PRO ECUADOR. Pescados en Conserva en Alemania. Parte dos: Requisitos del Comprador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRO ECUADOR. Pescados en Conserva en Alemania. Parte dos: Requisitos del Comprador"

Transcripción

1

2 PRO ECUADOR Pescados en Conserva en Alemania Parte dos: Requisitos del Comprador

3 NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera Normas de importación se encuentran totalmente armonizadas dentro de la Unión Europea. La Comisión Europea a través de la DG de Sanidad y Protección de los Consumidores (SANCO) es el interlocutor que establece las condiciones de importación y certificados requeridos. -Factura comercial (originales y copias) -Documentos de transporte: Bill of Lading -Packing list (lista de carga) -Documento Único Administrativo (DUA) -Documento Oficial de Control Sanitario de Mercancías (DOCSM) -Certificado de Origen -Certificado sanitario -Seguro de transporte de mercancías -Certificado de captura -Declaración del valor en aduana

4 NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera Para la declaración de importación se necesita el Documento Único Administrativo (DUA), en forma física o vía internet. Contiene: Datos del importador, exportador, representantes. Destino aduanero (despacho a libre práctica, despacho a consumo, importación temporal, tránsito, etc.) Datos de las mercancías: código TARIC, unidades, localización y embalaje. Datos de los medios de transporte. País de origen y país de exportación. Información comercial y financiera (Incoterms, valor facturado, moneda de facturación, tipo de cambio, seguro). Lista de documentos asociados al DUA (licencias de importación, certificados de inspección, documento de origen, documento de transporte, factura comercial. Declaración y modo de pago de los impuestos a pagar (derechos arancelarios, IVA, impuestos especiales, etc.)

5 Requisitos sanitarios y fitosanitarios Se requiere una certificación oficial que garantice el reconocimiento de la autoridad competente del control sanitario del país exportador no europeo, requisito previo para exportar a la UE. La empresa exportadora debe ser reconocida por la UE y controlada por la autoridad correspondiente responsable en el país de origen. Se requiere de un Certificado sanitario otorgado por la autoridad correspondiente en el país de origen ( Decisión UE96/676/CE) Certificado de Origen Control Sanitario La autoridad alemana encargada de inspeccionar el producto y los certificados es el Ministerio Federal de Alimentos, Agricultura, y Protección al Consumidor a través de los departamentos de Nutrición, Inocuidad Alimentaria, Sanidad e Inocuidad de la cadena Alimentaria Controles adicionales pueden ser realizados en otras etapas de la cadena. El control puede incluir la toma de muestras para el análisis en laboratorios. (Para más información: Council Directive 97/78/EC (OJ L-24 30/01/1998), Commission Regulation (EC) 136/2004(OJ L /01/2004)

6 NORMAS Y REGLAMENTOS Normas y reglamentos técnicos Para el ingreso de productos pesqueros, la empresa productora/procesadora debe ser aprobada por la autoridad correspondiente del UE (SANCO). Los exportadores deben cumplir con la siguiente normativa UE: 96/23/CE: Referente a determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos. - Directiva 2006/88/EC: Requisitos para sanidad animal para animales provenientes de la acuicultura -97/78/CE: Referente a los principios relativos a la organización de controles veterinarios de los productos que ingresan a la Unión Europea desde terceros países /90/CE: Referente a la imposición y establecimiento de límites máximos de residuos (LMRs) para todas las sustancias farmacológicamente activas /362/CE: Referente a los planes de vigilancia presentados por terceros países relativos a los residuos. -96/22/CE: Prohíbe utilizar determinadas sustancias de efecto hormonal y tireostático y sustancias B-agonistas en la cría de ganado. -Regulación (EC) 104/2000 y 2065/2001: etiquetado de productos de pesca y acuicultura. Licencias de importación y autorizaciones previas Common Veterinary Entry Document (CVED) permite a las autoridades veterinarias controlar los productos y certificados a su arribo. El importador debe solicitar el control sanitario previo a la importación, llenar la primera página del CVED y presentarla junto con los otros documentos mandatorios. El control puede incluir la toma de muestras para análisis en los laboratorios autorizados.

7 NORMAS Y REGLAMENTOS Certificaciones Los certificados de calidad y compatibilidad con el medio ambiente son características muy importantes en la toma de decisiones de los consumidores. Entre los principales certificados de la industria pesquera se destacan el ASC y el MCS, los cuales pueden ser solicitados por la empresa importadora. Otros certificados como los orgánicos que formen parte del comercio justo o de sustentabilidad son muy valorados. Inspección en Fronteras: El producto es sometido a un control documentario, de identidad y en ocasiones físico. La frecuencia del control físico depende del riesgo del producto y los resultados de controles previos. Si durante los controles aparece una partida que no cumple con la legislación comunitaria, se destruirá o, en determinadas condiciones, se reenviará en un plazo de sesenta días.

8 Requisitos de Etiquetado El reglamento 104/2000 de art 4 define las obligaciones de los productos del mar. En la etiqueta y/o envase del producto debe estar claramente detallado al consumidor lo siguiente, en idioma Alemán: -Denominación comercial de la especie -Método de producción (gefangen, aus Binnenfischerei, aus Aquakultur) -Zona de captura (Océano Pacífico) -Nombre científico -País de origen -Lista de ingredientes -Referencia de la planta de producción -Plazo límite de consumo del producto (DD/MM/YYYY) y precedido de las palabras consumir antes del -Identificación del lote, precedida por la letra L para permitir el rastreo. -El modo de preparación también debe figurar en la etiqueta -Cantidad neta (en peso) de productos alimenticios pre envasados en unidades métricas -Tipo de condición de almacenamiento o uso específico. -Nombre o razón social y dirección del fabricante, o de un vendedor establecido dentro de la UE -Lugar de origen o procedencia en los casos en que por su omisión pudiera inducir a error. Para más información:

9 REQUISTOS DEL COMPRADOR Requisitos de Embalaje El empaque de los productos es primordial para los consumidores alemanes. El consumidor exige empaques más funcionales, con información clara, fáciles de transportar, manipular, abrir, usar, cerrar, almacenar e incluso a la hora de desechar. Tendencia por el uso de materiales que contengan papel aluminio, películas de plástico transparente, como envase primarios. Como envase segundario, resaltan las cajas de cartón reciclables y biodegradables.

10 REGIMEN IMPOSITIVO Arancel general del producto, contingentes: Dependiendo de la sub partida, la gran mayoría de productos contenidos bajo la partida 1604 (Preparaciones y conservas, caviar y sus sucedáneos preparados con huevos de pescado) se gravan con un IVA reducido (7%). Arancel preferencial para el producto ecuatoriano, desgravaciones El Ecuador se favorece del SGP+ (hasta 31/12/2013) por lo que el arancel grabado para los productos bajo la partida (Pescados preparados y preservados, caviar, sustitutos de caviar preparando de huevos de pescado) es 0%. Otros impuestos locales Se aplica el IVA para pesca en conserva en un impuesto reducido de (7%), cobrado directamente al importador durante el trámite de aduana. Cuando los bienes son importados a un país de la UE pero su consumo está previsto en otro, se puede aplicar un acuerdo suspensivo del IVA. Es decir, el IVA se gravará en el país de la UE de destino y no en el país de la UE de entrada en la Unión Europea.

11 REQUISITOS DEL PRODUCTO Entre los principales requerimientos del consumidor local, además de la calidad del producto, resaltan la forma de cómo fue procesado y producido. Se debe considerar que el mercado alemán se caracteriza por tener tiendas especializadas, dependiendo el sector del producto. En el caso de productos del mar, resalta la empresa Frische Paradies ubicada en varias ciudades del país. Algunas cadenas de supermercados optan por vender los productos del mar bajo marcas propias, y así venden a un precio económico y conveniente. Existen diferentes proveedores que ofrecen marcas propias en el sector de los productos del mar. Venden sus productos en los mismos establecimientos a un precio económico y conveniente. Tales como: Rewe-ja!, Aldi Süd Almare Seafood, Aldi Nord-Golden Seafood, entre otras. Los productos se ofertan en diferentes tipos de envases, tales como latas, pouch, vidrios, empacados al vacío, entre otras. El peso de los productos puede ir desde los 80, 150, 220 grs. en adelante.

12 ENTREGA Y DISPONIBILIDAD Condiciones de Entrega Los plazos de entrega se pactan directamente entre el exportador y el cliente local o importador. Estacionalidad No existe una temporada marcada para productos de pesca en conserva, las importaciones permiten que exista oferta durante todo el año.

13 PRE-VENTA Y POST-VENTA Muestras Los productos que ingresen para prueba de mercado ingresan con arancel 0% e IVA 0%, para ello deben tener claramente especificado en el producto que es una muestra gratuita y que no será vendido (la factura debe contener esta información también). Se debe tomar en cuenta que el mercado es altamente competitivo, las cadenas de supermercado y tiendas tipo discounters, tales como Edka, REWE, Aldi, Lidl y Metro concentran el 90% del mercado. Los Discounter han ganado fuerza en los últimos años, Lidl y Aldi están extendidos por todo el país con sus filiales. Post-venta El seguimiento post venta para conocer la satisfacción del cliente acerca del producto recibido permitirá crear relaciones comerciales de largo plazo y duraderas.

14 REQUISITOS DE MARKETING Los sitios web deberían ser de preferencia en idioma alemán, inglés es altamente admisible. Debe estar enfocada al producto que se ofrece, utilizar descripciones cortas y mostrar las certificaciones que se posee (preferentemente en forma de imágenes). Debe poseer una breve descripción de la compañía e información de contacto. Las tarjetas de presentación requieren: Nombre de la persona de contacto (no es necesario el titulo académico, cargo, dirección, teléfono, fax, de la propia organización y no s comerciales como hotmail o gmail, sitio web y logo de la organización. Adicionalmente se puede incluir una cuenta skype. La sobriedad en el diseño es importante para el Alemán. Los folletos deben ser en idioma Alemán, enfocados en la descripción del producto. Es necesario también un pequeña descripción de la empresa que indique su campo de acción ( la historia de fundación no es de tanta relevancia para el Alemán, ser lo más sintetizado posible)

15 COMPETITIVIDAD El factor precio es fundamental en la decisión compra, y se ha encontrado relativa facilidad de sustitución del proveedor basado en este factor. Diálogos con importadores muestran que los niveles de cadmio registrados en el atún ecuatoriano están debilitando su imagen frente a la competencia. Ante el vencimiento del SGP+ el próximo 31/12/2013, el producto ecuatoriano perderá mucho atractivo.

16

17

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Los documentos más usuales utilizados en la práctica del comercio exterior son: Oferta-Cotización Orden de compra Factura

Más detalles

LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador

LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Importaciones sobre US$ 1.000

Más detalles

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea abril, 2010 Juliana Salles Almeida Inter-American Development Bank jalmeida@iadb.org Contenido 1. Procedimientos para exportar productos de origen

Más detalles

TEXTILES EN CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador

TEXTILES EN CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador TEXTILES EN CHILE Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Importaciones sobre USD 1.000 (valor FOB) requieren contratación

Más detalles

JUGO DE FRUTAS EN FRANCIA. Parte Dos: Requisitos del comprador

JUGO DE FRUTAS EN FRANCIA. Parte Dos: Requisitos del comprador JUGO DE FRUTAS EN FRANCIA Parte Dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos Aduaneros Las normas aduaneras de la UE se recogen en el Código Aduanero Comunitariohttp://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/procedural_aspects/

Más detalles

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION PASOS PARA EXPORTAR Una empresa legalmente constituida exportar: debe cumplir los siguientes pasos para Número de Identificación Tributaria (NIT) Inicialmente se debe obtener el Número de Identificación

Más detalles

QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte dos: Requisitos del Comprador

QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte dos: Requisitos del Comprador QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte dos: Requisitos del Comprador Normas y Regulaciones y Reglamento de importación y documentación aduanera Requisitos de importación incluye: Conocimiento de Embarque;

Más detalles

Inscripción Empresas Exportadoras

Inscripción Empresas Exportadoras Guía para Exportar Inscripción Empresas Exportadoras Registro del código de exportador Los trámites necesarios para la realización del proceso de exportación incluyen varias fases, entre ellas la de la

Más detalles

«Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo. Dirección General de Comercio, Comisión Europea

«Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo. Dirección General de Comercio, Comisión Europea «Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo Dirección General de Comercio, Comisión Europea TABLA DE CONTENIDO Qué es el «Export Helpdesk»? Qué información deben saber los exportadores? Estadísticas

Más detalles

Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda

Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda 1 Servicio Integral empresa madrileña Informa Asesora Prepara Promociona Información y Asesoría especializada Gestión Operativa

Más detalles

Política comercial de la Unión Europea Servicios de OTGS. Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 noviembre 2014

Política comercial de la Unión Europea Servicios de OTGS. Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 noviembre 2014 Política comercial de la Unión Europea Servicios de OTGS Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 noviembre 2014 Temario Primera parte La Dirección Nacional de Comercio de Suecia Política

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

CAFÉ EN COREA HSK 2101.11 HSK 0901.11 HSK 0901.21. Parte dos: Requisitos del comprador

CAFÉ EN COREA HSK 2101.11 HSK 0901.11 HSK 0901.21. Parte dos: Requisitos del comprador CAFÉ EN COREA HSK 2101.11 HSK 0901.11 HSK 0901.21 Parte dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada El café solo se puede importar cuando cumple con los requerimientos

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA PARA LA UNIÓN EUROPEA ING. YSAAC CHANG D. LIMA, JUNIO 2008

CERTIFICACIÓN DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA PARA LA UNIÓN EUROPEA ING. YSAAC CHANG D. LIMA, JUNIO 2008 CERTIFICACIÓN DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA PARA LA UNIÓN EUROPEA ING. YSAAC CHANG D. LIMA, JUNIO 2008 El ITP es la autoridad competente del SANIPES BASADO EN: BASE LEGAL DEL SANIPES Ley Nº28559, Ley del

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

TRAZABILIDAD. GIJÓN 5 abril 2011

TRAZABILIDAD. GIJÓN 5 abril 2011 GIJÓN 5 abril 2011 TRAZABILIDAD Aurora de Blas Carbonero Subdirectora General de Economía Pesquera Secretaría General del Mar Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino LA TRAZABILIDAD DE LOS

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES UZBEKISTAN forma parte de la Comunidad

Más detalles

Elena Cabrera Ajunta de Dirección ANIE/CONXEMAR

Elena Cabrera Ajunta de Dirección ANIE/CONXEMAR Elena Cabrera Ajunta de Dirección ANIE/CONXEMAR Qué es ANIE CONXEMAR ANIE es la Asociación Nacional de Industrias de Elaboración de Productos del Mar. CONXEMAR, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores,

Más detalles

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE LA SOLUCION A TU PROBLEMA ES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR PARA NUEVOS EXPORTADORES POR QUÉ EXPORTAR? Las tres primeras razones son: Buscar mayor

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor. LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO EL CAMINO HACIA LA EXPORTACIÓN Con el consumo interno en niveles mínimos y la creciente demanda en múltiples países

Más detalles

Tema 1: Aspectos básicos de la legislación aduanera de la UE

Tema 1: Aspectos básicos de la legislación aduanera de la UE COMERCIO EXTERIOR Tema 1: Aspectos básicos de la legislación aduanera de la UE 1.- El mercado Interior Índice 2.- Legislación aduanera única 2.1.- Arancel Aduanero Común 2.2.- Legislación Aduanera común

Más detalles

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR PROYECTO UE PERU/PENX Cap. VIII Trámites y Documentos 8.1. Documentos Aduaneros 8.2. Documentos Adicionales 8.3. Procedimientos Operativos 8.4. Modificación

Más detalles

Certificación de establecimientos para la exportación de alimentos a la Unión Europea. Noviembre, 2010

Certificación de establecimientos para la exportación de alimentos a la Unión Europea. Noviembre, 2010 Certificación de establecimientos para la exportación de alimentos a la Unión Europea Noviembre, 2010 1 COFEPRIS Órgano desconcentrado de la SSA encargado de proteger a la población contra riesgos sanitarios

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA)

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA) DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA) INTRODUCCIÓN: Con el objeto de facilitarle el aprendizaje en el manejo SIDUNEAWorld, se presenta a continuación un documento de apoyo a

Más detalles

THEME Matriz de Competencias - Comercio

THEME Matriz de Competencias - Comercio AREAS DE COMPETENCIA GRADOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1 Organizar y llevar a cabo el proceso de venta de productos y servicios El / ella es capaz de responder a las necesidades del cliente en solicitudes

Más detalles

LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS

LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS Lograr competitividad a través del conocimiento de la gestión aduanera es posible. La Aduana debe ser percibida como nuestro partner Inmersos en un mercado global,

Más detalles

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DE ALIMENTOS Evolución del l Control Sanitario de los Alimentos desde sus inicios hasta La Actualidad En Panamá

Más detalles

Transport Partnership. Estrategia ganar mercados internacionales. Luis Soto Escalante D. Marketing & Estrategia

Transport Partnership. Estrategia ganar mercados internacionales. Luis Soto Escalante D. Marketing & Estrategia Transport Partnership Estrategia ganar mercados internacionales Luis Soto Escalante D. Marketing & Estrategia 2 Asistiendo a Ferias Internacionales Como hacer de una Feria un evento de éxito? 3 Una Feria

Más detalles

CUESTIONARIO EMPLEADOS DE EMPRESAS COURIER

CUESTIONARIO EMPLEADOS DE EMPRESAS COURIER CUESTIONARIO EMPLEADOS DE EMPRESAS COURIER 1. Consignante es: a) Remitente o embarcador; es la persona natural o jurídica que designa al destinatario, que recibe la mercancía y la información requerida

Más detalles

EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR

EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR 1 Todos los derechos reservados. Este documento ha sido elaborado por la consultora Marissa Mont para la SIECA en el marco del Convenio de Cooperación SIECA/USAID,

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites..

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites.. 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites.. Otros documentos Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites.

Más detalles

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Duración 90 Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad MF0244_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

Japón: Guía general de requisitos y regulaciones de importación para el sector alimentario

Japón: Guía general de requisitos y regulaciones de importación para el sector alimentario Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica Dirección de Inteligencia Comercial Japón: Guía general de requisitos y regulaciones de importación para el sector alimentario Pamela Saborío Corrales Asistente

Más detalles

QUÉ ES EL EXPORT HELPDESK?

QUÉ ES EL EXPORT HELPDESK? EXPORT HELP DESK QUÉ ES EL EXPORT HELPDESK? Una website para facilitar las exportaciones de los países en desarrollo hacia la UE Una fuente de información sobre la legislación europea necesaria para acceder

Más detalles

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012 Gestión del Proceso Exportador Septiembre/2012 Exportación Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país y/o a una zona franca. (Dcto. 2685/99) MERCANCÍAS Requerimientos

Más detalles

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS Emy Castro Director Gerente Distribución Física Internacional DFI Es el proceso logístico que se desarrolla para colocar un producto en el mercado internacional cumpliendo

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

REQUISITOS PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS

REQUISITOS PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS PRESENTACION Las regulaciones sanitarias si bien no constituyen barreras de acceso a los mercados, configuran una serie de requisitos y obligaciones que se deben de cumplir para poder exportar a los mismos.

Más detalles

Guía práctica para vender fuera de España

Guía práctica para vender fuera de España Guía práctica para vender fuera de España Índice Introducción... 4 Vivimos en un mundo globalizado Exportar: tú también puedes!... 6... 6... 7 Debes saber qué son los Incoterms... 7 Quieres vender en

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL INTRODUCCIÓN : El módulo de Gestión administrativa del comercio internacional perteneciente

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA La Cámara de Comercio de Costa Rica por medio del departamento de asesoría técnica pone a disposición la siguiente guía básica, en la cual se detalla a grandes rasgos los pasos a seguir para realizar una

Más detalles

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

Transporte y logística

Transporte y logística Transporte y logística 7 Englobado dentro de esta temática encontramos una serie de preguntas que inicialmente suelen ser planteadas por una empresa en su inicio exportador. Indicamos a continuación aquellas

Más detalles

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR Programa En esta tecnicatura se abarcan todos los aspectos técnicos y de gestión del comercio exterior, así como los instrumentos necesarios para ingreso al mercado internacional,

Más detalles

Curso de Gestión administrativa del Comercio internacional

Curso de Gestión administrativa del Comercio internacional Curso de Gestión administrativa del Comercio MODULO 1: Información y gestión operativa de la compraventa Tema 1. Marco económico, político y jurídico del comercio 1.1 Comercio interior, exterior e 1.2

Más detalles

JORNADA SOBREMATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS: CONTROL OFICIAL DE PRODUCTOS PROCEDENTES DE PAÍSES TERCEROS Madrid, 19 de Mayo de 2011

JORNADA SOBREMATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS: CONTROL OFICIAL DE PRODUCTOS PROCEDENTES DE PAÍSES TERCEROS Madrid, 19 de Mayo de 2011 JORNADA SOBREMATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS: CONTROL OFICIAL DE PRODUCTOS PROCEDENTES DE PAÍSES TERCEROS Madrid, 19 de Mayo de 2011 María Luz Carretero Baeza Subdirección General de Sanidad Exterior

Más detalles

Rosas y Cláveles Países Bálticos

Rosas y Cláveles Países Bálticos Rosas y Cláveles Países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) Importadores y distribuidores especializados Bogotá, Julio 2014 CONTENIDO 1. Requerimientos del producto 2. Requisitos de mercadeo 3. Normas

Más detalles

CONCLUSIONES DEL TALLER

CONCLUSIONES DEL TALLER CONCLUSIONES DEL TALLER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA, CONTROL Y ALERTA SANITARIA DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS

Más detalles

Aspectos Claves para Exportar Alimentos

Aspectos Claves para Exportar Alimentos Aspectos Claves para Exportar Alimentos CONTENIDO Antecedentes del sector Proceso general de exportación Requisitos para el sector alimentario CONTENIDO Antecedentes del sector Proceso general de exportación

Más detalles

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos Información General El propósito de este instructivo es detallar el procedimiento para registrar un producto cosmético

Más detalles

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Aplicar, verificar y asegurar el cumplimiento efectivo de las reglas, normas y procedimientos establecidos

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA INFORMACIÓN Y GESTIÓN OPERATIVA DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL.

Más detalles

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan N 29317-S El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, 28, párrafo segundo inciso b)

Más detalles

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP-

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- Cuando la mercancía llega a los Estados Unidos, se contrata a un despachante de

Más detalles

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para: OBJETIVOS Adquirir los conocimientos básicos de las normas aduaneras, el manejo hábil y profesional de los procedimientos aduaneros; las nociones básicas para la clasificación aduanera de las mercancías;

Más detalles

REGISTRO SANITARIO. Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

REGISTRO SANITARIO. Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social REGISTRO SANITARIO Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social BASE LEGAL Art.95 Código de Salud El Ministerio llevará un

Más detalles

MALAGA, 2 DE DICIEMBRE 2003 Jesús Fernández Pascual TRAZABILIDAD EN P. DE LA PESCA

MALAGA, 2 DE DICIEMBRE 2003 Jesús Fernández Pascual TRAZABILIDAD EN P. DE LA PESCA MALAGA, 2 DE DICIEMBRE 2003 Jesús Fernández Pascual TRAZABILIDAD EN P. DE LA PESCA TRAZABILIDAD LA ETIQUETA EL LOTE NORMALIZACION DE PRODUCCION AGRICULTURA REGISTROS FACTURA INFORMACION AL CONSUMIDOR CONSUMO

Más detalles

Federación Rusa y Belorus

Federación Rusa y Belorus Federación Rusa y Belorus Introducción La nueva ley de aduanas que entro en vigor en el año 2004 tiene como objetivo unificar los procedimientos y practicas aduaneras rusas con la practica internacional.

Más detalles

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES 1 Codex Standard 107-1981 NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES CODEX STAN 107-1981 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta norma se aplica al etiquetado de los aditivos

Más detalles

Procedimiento General para la Trazabilidad de los productos en la industria pesquera.

Procedimiento General para la Trazabilidad de los productos en la industria pesquera. MINISTERIO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DIRECCIÓN DE CALIDAD Y TECNOLOGIA Procedimiento General para la Octubre de 2014 Segunda Versión CONTENIDO Introducción.. 1 Generalidades.. 1 Definiciones.. 2 Objetivos

Más detalles

Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados. Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009

Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados. Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009 Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009 Mercados seleccionados Alemania Reino Unido Francia Dinamarca

Más detalles

Programa Introductorio al Comercio Exterior

Programa Introductorio al Comercio Exterior Programa Introductorio al Comercio Exterior Índice Modulo I Modulo II Modulo III Modulo IV Módulo 1: Exportaciones Qué es exportación? Es un régimen aduanero que permite la salida definitiva de mercancías

Más detalles

Exportador. Guía del. Exportador. Guía del

Exportador. Guía del. Exportador. Guía del Ministerio de Comercio Exterior - PRO ECUADOR - Dirección de Servicio de Asesoría Integral al (SAE) Guía del Tema 1 Introducción Tema 2 Requisitos para ser exportador Tema 3 Etapa de Pre-Embarque Tema

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Comisión para la Promoción de las Exportaciones PROMPEX PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Gerencia de Servicios de Información y Comercio Electrónico Tel. 2221222 Anexos 205 y 216 sae@prompex.gob.pe y sae1@prompex.gob.pe

Más detalles

LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA

LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MATERIA AGROALIMENTARIA OBJETIVOS Conocer qué es el Código Alimentario Argentino, y los organismos involucrados en el control de su cumplimiento. Conocer qué son la normas Mercosur,

Más detalles

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria La seguridad alimentaria es actualmente la principal preocupación de los consumidores, las cadenas de distribución y la industria

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

Conoce las reglas técnicas y controles de importación?

Conoce las reglas técnicas y controles de importación? Conoce las reglas técnicas y controles de importación? La guía titulada " Es la certificación algo para mi? ha descrito diferentes programas de certificación voluntaria que están disponibles en Centroamérica.

Más detalles

FICHA TECNICA DE PRODUCTO CARNE DE CERDO COD 40139 COSTILLA ESPECIAL DE CERDO

FICHA TECNICA DE PRODUCTO CARNE DE CERDO COD 40139 COSTILLA ESPECIAL DE CERDO FICHA TECNICA DE PRODUCTO CÓDIGO: ST-CA-01-FT- 01 VIGENCIA DESDE: 17/06/2010 VERSIÓN: 2 1. Nombre del Producto (SIBOL) 2. Nombre Comercial del Producto 3. Calidad 4. Generalidades CARNE DE CERDO COD 40139

Más detalles

Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola

Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola Nº 24456-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, De conformidad con las facultades establecidas en el

Más detalles

U. T. 16: LA GESTIÓN DE CLIENTES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

U. T. 16: LA GESTIÓN DE CLIENTES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. U. T. 16: LA GESTIÓN DE CLIENTES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. 1.- LOS CLIENTES: 1.1.- CONCEPTO DE CLIENTE. Es un agente económico que habitualmente adquiere productos o utiliza servicios de otro agente

Más detalles

AMPLIACION DE MERCADOS DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANIAS TERCERA SESION

AMPLIACION DE MERCADOS DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANIAS TERCERA SESION AMPLIACION DE MERCADOS DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANIAS TERCERA SESION Ángeles Muñoz Celdran Cartagena, Colombia 11 al 15 de Octubre de 2010 TERCERA PARTE LA ELECCION DEL PRODUCTO Y/O LINEAS DE PRODUCTO

Más detalles

TALLER PRÁCTICO DE EXPORTACIÓN Santo Domingo 10 y 11 de septiembre de 2012 Módulo 5- Anexo 2. Modelo Contrato Compraventa Internacional

TALLER PRÁCTICO DE EXPORTACIÓN Santo Domingo 10 y 11 de septiembre de 2012 Módulo 5- Anexo 2. Modelo Contrato Compraventa Internacional CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MANGOS FRESCOS ORIGINARIOS DE R DOMINICANA A LA REPÚBLICA CHECA (modelo) El presente contrato de compraventa internacional se sujetará a las siguientes cláusulas:

Más detalles

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Seminario Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Salta 2008 Seminario PROGRAMACION DE LA LOGISTICA EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE VINOS VINOS DE ARGENTINA Juan Manuel Ormeño Finca Quara Salta 2008 Temario Secuencia

Más detalles

Comercio Exterior. LECCION 2 Segunda parte

Comercio Exterior. LECCION 2 Segunda parte Comercio Exterior LECCION 2 Segunda parte FASE DE DESPACHO EN ADUANAS (1) Legislación básica: Código Aduanero Comunitario (Reglamento 450/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril) Razón

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013 DEPÓSITO DISTINTO DEL ADUANERO El DDA (Deposito Distinto del Aduanero) es un Almacén Fiscal debidamente autorizado por las autoridades españolas, que permite interesantes procedimientos para comprar mercancías

Más detalles

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA 1. LA DECLARACIÓN DE ADUANAS 2. PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS 3. DESPACHO ADUANERO 4. DEUDA ADUANERA 5. FRANQUICIAS OTRA DOCUMENTACIÓN El título de transporte. Justifica el poder

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS Versión de 27 de marzo de 2015 Fecha de publicación: 30 de marzo de 2015 El incremento de las exportaciones de

Más detalles

Perfil de Camarón en Alemania. Parte II Requisitos del Comprador

Perfil de Camarón en Alemania. Parte II Requisitos del Comprador Perfil de Camarón en Alemania Parte II Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada, reglamentación y documentación aduanera. Existen varios importadores y distribuidores

Más detalles

Cápsula 13: DOCUMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL. Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido...

Cápsula 13: DOCUMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL. Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... Cápsula 13: DOCUMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL - Objetivos Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... - Proporcionar una visión sintética de las razones que justifican la documentación

Más detalles

PRECIOS DE EXPORTACION Y CALCULO DEL PRECIO FOB Estrategias de Precio La definición de precios debe ser consistente con la estrategia de marketing que se va a impulsar, y ésta a su vez, con las características

Más detalles

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país REPÚBLICA DE CHILE Continente: Subregión: Idioma oficial: Moneda: Miembro de OMC: Americano Sudamérica Español Peso Sí COMERCIO DE MERCANCÍAS (2013) Valor Exportaciones FOB (millones de US$) 76 684 Importaciones

Más detalles

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB 2009 Objetivos Conocer los beneficios de integrarse al mercado

Más detalles

Menú de la guía del exportador

Menú de la guía del exportador GUÍA DEL EXPORTADOR Menú de la guía del exportador Cómo y quién puede exportar? Requisitos para ser exportador Etapa de Pre-Embarque: - Documentos y apertura de una exportación - Herramientas de negociaciones

Más detalles

DEFINICION DE PRODUCTO TIPOS DE PRODUCTOS: LOCAL / INTERNACIONAL / GLOBAL ATRIBUTOS EXTERNOS DEL PRODUCTO

DEFINICION DE PRODUCTO TIPOS DE PRODUCTOS: LOCAL / INTERNACIONAL / GLOBAL ATRIBUTOS EXTERNOS DEL PRODUCTO GUIA DE CLASE DEFINICION DE PRODUCTO TIPOS DE PRODUCTOS: LOCAL / INTERNACIONAL / GLOBAL ATRIBUTOS EXTERNOS DEL PRODUCTO ENVASE Y EMBALAJE: FACTORES DE PROTECCION FACTORES DE COMUNICACIÓN FACTORES DE USO

Más detalles

ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU. PRODUCTO: HARINA DE PESCADO

ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU. PRODUCTO: HARINA DE PESCADO ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU. PRODUCTO: HARINA DE PESCADO Partida Arancelaria: 03051040: Descripción: Harina, polvo

Más detalles

TLC CHILE CHINA 1. Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen

TLC CHILE CHINA 1. Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen TLC CHILE CHINA 1 Capítulo V Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Artículo 30 Certificado de Origen 1. Para que las mercancías originarias califiquen al tratamiento arancelario preferencial,

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A ARABIA SAUDÍ

GUÍA DEL EXPORTADOR A ARABIA SAUDÍ GUÍA DEL EXPORTADOR A ARABIA SAUDÍ ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. CERTIFICADOS DE IMPORTACIÓN. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES ARABIA SAUDÍ forma parte

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES. CURSO DE VERANO U. COMPLUTENSE El Escorial, julio de 2011

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES. CURSO DE VERANO U. COMPLUTENSE El Escorial, julio de 2011 PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES SITUACIÓN N ACTUAL: Directiva 2000/13/CE, etiquetado, presentación y publicidad alimentos. Directiva 90/496/CEE, etiquetado

Más detalles

LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PLAGUICIDAS, BIOCIDAS Y OTROS PRODUCTOS. ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS PLAGUICIDAS

LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PLAGUICIDAS, BIOCIDAS Y OTROS PRODUCTOS. ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS PLAGUICIDAS LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PLAGUICIDAS, BIOCIDAS Y OTROS PRODUCTOS. ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS PLAGUICIDAS. CAPACITACIÓN PARA LA UTILIZACIÓN DE PLAGUICIDAS Prof. Dra. Marta Martínez Caballero Departamento

Más detalles

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR EL REGISTRO SANITARIO Y LA INSCRIPCIÓN SANITARIA. CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico

Más detalles

LOGO 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS.

LOGO 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. Abril de 2010 3. Obligaciones y Procedimientos para la importación de mercancias 3.1. Obligaciones para la Importación de Mercancías.

Más detalles

REQUISITOS PARA NUEVAS SOLICITUDES DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS IMPORTADOS

REQUISITOS PARA NUEVAS SOLICITUDES DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS IMPORTADOS REQUISITOS PARA NUEVAS SOLICITUDES DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS NACIONALES Llenar la Solicitud de Registro Sanitario para Alimentos y/o Bebidas Alcohólicas (Forma SIE-5-197) la cual debe ser acompañada

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 270-2011 (COMIECO-LXI) REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO. REQUISITOS DE ETIQUETADO

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS 1) Presentar solicitud original y copia con la suma que indique: SE SOLICITA REGISTRO SANITARIO, con los siguientes datos: a) Órgano al que se dirige: Dirección General

Más detalles

Impuestos y aranceles para importar en España desde el exterior de la Unión Europea

Impuestos y aranceles para importar en España desde el exterior de la Unión Europea Impuestos y aranceles para importar en España desde el exterior de la Unión Europea Se deben pagar Impuestos y aranceles para importar mercancías en España desde fuera de la Unión Europea, ya sea un particular

Más detalles

LOGO 4. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS.

LOGO 4. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. LOGO 4. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. Abril 2010 4. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. 4.1. Obligaciones para los Exportadores. 4.2. La

Más detalles