QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte dos: Requisitos del Comprador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte dos: Requisitos del Comprador"

Transcripción

1

2 QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte dos: Requisitos del Comprador

3 Normas y Regulaciones y Reglamento de importación y documentación aduanera Requisitos de importación incluye: Conocimiento de Embarque; Factura comercial; País de orígen (Formulario A). Requisitos específicos de importación de quinua son: 1. Control sanitario de alimentos de origen no animal 2. Requisitos de comercialización de semillas y material de reproducción vegetal 3. Control fitosanitario 4. Voluntario - Los productos de la producción ecológica Verifica con el Export Helpdesk de la Unión Europea:

4 Normas y Regulaciones y Requisitos sanitarios y fitosanitarios Las Leyes de la Alimentación de la UE estipula, entre otras cosas, que; 1. La seguridad alimentaria debe ser asegurada con un sistema basado en los principios de HACCP 2. La trazabilidad, pero sólo en la medida en que los proveedores inmediatos se pueden vincular a los clientes inmediatos. 3. La responsabilidad de la seguridad alimentaria pertenece al operador (entidad comercial como importador del fabricante) que comercializa los alimentos en el mercado. Además: La legislación sobre los contaminantes es muy importante: Residuos de plaguicidas en general no se les permite estar presentes, pero para un número limitado de pesticidas indicados se han establecido límites máximos de residuos (LMR). Los niveles de micotoxinas, incluyendo aflatoxinas y ocratoxina, deben ser controlados y deben estar por debajo de los umbrales establecidos. Para la exportación de quinua a los Países Bajos, no se requiere un certificado fitosanitario (octubre 2013).

5 Normas y Regulaciones y Certificaciones Comercio justo (Fair Trade) Comercio justo representa 1-2% del negocio de quínoa en Europa Fair Trade está creciendo y Holanda tiene varias marcas que incluye Fair Trade productos, por ejemplo: De Nieuwe Band, NatureCrops, Joannusmolen, Bio+ y SUMM. Max Havelaar es la organización Holandesa de etiquetado de comercio justo. Quinoa real (Bolivia), Quinoa dulce/blanca (Bolivia, Perú), Quinoa roja y negra es más exótica.

6 Normas y Regulaciones y Certificados EKO La etiqueta EKO indica que un producto es orgánico y el productor da más atención a la sostenibilidad. BIO Etiqueta europea para los productos orgánicos. El control del cumplimiento de la legislación ecológica Europea en los Países Bajos es propiedad de Skal (www.skal.nl). Demeter Organización internacional que estimula la agricultura biodinámica. Fairtrade Certificación de comercio justo internacional. La etiqueta de comercio justo en los Países Bajos es emitida por Max Havelaar (www.maxhavelaar.nl).

7 Normas y Regulaciones y Etiquetado Mínima información en el envase exterior: nombre del producto; identificación del lote; nombre y la dirección del fabricante, envasador, distribuidor o importador; fecha de duración mínima o la fecha de caducidad; instrucciones de almacenamiento. Obligatoria en los documentos comerciales o en el embalaje externo: Lista de ingredientes (en orden decreciente de peso); Cantidad neta (en unidades métricas); El lugar de origen o de procedencia en que su omisión pudiera inducir a error al consumidor; Instrucciones de uso deben ser incluidos para permitir el uso adecuado del producto alimenticio; Una declaración nutricional; Información alergénica. El contenido del etiquetado de los productos deben ser por lo menos en holandés.

8 Normas y Regulaciones y Etiquetado Etiqueta privada indica corriente principal Ingrediente para productos saludables y exóticos La expresión de la identidad y la autenticidad del producto

9 Normas y Regulaciones y Embalaje La Unión Europea tiene una regulación especial (1935/2004/CE) para los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos. Esta norma incluye requisitos de seguridad; requisitos especiales para el envasado activo o inteligente; el etiquetado; la admisión de nuevos materiales y la trazabilidad. Existen normas o restricciones separadas para: Los materiales y objetos activos e inteligentes; Plásticos (y la migración de componentes plásticos al alimento); Envases de PVC que contengan aceite de soja epoxidado, utilizado para sellar tarros de cristal y en contacto con productos alimenticios; El uso de determinados derivados epoxídicos en materiales destinados al contacto con alimentos; Aditivos de polimerización, tintes y disolventes, sales minerales, mezclas de sustancias autorizadas y las sustancias presentes en la lista provisional para la evaluación de la EFSA; Goma en silicona. Muchos importadores europeos no favorecen el uso de bolsas de polietileno.

10 Normas y Regulaciones y Impuestos y derechos QUINOA (código HS: ) Impuesto de tercer país: 37 EUR / 1000 kg Arancelario (preferencial para Ecuador en virtud del SGP+): 0 % IVA (tarifa reducida para productos alimenticios): 6 % Impuestos SGP = El Esquema Generalizada de Preferencias es un conjunto de normas de la UE que permite a los exportadores de países en desarrollo a pagar impuestos más bajos para sus exportaciones a la UE.

11 Requisitos del producto Productos de consumo Idioma Holandés Tamaño Entre 250 y 500 gramos. Paquetes de consumo no superan 1 kg. Materiales Bolsas de plástico o plástico en una caja de cartón. Diseño Referencia al producto o su origen. (imagen de la quinoa, un país o una región, una característica tradicional).

12 Requisitos del producto Requisitos de calidad Calidad de los alimentos se traduce en la inocuidad (y la trazabilidad). Inocuidad de los alimentos es esencial para las grandes cadenas minoristas. El estándar generalmente aceptado para la gestión de la seguridad de la alimentación es HACCP, pero los sistemas de gestión de seguridad adicionales a veces se aplican. HACCP Metodología para los procesadores de alimentos, envasadores y distribuidores que pueda ser utilizada para identificar los riesgos que puedan ocasionar durante el manejo del producto. BRC El código de higiene para el Reino Unido que tiene normas más estrictas que HACCP. SQF, IFS Estándares desarrollados por la industria en Europa. GFSI Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria ofrece nuevas normas internacionales. Otros ejemplos de normas son: ISO o FFSC

13 Entrega y Disponibilidad Transporte Los productos a granel En general contenedores de 20 pies; Almacenaje en lugar fresco y seco; Producto generalmente es transportado en paletas; bolsas de 60 kg (de lona); cajas de cartón; Bolsas largas o Big bags (600 kg). Los productos de consumo Productos en cajas, en paletas; Distribución por camiones de carretera; Almacenado en los grandes y eficientes centros de distribución; La gestión de la seguridad alimentaria se aplica.

14 Entrega y Disponibilidad Condiciones de entrega Para productos a granel: Generalmente FOB puerto de origen, el flete marítimo. Para productos a los mayoristas y minoristas: DDP, entrega por paleta (es importante tener un intermediario para el almacenamiento). Estacionalidad Hay poca o ninguna estacionalidad en la demanda de quinoa. Seguro El seguro se recomienda en el transporte internacional y es ampliamente utilizado. Agencias de carga y expedición ofrecen seguros como parte de sus servicios. Plazos de entrega Acuerdos de entrega dependen de la negociación con el cliente. Transporte marítimo Guayaquil - Rotterdam tiene un tiempo de tránsito de por lo menos 4 a 5 semanas.

15 Pre-Venta y Post-Venta Condiciones de pago Importadores Europeos prefieren tener una cuenta abierta. En los Países Bajos es común exigir el pago dentro de los 30 días de la factura. Pre-pago (Cash Against Documents) también es ampliamente utilizado y en algunos casos se utiliza una Carta de Crédito. Mayoristas y supermercados generalmente sin experiencia de importación trabajan con cuentas abiertas. Políticas o criterios de Muestras Para el establecimiento de los primeros contactos, se deberán enviar muestras. El coste del envío de muestras por lo general está a cargo del exportador. Las muestras deben ser representativas y registrado en una base de datos. Gestión de relaciones con los clientes Para la gestión de la relación con los importadores, es recomendable planificar reuniones periódicas. Las ferias comerciales también son buenas oportunidades para reunirse.

16 Requisitos de Marketing Enlaces de internet Bio Journaal Medio noticia para el sector de alimentos orgánicos. Food Inspiration Revista de inspiración e innovación para los profesionales de servicios de alimentos. Delicious Magazine Revista consumidor con recetas. FoodMagazine Revista especializada para el sector alimentario. Distrifood Information and news about the Dutch food sector. Bionext Organización para la promoción de agricultura y procesamiento orgánico. Organic-bio Directorio internacional de mayoristas y proveedores orgánicos.

17 Requisitos de Marketing Sitio Web Tener un sitio web es importante y un primer paso en la comunicación. Folletos y catálogos Exportadores de quinua a granel debe tener catálogos informativos: Descripción del producto, origen, especificaciones, empaque, precio, etc Exportadores de productos de consumo deben tener folletos o catálogos que también incluyen imágenes y puntos de venta exclusivos. Medios de comunicación social En los Países Bajos las redes sociales tienen un uso muy intensivo. Para mantener relaciones comerciales LinkedIn es ampliamente usado. Twitter y Facebook se usa frecuentemente en el comercio minorista para la comunicación con consumidores.

18 Requisitos de Marketing Ferias Principales ferias en Europa ANUGA Köln, Alemania Feria grande de alimentos incluyendo productos orgánicos (Anuga Organic). BIOFACH Nürnberg, Alemania La feria principal de comercio orgánico en el mundo. SIAL Paris, Francia Feria internacional de alimentos, incluidos los productos orgánicos. Ferias Comerciales en Holanda BIOVAK Zwolle, Países Bajos Feria de agricultura sostenible y orgánica Health Ingredients Europa Ámsterdam, Países Bajos. Feria importante para los exportadores de quinua como materia prima o ingrediente.

19

20

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea abril, 2010 Juliana Salles Almeida Inter-American Development Bank jalmeida@iadb.org Contenido 1. Procedimientos para exportar productos de origen

Más detalles

JUGO DE FRUTAS EN FRANCIA. Parte Dos: Requisitos del comprador

JUGO DE FRUTAS EN FRANCIA. Parte Dos: Requisitos del comprador JUGO DE FRUTAS EN FRANCIA Parte Dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos Aduaneros Las normas aduaneras de la UE se recogen en el Código Aduanero Comunitariohttp://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/procedural_aspects/

Más detalles

PRO ECUADOR. Pescados en Conserva en Alemania. Parte dos: Requisitos del Comprador

PRO ECUADOR. Pescados en Conserva en Alemania. Parte dos: Requisitos del Comprador PRO ECUADOR Pescados en Conserva en Alemania Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera Normas de importación se encuentran

Más detalles

QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte uno: Información de Mercado

QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte uno: Información de Mercado QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte uno: Información de Mercado El mercado Producción local de Quinoa Entre los países que están produciendo o que llevan a cabo ensayos agronómicos para la producción

Más detalles

«Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo. Dirección General de Comercio, Comisión Europea

«Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo. Dirección General de Comercio, Comisión Europea «Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo Dirección General de Comercio, Comisión Europea TABLA DE CONTENIDO Qué es el «Export Helpdesk»? Qué información deben saber los exportadores? Estadísticas

Más detalles

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 1 2 CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARTE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Acceso de los Productos Naturales al Mercado de la Unión Europea. Tsonka Iotsova Market Access Infromation and Analysis MAIA Bruselas

Acceso de los Productos Naturales al Mercado de la Unión Europea. Tsonka Iotsova Market Access Infromation and Analysis MAIA Bruselas Acceso de los Productos Naturales al Mercado de la Unión Europea Tsonka Iotsova Market Access Infromation and Analysis MAIA Bruselas Cuál es objetivo de esta presentación? 1. Cómo es el mercado europeo

Más detalles

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Granos Andinos en la Unión Europea 1. Importancia de la Unión Europea La UE, es una potencia comercial compuesta de 28 países, con 505

Más detalles

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Los documentos más usuales utilizados en la práctica del comercio exterior son: Oferta-Cotización Orden de compra Factura

Más detalles

Seguridad Alimentaria

Seguridad Alimentaria Seguridad Alimentaria Verificación de la salubridad de los alimentos para garantizar la seguridad de los consumidores. Ofrecemos un amplio espectro de servicios analíticos para garantizar la seguridad

Más detalles

Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados. Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009

Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados. Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009 Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009 Mercados seleccionados Alemania Reino Unido Francia Dinamarca

Más detalles

Rosas y Cláveles Países Bálticos

Rosas y Cláveles Países Bálticos Rosas y Cláveles Países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) Importadores y distribuidores especializados Bogotá, Julio 2014 CONTENIDO 1. Requerimientos del producto 2. Requisitos de mercadeo 3. Normas

Más detalles

LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador

LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Importaciones sobre US$ 1.000

Más detalles

Proyecto AdA-Integración. Cómo hacer negocios con la Unión Europea? Exportaciones-Importaciones. Este proyecto esta financiado por la Unión Europea

Proyecto AdA-Integración. Cómo hacer negocios con la Unión Europea? Exportaciones-Importaciones. Este proyecto esta financiado por la Unión Europea Proyecto AdA-Integración Cómo hacer negocios con la Unión Europea? Exportaciones-Importaciones Este proyecto esta financiado por la Unión Europea 2 3 Qué es el Acuerdo de Asociación? El Acuerdo de Asociación

Más detalles

TEXTILES EN CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador

TEXTILES EN CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador TEXTILES EN CHILE Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Importaciones sobre USD 1.000 (valor FOB) requieren contratación

Más detalles

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD Sonia Arce Serpa Mayores exigencias de los Mercados 1. Aumento de riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): Mercado globalizado

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo

Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo VISION 2014 Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo M. Sc. Wilfredo Vásquez Quispesivana USMP El Consumidor Responde a dos factores de decisión Miedo Satisfacción La demanda Los productores

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto En Ecuador se produce pulpa de diferentes frutas, pero la que más se exporta a

Más detalles

FICHA TECNICA PRODUCTO: PLUMA IBERICA FRESCA/CONGELADA FOTO PRODUCTO DESCRIPCIÓN. Pluma ibérica. INGREDIENTES

FICHA TECNICA PRODUCTO: PLUMA IBERICA FRESCA/CONGELADA FOTO PRODUCTO DESCRIPCIÓN. Pluma ibérica. INGREDIENTES Hoja 1 FOTO PRODUCTO DESCRIPCIÓN Pluma ibérica. INGREDIENTES Pluma procedente de cerdos de raza ibérica CARACTERISTICAS ORGANPOLEPTICAS Color Rojo carne brillante Sabor Producto fresco Aroma Característico,

Más detalles

Estándares privados: el nuevo desafío para las exportaciones de los países en desarrollo

Estándares privados: el nuevo desafío para las exportaciones de los países en desarrollo Banco Inter-Americano de Integración Sector de Integración y Comercio Estándares privados: el nuevo desafío para las exportaciones de los países en desarrollo Lima, 9-10 de Noviembre de 2010 Juliana Salles

Más detalles

Aspectos Claves para Exportar Alimentos

Aspectos Claves para Exportar Alimentos Aspectos Claves para Exportar Alimentos CONTENIDO Antecedentes del sector Proceso general de exportación Requisitos para el sector alimentario CONTENIDO Antecedentes del sector Proceso general de exportación

Más detalles

Normas y requisitos para las exportaciones a Suecia y la UE. Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 de noviembre 2014

Normas y requisitos para las exportaciones a Suecia y la UE. Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 de noviembre 2014 Normas y requisitos para las exportaciones a Suecia y la UE Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 de noviembre 2014 Temario Segunda parte Información general sobre normas y requisitos

Más detalles

10ª Etapa. Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación.

10ª Etapa. Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación. 10ª Etapa Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación. *Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP el HACCP es un sistema preventivo, que no solo hace el análisis del producto

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

Política comercial de la Unión Europea Servicios de OTGS. Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 noviembre 2014

Política comercial de la Unión Europea Servicios de OTGS. Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 noviembre 2014 Política comercial de la Unión Europea Servicios de OTGS Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 noviembre 2014 Temario Primera parte La Dirección Nacional de Comercio de Suecia Política

Más detalles

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria La seguridad alimentaria es actualmente la principal preocupación de los consumidores, las cadenas de distribución y la industria

Más detalles

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales San Juan, 13 de Octubre de 2011 GESTIÓN DE LA INOCUIDAD: CERTIFICACIONES ISO 22000 y BRC Norma

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Etiquetado General de Alimentos

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Etiquetado General de Alimentos FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Etiquetado General de Alimentos Para conocer el Marco Legal y de gestión del etiquetado del sector agroalimentario en España y la Unión Europea. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

CAFÉ EN COREA HSK 2101.11 HSK 0901.11 HSK 0901.21. Parte dos: Requisitos del comprador

CAFÉ EN COREA HSK 2101.11 HSK 0901.11 HSK 0901.21. Parte dos: Requisitos del comprador CAFÉ EN COREA HSK 2101.11 HSK 0901.11 HSK 0901.21 Parte dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada El café solo se puede importar cuando cumple con los requerimientos

Más detalles

Programa Introductorio al Comercio Exterior

Programa Introductorio al Comercio Exterior Programa Introductorio al Comercio Exterior Índice Modulo I Modulo II Modulo III Modulo IV Módulo 1: Exportaciones Qué es exportación? Es un régimen aduanero que permite la salida definitiva de mercancías

Más detalles

CERTIFICACIONES DE CALIDAD EN COMERCIO EXTERIOR

CERTIFICACIONES DE CALIDAD EN COMERCIO EXTERIOR CERTIFICACIONES DE CALIDAD EN COMERCIO EXTERIOR José Álvarez Calderón SOIVRE de Sevilla TIPOS DE CERTIFICACIONES SEGÚN SU AMBITO OBLIGATORIAS VOLUNTARIAS SEGÚN EL ORGANISMO OFICIALES PRIVADAS CONTROLES

Más detalles

Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34

Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34 ISO 22000: Sistema de Gestión de la Inocuidad Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34 Ámbito de aplicación: todas las actividades de la cadena agroalimentaria y servicios

Más detalles

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA EMPRESA ALIMENTARIA El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario. La legislación alimentaria está encaminada a asegurar

Más detalles

1. Qué es la Trazabilidad?... 4. 2. Qué utilidad tiene?... 6. 3. Contenidos del Plan de Trazabilidad... 8

1. Qué es la Trazabilidad?... 4. 2. Qué utilidad tiene?... 6. 3. Contenidos del Plan de Trazabilidad... 8 1. Qué es la Trazabilidad?.......................................................................... 4 2. Qué utilidad tiene?..................................................................................

Más detalles

CERTIFICACIONES GLOBAL GAP

CERTIFICACIONES GLOBAL GAP CERTIFICACIONES GLOBAL GAP Para los consumidores y distribuidores, el certificado Global Gap es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad y de que se

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Conocer las normas de calidad alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en el sector agroalimentario y a qué empresas se aplican.

Más detalles

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria.

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria. Disponer de alimentos de buena calidad, nutritivos e inocuos para la salud, es un derecho fundamental de los ciudadanos. Para proteger este derecho las autoridades dictan normas y realizan controles e

Más detalles

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP R. Rombouts, C. Rivera. MPS-Spain. Valencia. Dirección Postal: Apartado 18249. 46080 Valencia. Email: spain@mi-mps.com

Más detalles

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO Anita Torrado Pacheco * Dentro del comercio mundial de productos agrícolas los alimentos constituyen el grupo principal y su comercio tiene cada

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE EXPOSICIONES Y FERIAS 2013-2014 FOOD INGREDIENTS 2013 La Secretaría de Agricultura,

Más detalles

Japón: Guía general de requisitos y regulaciones de importación para el sector alimentario

Japón: Guía general de requisitos y regulaciones de importación para el sector alimentario Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica Dirección de Inteligencia Comercial Japón: Guía general de requisitos y regulaciones de importación para el sector alimentario Pamela Saborío Corrales Asistente

Más detalles

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela 2014 Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile I. TABLA DE CONTENIDO II. DEFINICIÓN DEL CANAL...

Más detalles

El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España

El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España SECCIÓN I: El mercado ecológico del Reino Unido SECCIÓN II:

Más detalles

Check List Bio Suisse 2012 Transformación y Comercio

Check List Bio Suisse 2012 Transformación y Comercio Check List Bio Suisse 2012 Transformación y Comercio Para la Certificaión Bio Suisse de empresas de transformación y comercio fuera de Suiza Datos de la empresa mbre:... Dirección postal:... Dirección

Más detalles

María Luisa González, Gerente de Calidad España y Portugal de Makro

María Luisa González, Gerente de Calidad España y Portugal de Makro María Luisa González, Gerente de Calidad España y Portugal de Makro 1 Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares y Máster en Tecnología, Control y Seguridad Alimentaria por CESIF, cuenta

Más detalles

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS Emy Castro Director Gerente Distribución Física Internacional DFI Es el proceso logístico que se desarrolla para colocar un producto en el mercado internacional cumpliendo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 54 Miércoles 4 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 20059 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 2293 Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa

Más detalles

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos.

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. 1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. Qué frutas y vegetales son admisibles en los EE.UU.? Existe un listado de frutas y vegetales admisibles en EE.UU. para cada economía. Esta

Más detalles

Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6

Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6 Prueba de evaluación 1 Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6 Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar

Más detalles

NOTA INFORMATIVA: REQUISITOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA EN EEUU

NOTA INFORMATIVA: REQUISITOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA EN EEUU Departamento de Información SOIVRE NOTA INFORMATIVA: REQUISITOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA EN EEUU INTRODUCCIÓN GENERAL La normativa en EEUU es competencia de Gobierno federal, Autoridades

Más detalles

GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI), una Fundación dedicada a la inocuidad alimentaria. Nota de la Secretaría

GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI), una Fundación dedicada a la inocuidad alimentaria. Nota de la Secretaría ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO G/SPS/GEN/1004 9 de marzo de 2010 (10-1236) Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI), una Fundación dedicada a la inocuidad alimentaria

Más detalles

APCER hacia estos clientes.

APCER hacia estos clientes. El rigor, la oferta diversificada, la inversión en I+D para lanzamiento de nuevos productos y el empeño en crear valor y contribuir para la mejora del desempeño de nuestros clientes, han sido determinantes

Más detalles

PERFIL DE MERCADO HARINA DE MAÍZ

PERFIL DE MERCADO HARINA DE MAÍZ Republica de la Argentina Caracas - Venezuela PERFIL DE MERCADO HARINA DE MAÍZ 1. POSICIÓN ARANCELARIA a) 1102.20.00 2. DESCRIPCIÓN a) Harina de Maíz 3-CLASIFICACIÓN ARANCELARIA NANDINA (Nomenclatura andina).

Más detalles

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES 1 Codex Standard 107-1981 NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES CODEX STAN 107-1981 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta norma se aplica al etiquetado de los aditivos

Más detalles

TRAMITES Y PROCESO DE EXPORTACIÓN. Facilitadora: Lic. Carmen Pérez Holguín

TRAMITES Y PROCESO DE EXPORTACIÓN. Facilitadora: Lic. Carmen Pérez Holguín TRAMITES Y PROCESO DE EXPORTACIÓN Facilitadora: Lic. Carmen Pérez Holguín Santo Domingo, R. D. octubre, 2010 Trámites de Exportación En el proceso de exportación pueden participar las personas físicas

Más detalles

sobre productos III. Responsabilidad >> 36 // DESEMPEÑO SOCIAL RESPONSABILIDAD SOBRE PRODUCTOS: CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

sobre productos III. Responsabilidad >> 36 // DESEMPEÑO SOCIAL RESPONSABILIDAD SOBRE PRODUCTOS: CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA III. Responsabilidad sobre productos RESPONSABILIDAD SOBRE PRODUCTOS: CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Uno de los pilares básicos en la gestión de Ebro Foods es proporcionar a la sociedad en general y a

Más detalles

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CONTENIDO 1. CONCEPTOS DE: INTELIGENCIA E INVESTIGACION DE MERCADOS 2. COMO INICIAR LA INVESTIGACION DE MERCADOS 3. EL PROCESO DE INVESTIGACION

Más detalles

LOGISTICA& COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA& COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA& COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA PARA EXPORTACIÓN FRUTAS Y VERDURAS LOGISTICA& COMERCIO EXTERIOR JOSE JAIME GAVIRIA A. Asesoría - Consultoría Capacitación josejaimegaviria@jjgaviria.com / josejaimegaviria@tutopia.com

Más detalles

Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005. La Seguridad de los Alimentos. www.madaryconsulting.

Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005. La Seguridad de los Alimentos. www.madaryconsulting. Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005 La Seguridad de los Alimentos www.madaryconsulting.es Por qué elegirnos a nosotros? 2 Existen diversas certificaciones de calidad

Más detalles

Reglamento 598/2008, que modifica otros Reglamentos sobre normas de comercialización de los huevos.

Reglamento 598/2008, que modifica otros Reglamentos sobre normas de comercialización de los huevos. Real Decreto 226/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria de comercialización de huevos. Reglamento 598/2008, que modifica otros Reglamentos

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

1. Producto:... 1. 1.1 Descripción del producto... 1. 1.2 Demanda actual del producto... 1. 1.3 Precios y presentaciones del producto...

1. Producto:... 1. 1.1 Descripción del producto... 1. 1.2 Demanda actual del producto... 1. 1.3 Precios y presentaciones del producto... Contenido 1. Producto:... 1 1.1 Descripción del producto.... 1 1.2 Demanda actual del producto... 1 1.3 Precios y presentaciones del producto... 2 2. Principales proveedores (Competidores)... 4 2.1 Países

Más detalles

Jornada sobre alérgenos:

Jornada sobre alérgenos: Jornada sobre alérgenos: a La importancia de un correcto etiquetado como vía de comunicación con los clientes. Cámara de Comercio de Valladolid, Valladolid, 11 de Mayo de 2015 Ana Garcinuño Prados. Directora

Más detalles

Conoce las reglas técnicas y controles de importación?

Conoce las reglas técnicas y controles de importación? Conoce las reglas técnicas y controles de importación? La guía titulada " Es la certificación algo para mi? ha descrito diferentes programas de certificación voluntaria que están disponibles en Centroamérica.

Más detalles

Inscripción Empresas Exportadoras

Inscripción Empresas Exportadoras Guía para Exportar Inscripción Empresas Exportadoras Registro del código de exportador Los trámites necesarios para la realización del proceso de exportación incluyen varias fases, entre ellas la de la

Más detalles

Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia. Asociación Supermercados Unidos (ASU)

Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia. Asociación Supermercados Unidos (ASU) Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia Asociación Supermercados Unidos (ASU) Contenido: Propósito... 2 Reseña histórica... 3 Cadenas de supermercados integrantes de ASU trabajando en

Más detalles

MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS CAC/GL 67-2008 INTRODUCCIÓN Al margen del presente documento se sugiere leer las Directrices para el Diseño, Elaboración, Expedición

Más detalles

MALAGA, 2 DE DICIEMBRE 2003 Jesús Fernández Pascual TRAZABILIDAD EN P. DE LA PESCA

MALAGA, 2 DE DICIEMBRE 2003 Jesús Fernández Pascual TRAZABILIDAD EN P. DE LA PESCA MALAGA, 2 DE DICIEMBRE 2003 Jesús Fernández Pascual TRAZABILIDAD EN P. DE LA PESCA TRAZABILIDAD LA ETIQUETA EL LOTE NORMALIZACION DE PRODUCCION AGRICULTURA REGISTROS FACTURA INFORMACION AL CONSUMIDOR CONSUMO

Más detalles

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012 Gestión del Proceso Exportador Septiembre/2012 Exportación Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país y/o a una zona franca. (Dcto. 2685/99) MERCANCÍAS Requerimientos

Más detalles

REGISTRO SANITARIO. Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

REGISTRO SANITARIO. Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social REGISTRO SANITARIO Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social BASE LEGAL Art.95 Código de Salud El Ministerio llevará un

Más detalles

GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC

GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC SISTEMA DE CERTIFICACIÓN CERTFOR GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC Código Procedimiento: DN-02-04 Versión: 02/2008 Procedimiento de Referencia: Anexo 5 PEFC Elaborado por: Secretaría General PEFC Fecha Emisión:

Más detalles

Puertas abiertas para los exportadores de Agroindustria a Reino Unido

Puertas abiertas para los exportadores de Agroindustria a Reino Unido Puertas abiertas para los exportadores de Agroindustria a Reino Unido Agosto 2015 Patricia Tovar Directora Ejecutiva - Cámara Colombo Británica Vicepresidente Eurocámaras Contenido 1. Acuerdo Comercial

Más detalles

Trazabilidad y seguridad alimentaria

Trazabilidad y seguridad alimentaria E Seguridad en todos los sentidos con el CSB-System Trazabilidad y seguridad alimentaria Seguridad en todos los sentidos con el CSB-System Programado para su éxito Trazabilidad y seguridad alimentaria

Más detalles

Un procedimiento aduanero es un "tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero".

Un procedimiento aduanero es un tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero. 1 Las Directrices sobre el control aduanero para el la Convención de Kioto (1999) contienen una descripción exhaustiva de las mejores prácticas y otras cuestiones que deberían abordar los procedimientos

Más detalles

Norma ISO 22000:2005

Norma ISO 22000:2005 Norma ISO 22000:2005 LA CERTIFICACIÓN EN EL SECTOR ALIMENTARIO Guillem Campamá Director de EuQuality Networks El modelo EFQM establece como primer criterio el liderazgo, clave para el desarrollo de los

Más detalles

Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua

Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua Elaborado por: ESTUDIO DE MERCADOS Y CLIENTES INTERNACIONALES DE LA QUINUA INTRODUCCIÓN I-INFORMACIÓN DEL PRODUCTO 1.1 Presentación del producto

Más detalles

ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria

ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria La Norma ISO 22000 ha sido emitida en Septiembre de 2005. Este estándar

Más detalles

7 beneficios de las cebollas holandesas:

7 beneficios de las cebollas holandesas: Cebollas de Holanda 7 beneficios de las cebollas holandesas: 1 1. Disponibilidad a lo largo de todo el año No hay otro país en el mundo capaz de ofrecer una gama tan amplia de variedades de cebollas durante

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA INTRODUCCIÓN Actualmente las Industrias Agroalimentarias están en el punto de mira de: Consumidores, Clientes Directos y Administraciones Públicas.

Más detalles

ECA CERT Certificación S.A.

ECA CERT Certificación S.A. ECA CERT, Certificación S.A. LA CERTIFICACION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: Barcelona, 26 de Mayo de 2005 ECA CERT Certificación S.A. Elaborado por Berta Ceballos Pastor RECURSOS HUMANOS Personal Personal

Más detalles

Trazabilidad y seguridad alimentaria oportunidades de la certificación ecológica. Juan Manuel Sánchez Adame SC CAAE

Trazabilidad y seguridad alimentaria oportunidades de la certificación ecológica. Juan Manuel Sánchez Adame SC CAAE Trazabilidad y seguridad alimentaria oportunidades de la certificación ecológica. Juan Manuel Sánchez Adame SC CAAE Trazabilidad y aseguramiento de la calidad. La trazabilidad es la posibilidad de encontrar

Más detalles

Las certificaciones agrícolas para el mercado internacional

Las certificaciones agrícolas para el mercado internacional Las certificaciones agrícolas para el mercado internacional Existen muchas certificaciones en la producción agrícola En general las certificaciones en el mundo han ido aumentando IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

Ficha de Producto de El Salvador hacia el Mercado de la Unión Europea. (12/2008)

Ficha de Producto de El Salvador hacia el Mercado de la Unión Europea. (12/2008) FICHA UE 44 SALSAS GENERALIDADES Características de las Salsas: El mercado de salsas en la Unión Europea es variado, en su mayoría las salsas están compuestas por tres grandes categorías las cuales son:

Más detalles

Crisis de seguridad Alimentaria Proliferación de protocolos por parte de los retailers Aumento de auditorias a proveedores y

Crisis de seguridad Alimentaria Proliferación de protocolos por parte de los retailers Aumento de auditorias a proveedores y MSc. Melina Bianchi AATA Santa Fe mjbianchi@gmail.com LOS DESAFÍOS DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN UNA ECONOMÍA GLOBAL: CERTIFICACIÓN GFSI" Global Food Safety Initiative (GFSI) Es una iniciativa impulsada

Más detalles

Nº 23788-IMEX-MEIC-H-MIRENEM-MOPT-G-J-S-MP, GACETA 218 16 NOVIEMBRE

Nº 23788-IMEX-MEIC-H-MIRENEM-MOPT-G-J-S-MP, GACETA 218 16 NOVIEMBRE REFORMA REGLAMENTO SISTEMA VENTANILLA UNICA COMERCIO EXTERIOR Y TRÁMITES FRONTERIZOS Nº 23788-IMEX-MEIC-H-MIRENEM-MOPT-G-J-S-MP, GACETA 218 16 NOVIEMBRE 1994 EL PRESlDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS MINISTROS

Más detalles

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA La trazabilidad es un concepto relativamente nuevo en el mundo de la Seguridad Alimentaria y que cada día está más presente en el vocabulario habitual de los consumidores,

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Procedimiento General para la Trazabilidad de los productos en la industria pesquera.

Procedimiento General para la Trazabilidad de los productos en la industria pesquera. MINISTERIO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DIRECCIÓN DE CALIDAD Y TECNOLOGIA Procedimiento General para la Octubre de 2014 Segunda Versión CONTENIDO Introducción.. 1 Generalidades.. 1 Definiciones.. 2 Objetivos

Más detalles

Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos

Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos 1 VALOR DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS & SGS SERVICES Productores de cultivos Los agricultores Transporte Procesador Transporte

Más detalles

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION PASOS PARA EXPORTAR Una empresa legalmente constituida exportar: debe cumplir los siguientes pasos para Número de Identificación Tributaria (NIT) Inicialmente se debe obtener el Número de Identificación

Más detalles

Exporta Alimentos y Bebidas a los Estados Unidos?

Exporta Alimentos y Bebidas a los Estados Unidos? Exporta Alimentos y Bebidas a los Estados Unidos? Registrar Corp le muestra un Top Ten sobre el cumplimiento con las regulaciones del FDA de Estados Unidos. Acta de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos

Más detalles

Catalogo de Formación

Catalogo de Formación 2015 Catalogo de Formación Índice Emprendimiento. 03 Área de Dirección y Gestión. 03 Área de Técnica. 04 Área de Producción. 04 Área Comercial. 04 Prevención de Riesgos Laborales,Calidad y Medio Ambiente.

Más detalles

1. ETIQUETAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

1. ETIQUETAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EL ETIQUETADO ECOLÓGICO Las ecoetiquetas, o etiquetas ecológicas, se encuentran en productos y servicios saludables para las personas y respetuosos con el medio ambiente. Los consumidores, con su decisión

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA La ASOCIACIÓN ofrece, a través de la empresa GEPEAC, S.L., una consultoría especializada en el asesoramiento a empresas del

Más detalles

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión 1 Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión Tras las crisis alimentarias que han surgido a lo largo de los últimos años, han surgido diferentes programas, protocolos o normas de

Más detalles