Tutoríal de Wonderware

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tutoríal de Wonderware"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRONICA LABORATORIO DE CONTROL DE PROCESOS SAN CRISTÓBAL ESTADO TACHIRA Tutoríal de Wonderware Orientado al Laboratorio de Control de Procesos AUTORES: T.S.U Lindolfo A. Torres B. T.S.U Pablo E. Hernández B. San Cristóbal, Noviembre de 2003

2 INDICE INTRODUCCIÓN...3 1Como crear, abrir, guardar, correr y cerrar una aplicación con el Wonderware, a partir del ambiente WinddowMaker Procedimiento previo a la creación de un proyecto nuevo: Procedimiento para la abrir un proyecto ya creado: Procedimiento para guardar un proyecto: Procedimiento para correr un proyecto: Procedimiento para cerrar un proyecto: Como Insertar objetos dentro de la ventana de trabajo Procedimiento para agregar Interruptores: Procedimiento para agregar texto: Procedimiento para agregar Indicadores de medición: Procedimiento para insertar Potenciómetros: Procedimiento para insertar Valores de Display: Procedimiento para insertar Gráficas de Tendencia: Como configurar los parámetros de comunicación del protocolo Modbus Procedimiento para configurar el Modbus: Como declarar los parámetros de los objetos utilizados Procedimiento para declarar las diferentes variables a necesitar: Procedimiento para insertar ecuaciones que realicen las conversiones en los objetos: Ejemplo de una ventana de trabajo realizada con Wonderware

3 INTRODUCCIÓN En la actualidad los diferentes procesos industriales tienden a ser controlados por sistemas autómatas gobernados por software s que permiten el manejo seguro de dichos procesos, sirviendo además de una interfaz fácil de interpretar por los operarios encargados de vigilar el normal desenvolvimiento de cada actividad industrial. Uno de estos paquetes informáticos es el Wonderware; con él se puede controlar procesos realimentados presentes en el laboratorio de control e instrumentación de nuestra universidad, entre los que se pueden mencionar: control realimentado por presión, temperatura, caudal y nivel. Para poder hacer un uso eficiente del Wonderware, dentro del laboratorio se a realizado el siguiente tutoríal con el cual se pretende ofrecer una guía rápida de cómo crear una ventana de control de proceso real, así como los pasos y comentarios para establecer comunicación entre el PC y el controlador ASCON, ó el PC y otros controladores que utilicen el protocolo MODBUS, etc. Antes de comenzar a desarrollar nuestro tutoríal es importante destacar que, el uso de este programa va asociado a tres modos o ambientes gráficos, siendo: el primero un ambiente de programación llamado WindowMaker, el cual permite la creación de los diferentes botones y componentes que permiten controlar y visualizar al proceso de control. El segundo, una ventana que permite establecer un protocolo de comunicación cliente - servidor para la transmisión de datos necesarios para la escritura y lectura PC Controlador. Y el tercero, un ambiente llamado WindowViewer encargado de permitir visualizar en tiempo real la aplicación desarrollada por el ambiente WindowMaker.

4 1 Como crear, abrir, guardar, correr y cerrar una aplicación con el Wonderware, a partir del ambiente WinddowMaker Aquí se va a explicar como crear las nuevas aplicaciones de control al trabajar con el Wonderware, haciendo uso de la herramienta grafica WindowMaker. Para lo antes mencionado, se precisa realizar previamente el siguiente procedimiento: 1.1 Procedimiento previo a la creación de un proyecto nuevo: Cada vez que se desee crear una aplicación sobre InTouch se debe hacer clic en Programas\WonderWare\InTouch Una vez se este en la ventana del InTouch se selecciona la opción File y se escoge New. haciéndose click en el icono New de la paleta Toolbar, desplegándose la siguiente ventana:

5 En este caso se plantea la opción de crear una nueva aplicación. Se debe pulsar siguiente para continuar con las instrucciones. Posteriormente deberá aparecer la siguiente imagen. En este paso Ud. debe introducir el nombre de la aplicación y la descripción de la misma, para el cual debe verificar que aparezca la aplicación en InTouchView. Una vez creada la ventana de InTouchView Aplicación, se hace doble clic en el nombre del programa para crear el proceso en WindowMaker.

6 En la misma ventana se debe escoger la opción File y hacer clic en New (otra opción sería hacerlo directamente en la paleta del WindowMaker). En donde aparecerá entonces el siguiente dialogo, que permite definirle las propiedades de tamaño de la ventana, así como el nombre de la aplicación (proceso), color y cualquier comentario:

7 Una vez dado el nombre y los demás datos de la aplicación a crear se hace clic en OK, apareciendo la ventana de trabajo, en la cual va a insertar todos los componentes que necesita para realizar el proyecto. 1.2 Procedimiento para la abrir un proyecto ya creado: Para Abrir un programa que ya existe solo se ejecuta el InTouch

8 Se hace doble clic sobre el nombre del programa que va a abrir de los mostrado en la figura anterior. Otra opción es la de hacer clic en File y luego en la opción Open WindowMaker, tal cual como se muestra en la siguiente figura.

9 1.3 Procedimiento para guardar un proyecto: Para Guardar el proyecto, se hace clic en el menú File, luego en Save All Windows, de esta forma se estarán guardando todas las ventanas de los proyectos que se estén trabajando en el momento. También se puede Guardar una ventana de un proyecto en particular, haciendo clic en el menú File, posteriormente en Save Window, momento en el cual aparecerá una ventana con los nombres de los proyectos abiertos para el momento, se escoge el que se va a salvar y se presiona la tecla OK. 1.4 Procedimiento para correr un proyecto: Para Correr el proyecto hace clic en la parte superior de la paleta de WindowMaker en la opción RunTime!, quien le establecerá el enlace con el simulador.

10 Una vez realizado el paso anterior comenzará a ejecutarse el proyecto en el simulador, mostrándose como una ventana que realiza sus acciones en tiempo real. 1.5 Procedimiento para cerrar un proyecto: Para Cerrar el proyecto, se hace clic en el menú File y luego en Close Windows. el programa le va a preguntar si desea guardar los cambios, para respaldar los últimos cambios realizados, en caso de que modifique el programa y no lo guarde. 2 Como Insertar objetos dentro de la ventana de trabajo Una vez que ya se tiene nociones de como crear, abrir, guardar, correr y cerrar el programa Wonderware; el siguiente paso es comprender como insertar los diferentes objetos que requiere el proyecto a crear para controlar el proceso. Es importante resaltar que cada wizard va asociado a una variable. Para escoger el tipo de objeto a utilizar se hace clic en el icono Wizards de la Barra de herramientas del WindowMaker: 2.1 Procedimiento para agregar Interruptores: En la ventana de Wizards se escoge la opción Switches:

11 Luego, haciendo doble clic en el interruptor deseado este aparecerá en la ventana de trabajo donde se este desarrollando la aplicación. Al hacer nuevamente doble clic en el interruptor (pero esta vez ya en la ventana de trabajo) aparecerá una ventana en donde se coloca el nombre del interruptor:

12 2.2 Procedimiento para agregar texto: Si desea agregar texto para identificar cada uno de los botones en la paleta de Wizards se escoge la opción Text Displays 3D Text. 2.3 Procedimiento para agregar Indicadores de medición: En la ventana de Wizards se escoge la opción Meters: Luego en paleta damos doble clic al dispositivo y aparece una ventana con sus propiedades, en la cual se asigna la variable que a mostrar en el item Expresion.

13 2.4 Procedimiento para insertar Potenciómetros: Después de desplegar la opción Wizards, se escoge Sliders y se desplegara la siguiente pantalla:

14 Posteriormente se hace clic en OK. En la paleta aparecerá un símbolo w que al darle click en cualquier posición de la paleta colocará el potenciómetro. Al hacer doble click en el potenciómetro aparece una ventana, con las características del mismo para asignarle el nombre, el rango, la etiqueta

15 Al hacer nuevamente clic en OK, le aparecerá otra ventana preguntándole si desea definir la variable (cuando se acepta debe aparecer el recuadro de trabajo del Tagname Dictionary)

16 2.5 Procedimiento para insertar Valores de Display: Para insertar un display a las variables que se están manejando en el proyecto; en la opción Wizards se escoge la opción Values Display Luego de escogerlo aparecerá el display en la ventana de trabajo, al hacer doble clic en él parecerá una ventana en donde se escribe el nombre de la variable a mostrar.

17 Al habilitar la opción Allow Input de dicha ventana puedo al momento de correr el proyecto dar los valores que deseo a la variable haciendo doble click en el display sin necesidad de mover el potenciómetro. 2.6 Procedimiento para insertar Gráficas de Tendencia: Para agregar la gráfica en la ventana de trabajo se escoge de la pantalla de Wizards la opción Trends y escoge el tipo de gráfica que desea observar:

18 Luego en la paleta le aparecerá la Gráfica de tendencia seleccionada: En este tipo de grafica (16-Pend Trend) se puede observar diferentes variables al mismo tiempo. Al escoger las variables debemos tener en cuenta de anotarle el rango en que está definida. Si desea que la escala del trends sea la misma que la de la variable controlada en el cuadro de color blanco (Tagname), coloca el nombre de la variable y el rango en min EU / max EU y min Scale / max Scale, así cuando corra el programa aparece este rango en el orillo del Trends.

19 Haciendo doble clic en la gráfica aparece la ventana en donde se observan las características de la gráfica y donde se insertan las variables que se van a observar dentro del Trenes, para esto se hace doble clic en el color en el que desea mostrar la variable y aparecerá una ventana con todas las variables creadas de donde escogerá la que desea mostrar. 3 Como configurar los parámetros de comunicación del protocolo Modbus Para el establecimiento del protocolo Modbus que permite la conexión entre el controlador y la aplicación (a comunicar del programa) Es importante recordar que el ModBus es creado en la computadora que está enlazada directamente con el controlador (el servidor), además que para cada proceso se debe crear un ModBus diferente, ya que si dos procesos trabajan con el mismo al correr un programa el otro se cuelga. Los pasos a seguir se reflejan en el siguiente procedimiento:

20 3.1 Procedimiento para configurar el Modbus: El The Wonderware Modicon MODBUS I/O Server, sirve para establecer la comunicación y enlazarnos con el controlador y así poder. Accedemos al programa de la siguiente manera: en Programas (inicio) Wonderware FactorySuite IO Servers, le damos doble clic a la opción Modicon ModBus. Se selecciona la opción Configure como lo muestra la figura: Para saber que parámetros posee la conexión del ModBus, verificamos la primera opción del menú, la cual aparece como lo muestra la figura: Para crear un nuevo Modbus o utilizar un que ya esta escrito desplegamos la opción número dos, quedando de la siguiente manera:

21 Para crear uno nuevo marcamos la opción New, la cual me da la siguiente ventana: Topic Name va a ser el enlace que me une el protocolo Modbus con el proceso que yo voy a crear para comunicarme al controlador. El Modbus que se va a utilizar para establecer la conexión debe dejarse abierto, para que este corra e programa que luego voy a realizar.

22 4 Como declarar los parámetros de los objetos utilizados En este aparte se pretende suministrar una orientación de cómo declarar cada uno de los parámetros de los objetos ya creados (vistos como variables), como convertir las unidades reales de porcentaje del proceso, las cuales son las que vienen por defecto en el controlador del proceso, a unidades de ingeniería. Esto va a permitir observar de manera directa en el controlador el valor de las variables sin necesidad de hacer ninguna conversión manual. 4.1 Procedimiento para declarar las diferentes variables a necesitar: Primero se declara la variable de manera normal como la explicada en el los aparte anteriores. Hecho esto entramos en la opción Tagname Dictionary (como se muestra en la figura anterior) seleccionamos la variable a la que vamos a aplicarle la conversión y la cambiamos de tipo, es decir, si es I/O Real la convertimos en Memory Real; si es I/O Integrer, la convertimos en Memory Integrer y así sucesivamente.

23 Al dar el tipo a la variable se despliega una segunda ventana en la que aparece la opción (Access Name) que me establece la conexión con el Modbus previamente creado para establecer la comunicación con el controlador y con el proceso. Se hace click en la opción Add para así adicionar el ModBus que se creo en la sección anterior. Para el cual hay que tener presente que:

24 El Nodo Name es la dirección de la computadora donde se encuentra creado el ModBus. En el Topic Name se coloca el mismo nombre que se colocó en el ModBus. Luego se verifica que aparezca en el Access Name y se hace click en Close. Luego en la opción Item coloca la dirección de la variable que manipula. Por ejemplo para el Set point es: F (Dicha dirección depende del lazo en el

25 que se encuentra trabajando, las cuales se encuentran en el Anexo), hecho esto hace click en la opción de salvar y cerrar. Quedando la variable creada de la siguiente manera: 4.2 Procedimiento para insertar ecuaciones que realicen las conversiones en los objetos: En la opción Scripts de la ventana WindowMaker, hace click en la opción Application, en la cual se desplegará una ventana en la que se debe escribir la ecuación que me da la relación del rango que tengo al rango que necesito.

26 Debe tener presente que la opción Condition Type debe estar en While Running para que esta conversión se ejecute siempre que el programa está corriendo, y que la opción Every debe llevar un número comprendido entre 1 y Hecho esto se valida y se hace click en OK y así de esta forma conseguimos que las unidades en el controlador se reflejen en Unidades de Ingeniería (0 a 100). 5 Ejemplo de una ventana de trabajo realizada con Wonderware En la figura siguiente se muestra un ejemplo de una aplicación hecha con Wonderware, la cual permite un lazo de control realimentado para Nivel. En este ejemplo usted notará que existen objetos que no fueron explicados en los apartes anteriores, no obstante el procedimiento en su mayoría es similar a los explicados, salvo algunas excepciones la cual se crearon a partir de la combinación de otros objetos encontrados en el wizard.

27

Autores: Vivas Yhilmer Yáñez Jesús

Autores: Vivas Yhilmer Yáñez Jesús Universidad Nacional Experimental Del Táchira Departamento De Ingeniería Electrónica Laboratorio Control De Procesos Autores: Vivas Yhilmer Yáñez Jesús San Cristóbal, Noviembre de 2003 Este manual muestra

Más detalles

TUTORIAL DE INTOUCH PARA LA COMUNICACIÓN CON PLC S ALLEN BRADLEY, SIEMENS Y MODICON

TUTORIAL DE INTOUCH PARA LA COMUNICACIÓN CON PLC S ALLEN BRADLEY, SIEMENS Y MODICON TUTORIAL DE INTOUCH PARA LA COMUNICACIÓN CON PLC S ALLEN BRADLEY, SIEMENS Y MODICON 1. InTouch 1.1. Configuración Nuevo Proyecto Elija: Intouch En el menú principal elija: File; New Se abre la ventana

Más detalles

Guía rápida para la programación del F9 con el software Attendance Management.

Guía rápida para la programación del F9 con el software Attendance Management. Guía rápida para la programación del F9 con el software Attendance Management. ANTES DE COMENZAR. Si su comunicación con el F9 será por Ethernet, lea lo siguiente; de lo contrario pase directamente al

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS EN TIEMPO REAL 2º Ingeniería Industrial MANUAL DE HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA PROGRAMACIÓN EN UNIX

SISTEMAS INFORMÁTICOS EN TIEMPO REAL 2º Ingeniería Industrial MANUAL DE HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA PROGRAMACIÓN EN UNIX 1 OBJETIVO Este manual describe las herramientas básicas necesarias para programar y gestionar una estación UNIX remota desde un PC con S.O Windows. El software utilizado es gratuito y está disponible

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc.

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras Red Adhoc. Ver 02_10 Ad hoc es una locución latina que significa literalmente

Más detalles

Guía para publicar su equipo en Internet.

Guía para publicar su equipo en Internet. Antes de comenzar Guía para publicar su equipo en Internet. Para configurar su equipo y poder publicar sus cámaras en Internet, primeramente es necesario haber abierto los puertos de video y web, que por

Más detalles

1 INSTALACIÓN DE LA TARJETA DE COMUNICACIONES CP5613 EN EL PC (para Windows 2000 pro)

1 INSTALACIÓN DE LA TARJETA DE COMUNICACIONES CP5613 EN EL PC (para Windows 2000 pro) 1 INSTALACIÓN DE LA TARJETA DE COMUNICACIONES CP5613 EN EL PC (para Windows 2000 pro) La tarjeta CP5613 nos permite el enlace del PC con la red profibús. La utilizaremos para acceder a los distintos aparatos

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

Manual de uso Packet Tracer 5

Manual de uso Packet Tracer 5 Manual de uso Packet Tracer 5 ELO 324 - Laboratorio de Redes y Sistemas Operativos Profesor Miguel Rebolledo Marzo 2011 Indice Introducción.. 3 Objetivos.. 3 Primeros Pasos. 4 Posicionamiento de los Dispositivos..

Más detalles

Configuracio n de PFSense 2.0 con OpenVPN Road Warrior.

Configuracio n de PFSense 2.0 con OpenVPN Road Warrior. 1 www.geronet.com.ar Configuracio n de PFSense 2.0 con OpenVPN Road Warrior. Esta vez el escenario propuesto consiste en que un cliente requiere conectarse en forma remota a nuestra organización con una

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP A continuación ustedes podrán observar y luego implementar el informe que elaboré a fin de que TODOS puedan aprender a montar y mantener su propio Servidor FTP. Comenzaremos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CONFIGURACIÓN DE LAS CUENTAS DE CORREO EN WINDOWS MAIL

INSTRUCTIVO PARA LA CONFIGURACIÓN DE LAS CUENTAS DE CORREO EN WINDOWS MAIL DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO. Para poder configurar su cuenta de correo necesita los siguientes datos: Cuenta de correo electrónico (ejemplo: micuenta@ice.co.cr) Usuario y contraseña (login y password)

Más detalles

Guía rápida de usuario BSC SERVICE DESK

Guía rápida de usuario BSC SERVICE DESK Guía rápida de usuario BSC SERVICE DESK Contenido Objetivo...3 Registro de nuevos clientes...3 Usando el Service Desk...4 Paso 1. Ingreso...4 Paso 2. Información Personal...6 Paso 3. Creación de Incidentes...7

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

Tutorial para el uso e instalación del Servicio de Reportes SQL Server

Tutorial para el uso e instalación del Servicio de Reportes SQL Server Tutorial para el uso e instalación del Servicio de Reportes SQL Server 1. Instalación de la aplicación ReportBuilder SQL Server incluye la aplicación para generar informes una vez instalada la base de

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA

SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA - MANUAL DE INSTALACIÓN - Sistema Peruano de Información Jurídica Página 1 INDICE Pág. Tipos de Instalación 1. Instalación Monousuario... 03 1.1. Activación de Licencia...

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

Tobii Communicator 4. Introducción

Tobii Communicator 4. Introducción Tobii Communicator 4 Introducción BIENVENIDO A TOBII COMMUNICATOR 4 Tobii Communicator 4 permite que las personas con discapacidades físicas o comunicativas utilicen un equipo o dispositivo para comunicación.

Más detalles

I7-02-16. Manual del Usuario. Revisión: 1. Mercado Electrónico J-Trader. Página 0 de 20. Manual del Usuario

I7-02-16. Manual del Usuario. Revisión: 1. Mercado Electrónico J-Trader. Página 0 de 20. Manual del Usuario Página 0 de 20 Manual del Usuario Página 1 de 20 Para obtener un correcto funcionamiento del sistema J-Trader, se recomienda leer detenidamente el siguiente instructivo. Sería de gran utilidad, tener una

Más detalles

Manual de usuario de Windows Live Writer

Manual de usuario de Windows Live Writer Manual de usuario de Windows Live Writer Índice 0.- Introducción. 3 1.- Descarga e Instalación. 4 2.- Conexión a un blog. 7 3.- Interfaz de Windows Live Writer. 12 4.- Creación de un Post. 13 5.- Creación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO - SECURE CLIENT - INTERNACIONAL

MANUAL DE USUARIO - SECURE CLIENT - INTERNACIONAL TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 15 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 Introducción... 2 4 Cuando utilizar cada función - Requerimientos... 3 5 Instalación SecureClient... 3 6 Crear un sitio... 4 7 Cambiar

Más detalles

MANUAL PARA INSTALACION DE DRIVER S Y PROGRAMAS PARA CJ-4 SCANTOOL.

MANUAL PARA INSTALACION DE DRIVER S Y PROGRAMAS PARA CJ-4 SCANTOOL. MANUAL PARA INSTALACION DE DRIVER S Y PROGRAMAS PARA CJ-4 SCANTOOL. INSTALACION DEL DRIVER PARA CJ4. NOTA IMPORTANTE; SI CON ANTERIORIDAD ES USTED USUARIO DE EQUIPOS DE INJECTOCLEAN, Y TIENE CARGADO EN

Más detalles

CREACIÓN DEL PRIMER PROYECTO EN mikrobasic PRO for AVR

CREACIÓN DEL PRIMER PROYECTO EN mikrobasic PRO for AVR CREACIÓN DEL PRIMER PROYECTO EN mikrobasic PRO for AVR 2 Proyecto mikrobasic PRO for AVR organiza aplicaciones en los proyectos que consisten en un solo fichero de proyecto (fichero con extensión.mbpav)

Más detalles

Configuración manual de Outlook 2003 para cuentas Premium de Correo Negocios.

Configuración manual de Outlook 2003 para cuentas Premium de Correo Negocios. Configuración manual de Outlook 2003 para cuentas Premium de Correo Negocios. Configuración de la cuenta. Le recordamos que esta guía de configuración es para el programa de Microsoft Outlook 2003, si

Más detalles

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32 Módulo de Movilidad Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura Guía de Instalación y Uso Fecha de revisión: 23/01/2009 Página 1 de 32 Índice 1. Introducción... 3 2. Instalación... 3 3. Configuración

Más detalles

Modelado y simulación de proyecto

Modelado y simulación de proyecto Modelado y simulación de proyecto El objetivo de este caso es practicarse en las técnicas de Análisis Cuantitativo de Riesgos y de Modelado, para lo cual se utilizará el software @RISK for Project, el

Más detalles

Documento en blanco, el cual permite al seleccionarlo y pulsando el botón

Documento en blanco, el cual permite al seleccionarlo y pulsando el botón Acceder a un nuevo documento Manejo de documentos y de archivos Cuando se inicia Word, aparecerá en pantalla un documento nuevo (en blanco) que por defecto se llama Documento1. Para crear un documento

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones.

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones. MANUAL DE SHAREPOINT 2013 Por: Área de Administración de Aplicaciones. Indice 1. Tipos de Cuentas de Usuario... 2 2. Compatibilidad con exploradores de Internet... 2 3. Como acceder a un sitio de SharePoint

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB www.factureya.com Hecho en México. Todos los Derechos Reservados 2010. Servicios Tecnológicos Avanzados en Facturación S.A. de C.V. Priv.Topacio 3505 401. Santa

Más detalles

Ethernet IP INDICE. Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad Fernando Pascual Moisés Pérez ETHERNET/IP 1.

Ethernet IP INDICE. Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad Fernando Pascual Moisés Pérez ETHERNET/IP 1. Ethernet IP INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. NETWORK CONFIGURATOR 3. EJEMPLO DE APLICACIÓN a. CONFIGURACIÓN DEL HARDWARE b. CONFIGURACIÓN MEDIANTE NETWORK CONFIGURATOR c. TRANSFERENCIA DE LA CONFIGURACIÓN Y VERIFICACIÓN

Más detalles

Práctica de laboratorio: Visualización de información de NIC conectadas por cable e inalámbricas

Práctica de laboratorio: Visualización de información de NIC conectadas por cable e inalámbricas Práctica de laboratorio: Visualización de información de NIC conectadas por cable e inalámbricas Objetivos Parte 1: Identificar y trabajar con NIC de PC Parte 2: Identificar y utilizar los iconos de red

Más detalles

Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos

Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos 1. - INTRODUCCION En este manual aprenderá a configurar una cuenta de correo electrónico para clientes de correo de equipos:

Más detalles

DBmessage TM. Manual de usuario

DBmessage TM. Manual de usuario TM Manual de usuario Tabla de contenidos 1.-Descripción general 2.-Inicio 3.-Envío manual 4.-Envío por filtros 5.-Listados de envíos 6.- Agenda 7.-Envíos diferidos 8.-Mensajes predefinidos 9.-Comentarios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Guía de configuración para establecer una conexión a la RIU con Sistema Operativo Windows

Más detalles

Guía 7: Virtualización. 1. Configurar una infraestructura de hardware por varios sistemas operativos funcionando de forma totalmente independiente.

Guía 7: Virtualización. 1. Configurar una infraestructura de hardware por varios sistemas operativos funcionando de forma totalmente independiente. Arquitectura de Computadoras: Guía 7 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de Computadoras Guía 7: Virtualización. Objetivo General 1. Configurar una infraestructura de

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Admincontrol Servicios

Admincontrol Servicios Admincontrol Servicios P á g i n a 1 Table of Contents Introducción.... 2 Ventana principal de Quanticus Admincontrol SERVICIOS.... 3 Configuración de Quanticus Admincontrol SERVICIOS.... 5 1. Configurar

Más detalles

HOW TO SOBRE REMOTE ACCESS VPN MODE EN LINUX

HOW TO SOBRE REMOTE ACCESS VPN MODE EN LINUX HOW TO SOBRE REMOTE ACCESS VPN MODE EN LINUX 1- En este how to realizaremos una conexión remota mediante vpn; lo que haremos es comprobar primero que las maquinas que vamos a conectar, se puedan ver y

Más detalles

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42)

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42) APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC MANUAL DE USUARIO () Índice INTRODUCCIÓN... 3 MANUAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE... 4 GUIA USUARIO... 5 Iniciar la Aplicación Control Remoto... 5 Bienvenido... 5

Más detalles

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole

Más detalles

LabelLogic GUÍA DE USUARIO. Contenidos. www.planglow.com info@planglow.com. Label Choices. Data Library. Print Centre.

LabelLogic GUÍA DE USUARIO. Contenidos. www.planglow.com info@planglow.com. Label Choices. Data Library. Print Centre. www.planglow.com info@planglow.com Contenidos Label Choices Data Library Cómo añadir la etiqueta Cómo añadir los datos del sándwich Print Centre Design Centre Cómo imprimir las etiquetas Cómo modificar

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE PAGINA WEB PUBLICITARIOS EN MICROSOFT PUBLISHER.

Tema: CREACIÓN DE PAGINA WEB PUBLICITARIOS EN MICROSOFT PUBLISHER. Empremática, Guía 10 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE PAGINA WEB PUBLICITARIOS EN MICROSOFT PUBLISHER. Objetivo: Crear una página web en Microsoft Publisher.

Más detalles

Al ejecutar esta aplicación tenemos lo siguiente: Pulsamos en Wizard mode y nos aparece lo siguiente:

Al ejecutar esta aplicación tenemos lo siguiente: Pulsamos en Wizard mode y nos aparece lo siguiente: ACCESO A LA CÁMARA Esto no es un punto conflictivo, pero lo primero que necesitamos es poder acceder a la cámara. Para ello, en primer lugar hay que conectar la cámara tanto a la alimentación como con

Más detalles

Manual de Instalacion. y Configuración CBB. Código de Barras Bidimensional SEGURO V.2.0. www.foliosdigitales.com

Manual de Instalacion. y Configuración CBB. Código de Barras Bidimensional SEGURO V.2.0. www.foliosdigitales.com Manual de Instalacion y Configuración CBB Código de Barras Bidimensional SEGURO V.2.0 www.foliosdigitales.com CONTENIDO Introducción 1. Requisitos para el Sistema Folios Digitales CBB 1.1. Qué Sistema

Más detalles

Para la ClassPad 300. ClassPad Manager. (ProgramLink) Versión limitada. Guía del usuario. http://world.casio.com/edu_e/ RJA510188-4

Para la ClassPad 300. ClassPad Manager. (ProgramLink) Versión limitada. Guía del usuario. http://world.casio.com/edu_e/ RJA510188-4 Para la ClassPad 300 S ClassPad Manager (ProgramLink) Versión limitada Guía del usuario RJA510188-4 http://world.casio.com/edu_e/ Nota Los ejemplos de visualización mostrados en esta guía del usuario son

Más detalles

Práctica de laboratorio: Exploración del protocolo FTP

Práctica de laboratorio: Exploración del protocolo FTP Objetivos Parte 1: Utilizar el protocolo FTP desde el símbolo del sistema Parte 2: Descargar un archivo FTP usando WS_FTP LE Parte 3: Utilizar el protocolo FTP en un explorador Información básica/situación

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

INSTALACIÓN DE MICROSOFT ISA SERVER 2006 Y CONFIGURACIÓN DE ACCESO VPN POR MEDIO DE POINT-TO-POINT TUNNELING PROTOCOL

INSTALACIÓN DE MICROSOFT ISA SERVER 2006 Y CONFIGURACIÓN DE ACCESO VPN POR MEDIO DE POINT-TO-POINT TUNNELING PROTOCOL Desarrollo: Para claridad y ubicación del lector se mostrara en la figura 1 el escenario en que se instala el ISA Server. Figura 1. Escenario de la red para pruebas de ISA Server La IP publica en nuestro

Más detalles

Manual de Usuario para manejo de Office 365 y configuración de cliente Outlook 2013

Manual de Usuario para manejo de Office 365 y configuración de cliente Outlook 2013 1 MU-MO-OP-001 Febrero 2014 Escuela Politécnica Nacional Dirección de Gestión de la Información y Procesos Manual de Usuario para manejo de Office 365 y configuración de cliente Outlook 2013 Preparado

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE INICO DE IGSS FREE50

GUÍA RÁPIDA DE INICO DE IGSS FREE50 INDUSTRIAL AUTOMATION Interactive Graphical SCADA System INSIGHT AND OVERVIEW GUÍA RÁPIDA DE INICO DE IGSS FREE50 Page 1 of 27 Guía Rápida de Inicio de IGSS FREE50 Introducción El propósito de esta guía

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Aspecto de las presentaciones PowerPoint está diseñado para proporcionar una apariencia coherente a las presentaciones con diapositivas. Existen tres modos de controlar la apariencia de las diapositivas:

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE MANUAL DE USUARIO Administrador de Carrera ACCESO AL

Más detalles

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil...

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil... FCA SI2 GUÍA RÁPIDA Introducción...2 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3 1.2 Cómo cambiar su perfil...3 1.3 Funciones del sistema...4 2 Cómo?...5 2.1 Informe Navegación...5 2.2 Despliegue por Geografía...5

Más detalles

ZK Fingerprint Reader Management Software para lectora SF101.

ZK Fingerprint Reader Management Software para lectora SF101. ZK Fingerprint Reader Management Software para lectora SF101. CONFIGURACIÓN DEL DISPOSITIVO. 1.- Conectar la lectora a la computadora por RS232/RS485 o USB e ingresar al programa haciendo doble clic en

Más detalles

MANUAL DE USO AUTORUN PRO ENTERPRISE V. 12

MANUAL DE USO AUTORUN PRO ENTERPRISE V. 12 MANUAL DE USO Autorun Pro Enterprise es una herramienta que permite crear menús de inicio interactivos para CD y DVD que se ejecutarán tras insertar un disco en el lector. Etiquetas, enlaces, botones,

Más detalles

Universidad del Cauca COPIAS DE SEGURIDAD COMPRESIÓN DE DATOS MANEJO DE PDF COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA

Universidad del Cauca COPIAS DE SEGURIDAD COMPRESIÓN DE DATOS MANEJO DE PDF COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA Universidad del Cauca COPIAS DE SEGURIDAD COMPRESIÓN DE DATOS MANEJO DE PDF COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA División de Sistemas - División de Recursos Humanos 2007 1 Contenido 1. Copias de Seguridad...

Más detalles

Características. Especificaciones técnicas

Características. Especificaciones técnicas MANUAL DE USUARIO En la pequeña, mediana y grande industria se hace necesaria la utilización de relojes para control en sus líneas de producción, cambios de turnos, control de asistencia e indicadores

Más detalles

Laboratorio Virtual Manual del Usuario

Laboratorio Virtual Manual del Usuario Laboratorio Virtual Manual del Usuario Guía rápida para programar y controlar el experimento del Laboratorio Virtual. CONTENIDO 1. Instalación del software 2. Configuración del software 3. Configuración

Más detalles

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Powerpoint es un programa de creación de aplicaciones visuales en forma de demostraciones y presentaciones. La filosofía del funcionamiento de Powerpoint

Más detalles

Lab 05: Redes Inalámbricas

Lab 05: Redes Inalámbricas UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO Departamento Académico de Informática REDES Y TELECOMUNICACIONES I Lab 05: Redes Inalámbricas Ingº Manuel Peñaloza Figueroa Dime y lo olvidaré. Muéstrame

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4

MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4 MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4 3. VENTANA DE PRINCIPAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER...7 4. VIDEOCONFERENCIA...9 5. OTRAS

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Práctica 6a: Interfaces Hombre-Máquina RT

Práctica 6a: Interfaces Hombre-Máquina RT ITESM Campus Monterrey Depto. de Ing. Eléctrica Laboratorio de Teleingeniería Práctica 6a: Interfaces Hombre-Máquina RT Objetivo: Comprender y elaborar un programa en WinCC flexible. Realizar y configurar

Más detalles

Control de presencia para terminal por huella dactilar

Control de presencia para terminal por huella dactilar Manual de software Control de presencia para terminal por huella dactilar Access FP (SOFTWARE PARA LECTOR DE HUELLA DACTILAR SIMON ALERT REF.: 8902003-039 y 8902004-039) (Versión de sofware 1.5) (Versión

Más detalles

Oficina Atención Móvil (BUS-ICHL) Guía de trabajo

Oficina Atención Móvil (BUS-ICHL) Guía de trabajo Oficina Atención Móvil (BUS-ICHL) Guía de trabajo Eprinsa-Dpto. de Sistemas Versión 1.0 Septiembre/10 Índice 1.- Alcance.... 3 2.- Introducción... 3 3.- Esquema de elementos... 3 4.- Entorno de trabajo...

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Apartado Postal Electrónico Manual de Configuración de Navegadores Abril 2011 Versión: Abril 2011 Página 1 de 28 Índice de Contenidos

Más detalles

I N D I C E. WinGate Proxy. Procedimiento de Instalacion. Configuracion de WinGate. Creación de Usuarios. Configuración de Servicios.

I N D I C E. WinGate Proxy. Procedimiento de Instalacion. Configuracion de WinGate. Creación de Usuarios. Configuración de Servicios. I N D I C E WinGate Proxy Procedimiento de Instalacion Configuracion de WinGate Creación de Usuarios Configuración de Servicios WWW Proxy Server POP3 Proxy Server FTP Proxy Server Creando Servicios Propios

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO Edif. Metropol 1, C/ Industria 1, 3ª Planta Mod. 14-41927 - Mairena del Aljarafe, SEVILLA Tlf: 954 98 00 37 Email: info@didesis.com Guía de usuario 2 Contenido INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Guía rápida de CX-Programmer

Guía rápida de CX-Programmer Guía rápida de CX-Programmer Esta guía pretende dar al lector los conocimientos más básicos para la programación de un controlador lógico secuencia en el autómata CQM1 de Omron, usando el software CX-Programmer

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO N o 3

GUÍA DE LABORATORIO N o 3 Universidad Simón Bolívar Sistemas de Información III - PS6117 LABORATORIO GUÍA DE LABORATORIO N o 3 Abril 96: Abril 98: Septiembre 2000 Realizada por: Actualizada por: Actualizada por: A.D. A. Borges

Más detalles

Entornos SCADA. Introducción a WinCC.

Entornos SCADA. Introducción a WinCC. Entornos SCADA. Introducción a WinCC. Objetivo: Conocer un entorno de programación SCADA para monitorización y control de procesos industriales. Requisitos previos: Conocimientos de programación de autómatas

Más detalles

Introducción: Los Mapas Conceptuales

Introducción: Los Mapas Conceptuales Introducción: Los Mapas Conceptuales Este Tutorial tiene por objetivo Facilitar el uso de la herramienta CmapsTools para realizar mapas conceptuales. Un mapa conceptual puede ser definido como un instrumento,

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

MULTINET. Versión: 1303

MULTINET. Versión: 1303 MULTINET Versión: 1303 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. RENOVACIONES POR SALA DE VENTAS... 3 2. ESTADO GASTOS LEGALES... 13 3. ANULACIÓN DE RECIBOS DE CAJA... 15 4. IMPUESTO HOTELERO EN IVR... 18 5. ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Práctica 1: Creación del Proyecto y Configuración de Hardware.

Práctica 1: Creación del Proyecto y Configuración de Hardware. ITESM Campus Monterrey Depto. de Ing. Eléctrica Laboratorio de Teleingeniería Práctica 1: Creación del Proyecto y Configuración de Hardware. Objetivo: Realizar la configuración de Hardware necesaria para

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

PSVERTICALMENU Administrador de menú para PrestaShop Editado por ARETMIC S.A.

PSVERTICALMENU Administrador de menú para PrestaShop Editado por ARETMIC S.A. PSVERTICALMENU Administrador de menú para PrestaShop Editado por ARETMIC S.A. RESUMEN I. PANORAMA GENERAL DE MÓDULO PSVERTICALMENU... 4 1.1. Presentación del PSVERTICALMENU... 4 1.2. Ventajas del PSVERTICALMENU...

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Configurando el servidor FTP utilizando el software CesarFTP. (Versión del apunte 24-10-12)

Configurando el servidor FTP utilizando el software CesarFTP. (Versión del apunte 24-10-12) Configurando el servidor FTP utilizando el software CesarFTP. (Versión del apunte 24-10-12) (Recopilado de Internet- Adaptado por el docente) Este software se distribuye como freeware temporalmente y se

Más detalles

Software Visiorecord para PC. Software Visiorecord para PC

Software Visiorecord para PC. Software Visiorecord para PC Software Visiorecord para PC Pág. 1 de 23 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INSTALACIÓN... 3 3. PRIMEROS PASOS... 12 4. AÑADIR DISPOSITIVOS... 15 5. VISUALIZAR CÁMARAS EN VIVO.... 18 6. VISUALIZACIÓN DE GRABACIONES...

Más detalles

DogsGest Aplicación de Gestión para residencias y criaderos caninos. Manual de Usuario

DogsGest Aplicación de Gestión para residencias y criaderos caninos. Manual de Usuario DogsGest Aplicación de Gestión para residencias y criaderos caninos Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 5 2. Instalación... 6 2.1 Requisitos mínimos... 6 2.2 Instalación... 6 3. Configuración inicial...

Más detalles

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES colores, tendremos las opciones Mínima y Máxima, con tres campos cada una: Tipo, Valor y Color. Con este formato podemos crear una regla que le asigne un color al menor valor y otro al mayor, y dé a los

Más detalles

Instalación y uso de Document Distributor

Instalación y uso de Document Distributor Para ver o descargar ésta u otra publicación de Lexmark Document Solutions, haga clic aquí. Instalación y uso de Document Distributor Lexmark Document Distributor está formado por paquetes de software

Más detalles

CREACIÓN DEL PRIMER PROYECTO EN mikroc PRO for PIC

CREACIÓN DEL PRIMER PROYECTO EN mikroc PRO for PIC CREACIÓN DEL PRIMER PROYECTO EN mikroc PRO for PIC ESTIMADOS CLIENTES, Querría darles las gracias por estar interesados en nuestros productos y por tener confianza en MikroElektronika. Nuestro objetivo

Más detalles

Guía de configuración de VPN para Windows 7

Guía de configuración de VPN para Windows 7 Guía de configuración de VPN para Windows 7 En esta guía se explica, de forma detallada, los pasos a seguir para configurar una red privada virtual (VPN). CONFIGURACIÓN DEL CONECTOR Desde el Menú Inicio

Más detalles

Iniciar sesión en Lync 2010

Iniciar sesión en Lync 2010 Iniciar sesión en Lync 2010 Para iniciar sesión el Lync 2010 se deben de seguir los siguientes pasos: 1. Primero debe de abrir el programa, para ello de clic en el icono de Inicio 2. En la lista, de clic

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Edición Windows XP Professional Servicios Informáticos Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario

Más detalles