Índice. Prof. Dr. Miguel Ángel José Allevato. Cargos Actuales. Mal perforante podal...4 Verrugas virósicas de la región del pie...

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Índice. Prof. Dr. Miguel Ángel José Allevato. Cargos Actuales. Mal perforante podal...4 Verrugas virósicas de la región del pie..."

Transcripción

1

2

3 Cuestión de piel 3 Índice Mal perforante podal...4 Verrugas virósicas de la región del pie...8 Prof. Dr. Miguel Ángel José Allevato Cargos Actuales 1 Jefe División Dermatológica del Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires. 2 Profesor Titular en Dermatología de la Universidad de Ciencias de la Salud, Fundación Barceló - Buenos Aries. 3 Co-Editor de la Revista Científica "Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas" desde 1986 a la actualidad. 4 Miembro Fundador y Secretario del Grupo Internacional de Terapéutica Dermatológica. 5 Profesor Adjunto de Dermatología - Universidad de Buenos Aires.

4 4 Cuestión de piel Mal perforante podal*/ Mal perforante plantar CASO CLÍNICO: Mujer de 62 años, diabética insulino dependiente, que consulta por queratosis en metatarso de pie derecho y por una úlcera de borde queratósico, indolora, ubicada en metatarso izquierdo, de 6 meses de evolución (foto 1). Sinónimos Úlcera perforante de los pies, úlcera neurotrófica, úlcera anestésica. Definición Es un tipo de úlcera crónica que se desarrolla en la piel anestésica de los pies. Típicamente es indolora, así como persistente y no inflamatoria, y aparece en las áreas sometidas a hiperapoyo o roce. *Preferimos el término de mal perforante podal porque no siempre la lesión se origina en la planta del pie. Etiología Los factores esenciales son la pérdida de la sensación de dolor y los traumatismos. Se observa en enfermedades que cursan con una neuropatía sensitiva o sensitiva y motora central o periférica, tales como la diabetes (su principal causa), la lepra, la tabes dorsal, la siringomielia, la espina bífida, las lesiones de la médula espinal, la neuropatía sensitiva hereditaria, el síndrome de Thevenard, la amiloidosis neurítica, los defectos nutricionales, el alcoholismo, etc. Foto 1: caso clínico, mujer, 62 años, diabética, que presenta queratosis en metatarso derecho y úlcera de borde queratósico, indolora, en metatarso izquierdo, de 6 meses de evolución. Diagnóstico: mal perforante plantar. Clínica El mal perforante es una úlcera trófica, anestésica, muchas veces bilateral, que destruye la piel y tejidos subyacentes; de localización preferentemente plantar, se produce en los lugares de traumatismo constante, por hiperapoyo o roce. Se lo ve en personas de más de 45 años, es excepcional en la juventud. Comienza con una queratosis circunscripta que poco a poco se reblandece, se vuelve húmeda y maloliente, exudando más tarde un líquido purulento; lentamente va formándose una escara que deja una úlcera indolente, necrótica. Esta úlcera tórpida, redonda u oval, tiene bordes callosos cortados a pico y fondo rosado, con secreción seropurulenta. La circunda un rodete no inflamatorio de epidermis hiperqueratósica que se renueva incesantemente (foto 2).

5 Cuestión de piel 5 La insensibilidad constituye uno de sus caracteres típicos; hay a su nivel anestesia y aun termoanalgesia. El proceso cura con dificultad. Evoluciona lentamente y avanza en profundidad para destruir vainas sinoviales, tendones, articulaciones y huesos. Es punto de partida de neuritis ascendente, de fístulas, de infecciones secundarias, osteomielitis y aun gangrena (figura 1). Su localización preferencial son los puntos de apoyo del pie (metatarso y talón) pero Figura 1: Secuencia etiopatogénica NEUROPATÍA CENTRAL Y/O PERIFÉRICA Diabetes Lepra Siringomielia Espina bífida Lesiones de la médula espinal Neuropatía sensitiva hereditaria S. de Thevenard Defectos nutricionales Alcoholismo HIPERAPOYO - ROCE PIEL QUERATOSIS CIRCUNSCRIPTA Reblandecimiento, mal olor, exudado purulento ESCARA ÚLCERA (MAL PERFORANTE) Foto 2: mal perforante plantar: úlcera con bordes callosos cortados a pico, rodete hiperqueratósico. COMPLICACIONES Trófica, anestésica, indolora, necrótica, tórpida, crónica OSTEOMIELITIS GANGRENA Neuritis ascendente, fístulas, infecciones secundarias

6 6 Cuestión de piel también puede asentar en la cara plantar de los dedos e incluso en el borde del pie y dorso de los dedos. Presenta algunas diferencias según su etiología. Mal perforante en la diabetes Esta metabolopatía, frecuente y crónica, produce numerosas complicaciones de importancia entre las que se encuentra el compromiso de los miembros inferiores y en particular de los pies, que se ven afectados en casi el 15% de estos enfermos. El mal perforante podal aparece en mayores de 50 años con un curso dismetabólico de larga evolución y sin tratamiento o con uno inadecuado. En su fisiopatogenia interactúan la neuropatía, la vasculopatía y el hiperapoyo o roce circunscripto. La pérdida de las sensaciones protectoras por la neuropatía sensitiva determina que el enfermo someta a sus pies a situaciones inadecuadas de estrés mecánico, al no notar el hiperapoyo, o el roce o la fricción de un calzado muy ajustado e incluso la presencia dentro del mismo o en el suelo de elementos agresores, piedras, vidrios, etc. La neuropatía motora ocasiona alteraciones musculoesqueléticas: atrofia muscular, desplazamiento de la almohadilla plantar debajo de las cabezas de los metatarsianos, pérdida del celular subcutáneo, acortamiento de la fascia plantar con mayor presión en el metatarso, deformidades en dedos, osteoporosis, osteolisis, secuestros óseos, etc. La alteración del sistema nervioso autonómico se manifiesta por la hipohidrosis que puede contribuir a los problemas cutáneos del pie al favorecer la xerosis, las fisuras y las hiperqueratosis; y a la pérdida del trofismo. El resultado final es un pie más susceptible al traumatismo por sus deformidades, menos protegido porque la agresión mecánica no es detectada y menos capaz de responder a la injuria por la presencia del compromiso vascular (fotos 3, 4 y 5). Si bien la neuropatía y sus consecuencias son relevantes en el desarrollo del mal perforante del diabético, el factor mecánico es decisivo en la aparición de la úlcera. Ésta ocurre en zonas de alta presión de apoyo Foto 3: nótese el mal perforante en el pie con mayor alteración anatómica.

7 Cuestión de piel 7 plantar, prevalece en el talón más que en el antepié. Diagnósticos diferenciales De acuerdo al estadio evolutivo del mal perforante se establecen los siguientes diagnósticos diferenciales: En estado hiperqueratósico: con callosidades, callos y verruga podal. En estado ulceroso: con úlceras vasculares, traumáticas, infecciosas y neoplásicas. Prevención: Inspección y cuidado de los pies. Uso de calzado y medias adecuadas (evitar el roce y la frotación). Empleo de ortesis (plantillas, descargas). Lubricar e hidratar la piel. Tratar correctamente las callosidades y callos. Tratamiento: Debe enfocarse a tratar la enfermedad de base, tratar la úlcera y eliminar el hiperapoyo. Tratar la úlcera: Eliminar la hiperqueratosis periférica. Aplicar antisépticos, hacer baños o lavados con agua y jabón o solución fisiológica. Debridamiento mecánico o por sustancias debridantes. Oclusión húmeda de la herida, membranas de poliuretano o biopolímeros de colágeno con alginatos pomadas o polvos cicatrizantes. Antibióticos tópicos o sistémicos según cultivo y antibiograma. Eliminar el hiperapoyo: Descarga para aliviar la zona lesionada. Reposo o deambulación higiénica, descarga, plantilla, zapato adecuado, vendajes, bota de Unna. Foto 4: mal perforante fase inicial: hiperqueratosis. Foto 5: mal perforante en fase de úlcera.

8 8 Cuestión de piel Verrugas virósicas de la región del pie CASO CLÍNICO: Varón, 26 años de edad, consulta por queratosis en metatarso, con dolor a la deambulación. Al examen clínico se observa: queratosis circuscripta con puntillado hemorrágico, dolor que se intensifica a la compresión lateral de la lesión (pellizcamiento) (foto 1). Las verrugas son papilomas benignos de la piel y de las mucosas adyacentes, causadas por un virus ADN epidermotrópico del grupo papova, el virus del papiloma humano (HPV). Las verrugas de las manos y de los pies representan una de las más comunes infecciones virósicas de la piel. Su incidencia es máxima durante la segunda década de la vida. Posiblemente el 10% de los adolescentes las padecen. El HPV probablemente sea inoculado en forma mecánica a través de una efracción mínima de la piel, favorecido por la humedad de natatorios, duchas, saunas o por una marcada hiperhidrosis. Son factores predisponentes el mal apoyo, el roce o la fricción y prevalecen en pacientes con pie plano, cavo, etc. Uno de los autores (M.A) propuso el concepto integrador de verruga podal para todas aquellas que se ubican en el pie en el área que cubre el calzado. Foto 1: (repite en forma clínica): VP endofítica o profunda. Verruga podal 1. Forma clínica, plantar: Las verrugas plantares asientan con predilección en los sitios de apoyo del pie: cabeza del primer y del quinto metatarsiano y en el talón; a veces en los bordes. El aspecto objetivo de la verruga plantar es diferente al de otras localizaciones, debido a la presión que ejerce sobre ella el peso corporal. Presenta cuatro variedades clínicas, que son: la VP endofítica o profunda (foto 1), la endo-exofítica (foto 2), la VP en mosaico (foto 3) y la exofítica (foto 4). Foto 2: VP exofítica.

9 Cuestión de piel 9 2. Verruga interdigital Se da con más frecuencia a nivel del 4to. espacio, excepcionalmente en los otros. Los factores desencadenantes serían similares a los del heloma (callo) blando (ojo de gallo) (foto 5). Clínicamente es una queratosis que tendrá diferentes grados de maceración, que irá disminuyendo desde el pliegue hacia la parte más externa. En general su límite es neto y en ocasiones pueden observarse pequeñas verrugas satélites. Suele acompañarse de dolor intenso. 3. Verruga peri/subungular La localización más frecuente es el hallux. A menudo se ubica inicialmente en los pliegues laterales adoptando un aspecto verrucoso exofítico y con posterioridad invade el área subungular, expresándose clínicamente por un cambio de color y dolor de grado variable. En ocasiones suele tener una ubicación de inicio en el lecho ungular distal (foto 6). Foto 3: VP en mosaico. Foto 5: verruga interdigital. Los diagnósticos dferenciales de la verruga peri/subungular (VP) son: queratosis circunscriptas: callos y callosidades, carcinoma espinocelular (foto 7) y tumores benignos (fibromas, quistes, nevos). Foto 4: VP endo-exofítica. Foto 6: verruga peri/subungular. Tratamiento Se basa en un trípode: calmar el dolor, eliminar la lesión, corregir y/o eliminar factores desencadenantes y/o perpetuantes.

10 10 Cuestión de piel Foto 7: cancinoma espinocelular. Tabla I VERRUGA PERI/SUBUNGULAR TRATAMIENTO: formas de abordaje Por ablación Por destrucción Por bloqueo de la irrigación sanguínea Por efecto antivirósico Otros Foto 9: VP antes y después del tratamiento con bleomicina. Consideraciones generales La elección de la modalidad depende de la localización, el tamaño y el tipo de verruga, así como de la edad y el grado de cooperación del paciente. Algunos factores, como el dolor, los inconvenientes ulteriores, el riesgo de cicatrización visible y la experiencia del médico deben ser considerados antes de decidir la terapéutica. (tabla I; fotos 8, 9 10). Foto 8: VP tratamiento por destrucción: queratolíticos. Foto 10: VP antes y después del tratamiento con dye láser vascular.

11

12 5757

PIE DIABÉTICO. Mª LUISA LOZANO Mª JOSE ARMALE Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte

PIE DIABÉTICO. Mª LUISA LOZANO Mª JOSE ARMALE Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte PIE DIABÉTICO Mª LUISA LOZANO Mª JOSE ARMALE Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte PIE NORMAL El que tiene armonía y relación entre todos los elementos que los constituye, independientemente

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

PROTOCOLOS DE CUIDADOS

PROTOCOLOS DE CUIDADOS PROTOCOLOS DE CUIDADOS PIE DIABETICO PRT / PD / 001 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Pie Diabético...... Pág.3 4. Población Diana....... Pág.4 5. Valoración

Más detalles

ÚLCERAS DE PIERNA. Dra. Claudia Susana Palacios. Especialista en Cuidado de Heridas. 15/07/15 Ulceras de Pierna 1

ÚLCERAS DE PIERNA. Dra. Claudia Susana Palacios. Especialista en Cuidado de Heridas. 15/07/15 Ulceras de Pierna 1 ÚLCERAS DE PIERNA Dra. Claudia Susana Palacios. Especialista en Cuidado de Heridas 15/07/15 Ulceras de Pierna 1 Definición Ulceración: lesión elemental secundaria caracterizada por la pérdida de sustancia

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS Sednaya. Servicios Sanitarios DEFINICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Son áreas de necrosis focal en la piel y el tejido subyacente causadas

Más detalles

PIE DIABÉTICO. 1.- Introducción

PIE DIABÉTICO. 1.- Introducción PIE DIABÉTICO 1.- Introducción Entre las enfermedades crónicas degenerativas la DM2 muestra el ascenso más importante en los últimos años, en 1922 se registraron 368 defunciones por esta causo para el

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres. Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión

Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres. Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Dirección de Enfermería Unidad de Formación e Investigación Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

XV JORNADAS SEMG ARAGÓN

XV JORNADAS SEMG ARAGÓN PIE DIABÉTICO Ana Del Gállego Molías. Paola Martínez Ibáñez. Médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. PIE DIABÉTICO - El Consenso Internacional sobre el Pie Diabético (siguiendo las

Más detalles

La fascia o aponeurosis plantar es una capa de tejido fibroso blanco que cubre el suelo de la bóveda

La fascia o aponeurosis plantar es una capa de tejido fibroso blanco que cubre el suelo de la bóveda La fascia o aponeurosis plantar es una capa de tejido fibroso blanco que cubre el suelo de la bóveda del pie, desde el talón hasta la parte anterior de la planta, bajo las cabezas de los metatarsianos.

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO

TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO PIE Eslabón distal Extremidad Inferior Estructura y biomecánica especial Rígida Flexible Conecta el organismo con el medio que lo rodea PROBLEMA Poco interés

Más detalles

TECNICA DE LA PEDICURA

TECNICA DE LA PEDICURA TECNICA DE LA PEDICURA AUTORIA GLORIA SOLEDAD VILLAR MARTINEZ TEMÁTICA EDUCACION,PRACTICA DE PEDICURA,GRADO MEDIO Y PCPI ETAPA FORMACION PROFESIONAL,GRADO MEDIO Y PCPI DE PELUQUERIA EN ESTE ARTÍCULO EXPLICAREÉ

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DEL PIE DIABÉTICO SOCIEDAD ARGENTINA DE DIABETES COMITÉ DE PIE DIABÉTICO

GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DEL PIE DIABÉTICO SOCIEDAD ARGENTINA DE DIABETES COMITÉ DE PIE DIABÉTICO GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DEL PIE DIABÉTICO SOCIEDAD ARGENTINA DE DIABETES COMITÉ DE PIE DIABÉTICO CINCO REGLAS PARA EL MANEJO DEL PIE DIABÉTICO: 1) Examen del pie de todo paciente diabético al menos

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

Escaras o Ulceras por presión

Escaras o Ulceras por presión Escaras o Ulceras por presión Las úlceras por presión constituyen un tipo especial de lesiones causadas por un trastorno de irrigación sanguínea y nutrición tisular como resultado de presión prolongada

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Las verrugas son tumores benignos producidos por virus (se conocen unos 70

Las verrugas son tumores benignos producidos por virus (se conocen unos 70 LAS VERRIUGAS Dr. Michele Ugazzi Cirujano Pediatra Las verrugas son tumores benignos producidos por virus (se conocen unos 70 diferentes) de la familia de los papilomavirus humanos (PVH). Cada uno tiene

Más detalles

Tratamiento de llagas

Tratamiento de llagas Tratamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan se conocen también como heridas o heridas crónicas. Una herida crónica

Más detalles

Otitis media crónica: Información para el paciente

Otitis media crónica: Información para el paciente Otitis media crónica: Información para el paciente Resumen anatómico Ir a página principal del sitio: www.orlhospitalespanol.com.ar El oído se divide en: oído externo, oído medio, y oído interno. Cada

Más detalles

Más vale prevenir que curar. Benjamin Franklin

Más vale prevenir que curar. Benjamin Franklin Informe especial: Cuidado ortésico y ortopédico Neuropatía, enfermedad de Charcot y amputaciones parciales de pie por Seamus Kennedy, ortopeda titulado Volumen 16 Número 3 Mayo/Junio 2006 Traducción al

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología HISTORIA F Civinnini 1835 Lewis Durlacher 1845 T.G. Morton 1876 Mason 1877: 2º msf Hoadley 1893: neuroma

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario

X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa que continúa en aumento en Estados Unidos. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata

Más detalles

SERVICIOS NUNCA SOLOS

SERVICIOS NUNCA SOLOS 1. Compañía y Atención Domiciliaria SERVICIOS NUNCA SOLOS La asistencia y atención domiciliaria, es realizada por técnicos en enfermería, los que tienen la capacidad y responsabilidad de asistir al paciente

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

Estado precanceroso de la piel generalmente causado por la exposición crónica al sol

Estado precanceroso de la piel generalmente causado por la exposición crónica al sol Queratosis actínica Estado precanceroso de la piel generalmente causado por la exposición crónica al sol Más frecuente en adultos de piel blanca y de edad avanzada Se localiza principalmente en la cara

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO Blgo. Joseph Pinto Investigación Básica y Traslacional 1. Qué es el cáncer? Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad

Más detalles

ATENCIÓN ENFERMERA LAS ÚLCERAS NEOPLÁSICAS

ATENCIÓN ENFERMERA LAS ÚLCERAS NEOPLÁSICAS ATENCIÓN ENFERMERA LAS ÚLCERAS NEOPLÁSICAS EN Autores: VICTOR J CERÓN MÁRQUEZ1, ELISABETH ARIZA CABRERA1, SILVIA VELA RUIZ1 y Mª DOLORES ASTORGA CÁDIZ1. 1DUE Hospital de Día de oncología del Hospital Punta

Más detalles

guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa

guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa > INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa Se define a la Epidermolisis Bullosa Hereditaria (EB) como

Más detalles

El Instituto Valenciano del pie les saluda y les invita a visitar nuestra nueva clínica situada en: Avda./ Valle de la Ballestera nº.

El Instituto Valenciano del pie les saluda y les invita a visitar nuestra nueva clínica situada en: Avda./ Valle de la Ballestera nº. El Instituto Valenciano del pie les saluda y les invita a visitar nuestra nueva clínica situada en: Avda./ Valle de la Ballestera nº. 52 El Instituto Valenciano del Pie es una empresa creada por D. Angel

Más detalles

BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Vacunas contra VPH. San Juan. Diciembre 2012

BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Vacunas contra VPH. San Juan. Diciembre 2012 BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES Vacunas contra VPH San Juan. Diciembre 2012 EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una familia

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

JUANETES. (HALLUX VALGUS)

JUANETES. (HALLUX VALGUS) JUANETES. (HALLUX VALGUS) Por el Profesor Dr. Carlos A. N. Firpo Se trata de una deformidad de la parte anterior de los pies que resulta inicialmente desagradable estéticamente y posteriormente dolorosa,

Más detalles

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad No. DE AUTORIZACION: 093300201B1730 SSA El cáncer cérvico uterino P1 Dónde se

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí.

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. Éstas células forman una red compleja de comunicaciones que convierten

Más detalles

1. Qué es la osteoporosis?

1. Qué es la osteoporosis? 1. Qué es la osteoporosis? Es una enfermedad generalizada del esqueleto que se caracteriza por una pérdida de masa ósea con alteraciones en la composición del hueso, lo que conlleva una mayor fragilidad

Más detalles

1día/7 días. El herpes zóster nos acecha. Consejos al Paciente. Causas Síntomas Terapia

1día/7 días. El herpes zóster nos acecha. Consejos al Paciente. Causas Síntomas Terapia Berlin-chemie AG Glienicker Weg 125 12489 Berlin Dr. Robert Brinkmann Tel. (030) 67 07 27 98 Fax (030) 67 07 27 98 El herpes zóster nos acecha Consejos al Paciente 1día/7 días Causas Síntomas Terapia Estimado

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

La enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme La enfermedad de Lyme Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata del ciervo o venado. Si no se trata, la enfermedad de

Más detalles

5.4. Cuidado de los pies.

5.4. Cuidado de los pies. 5.4 Cuidado de los pies. El daño del sistema nervioso, los problemas de circulación y las infecciones pueden causar serias alteraciones en los pies. Sin el control adecuado de la diabetes los problemas

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo.

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo. La Psoriasis es una enfermedad de la piel por la presencia de lesiones cutáneas enrojecidas, escamosas que pueden ser de pequeño tamaño o incluso pueden formar grandes placas y comprometer extensas áreas

Más detalles

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Gastr TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Cirrosis Gastr Qué es la Cirrosis? La Cirrosis es la cicatrización del hígado. El tejido cicatricial duro reemplaza al tejido blando sano. A medida que la Cirrosis

Más detalles

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA AUTORES Ultima actualización Natalia Sánchez Cayado Ángeles Vega Martínez Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Natalia Sánchez Cayado Ángeles Vega

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ABDOMINOPLATIA DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ABDOMINOPLATIA DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ABDOMINOPLATIA INSTRUCCIONES DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado por el Dr. José Carlos Zapata Díaz, Cirujano

Más detalles

TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL

TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL ANATOMÍA La separación entre el ano y el recto se denomina línea dentada. Existe el músculo

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

ASPECTOS BIOMECANICOS-CLINICOS DEL PIE

ASPECTOS BIOMECANICOS-CLINICOS DEL PIE ASPECTOS BIOMECANICOS-CLINICOS DEL PIE Servicio Medicina Física y Rehabilitación Hospital Clínico Regional de Concepción Dra. Rosario Rosales C Fisiatra INTRODUCCION TEMARIO Características del pie normal.

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario X-Plain La colitis ulcerosa Sumario La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria. Es una de las dos enfermedades inflamatorias más comunes de los intestinos. La otra es la enfermedad de

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CONJUNTIVOCHÁLASIS

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CONJUNTIVOCHÁLASIS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO

PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN Los problemas localizados en el pie y tobillo del niño es la causa más frecuente en la consulta ortopédica diaria en niños de menos de 10 años El pie es un

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Consenso de Pie Diabético

Consenso de Pie Diabético Consenso de Pie Diabético Prevención primaria del pie diabético El pie diabético es una de las más frecuentes complicaciones crónicas de la diabetes. Esta complicación produce una gran morbi mortalidad,

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Pie de Atleta Dermatología

Pie de Atleta Dermatología Pie de Atleta Dermatología Alumnos: José Luis Meseguer Laura Pastor Laura Pomer Yeray Sánchez Julián Rosselló Llerena Coordinador y tutor del CS Illes Columbretes 1 ÍNDICE 1. Introducción...3 2. Principales

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL Primeros auxilios para la piel! Radiación UVB Quemadura solar Cancer de piel El sol no es un enemigo, es la fuente de la vida y durante miles de años tuvimos tiempo para adaptarnos

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE

GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE El aseo y confort de un paciente, se define como el conjunto de actividades dirigidas a proporcionar el aseo corporal y comodidad del paciente. Incluye los

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 7 1. APROBACIÓN DEL DOCUMENTO CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORO REVISO RODRIGO BENAVIDES LOPEZ KATERIN BONILLA NOHORA

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias inforsan breves Melanoma maligno en Asturias Información de contexto: El melanoma maligno cutáneo es un cáncer que se origina por la transformación maligna de los melanocitos, que son las células que dan

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles