ENFERMEDAD DE CHAGAS- MAZZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFERMEDAD DE CHAGAS- MAZZA"

Transcripción

1 ENFERMEDAD DE CHAGAS- MAZZA TRIPANOSOMIASIS AMERICANA Dr. MsC. Jorge Abilio Pérez Bastida Dra. Dailyn Roche Fernández REDVET - Revista electrónica de Veterinaria ISSN Volumen 13 Nº 05B -

2 Sinonimia de la Enfermedad: Enfermedad de Chagas (ECh), Mal de Chagas o tripanosomiasis americana. Definición: Parasitosis causada por Trypanosoma cruzi y transmitida al hombre y otros animales a través de insectos hematófagos de la subfamilia Triatominae.

3 Enfermedad de Chagas-Mazza Nombrada Enfermedad de Chagas-Mazza en Honor del médico brasileño Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas ( ) y el también médico, argentino, Salvador Mazza ( ). Carlos J R Chagas Salvador Mazza

4 Agente Etiológico: Filo: Euglenozoa Clase: Kinetoplastea Orden: Trypanosomatida Familia: Trypanosomatidae Género: Trypanosoma Subgénero: Schizotrypanum Especie:Tripanosoma cruzi Flagelo Membrana ondulante Protista caracterizado por la presencia de un solo flagelo y una sola mitocondria, dentro de la cual su genoma se encuentra ordenado en una compleja y compacta red denominada cinetoplasto. Es un parásito intracelular con un ciclo de vida que involucra vertebrados e invertebrados.

5 Agente Etiológico: Mediante técnicas de electroforesis e isoenzimas, se han podido identificar varios zimodemas con características biológicas y patológicas particulares, que le dan un carácter propio a la enfermedad de Chagas. Mediante la investigación de características biológicas, se pudo diferenciar hasta tres grandes grupos de cepas de T. cruzi denominados biodemas. Actualmente, se diferencian dos linajes de T. cruzi: TCl y TC2. TCl es del ciclo silvestre y de casos humanos del altiplano chileno-boliviano y de algunos casos de Venezuela. TC2 corresponde al ciclo doméstico y se divide en 5 sub-grupos a, b, c, d y e. Esta clasificación se basa en los DUT {Discrete Unit of Typificatiorí).

6 Formas Celulares del Agente Etiológico: Cinetoplasto localizado posteriormente al núcleo. Se encuentra en la sangre de los mamíferos y es la forma infectante de ellos. Anterior Esta forma no se divide. Posterior Tripomastigote

7 Formas Celulares del Agente Etiológico: Anterior Flagelo Cuerpo basal Cinetoplasto Forma reproductiva en el interior de las células mamíferas. Esta forma si se divide. Posterior Amastigote Núcleo

8 Formas Celulares del Agente Etiológico: Anterior Cinetoplasto localizado anteriormente al núcleo, es la forma reproductiva en el tracto digestivo de los invertebrados y en medios de cultivo. Posterior Esta forma si se divide. Epimastigote

9 Vector: Los vectores son insectos de la familia de los triatómidos. Los triatómidos son una subfamilia de insectos perteneciente a la familia Reduviidae del orden Hemíptera, conocidos a través de diversos nombres en diferentes regiones: vinchuca (desde Ecuador hasta la Patagonia), chipo (Venezuela), pito (Colombia) y barbeiro (Brasil), entre otros. Aproximadamente las 130 especies que conforman esta subfamilia son todas hematófagas. La mayoría están distribuidas a lo largo de América, con algunas pocas especies presentes en Asia, África y Australia.

10 Principales vectores implicados en la transmisión de Chagas en el continente americano: Panstrongylus megistus Triatoma brasiliensis Triatoma dimidiata Triatoma infestans Rhodnius prolixus

11 Especies de triatomineos reportados en Cuba: Triatoma flavida (Neiva, 1911) Triatoma bruneri (Usinger, 1944) Triatoma rubrofasciata (De Geer, 1973) Bolbodera scabrosa (Valdés, 1990) T. flavida constituye la especie con una mayor presencia; al ser una especie silvestre con un aparente proceso de acercamiento a las viviendas aumenta el riesgo de contacto hombre - vector.

12 T. cruzi y sus vectores están distribuidos por todo el continente americano y algunas islas del Caribe, aproximadamente entre las latitudes 42N y 46S.

13 Epidemiología: Tendencias recientes en la epidemiología millones de personas infectadas con T. cruzi en los años noventa millones de personas infectadas en la actualidad. Incidencia casos por año en casos por año en casos por año en la actualidad.

14 Disminución de la prevalencia e Incidencia: Control efectivo de la transmisión por el vector. Examen de detección riguroso y de amplio alcance de la infección por T. cruzi en donantes de sangre y de órganos. Brasil: serología % en % en 2006

15 Enfermedad de Chagas: -Inicialmente se restringía casi exclusivamente al ambiente rural. - Actualmente ha evolucionado de su forma enzoótica primitiva a una antropozoonosis generalizada y el parásito se disemina a través de muchos ecotopos selváticos alterados por el ser humano y en los ecosistemas urbanos afectados por diversos procesos.

16 - Brasil y México ocho especies vectoras secundarias capaces de invadir las viviendas. - Detección de resistencia de los vectores a los actuales insecticidas piretroides. Creciente número de pacientes con ECh en áreas no endémicas, como Norteamérica y varias regiones de Europa, Asia y Oceanía. - Encuestas serológicas, en las que se estima que actualmente viven en Estados Unidos entre y personas con infección crónica por T. Cruzi.

17 En países como el nuestro ya podemos considerar el peligro cerca, dado por la migración y estrecha colaboración nuestra con países de América Latina. Por ser Cuba considerada no endémica de la enfermedad la sospecha debe ser apoyada por evidencia epidemiológica y confirmada por al menos dos pruebas serológicas positivas, generalmente ELISA, inmunofluorescencia o hemaglutinación, que detectan anticuerpos circulantes contra T. cruzi.

18 Transmisión: Ciclos de transmisión natural de T. cruzi en la que interviene el vector. Ciclo doméstico, en el cual el vector infesta de manera exclusiva la vivienda humana en áreas rurales y suburbanas. Ciclo peridoméstico, donde se mantienen alrededor de núcleos de población humana Ciclo enzoonótico, que se presenta alejado de asentamientos humanos y con participación exclusiva de reservorios silvestres y ecotopos naturales. Existen diversas formas de transmisión del padecimiento:

19 VECTORIAL 80% TRANSFUSIONAL 16% VÍAS DE TRANSMISIÓN CONGÉNITA 2% ACCIDENTAL TRANSPLANTES DE ÓRGANOS ORAL

20 SECUENCIA DE ALIMENTACIÓN DE Triatoma infestans

21 Reservorios de la enfermedad:

22 CICLO BIOLÓGICO

23 Patogenia: Trypanosoma cruzi: En la superficie presenta un homólogo de la Proteína reguladora del complemento. (Factor Acelerador del Deterioro DAF) Liga C3b e inhibe la formación C3 convertasa e inactiva la vía alternativa del complemento.

24 Al menos dos proteínas participan en la penetración del parásito en los macrófagos y otras células. 1. Trans-Sialidasa Elimina los residuos de ácido siálico de las células huésped. lo transfiere a las proteínas de membrana del parasito que se une a la célula huésped. 2. Penetrina Se une a proteínas de la matriz extracelular ( Heparina, Heparán Sulfato, Colágeno) participa en la invasión de los parásitos de las células huésped.

25 Trypanosoma cruzi: Evita su destrucción por el macrófago al desplazarse rápidamente del lisosoma al citoplasma de la célula Huésped. 1. Neuraminidasa (Elimina los residuos de ácido siálico de las proteínas del huésped que rodean al Lisosoma causando la desestabilización del mismo) 2. Hemolisisnas (estimuladas por el ph ácido del interior de los lisosomas forman poros y rompen su membrana.

26 Los parásitos se reproducen dentro de la célula en forma de amastigotos redondeados. Desarrollan Flagelos Rompen las células y pasan al torrente sanguíneo Músculo esquelético Corazón Infectan otros Insectos

27 Patología: Fase Aguda: Lesión inflamatoria localizada en la puerta de entrada (Chagoma). Inflamación de ganglios regionales (Romaña). Reproducción de parásitos dentro de las células (macrófagos, fibroblastos, células de Schwuann, miocitos) que posteriormente son destruidas. Puede ocurrir muerte por miocarditis, meningoencefalitis o bronconeumonía.

28 Patología: Fase Crónica: Miocardiopatía chagásica crónica. - Lesiones en el músculo. - Lesiones en el sistema de conducción. Megavisceras - Destrucción neuronal del sistema nervioso autónomo Parasitemia sub-patente

29 Tripanosoma cruzy Miocarditis Chagásica: la miocarditis en la enfermedad de Chagas se considera distinta porque las miofibrillas están parasitadas por los tripanosomas, y esto se acompaña de un infiltrado inflamatorio formado por neutrófilos, linfocitos, macrófagos y algún que otro eosinófilo.

30 Cardiopatía Chagásica Sección longitudinal de corazón mostrando aspecto globoide con cavidades dilatadas.

31 Período de Incubación: 4 a 12 días. Fase aguda. Duración: 1 a 4 meses. Parasitemia elevada. 5% de infectados desarrollan la enfermedad aguda.

32 Hallazgos Clínicos Fase Aguda: Formas con puerta de entrada aparente. - Complejo oftalmo-ganglionar. - Complejo cutáneo-ganglionar.

33 Fase Aguda: Formas sin puerta de entrada aparente. Síndrome febril prolongado 95% Alteraciones digestivas - Diarrea, nauseas, vómitos Alteraciones respiratorias - Bronquitis 20% Alteraciones cardiocirculatorias -Miocarditis con taquicardia, hipotensión, alteraciones del ECG, agrandamiento de silueta cardiaca

34 Fase Aguda: Formas sin puerta de entrada aparente. Alteraciones neurológicas: - Cefalea, irritabilidad, somnolencia Meningoencefalitis Alteraciones generales: - Anorexia, mialgias, artralgias, decaimiento.

35 Fase Aguda Mediata: Luego de 10 a 14 días: Exantemas (esquizotripánides) Úlceras peribucales Edema Chagomas hematógenos Adenopatías generalizadas (100%de los casos). Hepatoesplenomegalia (50%de los casos).

36 Fase Indeterminada (Latente) : Sin manifestaciones clínicas Disminución significativa de la parasitemia Importancia epidemiológica Pruebas serológicas positivas En caso de inmunosupresión marcada puede producirse una recaída

37 Fase Crónica: Cardiopatía chagásica crónica Insuficiencia cardiaca congestiva Arritmias cardiacas Muerte súbita Trombo embolismos Bloqueo de rama derecha Hemibloqueo anterior izquierdo

38 Megavisceras: Fase Crónica: Megaesófago: Disfagia, regurgitación, pirosis, odinofagia, neumonía, CA. Es la manifestación crónica más precoz de la enfermedad. Megacolon: Estreñimiento, meteorismo, dolor abdominal, vólvulo, fecaloma, impactación fecal. Es la más tardía de las complicaciones del chagas crónico. Otras manifestaciones clínicas: Hipertrofia de parótidas, megauréteres,megavejiga,etc

39 Chagas Congénito: Se comporta como un chagas agudo Afecta al 1 a 2 % de hijo de madres seropositivas Bajo peso al nacer Hepatoesplenomegalia Fiebre Alteraciones meningoencefálicas ( 50% de los casos) Alteraciones cardiacas, oculares, cutáneas Presentan una elevada mortalidad (> 50%) Hasta un 50% son totalmente asintomáticos.

40 Diagnóstico Fase aguda (Fase Aguda):

41 Diagnóstico (Fase Aguda): Estas técnicas se deben realizar en forma continua durante por lo menos 5 días. Si persiste la sospecha se puede realizar detección de IgM específica (20-40 días). Las pruebas con mayor sensibilidad son el xenodiagnóstico y el hemocultivo (95-100%) En general estas pruebas son recomendadas hasta 3 meses después de la probable infección.

42 Diagnóstico (Fase Crónica): Requiere la demostración de anticuerpos contra el T. cruzi en presencia de lesiones características de la fase crónica de la enfermedad. Para evitar los falsos positivos, en su mayoría debido a reacciones cruzadas con leishmaniosis y sífilis, se debe realizar al menos dos pruebas serológicas complementarias, si éstas son discordantes realizar una tercera o la búsqueda del parásito.

43 Tratamiento: El tratamiento específico anti-t. cruzi está indicado: En todos los casos agudos de la enfermedad. En los trasplantes con donante infectado y receptor predispuesto. Como quimioprofilaxis en los casos de accidentes laborales de laboratorio. En los pacientes con infección reciente, y en la infección crónica en niños menores de 10 años. En los pacientes en la fase indeterminada. El tratamiento específico está en fase experimental.

44 Nifurtimox: Tratamiento: Genera metabolitos reducidos del oxígeno, altamente tóxicos (anión superóxido, peróxido). Única droga aceptada en los Estados Unidos. 8 a 10 mg/kg/día para adultos a 15 mg/kg/día para adolescentes. 15 a 20 mg/kg/día para niños entre 1 y 10 años. Administración oral en cuatro dosis diarias por 90 a 120 días.

45 Tratamiento: Efectos adversos Dolor abdominal Anorexia Nauseas, vómitos Pérdida de peso Reacciones neurológicas

46 Tratamiento: Benznidazol: 5 a 7 mg/kg/día por 60 días para adultos. Hasta 10 mg/kg/día por 60 días para niños Comenzar el tratamiento a dosis bajas hasta llegar a la dosis ideal en 5 días. Efectos adversos Supresión de la médula ósea. Alteraciones gastrointestinales

47 Tratamiento: El Benznidazol tendría prioridad por su eficacia y mejor tolerancia demostrada. Contraindicaciones Embarazo Lactancia Hipersensibilidad

48 Tratamiento: Tanto el NFX como el BNL, pueden motivar: Alteraciones hematológicas por hipersensibilidad. Leucopenia, plaquetopenia, agranulocitosis y púrpura. Dermopatía por hipersensibilidad. Principalmente el BNL. Alrededor del noveno día después de iniciado el tratamiento. Polineuropatía. Tiene relación con la dosis utilizada. Surge siempre al final de período de tratamiento.

49 Enfermedad de Chagas y Sida: La enfermededad de Chagas puede reactivarse en pacientes con inmunodepresión severa causada por el VIH (linfocitos T CD4+ menores a 200 cel/ l) Compromiso neurológico (75-90%) Masa cerebral ocupante (chagomas) meningoencefalitis aguda difusa Miocarditis aguda Generalmente acompañadas de elevada parasitemia

50 Enfermedad de Chagas y Sida: Chagomas cerebrales: Lesiones focales, generalmente múltiples y con necrosis Indistinguibles clínica y radiológicamente de las provocadas por Toxoplasma gondii. Compromete mayormente a la sustancia blanca. Las hemorragias intralesionales, signos de desmielinización y detección de microorganismos son más frecuentes en la enfermedad de Chagas.

51 Meningoencefalitis difusa - Meningitis parasitaria con abundantes tripomastigotes en el líquido cefalorraquídeo Miocarditis agudacardiomegalia, fibrosis, nidos de amastigotes - Arritmias - Insuficiencia cardíaca congestiva - Evolución rápida y generalmente fatal Peritonitis espontánea Identificación de tripomastigotes de T. cruzi en el líquido ascítico Diarrea crónica Identificación de amastigotes de T. cruzi en biopsias duodenales Es polémica la instauración de quimioprofilaxis y tratamiento supresor.

52 Profilaxis: La profilaxis de la enfermedad de Chagas se basa en prevenir la transmisión del parásito al individuo, combatiendo al vector. La enfermedad de Chagas está relacionada con las condiciones Socioeconómicas y, por tanto, su prevención está vinculada a medidas que favorezcan la mejora de las condiciones de vida de los individuos residentes en áreas de mayor endemia.

53 Prevención y Control: Mejorar la calidad de la construcción o reparación de las viviendas. Las paredes, techos y pisos de las casas deberán ser de materiales que no se agrieten, de superficie lisa, empleándose cal y arena bien amasado para el revestimiento de los mismos. Intensificar la limpieza de las casas, muebles y enseres, con remoción periódica y ventilación adecuada. Asoleado de las prendas de vestir. Utilizar insecticidas de acción residual que penetren lo más profundamente posible en los rincones de las viviendas y su entorno. Uso de mosquitero en las casas infestadas por el vector, así como de repelentes proporcionando protección adicional y relativa.

54 Prevención y Control: Educación sanitaria en todos los niveles y por todos los medios, llevando conocimiento sobre el modo de propagación de la enfermedad y medidas para prevenirlas. En las zonas endémicas realizarle a todos los donantes de sangre las pruebas de fijación de complemento, previa selección de los mismos, u otros exámenes apropiados para prevenir la infección por transfusión. El personal de laboratorio debe llevar guantes y protección de los ojos al trabajar con T. cruzi y vectores infestados. Los turistas que viajan a zonas endémicas deben evitar dormir en casa ruinosas fuera de las áreas urbanas.

55 Prevención y Control: Es conveniente la remoción de gatos y perros del ambiente humano porque constituyen una importante fuente de alimentación para los vectores y un reservorio importante de T. cruzi.

56 Prevención y Control: Es necesario mantener acciones de vigilancia después de la erradicación original de los vectores domiciliarios, porque se ha demostrado que estos pueden establecer focos fuera de la vivienda después de las aplicaciones de insecticidas, que pueden retornar a sus densidades originales luego de períodos de entre 1 y 6 años, y que las especies silvestres pueden ocupar los hábitats abandonados por los vectores domésticos.

57 REDVET: 2012, Vol. 13 Nº 05B Ref. 011ACM06_REDVET / Publicado: Este artículo fue presentado en el VII Taller Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial y I Simposio Internacional sobre Manejo y Control Integrado de Vectores Transmisores de Enfermedades al Hombre y los Animales y está disponible en concretamente en REDVET Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización. Se autoriza la difusión y reenvío siempre que enlace con Veterinaria.org y con REDVET -

Artículo: La Enfermedad de Chagas (Portales Medicos.com)

Artículo: La Enfermedad de Chagas (Portales Medicos.com) Una de las principales enfermedades parasitarias del mundo que afecta a casi todo en Continente Americano. Bagnarol Gsponer Daniel. Médico. Técnico Epidemiólogo. Promotor en salud. CHAGAS:, Mal de Chagas-Mazza

Más detalles

Prof. Dr. Ricardo Durango

Prof. Dr. Ricardo Durango CHAGAS CONNATAL Prof. Dr. Ricardo Durango ... pionero en el estudio de Chagas congénito, jamás dejó de lado su bondad y su humildad... Dr. Angel Cedrato Fue presidente de la Academia Americana de Pediatría

Más detalles

Cribado prenatal de la

Cribado prenatal de la III Xornadas de Saúde Perinatal Cribado prenatal de la enfermedad d de Chagas en población inmigrante i en España isabel.blanco.domínguez@sergas.es INTRODUCCIÓN Enfermedad parasitaria crónica endémica

Más detalles

ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN "Visiones disciplinares ante un niño con Chagas".

ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN Visiones disciplinares ante un niño con Chagas. ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN "Visiones disciplinares ante un niño con Chagas". Introducción Las construcciones teóricas de las distintas disciplinas son construcciones abstractas y generan recortes parciales

Más detalles

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España Camuzo García, Alfredo Omar; González Fonseca, Marieta Software Educativo sobre las cucarachas

Más detalles

Zoonosis parasitaria producida por Trypanosoma cruzi, protozoario, monoflagelado hemotesidual, perteneciente al orden Kinetoplastida.

Zoonosis parasitaria producida por Trypanosoma cruzi, protozoario, monoflagelado hemotesidual, perteneciente al orden Kinetoplastida. Zoonosis parasitaria producida por Trypanosoma cruzi, protozoario, monoflagelado hemotesidual, perteneciente al orden Kinetoplastida. Exclusiva del continente americano, desde México (42 º latitud norte),

Más detalles

Introducción Leishmaniasis El perro es considerado el principal reservorio epidemiológico. forma visceral Ciclo Biológico

Introducción Leishmaniasis El perro es considerado el principal reservorio epidemiológico. forma visceral Ciclo Biológico Introducción La Leishmaniasis es una enfermedad del perro y el hombre provocada por protozoarios denominados leishmanias que desarrollan su ciclo biológico en parte en el tracto digestivo de mosquitos

Más detalles

Autor: Alfredo Omar Camuzo García. Colaboradora: Marieta González Fonseca

Autor: Alfredo Omar Camuzo García. Colaboradora: Marieta González Fonseca Autor: Alfredo Omar Camuzo García. Colaboradora: Marieta González Fonseca REDVET - Revista electrónica de Veterinaria http://www.veterinaria.org/revistas/redvet ISSN 1695-7504 2012 Volumen 13 Nº 05B -

Más detalles

ENFERMEDAD DE CHAGAS

ENFERMEDAD DE CHAGAS Dirección General de la Salud División Epidemiología Departamento de Laboratorios de Salud Publica Setiembre de 2012 ENFERMEDAD DE CHAGAS Dra. Yester Basmadjián Médico Parasitólogo Sección Parasitología,

Más detalles

ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES BIOLÓGICOS CON VÍA DE ENTRADA PARENTERAL

ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES BIOLÓGICOS CON VÍA DE ENTRADA PARENTERAL ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES BIOLÓGICOS CON VÍA DE ENTRADA PARENTERAL Los agentes biológicos, junto con los contaminantes químicos y físicos, son uno de los tres tipos de elementos de

Más detalles

Trypanosomiasis. Trypanosoma cruzi

Trypanosomiasis. Trypanosoma cruzi Trypanosomiasis Los hemoflagelados humanos no están necesariamente en sangre. Son protozoarios (pertenecen al Phylum Sarcomastigophora) que pertenecen a la familia Tripanosomatidae. Se tienen deos géneros

Más detalles

Enfermedad de Chagas: Aspectos No Vectoriales

Enfermedad de Chagas: Aspectos No Vectoriales Enfermedad de Chagas: Aspectos No Vectoriales Iniciar for Global Action Primeras Jornadas Interdisciplinarias Una sociedad protagonista frente al Chagas Buenos Aires 3 y 4 de Julio 2012 Héctor Freilij

Más detalles

Incidencia de Hepatitis por cuerpos de inclusión y Planes de Control

Incidencia de Hepatitis por cuerpos de inclusión y Planes de Control Introducción Incidencia de Hepatitis por cuerpos de inclusión y Planes de Control Pedro Villegas-Narváez Universidad de Georgia Centro de Diagnóstico e Investigación Aviar Facultad de Medicina Veterinaria

Más detalles

ENFERMEDAD DE CHAGAS - MAZZA

ENFERMEDAD DE CHAGAS - MAZZA ENFERMEDAD DE CHAGAS - MAZZA Prof. Dr. José R. Morales REFERENCIAS 1. Trabajos propios Cátedra de Infectología F.C.M. U.N. Cuyo 2. Ministerio de Bienestar Social - Provincia de Jujuy - Dr. Carlos M. Ripoll

Más detalles

ENFERMEDAD DE CHAGAS. DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA Sección Chagas 2007

ENFERMEDAD DE CHAGAS. DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA Sección Chagas 2007 ENFERMEDAD DE CHAGAS DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA Sección Chagas 2007 DEFINICIÓN Zoonosis parasitaria producida por Trypanosoma cruzi, protozoario, monoflagelado hemotesidual, perteneciente

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

PROTOCOLO: ENFERMEDAD DE CHAGAS Y GESTACIÓN

PROTOCOLO: ENFERMEDAD DE CHAGAS Y GESTACIÓN 1 PROTOCOLO: ENFERMEDAD DE CHAGAS Y GESTACIÓN Unidad de Infecciones Perinatales, Servicio de Medicina Materno-Fetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona

Más detalles

Autores: Arca, M. Arca, M (h). Arca, F. Enrique, R. Jourdan, R. Viera, N

Autores: Arca, M. Arca, M (h). Arca, F. Enrique, R. Jourdan, R. Viera, N ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN EL DEPARTAMENTO URUGUAY ENTRE 1996 Y 2010, REALIZADO EN EL SERVICIO DE ZOONOSIS DEL HOSPITAL J. J. URQUIZA. Autores: Arca, M. Arca, M (h). Arca,

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Aspectos Epidemiológicos de la Enfermedad de Chagas

Aspectos Epidemiológicos de la Enfermedad de Chagas Aspectos Epidemiológicos de la Enfermedad de Chagas Roberto Salvatella Agrelo OPS/OMS. Asesor Regional en Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas. La enfermedad de Chagas que en 2009 llega a los

Más detalles

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención 01 La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental guía de prevención Qué es la fiebre del Nilo Occidental? La fiebre del Nilo Occidental está causada por el virus de West Nile (WNV), el cual se transmite

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas XV ENCUENTRO ESTATAL PARA ONG s Madrid, 1-3 de Octubre 2009 Diagnóstico tardío o. Pruebas rápidas r Dra Carmen Rodríguez Centro Sanitario Sandoval Madrid Estrategias preventivas La prevención de nuevas

Más detalles

ENFERMEDAD DE CHAGAS MAZZA. Bioq. Ana Paula Martín Bioq. María Cecilia Reyes

ENFERMEDAD DE CHAGAS MAZZA. Bioq. Ana Paula Martín Bioq. María Cecilia Reyes ENFERMEDAD DE CHAGAS MAZZA Bioq. Ana Paula Martín Bioq. María Cecilia Reyes RESEÑA HISTORICA 1909: El Dr Carlos Chagas descubre que la vinchuca transporta un parásito unicelular al que le dio el nombre

Más detalles

EL PARÁSITO LA VINCHUCA

EL PARÁSITO LA VINCHUCA GUÍA BÁSICA ENFERMEDAD DE CHAGAS MAZZA El Chagas es un problema sanitario y social que existe en gran parte del continente americano. Se estima que el 25% de la población latinoamericana (aproximadamente

Más detalles

Algoritmos diagnósticos para VIH

Algoritmos diagnósticos para VIH Algoritmos diagnósticos para VIH ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS PARA VIH Los avances tecnológicos de los distintos ensayos para el tamizaje y diagnóstico de la infección por VIH, conjuntamente con la necesidad

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

II Jornada de Presentación de Trabajos de la Red Provincial de Chagas.

II Jornada de Presentación de Trabajos de la Red Provincial de Chagas. Programa Provincial de la Enfermedad de Chagas-Mazza II Jornada de Presentación de Trabajos de la Red Provincial de Chagas. Título: Avellaneda, 10 de diciembre 2014 CHAGAS Y CHAGAS CONGENITO: UNA REALIDAD

Más detalles

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

ENFERMEDADES METAXÉNICAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS B A R T O N E L L O S I S C H A G A S DENGUE LEISHMANIASIS M A L A R I A T I F U S E X A N T E M Á T I C O Enfermedades transmitidas por vectores Caso probable de dengue (sin señales

Más detalles

La adquisición de la E CH depende fundamentalmente de la convergencia, En determinado tiempo y lugar del: Agente etiológico : Trypanosoma cruzi

La adquisición de la E CH depende fundamentalmente de la convergencia, En determinado tiempo y lugar del: Agente etiológico : Trypanosoma cruzi La adquisición de la E CH depende fundamentalmente de la convergencia, En determinado tiempo y lugar del: Agente etiológico : Trypanosoma cruzi Insecto vector : triatominae Hospedador: mamífero Todo dentro

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Curso Intensivo sobre Enfermedad de Chagas. Prevención y Tratamiento

Curso Intensivo sobre Enfermedad de Chagas. Prevención y Tratamiento [Index FAC] [Index CCVC] Curso Intensivo sobre Enfermedad de Chagas Dirigido a M édicos de Atención Primaria de la Salud Enfermedad de Chagas/Chagas' Disease [Index curso] Prevención y Tratamiento Jorge

Más detalles

CÓMO AFECTA EL TÉTANOS A LOS NIÑOS? CUÁL ES SU INCIDENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO? LA ÚNICA MEDIDA EFICAZ DE PREVENCIÓN DEL TÉTANOS ES LA VACUNACIÓN?

CÓMO AFECTA EL TÉTANOS A LOS NIÑOS? CUÁL ES SU INCIDENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO? LA ÚNICA MEDIDA EFICAZ DE PREVENCIÓN DEL TÉTANOS ES LA VACUNACIÓN? TéTANOS NEONATAL CÓMO AFECTA EL TÉTANOS A LOS NIÑOS? POR QUÉ MERECE LA PENA PREVENIRLO? CUÁL ES SU INCIDENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO? LA ÚNICA MEDIDA EFICAZ DE PREVENCIÓN DEL TÉTANOS ES LA VACUNACIÓN?

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

CHAGAS CONGÉNITO NITO. Bioq. Mariela L. Bayón Bioq. Luciana Montoto Piazza

CHAGAS CONGÉNITO NITO. Bioq. Mariela L. Bayón Bioq. Luciana Montoto Piazza CHAGAS CONGÉNITO NITO Bioq. Mariela L. Bayón Bioq. Luciana Montoto Piazza ENFERMEDAD DE CHAGAS El Mal de Chagas o Tripanosomiasis americana es producido por la infección con Tripanozoma cruzi, parásito

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la. en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención

Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la. en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la GIARDIASIS en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

EBOLA. Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar

EBOLA. Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar EBOLA Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar Temas Definición Etiologìa Epidemiologìa Sintomatologìa Tratamiento Definición La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), también conocida

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología. Conceptos generales

PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología. Conceptos generales PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología Conceptos generales PARASITOSIS Tipos de ciclos CLASES DE PARÁSITOS Y DE HOSPEDADORES Parásitos Externos, internos Monoxenos, heteroxenos Permanentes, temporales,

Más detalles

FUNDACION BUNGE Y BORN INVESTIGACIÓN Y SALUD

FUNDACION BUNGE Y BORN INVESTIGACIÓN Y SALUD FUNDACION BUNGE Y BORN INVESTIGACIÓN Y SALUD VIVIR SIN CHAGAS Fecha de realización: 1998 a 2004 Lugar: Objetivos: Añatuya Santiago del Estero Brindar tratamiento con Benznidazol a 200 pacientes que cursaban

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

Enfermedad de Newcastle

Enfermedad de Newcastle Enfermedad de Newcastle Autor: Gerencia División Aves IASA- Sección Técnica. Fecha de Publicación: 12/08/2008 La enfermedad de Newcastle es considerada como uno de los procesos patológicos con mayor impacto

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

COMPORTAMIENTO Y CONTEXTO DE LA ENFERMEDADDE CHAGAS EN LA REGIÓN

COMPORTAMIENTO Y CONTEXTO DE LA ENFERMEDADDE CHAGAS EN LA REGIÓN 5º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRIA GENERAL AMBULATORIA. 17 AL 20 DE NOVIEMBRE 2010 Un Un pensamiento amplio para una realidad compleja Mesa Redonda Chagas: : Mirando el Norte de la Provincia de Santa Fe

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica PRUEBA DE VIH Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica Es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos y utiliza sangre de una vena o

Más detalles

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida 11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida Como se observa en la tabla 9 del total de las embarazadas (62,214) a las que se les realizo la prueba rápida un 99.3%(61,808) de ellas dio como resultado no reactivo, tan

Más detalles

Sesión Pública sobre la Enfermedad de Chagas- Desarrollo de Medicamentos basado en la Perspectiva del Paciente. April 28, 2015

Sesión Pública sobre la Enfermedad de Chagas- Desarrollo de Medicamentos basado en la Perspectiva del Paciente. April 28, 2015 Sesión Pública sobre la Enfermedad de Chagas- Desarrollo de Medicamentos basado en la Perspectiva del Paciente April 28, 2015 1 Enfermedad de Chagas, características y tratamiento Maria Allende, MD Medical

Más detalles

Lineamientos para la celebración del Día Nacional de la Enfermedad de Chagas.

Lineamientos para la celebración del Día Nacional de la Enfermedad de Chagas. MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS SECTORIALES Lineamientos para la celebración del Día Nacional de la Enfermedad de Chagas. Según estimaciones de la OMS, unos 90 millones de personas de América

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad.

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. 1 TEMA 25 INMUNOPATOLOGÍA 2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. Alergias. Inmunodeficiencia. SIDA.

Más detalles

REGION SANITARIA I. BOLETIN Informativo: Chikungunya. agosto 2014

REGION SANITARIA I. BOLETIN Informativo: Chikungunya. agosto 2014 REGION SANITARIA I BOLETIN Informativo: Chikungunya agosto 2014 AUTORES: Equipo del Área de Epidemiología Sala de situación Moreno 267 - Tel.: 0291-4555110 int. 37 - saladesituacionregsan1@gmail.com -

Más detalles

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS 6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS Introducción.................... 663 Clasificación de la infección

Más detalles

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE EPIDEMIOLOGÍA UNIDAD DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA (UIES) [ACTUALIZACIÓN]

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Dengue y dengue hemorrágico. Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010

Dengue y dengue hemorrágico. Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010 Dengue y dengue hemorrágico Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010 Datos fundamentales El dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa una enfermedad grave similar a la gripe, y a veces una complicación

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

CaniLeish : Metodología de aplicación

CaniLeish : Metodología de aplicación CaniLeish : Metodología de aplicación Clínica de Petits Animals Albet www.albet.es clinicaveterinaria@albet.es El mercado informa de la disposición de una posible vacuna frente a la LEISHMANIOSIS. Enfermedad,

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Actualización para el control de las Enfermedades Transmitidas por Vector. Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector

Actualización para el control de las Enfermedades Transmitidas por Vector. Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector Actualización para el control de las Enfermedades Transmitidas por Vector Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector Última actualización junio 2012 ANTECEDENTES HIS TÓRICOS La trypanosomosis americana

Más detalles

Enfrentando al VIH/SIDA

Enfrentando al VIH/SIDA Enfrentando al VIH/SIDA En todo el mundo la pandemia de la infección por VIH/SIDA ha alcanzado proporciones devastadoras, y sigue intensificándose. A finales de 1999 las mujeres constituían 25 y 30% de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE LABORATORIOS DE SALUD LABORATORIO DE PARASITOLOGIA INFORME TÉCNICO Nº 37 / Noviembre del 2010

INSTITUTO NACIONAL DE LABORATORIOS DE SALUD LABORATORIO DE PARASITOLOGIA INFORME TÉCNICO Nº 37 / Noviembre del 2010 INSTITUTO NACIONAL DE LABORATORIOS DE SALUD LABORATORIO DE PARASITOLOGIA INFORME TÉCNICO Nº 37 / Noviembre del 2010 Emergencia de la enfermedad de chagas en la Amazonía Boliviana: reporte de 16 casos agudos

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

La prevención y control de la enfermedad de Chagas es responsabilidad de todos y todas

La prevención y control de la enfermedad de Chagas es responsabilidad de todos y todas República de Honduras Secretaría de Salud Programa Nacional de Chagas La prevención y control de la enfermedad de Chagas es responsabilidad de todos y todas LAMINA No. 1 CHINCHES PICUDAS TRANSMISORAS DE

Más detalles

INFORME SOBRE CHAGAS

INFORME SOBRE CHAGAS Volver a: Temas varios INFORME SOBRE CHAGAS Mirta Carlomagno, Estela Cura, Analía C. Pérez y Elsa Segura*. 1989. Ciencia Hoy, 1(2). *Instituto Nacional de Diagnóstico e Investigación de la Enfermedad de

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

LEISHMANIASIS. La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del jején o flebótomo

LEISHMANIASIS. La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del jején o flebótomo María Rosa Nacul LEISHMANIASIS Definición La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del jején o flebótomo Causas, incidencia y factores de riesgo La Leishmania es un género

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS Hepatitis C en el Mundo Se estima una prevalencia de 200 millones de portadores a nivel mundial con una mortalidad anual de 350 mil personas como consecuencia del efecto crónico

Más detalles

PALUDISMO O MALARIA Departamento de Control de Vectores y Patología Regional Area Epidemiología Ministerio de Bienestar Social Provincia de Jujuy

PALUDISMO O MALARIA Departamento de Control de Vectores y Patología Regional Area Epidemiología Ministerio de Bienestar Social Provincia de Jujuy PALUDISMO O MALARIA Departamento de Control de Vectores y Patología Regional Area Epidemiología Ministerio de Bienestar Social Provincia de Jujuy Enfermedad infecciosa de origen parasitario, producida

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali.

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Situación del cáncer infantil: El cáncer en niños es poco frecuente si se compara con la población

Más detalles

afectando el SNC y periférico, (paresias, convulsiones, meningoencefalitis y trastornos psiquiátricos). (10)

afectando el SNC y periférico, (paresias, convulsiones, meningoencefalitis y trastornos psiquiátricos). (10) VI. MARCO TEORICO. La enfermedad de Chagas fue descrita por primera vez por el médico Brasileño Carlos Chagas en 1909. El descubrió las principales manifestaciones clínicas, el parásito y su vector. (9,10)

Más detalles

ROTATORIO EXTERNO Infectología en Hospital Muñiz. Buenos Aires, Octubre 2017

ROTATORIO EXTERNO Infectología en Hospital Muñiz. Buenos Aires, Octubre 2017 ROTATORIO EXTERNO Infectología en Hospital Muñiz. Buenos Aires, Octubre 2017 Residente: Raquel Albiol Raga. Mir 3 MFyC. Tutor de residencia : Manuel Batalla Sales. Tutora Rotatorio Externo: Tatiana Cortés.

Más detalles

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2007 ORDEN DEL DIA Nº 475. Impreso el día 6 de julio de 2007 SUMARIO

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2007 ORDEN DEL DIA Nº 475. Impreso el día 6 de julio de 2007 SUMARIO CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2007 ORDEN DEL DIA Nº 475 Impreso el día 6 de julio de 2007 SUMARIO COMISION DE SALUD Y DEPORTE Dictamen en el proyecto de comunicación de la

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH.

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Jose Maria Kindelán. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba I. Historia natral de la

Más detalles

ESTADO ACTUAL. Se registraron en el país desde el 1º de enero de 2010 hasta la fecha, un total de 829 enfermos compatibles con dengue 1.

ESTADO ACTUAL. Se registraron en el país desde el 1º de enero de 2010 hasta la fecha, un total de 829 enfermos compatibles con dengue 1. ESTADO ACTUAL Desde diciembre de 2009 hasta la fecha, se ha confirmado la circulación de virus dengue serotipo 1 (DEN-1) en Argentina por parte del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) INEVH Julio

Más detalles

GUÍA PROTOCOLO PARA LA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE CHAGAS

GUÍA PROTOCOLO PARA LA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE CHAGAS GUÍA PROTOCOLO PARA LA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE CHAGAS Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública Protocolo de vigilancia y control de Chagas INT-R02.001.4020-001 Libertad y Orden Ministerio

Más detalles

Participación en actividades de enseñanza

Participación en actividades de enseñanza Participación en actividades de enseñanza 121 122 República de Honduras Secretaría de Salud Sub-Secretaría de Riesgos Poblacionales Departamento de Epidemiología Curso de principios de epidemiología para

Más detalles

Enfermedad de Chagas: control y eliminación

Enfermedad de Chagas: control y eliminación 63.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A63/17 Punto 11.14 del orden del día provisional 22 de abril de 2010 Enfermedad de Chagas: control y eliminación Informe de la Secretaría 1. La enfermedad de Chagas, también

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos. Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas

Por un trabajo sin riesgos. Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas Por un trabajo sin riesgos Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas Malas vibraciones Las vibraciones transmitidas al conjunto del cuerpo (especialmente a la zona lumbar) de quienes conducen

Más detalles

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO MG. María Tello D., RN. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo CHICLAYO-PERÚ SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO Si bien la mayoría a de los embarazos y partos

Más detalles

LEISHMANIOSIS / CUADERNO DE VACUNACIÓN / EDICIÓN ESPAÑOLA. Reduce el riesgo. Protege a tu perro.

LEISHMANIOSIS / CUADERNO DE VACUNACIÓN / EDICIÓN ESPAÑOLA. Reduce el riesgo. Protege a tu perro. Estoy protegiendo a mi perro www.virbac.es LEISHMANIOSIS / CUADERNO DE VACUNACIÓN / EDICIÓN ESPAÑOLA Reduce el riesgo. Protege a tu perro. www.virbac.es LEISHMANIOSIS / CUADERNO DE VACUNACIÓN La prevención

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TERAPIA CON PRESION POSITIVA CONTINUA POR VIA NASAL (CPAP) CPAP Y APNEA DEL SUEÑO Si Usted ronca diariamente en cualquier posición

Más detalles

JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A

JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A CARLOS ADOLFO URUETA COORDINADOR PAI LEIDYS ROCIO MENDOZA OSPINO SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL MAYERLY BALLESTEROS CAMACHO SALUD PÚBLICA DIRIGIDO A NIÑOS Y

Más detalles

TRIPANOSOMIASIS AMERICANA

TRIPANOSOMIASIS AMERICANA TRIPANOSOMIASIS AMERICANA Autor Marcelo Alonso 1) OBJETIVO PARTICULAR PARA LA ENFERMEDAD DE CHAGAS Que los veterinarios tengan conocimiento sobre esta enfermedad que además de infectar a los perros, actúa

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles