CURS ACADÈMIC ASSIGNATURA Psicofisiología 1925

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURS ACADÈMIC 2006-2007. ASSIGNATURA Psicofisiología 1925"

Transcripción

1 CURS ACADÈMIC ASSIGNATURA CODI Psicofisiología 1925 PROFESSOR RESPONSABLE DE L ASSIGNATURA Nom i Llinatges Rubén Miranda García Despatx: 11 Edificio Beatriu de Pinos Correu electrònic: ruben.miranda@uib.es Telèfon: Horari de tutories: martes de 16 a 17 horas ALTRE PROFESSORAT Nom i Llinatges Francisco Caparrós Despatx: 11 Edificio Beatriu de Pinos Correu electrònic: francisco.caparros@uib.es Telèfon: Horari de tutories: En cas de necessitar més espai, replicar la plantilla CRÈDITS TEÒRICS OBJECTIUS DE L ASSIGNATURA El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar al alumno de Psicología una formación científico-experimental en el estudio de las bases neurobiológicas de los procesos psicológicos básicos (percepción, motivación, emoción, aprendizaje, memoria, pensamiento y lenguaje). Para alcanzar este objetivo se ofrecerá la información básica para comprender los mecanismos cerebrales que regulan la conducta y, en general, toda la actividad mental. Asimismo, se facilitará y fomentará la reflexión sobre las cuestiones más actuales que ocupan a las diferentes disciplinas psicobiológicas. En particular, el alumno deberá adquirir conocimientos sobre: el funcionamiento del sistema nervioso, para poder explicar las causas de los fenómenos conductuales; las fuentes documentales más relevantes de las Neurociencias y la Psicobiología, con el objeto de seguir el desarrollo de problemas de interés a través de su consulta; el uso de la metodología y las técnicas de investigación propias de la Psicobiología, para poder comprender los nuevos avances que se están produciendo en esta disciplina científica.

2 DESCRIPCIÓ DELS CONTINGUTS Bloque A. Conceptos básicos de Psicología Fisiológica Tema 1. Introducción a la Psicología Fisiológica. Definición de la Psicología Fisiológica como parte de las Neurociencias y la Psicobiología. Origen y desarrollo histórico de la Psicología Fisiológica como disciplina científica. Tema 2. Determinantes biológicos de la conducta. Genes, actividad nerviosa y conducta. Psicoendocrinología. Psicofarmacología. Tema 3. Métodos y técnicas de investigación en Psicobiología. El método científico. Técnicas conductuales. Técnicas de supresión de actividad nerviosa. Técnicas de estimulación. Técnicas de registro. Técnicas neuroanatómicas e histológicas. Bloque B. Autoregulación de la conducta Tema 4. Ritmos biológicos. Características e influencia en la conducta. Correlatos fisiológicos del sueño y la vigilia. Bases neuroquímicas del sueño. Tema 5. Regulación homeostática. Estados motivacionales y mecanismos reguladores fisiológicos. Control nervioso y regulación de la temperatura, la sed y el hambre. Tema 6. Conducta reproductora. Desarrollo sexual y activación sexual. Control neuroquímico de la conducta sexual. Conducta maternal. Tema 7. Los sistemas reforzadores del cerebro. Conducta adictiva: condicionamiento, tolerancia y dependencia de las drogas. Autoestimulación intracraneal. Bloque C. Neurociencia Cognitiva Tema 8. Psicofisiología de las emociones. Reconocimiento y expresión de emociones. Bases neurobiológicas de respuestas emocionales específicas: miedo, agresión, estrés y depresión. Tema 9. Neuropsicología de la memoria. Amnesia. Hipocampo y memoria. Tema 10. Bases neurobiológicas del aprendizaje. Plasticidad y aprendizaje no asociativo. Potenciación y depresión a largo plazo. Papel del Ca2+ y los receptores NMDA. Proteínas quinasas. Tema 11. Asimetría cerebral y lenguaje. Especialización de la corteza cerebral. Cuerpo calloso y cerebro dividido. Aspectos evolutivos en la adquisición del lenguaje. Lenguaje y primates. Alteraciones del lenguaje. Tema 12. Sistema nervioso y atención. Sistemas difusos de activación. Atención selectiva y reflejo de orientación. Formas de conciencia. Neuropsicología de la conciencia y la atención.

3 METODOLOGIA D IMPARTICIÓ Clases Magistrales OBJECTIUS DE L ASSIGNATURA CRÈDITS PRÀCTICS Proporcionar conocimientos prácticos sobre el registro de diferentes señales psicofisiológicas y su aplicación en una investigación sobre los correlatos fisiológicos de la conducta humana. DESCRIPCIÓ DELS CONTINGUTS Práctica 1 Bases bibliográficas Psicofisiología Practica 2 Métodos Investigación Psicofisiología, Diseño Investigación Practica 3 Introducción al registro de EMG Practica 4 Introducción al registro de EOG Practica 5 Introducción al registro de AED Practica 6 Introducción al registro de ECG Practica 7 Repaso medidas psicofisiológicas y diseño investigación Practica 8 Recogida de datos Práctica 9 Tratamiento de datos Practica 10 Defensa pública proyecto investigación METODOLOGIA D IMPARTICIÓ En estas sesiones se realizarán diversos ejercicios prácticos relacionados con los temas de la asignatura. Estos ejercicios incluyen, entre otros, registros fisiológicos de la actividad nerviosa (tasa cardiaca, respiración, actividad muscular, respuesta electrodérmica, presión sanguínea, actividad cerebral) y el estudio de conductas específicas en animales de laboratorio y sujetos humanos. El alumno deberá entregar un protocolo escrito sobre las prácticas realizadas. La realización de estas sesiones prácticas es obligatoria. En los casos que no sea posible asistir como mínimo al 80% de las sesiones, se recomienda consultar con el profesor de prácticas la posibilidad de realizar alguna actividad alternativa.

4 CRÈDITS TEÒRICS ELEMENTS I CRITERIS D AVALUACIÓ (amb el pes relatiu de cada element en l avaluació final) La nota de la evaluación teórica representa el 70% de la calificación de la asignatura. El 30% restante se completará con la nota de la evaluación práctica. Se utilizará un examen escrito mediante preguntas tipo test con múltiple respuesta. La puntuación mínima necesaria para alcanzar el aprobado se sitúa en 5. Los alumnos que suspendan el examen escrito en la convocatoria de junio, se tendrán que presentar en la convocatoria de septiembre o matricularse de nuevo en la asignatura. La calificación de aprobado en una de las partes de la asignatura (teórica o práctica) sólo se mantendrá durante las convocatorias de junio y septiembre de un mismo curso académico. CRÈDITS PRÀCTICS La evaluación práctica representa el 30% de la calificación de la asignatura. Esta evaluación se realizará mediante los informes que entregarán los alumnos con las actividades prácticas del curso académico. El alumno recibirá una nota por estas actividades, correspondiente al 30% restante de la calificación final en la asignatura. No obstante, se recuerda que la realización de las prácticas constituye un requisito necesario y que se ha de obtener una calificación mínima de aprobado en las actividades prácticas para superar la asignatura con éxito. Los alumnos repetidores que hayan aprobado los créditos prácticos durante el curso y deseen conservar la nota para este curso académico, tienen obligatoriamente que acudir a tutorías durante el mes de octubre de La calificación de aprobado en una de las partes de la asignatura (teórica o práctica) sólo se mantendrá durante las convocatorias de junio y septiembre de un mismo curso académico. BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA BÀSICA (màxim 5 referències) Carlson, N.R. (2002). Fisiología de la Conducta (4ª edición). Madrid: Ariel Neurociencia. Kolb, B., Whishaw, I.Q. (2002). Cerebro y conducta. Madrid: McGraw-

5 Hill. Pinel, J.P. (2000). Biopsicología. Madrid: Pearson Educación. Rosenzweig, M.R., Leiman, A.L., & Breedlove, S.M. (2001). Psicología Biológica. Barcelona: Ariel Neurociencia. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA (optativo) A lo largo del curso se proporcionará bibliografía complementaria específica de cada tema. Esta documentación adicional podrá ser consultada en su mayoría en la página de la asignatura en Campus Extens. ALTRES CONSIDERACIONS RECOMANACIONS QUANT A CONEIXEMENTS PREVIS PER CURSAR L ASSIGNATURA Dado que los contenidos de la asignatura requieren una buena comprensión del funcionamiento del sistema nervioso, se recomienda que los alumnos tengan aprobada previamente la asignatura de Fundamentos de Neurociencias (1164). IDIOMA EN QUÈ S IMPARTEIX L ASSIGNATURA Español IDIOMES EN QUÈ ES PODEN ATENDRE LES TUTORIES / CORREGIR EXÀMENS (a més dels dos idiomes oficials del país) Español-Inglés IDIOMES EN QUÈ ESTAN REDACTATS ELS MATERIALS DIDÀCTICS PER A L ASSIGNATURA Español ALTRES INFORMACIONS (optatiu) La asignatura Psicofisiología (1925) se ofrece dentro del proyecto Campus Extens de la UIB. De esta forma, el alumno tiene la posibilidad de acceder mediante Internet a una parte importante de los contenidos de esta asignatura. La entrada en la página de la asignatura se realiza utilizando el nombre de usuario y la contraseña que se entregan con la matrícula. La dirección del portal Campus Extens es la siguiente: Horario de las clases teóricas: lunes de 14 a 16 horas y martes de 14 a 15 horas en el aula A-03 del edificio Guillem Cifre de Colonya. Horario de las clases prácticas: lunes o viernes en horario de tarde según el grupo de prácticas.

6

Universitat de les Illes Balears. Departamento de Psicología. Psicofisiología (1925) Curso académico

Universitat de les Illes Balears. Departamento de Psicología. Psicofisiología (1925) Curso académico UIB Universitat de les Illes Balears Departamento de Psicología Psicofisiología (1925) Curso académico 2004-2005 Asignatura troncal de 9 créditos (6 teóricos y 3 prácticos) / anual Profesor responsable

Más detalles

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA Código:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-210 PSICOLOGÍA. FISIOLÓGICA

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-210 PSICOLOGÍA. FISIOLÓGICA Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI210 PSICOLOGÍA. FISIOLÓGICA Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Nombre de la asignatura Clave Semestre Academia a la que pertenece Introducción a la psicofisiología 224658 8 Psicología Biológica

Nombre de la asignatura Clave Semestre Academia a la que pertenece Introducción a la psicofisiología 224658 8 Psicología Biológica Página 1 de 6 1. Datos Generales de la Asignatura Nombre de la asignatura Clave Semestre Academia a la que pertenece Introducción a la psicofisiología 224658 8 Psicología Biológica Carácter (anotar si

Más detalles

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA ASIGNATURA DE GRADO: PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA Curso 2010/2011 (Código:62012048) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Grado en Psicología de la UNED la asignatura Psicología Fisiológica se imparte en el

Más detalles

Guía docente de asignatura

Guía docente de asignatura Guía docente de asignatura Módulo: Psicología básica Materia: PSICOFISIOLOGÍA Código: 08GPSC1 Curso: Primero PSICOFISIOLOGÍA 1 ÍNDICE 1.Organización general Datos de la asignatura Introducción Objetivos

Más detalles

Profesorado: Jordi Pérez, Eva Baillès, Salvador Soto, Jessica Ruiz y Marta González

Profesorado: Jordi Pérez, Eva Baillès, Salvador Soto, Jessica Ruiz y Marta González Nombre de la asignatura: Psicología (20405) Titulación: Grado en Medicina Curso: 1º Trimestre: 2º Número de créditos ECTS: 6 Horas de dedicación del estudiante: 150 Lengua o lenguas de la docencia: Castellano

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40229 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 50 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES. - Nombre de la asignatura : Neurociencias y aprendizaje - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : Ps. del aprendizaje

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

21, 22 y 23 de Enero 2015

21, 22 y 23 de Enero 2015 21, 22 y 23 de Enero 2015 DESCRIPCIÓN Conocer relaciones existentes entre la actividad cerebral, los procesos cognitivos, la conducta y emociones, se ha vuelto indispensable en el área de salud en tiempos

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA. 1 er CURSO. TEMP. CAR. Semestre Anual FB OB 1 er 2º. Asignatura. Departamento. Fundamentos de Psicobiología.

GRADO EN PSICOLOGÍA. 1 er CURSO. TEMP. CAR. Semestre Anual FB OB 1 er 2º. Asignatura. Departamento. Fundamentos de Psicobiología. GRADO EN PSICOLOGÍA 1 er CURSO FB OB 1 er 2º Fundamentos de Psicobiología 9 Psicobiología Psicología Social 9 Introducción al Análisis de Datos Fundamentos de Investigación Historia de la Psicología Psicología

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 2º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 2º cuatrimestre NEUROCIENCIA DE LA CONDUCTA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 20/16 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: NEUROCIENCIA DE LA CONDUCTA

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID *

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * 1º Curso Módulo Formación Básica Materias (Anexo II-RD 1393/2007) Estadística 18 Psicología 24 Créditos

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Código:

Más detalles

CURSO ACADÉMICO 2009-2010 PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1182

CURSO ACADÉMICO 2009-2010 PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1182 CURSO ACADÉMICO 2009-2010 ASIGNATURA CODIGO PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1182 PROFESORA RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA Nombre y apellidos M. Esther García Buades Despacho: B-205 Correo

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Facultad de Psicología. Master en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Facultad de Psicología. Master en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Facultad de Psicología Master en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Neuropsicología del Desarrollo Curso Académico 2013-2014 315541106 Versión

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1º Curso Módulo Básica Materias (Anexo II-RD 1393/2007) Estadística Rama de conocimiento (Anexo II-RD 1393/2007) CC. Sociales

Más detalles

AULA SENIOR Asignatura: Curso: Código: Curso: Cuatrimestre: Tipo: Sede COORDINADOR Nombre: Centro: Departamento:

AULA SENIOR Asignatura: Curso: Código: Curso: Cuatrimestre: Tipo: Sede COORDINADOR Nombre: Centro: Departamento: AULA SENIOR Asignatura: Desarrollo saludable: Aportaciones desde la Psicología Curso: 2011/2012 Código: 0305 Curso: Primero Cuatrimestre: 1º Tipo: Optativa Sede: Murcia COORDINADOR Nombre: Julia García

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Coordinadora: Dra. Rocio Sánchez-Carrión e-mail: rsanchezc@guttmann.com Código

Más detalles

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6 PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN MÓDULOS TOTAL MÓDULO DE RAMA Fundamentos de 12 12 PSICOLOGÍA* Bases biológicas de la conducta 18 Métodos, diseños y técnicas de

Más detalles

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación Facultad de Biología Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Evaluación del Impacto Ambiental en el Medio Marino Curso Académico 2013/2014 Fecha: Mayo 2013

Más detalles

Doctorado en Neurociencia Cognitiva y Educación

Doctorado en Neurociencia Cognitiva y Educación Doctorado en Neurociencia Cognitiva y Educación Código D005 1.- Acceso y admisión. Los criterios de admisión en el programa de doctorado Neurociencia cognitiva y Educación se detallan a continuación: a.

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad.

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad. GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad Socioeducativa ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2012-2013 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA:

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Psicología del Desarrollo Procesos educativos y desarrollo de la personalidad (0-6 años) Titulación Curso Carácter Modalidad Duración

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. 1: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales Organización de Empresas y Marketing

GUÍA DOCENTE. 1: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales Organización de Empresas y Marketing 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL I Módulo: 1: Formación Básica

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º curso 1º cuatrimestre PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA Código:

Más detalles

TERAPIA DE CONDUCTA. Código: 1184 Primer Cuatrimestre Créditos: 6 (3 teóricos y 3 prácticos) Profesor: Miquel Tortella Feliu

TERAPIA DE CONDUCTA. Código: 1184 Primer Cuatrimestre Créditos: 6 (3 teóricos y 3 prácticos) Profesor: Miquel Tortella Feliu TERAPIA DE CONDUCTA Código: 1184 Primer Cuatrimestre Créditos: 6 (3 teóricos y 3 prácticos) Teléfono: 172579 Profesor: Miquel Tortella Feliu E-mail: miquel.tortella@uib.es INTRODUCCIÓN Terapia de Conducta

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Guía Docente. Curso 2012-2013

Guía Docente. Curso 2012-2013 Grado: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Doble Grado: Asignatura: Planificación, Dirección y Promoción de Eventos Deportivos Módulo: Módulo V. Departamento: Deporte e Informática Año académico:

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Derecho y Finanzas y Contabilidad Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL Módulo: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

2325 TECNOLOGIES DE LA INFORMACIÓ (6 crèdits) Assignatura optativa de l Enginyeria Informàtica

2325 TECNOLOGIES DE LA INFORMACIÓ (6 crèdits) Assignatura optativa de l Enginyeria Informàtica 2325 TECNOLOGIES DE LA INFORMACIÓ (6 crèdits) Assignatura optativa de l Enginyeria Informàtica ANY ACADÈMIC 2007-2008 PROFESSORAT ADELAIDA DELGADO, 971 172991, adelaida.delgado@uib.es, Edifici Anselm Turmeda,

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Neuropsicología Básica Clave: Semestre: 8 Campo de conocimiento: Psicobiología y Neurociencias Tradición: Línea

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO ASIGNATURA DE GRADO: NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Curso 2015/2016 (Código:62013013) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Grado de Psicología de la UNED, la asignatura Neuropsicología del Desarrollo

Más detalles

aude San Pedro ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO

aude San Pedro ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO El Bachillerato consta de dos cursos académicos y se desarrolla en modalidades diferentes que permitirán a los alumnos una preparación especializada para su incorporación

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Publicidad y Comunicación Área: Marketing e Investigación de Mercados Perfil: Área

Más detalles

PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ASIGNATURA: PSICOLOGIA DE LA EDUCACION Curso 2015/2016 (Código:01474012) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE)

GRADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE) ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Área/s de Conocimiento a que se Introducción a la Psicología Básico 6 Psicología Fundamentos de Psicología Fundamentos de I Básico 6 Biología

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE

BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE Artículo 32. Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación

Más detalles

Grado en Biología Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 2º Cuatrimestre

Grado en Biología Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 2º Cuatrimestre ASIGNATURA Biología Celular avanzada. Teoría y problemas Grado en Biología Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Biología Celular avanzada.

Más detalles

NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA

NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA 1. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Consiste en el desarrollo de un trabajo autónomo e individual

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S A Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 1 presenciales (25 horas) 14 no presenciales (350 horas) 15 totales (375 horas). 1, 2S (Campus Extens) Segundo semestre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Experto Universitario en Educación Infantil (0-6 años) Curso 2005-2006 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Quieres ser, necesitas ser. Experto Universitario en Educación Infantil? La Universidad

Más detalles

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 1. Fundamentos del Máster: El «Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales» responde al objetivo que tiene

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN C u r s o 2 0 1 0-2 0 1 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO EDUCACIÓN INFANTIL Código: 1403 Asignatura: Higiene y Salud Carácter:

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA, TRAUMA Y RESILIENCIA

DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA, TRAUMA Y RESILIENCIA PRESENTACIÓN Los contenidos que componen este curso se organizan en relación del estudio de la neurociencia, del trauma y la resiliencia, tanto en lo que respecta a sus componentes estructurales como dinámicos.

Más detalles

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM 1. Objetivos del Máster INFORMACIÓN 2012-2013 El Máster Universitario en Derecho Internacional de la UCM está dirigido a formar juristas

Más detalles

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADÉMICO: 2010/2011 TITULACIÓN:

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADÉMICO: 2010/2011 TITULACIÓN: GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADÉMICO: 2010/2011 TITULACIÓN: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facultad de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Psicología Universidad de Jaén GRADO EN PSICOLOGÍA PRESENTACIÓN DEL GRADO La titulación de Grado en Psicología atiende a la formación universitaria

Más detalles

Guía de aprendizaje La actividad físico-deportiva en los ciclos formativos

Guía de aprendizaje La actividad físico-deportiva en los ciclos formativos Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter. Escuela Politécnica de Enseñanza Superior

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo GUÍA DOCENTE 2014-2015 Psicología del Desarrollo 1. Denominación de la asignatura: Psicología del Desarrollo Titulación Grado en Maestro en Educación Primaria Código 5682 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA)

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) ASIGNATURA DE GRADO: SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) Curso 2014/2015 (Código:68903050) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando

Más detalles

EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Curso 2015-2016. LOMCE Novedades Asignaturas y cursos Titulación Prueba final de Secundaria

EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Curso 2015-2016. LOMCE Novedades Asignaturas y cursos Titulación Prueba final de Secundaria EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Curso 2015-2016 LOMCE Novedades Asignaturas y cursos Titulación Prueba final de Secundaria Sesión Informativa 29 de ABRIL de 2015 QUÉ CAMBIOS SUPONE LA LOMCE Currículo

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO Grado en TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 Fecha:10/05/2012 Asignatura: DIRECCIÓN EMPRESAS TURÍSTICAS

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 1S Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 1,2 presenciales (30 horas) 3,8 no presenciales (95 horas) 5 totales (125 horas). 1, 1S (Campus Extens) Primer semestre

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Grado en Derecho Asignatura: Derecho Internacional Público Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Internacional Público Curso Académico 2012/2013 Fecha: abril de 2012

Más detalles

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA ECONOMÍA GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 Economía 1º Bachillerato a distancia I. Presentación II. Horario y profesorado III. Material

Más detalles

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Mediación Familiar y. Sociocomunitaria. Máster en Intervención Familiar

Modelo de Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Mediación Familiar y. Sociocomunitaria. Máster en Intervención Familiar Modelo de Guía Docente Facultad de Psicología Máster en Mediación Familiar y Sociocomunitaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión de Conflictos 315470103 Curso Académico 2013/2014 mayo 2013 V2. Aprobada

Más detalles

Innovación e Investigación educativa en la especialidad. Periodo de impartición 2C Tipo/Carácter. amartine@infor.uva.es

Innovación e Investigación educativa en la especialidad. Periodo de impartición 2C Tipo/Carácter. amartine@infor.uva.es Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Plan Investigación educativa en el ámbito de la Tecnología e Informática Innovación e Investigación educativa en la especialidad Específico

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, AN Identificación de la asignatura Créditos 0,04 presenciales (1 horas) 7,96 no presenciales (199 horas) 8 totales (200 horas). 1, AN (Campus Extens) Período de impartición Anual de impartición Profesores

Más detalles

Diplomado en Publicidad

Diplomado en Publicidad Diplomado en Publicidad 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa de

Más detalles

ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS GUÍA DOCENTE 2015-2016 ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. Denominación de la asignatura: ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Titulación DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES:

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES: TITULACIÓN: TURISMO ASIGNATURA: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: PRIMERO TIPO ASIGNATURA: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: Gestión de las personas en la empresa.

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Estructuras de Datos Curso 2015/16 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ESTRUCTURAS DE DATOS Carácter: OBLIGATORIO

Más detalles

Datos descriptivos Nombre de la asignatura

Datos descriptivos Nombre de la asignatura Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter Escuela Politécnica de Enseñanza Superior

Más detalles

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADEMICO 2013-2014

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADEMICO 2013-2014 GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADEMICO 2013-2014 TITULACIÓN: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD?

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? Para acceder a la universidad nos encontramos con 3 vías diferentes: 1. Alumnos que hayan aprobado

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE

PROGRAMA DE COACHING ON LINE PROGRAMA DE COACHING ON LINE MYCOACH QUÉ ES MYCOACH? mycoach es una plataforma de Coaching online que proporciona conocimientos, técnicas y herramientas para tu desarrollo personal y profesional así como

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 14/15 1º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Investigación

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión de Recursos Humanos en la empresa turística Curso Académico 2013-2014 Fecha: 10 de junio de 2013 1. Datos

Más detalles

Diplomado en Negocios Internacionales

Diplomado en Negocios Internacionales Diplomado en Negocios Internacionales 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su

Más detalles

CURS ACADÈMIC 2006-2007 PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1182

CURS ACADÈMIC 2006-2007 PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1182 CURS ACADÈMIC 2006-2007 ASIGNATURA CODIGO PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1182 PROFESORA RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA Nombre y apellidos M. Esther García Buades Despacho: A-211 Correo electrónico:

Más detalles

2. Gestionar dispositivos de almacenamiento, describir los procedimientos efectuados y aplicar técnicas para asegurar la integridad de la información.

2. Gestionar dispositivos de almacenamiento, describir los procedimientos efectuados y aplicar técnicas para asegurar la integridad de la información. 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Educación Parvularia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Educación Parvularia Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado en Educación Parvularia 02-2012 1. Descripción de la carrera Profesorado en Educación Parvularia En el Profesorado de Educación Parvularia se enfatiza

Más detalles

PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES I

PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES I 4º ASIGNATURA: PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES I Curso 2008/2009 (Código:474046) 1.OBJETIVOS La Psicología de las Organizaciones I es la asignatura troncal de la especialidad de Psicología del Trabajo

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA EQUIVALENCIAS PSICOLOGÍA PLAN 2000 (47) A GRADO EN PSICOLOGÍA

GRADO EN PSICOLOGÍA EQUIVALENCIAS PSICOLOGÍA PLAN 2000 (47) A GRADO EN PSICOLOGÍA GRADO EN PSICOLOGÍA EQUIVALENCIAS PSICOLOGÍA PLAN 2000 (47) A GRADO EN PSICOLOGÍA Psicología (47) Plan 2000 UNED Grado en Psicología 1º 471014 Psicología General I Psicología de la Atención + Psicología

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING NEUROCIENCIAS APLICADAS

CURSO MODALIDAD E-LEARNING NEUROCIENCIAS APLICADAS Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: NEUROCIENCIAS APLICADAS FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EDUCACIÓN SECUNDARIA 2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) 2.1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL CARACTERÍSTICAS La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es obligatoria y, por tanto, gratuita. Comprende de

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO.

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013) El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

NEUROFISIOLOGÍA Cátedra I (Ferreres) 1 er cuatrimestre de 2014

NEUROFISIOLOGÍA Cátedra I (Ferreres) 1 er cuatrimestre de 2014 NEUROFISIOLOGÍA Cátedra I (Ferreres) 1 er cuatrimestre de 2014 Cronograma, distribución de los contenidos temáticos y bibliografía detallada de las clases teóricas y los trabajos prácticos Teórico 1 25,

Más detalles