NIPO: Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "http://publicacionesoficiales.boe.es/ NIPO: 280-14-053-4 Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones"

Transcripción

1 Edita: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado: NIPO:

2 INTroDuCCIóN Sabías que el pescado contribuye a una dieta equilibrada y saludable? Con Las 50 preguntas sobre la pesca y el pescado, aprenderás el a, b, c del pescado y las claves para poder disfrutarlo en casa. Cuáles son las reglas del juego? Hemos dividido los apartados en función de las distintas categorías de los productos pesqueros, y además se han añadido dos apartados sobre el consumo de pescado y datos interesantes sobre la industria pesquera. En cada uno de los apartados, te daremos al inicio la información para que puedas responder a las preguntas correctamente. Ten en cuenta que en algunos casos puede haber más de una respuesta correcta o puede suceder que todas las contestaciones sean erróneas. Al final de todas las preguntas, podrás encontrar las respuestas correctas. Aunque puedes jugar de forma individual, es más divertido hacer grupos en clase. Puedes elegir un representante que lidere las respuestas de todo el grupo. Estás preparado para ganar?

3 PESCADO FRESCO Si optamos por pescado fresco, es muy importante que examinemos con detenimiento su calidad y su estado de frescura. Es muy conveniente elegir los pescados de temporada, especialmente los que se capturan cuando se acercan a nuestras costas, en las denominadas costeras, como es el caso del atún rojo, el pez espada cuando es fresco, la caballa, el jurel, el boquerón o el bonito del norte. Tienen la ventaja de que en esos momentos están en un magnífico estado de carnes, bien engrasados y por lo tanto son más sabrosos y además tienen la ventaja adicional de tener, por lo general, un precio más asequible. Es fácil de digerir el pescado? El pescado es un alimento que se digiere fácilmente, ya que es rico en proteínas y tiene un contenido graso muy variable. Además es relativamente bajo en calorías y posee una serie de vitaminas y elementos minerales que facilitan las funciones que se suceden en el metabolismo del organismo humano. Qué nutrientes principales aporta el pescado? El pescado contiene grandes cantidades de vitamina A y D. También posee vitamina E, que ejerce un efecto protector antioxidante. También constituye una buena fuente nutritiva de vitaminas del grupo B, y es muy rico en sodio y en potasio.

4 pescado blanco El grupo de los pescados blancos está formado por una numerosa lista de especies, que por lo general habitan los fondos marinos. Su contenido graso es muy bajo y resultan muy fáciles de digerir, una vez cocinados. El mejor modo de prepararlos es cocidos en agua o al vapor y fritos. A la plancha o al horno también están muy sabrosos. Cuáles son los principales pescados blancos? La merluza, el rape, la bacaladilla, el gallo, el besugo, la lubina, el lenguado y el rodaballo. Algunas variedades de pescado blanco: QUELLA Especie: - Denominación científica: Prionace glauca. También denominada tintorera o caella, se captura por buques de flota palangrera*, es decir, se pesca con anzuelo. Propiedades: - Pescado semigraso. - Elevado contenido de proteínas de alto valor biológico que contiene todos los aminoácidos esenciales. Consumo: - La quella de carne blanca se presta a numerosas preparaciones culinarias comunes a otras especies como la raya. *El palangre de superficie es un sistema selectivo de pesca, respetuoso con el medio marino.

5 PEZ ESPADA El pez espada se puede adquirir de diferentes formas: en lomos o en rodajas, fresco, congelado y en conserva. Además, sus espinas se eliminan con facilidad y la calidad de su carne admite un buen número de preparaciones. 1. Se dice que el pescado blanco es: a) Difícil de digerir. b) Bajo en grasas. c) Un tipo de pescado como el atún. d) Las respuestas a y c son correctas. test 2. Sabías qué? a) Las proteínas del pescado aportan todos los aminoácidos esenciales humanos, por lo cual son de un valor nutritivo muy alto. b) Las numerosas calorías del pescado constituyen una fuente muy importante para nuestra dieta diaria. c) Las proteínas, vitaminas y minerales son muy escasas en el pescado pero ayudan al crecimiento y desarrollo del organismo. d) Las respuestas a y c son correctas. 3. Es fácil de digerir el pescado? a) Sí, el pescado es un alimento que se digiere fácilmente. b) No, el pescado presenta gran cantidad de nutrientes pesados para el organismo con lo que dificulta la digestión. c) No, mientras que el marisco si es fácil de digerir. d) Ninguna de las respuestas es correcta.

6 4. Qué nutrientes principales aporta el pescado? a) El pescado contiene grandes cantidades de vitamina A y D, vitamina E, vitaminas del grupo B y es muy rico en sodio y en potasio. b) El pescado contiene gran cantidad de vitamina C, hierro y calcio. c) El pescado contiene gran cantidad de vitamina A, es muy rico en hierro y calcio. d) Ninguna de las respuestas es correcta. 5. Cuál de estos pescados no se denomina pescado blanco? a) El rape. b) El gallo. c) El besugo. d) El atún. 6. La Quella: a) También se conoce como tintorera o caella. b) Se pesca con anzuelo. c) Es un pescado semigraso. 7. En qué formas puede adquirirse el pez espada? a) Fresco. b) Congelado. c) En conserva.

7 pescado AZul Se consideran pescados azules o grasos a los que presentan en su composición un contenido en grasa superior al 6 por ciento. Pero este contenido en grasa es muy variable dependiendo de la época de captura. Así un pescado azul puede convertirse en blanco después de desovar. Qué diferencia hay entre el pescado azul y el pescado blanco? La diferencia radica en su contenido en grasa. El pescado azul tiene más grasa (más del 6% del total) que el pescado blanco. En qué se diferencia la grasa del pescado azul de las grasas vegetales o animales? En tres aspectos fundamentales: el pescado contiene una mayor variedad de ácidos grasos, la proporción de ácidos grasos de cadena larga es mayor y las grasas de pescado son más ricas en ácidos grasos poliinsaturados. Cuáles son los principales pescados azules? Los atunes, el boquerón, la caballa, la sardina, la palometa y el jurel. Cuánto pescado azul se recomienda comer? Se recomienda consumir pescado como mínimo de 3 a 4 veces por semana y, de ellas, entre una y tres deberían ser pescado azul.

8 Algunas variedades de pescado azul: EL ATÚN Pescado de mar o agua salada. Es de color negro azulado por el lomo y gris plateado por el vientre. Su tamaño varía de 2 a 5 metros en edad adulta. Su piel es lisa. El atún fresco se prepara en filetes, emparrillado, braseado, asado y en su forma más usual: en conserva al natural o en aceite. Gran pescado de carne muy roja y de gusto fuerte. La variedad llamada bonito es mucho más fina. Su época, en verano. 8. Cuál es la diferencia entre el pescado azul y el pescado blanco? a) Las vitaminas que contienen. b) La manera en cómo se pescan. c) El pescado azul tiene más grasa que el pescado blanco. d) El pescado blanco es de agua dulce y el pescado azul de agua salada. test 9. Cuál de estos pescados NO es pescado azul? a) Lenguado. b) Atún. c) Jurel. d) Caballa.

9 10. Cuánto pescado azul debemos comer? a) Poco, una vez al mes. b) Máximo una vez cada dos semanas. c) Entre una y tres veces por semana. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 11. El atún: a) Es un pescado de agua salada. b) Su lomo es negro azulado. c) Tiene la carne roja. 12. Qué distingue la grasa del pescado azul de la grasa animal o vegetal? a) La grasa del pescado azul contiene una mayor variedad de ácidos grasos. b) La grasa del pescado azul contiene una mayor proporción de ácidos grasos de cadena larga. c) La grasa del pescado azul es más rica en ácidos grasos poliinsaturados. 13. Cómo es la carne del atún? a) De sabor muy suave. b) Muy roja y de sabor fuerte. c) Blanca. d) Muy roja y de sabor suave.

10 CONSERVAS Las conservas de pescados y mariscos son un alimento ideal para mantener una dieta sana y equilibrada. Las cualidades nutricionales del pescado en conserva se deben principalmente al valor nutritivo del producto envasado rico en vitaminas A, D, B2 y B3 y con un alto contenido en minerales como el calcio y el fósforo. No sólo no contienen conservantes sino que además, gracias al proceso de esterilización al que son sometidas, pueden almacenarse durante meses sin alterar las propiedades nutritivas del pescado o su sabor. Las conservas son un producto fácil y práctico. Además se pueden consumir en cualquier lugar y a cualquier hora, tan solo hay que abrir, comer y disfrutar de su sabor y de su calidad. En definitiva, no debe faltar en nuestra cesta de la compra si queremos asegurarnos una dieta completa y variada. Alimenta menos el pescado en conserva que el fresco o congelado? No. El alto valor nutritivo del pescado se mantiene en conserva, e incluso aumenta. Además, el pescado en conserva puede beneficiarse del valor añadido nutricional de otros productos (por ejemplo, el aceite de oliva). Cómo se distingue una lata de conservas en malas condiciones? Si presenta el fondo abombado o tiene fugas de contenido, perforaciones u oxidaciones. Al abrir la lata, el aspecto, color y olor debe ser el propio de la especie y de la preparación envasada.

11 Se pueden guardar las conservas en cualquier sitio? No conviene almacenar las conservas en lugares calurosos. Qué hay que hacer con el contenido de una conserva cuando se ha abierto? Una vez abierta, se recomienda su mantenimiento en el frigorífico y consumo rápido. Leyendas y mensajes confusos en las conservas de pescado En aceite de oliva o Con aceite de oliva son dos mensajes distintos. Fuente de omega-3. A las conservas al natural le llaman light. test 14. Las conservas llevan conservantes? a) Aunque parezca mentira, las conservas de pescado no llevan conservantes. b) Aunque parezca mentira, las conservas de marisco no llevan conservantes. c) Sí. Las conservas presentan un número elevado de conservantes. d) Las respuestas a y b son correctas. 15. Cuál es una conserva de pescado? a) Mejillones. b) La caballa. c) Las almejas.

12 16. Hay que vigilar con los mensajes engañosos de las latas de conservas y aprender a leer la información: a) No es lo mismo En aceite de oliva que Con aceite de oliva. b) Cuando pone Fuente de omega-3 no caer en la trampa, todas las conservas lo tienen. c) Cuando pone Al natural es que no lleva aceite por lo que son más light o ligeras. 17. Sabías qué? a) Las sardinas enlatadas son una buena fuente de calcio y fósforo. b) El atún en conserva es una principal fuente de calcio para nuestra dieta. c) La anchoa en conserva presenta un alto contenido en proteínas y minerales. 18. Las cualidades nutricionales del pescado en conserva se deben principalmente a: a) Al valor nutritivo del producto envasado rico en vitaminas A, D, B2 y B3 y con un alto contenido en minerales como el calcio y el fósforo. b) Al valor nutritivo del producto envasado rico en vitaminas B y C y con un alto contenido en hierro. c) Al valor nutritivo del producto envasado rico en vitaminas B2 y con un alto contenido en proteínas y hierro. d) Ninguna respuesta es correcta. 19. Cuál de estas afirmaciones sobre las conservas es correcta? a) Las conservas son un producto fácil y práctico. b) Las conservas se pueden consumir en cualquier lugar y a cualquier hora, tan solo hay que abrir, comer y disfrutar de su sabor y de su calidad. c) Las conservas no deben faltar en la cesta de la compra si queremos asegurar una dieta completa y variada.

13 MARISCO Los mariscos son animales invertebrados que habitan y se desarrollan en aguas marinas y sus entornos. Incluyen una gran variedad de especies que pueden clasificarse en dos grandes grupos: crustáceos y moluscos. El agua es el elemento más abundante en el marisco y supone de un 75 a un 80 por ciento de su composición. Su valor energético es más bien bajo, dado que contienen poca cantidad de grasa: de 0,5 al 2% en los moluscos y de 2 al 5% en los crustáceos. En concreto, aportan en torno a 80 calorías por cada 100 gramos. Las propiedades nutricionales del marisco son muy similares a las del pescado. Conociendo las claves para su consumo resulta un alimento muy saludable. Minerales: se destacan el calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, yodo, hierro y cloro. Vitaminas: las más abundantes son las del grupo B y en menor cantidad Vitamina A y vitamina D. Ácidos grasos poliinsaturados: considerados muy saludables para nuestro organismo. Así también aporta colesterol en cantidades similares a la carne y el pescado, pero contrarrestados con los efectos positivos de las grasas buenas que contiene. Purinas: responsables de elevar el nivel de ácido úrico en sangre. Por cada 100 gramos de cangrejos, encontramos 115 gramos de purinas mientras que en 100 gramos de ostras hay 87 gramos de purinas. Tienen un reducido valor energético siempre que su cocción se realice bajo métodos no grasos, y sin salsas. Aportan en promedio 80 calorías cada 100 gramos.

14 test 20. Cuál es el elemento más abundante en el marisco? a) Las proteínas. b) El agua. c) El colágeno. d) Ninguna respuesta es correcta. 21. Los mariscos, son un alimento con nutrientes de alta calidad por: a) Su alto contenido calórico. b) Su bajo contenido en grasas. c) El colágeno. 22. Son mariscos: a) Los crustáceos. b) Los moluscos. c) Los peces salvajes. d) Las respuestas a y b son correctas. 23. Los mariscos contienen: a) Fósforo y potasio. b) Proteínas. c) Hierro.

15 24. Qué propiedades nutricionales tienen los mariscos? a) Son bajos en calorías y ricos en proteínas, sobre todo los crustáceos. Algunos de ellos, como las cigalas y las gambas, son, además, especialmente ricos en yodo. b) Contienen potasio y alto contenido en sal. c) Contienen muchas calorías. d) Ninguna de las respuestas son correctas. 25. Qué propiedades nutricionales tienen los moluscos? a) Son ricos en vitamina B y C. b) Proporcionan cantidades importantes de calcio y otros minerales, como el potasio (vieiras y mejillones), el magnesio (gambas, ostras) y el hierro (almejas, berberechos). También son especialmente ricos en vitamina A. c) Proporcionan importantes cantidades de hierro, fósforo y magnesio.

16 CONGELADOS Los pescados y mariscos congelados son un alimento de calidad que llega a nuestras cocinas conservando intactas todas sus propiedades y beneficios. Gracias a la congelación es posible conservar los pescados y mariscos durante meses sin que estos pierdan sabor, textura y aroma y por supuesto conservando todas sus vitaminas, proteínas y ácidos grasos como el omega-3, muy beneficioso para nuestro organismo. Los avances en sistemas de ultracongelación en los barcos de pesca nos permiten disfrutar de su delicioso sabor todos los días. La ultracongelación es un proceso que se realiza en alta mar cerca del caladero o en tierra y que lleva al pescado a una temperatura de 5 C bajo cero en menos de 2 horas según la especie, para estabilizarse finalmente en los 20/35 C bajo cero. Las condiciones de conservación que genera son tan extraordinarias que un producto del mar congelado que haya respetado la cadena del frío ofrece las máximas garantías al llegar al plato. El pescado congelado aguanta varios meses en perfectas condiciones. Aunque hay que tener en cuenta que el pescado azul aguanta menos que el blanco debido a su mayor contenido graso. El modo de vida actual ha convertido a los alimentos congelados en productos muy populares entre los consumidores y, en particular, entre quienes carecen de tiempo suficiente para hacer la compra a diario y adquirir productos frescos. La compra del pescado debe hacerse al final de todas las compras y es recomendable el uso de bolsas isotérmicas para no romper la cadena del frío. En el caso del pescado, por las circunstancias propias de su captura o producción, su escasa estabilidad en fresco y su estacionalidad, la congelación es uno de los métodos de conservación más utilizados y el que menos altera sus propiedades sensoriales y su valor nutritivo, que se entiende como su contenido en nutrientes y la biodisponibilidad en que se encuentran los nutrientes en el pescado.

17 Cuál es el objetivo de la congelación? Obtener productos que puedan almacenarse durante meses y que, después de descongelados, apenas hayan cambiado y mantengan sus propiedades nutritivas como consecuencia del proceso. La congelación retrasa o detiene el deterioro del pescado porque los microorganismos que causan las alteraciones no se reproducen a menos de 10 C, y las reacciones químicas y enzimáticas se desarrollan muy lentamente en el pescado congelado. Cómo hay que almacenar el pescado congelado en casa? Para impedir su desecación superficial, debe evitarse el contacto directo del pescado con el aire envasando cada pieza en material impermeable. Asimismo, la temperatura debe ser igual o inferior a los 18 C bajo cero. Además, para tirar la menor comida posible, no olvides congelar por raciones; utiliza recipientes herméticos, cerrándolos con la menos cantidad posible de aire y etiqueta tus envases con la fecha de entrada en el congelador, su contenido y número de raciones. El pescado debe estar limpio, seco y sin escamas ni cabeza. No introduzcas alimentos calientes, déjalos enfriar antes! El pescado congelado gusta por: Larga vida útil. Amplia gama de pescados. Presentaciones para todos los gustos. Buen precio. Alto valor nutricional.

18 La importancia de una buena descongelación Al preparar pescado congelado, es conveniente realizar una correcta descongelación, que consiste en dejarlo en el frigorífico hasta que haya perdido todo el hielo. Este es el modo idóneo y más seguro desde el punto de vista higiénico, así como el que menos afecta a la consistencia, textura y sabor del pescado. Nunca se puede recongelar el producto descongelado. Sólo se puede volver a congelar si ha sido cocinado previamente. No se debe dejar el producto descongelado para otro día.

19 test 26. Cuándo podemos volver a congelar el pescado una vez ha sido descongelado? a) Podemos congelarlo siempre, sin problema. b) Sólo si ha sido cocinado previamente. c) Si es pescado blanco, podemos congelarlo de nuevo. d) Podemos congelarlo de nuevo si lo hacemos sumergido en agua. 27. Cómo debe almacenarse el pescado congelado? a) Envuelto en material impermeable. b) En una bolsa con agua. c) En papel de cocina. 28. El pescado congelado: a) Presenta las mismas propiedades nutritivas que el pescado fresco. b) Se compra en la pescadería como el pescado fresco. c) Puede durar meses en el congelador. 29. Cada vez son más los consumidores que optan por comprar pescado congelado: a) Porque aguanta mucho más que el pescado fresco. b) Porque la congelación no altera sus propiedades y su valor nutritivo. c) Por la falta de tiempo, la mayoría de personas no pueden ir a la compra diariamente para conseguir pescado fresco y cocinarlo el mismo día.

20 30. Para comprar y consumir pescado congelado debes saber que: a) El producto descongelado crudo no se puede volver a congelar. b) No se debe dejar el producto descongelado para otro día. c) La compra del pescado debe hacerse al final de todas las compras y es recomendable el uso de bolsas isotérmicas. 31. Qué tipo de pescado aguanta mejor congelado? a) El pescado azul aguanta menos que el blanco debido a su mayor contenidos graso. b) El pescado blanco aguanta menos que el azul por su bajo contenido graso. c) El pescado blanco y el azul aguantan el mismo tiempo congelados. d) Ninguna respuesta es correcta. 32. Sabes en qué consiste la ultracongelación? a) Es un proceso que consiste en congelar el pescado a una temperatura de 30º bajo cero. b) Es un proceso que se realiza en alta mar cerca del caladero o en tierra y que lleva al pescado a una temperatura de 5 C bajo cero en menos de 2 horas según la especie, para estabilizarse finalmente en los 20/35 C bajo cero. c) Consiste en congelar el pescado a 5º bajo cero. d) Ninguna respuesta es correcta.

21 ACUICULTURA Qué es la acuicultura? Es el cultivo de organismos acuáticos, abarcando peces, moluscos, crustáceos, plantas acuáticas y algas. Dónde se realiza el cultivo de las especies? - En aguas salobres: esteros (peces, moluscos y crustáceos) y parques de cultivo (moluscos). - En el mar: bateas (moluscos), viveros flotantes (peces) y long-lines (moluscos). - En tierra: tanques de agua dulce (peces), tanques de agua salada (peces) y charcas y estanques (peces). Por qué es accesible el producto de acuicultura? La disponibilidad durante todo el año de los productos de acuicultura y su calidad homogénea hacen que los precios sean más accesibles para el consumidor. Cómo diferencio las especies de acuicultura en mi pescadería? Por su etiqueta. Todo producto pesquero debe estar acompañado por una etiqueta. En ella aparece un apartado en el que se indica el método de producción y debe estar marcado: acuicultura. Todas las especies de acuicultura que encuentro en mi pescadería son producidas en España? No siempre. Puedes conocer su procedencia u origen mirando la etiqueta que lo acompaña, en ella debe aparecer dicha información.

22 ACUICULTURA Por qué necesitamos la acuicultura? La acuicultura es una de las alternativas más viables para abastecer la creciente demanda del mercado de productos pesqueros de calidad. Con qué se alimentan? Las especies filtradoras, como los mejillones, almejas y ostras, obtienen el alimento del agua. El alimento para peces y crustáceos se produce a partir de ingredientes básicos que se obtienen de materias primas naturales y seguras. Qué especies se cultivan? En España cultivamos peces como la dorada, la trucha, la lubina, el rodaballo, la corvina, la anguila, el atún rojo, el besugo, el esturión, el lenguado y la tilapia. Moluscos como el mejillón, la almeja, la oreja de mar, la ostra y el ostión, pequeñas producciones de crustáceos y algas para biocombustibles, alimentación o cosmética. Es seguro comer especies de acuicultura? Sí, en la acuicultura se realizan estrictos controles de salud animal y de la calidad de las especies cultivadas desde el inicio de la actividad hasta el consumidor.

23 test 33. Qué entendemos por acuicultura? a) El cultivo de organismos acuáticos, abarcando peces, moluscos, crustáceos, plantas acuáticas y algas. b) Pescados que comemos que vienen de la pesca en ríos y en el mar. c) Un tratamiento especial que se le hace al pescado antes de venderlo en la pescadería. d) Ninguna de la respuestas es correcta. 34. Dónde se realiza la acuicultura? a) Sólo en aguas dulces. b) Sólo en el mar. c) En aguas salobres, en el mar y también en instalaciones en tierra, tanto en agua dulce como salada d) Todas las respuestas son incorrectas. 35. Cómo podemos diferenciar un pez de acuicultura en la pescadería? a) Está indicado en la etiqueta. b) Todos los de la pescadería son peces de acuicultura. c) No venden peces de acuicultura en la pescadería. d) Los peces de acuicultura tienen un color distinto.

24 36. Qué especies se cultivan en la acuicultura? a) Sólo peces. b) Cangrejos y mejillones. c) Peces, moluscos, crustáceos y algas. d) Sólo moluscos: mejillones, almejas, orejas de mar, ostras y ostiones. 37. Por qué necesitamos la acuicultura? a) Es una de las alternativas más viables para ofrecer producto de calidad al mercado. b) Porque así no hay que salir a pescar. c) No la necesitamos. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

25 EL ETIQUETADO Conoces toda la información sobre el nuevo etiquetado? Un correcto etiquetado permite a los consumidores obtener una información adecuada del producto, y además constituye un elemento básico de la trazabilidad. Hasta ahora, la etiqueta informaba sobre la denominación comercial, zona de captura, método de producción y presentación. A partir del 13 de diciembre de 2014 será necesario indicar además el nombre científico y el arte de pesca utilizado en la pesca extractiva, según diferentes categorías (redes de tiro, redes de arrastre, redes de enmalle y similares, redes de cerco y redes izadas, sedales y anzuelos, rastras o nasas y trampas), si el producto ha sido descongelado y la fecha de duración mínima cuando proceda. Se podrá aportar otra información de carácter voluntario: fecha de captura, fecha de desembarque de los productos de la pesca, información más detallada sobre el tipo de arte de pesca, información sobre el buque que ha capturado los productos, información medioambiental, información de naturaleza ética o social, información sobre técnicas y prácticas de producción, información sobre el contenido nutritivo del producto. Para garantizar un consumo seguro y responsable busca en el etiquetado toda la información sobre el origen y la trazabilidad del producto.

26 respuestas test 38. A partir del 13 de diciembre de 2014, el nuevo etiquetado de los productos pesqueros te informará sobre: a) Toda la historia del producto. b) Su denominación comercial, el nombre científico, el método de producción, el arte de pesca, si el producto ha sido descongelado y la fecha de duración mínima cuando proceda. c) Todo lo que necesitas saber para comprar un producto de forma segura. 39. Por qué es importante el etiquetado de los productos? a) Para conocer qué comes. b) Para saber de dónde viene lo que comes. c) Para que no te engañen sobre el origen y cría del pescado. 40. El etiquetado del pescado nos sirve para: a) Garantizar un consumo seguro. b) Un consumo responsable. c) Ayudar al buen funcionamiento del sector.

27 EL PESCADO EN CASA El pescado es un producto que se estropea. Por ese motivo, debemos tratarlo adecuadamente para que conserve intactas todas sus propiedades nutricionales y gustativas. Cómo debemos conservar el pescado? No debe estar nunca fuera del frigorífico. Para trasladarlo desde el mercado hasta casa, podemos utilizar bolsas isotermas. Si es pescado fresco, debemos consumirlo en el menor tiempo posible y no envolverlo en plástico ni en papel de aluminio. Si es pescado congelado, se aconseja descongelarlo lentamente en el frigorífico. Cómo pedir el pescado en la pescadería? Podemos pedir que nos quiten las espinas, troceen o fileteen el pescado. Las espinas y la piel del pescado son útiles para hacer sopa. Las podemos pedir en una bolsa. En el caso del lenguado, es mejor cocinarlo con la piel para conservar su jugo y sabor.

28 Empezamos a cocinar? Te damos algunas ideas para que te pongas el delantal, propongas nuevas recetas en casa y ayudes un poco en la cocina. Ensaladas o ensaladillas: Prueba a ponerle atún o bonito en conserva. También puedes añadir sardinas o anchoas. Le dará un toque diferente a la ensalada de siempre. Tortillas: A las tortillas o revueltos de huevo les puedes añadir casi cualquier pescado o marisco como bacalao, gambas, mejillones, palitos de cangrejo Buenísimo! Pizzas: Hay un mundo más allá de la cuatro quesos y el bacón. Si nunca le has puesto pescado a la pizza, no sabes lo que te pierdes. Prueba con el rape, atún o gambas. Pizza Marinera! Croquetas de pescado: pruébalas con distintos pescados: de bacalao, con atún, gambas, calamares, sepia.. están buenísimas!

29 41. Podemos dejar el pescado fuera del frigorífico? a) Sí. No pasa nada. b) No, siempre debe estar en frío. Es aconsejable trasladarlo en una bolsa isoterma. c) Sólo si es fresco. d) Se conserva igual en frío que a temperatura ambiente. 42. Cuál es la mejor manera de descongelar el pescado? a) Dejarlo en el frigorífico para que se descongele lentamente. b) En el horno. c) Sin descongelarlo, directo a la sartén. 43. Podemos pedir al pescadero la piel y las espinas del pescado en una bolsa? a) No, es de mala educación. b) Sí, para hacer sopa. c) Sí, pero no lo podemos utilizar para nada. d) No, no te las pueden dar por separado del pescado. 44. Cómo debemos cocinar el lenguado a la plancha? a) Troceado a cachitos muy pequeños. b) El lenguado nunca se cocina a la plancha. c) Con su piel, para que no pierda su jugo y sabor. d) Sin piel, para que no quede amargo. test

30 ALGUNOS DATOS Cuánto pescado se consume en España? La tasa de consumo per cápita es elevada. Sólo la superan unos pocos países como Japón, Dinamarca, Islandia y Noruega. Los españoles consumen aproximadamente una media de 36 kilos de productos de la pesca por persona y año: un 58% pescado fresco, un 18% el congelado y un 14% las conservas. Dónde se suele adquirir? La mayor parte de las compras se realizan en los supermercados, seguidas de las pescaderías tradicionales y las grandes superficies. Cómo se distribuye el pescado y marisco fresco desde los puertos hasta los detallistas? La base de la cadena comercial se encuentra en las 173 lonjas que existen en España, mayoritariamente gestionadas por las cofradías de pescadores. Desde allí el pescado se transporta hasta los mercados mayoristas, para su inmediata venta al sector detallista. Sabías que...? Las especies más solicitadas en el mercado español son la merluza y la pescadilla (4 kilos) y la sardina y los boquerones (2 kilos de consumo por persona y año).

31 test 45. Dónde se suele adquirir el pescado? a) La mayor parte de las compras se realizan en los supermercados. b) La mayor parte de las compras se realizan en las pescaderías tradicionales. c) La mayor parte de las compras se realizan en las grandes superficies. d) Ninguna de las respuestas es correcta. 46. Cuáles son las especies más solicitadas en el mercado español? a) La merluza, la pescadilla, la sardina y los boquerones. b) La lubina y la dorada. c) El pargo y el rodaballo. d) Ninguna de las respuestas es correcta. 47. Cuánto pescado consumimos de media en España? a) 26 kilos de productos de la pesca por persona y año. b) 36 kilos de productos de la pesca por persona y año. c) 50 kilos de productos de la pesca por persona y año. d) Ninguna de las respuestas es correcta. 48. Cuál es el tipo de pescado que más consumimos en España? a) El pescado que más consumimos es el pescado fresco. b) Más del 50% del pescado que consumimos es congelado. c) El pescado que más consumimos es el congelado, seguido del pescado fresco y de las conservas. d) Ninguna de las respuestas es correcta.

32 50. Cuánto pescado congelado consumimos? a) Consumimos más pescado congelado que pescado fresco. b) Consumimos 30% de pescado congelado. c) Consumimos 18% de pescado congelado. d) Ninguna de las respuestas es correcta.

33 respuestas 1. b 2. a 3. a 4. a 5. d 6. d 7. d 8. c 9. a 10. b 11. d 12. d 13. b 14. d 15. b 16. d 17. a 18. a 19. d 20. b 21. b 22. d 23. d 24. a 25. b 26. b 27. a 28. d 29. d 30. d 31. a 32. b 33. a 34. c 35. a 36. c 37. a 38. d 39. d 40. d 41. b 42. a 43. b 44. c 45. a 46. a 47. b 48. a 49. d 50. c

34

DISFRUTA DE NUESTR AS DOR ADAS, LUBINAS, RODABALLOS, CORVINAS, MEJILLONES, ALMEJAS, TRUCHAS... Y PREPAR A TU PLATO PREFERIDO.

DISFRUTA DE NUESTR AS DOR ADAS, LUBINAS, RODABALLOS, CORVINAS, MEJILLONES, ALMEJAS, TRUCHAS... Y PREPAR A TU PLATO PREFERIDO. EN ESPAÑA DISPONEMOS DUR ANTE TODOS LOSDÍASDELAÑODEUNAGRANVARIEDAD DE PESCADOS Y MARISCOS, UNA PARTE DE LOS CUALES,PROCEDENDELAACUICULTURA.ESTA ACTIVIDAD, CADA DÍA MÁS IMPORTANTE, NOS OFRECE PRODUCTOS

Más detalles

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi Emiliano Rojas Gil Laboratorio de Salud Pública Madrid Salud El pescado es una importante fuente de nutrientes y, a

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Cuestiones en torno a la alimentación

Cuestiones en torno a la alimentación Cuestiones en torno a la alimentación Son más saludables los alimentos light? Los alimentos light o ligeros contienen un menor número de calorías que las que aporta su versión normal, ya que se elaboran

Más detalles

Preparación de los alimentos

Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Cuando preparamos los alimentos hemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar que se deterioren sus propiedades o que se

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta Dieta mediterránea 1. Coma verdura, mejor si es de temporada en cada comida principal (comida y cena). 2. Coma una pieza de fruta, mejor si es de temporada en el desayuno, comida y la cena. 3. Coma legumbres

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS www.reexporta.com TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS Autor: Alberto Rino Act: 01/05/2003 Los alimentos que se transportan deben hacerlo en general a una temperatura y humedad específica

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

Diseño de Productos Pesqueros Transformados frescos para comedores escolares

Diseño de Productos Pesqueros Transformados frescos para comedores escolares Diseño de Productos Pesqueros Transformados frescos para comedores escolares La restauración colectiva es uno de los canales más atractivos desde el punto de vista de mercado para la valorización de una

Más detalles

En confianza, alimentos congelados

En confianza, alimentos congelados En confianza, alimentos congelados El Kg sale a 11,19 8,95 Euros Ofertas válidas del 10 de abril al 14 de mayo de 2014 T U S M A R C A S D E C O N F I A N Z A www.ahorramas.com Pizzas Mini Pizzas de Jamón

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6. 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6

INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6. 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6 Viernes 16 de Enero de 2004 INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6 1.2 Productos Alimentarios Intermedios (PAI)... 7 1.2.1 Con valor nutricional... 7. 1.2.2

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

TALLER DE COCINA 28 DE FEBRERO 2012 RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE LEÓN

TALLER DE COCINA 28 DE FEBRERO 2012 RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE LEÓN TALLER DE COCINA 28 DE FEBRERO 2012 RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE LEÓN La dieta tradicional de Japón se compone básicamente de arroz, pescado, algas, verduras y derivados de

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE Mercar con calidad Introducción En esta cartilla encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar una elección adecuada de alimentos nutritivos y seguros que debes incluir en tu mercado.

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

Frutas y Vegetales. Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida

Frutas y Vegetales. Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida Frutas y Vegetales Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida Quiere buena salud para usted y su familia? Quiere tener más energía durante el día? Quiere disminuir el riesgo de serios problemas de salud como

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Me identifico contigo. Me gusta alimentar mi cuerpo y el de mi familia con comidas sanas y altamente nutritivas como la Soja.

Me identifico contigo. Me gusta alimentar mi cuerpo y el de mi familia con comidas sanas y altamente nutritivas como la Soja. De: Luz Marina Cardona Querido lector(a) Me identifico contigo. Me gusta alimentar mi cuerpo y el de mi familia con comidas sanas y altamente nutritivas como la Soja. Porque buenos hábitos alimenticios

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

Alimentación & salud cardiovascular

Alimentación & salud cardiovascular Alimentación & salud cardiovascular Adquirir unos buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para promover la salud y prevenir las enfermedades. Por tanto, alimentarse mejor es ganar salud.

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

LA ACTIVIDAD PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA LUCÍA CUADERNO DEL ALUMNO

LA ACTIVIDAD PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA LUCÍA CUADERNO DEL ALUMNO LA ACTIVIDAD PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA LUCÍA CUADERNO DEL ALUMNO PESCA DE CERCO: Las redes de cerco se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos cardúmenes o bancos

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

3. Conocimientos básicos

3. Conocimientos básicos 3. Coneixements bàsics 3. Conocimientos básicos 3.1. La descomposición del pescado Es bien sabido que el pescado y los productos del mar en general son alimentos que no se conservan fácilmente. Tan pronto

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos Primera acción formativa conjunta CRESCA ESN Tal y como le comunicamos hace unos días, el CRESCA-UPC y la Sant Cugat Escola Superior de Negocis, han firmado un convenio de colaboración formativa. Como

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo

Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo Fuente: www.ecoagricultor.com Es un grupo de personas que compra alimentos de forma regular y conjunta directamente del agricultor o productor. Los

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001

NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001 CODEX STAN 222-2001 Página 1 de 5 NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta norma se aplica a las galletas

Más detalles

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN FÍSICA 1.- Conservación de Alimentos por Frío -Refrigeración -Congelación 2.- Conservación de Alimentos por Calor - Pasteurización

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Disfruta de la Ensalada

Disfruta de la Ensalada Disfruta de la Ensalada Curso 2013/2014 Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas La ensalada La ensalada es una comida fría que se hace mezclando diversas hortalizas crudas, troceadas y condimentadas,

Más detalles

En qué consiste la alergia al pescado y marisco?

En qué consiste la alergia al pescado y marisco? 1 En qué consiste la alergia al pescado y marisco? La alergia al pescado y a los mariscos es una reacción adversa del sistema inmunológico, frente a algunas proteínas de este alimento. Alérgenos en el

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Copyright 2010 PiojosyLiendres.com Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este informe puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

Manual de uso del imagotipo Omega 3. Índice. 1. Preámbulo... 3. 2. Objeto del Imagotipo... 3

Manual de uso del imagotipo Omega 3. Índice. 1. Preámbulo... 3. 2. Objeto del Imagotipo... 3 Índice 1. Preámbulo... 3 2. Objeto del Imagotipo... 3 3. Titularidad de la marca y régimen jurídico de su uso... 4 4. Productos pesqueros que podrán hacer uso del Imagotipo Omega 3... 4 5 Diseño del imagotipo

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Nota: Nombre y apellidos: Un menú saludable: Nutrientes y dieta. Fecha:

Nota: Nombre y apellidos: Un menú saludable: Nutrientes y dieta. Fecha: Nota: Nombre y apellidos: Un menú saludable: Nutrientes y dieta Fecha: La energía que el cuerpo humano necesita proviene de los alimentos y de sus nutrientes, que son aquellas sustancias que obtenemos

Más detalles

7 beneficios de las cebollas holandesas:

7 beneficios de las cebollas holandesas: Cebollas de Holanda 7 beneficios de las cebollas holandesas: 1 1. Disponibilidad a lo largo de todo el año No hay otro país en el mundo capaz de ofrecer una gama tan amplia de variedades de cebollas durante

Más detalles

Todo plan dietético debe estar supervisado por un médico.

Todo plan dietético debe estar supervisado por un médico. Todo plan dietético debe estar supervisado por un médico. Las denominadas "medicinas alternativas" : Acupuntura, Técnicas de relajación, Terapias florales, etc... deben ser consideradas con complementos,

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL A MEDIO Y LARGO PLAZO.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL A MEDIO Y LARGO PLAZO. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL A MEDIO Y LARGO PLAZO. *Alimentos que cubran las necesidades nutricionales y dietéticas particulares de cada consumidor, adaptados a los nuevos

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS INTRODUCCIÓN La judía de soja es una legumbre que comenzó a cultivarse en Asia alrededor del año 2.800 a.c,

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente:

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente: Tu alimentacion Es importante saber repartir los alimentos de la pirámide en varias tomas y cantidades adecuadas. De una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas. Desayuno: 20% de la ingesta total diaria.

Más detalles

LA NANOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

LA NANOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA en la Industria Alimentaria LA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Debido a la demanda por parte de los consumidores de nuevos productos, más duraderos, seguros y con propiedades nutricionales y saludables extra,

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

El jamón ibérico se obtiene de los cuartos traseros de una raza de cerdo que se ha adaptado perfectamente al suelo de la península Ibérica.

El jamón ibérico se obtiene de los cuartos traseros de una raza de cerdo que se ha adaptado perfectamente al suelo de la península Ibérica. Jamón Ibérico El jamón ibérico se obtiene de los cuartos traseros de una raza de cerdo que se ha adaptado perfectamente al suelo de la península Ibérica. La característica principal del cerdo ibérico es

Más detalles

PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT. Confederación de consumidores y Usuarios CECU-

PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT. Confederación de consumidores y Usuarios CECU- Confederación de consumidores y Usuarios CECU- PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT Los alimentos Light han invadido nuestra vida: mayonesas, refrescos, patatas, pan, quesos, yogurt, zumos etc., una breve visita

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

SUBSISTEMA DE MERCADEO

SUBSISTEMA DE MERCADEO SUBSISTEMA DE MERCADEO Menú, Lista de platos o preparaciones de una comida [1] Este pequeño concepto no demuestra la importancia y la magnitud del menú, pero hay que decir que el Menú es e punto de partida

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Preparación y procesado culinario de los alimentos: técnicas culinarias seguras y saludables

Preparación y procesado culinario de los alimentos: técnicas culinarias seguras y saludables Preparación y procesado culinario de los alimentos: técnicas culinarias seguras y saludables página 47 04 PREPARACIÓN Y PROCESADO CULINARIO DE LOS ALIMENTOS Para disfrutar de una rica paella, ensaladas

Más detalles

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS Objetivos: Mª Jesús González García Mª Amparo Mora Alcácer COLEGIO AVE Mª DE PENYA-ROJA Aprender a trabajar en el laboratorio y apreciar el orden,

Más detalles

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria.

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria. Disponer de alimentos de buena calidad, nutritivos e inocuos para la salud, es un derecho fundamental de los ciudadanos. Para proteger este derecho las autoridades dictan normas y realizan controles e

Más detalles

Productos industriales Valley Fig Growers

Productos industriales Valley Fig Growers Productos industriales Valley Fig Growers V alley Fig Growers, productora de Blue Ribbon Orchard Choice Figs, es la más grande manufacturera de higos en Norteamérica. Fundada en 1959, la cooperativa cuenta

Más detalles

INFORME SOBRE EL ESTADO DEL COMEDOR MARZO-2012. INSTITUT CARLES VALLBONA Granollers-Barcelona. Informe sobre el estado del comedor.

INFORME SOBRE EL ESTADO DEL COMEDOR MARZO-2012. INSTITUT CARLES VALLBONA Granollers-Barcelona. Informe sobre el estado del comedor. www.cateringcufi.com INFORME SOBRE EL ESTADO DEL COMEDOR MARZO-212 INSTITUT CARLES VALLBONA Granollers-Barcelona Informe sobre el estado del comedor. Marzo de 212 Catering Cufi, Camp de les Moreres, nº

Más detalles

Pescado. Guía para cuidarte comiendo pescado NEKAZARITZA, ARRANTZA ETA ELIKADURA SAILA DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACI N

Pescado. Guía para cuidarte comiendo pescado NEKAZARITZA, ARRANTZA ETA ELIKADURA SAILA DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACI N Pescado Guía para cuidarte comiendo pescado NEKAZARITZA, ARRANTZA ETA ELIKADURA SAILA DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACI N Calorías y proteínas El pescado es un alimento rico en proteínas,

Más detalles

Verdades y mitos en las ventanas

Verdades y mitos en las ventanas Verdades y mitos en las ventanas Realizar falsas afirmaciones y engañar, para intentar convertir mentiras en verdades a fuerza de repetición, es una técnica utilizada por ciertos fabricantes de todo tipo

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Eespecialidades. las. del Mar. Atún en aceite de oliva Primera elección. Aleta Amarilla

Eespecialidades. las. del Mar. Atún en aceite de oliva Primera elección. Aleta Amarilla 76 Primera elección 77 las Eespecialidades del Mar Costa De Arosa, una industria alimentaria nacida en los años ochenta, conocida y apreciada para la calidad. Para la producción de sus productos se usan

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Tema 2 CÓMO LEER LAS ETIQUETAS?

Tema 2 CÓMO LEER LAS ETIQUETAS? Tema 2 CÓMO LEER LAS ETIQUETAS? Aprendizajes esperados: Analiza e interpreta la información de etiquetas de alimentos envasados para valorar su impacto en el consumo humano. Compara el tratamiento de la

Más detalles

Manual de Uso y Cuidado

Manual de Uso y Cuidado BASE PARA COCIMIENTO LENTO ROYAL PRESTIGE Manual de Uso y Cuidado IMPORTANTE: PARA EVITAR LESIONES PERSONALES Y/O DAÑOS A LA PROPIEDAD, LEA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES Y LAS ADVERTENCIAS CONTENIDAS EN ESTE

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles