Fundación CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundación CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN"

Transcripción

1 folleto cideal 5.ai 1 23/04/ :01:16 p.m. Fundación CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN ÁREA DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN C M Y CM MY CY CMY K El cambio institucional para el cambio social

2 FUNDACIÓN CIDEAL La Fundación CIDEAL es una organización independiente que trabaja en el ámbito de la cooperación internacional desde hace más de 25 años, llevando a cabo actividades de investigación, formación y asistencia técnica y ejecutando proyectos de desarrollo en países del Sur. Creada en Madrid en 1983, hoy realiza proyectos en más de 25 países y cuenta con delegaciones y personal permanente en América Latina, el Caribe, África, Oriente Próximo y Asia Meridional. Como centro de investigación, la Fundación CIDEAL imparte numerosos programas de postgrado, cursos y seminarios. Asimismo, dispone de un sello editorial propio con el que ha publicado más de 70 libros, algunos de ellos obras de referencia en el sector. La Fundación CIDEAL aplica los resultados de su labor investigadora a los proyectos que lleva a cabo en el Sur y, a la vez, utiliza su experiencia en el terreno como base de sus investigaciones. Esta integración de actividades teóricas y prácticas constituye una de sus principales señas de identidad.

3 folleto cideal 5.ai 3 23/04/ :01:56 p.m. ÁREA DE ASISTENCIA TÉCNICA La Fundación CIDEAL dispone de un área especializada en la prestación de servicios de asistencia técnica, consultoría y capacitación que atesora una amplia experiencia de trabajo con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. C M Su actividad tiene como objetivo la creación y el fortalecimiento de capacidades para la gestión eficaz de los procesos de desarrollo y cooperación en entidades del Norte y del Sur. Y CM MY CY La Asistencia Técnica que proporciona CIDEAL se sustenta en los siguientes principios: CMY K El desarrollo de capacidades y el fortalecimiento institucional. La participación activa y la apropiación de los destinatarios. El compromiso con el logro de resultados. El diseño de soluciones/servicios a medida y adaptados al contexto local. La aplicación de enfoques innovadores y desde una perspectiva multidisciplinar. Una apuesta por la generación, sistematización y divulgación de conocimiento.

4 NUESTRO ENFOQUE DE TRABAJO Enfoque sistémico Concebimos el desarrollo como un proceso sistémico que exige la concertación de actores y la creación de capacidades en distintos planos de la realidad social (individual, organizativo, sectorial e institucional). Acompañamiento integral Nuestra asistencia comprende no sólo la generación y elaboración de propuestas, sino el acompañamiento a su implantación hasta la apropiación efectiva por parte de los destinatarios. Aprender haciendo La transferencia de conocimientos y habilidades se realiza con un enfoque de aprendizaje activo basado en la experiencia. Asistencia especializada a medida A través de un apoyo adaptado al contexto y a la problemática de las personas y organizaciones destinatarias. Orientación a resultados de desarrollo Entendemos el fortalecimiento institucional no como un fin en sí mismo sino como un instrumento para la creación de valor público y la mejora de las condiciones de vida y el ejercicio efectivo de derechos de las personas.

5 Innovación y aprendizaje continuo Aplicamos los resultados de nuestra labor investigadora a los proyectos que realizamos, y a su vez utilizamos la experiencia en el terreno como base de nuestras investigaciones y propuestas de asistencia técnica. Red de expertos Contamos con una extensa red de expertos con amplia trayectoria de trabajo en diversos países y contextos, garantizando así un enfoque multidisciplinar y multicultural. Generación y divulgación de conocimiento Colaboramos con universidades y centros de investigación en la preparación e impartición de programas formativos y en la elaboración de publicaciones de carácter divulgativo.

6 NUESTRA OFERTA DE SERVICIOS Asesoría, capacitación, diagnósticos y elaboración de manuales y guías prácticas en los siguientes ámbitos: Gestión orientada a resultados Apoyamos la implantación de sistemas de gestión orientados a resultados Formación a cuadros directivos y técnicos en gestión orientada a resultados de desarrollo. Elaboración de marcos de resultados. Presupuestos orientados a resultados. Sistemas de indicadores y herramientas de monitoreo del desempeño. Análisis y gestión de riesgos. Análisis de capacidades organizativas para la implantación de la gestión orientada a resultados. Monitoreo y rendición de cuentas Diseñamos sistemas y herramientas de seguimiento del desempeño y de mejora de la transparencia Marcos de seguimiento de resultados. Indicadores y sistemas de información y monitoreo. Informes de gestión. Cuadros de Mando Integral. Instrumentos para la transparencia y la rendición de cuentas. Diálogo, participación y alianzas Facilitamos procesos de concertación entre actores públicos, privados y de la sociedad civil Análisis, participación e involucración de grupos de interés. Facilitación de talleres y foros participativos. Diagnósticos y planes de desarrollo sectoriales. Apoyo a la conformación de Alianzas Público-Privadas. Diseño de marcos de objetivos y resultados conjuntos. Apoyo al desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial. Dirección estratégica Acompañamos procesos de elaboración y despliegue de planes estratégicos Desarrollo de estrategias sectoriales o institucionales. Diagnóstico y evaluación de capacidades organizativas. Análisis y rediseño organizativo. Procesos de gestión del cambio. Despliegue operativo de la estrategia.

7 Gestión de la cooperación internacional Promovemos la mejora de la gestión y de la eficacia de los instrumentos y modalidades de la ayuda al desarrollo Gestión del ciclo de programas y proyectos. Enfoque basado en derechos. Cooperación triangular y delegada. Enfoque del Marco Lógico y enfoques transversales. Ayuda programática. Estudios de viabilidad. Ofertas y licitaciones internacionales. Evaluación y aprendizaje Promovemos el aprendizaje organizativo a través de la generación, sistematización y divulgación del conocimiento Evaluación de políticas, programas y proyectos. Sistematización y difusión de buenas prácticas. Otras herramientas de gestión del conocimiento. Desarrollo de capacidades Aplicamos herramientas para mejorar las competencias de los profesionales de la cooperación y la gestión pública Programas de desarrollo de habilidades de liderazgo. Manuales de funciones y perfiles de puestos. Sistemas de gestión del desempeño. Diseño de planes de formación. Gestión del desarrollo profesional. Gestión de la calidad Impulsamos la mejora continua en las organizaciones Implantación de sistemas de gestión de la calidad. Mapeo, rediseño y gestión de procesos. Elaboración de procedimientos y protocolos operativos.

8 folleto cideal 5.ai 8 23/04/ :02:05 p.m. Fundación CIDEAL C/ Blasco de Garay, Madrid (España) Tel.: (00 34) Fax: (00 34) Web: Área de Asistencia Técnica C M Y CM MY C/ Eloy Gonzalo, 27 4º, puerta Madrid (España) Tel.: (00 34) Fax: (00 34) Web: CY CMY K *La Fundación CIDEAL cuenta además con oficinas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, así como fuera de España en Marruecos, Ecuador, Argentina, México, Paraguay, República Dominicana y Argelia. Contacto:

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura trazado Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

Modelo de Inclusión Laboral de Personas con discapacidad: un aporte para el país. Bogotá, agosto 11 de 2014

Modelo de Inclusión Laboral de Personas con discapacidad: un aporte para el país. Bogotá, agosto 11 de 2014 Modelo de Inclusión Laboral de Personas con discapacidad: un aporte para el país. Bogotá, agosto 11 de 2014 Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad Pacto de Productividad

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

Formulación y Gestión de proyectos Oportunidades nacionales e internacionales

Formulación y Gestión de proyectos Oportunidades nacionales e internacionales Formulación y Gestión de proyectos Oportunidades nacionales e internacionales METODOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD El curso aborda los aspectos metodológicos del enfoque de ciclo de proyecto y su utilización en

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ALIARSE: ALIANZAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD

PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ALIARSE: ALIANZAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ALIARSE: ALIANZAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD Mg. Mónica Jugón Facultad de Ciencias Económicas Universidad

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017 REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL PRIORIDADES Y ACCIONES 2014-2017 Aprobado por: Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana 1 Introducción

Más detalles

EL TRABAJO EN RED. La importancia de trabajar juntos

EL TRABAJO EN RED. La importancia de trabajar juntos EL TRABAJO EN RED La importancia de trabajar juntos Lo que no es posible si quiera es pensar en transformar el mundo sin un sueño, sin utopía, sin proyecto PAULO FREIRE Un elemento sustantivo del aprender

Más detalles

Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile

Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 25 de noviembre de 2013 Estado actual Bajo uso de derechos de P.I.

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 INTRODUCCIÓN Uno de los ámbitos estratégicos en los que, desde su creación en 1983, trabaja la Fundación CIDEAL, es la Educación para el Desarrollo

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS

CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS FUNDAMENTACIÓN Las instituciones deportivas (Clubes), en tanto asociaciones civiles sin fines de lucro, requieren en su gestión del apuntalamiento que brindan los

Más detalles

asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones

asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones QUIENES SOMOS VALORES POR QUE PROYECTO Q SERVICIOS NUESTROS CLIENTES 1 Quienes Somos Trabajamos junto al cliente, con las metodologías mas efectivas,

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 ProRectorado de Gestión Administrativa Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 La capacitación y formación de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/9/9 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 2 DE ABRIL DE 2012 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Novena sesión Ginebra, 7 a 11 de mayo de 2012 ACCESO A BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS FASE II Documento

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos La web del INAP dedica al completo una de sus páginas al Máster en Dirección Pública del INAP. Visítala en http://www.inap.es/web/guest/mgpd En la siguiente ficha recogemos los datos más destacados de

Más detalles

Congreso Regional de Obras, Servicios Públicos y Protección. Marzo de 2011

Congreso Regional de Obras, Servicios Públicos y Protección. Marzo de 2011 Congreso Regional de Obras, Servicios Públicos y Protección Civil para el Desarrollo Sustentable Marzo de 2011 El Centro del Agua para América Latina y el Caribe en apoyo a las capacidades de administración

Más detalles

Presentación de PF Consulting Formación y Consultoría

Presentación de PF Consulting Formación y Consultoría Presentación de PF Consulting Formación y Consultoría Índice 1. Quiénes somos 2. Formación 3. Consultoría 4. Entidades colaboradoras 5. Equipo colaborador 6. Dónde hemos trabajado? 1. QUIÉNES SOMOS? PF

Más detalles

LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL

LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL Diplomado en LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL Con la financiación de: Con el apoyo de: Guía Información general del diplomado Diplomado en Liderazgo y gestión pública local 1 PRESENTACION INTITUCIONAL

Más detalles

La experiencia del ILPES en capacitación en evaluación.

La experiencia del ILPES en capacitación en evaluación. La experiencia del ILPES en capacitación en evaluación. Ponencia presentada en la Sesión 5: Perspectiva de los sistemas de M&E: El desarrollo de capacidades para el monitoreo y la evaluación y las alianzas

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo.

La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo. La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo Mahatma Gandhi www.dellacasacastillo.com DELLACASA & CASTILLO CONSULTORES

Más detalles

FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA

FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA Fecha de inicio: 03/11/2008 Fecha de finalización: 07/11/2008 I - DATOS DE LA INSTITUCIÓN 1.1 Institución proponente/departamento/unidad

Más detalles

Curso de Experto en Fortalecimiento Institucional en Organizaciones de la Sociedad Civil

Curso de Experto en Fortalecimiento Institucional en Organizaciones de la Sociedad Civil Directora: Laura Ruiz Jiménez Coordinadora: Graciela Rico El contexto actual está lleno de dificultades, la cooperación para el desarrollo y la acción social están sufriendo duros recortes, mientras que

Más detalles

MANAGEDOCTOR. Programa Superior de Dirección de Centros Médicos y Clínicas

MANAGEDOCTOR. Programa Superior de Dirección de Centros Médicos y Clínicas MANAGEDOCTOR Programa Superior de Dirección de Centros Médicos y Clínicas Programa de Dirección de Consultas y Clínicas en el Sector Privado: Nos encontramos en un proceso de rediseño del sistema sanitario

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013 DIÁLOGO REGIONAL El Desarrollo de Capacidades en Red para consolidar los procesos de Descentralización EXPERIENCIA DE REDES DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR PÚBLICO DESDE SOCIEDAD CIVIL: DESARROLLO DE CAPACIDADES

Más detalles

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA POR UNA AGRICULTURA COMPETITIVA Y SUSTENTABLE PARA LAS AMÉRICAS Somos el organismo

Más detalles

Cooperación Internacional FOSIS

Cooperación Internacional FOSIS Cooperación Internacional FOSIS 2011 Puente en El Caribe 2007-2010 Empleabilidad Juvenil en Rep. Dominicana 2007 2010 Formación social en Mozambique 2008 2010 Gran interés de los países de la región, especialmente

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA NUEVOS EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD NEO-PANAMÁ A TRAVÉS DE COSPAE BUSCA: COORDINADOR DE FORMACION E INTERMEDIACION LABORAL TÉRMINOS DE REFERENCIA 1.1 El desempleo de jóvenes en la región La

Más detalles

Programa de Postgrado en GERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES

Programa de Postgrado en GERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO Estudios de Postgrado e Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Urb. Montalbán - La Vega. Apartado 20332 Teléfono: 4074174 Fax: 4074496 Caracas 1021 Venezuela

Más detalles

Vinculación con el entorno al servicio del aprendizaje

Vinculación con el entorno al servicio del aprendizaje Vinculación con el entorno al servicio del aprendizaje 29 de Mayo de 2015 Somos una corporación privada sin fines de lucro creada en 1976, cuyos socios son el Gobierno de Chile y BHP Billiton. Misión:

Más detalles

COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín

COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín QUÉ SON LAS COMPRAS INNOVADORAS? Es una herramienta para promover innovación desde la demanda, a través de la compra de productos o servicios que no existen

Más detalles

Es miembro de la Comisión de Responsabilidad Social del Gobierno de Chile, encargada de promover políticas públicas en sostenibilidad.

Es miembro de la Comisión de Responsabilidad Social del Gobierno de Chile, encargada de promover políticas públicas en sostenibilidad. El Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, de la Escuela de Ingeniería Comercial, se constituye en el año 2001 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, convirtiéndose

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012 Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional Junio de 2013 Equipo de Trabajo Simplificar y racionalizar la labor

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

Curso Intensivo de Acreditación de Consultores en RSE

Curso Intensivo de Acreditación de Consultores en RSE El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), convoca a participar al Curso Intensivo de Acreditación, a consultores, empresarios, ejecutivos, gerentes de empresas y profesionales que estén vinculados

Más detalles

III - Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial

III - Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial III - Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial 3.1. Programa de fomento del networking y la colaboración empresarial. 3.1.1. Desayunos empresariales. 3.1.2. Cataminarios de autor. 3.2. Programa

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE LA BIODIVERSIDAD 2014-2020 EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD Secretaría Técnica de la CONADIBIO. Buenos Aires, 17 de junio de 2013 Cuál es la orientación

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

Monitoreo y Evaluación en la Gestión Pública: Algunos alcances teóricos, metodológicos y modelos de gestión

Monitoreo y Evaluación en la Gestión Pública: Algunos alcances teóricos, metodológicos y modelos de gestión SEMINARIO: EXPERIENCIAS SOBRE MONITOREO EN EL SECTOR PÚBLICO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Monitoreo y Evaluación en la Gestión Pública: Algunos alcances teóricos, metodológicos y modelos de gestión Percy

Más detalles

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras EL IPADE Principios e historia El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE, es la escuela de negocios de la Universidad Panamericana. Fundado en la Ciudad de México en 1967 por varios

Más detalles

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP.

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP. El programa brinda una visión integral de la gestión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que contribuya a la generación de una triple línea de resultados: económico, social y ambiental. Gestionar

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN POR COMPENTECIAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN POR COMPENTECIAS DIPLOMADO EN GESTIÓN POR COMPENTECIAS Por Martha Alles Capital Humano Internacional San José - Costa Rica, mayo 2012 Qué es el Diplomado en Gestión por Competencias? El diplomado es una actividad de capacitación

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL TERCER SECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL EN 2005:

Más detalles

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones UNION EUROPÉENNE Fonds social européen Article 6 Actions innovatrices Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004 Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones En esta

Más detalles

4ª Edición Curso on-line de Evaluación de proyectos de desarrollo: criterios, técnicas y herramientas

4ª Edición Curso on-line de Evaluación de proyectos de desarrollo: criterios, técnicas y herramientas 4ª EDICIÓN Presentación La evaluación de proyectos adquiere una importancia creciente en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. La necesidad de reflexionar de manera sistemática sobre los logros

Más detalles

El Voluntariado en un Mundo de Convergencia: Promoviendo la Colaboración Intersectorial para Soluciones de Desarrollo Sostenible

El Voluntariado en un Mundo de Convergencia: Promoviendo la Colaboración Intersectorial para Soluciones de Desarrollo Sostenible El Voluntariado en un Mundo de Convergencia: Promoviendo la Colaboración Intersectorial para Soluciones de Desarrollo Sostenible BUENAS PRÁCTICAS /LECCIONES APRENDIDAS DESDE EL APOYO DEL VOLUNTARIADO EN

Más detalles

GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO

GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO CURSO EJECUTIVO INTERNACIONAL GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO Descripción Objetivos Destinatarios Metodología Estructura Curricular Tutor Datos Complementarios Datos Administrativos descripción:

Más detalles

INAP-ONIG-Cofefup Seminario de Calidad en la Gestión-Ciclo 2007

INAP-ONIG-Cofefup Seminario de Calidad en la Gestión-Ciclo 2007 INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA OFICINA NACIONAL DE INNOVACION DE GESTION SECRETARIA PERMANENTE DEL COFEFUP SEMINARIO DE CALIDAD EN LA GESTION Los Modelos de Gestión para la Calidad Institucional

Más detalles

PROTOCOLO AECID PARA LA GESTIÓN DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO (APPD)

PROTOCOLO AECID PARA LA GESTIÓN DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO (APPD) PROTOCOLO AECID PARA LA GESTIÓN DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO (APPD) NIPO: 502-13-054-0 Disponible en: http://www.aecid.es Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2013 Agencia

Más detalles

o Quiénes somos? o Líneas de negocios de Zentroide GI o Propuesta de Valor o Por qué Zentroide GI? o La Metodología de Zentroide GI

o Quiénes somos? o Líneas de negocios de Zentroide GI o Propuesta de Valor o Por qué Zentroide GI? o La Metodología de Zentroide GI o o de o o? o La Metodología de o s o Gestión Integral nace como empresa de servicios a finales del 2013 con el objetivo de ofrecer servicios de consultoría especializada a empresas e instituciones del

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas)

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas) Plan Estratégico 2013-2016 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas) Página 1 de 19 Introducción. Plan Estratégico 2013-2016 El movimiento cooperativo es un actor de

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas

Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas 1 Objetivos Generales Incrementar la productividad y eficiencia de las PYMES de manera sustentable,

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

SEGUROS AGRARIOS EN LAS AMERICAS Qué puede ofrecer España? JOSÉ MARÍA GARCÍA DE FRANCISCO DIRECTOR

SEGUROS AGRARIOS EN LAS AMERICAS Qué puede ofrecer España? JOSÉ MARÍA GARCÍA DE FRANCISCO DIRECTOR SEGUROS AGRARIOS EN LAS AMERICAS Qué puede ofrecer España? JOSÉ MARÍA GARCÍA DE FRANCISCO DIRECTOR 4º Simposium Seguros Agrarios en las Américas IICA Washington, 14 Febrero 2013 INDICE I. Sistema Español

Más detalles

Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas Unión n Europea- México PIAPYME

Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas Unión n Europea- México PIAPYME Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas Unión n Europea- México PIAPYME Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas PIAPYME Autoridad de Tutela: Secretaría de Economía Subsecretaría

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012 I. Renovación de compromiso con el PRME II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO 2015 PROGRAMA EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO. FUNDAMENTACIÓN En el contexto globalizado actual la adecuada gestión de los

Más detalles

Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular

Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular Facultad de Ciencias Humanas Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular Tercera promoción 2013-2014 Organizado por la UNESCO-OIE, la Universidad Católica del Uruguay y la UNESCO-OREALC Presentación Dentro

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA Qué es CONAIMUC? Una organización sin fines de lucro que trabaja con los responsables de cultura en los ayuntamientos de todo México. Nuestro

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

Proyecto Vías de Empleo Verde

Proyecto Vías de Empleo Verde página 1 de 15 Proyecto Vías de Empleo Verde Memoria final 1 página 2 de 15 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. CUÁLES SON LAS POLÍTICAS DE ESTADO QUE TIENEN ESPECIAL RELEVANCIA PARA EL ÁMBITO EN QUE SU INSTITUCIÓN DESARROLLA SUS

Más detalles

COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION REGIONAL DEL BIO-BIO

COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION REGIONAL DEL BIO-BIO INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 58/2011 Proyecto: 76548 Fortalecimiento y Desarrollo de Politicas Públicas en Juventud COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Catálogo de Servicios de Formación

Catálogo de Servicios de Formación Catálogo de Servicios de Formación DIAGNÓSICO Y GESTIÓN DE PLANES FORMATIVOS La cualificación profesional es básica para obtener el máximo rendimiento de nuestro equipo. Las acciones formativas deben derivar

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos I SEMINARIO DE LA RED DE SISTEMAS NACIONALES DE INVERSIÓN PÚBLICA 13 y 14 de Abril de 2011 Santo Domingo, República Dominicana Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento

Más detalles

COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA

COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA País Receptor Donante Tradicional Coope ración Trian gular País Socio COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA América Bastidas Castañeda Viceministra de

Más detalles

Audit Tax Advisory. Risk Advisory. Connected for Success

Audit Tax Advisory. Risk Advisory. Connected for Success Audit Tax Advisory Risk Advisory Connected for Success Por qué elegir RSM Gassó: Enfoque integral En RSM Gassó le proporcionamos una amplia y variada gama de servicios específicos para su organización,

Más detalles

Módulo III Curso de Especialización Profesional. RSE para PyMES

Módulo III Curso de Especialización Profesional. RSE para PyMES Módulo III Curso de Especialización Profesional RSE para PyMES El Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, promotor de la Responsabilidad Social en las empresas que operan en México, invita al Curso

Más detalles

Descripción de indicadores ETHOS-PERÚ 2021

Descripción de indicadores ETHOS-PERÚ 2021 I. QUÉ ES PROGRAMA LATINOAMERICANO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (PLARSE) El PLARSE es una realización del Instituto Ethos en alianza con la Fundación Avina, Organización Intereclesiástica para

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación

Más detalles

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo PROYECTO: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Resolución de Conflictos Socio-Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Guía Enseñanza

Más detalles

CENTRO OCDE LEED DE TRENTO PARA EL DESARROLLO LOCAL

CENTRO OCDE LEED DE TRENTO PARA EL DESARROLLO LOCAL CENTRO OCDE LEED DE TRENTO PARA EL DESARROLLO LOCAL FOLLETO INFORMATIVO 2003-2015 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una organización intergubernamental y multidisciplinaria

Más detalles

ESPACIOS DE INNOVACIÓN ESPACIO DE INNOVACIÓN DEL MAR.

ESPACIOS DE INNOVACIÓN ESPACIO DE INNOVACIÓN DEL MAR. ESPACIOS DE INNOVACIÓN Incorporando la perspectiva de mercado a las relaciones Empresa- Universidad 1 ÍNDICE 1. LOS ESPACIOS DE INNOVACIÓN FEUGA 1.1. Introducción 1.2. Concepto y alcance 1.3. Enfoque metodológico

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

La colaboración técnica entre México y Alemania en materia de Eficiencia Energética

La colaboración técnica entre México y Alemania en materia de Eficiencia Energética Implementado Implementedo por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH La colaboración técnica entre México y Alemania en materia de Eficiencia Energética Ana Delia Córdova México

Más detalles

Seminario. Competitividad, Redes Empresariales y Desarrollo Productivo 18-22 de mayo de 2015. Organización. Objetivos. Metodología del curso

Seminario. Competitividad, Redes Empresariales y Desarrollo Productivo 18-22 de mayo de 2015. Organización. Objetivos. Metodología del curso Competitividad, Redes Empresariales y Desarrollo Productivo 18-22 de mayo de 2015 Organización El curso es organizado por la Universidad de Guanajuato, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación

Más detalles

La planificación territorial en la República Dominicana: dónde estamos y hacia dónde vamos

La planificación territorial en la República Dominicana: dónde estamos y hacia dónde vamos A modo de balance: La planificación territorial en la República Dominicana: dónde estamos y hacia dónde vamos Juan T. Monegro Viceministro de Planificación Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Más detalles

Introducción proyecto Base de datos de apoyo al control de grandes empresas Etapa I

Introducción proyecto Base de datos de apoyo al control de grandes empresas Etapa I Introducción proyecto Base de datos de apoyo al control de grandes empresas Etapa I Seminario de Intercambio Regional La imposición de Empresas Grandes Precios de Transferencia Montevideo, 19-21 de Noviembre

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2011 2017 Rubén Moreira Valdez Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza José María Fraustro Siller Secretario de Educación Javier Guerrero

Más detalles

Quienes somos. La Plataforma

Quienes somos. La Plataforma Quienes somos La Plataforma En la actualidad, la, engloba entidades públicas y privadas así como profesionales independientes del sector del envase y embalaje. La Plataforma Tecnológica Española de Envase

Más detalles