Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP"

Transcripción

1 Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo Consultoras: Margarita Puerto y Reina Cálix Tegucigalpa, Mayo 2007

2 1. Marco Conceptual 2. Análisis de Contexto Hondureño 3. Lineamientos Metodológicos Nivel Sectorial Nivel Local

3 Complementariedad entre metodologías de rendición de cuentas y auditoria social. Seis elementos claves de la rendición de cuentas. (Ackerman, 2005). Auditoria social como proceso de monitoreo cuantitativo y cualitativo aplicable a programas, proyectos y políticas. (Hernández, 2005).

4 Dónde Auditar? Expansión de experiencias concretas y locales al nivel sectorial y nacional. Qué auditar? La priorización, asignación y ejecución presupuestaria del gasto en pobreza asignada a la generación de ingresos y empleos.

5 Cómo? Aplicación de AS en el marco operativo e institucional de la ERP, tales como SWAPs y Planes de Desarrollo Municipal y sus Planes de Inversión. Quienes? Consejo Consultivo de la ERP, instancias de participación a nivel sectorial y local.

6 Relación entre AS y Generación de Ingresos La revisión del gasto en pobreza permitirá equilibrar la inversión en desarrollo humano y actividades productivas Un uso eficiente del gasto en pobreza facilitaría recursos para aumentar inversión en generación de empleos Identificar proyectos productivos que tengan mayor impacto en mejorar las condiciones de ingreso de los pobres. Ejemplo: empleo a nivel local

7 Actualización de la ERP (2007) propone un énfasis en la creación de oportunidades para participación en el mercado y aumento de la productividad. Existen espacios importantes de colaboración publico privada para impulsar la auditoria social y metodologías a nivel local para desarrollar una propuesta coherente.

8 Análisis de Contexto Hondureño Existe un marco legal e institucional en el área programática de crecimiento económico de la ERP. Programa Nacional de Competitividad cuenta con un componente de apoyo técnico al sector MYPIMES.

9 Gasto en Pobreza en la generación de Ingresos El gasto público en Honduras no tiene sesgo propobre. Beneficios del gasto uniforme a todos los estratos sociales. La focalización territorial ha logrado desarrollar metodologías pero débil capacidad institucional Escasa coordinación entre el nivel central y municipal para la asignación a grupos específicos (redes de protección social) La asignación por áreas programáticas de la ERP 73% inversión capital humano y 0.2% a crecimiento económico.

10 La actualización de la ERP amplia el gasto en pobreza al sumar el total de inversión en crecimiento económico, gobernabilidad y sostenibilidad de la estrategia. Incremento de su relación al PIB de 8.9% en 2005 a un 9.9% en el En el presupuesto nacional 2006 la inversión en generación de ingresos y empleos se calcula en L 2,999 m equivalentes al 19.1% del total de la ERP.

11 La asignación presupuestaria a los municipios alcanza un monto de L millones. Decreto Ejecutivo establece: 55% a sectores productivos 35% sectores sociales 10% fortalecimiento institucional y gobernabilidad. Relevancia de los Planes de Desarrollo Municipal y sus Planes de Inversión y Estrategias Regionales de Combate a la pobreza.

12 Ejecución Presupuestaria de la ERP Ausencia de capacidades institucionales para articular los procesos de planificación de las Secretarías de Línea con las metas de la ERP Débiles mecanismos de ejecución y dispersión de unidades de ejecución A nivel local no se cuenta con información clara sobre los montos asignados y sus desembolsos, débil participación del sector privado y escasa institucionalidad para la rendición de cuentas

13 Lineamientos Metodológicos Nivel Nacional: seguimiento de políticas y presupuesto asignado a las Secretarías de Línea en el contexto de las mesas sectoriales y en el plan sectorial Agro Forestal. (Empleo, infraestructura) Nivel Local, seguimiento de la ejecución de la ERP sobre la base territorial. (PDM y PIM, ERPs regionales)

14 Auditoria Social en Generación de Ingresos y Empleo para Mesa Agro Forestal Actores Prioridades Temas de Enfoque Involucrados Secretarias de Línea que participan en la mesa agro forestal, (Secretaría de Agricultura y Ganadería, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Secretaría de Comercio) Proveedores de servicios técnicos e institutos de investigación. Otras instancias de Gobierno que ofrecen crédito y asistencia técnica a productores (Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, etc). Implementan auditoria social Asociaciones empresariales y sector privado (dentro y fuera del CCERP) ONG s que brindan servicios de asistencia técnica Cooperativas, organizaciones gremiales, productores de lácteos, caficultores, agricultores. Actividades Económicas Generación de Empleos Agro industria (lácteos) Competitividad en cadenas productivas Oferta de servicios financieros para los productores (énfasis en medianos y pequeños) Acceso a información técnica y de mercado Pequeña agricultura (laderas) Infraestructura productiva

15 Elementos Clave para la Rendición de Cuentas Planes Sectoriales Programas y Proyectos de la ERP Elementos Clave para la Auditoria Social Estructura de Incentivos Objetivo de la Rendición de Cuentas Nivel de Institucionalización Involucramiento de actores Evaluación del Desempeño en la provisión de servicios públicos Evaluar tipo de inversión y proyectos conforme a temas y sectores prioritarios de la generación de ingresos y empleos. Determinar los costos de ejecución en función de resultados Grado de coordinación entre las instancias de Gobierno Secretaría de Agricultura y Ganadería, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, CCERP, COHEP, sector social de la economía, ONGS, Entes Contralores del Estado. Calidad Eficacia Eficiencia Ética Grado de Participación Grados de participación: consulta, dialogo o incidencia. Acceso a la información, pluralidad de actores. Transparencia Sectores de Gobierno Secretarias de Estado, Ministros de línea, asesores técnicos.

16 Auditoria Social en Generación de Ingresos y Empleo en los Planes de Desarrollo Municipal y sus Planes de Inversión Actores Prioridades Temas de Enfoque Involucrados Gobiernos Locales Fondo Hondureño de Inversión Local Asociación de Municipios de Honduras (AHMON) Instancias nacionales con presencia local (SAG, IHCAFE, PRAF, Secretaría de Gobernación y Justicia, INA) Implementan auditoria social Asociaciones empresariales y sector privado (dentro y fuera del CCERP) Estrategias Regionales de Combate a la Pobreza ONG s que brindan servicios de asistencia técnica Cooperativas, organizaciones gremiales, productores de lácteos, caficultores, agricultores. Actividades Económicas Generación de Empleos Apoyo a la agricultura sostenible (laderas, etc) Agro industria (lácteos) MYPIMES. Turismo Local Competitividad en cadenas de producción Acceso a información técnica y de mercado (regional, nacional) Infraestructura productiva

17 Elementos Clave para la Rendición de Cuentas Planes de Desarrollo Municipal, ERP Regionales Programas y Proyectos de la ERP Elementos Clave para la Auditoria Social Estructura de Incentivos Objetivo de la Rendición de Cuentas Nivel de Institucionalización Involucramiento de actores Grado de Participación Evaluación del Desempeño de autoridades locales en la provisión de servicios públicos Calificación de los Servicios Públicos desde la perspectiva de los beneficiarios nivel comunitario Seguimiento Plan de Inversión Municipal (sectores productivos) Tiempo en que se asignan y efectúan desembolsos a las municipalidades para ERP Modalidades de transferencias municipales Sinergia de Proyectos ERP regionales y PDM Gobiernos Locales, FHIS, AHMON, Gobernación y Justicia, Instancias de control público a nivel local, CCERP, cooperativas, organizaciones gremiales, productores, caficultores, agricultores. Grados de participación: consulta, dialogo o incidencia en los PDM y PIM. Participación de sector privado a nivel local, grupos étnicos, sociales y comunitarios. Calidad Eficacia Eficiencia Ética Transparencia Sectores de Gobierno Secretarias de Estado, FHIS, Secretaría de la Presidencia) Gobiernos Locales.

18 La provisión de servicios públicos en forma descentralizada requiere un fuerte componente de fiscalización de obras públicas, como la inspección física y documental. Los procesos de AS deben contar con información de todo el ciclo presupuestario desde la asignación hasta los ejercicios de priorización, utilizando como base los criterios de selección del 55% a proyectos productivos. Es importante definir criterios claros para el monitoreo de recursos destinados a la generación de ingresos y empleos vinculados a un marco conceptual y operativo de desarrollo económico local en el marco de la ERP.

Contenido de la Presentación: 1. La nueva ERP y algunas observaciones y propuestas a su contenido. 2. Conclusiones y recomendaciones

Contenido de la Presentación: 1. La nueva ERP y algunas observaciones y propuestas a su contenido. 2. Conclusiones y recomendaciones Análisis, desde Sociedad Civil, de la ERP revisada y del proceso de participación Contenido de la Presentación: 1. La nueva ERP y algunas observaciones y propuestas a su contenido. 2. Conclusiones y recomendaciones

Más detalles

HONDURAS ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

HONDURAS ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA HONDURAS ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Informe de Avances y Actualización agosto 2003 Secretaría de la Presidencia GENERAR EMPLEO DIGNO CON EQUIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES LA GRAN META PARA

Más detalles

PROCESO DE CONFORMACION ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA SAG EN EL MARCO DEL PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO

PROCESO DE CONFORMACION ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA SAG EN EL MARCO DEL PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO PROCESO DE CONFORMACION ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA SAG EN EL MARCO DEL PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO JUSTIFICACION Grupo de Cooperantes y ERP (2001). Compromiso Zamorano I (2002). Acuerdos Zamorano II

Más detalles

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF) PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS (MOSEF) DCI-ALA/2010/021-598 Implementación de un

Más detalles

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia NIVEL 4: REGIONAL Instancia Comité Regional de Primera Infancia Responsable Es presidido por el Presidente Regional. Procesos de articulación Dirección Ejecutiva de la Autoridad Regional de la Primera

Más detalles

Presidencia de la República Gabinete Social CRITERIOS PARA LA PRIORIZACIÓN Y ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS DE LA ERP

Presidencia de la República Gabinete Social CRITERIOS PARA LA PRIORIZACIÓN Y ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS DE LA ERP Presidencia de la República Gabinete Social CRITERIOS PARA LA PRIORIZACIÓN Y ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS DE LA ERP JULIO 2002 I. MARCO GENERAL La Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP) ha definido

Más detalles

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN PARA LA GESTIÓN TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto Las Directrices de Planificación, tienen por objeto establecer los

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

Términos de referencia Consultor/a para Cadenas Nacionales

Términos de referencia Consultor/a para Cadenas Nacionales Términos de referencia Consultor/a para Cadenas Nacionales I. Marco de actuación PYMERURAL, es un programa de los gobiernos de Honduras y Nicaragua con financiamiento de la Cooperación Suiza en América

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Combatir la pobreza mediante la práctica y búsqueda del desarrollo local sostenible, a través de procesos de planificación

Más detalles

HERRAMIENTAS DE AUDITORIA SOCIAL A LA ERP

HERRAMIENTAS DE AUDITORIA SOCIAL A LA ERP CONSEJO NACIONAL ANTICORRUPCION CNA PROPUESTA (Elaboradas j.cerrato) HERRAMIENTAS DE AUDITORIA SOCIAL A LA ERP SEPTIEMBRE 2006 Guía #1 Auditoria Social a la ERP Consejo Nacional Anticorrupción CNA Proceso

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Elaborado por la Dirección General de Planificación MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Políticas Publica, Sectorial y Programas Estratégicos MARCO POLITICO E INSTITUCIONAL Misión MAG Regir la política

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL Los participantes del I Encuentro de Municipalistas en la Red, reunidos

Más detalles

La Participación del GSC en el CCFRP. Limitantes y retos enfrentados

La Participación del GSC en el CCFRP. Limitantes y retos enfrentados La Participación del GSC en el CCFRP Limitantes y retos enfrentados Funciones del CCERP: 1. Asesorar en la elegibilidad y priorización de los programas y proyectos, así como el sistema de indicadores y

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA ASISTENCIA EN EL ÁREA CONTABLE, CATEGORÍA B. 1. ANTECEDENTES El Gobierno de

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Laura López Ministerio de Economía, Industria y Comercio Costa Rica Taller Regional sobre políticas

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur

Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur Hernando Riveros Serrato Programa Agronegocios y Comercialización

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL ATN-13088-HO. Apoyo al fortalecimiento de la capacidad de la Secretaría de la Presidencia para la gestión de los Gabinetes de Gobierno

Más detalles

Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública. Perú octubre 2009

Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública. Perú octubre 2009 Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública Perú octubre 2009 El Sistema Nacional de Planificación, consiste en la articulación de los procesos de planificación sectorial central, con los procesos

Más detalles

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES PROYECTO DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES Tegucigalpa, Honduras Octubre, 2009. COMPONENTES DEL PROYECTO TRANSFORMEMOS HONDURAS A. COMPONENTE ECONOMIA Y EMPLEO Según el Instituto Nacional de Estadísticas,

Más detalles

BORRADOR PARA DISCUSIÓN

BORRADOR PARA DISCUSIÓN Tegucigalpa M.D.C., 20 de Octubre del 2004 ENMIENDA AL ACUERDO EJECUTIVO NUMERO:01876 EL Consejo Consultivo para la Reducción de la Pobreza CONSIDERANDO: Que el Consejo Consultivo se creó y funciona sobre

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Convocatoria a presentación de propuestas 1. ANTECEDENTES Conservación Internacional Perú, Agencia para el Desarrollo

Más detalles

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación Institucional. Secretaría de Empleo

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación Institucional. Secretaría de Empleo Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional ** Presentación Institucional Dirección de Fortalecimiento Institucional Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Secretaría de

Más detalles

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos I SEMINARIO DE LA RED DE SISTEMAS NACIONALES DE INVERSIÓN PÚBLICA 13 y 14 de Abril de 2011 Santo Domingo, República Dominicana Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL I. ANTECEDENTES 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de

Más detalles

Una mirada comparativa de seis experiencias-país

Una mirada comparativa de seis experiencias-país Integrando la RRD en la inversión pública Una mirada comparativa de seis experiencias-país José Carlos Orihuela orihuela.jc@pucp.edu.pe Reunión de Consulta Integración de la Reducción del Riesgo de Desastres

Más detalles

Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe:

Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe: Tema: Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe: Jurisdicción: Nacional Organismo de Control: Auditoria General de la Nación Organismo Auditado: Instituto Nacional

Más detalles

Sesión Temática Ficha Resumen Sesión temática: Desarrollo comunitario local, reducción del riesgo y gobernabilidad

Sesión Temática Ficha Resumen Sesión temática: Desarrollo comunitario local, reducción del riesgo y gobernabilidad Sesión Temática Ficha Resumen Sesión temática: Desarrollo comunitario local, reducción del riesgo y gobernabilidad Coordinador Temático: Alicce Vozza Relator para resumen plenario: Marjorie Soto Franco

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL INTERIOR PARTIDA 0 SERVICIO GOBIERNO REGIONAL REGION X LOS LAGOS CAPÍTULO 70 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley Nº

Más detalles

ATN/OC-9554-GU PROGRAMA DE APOYO PARA LA PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y MONITOREO CON BASE EN RESULTADOS -PRODEV-

ATN/OC-9554-GU PROGRAMA DE APOYO PARA LA PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y MONITOREO CON BASE EN RESULTADOS -PRODEV- ATN/OC-9554-GU PROGRAMA DE APOYO PARA LA PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y MONITOREO CON BASE EN RESULTADOS -PRODEV- OBJETIVO DE LA COOPERACION TECNICA: Fortalecimiento de la planificación y programación presupuestaria,

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN, QUE INCLUYE ESTRATEGIA DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE VILLA EL SALVADOR

SISTEMA DE GESTIÓN, QUE INCLUYE ESTRATEGIA DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE VILLA EL SALVADOR SISTEMA DE GESTIÓN, QUE INCLUYE ESTRATEGIA DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE VILLA EL SALVADOR (PROPUESTA PARA EL DEBATE) Junio de 2006 SISTEMA DE GESTIÓN DEL

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA SAN JOSE, COSTA RICA, NOV. 2007 ANTECEDENTES El Programa de Asignación Familiar

Más detalles

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Dirección de Cooperación Técnica Internacional El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Edilsa L.Vásquez M. Coordinadora de Cooperación Técnica Internacional Marzo, 2012 Marco Legal

Más detalles

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA Qué es COALIANZA? La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) es la agencia responsable de la gestión del nuevo modelo

Más detalles

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo Qué entendemos por ayuda programática? Según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, la ayuda programática o el enfoque

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA DE EDUCACION PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA ADMINISTRADOR PARA PROYECTO DE DESCONCENTRACIÓN DE LA SUBGERENCIA

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017 REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL PRIORIDADES Y ACCIONES 2014-2017 Aprobado por: Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana 1 Introducción

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

c) La calidad e impacto de los programas y proyectos de la ERP, su uso, sostenibilidad e impacto sobre las condiciones de vida de la población.

c) La calidad e impacto de los programas y proyectos de la ERP, su uso, sostenibilidad e impacto sobre las condiciones de vida de la población. ESTRATEGIA PARA LA DEDUCCIÓN DE LA POBREZA b) Los avances, físico-financieros, así como los referidos a indicadores de esfuerzo, relacionados con la ejecución de medidas, programas y proyectos. c) La calidad

Más detalles

EL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

EL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Resolución No. 1 que aprueba las acciones de organización para el desarrollo institucional de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD) y la puesta en funcionamiento del

Más detalles

PROPUESTA DE POLÍTICA PUBLICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Y EFICIENTE DE LA LEÑA EN HONDURAS

PROPUESTA DE POLÍTICA PUBLICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Y EFICIENTE DE LA LEÑA EN HONDURAS PROPUESTA DE POLÍTICA PUBLICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Y EFICIENTE DE LA LEÑA EN HONDURAS Dr. Victor Berrueta Consultor. México vberrueta@gira.org.mx Uso de Leña en Honduras El sistema energético

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014. Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO

Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014. Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014 Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO FAOSTAT. OMS establece que el consumo de vegetales diario es de 400 g/cápita/día.

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria (DSOREA) MBA Flor Ivette Elizondo Porras

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria (DSOREA) MBA Flor Ivette Elizondo Porras Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria (DSOREA) MBA Flor Ivette Elizondo Porras LA EXTENSIÓN AGROPECUARIA Es una disciplina que trabaja con: Hombres, mujeres

Más detalles

El Huerto Escolar y el Comité de Huerto Jaime M. Tobar

El Huerto Escolar y el Comité de Huerto Jaime M. Tobar GCP/ELS/008/SPA Apoyo a la rehabilitación productiva y el manejo sostenible de microcuencas en municipios de Ahuachapán a consecuencia de la tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamatepec Nota Técnica

Más detalles

Nicaragua. Plan de Mejora. Ventana Temática: Cultura y Desarrollo

Nicaragua. Plan de Mejora. Ventana Temática: Cultura y Desarrollo Nicaragua Plan de Mejora Ventana Temática: Cultura y Desarrollo Título del Programa: Revitalización cultural y desarrollo productivo creativo en la Costa Caribe nicaragüense Recomendación de la Evaluación

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; LEY MARCO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN DESCENTRALIZADA

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; LEY MARCO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN DESCENTRALIZADA Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada LEY Nº 28059 CONCORDANCIAS: D.S. N 015-2004-PCM (REGLAMENTO) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PLANIFICACIÓN, LA PRESUPUESTACIÓN, Y EL DESARROLLO TERRITORIAL*

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PLANIFICACIÓN, LA PRESUPUESTACIÓN, Y EL DESARROLLO TERRITORIAL* 1 ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PLANIFICACIÓN, LA PRESUPUESTACIÓN, Y EL DESARROLLO TERRITORIAL* Diego Bautista Consultor Experto en Políticas Públicas y Desarrollo Economía Urbana dbautista@economiaurbana.com

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Diseño, Estructuración de Mesas de Competitividad Sostenibles en territorios

Más detalles

([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH

([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH ,,&$&('RF,QI 2ULJLQDOHVSDxRO PD\R ([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH 6DQ-RVp&RVWD5LFD El desarrollo de articulaciones productivas y plenamente integradas entre la agricultura y el

Más detalles

Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas

Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas 1 Objetivos Generales Incrementar la productividad y eficiencia de las PYMES de manera sustentable,

Más detalles

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO Seminario «El Enfoque de Gestión descentralizada en la Lucha contra la desnutrición Crónica Infantil y la Anemia Crónica ROL DE

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 1 DEFINICIÓN Y OPERACIÓN SISTÉMICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

EJE ESTRATÉGICO 1 DEFINICIÓN Y OPERACIÓN SISTÉMICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 19 EJE ESTRATÉGICO 1 DEFINICIÓN Y OPERACIÓN SISTÉMICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Objetivo: Lograr una definición y desarrollo sistémico y compartido del Sistema Nacional de Formación Profesional, con

Más detalles

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

Coordinador, Área de Inversiones. Lima, 15 y 16 Octubre, 2009

Coordinador, Área de Inversiones. Lima, 15 y 16 Octubre, 2009 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PUBLICAS (SNIP) COSTA RICA Luis Fallas Calderón Coordinador, Área de Inversiones Lima, 15 y 16 Octubre, 2009 Principales tendencias de la inversión pública 1999 2008 Reducción

Más detalles

Los principios de la Declaración de

Los principios de la Declaración de PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO Cómo puede ser sensible al género la ayuda en el contexto de las nuevas modalidades de cooperación? Aprendizajes de los esfuerzos en materia de los presupuestos sensibles

Más detalles

OBJETIVOS, FUNCIONES Y ESTRUCTURA GENERAL DE LAS DIVISIONES Y PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DEL INA

OBJETIVOS, FUNCIONES Y ESTRUCTURA GENERAL DE LAS DIVISIONES Y PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DEL INA 1 OBJETIVOS, FUNCIONES Y ESTRUCTURA GENERAL DE LAS DIVISIONES Y PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DEL INA AUDITORÍA INTERNA A1. Objetivos. - Fiscalizar, revisar, analizar e investigar las operaciones financieras,

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

TOMO III Gastos Corrientes e Inversiones

TOMO III Gastos Corrientes e Inversiones Version 2/8/21 Proyecto de Presupuesto Nacional Período de Gobierno 21 214 TOMO III Gastos Corrientes e Inversiones Cuadro Denominación Financiación I - GASTOS CORRIENTES E INVERSIONES INDICE 1 Análisis

Más detalles

OBJETIVOS, FUNCIONES Y ESTRUCTURA INTERNA POR DEPENDENCIA OFICINA CENTRAL

OBJETIVOS, FUNCIONES Y ESTRUCTURA INTERNA POR DEPENDENCIA OFICINA CENTRAL OBJETIVOS, FUNCIONES Y ESTRUCTURA INTERNA POR DEPENDENCIA OFICINA CENTRAL A continuación presentamos los objetivos, funciones y estructura de las principales dependencias de la institución: ASESORÍA TÉCNICA

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Colombia y su cumplimiento

Más detalles

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Omar Samayoa Especialista División de Cambio Climático y Sostenibilidad Banco Interamericano de Desarrollo Rol del FIP (Programa de Inversión

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional Hacia una nueva y mejor EPEC Gestión 2012-2015 Carta de la Presidencia Ing. Osvaldo Simone Presidente de EPEC Me permito solicitar su atención para compartir

Más detalles

I. Marco de actuación. Justificación

I. Marco de actuación. Justificación Términos de referencia Servicios Profesionales de Asesoría Técnica al Programa PYMERURAL sobre la temática de Turismo Rural en Nicaragua y Fortalecimiento de las CAMIPYME I. Marco de actuación PYMERURAL,

Más detalles

Ley del Fondo para la Reducción de la Pobreza. Poder Legislativo

Ley del Fondo para la Reducción de la Pobreza. Poder Legislativo CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. Ley del Fondo para la Reducción de la Pobreza Congreso Nacional, Poder Legislativo Decreto No. 70-2002 CONSIDERANDO: Que los niveles de pobreza y

Más detalles

Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria. Priscilla Rivas-Loría, Ph.D.

Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria. Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. .... Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. Asesora Regional Reforma del Sistema de Salud Unidad de Políticas y Sistemas OPS/OMS Washington

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL - PSDE

TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL - PSDE TERMINOS DE REFERENCIA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL - PSDE 2 TABLA DE CONTENIDO TERMINOS DE REFERENCIA... 3 PROVEEDORES DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL... 3 Introducción...

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Qué son los fondos sociales?

Qué son los fondos sociales? Qué son los fondos sociales? Los fondos sociales son organismos que financian pequeños proyectos en una variedad de sectores dependientes de la demanda y administrados por la comunidad o actores locales

Más detalles

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia gtz COOPERACIÓN Bolivia Alemanla Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible PROAGRO Introducción El Gobierno Boliviano

Más detalles

Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras. Términos de Referencia

Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras. Términos de Referencia Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras Términos de Referencia I. Contexto y antecedentes UNICEF 1 ha definido la protección

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles