PLAN DE MEJORA CONTINUA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE MEJORA CONTINUA 2013-2014"

Transcripción

1 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO CCT PLAN DE MEJORA CONTINUA Calle, Número s/n y colonia Localidad, San Juan, San Ignacio Teléfono: Ninguno institucional: emsad110@cobaes.edu.mx

2 CONTENIDO Páginas Presentación Normativa aplicable Diagnóstico Priorización de categorías Programas de mejora Organización Recursos Participantes, control de revisiones y aprobación del PMC

3 PRESENTACIÓN El Centro de estudios de San Juan es un centro que cuenta actualmente con 54 estudiantes, 5 asesores por campo de conocimiento, un auxiliar del responsable y un responsable del centro. En Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa tenemos una Visión, Misión y Valores los cuales hacemos propios de nuestro plantel que cito a continuación: Nuestra Visión: Ser una Institución líder en Educación Media Superior, formadora de personas proactivas que participen en la transformación social. Nuestra Misión: Ofrecer una educación para el desarrollo humano, formando bachilleres socialmente responsables, con valores éticos y morales, promoviendo el desarrollo de competencias académicas, artísticas y deportivas de manera integral, donde los bachilleres realicen procesos autogestionarios en sus aprendizajes, propiciando ambientes saludables para la integración de una comunidad educativa con la participación de estudiantes, padres de familia, asesores y directivos. Nuestros valores: responsabilidad, honestidad, respeto, lealtad, amor y tolerancia. Nuestras políticas: Cultivo permanente de valores Desarrollo del Humanismo Pedagogía de la inclusión Ingreso al SNB Sin lugar a dudas, quien está inmerso en el mundo de la docencia, sabe de antemano que se tiene que estar al día en materia educativa, ya que al elegir la profesión docente, se tiene que estar a la vanguardia frente a todos los cambios que se puedan presentar y que impacten la labor docente día con día, ya que con ella se contribuirá a generar un cambio positivo en los jóvenes para que se logren encaminar al bien vivir.

4 El docente debe ser capaz de desarrollar al máximo sus habilidades y destrezas para que pueda lograr que sus estudiantes sean útiles al medio en el que se desenvuelven. Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), busca la formación de jóvenes con una educación integral logrando un aprendizaje significativo, preparándolos para ser útiles a su comunidad y a la sociedad. En este trabajo se plasma el trabajo que COBAES EMSAD 110, hace día con día para tener un mejor aprovechamiento con sus estudiantes, logrando así un aprendizaje eficaz y oportuno, que les será útil para desenvolverse en cualquier contexto y en cualquier momento.

5 NORMATIVA APLICABLE Documentos Normativo- Administrativo Programa Sectorial de Educación Decreto de creación del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa Plan Institucional de Desarrollo Educativo Otros Documentos Documento de creación del SNB Reglamento Académico de personal. Manual de organización de COBAES. Manual 3.0 para planteles que solicitan ingreso al SNB Programa Operativo Anual 2013 (POA). Tabla de perfiles profesionales para personal docente Oficio circular DCA/97 de 14 de febrero de 2011.

6 DIAGNÓSTICO 1.- Indicadores Académicos. Para el presente ciclo escolar los estudiantes de nuevo ingreso, asistieron en mayo a la aplicación del examen, hasta día de hoy estamos en espera de dicho resultados para poder llevar a cabo una acción académica compensatoria. En este nuevo ciclo escolar que estamos por iniciar el curso de inducción que se llevara a cabo del 12 al 16 de agosto, con un horario de 8:00 a 14:00 horas, el cual tendrá lugar en las instalaciones que ocupa el plantel COBAES EMSAD 110, impartido por todos los asesores. Para evitar la reprobación de los estudiantes se llevan a cabo asesorías individuales, monitores, pláticas personalizadas Asesorestudiante, talleres con padres de familia, círculos de lectura. Hablando de deserción somos un plantel en el cual no se presenta este tipo de problemas por motivos académicos, sino por causa ajenas a nuestra institución. Hemos participado en encuentros deportivos y culturales a nivel regional y zonal, poniendo el nombre de nuestra institución en las primeras páginas de los periódicos más importantes del estado de Sinaloa. Es importante mencionar que dichos talleres son impartidos por los mismos asesores del plantel, no siendo este un obstáculo para realizar estas actividades, aun así, sin contar con el perfil adecuado. Atendemos a jóvenes de las diversas comunidades circunvecinas operando con la modalidad de bachillerato proactivo en primero y segundo grado. Se ha mantenido el nivel de ingreso y de egreso en un 90% en la generación ingresaron 20 estudiantes y egresaron 18. Se tiene conocimiento sobre el programa de Bachillerato Proactivo, mas no, hemos recibido una capacitación adecuada de un experto en esta modalidad aun aso nos consideramos un plantel que lo hace lo mejor posible. Haciendo una evaluación de los resultados obtenidos del programa nos damos cuenta que nos faltan recursos, materiales didácticos, mobiliario y equipo indispensable para el desarrollo del programa y así lograr la formación integral del estudiante; así mismo la comunidad estudiantil es participe en la toma de decisión u organización para el buen funcionamiento del mismo.

7 2.- Concreción de la RIEMS en el plantel. Esta categoría comprende los aspectos que demuestran que la operación de los planes y programas de estudio se concretizan acordes a la RIEMS en el desarrollo de las competencias genéricas disciplinares (básicas y extendidas) y profesionales (básicas y extendidas), así como en las reuniones de academia, el servicio de tutoría, el de orientación y demás aspectos académicos relacionados con la enseñanza y aprendizaje. Esta categoría se refleja en las secuencias didácticas, en los criterios, métodos, e instrumentos para evaluar los logros de los estudiantes, el uso de la evaluación en sus tres funciones (diagnóstica, formativa y sumativa con énfasis en la evaluación formativa), registros de atención al alumnado en el servicio de tutoría y orientación, actas de academia y su seguimiento, etcétera. COBAES EMSAD San Juan cuenta con una planta docente de 5 asesores y 2 administrativos de acuerdo a la RIEMS, El 28.5% no cuentan PROFORDEMS, 28.5% CERTIDEMS y el 42.8% PROFORDEMS. Los que aún faltan por certificarse están en espera de la nueva convocatoria para llevarlo a cabo. 3.- Directivos y planta docente. En la actualidad COBAES EMSAD San Juan, cuenta con 7 trabajadores de los cuales dos son administrativos y el resto son asesores de los cinco campos disciplinarios. Cabe señalar que hasta en este ciclo escolar se cuenta con todos los docentes requeridos para cada campo de estudios. El 100% de los docentes de la comunidad educativa realizan su secuencia didáctica para desarrollar asesoría al inicio de cada semestre. PERFILES DEL PERSONAL DOCENTE: YANET HERNANDEZ QUINTERO. Título de Lic. Ciencias Sociales. Diplomado en competencias docentes (certificado). OMAR LEONEL ZAMORA DELGADO. Título de MVZ. Diplomado en Competencias Docentes (certificado). FELIPE AGUIAR ARREARAN.- Título de licenciado en Contador Público. Diplomado en competencias docentes en educación medio superior (en proceso de certificación). MAIRA GPE. RAMOS VELIS.-Titulo de Lic. En Matemáticas y diplomado en Competencias Docentes en Educación Media Superior (en proceso de certificación). ALONZO HUERTA NEVAREZ. Título de Lic. En Derecho y diplomado en Competencias Docentes en Educación Media Superior (en

8 proceso de certificación) JUAN RAMON SANDOVAL JIMENEZ. Título de Lic. En informática (no ha cursado PROFORDEMS) JOSE ISRAEL VARGAS RENTERIA. Título de Lic. En Ciencias de la Comunicación. 4.- Servicios escolares. Todo estudiante egresado del nivel secundaria con certificado en mano y no tener más de 21 años de edad, sin importar condición económica, religión, etc., es bienvenido al plantel 110. Los asesores lograron ingresar a este centro de trabajo por su capacidad, méritos propios y vocación de servicio, así como haber obtenido su titulo profesional. El auxiliar del responsable, parcial por parcial emite un seguimiento académico donde nos damos cuenta del aprovechamiento del estudiante, por grupo, asignatura y plantel; ya que con esta información se implementan estrategias para mejorar los resultados obtenidos y elevar los índices de aprovechamiento. Se retomará el seguimiento de egresados para este próximo ciclo escolar Instalaciones y equipamiento El plantel 110, cuenta con 3 aulas, 1 aula acondicionada para biblioteca, laboratorio y resguardo de material deportivo y banda de guerra, una dirección y dentro de ella un espacio que se utiliza como bodega, un centro de cómputo no adecuado para el trabajo de los estudiantes ya que no tiene mobiliario para el equipo ni espacio suficiente, sanitarios carentes del servicio de agua debido a la insuficiencia del sistema de agua potable de la comunidad, una cocina y comedor rustico para el desayuno básico de los estudiantes. En equipamiento se cuenta con 6 equipos de cómputo de usos exclusivo de los estudiantes, 1 para el control escolar del plantel, 1 copiadora, 1 impresora láser y 1 matricial, 3 escritorios, 7 mesas para trabajo, 3 archiveros metálicos, 3 sillas secretariales y 1 ejecutiva, 7 sillas para asesores, 1 mini laboratorio y su mesa de trabajo, se cuenta con un rol de limpieza y mantenimiento de la misma para mantener en óptimas condiciones la instalación y equipos.

9 6.- Programas de mejora y desarrollo Como centro de estudios encargado de mejorar día con día nuestra labor docente contamos con lo siguiente: -Brigadas de limpieza para mantener en óptimas condiciones el centro de estudios todos los martes y jueves por la tarde de 4:00 pm. a 6:00 p.m. el cual están encargados dos asesore. -Comedor Escolar donde todos los días los estudiantes desayunan a las 8:30 de la mañana, este servicio este cargo por dos madres de familia y un asesor por semana. -Los baños son atendidos por los estudiantes de comunidades cercanas que no tienen actividad por la tarde debido a que se les complica el asistir por la tarde. -Existen brigadas de Ecología que se encarga de mantener en óptimas condiciones las áreas verdes. -Estudiantes de Servicio Social encargados de la biblioteca y del centro de cómputo.

10 PRIORIZACIÓN DE CATEGORÍAS Orden de atención 1 Indicadores académicos. Categorías 2 Concreción de la RIEMS en el plantel. 3 Directivos y planta docente. 4 Servicios escolares. 5 Instalaciones y equipamiento. 6 Programas de mejora y desarrollo.

11 PROGRAMAS DE MEJORA 1 Categoría: Indicadores Académicos Meta: Disminuir la reprobación de un 2.63 a LINEA ESTRATEGICA 1: Ofrecer una educación centrada en el aprendizaje, con sentido humanista, que promueve el desarrollo del ser, de los valores, de los conocimientos y de las experiencias de aprendizaje del estudiante. LÍNEAS DE ACCIÓN ACTIVIDADES EVIDENCIA FECHA DE CUMPLIMIENTO 1.1 Desarrollar programa que nos permita comprometer más consigo mismo al estudiante para poder elevar los índices de aprovechamiento. Reunión general con todos los estudiantes para reflexionar y concientizar su desempeño como estudiantes. Evento deportivo con la participación de las escuelas de la comunidad lanzando una convocatoria Fotografías, listas de asistencia Agosto de 2013 Fotografías y convocatoria Septiembre de 2013 Visita al Centro de Estudios de Ciencias de Sinaloa y al Centro de Estudios el Palmito Fotografías y oficio de autorización Octubre de 2013 y Febrero de 2014 Asesorías individuales Fotografías y oficio de autorización De manera permanente Reunión para analizar indicadores académicos al Fotografías, lista de asistencia, minuta. Al término de cada parcial

12 término de cada parcial Pláticas con expertos para cambiar actitudes de los estudiantes. Fotografías, lista de asistencia. Octubre, Noviembre, Enero, Marzo, Mayo.

13 PROGRAMA DE MEJORA 2 Categoría: Concreción de la RIEMS en el plantel. Meta: Aplicar el 100% de secuencias didácticas diseñadas Línea(s) estratégica(s) del PIDE a las que corresponden las líneas de acción de los programas de mejora: Ofrecer una educación centrada en el aprendizaje, con sentido humanista, que promueva el desarrollo del ser, de los valores, de los conocimientos y de las experiencias de aprendizaje del estudiante. ACTIVIDADES EVIDENCIA FECHA DE CUMPLIMIENTO LÍNEAS DE ACCIÓN 2.1 Lograr que el 100% de los asesores elaboren y apliquen en tiempo y forma, las secuencias didácticas de acuerdo al programa y a indicadores. Reuniones semanales donde se concientice al asesor de su quehacer diario invitándolos a prepararse constantemente. Supervisión por el responsable del plantel de que se esté cumpliendo en tiempo y forma, la aplicación de secuencias. Entregar secuencias a los jefes de materia de EMSAD en tiempo y forma. Minuta Reporte Secuencia De manera permanente. Todo el ciclo escolar Todo el ciclo escolar

14 PROGRAMAS DE MEJORA 3 Categoría: Directivos y planta docente Meta: Certificar el 80% de los docentes Línea(s) estratégica(s) del PIDE a las que corresponden las líneas de acción de los programas de mejora: Promover el desarrollo, innovación y mejora continua de la institución. LÍNEAS DE ACCIÓN ACTIVIDADES EVIDENCIA FECHA DE CUMPLIMIENTO 3.1 Lograr la certificación del 80% de los docentes en el ciclo escolar Promover la convocatoria para que todos los docentes que faltan de certificarse lo hagan a partir de la fecha establecida. Solicitar asesorías para la certificación de los docentes. Realizar reuniones para impulsar y motivar al personal para que cumpla con este proceso. Oficios Ciclo escolar Oficio a la coordinación ejecutiva Ciclo escolar Minutas de reuniones Ciclo escolar

15 PROGRAMAS DE MEJORA 4 Categoría: Servicios Escolares. Meta: Hacer seguimiento al 90% de egresados desde el inicio del centro de estudios en el Línea(s) estratégica(s) del PIDE a las que corresponden las líneas de acción de los programas de mejora: Promover el desarrollo, innovación y mejora continua de la institución. LÍNEAS DE ACCIÓN ACTIVIDADES EVIDENCIA FECHA DE CUMPLIMIENTO 4.1 Realizar un historial de todas las generaciones que han pasado por el centro de estudios Investigar el número de estudiantes por generación desde la fundación del plantel. Elaborar un expediente de ingreso y egreso por cada estudiante Elaborar un directorio de todos los egresados. Conseguir la información de la situación actual de cada egresado Capturar e imprimir la información del seguimiento a egresados. Informe Expedientes Directorio Reporte Documento impreso Enero Febrero-Marzo Abril Abril Mayo

16 PROGRAMA DE MEJORA 5 Categoría: Instalaciones y equipamiento. Meta: Atender al 100% de estudiantes en el centro de cómputo. Línea(s) estratégica(s) del PIDE a las que corresponden las líneas de acción de los programas de mejora: Impulsar el desarrollo de la didáctica digital mediante la capacitación y la modernización de la infraestructura y equipamiento educativo. LÍNEAS DE ACCIÓN ACTIVIDADES EVIDENCIA FECHA DE CUMPLIMIENTO 5.1 Mejorar instalaciones y equipo del centro de cómputo, para que esté en óptimas condiciones para el buen servicio de los estudiantes. Cambiar el centro de cómputo a su aula correspondiente. Gestionar para que se nos dote de equipo de cómputo suficiente para el estudiantado. Solicitar insumos para los equipos de cómputo. Involucrar a los estudiantes de servicio social para que apoyen con el mantenimiento del equipo. Realizar una colecta para mejoramiento del centro de cómputo. Instalación completa en el aula Oficios de solicitud Oficios de solicitud Informes mensuales de prestación de servicio social. Enero de 2014 Semestre 2014A Semestre 2014A Ciclo escolar Listado de participantes. Ciclo escolar

17 PROGRAMA DE MEJORA 6 Categoría: Programas de mejora y desarrollo. Meta: Involucrar al 100% de la comunicad educativa en el programa Comedor Escolar. Línea(s) estratégica(s) del PIDE a las que corresponden las líneas de acción de los programas de mejora: Promover el desarrollo, innovación y mejora continua de la institución. LÍNEAS DE ACCIÓN ACTIVIDADES EVIDENCIA FECHA DE CUMPLIMIENTO 6.1 Implementar un programa de desayunos escolares donde participe toda la comunidad educativa Gestionar ante DIF municipal el apoyo de despensas para tener menos gastos en los desayunos escolares. Involucrar a los padres de familia en el proceso de formación de sus hijos. Reuniones para motivar a los asesores a seguir trabajando en la mejora de nuestro centro de estudios, así como la participación activa en el comedor escolar. Realizar labores de altruismo con las personas más necesitadas de la comunidad. Implementar el taller de cultura emprendedora para estudiantes. Oficios Ciclo Fotografías Ciclo escolar Oficios, minutas Ciclo escolar Fotografías Ciclo escolar Material, proyectos, fotografías, informes Ciclo escolar

18 ORGANIZACIÓN Categoría: Indicadores Académicos Línea de acción 1.1: Desarrollar programa que nos permita comprometer más consigo mismo al estudiante para poder elevar los índices de aprovechamiento ACTIVIDADES Reunión general con todos los estudiantes para reflexionar y concientizar su desempeño como estudiante. RESPONSABLE Yanet Hernández Quintero CICLO ESCOLAR AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL X X X X X X X X X X Evento deportivo con la participación de las escuelas de la comunidad lanzando una convocatoria. Visita al centro de Ciencias de Sinaloa y Centro de estudios el Palmito Alonzo Huerta Nevarez José Israel Vargas Rentería Omar Leonel Zamora Delgado Juan Ramón Sandoval Jiménez X X Asesorías individual Asesores por asignatura X X X X X X X X X X

19 Reunión para analizar indicadores académicos parcial por parcial Todos los asesores X X X X X X X X Platicas con expertos para cambiar actitudes Comité de padres de familia x X X X X X

20 ORGANIZACION Categoría: Concreción de la RIEMS en el plantel. Línea de acción 2.1: Lograr que el 100% de los asesores elaboren y apliquen en tiempo y forma, las secuencias didácticas de acuerdo al programa y a indicadores. CICLO ESCOLAR ACTIVIDADES RESPONSABLE AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL Reuniones semanales donde se concientice al asesor de su quehacer diario invitándolos a prepararse constantemente. Supervisión por el responsable del plantel de que se esté cumpliendo en tiempo y forma, la aplicación de secuencias. Entregar secuencias a los jefes de materia de EMSAD en tiempo y forma. Yanet Hernández X X X X X X X X X X X Quintero. Yanet Hernández X X X X X X X X X X X Quintero Asesor por asignatura X X X X X X X X X X X

21 ORGANIZACIÓN Categoría: Directivos y planta docente Línea de acción 3.1: Lograr la certificación del 80% de los docentes en el ciclo escolar CICLO ESCOLAR ACTIVIDADES Promover la convocatoria para que todos los docentes que faltan de certificarse lo hagan a partir de la fecha establecida. Solicitar asesorías para la certificación de los docentes. Realizar reuniones para impulsar y motivar al personal para que cumpla con este proceso. RESPONSABLE Yanet Hernández Quintero. Yanet Hernández Quintero Yanet Hernández Quintero AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL X X X X X X X X X X X X X X

22 ORGANIZACIÓN Categoría: Servicios Escolares Línea de acción 4.1: Realizar un historial de todas las generaciones que han pasado por el centro de estudios CICLO ESCOLAR ACTIVIDADES RESPONSABLE AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL Investigar el número de estudiantes por generación desde la fundación del plantel. Elaborar un expediente de ingreso y egreso por cada estudiante Elaborar un directorio de todos los egresados. Conseguir la información de la situación actual de cada egresado Capturar e imprimir la información del seguimiento a egresados Felipe Aguiar (auxiliar del responsable) Felipe Aguiar Arrearan (auxiliar del responsable) Felipe Aguiar Arrearan (Auxiliar del responsable) Felipe Aguiar Arrearan (Auxiliar del responsable) Felipe Aguiar Arrearan (Auxiliar del responsable) X X X X X X

23 ORGANIZACION Categoría: Instalaciones y equipamiento. Línea de acción 5.1: Mejorar instalaciones y equipo del centro de cómputo, para que esté en óptimas condiciones para el buen servicio de los estudiantes. CICLO ESCOLAR ACTIVIDADES Cambiar el centro de cómputo a su aula correspondiente. Gestionar para que se nos dote de equipo de cómputo suficiente para el estudiantado. Solicitar insumos para los equipos de cómputo. Involucrar a los estudiantes de servicio social para que apoyen con el mantenimiento del equipo. Realizar una colecta para mejoramiento del centro de cómputo. RESPONSABLE Juan Ramón Sandoval Jiménez Yanet Hernández Quintero Yanet quintero Yanet Quintero Hernández Hernández Juan Ramón Sandoval Jiménez AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL X X X x x X X X X x x x X X X X X X X X X X X X x X X X X X X X X X X

24 ORGANIZACIÓN Categoría: Programas de mejora y desarrollo. Línea de acción 6.1: Implementar un programa de desayunos escolares donde participe toda la comunidad educativa CICLO ESCOLAR ACTIVIDADES RESPONSABLE AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL Gestionar ante DIF municipal el apoyo de despensas para tener menos gastos en los desayunos escolares. Involucrar a los padres de familia en el proceso de formación de sus hijos. Reuniones para motivar a los asesores a seguir trabajando en la mejora de nuestro centro de estudios, así como la participación activa en el comedor escolar. Realizar labores de altruismo con las personas más necesitadas de la comunidad. Implementar el taller de cultura emprendedora para estudiantes. Implementar el taller de cultura emprendedora para estudiantes Yanet Hernández x x x X x x x x x x X Quintero Yanet Hernández X x x x X x x x x x x Quintero Todos los asesores X X X X X X X X X X X Yanet Hernández X X X X X X X X X X X Quintero Todos los asesores y x x x X X x X X x X X estudiantes Yanet Hernández X X X X X X X X X X X Quintero

25 RECURSOS Categoría: Indicadores Académicos Línea de acción: 1.1 Desarrollar programa que nos permita comprometer más consigo mismo al estudiante para poder elevar los índices de aprovechamiento. RECURSOS HUMANOS CANTIDAD Y/O COLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS FECHA REQUERIDA Responsable y asesores Ciclo escolar RECURSOS MATERIALES CANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS FECHA REQUERIDA Una laptops Hojas blancas Impresora/tóner Proyector Transporte Alimentación Material deportivo Ciclo escolar TOTAL $30000

26 Categoría: Concreción de la RIEMS en el plantel. Línea de acción 2.1: Lograr que el 100% de los asesores elaboren y apliquen en tiempo y forma, las secuencias didácticas de acuerdo al programa y a indicadores. RECURSOS HUMANOS CANTIDAD Y/O COLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS FECHA REQUERIDA Asesores 7 Por campo de conocimiento Ciclo escolar RECURSOS MATERIALES CANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS FECHA REQUERIDA Ciclo escolar TOTAL

27 Categoría: Directivos y planta docente Línea de acción: 3.1 Lograr la certificación del 80% de los docentes en el ciclo escolar RECURSOS HUMANOS CANTIDAD Y/O COLUMEN COSTO APROXIMADO Responsable y asesores 7 Nomina CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS Por campo de conocimiento FECHA REQUERIDA Ciclo escolar RECURSOS MATERIALES CANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS FECHA REQUERIDA Hojas blancas Hojas rotafolio Lápices Plumas Ciclo escolar TOTAL $30,000.00

28 Categoría: Servicios Escolares Línea de acción: 4.1 Realizar un historial de todas las generaciones que han pasado por el centro de estudios RECURSOS HUMANOS CANTIDAD Y/O COLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS FECHA REQUERIDA Responsable y asesores 7 Por campo de conocimiento Ciclo escolar RECURSOS MATERIALES CANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS FECHA REQUERIDA Hojas Computadora Carpetas $1, Ciclo escolar TOTAL $5,000.00

29 Categoría: Instalaciones y equipamiento. Línea de acción: 5.1 Mejorar instalaciones y equipo del centro de cómputo, para que esté en óptimas condiciones para el buen servicio de los estudiantes. RECURSOS HUMANOS CANTIDAD Y/O COLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS FECHA REQUERIDA Asesor de informática 1 Asesor de capacitación para el trabajo Ciclo escolar RECURSOS MATERIALES CANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS FECHA REQUERIDA Computadoras Insumos Manguera Contactos Reguladores Ciclo escolar TOTAL $5,000.00

30 ORGANIZACIÓN Categoría: Programas de mejora y desarrollo. Línea de acción: 6.1 Implementar un programa de desayunos escolares donde participe toda la comunidad educativa RECURSOS HUMANOS CANTIDAD Y/O COLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS FECHA REQUERIDA Responsable, asesores, estudiantes, padres de familia. Ciclo escolar RECURSOS MATERIALES CANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS FECHA REQUERIDA Despensas Material del limpieza $5, Ciclo escolar TOTAL $5,

31 APROBACIÓN DEL PMC Y PERSONAL PARTICIPANTE PERSONAL QUE PARTICIPÓ EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA CONTINUA NOMBRE COMPLETO CARGO FIRMA YANET HERNANDEZ QUINTERO FELIPE AGUIAR ARREARAN RESPONSABLE DE CENTRO AUXILIAR DEL RESPONSABLE JUAN RAMON SANDOVAL JIMENEZ MAIRA GUADALUPE RAMOS VELIZ OMAR LEONEL ZAMORA DELGADO JOSE ISRAEL VARGAS RENTERIA ALONZO HUERTA NEVAREZ PROFESOR PROFESOR PROFESOR PROFESOR PROFESOR CONTROL DE REVISIONES NOMBRE COMPLETO CARGO FIRMA FECHA DE REVISIÓN SOCORRO DEL CARMEN AGUIRRE ZAMORA JEFE DE MATERIA 22 DE NOV SOCORRO DEL CARMEN AGUIRRE ZAMORA JEFE DE MATERIA 25 DE NOV Velia Olinda González Díaz Jefe de Materia 13 de febrero de 2014 APROBÓ EL PMC

32 Nombre y firma

PLAN DE MEJORA CONTINUA 2014-2015

PLAN DE MEJORA CONTINUA 2014-2015 Pág. 0 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SINALOA CCT 25ECB0075Q COBAES 127 ALFONSO GENARO CALDERÓN PLAN DE MEJORA CONTINUA

Más detalles

PLAN DE MEJORA CONTINUA

PLAN DE MEJORA CONTINUA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 272 CICLO ESCOLAR 2013-2014 [Escriba texto]

Más detalles

PLAN DE MEJORA CONTINUA 2013-2014

PLAN DE MEJORA CONTINUA 2013-2014 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 6/11 CCT: 17DBP0002U JUANA INÉS DE ASBAJE PLAN DE MEJORA CONTINUA 2013-2014 Camino al Calvario

Más detalles

PLAN DE MEJORA CONTINUA 2014-2015

PLAN DE MEJORA CONTINUA 2014-2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SINALOA EMSAD 099 SAN JAVIER DE ABAJO, BADIRAGUATO CLAVE: 25EMS0024Q PLAN DE MEJORA CONTINUA

Más detalles

Nombre del documento: Normativo para los Cursos de Verano

Nombre del documento: Normativo para los Cursos de Verano Página: 1 de 12 1. Propósito Es una opción que permite al estudiante avanzar o recuperarse en su proceso educativo y que se ofrece durante el periodo vacacional de verano en concordancia con las asignaturas

Más detalles

INGRESO ESTUDIANTIL. Inducción a estudiantes. Procedimiento. Área responsable: Servicios Estudiantiles. Versión: 1.0

INGRESO ESTUDIANTIL. Inducción a estudiantes. Procedimiento. Área responsable: Servicios Estudiantiles. Versión: 1.0 INGRESO ESTUDIANTIL Área responsable: Estudiantiles Versión: 1.0 Página 1 de 7 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. DESCRIPCIÓN DE ROLES... 3 5.

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO 2013

PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO 2013 AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO LA UNIÓN AREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO

Más detalles

Informe de Actividades 1er trimestre 2003 PERSPECTIVAS

Informe de Actividades 1er trimestre 2003 PERSPECTIVAS I.- EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR (COLOMOS Y TONALÁ) I.1 - Atención a la Demanda Se pretende contar con todas las instalaciones terminadas del edificio F y el laboratorio de química del edificio

Más detalles

PLAN DE MEJORA CONTINUA 2011-2013

PLAN DE MEJORA CONTINUA 2011-2013 SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE BACHILLERATO COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS PLANTEL 61 CHANAL CLAVE: 07ECB00602 PLAN DE MEJORA CONTINUA 2011-2013 CARRETERA A SAN CRISTOBAL

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA Área 1. Educación Demanda Única. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENIDOS DIGITALES CONDUCENTE A LA MEJORA DE LOS

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Ing. Misael lopez Nava Representante de la dirección del Instituto Tecnológico de Iguala M. I. Ana Alday Sanchez Directora del Instituto Tecnológico de Iguala Firma:

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Administración y Gestión Ambiental MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Administración y Gestión Ambiental MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Administración y Gestión Ambiental MODALIDAD ONLINE 2016 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile, acreditada desde el año

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE 2016 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile, acreditada desde el año 2007 y actualmente

Más detalles

Mtra. Norma Angélica Contreras Olivo. LEP Delia Elizabeth Huerta Vázquez Subdirectora de Educación Inicial y Preescolar. Aprobó

Mtra. Norma Angélica Contreras Olivo. LEP Delia Elizabeth Huerta Vázquez Subdirectora de Educación Inicial y Preescolar. Aprobó Dirección o Área Fecha de emisión: 27/07/2015 Versión N. 0 Página: 1 de 8 Procedimiento para la visita de acompañamiento y seguimiento que impacten en la mejora de los aprendizajes, con énfasis en la lectura,

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO 2011 1 CONTENIDO 7. DE LA TITULACIÓN U OBTENCIÓN DE GRADO 7.1 DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Cambios de esta versión. Descripción del cambio revisión actualización 12 30 de Abril 2015 Incluir referencia al Informe de Rendición de cuentas

Cambios de esta versión. Descripción del cambio revisión actualización 12 30 de Abril 2015 Incluir referencia al Informe de Rendición de cuentas Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 4.2.2 Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Director de Aseguramiento de la Representante de la Dirección del DIRECTOR Calidad Instituto Tecnológico de Cd. Victoria Instituto

Más detalles

Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa

Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa Dra. María del Socorro Valero Cázarez Sabemos que muchos profesores ya están convencidos que deben prepararse en el

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

1. Misión de la UNITEC. 2. Presentación. 3. Oferta de cursos del Portal Docente. 4. Características de los cursos

1. Misión de la UNITEC. 2. Presentación. 3. Oferta de cursos del Portal Docente. 4. Características de los cursos 1. Misión de la UNITEC 2. Presentación 3. Oferta de cursos del Portal Docente 4. Características de los cursos 5. Condiciones generales para participar en los cursos 6. Registro y solicitudes de inscripción

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

El deporte en la Universidad Nova Spania

El deporte en la Universidad Nova Spania El deporte en la Universidad Nova Spania Página 1 La Universidad Nova Spania promueve actividades deportivas para desarrollar destreza, coordinación corporal, fomentar la personalidad, el trabajo en equipo,

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T Programa Construye T 2015-2016 Guía para establecer el Comité Escolar Construye T El objetivo de esta Guía es facilitar la integración de un Comité Escolar que apoye, revise y de seguimiento a la implementación

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Manual de funciones del Personal de Prefectura

Manual de funciones del Personal de Prefectura Introducción Las necesidades educativas de los estudiantes del Instituto Campechano se han incrementado acorde a los tiempos y exigencias de un mundo globalizado en donde los medios de comunicación juegan

Más detalles

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria Universidad La Salle Pachuca Dirección de Extensión Universitaria Coordinación de Educación Continua Curso de Aplicación de Competencias Educativas en el Nivel Preescolar 0 Contenido General I. Título:...

Más detalles

Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Proceso de Autoevaluación

Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Proceso de Autoevaluación Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Proceso de Autoevaluación Instrumento 2. Curriculo, Planes y Programas de Estudio Objetivo: El objetivo de

Más detalles

BACHILLERATO PLANTEL PUEBLA. REGLAMENTO

BACHILLERATO PLANTEL PUEBLA. REGLAMENTO BACHILLERATO PLANTEL PUEBLA. REGLAMENTO 1.- Los alumnos se comprometen a trabajar y esforzarse en el cumplimiento de sus labores académicas con las exigencias que requiere cada materia, como son: atender

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA COORDINACION GENERAL DE EDUCACION A DISTANCIA CONVOCATORIA:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA COORDINACION GENERAL DE EDUCACION A DISTANCIA CONVOCATORIA: CONVOCATORIA: PROGRAMA DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LINEA La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Educación a Distancia ofrece a las personas interesadas

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD Página: 1 de 5 marzo 2012 1.0 OBJETIVO: Definir los pasos a seguir para el adecuado control de la producción, manejo y resguardo en archivo de trámite de los registros de calidad. 2.0 ALCANCE: Desde la

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE Página 1 de 8 JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE JEFATURA DEL ÁREA DE DOCENCIA Y OFICINA DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 1. CON LAS ESCUELAS PRIMARIAS 1.1 Establecer vínculos y convenios interinstitucionales

Más detalles

CEIP COSTA TEGUISE EL PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

CEIP COSTA TEGUISE EL PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PLAN TIC EL PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. Estrategias para la elaboración, la dinamización

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

CAPACITACION PROFESIONAL PARA LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

CAPACITACION PROFESIONAL PARA LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCIAS CAPACITACION PROFESIONAL PARA LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCIAS I.- Qué es la Capacitación Profesional y para qué sirve el curso? La NUEVA Capacitación Profesional para

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE Convocatoria y bases de la convocatoria para la adjudicación de dotaciones económicas.

Más detalles

Reunión Nacional de Autoridades Educativas 18-19 junio 2015 ACCIONES PRIORITARIAS

Reunión Nacional de Autoridades Educativas 18-19 junio 2015 ACCIONES PRIORITARIAS Reunión Nacional de Autoridades Educativas 18-19 junio 2015 ACCIONES PRIORITARIAS 1 Propósitos de la reunión: - Conocer la propuesta de desarrollo de los Consejos Técnicos Escolares para el ciclo 2015-2016

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POLÍTICA DE SERVICIOS ESTUDIANTILES POL-DS-0447 (07/09) U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POL-DS-0447 (07-09) Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO... 2 2. ALCANCE...

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ L.A. Carlos Roberto Ramìrez Esparza M.A. María Isabel Álvarez Hernández M.E. Dora Luz Arriaga Soto Representante de la Dirección del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias

Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C. Agosto, 2015 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Manual de Procedimientos. Coordinación Estatal de Bibliotecas del Estado de Baja California Sur.

Manual de Procedimientos. Coordinación Estatal de Bibliotecas del Estado de Baja California Sur. Manual de s. Bibliotecas del Estado de Baja California Sur. La Paz, Baja California Sur, del Manual de s. Bibliotecas del Estado de Baja California Sur. Vo. Bo. ELABORÓ Coordinadora Estatal de Bibliotecas

Más detalles

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte UEM NÚMERO DE EXPEDIENTE

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC. (caso de México) M

Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC. (caso de México) M Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC (caso de México) M Tercer Taller Regional sobre la medición n de la Sociedad de la Información Panamá,, 2006 PRESENTACIÓN Para que una sociedad

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO.

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. Recomendaciones informe de Verificación del 26 de noviembre

Más detalles

INFORME DE GESTION 2014. ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES SALUD SEGURA (ARLSS)

INFORME DE GESTION 2014. ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES SALUD SEGURA (ARLSS) INFORME DE GESTION 2014. ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES SALUD SEGURA (ARLSS) Realizado por : Lic. Yanerys R. Martínez C Encargada de la Oficina Acceso a la Información Pública.(OAI) Fecha: Enero-Septiembre

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Liceo Politécnico A 71 Gral. Oscar Bonilla B. Monte Águila Cabrero Unidad Técnica Pedagógica Departamento de Evaluación

Liceo Politécnico A 71 Gral. Oscar Bonilla B. Monte Águila Cabrero Unidad Técnica Pedagógica Departamento de Evaluación REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN LICEO POLITÉCNICO A Nº 71 GRAL. OSCAR BONILLA BRADANOVIC 1.- Introducción. El presente reglamento se inserta en la facultad de los decretos de evaluación, emanados por

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

Informe final EMPRENDIMIENTO

Informe final EMPRENDIMIENTO Informe final EMPRENDIMIENTO Pilar de Apropiación- Medellín Digital Leidy Ruiz Ocampo Gustavo Adolfo Pérez Ospina Agentes Emprendimiento Contenido Intervención de Medellín Digital a los CEDEZO... 4 ESTRATEGIAS

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO DE INSTRUCTOR REGIONAL :

INFORMACION GENERAL DEL CURSO DE INSTRUCTOR REGIONAL : INFORMACION GENERAL DEL CURSO DE INSTRUCTOR REGIONAL : GENERALIDADES: Curso de carácter no oficial y únicamente federativo indicado para la primera toma de contacto con la enseñanza, para impartir clases

Más detalles

El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación

El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación (Grupo de Estudios de Historia de la Educación, Universidad de las

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Docente. Educación Primaria

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Docente. Educación Primaria Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Primaria para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA ORGANIZACIONAL EN BASE A LA CALIDAD DEL I.E.S.T.P DE LA CONSTRUCCIÓN - CAPECO

PROGRAMA DE CULTURA ORGANIZACIONAL EN BASE A LA CALIDAD DEL I.E.S.T.P DE LA CONSTRUCCIÓN - CAPECO PROGRAMA DE CULTURA ORGANIZACIONAL EN BASE A LA CALIDAD DEL I.E.S.T.P DE LA CONSTRUCCIÓN - CAPECO El recurso más importante en cualquier organización lo forma el personal implicado en las actividades laborales.

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

La Inmaculada - Marillac

La Inmaculada - Marillac La Inmaculada - Marillac Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Diagnóstico inicial... 4 3.1. Infraestructuras y equipamiento... 4 3.2. Herramientas y aplicaciones... 5 3.3. Soporte y mantenimiento...

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

El Proyecto Socioeducativo Victoria Díez : educación alternativa para los sectores desfavorecidos de Los Erazos y

El Proyecto Socioeducativo Victoria Díez : educación alternativa para los sectores desfavorecidos de Los Erazos y Facultad de Ciencias PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO El Proyecto Socioeducativo Victoria Díez : educación alternativa para los sectores desfavorecidos de Los Erazos y Integrantes: Br. Andrés Contreras.

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Observatorio Universitario de las Innovaciones Programa Operativo Anual 2014

Observatorio Universitario de las Innovaciones Programa Operativo Anual 2014 Programa Operativo Anual 2014 Fortalecimiento de la cultura de innovación y responsabilidad social en la comunidad universitaria Directorio M.A. José Eduardo Hernández Nava Rector Mtro. Christian Torres

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE UNIVESIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE UNIVESIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE UNIVESIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA P R O P U E S T A D E V I N C U L AC I Ó N Y D E S A R R O L L O Diplomado El Docente en Educación a Distancia

Más detalles

INSTITUTO TEPEYAC CAMPUS XCARET

INSTITUTO TEPEYAC CAMPUS XCARET INSTITUTO TEPEYAC CAMPUS XCARET REGLAMENTO ADMINISTRATIVO CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS CON BASE EN EL ACUERDO QUE ESTABLECEN LAS BASES MÍNIMAS DE INFORMACIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Dra. Georgina Contreras Landgrave 1 geoland@web.de Est. Susana Sáenz García 2 Est. Alfonso Garduño Arroyo 2 Objetivo. Realizar una evaluación

Más detalles

LINEAMIENTOS TÉCNICO ACADÉMICOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS NACIONALES A DISTANCIA

LINEAMIENTOS TÉCNICO ACADÉMICOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS NACIONALES A DISTANCIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO DIRECCIÓN TÉCNICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LINEAMIENTOS TÉCNICO

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para

Más detalles

Ficha Informativa de Proyecto 2015

Ficha Informativa de Proyecto 2015 MINTEL - Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Subsecretaría de Inclusión Digital **Dirección de Acceso Universal PROYECTO: K005 MINTEL - ADMINISTRACIÓN MONITOREO Y REPORTES

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Durante el curso 2009-2010 iniciamos la formación en la elaboración de planes de mejora. A medida que se avanzaba en el desarrollo de los planes de mejora se

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA

CONVOCATORIA INTERNA BASES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (FDI) DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO CONCURSO 2015 CONVOCATORIA INTERNA La Universidad

Más detalles