Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa"

Transcripción

1 Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004

2 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para el fortalecimiento institucional del Programa FORACIT, Jalisco, México: Autor.

3 PRESENTACIÓN El proceso de evaluación al Programa FORACIT, visto desde sus implicaciones operativas, nos enfrenta a dimensionar la organización escolar como tal, a considerar qué tan preparada está para incorporar un Programa a su vida cotidiana. Un Programa para hacerse aplicable, se cimenta en una serie de exigencias para ser exitoso. Bajo este supuesto, solamente la organización escolar capaz de responder a estas condiciones, podrá lograr los beneficios del Programa. El Programa FORACIT provee a la escuela con equipos de cómputo, software educativo, KIT Instrumental, equipo de química en Microescala, manuales y capacitación, pero qué le pide a cambio? Cuáles son las exigencias del Programa FORACIT?, qué pide a la escuela en cuanto actitudes de su director, docentes y alumnos para asimilar la tecnología como herramienta didáctica?, qué le pide en cuanto a infraestructura y adaptaciones técnicas?, qué requiere a sus participantes en cuanto a capacitación y desarrollo de competencias?, qué acciones cotidianas y periódicas tienen que realizarse para operar el programa?, quiénes asumen estas responsabilidades y hasta dónde llegan sus compromisos?, cuáles son los tiempos dentro y fuera de la jornada laboral que deben destinarse al cumplimiento de estas acciones? El acercamiento a las autoridades: la entrevista a los directores de Secundarias Generales, Secundarias Técnicas y Telesecundarias y el contacto con los supervisores; la visita a las seis escuelas de la muestra: las consideraciones del director, docentes, padres de famita y alumnos; han permitido constatar que en gran parte, estas cuestiones constituyen aún una incógnita. Sin embargo en la conciencia de que los resultados de la muestra no son representativos del total de las escuelas que participan en el Programa FORACIT, es necesario considerar que la respuesta que se ha percibido en ellas, de alguna manera nos ofrece situaciones escolares presentes en otras secundarias de Jalisco. La Secretaría de Educación Jalisco tiene la responsabilidad, a través de sus dependencias, de generar alternativas para hacer posible los procesos de enseñanza-aprendizaje y no sólo en las escuelas que por sí mismas pueden salir avante; la apertura hacia la tecnología como herramienta didáctica que se acepta de opinión y no siempre de hecho, constituye una estrategia aún no cimentada pero ciertamente valiosa y apropiada para el aprendizaje. En este sentido, la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa, a través de la Dirección General de Evaluación Educativa, se permite presentar esta sugerencia de distribución de funciones para el fortalecimiento institucional del Programa FORACIT.

4 SUGERENCIA DE DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA FORACIT El reporte de evaluación al Programa FORACIT, en su primera etapa , expone entre sus conclusiones la necesidad de replantearlo como una estrategia institucional; es decir, que establezca claramente cuáles son las instancias de la Secretaría de Educación Jalisco de las que se requiere participación activa para su pertinente planeación y operación, así como las funciones que corresponderían a cada una de ellas. Esta afirmación tiene como base al menos tres aspectos: por una parte, la consideración de que las condiciones de la Dirección del Programa FORACIT, han cambiado desde su origen: su plantilla de asesores es ahora la novena parte de la inicial frente al cada vez más amplio despliegue de sus acciones; por otra, el reconocimiento de la incertidumbre de los involucrados en las modalidades educativas del nivel de educación secundaria y al interior de las escuelas respecto a lo que les compete realizar para operar el Programa y, finalmente, la gran necesidad de acercar a la estructura de la SEJ y a las escuelas información clara de los beneficios y compromisos que la participación en la propuesta FORACIT implica. En razón de sus beneficiaros y del tipo y alcance de sus acciones, se ha considerado que para su operación es imprescindible una estrecha vinculación entre la Dirección del Programa FORACIT, la de cada modalidad del nivel de educación secundaria: general, técnica y telesecundaria, las instancias de capacitación y actualización y la Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ). Este documento sugiere funciones para cada una de ellas. Derivadas de las funciones de cada una de las modalidades, se apuntan algunas propias de la estructura de supervisión. Al interior de las escuelas incorporadas al Programa, no siempre son claros los papeles que deben desempeñarse por el director de la escuela, por las academias de matemáticas y ciencias experimentales, por el responsable de Aula FORACIT, por los alumnos y por los padres de familia; se aluden funciones también para ellos. Por otra parte, la operación del Programa en gran cantidad de escuelas fuera del ámbito de la zona metropolitana y la necesidad de mantenimiento y reparación de equipos por instancias más cercanas que la Dirección de FORACIT, hace intervenir la participación de las Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación. Dirección del Programa FORACIT: Impulsar la incorporación de la tecnología como herramienta didáctica en la matemática y ciencias experimentales en educación secundaria, a través de la búsqueda, gestión y actualización de hardware, software e instrumental.

5 Compartir con las instancias de capacitación y actualización de docentes los talleres directos de las empresas e instituciones proveedoras, sobre el uso del software e instrumental que se incorpore a FORACIT. Convocar a las áreas de la Secretaría de Educación Jalisco, cuya participación es imprescindible para la operación institucional del Programa FORACIT, al establecimiento de acuerdos para la definición, distribución de funciones y la realización coordinada de acciones. Concertar con el director de cada una de las tres modalidades del nivel de educación secundaria las acciones, los tiempos (laborales y extralaborales), espacios físicos, responsabilidades y compromisos que se requieren para operar el Programa FORACIT en la cotidianidad de las escuelas y emitir en acuerdo, los manuales de funciones y procedimientos del Programa. Asesorar a la estructura educativa y escuelas interesadas con relación a los trámites para su participación en el programa, así como de los requerimientos técnicos de la adecuación del Aula FORACIT (condiciones físicas, instalación eléctrica y de seguridad) y realizar las verificaciones correspondientes. Realizar estudio de expectativas del personal y padres de familia de las escuelas que soliciten incorporarse al Programa FORACIT, así como el diagnóstico de competencias en el uso de la tecnología como herramienta didáctica de los docentes. Establecer con la comunidad educativa de cada escuela (director, docente, alumnos y padres de familia), la firma de un compromiso formal de resguardo y uso didáctico de la tecnología como herramienta didáctica (de acuerdo a los manuales) y renovarlo anualmente integrando a la nueva mesa directiva de las asociaciones de padres de familia y al personal de reciente ingreso a cada escuela. Otorgar equipos de acuerdo al promedio de alumnos por grupo en las escuelas secundarias, en una relación de una computadora por cada dos alumnos. Fortalecer la estrategia de difusión del Programa FORACIT tanto a la estructura educativa como a las escuelas y a los padres de familia, focalizando los beneficios y compromisos que implica. Diseñar y desarrollar talleres de sensibilización y promoción del uso del Aula FORACIT para los integrantes de la estructura educativa (Director de Nivel, Supervisor y Jefes de Enseñanza). Coordinar con las áreas de capacitación y actualización el diseño de cursos pre- FORACIT (paquetería básica en computación) y sobre el software e instrumental que provee el Programa para los docentes de las tres modalidades de educación secundaria, de acuerdo a los diagnósticos de competencias de los docentes y de sus avances. Proponer y acordar estrategias corresponsables, tanto con instancias de SEJ como con las escuelas, para el mantenimiento, reparación y sustitución de los equipos (hardware y software), así como del instrumental del Programa y el resurtimiento de reactivos.

6 Ofrecer a los docentes de las academias de matemáticas y ciencias experimentales la instalación del software en su computadora personal para su exploración y conocimiento fuera del horario laboral. Director de modalidad del nivel de educación secundaria: General, Técnica y Telesecundaria: Concertar con el director del Programa FORACIT las acciones, los tiempos, espacios físicos, responsabilidades y compromisos que se requieren para operar el Programa FORACIT en la cotidianidad de las escuelas y emitir en acuerdo, los manuales de funciones y procedimientos del Programa. Promover entre la estructura educativa, la asistencia a los talleres de sensibilización del Programa FORACIT y la difusión de la información a las escuelas de cada zona. Dar seguimiento a las escuelas de su modalidad que se integran al Programa FORACIT, incorporando, a través de los Consejos Técnicos de modalidad y de Zona, las acciones de asesoría y supervisión del uso didáctico del equipo e instrumental, de acuerdo al currículum. Promover la asignación y permanencia de un responsable de Aula FORACIT, de ser posible sin horas frente a grupo, en cada una de las escuelas participantes. Gestionar ante PRONAP la integración, a través de sus diferentes programas, de talleres de sensibilización y capacitación a los docentes en el uso de la tecnología como herramienta didáctica. Instancias de capacitación y actualización de la Secretaria de Educación Jalisco (PRONAP): Concertar con la dirección del Programa FORACIT, el diseño de cursos pre- FORACIT (paquetería básica en computación) y sobre el software e instrumental que provee el Programa para los docentes de las tres modalidades de educación secundaria, de acuerdo a los diagnósticos de competencias de los docentes y de sus avances. Participar en los talleres directos de las empresas e instituciones proveedoras, sobre el uso del software e instrumental que se incorpore a FORACIT. Estrechar sus vínculos con la Dirección de FORACIT para el diseño de asesoría y talleres virtuales enfocados al uso de la tecnología como herramienta didáctica. Desarrollar talleres, a través de sus diversos programas, para orientar a los docentes en la vinculación de las herramientas tecnológicas con el currículo de la educación secundaria. Escuela Normal Superior de Jalisco: Concertar con el director del Programa FORACIT, las acciones, los tiempos, espacios físicos, responsabilidades y compromisos que se requieren para

7 operar el Programa FORACIT en la cotidianidad de la ENSJ y emitir en acuerdo, los manuales de funciones y procedimientos del Programa. Promover entre los docentes especialistas en matemáticas y ciencias experimentales de la ENSJ, la asistencia a los talleres de sensibilización y capacitación del Programa FORACIT y el intercambio de experiencias entre ellos. Supervisor, jefes de enseñanza y asesores técnico pedagógicos: Asistir a los talleres de sensibilización del Programa FORACIT y difundir la información en las escuelas de cada zona. Invitar y apoyar a las escuelas para que participen en el Programa. Brindar asesoría a los directores y docentes, acerca de las funciones, y procedimientos del Programa. Promover la creación de una red de escuelas FORACIT en su zona y entre ellas, para el intercambio de las buenas prácticas en el uso didáctico de la tecnología. Verificar, durante las visitas de supervisión y asesoría a las escuelas de su zona, que el uso del Aula, equipo e instrumental FORACIT, se realice de acuerdo a las disposiciones del Programa. Hacer llegar a la dirección de su modalidad, para entrega a la dirección del Programa FORACIT y a las instancias de capacitación y actualización, las necesidades y requerimientos de los docentes, en esta materia. Concertar ante la dirección de su modalidad y frente a la escuela, los tiempos para capacitación y realización de actividades de apoyo a la operación del Programa FORACIT. Director de la escuela: Asistir a los talleres de sensibilización del Programa FORACIT y difundir la información entre los docentes de la escuela, en particular los maestros de las academias de matemáticas y ciencias experimentales. Solicitar la participación en el Programa FORACIT, así como asumir el compromiso de ser gestor ante los padres de familia de su escuela de la adaptación del Aula FORACIT, del espacio y estantería para el instrumental, así como el resguardo de los manuales para uso del software y para la realización de prácticas. Asumir la responsabilidad del resguardo del equipo, instrumental de laboratorio y manuales, de manera conjunta con las asociaciones de Padres de Familia de los dos turnos. Promover que las academias de matemáticas y de ciencias experimentales seleccionen un docente para asistir a capacitación directa del Programa FORACIT o, en su caso, fomentar la asistencia de todos los docentes de dichas academias, a los talleres que en la materia sean ofrecidos por PRONAP.

8 Asignar a un responsable de Aula FORACIT, de preferencia sin grupo, que pueda constituirse en apoyo de los docentes, verifique constantemente y realice inventarios de las condiciones de los equipos y del instrumental, apoye la vinculación curricular, resguarde los manuales y los preste para consulta, de cuenta de las necesidades de mantenimiento de los equipos, de las necesidades de reposición de instrumental, gestione el abastecimiento de consumibles y detecte las necesidades de capacitación de los docentes. Apoyar la detección de las necesidades de capacitación de los docentes de su escuela, así como mantenerlos informados, fomentar su asistencia a los cursos y talleres FORACIT, así como programar la atención de sus grupos mientras sus maestros son capacitados. Promover que en reuniones de academia de matemáticas y de ciencias experimentales se multiplique la capacitación en el uso del software e instrumental, se desarrolle la planeación del uso de las herramientas FORACIT con apego a currículo y se intercambien prácticas exitosas en el uso de la tecnología como herramienta didáctica. Ser testigo del trabajo que realizan los docentes y alumnos de su escuela en el Aula y con el equipo e instrumental FORACIT. Academias de matemáticas y ciencias experimentales: Asignar en cada una, un responsable del Programa FORACIT, con disposición para participar como multiplicador en su escuela o, en su caso, fomentar la asistencia de todos los docentes de la academia a los talleres que en la materia sean ofrecidos por PRONAP. Considerar como actividad de la academia la multiplicación de la capacitación a todos sus miembros, el intercambio de prácticas exitosas en el uso de la tecnología como herramienta didáctica y la planeación del uso de las herramientas FORACIT con apego a currículo. Comprometerse a usar el aula FORACIT de manera alterna y con apego al reglamento, para permitir la asistencia de todos los grupos. Responsable de Aula FORACIT: Asistir a los talleres de capacitación de FORACIT y comprometerse a participar como multiplicador en su plantel. Organizar en su escuela sesiones de capacitación para los maestros de las asignaturas FORACIT. Sugerir a los docentes, a partir del conocimiento de los programas de las asignaturas, de sus capacitaciones y de la consulta a los manuales, los componentes del KIT Instrumental y del software, más adecuado al propósito del contenido programático y ofrecerle acceso a los manuales. Trabajar coordinadamente con las academias en la elaboración del calendario de uso del Aula FORACIT, para permitir el acceso alterno a todos los grupos.

9 Disponer el equipo e instrumental propio para el desarrollo de las actividades planeadas para el período. Asistir al docente durante la clase en el Aula o con el KIT Instrumental para apoyarlo en las contingencias que se presenten. Verificar que los equipos queden protegidos, el Instrumental limpio y en resguardo, así como los manuales al finalizar el trabajo en el Aula. Realizar el seguimiento del trabajo desarrollado, con cada uno de los grupos, en el aula FORACIT. Detectar necesidades de capacitación para solicitar talleres a la Dirección de FORACIT o a otras instancias de capacitación y actualización. Realizar inventarios periódicos del estado de los equipos y del KIT Instrumental, para avisar oportunamente de las necesidades de mantenimiento de reposición de instrumental y gestione el abastecimiento de consumibles. Alumnos: Asumir el compromiso formal de responder del cuidado y buen uso, con base en el reglamento, de los equipos e instrumental que le sean asignados para el desarrollo de sus labores en clase y compartir esta responsabilidad con el compañero que se constituya en su par. Reportar anomalías en el equipo que se le asigna. Padres de familia (Mesa Directiva de la Asociación): Conocer la propuesta de equipamiento y funcionamiento del aula FORACIT. Aprobar la erogación de gastos para adecuación de las condiciones físicas del aula. Asumir la responsabilidad del resguardo del equipo e instrumental de laboratorio, a la entrega de éstos a la escuela en unión con el directivo y, al concluir el tiempo de su gestión, informar a la nueva mesa directiva las obligaciones contraídas respecto al resguardo del equipo e instrumental de laboratorio. Compartir la responsabilidad de resguardo con la mesa directiva del contraturno. Apoyar la reposición de instrumental y el abastecimiento de consumibles que sean requeridos por el uso continuo del Aula FORACIT y de las prácticas con el instrumental y el equipo de química en microescala. Asumir de manera corresponsable la reparación del daño que sea causado por mal uso, por parte de sus hijos, del equipo e instrumental que el Programa FORACIT provee. Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación: Acordar con la Dirección del Programa FORACIT las estrategias ágiles para el mantenimiento, reparación de los equipos y reinstalación del software.

10 Atender con celeridad las solicitudes de mantenimiento, reparación de equipos y reinstalación del software FORACIT de los directores de las escuelas que participan en el Programa y, en el caso necesario, notificar de manera oportuna cuando requieran ser trasladados hasta la Dirección de FORACIT. Esta sugerencia de funciones se presenta en la intención de contribuir al análisis de aspectos clave, no formalizados totalmente, para la operación del Programa FORACIT. La pertinencia y prioridad de las mismas quedan sujetas a la valoración de la Dirección de Programa FORACIT y de las instancias involucradas en el óptimo funcionamiento de esta propuesta en las escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación Licenciatura en Educación Preescolar. Plan 1999. Presentación

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO DE LAS ACADEMIAS i OCTUBRE 14, 2011 INTRODUCCIÓN En presente documento pretende dar a conocer los lineamientos para el

Más detalles

y Computación Subdirección Académica Jefes de Proyectos, Secretaria y Docentes.

y Computación Subdirección Académica Jefes de Proyectos, Secretaria y Docentes. IDENTIFICACIÓN Nombre del Puesto: Jefe del Departamento de Sistemas y Computación Clave: No. De plazas: Ubicación E-0/40 hrs. Una Subdirección Académica RELACIONES DE AUTORIDAD Jefe Inmediato: Subordinados

Más detalles

CLAVE Y SUELDO PREESCOLAR E0181 SUELDO MEN 07-5,554.80 7A- 7,554.70 7B- 10,123.10 BC- 11,743.15 7C- 13,362.50 7D- 17,104.20 7E- 21,893.

CLAVE Y SUELDO PREESCOLAR E0181 SUELDO MEN 07-5,554.80 7A- 7,554.70 7B- 10,123.10 BC- 11,743.15 7C- 13,362.50 7D- 17,104.20 7E- 21,893. PREESCOLAR PROFESOR (A) DE PREESCOLAR estudios completos de Profesor o Licenciado en Educación Preescolar (Normal Básica y UPN) o equivalente. Elaborar el proyector anual de trabajo para el grado escolar

Más detalles

REGLAMENTO DE ACADEMIAS

REGLAMENTO DE ACADEMIAS REGLAMENTO DE ACADEMIAS 1 La Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, en ejercicio de las facultades que le confiere el Artículo 11, fracción XII del Decreto de Creación número

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

Informe de Actividades 1er trimestre 2003 PERSPECTIVAS

Informe de Actividades 1er trimestre 2003 PERSPECTIVAS I.- EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR (COLOMOS Y TONALÁ) I.1 - Atención a la Demanda Se pretende contar con todas las instalaciones terminadas del edificio F y el laboratorio de química del edificio

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR NOVIEMBRE, 2005 Í N D I C E Presentación 3 Introducción 4 La Orientación en el modelo

Más detalles

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T Programa Construye T 2015-2016 Guía para establecer el Comité Escolar Construye T El objetivo de esta Guía es facilitar la integración de un Comité Escolar que apoye, revise y de seguimiento a la implementación

Más detalles

INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICADORES DE LOGRO DE LAS METAS (INDICADORES DE AVANCE) SUS COMPETENCIAS

INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICADORES DE LOGRO DE LAS METAS (INDICADORES DE AVANCE) SUS COMPETENCIAS INDICADORES SEGUIMIENTO EVALUACIÓN OBJETIVO IMPULSAR GARANTIZAR EL ACCESO, PERMANENCIA EGRESO LOS NIÑOS, NIÑAS JOVENES QUE PRESENTAN N.E.E. EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL (INCLUIDOS LOS QUE PRESENTAN

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES La Tecnología Informática ha tenido gran impacto en el área educativa. Escuelas, Colegios y Universidades

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR Y FAVORECER EL PROCESO EDUCATIVO

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR Y FAVORECER EL PROCESO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR Y FAVORECER EL PROCESO EDUCATIVO JULIO 2013

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NUDEB001.01 Título: Dirección de centros escolares de educación básica tomando como base el Modelo de Gestión Educativa Estratégica Propósito de la Norma Técnica de Competencia

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

Actividades del DIF. Presidencia

Actividades del DIF. Presidencia II. Actividades del DIF Presidencia Representar al Organismo como persona moral, sin actos de representación legal con las facultades que establece la ley de asistencia social para actos de dominio y administración.

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

SISTEMA ARCU-SUR CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS TITULACIÓN VETERINARIA

SISTEMA ARCU-SUR CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS TITULACIÓN VETERINARIA DIMENSIONES, COMPONENTES, CRITERIOS E INDICADORESPARA LA ACREDITACION ARCU-SUR TITULACIÓN: VETERINARIA Convocatoria año 2009 1 DIMENSIÓN 1: CONTEXTO INSTITUCIONAL Componentes Características de la carrera

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. ACUERDO

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA Área 1. Educación Demanda Única. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENIDOS DIGITALES CONDUCENTE A LA MEJORA DE LOS

Más detalles

Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Reglamento de Funcionamiento y Organización Interna

Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Reglamento de Funcionamiento y Organización Interna Reglamento de Funcionamiento y Organización Interna De la Finalidad Articulo 1º El presente Reglamento de funcionamiento y organización interna tiene como finalidad establecer las condiciones en las cuales

Más detalles

Cambios de esta versión. Descripción del cambio revisión actualización 12 30 de Abril 2015 Incluir referencia al Informe de Rendición de cuentas

Cambios de esta versión. Descripción del cambio revisión actualización 12 30 de Abril 2015 Incluir referencia al Informe de Rendición de cuentas Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 4.2.2 Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Director de Aseguramiento de la Representante de la Dirección del DIRECTOR Calidad Instituto Tecnológico de Cd. Victoria Instituto

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, ASUNTOS DEL PROFESORADO Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA. LINEAMIENTOS DE LA CERTIFICACIÓN POR EXÁMENES POR ÁREA i

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, ASUNTOS DEL PROFESORADO Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA. LINEAMIENTOS DE LA CERTIFICACIÓN POR EXÁMENES POR ÁREA i SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, ASUNTOS DEL PROFESORADO Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA LINEAMIENTOS DE LA CERTIFICACIÓN POR EXÁMENES POR ÁREA i OCTUBRE 14, 2011 1 INTRODUCCIÓN El fin de la certificación

Más detalles

Secretaría de Educación de Veracruz

Secretaría de Educación de Veracruz Secretaría de Educación de Veracruz Veracruz PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROCESO EDUCATIVO PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA PROGRAMA

Más detalles

Reglamento de Academias

Reglamento de Academias 2013 Reglamento de Academias El presente reglamento establece las normas generales para la organización de las academias, describe las funciones del personal académico en el trabajo colegiado local y estatal.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUAREZ AUDITORIA

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUAREZ AUDITORIA AUDITORIA NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Auditoría a las dependencias universitarias OBJETIVO: Revisar las operaciones efectuadas en cada una de las dependencias universitarias, verificando la correcta presentación

Más detalles

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente 1. Importancia de los docentes para los aprendizajes de los estudiantes y los rasgos que deben

Más detalles

Reunión Nacional de Autoridades Educativas 18-19 junio 2015 ACCIONES PRIORITARIAS

Reunión Nacional de Autoridades Educativas 18-19 junio 2015 ACCIONES PRIORITARIAS Reunión Nacional de Autoridades Educativas 18-19 junio 2015 ACCIONES PRIORITARIAS 1 Propósitos de la reunión: - Conocer la propuesta de desarrollo de los Consejos Técnicos Escolares para el ciclo 2015-2016

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

Agenda Desde lo Local

Agenda Desde lo Local Lineamientos Operativos Agenda Desde lo Local Introducción Los Lineamientos del programa Agenda Desde lo Local tienen como propósito regular la implementación de la misma y son de observancia general para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01. Airadin Pinedo Dir. Aseguramiento para la Calidad

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01. Airadin Pinedo Dir. Aseguramiento para la Calidad PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01 3 2 1 Se reestructuro el ítem 3 Referencia Modificación de la descripción detallada literal 5.3. 0 Documento inicial Airadin Pinedo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. CONTENIDO I Presentación II Jurídico. Marco III Funciones Principales y Atribuciones. IV Organigrama. V Misión y Visión..

Más detalles

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES AGOSTO DE 2008 Oficialía Mayor Dirección

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ESTUDIANTE PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS LINEAMIENTOS Mérida, Yucatán, Marzo

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS U N I V E R S I D A D T E C N O L Ó G I C A D E B A H Í A D E B A N D E R A S ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT Boulevard

Más detalles

Manual de funciones del Personal de Prefectura

Manual de funciones del Personal de Prefectura Introducción Las necesidades educativas de los estudiantes del Instituto Campechano se han incrementado acorde a los tiempos y exigencias de un mundo globalizado en donde los medios de comunicación juegan

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VII SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

Mtra. Norma Angélica Contreras Olivo. LEP Delia Elizabeth Huerta Vázquez Subdirectora de Educación Inicial y Preescolar. Aprobó

Mtra. Norma Angélica Contreras Olivo. LEP Delia Elizabeth Huerta Vázquez Subdirectora de Educación Inicial y Preescolar. Aprobó Dirección o Área Fecha de emisión: 27/07/2015 Versión N. 0 Página: 1 de 8 Procedimiento para la visita de acompañamiento y seguimiento que impacten en la mejora de los aprendizajes, con énfasis en la lectura,

Más detalles

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA La Ley de Educación Superior N 24521, sancionada en julio de 1995, reglamenta por primera vez en el Sistema Universitario Argentino, instancias

Más detalles

Se espera que la información relacionada sea de utilidad para el lector.

Se espera que la información relacionada sea de utilidad para el lector. BÁSICA, 2012-2018 Entre los principales programas diseñados por el gobierno federal en materia de educación básica que tienen un componente de participación social mediante los Consejos de Participación

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Planes y Programas 2016.

Planes y Programas 2016. EJE RECTOR: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. PROGRAMA: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal.

Más detalles

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA FUNCIONES Y ROLES DE CADA CARGO DE LA ESCUELA INSTITUTO SA FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN. La Dirección de la escuela dirige y coordina la Unidad Educativa, de acuerdo a los principios de la Ley Constitucional

Más detalles

Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UAEM TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Champotón

Instituto Tecnológico Superior de Champotón Instituto Tecnológico Superior de Champotón Reglamento de Academia del ITESCHAM Acuerdo SO/02/ITESCHAM/16/10 Mayo 2010 Página 1 Índice Introducción Página 3 Propósito 3 Definición 3 Alcance 3 Políticas

Más detalles

Secretaria de Educación Pública

Secretaria de Educación Pública Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2010. Secretaria de Educación Pública Programa S084 Acciones Compensatorias para

Más detalles

Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5

Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Proceso de Certificación de Sistemas de Gestión Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

Reglamento Interior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México

Reglamento Interior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México Reglamento Interior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México La Junta Directiva del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, con fundamento en

Más detalles

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA SECRETARÍA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S TLAXCALA, TLAX. SEPTIEMBRE DE 2003. REGLAMENTO DE TUTORÍAS Capítulo I.

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE BIOTERIOS

SISTEMA NACIONAL DE BIOTERIOS SISTEMA NACIONAL DE BIOTERIOS Plan de actividades para el fortalecimiento del SNB Bases para la Solicitud de Apoyo Económico Formación de recursos humanos El Sistema Nacional de Bioterios (SNB) convoca

Más detalles

REGLAMENTO DE BACHILLERATO INTRODUCCION

REGLAMENTO DE BACHILLERATO INTRODUCCION REGLAMENTO DE BACHILLERATO INTRODUCCION El Reglamento de Bachillerato, en operación a partir del período escolar 2000-2001 en el sistema escolarizado, se fundamenta en las siguientes consideraciones: CARACTERISTICAS

Más detalles

Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares Educación Básica PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA

Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares Educación Básica PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares Educación Básica PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor Subsecretaría

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE ACADEMIAS

REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE ACADEMIAS REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE ACADEMIAS 1 REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE ACADEMIAS Agosto 2010 CECyTEO 2 ÍNDICE I. DISPOSICIONES GENERALES 4 II. DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACADEMIAS 5 III. DE LAS

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: II. PROPOSITO PRINCIPAL

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: II. PROPOSITO PRINCIPAL II. PROPOSITO PRINCIPAL Desarrollar procesos de Formación Profesional de conformidad con las Políticas Institucionales, la Normatividad vigente y la Programación de la Oferta Educativa. III. DESCRIPCIÓN

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

PRÁCTICAS VIRTUALES UNIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA DE MEDELLÍN DIRECTRICES PROYECTO PRÁCTICAS VIRTUALES

PRÁCTICAS VIRTUALES UNIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA DE MEDELLÍN DIRECTRICES PROYECTO PRÁCTICAS VIRTUALES PRÁCTICAS VIRTUALES UNIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA DE MEDELLÍN DIRECTRICES PROYECTO PRÁCTICAS VIRTUALES JUSTIFICACIÓN La Alcaldía de Medellín, ve la necesidad de ser

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

MANUAL DE OPERACION DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MANUAL DE OPERACION DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL EUGENIO ELORDUY WALTHER, GOBERNADOR DEL ESTADO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 49 FRACCIÓN XVI DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas CONVOCATORIA ( CAS JEC) 2016 PROCESO CAS N 03-2016-UGEL CEL. CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PERSONAL PARA LAS II.EE. CON MODELO EDUCATIVO JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN LOS

Más detalles

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Nombre del documento: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Dependencia: COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN Dirección General FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD

Más detalles

La asociación pro biblioteca pública

La asociación pro biblioteca pública La asociación pro biblioteca pública Contenido PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN LA ASOCIACIÓN PRO BIBLIOTECA PÚBLICA Objetivos de la asociación CONFORMACIÓN Integrantes de la asociación Constitución de la asociación

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ== INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

- el Estatuto Universitario en sus artículos 17º y 98º, incisos a), d) e y),

- el Estatuto Universitario en sus artículos 17º y 98º, incisos a), d) e y), Ciudad Buenos Aires, 26 de agosto de 2008 VISTO y - el Estatuto Universitario en sus artículos 17º y 98º, incisos a), d) e y), CONSIDERANDO - que los establecimientos de enseñanza secundaria dependientes

Más detalles

REGLAMENTO DE COOPERACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE COOPERACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. Exposición de motivos REGLAMENTO DE COOPERACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Exposición de motivos Primero.- Que la cooperación entre instituciones de educación superior es hoy un elemento estratégico

Más detalles

PRIMERA. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN Y FUNCIONES

PRIMERA. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN Y FUNCIONES INSTRUCCIÓN 33/2012 DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN SOBRE DETERMINADOS ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA GENERALES, DE ATENCIÓN

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL. Normas y Procedimiento para evaluar el Factor Apoyo Educativo

COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL. Normas y Procedimiento para evaluar el Factor Apoyo Educativo COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Normas y Procedimiento para evaluar el Factor Apoyo Educativo México, 2011 Factor Apoyo Educativo Factor Apoyo Educativo I. INTRODUCCIÓN Apoyo Educativo

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012

PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012 PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012 PRESENTACIÓN El Instituto Tecnológico Superior de Arandas tiene la responsabilidad de cimentar las bases educativas

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Ing. Misael lopez Nava Representante de la dirección del Instituto Tecnológico de Iguala M. I. Ana Alday Sanchez Directora del Instituto Tecnológico de Iguala Firma:

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS Qué es la Residencia Profesional? Es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico,

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTADIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 2.- Para efectos del presente Reglamento, se definen como:

REGLAMENTO DE ESTADIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 2.- Para efectos del presente Reglamento, se definen como: REGLAMENTO DE ESTADIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones a que se sujetará la realización de las Estadías por los alumnos

Más detalles

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II VERSION: 5 CODIGO: GH-MN- FUN.REQ.COMP GESTION HUMANA FECHA: 11/May/2015 APROBADO MEDIANTE RESOLUCION

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Unidad Técnica de Planeación. Lineamientos para la Administración de la Cartera

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Unidad Técnica de Planeación. Lineamientos para la Administración de la Cartera de la Cartera Institucional de Proyectos 2012 Contenido Introducción... 2 Capítulo I.- Disposiciones Generales... 3 1. Justificación... 3 2. Objetivo... 4 3. Alcance... 4 4. Definiciones... 4 Acta Constitutiva:

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

Esquema de Contraloría Social. PROSPERA Programa de Inclusión Social

Esquema de Contraloría Social. PROSPERA Programa de Inclusión Social Esquema de Contraloría Social PROSPERA Programa de Inclusión Social Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social 2015 Índice 1. Marco Normativo 2. Definición 3. Actividades de Difusión

Más detalles

Dirección de Administración Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Coordinación de Archivos

Dirección de Administración Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Coordinación de Archivos Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2014 1 Índice Pagina I.- Introducción....3 II.- Objetivo General. 4 III.- Archivo de Trámite 5 a) Objetivos...5 b) Actividades...5 c) Calendario...7 d) Indicadores.11

Más detalles

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Nombre del Establecimiento:. Nombre:. Cargo:... Fecha: / / Estimado Asistente de la Educación: La Dirección del Establecimiento

Más detalles

Nombre del documento: Normativo para las Residencia Profesional

Nombre del documento: Normativo para las Residencia Profesional Página: 1 de 42 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la planeación, operación y acreditación de las residencias profesionales en el Sistema Nacional de Educación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza Escuela y Salud Presentación Una vez que las autoridades

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Agosto de 2010 1. Propósito Establecer lineamientos para la integración y operación de las Academias

Más detalles