NEGOCIOS Y DERECHOS HUMANOS MEJORES PRÁCTICAS Y MEJORES OPORTUNIDADES. Cartagena Julio 18 de 2015

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NEGOCIOS Y DERECHOS HUMANOS MEJORES PRÁCTICAS Y MEJORES OPORTUNIDADES. Cartagena Julio 18 de 2015"

Transcripción

1 NEGOCIOS Y DERECHOS HUMANOS MEJORES PRÁCTICAS Y MEJORES OPORTUNIDADES Cartagena Julio 18 de 2015

2 1. OBJETIVO Persuadirlos a ustedes sobre la rentabilidad ética y económica que representa para la actividad empresarial el hecho de que se asuma un compromiso con el respeto a los Derechos Humanos y con las remediaciones de las eventuales violaciones a los mismos.

3 2. ANTECEDENTES SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS Estándares Internacionales para el respeto de los DDHH en las operaciones empresariales Intensificación de las tensiones entre las multinacionales, gobiernos y comunidades locales. Falta de preparación de multinacionales en la atención a los riesgos en DDHH. Apoyo gubernamental al concepto de RSE. Proactividad de las empresas para monitorear sus cadenas de valor a través de unidades de RSE.

4 3. ESTÁNDARES INTERNACIONALES SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS Pacto Global de las Naciones Unidas 1999 Promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (antes Objetivos de Desarrollo del Milenio). Diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos. Estándares laborales. Medio ambiente. Anti-corrupción. En Colombia se constituyó en 2004.

5 3. ESTÁNDARES INTERNACIONALES SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos 2003 Guía para las Compañías con el fin de mantener la seguridad de sus operaciones, bajo un marco que garantice el respeto por los derechos humanos. Recomendaciones en tres categorías: Evaluación del riesgo. Relaciones con la seguridad pública. Relaciones con la seguridad privada. Colombia es miembro pleno de la Iniciativa internacional desde 2014.

6 3. ESTÁNDARES INTERNACIONALES SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos 2011 Aplicables a todas las empresas y todos los Estados. Tres pilares: Proteger. Respetar. Remediar. Adopción a través de Planes Nacionales de Acción. Instrumento vinculante: Resolución 26/9 de 2014 aprobada por el Consejo de Derechos Humanos.

7 3. ESTÁNDARES INTERNACIONALES SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS Directrices de la OCDE para empresas multinacionales 2011 Promueven la conducta empresarial responsable de las empresas multinacionales. Dan a conocer la expectativa de los gobiernos sobre el comportamiento de las empresas. Establecen la creación de un Punto Nacional de Contacto. Adoptadas por Colombia en 2012.

8 4. PRINCIPIOS RECTORES SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS Proteger Rol del Estado. Coherencia política y normativa: Adopción de políticas que promuevan el respeto de los Derechos Humanos en todos los entornos. El Estado se compromete a atender y mejorar sus capacidades para el cumplimiento de la ley. Proveer lineamientos a las empresas sobre cómo pueden respetar los Derechos Humanos. Estado como actor económico: sistema de compras empresas del Estado. Los Estados no pierden su obligación de respetar los Derechos Humanos cuando privatizan la provisión de servicios, contratan servicios o forman parte de asociaciones público-privadas.

9 4. PRINCIPIOS RECTORES SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS Respetar Deber de las empresas. No hacer daño: Evitar afectaciones en Derechos Humanos. Evaluar impactos adversos en las operaciones empresariales. Las empresas deben establecer un compromiso político en Derechos Humanos al más alto nivel que sea de público conocimiento. Debida Diligencia: medidas que una empresa debe tomar para identificar, prevenir y responder a casos de afectación a los Derechos Humanos. La Debida Diligencia es un proceso: puede ser lento pero más rentable que las acciones de hecho por parte de los trabajadores o las comunidades de las zonas de influencia.

10 4. PRINCIPIOS RECTORES SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS Remediar Acceso a mecanismos efectivos de remediación: judiciales y extrajudiciales estatales y no estatales. Mecanismos judiciales estatales: Estado: asegurar la eficacia de los mecanismos judiciales nacionales. Principios: Imparcialidad integridad debido proceso. Cortes independientes y libres de corrupción. No poner obstáculos a las actividades legítimas y pacíficas de los defensores de DDHH.

11 4. PRINCIPIOS RECTORES SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS Remediar Mecanismos extrajudiciales estatales: Estado: establecer mecanismos de reclamación eficaces y apropiados. Pueden ser mecanismos de mediación. Ejemplo: Punto Nacional de Contacto. Mecanismos extrajudiciales no estatales: Principios: Legítimo Accesible Equitativo Transparente

12 PRINCIPIOS RECTORES SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS Remediar Mecanismos extrajudiciales no estatales: Los Estados deben facilitar el acceso a mecanismos de reclamación no estatales. Toda empresa debe crear o participar en mecanismos de remediación a nivel operacional. Ejemplo: Oficinas de Quejas y Reclamos.

13 5. MEJORES PRÁCTICAS MEJORES OPORTUNIDADES Trascender el diálogo que se ha realizado sobre la industria extractiva. Comunicación abierta y transparente entre empresas, sociedad civil y gobierno. Identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas. Fortalecer iniciativas multiactor existentes. Articulación de las entidades de gobierno. Formación a servidores públicos. Mejor reputación. Inversión para el desarrollo social. Colombia líder en América Latina.

14 6. AVANCES EN COLOMBIA Iniciativas Multiactor Gobierno Empresas Sociedad Civil Comité Minero Energético: recomendaciones para mejorar el desempeño de las industrias minero energéticas en materia de Derechos Humanos Red de Pacto Global: plataforma de participación que promueve el compromiso con los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible Guías Colombia: documentos guía para la implementación de los Principios Rectores dirigidos a empresas de todos los sectores Compromiso Ético Suizo: integración de los Derechos Humanos en la gestión de las empresas suizas en Colombia.

15 6. AVANCES EN COLOMBIA Políticas Públicas Entidades de gobierno. 2012: Creación del Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 2014: Lineamientos de política pública sobre Empresas y Derechos Humanos (Estrategia Nacional de Derechos Humanos). 2015: Formulación del Plan Nacional de Acción.

16 7. PLAN NACIONAL DE ACCIÓN SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS Proceso participativo: Empresas Sociedad Civil Gobierno Comunidad Internacional Principios: Ampliar el concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Respeto a los Derechos Humanos en todos los entornos. Insumo para el Postconflicto (Postacuerdo). Se implementará haya o no Acuerdo en La Habana. Se construye basado en los Lineamientos de política pública de Empresas y Derechos Humanos. Instrumento/mecanismo de medición, seguimiento y evaluación.

17 PLAN NACIONAL DE ACCIÓN SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS Enfoques: Enfoque de derechos Énfasis territorial Desarrollo sostenible Construcción de paz Acceso efectivo a remedio Componentes Coherencia normativa Fortalecimiento de las entidades competentes Debida Diligencia Derechos Humanos como factor de competitividad Participación efectiva Cultura en Empresa y Derechos Humanos

18 8. CRONOGRAMA PLAN NACIONAL DE ACCIÓN

19

20 Gracias

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos Medellín, Abril 23 de 2014 La Debida Diligencia en Humanos Agenda 1. Contexto empresarial 2. Gestión empresarial en Clave de derechos humanos 3. Iniciativas de derechos humanos 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

Empresas y derechos humanos

Empresas y derechos humanos Por qué las empresas deben integrar los derechos humanos en sus operaciones? Las empresas pueden causar impactos negativos sobre los derechos humanos Abusos de derechos humanos pueden generar costos de

Más detalles

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Juan Manuel Santos Calderón Presidente de la República Rafael Pardo Rueda Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad Guillermo Rivera Flórez Consejero Presidencial para los Derechos

Más detalles

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Declaración de Derechos Humanos PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) La presente Declaración se desprende de la Política de Sostenibilidad de la Corporación

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GSD se compromete con la responsabilidad social empresarial por: La misión, visón, valores, principios y objeto social que la definen como cooperativa de

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 I. Información sobre el puesto Título: Grado: Lugar de destino: Coordinador Residente para las Actividades Operacionales del Desarrollo

Más detalles

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción:

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción: Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana I. Introducción: La promoción de los Derechos Humanos y de la Democracia son la piedra angular de la política internacional

Más detalles

PLAN DE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS GOBIERNO DE ESPAÑA BORRADOR

PLAN DE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS GOBIERNO DE ESPAÑA BORRADOR PLAN DE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS GOBIERNO DE ESPAÑA BORRADOR 1 ÍNDICE I. Introducción II. Ejes prioritarios y marco internacional de referencia III. Metodología IV. Ámbito temporal y seguimiento del

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial Déric G. Dubien Consejero comercial Embajada de Canadá Madrid 18 de febrero 2013 Fuente: International Trade Portfolio Division (BTA) 1 Agenda En qué consiste la RSE?

Más detalles

Concepto de debida diligencia y su integración en las prácticas empresariales. Ing. Roger Forbes Coordinador de Negocios Responsables CEGESTI

Concepto de debida diligencia y su integración en las prácticas empresariales. Ing. Roger Forbes Coordinador de Negocios Responsables CEGESTI Concepto de debida diligencia y su integración en las prácticas empresariales. Ing. Roger Forbes Coordinador de Negocios Responsables CEGESTI Responsabilidad de las empresas de respetar No hacer daño:

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO-LATINOAMERICANA EURO-LATIN AMERICAN PARLIAMENTARY ASSEMBLY ASSEMBLEIA PARLAMENTAR EURO-LATINO-AMERICANA ASSEMBLÉE PARLEMENTAIRE EURO-LATINO- AMÉRICAINE PARLAMENTARISCHE VERSAMMLUNG

Más detalles

ECD Watch. Las. Directrices de la OCDE para empresas Multinacionales. Una herramienta para la conducta empresaria responsable

ECD Watch. Las. Directrices de la OCDE para empresas Multinacionales. Una herramienta para la conducta empresaria responsable ECD Watch Las Directrices de la OCDE para empresas Multinacionales Una herramienta para la conducta empresaria responsable sobre las Directrices de la OCDE para empresas Multinacionales Las Directrices

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

Introducción al Global Compact

Introducción al Global Compact Introducción al Global Compact El Global compact es una estrategia de afiliación voluntaria en donde las empresas se comprometen a alienar sus procesos y estrategias con diez principios universales que

Más detalles

Avances de la Responsabilidad Social en Chile

Avances de la Responsabilidad Social en Chile Avances de la Responsabilidad Social en Chile 30 de Junio de 2015 Katia Trusich Subsecretaria de Economía @ktrusich Mandato Presidencial Lograr un país menos desigual Inclusión (género, pueblos indígenas,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 281 Jueves 20 de noviembre de 2014 Sec. III. Pág. 95423 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 12022 Orden PRE/2167/2014, de 11 de noviembre, por la que se crea y regula la composición

Más detalles

Inversionista. ISA, comprometida con la ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Inversionista. ISA, comprometida con la ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Noviembre 2011 N 3 GUÍA Inversionista PARA EL ISA, comprometida con la ética y responsabilidad social empresarial Principios que rigen nuestro actuar con el accionista ISA comprometida con la RSE ISA le

Más detalles

Empresas Comprometidas con el Respeto a los Derechos Humanos

Empresas Comprometidas con el Respeto a los Derechos Humanos Empresas Comprometidas con el Respeto a los Derechos Humanos INTRODUCCIÓN En 2000, un pequeño grupo de gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales cooperaron en el desarrollo y lanzamiento

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

Diálogo de la industria de las telecomunicaciones: Principios sobre libertad de expresión y privacidad

Diálogo de la industria de las telecomunicaciones: Principios sobre libertad de expresión y privacidad Diálogo de la industria de las telecomunicaciones: Principios sobre libertad de expresión y privacidad Versión 1 20130306 Introducción La libertad de expresión y la privacidad son derechos humanos que

Más detalles

Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales

Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales Andrés Oneto La Faye Dirección de Políticas Públicas y Competitividad Vicepresidencia de Estrategias de Desarrollo y Políticas

Más detalles

GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción Los temas que más asocian con la RSE están mayoritariamente ligados a una serie de objetivos

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

PRINCIPIOS Y NOTAS GUÍA

PRINCIPIOS Y NOTAS GUÍA Prospectors and Developers Association of Canada Asociación de Empresas de Exploración y Desarrollo Minero de Canadá Este folleto presenta los Principios y notas guía de e3 Plus: Guía para la Exploración

Más detalles

Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. María Laura Vargas Abril 2014

Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. María Laura Vargas Abril 2014 Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE María Laura Vargas Abril 2014 Contenido 1. Qué es la OCDE? 2. Antecedentes: el acercamiento de

Más detalles

Carta de responsabilidad

Carta de responsabilidad Carta de responsabilidad Este documento es una revisión de la versión original de los Principios de la Carta de Rendición de Cuentas de las ONG internacionales redactada en el año 2005. En 2014, un grupo

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL A continuación se presentará un breve resumen de cómo los documentos internacionales y nacionales seleccionados incluyen los temas de

Más detalles

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Nombre de la iniciativa Programa de Derechos Humanos en Cerrejón Empresa que la desarrolla Carbones del Cerrejón Limited Período de ejecución

Más detalles

DOCUMENTO DE SINTESIS SUBGRUPO DE CONSUMO SOCIALMENTE RESPONSABLE

DOCUMENTO DE SINTESIS SUBGRUPO DE CONSUMO SOCIALMENTE RESPONSABLE DOCUMENTO DE SINTESIS SUBGRUPO DE CONSUMO SOCIALMENTE RESPONSABLE INTRODUCCIÓN Las organizaciones a nivel mundial públicas y privadas, y sus partes interesadas, van siendo cada vez más conscientes de la

Más detalles

LÍNEAS DIRECTRICES DE LA OCDE PARA EMPRESAS MULTINACIONALES PUNTO NACIONAL DE CONTACTO COLOMBIA REPORTE A LA OCDE 2014

LÍNEAS DIRECTRICES DE LA OCDE PARA EMPRESAS MULTINACIONALES PUNTO NACIONAL DE CONTACTO COLOMBIA REPORTE A LA OCDE 2014 LÍNEAS DIRECTRICES DE LA OCDE PARA EMPRESAS MULTINACIONALES PUNTO NACIONAL DE CONTACTO COLOMBIA REPORTE A LA OCDE 2014 Los Puntos Nacionales de Contacto deben reportar anualmente al Comité de Inversión

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL QUALITAS TRAINING TOOLS. Comunicación de Involucramiento para Organizaciones No Corporativas.

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL QUALITAS TRAINING TOOLS. Comunicación de Involucramiento para Organizaciones No Corporativas. FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL QUALITAS TRAINING TOOLS Comunicación de Involucramiento para Organizaciones No Corporativas. Bogotá, D.C. Octubre, 2015. Tabla de contenido Carta del

Más detalles

El Convenio 169 de la OIT: Derechos Indígenas y la dimensión ambiental de la RSE

El Convenio 169 de la OIT: Derechos Indígenas y la dimensión ambiental de la RSE El Convenio 169 de la OIT: Derechos Indígenas y la dimensión ambiental de la RSE Preparado para el seminario Un aporte al Plan de Responsabilidad Social de Chile desde los empresarios de la Región de Los

Más detalles

Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos

Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos Distr. GENERAL A/RES/48/141 7 de enero de 1994 La Asamblea General, Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos Resolución de la Asamblea General 48/141 del 20 de diciembre

Más detalles

Curso sobre. Incorporación del Plan de Derechos Humanos en la Estrategia de Negocio de la Empresa. Sede ABB Madrid

Curso sobre. Incorporación del Plan de Derechos Humanos en la Estrategia de Negocio de la Empresa. Sede ABB Madrid Curso sobre Incorporación del Plan de Derechos Humanos en la Estrategia de Negocio de la Empresa Sede ABB Madrid Calle San Romualdo 13 14 de julio 2015 Presentación La globalización económica ha modificado

Más detalles

COMITÉ INTERNACIONAL DE COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (CIC)

COMITÉ INTERNACIONAL DE COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (CIC) 1 COMITÉ INTERNACIONAL DE COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (CIC) Declaración de Edimburgo 1. La 10ª Conferencia Internacional del Comité

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión

COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2013-2017 Índice Objetivos Estratégicos de Relaciones Exteriores e Integración pág.3 s Objetivos

Más detalles

CONTRIBUCIÓN PARA EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS TRASNACIONALES Y OTRAS EMPRESAS. 2 de abril de 2013

CONTRIBUCIÓN PARA EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS TRASNACIONALES Y OTRAS EMPRESAS. 2 de abril de 2013 CONTRIBUCIÓN PARA EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS TRASNACIONALES Y OTRAS EMPRESAS Introducción 2 de abril de 2013 El Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Empresas Trasnacionales

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 NUESTROS COMPROMISOS Y PRINCIPIOS, PARA NUESTRA CADENA DE VALOR.. 04 VERIFICACIONES Y ACCIONES CORRECTIVAS. 06

Más detalles

EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS 586 IWGIA EL MUNDO INDIGENA 2014 EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS En junio 2011, el Consejo de Derechos Humanos adoptó por unanimidad los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos: puesta en práctica

Más detalles

Una estrategia de recomendaciones y enfoques innovadores para alcanzar los objetivos de conservación durante la próxima década. Un futuro prometedor

Una estrategia de recomendaciones y enfoques innovadores para alcanzar los objetivos de conservación durante la próxima década. Un futuro prometedor Una estrategia de recomendaciones y enfoques innovadores para alcanzar los objetivos de conservación durante la próxima década Presentada el 22 de diciembre del 2014, tras las deliberaciones del Congreso

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA 1

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA 1 CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA 1 El presente Código de Ética y Conducta se aplicará a todos los miembros de la Fundación Cambio Democrático - Consejo Directivo, Staff y Colaboradores - y por ello, es fundamental

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Subsecretaria de Derechos Humanos. 17 de julio de 2013

Subsecretaria de Derechos Humanos. 17 de julio de 2013 Subsecretaria de Derechos Humanos 17 de julio de 2013 Temas Presentación de la Subsecretaria de Derechos Humanos como dependencia para la acción institucional principal de la Alcaldía de Medellín en materia

Más detalles

Capítulo 2. Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades

Capítulo 2. Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Capítulo 2 Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Empresa, medio ambiente y sociedad: un vínculo imprescindible Más que nunca, las empresas cumplen hoy un rol social

Más detalles

Módulo 1. Empresa y derechos humanos

Módulo 1. Empresa y derechos humanos 1 Curso on line Empresa, desarrollo humano y cooperación Módulo 1. Empresa y derechos humanos Preparado por: con la colaboración de Orencio Vázquez, Observatorio RSC 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI Y CALIDAD SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI Y CALIDAD SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 COMPATIBILIDAD ENTRE EL SISTEMA DE GESTIÒN DE LA CALIDAD DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, NORMA TÈCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)... 3 2. Objeto

Más detalles

EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS, DERECHOS EMERGENTES

EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS, DERECHOS EMERGENTES EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS, DERECHOS EMERGENTES Introducción 4 1. Empresas y Derechos Humanos 5 1.1 Introducción 5 1.2 Temas claves 5 - Proteger 6 - Respetar 10 1.3 Debida diligencia de las empresas 12

Más detalles

Responsabilidad Social en la cadena de Valor de la Empresa. Milton Alva Villacorta Gerente de Desarrollo Sostenible

Responsabilidad Social en la cadena de Valor de la Empresa. Milton Alva Villacorta Gerente de Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social en la cadena de Valor de la Empresa Milton Alva Villacorta Gerente de Desarrollo Sostenible Junio 2013 Antamina 12 años aportando al desarrollo del Perú Antamina Es un complejo minero

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

LÍNEAS DIRECTRICES DE LA OCDE PARA EMPRESAS MULTINACIONALES

LÍNEAS DIRECTRICES DE LA OCDE PARA EMPRESAS MULTINACIONALES LÍNEAS DIRECTRICES DE LA OCDE PARA EMPRESAS MULTINACIONALES COSTA RICA Prof. Dr. Roel Nieuwenkamp Presidente del Grupo de Trabajo de la OCDE para Conducta Empresarial Responsable Anteriormente Presidente

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Conferencista: Rafael Stand Niño

Conferencista: Rafael Stand Niño Responder por el impacto de nuestras decisiones y acciones Responsabilidad, Auto, Antropo y Socio - Ética SECTOR PÚBLICO SECTOR PRIVADO SOCIEDAD CIVIL Suscrita por 189 países en septiembre de 2000 en las

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Título: Diseño del sistema de monitoreo y evaluación de la PNPDIM y PEO 2008-2023. Tipo de Contrato: Duración del contrato: Lugar del Trabajo: Special Service Agreement (SSA) - Nacional Cuatro (4) meses

Más detalles

Política de derechos humanos

Política de derechos humanos Política de derechos humanos Cuando cualquier persona relacionada con Endesa, parte del Grupo Enel, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana Julio Espaillat jespaillat@goldquestcorp.com Noviembre 11, 2015 La RSE, es el medio por el cual las empresas voluntariamente

Más detalles

PLAN DE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS GOBIERNO DE ESPAÑA 26-06-2014

PLAN DE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS GOBIERNO DE ESPAÑA 26-06-2014 PLAN DE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS GOBIERNO DE ESPAÑA 26-06-2014 Borrador para tramitar en el consejo de Ministros 1 ÍNDICE I. Introducción II. Ejes prioritarios y marco internacional de referencia III.

Más detalles

Land Rights Now! El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades

Land Rights Now! El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Land Rights Now! #LandRightsNow El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Peticiones del GCA en materia de Políticas Para 2016-2020 Nuestra

Más detalles

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO 1. La presente contribución sobre los objetivos funcionales ha sido preparada por la Administración sobre la base de las aportaciones

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Pautas de Implementación para los Principios de Libertad de

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

Responsabilidad Social: ética económica, gestión empresarial y política económica?

Responsabilidad Social: ética económica, gestión empresarial y política económica? Responsabilidad Social: ética económica, gestión empresarial y política económica? Conveniencia y alcances de la Responsabilidad Social como política pública. Maureen Vargas Pizarro San José, julio 2008

Más detalles

Mesa Sectorial de Soldadura y Ensayos No Destructivos Gestión del Talento Humano Por Competencias

Mesa Sectorial de Soldadura y Ensayos No Destructivos Gestión del Talento Humano Por Competencias 6th Pan American Conference for NDT 12-14 August 2015, Cartagena, Colombia - www.ndt.net/app.panndt2015 Mesa Sectorial de Soldadura y Ensayos No Destructivos Gestión del Talento Humano Por Competencias

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA EL ENFOQUE DE LA OIE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE EMPLEADORES Aprobado por la Junta Directiva el 21 de marzo de 2003 PRÓLOGO La responsabilidad social de la empresa

Más detalles

Principios De Manila Sobre Responsabilidad De Los Intermediarios

Principios De Manila Sobre Responsabilidad De Los Intermediarios Principios De Manila Sobre Responsabilidad De Los Intermediarios Guía de Buenas Prácticas Que Delimitan la Responsabilidad de los Intermediarios de Contenidos en la Promoción de la Libertad de Expresión

Más detalles

Grupo de Trabajo del Comité de Coordinación Internacional (CCI) sobre Empresas y Derechos Humanos. Informe dirigido al CCI / Comité Ejecutivo del CCI

Grupo de Trabajo del Comité de Coordinación Internacional (CCI) sobre Empresas y Derechos Humanos. Informe dirigido al CCI / Comité Ejecutivo del CCI Grupo de Trabajo del Comité de Coordinación Internacional (CCI) sobre Empresas y Derechos Humanos Introducción Informe dirigido al CCI / Comité Ejecutivo del CCI Marzo de 2010 Ginebra 1. En marzo de 2009,

Más detalles

Términos de Referencia para la Evaluación final del proyecto Araucaria XXI Galápagos Ecuador

Términos de Referencia para la Evaluación final del proyecto Araucaria XXI Galápagos Ecuador Términos de Referencia para la Evaluación final del proyecto Araucaria XXI Galápagos Ecuador Quito, febrero 2009 1. Antecedentes del proyecto 1.1 Contexto Araucaria es el nombre del programa de la Cooperación

Más detalles

Declaración de Loja sobre los Páramos

Declaración de Loja sobre los Páramos Declaración de Loja sobre los Páramos Los participantes del Segundo Congreso Mundial de Páramos - PARAMUNDI reunidos en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en la ciudad de Loja (Ecuador) del

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS PARA DERECHOS LABORALES

PLAN DE ACCIÓN DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS PARA DERECHOS LABORALES PLAN DE ACCIÓN DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS PARA DERECHOS LABORALES Abril 7, 2011 El Gobierno de Colombia ratifica su compromiso de proteger los derechos laborales internacionalmente reconocidos, prevenir

Más detalles

Manual del Sistema Integrado de Gestión

Manual del Sistema Integrado de Gestión Manual del Sistema Integrado de Gestión 5 de mayo 2010 Este manual se constituye en la guía del Sistema Integrado de Gestión de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia MECI 1000:2005 NTCG

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1

CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 (Noviembre 2011) 1 Aprobado en la sexta reunión de la CEA-CEPAL, celebrada en Bávaro, República Dominicana en noviembre

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS RECTORES SOBRE LAS EMPRESAS Y LOS DERECHOS HUMANOS

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS RECTORES SOBRE LAS EMPRESAS Y LOS DERECHOS HUMANOS PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS RECTORES SOBRE LAS EMPRESAS Y LOS DERECHOS HUMANOS Nueva York y Ginebra, 2014 PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS RECTORES SOBRE LAS EMPRESAS Y LOS

Más detalles

Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA

Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA En su 41º periodo de sesiones, celebrado del 13 al 18 de octubre de

Más detalles

Diálogos con aliados de la gestión social

Diálogos con aliados de la gestión social Diálogos con aliados de la gestión social Aspectos claves Diálogos con grupos de interés: es un espacio presencial en el que se busca presentar la gestión de la empresa y conocer las expectativas de los

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

MECANISMO PARA MITIGACIÓN VOLUNTARIA EN COLOMBIA

MECANISMO PARA MITIGACIÓN VOLUNTARIA EN COLOMBIA MECANISMO PARA MITIGACIÓN VOLUNTARIA EN COLOMBIA MAYO 19, 2010 Banco Interamericano de Desarrollo Libertad y Orden Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia ANTECEDENTES

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA DIÁLOGO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE EJE 1. COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE

Más detalles

Política de derechos humanos de Enersis S.A.

Política de derechos humanos de Enersis S.A. Política de derechos humanos de Enersis S.A. Cuando cualquier persona relacionada con Enersis S.A., ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE)

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE) POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE) Cuando cualquier persona relacionada con Endesa Chile, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe

Más detalles

Gestión y Supervisión Corporativa del Agua: Cómo empezar

Gestión y Supervisión Corporativa del Agua: Cómo empezar Gestión y Supervisión Corporativa del Agua: Cómo empezar Contenido I. El reto II. El sector privado y la gestión del agua III. CEO Water Mandate IV. Plan de Acción V. Pos-2015 y Acción Colectiva I. Retos

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL Introducción: La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social, en su reunión del 2 de marzo de 2005, consideró

Más detalles

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión...

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión... 1 ÍNDICE Mensaje de la Máxima Autoridad... 2 Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5 Visión... 5 Misión... 5 Valores Institucionales... 5 Definiciones... 5 Alcance... 6 Objeto...

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES, Y CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DEL ANTIOQUIA. EL ALCALDE DE EL. En uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

SEGUNDO INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA ONU SOBRE LAS EMPRESAS Y LOS DERECHOS HUMANOS PARA LA ASAMBLEA GENERAL

SEGUNDO INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA ONU SOBRE LAS EMPRESAS Y LOS DERECHOS HUMANOS PARA LA ASAMBLEA GENERAL ANÁLISIS SEGUNDO INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA ONU SOBRE LAS EMPRESAS Y LOS DERECHOS HUMANOS PARA LA ASAMBLEA GENERAL (Documento GA A/68/279 Agosto 2013) INTRODUCCIÓN 1. El Centro de Estudios de Derecho,

Más detalles

Uruguay en el Marco Global de la Cooperación Internacional, Nuevos Desafíos, Nueva Institucionalidad

Uruguay en el Marco Global de la Cooperación Internacional, Nuevos Desafíos, Nueva Institucionalidad Uruguay en el Marco Global de la Cooperación Internacional, Nuevos Desafíos, Nueva Institucionalidad 15 de Septiembre de 2009 Responsabilidad Social Empresarial: un nuevo paradigma Prof. Oscar Licandro

Más detalles

Política de Género de WWF 05/2011

Política de Género de WWF 05/2011 Política de Género de WWF 05/2011 1. Resumen de la política: El objetivo de esta declaración de política es garantizar que las políticas, programas y actividades de conservación de WWF beneficien por igual

Más detalles