Investigación bacteriológica y ensayo terapéutico comparativo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investigación bacteriológica y ensayo terapéutico comparativo"

Transcripción

1 Rev. Méd. Rosp. Nal. Niños Dr. Carlos Sáenz Rerrera 8( 2): Otiti S medi a exudati va aguda Investigación bacteriológica y ensayo terapéutico comparativo entre ampi ci lino y la combinación sulfa-metoxasol-trimetoprima o Dr. Jorge Arguedas Dr. Julio Jirón"" Dr. Her'man Ríos ' La infección aguda del oído medio es muy frecuente en los niños y constituye un problema bastante complejo, que debe ser manej ado por el Pedí atrae En Costa Rica no se han realizado estudios de la flora del oído medio en casos agudos; este es un reporte preliminar de los hallazgos bacteriológicos correspondientes a 42 casos de otitis media exudativa aguda, atendidos en la Consulra Externa del Hospi tal Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera. No se intentó en este estudio establecer correlación entre la flora bacteriana del oído medio y la flora bacteriana de la rinofaringe. Por otra parte se aprovechó la ocasión para hacer un estudio comparad vo en nuestros 42 paci entes, a fin de evaluar la respuesta terapéutica a ampicilina y a la combinación sulfa-metoxasol-trimetoprima. Septrán - Burroughs Welcome Co. '" Departamento de Medicina, Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera y Cátedra de Pediatría, Facu tad'de Medicina, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. ** Laboratorio Clínico, Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera. *"'* Médico Residente. Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera.

2 116 REVISTA MEDICA DEL HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS DR. CARLOS SAEN Z HERRERA MATERIAL Y METOnOS Se seleccionaron al azar 42 niños de di stintas edades, sobre todo menores de 2 años, con cuadro clínico de otitis media aguda, que recurrieron a la Consulta Externa del Hospital en busca de atención médica, a causa de sintomatología relacionada con los oídos (otalgia, manipulación de orejas, etc.) o de evidente congestión, abombamiento o deformación de la membrana miríngea apre ciable en la exploración visual con el otoscopio. Con excepción de unos pocos casos, la mayoría de los pacientes fueron evaluados por uno de los autores. Casi siempre se encontró sucios los conductos auditivos externos con detritus y cerumen, procediendo a limpiarlos perfecta~ mente con aplicadores secos primero y luego con aplicadores impregd nadas de solución de benzalconio al 1/1.000 antes de efectuar la punción tran stimpáni ca. Se usó equipo idéntico al recomendado por Mortimer et al. (9) y que se aprecia en la Figura 1, pracrícándose el procedimiento a través de un otoscopio Welch Allyn. Ningún niño requirió anestesia general o local y sólo fue necesaria para llevar a cabo el procedimiento, la colaboración de la madre y de otro ayudante. Uoicamente se hizo una otoaspiración aun que el niño presentara patología bilateral. No hubo ninguna complicación atribuible a estas maniobras. En todos los casos se obtuvo material por aspirac1on, el cual se sembró en medio de agar chocolate y se envió inmediatamente al Laboratorio en donde se incubó a 37ºC en una atmósfera con 10% de C02 por horas. Para el aislamiento e identificación de los diferentes gérmenes se usaron las técnicas convencionales. A. 20 de los 42 casos se les administró ampicilina por vía oral en dosi s de 100 rng por Kg cada 24 horas durante 10 días y en 22 se usó la asociación suifametoxasol trimeroprima en suspensión oral: 30 mg de sulfametoxasol por Kg y 6 mg de trimetoprima por Kg cada 24 horas por 10 días. El medi camento se escogió al azar en forma alterna. cualesquiera fueran las condiciones y la etiología del caso. Uno de los autores evaluó a los pacientes a los 5 y a los 10 días después de iniciada la terapia, considerando curados aquellos que no presentaban fiebre y en los que la membrana timpánica tenía características normales. El estado nutricional no se tomó en cuenta en este estudio. pero en general no hubo ningún desnutrido severo.

3 ARGUEDAS, ]. et. at.: OTITIS MEDIA 117 RESULTADOS Entre los 42 casos había 25 varones y 17 niñas. De acuerdo con esta muestra, el padecimi ento fue más frecuente en niños menores de 2 años (25 casos), que en los mayores de esta edad (17 casos). Ninguno de nuestros niños tenía menos de 6 semanas de edad. La otitis media aguda fue unilateral en 23 casos que representan el 55 % Y bilateral en 19 o sea en el 45 % (Cuadro 1). CUADRO 1 Distribuci6n de los casos según lateralídad de la infeccí5n No. Casos Total Otitis unilateral Otitis bilateral * ,0 54,8 45,2 '" En este grupo hubo 2 cagog de miringitis hulosa cuyos cultivos resultaron negativos. En cuanto a la bacteriología (Cuadro 2) encontramos que en el 48 % hubo cultivos positivos, correspondiendo a D. pneumoniae el 19,1 % (8 casos) y a H. influenzae el 21,4 %(9 casos); en 3 casos (7,1 %) ambas bacterias crecieron simultáneamente. No creció en ninguna ocasión Streptococcus sp. beta hemolítico, ni se aisló tampoco en ninguno de nuestros casos Neísseria catarrhalís. considerado por c ertos autores ( 2, 7) como agente etiológico de algun~~ otitis agudas.

4 118 RBVISTA MEDICA DEL HOSPITAL NACIONAL DENIÑOSDR. CARLOS SAENZ HERRERA CUADRO 2 Hallazgos bacteriológicos No. Casos % Total Diplococcus pneumoniae ,0 Hrmophylus irifluenzae D. pneumoniae y H. ínfluenza ,6 Cultivo estéril o con agente de contamínación '1, 22 52,4 De estos 22 rasos, l4 fueron estériles y 8 contaminados con S!aphyfococcus aureus coagulasa +. Al correlacionar los hall azgas bacteriológicos con la lateralidad de la infección (Cuadro 3), se observa que en la otitis media unila~' teral se aisló en siece ocasiones IJ, /Jl}('llmOniae, 'en tanto que en cinco se aisló H. il///liellzae, En la otitis bilateral se obtuvo casi lo contrario: 11. iujlu('llzae se aisló en siete ocasiones y D.pneumo" niae en cuatro, Hubo 14 casos con cultivos estériles y en 8 casos hubo crecimiento de Staphylococcus aurelis coagulasa positiva, que de acuerdo Con Coffey et al. (2), se considera un germen de contaminación y por lo tanto no tiene importancia etiológica en la otitis media aguda exudativa. La etiología de los casos con cultivos estériles y que junto con los contaminantes se presentan en el Cuadro 3. se atribuye a agentes no bacterianos como virus o mycoplasmas Favorece esta tesis el hecho de que hubo 2 casos de miringitis bu' losa Con cultivos negativos por bacterias. fue Debemos aclarar que por limi taciones técnicas, este estudio no diseñado para investigar virus o mycoplasmas.

5 ARGUEDAS. J. et. a'.: OTITIS MEDIA 119 CUADRO 3 Correlación entre lateralidad de la infección y los hallazgos bacterio15gicos * Otitis Otitis Total Bacteria unilateral bilateral No. Casos No. Casos Total D. pneumoniae H. in/luenzae Streptococcus sp. beta hemolítico O O O D. 1m eumoniae y H. ínfluenzae Cultivo estéril o agente no patógeno La respuesta terapé~ltica (Cuadro 4) fue muy satisfactoria en los casos en que se usó ampi cilina. Según este estudio en todos los casos tratados con este antibiótico se logró la curación. cual~ quiera fuera la etiología o la lateralidad. mientras que La respuesta terapeútica con la combinación suifametoxasol~trimetoprimafracasó en todos aquellos casos en que se aisló H. ínfluenzae del exudado del oído medio" Cuando el agente patógeno de la oti ti s aguda era D,pneuTlloniac> la curación ocurrió en el 60% de los casos (3 de 5 casos)" Haciendo caso omiso de la bacteriología y siguiendo unícamente el criterio clínico~otológico de ctj.ración~ de 20 casos tratados con ampi el tina 15 curaron y 5 no y en cuanto a sulfametoxasol-trimetoprima. de 22 casos tratados 14 curaron y 8 no.

6 120 REVISTAMEDICA DEL HOSPITAL NACrON AL DE NIÑOS DR. CARLOS SAEN Z HERRERA CUADRO 4 Respuesta terapéutica según hallazgos bacterio16gicos Medicamento Bacteria No. de casos Respuesta D. pneumoniae 3 Curados Ampicilina 11 casos H. ínfluenzae 6 Curados D. pneumoniae H. injluenzae 2 Curados D. pneumoniae 5 3 curados y 2 no curados Sulfametoxasol H. injluenzae 3 No curados Trimetoprima 9 casos D. pn e U17l onia e H. influenzae 1 No curado DISCUSION Los hallazgos bacteriológicos obtenidos en este pequeño estudio sobre otitis media aguda en el Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera, coinci den con 10 que reportan los autores anglosajones (2;5,6,7,9). H. influenzae y D. pneumoniae!parecen ser los agentes etiológicos más importantes en la otitis; los europeos, en particular los escandinavos, lo han encontrado hasta en el 46 % ( 1). El que no hubiera crecimiento de ese estreptococo en ninguno de los casos del presente estudio, no significa que esta bacteria no exista en nuestro medio. Ya la hemos aislado en un caso de infección intrahospitalaria.

7 ARGUEDAS. }. el. al.: OTITIS \:JF:DIA 121 En casi todos nuestros paci entes el material se obtuvo por aspiración del oído y aunque hubo un 52 % de cultivos estériles, esto lo atribuimos a que el ensayo se diseñó exclusivamente para investigar bacterias. Creemos que una buena parte de los casos con cultivo negativo corresponden a etiología viral o a otros agen v tes no bacterianos o bien se deben, como 10 adelantan Howie et al. (8) en una publicación reciente, a que los niveles altos de inmunoglobulinas encontrados en los casos de otoaspiración inhiben el crecimi ento bacteriano. Todos: los gérmenes considerados como contaminantes (2, 7, 9), tales corno s. aureus. S. albus, difteroides. enterococos, etc., fue ron desechados en este estudio corno agentes causales de infección ótica medi a. Según seobservó en este ensayo, la tendencia de H.ínfluenzae a producir otitis media bilateral fue más frecuente que la d, D. jjneumoniae, lo cual ya había sido reportado por Howie et a1.( 7). La otitis media aguda unilateral fue ligeramente más frecuente que la bílateral. De la comparación entre ampicilina y la combinación sulfametoxasol-trimetoprima, podemos anotar que con la primera se obtienen mucho mejores resultados que con la segunda cuando se conoce la etiología. El uso de la combinación sulfarnetoxasol-trimetoprima fue completamente insatisfactorio para el tratami ento de oti ti s media aguda causada por Ho influenzae. La difusión de la ampicilina en cantidades inhibjrorias en el exudado de la otitis aguda está bien documentada (3). No tenemos noticia de que se hayan hecho estudios para evaluar los niveles de difusión de las drogas trimeroprima y sulfametoxasol en el o ído medio. RESUMEN La otlt1s media exudativa aguda es un padecimiento frecuente en la práctica pediátrica y por lo tanto un buen conocimiento de su etiología y manejo, redundará en beneficio del niño enfermo, Para obtener una buena visión de la membrana timpánica es necesario efectuar una limpieza cuidadosa del conducto auditivo externo. La técnica de la punción transtimpánica que se usó en este ensayo es la descrita por Mortimer et al. ( 9).

8 122 ilrvlstaiijedlca DF:L HOSPiTAL,\ACIONAL l)l \Jr~üs DH.. CARLOSSAEN Z HERREnA Este es el primer reporte que se ~'labora en Costa Rica, sobre la etiolooia bacteriana de la otitis media aguda. Aproximadamente 1:'> en el 50 % de los casos el agente causal fueron gérmenes patógenos. Las cifras correspoodú:ntcs a H. influellzae y D. pneumoniae Son muy semejantes, por lo que éstos resultaron ser los agentes etiológicos más importaotes de otitis media aguda en nuestro medía. Si se comparan los resultados obtenidos con el uso de amplc1 tina y de la combinación sulfametoxasol-trimetoprima, el primero resulta ser el antibiótico de elección para el tratamiento de otitis me di a 'exudaciva aguda. SUMMARY Exudative otítis media 18 a frecuent occurence In the practice of Pedi atríes. The child with otttls media will benefit from a good koowledge coneerning etiology and tberefore appropiate treatment. In order to obtain agood visualizaríon of the tympaníc membraoe a11 debris and wax should be throughly aspirated aod removed. The techníe used in ehi s study for aspiraríon of the middle ear was described by Mortimer et al. (9). This is the first report 00 bacterial ethiology ln otitis media in Costa Rica. In almost 50% of the cases~ pathogenic organisms were ísolated. H. influenzae and D. pneumoniae were mainly found ro be the ethiologic agent of acure exudative otitis media io this study. In eomp.aring the therapeutíc results with ampícilin aad the combínatíon sulfa-metoxazole-trimetoprim; the former 15 (he antimicrobial of choice in oti tis medí a.

9 ARGUEDAS. J. e/. aj.' OTITIS MEDIA 123 BIBLIOGRAFIA 1. BASS. J. W. S. H. Cohen. J. D. Corless & P. Mamunes Ampicillin compared ro other antimicrobials in acute otitis media J. A. M. A. 202: COFFEY, J. D H. N. Boothe & A. D. Martin Otitis media in the practice of pediatrics. Pediatrics 38: 25, COFFEY, J. D., Jr. Concentration of ampicillin in exudate from acute otici s media. l. of Pedo 72: DAVISON, F. W. Middle ear problems in childhood. J. A. M. A. 196: FEINGOLD. M.. J. O. Kl ein. G. E. Haslam. J. G. Tilles. M. Finland & S. S. Gellis Acute otitis media in children. Am. J. Dis. child. ni: 361, HALSTED, c., M. Lepow. N. Balassanian, J. Ennericle E. Wolinsky Otitis media. Chnical observations. microbiology and evaluarion of therapy. Am. J. Di S. Child. 115: HOWIE. V. M., J. Ploussard & R. L Lester Otitis media. A clinical and bacteriological correlation. Pediatrics 45: 29, HOWIE, V. M..l. Ploussard.l. Lo Sloyer & R. B. Johnstan, Jr. lnmunoglobulins of the middle ear fluid in acute otitis media. Relationships to serum inmunoglobulin concentrations and bacteria! cultures. Infection and lnmunity 7: MORTIMER. E. A. & R. L. Watterson A bacteríoiogic investigatíon of otitis media in infaney. Pediatrics 17:

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE OTITIS EXTERNA AGUDA

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE OTITIS EXTERNA AGUDA Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 El objetivo de la presente guía es asistir a los

Más detalles

EXUDADOS VAGINALES (EXOCERVICALES)

EXUDADOS VAGINALES (EXOCERVICALES) EXUDADOS VAGINALES (EXOCERVICALES) PRINCIPIO Y OBJETO DE SU ESTUDIO MICROBIOLOGICO La mucosa vaginal tiene una flora microbiana normal, cuyo conocimiento y consideración debe tenerse en cuenta a la hora

Más detalles

Medición de glucemia en el ámbito hospitalario: MAYOR SEGURIDAD CON MEJOR RELACIÓN COSTE/EFICACIA

Medición de glucemia en el ámbito hospitalario: MAYOR SEGURIDAD CON MEJOR RELACIÓN COSTE/EFICACIA Medición de glucemia en el ámbito hospitalario: MAYOR SEGURIDAD CON MEJOR RELACIÓN COSTE/EFICACIA La SEGURIDAD en la medición de glucemia en el ámbito HOSPITALARIO se basa en dos pilares fundamentales,

Más detalles

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Mayo 27 de 2014 FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Hay muchas causas de fiebre en el niño con cáncer, la aparición de este signo en un paciente en tratamiento requiere evaluación y tratamiento URGENTE. Las infecciones

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-438-11 1 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-368-09 Guía de Referencia Rápida M009

Más detalles

OTITIS MEDIA AGUDA. Dr. Ramón Paz Campos

OTITIS MEDIA AGUDA. Dr. Ramón Paz Campos OTITIS MEDIA AGUDA. Dr. Ramón Paz Campos DEFINICION INFLAMACION DE LA CUBIERTA MUCOPERIOSTICA DEL OM, Y DE TODA PORCION NEUMATIZADA DEL HUESO TEMPORAL. DURACION MENOR A TRES SEMANAS. TOPOGRAFIA DEL OIDO

Más detalles

OTITIS MEDIA AGUDA EN PEDIATRIA

OTITIS MEDIA AGUDA EN PEDIATRIA I. OTITIS MEDIA AGUDA (OMA) CODIGO CIE-10 (H65.0 y H65.1) II. DEFINICION: Es un proceso inflamatorio del oído medio, trompa de Eustaquio y la caja timpánica, con o sin exudado asociado con signos y síntomas

Más detalles

PROCALCITONINA COMO MARCADOR DE INFECCIÓN NEONATAL

PROCALCITONINA COMO MARCADOR DE INFECCIÓN NEONATAL PROCALCITONINA COMO MARCADOR DE INFECCIÓN NEONATAL V. Roqués, C Fernández, M Gormaz y M.A. Cabezas Servicio de Neonatología. Hospital Universitario La Fe. Valencia PCT. Procalcitonina PCR. Proteína C Reactiva

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

ARTRITIS POR HEMOPHILUS INFLUENZAE. Dr. Alberto Brenes*, Dr. Edgar Mohs* INTRODUCCION

ARTRITIS POR HEMOPHILUS INFLUENZAE. Dr. Alberto Brenes*, Dr. Edgar Mohs* INTRODUCCION Rev. Méd. Hosp. Nal. Niños, Costa Rica 4(): -, 979. ARTRITIS POR HEMOPHILUS INFLUENZAE Dr. Walter Kitzing* Dr. Alberto Brenes*, Dr. Edgar Mohs* Dra. Carla Odio* y INTRODUCCION Hemophilus influenzae fue

Más detalles

OMA y Sinusitis como. Manejo Terapéutico. Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán

OMA y Sinusitis como. Manejo Terapéutico. Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán OMA y Sinusitis como complicaciones de las IRAAs. Manejo Terapéutico Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán OMA. Definición Inflamación

Más detalles

OTITIS MEDIA AGUDA (OMA)

OTITIS MEDIA AGUDA (OMA) OTITIS MEDIA AGUDA (OMA) 1. DEFINICIÓN: es una inflamación del oído medio y se clasifica de la siguiente manera: Otitis media aguda supurativa (otitis media aguda, otitis media aguda purulenta), que tiene

Más detalles

Control de la Calidad para un Laboratorio de Microbiología. Introducción

Control de la Calidad para un Laboratorio de Microbiología. Introducción Control de la Calidad para un Laboratorio de Microbiología Marco Luis Herrera 1 y Marlen Campos 2 Introducción Después de la Segunda Guerra Mundial, los conceptos aplicados para la producción mundial,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL HERRERA LLERANDI RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD INFLUENZA A (H1N1) 2009

DISPOSICIONES GENERALES DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL HERRERA LLERANDI RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD INFLUENZA A (H1N1) 2009 DISPOSICIONES GENERALES DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL HERRERA LLERANDI RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD INFLUENZA A (H1N1) 2009 Comité de control y prevención de enfermedades nosocomiales. Avalado por la Asociación

Más detalles

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Diagnóstico correcto de la infección Selección adecuada de la muestra clínica Conocimiento de la epidemiología de la infección Elección

Más detalles

Capítulo 4 Enfermedades del oído, nariz y laringe

Capítulo 4 Enfermedades del oído, nariz y laringe Capítulo Enfermedades del oído, nariz y laringe.01 Rinitis alérgica (Fiebre del heno).02 Amigdalitis y faringitis.02.1 Faringitis, viral.02.2 Amigdalitis, bacteriana.03 Otitis externa.0 Otitis media, aguda.05

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

Aspectos Básicos sobre Antimicrobianos I. Actividad y resistencia

Aspectos Básicos sobre Antimicrobianos I. Actividad y resistencia Aspectos Básicos sobre Antimicrobianos I Dr. Alberto Fica C. Sección de Infectología, Departamento de Medicina, Hospital Clínico Universidad de Chile. En esta presentación se tratará el concepto de actividad

Más detalles

Doxiciclina en el Tratamiento de la Uretritis Gonocócica Aguda

Doxiciclina en el Tratamiento de la Uretritis Gonocócica Aguda Revista Médica de Costa Rica XL (442) 241-245; 1973 Doxiciclina en el Tratamiento de la Uretritis Gonocócica Aguda Mario Pacheco Cartín INTRODUCCION Bien sabido es el hecho de que existe un alarmante aumento

Más detalles

Investigador principal: Dr. José Antonio Domínguez Benítez Hospital Universitari Germans Trias i Pujol Duración: 3 años

Investigador principal: Dr. José Antonio Domínguez Benítez Hospital Universitari Germans Trias i Pujol Duración: 3 años INFLAMACIÓN LOCAL Y SISTÉMICA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA: DETERMINACIÓN DE PROTEÍNAS DE FASE AGUDA Y CITOCINAS EN LA EXACERBACIÓN INFECCIOSA Investigador principal: Dr. José

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

X Reunión Anual de AAPAP ESTUDIO DE RESISTENCIAS BACTERIANAS EN INFECCIONES PEDIÁTRICAS HABITUALES EN LA ASISTENCIA PRIMARIA EN ASTURIAS

X Reunión Anual de AAPAP ESTUDIO DE RESISTENCIAS BACTERIANAS EN INFECCIONES PEDIÁTRICAS HABITUALES EN LA ASISTENCIA PRIMARIA EN ASTURIAS X Reunión Anual de AAPAP ESTUDIO DE RESISTENCIAS BACTERIANAS EN INFECCIONES PEDIÁTRICAS HABITUALES EN LA ASISTENCIA PRIMARIA EN ASTURIAS Sociedad Asturiana de Microbiología Clínica 2011 INTRODUCCIÓN -

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGIA PRACTICAS DE LABORATORIO COCOS GRAM POSITIVOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGIA PRACTICAS DE LABORATORIO COCOS GRAM POSITIVOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGIA PRACTICAS DE LABORATORIO COCOS GRAM POSITIVOS Maye Bernal Rivera Introducción Los cocos gram positivos excluyendo las

Más detalles

Biología Molecular en el Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas. Bq. Ivonne Vergara P. Laboratorio Biología Molecular Clínica Las Condes

Biología Molecular en el Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas. Bq. Ivonne Vergara P. Laboratorio Biología Molecular Clínica Las Condes Biología Molecular en el Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas Dirección Médica Bq. Ivonne Vergara P. Laboratorio Biología Molecular Clínica Las Condes Existen diversas técnicas de Biología Molecular

Más detalles

Epidemiología de niños (as) con derrame pleural atendidos en el Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera durante un periodo de 8 años

Epidemiología de niños (as) con derrame pleural atendidos en el Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera durante un periodo de 8 años Epidemiología de niños (as) con derrame pleural atendidos en el Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera durante un periodo de 8 años (Epidemiology of pleural effusion in children treated at

Más detalles

Niveles de interferón en pacientes esquizofrénicos

Niveles de interferón en pacientes esquizofrénicos Niveles de interferón en pacientes esquizofrénicos Dr. Segundo Mesa *Dra. Enma González* Dr. Angel Aguilera** Hospital Psiquiátrico de la Habana* Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología** INTRODUCCION

Más detalles

FIEBRE REUMATICA Y SUS SECUELAS UN PROBLEMA MEDICO ODONTOLOGICO* José Joaquín Ulloa G. **, Ml. Rodolfo Fernández E.** Abdón Castro B.

FIEBRE REUMATICA Y SUS SECUELAS UN PROBLEMA MEDICO ODONTOLOGICO* José Joaquín Ulloa G. **, Ml. Rodolfo Fernández E.** Abdón Castro B. FIEBRE REUMATICA Y SUS SECUELAS UN PROBLEMA MEDICO ODONTOLOGICO* José Joaquín Ulloa G. **, Ml. Rodolfo Fernández E.** Abdón Castro B.*** Key Word Index: Rheumatic fever RESUMEN Ciento dos pacientes con

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LAVADO DE OIDOS

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LAVADO DE OIDOS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Dr. Carlo Vercosa Velásquez Especialista en Medicina Interna y Neumología

Dr. Carlo Vercosa Velásquez Especialista en Medicina Interna y Neumología Dr. Carlo Vercosa Velásquez Especialista en Medicina Interna y Neumología Definición Ocupación del espacio alveolar por exudado inflamatorio secundaria a la infección microbiana: bacteriana, viral, micótica

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA A. INTRODUCCION La pandemia desatada por el nuevo virus de Influenza A H1N1, ha generado un alto nivel de preocupación

Más detalles

Tema 18. Infecciones del tracto respiratorio superior

Tema 18. Infecciones del tracto respiratorio superior Tema 18 Infecciones del tracto respiratorio superior 1. Anatomía del tracto respiratorio superior Tracto respiratorio superior - Comienza en pasaje nasal u oral - Se extiende a través de nasofaringe y

Más detalles

TEMA 18. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo.

TEMA 18. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo. TEMA 18 Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo. Tema 18. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo.

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RESFRIADO COMÚN (RINOFARINGITIS AGUDA)

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RESFRIADO COMÚN (RINOFARINGITIS AGUDA) Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP 1. OBJETIVO RESFRIADO COMÚN (RINOFARINGITIS Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Tema 3: Taxonomía microbiana. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009

Tema 3: Taxonomía microbiana. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009 Tema 3: Taxonomía microbiana MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009 Estreptococos Prueba de la catalasa + - Permite distinguir estreptococos (catalasa -) de estafilococos (catalasa +) Se realiza con una

Más detalles

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Las enfermedades leves son muy frecuentes en los niños y la mayoría no deben ser excluidos de su guardería o colegio habitual

Más detalles

Actualización del tratamiento médico de la Mastitis Puerperal. Paco Vera Espallardo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Actualización del tratamiento médico de la Mastitis Puerperal. Paco Vera Espallardo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Actualización del tratamiento médico de la Mastitis Puerperal Paco Vera Espallardo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Consideraciones previas Proceso infeccioso que afecta a varias disciplinas.

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

2.5 Proceso de formación de los biofilms... 10 2.5.1 Fase de adhesión... 11 2.5.2 Fase de crecimiento... 11 2.5.3 Fase de separación... 12 2.

2.5 Proceso de formación de los biofilms... 10 2.5.1 Fase de adhesión... 11 2.5.2 Fase de crecimiento... 11 2.5.3 Fase de separación... 12 2. ÍNDICE GENERAL Pág. Carátula... i Aprobación por el jurado de tesis... ii Dedicatoria... iii Agradecimiento... iv Índice general... v Índice de cuadros... viii Índice de figuras... ix Índice de anexo...

Más detalles

Conjuntivitis bacterianas agudas o crónicas. NO ES URGENTE Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300

Conjuntivitis bacterianas agudas o crónicas. NO ES URGENTE Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300 Conjuntivitis bacterianas agudas o crónicas NO ES URGENTE Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300 TOMA DE MUESTRA DE CONJUNTIVITIS AGUDAS o CRONICAS NO USAR ANESTÉSICOS 1 2 OD OI Empezar

Más detalles

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria TEMA 4 Epidemiología hospitalaria Tema 4. Epidemiología hospitalaria 1. Infecciones nosocomiales e iatrogénicas 2. Infecciones nosocomiales endógenas y exógenas 2.1. Microorganismos frecuentemente asociados

Más detalles

Colonización en EPOC Eva M. Carmona Porquera, M.D., Ph.D.

Colonización en EPOC Eva M. Carmona Porquera, M.D., Ph.D. Colonización en EPOC Eva M. Carmona Porquera, M.D., Ph.D. Senior Associate Consultant Conflictos de interés Co-Investigator: ReSAPH (Registry for patients with sarcoidosis and pulmonary hypertension).

Más detalles

Seguridad y Eficacia de las Vacunas contra El Sarampión, La Rubéola y Las Paperas Administradas en Combinación

Seguridad y Eficacia de las Vacunas contra El Sarampión, La Rubéola y Las Paperas Administradas en Combinación Seguridad y Eficacia de las Vacunas contra El Sarampión, La Rubéola y Las Paperas Administradas en Combinación Dr. Hilton Tróchez, Dr. Manuel Figueroa y Dr. Joseph lackson Departamento de Planificación

Más detalles

01 DE LA LACTANCIA 02

01 DE LA LACTANCIA 02 01 DE LA LACTANCIA La lactancia cubre las necesidades nutricionales del recién nacido pero además le protege de infecciones y enfermedades 1 03 DE LA 04 LACTANZA 1. Hernández Aguilar M.T. y Aguayo Maldonado

Más detalles

Neumonía adquirida en la comunidad Tratamiento Antimicrobiano

Neumonía adquirida en la comunidad Tratamiento Antimicrobiano Neumonía adquirida en la comunidad Tratamiento Antimicrobiano Consenso Sociedad Argentina de Infectología Asociación Argentina de Medicina Respiratoria Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Dra. Liliana

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

El Valor y Uso del Mejoramiento del Conteo Celular Somático del Hato Lechero

El Valor y Uso del Mejoramiento del Conteo Celular Somático del Hato Lechero A global organization for mastitis control and milk quality Una organización global dedicada a controlar la mastitis y producir leche de calidad El Valor y Uso del Mejoramiento del Conteo Celular Somático

Más detalles

Presentación del tríptico de actuación en la infección del tracto urinario en la Urgencia. David Chaparro Pardo Servicio de Urgencias

Presentación del tríptico de actuación en la infección del tracto urinario en la Urgencia. David Chaparro Pardo Servicio de Urgencias Presentación del tríptico de actuación en la infección del tracto urinario en la Urgencia David Chaparro Pardo Servicio de Urgencias Introducción! Es el segundo tipo de enfermedad infecciosa más frecuente

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE OTITIS MEDIA AGUDA

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE OTITIS MEDIA AGUDA Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO Aprobó Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 El objetivo de la presente guía es asistir a los médicos de atención primaria

Más detalles

Artritis Bacterianas. Patogénesis: Bacteriología. Artritis Infecciosas. Bacterianas Virales Artritis gonocócica

Artritis Bacterianas. Patogénesis: Bacteriología. Artritis Infecciosas. Bacterianas Virales Artritis gonocócica Artritis Infecciosas Artritis Bacterianas Bacterianas Virales Artritis gonocócica Consiste en la invasión bacteriana directa del espacio articular. Es una emergencia en Reumatología ya que conduce a una

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE BRONQUITIS AGUDA

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE BRONQUITIS AGUDA Revisó: Jefe DBU / Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Guía de manejo de Conjuntivitis Neonatal. Mayo - 2013

Guía de manejo de Conjuntivitis Neonatal. Mayo - 2013 Guía de manejo de Conjuntivitis Neonatal Mayo - 2013 Guía de manejo de conjuntivitis neonatal (CN) Servicio de Neonatología Hospital Base de Puerto Montt Elaborada por : Dra Ivian Blanco Pediatra - Servicio

Más detalles

Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina UNAM

Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina UNAM NORMALIDAD Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina UNAM Dra. Laura Moreno Altamirano Normalidad Son los valores de determinada medición en un grupo de individuos normales de una población definida.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Media Aguda en la Edad Pediátrica. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Media Aguda en la Edad Pediátrica. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Media Aguda en la Edad Pediátrica GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-496-11 Guía

Más detalles

Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo

Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo Objetivos Determinar la importancia de la flora normal del cuerpo. Describir algunos ejemplos de organismos que forman parte de la flora normal. Aislar microorganismos

Más detalles

Introducción a la Otitis Media y su tratamiento

Introducción a la Otitis Media y su tratamiento Introducción a la Otitis Media y su tratamiento DOCTOR Por qué a mi hijo le duele el oído? QUÉ ES OTITIS MEDIA? Otitis Media significa inflamación del oído Medio. La inflamación ocurre como resultado de

Más detalles

Primer Congreso de Salud Publica Centro Regional Universitario de Cocle, Panama.

Primer Congreso de Salud Publica Centro Regional Universitario de Cocle, Panama. Primer Congreso de Salud Publica Centro Regional Universitario de Cocle, Panama. Uso Racional de Antimicrobianos Un Problema de Salud Pública Edgard J. Narváez D. Médico, Farmacoepidemiólogo, Economista

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. CIPROXINA 2 mg/ml + 10 mg/ml gotas óticas en suspensión ciprofloxacino / hidrocortisona

Prospecto: información para el usuario. CIPROXINA 2 mg/ml + 10 mg/ml gotas óticas en suspensión ciprofloxacino / hidrocortisona Prospecto: información para el usuario CIPROXINA 2 mg/ml + 10 mg/ml gotas óticas en suspensión ciprofloxacino / hidrocortisona Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento,

Más detalles

GUÍAS PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO EN ATENCIÓN PRIMARIA

GUÍAS PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO EN ATENCIÓN PRIMARIA GUÍAS PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO EN ATENCIÓN PRIMARIA HAPPY AUDIT 2008. Un proyecto europeo financiado por la Unión Europea (work package 5): Material

Más detalles

BRONQUITIS AGUDA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MADICINA

BRONQUITIS AGUDA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MADICINA BRONQUITIS AGUDA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MADICINA CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMARIA MATERIA:. CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROFESOR: ALEJANDRO VAZQUEZ. ALUMNA: SILVIA CRISTINA CECCHINI.

Más detalles

INFECCIONES RESPIRATORIAS EN PEDIATRIA Víctor Francia Flores

INFECCIONES RESPIRATORIAS EN PEDIATRIA Víctor Francia Flores INFECCIONES RESPIRATORIAS EN PEDIATRIA Víctor Francia Flores PEDIATRIA Table 1. Pediatric age groups for severe sepsis definitions Recién nacido Neonato Infante Pre escolar Escolar Adolescente y adulto

Más detalles

Valor del examen 20 puntos, para acreditar el certificado de aprovechamiento mínimo 14 puntos

Valor del examen 20 puntos, para acreditar el certificado de aprovechamiento mínimo 14 puntos COD. Nombre del participante: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PATOLOGIA DE VÍAS RESPIRATORIAS Fecha: 13 de julio 2013 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No Valor del examen 20 puntos,

Más detalles

El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid

El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid Grabado.jpg El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid Qúe ha cambiado más el enfoque de la fiebre

Más detalles

Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010

Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010 Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010 La vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) incluye los eventos

Más detalles

Manejo del paciente con Fibrosis Quística

Manejo del paciente con Fibrosis Quística Manejo del paciente con Fibrosis Quística Estrategias que incrementan la expectativa y mejoran la calidad de vida Dr. Héctor Hernán Ruiz Gutiérrez Neumólogo Pediatra UMAE Hospital de Pediatría CMNO IMSS

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Cetraxal Plus 3/0,25 mg/ml gotas óticas en solución Ciprofloxacino / Fluocinolona acetónido

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Cetraxal Plus 3/0,25 mg/ml gotas óticas en solución Ciprofloxacino / Fluocinolona acetónido PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Cetraxal Plus 3/0,25 mg/ml gotas óticas en solución Ciprofloxacino / Fluocinolona acetónido Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

Más detalles

Buenos Aires, 8 al 11 de agosto de 2012

Buenos Aires, 8 al 11 de agosto de 2012 3 Jornadas Nacionales de Medicina Interna Pediátrica 2 Jornadas Nacionales de Enfermería en Medicina Interna Pediátrica 1 Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica 1 Jornadas de Farmacia

Más detalles

10.- MENINGITIS BACTERIANA AGUDA

10.- MENINGITIS BACTERIANA AGUDA 10.- MENINGITIS BACTERIANA AGUDA INTRODUCCIÓN Se define como meningitis a la inflamación de las leptomeninges. La meningitis bacteriana aguda clínicamente se identifica por la presencia de síntomas meníngeos

Más detalles

Valor predictivo del puntaje de Herson y Todd en pacientes con Meningitis por Streptococcus pneumoniae.

Valor predictivo del puntaje de Herson y Todd en pacientes con Meningitis por Streptococcus pneumoniae. Valor predictivo del puntaje de Herson y Todd en pacientes con Meningitis por Streptococcus pneumoniae. Autores: *Dra. Yelina Rodríguez Vega. *Dr. Andrés Andrés Matos. *Dr. Carlos A Vázquez Torres. *Dr.

Más detalles

Neumonía adquirida en la comunidad

Neumonía adquirida en la comunidad Neumonía adquirida en la comunidad Neumonía adquirida en Comunidad Definición: Infección aguda del pulmón, asociada con síntomas de reciente inicio, acompañada de cambios radiológicos ó hallazgos auscultatorios

Más detalles

Patología orl en atención primaria

Patología orl en atención primaria PATOLOGÍA OTORRINOLARINGOLÓGICA EN ATENCIÓN PRIMARIA DR. JORGE CARO LETELIER UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ABRIL 2008 Patología orl en atención primaria Oído Nariz Orofaringe Laringe 1 Patología orl en

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos Cómo lograr el éxito terapéutico en el manejo de las infecciones oculares? Teniendo la

Más detalles

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Neumonía Educación y instrucciones para dar de alta Definición: Es una infección de los pulmones; y muchos organismos diferentes la pueden causar,

Más detalles

Amigdalitis, Otitis y Celulitis. Dra. Mª Isabel Domínguez M. Infectología. Clínica Santa María.

Amigdalitis, Otitis y Celulitis. Dra. Mª Isabel Domínguez M. Infectología. Clínica Santa María. Amigdalitis, Otitis y Celulitis Dra. Mª Isabel Domínguez M. Infectología. Clínica Santa María. Amigdalitis Clínica: odinofagia, exudado amigdalino, adenopatías cervicales, fiebre, CEG. Tos y rinorrea ausentes.

Más detalles

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales Capítulo Enfermedades dentales y bucales.01 Candidiasis oral (muguet).02 Absceso dental.0 Gingivitis.0.1 Gingivitis no complicada.0.2 Gingivitis ulcerosa aguda necrosante.04 Estomatitis herpética/herpes

Más detalles

ULTRAFIL PLUS Suspensión Ótica

ULTRAFIL PLUS Suspensión Ótica ULTRAFIL PLUS Suspensión Ótica ANTIBACTERIANO ANTIMICÓTICO ANTIINFLAMATORIO ACARICIDA ULTRAFIL PLUS, suspensión ótica, esta indicado en el tratamiento de otitis externas generadas por bacterias, hongos

Más detalles

Epidemiología e Impacto de la OMA en la Comunidad Valenciana.

Epidemiología e Impacto de la OMA en la Comunidad Valenciana. Epidemiología e Impacto de la OMA en la Comunidad Valenciana. María Garcés Sánchez Instituto de Vacunas de Valencia Comité Asesor de Vacunas Otitis Media (OM) Una de las enfermedades infeciosas más comunes

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr Diagnóstico y Manejo de la DERMATITIS ATÓPICA desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de

Más detalles

Notas. Medicina. Rafael Bello Puentes

Notas. Medicina. Rafael Bello Puentes Notas. Medicina. Rafael Bello Puentes 23.09.2008 10.11.2008 II Índice general 1. Valvulopatías 1 1.1. Profilaxis endocarditis............................... 1 1.1.1. Directrices generales............................

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Faringoamigdalitis Aguda. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Faringoamigdalitis Aguda. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Faringoamigdalitis Aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-073-08 Guía de Referencia Rápida J02.9 Faringitis

Más detalles

Boletín número 8, año 2014

Boletín número 8, año 2014 Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 8, año 2014 El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer a los ciudadanos

Más detalles

1. Resumen. Definición. Criterios de Inclusión y Exclusión de la Guía

1. Resumen. Definición. Criterios de Inclusión y Exclusión de la Guía 1. Resumen El nivel de evidencia se encuentra entre corchetes y el grado de recomendación en paréntesis con letra mayúscula. Definición La Neumonía Adquirida de la Comunidad (NAC) es una infección aguda

Más detalles

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR Las infecciones del tracto respiratorio inferior son una causa importante de morbilidad y mortalidad. Se pueden obtener una gran diversidad de muestras, cada

Más detalles

Guía para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio en Medicina General/Familiar

Guía para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio en Medicina General/Familiar Guía para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio en Medicina General/Familiar HAPPY AUDIT 2008. Un proyecto europeo financiado por la Unión Europea (work package 5): Material

Más detalles

IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS EN LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES

IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS EN LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS EN LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES ANTECEDENTES *En el S. XIX una cantidad alarmante de mujeres (etapa de puerperio) estaban muriendo, hasta

Más detalles

Medidas de Seguridad Biológica en la Preparación de Componente Sanguíneo: Colirio de Suero Autólogo

Medidas de Seguridad Biológica en la Preparación de Componente Sanguíneo: Colirio de Suero Autólogo Medidas de Seguridad Biológica en la Preparación de Componente Sanguíneo: Colirio de Suero Autólogo Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén Servicio Andaluz de Salud Introducción El objetivo del Centro

Más detalles

ANEXO I Guía para Apoyo al Diagnóstico del SRAS en el Periodo Posterior al Brote (OMS)

ANEXO I Guía para Apoyo al Diagnóstico del SRAS en el Periodo Posterior al Brote (OMS) ANEXO I Guía para Apoyo al Diagnóstico del SRAS en el Periodo Posterior al Brote (OMS) World Health Organization. SARS: Alert, verification and public health management of SARS in the post-outbreak Period

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1. Guía Rápida Preliminar GPC. Guía de Práctica Clínica

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1. Guía Rápida Preliminar GPC. Guía de Práctica Clínica Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1 Guía Rápida Preliminar GPC Guía de Práctica Clínica Abril 28, 2009 Guía de Referencia Rápida CIE 10: Capítulo X Enfermedades

Más detalles

ISP Instituto de Salud Pública de Chile Bacteriología

ISP Instituto de Salud Pública de Chile Bacteriología Instituto de Salud Pública de Chile Bacteriología Métodos de Susceptibilidad Verificaciones - Errores - Actualizaciones NCCLS. TM M. Soledad Prat Agosto 2004 TEMAS A DESARROLLAR Control de Calidad: Acciones

Más detalles

Boletín Médico de Postgrado. Vol XIV N. 4 Octubre -Diciembre 1998 Decanato de Medicina. Barquisimeto - Venezuela

Boletín Médico de Postgrado. Vol XIV N. 4 Octubre -Diciembre 1998 Decanato de Medicina. Barquisimeto - Venezuela VALORES DE LA PROTEÍNA C REACTIVA EN EL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO DE PACIENTES CON MENINGOENCEFALITIS. DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA. HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO "ANTONIO MARÍA PINEDA". FEBRERO, 1997 1998

Más detalles

Prevención de enfermedades con vacunas

Prevención de enfermedades con vacunas Prevención de enfermedades con vacunas Las vacunas sirven para prevenir algunas enfermedades, que se llaman enfermedades prevenibles por vacuna. Las vacunas son preparadas con microorganismos vivos, inactivos

Más detalles

Informes Epidemiológicos 6/ 2013. http://www.murciasalud.es/epidemiología. Edita: Servicio de Epidemiología

Informes Epidemiológicos 6/ 2013. http://www.murciasalud.es/epidemiología. Edita: Servicio de Epidemiología Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 30008 Murcia 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@carm.es Informes

Más detalles

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO INTRODUCCION La EPOC es uno de los procesos patológicos de mayor prevalencia en

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

DE INTERÉS PEDIÁTRICO HEPATITIS*' II. CLASIFICACIÓN DE LA HEPATITIS:

DE INTERÉS PEDIÁTRICO HEPATITIS*' II. CLASIFICACIÓN DE LA HEPATITIS: DE INTERÉS PEDIÁTRICO I INTRODUCCIÓN: HEPATITIS*' Siendo la Hepatitis una enfermedad común y frecuente en nuestro medio y de múltiple etiología, hemos creído recomendable, con fines terapéuticos, establecer

Más detalles

El diagnóstico y el tratamiento de las

El diagnóstico y el tratamiento de las CAPÍTULO VIII: OTITIS MEDIA AGUDA CAPÍTULO VIII Otitis media aguda Pablo Hernández, MD Servicio de Otorrinolaringología Clínica de Marly Santiago Hernández, MD Oficina de Recursos Educacionales Federación

Más detalles