Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Via Operador Petrolífero,S.L.U.

2 Índice Presentación Definición de Biodiesel. Materias primas. Legislación. Situación actual. Bionor Transformación Proceso de fabricación del biodiésel. Características del biodiesel puro 100%. Problemática del tancaje en las EESS. Ventajas e inconvenientes del Biodiésel. Ciclo del CO 2 del Biodiésel. Aplicación del Tipo especial del biodiésel. Desconocimiento de fabricantes de automóviles. Analítica del Bionor MX 15. Marketing de Via Operador Petrolífero. EESS Imágenes Por qué vender biodiésel?

3 Via Operador Petrolífero VÍA OIL BIONOR 50% 50% VÍA OPERADOR PETROLÍFERO, S.L.U.

4 Definición de Biodiésel Éster metílico de ácidos grasos producido a partir de un aceite vegetal o grasa animal, de calidad similar al gasóleo, para su uso como biocarburante.

5 Materias primas para producir Biodiésel Girasol Colza Soja Palma Palmiste Aceites vegetales reciclados. Grasas animales.

6 Legislación 3.1 Directiva 2003/30/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de mayo de 2003, relativa al fomento del uso de biocarburantes en el transporte. Transpuesta, igualmente, mediante el Real Decreto 1700/2003, de 15 de diciembre. Cuota de mercado para los biocarburantes (indicativa): - Horizonte % - Horizonte ,75 % Estudiar repercusiones derivadas del uso de biocarburantes en mezclas de gasóleo superiores al 5 % en vehículos no modificados. Obligación de informar al consumidor en los puntos de venta si existen biocarburantes mezclados con derivados del petróleo que excedan del 5 % de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) o de un 5 % de bioetanol. (Artículo 3).

7 El Real Decreto 1.700/2003 de 15 diciembre, por el que se fijan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos, gases licuados y el uso de biocarburantes. Articulo 7. Punto 1: Los productos resultantes de la adición del etanol a las gasolinas y del biodiesel al gasóleo de automoción, destinados a su utilización como carburantes de vehículos, han de cumplir las especificaciones recogidas, respectivamente en los anexos I y II. (EN-590). Articulo 7. Punto 3: Por su parte, los ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME), denominados Biodiesel, son productos de origen vegetal y animal, cuya composición y propiedades están definidas en la norma PR EN Articulo 7. Punto 4: Para los porcentajes de mezclas de biocarburantes con derivados del petróleo que excedan de los valores límites de un 5% de ésteres metílicos de ácidos grasos, se exigirá la existencia de un etiquetado específico en los puntos de venta. La administración velará por que se informe al público sobre la disponibilidad de los biocarburantes.

8 Situación actual Producción BIONOR TRANSFORMACIÓN, S.A., sita en Berantevilla (Álava) ( ). STOCKS DEL VALLÉS, S.A., sita en Montmeló (Barcelona) ( ). BIONET EUROPA, S.L., sita en Reus (Tarragona) ( ). Utilizando aceites fritos usados como materia prima y obteniendo ésteres metílicos que posteriormente se añaden al gasóleo de automoción, con lo que se obtiene el biodiesel. Capacidad actual total nacional: Tm

9 Necesidades futuras de producción para cumplir la Directiva 2003/30/CE de 8 de mayo de 2003 Biocarburantes de sustitución para cumplir la Directiva 2003/30/CE de 8 de mayo relativa al fomento del uso de biocarburantes Sustitución bioetanol 2%-5,75% Sustitución biodiesel 2%-5,75% Toneladas Sustit. bioetanol Sustit. Biodiesel

10 Necesidades de futuras plantas para cumplir la Directiva 2003/30/CE de 8 de mayo de 2003 Plantas de biodiesel (20000 Tn/Año) necesarias para cumplir demanda de sustitución de biodiesel según Directiva 2003/30/CE de 8 de mayo Nº de plantas Plantas

11 Bionor 013.jpg Fundación: 4 de Diciembre de 2000 Objeto Social: Producción y comercialización de biocarburantes y otros derivados energéticos obtenidos a partir de materiales renovables. Inversión 7 millones de euros. Capacidad de producción Tm/año. De esteres metilicos. Inversores: EVE, INSECC, HIDRONOR, HERGAROVAL; AZTI y empresarios del sector de aceites.

12 Bionor 059.jpg El biodiesel, considerado energéticamente como un biocarburante, es una mezcla de ésteres metílicos de ácidos grasos (conocido también como FAME, fatty acids methyl esters), y es en la práctica un carburante ecológico, totalmente compatible con el gasóleo comercial. Este producto se obtiene a partir de la reacción con alcoholes (procesos de esterificación y transesterificación) de los glicéridos de los aceites vegetales, tanto refinados como usados. Además, cuando se utiliza aceite vegetal usado como materia prima, se consigue la eliminación de unos residuos que acababan, o bien reduciendo las eficiencias de los tratamientos secundarios en las EDAR, o bien directamente en la fabricación de piensos para alimentación animal, introduciendo potenciales contaminantes en la cadena trófica. Su comercialización es ya un hecho desde hace unos 10 años tanto en Europa como en Estados Unidos, y desde finales del año 2003 es una realidad en España. Los importantes objetivos de la Unión Europea en cuanto a desarrollo de las energías renovables y el cumplimiento de los acuerdos de Kyoto dependen en gran medida de la apuesta realizada en el área de los biocarburantes.

13 Proceso de fabricación de biodiésel Pretratamiento:El aceite debe ser limpiado completamente de sólidos en suspensión mediante decantación, primero, y centrifugación, en segundo término. Esta fase resulta determinante a la hora de contemplar la analítica del biodiesel final en relación a su cumplimiento de la normativa. El aceite debe ser secado para reducir a nivel de ppm la humedad residual que pueda llevar. Es clave para evitar problemas de calidad posteriores. Esterificacion: En aquellos casos que el aceite traiga una acidez residual elevada (superior a 2%), necesitamos realizar un pretratamiento de esterificación para reducir la cantidad de ácidos grasos. Este pretratamiento es fundamental para evitar reacciones de saponificación de ácidos grasos con el catalizador, con lo que originaríamos jabones. Este tratamiento denominado esterificación consiste en una reacción con metanol para dar éster y agua. R COOH + CH 3 OH = R COO CH 3 + H 2 O Ac. Graso Metanol Ester Agua Esta reacción normalmente posee baja conversión y requiere presiones moderadas, temperaturas elevadas por encima del punto de ebullición del metanol, y la presencia de catalizadores ácidos para mejorar dicha conversión. Con este tratamiento conseguimos reducir la cantidad de ácidos grasos en el aceite que se somete a la reacción de transesterificación. Lavado del biodiesel :Tras la reacción de transesterificación es necesario lavar el biodiesel con agua con objeto de extraer el exceso de metanol, los restos de catalizador empleado y teniendo como referencia ya la norma EN590 en cuanto a partículas. En este punto el biodiesel obtenido es ya un producto limpio, pero saturado en agua. Hecho por el cual se necesita el siguiente proceso. Secado de biodiesel.:supone el paso final para poder eliminar completamente cualquier vestigio de humedad en el éster metílico final. Tratamiento de la glicerina bruta:tras la reacción de transesterificación es necesario minimamente purificar esta glicerina. Y no solamente por considerar la posible valorización de la glicerina sino simplemente por mejorar la conversión total de aceite a éster, dado que hay numerosos compuestos que van a poder ser exprimidos. Esto se obtiene tras sucesivas etapas, que pudieran estar en diferente orden, en función del tipo de proceso utilizado, y que están constituidos por la desmetanolización (o aprovechamiento del alcohol en exceso con que se trabaja en la reacción), la rotura ácida con el objeto de liberar nuevos ácidos grasos que son empleados nuevamente en la reacción de esterificación, la separación de las fracciones orgánica (ácidos grasos) de la acuosa (glicerina), la evaporación con el objeto de incrementar el título en glicerol de la glicerina finalmente obtenida, y la limpieza de las sales mediante extracción con decantar.

14 Características del biodiesel Las especificaciones que un biodiesel debe cumplir están fijadas por la norma europea EN14214 de Estos son los parámetros, métodos y valores límites fijados por esta norma. Propiedad Unidades Límites Mínimo Máximo Método Contenido en ester % (m/m) 96,5 EN14103 Densidad a 15ºC kg/m EN ISO 3675 EN ISO Viscosidad a 40ºC mm 2 /s 3,5 5,0 EN ISO 3104 Flash Point ºC pren ISO 3679 pren ISO Azufre mg/kg - 10,0 pren ISO Residuo Carbonoso % (m/m) - 0,30 EN ISO (10% residuo) Número Cetano 51,0 EN ISO Cenizas sulfatadas % (m/m) - 0,02 ISO 3987 Agua mg/kg EN ISO Contaminación Total mg/kg - 24 EN Corrosión Cu (3 hr./50ºc) Clase 1 EN ISO 2160 Estabilidad a la Oxidación, 110ºC Hr 6,0 - EN Acidez mg KOH/g 0,50 EN Índice de Yodo gr yodo/100 gr 140 EN Ester metílico del ácido linolénico % (m/m) 12,0 EN Esteres metílicos poliinsaturados (>=4 dobles enlaces) % (m/m) 1 Metanol % (m/m) 0,20 EN Monoglicéridos % (m/m) 0,80 EN Diglicéridos % (m/m) 0,20 EN Triglicéridos % (m/m) 0,20 EN Glicerol libre % (m/m) 0,02 EN EN Glicerol total % (m/m) 0,25 EN Metales grupo I EN mg/kg 5,0 (K+Na) EN Metales grupo II mg/kg 5,0 pr EN (Ca+Mg) Fósforo mg/kg 10,0 EN 14107

15 Ventajas e inconvenientes de usar Biodiesel El Biodiesel es un combustible que no daña el medio ambiente El Biodiesel se produce a partir de materias primas renovables El Biodiesel no contiene prácticamente nada de azufre. Evita las emisiones de SO x (lluvia ácida o efecto invernadero) El Biodiesel mejora la combustión, reduciendo claramente las emisiones de hollín. (Hasta casi un 55% desapareciendo el humo negro y olor desagradable)

16 Ventajas e inconvenientes de usar Biodiesel El Biodiesel produce durante su combustión la misma cantidad de CO 2 que las plantas absorben para su crecimiento (ciclo cerrado de CO 2 ).(Efecto sumidero y protocolo de Kyoto) El Biodiesel no contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerigenas. (Hidrocarburos aromáticos poli cíclicos). El Biodiesel es fácilmente biodegradable, y en caso de derrame y/o accidente, no pone en peligro ni el suelo ni las aguas subterráneas.

17 Ventajas e inconvenientes de usar Biodiesel El Biodiesel no es una mercancía peligrosa (el punto de inflamación se encuentra por encima de 110ºC). El Biodiesel posee un alto poder lubricante y, protege el motor, reduciendo la fricción, el desgaste, ruidos, así como sus gastos de mantenimiento. El Biodiesel es el único combustible no contaminante alternativo a los motores de gasoleo convencional. Único inconveniente es el ALTO COSTE DE PRODUCCIÓN.

18 Ciclo del CO 2 del biodiésel 3,1 kgco 2 /litro CO 2 2,3 kgco 2 /litro Ciclo inferior a 100 años BIOMASA (FOTOSÍNTESIS) TRANSFORMACIÓN COMBUSTIBLE QUEMA DEL COMBUSTIBLE Ej; Residuos Agrícolas Ej: Glicerina

19 Una vez producido el ester metilico, se traslada al Deposito Fiscal de Terminales Portuarias (TEPSA) en Bilbao, para su almacenamiento y futuro mezclado con el gasóleo.

20 Aplicación especial Tipo Biodiesel Aceite Vegetal Destinado a mezclarse Certificación S. Intervención Fábrica Hidrocarburos Depósito fiscal Autoriz. O.Gestora Depósito fiscal Import. T. intracomunitario Depósito fiscal Puesta a consumo (Devengo) Puesta a consumo (Devengo) Puesta a consumo (Devengo)

21 Desconocimiento de fabricantes automóviles y sus garantías. Por lo reciente de la entrada en vigor del Real Decreto 1700/2003, de 15 de diciembre, donde se fijan las especificaciones de los biocarburantes, existe una gran confusión a la hora de hablar de Biodiesel. Los fabricantes aún hoy todavía interpretan Biodiesel por éster metilico puro 100%, es decir sin mezcla con Diesel, y sin tener en cuenta que lo que se comercializa es una mezcla que siempre y en todo momento debe cumplir la especificación En-590, que es para la cual tienen expedidas todas sus garantías de vehículos.

22 Bionor MX 15 Ensayo Unidad Método Resultado Especificaciones Mezcla: 88%v/v gasóleo A + 12%v/v biodiesel Densidad a 15 ºC Kg/l ASTM D / Transparencia y brillo ASTM D 4176 Cumple cumple Color ASTM ASTM D máx. 2 Azufre mg/kg ASTM D máx. 350 Indice de Cetano EN ISO min. 46 Destilación ASTM D %v/v recogido ºC min %v/v recogido ºC %v/v recogido ºC máx %v/v recogido ºC máx. 360 Viscosidad a 40 ºC mm2/s ASTM D Punto de inflamación ºC ASTM D 93A 62.5 min. 55 Punto de obstrucción al filtro frío ºC EN 116 menos 16 máx. 10/0 * Residuo de Carbono Micro (10%Res.) %m/m ASTM D máx Agua KF mg/kg EN ISO máx. 200 Cenizas %m/m ASTM D 482 <0.003 máx Corrosión al cobre (3hrs./50ºC) ASTM D 130 1A máx. clase 1 Estabilidad a la oxidación g/m3 ASTM D máx. 25 Partículas sólidas mg/kg EN ISO máx. 24 Lubricidad, ws a 1.4 KPa, 60ºC µm ISO máx. 460 Hidrocarburos aromáticos policíclicos %m/m EN ISO 12916mod 4.5 máx. 11

23 Problemática tancaje EESS Las EESS en nuestro país, están en general diseñadas para comercializar 4 productos. La gran mayoría deben sustituir un producto para poder comercializar Biodiesel. La apuesta de sustituir gasóleo automoción, la entienden prematura y arriesgada. La inmensa mayoría opta por sustituir gasolina súper, puesto que solo en España se comercializa y con el tiempo su demanda desaparecerá.

24 Marketing

25 2 Marketing Soportes publicitarios, con información de producto en cada punto de venta.

26 3 Marketing Decoración e identificación de producto en AASS. Etiquetado según reglamento.(articulo 7, punto 4)

27

28 Por qué vender biodiésel? Ahora es el momento de implantar este carburante, la apuesta por parte de las autoridades Europeas es firme, ya que los estados miembros están dejando de recaudar los IIEE que este producto genera. Las EESS independientes, si quieren a medio plazo seguir siendo competitivas deben innovar, deben ofrecer a sus usuarios productos más elaborados. Siempre el futuro va estar en las energías renovables, ya que son las únicas fuentes que nunca se agotan, y son respetuosas con nuestro medio ambiente. En el mercado libre es el único combustible que le permite fidelizar una clientela por la exclusividad e innovación del mismo. El precio de coste y venta es el mismo que el gasóleo en el mercado libre, no afectando a su margen comercial.

29 Via Operador Petrolífero,S.L.U. Tel: Fax: Dtor. Comercial Javier García-Munté

BIODIESEL. Índice. DERSA - Grupo Caja Rural. I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA Soria, 17 de junio de 2004. DERSA - Grupo Caja Rural

BIODIESEL. Índice. DERSA - Grupo Caja Rural. I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA Soria, 17 de junio de 2004. DERSA - Grupo Caja Rural BIODIESEL Mercados internacionales D. Íñigo Girón Legorburu DERSA I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA Soria, 17 de junio de 2004 Índice 1. Introducción: Definiciones y reacción química 2. Balance másico

Más detalles

BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS

BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS JORNADAS: APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA: BIOCOMBUSTIBLES Y BIOGÁS BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS 19 de septiembre de 2013 Andrea Brito Alayón Catedrática de Ingeniería Química Universidad

Más detalles

3.4. EL ACEITE VEGETAL

3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4.1 Generalidades Las sustancias a partir de las cuales se producen los aceites son semillas o frutos. En realidad, todas las semillas y frutos contienen aceite, pero sólo los

Más detalles

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos.

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos. Energía Renovada Quienes somos? Bionorte se funda en marzo de 2001 con objeto de llevar a cabo la construcción en el Principado de Asturias de la primera planta de producción de biodiesel a partir del

Más detalles

FORMACION DEL PRECIO DE VENTA DEL BIODIESEL Y MARKETING PARA SU COMERCIALIZACION. José Mª Massanella

FORMACION DEL PRECIO DE VENTA DEL BIODIESEL Y MARKETING PARA SU COMERCIALIZACION. José Mª Massanella FORMACION DEL PRECIO DE VENTA DEL BIODIESEL Y MARKETING PARA SU COMERCIALIZACION José Mª Massanella Encuentro Sectorial Internacional de Biodiesel VIGO, 22-23 Febrero 2006 Índice 1 Situación actual 2 Producto

Más detalles

Calidad del Combustible Diesel en Argentina

Calidad del Combustible Diesel en Argentina Calidad del Combustible Diesel en Argentina V Simposio de Combustibles Matriz Energética Automotiva-Desafios até 2020-2012 María Elena Rodriguez 1 - Marco Regulatorio Combustible Diesel ( Gas Oil y Biodiesel).

Más detalles

Calidad. Memoria AOP 2012

Calidad. Memoria AOP 2012 Memoria AOP 2012 G Calidad En Septiembre de 2010 se publicó el Real Decreto 1088/2010 que modificó el Real Decreto 61/2006, en lo relativo a las especificaciones técnicas de gasolinas, gasóleos, se regula

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

1 de enero 2012 MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GASOLINA, GASÓLEO Y BIOCARBURANTES

1 de enero 2012 MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GASOLINA, GASÓLEO Y BIOCARBURANTES 1 de enero 2012 MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GASOLINA, GASÓLEO Y BIOCARBURANTES REAL DECRETO 1088/2010, de 3 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 61/2006, de

Más detalles

del petróleo (actualmente del 98 %) en el sector del transporte utilizando otros combustibles tales como los biocarburantes.

del petróleo (actualmente del 98 %) en el sector del transporte utilizando otros combustibles tales como los biocarburantes. L 123/42 DIRECTIVA 2003/30/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 8 de mayo de 2003 relativa al fomento del uso de biocarburantes u otros combustibles renovables en el transporte EL PARLAMENTO EUROPEO

Más detalles

BIODIESEL EL COMBUSTIBLE DEL MAÑANA, POR UN MUNDO MEJOR CERO EMISIONES

BIODIESEL EL COMBUSTIBLE DEL MAÑANA, POR UN MUNDO MEJOR CERO EMISIONES Hagamos un milagro por el aire! Biocombustibles y aerogeneradores como tecnologías alternativas para producir energía de estudio ENSAYO BIODIESEL EL COMBUSTIBLE DEL MAÑANA, POR UN MUNDO MEJOR CERO EMISIONES

Más detalles

MERCADO DE HIDROCARBUROS

MERCADO DE HIDROCARBUROS MERCADO DE HIDROCARBUROS 2007 - AÑO EUROPEO DE LOS BIOCARBURANTES GONZALO DEL CASTILLO INSTITUT CATALÀ D ENERGIA 11.ABRIL.2007 1 ÍNDICE 1) MARCO GENERAL. MERCADO ESPAÑOL. LEGISLACIÓN UE Y ESPAÑA. DÓNDE

Más detalles

Características del Biodiésel de palma y las mezclas. Mónica Cuéllar Sánchez Fedepalma

Características del Biodiésel de palma y las mezclas. Mónica Cuéllar Sánchez Fedepalma Características del Biodiésel de palma y las mezclas. Mónica Cuéllar Sánchez Fedepalma Contenido 1. La Palma de Aceite en Colombia 2. Características del Biodiésel 3. Prácticas de manejo del biodiesel

Más detalles

ENERGÍA A DE LA BIOMASA. POSIBILIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS BIOCARBURANTES PARA LA COMARCA Dr. Gregorio Antolín n Giraldo Dtor. Área de Biocombustibles. CARTIF IDI-01/2004 Medina de Rioseco.. 13 de Diciembre

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES 1. BIOETANOL 2. BIODIESEL BIOCOMBUSTIBLES

BIOCOMBUSTIBLES 1. BIOETANOL 2. BIODIESEL BIOCOMBUSTIBLES BIOCOMBUSTIBLES 1. BIOETANOL 2. BIOCOMBUSTIBLES BIOCOMBUSTIBLES: aquel generado a partir de fuentes renovables SOLIDOS: residuos vegetales, fracción biodegradable de RSU LÍQUIDOS: bioalcoholes, biodiésel

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Página 1 de 7 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Medellín, 20 de junio de 2008 Boletín técnico de INDISA S.A. No. 60 LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Autor: Gilmar

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad de los Biocombustibles y sus mezclas con destilados medios de Petróleo

Aseguramiento de la Calidad de los Biocombustibles y sus mezclas con destilados medios de Petróleo Aseguramiento de la Calidad de los Biocombustibles y sus mezclas con destilados medios de Petróleo 1- INTRODUCCIÓN Mónica Cabrera a, María del Rosario Mostazo a a Laboratorio de Refinación, Refinería La

Más detalles

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES Jornada: uso sostenible del tractor agrícola Escuela Politécnica Superior. Huesca Mariano Muñoz Rodríguez. Profesor Titular 2 de octubre de 2014 1 BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

Ayuda de Estado nº NN61/2004 España Exención del impuesto especial sobre los biocarburantes

Ayuda de Estado nº NN61/2004 España Exención del impuesto especial sobre los biocarburantes COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 06.VI.2006 C(2006)2293 Asunto: Ayuda de Estado nº NN61/2004 España Exención del impuesto especial sobre los biocarburantes Excelentísimo señor Ministro: Por la presente, la Comisión

Más detalles

Guía práctica: biodiésel

Guía práctica: biodiésel Guía práctica: biodiésel ? qué es el biodiésel El biodiesel es un combustible renovable producido a partir de aceites vegetales, grasas animales o aceites usados de cocina. Sus propiedades físicas son

Más detalles

Ficha Técnica Biodiésel

Ficha Técnica Biodiésel Ficha Técnica Biodiésel 18 1. Qué es el Biodiésel? El biodiésel es un combustible de naturaleza renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales y que puede ser utilizado como sustituto o complemento

Más detalles

El desecho de residuos tóxicos como las variedades de aceites, son altamente contaminantes y dañinos para la salud. Un solo litro de aceite usado

El desecho de residuos tóxicos como las variedades de aceites, son altamente contaminantes y dañinos para la salud. Un solo litro de aceite usado INTRODUCCIÓN La tesis consiste en proponer que se lleve a cabo el reciclaje de aceites usados con la finalidad de obtener biocombustibles, con el propósito de que el uso de estos como alternativa de obtención

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental PRODUCCIÓN DE BIODIESEL Paula Castro Pareja Ing. Ambiental Temario El biodiesel El proceso de producción de biodiesel Fundamento químico. Receta básica. Parámetros de calidad de los insumos. Pre-tratamiento

Más detalles

Y la producción de colza en Navarra

Y la producción de colza en Navarra Biodiésel Y la producción de colza en Navarra OSCAR LUMBRERAS (EHN - Energía Hidroeléctrica de Navarra) u n nuevo uso del producto de la colza puede revolucionar su cultivo en los próximos años y abre,

Más detalles

Transformación n de biodiesel

Transformación n de biodiesel PRIMER CONGRESO SOBRE COMBUSTIBLES Y ENERGIAS RENOVABLES 17 19 DE MAYO 2007 Transformación n de biodiesel Ing. Liliana Castillo SánchezS Laboratorio de Energías Renovables Universidad Nacional Agraria

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

67.56 Técnicas Energéticas. Biodiesel

67.56 Técnicas Energéticas. Biodiesel 67.56 Técnicas Energéticas Biodiesel 2007 Introducción Combustibles fósiles: no renovables. Crisis energética. Problemas de países en desarrollo (distancias, zonas de difícil acceso). Contaminación ambiental

Más detalles

Simulación del proceso de producción de biodiesel a partir de aceites vegetales en condiciones súper-críticas

Simulación del proceso de producción de biodiesel a partir de aceites vegetales en condiciones súper-críticas Proyecto Fin de Máster Máster en Investigación en Ingeniería de Procesos Químicos Simulación del proceso de producción de biodiesel a partir de aceites vegetales MEMORIA Autor: Martha Franco Director:

Más detalles

5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOSCORPODIB GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO

5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOSCORPODIB GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO 5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOS GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO 5.1 INTRODUCCION El siglo XXI se inicia en medio de una gran preocupación sobre

Más detalles

Algunas propiedades de combustibles - Normas

Algunas propiedades de combustibles - Normas Algunas propiedades de combustibles - Normas Norma ASTM 6751: Especificaciones B100 Norma IRAM 6515: Combustibles líquidos para uso automotor El Biodiesel de uso automotriz, que se use puro o como aditivo

Más detalles

PROYECTOS DE BIOCOMBUSTIBLES A PEQUEÑA ESCALA: CASO COLOMBIA

PROYECTOS DE BIOCOMBUSTIBLES A PEQUEÑA ESCALA: CASO COLOMBIA PROYECTOS DE BIOCOMBUSTIBLES A PEQUEÑA ESCALA: CASO COLOMBIA Eder A. Caballero Moreno Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 2013 Contenido 1. GENERALIDADES. 2. PROGRAMA NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES A PEQUEÑA ESCALA.

Más detalles

AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125

AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125 AutoGas La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125 repsolypf.com sacgas@repsolypf.com 1. QUÉ ES AutoGas? Es una mezcla de GLP (Gas

Más detalles

ESTUDIO TEORICO EXPERIMENTAL DE LA UTILIZACIÓN DE ESTERES METILICOS DE BRASSICA NAPUS COMO COMBUSTIBLE

ESTUDIO TEORICO EXPERIMENTAL DE LA UTILIZACIÓN DE ESTERES METILICOS DE BRASSICA NAPUS COMO COMBUSTIBLE ESTUDIO TEORICO EXPERIMENTAL DE LA UTILIZACIÓN DE ESTERES METILICOS DE BRASSICA NAPUS COMO COMBUSTIBLE Róbinson Betancourt A Departamento de Ingeniería Mecánica, INTRODUCCIÓN Es un gran desafío para los

Más detalles

Biocombustibles: una somera resolución ambiental. En el presente existen diversos problemas ambientales que amenazan a la Tierra; uno de

Biocombustibles: una somera resolución ambiental. En el presente existen diversos problemas ambientales que amenazan a la Tierra; uno de E031 Arashi Way Biocombustibles: una somera resolución ambiental En el presente existen diversos problemas ambientales que amenazan a la Tierra; uno de los más críticos es la contaminación del aire. Ésta

Más detalles

una realidad con muchas virtudes y algunos inconvenientes

una realidad con muchas virtudes y algunos inconvenientes 50 BIOCARBURANTES A FONDO_ANALISIS_INFORME consumer EROSKI 51 Biodiesel: una realidad con muchas virtudes y algunos inconvenientes LAS LIMITACIONES EN LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO ORIENTAN

Más detalles

RECOGIDA INTEGRAL DE ACEITE VEGETAL USADO

RECOGIDA INTEGRAL DE ACEITE VEGETAL USADO PRESENTACION BIODIESEL Página 1 CANARIAS RECOGIDA INTEGRAL DE ACEITE VEGETAL USADO DE ORIGEN DOMÉSTICO dirección@biogescanarias.com www.biogescanarias.com BIOGES, UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON EL MEDIO

Más detalles

POTENCIAL DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA DE BIODIESEL CON OLEAGINOSAS

POTENCIAL DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA DE BIODIESEL CON OLEAGINOSAS POTENCIAL DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA DE BIODIESEL CON OLEAGINOSAS Dr.Ing. Jairo Francisco Lascarro.Ph.D,P.E.,IAQC Teléfono: 787-758-4298, e-mail: jflascarro@hotmail.com Introducción. Los procesos químicos

Más detalles

Avances y perspectivas de la producción n de biodiésel

Avances y perspectivas de la producción n de biodiésel Avances y perspectivas de la producción n de biodiésel a partir de aceite de palma en Colombia Mónica Cuéllar Sánchez VI Reunión Anual de Comités Asesores de Investigación Contenido Posibilidades del aceite

Más detalles

BALANCES ENERGÉTICOS DE LOS BIOCARBURANTES DE ORIGEN VEGETAL: 1. ETANOL DE CEREALES. 2. BIODIESEL DE OLEAGINOSAS.

BALANCES ENERGÉTICOS DE LOS BIOCARBURANTES DE ORIGEN VEGETAL: 1. ETANOL DE CEREALES. 2. BIODIESEL DE OLEAGINOSAS. BALANCES ENERGÉTICOS DE LOS BIOCARBURANTES DE ORIGEN VEGETAL: 1. ETANOL DE CEREALES. 2. BIODIESEL DE OLEAGINOSAS. Jornada La energía y la agricultura, Lleida 26 septiembre 2007 Marco. Acuerdo de colaboración

Más detalles

1. 2 Reservas, exploración, perforación y terminación de pozos.

1. 2 Reservas, exploración, perforación y terminación de pozos. PROGRAMA SINTETICO Petróleo y Gas Natural. Carbón. Biomasa. Hidrógeno. Comparación de variables para distintos combustibles alternativos. Normas IAP, IRAM, ASTM. ANALITICO Unidad 1: Petróleo y Gas Natural

Más detalles

BIODIESEL: GENERALIDADES Y PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA

BIODIESEL: GENERALIDADES Y PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA BIODIESEL: GENERALIDADES Y PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA Andrés Dickson Taller de Diseño, Comunicación y Representación Gráfica Año 2011 Generalidades Definiciones: Ésteres Metílicos de ácidos grasos de

Más detalles

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES 1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES El reciclaje ayuda al medio ambiente porque conserva los recursos naturales y la energía; porque ahorra espacio en los rellenos sanitarios; y porque evita

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA OBTENCIÓN DE BIODIESEL

UTILIZACIÓN DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA OBTENCIÓN DE BIODIESEL UTILIZACIÓN DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA OBTENCIÓN DE BIODIESEL Mercedes Martínez Rodríguez Universidad Complutense de Madrid COMBUSTIBLES PRODUCTOS ORGANICOS POLÍMEROS RECURSOS VEGETALES RENOVABLES

Más detalles

Industria Automotriz de Vehículos Pesados para el Autotransporte

Industria Automotriz de Vehículos Pesados para el Autotransporte Industria Automotriz de Vehículos Pesados para el Autotransporte 8º FORO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL TRANSPORTE Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía - CONUEE Septiembre de 2015 Ubicación

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA ESTUDIO TÉCNICO-ECONÓMICO DE UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE BIODIÉSEL

PROYECTO FIN DE CARRERA ESTUDIO TÉCNICO-ECONÓMICO DE UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE BIODIÉSEL ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS PROYECTO FIN DE CARRERA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS ENERGÉTICOS ESTUDIO TÉCNICO-ECONÓMICO DE UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE BIODIÉSEL PALOMA MUÑOZ BAENA FEBRERO

Más detalles

EMPLEO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES BIODIESEL. Ing.Agr. Jorge A. Hilbert Instituto de Ingeniería Rural

EMPLEO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES BIODIESEL. Ing.Agr. Jorge A. Hilbert Instituto de Ingeniería Rural EMPLEO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES BIODIESEL Ing.Agr. Jorge A. Hilbert Instituto de Ingeniería Rural El incesante aumento del precio del petróleo ha tenido un fuerte impacto sobre la rentabilidad

Más detalles

Situación del sector de los biocarburantes en Andalucía y perspectivas de desarrollo SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL

Situación del sector de los biocarburantes en Andalucía y perspectivas de desarrollo SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL Situación del sector de los biocarburantes en Andalucía y perspectivas de desarrollo SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL SITUACIÓN DEL SECTOR DE LOS BIOCARBURANTES EN ANDALUCÍA

Más detalles

Por qué se contamina el gasoil?

Por qué se contamina el gasoil? Por qué se contamina el gasoil? El gasoil se contamina por tres motivos: la ausencia de azufre, la incorporación de biocarburantes y la presencia de agua. - AZUFRE. La legislación europea ha exigido a

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN RECOGIDA DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MUNICIPIOS DE CASTILLA Y LEÓN

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN RECOGIDA DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MUNICIPIOS DE CASTILLA Y LEÓN CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN RECOGIDA DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MUNICIPIOS DE CASTILLA Y LEÓN Noviembre 2010 1. OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA El objetivo

Más detalles

Biomasa y cultivo de la colza

Biomasa y cultivo de la colza Biomasa y cultivo de la colza Beatriz Rodríguez Vázquez de Aldana, Balbino García Criado, Antonia García Ciudad e Íñigo Zabalgogeazcoa Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC)

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

COMBUSTIBLES LIMPIOS Y RENOVABLES

COMBUSTIBLES LIMPIOS Y RENOVABLES COMBUSTIBLES LIMPIOS Y RENOVABLES Introducción Al comenzar nuestro estudio describimos el modelo energético como altamente dependiente de los hidrocarburos. Los mismos, al ser no renovables, podrán disponerse

Más detalles

Buenas Prácticas de Carácter Técnico en. Distribución y Comercialización de Productos Vinícolas Respetuosas con el Medio Ambiente

Buenas Prácticas de Carácter Técnico en. Distribución y Comercialización de Productos Vinícolas Respetuosas con el Medio Ambiente Buenas Prácticas de Carácter Técnico en Distribución y Comercialización de Productos Vinícolas Respetuosas con el Medio Ambiente Un sistema de producción vitivinícola respetuoso con el medio ambiente no

Más detalles

Comprometidos con el planeta!

Comprometidos con el planeta! Comprometidos con el planeta! Eje 4. Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental Reconversión Productiva. Proyecto Integrado Logros de la reconversión productiva 2007-2011. Chiapas Bioenergético. La institución

Más detalles

Hechos clave Combustión con biocombustibles y cero carbono

Hechos clave Combustión con biocombustibles y cero carbono Hechos clave Combustión con biocombustibles y cero carbono Captura de los beneficios económicos de los combustibles neutros de carbono Pre calentamiento del combustible Variaciones en las características

Más detalles

Biodiesel ITESM: investigación y aplicaciones

Biodiesel ITESM: investigación y aplicaciones Biodiesel ITESM: investigación y aplicaciones Taller Práctico sobre Bioenergía 3 de agosto de 2006, Monterrey N.L México 1 Un hombre con visión El uso de los aceites vegetales como combustible para motores

Más detalles

Biodiesel: Hacia un transporte sostenible. Alberto Merino Hernández Jefe Departamento Marketing Camiones Mercedes-Benz Almería, 10 de Marzo de 2011

Biodiesel: Hacia un transporte sostenible. Alberto Merino Hernández Jefe Departamento Marketing Camiones Mercedes-Benz Almería, 10 de Marzo de 2011 Biodiesel: Hacia un transporte sostenible Alberto Merino Hernández Jefe Departamento Marketing Camiones Mercedes-Benz Almería, 10 de Marzo de 2011 Cual será la tecnología del futuro para el transporte

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 93 Sábado 18 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 34081 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 4218 Real Decreto 290/2015, de 17 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 61/2006,

Más detalles

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA FORMACIÓN DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA FUENTES DE BIOMASA PARA FINES ENERGÉTICOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA BIOMASA EN ENERGÍA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS COMBUSTIÓN GASIFICACIÓN PIRÓLISIS

Más detalles

3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE

3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE 3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE El aceite vegetal ha sido considerado como un posible combustible para las maquinarias desde 1912, cuando Rudolf Diesel (inventor del motor diesel) lo mencionó en

Más detalles

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables 1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables Grupo: CP57 Clave: 2906019 Trimestre: 13-O 1 La información de las siguiente diapositivas fue obtenida de la siguiente referencia bibliográfica:

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Soluciones biodiesel para el futuro

Soluciones biodiesel para el futuro Soluciones biodiesel para el futuro Make biodiesel your future 2 Soluciones biodiesel para el futuro Dedicado al futuro Calidad que define la más alta tecnología El biodiesel es para el futuro. En Ageratec

Más detalles

BIOMASA. Dra. Ma. Teresa Alarcon Herrera Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Ingeniería Ambiental

BIOMASA. Dra. Ma. Teresa Alarcon Herrera Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Ingeniería Ambiental BIOMASA Dra. Ma. Teresa Alarcon Herrera Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Ingeniería Ambiental Chihuahua, Chih., 8 Diciembre 2009 Cuatrillones de BTU Consumo

Más detalles

ANEXO B. DEMANDAS DEL SECTOR 2015-2

ANEXO B. DEMANDAS DEL SECTOR 2015-2 Fondo Sectorial de Investigación en Materias Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos Convocatoria 2015-2 ANEXO B. DEMANDAS DEL SECTOR 2015-2 En atención a la problemática

Más detalles

BIODIÉSEL. Centro de Procesos Industriales CPI Ingeniería Química Febrero 2014

BIODIÉSEL. Centro de Procesos Industriales CPI Ingeniería Química Febrero 2014 BIODIÉSEL Centro de Procesos Industriales CPI Ingeniería Química Febrero 2014 Objetivos Producción de biodiésel a partir de aceite proveniente de frituras. Monitoreo del rendimiento de un vehículo movido

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PEQUEÑA ESCALA A PARTIR DE ACEITES USADOS EN LA CIUDAD DE LIMA

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PEQUEÑA ESCALA A PARTIR DE ACEITES USADOS EN LA CIUDAD DE LIMA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PEQUEÑA ESCALA A PARTIR DE ACEITES USADOS EN LA CIUDAD DE LIMA Paula Castro Pareja, Ing. Ambiental, Investigadora ITDG-UNALM, pcastro@itdg.org.pe Liliana Castillo Sánchez, Ing.

Más detalles

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL Versión 2012 BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL En Green Power Revolution, hemos desarrollado el biocombustible GPR. Este combustible es 100% vegetal, compatible con los motores

Más detalles

Biodiesel y Sostenibilidad

Biodiesel y Sostenibilidad Biodiesel y Sostenibilidad Grupo Bionor Transformación S.A. Miembro de: ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE ENERGÍAS RENOVABLES Biodiesel y Sostenibilidad Titular de Acciones Empresa Productora de biodiésel INSSEC

Más detalles

BIODIESEL. Biocarburante líquido de origen biológico (vegetal o animal) Materias primas más utilizadas: aceites de soja, colza y girasol

BIODIESEL. Biocarburante líquido de origen biológico (vegetal o animal) Materias primas más utilizadas: aceites de soja, colza y girasol BIODIESEL Biocarburante líquido de origen biológico (vegetal o animal) Materias primas más utilizadas: aceites de soja, colza y girasol 1 1 Biodiesel El BIODIESEL es por definición un biocarburante o biocombustible

Más detalles

ENSEÑANDO TECNOLOGÍAS: BIODIESEL A PARTIR DE ACEITES USADOS

ENSEÑANDO TECNOLOGÍAS: BIODIESEL A PARTIR DE ACEITES USADOS ENSEÑANDO TECNOLOGÍAS: BIODIESEL A PARTIR DE ACEITES USADOS CASTELLAR RODRIGUEZ, Mª Rosario; OBÓN DE CASTRO, Jose Mª; ALACID CARCELES, Mercedes; Universidad Politécnica de Cartagena, Departamento de Ingeniería

Más detalles

INFORME 9/2003 SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE FIJAN LAS ESPECIFICACIONES DE GASOLINAS, GASÓLEOS, FUELÓLEOS Y GASES LICUADOS DEL

INFORME 9/2003 SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE FIJAN LAS ESPECIFICACIONES DE GASOLINAS, GASÓLEOS, FUELÓLEOS Y GASES LICUADOS DEL INFORME 9/2003 SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE FIJAN LAS ESPECIFICACIONES DE GASOLINAS, GASÓLEOS, FUELÓLEOS Y GASES LICUADOS DEL PETRÓLEO 18 de septiembre de 2003 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

Producción de biodiesel a partir de aceite comestible usado.

Producción de biodiesel a partir de aceite comestible usado. Producción de biodiesel a partir de aceite comestible usado. Resumen Actualmente el consumo de combustibles presenta un crecimiento importante por la dependencia petrolera que se ha generado en el país,

Más detalles

digit1.qxp 30/11/2006 14:35 PÆgina 1 Manual de Eficiencia y Ahorro Energético

digit1.qxp 30/11/2006 14:35 PÆgina 1 Manual de Eficiencia y Ahorro Energético digit1.qxp 30/11/2006 14:35 PÆgina 1 Manual de Eficiencia y Ahorro Energético 2006 digit1.qxp 30/11/2006 14:35 PÆgina 2 índice Introducción Importancia del ahorro energético para la protección medioambiental

Más detalles

Producción de Biodiesel con Aceite de Jatropha Curcas.

Producción de Biodiesel con Aceite de Jatropha Curcas. Producción de Biodiesel con Aceite de Jatropha Curcas. I. Huerga 1 ; A. Carrizo 2 ; G. Brizuela 2 ; C. Querini 3. 1 Instituto de Ingeniería Rural Instituto de Ingeniería Rural. INTA Av. Pedro Díaz 1798

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

ENOIL. Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación

ENOIL. Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación Sumario. 1. Tecnología 7. Planta de Valorización de CSR 1.1. Fundamentos Tecnológicos 7.1. Planta de Producción de combustibles 2G 1.2. Innovaciones Tecnológicas

Más detalles

ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN

ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN ÍNDICE. PERFIL MWM. EL BIOGÁS INTRODUCCIÓN. APROVECHAMIENTO DEL BIOGÁS: - PRETRATAMIENTO

Más detalles

Producción y Almacenamiento de Hidrógeno. José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid

Producción y Almacenamiento de Hidrógeno. José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid Producción y Almacenamiento de Hidrógeno José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid 1. General La demanda de energía mundial, estimada en 9 x 10 9 Tm/año, se satisface en un 85%

Más detalles

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD 1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD El mantenimiento de la biodiversidad de especies constituye uno de los pilares del desarrollo sostenible. La extracción de la biomasa no debe perjudicar la biodiversidad.

Más detalles

ESTRATEGIA EUROPEA PARA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GEI EN EL TRANSPORTE

ESTRATEGIA EUROPEA PARA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GEI EN EL TRANSPORTE ESTRATEGIA EUROPEA PARA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GEI EN EL TRANSPORTE SOLUCIONES, INCERTIDUMBRES TALLERES DE CO 2 CLUB ESPAÑOL DE LA ENERGÍA 1 GONZALO DEL CASTILLO 17 FEBRERO 2011 AOP: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA

Más detalles

Informe sobre Desarrollo del Mercado de Biocombustibles de la Unión Europea: BIODIESEL por Alvaro Kröger

Informe sobre Desarrollo del Mercado de Biocombustibles de la Unión Europea: BIODIESEL por Alvaro Kröger Informe sobre Desarrollo del Mercado de Biocombustibles de la Unión Europea: BIODIESEL por Alvaro Kröger I. La UE es energético dependiente del resto del mundo Fuentes europeas estiman que la demanda mundial

Más detalles

LA ENERGIA DE LA BIOMASA EN EL CONTEXTO ENERGETICO ACTUAL Pedro Ollero

LA ENERGIA DE LA BIOMASA EN EL CONTEXTO ENERGETICO ACTUAL Pedro Ollero LA ENERGIA DE LA BIOMASA EN EL CONTEXTO ENERGETICO ACTUAL Pedro Ollero (ollero@esi.us.es) Escuela Técnica Superior de Ingenieros Universidad de Sevilla 22 mayo 2006 Algunos datos previos de interés Actualmente

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

Especificaciones de producto Queroseno de Aviación JET A-1

Especificaciones de producto Queroseno de Aviación JET A-1 Especificaciones de producto Queroseno de Aviación JET A-1 CARACTERÍSTICAS UNIDADES LÍMITES MÉTODOS DE ENSAYO (1) NORMAS ASTM NORMAS IP Aspecto visual claro y brillante; no se debe apreciar visualmente

Más detalles

GRASAS ANIMALES PARA LA ELABORACIÓN DE BIODIESEL

GRASAS ANIMALES PARA LA ELABORACIÓN DE BIODIESEL GRASAS ANIMALES PARA LA ELABORACIÓN DE BIODIESEL Incertis D. 1P ; Bolta A. 1 ; Pascual A. 2 1 Departamento de Proyectos de Ingeniería, Innovación, Desarrollo y Diseño Industrial y Rural. Escuela Técnica

Más detalles

SIMPOSIUM INTERNACIONAL: ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD PERSPECTIVAS DE LOS BIOCARBURANTES

SIMPOSIUM INTERNACIONAL: ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD PERSPECTIVAS DE LOS BIOCARBURANTES SIMPOSIUM INTERNACIONAL: ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD PERSPECTIVAS DE LOS BIOCARBURANTES Mercedes Ballesteros Perdices Jefe de la Unidad de Biomasa División de Energías Renovables Departamento Energía CIEMAT

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 61/2006, de 31 de enero, por el que se determinan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo y se regula el uso de determinados biocarburantes. Ministerio

Más detalles

RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA

RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA CON LA COLABORACIÓN DE: - Consejería de Industria y Medio Ambiente Región de Murcia - Federación de Municipios de la Región de Murcia (F.M.R.M.) -

Más detalles

OBTENCIÓN DE BIODIÉSEL EN CONDICIONES SUPERCRÍTICAS

OBTENCIÓN DE BIODIÉSEL EN CONDICIONES SUPERCRÍTICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Tesis presentada como parte de los requisitos de la Universidad Nacional del Litoral para la obtención del Grado Académico de: DOCTORADO

Más detalles

Biocarburantes: energía renovable para una movilidad sostenible en España

Biocarburantes: energía renovable para una movilidad sostenible en España Biocarburantes: energía renovable para una movilidad sostenible en España Óscar García Presidente APPA Biocarburantes Jornada Estrategia de impulso del vehículo con energías alternativas y Marco de Acción

Más detalles

Unidad de Prospectiva. Estado Actual y Perspectivas del Biodiesel en Andalucía

Unidad de Prospectiva. Estado Actual y Perspectivas del Biodiesel en Andalucía Unidad de Prospectiva Estado Actual y Perspectivas del Biodiesel en Andalucía Septiembre, 2000 INDICE 1. QUÉ ES BIODIESEL?...1 2. OBTENCIÓN DEL BIODIESEL...2 2.1. PROCESO INDUSTRIAL...2 2.2. BALANCE DE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS 232015 TECNOLOGIA DE OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa unidad 1 Elizabeth Hernández Alarcón (Director Nacional) Sogamoso,

Más detalles

CONTROL DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES EN LOS MOTORES DE LOS TRACTORES AGRÍCOLAS

CONTROL DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES EN LOS MOTORES DE LOS TRACTORES AGRÍCOLAS sobre el papel MOTORES DEL PRESENTE PARA EL FUTURO PARTE II.- CONTROL DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES EN LOS MOTORES DE LOS TRACTORES AGRÍCOLAS El control de las emisiones en el escape de los motores agrícolas,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR ENERGÉTICO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY (2004-2013) 1. PRESENTACIÓN... 2

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR ENERGÉTICO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY (2004-2013) 1. PRESENTACIÓN... 2 ANEXO 8. EL BIODIESEL: UN RETO PARA PARAGUAY ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 2 2. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE BIODIESEL... 3 3. BENEFICIOS POTENCIALES DERIVADOS DEL USO DE BIODIESEL... 5 4. ANÁLISIS

Más detalles

Los combustibles que vienen. El transporte por carretera busca alternativas a los derivados del petróleo

Los combustibles que vienen. El transporte por carretera busca alternativas a los derivados del petróleo El transporte por carretera busca alternativas a los derivados del petróleo Texto: José Ignacio Rodríguez La UE se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 8 por ciento

Más detalles

Energias Alternativas e Boas Práticas Ambientais en EMT VALENCIA

Energias Alternativas e Boas Práticas Ambientais en EMT VALENCIA Energias Alternativas e Boas Práticas Ambientais en EMT VALENCIA Antonio Giménez Polo Responsable de Nuevas Tecnologías de EMT Valencia 1de 38 LOCALIZACIÓN: CIUDAD DE VALENCIA SUR DE EUROPA - ESPAÑA AL

Más detalles

Facultad de Ciencias Químicas

Facultad de Ciencias Químicas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Ciencias Químicas Los biocombustibles como una estrategia en el combate al cambio climatico Dra. Martha A. Suárez Herrera CALENTAMIENTO GLOBAL Fenómeno observado

Más detalles