ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA ESTRUCTURAR EL ANÁLISIS Y LOS CONTENIDOS DEL INFORME DE GESTIÓN EN EL MARCO DEL PROCESO DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA ESTRUCTURAR EL ANÁLISIS Y LOS CONTENIDOS DEL INFORME DE GESTIÓN EN EL MARCO DEL PROCESO DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS"

Transcripción

1 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA ESTRUCTURAR EL ANÁLISIS Y LOS CONTENIDOS DEL INFORME DE GESTIÓN EN EL MARCO DEL PROCESO DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS UNICEF - COLOMBIA

2 Los indicadores responden a los diferentes objetivos de la Política Nacional de Infancia y Adolescencia Objetivos de politica Numero Indicador 52 Número de casos denunciados de maltrato en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años Ninguno maltratado, abusado o víctima del conflicto interno generado por grupos al margen de la ley 53 Número de casos de denuncia por abuso sexual en niños, niñas y adolescente entre 0 y 17 años 54 Número de casos de informes periciales sexológicos en menores de 18 años 55 Tasa de informes periciales sexologicos en menores de 18 años 56 Número de valoraciones médico legales por presunto delito de maltrato infantil 57 Pocentaje de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años que son victimas de Minas antipersona y Municiones Sin Explotar 58 Porcentaje de personas menores de 18 años desplazados por la violencia Ninguno en actividad perjudicial Adolescentes acusados de violar la ley penal con su debido proceso 59 Número de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, que participan en una actividad remunerada o no 60 Número de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan 15 o más horas en oficios del hogar 61 Número de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años explotados sexualmente 62 Número de adolescentes entre 14 y 17 infractores de la Ley Penal vinculados a procesos judiciales 63 Porcentaje de adolescentes entre 14 y 17 años infractores de la ley penal reincidentes 64 Porcentaje de adolescentes entre 14 y 17 años privados de libertad procesados conforme a la ley

3 Algunas recomendaciones básicas en la construcción e interpretación de los indicadores Los rangos de edad por ciclo vital son: primera infancia desde la gestación hasta los 5 años; infancia entre los 6 y los 11 años; adolescencia entre los 12 a los 17 años; juventud entre los 14 y 26 años. Las fuentes de información utilizadas en todos los casos deben ser fuentes oficiales del orden nacional, departamental y municipal. El denominador poblacional utilizado para el cálculo de los indicadores debe ser correspondiente a las cifras reportadas por el Censo Nacional de Población DANE 2005 y sus respectivas proyecciones. Explicitar la fuente o fuentes de información que utiliza en la construcción del indicador, tanto en el numerador como en el denominador. Cada situación que refleja el indicador debe señalar las brechas poblacionales (ciclo vital, etnia, género, condición de desplazamiento, discapacidad) y territoriales (departamento, municipio, cabecera, centro poblado, rural disperso). Construir series de información para cada indicador, como mínimo desde el año 2005 hasta la fecha, con el fin de realizar análisis comparativo y de tendencia del comportamiento del indicador en la entidad territorial. El análisis comparativo debe realizarse mínimo frente a la nación y otras entidades territoriales.

4 Indicador 52: Número de casos denunciados de maltrato en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años Observación 1: Número de casos denunciados de maltrato en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años = va Observación 2: Número de casos denunciados de maltrato en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años = la información debe encontrarse en las entidades que reciben denuncias (Comisarias de Familia, Fiscalía, ICBF). Observación 3: maltrato = maltrato físico, maltrato emocional o psicológico, abuso sexual, gestación y maltrato, Síndrome del bebé zarandeado, negligencia, y maltrato social o institucional. Tener en cuenta que abuso sexual se reporta en el siguiente indicador.

5 Indicador 52: Número de casos denunciados de maltrato en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años Observación 4: Número de casos denunciados de maltrato en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años = en algunos casos el agresor puede ser la pareja del adolescente. Tener cuidado que entra en la categoria para no distorsionar con otras violencias (ej. Violencia generada por pareja). Observación 5: En temas de violencia en general no es posible medir la ocurrencia real de casos. Lo que se reporta es la denuncia, por tanto el aumento en los numeros de denuncias a traves de los años es un avance en el sistema. Recomendación : Tratar de hacer un desglose constantemente de los temas de abuso sexual y maltrato infantil. Recomendación: contrastar casos de denuncia con judicializaciones y condenas por estas denuncias. Recomendación General (Aplica a todos los indicadores): El análisis se debe hacer sobre los datos concretos y evitar al máximo la interpretación subjetiva de los datos.

6 Indicador 52: Número de casos denunciados de maltrato en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años Algunos fuentes de información: Secretaría de Salud Departamental - Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA Fiscalía Policía Otra información útil: Encuesta de demografía y salud La información que se encuentra en esta encuesta, incorpora datos a nivel nacional y departamental que son útiles para tener una perspectiva del contexto nacional, aunque se basan en muestras y no en números absolutos.

7 Indicador 53: Número de casos de denuncia por abuso sexual en niños, niñas y adolescente entre 0 y 17 años Recomendación 1: Es importante tener en cuenta la categorización que hace el Código Penal (Código Penal, Capitulo II De los actos sexuales abusivos: Art Acceso carnal abusivo con menor de catorce años. Art. Articulo 209. Actos sexuales con menor de catorce años). Observacion 1: También están incluidos los demás delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales cometidos a personas menores de 18 años (Titulo IV del Código Penal).

8 Indicador 53: Número de casos de denuncia por abuso sexual en niños, niñas y adolescente entre 0 y 17 años Recomendación 2: También muy recomendable presentar el indicador por sexo y ciclo de vida ya que podría mostrar, no la etapa en la cual se producen mas abusos a niños y niñas, sino la poca denuncia de casos en algunas etapas del ciclo. Recomendación 3: Un dato que bien merece ser agregado en el análisis es el seguimiento a los casos de abuso sexual que existen en el municipio (ej, cuando casos han sido judicializados, condenas, etc.). Algunos fuentes de información: Secretaría de Salud Departamental - Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA Fiscalía Policía Encuesta de demografía y salud (también con información útil)

9 Indicador 54: Número de informes periciales sexológicos en niñas, niños y adolescentes entre 0 y17 años Recomendación : Acá también vale la pena agregar en el análisis el seguimiento a los casos de abuso sexual que existen en el municipio (ej. cuando casos han sido judicializados). Observación: Estar alertas en los municipios donde haya bajo numero de informes periciales, hacer un análisis de la capacidad institucional para hacer este tipo de informes. Recomendación: Nuevamente acá vale la pena hacer la desagregación por sexo y ciclo vital.

10 Indicador 54: Número de informes periciales sexológicos en niñas, niños y adolescentes entre 0 y17 años Algunos fuentes de información: Instituto de Medicina Legal Boletín mensual de estadísticas =48 Forensis mid=154

11 Indicador 55: Tasa de informes periciales sexológicos en niñas, niños y adolescentes entre 0 y17 años Observación: Tener en cuenta que el indicador da cuenta de casos que han sido puestos en conocimiento de una autoridad (o cadáveres en los cuales se evidencia violencia sexual). Son las únicas dos formas en las que medicina legal realiza informes periciales. Obviamente, estos no son todos los casos que ocurren, muchos otros quedan en la clandestinidad. En este sentido, cuando hay un incremento en el indicador, puede reflejar una mejora en el sistema de registro.

12 Indicador 55: Tasa de casos de informes periciales sexológicos en niñas, niños y adolescentes entre 0 y17 años Algunos fuentes de información: Instituto de Medicina Legal Boletín mensual de estadísticas =48 Forensis mid=154

13 Indicador 56: Número de valoraciones médico legales por presunto delito de maltrato infantil Observación: Nuevamente vale la pena hacer el seguimiento de casos de judicialización, condenas, etc. (Aplica comentarios indicador anterior).

14 Indicador 56: Número de valoraciones médico legales por presunto delito de maltrato infantil Algunos fuentes de información: Instituto de Medicina Legal Boletín mensual de estadísticas =48 Forensis mid=154

15 Indicador 57: Porcentaje de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años que son victimas de Minas antipersonal y municiones sin explotar Observacion: El termino preciso es «minas antipersonal» y no «minas antipersona» «ni antipersonales» Recomendacion: Otros informes hemos visto que se tiende a reportar unicamente los casos de victimas de minas antipersonal. El indicador debe tambien incluye municiones sin explotar. Observación: La magnitud de los casos es baja, por lo que quizás valdría la pena presentar el indicador en valores absolutos. Observación: En la ficha se sugiere el Observatorio de Minas como referencia, el mismo ya no existe. Ahora existe el PAICMA y la política esta consignada en el documento CONPES 3567.

16 Indicador 57: Porcentaje de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años que son victimas de Minas antipersonal y municiones sin explotar Algunos fuentes de información: Estadísticas oficiales provienen del Programa Presidencial de Acción Integral contra Minas (PAIMCA) ONG: Campaña Colombia contra minas CIREC Colombia HI Colombia

17 Indicador 58: Porcentaje de personas menores de 18 años desplazados por la violencia Observación: Se trata del porcentaje de niños, niñas y adolescentes con relación a la población registrada como en situación de desplazamiento y no con relación al total de la población infantil. Observacion: Únicamente, se toman en cuenta los «registrados» como personas en situación de desplazamiento. Observación: Es importante incluir información sobre municipios receptores como expulsores.

18 Indicador 58: Porcentaje de personas menores de 18 años desplazados por la violencia Fuente de información: Estadísticas oficiales provienen Acción Social

19 Indicador 59: Tasa de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, que participan en una actividad remunerada o no

20 Indicador 59: Tasa de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, que participan en una actividad remunerada o no Algunas observaciones importantes: Observación: Importante considerar la normativa internacional y nacional en el tema: Convenio OIT núm. 138 "Sobre la edad mínima de Admisión al Empleo" Convenio OIT núm. 182 "Sobre peores formas de trabajo infantil" Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de Establece la autorización para trabajar a partir de los 15 años de edad (con todas las garantías). Observación: Según la Estrategia nacional para prevenir y erradicar las Peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador, trabajo infantil es «toda actividad física o mental, remunerada o no, dedicada a la producción, comercialización, transformación, venta o distribución de bienes o servicios, realizada en forma independiente o al servicio de otra persona natural o jurídica, ( ) por personas menores de 18 años de edad. Peores formas de trabajo infantil son las modalidades que lesionan mas severamente las potencialidades y opciones de desarrollo integral de NNA (por su naturaleza o por las condiciones en las que se realizan).

21 Indicador 59: Tasa de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, que participan en una actividad remunerada o no Observación: Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil Fue adoptada por el Estado colombiano el 10 de febrero 2008, con el objetivo de reducir, progresivamente, el número de niños trabajadores, así: para el 2010 pasar de 6,7% al 5%, en el rango de 10 a 17 años de edad, y a 2,5% en Recomendación: Ideal contar con información desagregada por actividades visibilizando niños que trabajan en peores formas de trabajo infantil. OJO: peor forma de trabajo infantil es definida por el tipo de actividad y no por la cantidad de horas que se dedican a la misma. Observación: el MPS cuenta con un lista que actualiza periódicamente sobre trabajos prohibidos. (Resolución 4448 de 2005 Ministerio de la Protección Social). Observación: La forma en la que el DANE estima el trabajo infantil es a través de encuestas (que se basan en una muestra), en base a las cuales se construye un indicador (usualmente la tasa de participación laboral de niños y niñas) representativo de algún nivel territorial (departamentos) pero NO al nivel municipal. Solución: buscar proxies del indicador a nivel local (en lo posible comparables en el tiempo).

22 Indicador 59: Número de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, que participan en una actividad remunerada o no Algunos fuentes de información: Ministerio de Protección Social Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF DANE: Módulo de trabajo infantil en la Gran Encuesta Integrada de Hogares Módulos de Trabajo Infantil en las Encuesta Continuas de Hogares 2003 y DANE, Encuesta sobre caracterización de la población entre 5 y 17 años en Colombia. Nov Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, Noviembre 2001.

23 Observación: Es importante contar con información del número de horas que trabajan NNA información que debería provenir de un modulo de uso de tiempo, que por lo general es un tipo de encuesta muy sofisticada (desarrolladas por el DANE). De esta forma, no hay que tratar de aventurarse en estimación que carezcan de rigor o puedan no ser comparables en el tiempo. Indicadores de Protección Indicador 60: Tasa de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan 15 o más horas en oficios del hogar Observación: Los oficios del hogar se consideran trabajo cuando superan 15 horas semanales.

24 Indicador 61: Número de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años explotados sexualmente Comentario: De acuerdo con el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes ( ), la explotación sexual es una violación de los derechos fundamentales de la niñez. Comprende el abuso sexual por parte del adulto y remuneración en dinero o especie para la víctima o para una tercera persona o grupo de personas. El Niño, Niña o Adolescente es tratado como objeto y como mercancía. Constituye una forma contemporánea de esclavitud.

25 Indicador 61: Número de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años explotados sexualmente Observación: Leyes 1329 sobre y 1336 de 2009 han robustecido la legislación que condena los delitos de explotación sexual al extender las actividades que son considerados como delitos de explotación sexual, ampliar y definir nuevas sanciones para quienes participan en este tipo de actividades. Observación: Las categorías de ESCNNA se deben basar en los delitos penales contemplados en el Código Penal, con las reformas hechas por las leyes 1329 y 1336 (Código Penal Art. 213ª, Art. 217ª, Art. 218) Observación: Como la ESCNNA representa un delito, lo que se puede medir es la denuncia o reporte de casos. De esta forma, es importante incluir información de seguimiento de casos, casos judicializados, condenas, etc. Fuentes de información: Información debería provenir de fuentes locales (Fiscalía, CAIVAS, Comisarias de Familia, ICBF, Policía, Sistema de Información Misional)

26 Indicador 62: Número de adolescentes entre 14 y 17 infractores de la Ley Penal vinculados a procesos judiciales Observación: de acuerdo con el debido proceso no se les puede decir infractores hasta que no hayan sido declarados culpables. Se debe hablar de «acusados de violar la ley». Observación: Importante desagregar por sexo y por edad.

27 Indicador 62: Número de adolescentes entre 14 y 17 infractores de la Ley Penal vinculados a procesos judiciales Observación: Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) entró en vigencia progresivamente, a partir de marzo 2007 y hasta diciembre 2009 en fases, lo cual hace que haya un aumento en los adolescentes vinculados al sistema que no implica necesariamente un aumento en su participación en hechos delictivos. Observación: Existe diferencias en la información entre entidades que conforman el Sistema (ICBF, Fiscalía, Policía Nacional, CSJ). Se debe buscar una fuente de la que se pueda dar seguimiento a futuro, es decir, que cuando en unos cuantos años se pida construir una serie del indicador, se disponga de información comparable de otras gestiones (APLICA A TODOS LOS INDICADORES). Observación: Los datos están por lo general por Distrito Judicial. Observación: Uno puede mirar algunos indicadores adicionales tales como: la tasa de adolescentes aprehendidos en un periodo de tiempo (por decir un año) por cada niños. Es decir la tasa. También se puede hacer este ejercicio de comparar en relación a la población adulta (es decir, en comparación con la tasa de criminalidad adulta).

28 Indicador 63: Porcentaje de adolescentes entre 14 y 17 años infractores de la ley penal reincidentes Observación: Para ser reincidente tuvo que haber sido condenado en un proceso judicial con anterioridad. Observación: Es importante tomar en cuenta que tipo de sanción cumplieron para determinar las debilidades en el seguimiento y cumplimiento de las sanciones.

29 Indicador 64: Porcentaje de adolescentes entre 14 y 17 años privados de libertad procesados conforme a la ley Observación: Debería tratarse de mostrar estadísticas relativas al adecuado proceso, penas y sanciones que reciben los niños por diferentes delitos. Esto da cuenta de la garantía de los derechos de la niñez. Observación: Es importante diferenciar entre privación preventiva y privación de libertad por condena. También, es importante la información sobre porcentajes de casos de las otras sanciones (alternativas a la privación de libertad).

30 Indicador 64: Porcentaje de adolescentes entre 14 y 17 años privados de libertad procesados conforme a la ley Observación: No olvidar, que la medida de privación de libertad debe ser la excepción. Observación: Lo ideal es medir otros indicadores que den cuenta de la garantía de derechos en el proceso y en la aplicación de las sanciones (por ej. Números de audiencias de garantías, contacto con padres y familiares, mecanismos para atender quejas, seguimiento de las sanciones por parte del juez, etc.)

31 Indicadores de Ciudadanía Indicador 51: Proporción de niños y niñas menores de 1 año registrados según lugar de nacimiento Observación: Se puede buscar información adicional como: Cobertura de registro (proporción) entre 1-4 años; si existen en el municipio instituciones de salud que realizan el registro civil al momento del nacimiento, las razones por las cuales no se hace el registro en caso de existir este servicio. Observación: También es importante contar con desglose por sexo.

32 Indicadores de Ciudadanía Indicador 51: Proporción de niños y niñas menores de 1 año registrados según lugar de nacimiento Algunos fuentes de información: Registraduría del Estado Civil Encuesta de demografía y salud Contiene información actualizada de tasas de registro desagregadas a nivel departamental. :

33 Algunas nociones básicas sobre indicadores Relación: Una relación es una comparación entre dos cantidades que se miden en una misma unidad. Se expresa como un valor dividido entre otro. El resultado no tiene unidades; las unidades del denominador y el numerador se cancelan mutuamente. (Ej. niñas con respecto a niños en la enseñanza primaria). Proporciones : Cuando una relación toma la forma de la división de una parte por el todo se denomina 'proporción'. Una proporción es un tipo de relación en la que el denominador es una cantidad que representa el conjunto total de un grupo de estudio y el numerador es un subconjunto de éste. (Ej. proporción de la población rural). Porcentaje: Un porcentaje es simplemente una proporción dada multiplicada por 100%. Tasa: Cuando una relación entre dos cantidades se mide por un cociente y el numerador y el denominador se expresan en diferentes unidades, el cociente se denomina tasa.

34 Fuentes de datos Caracteristica Datos de registros administrativos Datos de encuestas Datos de censo Criterio de inclusion Se registran todos los sucesos En base al muestreo, seleccion aleatoria Se incluyen todas las unidades de población (es decir, 100% de la poblacion Sesgo Pueden ser sesgadas si son incompletas Por lo general, hay sesgo, pero si el diseño es bueno, el sesgo es mínimo. En teoría no hay sesgo, pero la falta de cobertura puede llevar a el Costo Bajo Medio Alto Frecuencia Continua Medio Publicacion despues del recojo de informacion Posibilidades de uso en materia de formulacion de politicas publicas Alto (cada 10 anhos) Continuo/1 ano 1 ano de 1 a dos anos Muy buenos, pero dificultades por la baja cobertura Buenos, pero en el corto plazo Bueno, pero no en el corto plazo

35 Presentación adecuada de los indicadores Las decisiones con respecto a qué herramientas conviene utilizar dependen del objetivo principal de la presentación y del público al que ésta esté dirigida. Cada herramienta tiene sus propios objetivos concretos, pero su uso depende también del contexto en el que se presenta.

36 Cuadros El título es la principal referencia del cuadro. Debe ser conciso, pero a los efectos de la interpretación y del registro, debe ser informativo e importante. El título debe incluir la fecha, el lugar y cualquier otra característica común a todo el contenido del cuadro. A cada tipo de información recogida en el cuadro se debe asignar una unidad de medida. La exactitud de las cifras deberá estar en correspondencia con el objetivo que persiga la presentación. Las notas al pie proporcionan información importante para comprender los cuadros La fuente de los datos, que permite a los lectores interesados buscar más información y evaluar la calidad de éstos; y cualquier otra excepción o desviación de la norma establecida. El diseño es otra característica importante de cualquier cuadro. Un estilo popular de diseño de cuadros el de doble entrada.

37 Gráficos Si bien los cuadros son la forma más completa de presentar los datos numéricos, los gráficos son más fáciles de entender y más útiles para describir los procesos que se revelan a través de los grandes conjuntos de datos. Los tipos de gráficos son muy variados y algo de adiestramiento puede ayudar a aclarar sus diferencias. Grafico de tortas: Un gráfico de torta es una representación sencilla, pero muy elocuente de los sucesos. El área de cada segmento es proporcional a la frecuencia relativa del suceso al que se refiere el segmento. Sin embargo, los gráficos de torta carecen de exactitud Grafico de Línea: Un gráfico de línea es la forma más sencilla de mostrar una frecuencia. El mismo gráfico puede incluir múltiples líneas, una por cada variable o subpoblación. Grafico de barras: Los gráficos de barra son fáciles de elaborar e interpretar: el tamaño de cada barra es proporcional a la magnitud del suceso al que cada una de ellas se relaciona.

38 Otros Pictograma: estos hacen que resulte más fácil tener una idea de la relación que existe entre las variables. Pueden ser aceptables para animar un informe dirigido a un público no especializado, pero carecen de credibilidad científica y de exactitud estadística. Mapas: Los mapas son un medio excelente de mostrar la distribución de los datos por zonas geográficas. Muchos paquetes de programas de computación, entre ellos DevInfo, tienen procedimientos automáticos de ploteo y amplias carteras de mapas de donde podemos seleccionar.

39 Indicador 52: Número de casos denunciados de maltrato en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años Un ejemplo de la presentación del indicador: Utilizamos la información de SIVIGILA 1) Numero de casos denunciados a) Por sexo Hombres Mujeres Total 6,520 7,409 13,929 b) Por ciclo vital Edad Hombres Mujeres Total 0-4 1,341 1,197 2, ,852 1,428 3, ,106 2,559 4, ,221 2,225 3,446

40 Indicador 52: Número de casos denunciados de maltrato en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años b) Por ciclo vital 3,000 2,500 2,000 1,500 1, ,000 2,500 2,000 1,500 1, Hombres Mujeres Hombres Mujeres

41 Indicadores de Protección Indicador 52: Número de casos denunciados de maltrato en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años c) Tendencia (evolución) Numero de casos de maltrato infantil

42 ROCIO MOJICA Oficial de protección DIEGO PEMINTEL Oficial de protección

43 GRACIAS!

Córdoba: Informe Departamental de Hechos Victimizantes a 2012

Córdoba: Informe Departamental de Hechos Victimizantes a 2012 Córdoba: Informe Departamental de Hechos Victimizantes a 2012 Contenido Introducción... 2 Desplazamiento Forzado... 4 Histórico... 4 Principales municipios y ciudades en incidencia del hecho victimizante...

Más detalles

Algunos indicadores sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en: ANTIOQUIA

Algunos indicadores sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en: ANTIOQUIA Algunos indicadores sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en: ANTIOQUIA Diciembre 2014 1 En un solo sitio, más de 11 millones de datos sobre Infancia y Adolescencia en Colombia

Más detalles

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Medición de la VIF en Chile El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Contenidos Contexto: Sistema Estadístico Nacional Encuestas Nacionales sobre Violencia Intrafamiliar Uso de los datos

Más detalles

Contenido. I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir

Contenido. I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir Contenido I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir I. Introducción Qué es la focalización? Para llegar a la población objetivo,

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL 4796 DECRETO NÚMERO DE 2011 ( 2 Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

PAIPI PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L A PRIMERA INFANCIA

PAIPI PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L A PRIMERA INFANCIA Orientaciones para la asignación de subsidios a los prestadores del servicio habilitados en el Banco de Oferentes de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, en desarrollo del Fondo de Fomento

Más detalles

Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia?

Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia? Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia? Es un manual jurídico que establece las normas para la protección de los niños, adolescentes y tiene como fin garantizarles su desarrollo integral para

Más detalles

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ.

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ. CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACION Dirección de Educación, Divulgación y Comunicación Social Documento Informativo México D.F., 29 de abril de 2011. EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398

Más detalles

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD Diseño y cálculo de un ordenamiento de Entidades Promotoras de Salud (EPS) Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Versión () Santa Fe de Bogotá, D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

Control sobre el riesgo de LAFT en ONG S y ESAL. Ricardo MOLINA LÓPEZ

Control sobre el riesgo de LAFT en ONG S y ESAL. Ricardo MOLINA LÓPEZ Control sobre el riesgo de LAFT en ONG S y ESAL Ricardo MOLINA LÓPEZ SISTEMA PENAL SISTEMA PENAL ESAL Una entidad NO tiene ánimo de lucro en la medida en que las utilidades obtenidas por ella nunca se

Más detalles

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina.

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. La educación es un derecho humano y un factor clave para reducir la pobreza y el trabajo infantil. A qué se denomina trabajo infantil? El trabajo

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS Dra Catherine Menkes INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas, en México se han logrado grandes avances en materia de salud sexual y reproductiva, sin embargo

Más detalles

Situación de la infancia y la adolescencia en el Cauca Principales indicadores

Situación de la infancia y la adolescencia en el Cauca Principales indicadores Situación de la infancia y la adolescencia en el Cauca Principales indicadores Marzo de 2012 Material preparado por UNICEF Representante de UNICEF para Colombia Miriam Reyes De Figueroa Representante Adjunta

Más detalles

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica Documento presentado por DNI Costa Rica para el Comité de la CEDAW en el marco de la redacción de una nueva recomendación general sobre "Acceso

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

SERVIVIO SOCIAL DE BASE - ZONA DE TAFALLA

SERVIVIO SOCIAL DE BASE - ZONA DE TAFALLA SERVIVIO SOCIAL DE BASE - ZONA DE TAFALLA PROGRAMA ESPECÍFICO DE INTERVENCIÓN SOCIO FAMILIAR - AÑO 213 Marco teórico Desde 1995, los diferentes servicios que trabajan en la zona de Tafalla, en la infancia,

Más detalles

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL Vicerrectoría de Extensión Dr. Carlos Tulio Montoya Herrera Centro de opinión pública (COP) Dra. Evis Yomaira Arango Muñoz Programa de Psicología Dr. Ariel

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

Ley de Infancia y Adolescencia

Ley de Infancia y Adolescencia Ley de Infancia y Adolescencia La Ley de Infancia y Adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno

Más detalles

Comparaciones de pobreza y desigualdad

Comparaciones de pobreza y desigualdad Comparaciones de pobreza y desigualdad El problema de la pobreza en una sociedad puede ser evaluado desde tres perspectivas complementarias entre sí : Las medidas de incidencia. Informan acerca de la extensión

Más detalles

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANEXO 6 INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Emitido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico { Guía sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas de formación { { Un hecho histórico 1 nclu 2 Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

Más detalles

PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LOS JÓVENES TRABAJADORES

PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LOS JÓVENES TRABAJADORES PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LOS JÓVENES TRABAJADORES admisión al trabajo. En Colombia esa edad es de 14 años. Convenio 182, peores formas OIT. Adicionalmente para complementar los avances

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

PROBLEMAS COLOMBIANOS DOCENTE: MARILUZ OJEDA BOTINA TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PROBLEMAS COLOMBIANOS DOCENTE: MARILUZ OJEDA BOTINA TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PROBLEMAS COLOMBIANOS DOCENTE: MARILUZ OJEDA BOTINA TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS La pobreza como concepto, ha sido interpretada a lo largo de la historia a partir de varios criterios.

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1. CONCLUSIONES. De acuerdo al sistema carcelario que vive nuestro país, el Centro Penitenciario de Seguridad de Zacatecoluca posee, a diferencia de los demás,

Más detalles

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Argentina Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE

SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE ANTECEDENTES GENERALES La sexualidad en adolescentes es dinámica y ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas. En la 6ª Encuesta Nacional

Más detalles

INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO

INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO Índice 1. Introducción... 3 2. Relación de propuestas.... 3 2.1. Exposición de motivos...

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Coordinar acciones orientadas a encontrar una familia adoptiva y/o referente afectivo para niños, niñas y s declarados en adoptabilidad en firme, con características

Más detalles

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil?

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? Día mundial contra EL TRABAJO INFANTIL 12 de junio de 2013 NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? La Organización Internacional

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa. Programa de Teleasistencia Móvil para las víctimas de la

Más detalles

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*)

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*) PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*) Como continuación del Plan de Oficio de Inspección a Hospitales, en 1999 se ha inspeccionado el hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante,

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López Pereira, sábado 3 de marzo de 2012 Auditorio Cámara de

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

La Infancia y la Adolescencia en los Planes Territoriales de Desarrollo. Bogotá, Abril 23 y 24 de 2012

La Infancia y la Adolescencia en los Planes Territoriales de Desarrollo. Bogotá, Abril 23 y 24 de 2012 La Infancia y la Adolescencia en los Planes Territoriales de Desarrollo Bogotá, Abril 23 y 24 de 2012 Contexto y Antecedentes Colombia Proceso de Planeación Territorial Función del Estado: Garantizar los

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Colegio Instituto Victoria Victoria Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Victoria 2014 Introducción El Colegio, como establecimiento que busca la formación integral de los

Más detalles

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores JORNADA Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Madrid, 26 de noviembre de 2015 EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas online

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas online 180 horas online Justificación Como continuación a nuestro primer curso básico sobre peritaje social al que denominamos Profesionales del Trabajo Social y su labor como peritos y, con el fin de seguir

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME

MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME En el marco del contrato No. 000873 de 2013 Introducción Este informe presenta los resultados

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA Marzo 2014 Introducción El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar

Más detalles

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar INFORME 2009-2010 La Comisaría de Familia es una entidad municipal, de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte del Sistema Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar

Más detalles

Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia)

Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Voz, Control, Apoyo y Acción Ciudadana en temas de Justicia www.cej.org.co Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Participación de los casos de VIF en

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121 PROGRAMA META DE RESULTADO DEPENDENCIA Atención Grupos Vulnerables Protección Integral a la Infancia y Adolescencia COMISARIA DE FAMILIA SUBPROGRAMA Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (TOTOYA)

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARIA DE ESTADO DE DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA OBSERVATORIO DE LA INFANCIA RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16)

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PARA EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL 1.- INTRODUCCION En el tratamiento de la violencia de género hemos de partir del referente normativo que constituye la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI

COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI ENTREVISTA A LA DRA. BELÉN GUTIÉRREZ BERMEJO, PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN DE LA UNED, AUTORA DEL LIBRO HABILIDADES SOCIOSEXUALES

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2015

PROYECTO DE LEY DE 2015 Bogotá D.C, 30 de julio de 2015 Doctor LUIS FERNANDO VELASCO PRESIDENTE Senado de la República Ciudad, Respetado Presidente: Asunto: Proyecto de Ley Por medio de la cual se reforma la ley 1098 de 2006

Más detalles

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR Objeto 1. Apoyar la elaboración de la ficha técnica del indicador mediante un conjunto de elementos que describe n de manera sencilla

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA PARLAMENTARIA. Agravantes para delitos cometidos contra adultos mayores 2

PROGRAMA DE ASESORÍA PARLAMENTARIA. Agravantes para delitos cometidos contra adultos mayores 2 PROGRAMA DE ASESORÍA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Agravantes para delitos cometidos contra adultos mayores 2 Resumen ejecutivo En

Más detalles

Programa de Educación Financiera

Programa de Educación Financiera EL DEFENSOR DEL CLIENTE La constitución de la república del Ecuador del año 2008, establece en el capítulo IV (Soberanía Económica) del Título VI (Regimen de Desarrollo), la sección octava, que trata sobre

Más detalles

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Enero 2016 1 GUÍA

Más detalles

Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad

Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad Policy Brief Delincuencia común y seguridad ciudadana en el Perú: Políticas de prevención y control Wilson

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia EL MERCADO DE MICROCRÉDITO EN COLOMBIA: Visión del supervisor Jorge Castaño Gutiérrez Dirección de Investigación y Desarrollo V Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo Datos generales: Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo 1. Nombre de la herramienta: Caracterización Institucional. 2. Organización de contacto: Fundación Suramericana

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013 1. INTRODUCCIÓN Entendida la corrupción en el Estado como abuso de poder o de confianza, ejercido por acción u omisión, por funcionarios públicos para

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Tipos de ensayos y artículos

Tipos de ensayos y artículos Tipos de ensayos y artículos Por José Martín Hurtado Galves 1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los tipos de ensayos y artículos que existen. En cada uno ellos se

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN.

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE CAPACITACIÒN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÒN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.

Más detalles