TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria"

Transcripción

1 TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria Luis Fernando Barba Romero

2 El currículo de Educación Artística en la Comunidad Autónoma de Murcia Agrupa en el área de Educación Artística tanto los aspectos formativos relacionados con el lenguaje musical como los relativos al lenguaje plástico. Dos líneas sobre las que se articula el proceso de enseñanza-aprendizaje: La percepción/ observación. La expresión: se refiere a la expresión de ideas y sentimientos mediante el reconocimiento y la utilización de códigos y técnicas artísticas. Un marco normativo, como el que describe el currículo, ha de ser para los docentes referencia obligada y punto de partida.

3 El cambio de modelo. El niño como creador y objeto de investigación artística La escuela es un medio para investigar, adaptándose a los nuevos planes de educación. La escuela ha pasado de ser un mero comunicador de conocimientos a un espacio de investigación de la conducta y producción del hombre. La investigación de la creatividad dentro de las aulas tiene que tener en cuenta la particular respuesta de cada niño o niña.

4 El cambio de modelo. El niño como creador y objeto de investigación artística El trabajo individual puede estar relacionado con otras materias del currículum. Hay que considerar la creación artística no de manera aislada en el currículum, sino en relación con el total del mismo. La investigación en materia de creación artística en la escuela, se debe orientar a la mejora de la asimilación de los contenidos y la aplicación de éstos.

5 Importancia de la educación artística dentro del sistema educativo En la creación artística nos movemos en el terreno de las respuestas abiertas que son las que admiten una gran variedad de contestaciones. A diferencia de otras materias que se constituyen con preguntas y respuestas convergentes, en la creación artística se valoran las respuestas divergentes.

6 Importancia de la educación artística dentro del sistema educativo Las actividades y creaciones artísticas pertenecen al campo cognitivo. Escribimos tanto con nuestros ojos y oídos como siguiendo las reglas de la gramática y de la lógica. Los niños que no aprendan a ver no aprenderán a escribir porque no tendrán nada que decir.

7 Diferentes maneras de enfocar la educación artística en la escuela Laautoexpresión creativa El niño y la niña se consideran seres activos iniciadores del proceso de aprendizaje y constructores del mismo. Viktor Lowenfeld y Herbert Read abogan por la expresión libre del individuo sin sujeciones a normas o sistemas.

8 Diferentes enfoques de la educación artística en la escuela El racionalismo científico Defiende un modelo sistematizado para la educación artística. Esta propuesta deriva en dos caminos distintos: la educación artística como disciplina y la educación artística como herramienta de comunicación. Las nociones de John Dewey y la influencia del positivismo filosófico defienden que para la enseñanza del arte todas las dimensiones de lo artístico son igualmente relevantes.

9 Diferentes enfoques de la educación artística en la escuela El DBAE (Disciplined Based Art Education) La educación artística es presentada como una disciplina con unos objetivos, una carga conceptual y una metodología propias. Es una alternativa a la autoexpresión. Dwaine Greer propone una formación basada en la creación visual.

10 Diferentes enfoques de la educación artística en la escuela Elliot Eisner y su propuesta Cree en la sistematización de las enseñanzas artísticas pero al mismo tiempo, resalta sus diferencias con otras materias del currículo. No renuncia a la libertad expresiva del individuo pero admite la conveniencia de racionalizar y estructurar su formación dentro del campo de la creación artística.

11 La educación artística y el desarrollo integral de la persona La educación artística pone en marcha una serie de capacidades cognitivas, sensomotoras, creativas y socio-lingüísticas además de las estrategias necesarias para experimentar vivencias y adquirir habilidades teniendo en cuenta la realidad y necesidades de cada alumno.

12 La educación plástica y el desarrollo de destrezas y estrategias en la escuela Desarrollo de la capacidad de observar y percibir El alumno se dedica a observar de manera profunda todo lo que le rodea. El niño descubre, en los primeros años de la etapa, las tres dimensiones y la superposición. El niño adquiere información sobre él mismo y su medio asimilando nuevas experiencias.

13 La educación plástica y el desarrollo de destrezas y estrategias en la escuela Desarrollo de las habilidades necesarias para el uso de los materiales y técnicas artísticas Las manos producen un movimiento que se integra en su vida intelectual y mental, desarrollando el equilibrio del control físico- motriz. El desarrollo del grafismo implica el control y desarrollo motriz del alumno.

14 Evolución e interpretación del lenguaje plástico en la educación primaria Desarrollo del sentido espacial, temporal y de relación social El alumno se dedica a observar de manera mucho más profunda todo lo que le rodea. Los alumnos incapaces de establecer relaciones espaciales suelen ser niños con una problemática de relación con el entorno.

15 Evolución e interpretación del lenguaje plástico en la educación primaria Desarrollo del sentido espacial, temporal y de relación social La noción temporal se desarrolla de manera paulatina a lo largo de la educación primaria. La temporalidad aparecerá en las creaciones del alumno apoyándose en elementos tales como las viñetas.

16 Evolución e interpretación del lenguaje plástico en la educación primaria Desarrollo del sentido espacial, temporal y de relación social El hecho de ver al niño superponiendo elementos en un trabajo es signo de la aceptación del semejante. No sólo representa el alumno en sus trabajos el mundo que le rodea sino también su mundo interior. El trabajo en grupo se muestra ideal, fomenta la socialización del individuo.

17 Evolución e interpretación del lenguaje plástico en la educación primaria Desarrollo del conocimiento, significado y uso del color El color es un elemento importantísimo, no sólo en la elaboración de imágenes sino en la relación de los procesos afectivos que motivan el acto creativo. El niño debe usar toda la gama de colores y utilizarlos con la mayor libertad del mundo.el desarrollo del sentido y significado de lo cromático en el niño debe comenzar proporcionando a éste, en el aula, toda la gama cromática.

18 La educación plástica y el desarrollo de destrezas y estrategias en la escuela Desarrollo del trazo y su uso según las etapas El niño representa las formas y sus figuras según el esquema mental que tenga de ellas. El trazo es el primer elemento que nos habla de los avances del alumno en su expresión creativa.

19 La expresión plástica en la educación primaria La capacidad creativa y su desarrollo La sensibilidad hacia la belleza, la observación y la percepción con un enfoque cada vez más definido permiten reconocer mejor al alumno el hecho artístico. La creatividad, resuelve, de una manera u otra, aquello que el niño quiere decir. Debe fomentarse en el niño el asombro cuando sus ideas son plasmadas en el papel.

20 La expresión plástica en la educación primaria La capacidad creativa y su desarrollo Como elementos que podemos distinguir dentro de la capacidad creativa del niño mencionaremos: la audacia, la flexibilidad, la independencia y la originalidad. La imaginación juega un papel importantísimo en el desarrollo de la capacidad cognitiva del niño.

21 La educación plástica y el desarrollo de destrezas y estrategias en la escuela Desarrollo de la capacidad representativa. El realismo Lowenfeld afirma que desde el punto de vista artístico el concepto de realismo no se resume en la mera imitación fotográfica de la Naturaleza. La copia imitativa de la realidad, el cuidado para realizar un dibujo fotográfico no es lo prioritario en la etapa de educación primaria. Nos interesa que el niño desarrolle experiencias en contacto con la realidad y luego las refleje.

22 La educación plástica y el desarrollo de destrezas y estrategias en la escuela Desarrollo de la capacidad representativa. El realismo A la hora de incentivar la representación de su realidad en el niño, debemos tener en cuenta no sólo la existencia de una realidad exterior sino también su realidad interior.

23 Respecto al desarrollo curricular: relación profesor- alumno No todos los alumnos asimilan de igual manera los contenidos impartidos en el aula. La investigación de la creatividad dentro de las aulas tiene que tener en cuenta la particular respuesta de cada niño o niña. Hay que responder y atender a las particulares características de cada alumno.

24 Respecto al desarrollo curricular: la educación plástica como materia El trabajo individual puede estar relacionado con otras materias del currículum. Hay que considerar la creación artística no de manera aislada en el currículum, sino en relación con el total del mismo. La investigación en materia de creación artística en la escuela, se debe orientar a la mejora de la asimilación de los contenidos y la aplicación de éstos.

25 Respecto al desarrollo curricular: bloques de elementos conceptuales Elementos que configuran el lenguaje visual..composiciones plásticas. El dibujo o lenguaje gráfico. Apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas. Técnicas y materiales.

26 Respecto al desarrollo curricular: la atención a la diversidad El currículo actual prevé el afrontar las posibles discapacidades físicas o psíquicas del alumno así como su especial situación familiar o social. La educación plástica utiliza la imagen creada como medio alternativo de comunicación, respondiendo a las posibles dificultades y/o minusvalías del educando.

27 Respecto al desarrollo curricular: la atención a la diversidad En los niños con discapacidades sensoriales (visual y auditiva), la educación plástica intenta cubrir las necesidades relacionadas con las áreas cognitivas, socio- afectivas y de comunicación y lenguaje principalmente. En el caso de alumnos con discapacidades motoras la educación plástica será un área que favorezca un sistema alternativo de comunicación y grafismo. En los niños con dificultades psíquicas hay que tener en cuenta sus limitaciones en el proceso de aprendizaje. Buscaremos la creación artística de estos alumnos como medio para comunicar lo que tienen dentro de sí y como medio de control de movimientos motores.

28 Grado en Maestro en Educación Primaria Respecto al desarrollo curricular: la evaluación Para poder interpretar la creación artística del niño en el aula debemos comunicarnos con él como docentes y como adultos. Cuando un niño crea una imagen es porque previamente ha creado los conceptos que aparecen en ella. Es necesario observar las conductas que deben desarrollarse en el alumno, sobre todo el perfeccionamiento de la capacidad de percepción así como el análisis y síntesis de sus trabajos.

29 Grado en Maestro en Educación Primaria Respecto al desarrollo curricular: la evaluación La evaluación en la educación primaria en la creación artística tiene en cuenta: I. La identificación, el descubrimiento y el análisis que de su entorno hace el alumno. II. La realización de composiciones tanto bidimensionales como tridimensionales. III. La capacidad para leer imágenes. IV. El manejo adecuado de los materiales necesarios para la realización de proyectos concretos. V. El manejo de las TIC por parte del alumno.

30 Grado en Maestro en Educación Primaria Respecto al desarrollo curricular: actividades extraescolares Las visitas a museos y exposiciones son una forma de acercar el arte al alumnado. Los servicios educativos de los museos procuran materiales para que el alumno trabaje con lo aprendido en las visitas. Destacable la visita a los museos para niños y niñas con algún tipo de discapacidad.

31 Grado en Maestro en Educación Primaria 3.1. Respecto al desarrollo curricular: inclusión de las TIC Las TIC inciden en los procesos de construcción de la subjetividad. Las TIC introducen formas nuevas de comunicación a través de la creación artística. Las TIC nos obligan a abandonar nuestro papel de observadores pasivos de la realidad que se nos muestra a nuestro alrededor. La selección de los recursos TIC debe realizarse en virtud de las necesidades del alumnado.

32 Grado en Maestro en Educación Primaria 3.1. Investigación y didáctica de la educación artística Como docentes debemos participar en el desarrollo y mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje dentro de nuestra área. Los resultados de una verdadera investigación en nuestra materia no sólo debe ir encaminada a la mejora de los resultados académicos sino también a la capacitación del alumno en la solución de situaciones nuevas dentro del entorno en el que vive.

33 Grado en Maestro en Educación Primaria Investigación y didáctica de la educación artística Posibles líneas de investigación respecto a la educación artística en su conjunto y la educación plástica en particular: Las características y alcance de los programas de educación artística actuales. La relación existente entre la educación artística y creatividad. La relación existente entre la educación artística y las competencias sociales, la ciudadanía activa y la participación social plena. La evaluación de programas y métodos de educación artística y, en especial, de su valor añadido en términos de resultados individuales y sociales.

34 Grado en Maestro en Educación Primaria 3.1. Investigación y didáctica de la educación artística Posibles líneas de investigación respecto a la educación artística en su conjunto y la educación plástica en particular: Los métodos para impartir educación artística. La eficacia de las políticas de educación artística. Las características y los efectos de las relaciones de colaboración entre el ámbito de la educación y el de la cultura en la introducción de la educación artística en la labor docente. La elaboración y utilización de normas de formación de los docentes.

35 1150 Facultad de Educación Taller de creación e investigación artística Investigación y didáctica de la educación artística Uso de técnicas bidimensionales El dibujo tiene gran importancia como medio de autoexpresión, como búsqueda de esquemas de comunicación, como intento de crear lenguaje. La pintura les ayudará a conocer mejor las cualidades de los objetos: ductibilidad, textura, y les facilitará la agilidad manual y mental. El collage lleva implícito en sí mismo actividades como cortar y pegar. Como arte plástico, no es otra cosa mas que pintura con materiales ya coloreados que se deben distribuir en el espacio.

36 Investigación y didáctica de la educación artística Uso de técnicas tridimensionales El modelado es la actividad que más frutos produce desarrollando la creación artística del niño. En un primer momento, el niño tiene contacto con masa, o el barro o la plastilina. En años posteriores se va desarrollando el contacto con el volumen hasta acabar con la reproducción de figuras en relieve Las construcciones y uso de títeres y máscaras sirven fundamentalmente para reforzar actitudes plásticas en el niño y la resolución de conflictos.

37 1150 Facultad de Educación Taller de creación e investigación artística

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA TODOS LOS GRUPOS Los niños apuntados a la actividad acudirán a las 16:00 horas al aula de Dibujo y Pintura, planta baja. Entrarán conmigo en el aula para que estén atendidos

Más detalles

Maestro/a en Educación Primaria

Maestro/a en Educación Primaria UVa Memoria de la Titulación de Grado Maestro/a en Educación Primaria Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias Por la Universidad

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Educación Física 1º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Soto Portillo, Carlos FECHA: 2014-11-12 23:04:00 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Más detalles

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área.

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área. MATERIA CURSO PROFESOR/ES EPV 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual (punto, recta, plano..) y sus cualidades expresivas en las imágenes del entorno

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

CONTENIDOS: : como espacio didáctico. estética del pensamiento. o Las inteligencias artísticas. El aprendizaje a través de los sentidos

CONTENIDOS: : como espacio didáctico. estética del pensamiento. o Las inteligencias artísticas. El aprendizaje a través de los sentidos Instituto de Formación Docente Continua Bariloche Capacitación en Educación Artística:2015 La Alfabetización desde los Lenguajes Artísticos LA ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Docentes

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA FUNDAMENTADO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Introducción

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Introducción EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Introducción Del conocimiento que las personas tengan de los diversos lenguajes o modos de expresión dependerá su capacidad de comunicación. La Educación Plástica y Visual deberá

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los niños y niñas no vienen al mundo con un pensamiento o razonamiento lógico, sus estructuras mentales que evolucionan de manera progresiva producto

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA MISIÓN DEL ÁREA: El área de artística en la I.E. SAN PABLO, contribuirá con la formación

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. totales) (teóricos+prácticos) 45605 Troncal 3º 5 (125h.) 6 (1,5+4,5) cuatrimestral 2010-11

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. totales) (teóricos+prácticos) 45605 Troncal 3º 5 (125h.) 6 (1,5+4,5) cuatrimestral 2010-11 Programa asignatura DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Especial Créditos Curso Código Tipo Curso ECTS (horas Tradicionales Anual/Cuatrim. académico

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 INTRODUCCIÓN EL PROGRAMA DE QUINTO AÑO BÁSICO del Subsector Educación Artística está organizado en dos partes: Artes Visuales y Artes

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Creatividad y discapacidad - Proyecto C.A.S.

Creatividad y discapacidad - Proyecto C.A.S. Educar la creatividad es un imperativo de nuestro tiempo. Es indiscutible la necesidad de la c reatividad para el desarrollo social, para potenciar la participación cada vez más activa de los ciudadanos

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS SERVICIO DE INVESTIGACIÓN, ELABORACIONES DIDÁCTICAS Y ADAPTACIONES CURRICULARES CRE DE LA ONCE EN ALICANTE Antonio Vallés Arándiga Concepción Lozano Andreu Felipe Torrecilla

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

VOLUMEN 1º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

VOLUMEN 1º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN VOLUMEN 1º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La asignatura de Volumen introduce al alumnado en el estudio y análisis de las formas y manifestaciones de carácter tridimensional, para completar su visión plástica

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, PLÁSTICA Y MUSICAL

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, PLÁSTICA Y MUSICAL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, PLÁSTICA Y MUSICAL Formulario de oferta de TFG por el profesorado José Castro Piñero

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Materia de 1º y 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria y Optativa en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria Curso:

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

PLÁSTICA Y EDUCACIÓN EN VALORES

PLÁSTICA Y EDUCACIÓN EN VALORES PLÁSTICA Y EDUCACIÓN EN VALORES AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA E.P. Resumen Este articulo trata de ver la educación plástica como área en la que transmitir valores,

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE Curso 2014-2015 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado en: Graduado en educación Primaria por la Universidad de Málaga: Centro: Centro Adscrito de Magisterio Mª Inmaculada - Antequera Profesor/es:

Más detalles

Del 23 al 25 de Marzo

Del 23 al 25 de Marzo OBJETIVO: Acercarnos y empatizar con el mundo de los discapacitados, conocer su realidad, limitaciones y valorar todas las posibilidades que pueden realizar para el beneficio de la sociedad. FECHAS: Del

Más detalles

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN EDUCACIÓN INFANTIL CUENTACUENTOS EN ALEMÁN La motivación es fundamental para aprender, por ello esta actividad acerca a los más pequeños al idioma alemán a través de los cuentos. El cuento es para el alumno

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE

MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. CICLOS. MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE 1. OBJETIVOS. Los objetivos generales del Módulo de Proyectos, están

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS, ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON DISCALCULIA AUTORA: MARÍA GUERRA GUERRA DNI: 74886986-K ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA Hay niños

Más detalles

SITUACIONES PROFESIONALES

SITUACIONES PROFESIONALES NUCLEO DE CONTENIDO: NUCLEO DE CONOCIMIENTO: Socio-Humanístico Sociedad Ciencia y Tecnología NUCLEO TEMATICO: Seminario de Ingeniaría SEMESTRE: II CREDITOS: 2 HORAS PRESENCIALES: 2 Horas de Acompañamiento:

Más detalles

POSTER: EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIO TEMPORAL EN LOS ALUMNOS DE PREESCOLAR Y SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA JOSE MARIA CORDOBA J.

POSTER: EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIO TEMPORAL EN LOS ALUMNOS DE PREESCOLAR Y SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA JOSE MARIA CORDOBA J. POSTER: EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIO TEMPORAL EN LOS ALUMNOS DE PREESCOLAR Y SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA JOSE MARIA CORDOBA J.T AIDA LUZ PINEDA OSORIO Jpineda@.multi.net.co 1. DEFINICION DEL PROBLEMA

Más detalles

ADENTRARSE EN EL ARTE

ADENTRARSE EN EL ARTE ADENTRARSE EN EL ARTE Un proyecto para la renovación pedagógica y la mejora de la calidad del Colegio Lourdes y Colegio Hipatia I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Las obras de arte nacen siempre de quien ha

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE DIBUJO CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE DIBUJO CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO MATERIAS: EDUCACIÓN PLÁSTICA. Carmen López Rey Juan José Vicente Borrego Curso escolar 2013/2014 1 ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual OBJETIVO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresar conocimientos y experiencias relacionadas los Conocimientos previos sobre los aztecas Definir y formular preguntas sobre aquello que quieren saber sobre

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR CURSO 2008/09

PROYECTO CURRICULAR CURSO 2008/09 PROYECTO CURRICULAR CURSO 2008/09 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 0 PRESENTACIÓN 1. OBJETIVOS ÍNDICE OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS Introducción Objetivos del programa EL JARDÍN DE LAS LETRAS Contenidos pedagógicos del

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

Página núm. 14 BOJA núm. 23 Sevilla, 4 de febrero 2009 ANEXO

Página núm. 14 BOJA núm. 23 Sevilla, 4 de febrero 2009 ANEXO Página núm. 14 BOJA núm. 23 Sevilla, 4 de febrero 2009 ANEXO Equivalencias, a efectos académicos, del grado elemental de las enseñanzas de danza del plan de estudios regulado por la Ley Orgánica 1/1990,

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

1º ENCONTRO DA ALESDE

1º ENCONTRO DA ALESDE MODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE DANZAS TRADICIONALES VENEZOLANAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Neidha Rebeca Oropeza 1 Resumen La danza, a través de su representación, emplea la comunicación intra e interpersonal,

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gutiérrez Fernández, María Almudena FECHA: 213-12-3 1:44:2 J.E. SECUNDARIA

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO Resumen AUTORIA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. Este artículo trata sobre la importancia

Más detalles

Protocolos de empleo de infraestructuras, maquinaria y útiles de la asignatura.

Protocolos de empleo de infraestructuras, maquinaria y útiles de la asignatura. GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura AVANZADO ESTRATEGIAS Y PROYECTOS 801021 GRABADO CALCOGRÁFICO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: TERCERO y CUARTO Carácter: OPTATIVA Período de impartición:

Más detalles

Pedagogía Terapéutica. Tema 5.

Pedagogía Terapéutica. Tema 5. TEMA 5. El centro de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y de la concreción del currículo. Referentes básicos y criterios para su elaboración. 0. INTRODUCCIÓN. Los centros de Educación

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE COMO MEDIO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE COMO MEDIO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Educación y Ciencia Vol. 1 No. 1 (1990) UN PROGRAMA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE COMO MEDIO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN LA ENSEÑANZA SOCORRO L C. SANGUINO MEJIA Un elemento principal a considerar

Más detalles

BASES CURRICULARES 2012

BASES CURRICULARES 2012 BASES CURRICULARES 2012 Educación Básica Artes Visuales INTRODUCCIÓN Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa

Más detalles

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León BO. Castilla y León 11 junio 2008, núm. 111/2008 [pág. 11306] La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias pedagógicas generales Etapas iniciales del proceso pedagógico

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva

Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva Índice Acceso al ordenador de alumnado con dificultades cognitivas... 3 Aspectos a tener en cuenta... 3 Adaptaciones... 5 Dificultades

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 201 Sec. III. Pág. 9388 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1120 Resolución de 14 de enero de 201, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MAGISTERIO INFANTIL CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA II Nombre del Módulo al que pertenece la materia Enseñanza y aprendizaje de las lenguas

Más detalles

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades MÚSICA 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios pedagógicos

Más detalles

Índice. Prólogo por Rubén Escavy...11 Agradecimientos...15

Índice. Prólogo por Rubén Escavy...11 Agradecimientos...15 Índice Prólogo por Rubén Escavy...11 Agradecimientos...15 1. Primeros pasos: analizando las claves para realizar la Programación Didáctica...17 1. Introducción...17 2. Consideraciones iniciales: la calificación

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza básica y obligatoria. En nuestro Centro, se incorporan a ella los niños que han cursado la Educación Infantil aquí, junto con

Más detalles

COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014

COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014 1 COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014 DEFINICIÓN DEL ÁREA El ser humano como co-participe de la

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

Taller Libre de Artes Xalapa

Taller Libre de Artes Xalapa Dirección General del Área Académica de Artes Taller Libre de Artes Xalapa Oferta AFEL Agosto 2014 Enero 2015 Informes: Taller Libre de Artes Xalapa Francisco Navarrete #17, Col.Tamborrel. CP. 91001 Tel.

Más detalles

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias.

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EXPRESION PLASTICA Y MUSICAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA TIPO: TRONCAL CÓDIGO:7161136 PLAN DE ESTUDIOS: 2000 (E.ESPECIAL) Créditos totales Créditos teóricos Créditos prácticos

Más detalles

BOA Número 43 14 de abril de 2008 4943

BOA Número 43 14 de abril de 2008 4943 BOA Número 43 14 de abril de 2008 4943 DEPARTAMENTO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE # ORDEN de 10 de marzo de 2008, del Departamento 1084 de Educación, Cultura y Deporte, por la que se amplia la Orden

Más detalles

1- Estimulación temprana

1- Estimulación temprana Escuela para Padres Bienvenidos! Esta es la primera entrega de una serie de dossiers informativos que nos llevarán por el camino del conocimiento a formar niños íntegros y felices. Siempre podemos aprender

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC MODELOS EDUCATIVOS : ANÁLISIS DE LOS DISTINTOS MODELOS EN VISTAS AL DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Pere

Más detalles

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES INFORMÁTICA PARA LAS ARTES Introducción Desde la aparición del primer ordenador, hace unos cincuenta años, la Informática se ha venido introduciendo en innumerables ámbitos de nuestra sociedad. Si en sus

Más detalles

Diplomado Formación de Instructores Internos

Diplomado Formación de Instructores Internos Diplomado Formación de Instructores Internos Presentación: El taller de Formación de Instructores Internos tiene como objetivo primordial ofrecer una experiencia práctica a los asistentes para que obtengan

Más detalles

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006.

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006. TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Madrid, 18 de diciembre de 2006. 18 de diciembre de 2006 CUERPO DE MAESTROS Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. BAILES DE SALÓN. DANZAS TRADICIONALES Y POPULARES Tomado de Ortiz Camacho, M. M.

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 1 Fuente de imagen: http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2015_01_01_archive.html OBJETIVOS 1. Conocer el

Más detalles

CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA

CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA CAPACITACION DOCENTE - AREAS DEL PROGRAMA - Operativamente, el desarrollo del programa aborda tres áreas interrelacionadas: 1. Escucha Musical Interactiva: Coordinación

Más detalles

La maqueta de arquitectura como objeto didáctico de conexión entre la Escuela Técnica y Sistemas de Representación en la facultad

La maqueta de arquitectura como objeto didáctico de conexión entre la Escuela Técnica y Sistemas de Representación en la facultad La maqueta de arquitectura como objeto didáctico de conexión entre la Escuela Técnica y Sistemas de Representación en la facultad Achilli Graciela (1), Arancibia Alicia (2), Arnaiz Virginia (2), Chevalier

Más detalles

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com Titulo: Jugando con el Software Aprendo Institución: Colegio San Ignacio Río Cuarto - Córdoba Autores: Boarini, Mauricio, Tallón Verónica, Zemma Ana E-mail: mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Introducción Las tecnologías de la información y de la comunicación (en adelante, las TIC), están en constante avance

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ Fig. 1 Imagen del libro INTRODUCCIÓN La primavera llega y con ella nuestras actividades y celebraciones. Nuestra preferida cómo iba a ser de otra manera!, es el Día del

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

Programación de clarinete Enseñanzas Básicas. Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla

Programación de clarinete Enseñanzas Básicas. Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla Programación de clarinete Enseñanzas Básicas. Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla ÍNDICE 1. Introducción. Las Enseñanzas Básicas. 2. Objetivos generales de las enseñanzas

Más detalles