MI FAMILIA. OBJETIVOS: Desarrollar en los alumnos habilidades de lenguaje y potenciar la comunicación verbal y no verbal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MI FAMILIA. OBJETIVOS: Desarrollar en los alumnos habilidades de lenguaje y potenciar la comunicación verbal y no verbal."

Transcripción

1 MI FAMILIA OBJETIVOS: Desarrollar en los alumnos habilidades de lenguaje y potenciar la comunicación verbal y no verbal. CURSO: 3, 4 y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: Trabajar en la Unidad La familia. AGRUPAMIENTO: Gran grupo. MATERIALES NECESARIOS: Papel continuo de color amarillo en forma de rectángulo y de color rojo en forma de triángulo para hacer las paredes y el tejado. Pegamento, fotografías de las familias. Varios días antes de esta actividad, hay que pedir que traigan una fotografía de su familia; mediante una carta. Cada día en la asamblea se enseñan las fotos, y los animamos a hablar sobre las personas de su familia. Hablar de las diferencias y semejanzas de las familias. Colgar las fotografías en la casita que hemos colocado en la pared del aula; escribiendo debajo de ellas lo que los niños comentan. SUGERENCIAS: Pedir a los niños que dibujen un retrato de su familia para colgar cerca de las fotografías. Podría hacerse un álbum de fotografías familiares para colocar en la biblioteca del aula. Podría ponerse un mural en un espacio del aula con el título Somos diferentes, somos iguales con todos los autorretratos. BIBLIOGRAFÍA / FUENTE:

2 LAS BUENAS COSAS DE MIS COMPAÑEROS OBJETIVOS: Potenciar el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal. CURSO: 4 y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: 20 a 30 minutos. AGRUPAMIENTO: en gran grupo. MATERIALES NECESARIOS: ninguno. Un jugador elegido por sorteo, con los ojos tapados, se sitúa en el centro y los demás sentados en círculo a su alrededor. Estos deben de reflexionar sobre algún aspecto o cualidad de este alumno y expresarla, bien de forma verbal (pinta bien, es muy guapo...) o bien de forma no verbal (acariciarle, darle un beso...). No es necesario que participen todos en las alabanzas, pero si todos deberán pasar por la experiencia. VARIANTES: Para que se haga menos larga y pesada se puede realizar cada sesión con grupos de 5 niños. Para niños más pequeños se puede limitar solo a gestos (beso, abrazo...) BIBLIOGRAFÍA/FUENTE: GARAIGORDOBIL, M. (1992): Juego cooperativo y socialización en el aula. Madrid. Seco Olea Ediciones S.L.

3 LOS ESPEJOS OBJETIVOS: Desarrollar la comunicación no verbal. CURSO: 4 y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: 10 minutos aproximadamente. AGRUPAMIENTO: en parejas. MATERIALES NECESARIOS: ninguno. Los alumnos se colocan por parejas, uno frente a otro, uno representa distintas acciones (aseo, vestirse, bailar...), o simplemente gesticular y el otro será el espejo que tiene que repetir fielmente todo lo que su compañero vaya haciendo. Después de unos minutos se intercambian los papeles. BIBLIOGRAFÍA/FUENTE: GARAIGORDOBIL, M. (1992): Juego cooperativo y socialización en el aula. Madrid. Seco Olea Ediciones S.L.

4 LA SELVA OBJETIVOS: potenciar la comunicación no verbal y el conocimiento de distintos animales. CURSO: 3, 4 y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: 20 minutos. AGRUPAMIENTO: en gran grupo. MATERIALES NECESARIOS: música de fondo. Con música de fondo, los jugadores eligen el animal que más les gusta. Cuando todos han hecho su elección y se aclaran los movimientos y sonidos de estos animales, representan este rol durante un tiempo, en situación de dramatización libre por todo el aula. Posteriormente se puede pedir que representen el animal que menos les guste. VARIANTES: pueden representar a los animales siguiendo propuestas del profesor/a tales como: la leona cuida a sus cachorros, los elefantes beben en el río... en base a las cuales los alumnos, distribuidos en pequeño grupo, organizan su representación. BIBLIOGRAFÍA-FUENTE: GARAIGORDOBIL, M. (1992): Juego cooperativo y socialización en el aula. Madrid. Seco Olea Ediciones S.L.

5 LINDO GATITO OBJETIVOS: - desarrollar la comunicación no verbal. - fomentar la relación entre los alumnos. CURSO: 3, 4 Y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: de 10 a 15 minutos. AGRUPAMIENTO: por parejas. MATERIALES NECESARIOS: ninguno. Se colocan por parejas, un niño frente a otro. Uno se hace pasar por gato y el otro debe de hacerle caricias y cosquillas,diciéndole: lindo gatito, hasta conseguir que este se ria. También puede gesticular. Cuando el que se hace pasar por gato se ríe se intercambian los roles. BIBLIOGRAFÍA/FUENTE:

6 PALOMITAS DE MAÍZ OBJETIVOS: Fomentar la comunicación (no verbal )y el vínculo entre los alumnos. CURSO: 3, 4 y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: 10 minutos (es una actividad corta muy adecuada para el inicio o cierre de las sesiones). AGRUPAMIENTO: en gran grupo. MATERIALES NECESARIOS: ningún material. Cada jugador representa una palomita. Deben ir representando el recitado según vayan escuchando: -Las palomitas están en la sartén(bis). (con los brazos pegados al tronco van dando pequeños saltitos). -blancas, blancas y gordas, gordas. (separar los brazos del tronco simulando ser más gordos). -y saltan, saltan, saltan, saltan, saltan (bis). (saltar). - nos pegamos? (se unen todos formando una palomita gigante y botan todos a la vez). BIBLIOGRAFÍA/FUENTE:

7 EL TELÉFONO ESCACHARRADO OBJETIVOS: Desarrollar la atención y la comunicación verbal. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: 10 minutos. AGRUPAMIENTO: en gran grupo. MATERIALES NECESARIOS: ninguno. Los alumnos se situan en círculo, uno de ellos piensa una frase cualquiera y se la dice, rápidamente, en voz baja y al oído al compañero que tiene al lado, y este, a su vez, se la dice al que tiene al lado y así sucesivamente. El último del corro dirá la frase que le ha llegado a él. Si la frase es la misma que al principio el telefono funciona, de lo contrario, sino es la misma exactamente todos los alumnos gritarán: EL TELÉFONO ESTÁ ESCACHARRADO. VARIANTES: para más pequeños se puede realizar diciendo sólo una palabra. BIBLIOGRAFÍA-FUENTE:

8 SIRVE PARA TODO OBJETIVOS: Potenciar la comunicación no verbal y el desarrollo de la creatividad. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: Unos 30 minutos. AGRUPAMIENTO: en gran grupo. MATERIALES NECESARIOS: todo tipo de material que se nos ocurra (rollos de papel, cuerdas, cinturones, tela, vasos, toallas...) Los jugadores se colocan en círculo y en el interior del mismo, se coloca un objeto, al que deben darle todos los usos posibles que se les ocurra, aunque éste sea disparatado (sale al centro el niño al que se le ocurra algo y no es obligatorio que salgan todos). Salen al centro cuando estén inspirados y representan la acción. VARIANTES: representar la acción y los demás deben adivinarla. BIBLIOGRAFÍA-FUENTE: GARAIGORDOBIL, M. (1992): Juego cooperativo y socialización en el aula. Madrid. Seco Olea Ediciones S.L.

9 PALITO DE CUENTO PALITO DE CUENTO OBJETIVOS: Desarrollar habilidades lingüísticas y la imaginación en la construcción de cuentos. CURSO: 4 y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: 15 o 20 min. AGRUPAMIENTO: en gran grupo. MATERIALES NECESARIOS: un palito, pintura, pegamento y polvos de brillo. 1. Buscar un palito y decorarlo con pintura y polvos brillantes. 2. En asamblea, enseñarles el palito de cuento. Explicar que el palito pasará alrededor del círculo de los niños y quién lo agarra puede añadir algo nuevo al cuento. 3. Empezar el cuento usando uno de los comienzos siguientes: -Yo encontré una lámpara vieja, la froté... -Una mañana salí y estaban cayendo lentejas del cielo... EVALUACIÓN: Revisar al final del texto la coherencia del mismo. SUGERENCIAS: a) grabar el cuento y adaptarlo. b) Cambiar el final de un cuento tradicional y dejar que lo amplíen. BIBLIOGRAFÍA/ FUENTE: Feldman, Jean R., Autoestima cómo desarrollarla? Juegos, actividades, recursos, experiencias creativas... (primeros años), 2002, Ed. Narcea.

10 EL CIEGO OBJETIVOS: Estimular y fomentar la confianza en uno mismo y en los demás. CURSO: 3,4 y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: de 10 a 20 min. Aproximadamente. AGRUPAMIENTO: en parejas. MATERIALES NECESARIOS: antifaz y obstáculos (sillas, bancos...) Se realiza por parejas. Se colocan obstáculos por el aula de psicomotricidad u otro espacio amplio. Un jugador de cada pareja representa un ciego con los ojos tapados y el otro pone sus manos sobre sus hombros y le va guiando por el espacio sorteando los obstáculos. Posteriormente invierten los roles. VARIANTES: Para los más mayores de 5 años se puede guiar a los ciegos mediante presiones táctiles en los hombros para cambiar su trayectoria. BIBLIOGRAFÍA / FUENTE: GARAIGORDOBIL, M. (1992): Juego cooperativo y socialización en el aula. Madrid. Seco Olea Ediciones S.L.

11 CÍRCULO DE AMIGOS OBJETIVOS: Fomentar la confianza en uno mismo y en los demás. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: de 10 a 20 min. Aproximadamente. AGRUPAMIENTO: en grupos de 7 u 8 jugadores. MATERIALES NECESARIOS: ninguno. Se colocan en grupos de 7 u 8 alumnos de pie y formando un estrecho círculo y en el centro se coloca un solo jugador. El que se sitúa en el centro (rol rotativo), manteniendo su cuerpo rígido, se deja caer a los lados del círculo, mientras el resto le acoge con las manos empujándole suavemente en otra dirección sin dejarle caer. Los amigos del círculo colocarán sus brazos hacia delante con las palmas de sus manos preparadas para recoger y empujar suavemente al compañero al centro, con el objeto de estimular su balanceo y evitar que se caiga. VARIANTES: BIBLIOGRAFÍA / FUENTE: GARAIGORDOBIL, M. (1992): Juego cooperativo y socialización en el aula. Madrid. Seco Olea Ediciones S.L.

12 PÍO, PÍO OBJETIVOS: Fomentar la confianza en uno mismo y en los demás. CURSO: 4 y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: de 20 a 30 min. Aproximadamente. AGRUPAMIENTO: en gran grupo. MATERIALES NECESARIOS: antifaces. El profesor, sin que el resto de los jugadores se entere, murmura al oído de un jugador elegido TU ERES LA MAMÄ GALLINA. Posteriormente, todos empiezan a mezclarse desplazándose por el espacio con los ojos tapados. Cada pollito trata de encontrarse con la madre gallina y para ello busca la mano de los otros. Cuando encuentre una mano, pregunta pio, pio?, si el otro jugador le dice pio,pio indica que es otro pollito y deberá seguir buscando, pero si al tocar la mano no le responde nada, es decir, se encuentra con un silencio, esto significará que ha encontrado a la mamá gallina y deberá agarrarse de su mano. A partir de este momento el pollito, cuando alguien le agarre de la mano deberá responderle con un silencio. Siempre que un jugador se encuentre con un silencio por respuesta, se unirá al grupo enlazado por las manos que se va formando con la madre y los hijos que la van encontrando. El juego continúa hasta que todo el grupo se une en una cadena, a izquierda y a derecha de la madre gallina. VARIANTES: La madre gallina en lugar de contestar con un silencio puede hacerlo con su onomatopeya característica: co, co, co. BIBLIOGRAFÍA / FUENTE: GARAIGORDOBIL, M. (1992): Juego cooperativo y socialización en el aula. Madrid. Seco Olea Ediciones S.L.

13 EL TREN OBJETIVOS: Estimular y fomentar la confianza en uno mismo y en los demás. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: de 10 a 20 min. Aproximadamente. AGRUPAMIENTO: en grupos de 2 y 3. MATERIALES NECESARIOS: antifaz. Se colocan en pequeños grupos de 2 o 3 alumnos. Cada grupo simboliza un tren, y así en fila se colocan los brazos en los hombros del niño que va delante. Todos irán con los ojos tapados con un antifaz excepto los maquinistas que serán los últimos de cada fila. Antes de comenzar el juego, todos los jugadores deberán conocer el código del maquinista para conducir el tren: -un golpe en la cabeza: ir de frente. -un golpe en el hombro derecho: girar a la derecha. -un golpe en el hombro izquierdo: girar a la izquierda. Después de clarificados los códigos, los trenes se ponen en situación de salida, los vagones se hacen ciegos y el maquinista comienza a transmitir los mensajes, que hacen que el tren se desplace por el espacio. VARIANTES: Para los más pequeños de 3 y 4 años se pueden hacer grupos de dos e incluso que sea el maquinista el que vaya el primero de la fila y sin seguir ningún código. BIBLIOGRAFÍA / FUENTE: GARAIGORDOBIL, M. (1992): Juego cooperativo y socialización en el aula. Madrid. Seco Olea Ediciones S.L.

14 LA AMBULANCIA OBJETIVOS: Favorecer la confianza en uno mismo y en los otros; fomentando la cooperación y ayuda. CURSO: 5 años TEMPORALIZACIÓN: la duración del juego dependerá del interés que muestren los niños por jugar. AGRUPAMIENTO: En gran grupo MATERIALES NECESARIOS: Sala suficientemente amplia. Es un juego similar al pilla-pilla. El niño o los niños que la quedan tiene que tocar a sus compañeros. Cuando pillan a uno, estos tiene que quedarse inmóviles. Para salvar al niño pillado, cuatro niños tienen que ayudarle. Mientras estos niños- la ambulancia- le salva no pueden ser tocados. El enfermo empezará a jugar cuando le llevan a casa. Es importante que todos los niños tengan que pillar y salvar a sus compañeros. SUGERENCIAS: BIBLIOGRAFÍA / FUENTE:

15 LOS ELEFANTES OBJETIVOS: Favorecer la confianza en uno mismo y en los otros; fomentando la cooperación y ayuda. CURSO: 5 años TEMPORALIZACIÓN: la duración del juego dependerá del interés que muestren los niños por jugar. AGRUPAMIENTO: En gran grupo MATERIALES NECESARIOS: Sala suficientemente amplia. Objeto con el que hacer ruidos, pañuelo o antifaz para taparse los ojos. Se escoge un guía para la manada de elefantes. Todos salvo éste se vendan los ojos y se dan la mano; formando una gran cadena. El guía hará señales con el objeto que se ha acordado. Las reglas del juego son: - El guía debe dirigir la manada hasta una meta que estará señalada. El recorrido previamente preparado solo lo conocerá el guía. - La manada debe llegar a la meta entera. - La manada será llevada por diferentes obstáculos. SUGERENCIAS: Si los niños cogen soltura en el juego, podría complicarse por parte del profesor: dar señales falsas, intentar romper la cadena... BIBLIOGRAFÍA / FUENTE:

16 LOS FANTASMAS OBJETIVOS: Trabajar la descripción de un compañero; fomentando la confianza en la explicación de los otros. CURSO: 3, 4, 5 años. TEMPORALIZACIÓN: aproximadamente 20 ó 30 minutos. AGRUPAMIENTO: En gran grupo. MATERIALES NECESARIOS: una tela o sábana para esconder al niño que falta. Uno de los niños del grupo sale fuera de la clase. Los demás niños sentados en círculo se cambian de sitios y uno de ellos se esconde baja la sábana. Cuando entra el niño que estaba fuera; pedirá a alguien que le explique cómo es el niño que está escondido o el fantasma. Tiene que adivinarlo, confiando en las descripciones de sus compañeros. SUGERENCIAS: Se recomienda iniciar la sesión hablando un poco de cómo son las personas, rasgos físicos carácter, rasgos de personalidad... Es una actividad muy buena para potenciar la observación y la atención de los niños. Una variante podría ser: preguntar al niño que estaba fuera sobre rasgos físicos (ropa, pendientes, forma de peinado...) sobre el fantasma. BIBLIOGRAFÍA / FUENTE:

17 ME QUIERES CONOCER? OBJETIVOS: Potenciar la confianza en sí mismo y en los otros. Además esta actividad permite potenciar tanto el conocimiento de los compañeros como el propio. CURSO: 3,4,5 años. TEMPORALIZACIÓN: entre 30 y 45 minutos. AGRUPAMIENTO: En parejas y en gran grupo. MATERIALES NECESARIOS: Papel y espejos En parejas, los alumnos se colocan cara a cara y se observan. Pueden hacerse comentarios de cómo son. Después el profesor les proporciona un espejo de bolsillo para mirarse. Se da una hoja a cada niños, para que dibuje y pinte a su compañero y a el mismo. Una vez acabado el dibujo, se debate y se comenta en asamblea como ha resultado el juego. SUGERENCIAS: Otra variante es que se hagan los dibujos en un mismo folio. Cada niño tiene que dibujar a su compañero en el mismo folio. BIBLIOGRAFÍA / FUENTE:

18 MASAJES OBJETIVOS: Aumentar la confianza entre los alumnos. Conseguir un conocimiento y descubrimiento corporal. Fomentar la comunicación no verbal. CURSO: 3,4,5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 15 minutos. AGRUPAMIENTO: En parejas. MATERIALES NECESARIOS: pelotas, papel albal, globos En parejas vamos a realizar masajes con distintos objetos y de diferentes maneras. MASAJES EN CÍRCULO. Para calentar las manos: damos palmadas, hacemos cosquillas en la mano del compañero, damos palmadas en la espalda del compañero, chocamos manos (primero un dedo, dos, tres...), como zarzas, con los cantos de las manos... Masajes con las manos como elefantes, ratones, hormigas... MASAJE CON GLOBOS. Cada pareja tiene un globo. Se pasa por la espalda y las distintas partes del cuerpo. Realizar masajes y movimientos : circulares, verticales, horizontales...dar golpecitos por todo el cuerpo. MASAJE CON PAPEL ALBAL. Extender papel albal sobre la cabeza de la pareja sentada y teclear sobre los oídos. Seguidamente masajear el cuero cabelludo suavemente el papel. Ir descendiendo al cuello abrazándolo como un collarín y presionar pues es desagradable restregar el papel sobre la piel; extender el papel a la clavícula y masajear con presiones palmares y friegas rotatorias. Restregar espalda abajo el papel con giros amplios; lo partimos en dos mitades y masajear los hombros, brazos, y costados hasta las piernas...; apelmazar el papel en forma de rodillo y masajear la espalda reclinada sobre las rodillas...; reducir más el papel a una bola y hacer pelotapuntura... Cambio de pareja. SUGERENCIAS: BIBLIOGRAFÍA / FUENTE:

19

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

EL AMIGO DESCONOCIDO ESCULTURAS. Expresión corporal. Expresión corporal. Toda la clase (por parejas)

EL AMIGO DESCONOCIDO ESCULTURAS. Expresión corporal. Expresión corporal. Toda la clase (por parejas) ESCULTURAS EL AMIGO DESCONOCIDO Creatividad Imitar al compañero a partir de 9 años (por parejas) Ilimitada Se divide la clase en dos grupos. Cada participante elige un amigo secreto, preferentemente entre

Más detalles

Los juegos sin raqueta ni pelota

Los juegos sin raqueta ni pelota Los juegos sin raqueta ni pelota -El circulo loco: Formación de un circulo. El profesor corre detrás de los jugadores, sorpresivamente toca a un jugador, este debe salir corriendo, el que se encuentra

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Nombre de juego: El Minué Tipo de juego: juego de canción. Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: a partir de los 4-5 años. Duración: 10 minutos

Más detalles

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA INTEGRACION JUEGOS. Lazarillo ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA INTEGRACION JUEGOS. Lazarillo ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA INTEGRACION Lazarillo Crear confianza entre los componentes del grupo para que se ayuden mutuamente. Pañuelos grandes para tapar los ojos.

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Nombre de juego: Te gustan mis vecinos? Tipo de juego: reglado, de presentación. Número de participantes: grupo - clase. Edad/ curso: a partir de 7/8

Más detalles

LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN

LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN LA CAJA MÁGICA Contenido: Es un juego de conocimiento del propio cuerpo. Controlar posturas Edad recomendada: 5-6 años Organización: Individual Desarrollo:

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria 1.- JUEGO: ESE SOY YO OBJETIVO: Conocer

Más detalles

JUEGOS APLICADOS A JUDO

JUEGOS APLICADOS A JUDO JUEGOS APLICADOS A JUDO Indicados para niños/as de 5 a 13 años. Son muy útiles en el calentamiento o para complementarlo. Estos son algunos ejemplos. TRABAJAR DESPLAZAMIENTOS Estimulación del niño en función

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS DE PRESENTACIÓN Me llamo... y me gusta... Lo primero que tendrá que hacer el profesor es presentarse diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: Me

Más detalles

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS ACTIVIDAD 1: Dibujando números Instrucciones: El profesor dice un número y los alumnos lo dibujan en el aire con la mano. Dependiendo del nivel y del momento en que nos encontremos: del 1 al

Más detalles

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros.

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros. MI LATERALIDAD 1.- OBJETIVOS: - Afirmar la lateralidad. - Mejorar las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad. - Desarrollar las aptitudes de lateralidad e imagen corporal ( reconocer

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 Fina GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Recogiendo EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las indicaciones de la educadora Desarrollar

Más detalles

Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad?

Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 14 Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad? Por qué es importante conocer la música y el baile originarios de la localidad? Todas las regiones del Perú tienen

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento.

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. GRACIAS OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: En momentos concretos donde algún niño tenga que dar mostrar sus agradecimientos

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON AROS.

Juegos deportivos cooperativos CON AROS. Juegos deportivos cooperativos CON AROS. A PARTIR DE SEIS AÑOS. sujeta en el suelo en posición vertical. Conviene que cada aro sea de un color diferente para manejar mejor cada una su propio aro. La última

Más detalles

Juegos de mímica MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de mímica MUNDUKO HIRITARROK Juegos de mímica Hagamos palabras Estimular la imaginación y ejercitar la cooperación. El grupo decide una palabra para representar utilizando el cuerpo de todas las personas que lo integran. Una vez escogida

Más detalles

COLOMO R e g l a m e n t o

COLOMO R e g l a m e n t o COLOMO Reglamento C O L O M O Rojo, Naranja, amarillo, azul, púrpura Todo el mundo conoce los colores del arco iris. Estos colores son las estrellas de todos los juegos incluidos en Colomo. En estas reglas

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO

U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO 1 1. INTRODUCCIÓN. Conseguir que los alumnos/as dominen sus posibilidades en cuanto al equilibrio se refiere, conlleva que estos/as alumnos/as tengan mejor control sobre

Más detalles

Nº Representación gráfica Descripción Duración

Nº Representación gráfica Descripción Duración Sesión: er ciclo, º Primaria Objetivo: la resistencia aeróbica Nº Representación gráfica Descripción Duración 2 Parte inicial El mono contagioso: un compañero imitará las acciones de un mono, y perseguirá

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

JUEGOS DE EXPRESIÓN CARA A CARA CAZAR EL VENADO CONEJOS EN EL BOSQUE CORTARLE LA COLA AL ZORRO" CRUZAR EL CHARCO EL CAZA MARIPOSAS

JUEGOS DE EXPRESIÓN CARA A CARA CAZAR EL VENADO CONEJOS EN EL BOSQUE CORTARLE LA COLA AL ZORRO CRUZAR EL CHARCO EL CAZA MARIPOSAS 1 CARA A CARA JUEGOS DE EXPRESIÓN Desarrollo:Por parejas. Uno frente al otro con los brazos extendidos y las manos abiertas. Se dejan caer hacia delante frenándose entre sí con las manos. CAZAR EL VENADO

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distension Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los participantes Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA.

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA. VARIACIONES COOPERATIVAS para, ESQUÍES, BICICLETA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Orientaciones para realizar los ejercicios: El Programa es adecuado para niveles de infantil y primaria. Las actividades están diseñadas

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

JUEGOS DE COMUNICACION

JUEGOS DE COMUNICACION JUEGOS DE COMUNICACION Son juegos que buscan estimular la comunicación entre los/as participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

Mezcla con el alfabeto

Mezcla con el alfabeto Estructura de Sombra Mezcla con el alfabeto 28 29 Navegando con la imaginación 34 Recreo de baile 38 39 Grados para graduarse 56 Explósion de saltos en la cuerda 57 C28 Mezcla con el alfabeto 28 G28 I28

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=186845

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=186845 TÍTULO DEL VIDEO: Mazapán. Capítulo VI, I Parte AUTOR/PRODUCCIÓN: producción: TVN DURACIÓN: 00:22:54 GÉNERO: No Ficción DURACIÓN: 00:22:54 DESCRIPCIÓN: Trabaja junto al conocido y querido grupo Mazapán.

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

JUEGOS RELEVOS. 1. La noria de agua.

JUEGOS RELEVOS. 1. La noria de agua. 1. La noria de agua. JUEGOS RELEVOS Material: Tantas botellas como equipos (pueden ser cartones de leche con la parte superior cortada). Las botellas estarán vacías y tendrán la misma capacidad. Cada botella

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

JUEGOS DE IMAGEN. Descargado de Ágora Marianista www.marianistas.org

JUEGOS DE IMAGEN. Descargado de Ágora Marianista www.marianistas.org JUEGOS DE IMAGEN 1 JUEGO: " Quién pía?" DESCRIPCIÓN: Sentados en círculo. Un voluntario en el centro, con los ojos tapados. A una señal, los jugadores intercambian sus sitios y vuelven a sentarse. El voluntario

Más detalles

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch? LA RATITA PRESUMIDA Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?v=7tj6uywpnqe Animación realizada por el alumnado del Colegio Público Poeta

Más detalles

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6)

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6) JESÚS EN EL TEMPLO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:13-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A los vendedores de palomas les dijo: Saquen esto de aquí! No hagan un mercado de la casa de

Más detalles

Juegos para realizar en el agua

Juegos para realizar en el agua Juegos para realizar en el agua Autora: Cristina Ortega Hernandez Maestra de Educación Física, Centro C.P. Gonzalo de Berceo, Villamediana de Iregua, Logroño (La Rioja), España. Email: ortegacristina9@gmail.com

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

La libreta de Nita. Lección para la 4a. lectura: Mateo y Mati. Léelo otra vez. Dos amigos, una amistad. Unidad 1 Semana 4.

La libreta de Nita. Lección para la 4a. lectura: Mateo y Mati. Léelo otra vez. Dos amigos, una amistad. Unidad 1 Semana 4. La libreta de Nita Unidad 1 Semana 4 Léelo otra vez! viste una camisa rosa.) Dígales a los niños que hoy van a hacer un libro sobre la amistad. Diga: Mateo y Mati son dos amigos, pero ambos tienen UNA

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON AGUA.

Juegos deportivos cooperativos CON AGUA. Juegos deportivos cooperativos CON AGUA. Nos podemos divertir y refrescar cuando hace calor a la vez que aumenta la unión de nuestro grupo. Más información sobre Educación Física y DEPORTES COOPERATIVOS.

Más detalles

Juegos de escritura/pensamiento

Juegos de escritura/pensamiento N Nombre Tipo de juego Lugar // cantidad de personas 52 No es...? Tranquilo Interior - hasta 25 53 Animales de tierra... Tranquilo Interior - hasta 30 54 Parecido - diferente Tranquilo Interior - hasta

Más detalles

DANZA BARROCA. Se les enseña los primeros pasos, comenzando con la reverencia:

DANZA BARROCA. Se les enseña los primeros pasos, comenzando con la reverencia: DANZA BARROCA Esta danza está enfocada para alumnos de 6º de primaria. La canción escogida es la Suite in D-major-Hornpipe de Handel, de la cual hemos seleccionado el primer fragmento con una duración

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. Categorización de las discapacidades visuales en el deporte. Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Tarjetas para actuar papeles

Tarjetas para actuar papeles Tarjetas para actuar papeles Instrucciones: Imprima las tarjetas de papeles para actuar antes del comienzo de la sesión. Haga dos copias de cada papel para actuar. Reparta las tarjetas de papeles para

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio Jugamos a ser atletas Actividad Jugamos a ser atletas EDADES DURACIÓN (6-12 años) 1 sesión de 1,5 hora OBJETIVOS Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación ESPACIO GRUPO Patio o gimnasio 25-30 personas

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

Herramientas Creativas

Herramientas Creativas Herramientas Creativas Billetes Bíblicos Los Billetes Bíblicos son una buena manera de darles recompensa a los niños por tener buen comportamiento, para terminar sus versículos de memoria, para traer sus

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS.

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. Folio giratorio Trabajamos las formas geométricas. Entre los cuatro miembros del equipo tiene que diferenciar los cuadrados

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

actividades escolares P3

actividades escolares P3 Instrucciones actividades escolares P3 colores cara con silueta cara con imagen 5 tableros de loto 30 fichas letras 27 puzzles-vagón 27 letras números cara con números cara con puntos 5 puzzles de 2 piezas

Más detalles

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES Recuerda que en el Bloque de temas comunes has estudiado el cuerpo humano. Repasa esos conocimientos. Para practicar la educación física todas las partes de nuestro organismo

Más detalles

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa:

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa: Tiro liro Los participantes se dividen en dos grupos. A cada grupo se le instruye en una nueva y diferente forma de cultura. Un grupo se llama Cultura Alfa y el otro Cultura Beta. A la gente de la Cultura

Más detalles

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 11 LECCIÓN 11 ERES AMIGO SABIO O NECIO?

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 11 LECCIÓN 11 ERES AMIGO SABIO O NECIO? EL SABIO Y EL NECIO: Lección 11 Por Phyllis Osborn Escritura: Proverbios seleccionados LECCIÓN 11 ERES AMIGO SABIO O NECIO? Texto para aprender de memoria: En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

MACRAMÉ - TUTORIALES PROPIOS PARA HACER PULSERAS

MACRAMÉ - TUTORIALES PROPIOS PARA HACER PULSERAS MACRAMÉ - TUTORIALES PROPIOS PARA HACER PULSERAS Hecho por: bell_lullaby Hola gente! después de buscar bastante y con muy poco éxito, decidí realizar yo misma unos tutoriales, tratando de ser lo mas explicativa

Más detalles

Ages & Stages Questionnaires

Ages & Stages Questionnaires Ages & Stages Questionnaires 9 meses 0 días a 9 meses 30 días Cuestionario de 9 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica FAROLILLO CHINO CARPETAS ORIGINALES FAROLILLO CHINO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a servir para adornar la clase o tu casa cuando hagas alguna

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO 1. JUSTIFICACIÓN Con este pequeño proyecto, Construimos nuestro abecedario y como centro de interés las Nuevas tecnologías (el uso de la Tablet), pretendemos elaborar

Más detalles

Aula: JIRAFAS programación de 2ª quincena de septiembre tutoras: IRIS E ISABEL

Aula: JIRAFAS programación de 2ª quincena de septiembre tutoras: IRIS E ISABEL Aula: JIRAFAS programación de 2ª quincena de septiembre tutoras: IRIS E ISABEL Bienvenidos! Este mes de septiembre haremos distintas actividades de socialización que ayuden a establecer tomas de contacto

Más detalles

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3)

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3) JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 18:15-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Les aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un niño, no entrará en él". (Lucas 18:17, Dios Habla

Más detalles