Programa detallado. Diagnóstico e Intervención Terapéutica. XIII Master en Psicología Clínica y Educativa Canina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa detallado. Diagnóstico e Intervención Terapéutica. XIII Master en Psicología Clínica y Educativa Canina"

Transcripción

1 Programa detallado INTRODUCCIÓN AL CURSO Funcionamiento del curso. Todo lo necesario para su seguimiento. TEMA INICIAL. La aplicación de la psicología científica al perro. Diagnóstico e Intervención Terapéutica METODOLOGÍA PARA EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y EDUCATIVO La actitud necesaria para el diagnóstico con rigor científico. Requisitos para la consideración de un trastorno. Los criterios de diagnóstico. Metodología para el diagnóstico: la exploración sistemática. LA INSEGURIDAD INICIAL DEL DIAGNOSTICADOR. UN EJEMPLO DE DIAGNÓSTICO. MODELO DE PROTOCOLO INICIAL. ÁRBOL PARA EL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS CLÍNICOS DEL PERRO. Qué es, para qué sirve y como se utiliza un árbol de diagnóstico. Presentación gráfica de un árbol para el diagnóstico de todos los trastornos psicológicos clínicos del perro. Descripción y justificación pormenorizada del árbol. TRASTORNO POR AGRESIVIDAD MAL CONTROLADA CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA AGRESIVIDAD. Análisis del proceso agresivo. EL MOTIVO INICIAL DE LA AGRESIÓN. PROCESOS O MECANISMOS PSICOLÓGICOS QUE DESENCADENAN LA NECESIDAD DE AGREDIR Agresión por frustración mal controlada, agresión por impulso biológico, agresión por ansiedad-culpa o rencor, agresión por miedo o fobia, agresión por excitación o insuficiencia que impide alcanzar la meta, agresión por conflictos internos, agresión por aburrimiento existencial (distimia y agresión sin motivo ), agresión por modelamiento. El autocontrol / agresión. DIAGNÓSTICO DE LA CAPACIDAD DE AUTOCONTROL DEL PERRO. Valoración de la motivación de hostilidad. Cómo determinar la probabilidad de agresión y el potencial de daño. MEDIDAS URGENTES Y PROVISIONALES DE CONTROL. CÓMO EDUCAR LA AGRESIVIDAD. TODO PARA LA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA. S. LA DOMINANCIA Recurso manido utilizado en la mayoría de los diagnósticos erróneos y que suele dar pie a las terapias más disparatadas. Concepto, naturaleza, desarrollo. Diferenciación de otras características próximas o similares. Intervención y pronóstico.

2 ACCIONES PARA FOMENTAR LA RESISTENCIA A LA FRUSTRACIÓN CONSEJOS SOBRE LOS MECANISMOS PSICOLÓGICOS DE LA CONDUCTA AGRESIVA MODELOS DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA EL SÍNDROME DE FURIA AGRESIVIDAD O VIOLENCIA TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS PREVIOS Qué es ansiedad. Como clasifican el trastorno de ansiedad por separación la APA americana y la Organización Mundial de la Salud. ANSIEDAD POR SEPARACIÓN Qué es la ansiedad por separación. Diferencia entre la ansiedad por separación y el trastorno de ansiedad por separación. Por qué se produce el trastorno. CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO DE LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN Criterios de diagnóstico. Cómo utilizar correctamente los criterios de diagnóstico. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. OTROS PROBLEMAS DE CONDUCTA O TRASTORNOS HABITUALES QUE CURSAN CON LADRIDOS Trastorno por personalidad dependiente. Trastorno de angustia. Conducta destructiva por frustración. Deficiente capacidad de resistencia al aburrimiento. La búsqueda excesiva de resolución de necesidades. Otras conductas típicas consecuentes a una mala educación. Conducta ladradora habitual y renuente sin motivo conocido. INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA Todas las claves para la solución de los ladridos. Dos vías de intervención: las técnicas conductistas y el collar antiladridos. La técnica conductista más eficaz: habituación para la generalización. La otra vía: utilización terapéutica controlada del collar antiladridos. Medidas de control. S TRASTORNOS DE ANSIEDAD ANSIEDAD Ansiedad positiva y negativa. Naturaleza. Origen biológico endógeno. Origen en las enfermedades y en la inducción por sustancias. Origen en algunas características de la personalidad (origen en la tensión energética excesiva, en la perturbabilidad emocional cognitiva). Origen en la inestabilidad emocional. Origen en la protensión. Origen en la timidez. Origen en la dependencia excesiva. Origen en las vivencias del perro. Origen en los problemas. Origen en las condiciones del hábitat. Origen en la separación por muerte o por cualquier otro motivo. Origen en las carencias afectivas. Origen en la falta de disciplina. Origen en los fracasos en el perro de utilidad. Origen en los traumas. Origen en la clase de educación recibida. Síntomas de la ansiedad excesiva: Síntomas físicos. Síntomas fisiológicos. Síntomas en la conducta. Síntomas cognitivos. Síntomas asertivos sociales. DESCRIPCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y DE LOS CRITERIOS PARA SU DIAGNÓSTICO Crisis de angustia (panic attack). Cómo y por qué se desencadenan las crisis de angustia en los perros. Criterios para el diagnóstico de las crisis de angustia. Agorafobia. Concepto. Criterios para el diagnóstico de la agorafobia. Trastorno de angustia con o sin agorafobia. Concepto. Criterios para el diagnóstico de trastorno de angustia. Fobia específica. La ponderación de la importancia de la fobia. Criterios para el diagnóstico de fobia específica. Las falsas fobias.

3 Fobia social. Concepto. Criterios para el diagnóstico de fobia social. Trastornos por estrés. Concepto. Síntomas físicos, psíquicos y de conducta. Proceso del estrés. El efecto del transcurso del tiempo. Criterios de diagnóstico de estrés agudo. Criterios de diagnóstico de estrés postraumático. Trastorno de ansiedad generalizada. Concepto. Criterios de diagnóstico de ansiedad generalizada. Trastorno por ansiedad debido a enfermedad médica. Enfermedades endocrinas, cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, neurológicas. Criterios para el diagnóstico debido a enfermedad médica. PROCESO PARA EL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Introducción, análisis y descripción del proceso. INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA EN LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Consideraciones generales. Procesos específicos y técnicas psicológicas para el tratamiento de las fobias, la agorafobia, los trastornos por estrés, la crisis de angustia, el trastorno de angustia y la ansiedad generalizada. La utilización de fármacos en la terapia de los trastornos de ansiedad. Las grabaciones terapéuticas. S TRUCOS PARA CLASIFICAR LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD LOS MIEDOS Relación del miedo con la ansiedad. Cómo evolucionan los miedos. El contagio del miedo. Clasificación de los miedos. Diagnóstico de los miedos. Terapéutica de los miedos: asesoramiento e intervención. MIEDOS O FOBIAS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD DEL PERRO INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES TRASTORNO POR TIMIDEZ EXCESIVA Definición. Relación con la inteligencia, la preocupación, la tensión, la afectividad, la dominancia y el trato que recibe el perro. Evolución de la timidez. CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO PAUTAS DE INTERVENCIÓN TRASTORNO POR PROTENSIÓN EXCESIVA Definición. DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA TRASTORNO POR EXCITABILIDAD EXCESIVA Definición. DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA

4 EVITACIÓN DE LA EXCITABILIDAD EXCESIVA EN LA CRÍA TRASTORNO POR DEPENDENCIA EXCESIVA Definición y características esenciales de la dependencia. Proceso hacia la independencia. Motivos típicos de dependencia. Educación para evitar la dependencia excesiva. Sobre los propietarios generadores de exceso de dependencia. Sobre los adiestramientos generadores de exceso de dependencia. CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA TRASTORNO POR DÉFICIT DE INTELIGENCIA CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS SOBRE LA INTELIGENCIA DEL PERRO La inteligencia en el perro. Así piensa el perro. Las diferencias en la percepción. Las diferencias en el pensamiento. Las diferencias en la adecuación al medio. Las diferencias en la manera de utilizar la inteligencia. La querencia a la automatización y la autohipnosis. Un umbral de arousal: excitación, ofuscación o bloqueo. Otro umbral de arousal: relajación y autohipnosis. El arousal ideal. Desarrollo de la inteligencia en el perro. Cómo ayudar al desarrollo de la inteligencia del perro. Los juguetes educativos. DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE INTELIGENCIA Relación con otros trastornos. Criterios de diagnóstico. LA INTERVENCIÓN ESTADOS DE CONCIENCIA Un modelo de doble utilidad. Permite acercarse al estado hipnótico del perro y explica el motivo principal del fracaso de muchas técnicas terapéuticas cognitivo-conductuales. TEJIDO NEUROLÓGICO E INTELIGENCIA Hebb, una teoría sencilla. Tejido sensoriomotriz y tejido asociativo. Conclusiones prácticas sobre la necesidad de estimulación, sobre la inteligencia y sobre la influencia del momento del daño cerebral. Investigaciones sobre la regeneración de tejido neuronal mediante células madres. TRASTORNOS DE CONDUCTA. TRASTORNOS MENORES INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES LADRIDOS El ladrido en la comunicación normal. Así se educa el control de esta clase de ladrido. El ladrido renuente sin motivo conocido. Diagnóstico y tratamiento. El ladrido renuente asociado a otro trastorno. Diagnóstico y tratamiento. FUGAS Naturaleza y consecuencias del trastorno en el perro de caza. Naturaleza y consecuencias en el perro de compañía. Fugas desde el jardín. Intervención.

5 ESCARBAR O HACER AGUJEROS Justificaciones tradicionales. Terapias convencionales. Intervención recomendada. COMER PORQUERÍAS Justificaciones tradicionales. Terapias convencionales. Intervención recomendada. PERSECUCIÓN A VEHÍCULOS O ANIMALES Intervención. S VARIOS ANEXOS SOBRE LA COPROFAGIA. SOBRE LOS FROTAMIENTOS DE LOS PERRO Aproximación a las causas. Intervención. LOS INSTRUMENTOS ACTUALES PARA EL CONTROL Y LA EDUCACIÓN La jaula educativa-controladora. Los collares antiladridos. Los Radio Collares Educativos. El Radio Collar Educativo por Vibración. El Cable Controlador. Las Vallas Invisibles. El Clicker anglosajón. Los Localizadores de perros perdidos. Para qué sirven. Cómo funcionan. Deontología para su venta y utilización. PERFECCIONAMIENTO EN LA AFIRMACIÓN DE LA LLAMADA MEDIANTE EL RADIO COLLAR EDUCATIVO MÁS ALLÁ DEL ANTILADRIDOS CÓMO CONSEGUIR QUE EL PERRO APRENDA PARA SIEMPRE Psicología para la Intervención y la Orientación Educativa INTERVENCIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN Y ADIESTRAMIENTO. MUY POCO EN COMÚN Qué es un perro adiestrado? A qué se dedica el adiestrador?. Qué es un perro educado? A qué se dedica el educador? EDUCACIÓN. NIVELES PRIMARIO Y SECUNDARIO El agente principal de la educación. Los interventores de la educación. Intervención educativa primaria y secundaria. EL MÉTODO DE LOS LÍMITES. UNA FORMA DE EDUCCIÓN NUEVA Y MÁS EFICAZ Descripción del método. Sin premios ni castigos... máxima eficacia. Ejemplos prácticos. Modelo general de disciplina. LA EDUCACIÓN EN LA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA CLÍNICA Cómo analizar las carencias o errores educativos de nivel primario. PLAN DISCIPLINARIO PARA UNA EDUCACIÓN PRIMARIA Un modelo para la evaluación de la disciplina que está recibiendo el perro y su utilización en la educación y en la intervención terapéutica. Normas para elaborar planes especiales personalizados.

6 PSICOPEDAGOGÍA MODERNA APLICADA A LA EDUCACIÓN DEL PERRO CÓMO INFLUYE LA CONDUCTA Y LA MANERA DE SER DEL PROPIETARIO EN LA MANERA DE SER Y EN LA CONDUCTA DEL PERRO Las dos variables de la manera de ser del propietario que más influyen en la manera de ser del perro. Definición bipolar de ambas variables. Evaluación de ambas variables para estudiar la manera de ser y la conducta del propietario. Interrelación de las variables: conductas y maneras de ser que se generan en los perros. Todo lo que hay que saber sobre el afecto. Cómo enseñar al propietario a manejar el afecto. Todo lo que hay que saber sobre la disciplina. Cómo enseñar al propietario a manejar la disciplina. Situaciones especiales. CÓMO APRENDE EL PERRO. SABER EN PROFUNDIDAD SOBRE APRENDIZAJE Mucho más allá del conductismo. Cómo se interrelacionan la Motivación, la Dependencia, la Identificación, el Afecto y la Disciplina para generar aprendizajes. Cómo se adquieren las pautas de conducta simples, las menos simples, las pautas de conducta complejas gratificantes y las no gratificantes en primera instancia. Las potencias y las necesidades. La motivación. Modelos y estímulos. La atención. La inhibición. La identificación. El afecto. El perro familiar cómo aprende, qué mecanismos psicológicos necesita y utiliza, cómo educarlo. El perro de programa de utilidad, cómo aprende, qué mecanismos psicológicos necesita y utiliza, cómo educarlo. El perro inteligente y completo, cómo aprende, qué mecanismos psicológicos necesita y utiliza, cómo educarlo. MÉTODO DE REPROGRAMACIÓN O RECUPERACIÓN PSICOLÓGICA PARA PERROS CON DAÑO PSICOLÓGICO GRAVE ORIGINADO POR CRUELDAD O POR ERRORES EDUCATIVOS SEVEROS Método que lleva hasta la reinserción a animales condenados a la eutanasia como consecuencia de una conducta incontrolable o muy peligrosa. Un modelo en el que se definen minuciosamente desde las instalaciones necesarias hasta cada paso concreto de la intervención. CINEFORUM. Una película que enseña con claridad a educar. Es un modelo práctico de todos los temas estudiados en este capítulo. INTRODUCCIÓN AL CONDUCTISMO Presentación de esta escuela psicológica. EL CONDUCTISMO QUE HAY QUE SABER Un repaso práctico a los principios de la teoría del aprendizaje. Asociación. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante o instrumental. Diferencias entre el condicionamiento clásico y el instrumental. Refuerzos. Castigos. Principios generales del condicionamiento clásico e instrumental. Programas de refuerzo. Programa de intervalo fijo. Programa de intervalo variable. Programa de razón fija. Programa de razón variable. Generalización y discriminación. La extinción de una conducta aprendida. Las respuestas anticipatorias. Aplicaciones y ejemplos. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Las dos técnicas más conocidas: la inundación y la desensibilización. Por qué son tan poco eficaces? Otras técnicas: aproximaciones sucesivas o modelamiento, terapia aversiva, habituación, condicionamiento inverso. S SELIGMAN. ASÍ MURIÓ EL CONDUCTISMO. A BOTÓN PISADO Reflexión sobre los programas de adiestramiento mediante refuerzo negativo con Radio Collar Educativo.

7 Asesoramiento Profesional Bases para el Asesoramiento Profesional Varias maneras de ofertar el servicio de asesoramiento. El proceso de asesoramiento. La entrevista con el cliente Todas las claves para profesionalizar las entrevistas: aprender a argumentar y a convencer manejando los cuadros de impacto. Aprender a controlar los niveles de ascendencia, etc. Curso para propietarios Una experiencia muy provechosa. Todo lo necesario para impartir un cursillo a los propietarios con el fin de enseñarles a educar a sus perros. Salidas profesionales a partir de este Programa Master Las demandas actuales de profesionales cualificados. Caben diferentes consultorios. Modelos de consultorios. Las claves del éxito de los consultorios. Todo lo necesario para la promoción de un consultorio de calidad. Formas de aumentar la rentabilidad de los consultorios. Las demandas actuales de profesionales cualificados como colaboradores en programas de radio y televisión. Manera de acceder a estas demandas. Técnicas para el Manejo de Perros En las ediciones anteriores algunos alumnos han mostrado la necesidad de aprender a manejar físicamente a los perros, especialmente a los ejemplares difíciles. La recopilación de las actividades y los materiales utilizados para subsanar esta carencia, ahora se integran en el Curso como una parte muy interesante del programa. El adiestramiento que hay que saber Audiovisual. No es un programa clásico de adiestramiento, sino una selección de conocimientos y técnicas concretas para el manejo del perro desde el ámbito familiar hasta el consultorio. Técnicas para el manejo de los perros difíciles en el consultorio Audiovisual. Un adiestrador especializado y varios veterinarios, todos ellos exalumnos de este Curso, muestran la manera de actuar y cómo sujetar a esta clase de perros en la consulta veterinaria. Técnicas para el manejo de los perros difíciles en la peluquería Un método muy eficaz para lograr que los perros difíciles se comporten en la peluquería con normalidad. Cómo conseguir que el perro camine sin tirar de la correa en cualquier circunstancia Audiovisual. Se analiza la utilidad de los diferentes tipos de correas y collares y se muestra la manera de conseguir que el perro camine sin tirar de la correa, utilizando el collar como refuerzo o premio negativo, sin causarle ningún daño o dolor Psicología de la A a la Z para no psicólogos Compendio de conocimientos básicos en psicología para seguir el programa del curso sin carencias conceptuales. * * *

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

PAUTAS PRÁCTICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN NIÑOS CON TDAH

PAUTAS PRÁCTICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN NIÑOS CON TDAH PAUTAS PRÁCTICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN NIÑOS CON TDAH 1. INTRODUCCIÓN. POR QUÉ HABLAR DE TÉC. MDC? 2. PRINCIPALES TRASTORNOS. 3. PROCESO EN MDC_ ORIENTACIONES 4. TÉCNICAS DE CONTROL DE CONDUCTAS

Más detalles

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO Un paradigma de intervención basado en las necesidades y derechos de los usuarios de drogas 1 Objetivo General Analizar y comprender el uso de sustancias y prácticas

Más detalles

CODELCO. Psicología de la Emergencia

CODELCO. Psicología de la Emergencia Psicología de la Emergencia Temario 1. Emergencia y psicología de la emergencia. 2. Fenómenos psicológicos presentes en una emergencia. 3. La reacción de Miedo. 4. Control conductual y toma de decisiones.

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Anexo 7 Clase 3: Educar en autodisciplina con inteligencia emocional.

Anexo 7 Clase 3: Educar en autodisciplina con inteligencia emocional. 3 Prevención Anexo 7 Clase 3: Educar en autodisciplina con inteligencia emocional. relacionada con el estrés y la insatisfacción laboral: burnout, hostigamiento y trastornos adaptativos en docentes. EDUCAR

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

MAGISTER en PSICOLOGÍA de la EDUCACIÓN. título propio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

MAGISTER en PSICOLOGÍA de la EDUCACIÓN. título propio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo MAGISTER en PSICOLOGÍA de la EDUCACIÓN título propio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo SU NATURALEZA: Este Magíster es un Programa de Formación, diseñado para complementar los estudios generales

Más detalles

FEAPS. PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

FEAPS. PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Organiza: Patrocina: FEAPS CONCLUSIONES DEL I ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO FEAPS 1. VOLUNTARIADO Definición de Voluntariado: - Compromiso libre y altruista - Desarrolla funciones en su tiempo libre - Sin

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS

LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS UNIDAD 4 LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS Liderazgo: motor del cambio y la innovación organizacional 1 1. La motivación y la satisfacción Motivación: estado psicológico presente ante las fuerzas

Más detalles

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos CARMEN LUCIA CURCIO B. Mg Gerontología Universidad de Barcelona Ph.D. Gerontología Université de Sherbrooke Grupo

Más detalles

COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN

COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN Una visión desde el sistema educativo Rafael Mendia Gallardo Intervención en la mesa

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

info@socialdog.es 629 95 04 99

info@socialdog.es 629 95 04 99 EDUCACIÓN CANINA Adiestramiento canino Terapias de modificación de conductas inadecuadas Preadiestramiento y educación de cachorros Adaptación a nuevos entornos o miembros de la familia A domicilio o en

Más detalles

Cómo reducir la ansiedad por separación en los perros

Cómo reducir la ansiedad por separación en los perros Cómo reducir la ansiedad por separación en los perros Mascotas para toda la vida SERIE DE COMPORTAMIENTO Cómo reducir la ansiedad por separación en los perros Todos necesitamos un poquito de tiempo para

Más detalles

Focus Escuelas. PRE-PROYECTO: Focus Aula

Focus Escuelas. PRE-PROYECTO: Focus Aula Focus Escuelas PRE-PROYECTO: Focus Aula 2012 Índice de la presentación sobre el programa Focus Aula 1.- Introducción 2.- Justificación del programa 2.1 Antecedentes 3.- Finalidad 4.- Objetivos del programa

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J COMO FAVORECER EL BUEN CLIMA EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J COMO FAVORECER EL BUEN CLIMA EN EL AULA COMO FAVORECER EL BUEN CLIMA EN EL AULA El profesor, al igual que otro profesional, necesita y requiere unas determinadas condiciones para poder llevar a cabo de forma adecuada su práctica docente. Igualmente

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TERAPIA ESTRATÉGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN 2010-2011

INTERVENCIÓN Y TERAPIA ESTRATÉGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN 2010-2011 FORMACIÓN INTERVENCIÓN Y TERAPIA ESTRATÉGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN 2010-2011 el enfoque estratégico La terapia estratégica es una intervención breve, precisa y rigurosa, dirigida a resolver problemas humanos

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

ÁREA DE INTERVENCIÓN Y TERAPIA ESTRATÉGICA

ÁREA DE INTERVENCIÓN Y TERAPIA ESTRATÉGICA FORMACIÓN ÁREA DE INTERVENCIÓN Y TERAPIA ESTRATÉGICA FORMACIÓN NIVEL BÁSICO Y AVANZADO 2011-2012 el enfoque estratégico La terapia estratégica es una intervención breve, precisa y rigurosa, dirigida a

Más detalles

ÍNDICE. Página 2 de 10

ÍNDICE. Página 2 de 10 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL? Pág. 3 2. QUIÉN IMPARTE LAS ACTIVIDADES? Pág. 5 3. CHARLAS INFORMATIVAS Pág. 6 4. TALLERES Pág. 7 5. ENTREVISTAS Y ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL MARIA FERNANDA QUISPE LLUTARI CICLO: IV PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE PRIMERAS INVESTIGACIONES El psicólogo Edward Thorndike (1874-1949) fue uno de los pioneros en

Más detalles

Campaña de Sensibilización: Eliminando Obstáculos, Construyendo empleo.

Campaña de Sensibilización: Eliminando Obstáculos, Construyendo empleo. Campaña de Sensibilización: Eliminando Obstáculos, Construyendo empleo. Promovido por: Con la subvención de: Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA Con la colaboración de: 1. ACTO DE PRESENTACIÓN DE

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

DS en la estrategia de calidad

DS en la estrategia de calidad Causalidad DS en la estrategia de calidad La mayoría de los análisis estratégicos en la empresa son disparados por una crisis o la necesidad urgente de la solución de un problema Los modelos en dinámica

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Historia Neurosis: término íntimamente relacionado a Freud y al psicoanálisis Previamente afecciones nerviosas funcionales, fisiológicas y generales

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles

2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN

2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN 2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN Debido a que la meta primaria de la capacitación es contribuir a las metas globales de la organización, es preciso desarrollar programas que no pierdan de vista las metas

Más detalles

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él.

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. TDAH 1 El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades:

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades: RESUMEN EJECUTIVO La premisa subyacente en la gestión de riesgos corporativos es que las entidades existen con el fin último de generar valor para sus grupos de interés. Todas se enfrentan a la ausencia

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ.

EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ. C.E.E. Hermano Pedro EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ. Juana Mª Mesa Luis Pág.:1 Hemos de partir de la idea de que la escuela debe poner todos los medios a su alcance para eliminar trabas y barreras,

Más detalles

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual Se conoce como un modelo de tratamiento terapéutico breve, estructurado y colaborativo, basado en pensamientos

Más detalles

una nueva propuesta formativa

una nueva propuesta formativa una nueva propuesta formativa El Instituto El es un centro acreditado para actuar como Entidad Organizadora de formación bonificada transmitiendo conocimiento empresarial de contrastada eficacia. Las economías

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales para Bomberos

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales para Bomberos Técnico en Prevención de Riesgos Laborales para Bomberos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Prevención de Riesgos Laborales para Bomberos Técnico en Prevención de Riesgos

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

Experto en Trastornos de la Conducta

Experto en Trastornos de la Conducta Modalidad: Online Duración: 180 horas Precio: 410 Titulación expedida por INESEM BUSINESS SCHOOL: Instituto Europeo de Estudios Empresariales DESCRIPCIÓN OBJETIVOS Los problemas del comportamiento en niños

Más detalles

Nos cuestionamos hasta que punto los conceptos generales sobre psicopatología del grupo familiar o sobre criterios de normalidad

Nos cuestionamos hasta que punto los conceptos generales sobre psicopatología del grupo familiar o sobre criterios de normalidad EL NIÑO CON PARALISIS CEREBRAL Y SU FAMILIA Autor: Lic. en Psicología Jorge Salvo Spinatelli. Máster en Integración de Personas con Discapacidad. E mail: salvojorge@gmail.com Cuando desde nuestra óptica

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo abordaremos la evolución

Más detalles

Adiestramiento COGNITIVO-EMOCIONAL,

Adiestramiento COGNITIVO-EMOCIONAL, Adiestramiento COGNITIVO-EMOCIONAL, porque Tu perro piensa y te quiere y eso es todo lo que necesitas para entrenarlo Emoción El adiestramiento tradicionalmente había tenido enfoques reduccionistas: intentando

Más detalles

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta TÍTULO: ESTUDIO DE LA ASERTIVIDAD EN NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS CON LIMITES DIFUSOS EN SUS HOGARES, QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD ZUMAR DE LA MUY ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL, AÑO 2012 Autor: VANESSA

Más detalles

Experto en Terapia Emocional y Afrontamiento del Duelo

Experto en Terapia Emocional y Afrontamiento del Duelo Experto en Terapia Emocional y Afrontamiento del Duelo Experto en Terapia Emocional y Afrontamiento del Duelo Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Competencias Profesionales del Ingeniero de Informática en la universidad.

Competencias Profesionales del Ingeniero de Informática en la universidad. G R A D O I N G E N I E R Í A I N F O R M Á T I C A del Ingeniero de Informática en la universidad. Estudiante: Goizargi Zumelzu Consultor: Neus Heras Navarro Junio de 2013 1 ÍNDICE Capítulo 1: Introducción

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD Introducción general.- Tradicionalmente, cuando se enumeran las posibles afecciones a la salud producidas por la presencia de contaminantes, se hace mención

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA PRESENTAR LA CANDIDATURA 0 ÍNDICE 1. -Introducción: la memoria EFQM 2.- Introducción: la visita del evaluador 3.- Los pasos que damos en la preparación

Más detalles

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España.

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España. LA PARTICIPACION DE LAS ONGs EN EL CURSO: PROMOVER OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL EMPLEO: EL TRABAJO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración

Más detalles

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA 2004 ESPÍRITU DEL DOCUMENTO Se estima que 100 millones de personas, dos de cada 100, en todo el mundo conviven hoy con el problema de

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. JUSTIFICACIÓN El Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, teniendo en cuenta los planes

Más detalles

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220 1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES C/ Monseñor Oscar Romero, 54 ACOSO ESCOLAR Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar refiere al maltrato psicológico, físico o verbal, que se

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

Evaluación del Software

Evaluación del Software Evaluación del Software Evaluación de Software El avance informático actual es muy alto comparado con lo se tenía en los años 90, al hablar de desarrollo de software se hace más notable, en el hecho por

Más detalles

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Desde la perspectiva de los profesores 1. Unión de todo el profesorado, sin fisuras, a la hora de abordar este problema. 2. Elaboración

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

ansiedad, depresión, somatizaciones P R O C E S O S Definición funcional Atención a las personas que demanden asistencia por síntomas de ansiedad y/o depresión (estén o no diagnosticadas de enfermedad

Más detalles

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L.

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. ÍNDICE Ramas de la psicología...3 Psicofisiología...3 Psicología evolutiva...3 Psicología clínica...3 Psicología

Más detalles

FAMILIA Y JUEGO: qué debemos saber madres y padres?

FAMILIA Y JUEGO: qué debemos saber madres y padres? FAMILIA Y JUEGO: qué debemos saber madres y padres? 1. El juego no es una actividad sin importancia 2. El juego estimula el desarrollo psicológico de nuestras hijas e hijos y su falta lo empobrece de manera

Más detalles

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Extracto Gloria Silverman & Donna Mates OPSTF News, Diciembre 1990, vol 5, nº 2 1 Por qué es importante la Formación de Profesores? 1.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Más detalles

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Título: Sítio web de Intervención Psicosocial. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Autores:

Más detalles

DEFINICIONES PREVIAS (1/4) CONFLICTO

DEFINICIONES PREVIAS (1/4) CONFLICTO DEFINICIONES PREVIAS (1/4) CONFLICTO Contraposición implícita o explícita de puntos de vista o de intereses entre integrantes de una misma organización que produce una situación de bloqueo a la hora de

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I.

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Curso 2014-15 1.1. Resuelve problemas matemáticos en situaciones cotidianas, utilizando los elementos básicos del lenguaje matemático y sus operaciones.

Más detalles

MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 25 junio 2014 Miryam Hernández Fernández

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles

Experto en Terapia Emocional y Afrontamiento del Duelo

Experto en Terapia Emocional y Afrontamiento del Duelo Experto en Terapia Emocional y Afrontamiento del Duelo Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Terapia Emocional y Afrontamiento del Duelo Experto en

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL LA DEPENDENCIA EMOCIONAL La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta mayormente en las relaciones de pareja, aunque también puede aparecer en relaciones familiares, entre compañeros,

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

FLORES DE BACH. Curso de Capacitación: Terapía con Flores de Bach

FLORES DE BACH. Curso de Capacitación: Terapía con Flores de Bach FLORES DE BACH Curso de Capacitación: Terapía con Flores de Bach Objetivo: La terapia de las Flores de Bach alcanza hasta los planos más sutiles de la persona, y su eficacia fue reconocida en 1976 por

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Paradigma Educativo Positivista

Paradigma Educativo Positivista Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y de la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 Estadio

Más detalles

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula Juan Carlos Xique Anaya En este breve artículo compartiremos algunas estrategias que pueden resultar de utilidad a profesores e instituciones

Más detalles

Problemas de conducta y resolución de conflictos en el aula (2ª Edición). Curso Ref.10

Problemas de conducta y resolución de conflictos en el aula (2ª Edición). Curso Ref.10 1. Título: Problemas de conducta y resolución de conflictos en el aula (2ª Edición). Curso Ref.10 2. Descripción: En la actualidad es bien conocido el creciente fenómeno de la violencia en el entorno educativo,

Más detalles