El color y su influencia en los medios de comunicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El color y su influencia en los medios de comunicación"

Transcripción

1 El color y su influencia en los medios de comunicación Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf.: DNI: K

2 INTRODUCCIÓN Los colores asumen significados simbólicos asignados por diferentes culturas y muestran un carácter psicológico que afecta directamente a los estados anímicos humanos. Este artículo pretende profundizar en la aplicación del color a distintos campos de la actividad humana. Se presentan sus funciones básicas en el terreno del diseño gráfico, industrial, de interiores, en los mass-media, la publicidad y el arte. El color es uno de los elementos más complejos dentro de la sintaxis visual, pero es el elemento que más influye en la visión humana y su comportamiento, de hecho en la actualidad ha surgido una nueva ciencia denominada cromoterapia, que estudia los efectos del color en el sistema nervioso humano y su poder curativo o terapéutico. EL COLOR Y SU INFLUENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Podemos distinguir cuatro modos de abordar el color: como pigmento, como luz, como sensación y como información. Como pigmento, nos lleva al campo de la pintura y las artes plásticas en general, donde los colores se obtienen a través de la síntesis sustractiva, esto quiere decir que la suma de todos los colores nos da el color negro; como luz, el color es percibido a través de la síntesis aditiva, donde la mezcla de todos los colores nos da la luz blanca, esto nos lleva al famoso descubrimiento de Newton sobre la descomposición de la luz blanca en los colores del arco iris al atravesar un prisma de cristal. Como sensación, el color es resultado de la reacción de la luz en los elementos que nos rodean junto a la dominación de unas ondas luminosas sobre otras, esto nos permite identificar a unos colores u otros a través de la visión. El color también puede ser abordado como una información visual que afecta a nuestros sentidos, este nuevo enfoque supone abordarlo desde un punto de vista psicológico y estético. El color aparece a nuestro alrededor, pero no podemos saber cómo lo interpreta cada individuo. Hablar de los colores como trasmisores de sentimientos y significados es misión que corresponde al mundo del arte en todas sus ramificaciones. El arte junto a todos los medios que tratan a la imagen saben que a través del color pueden experimentar con las sensaciones que transmiten a los espectadores y alterar los estados de ánimo de éstos. El diseñador gráfico, ilustrador o publicista clasifica a los colores según tres ramas o variables: -El color denotativo:

3 El color identifica a las figuras reales representadas y este es especialmente tratado en la fotografía o la ilustración. El color ejerce una función de realismo que se superpone a la forma natural de las cosas. Cuando un objeto representado se muestra cercano a la realidad se dice que tiene un alto grado de iconicidad. La fotografía sería el leguaje con más alto grado en concreto la fotografía a color. Dentro de esta variable existen tres categorías funcionales: -la icónica: en este caso el color respeta a la forma real en que se muestra en la naturaleza, de modo que no se produce alteración cromática alguna respecto a la realidad. -el saturado: pretende ofrecer imágenes vitalistas y atractivas que refuercen a los objetos o elementos más de lo que son en realidad. -el fantasioso: no hay fidelidad hacia el color real pero tampoco exageración con respecto a este, sino que hay una modificación total de los tonos acercándose más a los efectos plásticos del arte, sin alterarse en ningún momento formalmente la imagen. Destacan en este tipo de imágenes con color fantasioso las fotografías solarizadas o coloreadas a mano. El color icónico representa a un elemento fundamental en la imagen realista. Su utilización se muestra en la mayoría de las imágenes que nos rodean en el campo de la publicidad, pues es necesario dar credibilidad a la mayoría de los productos que se anuncian. En el color saturado su valor se hace más denso, destaca por su pureza y su luminosidad. Los colores primarios, magenta, cian y amarillo se muestran como el límite de los colores saturados luego son considerados colores puros. Pues bien, los efectos que se quiere destacar a través del color saturado es aproximarse a estos colores primarios. Se producen colores exaltados que logran llamar la atención ante la multitud de anuncios publicitarios, de este modo se crea una competitividad de imágenes a nuestro alrededor que desean captar la atención del consumidor. Su exageración es lo que seduce a la mirada precisamente porque esos colores son los que menos existen en la naturaleza en general en la cual dominan más los colores terciarios. También es común ver esta saturación del color en el cine (Amelie), la fotografía artística (Sara Moon), en ilustraciones, la televisión, que resaltan por crear imágenes cromáticas alteradas del mundo. El color saturado afectará psicológicamente más a la psique humana que el icónico ya que es capaz de transmitir más información agregada a la imagen, pues no podemos olvidar que los colores son transmisores directos de sensaciones relacionadas con los estados anímicos como la alegría o la tristeza.

4 Analizar al color por sus efectos psicológicos supone definir al color por sus valores connotativos, al igual que si lo apreciamos en su dimensión estética y simbólica. Veamos ahora los efectos de los colores del círculo cromático en distintos medios de comunicación gráfica y visual: El blanco y el negro son los extremos de las gamas de los grises, por lo que su valor se considera neutro. Joan Acosta define al blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica. Se trata de un color que tiende a expandirse, al contrario que el negro que tiende a retraerse o empequeñecerse ante la presencia del blanco. Hay un efecto óptico que consiste en situar un círculo blanco de cartulina sobre un espacio negro, al contemplar la imagen desde una distancia un poco alejada comprobaremos como el blanco muestra un halo de luz a su alrededor, como si desease expandirse y comerle terreno al negro. La sensación que transmite el blanco es de infinito, vacío y pureza. El gris es el centro de todo, decía Paul Klee. Su posición en la escala de valores cromática que va desde el negro al blanco le sitúa como un color pasivo que necesita vibrar, por ello suelen funcionar cerca colores brillantes como el naranja o el amarillo. Estos dos colores neutros son según la síntesis aditiva, la luz y la oscuridad, pues en la realidad física no se consideran colores, pues no están presentes en el espectro luminoso. El lenguaje en blanco y negro tiende a mostrar un universo más austero, íntimo y abrumador que el color. Es la combinación ideal para la creación de ambientes contrastados, teatrales donde la sombra cobra un gran protagonismo. Sus matices refuerzan y dan gran expresividad a los rasgos humanos y parece más ocultar que mostrar información al espectador. Este lenguaje en blanco y negro ha sido muy valorado en el cine de principios de siglo de la mano de cineastas como Fritz Lang y en la fotografía con autores como Cecil Beaton. Podemos destacar en el terreno del diseño industrial un aspecto funcional del color gris, relacionado con la comunicación visual y con la psicología: el color de un objeto que se utiliza mucho como por ejemplo un ordenador, debería ser neutro como es el caso de este color y además opaco. Opaco, para evitar los reflejos de luz que pueden cansar a la vista y neutro por la misma razón. Un color intenso mirado largo tiempo, produce una reacción en la retina pidiendo el color complementario, para restablecer el equilibrio fisiológico alterado. De este modo el color en el diseño se debe adaptarse a las necesidades fisiológicas de los humanos para reconfortar a sus sentidos. Veamos ahora los efectos psicológicos de los colores del círculo cromático:

5 -El amarillo: es el color más luminoso y da sensación de aproximación al espectador cuando se sitúa en contraste con tonos más fríos o neutros. Al tratarse de un color más primario suele tener gran presencia en el diseño y en la publicidad destinada a los niños. Es un color muy utilizado en áreas de acceso, salones sociales y estudios de trabajo. Es un color que tiende a la concentración y a la actividad mental. Los colores basados en la gama de los amarillos son en su mayor parte neutros y fáciles de combinar. -El naranja: tiene las cualidades del rojo y el amarillo y emite sensaciones acogedoras, cálidas y estimulantes. Este color está muy representado en la paleta cromática de grandes artistas como Rembrandt y en general en muchos pintores del barroco que iluminaban a sus modelos con la luz de las velas, lo que confería que la piel de sus modelos de tornase anaranjada. Es el color ideal para utilizar en lugares de reunión familiar y amistosa. Suelen utilizarse en lugares de comidas rápidas, ya que abre el apetito y crea efectos de esparcimiento y disfrute. -El rojo: significa fuerza y vitalidad en todos los ámbitos, su poder visual es tan enérgico que el artista plástico y el diseñador sabe que su sola presencia en una superficie es un foco de atención fundamental. En la decoración es un color muy utilizado para la fabricación de objetos ya que son tonos brillantes que vibran en espacios claros. La utilización del rojo en envases y productos es muy característica, pues emite el efecto ilusorio de avanzar hacia el comprador, y al tratarse de un color enérgico provoca afirmaciones positivas en los objetos de consumo. Un objeto muy común de este color ha sido el teléfono. Es el color más utilizado del espectro luminoso en los medios de comunicación y también es el color que más figura en las banderas de los países del mundo. También se utiliza para indicar un peligro, pero esta asociación es muy remota pues ya los pueblos primitivos al identificar sangre fresca a su paso, suponían ponerse en alerta, pues algún peligro acechaba. -El azul: Es un color que significa distancia y discreción aunque también transmite calma y sosiego. Crea profundidad y tiende a achicarse ante la presencia de colores cálidos. En el Tratado de pintura de Leonardo da Vinci, este debe ocupar posiciones de lejanía en contraposición a los colores cálidos que deben situarse en los primeros planos de un cuadro. En los talleres en los que se trabaja con fuego o en los que hace mucho calor, o aquellos en los que hay mucho movimiento y trasiego, se suelen pintar de un color frío como el azul, ya que su tonalidad emite sensaciones de relax y alivio.

6 El azul junto al blanco sugieren limpieza y higiene por lo que se suelen utilizar en envases de detergentes y productos de limpieza. Se considera también un color seguro, por lo que muchas entidades bancarias y compañías de seguros y transporte suelen utilizarlo en sus logotipos. -El violeta: Tiene connotaciones místicas y religiosas. Si tiende hacia el azul se allana y pierde vitalidad y si lo hace hacia el rojo da sensación de vitalidad y majestuosidad. -El verde: Este tono transmite sensaciones de la propia naturaleza como es el frescor y la vegetación. Si tiende hacia el amarillo se muestra vibrante y enérgico pero si lo hace hacia el azul se vuelve más sobrio. En los hospitales y en concreto en los quirófanos y en la vestimenta quirúrgica, se utiliza el verde claro porque el ojo del cirujano al agotarse ante la presencia predominante del rojo durante una operación, necesita descansar la mirada en el color verde, color complementario del rojo. En la decoración suele usarse para espacios relacionados con la higiene. -El marrón: Evoca a la madurez, lo terrenal y lo reconfortante. En el barroco y en especial en el tenebrismo cobró un gran valor como tonalidad cromática sobre todo en artistas como Ribera y Caravaggio que lo utilizaron con insistencia en sus obras. -El rosa es un color refrescante, suave y delicado. Los grandes pastelistas del impresionismo como Degas lo utilizaron mucho en sus composiciones. En el diseño de interiores tiene un papel importante en los tejidos textiles y en la publicidad destinada especialmente a los niños. Estos colores nombrados tiene una función psicológica muy estudiada y sirven para crear ambientes sensoriales distintos en espacios de trabajo, fábricas, colegios, oficinas Los colores que más predominan en los espacios habitables o de trabajo son los colores pastel los cuales aumentan la sensación de luminosidad. Los colores más fuertes como los rojos o los azules suelen utilizarse en espacios de tránsito o espacios destinados a estar poco tiempo como es en restaurantes o museos. El efecto simbólico del color se tiene muy presente en el terreno de las funciones comerciales o servicios, como por ejemplo la presencia del color naranja en las botellas del gas butano, que significa energía, el blanco de los uniformes de las enfermeras, que significa higiene y limpieza, el rojo de la bebida Coca-Cola, que expresa exaltación y fuerza, el azul presente en la marca de agua mineral Bezoya, expresa pureza y claridad.

7 El color esquemático La utilización del color esquemático supone utilizar al color como material de uso práctico. El color se convierte en materia utilizable y la síntesis del color que se establece ahora es la sustractiva, es decir la suma de todos os colores nos daría al color negro. El color será extendido sobre cualquier superficie sea bidimensional o tridimensional (diseño industrial). La simbología del color presente en los objetos tiene sus orígenes en la Edad Media donde los colores estaban jerarquizados y representaban valores o cualidades humanas. En esta época los colores más valorados fueron los colores que imitaban a los metales como la plata o el oro, el color blanco, el rojo y el morado. El color emblemático El tratamiento del color en este caso responde a su identificación con una imagen valorada y conocida mundialmente. Los colores emblemáticos tienen un valor tradicional y permiten identificar a objetos, instituciones, marcas, organizaciones Un color emblemático es el blanco que se caracteriza como un símbolo de la paz al representar a la paloma de la paz, el color rojo presente en la bandera de Japón o en la cruz roja. Algunos objetos de uso diario también utilizan colores que han sido institucionalizados por sus marcas, por ejemplo, un color emblemático es el rojo, que es el color con el que se reconoce a marcas como Nestlé, que anuncia a bombones. El color señalítico Se refiere al color esquemático en su valor extremo. Su función es fijar un punto de interés, o conducir y guiar a un punto estratégico de una imagen o espacio. Este tipo de color se muestra sin mezclas, por lo que se representa en su estado puro. Como dice Joan Acosta es el color materia que hayamos como tal en un bote de pintura. También se trata de un color-señal, como se presenta en el trazado de las líneas de las autopistas. El color convencional Tiene una expresión meramente funcional en ámbitos normalmente relacionados con valoraciones comerciales, estadísticas, gráficos, pirámides,

8 es decir, está destinado a iluminar todo tipo de tablas comerciales gráficos y formalismos impresos en el campo de la industria, el diseño y el comercio. BIBLIOGRAFÍA: Curso práctico de diseño gráfico, Miko A. García Torres. Ediciones Génesis. S.A, Madrid. Arte y percepción visual, Rudolf Arheim. Editorial Alianza Forma. Historia del arte, Ernst H. Gombrich. Editorial Alianza Forma Las variables expresivas del color en el Diseño Gráfico. Artículo de Joan Acosta. Elisava Escola Superior de Disseny.

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz Los colores primarios La armonía El disco de Newton Los colores complementarios Secondary colours Los colores

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

Boletín informativo. Presentación. La marcha de nuestro proyecto. Cooperativa de viviendas CEAN BERMUDEZ Soc. Coop. And.

Boletín informativo. Presentación. La marcha de nuestro proyecto. Cooperativa de viviendas CEAN BERMUDEZ Soc. Coop. And. Boletín informativo Nº 78 Viernes, 8 de agosto de 2014 Presentación Buenas tardes, una vez más Semana ya de rutina en el desarrollo normal de las obras, una vez que parece se han normalizado ya los suministros,

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios TEORÍA DEL COLOR Para el caso de la imagen, son todas aquellas recomendaciones respecto del color, sus combinaciones, el uso de los tonos entre otros. No se puede avanzar en el tema, sin antes mencionar

Más detalles

Luz y Color. Propiedades de la luz y el color

Luz y Color. Propiedades de la luz y el color Luz y Color Propiedades de la luz y el color La luz es una banda estrecha dentro del espectro electromagnético y presenta todos los atributos de las ondas clásicas: Frecuencia Amplitud Fase Reflexión Refracción

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR.

TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR. TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR. LA LUZ Y EL COLOR. Recuerdas cuales son los factores fundamentales para que podamos percibir el color? CÓMO PERCIBIMOS LOS COLORES? Has pensado alguna vez por qué vemos el tomate

Más detalles

Corrección y ajuste del color

Corrección y ajuste del color 1 Corrección y ajuste del color Las diferencias de color que pueden afectar a algunos vehículos las intentan solucionar, en primer lugar, los fabricantes de las propias pinturas y, en segundo, los talleres

Más detalles

D E S A R R O L L O D E L T E M A

D E S A R R O L L O D E L T E M A A B S T R A C T Universidad de Talca Escuela de Arquitectura Investigacion 5 tesis Año de realización2009 Tema desarrollado Ramal Talca-Constitución. Construcción de un paisaje en transito. Autor: Raúl

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D.

Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D. Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D. Las ondas luminosas... 6 3. Propiedades de la luz... 7 4. Percepción

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: a. Conocer que el color es una propiedad

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

TENTACIÓN // arquitectura

TENTACIÓN // arquitectura TENTACIÓN // arquitectura LOS SENTIDOS DEL COLOR La Arquitectura expresa sus intenciones, entre otros parámetros, a través de los colores que la definen. Un mismo espacio y una misma forma pueden transmitir

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR Os empezaré explicando que mi teoría no es científica, es una teoría basada en las sensaciones, los sentimientos y la lógica que produce el sonido

Más detalles

Combinación de Colores

Combinación de Colores Combinación de Colores Sugerencias Parte A ~ Por: Jennifer Pérez La rueda de colores generalmente es arreglada por secciones que representan por lo menos 12 colores (primarios, secundarios y terciarios).

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 5. Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir el concepto de figura y fondo en el diseño gráfico. Identificar las cualidades de las

Más detalles

Manual básico de Marca

Manual básico de Marca Manual básico de Marca El cambio que vive nuestro municipio, debe ser apoyado por todos los sectores que a diario trabajan con miras al progreso; por aquellos que desean ver a Itagüí como un territorio

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD Natalia González Zaragoza Correo electrónico: ngzaragoza@yahoo.es DNI: 48395126-K Introducción Este artículo pretende reflexionar sobre los conceptos de creatividad,

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

El diseño gráfico y la divulgación de la ciencia

El diseño gráfico y la divulgación de la ciencia El diseño gráfico y la divulgación de la ciencia Elvia Moreno Posadas Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM. México Introducción El hombre por naturaleza es un diseñador. Una de sus cualidades

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 11

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 11 FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento de Análisis N 11 Cuánto agradable es el ambiente en mi oficina? El clima Laboral Carlos A. Baracco Monsante *Universidad Andrés Bello Enero 2014 Resumen Trabajar

Más detalles

BLOQUE 3. VESTIMENTA ADECUADA SEGÚN EL COLOR

BLOQUE 3. VESTIMENTA ADECUADA SEGÚN EL COLOR BLOQUE 3. VESTIMENTA ADECUADA SEGÚN EL COLOR A todos nos enseñaron que el azul marino combina con el rojo y con los pantalones kakhi, o que si traemos una bolsa o un porta folios negro, el cinturón debe

Más detalles

Componentes de la percepción

Componentes de la percepción La percepción «Conjunto de procesos y actividades relacionados con la«estimulación que alcanza a los sentidos, mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro hábitat, las acciones que efectuamos

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Sinopsis Con esta tarea se pretende hacer un recorrido por el mundo de la publicidad desde una perspectiva cultural e histórica con la finalidad de que el alumnado sea capaz de crear sus propios anuncios

Más detalles

sistema solar? Solución: Porque la luz viaja en todas las direcciones. luz? Los objetos transparentes como el vidrio.

sistema solar? Solución: Porque la luz viaja en todas las direcciones. luz? Los objetos transparentes como el vidrio. 1 Cuál es la razón por la que los rayos del Sol son capaces de iluminar todos los planetas del sistema solar? Porque la luz viaja en todas las direcciones. 2 Relaciona las dos columnas mediante flechas.

Más detalles

Guía del profesor. Objetivos generales: Objetivos específicos:

Guía del profesor. Objetivos generales: Objetivos específicos: Guía del profesor Objetivos generales: Los lenguajes visuales desempeñan un papel relevante en la sociedad actual. Las numerosas muestras de imágenes impresas, de diseños y, sobre todo, las transmitidas

Más detalles

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima.

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. Profundidad tonal Profundidad tonal Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. En una imagen digital la mínima unidad de información espacial es el píxel.

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación

Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación Aproximación teórica Conceptos Claves La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier

Más detalles

COLORIMETRÍA TRIESTIMULOS

COLORIMETRÍA TRIESTIMULOS Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Química y Tecnología Cátedra de Análisis de Productos Agrícolas I COLORIMETRÍA TRIESTIMULOS EL COLOR EN LA TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL 4t ESO LENGUAJE VISUAL La evolución de la comunicación humana se ha manifestado en sucesivas formas: oral, escrita, impresa, radiofónica; de forma paralela o en interacción con ellas se

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO COLOR

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO COLOR Unidad 2 ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO COLOR El color Modelos de color Círculo cromático Armonía del color Colores primarios, secundarios e intermedios Combinaciones Propiedades Psicología del color Colores

Más detalles

FACEBOOK. Aplica la colorimetría y fortalece tu branding personal

FACEBOOK. Aplica la colorimetría y fortalece tu branding personal Aplica la colorimetría y fortalece tu branding personal La imagen personal es parte de tu marca e identificar a qué estación perteneces te permitirá elegir los colores correctos y potencializar tu propia

Más detalles

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator La aplicación de colores a las ilustraciones es una tarea habitual en Adobe Illustrator, que requiere un cierto grado de conocimiento sobre los modos y los

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo

Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo Antes de visitar el Museo puede preparar a sus alumnos sobre lo que van a hacer en la visita, incentivar su curiosidad y motivar su implicación

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA INTRODUCCIÓN La presencia de Técnicas de Expresión gráfico-plásticas, como materia específica en segundo curso dentro de la modalidad de Artes del Bachillerato, viene

Más detalles

Análisis de una experiencia estética Hipertélico Urbano (Fotografía) de Hans Stoll

Análisis de una experiencia estética Hipertélico Urbano (Fotografía) de Hans Stoll PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN Análisis de una experiencia estética Hipertélico Urbano (Fotografía) de Hans Stoll Trabajo del curso Estética y

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color

EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color EL COLOR 1. El color de la luz: la temperatura del color La temperatura de color es una medida relativa expresada en kelvin. Esta se define mediante la comparación de su color dentro del espectro luminoso

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 6 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué importante es la marca de un producto o servicio? Las marcas son símbolos o

Más detalles

w w w. a n i b a l d e s i g n s. c o m LaTeoría del Color

w w w. a n i b a l d e s i g n s. c o m LaTeoría del Color w w w. a n i b a l d e s i g n s. c o m LaTeoría del Color TEMAS: 1. Fisiología de Color 2. Definición del color 3. Síntesis Aditiva y Sustractiva. 4. Clasificación de los colores. 5. Propiedades del color

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA GUIA DIDÁCTICA Coordinadora: Genoveva Tusell García 1. PROGRAMA: Dentro de la modalidad de Artes, la materia Técnicas de expresión gráficoplástica aporta los conocimientos

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL

LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL La luz es uno de los condicionantes más influyentes en la arquitectura y un elemento más del diseño de interiores. La luz solar nos permite experimentar el espacio según: la

Más detalles

Digitalización de imágenes con ayuda del histograma

Digitalización de imágenes con ayuda del histograma Digitalización de imágenes con ayuda del histograma Apellidos, nombre Vicente Atienza Vanacloig (vatienza@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) Escuela Técnica

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. Categorización de las discapacidades visuales en el deporte. Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch? LA RATITA PRESUMIDA Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?v=7tj6uywpnqe Animación realizada por el alumnado del Colegio Público Poeta

Más detalles

ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE MATERIAL PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y CEGUERA

ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE MATERIAL PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y CEGUERA ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE MATERIAL PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y CEGUERA INTRODUCCIÓN En la escuela inclusiva los recursos utilizados por los maestros deben dar respuesta a todos los alumnos.

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Contraste: cuando se puede constatar entre dos efectos de colores que se comparan, unas diferencias o unos intervalos sensibles.

Contraste: cuando se puede constatar entre dos efectos de colores que se comparan, unas diferencias o unos intervalos sensibles. Contraste: cuando se puede constatar entre dos efectos de colores que se comparan, unas diferencias o unos intervalos sensibles. Cuando estas diferencias alcanzan un máximo, se dirá que se trata de un

Más detalles

Cómo lucir un buen maquillaje:

Cómo lucir un buen maquillaje: Twitter @AsesoriaLF Facebook: /AsesoriaLF Cómo lucir un buen maquillaje: A todas las mujeres nos encanta el maquillaje, pero no siempre sabemos como aplicarlo adecuadamente; Para nosotras lo importante

Más detalles

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS Educación no Formal Dr. RICARDO ROJAS Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal Reúne núcleo de contenidos y conductas que

Más detalles

Cómo diseñar un cuestionario para una investigación?

Cómo diseñar un cuestionario para una investigación? Cómo diseñar un cuestionario para una investigación? INTRODUCCIÓN Antes de aplicarse de manera definitiva, el cuestionario requiere un buen diseño, un análisis exhaustivo y repetido, y la elaboración de

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

OBJETIVOS COMUNICACIONALES. Según los problemas comunicacionales he planteado los siguientes objetivos:

OBJETIVOS COMUNICACIONALES. Según los problemas comunicacionales he planteado los siguientes objetivos: OBJETIVOS COMUNICACIONALES Según los problemas comunicacionales he planteado los siguientes objetivos: Información - Informar sobre el ahorro de energía eléctrica y las consecuencias de no hacerlo, plantear

Más detalles

MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO

MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS GUIA DIDÀCTICA PER ALS MESTRES I ALUMNES EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO Jove Espectacle Ítaca, 1 08391 Tiana (Barcelona) Tel. 93 395 48 49 melquiades@jovespectacle.cat

Más detalles

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV.

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. A través de su aplicación consistente, se logrará una difusión visual clara y memorable de la marca. CONTENIDOS

Más detalles

LOS MODOS DE FUSIÓN.

LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión. Página: 1 LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión determinan como se mezclan los valores de cada píxel de una capa con los valores de los píxeles decapas que se encuentren por debajo

Más detalles

EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES

EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES Introducción: Ana Belén Domingo COLEGIO LA PURÍSIMA Torrent Los indicadores son sustancias que, mediante un cambio de color, nos ayudan a identificar si las sustancias

Más detalles

Creación de obras realistas con Rellenos de malla

Creación de obras realistas con Rellenos de malla Creación de obras realistas con Rellenos de malla Ariel Garaza Díaz Nacido en Montevideo, Uruguay, Ariel vive y trabaja en Madrid, España. Es un profesional del diseño gráfico desde 1980 y un usuario de

Más detalles

11 Número de publicación: 2 321 587. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Kunigita, Hisayuki. 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto

11 Número de publicación: 2 321 587. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Kunigita, Hisayuki. 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 321 587 51 Int. Cl.: G06T 11/60 (2006.01) G06T 15/00 (2006.01) G06Q 30/00 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Número

Más detalles

Alimentos para mascotas o para sus dueños?

Alimentos para mascotas o para sus dueños? Alimentos para mascotas o para sus dueños? Guillermo Dufranc* Clasificar y comprender las estrategias gráficas que existen en cada categoría es fundamental para comenzar un proceso de diseño de packaging.

Más detalles

Otra forma de mirar, un poco de inspiración. Que vemos?

Otra forma de mirar, un poco de inspiración. Que vemos? Otra forma de mirar, un poco de inspiración Que vemos? OTRA FORMA DE MIRAR M.C. Escher: El arte de lo imposible OTRA FORMA DE MIRAR M.C. Escher: El arte de lo imposible (http://www.mcescher.com/) OTRA

Más detalles

Mona Lisa s Chair, Octavio Ocampo

Mona Lisa s Chair, Octavio Ocampo Skip to content Skip to search - Accesskey = s CAM_Imagen fija Ilusiones ópticas Publicado por mdoloresal on Marzo 18th, 2008 Mona Lisa s Chair, Octavio Ocampo Otro factor que no hay que olvidar, es que,

Más detalles

COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014

COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014 1 COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014 DEFINICIÓN DEL ÁREA El ser humano como co-participe de la

Más detalles

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo Juan Ejemplo 29/04/2013 c/ de la Empresa Madrid Madrid ES Tel.5555555 www.empresasa.com 1 Introducción a la metodología D.I.S.C Este informe está basado en la metodología D.I.S.C. y su objetivo es ayudar

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DEL ISTMO FACULTAD: CARRERA: FORMATO PARA INSCRIPCION DE TESIS Sede: Nombre del Estudiante: Cedula: Fecha: Profesor Asesor: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I. Titulo II. Antecedentes III. Problemas

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

Más vale una imagen que mil palabras

Más vale una imagen que mil palabras LA IMAGEN LENGUAJE ICÓNICO TÉCNICAS Y TRATAMIENTOS MATERIAL DE TRABAJO Nº 6 - Pág. 1 Dice un Proverbio Chino: Más vale una imagen que mil palabras >> IMPACTO INMEDIATO LA IMAGEN Y SU RELATO La imagen es

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

ESTRATEGIAS NO VERBALES QUE MEJORAN LAS RELACIONES

ESTRATEGIAS NO VERBALES QUE MEJORAN LAS RELACIONES ESTRATEGIAS NO VERBALES QUE MEJORAN LAS RELACIONES EL EFECTO DEL LENGUAJE CORPORAL SOBRE LAS RELACIONES El lenguaje corporal: es una forma de comunicación no verbal que se ha definido como mensajes silenciosos.

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud?

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud? Derecho a la salud? El derecho a la salud está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a los servicios de salud y seguro, vivienda y alimentación, entre otros. El derecho

Más detalles

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Publicidad efectiva Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Principio La publicidad consiste en trasmitir información a nuestro cliente objetivo a través de medios de comunicación

Más detalles

Las necesidades educativas especiales en la formación del profesorado en todas las especialidades de maestro/a

Las necesidades educativas especiales en la formación del profesorado en todas las especialidades de maestro/a Cáceres 2, 3, 4 y 5 de Junio de 1999 IX CONGRESO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) I.S.S.N. 1575-0965 D.L. VA-369-99 Revista Electrónica Interuniversitaria

Más detalles

Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas

Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas 02 Guía de iluminación de obras de arte Índice 03 Introducción 04 Iluminación de cuadros y obras de arte 05 Principios generales

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION

DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION ARTE Y MULTIMEDIA EL ARTE A TRAVÉS DE LOS SIGLOS Luis Arturo Ramírez Vergara, Esbeidi Denny Valerio Flores, Anel Zepeda David arteymultimedia@hotmail.com.mx RESUMEN Este sistema pretende, a través de multimedia,

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles