Asumimos la responsabilidad Calidad, medio ambiente, empleados, sociedad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asumimos la responsabilidad Calidad, medio ambiente, empleados, sociedad"

Transcripción

1 Asumimos la responsabilidad Calidad, medio ambiente, empleados, sociedad

2 2 ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD 3

3 4 ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD RESUMEN 5 PUBLICACIONES DESTACADAS DE DRÄGER Principios de la empresa Guía para nuestros negocios empresariales La marca Elementos de marca: Idea principal, imagen de marca, puntos fuertes, características de la marca Gestión orientada al valor Guía para el trabajo con el valor añadido Dräger Principios de negocio y conducta Guía para el trato con normas y regulaciones y nuestras normas éticas Asumimos la responsabilidad Calidad, medio ambiente, empleados, sociedad

4 6 ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD PREFACIO 7 Estimado/a lector/a: «Todo lo que hacemos, lo hacemos con entusiasmo y lo hacemos por la vida.» Stefan Dräger Asumir la responsabilidad forma parte de la naturaleza de cómo actuamos y decidimos como compañía. El fundador de la empresa, Johann Heinrich Dräger, ya era consciente de esta responsabilidad. Hemos transmitido este conocimiento generación tras generación. Todos los días asumimos la responsabilidad: Por la calidad de nuestros productos, que protegen, apoyan y salvan vidas. Por nuestro medio ambiente, para que las generaciones del futuro puedan respirar aire puro. Por nuestros empleados, a los que protegemos y promocionamos. Por la sociedad, a la que se lo debemos. El cumplimiento de los requisitos legales y normativos es una obviedad para nosotros. En este folleto aunamos nuestras políticas de calidad, medio ambiente protección de la salud en el trabajo y los principios de nuestro compromiso con la sociedad. Espero que disfruten de su lectura. Stefan Dräger

5 8 9 CALIDAD Las personas confían su bien más importante a nuestros productos: sus vidas. Por eso, la confianza en nuestros productos y su calidad no debe faltar nunca. Cumplimos los más altos estándares de calidad desde el desarrollo pasando por la producción y distribución hasta las ventas y el mantenimiento.

6 10 ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD CALIDAD 11 Calidad SEGURIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS Somos conscientes de nuestra gran responsabilidad, en especial en lo que concierne a la seguridad de nuestros productos y nuestros clientes. Para que nuestros productos sean seguros para usuarios y pacientes, trabajamos en conceptos de seguridad sofisticados y los desarrollamos constantemente. Nuestros equipos de ventilación, por ejemplo, disponen de un concepto de seguridad escalonado, de forma que las piezas importantes del equipo estén siempre monitorizadas entre sí y, en caso de fallo, pueda advertir al usuario y, en caso de emergencia, pueda emprender las medidas necesarias para la seguridad del paciente. las quejas de nuestros clientes de manera rápida y sistemática mediante procesos predefinidos (p. ej., tratamiento de reclamaciones ). Si una reclamación afecta a la seguridad de nuestros productos, actuamos inmediatamente. Un círculo de expertos compuesto por empleados experimentados de Dräger acuerda medidas correctivas pensando en nuestros clientes y usuarios. Con nuestros conceptos de formación y servicio, nos aseguramos de que nuestros productos siguen siendo seguros, aún tras la compra. Ya sea para trabajos de mantenimiento o reparación, formamos a nuestros técnicos, colaboradores y clientes sobre cada equipo. Nuestra principal prioridad reside en gestionar el riesgo y la calidad meticulosamente desde el inicio. Por eso, en la fase de desarrollo comprobamos exhaustivamente cada riesgo que pueda afectar al equipo y definimos contramedidas si fuera necesario. Trabajamos sobre

7 12 WIR ÜBERNEHMEN VERANTWORTUNG CALIDAD 13 FIABILIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS Para nosotros, la fiabilidad es sinónimo de superar a la media en vida útil y robustez de nuestros productos. Productos que continúan cumpliendo las expectativas de nuestros clientes tras años de utilización. Nuestros productos deben funcionar de manera fiable incluso tras años de uso intensivo. Por eso, exigimos a nuestro servicio técnico los mismos estándares de alta calidad que al desarrollo y a la producción de nuevos equipos. Trabajamos con materiales de alta calidad que prolongan la vida útil de nuestros productos. Diseñamos nuestros productos de manera que funcionen perfectamente aún en condiciones extremas. Nuestros sistemas de detección de gases, por ejemplo, siguen siendo fiables incluso en el Polo Norte a temperaturas de -40 C. Probamos nuestros productos con las condiciones más extremas en nuestro propio centro de pruebas certificado y en todo el mundo en las instalaciones de clientes seleccionados. Los equipos Dräger se someten a hasta 20 pruebas diferentes, desde la comprobación del material pasando por ensayos de vibraciones e impactos hasta la compatibilidad electromagnética.

8 14 ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD CALIDAD 15 CALIDAD EN LOS PROCESOS No sólo exigimos alta calidad a nuestros productos, sino también a nuestros procesos. Nuestro objetivo es mejorarlos continuamente. Como parte de nuestro proceso de monitorización de clientes, les acompañamos en su entorno de trabajo. De esa forma, conocemos mejor los requisitos en la vida real de nuestros productos. Estos conocimientos influyen en el desarrollo de nuestros productos. Ponemos especial atención en asegurarnos de que nuestros productos sean sencillos de utilizar y asistan al usuario en su actividad. Esta meta también se ve reflejada en su especial diseño así como en la calidad de fabricación y el valor extraordinarios de nuestros productos. Nuestro objetivo es resolver fallos y problemas de manera rápida y sistemática. Mediante un análisis exhaustivo de todas las reclamaciones, podemos solucionar las causas definitivamente y evitar repetir los fallos en el futuro. Trabajamos para que nuestros procesos sean eficientes y económicos. Para ello, comprobamos regularmente la calidad de nuestros procesos, tales como la puntualidad e integridad de la distribución. Si notásemos una desviación del estado teórico, adoptamos mejoras. Ponemos a disposición de nuestros empleados todos los métodos necesarios que nos permiten, ahora y en el futuro, diferenciarnos de nuestros competidores por calidad (p. ej., gestión de proyectos, ingeniería de fiabilidad, Seis Sigma DMAIC). El cumplimiento de todos los requisitos legales y normativos es obvio para nosotros. Además de los estándares de calidad prescritos y de los requisitos específicos de cada país, establecemos nuestros propios objetivos de calidad. Contribuimos activamente con nuestra experiencia al desarrollo de requisitos normativos en muchos comités normativos nacionales e internacionales y en asociaciones industriales.

9 16 17 MEDIO AMBIENTE Como empresa familiar, somos conscientes de lo importante que es para el futuro aceptar la responsabilidad. La protección del medio ambiente siempre ha sido esencial para nosotros y conduce nuestro comportamiento diario. Junto con nuestros empleados, establecemos nuestros objetivos medioambientales comunes. Y nuestros esfuerzos no acaban en la empresa.

10 18 ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD MEDIO AMBIENTE 19 Medio Ambiente SOSTENIBILIDAD EN LA EMPRESA Para nosotros, la sostenibilidad en la empresa conlleva facilitar las mejores condiciones en el trabajo respetando el medio ambiente. Para nosotros es evidente que tenemos que comprobar y mejorar nuestros procesos y procedimientos continuamente en materia de gestión del medio ambiente. Desarrollamos estándares y procesos normalizados en todo el mundo que exceden los requisitos legales. Por ejemplo, trabajamos para evitar en el futuro componentes peligrosos en nuestros productos y procesos productivos incluso aunque su uso esté permitido por la ley. Durante la fabricación de nuestros productos, ponemos especial atención en reducir al máximo el consumo de material y energía. Gracias a proyectos internos, disminuimos la demanda de energía primaria y minimizamos residuos y aguas residuales. Mediante el reciclaje del agua residual de procesos, por ejemplo, hemos conseguido reducir el consumo de agua en hasta un 50 %.

11 20 ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD MEDIO AMBIENTE 21 SOSTENIBILIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS Asumimos la responsabilidad de nuestros productos desde la idea del producto, pasando por la producción y el transporte, hasta su eliminación. Nuestros productos están concebidos para ser fiables y tener una larga vida útil. Como consecuencia, realizan una gran contribución a la protección del medio ambiente. La optimización en la planificación de rutas y un concepto de envío mejorado, aseguran el mínimo consumo de combustible en el transporte, la distribución y el servicio técnico. En aquellos lugares donde sea razonable, ofrecemos a nuestros clientes la eliminación y el reciclado de residuos de productos utilizados. Mejoramos continuamente la necesidad energética de nuestros productos. El stand-by inteligente ayuda, por ejemplo, a ahorrar energía durante el uso. Utilizamos sistemas de envasado no contaminantes y que ahorran material, tales como envases reutilizables y envases de materiales reciclados.

12 22 ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD MEDIO AMBIENTE 23 PROTECCIÓN DEL CLIMA Y PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS El uso responsable de recursos es un hecho para nosotros. Es importante que los edificios de nuestras oficinas e instalaciones de producción consuman la menor energía posible. Cumplimos los principios de eficiencia energética en la planificación de las nuevas construcciones y también de las restauraciones, prestando especial atención a la preservación de energías primarias. Deseamos mantener las emisiones directas e indirectas de CO 2 al mínimo posible. Para ello, registramos e informamos regularmente nuestra huella de carbono y buscamos alternativas para reducirla. Para conseguir esto, entre otras medidas, hemos lanzado el proyecto 20+ a largo plazo, con el que pretendemos ahorrar a nivel mundial un mínimo del 20 % de energía mediante multitud de medidas que vamos a comenzar implantando en nuestras diez sucursales más grandes del mundo. En los nuevos proyectos de construcción llevamos a cabo estudios de impacto ambiental y diseñamos zonas verdes en armonía con el entorno natural.

13 24 25 EMPLEADOS Tecnología para la Vida implica nuestra responsabilidad sobre las personas que necesitan y confían en la tecnología Dräger. Tras nuestra filosofía, también se encuentra la responsabilidad sobre las personas que hacen posible esta tecnología. Nuestros empleados crean la base de nuestro éxito con sus ideas y su pasión. Eso es algo altamente apreciado en Dräger y, por ese motivo, los apoyamos completamente.

14 26 ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD EMPLEADOS 27 Empleados SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Las condiciones de trabajo y la salud de nuestros empleados, en todo el mundo, significan mucho para nosotros. Fomentamos la protección en el trabajo y la salud de nuestros empleados, y vamos más allá de los requisitos legales. Tomamos medidas preventivas por iniciativa propia y dotamos de los recursos necesarios para ello. Desde la planificación de puestos y centros de trabajo, nos aseguramos de que haya condiciones de trabajo seguras y saludables, e implicamos a nuestros empleados desde el principio. Formamos a todos los empleados en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Los empleados aprenden a actuar correctamente y a evitar accidentes o daños para la salud. Evaluamos regularmente riesgos laborales y de salud en el puesto de trabajo, supervisamos la manipulación de materias peligrosas y adoptamos medidas preventivas si se requiere. Investigamos a fondo los incidentes que ocurren debido a fallos en la prevención laboral, y eliminamos las causas inmediatamente. En nuestra sede de Lübeck, proporcionamos cuidados médicos en nuestros centros sanitarios, dotado de médicos del trabajo, ortopedas y fisioterapeutas. Nuestro departamento de medicina del trabajo ofrece las revisiones médicas establecidas por ley, así como revisiones médicas regulares y asesoramiento de medicina general. Nuestros empleados en varias localizaciones de Dräger tienen la posibilidad de participar en muchos programas de salud como Es fácil dejar de fumar o Cuida tu espalda así como de entrenar en el gimnasio de la propia empresa.

15 28 ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD EMPLEADOS 29 CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO Y PROMOCIÓN Con las ofertas de formación continua y cursos de perfeccionamiento para nuestros empleados, aseguramos que nuestros empleados están bien formados para desempeñar sus tareas con éxito. Solamente así podrán crecer tanto en lo personal como en lo profesional. En las reuniones anuales aclaramos individualmente con cada empleado las necesidades y los objetivos de desarrollo. Cada vez apostamos más por la formación en Internet y en seminarios web para poder llegar mejor a nuestros empleados de todo el mundo. Nuestro programa de ocio LUNA ofrece a los empleados de Lübeck una amplia gama de cursos de perfeccionamiento personales y profesionales desde formación en tecnologías de la información, cursos sobre salud e idiomas hasta actividades deportivas y de ocio. En los programas de formación para directivos, directores de proyecto y especialistas, promovemos el desarrollo de nuestros empleados con el perfeccionamiento en su trayectoria profesional. En los programas especiales como Management Development o Talent Management, promocionamos a los empleados con alto potencial que han demostrado por su rendimiento superior a la media que están preparados para dar un paso más en la carrera profesional.

16 30 ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD EMPLEADOS 31 DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES En nuestra cultura corporativa y entre todos nuestros empleados creemos que es importante valorar la diversidad de culturas, lenguas y mentalidades. Es porque queremos ir más allá de la mera formulación en cuanto a la diversidad y la igualdad de oportunidades. Forman parte importante de nuestro ADN y caracterizan a nuestra empresa. Apoyamos el intercambio mundial de empleados entre las sucursales de Dräger. Pretendemos lograr la igualdad de posibilidades en todos los ámbitos de la empresa y creemos que es nuestra obligación contrarrestar y eliminar la discriminación. Al firmar el pacto de diversidad, hemos dejado claro que la diversidad es un elemento clave de nuestra empresa. Cada vez conectamos más las sucursales internacionales de Dräger, pues los empleados de distintas nacionalidades conforman nuestra empresa y la enriquecen con su amplia gama de experiencias profesionales y personales.

17 32 33 SOCIEDAD Queremos hacer la vida un poco mejor cada día más allá de nuestra tecnología. Por eso, nos comprometemos en diversos ámbitos: Fomentamos proyectos en el ámbito de educación y sector social, facilitamos ayuda humanitaria en zonas en crisis y apoyamos a nuestros empleados en su compromiso individual con la sociedad.

18 34 ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD SOCIEDAD 35 Sociedad EDUCACIÓN Y ASUNTOS SOCIALES Como empresa tradicional de Lübeck, debemos comprometernos con nuestro lugar de origen. Pero también fomentamos varios proyectos en educación y en el sector social más allá de la ciudad de Lübeck. La Fundación Dräger, sin ánimo de lucro, creada en 1974 por Dr. Heinrich Dräger, fomenta la economía y la investigación en diferentes áreas de acuerdo con los fines de la fundación. Por ejemplo, en el sector de la educación, del orden económico y social o de la medicina. Para ello, se seleccionan los proyectos de fomento correspondientes que cumplan con los requisitos del bien público y de los fines de la fundación. Dräger concede premios de investigación: Por ejemplo, el Premio Heinrich Dräger reconoce trabajos y proyectos del sector de los cuidados intensivos. El Premio Bernhard Dräger forma parte de un programa de fondos de la European Society of Intensive Care Medicine (ESICM) y destaca científicos prometedores en el campo de la ventilación pulmonar. Trabajamos en estrecha relación con diferentes universidades y escuelas técnicas, donde fomentamos estudios científicos y trabajos de investigación que estén relacionados con nuestro ámbito de negocio. Apoyamos a colegios y guarderías regionales con proyectos como Salvar crea escuela (formación para estudiantes sobre salvar vidas) o Campus junior (concienciación de los niños acerca de ciencia y tecnología). Ofrecemos ayuda económica a organizaciones y asociaciones que se movilizan a favor de los niños y los jóvenes: Hospicios para niños, la asociación para niños sin hogar de Berlín o también la casa para niños de Lübeck.

19 36 ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD SOCIEDAD 37 AYUDA HUMANITARIA Gracias a nuestra tecnología médica y de seguridad, tenemos la posibilidad de ayudar a personas con necesidades, de reducir el sufrimiento y facilitar el trabajo humanitario. Cuando hay una catástrofe, cada segundo cuenta. En situaciones como estas, queremos ayudar rápidamente y sin burocracia. De hecho, colaboramos en la asistencia tras el grave maremoto de Japón en 2011 con equipamiento médico como equipos de ventilación asistida y fuerzas de salvamento con equipos de respiración autónomos y trajes de protección. Con la donación de equipos, ayudamos en la reconstrucción de hospitales que se encontraban en zonas afectadas por catástrofes o crisis. Asimismo, apoyamos en países subdesarrollados y países en vías de desarrollo con equipamiento médico en los hospitales. Por ejemplo, en los últimos años hemos donado equipos de anestesia a Eritrea, incubadoras a Bosnia-Herzegovina o ventiladores de emergencia a Siria. COMPROMISO SOCIAL DE NUESTROS EMPLEADOS Nos alegramos con cada empleado que se compromete socialmente ya sea en las guarderías locales o por un colegio en Camerún. Queremos apoyarlo en su labor. Ofrecemos a nuestros empleados una plataforma para sus proyectos: En la propia Intranet de la empresa y en el periódico de los empleados, tienen la posibilidad de entusiasmar a otros empleados o de incitarlos a donar. En el marco de las normas de patrocinio de Dräger, los empleados pueden presentar sus proyectos para recibir apoyo económico de la empresa. Por ejemplo, Dräger organizó una subasta para el proyecto Future for Bisso. Damos tiempo libre a los empleados para su trabajo de voluntariado en el cuerpo de bomberos, en los servicios de emergencias o en proyectos sociales en el extranjero (p. ej., ayuda en inundaciones).

20 CC 2013 Drägerwerk AG & Co. KGaA

MEMORIA AMBIENTAL 2015. www.cavala.es

MEMORIA AMBIENTAL 2015. www.cavala.es MEMORIA AMBIENTAL 2015 OBJETIVO DE LA MEMORIA AMBIENTAL Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en la protección y el cuidado del medio ambiente debido a la actividad que desempeñamos, Asesoría

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria La piedra angular del éxito radica en el esfuerzo y el compromiso de las personas. Son nuestros colaboradores quienes diseñan infraestructuras duraderas

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

Memoria Ambiental. Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A.

Memoria Ambiental. Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A. Memoria Ambiental Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A. Objetivo de la Memoria Ambiental En Setién Herrá somos conscientes del impacto Medioambiental que puede ocasionar nuestra actividad.

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS 4. EL SENTIDO. QUÉ PODEMOS HACER POR TU CENTRO DE FORMACIÓN? 5. NUESTROS VALORES 6. ÚNETE A NUESTRO PROYECTO ASOCIATIVO

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO 1. LA FUNDACIÓN RENAL ÍÑIGO ÁVAREZ DE TOLEDO La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo es una entidad privada sin ánimo de lucro que lleva 34 años dedicada a la atención a enfermos

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

Expertos en ahorro energético

Expertos en ahorro energético Expertos en ahorro energético C/ Gran Vía, 100 15100 Carballo (A Coruña) Tlf-981703583 www.grupoenergal.com / energal@grupoenergal.com Descúbrenos ENERGAL es una Empresa de Servicios Energéticos (ESE)

Más detalles

Servicio Orona: Pensado en ti. Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar

Servicio Orona: Pensado en ti. Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar Servicio Orona: Pensado en ti Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar ORONA es una empresa líder en el sector de elevación mundial, con 50 años de experiencia en instalación, mantenimiento

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Las Fundaciones Tutelares

Las Fundaciones Tutelares Las Fundaciones Tutelares QUIÉN Para quién trabajamos? Para quién trabajamos? Para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mayores de edad cuya capacidad jurídica ha sido modificada o revisada

Más detalles

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad Las 5 S: importancia del ambiente de calidad D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Antecedentes - Temario Tema

Más detalles

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores éticos en el centro de la acción. La identidad de nuestro Grupo se basa históricamente en un conjunto de valores que a lo largo de los años han

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN 1.- Hemos decidido crear una Empresa de Servicios, mediante la cual prestaremos servicios de asesoramiento en todos

Más detalles

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice nº 4 de los ESTÁNDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA NORMAS Y RECOMENDACIONES Código Ético (Aprobado por la Junta Directiva el 11.06.2013)

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ILUCA La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ECO-FRIENDLY Extrema FHS

Más detalles

Proponemos estrategias diferenciadas que buscan obtener los objetivos que se necesitan alcanzar con total eficiencia y efectividad.

Proponemos estrategias diferenciadas que buscan obtener los objetivos que se necesitan alcanzar con total eficiencia y efectividad. CONSULTORA mainland Somos una consultora con más de una década innovando, creando metodologías y haciendo realidad los sueños de los emprendedores que forman parte de nuestros muy estimados clientes. Proponemos

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

Impacto medioambiental. Prestaciones acústicas. Rendimiento energético. Servicios de Inspección Técnica Edificación

Impacto medioambiental. Prestaciones acústicas. Rendimiento energético. Servicios de Inspección Técnica Edificación Impacto medioambiental Prestaciones acústicas Rendimiento energético Servicios de Inspección Técnica Edificación Quiénes somos Seco fue creado en los años 30 como una colaboración técnica neutral e independiente

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR

Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR I. INTRODUCCIÓN: GESTION AMBIENTAL EN LAS PYMES DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN Una de las principales

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO 8 de Febrero de 2008 Reunidos en Albacete ciudadanos de toda España, profesionales, empresarios, funcionarios, estudiantes, y, en general, personas

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

Filosofía de la empresa

Filosofía de la empresa Filosofía de la empresa Badalona Serveis Assistencials (BSA) es una organización sanitaria municipal que tiene como finalidad prestar servicios de salud y atención a la dependencia en la población del

Más detalles

CONCLUSIONES FINALES

CONCLUSIONES FINALES CONCLUSIONES FINALES El lunes 28 de Abril de 2014, se ha celebrado en Sevilla la II Jornada sobre gestión energética en centros deportivos, organizada por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES ACUERDO UNIVERSITARIO LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES LAS ALIANZA COLABORARÁ CON DIFERENTES INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE IRÁN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Después del viaje

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

COMPROMETIDOS CON EL FUTURO

COMPROMETIDOS CON EL FUTURO COMPROMETIDOS CON EL FUTURO Responsabilidad Social Integración voluntaria de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos en nuestra estrategia, políticas

Más detalles

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA!

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA! ERIE La huella de carbono de las organizaciones Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego Huella de carbono Volumen 2 La huella de carbono de las organizaciones Serie Huella de carbono Volumen 2 Ana

Más detalles

Plan Estratégico 2016-2019

Plan Estratégico 2016-2019 Plan Estratégico 2016-2019 Introducción La Asociación Internacional de Alzheimer (Alzheimer s Disease International - ADI) es una federación conformada por las Asociaciones Nacionales de Alzheimer de diferentes

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

puede aumentar la innovación en la cartera de productos?

puede aumentar la innovación en la cartera de productos? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN Soluciones de gestión de proyectos y carteras para la innovación de productos puede aumentar la innovación en la cartera de productos? you can Las soluciones de gestión de productos

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palacio Nacional, Santo Domingo, 26 de marzo 2015 Es para UNICEF un motivo

Más detalles

Sostenibilidad y private equity, una combinación ganadora

Sostenibilidad y private equity, una combinación ganadora www.pwc.com/es Sostenibilidad y private equity, una combinación ganadora Aportamos el valor que necesitas La sostenibilidad puede tener un impacto positivo en tu cuenta de resultados Los aspectos medioambientales,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE. 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación. 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético. 5. Misión. 6.

CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE. 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación. 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético. 5. Misión. 6. CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético 5. Misión 6. Visión 7. Valores 8. Consejo de ética 1 1. Quiénes somos? La Federación

Más detalles

Transporte para la Sociedad

Transporte para la Sociedad Foro Internacional del Transporte 2011 25 a 27 de mayo, Leipzig (Alemania) Transporte para la Sociedad Programa preliminar Ministros de transporte y máximos responsables en la toma de decisiones del sector,

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Empresa BeatrizComunicación

Empresa BeatrizComunicación 1 CÓDIGO ÉTICO DE 2 E 3 Empresa BeatrizComunicación BeatrizComunicación, empresa de servicios de Comunicación y Márketing especializada en Responsabilidad Social Corporativa, desarrolla su actividad procurando

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Unidad responsable de la Carta de Servicios: Equipo del Servicio de Atención a la Diversidad

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación

Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación Arthur W. Chickering y Zelda F. Gamson (1987) Reproducido con permiso. Estudiantes apáticos, licenciados analfabetos, enseñanza incompetente, campus

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Acompañamiento TIC - Tudela, junio de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 5 4.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO...

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 17/09/2013 Índice 1. Introducción... 3 A. Nuestra misión... 3 B. Cómo lo haremos?... 3 C. Qué necesita

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles