! >en construir un sistema lógico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "! >en construir un sistema lógico."

Transcripción

1 Bienvenido al software OwnLeopard. Este programa está construido para funcionar bajo la plataforma de Ninjatrader. Se pretende ayudar al trader en su operativa diaria en el mercado de futuros. En cualquier caso, aunque este programa puede funcionar autónomamente (mínima intervención humana), no pretende sustituir en ningún momento las decisiones del operador. Lo que es más, se han introducido medidas de control manual de forma que el sistema pueda ser controlado siempre y bajo cualquier circunstancia por un humano. En futuras versiones ( y siempre siguiendo las sugerencias de sus usuarios finales ) se pretende potenciar dichos controles humanos ya que entendemos que las máquinas deben estar al servicio y bajo supervisión constante de las personas que lo poseen. Dado a que existen diversas formas de plantear una estrategia operativa, gestión y perfiles de riesgo diversos además de cuentas de diversos tamaños y otros factores adiciones; se ha construido este sistema pensando! >en construir un sistema lógico.! >en que el usuario final pueda sencillamente traspasar su estrategia (operativa en! laterales vs tendenciales) a un sistema automático que le pueda servir de guía en! su toma de decisiones de forma fácil, rápida y sencilla.! >en que el usuario final debe tener el control en la gestión de las posiciones,!! pudiendo cerrar una posición en cualquier momento o dejar correr una operación a! su favor, según sus propios intereses, sin que para ello deba modificar el código ni! introducir órdenes adicionales que puedan afectar la estabilidad futura del sistema. Este programa ha sido testado en el futuro del índice de Chicago, conocido también como E-mini S&P500. No garantizamos rentabilidad ni resultados pero si en que usted tiene el control total y absoluto en la gestión de las posiciones del sistema pudiendo introducir que horario desea y como quiere que el sistema marque las entradas y ejecute las salidas, pudiendo decidir cuantos ticks de beneficio / riesgo asume, si desea que el sistema reduzca su riesgo a medida que la operación vaya a su favor o por el contrario si usted prefiere salirse antes de tiempo por la razón que sea sin que deba dar explicaciones a nadie y sin intermediarios. Todo esto y mucho más a solo un click del ratón. Muchas gracias por su compra y esperemos que OwnLeopard le ayude exitosamente en ese gran océano que constituyen los mercados financieros.

2 Indicadores >Pivot Points según algoritmo propio (Filtro). >Niveles Operativos. El usuario definirá el límite en función del rango del precio. >Tendencia. Se colorea la pantalla según la tendencia vigente. Azul claro para un mercado alcistas, tono rojizo para un mercado bajista. Ello no quiere decir que el mercado sea alcista o bajista por si mismo, sino que nos situa en el contexto del mercado según el horizonte temporal. Según que horizonte temporal elijamos, el comportamiento del sistema cambiará considerablemente. >Botón Salidas: Control Robot /Salidas: Control Humano. En modo Robot, el robot actúa de forma completa y sin restricciones. En el modo Humano, es la propia persona quien puede cerrar todas las posiciones pulsando el botón siguiente. También pulsando este botón desactiva la salida de beneficios para dejar que la posición siga progresando si creemos que el mercado a tomado cierta dirección (nuestra protección de pérdidas sigue activada si en el set-up la activamos >Botón de apagado de la estrategia Estrategia Activada/Estrategia Desactivada. Con ella, se activa y se cierran todas las posiciones de la estrategia. En posición Desactivada, si hay una operación abierta la cancela (siempre y cuando el humano tenga el control). Si no hubiese ninguna operación abierta, no se realizarían operaciones hasta que activásemos la estrategia. Instalación 1. Abre NinjaTrader. 2. Haz click en Files-> Utilities -> Import Ninjascript. 3. A continuación se abrirá una nueva ventana. Selecciona la localización exacta del archivo OwnLeopard.zip. 4. Escoge el fichero y haz click sobre Open. Después de unos segundos si la instalación ha sido realizada con éxito, aparecerá el siguiente mensaje: Si en lugar de eso aparece un mensaje de error, por favor escriba a para resolver el problema.

3 Tipología de mercado lateral Nosotros entendemos por un tipo de movimiento más bien errático sin una definición clara de progresión en un sentido determinado. En este contexto, los sistemas por ruptura de niveles de precio anteriores esperando a una evolución progresiva (alcista si rompe un nivel superior o bajista si la barrera anterior estaba por debajo del precio) son sistemáticamente fallidos. Existen varias posibilidades a como afrontarlos: >no ejecutar orden alguna, por lo que estaremos fuera de mercado esperando un momento más idóneo. Aunque si bien es eficaz desde el punto de vista de preservar nuestro capital, hay oportunidades que dejamos de aprovechar, además que no sabes cuando se ha roto un lateral hasta que le movimiento ya se ha realizado. >filtrar los laterales para entrar a la contra de las rupturas de los niveles previamente definidos por el precio, osciladores, etc. Aunque si bien existe riesgo, no debemos olvidar que la mayor parte del tiempo el mercado permanece en un rango más o menos definido, siendo en unos instantes muy breves de tiempo donde se rompen estas franjas. No se trata de intentar cazar giros, sino más bien filtrar que giros tienen mayor importancia que otros y controlando nuestro riesgo tenemos más de un 50% de posibilidades de llevarnos el gato agua, o en este caso, que Leopard alcance su objetivo Tipología de mercado tendencial El mercado adquiere cierto ritmo y con mayor o menor rapidez traza un recorrido donde los mínimos de velas anteriores tienden a ser crecientes (si estamos entrando en tendencia alcista) o decrecientes (si se está generando una tendencia bajista. En el mercado existen varias fases y todo depende de que horizonte temporal elijamos, pero también que mercado sobre el cual invertir, las horas de ejecución, etc. Si somos afortunados y podemos localizar una tendencia duradera, no hay más que seguirla. Valoración Ciertamente, muchos libros y sistemas se han desarrollado buscando el sangreal y, aunque el mercado tenga ciertos intervalos de tiempo donde parece que hay una tendencia definida, esta suceso es altamente extraño. Por eso, muchos sistemas fallan, ya que se centran en la tendencia más estricta, entrando tarde y saliendo aun peor. Es aquí donde OwnLeopard sobresale, ya que tiene la capacidad de adaptarse al mercado, analiza el contexto desde el punto de vista del análisis chartista (análisis de gráficos), fija unos horarios de comportamiento y tiene la habilidad de adaptarse a mercados tanto tendenciales como laterales.

4 Descripción general del sistema >Entrada a favor de la tendencia en un horizonte temporal superior pero un punto más favorable para reducir las posibilidad que el lateral nos coma nuestras protecciones. Los movimientos del mercado a largo plazo son definidos. Si trabajamos teniendo en cuenta cual es el contexto en el entorno general, podemos buscar una entrada donde maximicemos nuestras posibilidades de rentabilidar nuestra inversión reduciendo nuestro riesgo potencial. >Entrada en contra de la tendencia del horizonte temporal más grande. Este tipo de entradas tienen más riesgo que las anteriores ya que se apoyan en la premisa que el lateral se seguirá cumpliendo. Desde el punto de vista lógico, es como entrar en el casino, por ello la desaconsejamos. De todas formas la hemos incluido ya que como hemos dicho gran parte del tiempo el mercado está en posición lateral. Además, el usuario puede decidir cuando cerrar la operación sin alterar la funcionalidad del sistema. Todo depende del usuario y de su apetito al riesgo. >Entrada a favor de la tendencia en el horizonte temporal superior en el punto de ruptura. Este es el que denominamos entrada tendencial pura, ya que esperamos a que la nueva tendencia (bajista o alcista) quede confirmada por la ruptura del nivel más próximo. Básicamente, si existe tendencia alcista, esperamos la ruptura de un punto superior al precio actual, mientras que si la tendencia es bajista, esperamos a la ruptura de un nivel operativo inferior al actual. Con ello nos aseguramos el no perder la operación, aunque conlleva cierto riesgo, ya que existen fases en las que el mercado da señales falsas. Aun y así, Leopard tiene la facultad de analizar la tendencia en horizontes temporales mayores, reduciendo el ruido del mercado y así reducir las posibilidades de entrar en cierto tipo de operaciones que no quisiéramos. El usuario puede seleccionar: -Que tipo de las dos entradas quiere (una o ambas a la vez trabajando en modo cooperativo). -Activar o desactivar stop inicial y target de beneficios inicial. -Activar o desactivar un stop móvil para proteger sus beneficios según los niveles operativos. -Activar o desactivar límite de perdida y de beneficio diarios. -Ticks de stop y de beneficio por operación. -Ticks de stops y de beneficio diarios. -Decidir cuantos contratos va a entrar por defecto el sistema. -Definir horario inicio de operativa y de fin para giros/fin de sesión. -Definir horizonte temporal superior para comprobar que tendencia tenemos. -Definir horizonte temporal inferior para construir los niveles operativos.

5 Configuraciones FirstTradingPeriodAvailable (true/false): Activo la franja horaria de operativa en laterales. SecondTradingPeriodAvailable (true/false): Activo las entradas tendenciales puras (ver siguiente bloque). WantBetterFirstEntryPoint (true/false): Entrada tendencial con punto más favorable. Si el valor es true, activo la entrada tipo 2. Necesito tener activada la franja horaria de operativa en laterales. WantReversalTrading (true/false): Entrada anti-tendencial. Si el valor es true, activo la entrada tipo 1. Necesito tener activada la franja horaria de operativa en laterales. HoraInicio: A que hora empieza a operar el sistema HoraFinGiro: A que hora mi sistema deja de operar bajo los parámetros de un mercado lateral. HoraFinSesión: A que hora dejo de operar para el resto del dia. Si estoy en posición, no se cierran las posiciones automáticamente, sino que el sistema las gestiona hasta que o bien se termine el día/ salida por trailing / salida fin de día. Desde la HoraFinGiro hasta HoraFinSesión se realizan las entradas tendenciales puras. LimitePrecioTMFinf: Busca los niveles operativos x puntos por arriba y por abajo del precio actual en el horizonte temporal más pequeño. LimitePrecioTMFmidd: Establece la tendencia de horizonte temporal intermedio LimitePrecioTMFsup: Establece tendencia a más largo plazo. TicksStop: Cuantos ticks quiero para colocar mi stop de protección de pérdidas TicksTarget: Cuantos ticks quiero para colocar mi salida de beneficios. TicksTargetLossDaily: Cuantos ticks quiero como límite de pérdidas diario. TicksTargetProfitDaily: Cuantos ticks quiero como límite de ganancias diarias. TMF inf: Horizonte temporal inferior basado en minutos. TMF midd: Horizonte temporal medio basado en minutos. TMF sup: Horizonte temporal superior basado en minutos. WantInitialStopLoss (true/false): Valor en true, tengo un límite de pérdidas (RECOMENDADO). WantTrailStop (true/false): Valor en true, mi stop de pérdidas se desplaza según los niveles operativos (RECOMENDADO).

6 WantTargets (true/false): Valor en true tengo un límite de ganancias por operación. (RECOMENDADO). Default quantity: Cuantos contratos/acciones deseo intercambiar en el mercado financiero. Nosotros recomendados como máximo 3 contratos por cada unidades monetarias, aumentando el número cada unidades monetarias adiciones. Para seleccionar un número, Set order quantity debe ser by default quantity, tal como aparece en la imagen siguiente. Aquí tenemos un ejemplo de set-up que pasamos a describir a continuación:

7 El primer periodo de operativa queda activado, por lo que se pueden aceptar operaciones en laterales. El sistema empezará a operar a las 15:30 (hora local) y lo hará con operativa en laterales hasta las 15:50. A partir de alli, hasta las 17:00 si SecondTradindPeriodAvailable es igual a true, se operará en modo tendencial puro (siguiente apartado), tal como es el caso presentado. Si el valor de este campo fuese false, solamente se gestionaría la posición sin incluir nuevas entradas. Se establece un limite para la búsqueda de niveles operativos en los distintos horizontes temporales basados en puntos sobre el activo. Entendemos un punto como el paso del precio desde 1000 a 1001 por ejemplo. En este caso, en el E-MINI S&P 500, para llegar a un punto, necesitamos de 4 ticks (o pips como se llaman en el mercado de divisas). Un punto en este mercado vale 50$ por lo que un tick equivalen a 12,50$. Definimos un stop de pérdidas a 8 ticks (2 puntos) desde nuestra entrada y una limitada de beneficio! a 12 ticks (3 puntos) desde nuestra entrada. Establecemos también un límite de pérdidas diarias de 8 ticks y un límite de beneficio de 12 ticks diarios. Como horizonte temporal para los gráficos que usa el sistema para calcular sus diferentes variables, establecemos que el grafico menor es de 3 minutos, el intermedio de 10 y el mayor de 60 minutos. Volviendo a que tipo de operativa queremos, como hemos seleccionado que queriamos activar el primer periodo de operativa, seleccionando como true el campo WantBetterFirstEntryPoint activamos la segunda entrada de laterales, este equivale a decir que queremos operar en los retrocesos del lateral en favor de la tendencia en el horizonte temporal intermedio (10 minutos en este caso). Activamos también el stop de pérdidas ( WantInitialStopLoss tiene como valor true ), en caso contrario no tendríamos una salida de perdidas y esta dependería del programa o requeriría la intervención del usuario. Con WantReversalTrading con valor true y combinando con la entrada 2 y teniendo en cuenta que horario hemos establecido, hacemos que en horario de operativa en lateral (de 15:30 a 15:50) el sistema pueda operar contra y a favor de la tendencia. Planteamos un escenario de un mercado lateral como mínimo hasta las 15:50. A partir de alli, si el mercado va a nuestro favor sin haber alcanzado objetivo la posición se gestionará en modo sistema tendencial. Con WantTargets en valor true aceptamos salida por beneficios. El campo WantTrailStop con valor true acepta que nuestro stop de protección (en caso de tenerlo activado) se desplace según nuestros niveles operativos, muy útil cuando el mercado toma una dirección ya que así podemos proteger beneficios/reducir riesgos. Por último, WantTotalDailyTargetLoss activamos el límite de pérdidas diario y con WantTotalDailyTargetProfit activamos el límite de ganancias diario (en caso de que sus valores sean true ). En Default quantity hemos establecido que entramos al mercado con una acción/contrato. A continuación planteamos dos set-ups distintos, el primero de ellos es el set-up por defecto mientras que el segundo es un set-up agresivo. El usuario debe entender que los riesgos de aplicar uno u otro son distintos y los resultados pueden diverger considerablemente. El sistema planteado recordamos que no debe ser usado sin supervisión y solo usado como herramienta para la toma de decisiones. En ningún caso la empresa se hace responsable de los resultados obtenidos por el usuario final.

8 Configuración conservadora: En esta configuración, el sistema empieza a tradear a partir de las 15:30 (CEST). Desde este momento hasta las 15:55 el tipo de operativa a ejecutar será buscando el mejor punto posible dentro de tendencia, añadiendo una orden stop loss y una orden limite para recogida de beneficios. Si se alcanza el objetivo estipulado por los ticks de beneficio y pérdida diarios, el sistema dejará de operar. A partir de las 15:56 el sistema solo operará a favor de tendencia buscando las rupturas de niveles, en vez de buscar el mejor punto posible. A las 17:00 el sistema dejará de buscar órdenes y cerrará bien cuando se alcancen una de las órdenes de salida (toma de beneficios o limitación de pérdidas) o bien por trailing stop.

9 Configuración recomendada La configuración recomendada empieza a la misma hora y bajo las mismas condiciones que la configuración conservadora salvo que no hay una orden límite para toma de beneficios ni tampoco hay objetivos diarios de beneficio ni pérdidas activados. Por otra parte, con esta configuración se exprimen los grandes movimientos del mercado. A partir de las 17:00 horas, el sistema busca una salida del mercado para cerrar sus operaciones y quedar a la espera hasta el día siguiente.

10 Configuración agresiva: Esta configuración es ideal si pronosticamos un día muy lateral, con movimientos bruscos. El robot inicia su andadura a las 15:30 (CEST). Hasta las 15:55 el sistema puede operar tanto a favor de la tendencia buscando un mejor precio como darse la vuelta y operar contratendencia. Es un comportamiento bastante habitual en el ES aunque no lo recomendamos ya que no hay órdenes stop activas ni objetivo de beneficios por operación (activo el beneficio diario). Tampoco está activa la salida por trailing, aunque recomendamos activarla si no se va a estar presente. A partir de las 15:56 (CEST), la operativa del sistema se vuelve tendencial, buscando puntos a la ruptura de un nivel de precio. Este robot está recomendado para traders expertos que van a estar presentes durante la operativa y puedan ejecutar un control manual sobre las salidas del robot ya que permite un mayor aprovechamiento de los movimientos del precio. A partir de las 17:00 horas, el sistema busca una salida del mercado para cerrar sus operaciones y quedar a la espera hasta el día siguiente.

11 Para terminar, aquí tenemos una imagen donde se aprecian los tres tipos de operaciones que combinándolas proporcionan un sistema de entradas único muy útil en la toma de decisiones. Entrada en contra de la tendencia: Primero necesitamos los puntos Pivot para filtrar los niveles operativos que marca el precio. En este caso, los puntos pivot vendrán marcados por lineas amarillas, verde oscuro y rojo fuerte, además de una marca en el gráfico sobre el eje de precio, para distinguirlos de los niveles operativos. Los niveles operativos (NO) son recalculados a medida que la cotización los va superando. Los NO por encima del precio tienen un color verde, mientras que los que están por debajo, tienen un color rojo. La tendencia actual la marca el horizonte temporal intermedio (TMF midd) basado en minutos. Para este tipo de entrada, si tenemos un color azul en el fondo del gráfico, la entrada a buscar es una venta en un NO por encima del precio actual próximo a un pivot point. Si el fondo fuese rojo, buscaríamos una entrada a la compra en un NO por debajo del precio actual próximo a un pivot point. No todos los NO sirven ni tienen la misma prioridad. En un mercado muy estrecho se podrían dar giros constantes que si se originase un movimiento tendencial y dependiendo de la configuración del sistema podría ser contraproducente. Los puntos de entrada vienen marcados por los NO.

12 Entrada a favor de la tendencia con punto de entrada más favorable Si tenemos un contexto con color rojo (bajista), buscamos una entrada a la venta por encima del precio actual próximo a un pivot point. Si el contexto fuese azul (alcista) buscamos una entrada a la compra por debajo del precio actual próximo a un pivot point. Los puntos de entrada vienen marcados por los NO. Entrada a favor de la tendencia en ruptura (tendencial puro) Si tenemos un contexto con color rojo (bajista), buscamos una entrada a la venta por debajo del precio actual próximo a un pivot point. Si el contexto fuese azul (alcista) buscamos una entrada a la compra por encima del precio actual próximo a un pivot point. Los puntos de entrada vienen marcados por los NO.

13 Consideraciones: >Existe un filtro interno sobre las pendientes de las tendencias alcista y bajista sobre los gráficos con temporalidad superior, de forma que aunque todos los demás requisitos se cumplan, es posible que no se den lugar a operaciones. Pasa días muy contados pero también suelen días con gran incertidumbre donde el mercado puede tener comportamientos extraños. La premisa de este sistema es ayudar a preservar el capital, de forma que se vaya construyendo una tendencia progresiva positiva en nuestras rentabilidades. >Una vez seleccionado el set-up de la estrategia, aplicada a un gráfico y activada, nos deberían aparecer dos botones sobre el gráfico donde la estrategia está implementada. El segundo debería tener el texto siguiente Estrategia desactivada. Basta con pulsar una vez para que la estrategia salga de su estado hibernación. La naturaleza de este botón responde a la necesidad de otorgar al usuario de mayor control sobre los sistemas automáticos. Si la estrategia está en modo desactivada si no hay operaciones, no hará de nuevas. >Una vez la estrategia está activada, hay otro botón al lado del anterior mencionado con el siguiente texto Control Humano. Cuando esta en este modo y la estrategia esta activada las órdenes de profit (en caso de haberse activado) se desactivan hasta que el control entra en modo Control Robot. En este momento las órdenes limit de beneficios se vuelven a activar y el robot se comporta de forma habitual. >Para cerrar la operación de forma manual, el control estar en Control Humano y la estrategia debe estar en modo desactivado, en este orden.

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OPERATIVA

INTRODUCCIÓN A LA OPERATIVA INTRODUCCIÓN A LA OPERATIVA Antes que usted comience con la operativa, deberá tener en cuenta las siguientes observaciones y directivas, que le facilitarán el inicio de la operativa con CFDs y pares de

Más detalles

Guía de ForexMultiplicator

Guía de ForexMultiplicator Guía de ForexMultiplicator El sistema ForexMultiplicator es la automatización de un sistema de inversión basado en la detección en las gráficas de un patrón que siempre indica un cambio de tendencia. En

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital Tipos de órdenes El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital índice Tipos de órdenes...03 Qué tipos de órdenes puedo dar en cada mercado?...03 Órdenes de Mercado...03 Órdenes por

Más detalles

GUIA BUSQUEDA RAPIDA DE PRODUCTOS WWW.MOREMOTORACING.NET

GUIA BUSQUEDA RAPIDA DE PRODUCTOS WWW.MOREMOTORACING.NET GUIA BUSQUEDA RAPIDA DE PRODUCTOS WWW.MOREMOTORACING.NET Para buscar productos en la web desde la página principal www.moremotoracing.net, tiene dos opciones de búsqueda rápida introduciendo los datos

Más detalles

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cliente : Cooperativa Madrileña de Ferreteros, soc. coop. Referencia : I-3-PC-02 / 000041 Asunto : Cierre y apertura de ejercicio. Gestión Contabilidad

Más detalles

ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP)

ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP) ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP) 1. Introducción 2. Qué es una orden Condicionada? 3. Tipo de órdenes 4. Tipo de Condición 5. Validez de las órdenes 6. Coste 7. Cómo establecer una orden Condicionada en

Más detalles

1. Apertura de una cuenta Demo... 2. 2. Configuración de la cuenta y el comercio servidor... 4. 3. La ventana Observación del mercado...

1. Apertura de una cuenta Demo... 2. 2. Configuración de la cuenta y el comercio servidor... 4. 3. La ventana Observación del mercado... Contenido 1. Apertura de una cuenta Demo... 2 2. Configuración de la cuenta y el comercio servidor... 4 3. La ventana Observación del mercado... 5 4. La ventana Navegador... 7 5. Caja de Herramientas...

Más detalles

SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE

SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE La cumplimentación del parte de dietas requerirá de la introducción de algunos datos como: el nombre del empleado, la fecha de inicio del viaje, la fecha de finalización,

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

COMERZZIA. Manual de Usuario TPV MP SISTEMAS

COMERZZIA. Manual de Usuario TPV MP SISTEMAS COMERZZIA Manual de Usuario TPV MP SISTEMAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN... 5 1.1 Acerca de este Manual... 5 1.2 Qué hay de nuevo en el manual de usuario 2.0... 5 1.3 Documentación relacionada...

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Guia de utilización del SmartOrder

Guia de utilización del SmartOrder Guia de utilización del SmartOrder (Noviembre 2010) ActivTrades PLC 1 Sumario 1. Información General... 3 2. Instalación... 3 3. Inicio de la aplicación... 3 4. Uso y funcionalidad... 4 4.1. Selección

Más detalles

EDICION DE ESTA SEMANA: ESTRATEGIAS DE ACCIÓN BASADAS EN ANÁLISIS TÉCNICO. Oro. Oro a Corto Plazo. MaÍz. Soja. Trigo de Kansas City.

EDICION DE ESTA SEMANA: ESTRATEGIAS DE ACCIÓN BASADAS EN ANÁLISIS TÉCNICO. Oro. Oro a Corto Plazo. MaÍz. Soja. Trigo de Kansas City. EDICION DE ESTA SEMANA: THE FACTOR ESTRATEGIAS DE ACCIÓN BASADAS EN ANÁLISIS TÉCNICO No hay sorpresas para nosotros esta semana ya que la mayoría de los productos básicos subieron o bajaron como se esperaba

Más detalles

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES MAGIC OF MOVING AVERAGES O la magia de las medias móviles. Este libro escrito por Scot Lowry proporciona un método de especulación muy sencillo pero a la vez tremendamente práctico. Antes de describirlo

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING Un buen sistema de especulación no vale nada si no está acompañado de una buena gestión del riesgo, de la misma forma que no tiene ningún valor aplicar buenos procedimientos

Más detalles

TUTORIAL METATRADER DE FOREXYARD

TUTORIAL METATRADER DE FOREXYARD TUTORIAL METATRADER DE FOREXYARD Manual Del Usuario De La Plataforma MetaTrader 4 Agosto, 2011 Descargar MetaTrader 4... 2 Acceder por Primera Vez a MetaTrader 4... 7 Acceder a MetaTrader 4... 7 Cambiar

Más detalles

Back Test del sistema.

Back Test del sistema. Back Test del sistema. 09/03/2009 WWW.CLASESDEBOLSA.COM DAVID URRACA El RD30 Day Trading es un portfolio de sistemas 100% automáticos que trabajan sobre un grupo de mercados con baja correlación. En este

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR CUENTA DEMO Y USAR PROVEEDORES DE SEÑALES CON ZULUTRADE

TUTORIAL PARA CREAR CUENTA DEMO Y USAR PROVEEDORES DE SEÑALES CON ZULUTRADE TUTORIAL PARA CREAR CUENTA DEMO Y USAR PROVEEDORES DE SEÑALES CON ZULUTRADE 20/04/2013 TUTORIAL PARA OPERAR DIVISAS Y PROVEEDORES DE SEÑALES CON ZULUTRADE Tabla de Contenido: COMO CREAR LA CUENTA Y USAR

Más detalles

X-Trade Brokers Dom Maklerski S.A. MetaTrader 4 Builder. Tutorial. Michał Zabielski 2011-07-27 Traducido por Pablo del Barrio

X-Trade Brokers Dom Maklerski S.A. MetaTrader 4 Builder. Tutorial. Michał Zabielski 2011-07-27 Traducido por Pablo del Barrio X-Trade Brokers Dom Maklerski S.A. MetaTrader 4 Builder Tutorial Michał Zabielski 2011-07-27 Traducido por Pablo del Barrio Índice Instalación... 2 Información Legal... 7 Ajustes previos / Propiedades...

Más detalles

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI Versión MEGAPRIMI : 4.0 Fecha : 19/06/2010 1. INFORMACION GENERAL Versión completamente gratuita. Entre otras muchas opciones, el programa permite seleccionar cualquier

Más detalles

MACD 4H. Este sistema fue diseñado por Phillip Nel del foro Forex Factory, para más información sobre este sistema ir a la página del tema:

MACD 4H. Este sistema fue diseñado por Phillip Nel del foro Forex Factory, para más información sobre este sistema ir a la página del tema: 1 MACD 4H Este sistema fue diseñado por Phillip Nel del foro Forex Factory, para más información sobre este sistema ir a la página del tema: http://www.forexfactory.com/showthread.php?t=14630 Cuando haya

Más detalles

Programa de Canciones para Android (Jotas Murchante)

Programa de Canciones para Android (Jotas Murchante) Murchante a 9 de Diciembre de 2014 Programa de Canciones para Android (Jotas Murchante) Presentación: Este es un programa, inicialmente, diseñado para las escuelas de Jotas Navarras, aunque se puede adaptar

Más detalles

MetaTrader 4. Guía para

MetaTrader 4. Guía para MetaTrader 4 Guía para ÍNDICE Descargar MetaTrader 4 3 Acceder por Primera Vez a MetaTrader 4 7 Acceder a MetaTrader 4 7 Cambiar de idioma 8 Cambiar la contraseña 9 Olvidé la contraseña 9 Operar con MetaTrader

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ÍNDICE 1. ENTRANDO EN ICARO... 3 1.1. ACCEDIENDO A ESTE SERVICIO... 5 2. INTRODUCIENDO DATOS DE LA EMPRESA... 9 2.1. LOGO... 9 2.2. DATOS BÁSICOS... 10 2.3. CONTACTOS... 12 3.

Más detalles

UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓN UJI

UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓN UJI MANUAL DE USUARIO (Centro de Atención al Usuario) SOPORTE INFORMÁTICO UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓN UJI Índice 1 Inicio de sesión... 3 2 Listado de Solicitudes de Servicio... 4 3 Crear una Solicitud

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

IDAC. Tu heurístico para participar del sistema TIMES 2.0. Vicens Castellano Febrero 2011. www.tradersinternational.com

IDAC. Tu heurístico para participar del sistema TIMES 2.0. Vicens Castellano Febrero 2011. www.tradersinternational.com Tu heurístico para participar del sistema TIMES 2.0 Vicens Castellano Febrero 2011 El trading tiene que ser tan complicado? Si tienes una experiencia limitada te podría parecer que el Sistema TIMES 2.0

Más detalles

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO Versión MEGAEURO : 1.0 Fecha : 02/10/2010 1. INFORMACION GENERAL Versión completamente gratuita. Entre otras muchas opciones, el programa permite seleccionar cualquier

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Guía rápida Mzone 5. Version 1.06

Guía rápida Mzone 5. Version 1.06 Guía rápida Mzone 5 Version 1.06 Contenido 1. Introducción a MZone 5.3 Características.4 Menús de navegación.....6 2. Dashboard........7 3. Escritorio.. 9 Cartografía y controles de mapa..... 9 Trazado

Más detalles

Configurar protección infantil en Windows XP

Configurar protección infantil en Windows XP Configurar protección infantil en Windows XP Web de la asociación española de pediatría En la web de la asociación española de pediatría podemos encontrar un link al site que han montado junto a Microsoft

Más detalles

Instalación de la aplicación

Instalación de la aplicación Manual de instalación del Auto apagado de la UPV. Versión 2.0.3 Junio del 2010 Redactado por Guillermo García Núñez. Dudas o erratas a guillermogn@upv.es Instalación de la aplicación Introducción La aplicación

Más detalles

www.onda4.com ALCISTAS 100% CERRAMOS LOS LARGOS EN SP500 CASANDRA13 EMPIEZA A OPERAR sábado, 02 de febrero de 2013

www.onda4.com ALCISTAS 100% CERRAMOS LOS LARGOS EN SP500 CASANDRA13 EMPIEZA A OPERAR sábado, 02 de febrero de 2013 ALCISTAS 100% CERRAMOS LOS LARGOS EN SP500 CASANDRA13 EMPIEZA A OPERAR Buenos días, sábado, 02 de febrero de 2013 Del 31 de diciembre al 31 de enero. Eso es lo que ha durado la compra del SP500: un mes

Más detalles

MetaTrader 4 para Android Manual de Usuario

MetaTrader 4 para Android Manual de Usuario MetaTrader 4 para Android Manual de Usuario 1 LOG IN Después de descargar e instalar la terminal desde Google Play Store, vera el icono de la aplicación MetaTrader 4 en su lista de aplicaciones. Pulse

Más detalles

Guía rápida de CX-Programmer

Guía rápida de CX-Programmer Guía rápida de CX-Programmer Esta guía pretende dar al lector los conocimientos más básicos para la programación de un controlador lógico secuencia en el autómata CQM1 de Omron, usando el software CX-Programmer

Más detalles

Dynamic Plus. Software Gestión Pantallas. www.giropuc.com. Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato.

Dynamic Plus. Software Gestión Pantallas. www.giropuc.com. Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato. Dynamic Plus Software Gestión Pantallas Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato. 1.1 Configuración mínima del PC La aplicación Dynamic Plus está concebida para funcionar

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM

Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM Edición: 5ª Página 1 de 13 Fecha: 25-03-2014 Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM Edición: 5ª Página 2 de 13 Fecha: 25-03-2014 PANTALLA PRINCIPAL Tiempos de llegada: para consultar

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DIRECT ACCESS

GUÍA RÁPIDA DIRECT ACCESS GUÍA RÁPIDA DIRECT ACCESS ÍNDICE QUÉ ES DIRECT ACCESS. CÓMO CONECTAR CONFIGURACIÓN: OPCIONES DE TRADING VISUALIZACIÓN DE ÓRDENES 1. Acceso a broker 2. Información gráfica LANZAMIENTO, MODIFICACION Y CANCELACIÓN

Más detalles

PACK TRADING PROFESIONAL

PACK TRADING PROFESIONAL PACK TRADING PROFESIONAL Hemos creado una serie de herramientas que agilizan el trading manual en la plataforma metatrader. Operaciones para abrir una estrategia a mercado pulsando una tecla o lanzando

Más detalles

Manual Básico de la Plataforma MT4

Manual Básico de la Plataforma MT4 Manual Básico de la Plataforma MT4 Antes de pasar a explicar la plataforma, le voy a explicar cómo iniciar sesión en la plataforma Meta Trader 4. Una vez tenga sus contraseñas, ya sean para la cuenta de

Más detalles

helpdesk Quobis Manual de usuario Documento: Documento Técnico Manual de usuario del Zendesk Versión 0.1 Fecha : 30/10/13 Autor Eduardo Alonso

helpdesk Quobis Manual de usuario Documento: Documento Técnico Manual de usuario del Zendesk Versión 0.1 Fecha : 30/10/13 Autor Eduardo Alonso Manual de usuario helpdesk Quobis Página 1 de 14 Índice de contenido 1.-Introducción... 3 2.-Acceso al gestor de incidencias Helpdesk...3 3.-Creación de Tickets... 6 4.-Gestión de tickets... 8 5.-Opción

Más detalles

Sistema Integrado de Control de Presencia Dactilar

Sistema Integrado de Control de Presencia Dactilar Sistema Integrado de Control de Presencia Dactilar Índice Índice... 1 Ventana Principal de la aplicación... 2 Zona de Administración... 7 Mantenimiento de trabajadores... 9 Parámetros... 12 1 Ventana Principal

Más detalles

Intermediación ORDENES ENLAZADAS. Características y Propiedades

Intermediación ORDENES ENLAZADAS. Características y Propiedades Intermediación ORDENES ENLAZADAS. Características y Propiedades INDICE INTRODUCCIÓN TIPOS Y FUNCIONAMIENTO ACCESO A LAS ÓRDENES ENLAZADAS CONFIGURACIÓN TRADING TOOLS. Ejemplo de envío de órdenes enlazadas

Más detalles

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones.

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones. TPVFÁCIL. Caja Real. TPVFÁCIL incluye desde la versión 3.3.2 la posibilidad de manejar dos cajas, la Caja Real y la Caja normal. La idea es esconder los datos de caja que pueden alcanzar los usuarios no

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos.

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos. C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos Unidad 1 Introducción Visual Basic.NET El objetivo de la unidad es conocer

Más detalles

Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos

Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos 1. - INTRODUCCION En este manual aprenderá a configurar una cuenta de correo electrónico para clientes de correo de equipos:

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17 Manual de ayuda Página 1 de 17 NOTA IMPORTANTE SOBRE BROKER BANKINTER LITE: El presente manual describe el funcionamiento del Broker Bankinter en su versión PRO. La versión PRO únicamente puede ser utilizada

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS Tenemos una tabla con los precios unitarios de los productos de nuestra empresa por categorías de clientes. Los clientes están clasificados en categorías de 1 a 4- en función

Más detalles

MatemásTIC. Estudio y práctica del álgebra matricial con una aplicación TIC didáctica y sencilla. 65 Noviembre 2010, pp. 57-67

MatemásTIC. Estudio y práctica del álgebra matricial con una aplicación TIC didáctica y sencilla. 65 Noviembre 2010, pp. 57-67 65, pp. 57-67 Estudio y práctica del álgebra matricial con una aplicación TIC didáctica y sencilla MatemásTIC A lo largo de los distintos números de Suma nos planteamos en esta sección descubrir distintas

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

Depende La ejecución condicional

Depende La ejecución condicional Depende La ejecución condicional Descripción de la sesión En esta sesión se introduce el uso de la ejecución condicional cuando lo que se quiere hacer depende de alguna condición. También se introducen

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Guía del Profesor Última Actualización 19 de noviembre de 2014 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. REQUISITOS PREVIOS... 4 3. ACCESO

Más detalles

Intermediación INTRODUCCIÓN A LA INTERMEDIACIÓN CON VISUALCHART 6

Intermediación INTRODUCCIÓN A LA INTERMEDIACIÓN CON VISUALCHART 6 Intermediación INTRODUCCIÓN A LA INTERMEDIACIÓN CON VISUALCHART 6 INDICE QUE ES DIRECT ACCESS ESTABLECER CONEXIÓN AL ENTORNO SIMULADO O REAL COMANDOS DE INTERMEDIACIÓN TIPOS DE ÓRDENES DISPONIBLES CONSULTAR

Más detalles

Análisis Técnico Conceptos de Tendencias

Análisis Técnico Conceptos de Tendencias Análisis Técnico Conceptos de Tendencias Qué es una tendencia? Según el libro de John J. Murphy Análisis técnico de los mercados financieros, una tendencia es simplemente la dirección del mercado, en qué

Más detalles

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios 6 Las acciones Las acciones son títulos emitidos por una empresa que representa parte de lo que vale (en dinero)

Más detalles

BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES

BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES Con BDP podemos controlar la facturación a determinados clientes asignándoles un crédito y disponiendo de la posibilidad de cobrar las facturas independientemente,

Más detalles

19 4.1.1.0 4 04/05/2009

19 4.1.1.0 4 04/05/2009 Soluciones Informáticas Descripción: Como utilizar la Agenda de Visitas Objetivos: Al finalizar este tutorial el usuario será capaz de utilizar la Agenda de Visitas con sus diferentes opciones: asignar

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 9. Usuarios 1 Índice Definición de Usuarios, Equipos y Grupos... 3 Creación de Usuarios... 5 Perfiles de Usuarios... 8 Grupos de usuarios... 14 Inicio

Más detalles

12.2. Construcción de los gráficos Ichimoku.

12.2. Construcción de los gráficos Ichimoku. 12.2. Construcción de los gráficos Ichimoku. 12.2.1. Construcción de los gráficos Ichimoku. Los gráficos Ichimoku utilizan el formato candlestick para ilustrar la serie temporal, que se puede presentar

Más detalles

Descarga e Instalación

Descarga e Instalación Descarga e Instalación Para la descarga de CCleaner seguiremos el enlace: http://www.piriform.com/ccleaner/builds Una vez descargado haremos doble clic con el ratón sobre el icono de CCleaner: Ahora aparecerá

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 FP A DISTANCIA: Uso de la plataforma moodle para el profesorado INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 4 UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

INSTALACIÓN DE SQL SERVER 2008 Y SQL SERVER 2008 EXPRESS

INSTALACIÓN DE SQL SERVER 2008 Y SQL SERVER 2008 EXPRESS INSTALACIÓN DE SQL SERVER 2008 Y SQL SERVER 2008 EXPRESS Para instalar este motor de base de datos, SQL Express 2008 requiere de los siguientes prerrequisitos: 1. Microsoft.net Framework 3.5 2. Microsoft

Más detalles

Sistema de Posicionamiento Satelital

Sistema de Posicionamiento Satelital Sistema de Posicionamiento Satelital Montevideo, 1 de Diciembre de 2008 1. Índice 1. ÍNDICE... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. CONSULTAS GRÁFICAS.... 3 3.1. ÚLTIMA POSICIÓN REGISTRADA.... 3 3.1.1. Opciones de

Más detalles

Visual Chart 6 Notas importantes para desarrolladores

Visual Chart 6 Notas importantes para desarrolladores Visual Chart 6 Notas importantes para desarrolladores Migración de proyectos de versiones anteriores a Visual Chart 6 Introducción El modelo de diseño de estrategias cambia notablemente en Visual Chart

Más detalles

1. INTRODUCCION. ProLogger 2

1. INTRODUCCION. ProLogger 2 MANUAL DE USUARIO 1. INTRODUCCION El programa ProLogger, permite la grabación de audio las 24 horas del día de los diferentes canales de audio que tenga activados, pudiéndose seleccionar en cada canal:

Más detalles

Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles

Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles A) En qué consisten los retrocesos de Fibonacci? B) Cómo Dibujar las Líneas de Fibonacci C) Los Retrocesos de Fibonacci: Operaciones Históricas D) Trabajo

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

MANUAL SOLVERMEDIA FACTURACIÓN

MANUAL SOLVERMEDIA FACTURACIÓN MANUAL SOLVERMEDIA FACTURACIÓN www.solvermedia.com Madrid España SOLVERMEDIA FACTURACIÓN PRESENTACIÓN PAG 5 PANTALLA PRINCIPAL PAG 5 ASISTENCIA TIPOS DE LICENCIAS TIENDA ACTIVAR LICENCIA CONDICIONES DE

Más detalles

TRUE CRYPT ::: Encriptación de datos :::

TRUE CRYPT ::: Encriptación de datos ::: TRUE CRYPT ::: Encriptación de datos ::: TrueCrypt está desarrollado bajo software libre y además es multiplataforma. Es muy importante estas dos premisas ya que no importará si trabajamos bajo Linux o

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 13 Página 1 de 16 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter es una aplicación

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.01)

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.01) MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.01) Índice 1.Presentación...4 2.Acceso al programa...5 3.Clientes...6 4. Mailing...7 5. Proveedores...7 6. Presupuestos...8 6.1 Crear presupuestos... 8 6.2 Buscar presupuestos...

Más detalles

VJALQUILER VJALQUILER

VJALQUILER VJALQUILER VJALQUILER es una aplicación de Gestión Comercial destinada especialmente para su uso en todas las empresas dedicadas al alquiler de materiales, su funcionamiento resulta bastante sencillo, principalmente

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS WINDOWS NOMBRE FECHA Elaborado por:

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo;

Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo; Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo; Gracias por registrarse en NOVIT GPS. Con esta cuenta podrá monitorear sus dispositivos GPS. En este link confirma su alta

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS AULA VIRTUAL Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS 25/01/2013 INTRODUCCIÓN El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que participen de cursos de capacitación que se desarrollen

Más detalles

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario Extranet de Proveedores Versión 3.0 Manual de Usuario 1 Tabla de Contenido Introducción.. 3 Ingreso al Sistema.. 4 Definición de las Opciones Del Menú.. 4 FACTURAS.. 5 Anticipos Otorgados.. 5 Facturas

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7.

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Antes de nada deberíamos tener en cuenta si tenemos espacio disponible en nuestro disco para poder llevar a cabo la instalación. Habitualmente compramos

Más detalles

SKYPE Comunícate a través de Internet.

SKYPE Comunícate a través de Internet. Comunícate a través de Internet. Curso de Skype por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. QUÉ ES SKYPE...

Más detalles

Sección VII Las Estrategias de Quiebre Lateral

Sección VII Las Estrategias de Quiebre Lateral Página 1 Sección VII Las Estrategias de Quiebre Lateral CAPITULO 18 Cita de ifund Traders: Hay tiempos donde su dinero para operar debería estar inactivo. En el mercado el tiempo no es dinero el tiempo

Más detalles

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL GUIA RACE MANAGER Eventronic, SL DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Race Manager es un programa que se creó para facilitar el trabajo de la dirección de carrera de un evento durante y después de una carrera.

Más detalles

CC es la abreviación de Cyber Café. Es así como nos referimos al programa en este documento.

CC es la abreviación de Cyber Café. Es así como nos referimos al programa en este documento. Preguntas Frecuentes Generales?? Qué significa CC? CC es la abreviación de Cyber Café. Es así como nos referimos al programa en este documento.?? Cuáles son los requerimientos mínimos de hardware para

Más detalles

MANUAL SERVICIOS TELEFONIA FIJA

MANUAL SERVICIOS TELEFONIA FIJA MANUAL SERVICIOS TELEFONIA FIJA En este manual se explica cómo saber gestionar nuestra área de cliente asociada al teléfono o teléfonos fijos de los que disponemos para poder activar ver un listado de

Más detalles

INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES

INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES II. NAVEGANDO POR INTERNET CON EXPLORER: ASPECTOS BÁSICOS Javier Valera Bernal Siguiendo la sesión sobre el entorno Windows XP sería necesario, en primer lugar, crear

Más detalles

Lo primer de todo es abrir la cuenta demo. Abrimos nuestro navegador y vamos a la siguiente dirección web.

Lo primer de todo es abrir la cuenta demo. Abrimos nuestro navegador y vamos a la siguiente dirección web. FXCM Trading Station Software ABRIR UNA CUENTA DEMO Lo primer de todo es abrir la cuenta demo. Abrimos nuestro navegador y vamos a la siguiente dirección web. http://www.fxcmespanol.com/ Hacemos clic sobre

Más detalles

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project Práctica 2 Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project E n esta práctica vamos a introducirnos en la Planificación y Control de Proyectos de Software mediante herramientas informáticas

Más detalles

Manual de usuario Servicio Recuper@

Manual de usuario Servicio Recuper@ Manual de usuario Servicio Servicio de Informática y Comunicaciones Universidad de Sevilla Página 1 de 23 Tabla de contenidos 1. Preguntas generales...3 1.1. Para qué sirve esta aplicación web?...3 1.2.

Más detalles

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes...

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes... Guía del alumnado Qué es la plataforma?... 4 Cómo realizo un curso on-line?... 4 Dónde encuentro la información del curso?... 5 Criterios de evaluación del curso:... 5 Dónde puedo consultar los requisitos

Más detalles