TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Pablo Mas Martínez

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Pablo Mas Martínez"

Transcripción

1 TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Pablo Mas Martínez

2 CONCEPTO Formas de comportamiento duraderas y profundamente arraigadas en el enfermo, que se manifiestan de manera inflexible como modalidades estables de respuesta frente a diferentes situaciones sociables y personales. Representan desviaciones extremas relacionadas con los individuos normales respecto a la forma en que piensan, sienten y sobre todo, se relacionan con los demás.

3 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS - DSM Patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales. Provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas. El patrón es estable y de larga duración. El patrón no es atribuible a una manifestación o consecuencia de otro trastorno mental. No es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia ni a una enfermedad médica.

4 TIPOS Clasificación DSM-V, que distingue: Trastornos de la personalidad grupo A: paranoide, esquizoide, esquizotípico. Trastornos de la personalidad grupo B: antisocial, límite, histriónico, narcisista. Trastornos de la personalidad grupo C: evitativo, dependiente, obsesivo.

5 GRUPO A RAROS, EXTRAÑOS Sujetos extraños, extraños, tienden a aislarse. Más frecuente en hombres. Trastorno paranoide: desconfiados, suspicaces, interpretan las relaciones en clave de perjuicio o como agresiones. Sienten su entorno plagado de conspiraciones. Trastorno esquizoide: aislados socialmente, sin interés por establecer contacto con los demás. Relacionado genética y clínicamente con la esquizofrenia. Trastorno esquizotípico: dificultades en las relaciones sociales, asociado a rasgos próximos a los de las psicosis. Excéntricos, peculiares, desconfiados, con gusto por temas esotéricos.

6 GRUPO B INESTABLES EMOCIONALES Sujetos inestables e inmaduros, conflictivos, sociables. Trastorno antisocial: incapacidad para adaptarse a las normas. Comportamientos de riesgo, irresponsabilidad e impulsividad. Sin empatía hacia los demás. Comorbilidad con el abuso de sustancias. Trastorno límite: inestabilidad afectiva y en las relaciones, con cambios rápidos y extremos. Su estado de ánimo puede cambiar bruscamente. Trastorno histriónico: necesitan ser el centro de atención, con expresión dramática, teatrales, actitudes de seducción y muy pendientes de su aspecto físico. Trastorno narcisista: egoístas, pendientes de la admiración de los demás, sin empatía. Autoimagen grandiosa. Envidiosos de los éxitos ajenos.

7 GRUPO C ANSIOSOS, TEMEROSOS Sujetos tímidos, inseguros, tendentes a la pasividad. Relacionados con los trastornos de ansiedad. Trastorno evitativo: inhibición social. Desean establecer relaciones pero se sienten inseguros y temerosos a ser rechazados. Baja autoestima. Trastorno dependiente: sujetos sumisos, muy inseguros, que buscan la adhesión a una figura en la que delegan la capacidad de decisión y las responsabilidades. Trastorno obsesivo: sujetos perfeccionistas, preocupados por el orden y la meticulosidad. Relacionado con el TOC.

8 OBJETIVOS TERAPÉUTICOS Asegurar la continuidad terapéutica, puesto que el cambio de muchas de las características actitudinales y conductuales de los sujetos con TP sólo es posible tras un prologad período de tratamiento sistematizado. Modificar las actitudes y conductas disfuncionales. Si no fuese posible, decidir qué cambios ambientales reducirían la fricción del sujeto con su entorno. Prevenir y tratar los estados psicopatológicos habitualmente asociados a cada TP.

9 CASO CLÍNICO Varón de 48 años que acude a consulta de psiquiatría derivado por su MAP paciente en tratamiento actual con paroxetina, elontril, lorazepam y risperdal, que refiere estar sintomático. AP: alérgico a penicilina. Fumador, bebedor ocasional de 4-5 UBEs. Niega otros antecedentes médico-quirúrgicos de interés.

10 Antecedentes psiquiátricos: a los 23 años inició seguimiento en salud mental en Bélgica, con dos ingresos hospitalarios por narcisismo. En 2009 estuvo acudiendo a USMA El Pla (tratamiento psicológico), dejó de acudir en mayo de En agosto 2013 inicia seguimiento en USMA C/Gerona, diagnosticado de T. Narcisista de la personalidad, T. Depresivo, Ansiedad y Psicosis NE. Dejó de acudir porque según refiere, la psicóloga le dijo que no precisaba tratamiento. Actualmente tratamiento con: risperdal, paroxetina, lorazepam y elontril.

11 Historia sociobiográfica: diversos empleos, actualmente desempleado. Cobra una ayuda de 426 mensuales. Natural de Bélgica, desde hace 20 años en España. Soltero, sin hijos. Estudió derecho. Refiere que tenía unos padres muy exigentes, con una madre muy autoritaria.

12 EA: Varón de 48 años de edad que acude a primera consulta remitido por su MAP. Relata fracasos laborales previos, en alguna ocasión por no tolerar la autoridad y abandonar el trabajo. En otras ocasiones por despido. Describe baja tolerancia a la frustración, deseos de conseguir mejores trabajos y más prestigio. Se aburre, todo le molesta en los trabajos actuales. También describe miedo a diversas situaciones, miedo al fracaso, al desprestigio frente a los demás y a si mismo.

13 Exploración psicopatológica: Aspecto cuidado. Consciente y orientado en las tres esferas. Atención, memoria y psicomotricidad sin alteraciones. Contacto no psicótico, abordable, adecuado. Cierta actitud demostrativa, impresiona de rasgos B-C de personalidad. Muy anclado en la etiqueta de narcisismos. No se objetiva sintomatología de la esfera psicótica. Eutímico, pero preocupado por temas laborales. Ansiedad y temor al fracaso, cierta ansiedad anticipatoria en relación con temas laborales y económicos. Sueño normalizado. No ideación autolítica, Problemas con la autoridad, no tolera órdenes. Juicio conservado de la realidad. Insiste en el diagnóstico de narcisismo.

14 Diagnóstico: trastorno narcisista de la personalidad. Criterios diagnósticos del DSM: Un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía, en diversos contextos: - Grandioso sentido de la auto importancia - Preocupado por fantasías de éxito ilimitado. - Cree que es especial y único. - Exige una admiración excesiva. - Muy pretencioso. - Interpersonalmente explotador. - Carece de empatía. - Envidia a los demás. - Comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

15 Diagnóstico diferencial: los trastornos límite, histriónico y antisocial acompañan con frecuencia al trastorno narcisista. - En el trastorno narcisista la ansiedad es menor que en el trastorno límite, sus vidas tienden a ser menos caóticas y es menos probable que intenten suicidarse. - Los pacientes con un trastorno antisocial tienen una historia de conductas impulsivas, a menudo asociadas al abuso de alcohol. - Los pacientes con un trastorno histriónico se caracterizan por su exhibicionismo y su manipulación interpersonal, rasgos similares a los pacientes narcisistas.

16 Evolución y pronóstico: es crónico y difícil de tratar. Los pacientes deben afrontar constantemente agresiones a su narcisismo. Toleran mal envejecer, por eso pueden ser más vulnerables a las crisis de madurez que otros grupos. Tratamiento: - Psicoterapia: deben renunciar a su narcisismo para progresar. Se recomiendan terapias de grupo. - Farmacológico: Litio en pacientes con oscilaciones en el estado de ánimo. Puesto que son proclives a la depresión, también pueden utilizarse antidepresivos.

17 Plan de tratamiento: Risperdal 1mg Paroxetina 20mg 0,5-0-0 Lorazepam 1mg Elontril 150mg Interconsulta con Psicología Clínica.

Tipos de trastornos. GRUPO A (raros o excéntricos)

Tipos de trastornos. GRUPO A (raros o excéntricos) Tipos de trastornos Los considerados trastornos específicos de la personalidad se clasifican en diez tipos, reunidos en tres grupos (A, B y C), por las similitudes de sus características. GRUPO A (raros

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD CLASIFICACIÓN

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD CLASIFICACIÓN TRASTORNOS DE LA CLASIFICACIÓN GRUPO A RAROS O EXCÉNTRICOS GRUPO B DRAMÁTICOS EMOTIVOS E INESTABLES GRUPO C ANSIOSOS O TEMEROSOS PARANOIDE ESQUIZOIDE ESQUIZOTÍPICO ANTISOCIAL LÍMITE HISTRIÓNICO NARCISISTA

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: CLUSTER B

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: CLUSTER B TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: CLUSTER B CLUSTER B : DRAMÁTICOS Y EMOCIONALES EXTROVERTIDOS MAL SOCIALIZADOS DESAJUSTE EMOCIONAL DEPENDIENTES T. P. ANTISOCIAL T. P. HISTRIÓNICO T.P. LÍMITE T.P. NARCISISTA

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Ester Legisos Púas LA PERSONALIDAD La Personalidad configura una de las entidades más importantes en la vida psicológica de los individuos. Hay muchas definiciones sobre este

Más detalles

Personalidad III: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos extraños o extravagantes. Vanessa Suazo

Personalidad III: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos extraños o extravagantes. Vanessa Suazo Personalidad III: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos extraños o extravagantes. Vanessa Suazo Clasificación de los trastornos de la personalidad. Según el DSM-IV Trastorno paranoide de la personalidad.

Más detalles

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE 1 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ SE CONSIDERA CONDUCTA ANORMAL.

Más detalles

F60-F62 Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto

F60-F62 Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto F60-F62 Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto Incluye diversas alteraciones y modos de comportamiento que tienen relevancia clínica por sí mismos, que tienden a ser persistentes

Más detalles

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia Salud Mental y Consumo Abusivo de Alcohol Dr. Ariel Montalbán Director del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud Pública Agosto,2013 Delimitación del concepto de Consumo Abusivo DSM 4- CIE 10 consumo

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor

Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor Mª Eugenia López Sánchez Psicóloga Centro Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio *aumento sustancial de los problemas de conducta

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 5 Brindar soporte al y su familia a través del manejo profesional interdisciplinario, para mejorar su estado de salud mental

Más detalles

Trastornos de personalidad asociados a adicciones y diferencias de género.

Trastornos de personalidad asociados a adicciones y diferencias de género. Trastornos de personalidad asociados a adicciones y diferencias de género. Carmen Puerta García Médico, Directora del CAD 4 San Blas. Instituto de Adicciones Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid La

Más detalles

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Francisco Pedro García Fernández Enfermero. Master en Cuidado de Heridas Crónicas. Master en Investigación en Cuidados, Salud y

Más detalles

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES 1. Qué y cuáles son los trastornos mentales 2.Causas de los trastornos mentales 3.Clasificación de los trastornos mentales 4.Tratamiento de los trastornos mentales

Más detalles

Psiquiatría COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... El paciente con trastornos de la personalidad COORDINADORA: MARISA LÓPEZ GIRONÉS

Psiquiatría COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... El paciente con trastornos de la personalidad COORDINADORA: MARISA LÓPEZ GIRONÉS COMUNICACIÓN Psiquiatría El paciente con trastornos de la personalidad Los trastornos de la personalidad son difíciles de diagnosticar y tratar. El médico de familia debe de sospechar en un paciente una

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

Trastorno de personalidad paranoide DIFERENTES TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.

Trastorno de personalidad paranoide DIFERENTES TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. DIFERENTES TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados,

Más detalles

ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO.

ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO. ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO. 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud.

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud. INTRODUCCIÓN Los trastornos de la salud mental durante siglos se mantuvieron como intrigantes afecciones que vivían en la oscuridad y el olvido, desde las civilizaciones más antiguas en donde su procedencia

Más detalles

Introducción a las técnicas de consejo en infertilidad

Introducción a las técnicas de consejo en infertilidad Introducción a las técnicas de consejo en infertilidad Introduction to Infertility Counselling Skills Campus ESHRE Valencia, 7-8 octubre 2010 Giuliana Baccino Psicóloga FivMadrid giuliana.baccino@fivmadrid.es

Más detalles

ansiedad, depresión, somatizaciones P R O C E S O S Definición funcional Atención a las personas que demanden asistencia por síntomas de ansiedad y/o depresión (estén o no diagnosticadas de enfermedad

Más detalles

Psicopatología: Su relación con el homicidio y el abuso sexual. Mgter: Pamela Andrea González López pagl.crim@gmail.com

Psicopatología: Su relación con el homicidio y el abuso sexual. Mgter: Pamela Andrea González López pagl.crim@gmail.com Psicopatología: Su relación con el homicidio y el abuso sexual Mgter: Pamela Andrea González López pagl.crim@gmail.com La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto

Más detalles

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO ASOVICA ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL QUÉ ENTENDEMOS POR ENFERMEDAD? -Elaboremos una definición de enfermedad -Enfermedad: Salud: un estado de completo bienestar, físico.

Más detalles

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD - Casos de comienzo brusco: mejor pronóstico - Crisis muy seguidas y extensas: mayor deterioro. - 2/3 partes de personas con esquizofrenia: buen nivel de adaptación a la vida

Más detalles

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com 1 DEPRESION OMS 2020 Depresión 1ª causa de Discapacidad. Riesgo: 10% a 25% Mujeres. 5% a 12% Varones. 2/3 de pacientes

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Dª. Mariola Vitutia San Millán Psicóloga D. Manuel Santísimo Sacramento Terapeuta ocupacional

Más detalles

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES OBSTÉTRICAS, SOCIALES Y PSICOLÓGICAS. TRADICIONALMENTE

Más detalles

PERSONALIDAD ESQUIZOIDE

PERSONALIDAD ESQUIZOIDE PERSONALIDAD ESQUIZOIDE INTRODUCCIÓN Dificultad para el placer. Naturaleza reservada, introvertida y tendente al aislamiento. Dificultades en las relaciones interpersonales. Insipidez emocional intrínseca.

Más detalles

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADO. ROTATORIO CLÍNICO DE PSIQUIATRÍA Davinia Gea Martos Grupo 3 B

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADO. ROTATORIO CLÍNICO DE PSIQUIATRÍA Davinia Gea Martos Grupo 3 B TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADO ROTATORIO CLÍNICO DE PSIQUIATRÍA Davinia Gea Martos Grupo 3 B CASO CLÍNICO MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 22 años derivado desde AP por ansiedad ANAMNESIS DE LA

Más detalles

La valoración de la discapacidad que un Trastorno Mental conlleva se realizará en base

La valoración de la discapacidad que un Trastorno Mental conlleva se realizará en base La valoración de la enfermedad mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de trastornos mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados - CIE - 10, DSM - IV -. Teniendo

Más detalles

CASO CLÍNICO. Dr. Alejandro Castelló Dr. Dan Sarivan Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús Martorell

CASO CLÍNICO. Dr. Alejandro Castelló Dr. Dan Sarivan Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús Martorell CASO CLÍNICO Dr. Alejandro Castelló Dr. Dan Sarivan Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús Martorell Motivo de consulta Paciente varón de 47 años que acude a Servicio de Urgencias de nuestro

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Elaboraron: Lic. Ma. de Jesús Morales Cruz Mtra. Ma. Elena García Sánchez 1 DATOS GENERALES

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira T.O.C en la infancia y adolescencia Similar al de adultos: cursa con la aparición de obsesiones

Más detalles

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA 1. INTRODUCCIÓN La adolescencia es una etapa complicada, llena de cambios, de experiencias y de sentimientos que en cierto modo, ayudan a forjar la personalidad.

Más detalles

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES N. Bassas Psicóloga clínica Unitat Psiquiatría Infanto-Juvenil Hospital Vall d Hebron VIH / SIDA Epidemia SIDA Crisis

Más detalles

Trastornos de ansiedad. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos de ansiedad. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos de ansiedad Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno por estrés postraumático 2 ESQUEMA Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno

Más detalles

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà Complicaciones neonatales Leví Roldán Clarà Características en consulta externa en UCI neonatal El paciente: No patología mental o no motivo de la intervención. Alta carga emocional: impotencia, incertidumbre,

Más detalles

Tabla 1: Clasificación de los trastornos somatomorfos en la CIE 10 y en la DSM IV y sus correspondencias

Tabla 1: Clasificación de los trastornos somatomorfos en la CIE 10 y en la DSM IV y sus correspondencias Tabla 1: Clasificación de los trastornos somatomorfos en la CIE 10 y en la DSM IV y sus correspondencias CIE-10 trastornos somatomorfos Trastorno por somatización. Trastorno somatomorfo indiferenciado.

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por dificultades al iniciar un proceso por duelo no elaborado.

Más detalles

Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ

Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ CONCEPTO La OMS define la Violencia como: El uso intencional de la fuerza física o el poder contra uno mismo, hacia

Más detalles

TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA. DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007

TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA. DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007 TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007 EVOLUCION HISTÓRICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Beard 1868 Neurastenia S. Freud

Más detalles

Trastornos de la personalidad

Trastornos de la personalidad Trastornos de la personalidad La personalidad es un patrón constante de conductas, pensamientos y emociones que muestra una persona desde el inicio de su vida adulta. Esta distinción es importante, porque

Más detalles

Los Trastornos de Personalidad. Asociados al Consumo de Drogas

Los Trastornos de Personalidad. Asociados al Consumo de Drogas Los Trastornos de Personalidad Asociados al Consumo de Drogas II Congreso de la Sociedad Grafológica de Euskadi Bilbao, Noviembre 2002 AUTORAS: María Luz Zamora Loureiro Berta Andréss Metgé Rosario García

Más detalles

Programa de salud mental en el trabajo

Programa de salud mental en el trabajo IV Congreso Peruano de Salud Ocupacional Trujillo 2012 Inclusión con Salud y Seguridad para los Trabajadores Programa de salud mental en el trabajo Gisela Blanco Gomez Universidad Central de Venezuela

Más detalles

TRASTORNO POR IDEAS DELIRANTES PERSISTENTES. CSM Los Ángeles Elena Elvira Soler

TRASTORNO POR IDEAS DELIRANTES PERSISTENTES. CSM Los Ángeles Elena Elvira Soler TRASTORNO POR IDEAS DELIRANTES PERSISTENTES CSM Los Ángeles Elena Elvira Soler Introducción Trastorno delirante: Enfermedad psicótica crónica (prevalencia 0,03%). Se presenta con un sistema delirante estable

Más detalles

La enfermedad mental grave y el consumo de tóxicos. Dr. Bienvenido Presilla ARGIA FUNDAZIOA

La enfermedad mental grave y el consumo de tóxicos. Dr. Bienvenido Presilla ARGIA FUNDAZIOA La enfermedad mental grave y el consumo de tóxicos. Dr. Bienvenido Presilla ARGIA FUNDAZIOA Agradecer trabajo de reflexión Arantza. Consuelo. Jose Angel. Isabel. Ziortza. Responsable de calidad DUE Coordinador

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

El pediatra y las fobias

El pediatra y las fobias 5to Congreso de Pediatría Ambulatoria El pediatra y las fobias Noviembre 2010 Dra. Marcela Armus No nos asustemos, hay miedos y miedos.. Pero a las fobias hay que tenerles un poco de miedo Cuando derivamos???

Más detalles

Violencia de género masculina: la experiencia de hombres en procesos reeducativos. Ignacio Lozano Verduzco

Violencia de género masculina: la experiencia de hombres en procesos reeducativos. Ignacio Lozano Verduzco Violencia de género masculina: la experiencia de hombres en procesos reeducativos Ignacio Lozano Verduzco GÉNERO La construcción social de la diferencia sexual. Conjunto de ideas, creencias y atribuciones

Más detalles

Grupo 7. Viviana Valdivieso

Grupo 7. Viviana Valdivieso Grupo 7 Viviana Valdivieso 1.-Definición 2.- Cómo identificarlo? 3.-Tipos de depresión 4.-Causas de la depresión 5.-Soluciónes 3 Se caracteriza por los cambios del estado de ánimo, de comportamiento o

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA LABORAL Y PSIOSOCIOLOGÍA

FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA LABORAL Y PSIOSOCIOLOGÍA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA LABORAL Y PSIOSOCIOLOGÍA María Castellano Arroyo Directora de la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo. Universidad de Granada NECESIDADES DE ESPECIALISTAS Situación

Más detalles

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés DEFINICIÓN El paciente renal experimenta una incapacidad para controlar los factores de estrés a los que se ve sometido por carecer

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Salud Mental en mujeres Lesbianas y Bisexuales

Salud Mental en mujeres Lesbianas y Bisexuales Salud Mental en mujeres Lesbianas y Bisexuales Una mirada desde la Diversidad Sexual y los Derechos Humanos Laura Leal Salud: un estado de completo bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR MÓNICA RAMÍREZ BASCO MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR Claves para autocontrolar las oscilaciones del estado de ánimo BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER Índice Evaluación de nuestros conocimientos

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

DR. CELSO ARANGO Director Científico

DR. CELSO ARANGO Director Científico MONOGRÁFICOS M A R Z O 2016 ENTREVISTA: DR. CELSO ARANGO Director Científico Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental Dr. Celso Arango, director científico del Centro de Investigación Biomédica

Más detalles

Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007

Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007 XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007 Dr. Rafael

Más detalles

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES Autor: Luis Alcolea Psicólogo Deportivo del ACD Canillas Madrid, Mayo 2008 www.futsalcoach.info Todos los derechos reservados EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES PLANTEAMIENTOS

Más detalles

UD 5.-PERSONALIDAD Y VIDA AFECTIVA PERSONALIDAD

UD 5.-PERSONALIDAD Y VIDA AFECTIVA PERSONALIDAD UD 5.-PERSONALIDAD Y VIDA AFECTIVA PERSONALIDAD ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: 1. Qué es la personalidad? Es lo mismo el temperamento que el carácter? 2. Los genes determinan nuestra personalidad?

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5557 1.2.2010 5687

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5557 1.2.2010 5687 Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5557 1.2.2010 5687 RESOLUCIÓN IRP/154/2010, de 25 de enero, por la que se da publicidad al protocolo por el que se establecen los criterios orientadores

Más detalles

TALLER CASOS PROBLEMÁTICOS, COORDINACIÓN CON OTROS RECURSOS. LAURA ELÍAS CASADO

TALLER CASOS PROBLEMÁTICOS, COORDINACIÓN CON OTROS RECURSOS. LAURA ELÍAS CASADO TALLER CASOS PROBLEMÁTICOS, COORDINACIÓN CON OTROS RECURSOS. LAURA ELÍAS CASADO Caso I Varón 45 años, VIH C3, VHB, VHC. Seguimiento irregular desde Julio 2007, incluído desde este momento en Programa SEAD.

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

LOS SÍNDROMES DE AGITACIÓN EN EL ANCIANO: SU DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

LOS SÍNDROMES DE AGITACIÓN EN EL ANCIANO: SU DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL En: Las depresiones en la Tercera Edad Editor: PTD España Editorial: Espaxs, Barcelona, (1990) 11 LOS SÍNDROMES DE AGITACIÓN EN EL ANCIANO: SU DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL J. L. González de Rivera, C. de las

Más detalles

DSM-5 Clasificación y diagnóstico en los trastornos de personalidad

DSM-5 Clasificación y diagnóstico en los trastornos de personalidad DSM-5 Clasificación y diagnóstico en los trastornos de personalidad J.M. Menchón Hospital Universitario de Bellvitge Universidad de Barcelona CIBERSAM (jmenchon@bellvitgehospital.cat) Barcelona, noviembre

Más detalles

El trastorno bipolar. Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. José Dahab. El trastorno bipolar

El trastorno bipolar. Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. José Dahab. El trastorno bipolar es una categoría diagnóstica utilizada para identificar a personas cuyo estado anímico muestra fluctuaciones tan drásticas que pueden requerir hospitalización. Por un lado, estas personas presentan períodos

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES. Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón

ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES. Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón Según la OMS, para el año 2002, en España el tabaco explicaría el 16,8% de la mortalidad, el alcohol el 3% y las

Más detalles

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Trastornos: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD 1 TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Criterios diagnósticos generales para un F60 Trastorno de la personalidad A. Un patrón permanente

Más detalles

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S 01/03/2015 Número 54 AUTOR: Eva María Machado Pérez CENTRO TRABAJO: SPE A-7 INTRODUCCIÓN Hoy en día nuestras aulas han cambiado respecto a las aulas que

Más detalles

El logro de la satisfacción profesional del profesorado

El logro de la satisfacción profesional del profesorado Centro de Profesores y Recursos de Melilla Febrero de 2005 El logro de la satisfacción profesional del profesorado Hacia el bienestar docente Joan Teixidó Saballs Universitat de Girona LA FELICIDAD La

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR. Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses

PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR. Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses Conceptos básicos en Psicopatología (*) El concepto de salud mental se vincula a la noción de desarrollo

Más detalles

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA CURSO PREPARACIÓN PIR-COPPA 2013. Tratamientos psicológicos eficaces Prof. Celina Padierna Sánchez TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Análisis cualitativo sobre situaciones-problema: bases para la evaluación y el entrenamiento

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan Concepto Presencia de pensamientos intrusivos que producen ansiedad

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma Qué es la salud mental? En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida

Más detalles

QUÉ ES UNA PSICOSIS? La psicosis es un término genérico utilizado en psiquiatría y

QUÉ ES UNA PSICOSIS? La psicosis es un término genérico utilizado en psiquiatría y PSICOSIS DE INICIO QUÉ ES UNA PSICOSIS? La psicosis es un término genérico utilizado en psiquiatría y psicología para referirse a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008 Docasar Barea, Mónica González Berrade, Maitane Gómez Corres, Eider Gutiérrez de la Pisa, Olga TERCERA EDAD Según el Plan Gerontológico de Bizkaia 2006-2011, una de cada cuatro personas que vive en Bizkaia

Más detalles

2. EL MIEDO Y LOS NERVIOS

2. EL MIEDO Y LOS NERVIOS El MIEDO ESCÉNICO 1. Qué es? Estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicatoria e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados así como una forma de timidez que

Más detalles

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama ANSIEDAD En adultos mayores Docente Cátedra de SM1 UNT La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) o de síntomas

Más detalles

Psicoterapia General. Nydia Víquez Faith

Psicoterapia General. Nydia Víquez Faith 1 Psicoterapia General Nydia Víquez Faith Informe Final Proceso Psicoterapéutico Fernando Quirós R. 11/Abril/2014 2 INFORME PSICOLÒGICO I. HISTORIA DEL CASO A. Datos Generales: Paciente masculino C es

Más detalles

Tipo 1: El Amante de la Razón

Tipo 1: El Amante de la Razón Tipo 1: El Amante de la Razón Los ENEATIPos El Tipo 1 en dos frases Mensaje del Superyó: Vales o eres bueno si hace lo correcto. Error Básico: Creer que se tiene la obligación personal de arreglarlo todo.

Más detalles

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit Consideraciones No es un proceso pasivo por parte de la víctima, es una

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería presenta los principales problemas que aparecen en las pacientes incluidas en el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama. Detección Precoz de Cáncer de

Más detalles

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA En el ámbito del asesoramiento sexológico, la inapetencia sexual y la disfunción orgásmica son los temas más recurrentes El enfermo de fibromialgia tiene que enfrentarse,

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS PROGRAMA: PROGRAMA DE

Más detalles

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento.

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento. El Trastorno Afectivo Bipolar Autores: Dra. Claudia Barrera Renault, Dr. Jorge Ochoa Muñoz. Todos tenemos cambios de ánimo; la felicidad y la tristeza forman parte de la vida diaria.sin embargo, en el

Más detalles

Soy bipolar. No quiero tomar pastillas. Universidad del Mar, Julio 2012.

Soy bipolar. No quiero tomar pastillas. Universidad del Mar, Julio 2012. Soy bipolar. No quiero tomar pastillas Universidad del Mar, Julio 2012. INDICE 1.Algunas ideas sobre el trastorno bipolar. Tratamiento psicológico: psicoeducación. 2. Adherencia terapéutica. 3.Estigma

Más detalles

ENSAYO. Características esenciales

ENSAYO. Características esenciales ENSAYO Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y alimentario. Es un comportamiento en el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida

Más detalles

Narcisismo en la empresa. Ben Dattner, Ph.D.

Narcisismo en la empresa. Ben Dattner, Ph.D. Narcisismo en la empresa Ben Dattner, Ph.D. Narcisismo en el trabajo Definición n y criterio Teoría a y tipos de narcisismo Áreas de relevancia Beneficios Riesgos y recomendaciones 2 Definición n y criterio

Más detalles

Enfermedades psicosomáticas

Enfermedades psicosomáticas Enfermedades psicosomáticas Prof. Luis Jiménez Treviño Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo Servicio de Psiquiatría - HUCA Medicina Psicosomática (Psicofisiológica) La Medicina Psicosomática no es

Más detalles

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo ANSIEDAD DEFINICIÓN La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante

Más detalles

FUNDACIÓN JUAN JOSÉ LÓPEZ-IBOR (www.fundacionlopezibor.es ). FUNDACIÓN ARPEGIO (www.fundacionarpegio.es).

FUNDACIÓN JUAN JOSÉ LÓPEZ-IBOR (www.fundacionlopezibor.es ). FUNDACIÓN ARPEGIO (www.fundacionarpegio.es). FUNDACIÓN JUAN JOSÉ LÓPEZ-IBOR (www.fundacionlopezibor.es ). Creada en 2005 por el doctor en psiquiatría Prof. Juan José López-Ibor Aliño, tiene por objeto la asistencia, docencia e investigación en el

Más detalles