EFLUENTES INDUSTRIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EFLUENTES INDUSTRIALES"

Transcripción

1 EFLUENTES INDUSTRIALES DESAGÜES INDUSTRIALES El D. 351/79 en su Capítulo 7 die, en el Punto 5 del Artíulo 59º, que: "Los efluentes deerán ser evauados a plantas de tratamientos, según la Legislaión vigente en la zona de uiaión del estaleimiento..." Como Legislaión vigente, podemos menionar las siguientes: Dereto 2125/78 de O.S.N. Régimen de uotas de resarimiento por ontaminaión. Ley 5965 de la Provinia de Buenos Aires Ley de Proteión a las Fuentes de provisión y a los ursos y uerpos reeptores de agua y a la atmósfera. Para failitar la omprensión e interpretaión de amas Legislaiones, hemos seleionado algunos términos, de los uales ofreemos su definiión. Atmósfera: Masa de aire que rodea la tierra, deiendo onsiderarse dentro de los límites de la zona en uestión. Aguas o ursos de aguas: Se onsideran a las de los ríos, arroyos, añadas, lagos, lagunas, anales aiertos o errados, napas auíferas y todo uerpo de agua salada o dule, superfiial o suterránea, natural o artifiial, o parte de ellos, uiados en su territorio, inluyendo las ostas. Contaminaión: Cuerpo reeptor: La inorporaión a los uerpos reeptores, de sustanias sólidas, líquidas, gaseosas o mezla de ellas que alteren desfavoralemente, las ondiiones naturales del mismo y/o puedan afetar la sanidad, la higiene o el ienestar púlio. El onstituido por la atmósfera, las aguas, zanjas, hondonadas, o ualquier lase de terreno o lugares similares, on o sin agua, apaes de ontener, onduir o asorer los residuos sólidos, líquidos y/o gaseosos que a ellos lleguen.

2 Desarga: Estaleimientos: Efluentes: El ato de depositar o inorporar ualquier elemento o sustania gaseosa, líquida, sólida o mezla de ellas a un uerpo reeptor. Cualquier planta industrial, fária, taller o lugar de manufatura, extraión, elaoraión o depósito de ualquier produto, que origina o pueda originar residuos. Todo residuo gaseoso, líquido, sólido o mezla de ellos que fluye a un uerpo reeptor. Instalaión de depuraión: Todo dispositivo, equipo o onstruión destinado al tratamiento del efluente tendiente a otener la alidad exigida en la Legislaión en vigenia orrespondiente. Red pluvial: Residuo: Residuo flotante: Residuo gaseoso: Residuo sólido: Sistema loaal: Instalaiones destinadas a evauar aguas de lluvias. Todo elemento o sustania sólida, líquida o gaseosa, que un estaleimiento, inmuele o aro, desargue direta o indiretamente en un uerpo reeptor, inluyendo todo deseho humano, animal, vegetal, mineral o sintétio. Residuo que flota en el agua, o se extienda sore las mismas, formando pelíula, o que sea suseptile de emulsionar. Todo elemento o sustania en estado aeriforme, o formando vapores o sistemas heterogéneos tales omo nielas, humos y polvos. Todo residuo en estado sólido o semisólido. Las instalaiones destinadas a la evauaión o tratamiento de las exretas. ph (potenia de hidrogeniones): Es una medida exata del grado de aidez o alalinidad de una soluión. Varía entre los límites 0 y 14; uanto más ajo sea, mayor será la aidez y uanto más alto, mayor la alalinidad orrespondiente.

3 D.B.O.: Oxígeno onsumido: Se define omo Demanda Bioquímia de Oxígeno de un líquido ontaminado al oxígeno, expresado en mg/litro, que ese líquido onsume en la desomposiión de la materia orgánia, por aión miroiana aeroia. Como el proeso de desomposiión tarda varios meses en ompletarse y su veloidad varía on la temperatura, en la prátia se mide la D.B.O. orrespondiente a un lapso de 5 días y a una temperatura de 20 C. Es sólo un indiador omparativo de la onentraión del líquido residual para que ontenga, después de 15 minutos de agregado, 0,1 mg/litro de loro residual total.

4 Parámetros de ontrol de alidad de líquidos residuales: Datos omparativos entre los parámetros del Dereto 2125/78 y la Ley 5965: Parámetros Dereto 2125/78 Ley 5965 a 5,5 a 10 7 a 10 I 5,5 a 10 7 a 10 5,5 a 10 7 a 10 a No mayor de 1 mg/litro No mayor de 1 mg/litro II No mayor de 1 mg/litro No mayor de 1 mg/litro III a No mayor de 0,5 ml/litro No mayor de 0,5 ml/litro uando sean de naturaleza ompata (arena, tierra, et.) IV a Se exigirá su eliminaión uando puedan ausar inonvenientes en la oletora o en el funionamiento de la planta depuradora o sea aonsejale por las araterístias, el estado higiénio o el uso del uerpo reeptor de agua donde desemoa la oletora No mayor de 1 ml/litro a No mayor de 45 C No mayor de 45 C V No mayor de 45 C No mayor de 45 C No mayor de 45 C No mayor de 45 C a No mayor de 200 mg/litro No mayor de 200 mg/litro VI Según el onduto de desarga varía entre 50 y 200 mg/litro No mayor de 50 mg/litro Según el urso de desarga varía entre 50 y 150 mg/litro No mayor de 50 mg/litro a No mayor de 80 mg/litro No mayor de 75 mg/litro VII Según el onduto de desarga varía entre 20 y 80 mg/litro No mayor de 20 mg/litro Según el urso de desarga varía entre 20 y 80 mg/litro No mayor de 20 mg/litro a VIII No mayor de 5000 oliformes/100 m2 No menos de 0,1 mg/litro No mayor de 5000 oliformes/100 m2 No menos de 0,1 mg/litro a IX --- efluentes oloreados --- efluentes oloreados X a

5 efluentes de olores agresivos efluentes de olores agresivos a --- No mayor de 100 mg/litro XI --- No mayor de 100 mg/litro --- No mayor de 100 mg/litro a Según la sustania osilan los valores entre 0,005 mg/litro hasta 2 mg/litro XII Según la sustania osilan los valores entre 0,005 mg/litro hasta 2 mg/litro Según la sustania osilan los valores entre 0,005 mg/litro hasta 2 mg/litro XIII a No se fijan momentáneamente valores hasta poner a punto la ténia analítia de determinaión a No mayor de 0,1 mg/litro XIV No mayor de 0,1 mg/litro No mayor de 0,1 mg/litro Referenias a- Coletora loaal. - Conduto pluvial. - Curso de agua. I - PH II - Sulfuros. III - Sólidos sedimentales en 10 minutos. IV - Sólidos sedimentales en 2 horas. V - Temperatura. VI - D.B.O. VII - Oxígeno onsumido. VIII - Demanda de loro. IX - Color. X - Olor. XI - Sustanias grasas. XII - Sustanias que interfieran los proesos de depuraión en las plantas de tratamiento o autodepuraión en el urso reeptor. XIII - Sustanias que puedan produir gases inflamales. Hidroaruros. XIV - Gases tóxios o sustanias apaes de produirlos.

6 Generalidades: Efluentes líquidos El agua es esenial para la vida animal y vegetal, siendo indispensale para la susistenia del homre, ya sea omo eida, para su higiene personal y la limpieza de los elementos de uso otidiano, omo para la produión de ojetivos impresindiles para su desarrollo ténio. En efeto, la industria es una gran onsumidora, la utiliza omo materia prima, para transportar produtos en suspensión, eliminar impurezas on el lavado, asorer alor, et. Hoy en día los onglomerados humanos y partiularmente los entros industriales asoren enormes volúmenes, que luego de usados se transforman en agua servida o residual que dee ser alejada rápidamente y reintegrada a su ilo en la naturaleza. La eliminaión de estos efluentes líquidos originan a su vez la ontaminaión de los uerpos donde se vierten, si no se adoptan las medidas neesarias para impedirlo. Por otra parte, nuevas y reientes fuentes de ontaminaión haen que en algunas zonas los reursos hídrios naturales estén ada vez más omprometidos omo onseuenia del progresivo deterioro de su alidad. Contaminaión, es la aión de inorporar en los uerpos de agua sustanias sólidas líquidas o gaseosas, o mezlas de ellas de modo que alteren desfavoralemente sus ondiiones naturales, afetando la salud, la seguridad, el ienestar púlio, su empleo doméstio, industrial, agríola, rereativo u otros usos. Fuentes de ontaminaión: Se pueden enuniar varias fuentes de ontaminaión atendiendo aquellas que resultan de la aión del homre, dejando de lado las naturales, por ser de esasa relevania. En general están originadas en diversos tipos de desagües y eventuales desargas sólidas. Entre los primeros tenemos prinipalmente los desagües loaales, pluviales, industriales, de temperatura elevada, provenientes de la explotaión del petróleo y sus derivados, provenientes de explotaiones agropeuarias, originados en las atividades vinuladas al uso de elementos radiativos, et.

7 Desagües loaales: Constituyen una de las ausas más graves de ontaminaión de las aguas, por su ontenido de materia orgánia, miroorganismos patógenos, detergentes, et. La evauaión de estos desagües en los ursos de agua sin tratamiento previo, puede originar graves perjuiios, en espeial la desomposiión de la materia orgánia por aión ateriana previa a la disminuión del oxígeno disuelto, pudiendo llegar inlusive a su anulaión. Desagües pluviales: Los desagües pluviales no son sufiientemente tenidos en uenta al analizar las ausas de ontaminaión de las aguas, no ostante que los mismos pueden ser peligrosos. Las aguas de lluvia arrastran los elementos ontaminantes presentes en la atmósfera y espeialmente sustanias minerales y residuos de origen animal y vegetal aumulados en los tehos, azoteas, patios, veredas y alles. Desagües industriales: Conjuntamente on los desagües loaales, onstituyen la ausa predominante de ontaminaión de las aguas. Es muy difíil definir las araterístias de los desagües industriales, dado que presentan la partiularidad de su gran variedad en uanto a naturaleza, y antidad de residuos produidos, verifiándose notorias diferenias según los tipos de industrias, onepto que inluye a las similares, ya que depende de la modalidad del proeso faril desarrollado. Desagües a temperatura elevada: Constituye una forma de ontaminaión de las aguas que han omenzado a rear preoupaión en los últimos años y que se designa omo ontaminaión térmia. La temperatura elevada en un urso de agua, determina la lase de pees que pueden vivir y reproduirse, ya que diho fator goierna la antidad de oxígeno disuelto disponile. Además tiene otro efeto negativo importante, ya que el oxígeno se

8 omina más rápidamente on los deshehos orgánios a medida que aumenta la temperatura del agua, pudiendo llegar a desapareer totalmente. Desagües provenientes de la explotaión y transporte del petróleo y sus derivados: Esta ausa de ontaminaión reonoe su origen en pérdidas aidentales y en la falta de uidado en el manipuleo del petróleo y sus derivados, omo tamién en los derrames provoados por los aros que transportan el produto y que realizan las operaiones de trasvase, desarga de lastres o limpieza de sus isternas. El petróleo o sus derivados presentes en los uerpos agua, no sólo es ojetale desde el punto de vista estétio y por los daños produidos a las playas y rieras, sino por la delgada pelíula que forma al extenderse sore la superfiie, impidiendo la reaeraión y la orrespondiente inorporaión de oxígeno neesaria para los proesos de autodepuraión. Desagües originados en las atividades vinuladas al uso de elementos radiativos: Es un prolema que pasa a tener vigenia paulatinamente y a medida que adquiere desarrollo este género de atividades. Desagües provenientes de explotaiones agríolas: Esta ausa de ontaminaión se refiere espeialmente a los amios de alidad de las aguas utilizadas on fines agríolas. Desargas sólidas: Esta forma de ontaminaión se produe por las desargas diretas de residuos sólidos, ya sean doméstios o industriales a los urso de agua. Los efetos de la ontaminaión de las aguas se pueden onsiderar analizando algunos aspetos vinulados on los distintos usos de las aguas.

9 Agua potale La disponiilidad de un adeuado suministro de agua sufiientemente pura es esenial no sólo para la onservaión de la vida, sino tamién para la inmensa mayoría de los proesos industriales, al igual que para la agriultura. Con poas exepiones, el agua onsumida proede de fuentes naturales de agua, más o menos pura que difieren notalemente en aundania y ontenido de minerales y materias iológias. El grado de pureza que requiere el suministro de agua varía según el uso a que se destine, siendo el más alto para el onsumo humano. Aunque el agua esterilizada y destilada representa la forma de agua más pura y por lo tanto lo que menos peligros enierra teóriamente no es ni la de saor más agradale (tiene un gusto insípido) ni neesariamente la más saludale (los oligoelementos de iertos minerales, omo Fe, NaCl, I, F, S y muhos otros son enefiiosos para la salud y pueden tener propiedades terapéutias). El Dereto Nº 351/79 ha dispuesto niveles mínimos de araterístias físias, químias y ateriológias para el agua de uso industrial apta para el onsumo humano. La Organizaión Mundial de la Salud ha estaleido métodos de análisis para determinar la pureza del agua potale, indiando que no dee ser inofensiva, sino de gusto razonalemente agradale (es deir, pura, lara, inolora, y lire de olor o saor desagradale), poniendo de relieve la importania de que se halle exenta de organismos indiativos de poluión feal, lo del ontrol de niveles de pestiidas, omo tamién de iertas sustanias químias tóxias, materia orgánia e hidroaruros aromátios poliílios que pueden resultar noivos en onentraiones exesivas. El ojeto del tratamiento es asegurar que el agua suministrada sea de una alidad de agua adeuada al uso a que se destina, independientemente de su fuente de origen y/o añadir al agua iertas araterístias adiionales deseales. La lase y grado de tratamiento requerido para lograr un suministro regular de agua uena varía en gran manera y depende fundamentalmente de la apliaión de que se trate y de la pureza y fiailidad del agua ruda; tamién son importantes la extensión y efetividad de las preauiones tomadas para proteger el agua tratada ontra la ontaminaión antes de su uso.

10 Las ténias de tratamiento orrientemente empleadas omprenden sore todo: a) Sedimentaión: por depósito de materias en suspensión en tanques o emalses de sedimentaión. ) Filtraión: para eliminar partíulas de materias y miroorganismos. El método más tradiional es la filtraión iológia. Existen otros omo la filtraión lenta o rápida de arena. ) Esterilizaión: realizada en general en gran esala agregando loro en alguna forma al agua de eer. La luz ultravioleta e ionizaión se usan tamién en algunas instalaiones de esterilizaión. Tamién ha sido utilizado el tratamiento on ion argéntio. Cuando se trata de antidades pequeñas, hervir el agua es un proedimiento efetivo. d) Alandamiento: para suprimir el exeso de alio y sales de magnesio. e) Oxigenaión: mediante la formaión de gotitas (asadas o horros) o on aire omprimido, para aumentar el grado de purifiaión y la supresión de exeso de hierro. f) Fluorizaión: por razones profilátias (espeialmente prevenión de la arie dental). g) La salifiaión del agua potale para omatir el agotamiento ausado por el alor deido a la pérdida de sal del uerpo, es un remedio al que a vees reurren iertas industrias donde se realizan traajos a elevadas temperaturas o están loalizadas en limas álidos. En el tratamiento del agua existen iertos riesgos, algunos generales y otros relaionados on proesos espeiales, ontra los uales deen tomarse las deidas preauiones; estos riesgos pueden ser físios y meánios, químios y elétrios. Riesgos físios y meánios, haitualmente enontrados en las operaiones de instalaión y onservaión y lugares de altura o en espaios errados, orrespondientes a los lugares, edifiios y máquinas propias para el proeso. Las partes móviles y peligrosas de la maquinaria deen estar protegidas on guardas adeuadas. Donde exista peligro de aer a las piletas o tanques de depósito, dee disponerse de arandas, alzado antideslizante y ales, haleos y inturones salvavidas. Si hay posiilidad de que se ree una atmósfera enrareida (tanques, pozos, et.), deen proederse a la ventilaión y si es preiso haer uso de equipo respiratorio y ale salvavidas.

11 Riesgos químios, las sustanias químias más usadas en las plantas de tratamiento on el loro y sus ompuestos. En las plantas de desalinizaión se emplea áido sulfúrio y la hidraina diluida en agua para eliminar el oxígeno. El fluoruro de sodio y el síliofluoruro de sodio utilizados en la fluorizaión son extremadamente venenosos en su forma sea y onentrada. Para los riesgos de estas sustanias y las del amoníao, usado a vees antes de la lorinaión, deen tomarse las preauiones requeridas para /u de ellos. Asimismo, dee tenerse espeial uidado en la manipulaión de los álalis áustios, hidróxido de sodio e hidróxido de alio, utilizados, por ejemplo, para el ontrol del ph en el agua de la aldera y on el loruro férrio anhídro, pues al disolverse, el polvo reaiona violentamente, lierando vapores HCL y si se ingiere, la soluión ausa irritaión interna. El ozono puede dar origen a lesiones de las vías respiratorias, así omo quemaduras en estado líquido. Ciertos aditamentos oagulantes pueden produir riesgos tóxios poteniales en los suministros de agua, a menos que sean muy puras, deiéndose usar on suma autela. Riesgos elétrios, el uso de ualquier lase de equipo elétrio en ondiiones de humedad, llevan onsigo un gran riesgo de eletrouión, ya que las suelas y paredes mojadas en ontato direto o indireto on el uerpo, forman uena onduión a tierra y aumentan enormemente la proailidad de una desarga fatal. Dee uidarse de que todos los aparatos de metal utilizados en las instalaiones de aasteimiento de agua estén onetados a tierra de manera efetiva, prestándose atenión a las herramientas portátiles y lámparas, que preferentemente deen ser alimentadas on tensión aja (12 o 24 V), aisladas de la mano. Relés de orriente de pérdida prouran una proteión adiional. Existe un riesgo espeial de eletrouión en la desalinizaión por eletrólisis, en que se utilizan voltajes que osilan entre Volts. Tamién la exposiión direta a la radiaión ultravioleta de las lámparas de uarzo utilizadas en la esterilizaión, no tarda en produir inflamaión en los ojos y quemaduras en la piel.

12 Cuando se inspeionen las lámparas donde estas se empleen, deen utilizarse gafas protetoras o ventanillas de inspeión on ristales de oloraión adeuada. Para este Capítulo, la Ley Naional de Higiene y Seguridad en el Traajo (D. 351/79), onsidera lo siguiente: a) Se deerán realizar análisis ateriológios, físios y químios, de todas las aguas utilizadas en el estaleimiento para uso humano, on la siguiente freuenia: Semestral: Análisis ateriológio. Anual: Análisis físio-químio. ) Los análisis deerán ser realizados por Laoratorios Ofiiales, solamente en zonas donde no se uente on estas dependenias, podrá reurrirse a Laoratorios Privados. ) Cuando los Análisis no umplan on las espeifiaiones estaleidas en el Art. 58, deerán tomarse las medidas neesarias para lograr que el agua sea apta para el onsumo humano. d) Deerá asegurarse en forma permanente, una reserva mínima diaria de 50 litros de agua potale por persona y jornada de traajo, uando la provisión de agua potale sea heha por el propio estaleimiento. e) Se reomienda proteger los tanques o depósitos de agua potale de modo que no se permita eventuales ingresos de elementos orgánios provenientes de animales y aún de vegetales; asimismo periódiamente efetuar la limpieza interior de auerdo a las instruiones que ofree O.S.N. f) ph: Para la Capital Federal el ph (de saturaión) es de 8,8 o sea ligeramente alalina. Para otros lugares adoptarlo según la legislaión vigente. g) NORMAS PARA LA DESINFECCIÓN DE POZOS, CISTERNAS, TANQUES Y CAÑERÍAS "La desinfeión de los pozos, tanques o depósitos de almaenamiento y añerías de distriuión de agua, destinados al onsumo omo eida deerá realizarse periódiamente y toda vez que la autoridad ompetente lo ordenare".

13 "Ningún pozo reién perforado, tanque o depósito de almaenamiento y añerías de distriuión, reién onstruidos, podrán lirarse a su uso sin proeso previo de desinfeión" Ley 5376/48, Art. 18. DESINFECTANTE A UTILIZAR Como agente desinfetante se usará, preferentemente, el loro, proveniente de un lorógeno uyo tenor en loro ativo se onoza. El hipolorito de sodio para uso industrial tiene un tenor de loro ativo de 10 g/litro, el agua lavandina onentrada tiene loro ativo 80 g/litro y el agua lavandina simple tiene loro ativo 20 g/litro. DESINFECCIÓN DE POZOS EN USO Y RECIÉN CONSTRUIDOS Y CAÑERÍAS DE LOS MISMOS La antidad de lorógeno a utilizar ha sido alulado para agua lavandina de 80 g/litro. El proedimiento es el siguiente: a) Si se dispone de sufiiente tuo de goma o de plástio de pequeño diámetro omo para alanzar el fondo del pozo, se introduirá éste por el año de aspiraión. ) Si no se dispone de un tuo omo el menionado anteriormente, dee introduirse el lorógeno por algún orifiio de la añería para que llegue al fondo del pozo. Se agrega entones la antidad de 8 a 10 litros de agua lavandina onentrada. Luego se hae funionar la oma. Se ierra todo el iruito y se deja en ontato 24 horas, omo mínimo, para después omear nuevamente, hasta la desapariión del loro residual. DESINFECCIÓN DE TANQUES, DEPÓSITOS DE ALMACENAMIENTO DE AGUA Y CAÑERÍAS a) Vaiarlo ompletamente. ) Cepillar o rasquetear las paredes, tapa y fondo. ) Lavar on aundante agua, drenando ontinuamente hasta eliminar toda suiedad.

14 d) Apliar a las paredes, tapa y fondo un lanqueo on al. Una vez seo, llenar el tanque y agregar el lorógeno neesario, que depende del volumen del depósito, según la siguiente tala:

15 VOLUMEN DEL TANQUE LITROS CANTIDAD DE AGUA LAVANDINA DE AGUA LAVANDINA 80 g/litro A UTILIZAR - LITROS 100 0, e) Una vez agregado el hipolorito, arir todas las anillas, hasta periir olor a loro, luego errarlas, dejar atuar así durante 24 horas. f) Vaiar el interior para eliminar todo el loro Nota: Una vez que se ha proedido a la desinfeión de pozos, tanques, depósitos de almaenamiento de agua, añerías, et., proeder a efetuar análisis miroiológio del agua. No usar agua diretamente hasta otener resultado de "POTABILIDAD BACTERIOLÓGICA", aonsejando hervir o lorar antes de su onsumo omo eida. Aasteimiento de agua para uso industrial: Las industrias en general requieren grandes antidades de agua de variada alidad, las diferentes formas de ontaminaión afetan evidentemente a la industria, originando por lo general mayores ostos de instalaión y elevados gastos de explotaión. Usos de agua on fines agropeuarios: Las aguas empleadas para riego, deen umplir iertas normas de alidad, por otra parte, el grado de ontaminaión de las aguas puede omprometer la utilizaión de las mismas para arevar el ganado. Daños a la pesa: Las desargas de efluentes líquidos pueden provoar mortandad de pees por asfixia al reduirse el tenor de oxígeno disuelto o por presenia de sustanias tóxias.

16 Prátias rereativas: Uno de los efetos más notorios de la ontaminaión de los uerpos de agua, se tradue sore la polaión que utiliza en forma intensiva las rieras y playas on fines de esparimiento. Métodos orretivos Correión de los desagües loaales: Si ien la ontaminaión puede eliminarse por los proesos de autodepuraión que tienen lugar en los ursos de agua, esta situaión natural es solamente efiaz hasta iertos límites, dependiendo de varios fatores entre los que se deen destaar espeialmente la adeuada diluión de las desargas en las orrientes reeptoras, y una rigurosa valoraión de las antidades de materia orgánia agregada y el oxígeno disponile en el urso. Correión de los desagües industriales: La onsideraión de los desagües industriales requieren un análisis espeial. Ya se ha menionado a los mismos omo una de las prinipales ausas de ontaminaión de las aguas. Desde el punto de vista ténio no es posile estaleer una soluión para el tratamiento de los desagües de una industria y apliarlo luego a todas las del mismo tipo. Para el tratamiento de los efluentes líquidos industriales, se usan métodos físios, químios y iológios, semejantes a los empleados en los proesos de depuraión de los líquidos loaales uranos. La lase y el grado de tratamiento neesario dependerá indudalemente del tipo de desagüe y del uerpo reeptor seleionado, según se trate de una red oletor loaal, un onduto de desagüe, un urso de agua o drenaje en el suelo.

4. Mecanizado con máquinas de control numérico computacional

4. Mecanizado con máquinas de control numérico computacional Meanizado on máquinas de ontrol numério omputaional INTRODUCCIÓN Este módulo onsta de 228 horas pedagógias y tiene omo propósito que los y las estudiantes de uarto medio de la espeialidad de Meánia Industrial

Más detalles

2 L. c 8 MANUAL DE INSTRUCCIONES OPERATING INSTRUCTIONS

2 L. c 8 MANUAL DE INSTRUCCIONES OPERATING INSTRUCTIONS 2 MANUA DE INSTRUCCIONES OPERATING INSTRUCTIONS 020301 2 1 2 1.- Botonera afe exprés 2.- Botonera appuino 3.- Cappuino Figura 1 3 A Este aparato appuino esta dotado on una rueda graduada (A) on la ual

Más detalles

ÁCIDO BASE QCA 09 ANDALUCÍA

ÁCIDO BASE QCA 09 ANDALUCÍA ÁCIDO BASE QCA 9 ANDALUCÍA.- El ph de L de disoluión auosa de hidróxido de litio es. Calule: a) Los gramos de hidróxido que se han utilizado para prepararla. b) El volumen de agua que hay que añadir a

Más detalles

Estrategias De Ventas

Estrategias De Ventas Territorios de Venta Donde están los lientes? Merado - Meta Estrategias De Ventas Ing. Heriberto Aja Leyva Objetivo Estableer los objetivos de ventas y prourar una obertura efiaz en el Territorio de ventas

Más detalles

PERNOS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA PARA PRECARGA EN 14399-1

PERNOS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA PARA PRECARGA EN 14399-1 PERNOS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA PARA PRECARGA EN 1399-1 Índie Sistemas de montaje de tornillo/tuera/arandela (Consulte la tabla más abajo) 2 La empresa 3 Tornillos estruturales de alta resistenia

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELOS SELECIVIDAD ANDALUCÍA 001 QUÍMICA EMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 4, Opión A Junio, Ejeriio 3, Opión B Junio, Ejeriio 6, Opión B Reserva 1, Ejeriio 3, Opión A Reserva 1, Ejeriio

Más detalles

5. TRANSPORTE DE FLUIDOS

5. TRANSPORTE DE FLUIDOS 48 5. TRANSPORTE DE FLUIDOS 5.1 Euaión de Bernouilli Un fluido que fluye a través de ualquier tipo de onduto, omo una tuería, ontiene energía que onsiste en los siguientes omponentes: interna, potenial,

Más detalles

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Agua Potable Agua potable: agua de consumo inocua, que no ocasiona ningún riesgo significativo

Más detalles

CAPÍTULO V: CLASIFICACIÓN DE SECCIONES 5.1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO V: CLASIFICACIÓN DE SECCIONES 5.1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO V: 5.. INTRODUCCIÓN Las seiones estruturales, sean laminadas o armadas, se pueden onsiderar omo un onjunto de hapas, algunas son internas (p.e. las almas de las vigas aiertas o las alas de las

Más detalles

Tema 2: Elección bajo incertidumbre

Tema 2: Elección bajo incertidumbre Tema : Eleión bajo inertidumbre Ref: Capítulo Varian Autor: Joel Sandonís Versión:..0 Javier López Departamento de Fundamentos del Análisis Eonómio Universidad de Aliante Miroeonomía Intermedia Introduión

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas GASES REAES. Fator de ompresibilidad. El fator de ompresibilidad se define omo ( ) ( ) ( ) z = real = real y es funión de la presión, la temperatura y la naturaleza de ada gas. Euaión de van der Waals.

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

Cofra. AuGeo. terraplén sobre pilotes. Cofra. Building worldwide on our strength

Cofra. AuGeo. terraplén sobre pilotes. Cofra. Building worldwide on our strength C Building worldwide on our strength La instalaión o renovaión de infraestruturas debe realizarse ada vez más rápido y bajo ondiiones estritas, en partiular en arreteras y autopistas prinipales. Como resultado,

Más detalles

masa densidad M V masa densidad COLEGIO NTRA.SRA.DEL CARMEN_TECNOLOGÍA_4º ESO EJERCICIOS DEL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES.-

masa densidad M V masa densidad COLEGIO NTRA.SRA.DEL CARMEN_TECNOLOGÍA_4º ESO EJERCICIOS DEL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES.- 1.Explia el prinipio de Arquímedes y ita dos ejemplos, de la vida real, en los que se ponga de manifiesto diho prinipio. El prinipio de Arquímedes india que un uerpo sumergido en un fluido experimenta

Más detalles

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos.

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Un elemento es una sustancia pura porque todas las partículas que lo forman son iguales y tiene unas propiedades características. Ejemplo: el oxígeno,

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA USO DE LA CISTERNA Haciendo un buen uso y mantenimiento de la cisterna, la misma puede durar muchos años. Para esto, es importante: Limpiar

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia

Más detalles

Capítulo 6 Acciones de control

Capítulo 6 Acciones de control Capítulo 6 Aiones de ontrol 6.1 Desripión de un bule de ontrol Un bule de ontrol por retroalimentaión se ompone de un proeso, el sistema de mediión de la variable ontrolada, el sistema de ontrol y el elemento

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Qué es el agua. El agua es una sustancia formada por oxígeno e hidrógeno.

Qué es el agua. El agua es una sustancia formada por oxígeno e hidrógeno. El agua es rara Qué es el agua El agua es una sustancia formada por oxígeno e hidrógeno. Tiene dos partes de hidrogeno (H) y una parte de oxígeno (O). Por eso los científicos la llaman H 2 O. El agua pura

Más detalles

TEMA: TEOREMA DE PITÁGORAS

TEMA: TEOREMA DE PITÁGORAS TEMA: TEOREMA DE PITÁGORAS Atividades iniio: Ejeriios de alentamiento Traajo en grupo Entregar opia del ejeriio de exploraión a ada estudiante Disutir ejeriio de exploraión Llegar a una onjetura Calentamiento

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

EXTRACIÓN DE HUMEDAD Y DEL GAS MORTAL RADÓN CON PANEL SOLAR 1000 luxes

EXTRACIÓN DE HUMEDAD Y DEL GAS MORTAL RADÓN CON PANEL SOLAR 1000 luxes EXTRACIÓN DE HUMEDAD Y DEL GAS MORTAL RADÓN CON PANEL SOLAR 1000 luxes QUITA LA HUMEDAD EN POCAS SEMANAS SIN PRODUCTOS QUIMICOS 100% ECOLOGICO 3 colores diferentes BLANCO ROJO NEGRO Se colocar muy facíl

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA

EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA QUÉ SE ENTIENDE POR AGUA POTABLE? Es el agua que sin distinción de la fuente de extracción y de los tratamientos posteriores de potabilización, que le otorguen las condiciones

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Soluciones Problemas Capítulo 1: Relatividad I

Soluciones Problemas Capítulo 1: Relatividad I Soluiones Problemas Capítulo 1: Relatividad I 1) (a) La distania, d, a la que se enuentra el ohete de la Tierra viene dada por t 1 = 2s = 2d d = t 1 2 = 3 11 m = 3 1 7 km. (b) El tiempo que tarda la primera

Más detalles

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 39 2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 2.3.1 Generalidades La cantidad de agua en el suelo es expresada por el porcentaje de humedad del suelo. La necesidad de riego, así como la de drenaje, se

Más detalles

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos constituye uno de los principales problemas de la contaminación de las aguas subterráneas

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Las algas producen un agua de color verdoso y se depositan en las paredes y fondo del vaso produciendo manchas verdes y negras.

Las algas producen un agua de color verdoso y se depositan en las paredes y fondo del vaso produciendo manchas verdes y negras. Con el fin de evitar cualquier problema en Agua turbia Causas: algas, dureza excesiva del agua, retrolavado demasiado frecuente, filtro ineficaz, filtro obturado o acanalado, precipitación de compuestos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección.

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección. INTRODUCCIÓN El agua es recurso natural escaso, indispensable para la vida humana y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas y sociales. Es irremplazable, no ampliable por

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

Instalación de la impresora utilizando el CD Software y documentación

Instalación de la impresora utilizando el CD Software y documentación Página 1 de 6 Guía de onexión Sistemas operativos ompatiles Con el CD Software y doumentaión, puede instalar el software de la impresora en los siguientes sistemas operativos: Windows 7 Windows Server

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2115

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2115 GOBIERNO DE PUERTO RICO 1 ta Asamblea ta Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de mayo de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a las Comisiones de Agricultura; y de Seguridad

Más detalles

IES SALVADOR SERRANO: Dto. de Matemáticas. Curso 2 009 / 10 Relación de Ejercicios: Cálculo de Probabilidades Modelos 2 008 y 2 009

IES SALVADOR SERRANO: Dto. de Matemáticas. Curso 2 009 / 10 Relación de Ejercicios: Cálculo de Probabilidades Modelos 2 008 y 2 009 IES SALVADOR SERRANO: Dto. de Matemátias. Relaión de Ejeriios: Cálulo de Probabilidades Modelos 2 008 y 2 009 EJERCICIO 1: Lena y Adrián son afiionados al tiro on aro. Lena da en el blano on probabilidad

Más detalles

XXV OLIMPIADA DE FÍSICA CHINA, 1994

XXV OLIMPIADA DE FÍSICA CHINA, 1994 OMPD NTENCON DE FÍSC Prolemas resueltos y omentados por: José uis Hernández Pérez y gustín ozano Pradillo XX OMPD DE FÍSC CHN, 99.-PTÍCU ETST En la teoría espeial de la relatividad la relaión entre la

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL Código: PT.FP Página: 1/9 1. Objeto El Plan de formación del personal tienen como objeto impartir la formación necesaria y continua a los trabajadores en materia de seguridad e higiene alimentaria. 2.

Más detalles

TUBERCULOSIS EN TERNEROS

TUBERCULOSIS EN TERNEROS TUBERCULOSIS EN TERNEROS La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa zoonótica producida por una bacteria, el Mycobacterium bovis (M. bovis), que afecta al ganado vacuno y en menor medida,

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Guía de conexión. Instalación de la impresora de forma local (Windows) Qué es la impresión local?

Guía de conexión. Instalación de la impresora de forma local (Windows) Qué es la impresión local? Página 1 de 7 Guía de onexión Instalaión de la impresora de forma loal (Windows) Nota: Al instalar una impresora onetada loalmente, si el CD Software y doumentaión no admite el sistema operativo, se dee

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

FICHA TECNICA ZOTAL XXI

FICHA TECNICA ZOTAL XXI Pag 1 de 5 Rev 0. Fecha 14/04/2010 FICHA TECNICA ZOTAL XXI Pag 2 de 5 Rev 0. Fecha 14/04/2010 1.- NOMBRE COMERCIAL: ZOTAL XXI 2.- FABRICANTE: 3.- FORMA DE PRESENTACIÓN Líquido emulsionable 4.- TECNICA

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5 medidas de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5. MEDIDAS DE PROTECCI N Y SEGURIDAD EN LAS SOLDADU - RAS POR PUNTOS DE RESISTENCIA Y POR DIFUSI N 5.1. Evaluación

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL

PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL LA CONTAMINACIÓN CONTAMINACION.- Es todo cambio indeseable en las características del aire, el agua, el suelo o los alimentos, afectando nocivamente la salud, la

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE Costa Azul No. 233 Fracc. Costa Verde; C.P. 94294, Boca Del Río, Veracruz, México Teléfonos: 01(229) 921 62 48 y 202 67 89 ventas@dozono.com.mx PROBLEMÁTICA DETECTADA Por

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

11 Número de publicación: 1 057 818. 21 Número de solicitud: U 200400509. 51 Int. Cl. 7 : A47B 87/00. 72 Inventor/es: Hoz Mozo, Juan Carlos de la

11 Número de publicación: 1 057 818. 21 Número de solicitud: U 200400509. 51 Int. Cl. 7 : A47B 87/00. 72 Inventor/es: Hoz Mozo, Juan Carlos de la 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 057 818 21 Número de solicitud: U 200400509 51 Int. Cl. 7 : A47B 87/00 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I)

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) 12.prevención de la salud Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) A lo largo de esta primera parte veremos como realizar un manejo correcto de las muestras de sangre, orina y líquidos

Más detalles

El agua, fundamental para la vida

El agua, fundamental para la vida Dirección de Asuntos Corporativos Indice Introducción: Gota a gota, el agua se agota Aumento de la demanda Explosión demográfica Esperanza de vida Consumo de agua en la producción Disponibilidad de agua

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber...

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... Un aspecto clave para el diseño de un sistema de riego es conocer los puntos de agua que tenemos cerca de dónde tenemos las plantas. En esta actividad vamos a aprender

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S.

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL D. Manuel S. Aguilar Amores Fresenius Medical Care CONECTOLOGÍA La peritonitis sigue siendo la complicación más importante en Diálisis Peritoneal y puede tener

Más detalles

Artículos del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974

Artículos del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 Artículos del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el LOS GOBIERNOS CONTRATANTES, CONSIDERANDO que es deseable acrecentar la seguridad de la vida humana en el mar estableciendo

Más detalles

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS HIPOTECARIOS. 1 2 3 n-1

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CREDITOS HIPOTECARIOS. 1 2 3 n-1 DETERMINAION DEL VALOR DE LA UOTA Y EL RONOGRAMA DE PAGOS DE REDITOS HIPOTEARIOS Edpyme Raíz utiliza, para el álulo de su ronograma de pagos, el método de la uota fija. Esto signifia que ada pago periódio

Más detalles

La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15

La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15 La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15 Basado en The Water Sourcebooks de La Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) OBJETIVOS El estudiante hará lo siguiente: 1. Definir

Más detalles

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1.

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1. Hidróxido potásico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 003. Calidad del Agua para Concreto Hidráulico A. CONTENIDO

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN. 1.. 2. Descripción del proceso. 2.1. Fase 1: Elaboración de la mermelada. 2.1.1. Mezcla de ingredientes. 2.1.2. Cocido primera etapa. 2.1.3.

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos?

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? 8vo Básico> Ciencias naturales Ciclos Biogeoquímicos Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? A quién se va a comer el ratón en realidad; al hongo, al oso, al cuervo, al otro ratón,

Más detalles

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A:

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: PRESA DE GUADALEST ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: DESINCAL ESPAÑA, S.L. Guadalest es una presa de gravedad cuya construcción

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA LA ADJUDICACIÓN DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN FEMI PARA JOVENES INVESTIGADORES

BASES REGULADORAS PARA LA ADJUDICACIÓN DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN FEMI PARA JOVENES INVESTIGADORES BASES REGULADORAS PARA LA ADJUDICACIÓN DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN FEMI PARA JOVENES INVESTIGADORES La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en un afán de promocionar la investigación clínica

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

RESOLUCION Nº _023 VISTO: El expediente Nº 02101-0010462-5 del registro del Sistema de. Información de Expedientes; y CONSIDERANDO:

RESOLUCION Nº _023 VISTO: El expediente Nº 02101-0010462-5 del registro del Sistema de. Información de Expedientes; y CONSIDERANDO: RESOLUCION Nº _023 SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, 11 de marzo de 2009.- VISTO: Información de Expedientes; y El expediente Nº 02101-0010462-5 del registro del Sistema de CONSIDERANDO: Que

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

EL PODER DE LA ANTI-EMULSION

EL PODER DE LA ANTI-EMULSION EL PODER DE LA ANTI-EMULSION La mayoría de los detergentes actuales tienen entre sus características la de emulsionar los aceites y las grasas en los baños de desengrase. Esto incide negativamente en el

Más detalles

DIAGNOSTICOS DE AVERIAS PARA ELEMENTOS NO DETECTABLES. Revoluciones del motor. Temperatura refrigerante motor

DIAGNOSTICOS DE AVERIAS PARA ELEMENTOS NO DETECTABLES. Revoluciones del motor. Temperatura refrigerante motor Sistema de ontrol de inandesenia DESCRIPCION DEL SISTEMA Sensor de posiión del igüeñal (PMS) Revoluiones del motor Relé de inandesenia Bujías de inandesenia Sensor temperatura refrigerante motor Temperatura

Más detalles