PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL"

Transcripción

1 I.E.S. AL-ÁNDALUS Departamento de Orientación PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CURSO 2010/11 JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: OBDULIA OBRERO RODRIGUEZ.

2 I- INTRODUCCIÓN. II.- DATOS DEL CENTRO. III.- OBJETIVOS GENERALES A) Con el Centro. B) Con el Alumnado C) Con el Profesorado D) Con las Familias IV.- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Objetivos Actividades Recursos PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 1. Objetivos 2. Actividades del P.A.T. para Educación Obligatoria. 3. Actividades del P.A.T. para Educación Postobligatoria. 4. Tutoría específica del grupo de P.D.C. 5. Metodología del P.A.T.

3 6. Evaluación del P.A.T. * PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL ESO 1. Programa de Orientación Educativa para 1º, 2º y 3º de 2. Programa de Orientación Vocacional para 4º de ESO 3. Programa de Orientación Educativa para 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior 4. Programa de Tránsito a la Vida Activa. V.- TEMPORALIZACIÓN DEL PLAN DE ORIENTACIÓN VI.- PLANTEMIENTO METODOLÓGICO. VII.- EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN VIII.- MEMORIA. IX.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. ANEXOS: ANEXO I. PROGRAMACIÓN DEL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ANEXO II. ACTIVIDADES DEL P.A.T. ANEXO III. PROGRAMA DE REFUERZO

4 I.- INTRODUCCIÓN El Departamento de Orientación se plantea una serie de retos de cara a mejorar la calidad de la educación de los alumnos-as del Centro, para una integración activa y plena en la sociedad. Se trata de conseguir el máximo de desarrollo potencial de cada alumno a través de una atención directa y personalizada, y en armoniosa coordinación con los profesores y con todos los estamentos Comunidad Educativa. Señalar por otra parte, nuestra intención de realizar una labor dinamizadora, desde el Departamento de Orientación con respecto a la labor tutorial en todos los campos de actuación; pues son los tutores los primeros orientadores en contacto directo con los alumnos, así como, la vertiente orientadora de cualquier otro docente frente a su grupo de alumnos. Plantearnos como reto fundamental un Departamento de Orientación que sea eficaz en su labor de asesoramiento y/o orientación, a toda la Comunidad Educativa; así como dotarlo de materiales y recursos que faciliten dicha labor. El Plan de Acción Tutorial que a continuación describimos pretende dar respuesta a las necesidades e intereses de la Comunidad Educativa (alumnos/as, profesores/as y padres/madres), con la puesta en marcha de los distintos planes y proyectos de orientación en sus tres vertientes (escolar, personal y vocacional). Asimismo asumimos los fundamentos de la Cultura de Paz y no Violencia como marco básico en el que se encuadren todas las actividades. Tomaremos como referencia para la elaboración del P.O.A.T. el Decreto 327/2010 por el que se aprueba el reglamento orgánico de los Institutos de Educación Secundaria en lo referido al Plan de Orientación y Acción Tutorial y a la organización y funcionamiento del departamento de orientación. COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: El Departamento de Orientación está compuesto por: 1.- Profesora de Pedagogía Terapéutica. Mª Carmen Jiménez Marín

5 2.- Profesora-tutora del primer curso de Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Gestión Administrativa: Rosa Mª Parrilla 3.- Profesora-tutora del segundo curso de Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Gestión Administrativa: Nazaret Bascón Jiménez. 4.- Orientadora. Obdulia Obrero Rodríguez. Están adscritos los profesores/as de los Ámbitos del Programa de Diversificación Curricular: Profesor del Ámbito Socio-lingüístico de 3º de P.D.C.: José Muñoz. Profesor del Ámbito Científico-tecnológico de 3º de P.D.C: Eduardo Lobato. Profesora del Ámbito Socio-lingüístico de 4º de P.D.C. Asunción Perea Profesor del Ámbito Científico-tecnológico de 4º de P.D.C: Carlos Zamorano. Los/as profesores/as tutores/as de los distintos grupos. La profesora del programa de refuerzo: Rosa Mª Parrilla. II.- DATOS DEL CENTRO. CENTRO: I.E.S. Al- Ándalus. LOCALIDAD: Arahal. ENSEÑANZAS QUE IMPARTE: - Educación Secundaria Obligatoria. - Bachillerato. - PCPI de Auxiliar de Gestión Administrativa. - C.F.G.M. Gestión Administrativa - C.F.G.M. Atención Socio-sanitaria - C.F. G.S. Administración y Finanzas - C.F.G.S. Educación Infantil TOTAL DE ALUMNOS MATRICULADOS EN EL CENTRO: 715 aproxi.

6 1º de E.S.O.: 80 entre alumnos y alumnas. 2º de E.S.O.: 68 entre alumnos y alumnas. 3º de E.S.O.: 65 entre alumnos y alumnas. 4º de E.S.O.: 74 entre alumnos y alumnas. 1º de Bachillerato: 90 entre alumnos y alumnas. 2º de Bachillerato: 86 entre alumnos y alumnas. 1º de PCPI..: 21 entre alumnos y alumnas. 2º de PCPI..: 20 entre alumnos y alumnas. C.F.G.M. Gestión Administrativa: 31 entre alumnos y alumnas. 1º C.F.G.M Atención Socio-sanitaria: 30 alumnas. 2º C.F.G.M Atención Socio-sanitaria: 32 alumnas. 1º C.F.G.Superior de Educación Infantil: 30 alumnas 1º de Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas: 30 entre alumnos y alumnas. 2º de Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas: 28 entre alumnos y alumnas. 2º de Ciclo Formativo de Grado Superior Infantil: 32 entre alumnos y alumnas. NIVELES EDUCATIVOS: 1º,2º,3º Y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Un grupo de ocho alumnos/as que pertenecen a un Programa de Diversificación Curricular de 3º ESO y otro grupo de diez alumnos/as que pertenecen al Programa de Diversificación de 4º ESO. 1º y 2º de Bachillerato: Modalidad Cientifico-Tecnológico y Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. PCPI de Auxiliar de Gestión Administrativa. Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa. Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención Socio-sanitaria. Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil PROFESOR/A-TUTOR/A ADSCRITO: 23-1º E.S.O.A: José Antonio López - 1º E.S.O.B: Encarni Barrera. - 1º E.S.O.C: Inmaculada Brenes. - 2º E.S.O.A: Mª Dolores Barcia. - 2º E.S.O.B: Rafael López Antequera. - 2º E.S.O.C: Selene Fernández - 3º E.S.O.A: Monserrat Gonzaléz. - 3º E.S.O.B: Paqui Montes - 4º E.S.O.A: Carlos Ortiz - 4º E.S.O.B: Juan Peña. - 4º E.S.O.C: Monserrat Alvarez.

7 - 1º Bach A: Angel Pina. - 2º Bach A. Ána López. - 1º Bach B: Reyes Adorna. - 2º Bach. B:Ana Belén Mendez. - 1º Bach C: Pepe Muñoz. - 2º Bach C: Sarai Gallego. - 1º A Ciclo Formativo de Gestión Administrativa: Mercedes Sánchez - 1º A Ciclo Formativo de Atención Socio-sanitaria: Javier Sánchez. - 2º A Ciclo Formativo de Atención Socio-sanitaria: Maribel Martín. - 1º Ciclo Formativo de Grado Sup Administración y Finanzas.: Mª José López Viñas - 2º Ciclo Formativo de Grado Sup.Administración y Finanzas: José Mª Ramos. - 1ºA Ciclo Formativo de Grado Sup. Educación Infantil: Sandra Maraver. - 2º A Ciclo Formativo de Grado Sup. Educación Infantil: Inmaculado Jaramillo. TUTORÍA DE PADRES: MARTES 16:30 A 17:30 HORAS. Aunque ésto puede ser variable para otra tarde, pues contamos con el Centro abierto de lunes a jueves. III.- OBJETIVOS GENERALES. Siguiendo la normativa vigente regulada en el Decreto 237, de 13 de julio de 2010, que establece el Reglamento Orgánico de los I.E.S. que especifica, entre otros aspectos, las funciones de los distintos Órganos de Coordinación Docente como son: Departamentos de Orientación. El departamento de Orientación asume la función de impulsar, promover y coordinar las actividades de tutoría y orientación educativa de todos los alumnos/as del Centro así como la de planificar y evaluar a oferta curricular adaptada y diversificada que algunos alumnos/as puedan necesitar. Para realizar las funciones que establece la citada Orden se plantean los siguientes objetivos generales: A) Con el Centro: 1. Colaborar en la elaboración y adaptación del Proyecto Educativo en sus diferentes aspectos y en los Proyectos Curriculares de ESO, Bachillerato y Ciclos. 2. Asesorar técnicamente en cuestiones de adaptaciones curriculares, intervención psicopedagógica, programas de desarrollo individual, etc. 3. Contribuir a la realización de estudios y análisis sobre las necesidades del alumnado del Centro. 4. Contribuir, en general, a los elementos globalizadores y personalizadores de la educación. 5. Colaborar en la planificación y organización de toda clase de actividades educativas. 6. Promover la cooperación entre el Centro y las familias para una mayor eficacia y coherencia en la educación del alumnado. 7. Aportar una competencia psicopedagógica especializada a la acción educativa del Centro.

8 8. Conseguir que el Centro asuma la responsabilidad de la orientación profesional y preparación para la vida activa del alumnado. B) Con el alumnado: 1. Potenciar la orientación a todos el alumnado. 2. Ayudar al alumnado en los momentos de mayor dificultad: ingreso, cambios de ciclos, elección de distintas materias optativas, elección entre diversos itinerarios, etc. 3. Proporcionar un orientación académica y profesional individualizada y diversificada. 4. Facilitar información sobre el mundo laboral y salidas académicas y laborales a las que se puede optar tras los estudios de Secundaria. 5. Proporcionar refuerzo pedagógico al alumnado que lo necesiten: adaptaciones, diversificación, etc. 6. Contribuir a la introducción de metodologías didácticas innovadoras. C) Con el profesorado: 1. Transmitirles información acerca de la evaluación psicopedagógica de los alumnos y en general, sobre las características personales de éstos. 2. Asesorarles en cuestiones prácticas de organización y agrupamiento del alumnado, con especial atención al tratamiento flexible de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones. 3. Coordinar el trabajo de tutorías y asesorarles en el desempeño de la función tutorial. 4. Orientarles técnicamente en relación con actividades y procesos de evaluación formativa y orientadora, refuerzo y apoyo pedagógico, promoción del alumnado, etc. 5. Colaborar en la detección de problemas educativos, de desarrollo y/o aprendizaje que presente el alumnado y a la pronta intervención para tratar de remediarlos. 6. Colaborar con los distintos Departamentos en la elaboración de las adaptaciones curriculares. D) Con las familias: 1. Cooperar en la relación tutores-familia en la solución de problemas que afectan a sus hijos/as. 2. Orientar a las familias de forma individual o colectiva para que asuman responsablemente la educación y orientación de sus hijos. 3. Demandarles colaboración para las actividades que se realizan en el Centro. IV.- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO.

9 Las actividades a realizar son: Reuniones con los tutores de E.S.O. para preparar, coordinar y evaluar las sesiones de Tutoría. Preparación y asistencia a las Sesiones de evaluación de los grupos. Asesoramiento individualizado al alumnado, de todo el Centro, en horario programado cuando así lo estime su tutor/a, el equipo educativo, sus padres o el/la alumno/a. Atención en grupo al alumnado de ESO en las tutorías. Atención a padres que lo soliciten o a petición del Departamento. Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos/as con n.e.e. Realización del Libro de Registro de Documento del Departamento. Asesorar a los Departamentos Didácticos que así lo soliciten o a petición del Departamento, en cuestiones de Adaptaciones Curriculares y al Equipo Directivo. Promover las relaciones del Centro con Entidades de su Entorno: Ayuntamiento de Arahal (Servicios Sociales, Comisión de Absentismo,...), Tarajal, Centro de Salud, Escuela de Adultos, etc Representar al Departamento en las reuniones de E.T.C.P. Reuniones semanales de coordinación y asesoramiento al Equipo Directivo. Reuniones de coordinación con el Equipo de Orientación de Marchena. Coordinación y seguimiento de alumnos/as con el Equipo de Tratamiento Familiar de Diputación de Sevilla. Seguimiento del alumnado absentista junto con los tutores/as. Asistir a las reuniones de coordinación de los Orientadores de zona. Reuniones de coordinación con el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional con los Coordinadores y Coordinadoras de zona. Coordinar las actividades propias del Departamento: Aula de Apoyo a la Integración, P.D.C., P.C.P.I. aulas de refuerzo. Todos los objetivos y actividades señalados se llevan a cabo agrupándolos en tres planes principales: Plan de Atención a la diversidad. Plan de Acción tutorial. Plan de Orientación Vocacional y Profesional. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Entendemos que todos y cada una de uno de los alumnos presentan unas características propias y diferentes con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, sus expectativas e intereses, así como, su personalidad, su propio entorno familiar y social y sus actitudes y aptitudes. Por ello, se intentará una atención personalizada que contemple las posibilidades de atender a los alumnos mediante refuerzo educativo, adaptaciones curriculares más o menos significativas, sin perder de vista los alumnos que ya cursan un programa de diversificación curricular así como los que puedan detectarse de cara al próximo curso. Las adaptaciones se entienden, como una labor de equipo educativo en conjunto, de manera que se coordine a través del Departamento de Orientación y sea responsabilidad de todos los implicados su puesta en marcha, seguimiento, revisión y evaluación.

10 En base a esta atención individualizada se procurará, en lo posible, evitar el fracaso escolar sacando el máximo partido a las propias posibilidades y potencialidades de cada alumno. Así pues nos planteamos los siguientes OBJETIVOS con respecto a la atención a la diversidad: 1.- Explorar con carácter preventivo al alumnado del Centro. 2.- Colaborar con los departamentos didácticos, bajo la dirección de la Jefatura de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje. 3.- Formular propuestas del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica para la elaboración de un Proyecto Curricular de Centro, que contribuya a la atención a la diversidad de los alumnos del Centro. 4.- Colaborar en las medidas de refuerzo y adaptación con los distintos departamentos para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales. 5.- Coordinar y colaborar en la puesta en marcha del programa de diversificación curricular, tanto de 3º como de 4º cursos. 6.- Realizar informes psicopedagógicos para aquellos alumnos que necesiten adaptaciones curriculares o aquellos que vayan a incorporarse al PDC ó al PCPI (menores de 16 años). 7.- Coordinar y colaborar en la puesta en marcha del PCPI de Auxiliar de Gestión Administrativo. 8.- Coordinar y colaborar en la puesta en marcha del Aula de Apoyo a la Integración. (ANEXO I) 9.- Fomentar en el profesorado la inquietud de realizar proyectos educativos en común para atender a la diversidad. ACTIVIDADES: - Contemplar cuestionarios de identificación/exploración. Los distintos departamentos didácticos pasan a principio de curso las pruebas de nivel. El objetivo de las mismas es conocer el nivel de competencia del grupo en las distintas materias, y diseñar la programación de aula de acuerdo a ella. - Aplicación de pruebas sobre aptitudes escolares, autoconcepto, intereses, etc... en aquellos casos que se crea necesario. - Entrevistas individuales con alumnos/as y padres/madres. - Diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares para alumnos con n.e.e. (previa evaluación psicopedagógica del orientador/a). - Diseñar y asesorar al alumnado sobre los distintos itinerarios educativos (4º ES0, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato, especialmente), debido a la variedad de opciones y optativas. - Puesta en marcha el P.D.C. de 3º y 4º cursos. - Puesta en marcha el Aula de Apoyo a la Integración. (ANEXO I) - Puesta en marcha programas de refuerzo de lengua y matemáticas del Centro: La optatividad de 1º a 3º se ve sustituida por estos programas cuyo objetivo es la recuperación del alumnado en dichas áreas. La ratio de estos grupos no será superior a 15 alumnos/as.

11 - Realizar un programa de refuerzo con el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje. Este curso contamos con la posibilidad, puesto que tenemos profesores y horas suficientes para poder desarrollarlo, con poner en macha un programa de refuerzo fuera del aula ordinaria. Será la tutora de 1º del PCPI quien lo lleve a cabo con el asesoramiento del departamento de orientación. Este programa va destinado al alumnado que presenta dificultades de aprendizaje y se encuentra en estas circunstancias: alumnado repetidor, alumnado que promociona con materias pendientes, alumnado procedente de primaria con dificultades de aprendizaje. (En el Anexo III podrá encontrar la programación). - Programa de Lectoescritura. El departamento de lengua desarrollará un programa de lectoescritura en las horas de libre disposición del Centro: 1 hora/semana 1º ESO y 2 horas/semana 2º ESO. Serán los profesores/as del departamento de lengua los encargados de desarrollar dicho programa. - Poner en marcha el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Gestión Administrativa. - Asesorar al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica las líneas prioritarias para empezar a elaborar materias de refuerzo y adaptaciones curriculares. - Los tutores/as realizarán al menos una vez al trimestre un seguimiento individualizado con el alumnado repetidor y sus padres. - Asesorar y coordinar al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica sobre el diseño y desarrollo de los programas de recuperación de pendientes. - Coordinación con los departamentos de lengua y matemáticas para la elaboración de pruebas iniciales para los alumnos de 1º ESO, y detección de alumnos con necesidades educativas especiales. - Asesoramiento a los equipos educativos en la puesta en marcha y seguimiento de Planes específicos para alumnos repetidores, llevándolo a cabo a través de un Programa de Refuerzo y/o el desarrollo de un conjunto de actividades programadas (adaptación de la enseñanza a sus conocimientos previos, adaptación de la enseñanza a su ritmo de aprendizaje, mayor atención individual en el aula, revisión más frecuente de su trabajo personal, refuerzo de su autoestima (dándole responsabilidades), ayuda de otros compañeros dentro del aula, estrecho seguimiento de las faltas de asistencia, colaboración estrecha con la familia, enseñar técnicas de estudio y posterior seguimiento, trabajar la comprensión lectora, corregir la expresión oral, vigilar y corregir la expresión escrita, actividades refuerzo resolución de problemas, vigilar estrechamente la ortografía, elaboración de un horario de estudio por la tarde). RECURSOS: Humanos: - Orientadora. Profesora de Pedagogía Terapéutica Maestra de Formación Básica del PCPI Jefe de Estudios. Materiales: - Aula de apoyo a la integración. Aula de P.D.C.

12 Aula de PCPI Material para realizar evaluación psicopedagógica Materiales para las actividades de apoyo y refuerzo. Ordenadores. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Siguiendo la normativa vigente, Decreto 327/2010, el Departamento de Orientación asume la función de impulsar, promover y coordinar las actividades de tutoría y orientación educativa de todos los alumnos del Centro así como la de planificar y evaluar la oferta curricular adaptada y diversificadas que el alumnado pueda necesitar. Para realizar las funciones que explícita la citada Orden se plantean lo siguiente: 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 1.1 CON LOS ALUMNOS/AS: Conocimiento del alumnado en su dimensión personal, social y escolar. Facilitar la integración del alumnado en el Grupo-Clase y en la dinámica escolar. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante un seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los/as alumnos/as para detectar las dificultades y necesidades, y articular las respuestas educativas adecuadas. Informar al alumnado de los resultados del proceso de evaluación continua y asesorarles sobre las dificultades detectadas y sobre su promoción. Fomentar el desarrollo de actitudes participativas y solidarias. Informar al alumnado sobre sus posibilidades e itinerarios de estudios y profesiones. 1.2 CON LOS EQUIPOS DOCENTES: Facilitar el conocimiento del alumnado mediante la información recíproca entre el tutor/a y el profesor del área. Coordinar al Equipo Educativo en lo relativo a la planificación docente del grupo-clase con la finalidad de que ésta responda a las características y necesidades del alumnado. Detectar los problemas de cada alumno/a en las diferentes asignaturas (absentismo, disciplina, contenidos, etc.) y articular las respuestas Poner en práctica las decisiones de la Junta de evaluación. 1.3 CON LAS FAMILIAS: Favorecer la existencia de relaciones fluidas entre el Centro y las familias. Informarles de las conductas relevantes que puedan producirse en su hijos/as. Orientarlos en la educación de sus hijos/as, así como implicarles en tareas de apoyo en el aprendizaje de éstos. 2.- ACTIVIDADES DEL P.A.T. PARA LOS GRUPOS DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA.

13 1. Actividades relacionadas con el Centro. - Ampliar los recursos materiales del departamento (libros, revistas, pruebas, material fungible...) con el presupuesto destinado al Departamento. - Presentación a todo el Profesorado de los objetivos y funciones del Departamento de Orientación. - Comunicar al alumnado las funciones y objetivos del Departamento de Orientación. - Prestar apoyo psicopedagógico para la elaboración del Proyecto Curricular de Centro. - Colaborar en la memoria final de curso. - Reuniones cuando surja alguna demanda. Reuniones periódicas de coordinación. - Participación en las sesiones de evaluación y asesorar sobre la misma, así como sobre la promoción del alumnado. - Coordinar con otras instituciones del entorno del Centro: Ayuntamiento, institutos de la comarca, E.O.E. de Marchena, Delegación de Juventud, Trabajadora Social del Ambulatorio, Técnicos de Diputación, Psicólogos del la Unidad de Salud Mental, Psicóloga de Servicios Sociales, Escuela de Adultos de la localidad, AESLEME, Hospital Virgen del Rocío (Unidad de Transplantes)... 2.Actividades relacionadas con el Alumnado: - Plan de Acogida del alumnado de nuevo ingreso. - Presentación de la acción tutorial a los alumnos. - Aplicación de cuestionarios sobre intereses, aptitudes, hábitos de estudio... - Análisis de la información recogida. - Ejercicios de dinámicas de grupo. - Información sobre las características del Nuevo Sistema Educativo. - Elección de delegado y subdelegado de grupo. - Elección de responsables de aula: pizarra, luz, ecología,... - Derechos y deberes de los alumnos. - Elección de responsables T.I.C.s - Normas para el funcionamiento de las tutorías. - T.T.I. (Introducción al estudio eficaz). - T.T.I. (Cómo estudiar una lección). - T.T.I. (Lectura comprensiva, subrayado, esquema, resumen). - T.T.I. (Cómo presentar trabajos escritos, preparación de exámenes orales y escritos). - Debate sobre temas relativos a la no violencia y la paz. - Celebración del Día Mundial de la lucha contra la Violencia de Género. - Comentario de noticias sobre temas transversales. - La adolescencia y sus problemas. - Actividades relativas a la problemática del alcohol, tabaco y otras drogas. - Ofrecer mediante charlas y paneles información sobre el sistema educativo y su interacción con el mundo del trabajo. - Información sobre optativas en cursos posteriores. - Información sobre Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, lugar de estudio, estructuras, ramas, módulos diferentes, requisitos... - Información sobre Bachillerato: estructura, especialidades, salidas correspondientes a cada especialidad. - Información sobre estudios universitarios y salidas profesionales (Interés especial para casos y demandas concretas). - Información sobre pruebas de acceso a la Universidad. - Debates para que el alumno pueda expresar sus experiencias, inquietudes, etc.

14 - Detección de alumnos con dificultades de aprendizaje y/o n.e.e. de carácter permanente o transitorias. - Entrevistas con los tutores de los distintos niveles educativos. - Entrevista o reuniones con los Equipos Educativos cuando el tutor/a lo solicite. - Identificar y analizar n.e.e. en alumnos y elaborar Informe Psicopedagógico. Igualmente para aquellos alumnos con A.C.I. y alumnos propuestos para el P.D.C. - Elaboración y aplicación de adaptaciones curriculares individualizadas. - Elaboración y aplicación de programas de refuerzo educativo. 3 Actividades relacionadas con el Profesorado. - Constitución del Departamento de Orientación. - Análisis de la Normativa Legal sobre Orientación y Tutoría: funciones del Departamento de Orientación. - Planificación, desarrollo y evaluación de las sesiones de tutoría diseñadas para los alumnos. - Disponer del historial académico previo. Utilizar los datos sobre la escolarización y el proceso de aprendizaje de los alumnos durante cursos anteriores. Revisión de los Informes de Evaluación Individualizados de los alumnos por parte de los tutores. - Realizar el tutor entrevistas periódicas formales e informales con los alumnos. - Reuniones del tutor con los padres de los alumnos de su grupo, con la finalidad de recabar información útil sobre la vida fuera del Instituto, y para que los padres conozcan el proceso educativo de sus hijos. - Reuniones del tutor con el Equipo Docente de su curso para detectar las dificultades detectadas con el grupo y llegar a acuerdos y compromisos comunes. - Cambiar impresiones sobre el desarrollo de las actividades de acción tutorial. - Asesorar sobre metodología a seguir en la adquisición de hábitos de estudio y T.T.I. - Asesorar psicopedagógicamente cuestiones concretas de trabajo diario del profesorado. - Asesorar psicopedagógicamente en los procesos de innovación que se presenten en el Centro. - Aportar material para el conocimiento de la diversidad. - Participar en reuniones del Equipo Docente e incidir en la evaluación continua y formativa. - Participar en las sesiones de evaluación. Tener en cuenta las adaptaciones curriculares. - Reuniones con los profesores y/o departamentos para aclarar conceptos: N.E.E., adaptaciones Curriculares Individuales Significativas y no Significativas, Programas de Refuerzo Pedagógico, Programas de Diversificación Curricular, Programa de Cualificación Profesional Inicial, Ciclos Formativos... - Elaborar y aplicar adaptaciones curriculares individuales y grupales, programas de refuerzo educativo. 4 Actividades relacionadas con las Familias: - Reunión a principio de curso para informar sobre las funciones del Departamento de Orientación y la Estructura del Nuevo Sistema Educativo. - Ofrecer horario de visitas al Departamento de Orientación para informarles de cuestiones de interés. - La Orientadora mantendrá entrevistas personales con los padres de los alumnos sobre los que el Departamento de Orientación esté realizando una atención individualizada, con la finalidad de ayudar a los padres a conocer mejor a sus hijos, plantear pautas comunes de acción, compromisos pedagógicos... - El tutor mantendrá entrevistas, al menos una vez al trimestre, con el grupo de padres del curso, para informarles de la marcha general del mismo.

15 - Entrevistas de los padres con el tutor de su hijo y la Orientadora, cuando se detecten problemas graves de diversa índole (de aprendizaje, de conducta,...) para recabar información y solicitar colaboración para resolver dicho problema. En algunos casos con colaboración de los Servicios Sociales de Arahal. - Fomentar la creación de una Escuela de Padres. - Información sobre orientación vocacional y profesional. La programación de las actividades tienen un carácter abierto y flexible, lo que nos permitirá introducir los cambios necesarios para su mejora en el momento que lo veamos conveniente. Las actividades dirigidas al alumnado serán desarrolladas fundamentalmente por el profesor-tutor, bajo el asesoramiento de la coordinadora del Departamento de Orientación, en las horas de tutorías de estos con su grupo de alumnos y alumnas. (ANEXO II). Para el presente curso escolar se van a desarrollar actividades, algunas en colaboración con otras instituciones, pertenecientes a una serie de programas de intervención: Programa para la Mejora de la convivencia escolar (especialmente 1º y 2º de ESO). Programa de Educación Afectiva-Sexual (todos los niveles de ESO). Programa A no fumar, me Apunto! (Todos los cursos de 1º y 2º de ESO). Programa de Orientación Académica/Profesional (todos los niveles) Programa de Transición a la Vida Activa.( P.D.C.) Programa Entre Generaciones (Escuela de Adultos) para 4º ESO Programa El Parlamento Joven (Delegación de Juventud) para 1º ESO. Para el desarrollo de éstos se contará en ocasiones con la colaboración de determinados especialistas de otras instituciones de Arahal: Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad, Centro de Salud, Diputación de Sevilla, Tarajal, Escuela de Adultos, Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Arahal,... Las programaciones de los mismos, pueden ser consultados en el Departamento de Orientación. 3.- ACTIVIDADES DEL P.A.T. PARA LOS GRUPOS DE EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA. 3.1 Actuaciones específicas para la educación post-obligatoria: 1º y 2º de Bachillerato, CFGM y CFGS. El Tutor/a de educación post-obligatoria tiene las mismas funciones que el resto de los tutores, pero dado que el horario lectivo del alumnado no contempla la hora semanal de tutoría, estas no podrán desarrollarse en la misma extensión. La acción tutorial se articula fundamentalmente en torno a la dimensión más individual de la misma. La labor más importante es la relacionada con el seguimiento y acompañamiento del alumnado del grupo a lo largo del proceso educativo con la intención de facilitar un mayor aprovechamiento de este. Para la acción tutorial del alumnado de BACHILLERATO Y CICLO FORMATIVO, al no disponer de hora específica de tutoría, se habilitarán sesiones puntuales, con cargo a las asignaturas, preferentemente optativas, que el equipo docente del grupo determine. No

16 obstante, y en líneas generales, algunas actividades propias del Departamento de Orientación a desarrollar para estos grupos serán: 1º Trimestre: Dar a conocer el tipo de ayuda que puede ofrecer el Departamento de Orientación y realizar el asesoramiento individualizado sobre lo que cada alumno/a demande. 2º Trimestre: Se realizará de forma sistemática la Orientación Profesional y Vocacional de estos alumnos/as utilizando para ello algunas sesiones de clase en coordinación con el Equipo Docente, la Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación. 3º Trimestre: Prestar asesoramiento individualizado. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO Aplicación sobre técnicas de estudios. Necesidad de organizar y planificar el estudio. Aplicación de un cuestionario sobre expectativas académico-profesionales con el fin de recoger demandas e inquietudes y organizar, a partir de dichas demandas, la información a transmitir al alumnado. Información, que facilitará el Departamento de Orientación, sobre: - Las opciones académicas en segundo de Bachillerato y materias de cada una de ellas (comunes, de modalidad y optativas). Asignaturas vinculadas a la prueba de selectividad. Acceso a carreras universitarias desde cada opción Posibilidad de cambio de opción. Nota de acceso a la Universidad y nota de corte Demandas concretas de cada grupo. SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO Información al alumnado sobre temas relacionados con su futuro académico-profesional, que será facilitada por el Departamento de Orientación: a) Pruebas de selectividad y acceso a la Universidad. Procedimiento para la obtención de la nota de acceso a al Universidad Concepto de nota de corte Número de convocatorias. Opción de subir nota Algunas pautas para la realización de las pruebas. Vinculación entre opciones de selectividad y carreras universitarias. b) Ingreso a la Universidad: Preinscripción. Distrito único y compartido. Formalización de instancias, fechas, lugar de presentación. Criterios para la adjudicación de plazas: Universidades Públicas y Privadas. c) Los planes universitarios renovados: Estructura y características Estudios de grado d) Ciclos Formativos de Grado Superior (Formación Profesional): Características. Requisitos de acceso Familias Profesionales y Ciclos. Oferta educativa de la Comunidad de Andalucía

17 e) Otros estudios f) Becas y ayudas. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA Y GESTIÓN ADMINISTRATIVAS Acceso al mundo laboral. Opciones académicas para aquellos alumnos/as que quieran continuar sus estudios: Ciclos Formativos de Grado Superior, características, requisitos de acceso, características de las pruebas de acceso, preinscripción, oferta educativa de Andalucía. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Y EDUCACIÓN INFANTIL Acceso al mundo laboral. Opciones académicas para aquellos alumnos/as que quieran continuar sus estudios: ingreso a la Universidad, notas de corte, carreras de 1º ciclo, carreras de 1º y 1º ciclos, Universidades Públicas y Privadas, Preinscripción a la Universidad,... b) Planificación general de las reuniones de los tutores de postobligatoria a lo largo del curso. FECHA ASUNTOS A TRATAR: Septiembre Directrices para la presentación y acogida de los alumnos. Presentación del Plan de Acción Tutorial para Bachillerato y CFGM y CFGS, y líneas generales de actuación Octubre Presentación del Plan de reuniones para el curso. Instrucciones para la elección de delegados. Instrucciones y orientaciones para el desarrollo de la reunión con los padres. Análisis de casos de alumnos. Preparación de la sesión de evaluación. Enero y Febrero Presentación del Plan de orientación Académica y Profesional: actividades a realizar, materiales de trabajo y consulta disponibles en el Dpto. de orientación, fechas de realización de visitas a las universidades,... Estudio de casos de alumnos. Marzo Información sobre el proceso de admisión en centros para alumnos que deseen cambiar de modalidad de estudios o continuar estudios superiores (CFGS, Universidad,...) Alternativas y posibilidades para los alumnos con dificultades para superar el curso. Simulacro de matrícula para los distintos cursos. Junio Evaluación del P.A.T. Directrices para la elaboración de la memoria final de curso. Directrices para la sesión de evaluación final. Instrucciones para la cumplimentación de documentos de evaluación: informes individualizados, libros de escolaridad, METODOLOGÍA DEL P.A.T. La metodología será activa y participativa, y se fomentará el desarrollo de destrezas y actitudes junto a la adquisición de conocimientos. Se procurará que sea el propio alumno o alumna quien realice su propia evaluación mediante las actividades preparadas, proporcionando un mayor autoconocimiento.

18 La coordinación entre profesorado tutor de los distintos cursos será posible con el apoyo del coordinador/a del Departamento de Orientación, que aportará los materiales, instrumentos y formación necesaria, y con el apoyo de la Jefatura de Estudios, que organizará los lugares y momentos en los que se debe trabajar la acción tutorial. Propuestas para la organización de las tutorías de ESO: 1. Todos los alumnos deberán considerar la Tutoría Grupal como una hora lectiva más de obligado cumplimiento y, por tanto, cada uno de ellos tendrá el deber de guardar cuidadosamente en una carpeta todas aquellas actividades o documentación que genere la realización de la Tutoría. Es decir, cada alumno hará su propio Libro de Tutoría. 2. En consecuencia, debemos hacer todo lo posible para que los alumnos se tomen en serio y responsablemente las actividades de tutoría, ya que de lo contrario ni el esfuerzo ni el gasto que vamos a hacer estaría compensado. 3. Semanalmente habrá una reunión de los tutores con el Departamento de Orientación, con el fin de: intercambiar experiencias, detectar problemas, adoptar medidas comunes y proponer nuevas actividades. 4. Igualmente cada vez que el tutor lo considere necesario convocará a todos los profesores del Equipo Docente, con el fin de desarrollar o dar respuesta a las iniciativas que estime oportunas. 5. Los materiales necesarios para la realización de la tutoría serán ofrecidos por el Departamento de Orientación a cada uno de los tutores. 6. Los materiales serán de dos tipos: documentación que servirá de guía para el profesor y fichas de actividades para los alumnos. 7. La copia y distribución de los materiales para los alumnos será responsabilidad del tutor. 8. Las fotocopias derivadas de la realización de las actividades de tutoría serán anotadas al Departamento de Orientación. 9. Cada tutor guardará en una carpeta toda la documentación que los alumnos produzcan y que se considere significativa para el conocimiento y la orientación de los mismos: entrevistas individuales, registros anecdóticos, entrevistas con al familia, actividades de tutoría,... confeccionando así su propio libro de tutoría. La coordinación de los tutores de 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior; es más compleja, al no existir en el horario de los grupos una hora de tutoría lectiva ni tampoco una hora establecida de coordinación de los tutores con del departamento de orientación. En cualquier caso se intentará en lo posible dicha coordinación, contando con la actitud positiva de todos por desarrollar de forma adecuada el PAT. La coordinación con los miembros del departamento (profesora de apoyo, profesorastutoras del PCPI., y orientadora) se establecerá con una hora de reunión semanal en el departamento.

19 5.- EVALUACIÓN DEL P.A.T. La evaluación del P.A.T. precisa por dos razones: 1.- Porque todo plan educativo debe tener su mecanismo de retroalimentación. 2.- Porque la puesta en marcha de ciertas actividades requieren comprobar su grado de adecuación. Para todas las actividades será preciso evaluar los siguientes parámetros: a) Adecuación de las actividades propuestas. b) Adecuación de los materiales aportados. c) Adecuación de la temporalización. Para ello emplearemos los siguientes instrumentos: a) Debates (Tutores-Alumnos). b) Observaciones. c) Diario de clase. d) Cuestionarios. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Este Departamento se plantea de modo prioritario la atención a los cursos que requieren la elección de materias optativas y aquellos cursos, que son importantes a la hora de decidir itinerarios educativos determinados; lo cual requiere especial asesoramiento al alumnado de 3º y 4º Curso, 1º y 2º Bachillerato en todas sus modalidades, Ciclo Formativo de Gestión Administrativa, Ciclo Formativo de Atención Socio-sanitaria, Ciclo Formativo de Administración y Finanzas, Ciclo Formativo de Educación Infantil y alumnado del P.C.PI.. Por ello, nos planteamos los siguientes Objetivos y Actividades. OBJETIVOS: - Facilitar al alumno la información más completa sobre sus aptitudes y características personales, de manera que realice una toma de decisiones responsable y coherente. - Proporcionar a los alumnos la información necesaria para que conozcan las optativas a elegir. - Ofrecer a los alumnos que finalizan sus estudios la mayor información posible sobre las distintas opciones entre las que puede elegir. - Utilizar el ordenador y los recursos tecnológicos como herramientas habituales de trabajo. Para el desarrollo de estos objetivos hemos diseñado una serie de Programas de Orientación destinados a los distintos niveles educativos. 1.- Programa de Orientación Educativa para alumnos de 1º,2º y 3º de ESO. A) Objetivos: Con este proyecto, basado en el modelo de aprender a decidir de Krumboltz y otros teóricos de la toma de decisiones vocacionales, se concibe que el alumno decidirá acertadamente su elección vocacional si se compromete con el aprendizaje gradual y secuencial de objetivos como: - Generar una lista de caminos o vías de acción. - Recopilar la información relevante para cada curso o vía de acción. - Estimar la probabilidad de que suceda uno u otro resultado.

20 - Considerar los valores e intereses personales que pueden o deben incidir en la toma de decisiones. - Eliminar lo que no favorezca la circunstancia decisoria concreta. - Formular alternativas, si es que con la primera fase no ha habido suficiente información, etc. Lo que nos interesa es colocar a los alumnos en situaciones de aprendizaje que le demuestren que decidir es un proceso continuo. Intentaremos capacitar a los alumnos/as para conocer, comprender, enjuiciar y decidir automáticamente, no sólo sus elecciones académicas y/o profesionales, al término de la educación reglada, sino ponerle en disposición de afrontar los cambios, vicisitudes, adaptaciones y reacomodaciones futuras, así como su disposición favorable ante la formación y reciclaje continuo y cíclico a lo largo de su vida. B) Programa de actividades y descripción de las mismas. - Integración del profesor-tutor en el programa. - Cumplimentación por parte del alumno de cuestionarios sobre aptitudes, intereses, historial académico y mundo del trabajo. - Información sobre el nuevo sistema educativo y sobre la estructura de las materias en los siguientes cursos de la ESO. Para ello utilizaremos al información que el Departamento de Orientación utilice en la plataforma educativa. - Presentación de las asignaturas opcionales, itinerarios y optativas del Centro, y aplicación del modelo de toma de decisiones para la elección de las asignaturas a cursar en los siguientes cursos de la ESO. Realizaremos actividades con los recursos informáticos de las aulas. - Informar a padres y madres. C) Calendario de realización. Se desarrollará durante el tercer trimestre del curso académico 2010/2011, en los meses de Mayo y Junio. 2.- Programa de Orientación Vocacional para alumnos/as de 4º ESO. A) Objetivos: Los jóvenes al finalizar la enseñanza secundaria y enfrentarse al dilema de seguir estudiando o buscar trabajo, en ambos casos se encuentran que no saben lo que les interesa: ignoran sus intereses profesionales. Además se encuentran con una enorme complejidad del mundo de las profesiones con su correspondientes exigencias de formación especializada y con el inconveniente añadido de la escasez de empleo que caracteriza en estos momentos el panorama ocupacional. Para aquellos alumnos que opten por abandonar el sistema educativo puede significar la última oportunidad de recibir asesoramiento vocacional. Con este proyecto, pretendemos que el alumno analice sus propias posibilidades, las que el medio social les ofrece y en consecuencia decida la opción que más le interesa. En definitiva queremos que realice su proyecto de futuro. Los objetivos son: - Conocer y analizar sus propios intereses, necesidades, motivaciones y capacidades. - Percibir y captar las características de la sociedad y el mundo del trabajo. - Ser capaces de realizar su propio proyecto personal, madurez vocacional. - Utilizar el ordenador y los recursos tecnológicos como herramientas habituales de trabajo. B) Programa de actividades y descripción de las mismas. - Integración del profesor-tutor en el programa.

21 - Información a los padres/madres. - Desarrollo de un programa de Orientación académica y profesional llamado Y después de 4º qué?. El programa consta de tres partes: 1ª Parte: Reflexiono. El alumno tendrá que realizar una autoevaluación sobre aspectos como: adaptación (personal, familiar, escolar), intereses profesionales, aptitudes, historial académico, disponibilidad para el estudio, etc. 2ª Parte: Reflexiono y me informo. Supone facilitar al alumno información sobre: el Bachillerato, los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, las profesiones, y otras opciones (Soldado Profesional, Guardia Civil, cursos de Formación Ocupacional, entrevista de trabajo, curriculum vitae...). 3ª Parte: Reflexiono, me informo y decido. El alumno deberá tomar su decisión de futuro, analizando las consecuencias de las distintas opciones. Pretendemos que el alumno tome su decisión libre y responsablemente. - Visita a otros Centros de la localidad para conocer los talleres de los Ciclos Formativos de Grado Medio que allí se imparten. - Visita a la VIIIª Jornadas Comarcales de Orientación Educativa organizadas por los departamentos de orientación de la zona en colaboración con el Ayuntamiento y el CEP de Alcalá de Guadaíra. - Resolución de casos prácticos. - Utilización de la plataforma educativa para consultar información académica de los alumnos (salidas académicas). - Utilización de internet para consultar páginas webs relacionadas con la orientación académica: oferta educativa de ciclos formativos, oferta educativa cercana a la localidad, planes de estudio de distintas carreras universitarias. - Usar el Programa Orienta 2009/2010. (Programa informático) C) Calendario de realización: Durante el 2º trimestre del curso 2010/ Programa de Orientación Educativa para alumnos/as de 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos de Gestión Administrativa y Ciclo Formativo de Administración y Finanzas, Ciclos Formativos de Atención Sociosanitaria y Educación Infantil A) Objetivos: Con este proyecto basado en el modelo de aprender a decidir de Krumboltz y otros teóricos de la toma de decisiones vocacionales, parece admitido que una persona decidirá más consciente si se compromete con el autoaprendizaje gradual y secuencial de objetivos como: - Generar una lista de caminos o vías de acción. - Recopilar la información relevante para cada curso o vía de acción. - Estimar la posibilidad de que suceda uno u otro resultado. - Considerar los valores e intereses personales que pueden o deben incidir en la toma de decisiones. - Eliminar lo que no favorezca la circunstancia decisoria concreta. - Formular alternativas heurísticas para seguir la investigación, si es que con una primera fase no ha habido suficiente información, etc. - Utilizar el ordenador y los recursos tecnológicos como herramientas habituales de trabajo.

22 Lo que nos interesa es colocar a la persona decisoria en situaciones de aprendizaje que le demuestren que decidir es un proceso continuo, que las lecciones, en muchos momentos de la vida, pueden ser reversibles y que los cambios en las circunstancias personales y en los valores pueden exigir que se inicie un nuevo camino decisorio porque el anterior ya no sea válido. Con este proyecto intentaremos que los alumnos vivan experiencias que sean eficaces para ayudarles a desarrollar capacidades reales para decidir. Capacidades cercanas a lo que se podría denominar capacidad planificadora o habilidad para construir los propios planes vitales, en relación a su autoorientación profesional y formación para su inserción laboral. B) Programa de actividades y descripción de las mismas: - Información a los padres/madres. - Implicación de los tutores en el programa. - Asesoramiento de los Servicios de Orientación laboral: Andalucía Orienta, UTDLT... en base a los acuerdos de colaboración entre Educación-Empleo. - Uso de internet como herramienta de consulta: oferta educativa de Formación Profesional, carreras universitarias, plataforma educativa,... - Programa de toma de decisiones. Fases: 1. Asesoramiento por parte de la Coordinadora del D.O. (Utilizaremos los recursos tecnológicos que las aulas tics y la conexión a internet nos permite). Sobre las materias o módulos del curso: Materias comunes, de modalidad y optativas de 1º y 2º de Bachillerato; módulos del CF Gestión Administrativa, CF Atención Sociosanitaria, módulos del CF Administración y Finanzasy CF Educación Infantil. Sobre carreras: lugares donde se estudia, requisitos de la carrera, salidas y perspectivas, algunas cualidades convenientes. Sobre CF de Grado Superior y Medio: Características de la nueva F.P., familias profesionales, módulos, lugar donde se estudian, salidas Acceso a las Universidades y otras Alternativas: - Prueba de aptitud para el acceso a la Universidad (Selectividad). - Notas de corte de las Universidades Andaluzas. - Las nuevas enseñanzas universitarias: Grados. - F.P. específica. - Charla informativa de algún representante del Secretariado de Acceso de la Universidad de Sevilla, sobre los procedimientos y documentos necesarios para el acceso a la Universidad. - Visita a las Jornadas de Puertas Abiertas que organiza la Universidad Pablo de Olavide. - Visita a las Jornadas de Puertas Abiertas que organiza la Universidad de Sevilla. - Visita a la VIIIª Jornadas Comarcales de Orientación Educativa 3. Toma de decisiones. Toma de decisiones con respecto a su futuro académico y laboral. C) Calendario de realización.: Segundo y tercer trimestre del curso 2010/ Programa de Transición a la Vida Activa. A) Objetivos. Al final de la ESO el alumno que la ha cursado tiene tres posibilidades: cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio, cursar una modalidad de Bachillerato o abandonar el sistema educativo e incorporarse al mundo laboral. Esta última opción es desaconsejable dadas las

23 características sociales actuales. En cualquier caso para aquellos alumnos que opten por abandonar la ESO puede significar la última oportunidad de recibir asesoramiento vocacional. Es por ello, por lo que se hace necesaria la puesta en marcha de un programa de orientación y tutoría centrado en aquellos elementos que puedan facilitarles la transición a la vida activa. La finalidad de dicho programa es conseguir que el alumno conozca y domine las habilidades, destrezas y técnicas para su incorporación a la vida activa. - Desarrollo de una imagen ajustada de sí mismos: limitaciones y posibilidades en relación con su entorno socio-laboral. Procesos de autoconocimiento respecto a intereses y motivaciones. - Desarrollar una actitud creativa y emprendedora a la hora de elaborar y poner en práctica estrategias de formación y personalización. - Desarrollar experiencias de aprendizaje relacionadas con los conocimientos y habilidades necesarias para efectuar la transición del sistema educativo a la vida laboral. - Desarrollar procesos de toma de decisiones responsables. - Desarrollar el conocimiento de los aspectos básicos en la planificación de la búsqueda de empleo: canales y técnicas de búsqueda de empleo. B) Programa de actividades y descripción de las mismas. 1. Presentación del programa al alumnado. 2. Cumplimentación por parte del alumno cuestionarios sobre aptitudes, intereses, historial académico y mundo del trabajo. 3. Juegos de dinámicas de grupo que favorezcan el autoconocimiento. 4. Explicación acerca de la estructura del sistema educativo y oferta de formación profesional reglada de la zona. 5. Análisis de artículos de prensa en relación con noticias relacionadas con el mundo laboral, búsqueda de empleo, tasas de paro, etc. 6. Qué profesiones conocéis? Relación de familias profesionales conocidas por los alumnos. 7. Análisis de un curriculum vitae. Modelo. 8. Facilitación de canales de búsqueda de empleo: INEM, Boletines Oficiales, relaciones personales, Empresas de Trabajo Temporal, Análisis de las técnicas de búsqueda de empleo: solicitud modelo instancia, carta de presentación, curriculum vitae, entrevista personal. 10. Redacción del propio curriculum vitae. 11. Simulación de entrevistas. 12. Charla de un representante del INEM para explicar los servicios que presta y descripción de los distintos tipos de contratos realizados a jóvenes. 13. Redacción de un proyecto personal por escrito: definición de la opción elegida, itinerario formativo, salidas profesionales, posibilidades de trabajo, justificación de la opción elegida, etc. 14. Utilizaremos internet como herramienta de trabajo habitual en la búsqueda de canales de búsqueda de empleo. El aula tic será una herramienta habitual para desarrollar este programa. C) Calendario de realización programa: Durante el 3º trimestre del curso 2010/2011. CI) V.- TEMPORALIZACIÓN DEL PLAN DE ORIENTACIÓN. SEPTIEMBRE: - Información sobre el D.O. y realización del calendario para el diseño del P.A.T. OCTUBRE: - Propuesta de trabajo consensuada con tutores y grupos de alumnos.

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA ÁMBITO ÁREA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA Índice 1.INTRODUCCIÓN... 2 2.OBJETIVOS

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dª Mª Esther Montaño Pérez EQUIPO ORIENTACIÓN D. Juan José Jiménez Zarco EQUIPO DIRECTIVO D. Juan José Jiménez Zarco

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Elaborado en el curso 2009/2010 por: Dirección Departamento de Orientación

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Elaborado en el curso 2009/2010 por: Dirección Departamento de Orientación PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Elaborado en el curso 2009/2010 por: Dirección Departamento de Orientación Plan de Acción ial 2 es. 1.- NECESIDAD DEL TUTOR Principio básico: La educación no se reduce a mera instrucción.

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS.

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO de NUEVA INCORPORACIÓN SEPTIEMBRE 2014 INDICE: 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. 4. ACTUACIONES: A) Alumnado que se incorpora por primera vez al

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

J.1.3.- Colaboración con la Oficina Municipal de Consumo 402. J.1.4.- Colaboración con el servicio municipalizado de instalaciones deportivas 402

J.1.3.- Colaboración con la Oficina Municipal de Consumo 402. J.1.4.- Colaboración con el servicio municipalizado de instalaciones deportivas 402 J.- LAS DECISIONES SOBRE LA COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y LAS RELACIONES PREVISTAS CON OTRAS INSTITUCIONES, PÚBLICAS Y PRIVADAS, PARA LA MEJOR CONSECUCIÓN DE LOS

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL. COLEGIO SALESIANOS SAN JUAN BOSCO. Valencia

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL. COLEGIO SALESIANOS SAN JUAN BOSCO. Valencia PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL COLEGIO SALESIANOS SAN JUAN BOSCO. Valencia ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN (pág. 2) 2. PRINCIPIOS GENERALES 3. DESTINATARIOS 4. OBJETIVOS 5. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 6. COORDINACIÓN,

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ÍNDICE Pág. Fundamentación teórica 3 Objetivos para el presente curso 5 Actuaciones 6 Temporalización general para todos los niveles 7 Temporalización

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona Francisco Peralta; equipo del programa Èxit del Àrea de Innovación del Consorci d Educació de Barcelona (Xesca Grau, Judit

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003.

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (Basado en el proceso seguido en el I.E.S. Mar Menor de San Javier).

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Presentación de las conclusiones del debate, formulación de las propuestas de reforma y elaboración del proyecto de Ley. Enero - febrero 2005

Presentación de las conclusiones del debate, formulación de las propuestas de reforma y elaboración del proyecto de Ley. Enero - febrero 2005 PRESENTACIÓN La sociedad española ha experimentado en las últimas décadas una intensa transformación y modernización. El ejercicio de las libertades y la vida democrática, el desarrollo económico, el proceso

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO

MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO 1. ORGANIZACIÓN GENERAL. 2. MODALIDADES DE BACHILLERATO 3. EL CURRÍCULO DE BACHILLERATO. MATERIAS 4. MODELO LINGÜÍSTICO. 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA TITULO PRELIMINAR Articulo 1º.- Los Centros Municipales de Atención a la Infancia se regirán por el presente Reglamento. Articulo

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES (De conformidad con el Acuerdo de 5 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba

Más detalles

EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA

EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA 1 2 COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA TECNOLÓGICA Y-DE LA SALUD ACCIÓN: MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LOS RASGOS CLAVE DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

Un Plan de Acción Tutorial en la asignatura de Educación Física para alumnos con necesidades educativas especiales en Magisterio de Educación Especial

Un Plan de Acción Tutorial en la asignatura de Educación Física para alumnos con necesidades educativas especiales en Magisterio de Educación Especial Un Plan de Acción Tutorial en la asignatura de Educación Física para alumnos con necesidades educativas especiales en Magisterio de Educación Especial Resumen Nuria Castro Lemus Mª Carmen Campos Mesa Grupo

Más detalles

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN. Servicio de Intermediación Profesional Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral Servicio Andaluz de Empleo Consejería de Empleo Junta de Andalucía

Más detalles

Dentro de la formación polivalente, se consideran incluidas tanto la Formación Profesional de Base como la Formación Profesional Específica.

Dentro de la formación polivalente, se consideran incluidas tanto la Formación Profesional de Base como la Formación Profesional Específica. FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Con la promulgación y puesta en marcha de la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE, 1990) se inicia una profunda reforma de la

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

I.E.S. Galileo Galilei

I.E.S. Galileo Galilei I.E.S. Galileo Galilei Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP) Curso 2014-2015 MD750R10RG REV.: 0 Página 1 de 6 MD750R10RG REV.: 0 Página 2 de 6 2. PROGRAMACIÓN DE LA ORIENTACIÓN ACADÉMICO Y

Más detalles

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas Departamento Administración y Gestión Gestión de Recursos Humanos GTH Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas CF LOE - Departamento: Administración y Gestión 1 CFGSUPERIOR - TÍTULO:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: RIVAS POR LA PAZ DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la Comunidad Autónoma Andaluza. La creciente demanda de agentes

Más detalles

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120 de la Constitución Política, y

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120 de la Constitución Política, y DIARIO OFICIAL 36615 viernes 18 de mayo de 1984 DECRETO NUMERO 1002 DE 1984 (abril 24) por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 14016 ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 6 BOJA núm. 135 Sevilla, 12 de julio 2011 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación Pág. 42 MARTES 24 DE MAYO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 2 ORDEN 1555/2011, de 15 de abril, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia para

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES AUTORÍA ANTONIA SÁNCHEZ NÚÑEZ TEMÁTICA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ETAPA Educación Secundaria Resumen El Plan de acción Tutorial es una herramienta fundamental

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO) RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO M. Rosa Terradellas Piferrer Universidad de Girona rosa.terradellas@udg.edu Silvia Lloveras Pimentel

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL AL ESTUDIANTE DE LA E.U. DE TURISMO IRIARTE (POAT) CURSO

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL AL ESTUDIANTE DE LA E.U. DE TURISMO IRIARTE (POAT) CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL AL ESTUDIANTE DE LA E.U. DE TURISMO IRIARTE (POAT) CURSO 2014-15 (Aprobado por la Comisión de Calidad del Centro) INTRODUCCIÓN La Garantía de la Calidad es un fin

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Curso 2014/15. Plan de Formación del profesorado

Curso 2014/15. Plan de Formación del profesorado ÍNDICE 1. CONSIDERACIONES PREVIAS 2. ASPECTOS DE ESPECIAL INTERÉS PARA EL PROFESORADO A CONTEMPLAR DENTRO DEL PLAN 3. MODALIDADES DE FORMACIÓN. 4. EL COORDINADOR DE FORMACIÓN 5. DISEÑO DEL PLAN 1. CONSIDERACIONES

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP. I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL () I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 1. 3 2. Temporalización 3. Criterios de evaluación. 6 4. Criterios de calificación. 8

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2015/16. El Decreto 93/2013,

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PAGINA 1 1. PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA pág. 3 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL pág. 5 3. MARCO LEGAL pág. 8 4. METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1-. JUSTIFICACIÓN. La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por múltiples cambios que hacen referencia tanto

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO INSTRUCCIÓN Nº 21/2013 de la Secretaría General de Educación por la que se regula la organización y funcionamiento del Programa de Apoyo Socioeducativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado)

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles