Compilado de preguntas y respuestas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Compilado de preguntas y respuestas"

Transcripción

1 Compilado de preguntas y respuestas

2 1.- Garantías A. Qué es una Garantía de convenios? R.- Es una Caución que otorga una entidad financiera, a petición del cliente a favor de una tercero denominada beneficiario, que tiene por objeto garantizar el fiel cumplimiento de una obligación contraída por el cliente. Para nuestro servicio se consideran como documento en garantías: - Las Boletas de Garantías, - Las Pólizas de Seguros - Los Pagares Notariales (solo Fonapi ) B. Que es una Garantía Custodiada, Cobrada, y devuelta? R.- Una Garantía Custodiada es aquella que está vigente según convenio sin cerrar, y se encuentra resguarda dentro del servicio físicamente; Una Garantía Cobrada es aquella que se ha enviado a la institución financiera para hacer efectivo su valor por un incumplimiento en la ejecución o plazo del convenio; Una Garantía devuelta es aquella que se enviado físicamente al proponente, una vez que ha cumplido con lo pactado según convenio, dando cierre técnico y financieramente al convenio. C. Cuáles son los requisitos para aceptar un documento en Garantía de convenios? R. - Primero, que sea solicitada por el proponente o entidad que figura en el convenio. - Segundo, que se Tomada a nombre de Servicio Nacional de la Discapacidad. - Tercero, que contenga una glosa descriptiva donde se diga el motivo o para que se tomo esta garantía, por ejemplo fiel cumplimiento de la ejecución de proyecto - Cuarto, debe ser tomada por un monto igual al que figura en convenio, es decir por ejemplo el 10% del convenio. - Quinto, debe tener una vigencia o vencimiento igual la que figura según convenio, por ejemplo 90 días posteriores al cierre del proyecto.

3 2.- Fondo fijo gastos menores (caja chica). A. Qué es un fondo fijo para gastos menores? R.- Es un anticipo en dinero, que dispone un funcionario responsable en virtud a la normativa legal, para fines exclusivamente de gasto de cualquier naturaleza y de menor cuantía con excepción de las remuneraciones. B. Qué ítem se consideran específicamente en este Fondo? R. Para lograr estandarizar de las rendiciones, y sobre todo para establecer las limitaciones que tiene este fondo, existen cuatro ítems que podrán ser utilizados en la rendición de este fondo. Cabe destacar, que si su gasto no se ajusta a ninguno de ellos, se entenderá que no está autorizado a rendirlo bajo el concepto de Gastos Menores, y que por lo tanto, deberá ser gestionado por otra instancia (Unidad de Compras: Portal Chile Compra). La única excepción de rendir un gasto distinto a los relacionados con este fondo, será cuando esté autorizado con anterioridad, por el jefe del Departamento de Administración y Finanzas o encargado de Finanzas, autorización que deberá estar respaldada por un memo respuesta o por un correo respuesta a dicha solicitud, y que deberá ser adjunto de la rendición que le corresponda. - ITEM 1 MOVILIZACION: Este ítem contempla todos los gastos por concepto de movilización que deba hacer algún funcionario o alguna funcionaria de la dirección para realizar actividades diarias que estén directamente relacionadas con la misión del SENADIS. Cuando se trate de rendiciones realizadas por supervisoras y/o supervisores de proyectos, deberán hacerlo con el formato adjunto en este instructivo, confeccionado especialmente para ellos. Además, se aceptará que rindan bajo este ítem, los gastos asociados a colación, que según lo especifique el contrato de trabajo. - ITEM 2 MATERIALES DE OFICINA: Todos los materiales fungibles que necesite la oficina y que no sean proporcionados oportunamente por la Oficina de Servicios Generales, podrán ser rendidos bajo este ítem.

4 - ITEM 3 SERVICIOS BASICOS: Tal como se mencionó más arriba, este ítem se refiere exclusivamente a los gastos generados por servicios tales como electricidad, agua, gas. Por lo tanto, cada oficina deberá rendir bajo este ítem, SOLO gastos de lo anteriormente expuesto. - ITEM 4 GASTOS VARIOS: Sin la intención de ampliar las delimitaciones que se han establecido para este fondo fijo, este ítem apunta a todos aquellos gastos que sean casuales y que no superen 1 UTM en su costo. Que además se enmarquen en actividades extra programáticas, y que no puedan ser considerados como gastos asociados al subtitulo 29 de la ley de presupuesto. DOCUMENTOS DE RESPALDO Todas las rendiciones que presenten las regiones, deberán ser respaldadas con documentación validada por este departamento. Para ello, a continuación les presentamos los tipos de documentos que pueden servir para respaldar un gasto, y su asociación lógica: Factura: documento mercantil y tributario que contiene en detalle el gasto realizado. Este monto contiene IVA, y generalmente es usado por empresas que tienen personalidad jurídica. Boleta de venta: documento mercantil que respalda un gasto asociado al ítem GASTOS MENORES, pero, no siempre contiene el detalle de lo comprado. Se utiliza generalmente para respaldar gastos de menor costo. Boletas de Honorarios: Es un documento que se emite por las prestaciones de servicios personales, por las actividades clasificadas en la Segunda Categoría de la Ley de la Renta (no afectos a IVA). Se utiliza para respaldar los servicios de aseo de las oficinas, lavado de vehículos institucionales, mantenciones menores de PC (bajo autorización y visto bueno del DAF), otras reparaciones menores, etc. Comprobantes de caja chica: documento sin ninguna validez mercantil o tributaria, ya que, no está autorizado por ninguna institución fiscalizadora de referencia. Sin embargo, hemos autorizado su utilización entendiendo que algunos gastos no generan

5 documentación de respaldo. Su uso queda restringido para gastos tales como: colectivos, micros, cartero, etc. Boletos de microbuses y buses: documento foliado que indica el uso de un transporte colectivo, donde no siempre se detalla el costo del pasaje, destino o fecha. Por lo tanto, todos los datos deberán ser proporcionados por quien haga uso de este. DOCUMENTOS DE RESPALDO Todas las rendiciones que presenten las regiones, deberán ser respaldadas con documentación validada por este departamento. Para ello, a continuación les presentamos los tipos de documentos que pueden servir para respaldar un gasto, y su asociación lógica: Factura: documento mercantil y tributario que contiene en detalle el gasto realizado. Este monto contiene IVA, y generalmente es usado por empresas que tienen personalidad jurídica. Boleta de venta: documento mercantil que respalda un gasto asociado al ítem GASTOS MENORES, pero, no siempre contiene el detalle de lo comprado. Se utiliza generalmente para respaldar gastos de menor costo. Boletas de Honorarios: Es un documento que se emite por las prestaciones de servicios personales, por las actividades clasificadas en la Segunda Categoría de la Ley de la Renta (no afectos a IVA). Se utiliza para respaldar los servicios de aseo de las oficinas, lavado de vehículos institucionales, mantenciones menores de PC (bajo autorización y visto bueno del DAF), otras reparaciones menores, etc. Comprobantes de caja chica: documento sin ninguna validez mercantil o tributaria, ya que, no está autorizado por ninguna institución fiscalizadora de referencia. Sin embargo, hemos autorizado su utilización entendiendo que algunos gastos no generan documentación de respaldo. Su uso queda restringido para gastos tales como: colectivos, micros, cartero, etc. Boletos de microbuses y buses: documento foliado que indica el uso de un transporte colectivo, donde no siempre se detalla el costo del pasaje, destino o fecha. Por lo tanto, todos los datos deberán ser proporcionados por quien haga uso de este.

6 3.- Pago Boletas Honorarios (gestión de pago) A. Cuál es el procedimiento para pago de Boletas de Honorarios? R. Primero, debe estar visado el contrato de Honorarios por el Ministerio Desarrollo Social, tramitación realizada por Gestión de las personas. Segundo, Una vez aprobado y subido el contrato a plataforma Fonaweb, es responsable del contrato (ya sea director regional o jefe depto.) deberá subir boletas de honorarios al modulo de honorarios (fonaweb), para luego aprobarlas. Tercero, una vez aprobadas las boletas llegara un automático (desfase 24 horas) a la sección de Finanzas que se encargara de pagar y efectuar el depósito o transferencia al prestador del servicio. La sección de Finanzas tiene dos fechas durante el mes para pago de Boletas, para las ingresadas con fecha entre el 15 y 25 de cada mes, se pagaran dichas boletas los 30 o 31 de cada mes, para las aprobadas entre el 01 y 15 de cada mes estas se cancelaran con fecha 20 de cada mes. B. Hasta cuando puedo autorizar pagos de boletas de honorarios R. Recuerde que no puede autorizar pagos después de la fecha de término del contrato o después del 31 de diciembre de cada año presupuestario.

7 4.- Pago a Proveedores A. Cuándo procede el pago a proveedores?. R. Al ingresar un documento para su pago (factura, boletas, etc.) por oficina de parte, este deriva a la sección finanzas los documentos mas sus respaldo (Orden Compra, recibo conforme, etc.), para luego ser revisada y dar conformidad al pago. En el caso que no tenga los respaldos y vistos buenos necesarios, la sección finanzas se pondrá en contacto con el proveedor para que envié los documentos faltas o se devolverá al proveedor inmediatamente. B. Cuánto tiempo tiene la sección finanzas para el pago de la factura? R. De acuerdo a normativa vigente y compromiso gubernamental el pago a proveedores tiene un plazo máximo de 30 días desde el ingreso del documento al sistema de oficina de partes de la institución. C. Cómo puedo hacer seguimiento si una factura fue pagada o no? R. Una vez que se realiza el pago, se procederá a ingresar la información requerida del pago a Fonaweb, para así sea de conocimiento de la toda la institución. Para ver si esta pagada solo se debe ingresar al modulo gestión de pago y buscar el documento en cuestión.

REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS 1 REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS Artículo 1º El presente reglamento tiene por finalidad constituirse en el marco normativo y de aplicación,

Más detalles

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PROYECTO COMUNAL CONVOCATORIA 2012 DE LA COMUNA DE ENTRE

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PROYECTO COMUNAL CONVOCATORIA 2012 DE LA COMUNA DE ENTRE Ministerio de Desarrollo Social Subsecretaría de Servicios Sociales PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PROYECTO COMUNAL CONVOCATORIA 2012 DE LA COMUNA DE ENTRE

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CAJA CHICA EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE NO MANEJAN PRESUPUESTO Y QUE NO SE ENCUENTRE DENTRO DEL PERIMETRO URBANO.

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CAJA CHICA EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE NO MANEJAN PRESUPUESTO Y QUE NO SE ENCUENTRE DENTRO DEL PERIMETRO URBANO. INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CAJA CHICA EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE NO MANEJAN PRESUPUESTO Y QUE NO SE ENCUENTRE DENTRO DEL PERIMETRO URBANO. 1. ANTECEDENTES Y BASE LEGAL La entrega eficiente de los

Más detalles

ANEXO IV INSTRUCTIVO DE INFORMES DE GESTIÓN Y RENDICIÓN FINANCIERA

ANEXO IV INSTRUCTIVO DE INFORMES DE GESTIÓN Y RENDICIÓN FINANCIERA 51 ANEXO IV INSTRUCTIVO DE INFORMES DE GESTIÓN Y RENDICIÓN FINANCIERA A.- ANTECEDENTES El presente instructivo establece la forma en que el Ministerio Secretaría General de Gobierno realiza el control

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas PROCEDIMIENTOS INTERNOS EXCLUSIVOS PARA EXPEDIENTES DE PAGO REFERIDOS A LAS COMPRAS CONTRATACIONES Y LOS RESPALDOS CORRESPONDIENTES QUE

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 4.0 Página 1 de 12 1. OBJETIVO Indicar las actividades requeridas para atender oportunamente las obligaciones contraídas por el ICBF, generando los pagos desde el y las Regionales, dando cumplimiento

Más detalles

FORMATOS TIPO DE RENDICIÓN

FORMATOS TIPO DE RENDICIÓN ORIGEN Origen de la Tabla IFAF y su significado Espíritu de la Tabla IFAF en los formatos tipo de rendición Adaptabilidad de la Tabla IFAF en Chile CARACTERÍSTICAS Sencillez para realizar y revisar Fortalece

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES Marco Legal Informe de ingresos y gastos Formato 5B y anexos Soportes legales Aspectos a tener en cuenta MARCO LEGAL La normatividad que debe ser conocida

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar, a título de inversión, los excedentes financieros del ejercicio de la corporación, a través de entidades financieras acreditadas para tal fin. 2. ALCANCE Inicia desde

Más detalles

RENDICIÓN DE VIÁTICOS

RENDICIÓN DE VIÁTICOS CODIGO IGP-PG.13 FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN 1 PAGINAS 1/08 RENDICIÓN DE VIÁTICOS Página 17 de 32 PROCESO DE RENDICIÓN DE VIATICOS I. OBJETIVO Establecer los procedimientos a realizar para la verificación

Más detalles

Servicio Nacional de la Discapacidad GUIA DE GESTIÓN 2014. Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos

Servicio Nacional de la Discapacidad GUIA DE GESTIÓN 2014. Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos Servicio Nacional de la Discapacidad GUIA DE GESTIÓN 2014 Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ORIENTACIONES TÉCNICAS... 3 2.1 CARACTERÍSTICAS DE LA SUPERVISIÓN... ERROR!

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CAPÍTULO I DE LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS ARTÍCULO 1.- El proyecto del Presupuesto Anual

Más detalles

RES. EXENTA N1 SANTIAGO,

RES. EXENTA N1 SANTIAGO, f _J\y> A > /APO/MVP/BVA/CTS/LOT - f MAT: APRUEBA ANEXO N 3 DE LOS CONTRATOS DE INVERSIÓN PROGRAMÁTICA DEL FOSIS, DENOMINADO INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS, PARA LICITACIONES PROGRAMÁTICAS A PARTIR

Más detalles

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15. (Ver Anexo de la presente Resolución, publicado el 05 de diciembre de 2000)

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15. (Ver Anexo de la presente Resolución, publicado el 05 de diciembre de 2000) Procedimientos de apertura de cuentas bancarias y acreditación de los responsables de su manejo, en las Unidades Ejecutoras del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2001 RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15

Más detalles

Versión vigente No. 04 Fecha: 25/10/2013 C O N T E N I D O. Establecer las actividades y requisitos para el trámite de Pagos en Tesorería.

Versión vigente No. 04 Fecha: 25/10/2013 C O N T E N I D O. Establecer las actividades y requisitos para el trámite de Pagos en Tesorería. C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1. Propósito

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

PROCESO DE MATRÍCULA ALUMNOS ANTIGUOS AÑO 2014

PROCESO DE MATRÍCULA ALUMNOS ANTIGUOS AÑO 2014 Este correo es informativo, favor no responder a esta dirección de correo, ya que, no se encuentra habilitada para recibir mensajes.si requiere mayor información sobre el contenido de este mensaje contactarse

Más detalles

ANEXOS GUIA DE GESTIÓN 2014

ANEXOS GUIA DE GESTIÓN 2014 Servicio Nacional de la Discapacidad ANEXOS GUIA DE GESTIÓN 2014 Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos ÍNDICE ANEXO 1: PLAN DE CUENTAS... 3 ANEXO 2: COMPROBANTE DE INGRESO... 5 ANEXO 3: INFORME DE INSTALACIÓN...

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

LICITACIÓN ADQUISICIÓN CARROS EVACUACIÓN PARA JARDINES INFANTILES DE FUNDACIÓN INTEGRA 2016 BASES ADMINISTRATIVAS

LICITACIÓN ADQUISICIÓN CARROS EVACUACIÓN PARA JARDINES INFANTILES DE FUNDACIÓN INTEGRA 2016 BASES ADMINISTRATIVAS LICITACIÓN ADQUISICIÓN CARROS EVACUACIÓN PARA JARDINES INFANTILES DE FUNDACIÓN INTEGRA 2016 BASES ADMINISTRATIVAS Licitación Adquisición Carros Evacuación 2016 INTEGRA 1 BASES Y CONDICIONES I.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

1.1 Garantías: La glosa, montos y períodos de vigencia de las boletas de garantías que deben entregarse a CONICYT, se estipulan a continuación:

1.1 Garantías: La glosa, montos y períodos de vigencia de las boletas de garantías que deben entregarse a CONICYT, se estipulan a continuación: MANUAL PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES, CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTOS DE DIPLOMADOS REGIONALES VINCULADOS CON TEMÁTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. PROGRAMA REGIONAL

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CATALOGO

INSTRUCTIVO DE CATALOGO INSTRUCTIVO DE CATALOGO 1110-001-000 FONDO FIJO DE CAJA Esta cuenta registra los movimientos que exprimente el fondo de caja chica, la cual representa en valor nominal del dinero efectivo propiedad de

Más detalles

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno Nombre del Puesto Técnico Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que Supervisa: Técnico Financiero Pagador Auxiliar

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Adquisiciones a través del portal de Mercado Público 2. ALCANCE

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO PROPONENTE: CÍRCULO ASESORÍAS PROFESIONALES Elaborada por

Más detalles

CÓDIGO CONT-16 DIRECCIÓN DE FINANZAS FIRMAS DE APROBACIÓN

CÓDIGO CONT-16 DIRECCIÓN DE FINANZAS FIRMAS DE APROBACIÓN PÁGINA Página 1 de 6 Preparado por: FIRMAS DE APROBACIÓN Dirección de Organización y Sistemas de Información Aceptado por: Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad I. OBJETIVO Registrar en el

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA CAJA CHICA Página 1 de 6

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA CAJA CHICA Página 1 de 6 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las normas institucionales que regulen los procedimientos para la administración del Fondo Fijo para Caja Chica que se efectúen

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COBRANZAS Y SU IMPUTACION SEGUROS GENERALES (SEGUROS DISTINTOS A LOS DE VIDA)

PROCEDIMIENTO DE COBRANZAS Y SU IMPUTACION SEGUROS GENERALES (SEGUROS DISTINTOS A LOS DE VIDA) PROCEDIMIENTO DE (SEGUROS DISTINTOS A LOS DE VIDA) IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por lo tanto cualquier observación

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. POLÍTICAS 4. MARCO NORMATIVO 5. TERMINOS/ DEFINICIONES

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. POLÍTICAS 4. MARCO NORMATIVO 5. TERMINOS/ DEFINICIONES Página 2 de 5 1. OBJETIVO Recibir, administrar y elaborar diariamente todos los documentos en cualquier esquema de pago con la finalidad de atender de manera oportuna a los proveedores, prestadores de

Más detalles

Código Actividad Qué Cuándo Cómo

Código Actividad Qué Cuándo Cómo Código Actividad Qué Cuándo Cómo 7,1 Recibir solicitud de bienes o servicios Solicitudes de bienes o servicios Cliente entrega la solicitud 7,2 Revisar solicitud de bienes o servicios La solicitud debe

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA INSTRUCTIVO TRIBUTARIO INDICE 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS

PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA INSTRUCTIVO TRIBUTARIO INDICE 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS INDICE 1.- FACTURACION 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS 1.2 NOTAS IMPORTANTES 2.- RETENCIONES EN LA FUENTE 2.1 COMPROBANTES DE RETENCIÓN 2.2 CÓDIGOS DE IMPUESTOS Y PORCENTAJES DE RETENCIÓN RENTA 2.3

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS TITULO: PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES LOCALES REVISION: 1.2 VIGENCIA: 01/01/2012 CONTENIDO: 1 OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

PROPUESTA COMERCIAL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

PROPUESTA COMERCIAL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL CONTRATO.RP PROPUESTA COMERCIAL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL CALIDEZ HUMANA es una compañía colombiana especializada en psicología organizacional y recursos humanos; realizamos procesos de selección, evaluación,

Más detalles

Fondos MINEDUC. Seminario Asociación Chilena de Municipalidades. Enero 2013

Fondos MINEDUC. Seminario Asociación Chilena de Municipalidades. Enero 2013 Fondos MINEDUC Seminario Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013 Plan de retiro docente Ley 20.501 A la fecha se han transferido los fondos de 7.592 docentes, equivalentes al 63,5% del universo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 1 de 17 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 2 de 17 ÍNDICE PROCEDIMIENTO DE CALIDAD... 1 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. ABREVIATURAS... 3 4. RESPONSABILIDAD... 3 5. DEFINICIONES... 3 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS...

Más detalles

LICITACIÓN 2014 REGALOS NAVIDAD PARA AFILIADOS AL SERVICIO DE BIENESTAR BASES Y CONDICIONES ESPECIALES

LICITACIÓN 2014 REGALOS NAVIDAD PARA AFILIADOS AL SERVICIO DE BIENESTAR BASES Y CONDICIONES ESPECIALES LICITACIÓN 2014 REGALOS NAVIDAD PARA AFILIADOS AL SERVICIO DE BIENESTAR BASES Y CONDICIONES ESPECIALES 1. INTRODUCCIÓN Fundación Educacional para el Desarrollo Integral del Menor o Fundación Integra es

Más detalles

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria Proceso: Gestión Financiera CONTENIDO I. Objetivo 265 II. Alcance 265 III. Políticas 265 IV. Desarrollo y responsabilidades

Más detalles

MANUAL. 3.4. COMPROBANTE DE INGRESO A BANCOS Documento de Tesorería con el cual se registran y legalizan los depósitos recibidos por la entidad.

MANUAL. 3.4. COMPROBANTE DE INGRESO A BANCOS Documento de Tesorería con el cual se registran y legalizan los depósitos recibidos por la entidad. 1. OBJETIVO Realizar las acciones administrativas necesarias para aclarar, legalizar y registrar las partidas conciliatorias contenidas en los extractos bancarios y las conciliaciones bancarias mensuales

Más detalles

5. Cobranza y Administración

5. Cobranza y Administración 5. En este capítulo revisaremos los temas de cobranza y administración, elementos importantes que te ayudarán a tener un mejor control de tu cartera. 5.1 Cobranza El proceso de cobranza garantiza que la

Más detalles

TESORERÍA GENERAL SERVICIOS

TESORERÍA GENERAL SERVICIOS TESORERÍA GENERAL SERVICIOS TESORERO GENERAL Manejar el presupuesto aprobado previamente por el Consejo Universitario siguiendo los procedimientos contables fijados por la Contraloría. Organizar las actividades

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE EL ROSAL CUNDINAMARCA NIT 832006125-8

CONCEJO MUNICIPAL DE EL ROSAL CUNDINAMARCA NIT 832006125-8 1. Los recursos del componente de propósito general del Sistema General de Participaciones conforme a lo establecido en el parágrafo tercero del artículo 48 de la Ley 715 de 2001. 2. Los recursos de rentas

Más detalles

PROCESO EJECUCIÓN DE RECURSOS INSTRUCTIVO PARA ACREDITACIÓN DE GASTOS ESTÍMULOS POR CONCURSO

PROCESO EJECUCIÓN DE RECURSOS INSTRUCTIVO PARA ACREDITACIÓN DE GASTOS ESTÍMULOS POR CONCURSO Página 1 de 6 Estimado Beneficiario, Éste documento ha sido elaborado con el fin de especificar los requisitos para la presentación de los informes financieros que usted entregará en virtud del contrato

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS DEPARTAMENTO DE MUTUARIAS Y BOMBEROS EXPOSICIÓN CIRCULAR N 1899 DE 2008 LEGISLACIÓN Y NORMATIVAS Ley de Presupuesto de la Nación Glosa 01, letra a): La rendición de

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 210.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con el público en general. No se consideran en este grupo las obligaciones con

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN 1. PROPÓSITO. SISTEMA DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO DISEÑO, Fecha 25/06/2012 Página 1 de 7 Establecer como la Facultad de Ciencias Biológicas, identifica necesidades de capacitación o venta de sus servicios,

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN Los beneficiarios de los recursos de dicha convocatoria, adquieren con la legalización del contrato de financiación de

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04 Página 2 de 11 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

PROCESO DE CONTABILIDAD

PROCESO DE CONTABILIDAD PROCESO DE RESPONSABLE PASO No. ACTIVIDAD TIEMPO INTEGRACION CAJA FISCAL 1.1 1 1.2 1.3 Recibe periódicamente de la Unidad de Tesorería de la Procuraduría General de la Nación toda la documentación autorizada

Más detalles

D.O.E. Número 104 5 Septiembre 2006 15155

D.O.E. Número 104 5 Septiembre 2006 15155 D.O.E. Número 104 5 Septiembre 2006 15155 ORDEN de 31 de agosto de 2006 por la que se convocan ayudas para la realización de prácticas reconocidas en los planes de estudios conducentes a la obtención de

Más detalles

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN DE RECURSOS TEMPORALES DE LIQUIDEZ

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN DE RECURSOS TEMPORALES DE LIQUIDEZ Revisó: Financiera Jefe Aprobó Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse para captar capital por manejo

Más detalles

FACTURA NEGOCIABLE CPC G. PATRICIA VELÁSQUEZ CH.

FACTURA NEGOCIABLE CPC G. PATRICIA VELÁSQUEZ CH. FACTURA NEGOCIABLE CPC G. PATRICIA VELÁSQUEZ CH. BASE LEGAL: Ley N 29623 - Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial. Decreto Supremo N 208-2015-EF - Reglamento de la Ley N 29623.

Más detalles

MANUAL PARA LA DECLARACIÓN DE GASTOS PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE PROYECTOS DE CENTROS REGIONALES PROGRAMA REGIONAL DE CONICYT

MANUAL PARA LA DECLARACIÓN DE GASTOS PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE PROYECTOS DE CENTROS REGIONALES PROGRAMA REGIONAL DE CONICYT MANUAL PARA LA DECLARACIÓN DE GASTOS PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE PROYECTOS DE CENTROS REGIONALES PROGRAMA REGIONAL DE CONICYT Este manual establece un conjunto de instrucciones que facilitan

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE"

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN EMAVERDE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE" CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Concepto El Reglamento Específico del

Más detalles

INSTRUCCIONES DECLARACIÓN DE GASTOS EN LINEA INVESTIGADORES PROYECTOS FONDO ALMA COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA

INSTRUCCIONES DECLARACIÓN DE GASTOS EN LINEA INVESTIGADORES PROYECTOS FONDO ALMA COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA INSTRUCCIONES DECLARACIÓN DE GASTOS EN LINEA INVESTIGADORES PROYECTOS FONDO ALMA COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA INDICE TEMATICO 1. Introducción 3 2. Los ítems presupuestarios

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA MATRIZ DE SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE Exámenes especiales practicados al MDN Examen especial al proceso precontractual, contractual y ejecución

Más detalles

Anexo VI del Contrato Marco Multiservicios entre I-MED S.A y el Prestador

Anexo VI del Contrato Marco Multiservicios entre I-MED S.A y el Prestador ANEXO VI DESCRIPCIÓN Y PRECIO DE LOS SERVICIOS DE EMISIÓN DE DTE Y COBRANZA DE BONOS ELECTRÓNICOS Este Anexo VI forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el

Más detalles

ORDEN de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, de 25 de abril de 1995, por la que se regula el procedimiento de pagos a justificar.

ORDEN de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, de 25 de abril de 1995, por la que se regula el procedimiento de pagos a justificar. ORDEN de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, de 25 de abril de 1995, por la que se regula el procedimiento de pagos a justificar. El régimen general de tramitación de pagos y gastos previsto

Más detalles

Fecha: Nro. Contrato: CONTRATO USUARIOS PROVEEDORES

Fecha: Nro. Contrato: CONTRATO USUARIOS PROVEEDORES Fecha: Nro. Contrato: CONTRATO USUARIOS PROVEEDORES En Santiago de Chile, entre Artikos Chile S.A., R.U.T. N 96.953.410-K, en adelante Artikos, domiciliado para estos efectos en calle Burgos 80, piso 2,

Más detalles

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN Y CONTROL TÉCNICO-FINANCIERO DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE ESTADÍA TRANSITORIA Y DIURNAS CON CONVENIO

Más detalles

Disposición final primera. Habilitación al Interventor General de la Administración del Estado.

Disposición final primera. Habilitación al Interventor General de la Administración del Estado. ORDEN EHA/1434/2007, de 17 de mayo, por la que se aprueba la norma de actuación de los auditores de cuentas en la realización de los trabajos de revisión de cuentas justificativas de subvenciones, en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE MESAS Y SILLAS EN LA VÍA PÚBLICA (CON O SIN ENTARIMADO) REQUISITOS

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE MESAS Y SILLAS EN LA VÍA PÚBLICA (CON O SIN ENTARIMADO) REQUISITOS PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE MESAS Y SILLAS EN LA VÍA PÚBLICA (CON O SIN ENTARIMADO) REQUISITOS 2014 1.Formulario completo de Solicitud de Instalación de las mesas y sillas en la vía pública con o sin

Más detalles

Manual para la Administración de Proyectos del Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-CONACYT (FINNOVA).

Manual para la Administración de Proyectos del Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-CONACYT (FINNOVA). Manual para la Administración de Proyectos del Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-CONACYT (FINNOVA). 1. INTRODUCCIÓN El presente Manual tienen como objetivo establecer diversos lineamientos

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 52 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Registrar todos aquellos bienes y derechos disponibles que satisfagan alguno de los

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 07

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 07 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 07 Página 2 de 12 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE NARIÑO NIT 800118954-1. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 315345 de 2015 MODALIDAD: MENOR CUANTIA

UNIVERSIDAD DE NARIÑO NIT 800118954-1. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 315345 de 2015 MODALIDAD: MENOR CUANTIA Página: 1 de 9 UNIVERSIDAD DE NARIÑO NIT 800118954-1 No. 315345 de 2015 MODALIDAD: MENOR CUANTIA Ciudad/Departamento: Pasto-Nariño Dependencia: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Contenido

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PROCESO: DE ANTICIPO PARA VIÁTICOS Y GASTOS CONEXOS 1 de 11 I. OBJETIVO Saber cuáles son las actividades y requisitos con los que cada uno de los actores involucrados en el proceso, debe cumplir cada vez

Más detalles

FORMULARIO N 02 FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

FORMULARIO N 02 FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Oficina de Administración PROCEDIMIENTO Nº 402300 / 044 Captación, Registro y Consolidación de Ingresos GSRMH 20 10 OFICINA REGIONAL DE ADMINISTRACION Responsable de Caja atiende al Administrado y recepciona

Más detalles

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Mayo 2012 2 Introducción El sistema para la gestión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) en organismos públicos, es una aplicación

Más detalles

Subdirección de Recursos Humanos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE LA PRESTACION DENOMINADA PROTESIS

Subdirección de Recursos Humanos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE LA PRESTACION DENOMINADA PROTESIS 1 Colegio de Postgraduados Institución de Enseñanza e Investigación en Ciencias Agrícolas Subdirección de Recursos Humanos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE LA PRESTACION DENOMINADA PROTESIS

Más detalles

Título: FISCALIZACIONES DE LAS ICEX, ENFOQUE DE RIESGO Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN: CONTROLES AUTOMÁTICOS IMPRESCINDIBLES

Título: FISCALIZACIONES DE LAS ICEX, ENFOQUE DE RIESGO Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN: CONTROLES AUTOMÁTICOS IMPRESCINDIBLES Título: FISCALIZACIONES DE LAS ICEX, ENFOQUE DE RIESGO Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN: CONTROLES AUTOMÁTICOS IMPRESCINDIBLES Autor: Alejandro Salom Campos Correo electrónico: salom_ale@gva.es SINDICATURA

Más detalles

GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO 1. PRESENTACION SISTEMA DE DECLARACION GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL (SDGL-BC) 2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SDGL-BC

Más detalles

Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad.

Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad. 1/7 Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad. El presente documento tiene varios objetivos: 1.- Controlar las entradas y salidas de dinero. 2.- Cumplir con la regulación

Más detalles

INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DE CREDITOS

INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DE CREDITOS INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DE CREDITOS 1. Los mecanismos existentes para que el usuario notifique a la empresa cualquier operación de pago no autorizada o ejecutada de forma

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA (PROC-CB-07)

PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA (PROC-CB-07) PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA (PROC-CB-07) Página 2 de 10 PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA 1. Objetivo Determinar cuáles son los cheques girados y no cobrados a la fecha de corte de la cartola

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA RENDICIÓN FINANCIERA

INSTRUCTIVO GENERAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA RENDICIÓN FINANCIERA INSTRUCTIVO GENERAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA RENDICIÓN FINANCIERA CUANDO EL RESPONSABLE DEL PROYECTO ES PERSONA NATURAL Elaborado por: Revisores Financieros CNCA RM Asesor Jurídico CNCA RM 1 / 19 ÍNDICE

Más detalles

LINEAMIENTOS DE VP DE FINANZAS VERSION 1.2

LINEAMIENTOS DE VP DE FINANZAS VERSION 1.2 LINEAMIENTOS DE VP DE FINANZAS VERSION 1.2 1. SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE GASTOS 1. El VP de Finanzas efectuará gasto y/o pago alguno (factura) siempre y cuando el mismo haya sido sometido para su aprobación

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN. I. Apoyos: Los subsidios que el Gobierno Estatal otorga a quienes resulten Beneficiarios.

REGLAS DE OPERACIÓN. I. Apoyos: Los subsidios que el Gobierno Estatal otorga a quienes resulten Beneficiarios. PROGRAMA DE APOYO PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN PARA EL ESCALAMIENTO COMPETITIVO DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES REGLAS DE OPERACIÓN 1. Objetivo El

Más detalles

INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014

INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014 INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014 I. ASPECTOS GENERALES DEL BENEFICIO En qué consiste la Beca de Excelencia Académica 2014? La Beca de excelencia académica tiene

Más detalles

ANEXO 2 ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS PARA DETERMINAR LA CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE LA CONTRATACION

ANEXO 2 ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS PARA DETERMINAR LA CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE LA CONTRATACION ANEXO 2 ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS PARA DETERMINAR LA CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE LA CONTRATACION Conforme a lo dispuesto en los numerales 7 y 12 de Articulo 25 de la Ley 80/93 y en el Artículo 3

Más detalles

RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS. Mayo 2010

RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS. Mayo 2010 RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS Mayo 2010 ESQUEMA GENERAL AUDITORÍA OBSERVACIONES RENDICIÓN DE CUENTAS EXAMEN DE CUENTAS REPAROS (JUICIO DE CUENTAS) PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS 2 Tema I LA RENDICIÓN DE

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CONTRACTUALES, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS CONVOCATORIA APOYO FINANCIERO A TERCEROS. Programa Nuevos Territorios de Paz

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CONTRACTUALES, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS CONVOCATORIA APOYO FINANCIERO A TERCEROS. Programa Nuevos Territorios de Paz GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CONTRACTUALES, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS CONVOCATORIA APOYO FINANCIERO A TERCEROS Programa Nuevos Territorios de Paz Proyecto Promoción de Oportunidades para el Desarrollo Sostenible

Más detalles

DOCUMENTACIÓN MERCANTIL

DOCUMENTACIÓN MERCANTIL DOCUMENTACIÓN MERCANTIL La complejidad de las actividades económicas ha hecho que los simples acuerdos verbales queden obsoletos, por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados. El mundo

Más detalles

MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS

MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS Qué es el modelo 347?... 2 Normativa aplicable.... 2 Obligados a presentar el modelo 347.... 3 Qué operaciones se excluyen del modelo

Más detalles

MODELO REQUISICION ORDEN DE COMPRA FACTURA QUIMICOS OMA S.A. PROCESO CONTABLE Y FINANCIERA AÑO 2013

MODELO REQUISICION ORDEN DE COMPRA FACTURA QUIMICOS OMA S.A. PROCESO CONTABLE Y FINANCIERA AÑO 2013 MODELO REQUISICION ORDEN DE COMPRA FACTURA QUIMICOS OMA S.A. PROCESO CONTABLE Y FINANCIERA AÑO 2013 GENERALIDADES Con el fin de realizar un control de los diferentes gastos por Proceso, se estableció que

Más detalles

Procedimiento de Acreditación. Control de Acceso Automatizado. Antofagasta Minerals-Antucoya 2.011

Procedimiento de Acreditación. Control de Acceso Automatizado. Antofagasta Minerals-Antucoya 2.011 Procedimiento de Acreditación Y Control de Acceso Automatizado Antofagasta Minerals-Antucoya 2.011 Manual Acreditación Control de Acceso Antofagasta Minerals - Antucoya 1. Descripción El proceso de Acreditación

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRAS Y SUMINISTROS

REGLAMENTO DE COMPRAS Y SUMINISTROS REGLAMENTO DE COMPRAS Y SUMINISTROS TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS REGLAMENTO ADMINISTRATIVO DE COMPRAS Y SUMINISTROS CONSIDERANDO: Que con fecha veintinueve (29) de enero del año dos mil tres (2003), el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO OFICINA DE PLANIFICACION UNIDAD DE RACIONALIZACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO OFICINA DE PLANIFICACION UNIDAD DE RACIONALIZACION UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO OFICINA DE PLANIFICACION UNIDAD DE RACIONALIZACION DIRECTIVA Nº 005-2015-R DE PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE CUENTAS POR COBRAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERCAMBIOS

PROCEDIMIENTO INTERCAMBIOS 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto facilitar la participación de los estudiantes de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR en el programa de Intercambio Académico a nivel Nacional

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO Contenido Fundamento legal del reporte... 2 Objetivo del reporte... 3 Características generales

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Guatemala, 2 de marzo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

(CAJA X 24 BOLSAS x 500 grs) DETERGENTE EN POLVO PARA $ 277.093 50 LAVADORA X 900 GRS 7 UNIDAD RECOGEDORES 48 $ 320.064

(CAJA X 24 BOLSAS x 500 grs) DETERGENTE EN POLVO PARA $ 277.093 50 LAVADORA X 900 GRS 7 UNIDAD RECOGEDORES 48 $ 320.064 CONDICIONES TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Agrofinanzas Bursátiles S.A., actuando en nombre propio pero por cuenta de la FUNDACIÓN SAN JORGE comprará en el mercado de Físicos administrado por la BMC, elementos

Más detalles

1- Código: TEC.ADM.OA

1- Código: TEC.ADM.OA SERNANP PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS CAS N 20--SERNANP Convocatoria para la Contratación Administrativa de Servicios de Un Técnico Administrativo 1- Código: TEC.ADM.OA

Más detalles