Problema 1: Southern Blot. Problema 2: Paternidad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Problema 1: Southern Blot. Problema 2: Paternidad."

Transcripción

1 Problema 1: Southern Blot. En el análisis de DNA Fingerprint mediante la técnica de "Southern" Blot: A- El RNA celular es separado electroforéticamente y transferido a una membrana. Luego la membrana se hibridiza con una sonda radiactiva específica de RNA o DNA. B- Fragmentos de DNA radiactivos obtenidos mediante el uso de enzimas de restricción son separados electroforéticamentey tranferidos a una membrana. La membrana se hibridiza con una sonda específica de RNA o DNA. C- El RNA celular marcado radiactivamente es separado electroforéticamente y transferido a una membrana. Luego la membrana se hibridiza con una sonda radiactiva específica de RNA o DNA. D- El análisis se realiza al sur del Ecuador. E- Fragmentos de DNA obtenidos mediante el uso de enzimas de restricción son separados electroforéticamentey tranferidos a una membrana. La membrana se hibridiza luego con una sonda radiactiva específica de RNA o DNA. Problema 2: Paternidad. En la figura se muestra de análisis de un único locus para un hombre, una mujer y sus cuatro hijos. Cuál de los cuatro hijos tiene menos posiblilidades de ser hijo de esta pareja?

2 Problema 3: Perfil paterno. En la figura se muestra el análisis de un único locus para un hombre y sus cuatro diferentes hijos. Que calle contiene el ADN del padre? Problema 4: Caso de violación. La figura muestra la autoradiografía de un único locus analizado para varias muestras de ADN provenientes de un caso de violación. Las muestras de ADN fueron sembradas en las siguientes calles: 1.Muestra sanguínea de la víctima. 2.Muestra sanguínea del sospechoso. 3.DNA markers. 4.Isopado vaginal de la víctima (fracción femenina). 5.Isopado vaginal de la víctima (fracción masculina). Qué se puede concluir de esta autoradiografía? A.El sopechoso es culpable. B.El isopado vaginal corresponde a otra víctima. C.El sospechoso podría ser culpable, pero es necesario el análisis de otros marcadores. D.El sospechoso es excluído como fuente del ADN. C. Ninguna es correcta.

3 Problema 5: VNTR. Los VNTR son regiones hipervariables del genoma humano que se caracterizan por: A- Poseer sitios que son reconocidos por enzimas de restricción. B- Estan localización en cromosomas distintos C- Su habilidad para hibridizar con sondas específicas para un único locus. D- Poseer un número de copias de una sequencia interna repetida de ADN. E- Mutaciones puntuales. Problema 6: Probabilidades. El cálculo de probabilidades se utilizan en aplicaciones forenses para determinar si: A- El ADN proveniente de dos fuentes distintas posse alelos en común. B- ADN fue degradado antes del análisis. C- ADN proviene de un hombre o una mujer. D- Existe una coincidencia al azar entre alelos de muestras distintas. E- Alelos presentes en la muestra del sospechoso son distintos a los de la víctima. Problema 7: HLA-DQ alpha. El locus HLA-DQ alpha se utiliza en diversos casos forenses y de parternidad. Existen cuatro alelos posibles para este locus llamados: 1, 2, 3 y 4. Cuántos genotipos diferentes existen para estos alelos? A- 8 B- 10 C- 12 D- 16 E- 24 Problem 8: Fuentes de DNA. Cual de los siguientes elementos no es potencialmente utilizable en un análisis forense de DNA? A- Cabellos. B- Saliva. C- Glóbulos rojos. D- tejido muscular. E- Células epiteliales presentes es la orina. Problema 9: Violación con dos sospechosos.

4 La figura muestra la autoradiografía de un único locus analizado para varias muestras de ADN provenientes de un caso de violación. Las muestras de ADN fueron sembradas en las siguientes calles: (1) Muestra de sangre de la víctima. (2) Muestra de sangre del sospechoso A. (3) Muestra de sangre del sospechoso B (4) DNA markers. (5) Isopado vaginal de la víctima (fracción femenina). (6) Isopado vaginal de la víctima (fracción masculina). Qué se puede concluir de esta autoradiografía? A. Ambos sospechos son excluidos como fuentes de la evidencia. B. El sospechoso A es excluido, mientras que el sospechoso B no puede serlo. C. El sospechoso B es excluido, mientras que el sospechoso A no puede serlo. D. Ninguno de los sospechosos puede ser excluido como fuete de la evidencia. E. El sospechoso B no puede ser excluido como fuente de la evidencia. Los resultados del sospechoso A son inconclusos. Problema 10: Paternidad. Los siguientes resultados corresponden al análisis de único locus para una pareja y sus cuatro hijos. Puede alguno de los niños no ser el hijo bilógico del padre?

5 Problema 11: Otra violación con dos sospechosos. La figura muestra la autoradiografía de un único locus analizado para varias muestras de ADN provenientes de un caso de violación. Las muestras de ADN fueron sembradas en las siguientes calles: (1) Muestra de sangre de la víctima. (2) Muestra de sangre del sospechoso A. (3) Muestra de sangre del sospechoso B (4) DNA markers. (5) Isopado vaginal de la víctima (fracción femenina). (6) Isopado vaginal de la víctima (fracción masculina). Qué se puede concluir de esta autoradiografía? A. Ambos sospechos son excluidos como fuentes de la evidencia. B. El sospechoso A es excluido, mientras que el sospechoso B no puede serlo. C. El sospechoso B es excluido, mientras que el sospechoso A no puede serlo. D. Ninguno de los sospechosos puede ser excluido como fuete de la evidencia. E. El sospechoso B no puede ser excluido como fuente de la evidencia. Los resultados del sospechoso A son inconclusos. Problema 12: Reconstitución del perfil genético de una madre desaparecida. En ocasiones es necesario reconstituir el perfil genético de una persona desaparecida mediante el análisis del perfil genético de sus familiares. En este caso se ha extraviado la madre de cuatro niños. Todos ellos tienen el mismo padre biológico. Los resultados obtenidos para un único locus se muestran el la correspondiente autorradiografía. Determine quien es el padre y que alelos corresponden a la madre.

6 Problema 13: frecuencias 1) El 70 % de las personas pueden reconocer el sabor de la feniltiocarbamida, el 30% restante no. La capasidad de reconocimiento de esta sustancia está determinada por un alelo dominante y la incapasidad por uno resecivo. Suponiendo que la población está en euilibrio de HW. Cuáles son las frecuencias genotípicas y alélicas en esta población? 2) Consideremos las poblaciones con los genotipos que se muestran en la siguiente tabla. Población AA Aa aa ,5 0,25 0,25 5 0,25 0,25 0,5 6 0,25 0,5 0,25 7 0,33 0,33 0,33 8 0,04 0,32 0,64 9 0,64 0,32 0, , , , Cuánto valen p y q en cada población? Qué poblaciones estan en equilibrio de HW? Problema 14: Paternidad Antes que aparecieran los VNTR (micro y minisatélites), los RFLP se utilizaron, en el pasado, como marcadores genéticos para la identificación de parentesco. En ciertos casos, p.ej. verificación del vínculo abuelo-nieto en ausencia de los padres, este tipo de pruebas constituyen la única evidencia válida de que se dispone. El siguiente problema representa una simplificación de su aplicación a este tipo de cuestiones, que tomaron importancia en la restitución de hijos de personas desaparecidas por la última dictadura ( ) a sus legítimas familias. Existen seis niños de los cuales se sabe con seguridad que sólo tres pertenecen a dos familias que no guardan ninguna relación entre sí (son de distintas ciudades). De ambas familias sólo viven los abuelos probables. Utilizando una sonda para un gen con un alto polimorfismo para una enzima de restricción (existen 4 alelos en la población) se revelan los Sout hern blots de ADN genómico de los seis niños y de los posibles abuelos, que se muestran en el gráfico: a) Definir los haplotipos para cada individuo analizado. b) Cuáles niños pertenecen, con alta probabilidad, a cada familia? c) Para cuáles esta experiencia no es suficiente para decidir a qué familia pertenecen? d) Cuáles, con seguridad, no pertenecen a ninguna de las dos?

7

8 Otros ejemplos

EL MATERIAL GENÉTICO:

EL MATERIAL GENÉTICO: LA HUELLA GENÉTICA: PRUEBAS DE PATERNIDAD E IDENTIFICACIÓN INTRODUCCIÓN: En éstos últimos años, se ha popularizado a través de los medios de comunicación la expresión: identificación través de pruebas

Más detalles

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Dr. Alejandro Leal Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) La reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés de "polymerase chain reaction") es un método de amplificación in vitro

Más detalles

Genética Humana. Guía de problemas

Genética Humana. Guía de problemas Genética Humana Guía de problemas 2007 Leyes de Mendel y Extensiones 1- Se sabe que existe una serie de 4 alelos de un determinado gen en el hombre (2n); Cuántos estarían presentes en: a) un cromosoma?

Más detalles

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética.

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética. Mendel. Ejercicios de genética. 1) La segunda ley de Mendel no se cumpliría si: a) los genes considerados estuvieran ubicados en distintos cromosomas b) los genes considerados estuvieran ubicados en un

Más detalles

El cuerpo humano está formado por un conjunto de células y dentro de ellas se encuentra el ADN (Acido Desoxirribonucleico).

El cuerpo humano está formado por un conjunto de células y dentro de ellas se encuentra el ADN (Acido Desoxirribonucleico). El cuerpo humano está formado por un conjunto de células y dentro de ellas se encuentra el ADN (Acido Desoxirribonucleico). Es una sustancia química determinada por la técnica de PCR Reacción en Cadena

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Dominancia genética AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:00:39 GÉNERO: No Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: Este video explica en qué consiste la dominancia

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES MENDELIANAS: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG

DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES MENDELIANAS: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES MENDELIANAS: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG T. DOBZHANSKY G. H. HARDY CONCEPTO DE POBLACIÓN DESCRIPCIÓN ESTÁTICA DE POBLACIONES DESCRIPCIÓN DINÁMICA: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG

Más detalles

Detección de la secuencia Alu mediante la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR ) N. Rodríguez

Detección de la secuencia Alu mediante la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR ) N. Rodríguez Detección de la secuencia Alu mediante la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR ) N. Rodríguez 1 Objetivos Entender la técnica: Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR por sus siglas en inglés)

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA La clonación, el ADN y cosas de la genética Santiago Torres Martínez Departamento Genética y Microbiología Universidad de Murcia Murcia 25 febrero y 3 marzo, 2008 . Genética. Gen.

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R.

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R. República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale É Prof. Francisco Herrera R. LA GENÉTICA es la ciencia que estudia los genes, la herencia, la variación de los organismos. El término Genética

Más detalles

UNIDAD 1 CONCEPTOS GENERALES DE LA FAMILIA

UNIDAD 1 CONCEPTOS GENERALES DE LA FAMILIA DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 1 CONCEPTOS GENERALES DE LA FAMILIA 1.1. La Familia Lic. Francisco Javier Sosa Santana. 1 UNIDAD I. CONCEPTOS GENERALES DE LA FAMILIA CONTENIDO: 1.1. LA FAMILIA 1.2. CONCEPTO

Más detalles

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc. Eje temático: Variabilidad y herencia Contenido: Herencia Nivel: Segundo medio Herencia Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta rasgos que son comunes a los de esa especie y puede

Más detalles

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco.

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco. Padres Escolapios Depto. De Ciencias - Biología. Nivel: 3ero medio Unidad 0 Guía 2 Marzo de 2010 1 Capítulo III: Herencia ligada al Sexo: Existen características determinadas por genes que se encuentran

Más detalles

Herencia mendeliana en los seres humanos

Herencia mendeliana en los seres humanos Herencia mendeliana en los seres humanos Análisis de pedigrí Incapaces de manipular los patrones de unión sexual de las personas, los genetistas deben analizar los resultados de las uniones que ya se han

Más detalles

12. Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo. Razonar la respuesta

12. Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo. Razonar la respuesta PROBLEMAS DE GENÉTICA: PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE MENDEL 1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas

Más detalles

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado Genética Mendeliana y mutaciones genéticas Herencia Leyes de Mendel Compilado Introducción Genética es la ciencia que estudia como se transmiten las características de generación a generación. Gregor Mendel

Más detalles

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA.

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. 1 Hay caracteres que no se transmiten a la descendencia, es decir no son heredables. (ej : el corte de orejas a los perros). Otros caracteres si son heredables, es decir

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Su clínica local: www.aegh.org/docs/encuesta-aegh-2005-centros-y-personasde-contacto.pdf Herencia Ligada al Cromosoma X www.aegh.org/docs/encue sta-aegh-2005-servicios-degenetica-clinica.pdf Elaborado

Más detalles

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato Ficha didáctica del profesorado Bachillerato www.eurekamuseoa.es Extracción de ADN Cuál es la función de cada uno de los ingredientes utilizados para realizar la disolución tampón para la visualización

Más detalles

Y después de la secuencia, qué?

Y después de la secuencia, qué? Y después de la secuencia, qué? Nuestros genomas no son iguales Persona 1 Persona 2 = Variaciones en el ADN Qué tipo de variaciones? Secuencia estándar Variaciones: Cambios de una base por otra: Polimorfismos

Más detalles

vg+ alas normales; vg alas vestigiales (vg+ > vg).

vg+ alas normales; vg alas vestigiales (vg+ > vg). PROBLEMAS GENETICA 1.- Una señora con sangre tipo A reclama a un torero la paternidad de su hijo de grupo sanguíneo 0. El torero cuyo grupo sanguíneo es A, dice que el niño no es suyo. Los padres del torero

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb). Indicar las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas del retrocruzamiento

Más detalles

Sociedad Argentina de Genética Forense Curso Familial testing and mixtures 25-27 de Noviembre de 2015

Sociedad Argentina de Genética Forense Curso Familial testing and mixtures 25-27 de Noviembre de 2015 Lourdes Prieto Instituto de Ciencias Forenses Universidad de Santiago de Compostela Valoración de la prueba de ADN: métodos básicos Sociedad Argentina de Genética Forense Curso Familial testing and mixtures

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR Ref.PCRRh DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia 5 JUN9.- Existen caracteres que no se comportan típicamente como los Mendelianos y sus patrones de herencia muestran

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Herencia Ligada al Cromosoma X Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, Londres y London IDEAS Genetic Knowledge Park. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo

Más detalles

Técnicas de Biología Molecular

Técnicas de Biología Molecular Técnicas de Biología Molecular DNA I. Enzimas de restricción Análisis Las enzimas de restricción fueron aisladas de bacterias; su función natural es proteger contra DNA extraño II. Separación electroforética

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 A. Primera y segunda ley de Mendel. Retrocruzamiento 1. Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb).indicar las proporciones

Más detalles

Resolución problemas

Resolución problemas Resolución problemas 1. En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (C R ) y blanco (C

Más detalles

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter Problemas de genética mendeliana Herencia de un carácter 1. Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación: El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante

Más detalles

Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz

Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz IDEXX VetLab Suite IDEXX SNAP Tests Laboratorio de Referencia IDEXX Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz Obtenga respuestas definitivas con la IDEXX RealPCR

Más detalles

CUARTA GUÍA DE EJERCICIOS: PRUEBAS DE HIPÓTESIS

CUARTA GUÍA DE EJERCICIOS: PRUEBAS DE HIPÓTESIS CUARTA GUÍA DE EJERCICIOS: PRUEBAS DE HIPÓTESIS UN ESTUDIO SOBRE CARBOXIHEMOGLOBINA EN SANGRE En el estudio experimental que aquí presentamos se seleccionó al azar una muestra de 37 estudiantes de una

Más detalles

Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar que un hombre es el padre biológico de un niño/a.

Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar que un hombre es el padre biológico de un niño/a. Categoría: Sección: GACETAS 2008 04 de Sep, 2008 Prueba de Paternidad Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar que un hombre es el padre biológico de un niño/a. Qué es una prueba

Más detalles

EDUCACION CONTINUADA. Introducción. Caso clínico nº 1

EDUCACION CONTINUADA. Introducción. Caso clínico nº 1 EDUCACION CONTINUADA L. Castaño, J.R. Bilbao, I. Urrutia An Esp Pediatr 1997;46:513-518. Introducción a la biología molecular y aplicación a la pediatría (5): Casos clínicos. Alteraciones genéticas en

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Código NOMBRE DEL DOCUMENTO: PLANES DE MEJORAMIENTO Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA CIENCIAS NATURALES GRADO: OCTAVO PERÍODO 1 AÑO:

Más detalles

TEMA 2. CÁLCULO DE PROBABILIDADES

TEMA 2. CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEM 2. CÁLCULO DE PROILIDDES 2.1. Introducción 2.2. Conceptos básicos 2.2.1. Espacio muestral. Sucesos 2.2.2. Operaciones con sucesos 2.3. Concepto de Probabilidad. Propiedades 2.3.1. Definición clásica

Más detalles

Problemas sobre Herencia ligada al sexo Conjunto de Problemas de Cruza Monohíbrida

Problemas sobre Herencia ligada al sexo Conjunto de Problemas de Cruza Monohíbrida Problemas sobre Herencia ligada al sexo Conjunto de Problemas de Cruza Monohíbrida Problema 1: La Cruza Monohíbrida Guía para ayudar a responder la pregunta En las plantas de arvejas, semillas lisas (S)

Más detalles

Marcadores Moleculares en Pollos. Gabriela. M. Iglesias, M.V. MSc

Marcadores Moleculares en Pollos. Gabriela. M. Iglesias, M.V. MSc Firmado digitalmente por Gabriela Iglesias Nombre de reconocimiento (DN): CN = Gabriela Iglesias, C =

Más detalles

Biología y Geología Genética Humana 4º ESO ACTIVIDADES FINALES: GENÉTICA HUMANA

Biología y Geología Genética Humana 4º ESO ACTIVIDADES FINALES: GENÉTICA HUMANA ACTIVIDADES FINALES: GENÉTICA HUMANA 1.- Un varón de ojos azules, cuyos padres tenían ojos oscuros, se casa con una mujer de ojos oscuros, cuyo padre tenía ojos azules. Esta mujer tiene un hermano de ojos

Más detalles

TEST de PATERNIDAD. Ref.PCR paternidad (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO

TEST de PATERNIDAD. Ref.PCR paternidad (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO Ref.PCR paternidad (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO TEST de PATERNIDAD Este experimento introduce a los alumnos en el uso del ADN y la PCR para simular una determinación de paternidad. Los estudiantes

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 4 GENÉTICA

TRABAJO PRÁCTICO N 4 GENÉTICA TRABAJO PRÁCTICO N 4 GENÉTICA Temario: Los principios de la genética. Conceptos. Herencia mendeliana, primera y segunda ley de Mendel. Herencia no mendeliana. Problemas Se requiere conocer una serie de

Más detalles

Tema 12. Estructura genética de las poblaciones. Genética CC.MM.

Tema 12. Estructura genética de las poblaciones. Genética CC.MM. Tema 12. Estructura genética de las poblaciones Genética CC.MM. Contenidos Estructura genética de las poblaciones Cuantificación de la variabilidad genética en las poblaciones Equilibrio Hardy-Weinberg

Más detalles

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel Genética mendeliana Gregor Mendel fue un monje y naturalista austriaco que vivió en el siglo XIX (1822-1884). Se le considera el padre de la herencia genética, debido a que descubrió los llamados factores

Más detalles

Bloque II : Genética y las leyes de la herencia

Bloque II : Genética y las leyes de la herencia Bloque II : Genética y las leyes de la herencia Introducción y conceptos claves Mutaciones La herencia es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia. Esquema

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS-PRUEBA DE PATERNIDAD

INFORME DE RESULTADOS-PRUEBA DE PATERNIDAD INFORME DE RESULTADOS-PRUEBA DE PATERNIDAD T. 976 22 11 33 WWW.BIOSALUD.ORG RESIDENCIAL PARAÍSO, 9 50006 ZARAGOZA -SPAIN- INFORME DE RESULTADOS-PRUEBA DE PATERNIDAD Han sido remitidas al Centro de Análisis

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

La valoración estadística de la prueba de ADN para juristas

La valoración estadística de la prueba de ADN para juristas La valoración estadística de la prueba de ADN para juristas En: Las bases de datos policiales de ADN. Son realmente una herramienta eficaz en la lucha contra la criminalidad grave nacional y transfronteriza?

Más detalles

I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología

I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología Problemas de genética dificultad. A continuación se proponen una serie de problemas de geenética de diversa 1 Ratones En los ratones se conocen dos alelos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Orden 4879/2008 de 21 de octubre de 2008, de la Consejería de Educación (B.O.C.M. 10.11.2008) APELLIDOS:. NOMBRE:. Nº documento de identificación CALIFICACIÓN De 0 a 10 (Sin Decimales) PARTE ESPECÍFICA

Más detalles

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción)

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción) República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema IX: Genética Mendeliana

Más detalles

TAREA # 6 DE BIOLOGÍA

TAREA # 6 DE BIOLOGÍA 1º año CUADERNO DE TAREAS TAREA # 6 DE BIOLOGÍA CENTRO EDUCATIVO NOMBRE COMPLETO SECCIÓN FECHA DE ENTREGA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% GENÉTICA RUBROS A CALIFICAR 1. Reconocer términos básicos

Más detalles

BIOLOGIA COMÚN BC-21

BIOLOGIA COMÚN BC-21 BIOLOGIA COMÚN BC-21 D I V GI SEI ÓN N É TC IE CL UA L AI R II 1. GENETICA CLÁSICA A principios de 1800, la cruza de plantas era una práctica muy extendida. En 1866, Gregor Mendel utilizó el conocimiento

Más detalles

Prueba de paternidad de ADN de 16 regiones: 99.9% de precisión.

Prueba de paternidad de ADN de 16 regiones: 99.9% de precisión. NUESTROS SERVICIOS PRUEBA DE PATERNIDAD: Las pruebas de paternidad por ADN son utilizadas para conocer la identidad del padre biológico de un determinado hijo o hijos. A diferencia de otros métodos anticuados,

Más detalles

Cuando el padre o la madre se niega a aceptar legalmente a su hijo o hija y. decide no reconocerlo a través del registro civil de nacimiento.

Cuando el padre o la madre se niega a aceptar legalmente a su hijo o hija y. decide no reconocerlo a través del registro civil de nacimiento. Cuándo se vulnera el derecho a la filiación? Cuando el padre o la madre se niega a aceptar legalmente a su hijo o hija y decide no reconocerlo a través del registro civil de nacimiento. Si a un niño o

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- El carácter

Más detalles

Genoma y Ensamblado Seminario de Modelos y Métodos cuantitativos (Bioinformática)

Genoma y Ensamblado Seminario de Modelos y Métodos cuantitativos (Bioinformática) Genoma y Ensamblado Seminario de Modelos y Métodos cuantitativos (Bioinformática) Rodrigo Fernández Cristián Maureira Gabriel Zamora Universidad Técnica Federico Santa María 18 de noviembre de 2010 Genoma

Más detalles

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA LAS FÓRMULAS NOTABLES EN LA DETERMINACIÓN DE LAS FRECUENCIAS ALÉLICAS DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA LAS FÓRMULAS NOTABLES EN LA DETERMINACIÓN DE LAS FRECUENCIAS ALÉLICAS DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA De costa a costa Matemática como lenguaje para interpretar nuestro entorno 29 al 31 de marzo, 2006 LAS FÓRMULAS NOTABLES EN LA DETERMINACIÓN DE LAS FRECUENCIAS ALÉLICAS

Más detalles

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores.

8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. 8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. Una de ellas produce flores de color blanco marfil y la otra, flores rojas. Señale los genotipos y fenotipos

Más detalles

La translocación robertsoniana 1/29 en la raza Morucha.

La translocación robertsoniana 1/29 en la raza Morucha. La translocación robertsoniana 1/29 en la raza Morucha. Introducción. En la fecundación de los animales, concretamente en la meiosis, con muy poca frecuencia se producen errores que dan lugar a alteraciones

Más detalles

Profesoras Eunice Witschi y Melisa Suárez I Lapso

Profesoras Eunice Witschi y Melisa Suárez I Lapso GENÉTICA MENDELIANA Profesoras Eunice Witschi y Melisa Suárez I Lapso GENÉTICA MENDELIANA Gregor Johan Mendel Del genotipo al fenotipo: algunos problemas Herencia mendeliana en humanos Gregor Johan Mendel

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Cromosomas sexuales Autosomas Herencia ligada al sexo Cromosomas heteromorfos Nettie Stevens, 1909 Estudios en Drosophila, mosca del vinagre Thomas Hunt

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Un modo de estudiar la función biológica es tomar un organismo o célula y dividirlo en sus respectivos componentes (ej.: las proteínas) y, a continuación, estudiar

Más detalles

BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR.

BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. TEMA 7: HERENCIA MENDELIANA. CEA GARCÍA ALIX TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO Tema 7.- Herencia Mendeliana. 1.- Leyes de Mendel (Uniformidad de la primera

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Qué quieren las mujeres? Informe europeo sobre Hábitos Sexuales

Qué quieren las mujeres? Informe europeo sobre Hábitos Sexuales Qué quieren las mujeres? Informe europeo sobre Hábitos Sexuales Madrid, 9 de febrero 2011 1 Metodología Informe europeo sobre hábitos sexuales Qué quieren las mujeres? Estudio on-line cuantitativo realizado

Más detalles

Problemas de Genética (Dr. René Nieves) (Tomados de: Solomon, Berg, Martín. Biology 5th Ed. Saunders College Publishing:Fla. 1999 p.

Problemas de Genética (Dr. René Nieves) (Tomados de: Solomon, Berg, Martín. Biology 5th Ed. Saunders College Publishing:Fla. 1999 p. Problemas de Genética (Dr. René Nieves) (Tomados de: Solomon, Berg, Martín. Biology 5th Ed. Saunders College Publishing:Fla. 1999 p.243) 1. En los guisantes, el color amarillo es más dominante que el verde.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción B Reserva 1,

Más detalles

FERTILIZACIÓN A TERCERA SEMANA DE DESARROLLO

FERTILIZACIÓN A TERCERA SEMANA DE DESARROLLO FERTILIZACIÓN A TERCERA SEMANA DE DESARROLLO EL FASCÍCULO No.2 CONTIENE 22 PÁGINAS FERTILIZACIÓN. CONJUGACIÓN DE LOS PRONUCLEOS Y PRIMERA MITOSIS DE SEGMENTACIÓN. BLASTULA FORMACIÓN DEL BLASTOCELE. PRIMERA

Más detalles

CAPÍTULO IV LA PRUEBA GENÉTICA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA FILIACIÓN

CAPÍTULO IV LA PRUEBA GENÉTICA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA FILIACIÓN CAPÍTULO IV LA PRUEBA GENÉTICA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA FILIACIÓN 4.1. EL ADN, GENERALIDADES. El análisis de ADN consiste en obtener el mapa genético de la persona y compararlo con el del supuesto hijo;

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

Unidad 1: Composición, organización y estructura de los ácidos nucleícos, funciones, replicación y transcripción.

Unidad 1: Composición, organización y estructura de los ácidos nucleícos, funciones, replicación y transcripción. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS MÉDICAS Materia GENÉTICA Programa Semestre MEDICINA - Semestre 3 Número de créditos 3 créditos Periodo 2016-1 Intensidad semanal 4 Horas Profesor

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Computacionales. Egresados del año 2012, encuestados durante el semestre enero junio de 2015.

Ingeniería en Sistemas Computacionales. Egresados del año 2012, encuestados durante el semestre enero junio de 2015. Ingeniería en Sistemas Computacionales Egresados del año 2012, encuestados durante el semestre enero junio de 2015. Introducción Para dar sustento al objetivo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

Proyecto GENOMA HUMANO

Proyecto GENOMA HUMANO CÉLULAS MADRE Proyecto GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO TIPOS DE ADN EN EL GENOMA HUMANO Intrones, promotores y regiones reguladoras (40 %) DNA intergénico con funciones desconocidas(68,3

Más detalles

LAS GENEALOGÍAS LOS PATRONES DE HERENCIA CLÁSICOS

LAS GENEALOGÍAS LOS PATRONES DE HERENCIA CLÁSICOS 1 TALLER DE GENÉTICA 1 LAS GENEALOGÍAS LOS PATRONES DE HERENCIA CLÁSICOS Y GUÍA DE ACTIVIDADES 2012 2 Material de lectura EL ÁRBOL GENEALÓGICO La obtención de información sobre la historia familiar de

Más detalles

La ruleta Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

La ruleta Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): La ruleta Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: MI Contenido: 9.2.6 Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante BIOTECNOLOGÍA 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante Técnica del ADN recombinante: es la más usada en ingeniería genética, esta basada en el uso de las enzimas de restricción o endonucleasas de restricción

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA ANDROESTERILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA HÍBRIDA

UTILIZACIÓN DE LA ANDROESTERILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA HÍBRIDA UTILIZACIÓN DE LA ANDROESTERILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA HÍBRIDA Prof. Dra. Lucía Ramírez Catedratica de Producción Vegetal Genética y Mejora Vegetal Enero 2006 Departamento de Producción Agraria

Más detalles

GENETICA MENDELIANA Y GENETICA DE POBLACIONES

GENETICA MENDELIANA Y GENETICA DE POBLACIONES Práctica #7 I. Objetivos 45 GENETICA MENDELIANA Y GENETICA DE POBLACIONES * Conocer conceptos básicos de la genética mendeliana y cómo se transmiten las características de generación en generación. * Determinar

Más detalles

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal El Síndrome del 47,XYY Publicado por PacNoRGG El Grupo de Genética Regional del Noroeste del Pacífico Introducción El

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA 1.-Completar los gráficos de la Mitosis y describir brevemente lo que ocurre PROFASE METAFASE ANAFASE

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

4Genética forense 1. QUÉ ES LA GENÉTICA FORENSE? tema

4Genética forense 1. QUÉ ES LA GENÉTICA FORENSE? tema tema 4Genética forense 1. QUÉ ES LA GENÉTICA FORENSE? Con la denominación de genética forense se define el uso de ciertas técnicas empleadas en genética para la identificación de los individuos en base

Más detalles

ENFERMEDADES GENÉTICAS

ENFERMEDADES GENÉTICAS ENFERMEDADES GENÉTICAS Inicio INDICE 1 Que es una enfermedad genética? 1.1Enfermedades cromosómicas 1.2Enfermedades monogenicas 2. como se heredan? 2.1 Herencia dominante 2.2 Herencia recesiva 2.3 Herencia

Más detalles

Genética I. 3ª Parte: Herencia poligénica. Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014

Genética I. 3ª Parte: Herencia poligénica. Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Genética I 3ª Parte: Herencia poligénica Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Antes de comenzar Pregunta guía Por qué existen diferentes tonalidades de color de piel? Conocimientos previos

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 5.- La herencia biológica Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Completa: Todos los seres vivos tienen

Más detalles

Unidad de Proyectos Biónica & Arquitectura Learning from Nature as a Tool for Innovation in Sustainable Architecture

Unidad de Proyectos Biónica & Arquitectura Learning from Nature as a Tool for Innovation in Sustainable Architecture 1 1. BIÓNICA Qué es la ciencia biónica? El vocablo biónica comienza a sonarnos cada día mas familiar, ciertamente muy pocas personas saben cual es el correcto significado de esta palabra. Popularmente,

Más detalles

CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología.

CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología. CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología. 1. El ADN no puede salir del núcleo: Cómo logra llevar a los ribosomas que están en el citoplasma la información que porta? 2. El individuo

Más detalles

LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA

LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA YA DEBERÍAS SABER Todos los seres vivos tenemos células. Nuestras células son eucariotas (núcleo verdadero) Todas tienen: membrana, citoplasma

Más detalles

Medicina personalizada

Medicina personalizada Medicina personalizada Palabras clave Genoma: la información genética completa de un organismo, codificada en forma de ADN, que se encuentra en todas las células. ADN: el compuesto químico portador de

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

3. PERFIL DEL TITULADO

3. PERFIL DEL TITULADO 3. PERFIL DEL TITULADO Los objetivos generales planteados en este trabajo se irán cubriendo de manera paulatina mediante los diferentes capítulos en que está dividido el trabajo, como se dijo en la introducción

Más detalles

Problemas resueltos de genética mendeliana

Problemas resueltos de genética mendeliana Problemas resueltos de genética mendeliana 1) El color de ojos castaño es un alelo dominante respecto a los ojos azules. Una mujer de ojos castaños cuyo padre tenía ojos azules se casa con un hombre de

Más detalles