Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)"

Transcripción

1 Dr. Alejandro Leal Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) La reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés de "polymerase chain reaction") es un método de amplificación in vitro de segmentos de ADN que fue ideado por Kary Mullis a mediados de la década de los 80. Desde entonces el análisis de la base molecular de la variación biológica a nivel del material genético se ha facilitado enormemente, pues sin necesidad de pasos previos de clonación, se pueden obtener cantidades de ADN de una región específica del genoma a partir de una disolución compleja de ADN para su posterior caracterización por diversos métodos. Antes de la PCR, la obtención de cantidades suficientes de una región específica del genoma involucraba una serie de pasos previos: 1. la formación de bibliotecas genómicas: cortar el ADN del genoma en cuestión, introducir los segmentos resultantes en vectores de clonación - plásmidos o virus modificados- que servían para transformar bacterias en las que estos se multiplican, 2. tamizaje de la biblioteca genómica en búsqueda de la región de interés con sondas -segmentos de ADN obtenidos previamente mediante diversos métodos, cuya secuencia sirve para "pescar" a su región de secuencia homóloga o complementaria -hibridar-, de entre el resto de secuencias presentes en la biblioteca, 3. Clonar el segmento: tomar muestras de la colonia que contiene el segmento de interés y multiplicarla en el medio de cultivo adecuado, de esta forma se hacen múltiples copias -clonación- del segmento, 4. Purificar el segmento: separar el ADN del vector del ADN de la bacteria y luego escindir el fragmento de interés del vector y purificarlo. Cada uno de los pasos anteriores es muy laborioso y requiere de la adquisición de destrezas de quien los efectúa. Es importante recalcar, que estos pasos son aún la base del análisis molecular de cualquier especie, pues es a partir de ellos que se logra el conocimiento básico sobre las secuencias de las diferentes regiones del genoma, lo que es la base de la PCR. La ventaja de la PCR radica en que una vez que se conoce la secuencia de la región de interés se prescinde de posteriores pasos de clonación. La PCR se basa en ciertas características de la duplicación in vivo del ADN; la primera es que la síntesis de nuevas cadenas de ADN es un proceso catalizado enzimáticamente por la ADN polimerasa y la segunda es la necesidad de la ADN polimerasa de iniciadores (primers) para que se pueda ligar a la hebra de ADN que le servirá de base o molde para sintetizar la nueva hebra. Este requerimiento es el

2 que se explota para lograr la síntesis específica de un segmento determinado del genoma a partir de una disolución de ADN extraído directamente de las células. Si se conoce la secuencia de la región de interés, se pueden sintetizar estos iniciadores y luego en repetidos ciclos de amplificación, aumentar exponencialmente el número de copias de la región, pues cada copia recién sintetizada, sirve de molde para la síntesis de otra en el ciclo siguiente. Para ejemplificar este hecho, supóngase que se empieza a amplificar un segmento a partir de una sola molécula de ADN, esto es, de dos hebras. La PCR se desarrolla en tres pasos: 1. Desnaturalización de la doble hélice, esto es separación de las dos hebras mediante el rompimiento de los puentes de hidrógeno que las mantiene unidas, lo que se logra calentando al ADN de doble banda hasta alcanzar temperaturas superiores a los 90ºC. 2. Alineamiento de los iniciadores diseñados para la región de interés. Para lo cual, la temperatura se baja a una que sea óptima para que los iniciadores hibriden con sus regiones homólogas. Los iniciadores se diseñan en pares ya que ambas hebras deben servir como moldes para la síntesis. 3. Extensión o síntesis por polimerización de las nuevas moléculas. La temperatura se aumenta para despegar iniciadores hibridados con regiones de homología parcial de la secuencia, dejando unidos sólo aquéllos con homología absoluta y permitir que la polimerasa catalice la reacción de síntesis del nuevo segmento. En este punto, se termina con dos copias del segmento, la que sirvió como base de la síntesis y la recién sintetizada y a su vez, nuevos sitios para que se coloque el iniciador son generados con cada cadena de ADN nueva. El ciclo se repite con el doble de moléculas base que en el anterior, por lo que al final del mismo se tienen cuatro copias. Si el proceso se repite por tercera vez, al final se obtienen ocho copias y así sucesivamente. Al cabo de n ciclos se tienen 2 n copias del segmento de interés a partir de una única doble hélice de ADN; entonces, luego de 10 ciclos se tienen copias, de 15 ciclos copias, al cabo de 20 ciclos copias, etc. Las amplificaciones se llevan a cabo en un tubo de polipropileno, de los llamados tubos Eppendorf, al que se adicionan los componentes esenciales para la reacción: ADN molde, iniciadores, ADN-polimerasa de Thermus aquaticus (Taq polimerasa), los cuatro desoxirribonuleótidos trifosfato (dntps), Mg +2 y la solución amortiguadora (buffer) apropiada, todo en solución acuosa. El tubo se coloca en un termociclador, un aparato programable que controla la temperatura, la duración de los pasos y el número de ciclos de amplificación.

3 Fig. 1. Esquema de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Como se puede inferir de lo anterior, la técnica es muy sensible, permite amplificar secuencias específicas a partir de muy poco material inicial. Estas características hacen que la PCR tenga múltiples aplicaciones en diversos campos, aparte de la biología molecular, como el forense, la arqueología, la infectología, etc.. Se puede usar para diagnosticar la presencia de un virus o bacteria en un tejido, para identificar el origen de una muestra, p.ej. pelo o semen, en casos de delitos, identificar la especie de la que proviene un determinado tejido, para monitorear la terapia en algunos tipos de cáncer, efectuar análisis de ligamiento para encontrar genes en el mapa genómico, estudiar evolución molecular, determinar la contaminación de alimentos o agua, etc. Entre las demostraciones más espectaculares del poder de esta técnica está el haber servido para identificar molecularmente una planta de magnolia, del Mioceno. Con PCR se amplificaron y luego se analizaron en detalle genes de 18 millones de años de edad. También se han podido estudiar las relaciones evolutivas de mamuts congelados, momias, restos del hombre de Neandertal etc. En esta práctica se montará una reacción de PCR, se mostrará cómo funciona un termociclador y se analizarán algunos resultados de la aplicación de esta técnica.

4 En la presenta práctica se determinará el genotipo de cada estudiante para la inserción polimórfica de un elemento Alu Amplificación de inserción polimórfica de Alu Una gran porción de los genomas eucarióticos está formada por secuencias de ADN repetitivo que se encuentran dispersas por todo el genoma. Muchas de ellas son secuencias transponibles, secuencias móviles que pueden moverse a otras localizaciones dentro del genoma. Algunas de estas secuencias son las conocidas como SINEs y LINEs. Estas secuencias representan una parte importante del genoma humano (alrededor de un 10%) y se caracterizan por estar formadas por una mezcla del 70 por ciento de secuencias únicas y del 30 por ciento de secuencias repetitivas. El grupo de los elementos dispersos largos o LINEs representa una categoría de secuencias de ADN repetitivas transponibles. En humanos, el ejemplo más destacado es el de la familia L1. Los miembros de esta familia tienen unos 6400pb de longitud y se estima que hay hasta en el genoma. El mecanismo de transposición de estos elementos es muy similar al de los retrovirus (depende de la acción de la transcriptasa reversa), razón por la cual se les llama retrotransposones. Los elementos dispersos cortos, SINE por sus siglas en inglés (short interspersed elements) tienen menos de 500pb de longitud. En un genoma humano se pueden encontrar o más. Los SINEs humanos mejor caracterizados son un conjunto de secuencias muy relacionadas denominadas familia Alu (el nombre se debe a la presencia de sitios de restricción para la endonucleasa AluI). Los miembros de esta familia, que también se encuentran en otros mamíferos, tienen entre 200 y 300pb de longitud y se encuentran dispersos bastante uniformemente por todo el genoma, tanto entre genes como dentro de ellos. En humanos, esta familia comprende más del 5% del genoma completo. Los genes en eucariotas están compuestos por exones e intrones. Los exones constituyen las regiones codificantes de un gen, que codifican para productos con funciones importantes. Por esta razón, las secuencias exónicas varían poco entre individuos. Por el contrario, los intrones (segmentos del gen que son eliminados por splicing y no llegan a salir del núcleo) varían a menudo entre individuos, tanto en tamaño como en secuencia. Son las secuencias no codificantes como las regiones entre genes y los intrones, que permiten estudiar la diversidad genética entre individuos y son la base de la identificación de individuos (por ejemplo pruebas de paternidad) y la genética de poblaciones.

5 Esta práctica consiste en un tamizaje sencillo basado en la técnica de PCR para la detección de una secuencia Alu dentro del locus PV92, en el cromosoma 16. Esta inserción de Alu está ubicada en un intrón y es dimórfica (presente en algunos individuos y en otros no, Figura 3). Algunas personas tienen la inserción en el locus PV92 en uno de sus dos cromosomas 16, otros la tienen en ambos homólogos, y algunos no la tienen en ninguno. La presencia o ausencia de la inserción se detecta por una reacción de PCR, seguida de electroforesis en un gel de agarosa. En esta práctica los estudiantes aislarán su propio ADN genómico. Utilizarán iniciadores que flanquean la inserción Alu (de 300pb) y 641pb del locus PV92. Como resultado los alelos con la inserción generarán un producto de 941pb y los alelos sin la inserción un fragmento de 641pb. La electroforesis de los productos en un gel de agarosa permite distinguir los tres genotipos posibles (+/+, +/-. -/-). Fig. 3. La presencia o ausencia de la inserción Alu en el locus PV92 del cromosoma 16

6 Procedimiento Lección 1: Extracción de ADN

7

8

9 Lección 2: Amplificación por PCR

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now. Unidad Curricular: Virología y Micología Veterinaria 1 TRABAJO PRÁCTICO No. 3 AMPLIFICACIÓN DE GENES VIRALES Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocida como PCR (por sus siglas en inglés: Polimerase

Más detalles

La PCR. La Reacción en Cadena de la Polimerasa es la herramienta más utilizada

La PCR. La Reacción en Cadena de la Polimerasa es la herramienta más utilizada La PCR La Reacción en Cadena de la Polimerasa es la herramienta más utilizada PCR- Ventajas y Usos Amplificación ilimitada de secuencias de interés. Rápida, Sencilla y Eficaz. Técnica altamente sensible

Más detalles

Técnicas moleculares.

Técnicas moleculares. Técnicas moleculares. DMTV Carolina Acevedo Curso de Microbiología 2015 SÍNTESIS IN VITRO DE UNA GRAN CANTIDAD DE COPIAS DE UN SEGMENTO DE ADN EXISTENTE EN UNA MUESTRA. O sea. Amplificamos en forma exponencial

Más detalles

APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS

APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS Prácticas docentes en la COD: 10-71 APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS FUNDAMENTO TEÓRICO La PCR es una técnica que permite llevar a cabo la síntesis in vitro de fragmentos de ADN. Está basada

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante BIOTECNOLOGÍA 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante Técnica del ADN recombinante: es la más usada en ingeniería genética, esta basada en el uso de las enzimas de restricción o endonucleasas de restricción

Más detalles

PCR. Componentes del PCR. PCR Polymerase Chain Reaction (Reacción en Cadena de la Polimerasa)

PCR. Componentes del PCR. PCR Polymerase Chain Reaction (Reacción en Cadena de la Polimerasa) PCR PCR Polymerase Chain Reaction (Reacción en Cadena de la Polimerasa) Es una técnica de biología molecular descrita en 1986 por Kary Mullis. (Nobel de química en 1993) Necesidad de pruebas de diagnóstico

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR Ref.PCRRh DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

Detección de la secuencia Alu mediante la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR ) N. Rodríguez

Detección de la secuencia Alu mediante la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR ) N. Rodríguez Detección de la secuencia Alu mediante la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR ) N. Rodríguez 1 Objetivos Entender la técnica: Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR por sus siglas en inglés)

Más detalles

Práctico: Genética bacteriana 2007.

Práctico: Genética bacteriana 2007. Práctico: Genética bacteriana 2007. Actividad integrada Departamento de Genética Departamento de Bacteriología y Virología. OBJETIVOS Objetivos generales El estudiante al terminar la actividad práctica

Más detalles

Reacción en cadena de la polymerasa (PCR)

Reacción en cadena de la polymerasa (PCR) Reacción en cadena de la polymerasa (PCR) 1 PCR Que es? Es una técnica in vitro diseñada para amplificar una región específica de DNA. Es extremadamente sensible, con la capacidad de amplificar millones

Más detalles

3/22/2010. Iván Ferrer Rodríguez, PhD Catedrático. En el 1983, Kary Mullis dio a conocer la Técnica de reacción en cadena de la Polimerasa o PCR.

3/22/2010. Iván Ferrer Rodríguez, PhD Catedrático. En el 1983, Kary Mullis dio a conocer la Técnica de reacción en cadena de la Polimerasa o PCR. Iván Ferrer Rodríguez, PhD Catedrático En el 1983, Kary Mullis dio a conocer la Técnica de reacción en cadena de la Polimerasa o PCR. Síntesis "in vitro" de secuencias específicas de ADN son amplificadas.

Más detalles

PCR gen 18S ARNr humano

PCR gen 18S ARNr humano PCR gen 18S ARNr humano Ref.PCR18S 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)

Más detalles

3. COMPONENTES. Tampón de electroforesis concentrado 2 x 50 ml 10 X (2 envases 500ml)

3. COMPONENTES. Tampón de electroforesis concentrado 2 x 50 ml 10 X (2 envases 500ml) PCR SIMULADA Ref.PCR Simulada (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

PCR. Técnica inventada por Kary Mullis :1987. Premio Nobel 1993. Amplifica una ÚNICA secuencia a partir de una mezcla compleja de ADN

PCR. Técnica inventada por Kary Mullis :1987. Premio Nobel 1993. Amplifica una ÚNICA secuencia a partir de una mezcla compleja de ADN PCR PCR Técnica inventada por Kary Mullis :1987 Premio Nobel 1993 Amplifica una ÚNICA secuencia a partir de una mezcla compleja de ADN Aprovecha los requerimientos de la replicación Templete ADN Nucleótidos

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 2015 INGENIERÍA EN ALIMENTOS LICENCIATURA EN BIOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 1 REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)

MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 2015 INGENIERÍA EN ALIMENTOS LICENCIATURA EN BIOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 1 REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 2015 INGENIERÍA EN ALIMENTOS LICENCIATURA EN BIOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 1 REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) OBJETIVOS - Definir PCR, conocer los reactivos que

Más detalles

FACULTAD REGIONAL ROSARIO

FACULTAD REGIONAL ROSARIO FACULTAD REGIONAL ROSARIO CATEDRA BIOTECNOLOGIA ROFESOR: Ing. Eduardo Santambrosio JTP: Ing. Marta Ortega AUX 1ª : Ing. Pablo Garibaldi PCR (Polymerase chain reaction) Reacción en cadena de la polimerasa

Más detalles

TÉCNICAS GENÓMICAS. 2) Cuantificación del número de virus presentes en muestras de sangre o suero: carga vírica

TÉCNICAS GENÓMICAS. 2) Cuantificación del número de virus presentes en muestras de sangre o suero: carga vírica TÉCNICAS GENÓMICAS Utilidad/Objetivos: 1) Detección de microorganismos directamente en muestras clínicas identificando un fragmento específico del genoma del microorganismo concreto 2) Cuantificación del

Más detalles

Investigación en genes. Tecnología del ADN recombinante

Investigación en genes. Tecnología del ADN recombinante Investigación en genes Tecnología del ADN recombinante Tecnología del ADN recombinante 1º parte: Conocimientos básicos que posibilitaron su desarrollo 2º parte: Instrumentos básicos 3º parte Ejemplos Conocimientos

Más detalles

TEST de PATERNIDAD. Ref.PCR paternidad (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO

TEST de PATERNIDAD. Ref.PCR paternidad (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO Ref.PCR paternidad (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO TEST de PATERNIDAD Este experimento introduce a los alumnos en el uso del ADN y la PCR para simular una determinación de paternidad. Los estudiantes

Más detalles

7.012 Serie de ejercicios 5

7.012 Serie de ejercicios 5 Nombre Grupo 7.012 Serie de ejercicios 5 Pregunta 1 Al estudiar los problemas de esterilidad, usted intenta aislar un hipotético gen de conejo que explique la prolífica reproducción de estos animales.

Más detalles

La Biotecnología como Tema de Integración Curricular y su Relevancia en el Desarrollo de las Destrezas del Pensamiento

La Biotecnología como Tema de Integración Curricular y su Relevancia en el Desarrollo de las Destrezas del Pensamiento La Biotecnología como Tema de Integración Curricular y su Relevancia en el Desarrollo de las Destrezas del Pensamiento Gerardo Arroyo Cruzado, Ph.D. Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias

Más detalles

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato Ficha didáctica del profesorado Bachillerato www.eurekamuseoa.es Extracción de ADN Cuál es la función de cada uno de los ingredientes utilizados para realizar la disolución tampón para la visualización

Más detalles

DNA RECONBINANTE Depende de enzimas capaces de: Cortar Unir Replicar Transcribir inversamente el RNA Otra herramienta es el uso de Sondas específicas

DNA RECONBINANTE Depende de enzimas capaces de: Cortar Unir Replicar Transcribir inversamente el RNA Otra herramienta es el uso de Sondas específicas DNA RECONBINANTE Depende de enzimas capaces de: Cortar Unir Replicar Transcribir inversamente el RNA Otra herramienta es el uso de Sondas específicas ELEMENTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN GENES Análisis

Más detalles

4Genética forense 1. QUÉ ES LA GENÉTICA FORENSE? tema

4Genética forense 1. QUÉ ES LA GENÉTICA FORENSE? tema tema 4Genética forense 1. QUÉ ES LA GENÉTICA FORENSE? Con la denominación de genética forense se define el uso de ciertas técnicas empleadas en genética para la identificación de los individuos en base

Más detalles

Materiales para la secuenciación de ADN

Materiales para la secuenciación de ADN Introduccion La Secuenciación Sanger es un método de secuenciación de ADN en el que el ADN diana se desnaturaliza y se hibrida con un cebador de oligonucleótidos, que se extiende entonces gracias a la

Más detalles

PROBLEMAS MAS FRECUENTES DURANTE LA SECUENCIACIÓN NO SE PRODUCE REACCION O ESTA DECAE POCO DESPUÉS DE COMENZAR

PROBLEMAS MAS FRECUENTES DURANTE LA SECUENCIACIÓN NO SE PRODUCE REACCION O ESTA DECAE POCO DESPUÉS DE COMENZAR PROBLEMAS MAS FRECUENTES DURANTE LA SECUENCIACIÓN NO SE PRODUCE REACCION O ESTA DECAE POCO DESPUÉS DE COMENZAR Las causas pueden ser las siguientes: No hay ADN o se encuentra en muy baja concentración.

Más detalles

EDUCACION CONTINUADA. Introducción. Caso clínico nº 1

EDUCACION CONTINUADA. Introducción. Caso clínico nº 1 EDUCACION CONTINUADA L. Castaño, J.R. Bilbao, I. Urrutia An Esp Pediatr 1997;46:513-518. Introducción a la biología molecular y aplicación a la pediatría (5): Casos clínicos. Alteraciones genéticas en

Más detalles

Código: IDK-010 Ver: 1. Proteína G C825T. Sistema para la detección de la mutación C825T en el gene de la proteína G.

Código: IDK-010 Ver: 1. Proteína G C825T. Sistema para la detección de la mutación C825T en el gene de la proteína G. C825T Sistema para la detección de la mutación C825T en el gene de la proteína G. Valdense 3616. 11700. Montevideo. Uruguay. Teléfono (598) 2 336 83 01. Fax (598) 2 336 71 60. Info@atgen.com.uy www.atgen.com.uy

Más detalles

AQUAGESTION. ISAv: Un acercamiento actualizado en la detección de sus variantes en la región. Departamento de Desarrollo y Laboratorio Diagnóstico.

AQUAGESTION. ISAv: Un acercamiento actualizado en la detección de sus variantes en la región. Departamento de Desarrollo y Laboratorio Diagnóstico. AQUAGESTION ISAv: Un acercamiento actualizado en la detección de sus variantes en la región. Departamento de Desarrollo y Laboratorio Diagnóstico. Noviembre 2011 ACTUALIDAD Este año Sernapesca confirma

Más detalles

METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)

METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Centro de de Microscopía Electrónica Facultad de de Ciencias Médicas Universidad Nacional de de Córdoba

Más detalles

ELABORACIÓN N DE MEZCLA PARA PCR. Raquel Asunción Lima Cordón

ELABORACIÓN N DE MEZCLA PARA PCR. Raquel Asunción Lima Cordón ELABORACIÓN N DE MEZCLA PARA PCR Raquel Asunción Lima Cordón PCR Polymerase Chain reaction (reacción en cadena de la polimerasa) Sintetizar muchas veces un fragmento de ADN PCR: simulación de lo que sucede

Más detalles

Detección de patógenos en alimentos, utilizando la técnica de PCR, reacción en cadena de la polimerasa.

Detección de patógenos en alimentos, utilizando la técnica de PCR, reacción en cadena de la polimerasa. Detección de patógenos en alimentos, utilizando la técnica de PCR, reacción en cadena de la polimerasa. Lic. Esp. Mariano Diego Massari 1er Congreso Bioquímico Córdoba 2011 8ª Jornada de Actualización

Más detalles

Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz

Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz IDEXX VetLab Suite IDEXX SNAP Tests Laboratorio de Referencia IDEXX Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz Obtenga respuestas definitivas con la IDEXX RealPCR

Más detalles

Metodología y aplicaciones de la amplificación de material genético: Introducción a la bioinformática.

Metodología y aplicaciones de la amplificación de material genético: Introducción a la bioinformática. Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular Práctica 3 Metodología y aplicaciones de la amplificación de material genético: Introducción a la bioinformática. Curso 1 Medicina (Abril) 2012 BIOQUÍMICA

Más detalles

Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética

Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética A partir de los años 70 se desarrollaron las herramientas de la biología molecular o la ingeniería genética o lo que se ha llamado técnicas del ADN

Más detalles

P.C.R. "Técnica de amplificación enzimática de secuencias específicas de DNA"

P.C.R. Técnica de amplificación enzimática de secuencias específicas de DNA P.C.R. "Técnica de amplificación enzimática de secuencias específicas de DNA" Paso 1: Desnaturalización del DNA Paso 2: Hibridación de los "Primers" Paso 3: Extensión Paso 1: Desnaturalización del DNA

Más detalles

CLASE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PCR LIC. BIOTECNOLOGÍA 2015

CLASE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PCR LIC. BIOTECNOLOGÍA 2015 CLASE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PCR LIC. BIOTECNOLOGÍA 2015 DEFINICIÓN PCR: Constituye la técnica más importante para amplificar ácidos nucleicos in vitro. Ambas hebras del DNA de interés son replicadas

Más detalles

DIAGNOSTICO VIROLOGICO MOLECULAR. Dr. Gerardo Andino

DIAGNOSTICO VIROLOGICO MOLECULAR. Dr. Gerardo Andino DIAGNOSTICO VIROLOGICO MOLECULAR Dr. Gerardo Andino DIAGNÓSTICO MOLECULAR La tecnología empleada para la detección de genomas virales mediante la amplificación de secuencias específicas (PCR y reacciones

Más detalles

Técnicas de Biología Molecular. Dr. Luis Salazar N Depto. de Ciencias Básicas / UFRO

Técnicas de Biología Molecular. Dr. Luis Salazar N Depto. de Ciencias Básicas / UFRO Técnicas de Biología Molecular Dr. Luis Salazar N Depto. de Ciencias Básicas / UFRO 2004 Extracción de ácidos nucleicos o o DNA RNA Tipos de Muestras Sangre total (EDTA) Saliva Líquido Amniótico Bulbo

Más detalles

Tecnologías basadas en la PCR

Tecnologías basadas en la PCR Tecnologías de marcadores moleculares para estudios de diversidad genética de plantas: Módulo de aprendizaje Tecnologías basadas en el ADN Tecnologías basadas en la PCR Fundamentos de la PCR Derechos de

Más detalles

OLIMPÍADA ARGENTINA DE BIOLOGÍA APEB ÁREA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA CONTINUIDAD Y CAMBIO DE LAS ESPECIES I:

OLIMPÍADA ARGENTINA DE BIOLOGÍA APEB ÁREA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA CONTINUIDAD Y CAMBIO DE LAS ESPECIES I: MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO - QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES OLIMPÍADA ARGENTINA DE BIOLOGÍA

Más detalles

Técnicas de Biología Molecular

Técnicas de Biología Molecular Técnicas de Biología Molecular DNA I. Enzimas de restricción Análisis Las enzimas de restricción fueron aisladas de bacterias; su función natural es proteger contra DNA extraño II. Separación electroforética

Más detalles

2. NIVEL MEDIO 1. NIVEL BASICO BIOLOGIA MOLECULAR 2.1 DNA SALIVA

2. NIVEL MEDIO 1. NIVEL BASICO BIOLOGIA MOLECULAR 2.1 DNA SALIVA BIOLOGIA MOLECULAR Hemos elaborado un programa en 3 niveles, en función del tipo de estudiante y las posibilidades del centro educativo: 1. NIVEL BASICO 2. NIVEL MEDIO DANAEXTRACTOR KIT Práctica que constituye

Más detalles

Usos de Herramientas Moleculares en Agricultura: Marcadores Moleculares. Técnicas Moleculares. Técnicas Moleculares 8/13/13

Usos de Herramientas Moleculares en Agricultura: Marcadores Moleculares. Técnicas Moleculares. Técnicas Moleculares 8/13/13 8/13/13 Usos de Herramientas Moleculares en Agricultura: Marcadores Moleculares CAF516 O Recursos Genéticos y Biotecnología 14 Agosto 2013 Técnicas Moleculares Aplicaciones en muchas disciplinas Generan

Más detalles

CUADERNO DE PRÁCTICAS GENETICA MOLECULAR HUMANA. Grado en Medicina

CUADERNO DE PRÁCTICAS GENETICA MOLECULAR HUMANA. Grado en Medicina DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR III FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CUADERNO DE PRÁCTICAS GENETICA MOLECULAR HUMANA Grado en Medicina CURSO ACADÉMICO 2014/2015 INDICE

Más detalles

Elementos genéticos móviles

Elementos genéticos móviles Elementos genéticos móviles Elementos genéticos móviles Se pueden mover de un lado a otro del genoma Diferentes nombres: Elementos controladores Genes saltarines Genes móviles Transposones Elementos transponibles

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5 INGENIERÍA GENÉTICA 1. Fundamentos básicos de la ingeniería genética 2. Desnaturalización e hibridación del ADN 3. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) 4. Nuevas disciplinas surgidas de la ingeniería

Más detalles

MANIPULACIONES GENÉTICAS. INGENIERÍA GENÉTICA.

MANIPULACIONES GENÉTICAS. INGENIERÍA GENÉTICA. MANIPULACIONES GENÉTICAS. INGENIERÍA GENÉTICA. 1 PROCESOS NATURALES DE TRANSFERENCIA DE GENES DE UNA CÉLULA A OTRA. Son procesos de recombinación genética que ocurren de forma espontánea en células procarióticas

Más detalles

Genética molecular (I)

Genética molecular (I) Genética molecular (I) EXPERIMENTO DE GRIFFITH (1928) Vídeo En las bacterias virulentas S muertas había algo capaz de transformar a las bacterias R, inocuas, en bacterias virulentas S. Ese algo, llamado

Más detalles

CUESTIONES. 1. Por qué la PCR convencional no es cuantitativa?

CUESTIONES. 1. Por qué la PCR convencional no es cuantitativa? 2º BIOQUÍMICA CUESTIONES 1. Por qué la PCR convencional no es cuantitativa? En la PCR convencional, la cuantificación del ADN de la muestra es complicada debido a que la eficacia de amplificación va disminuyendo

Más detalles

Clonación molecular. Clonar significa hacer copias idénticas

Clonación molecular. Clonar significa hacer copias idénticas INGENIERÍA GENÉTICA Clonación molecular Clonar significa hacer copias idénticas Este término originalmente fue aplicado al procedimiento de aislar una célula y permitirle reproducirse creando una población

Más detalles

METODOLOGIA DEL PCR. Lic. Jorge Mato Luis. Laboratorio de Genética Molecular Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

METODOLOGIA DEL PCR. Lic. Jorge Mato Luis. Laboratorio de Genética Molecular Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras METODOLOGIA DEL PCR Lic. Jorge Mato Luis Laboratorio de Genética Molecular Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras Desnaturalización del DNA 5 A G G T T A G T G G A C C C T T G A T 3 3 T C C A

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES

UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES S Directrices del BMT (proj.5) ORIGINAL: Inglés FECHA: 25 de febrero de 2006 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES GINEBRA PROYECTO DIRECTRICES PARA LOS PERFILES DE ADN: SELECCIÓN

Más detalles

5. MATERIALES Y MÉTODOS

5. MATERIALES Y MÉTODOS 5. MATERIALES Y MÉTODOS 5.1 Equipos Los siguientes termocicladores se emplearon para la amplificación por PCR: - Perkin Elmer, GeneAmp PCR System 2400. - Perkin Elmer, GeneAmp PCR System 9600. - Applied

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA 2 PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA D E S C R I P C I Ó N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente

Más detalles

Actualización en nuevas técnicas de diagnóstico genético molecular disponibles en Chile

Actualización en nuevas técnicas de diagnóstico genético molecular disponibles en Chile Actualización en nuevas técnicas de diagnóstico genético molecular disponibles en Chile Dra. Teresa Aravena Clínica INDISA Hospital Clínico de la Universidad de Chile Hospital Dr. Sótero del Río Exámenes

Más detalles

EL MATERIAL GENÉTICO:

EL MATERIAL GENÉTICO: LA HUELLA GENÉTICA: PRUEBAS DE PATERNIDAD E IDENTIFICACIÓN INTRODUCCIÓN: En éstos últimos años, se ha popularizado a través de los medios de comunicación la expresión: identificación través de pruebas

Más detalles

Tipos de Muestras. Técnicas de Biología Molecular. Extracción de ácidos nucleicos. Extracción de DNA genómico. Muestra de sangre en papel filtro

Tipos de Muestras. Técnicas de Biología Molecular. Extracción de ácidos nucleicos. Extracción de DNA genómico. Muestra de sangre en papel filtro Técnicas de Biología Molecular Dr. Luis Salazar N Depto. de Ciencias Básicas / UFRO 2004 Tipos de Muestras Extracción de ácidos nucleicos o DNA o RNA Sangre total (EDTA) Saliva Líquido Amniótico Bulbo

Más detalles

TÉCNICAS MOLECULARES EN LA DETECCIÓN DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

TÉCNICAS MOLECULARES EN LA DETECCIÓN DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS TÉCNICAS MOLECULARES EN LA DETECCIÓN DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS EN LOS ALIMENTOS. Aplicación de la reacción en cadena de la polimerasa Marta Terrón Cuadrado Junio 2008 Curso de Experto Universitario

Más detalles

III. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL

III. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL III. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL 3.1 Análisis Previos Se utilizaron los filtros con muestra de partículas suspendidas en el aire PM 10 que el Instituto Municipal de Ecología (IME) proporcionó para llevar

Más detalles

CAPÍTULO VI. Expresión de genes relacionados con apoptosis

CAPÍTULO VI. Expresión de genes relacionados con apoptosis CAPÍTULO VI Expresión de genes relacionados con apoptosis 1.- Introducción 2.- Protocolos para análisis genéticos 3.- Resultados en MCF-7 4.- Discusión 1.- Introducción Como se ha descrito anteriormente,

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA Y GENÉTICA MOLECULAR

BIOTECNOLOGÍA Y GENÉTICA MOLECULAR BIOTECNOLOGÍA Y GENÉTICA MOLECULAR Conceptos de biotecnología y genética molecular. Importancia y beneficios de la biotecnología. Genética y Tecnología del DNA recombinante: estrategias de clonación. Enzimas

Más detalles

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGIA CLINICA

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGIA CLINICA PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGIA CLINICA Juan Carlos Rodríguez Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiologia-alicante.umh.es CASO CLINICO: Rubéola Evolución

Más detalles

Guía de PCR en tiempo real

Guía de PCR en tiempo real Guía de PCR en tiempo real Michelle C. Chirinos-Arias michelle.christine16@gmail.com Índice Introducción. 2 Algunos conceptos. 2 PCR (reacción en cadena de la polimerasa)... 2 PCR en tiempo real (qpcr)..

Más detalles

N 1 Reacción n en Cadena de la Polimerasa

N 1 Reacción n en Cadena de la Polimerasa Trabajo Práctico N 1 Reacción n en Cadena de la Polimerasa Definición n e importancia. Usos y aplicaciones. Optimización. Tipos de PCR. Electroforesis. Fundamentos. Asociado al Programa Teórico: Tema 2.

Más detalles

GUÍA PARA LA SECUENCIACIÓN AUTOMÁTICA DE DNA

GUÍA PARA LA SECUENCIACIÓN AUTOMÁTICA DE DNA Página 1 de 16 GUÍA PARA LA SECUENCIACIÓN AUTOMÁTICA DE DNA SERVICIO DE SECUENCIACIÓN-S.C.S.I.E. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA Página 2 de 16 CONTENIDOS: 1.- Secuenciación automática de DNA 2.- Tipos de molde

Más detalles

Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri

Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri OBJETIVO Desarrollar un banco de datos a partir de plantas de origen indudable y del uso

Más detalles

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia 1 UNIDAD 8 Documento elaborado por del de LA R E VO LU CI Ó N G EN É TI CA 1.- El ADN La célula es la unidad morfológica, funcional y genética de todos los seres vivos Todos los seres vivos están formados

Más detalles

CURSO ACADÉMICO 2012-2013

CURSO ACADÉMICO 2012-2013 TITULACIÓN: BIOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2012-2013 GENÉTICA APLICADA CÓDIGO: 200810419 Departamento de adscripción: Parasitología, ecología y Genética Área de conocimiento: Genética Ciclo:2º Curso: 4º Tipo:

Más detalles

EXPERIMENTO DE GRIFFITH (1928)

EXPERIMENTO DE GRIFFITH (1928) EXPERIMENTO DE GRIFFITH (1928) En las bacterias virulentas S muertas había algo capaz de transformar a las bacterias R, inocuas, en bacterias virulentas S. Ese algo, llamado por Griffith factor transformante,

Más detalles

Cultura Cientí fica 1 Bachillerato

Cultura Cientí fica 1 Bachillerato Cultura Cientí fica 1 Bachillerato 3. La revolución genética: biotecnología Actividades de consolidación 1. Cualquier molécula de ADN formada por la unión de segmentos de ADN de origen diferente es: a)

Más detalles

Diagnóstico Virológico PCR y pruebas rápidas: Gripe A. Carlos Artaza Alvarez MIR 4 Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Diagnóstico Virológico PCR y pruebas rápidas: Gripe A. Carlos Artaza Alvarez MIR 4 Hospital Universitario Fundación Alcorcón Diagnóstico Virológico PCR y pruebas rápidas: Gripe A. Carlos Artaza Alvarez MIR 4 Hospital Universitario Fundación Alcorcón Reacción en Cadena de la INTRODUCCION: Polimerasa (RCP) Década de los 70: Grandes

Más detalles

Enfermedades genéticas

Enfermedades genéticas Enfermedades genéticas Desórdenes genéticos Mutaciones Rearreglos genómicos Variación en número de cromosomas Monogenéticas, heredables en forma mendeliana. Enfermedades genéticas Poligenéticas o complejas,

Más detalles

Proyecto GENOMA HUMANO

Proyecto GENOMA HUMANO CÉLULAS MADRE Proyecto GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO TIPOS DE ADN EN EL GENOMA HUMANO Intrones, promotores y regiones reguladoras (40 %) DNA intergénico con funciones desconocidas(68,3

Más detalles

Protocolos de secuenciación de ADN

Protocolos de secuenciación de ADN 1 Protocolos de secuenciación de ADN Introducción El método de secuenciación utilizado aquí es el desarrollado por Sanger en 1975. Este consiste en la incorporación de didesixinucleótidos marcados fluorescentemente

Más detalles

Módulo 1 Biología Molecular Genética Molecular II 2009. Módulo 1. Amplificación de un fragmento de ADN genómico por PCR

Módulo 1 Biología Molecular Genética Molecular II 2009. Módulo 1. Amplificación de un fragmento de ADN genómico por PCR Módulo 1 Amplificación de un fragmento de ADN genómico por PCR En este primer módulo se amplificará por PCR, mediante el uso de oligonucleótidos específicos, un fragmento de ADN genómico de Aspergillus

Más detalles

Miguel Dita (1) Einar Martínez de la Parte (2) Monica Blanco (3)

Miguel Dita (1) Einar Martínez de la Parte (2) Monica Blanco (3) Generalidades de la PCR: MÉTODO DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE Foc RT4 Miguel Dita (1) Einar Martínez de la Parte (2) Monica Blanco (3) 1) Bioversity International, Costa Rica 2) INISAV Cuba. 3) Universidad

Más detalles

(aislado directamente de células o tejidos) de otros tipos de ADN, como el

(aislado directamente de células o tejidos) de otros tipos de ADN, como el Glosario admixtura: se refiere al estado de estar mezclado (del inglés admixture). Ocurre cuando se entrecruzan individuos de dos o más poblaciones que se encontraban previamente separadas y el resultado

Más detalles

Técnica de PCR. Beatriz Bellosillo. Servei de Patologia, Hospital del Mar, Barcelona, Spain

Técnica de PCR. Beatriz Bellosillo. Servei de Patologia, Hospital del Mar, Barcelona, Spain Técnica de PCR Beatriz Bellosillo Servei de Patologia, Hospital del Mar, Barcelona, Spain Biología Molecular Estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular

Más detalles

Polymerase Chain Reaction (PCR)

Polymerase Chain Reaction (PCR) Polymerase Chain Reaction (PCR) Un poco de historia La técnica de PCR fue inventada por Kary B. Mullis en 1983. La primer publicación sobre PCR apareció en 1985, aunque el principio básico de replicar

Más detalles

CURSO DE EXTENSIÓN TEÓRICO PRÁCTICO HERRAMIENTAS EFICIENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LEVADURAS DE INTERÉS AGROINDUSTRIAL

CURSO DE EXTENSIÓN TEÓRICO PRÁCTICO HERRAMIENTAS EFICIENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LEVADURAS DE INTERÉS AGROINDUSTRIAL LIBRO DE MEMORIAS 2 CURSO DE EXTENSIÓN TEÓRICO PRÁCTICO HERRAMIENTAS EFICIENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LEVADURAS DE INTERÉS AGROINDUSTRIAL Santiago de Cali, 23 al 28 de agosto de 2010 3 Libro de memorias

Más detalles

Genoma y Ensamblado Seminario de Modelos y Métodos cuantitativos (Bioinformática)

Genoma y Ensamblado Seminario de Modelos y Métodos cuantitativos (Bioinformática) Genoma y Ensamblado Seminario de Modelos y Métodos cuantitativos (Bioinformática) Rodrigo Fernández Cristián Maureira Gabriel Zamora Universidad Técnica Federico Santa María 18 de noviembre de 2010 Genoma

Más detalles

Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR)

Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Explicación de TP Nº 2 Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Química Biológica Patológica Dra. Mariana L. Ferramola Dra. Gabriela Lacoste 2015 Definición de PCR Es la amplificación enzimática de un

Más detalles

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES Y POSIBLES SOLUCIONES

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES Y POSIBLES SOLUCIONES PROBLEMAS MÁS FRECUENTES Y POSIBLES SOLUCIONES NO SE PRODUCE REACCIÓN O ÉSTA DECAE POCO DESPUÉS DE COMENZAR No hay ADN o hay menos del necesario No hay cebador o la concentración es inferior a la necesaria.

Más detalles

8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007

8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007 8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007 SIMULACIÓN Y ANÁLISIS TÉRMICO DE UN PROTOTIPO DE PORTA MUESTRAS PARA UN TERMOCICLADOR PARA USO EN INGENIERÍA Y BIOLOGÍA

Más detalles

Fisiogenética Vegetal

Fisiogenética Vegetal Fisiogenética Vegetal USO DE MARCADORES MOLECULARES, aplicaciones y ejemplos Cecilia Baginsky - Tradicionalmente los marcadores moleculares utilizados en estudios genéticos y de mejoramiento eran aquellos

Más detalles

PCR Punto de No Retorno de la Biología Molecular

PCR Punto de No Retorno de la Biología Molecular TÉCNICAS DE ANÁLISIS EN BIOLOGÍA MOLECULAR CURSO DE BIOTECNOLOGÍA ELEMENTAL Biotechnology Explorer Julio 2012 PCR Punto de No Retorno de la Biología Molecular Qué es un gen Técnicas de aislamiento y estudio

Más detalles

DETECCIÓN DE C. jejuni EN HAMBURGUESA DE POLLO POR PCR TRADICIONAL PRT-712.04-082

DETECCIÓN DE C. jejuni EN HAMBURGUESA DE POLLO POR PCR TRADICIONAL PRT-712.04-082 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Detectar la presencia de Campylobacter jejuni en hamburguesa de pollo mediante técnica de PCR. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a muestras de hamburguesa

Más detalles

ELECTROFORESIS. Agarosa. Poliacrilamida

ELECTROFORESIS. Agarosa. Poliacrilamida ELECTROFORESIS DE ADN ELECTROFORESIS Agarosa Poliacrilamida Finalidad de la electroforesis Separar Identificar Purificar 1 2 3 4 5 Tinción del ADN Bromuro de etidio Absorbancia a 302 y 366 y emisión a

Más detalles

- Clonar un gen (molde ADN o ARN)

- Clonar un gen (molde ADN o ARN) APLICACIONES PCR Aplicaciones de la PCR - Clonar un gen (molde ADN o ARN) - Secuencia conocida - Genes homólogos en especies próximas (primers degenerados) - Información de secuencia proteica (primers

Más detalles

7/13/2009. Breve introducción a la biología molecular y sus aplicaciones. Victoria koala. Queensland koala. Morfología vs. ADN? Phascolarctus cinereus

7/13/2009. Breve introducción a la biología molecular y sus aplicaciones. Victoria koala. Queensland koala. Morfología vs. ADN? Phascolarctus cinereus Morfología vs. ADN? Phascolarctus cinereus Queensland koala Victoria koala New South Wales koala 3 subespecies Morfológicamente: Diferencias en tamaño y color principalmente Molecularmente: Un grupo dividido

Más detalles

TEMA 7. TÉCNICAS EN BIOLOGÍA MOLECULAR: DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS

TEMA 7. TÉCNICAS EN BIOLOGÍA MOLECULAR: DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS TEMA 7. TÉCNICAS EN BIOLOGÍA MOLECULAR: DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS I. TÉCNICAS EN BIOLOGÍA MOLECULAR: ESQUEMA DE TÉCNICAS UTILIZADAS 1. TECNICAS DE HIBRIDACIÓN CON SONDAS DE ACIDOS NUCLEICOS.

Más detalles

Análisis en Genética 1

Análisis en Genética 1 Análisis en Genética 1 Análisis Genético FUNCION BIOLOGICA Gen o genes implicados Localización Cartografiado Función Interacciones TIPOS DE MUTACIÓN MUTACIÓN GÉNICA -El alelo de un gen sufre un cambio,

Más detalles

DIAGNÓSTICO GENÉTICO DEL CÁNCER HEREDITARIO Ref.PCRCAN(4 prácticas)

DIAGNÓSTICO GENÉTICO DEL CÁNCER HEREDITARIO Ref.PCRCAN(4 prácticas) DIAGNÓSTICO GENÉTICO DEL CÁNCER HEREDITARIO Ref.PCRCAN(4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción

Más detalles

3.- TECNOLOGIA EN EL DIAGNOSTICO MOLECULAR

3.- TECNOLOGIA EN EL DIAGNOSTICO MOLECULAR 3.- TECNOLOGIA EN EL DIAGNOSTICO MOLECULAR 3.1.- INTRODUCCIÓN Pocas áreas de la Biología Molecular han permanecido inalteradas con la aparición de una serie de técnicas englobadas dentro del término genérico

Más detalles

Tema 11. Herramientas de la genética molecular

Tema 11. Herramientas de la genética molecular Tema 11. Herramientas de la genética molecular Genética CC. Mar 2004-05 Objetivos Técnicas de clonación Construcción de genotecas e identificación de secuencias Mapas de restricción Amplificación (PCR)

Más detalles

Código: IDX-016 Ver: 1 TOXO. Sistema para la detección de la presencia de ADN de Toxoplasma gondii. Reg. MSP 21205

Código: IDX-016 Ver: 1 TOXO. Sistema para la detección de la presencia de ADN de Toxoplasma gondii. Reg. MSP 21205 Sistema para la detección de la presencia de ADN de Toxoplasma gondii Reg. MSP 21205 Valdense 3616. 11700. Montevideo. Uruguay. Teléfono (598) 2 336 83 01. Fax (598) 2 336 71 60. info@atgen.com.uy www.atgen.com.uy

Más detalles

Soluciones de la serie de ejercicios 4 (Curso 7.012)

Soluciones de la serie de ejercicios 4 (Curso 7.012) Pregunta 1 Soluciones de la serie de ejercicios 4 (Curso 7.012) Usted está estudiando la síntesis del aminoácido triptófano en las bacterias. Las enzimas TrpA, TrpB, TrpC, TrpD, TrpE and AroH son necesarias

Más detalles

Química Biológica Patológica Técnicas de Biología Molecular aplicadas a Bioquímica Clínica Tema 2 Dra. Silvia Varas qbpatologica.unsl@gmail.com Tema 2 PCR Historia Bases Optimización de una reacción de

Más detalles

Enzimas de restricción

Enzimas de restricción BIOTECNOLOGIA Enzimas de restricción Endonucleasas que reconocen dianas específicas en el ADN Protegen a cada cepa de bacterias de otro ADN que no pertenece al sistema El ADN propio está protegido porque

Más detalles