FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO"

Transcripción

1 FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN NUMERO DE PROYECTO: EMPRESA BENEFICIADA: PHARMACOS EXAKTA S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN MINI-ARREGLO DE ANTIGENOS ASOCIADOS A TUMOR (ATT) PARA EL INMUNODIAGNOSTICO OPORTUNO DE CÀNCER DE MAMA

2 FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN OBJETIVO DEL PROYECTO: Obtener Antígenos Asociados a Tumores (AATs) en forma recombinante y utilizarlos para desarrollar un sistema (Miniarreglo) de diagnóstico temprano para cáncer de mama basado en la detección de autoanticuerpos en pacientes con cáncer de mama. PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS: Se amplificaron a partir de líneas celulares y sangre periférica mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) los genes de los cinco antígenos asociados a tumor. Se clonaron los genes correspondientes a las cinco proteínas; sin embargo la secuencia clonada para AHSG no coincidió con la secuencia génica publicada. Por lo que no se pudo expresar, pero se continúa en el proceso de su obtención. Se expresaron las proteínas TPI1, PPIA y PRDX2; en cuanto a la proteína A1AT no se logró expresar pero se compró a un proveedor de Canadá para ser incluida dentro del miniarreglo. Se utilizaron las proteínas recombinantes purificadas TPI1, PPIA, PRDX2 y A1AT en la sensibilización del miniarreglo. Para ello fue necesario purificar mediante cromatografía de afinidad en columnas de níquel las tres proteínas obtenidas a partir de la expresión. Se verificó a través de electroforesis en geles de poliacrilamida la pureza de cada una de las proteínas y se cuantificaron por la técnica de Bradford. Una vez cuantificadas se procedió a imprimirlas sobre una membrana de nitrocelulosa con ayuda del equipo Bio-Dot. Se estandarizaron las condiciones de impresión y de revelado para el uso del miniarreglo.

3 Finalmente, se evaluó la eficiencia para la detección de anticuerpos en los sueros de los pacientes con cáncer de mama. Para dar cumplimiento a esta actividad se obtuvieron los sueros de 12 pacientes del Centro Médico de Occidente que fueron diagnosticadas por el grupo de oncólogos, los cuales seleccionaron pacientes en etapa temprana de cáncer de mama. A la par se obtuvo el suero de 12 mujeres sanas voluntarias que sirvieron como control, las cuales también fueron evaluadas por los oncólogos para descartar signos clínicos de cáncer. Se demostró que la mayoría de los controles fueron negativos y únicamente una persona fue positiva a la proteína A1AT y otra a la proteína PRDX2. En cuanto a los sueros con cáncer se observó que TPI1 fue positivo en el 50% de los pacientes, para PRDX2 el 41%, para PPIA el 41% y para A1AT el 75%. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: La mejor forma para reducir la mortalidad causada por el cáncer de mama es la detección oportuna o temprana de la enfermedad. Debido a la naturaleza asintomática típica del cáncer en etapas tempranas y la carencia de métodos de diagnóstico efectivos para detección temprana, el objetivo del trabajo fue desarrollar un prueba que pueda ser utilizada como un diagnóstico inicial o como prueba de tamizaje. En nuestro país el cáncer de mama es también un problema de salud grave pues representa la segunda neoplasia más frecuente en la mujer, con una incidencia de 18.5 casos por 100 mil habitantes, y constituye la primera causa de muerte en mujeres de 29 y 60 años de edad (8).

4 Por lo tanto existe necesidad clínica de pruebas adicionales para el diagnóstico del cáncer de mama para su uso como ayuda o apoyo a la mastografía, particularmente en mujeres jóvenes (menores de 50 años) en las cuales la mastografía es menos sensible (32). El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea con células tumorales que expresan una variedad de proteínas aberrantes dichas proteínas pueden estar sobreexpresadas, mutadas, malplegadas o degradadas de forma anormal de tal manera que inducen una respuesta inmune en pacientes con cáncer (33). La expresión de proteínas aberrantes asociadas al tumor puede resultar en la inducción de autoanticuerpos producidos contra dichas proteínas=antígenos Asociados a Tumores (AATs). Los auto-anticuerpos producidos contra los AATs pueden proveer una amplificación in vivo de una señal carcinogénica temprana y demostrarse en circulación prematuramente en el inicio del tumor y antes de la aparición de los síntomas clínicos, por lo tanto su detección daría lugar al diagnóstico oportuno o temprano del cáncer de mama. Esos autoanticuerpos que reaccionan con los AATs pueden utilizarse como reporteros que identifiquen o indiquen la presencia de mecanismos celulares aberrantes en la oncogénesis o tumorigénesis y pueden ser útiles como marcadores para el inmunodiagnóstico del cáncer. Investigaciones previas sugieren que el establecimiento o aparición de una respuesta autoinmune contra algunos antígenos ya se encuentra presente en el suero de los pacientes con cáncer antes de que el tumor sea clínicamente aparente y los síntomas aparezcan.

5 Resultados preliminares obtenidos por nuestro grupo, nos han permitido detectar 2 proteínas que podrían considerarse como AATs, las proteínas: Alfa-1-Antitripsina/A1AT y la Alfa-2 glicoproteína/ahsg. Por otro lado, recientemente y de forma independiente, investigadores de otros países han reportado que pacientes con cáncer de mama presentan autoanticuerpos que reconocen tres proteínas: la Ciclofilina-A/PPIA, la Triosa Fosfato Isomerasa/TPI1 y Peroxiredoxina2/PRDX2. Por lo anterior, se estableció como unos de los objetivos del presente trabajo obtener las secuencias génicas de las cinco proteínas, sintetizarlas en forma recombinante y utilizarlas en el Mini-Arreglo de AATs que pretendemos desarrollar, se utilizarán las cinco proteínas para incrementar la sensibilidad del Miniarreglo. Cabe señalar que los resultados del Miniarreglo se pueden observar a simple vista y en un tiempo no mayor a 12 horas. El Mini-arreglo desarrollado en el presente proyecto es una herramienta con gran potencial para la detección de autoanticuerpos en sueros de pacientes contra los AATs y para el inmunodiagnóstico de cáncer de mama en etapas tempranas, aun en ausencia de síntomas y a partir de una muestra de suero. RESULTADOS DEL PROYECTO: Se elaboró un mini-arreglo con cuatro antígenos asociados a tumores identificados y sintetizados. El miniarreglo desarrollado consiste en una base de acrílico que funciona como cámara de incubación y que tiene pozos rectangulares sobre los que se colocan fragmentos de membrana de nitrocelulosa que tienen impresas las proteínas recombinantes purificadas. Se evaluó la eficiencia del Mini-Arreglo con sueros de pacientes con cáncer de mama en etapa temprana y en personas sanas.

6 IMPACTOS DEL PROYECTO: Impacto científico. Se cumplió el 100% del impacto científico dado que se utilizaron proteínas recombinantes de antígenos asociados a tumor para la elaboración del miniarreglo que se expresan en mujeres con cáncer de mama en etapas tempranas. Se generó conocimiento científico al demostrar que estas proteínas se producen mayoritariamente en sujetos con cáncer de mama a diferencia de personas sanas lo que permite su aplicación para diagnóstico con una sensibilidad del 85% para la combinación de las cuatro proteínas incluidas en el miniarreglo. Impacto tecnológico. Se logró un cumplimiento del 100% en el impacto tecnológico debido a que se generó un novedoso sistema de diagnóstico para el cáncer de mama en etapas tempranas. El miniarreglo desarrollado consiste en una base de acrílico que funciona como cámara de incubación y que tiene pozos rectangulares sobre los que se colocan fragmentos de membrana de nitrocelulosa que tienen impresas las proteínas recombinantes purificadas. Las membranas de nitrocelulosa conteniendo proteínas recombinantes (TPI1, PPIA, PRDX2 y PPIA) se deben de bloquear con PBS-Tween al 0.1% y leche descremada al 5%. Posteriormente, para realizar el análisis se coloca el suero de los pacientes y se realiza un revelado mediante quimioluminiscencia. Impacto económico. Una vez que el miniarreglo se comercialice se evidenciará el impacto económico principal del proyecto. Debido a que este kit de diagnóstico tiene el objetivo principal de realizar una detección oportuna del cáncer de mama (cuando aún es asintomático); esto se reflejaría como un ahorro en el sistema de salud al disminuir los gastos de los tratamientos que se aplican a las mujeres con cáncer de mama en etapas avanzadas como son la quimioterapia, cirugía, implantes, medicamentos, terapia psicológica, etc.

7 Impacto ambiental. Se logró un cumplimiento del 100% en el impacto ambiental dado que el proceso desarrollado en este proyecto fue un procedimiento limpio ya que no se emitieron sustancias o productos que afectaran al ecosistema y al hombre.

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR Ref.PCRRh DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

Diagnóstico Serológico de Sífilis Técnicas treponémicas

Diagnóstico Serológico de Sífilis Técnicas treponémicas Diagnóstico Serológico de Sífilis Técnicas treponémicas T.M. Rodrigo Colina Morales Laboratorio de Infecciones de Transmisión Sexual Sección Bacteriología Mayo 2014 FTA-ABS (Fluorescent Treponemal Antibody

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Estimación de la Concentración Proteica del Filtrado de Cultivo de Mycobacterium tuberculosis H37Rv

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Estimación de la Concentración Proteica del Filtrado de Cultivo de Mycobacterium tuberculosis H37Rv RESULTADOS Y DISCUSIÓN Estimación de la Concentración Proteica del Filtrado de Cultivo de Mycobacterium tuberculosis H37Rv La curva estándar con la que se estimó la concentración proteica del filtrado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA 2 PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA D E S C R I P C I Ó N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Dr. Alejandro Leal Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) La reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés de "polymerase chain reaction") es un método de amplificación in vitro

Más detalles

Técnicas de Biología Molecular

Técnicas de Biología Molecular Técnicas de Biología Molecular DNA I. Enzimas de restricción Análisis Las enzimas de restricción fueron aisladas de bacterias; su función natural es proteger contra DNA extraño II. Separación electroforética

Más detalles

7.2 Análisis de Metilación en Muestras de Tejido

7.2 Análisis de Metilación en Muestras de Tejido VII. DISCUSIÓN 7.1 Evaluación del Método de Análisis de Metilación Específica y Cuantitativa de Múltiples Genes por PCR en Tiempo Real (QM-MSP) en Líneas Celulares y Muestras de Tejido Microdisectadas

Más detalles

Práctico: Genética bacteriana 2007.

Práctico: Genética bacteriana 2007. Práctico: Genética bacteriana 2007. Actividad integrada Departamento de Genética Departamento de Bacteriología y Virología. OBJETIVOS Objetivos generales El estudiante al terminar la actividad práctica

Más detalles

Acta de la Sesión de la ANM del 10 de junio del 2015

Acta de la Sesión de la ANM del 10 de junio del 2015 Acta de la Sesión de la ANM del 10 de junio del 2015 En ausencia del Dr. Graue, el Dr. Armando Mansilla presidió la sesión. Al presentar a la Dra. Mónica Vázquez del Mercado, dijo que se trataba de un

Más detalles

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano Virus del Papiloma Humano Es el término científico correcto, pero muchos, por no decir la mayoría, hablan de papiloma virus. Cualquiera de las dos formas la consideraremos con fines prácticos como correcta

Más detalles

CAPÍTULO VI. Expresión de genes relacionados con apoptosis

CAPÍTULO VI. Expresión de genes relacionados con apoptosis CAPÍTULO VI Expresión de genes relacionados con apoptosis 1.- Introducción 2.- Protocolos para análisis genéticos 3.- Resultados en MCF-7 4.- Discusión 1.- Introducción Como se ha descrito anteriormente,

Más detalles

Caso Clinico: Citotoxicidad. Inmunología Clínica 2009

Caso Clinico: Citotoxicidad. Inmunología Clínica 2009 Caso Clinico: Citotoxicidad Inmunología Clínica 2009 Mujer de 22 años consulta a su clínico por tener familiar directo (padre) con diagnóstico de Espondilitis Anquilosante solicitándole realizarse la detección

Más detalles

TÉCNICAS GENÓMICAS. 2) Cuantificación del número de virus presentes en muestras de sangre o suero: carga vírica

TÉCNICAS GENÓMICAS. 2) Cuantificación del número de virus presentes en muestras de sangre o suero: carga vírica TÉCNICAS GENÓMICAS Utilidad/Objetivos: 1) Detección de microorganismos directamente en muestras clínicas identificando un fragmento específico del genoma del microorganismo concreto 2) Cuantificación del

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

7.012 Serie de ejercicios 5

7.012 Serie de ejercicios 5 Nombre Grupo 7.012 Serie de ejercicios 5 Pregunta 1 Al estudiar los problemas de esterilidad, usted intenta aislar un hipotético gen de conejo que explique la prolífica reproducción de estos animales.

Más detalles

Algoritmos diagnósticos para VIH

Algoritmos diagnósticos para VIH Algoritmos diagnósticos para VIH ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS PARA VIH Los avances tecnológicos de los distintos ensayos para el tamizaje y diagnóstico de la infección por VIH, conjuntamente con la necesidad

Más detalles

DNA RECONBINANTE Depende de enzimas capaces de: Cortar Unir Replicar Transcribir inversamente el RNA Otra herramienta es el uso de Sondas específicas

DNA RECONBINANTE Depende de enzimas capaces de: Cortar Unir Replicar Transcribir inversamente el RNA Otra herramienta es el uso de Sondas específicas DNA RECONBINANTE Depende de enzimas capaces de: Cortar Unir Replicar Transcribir inversamente el RNA Otra herramienta es el uso de Sondas específicas ELEMENTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN GENES Análisis

Más detalles

FICHA TÉCNICA BIOTECNOLOGÍA PRODUCTIVA

FICHA TÉCNICA BIOTECNOLOGÍA PRODUCTIVA FICHA TÉCNICA BIOTECNOLOGÍA PRODUCTIVA Proyecto 000000000174104 Investigación y desarrollo tecnológico para la fabricación industrial en México de un anticuerpo monoclonal clave Y02-Ai desde el gen hasta

Más detalles

III. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL

III. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL III. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL 3.1 Análisis Previos Se utilizaron los filtros con muestra de partículas suspendidas en el aire PM 10 que el Instituto Municipal de Ecología (IME) proporcionó para llevar

Más detalles

Código: IDK-010 Ver: 1. Proteína G C825T. Sistema para la detección de la mutación C825T en el gene de la proteína G.

Código: IDK-010 Ver: 1. Proteína G C825T. Sistema para la detección de la mutación C825T en el gene de la proteína G. C825T Sistema para la detección de la mutación C825T en el gene de la proteína G. Valdense 3616. 11700. Montevideo. Uruguay. Teléfono (598) 2 336 83 01. Fax (598) 2 336 71 60. Info@atgen.com.uy www.atgen.com.uy

Más detalles

Active específicas Inmunoterapia (ASI) Terapia inmunomoduladora para el cáncer, el VIH SIDA pacientes, etc

Active específicas Inmunoterapia (ASI) Terapia inmunomoduladora para el cáncer, el VIH SIDA pacientes, etc Active específicas Inmunoterapia (ASI) Terapia inmunomoduladora para el cáncer, el VIH SIDA pacientes, etc La vacuna autóloga La inmunoterapia activa específica (ASI) Una terapia que trata de estimular

Más detalles

A principios de los años ochentas el desarrollo de nuevas tecnologías para la

A principios de los años ochentas el desarrollo de nuevas tecnologías para la Nuevos marcadores para la detección temprana y predicción de sobrevida en blancos terapéuticos. A principios de los años ochentas el desarrollo de nuevas tecnologías para la identificación del ADN del

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

CLUB DE PATOLOGÍA MAMARIA

CLUB DE PATOLOGÍA MAMARIA CLUB DE PATOLOGÍA MAMARIA Congreso Nacional de la SEAP-IAP Cádiz, mayo 2013 Rosario Granados Caso Clínico Mujer de 60 años con nódulo de 1,5 cm en CSE de mama derecha. Tumorectomía. Diagnóstico

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

Un centro de biotecnología al servicio de la salud

Un centro de biotecnología al servicio de la salud Tecnologías para la Vida S. de R.L. de C.V. En búsqueda del bienestar humano Un centro de biotecnología al servicio de la salud Mexicali, Baja California, México Septiembre de 2012 Tecnologías para la

Más detalles

Comunicado de prensa. Basilea, 18 de mayo de 2011

Comunicado de prensa. Basilea, 18 de mayo de 2011 Comunicado de prensa Basilea, 18 de mayo de 2011 Roche presentará en la reunión de la ASCO avances significativos en cáncer avanzado de piel, pulmón y ovario - Progreso en cáncer avanzado de piel y de

Más detalles

Selección de pacientes

Selección de pacientes 2 Selección de pacientes MENSAJES CLAVE Aproximadamente entre el 20% y el 30% de las pacientes con cáncer de mama presentan tumores HER2 positivos. Hasta un 24% de los tumores con receptores de estrógenos

Más detalles

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO 8. DIABETES AUTOINMUNE ADELA RAMOS HERNÁNDEZ R III. BIOQUÍMICA CLÍNICA DEFINICION Enfermedad metabólica crónica y compleja, caracterizada

Más detalles

APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS

APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS Prácticas docentes en la COD: 10-71 APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS FUNDAMENTO TEÓRICO La PCR es una técnica que permite llevar a cabo la síntesis in vitro de fragmentos de ADN. Está basada

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Población. Comparación. Resultados

Población. Comparación. Resultados TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Inhibidores de aromatasa: anastrazol, letrozol y exemestane (cáncer de mama temprano y localmente avanzado, receptor hormonal positivo) 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad

Más detalles

Revisión de Guías Clínicas y Protocolos, inclusión de nuevas Terapias. Dr.Leonardo Carmona Reimann Radio-Oncólogo

Revisión de Guías Clínicas y Protocolos, inclusión de nuevas Terapias. Dr.Leonardo Carmona Reimann Radio-Oncólogo Revisión de Guías Clínicas y Protocolos, inclusión de nuevas Terapias Dr.Leonardo Carmona Reimann Radio-Oncólogo Las guías de práctica clínica nacen para facilitar la toma de decisiones diagnósticas

Más detalles

DIAGNOSTICO VIROLOGICO MOLECULAR. Dr. Gerardo Andino

DIAGNOSTICO VIROLOGICO MOLECULAR. Dr. Gerardo Andino DIAGNOSTICO VIROLOGICO MOLECULAR Dr. Gerardo Andino DIAGNÓSTICO MOLECULAR La tecnología empleada para la detección de genomas virales mediante la amplificación de secuencias específicas (PCR y reacciones

Más detalles

Enfermedades genéticas

Enfermedades genéticas Enfermedades genéticas Desórdenes genéticos Mutaciones Rearreglos genómicos Variación en número de cromosomas Monogenéticas, heredables en forma mendeliana. Enfermedades genéticas Poligenéticas o complejas,

Más detalles

INDICADORES SELECCIONADOS

INDICADORES SELECCIONADOS INDICADORES SELECCIONADOS MORTALIDAD Y AÑOS POTENCIALES DE VIDA PERDIDOS POR EVENTOS NO TRANSMISIBLES Tasas de mortalidad ajustadas por edad (TMAPE). Años Potenciales de Vida Perdidos (AVPP).. Tasas de

Más detalles

La PCR. La Reacción en Cadena de la Polimerasa es la herramienta más utilizada

La PCR. La Reacción en Cadena de la Polimerasa es la herramienta más utilizada La PCR La Reacción en Cadena de la Polimerasa es la herramienta más utilizada PCR- Ventajas y Usos Amplificación ilimitada de secuencias de interés. Rápida, Sencilla y Eficaz. Técnica altamente sensible

Más detalles

ELISA. Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes

ELISA. Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes ELISA Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes ELISA Enzyme Linked Immuno Sorbent Assay Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes

Más detalles

METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)

METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Centro de de Microscopía Electrónica Facultad de de Ciencias Médicas Universidad Nacional de de Córdoba

Más detalles

Niveles de interferón en pacientes esquizofrénicos

Niveles de interferón en pacientes esquizofrénicos Niveles de interferón en pacientes esquizofrénicos Dr. Segundo Mesa *Dra. Enma González* Dr. Angel Aguilera** Hospital Psiquiátrico de la Habana* Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología** INTRODUCCION

Más detalles

Análisis de la. como parte del diagnóstico general del cáncer de mama. Karla Elizabeth Flores Martínez* Rafael González Alvarez** Entretextos.

Análisis de la. como parte del diagnóstico general del cáncer de mama. Karla Elizabeth Flores Martínez* Rafael González Alvarez** Entretextos. ISSN: 2007-5316 40 Entretextos Análisis de la metilación del ADN como parte del diagnóstico general del cáncer de mama Karla Elizabeth Flores Martínez* Rafael González Alvarez** Frutos Rojos (fragmento)

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016 Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5 INGENIERÍA GENÉTICA 1. Fundamentos básicos de la ingeniería genética 2. Desnaturalización e hibridación del ADN 3. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) 4. Nuevas disciplinas surgidas de la ingeniería

Más detalles

Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino

Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino Control prenatal como herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino Autores: Lic. Obstétricas: Alonso, María E.; Arias, Carla; Bava, Ivana; Deza, Andrea; Pelizza, Laura; Salazar, Lucía; Taddei,

Más detalles

Sensibilizar a la comunidad médica y a la población en general en Colombia, sobre la importancia de una valoración prostática a partir de los 40 años.

Sensibilizar a la comunidad médica y a la población en general en Colombia, sobre la importancia de una valoración prostática a partir de los 40 años. La Sociedad Colombiana de Urología, SCU, lanza ante los medios de comunicación, la comunidad médica y la opinión pública en general la campaña CÁNCER DE PRÓSTATA COLOMBIA 2010. La campaña inicia hoy 11

Más detalles

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGIA CLINICA

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGIA CLINICA PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGIA CLINICA Juan Carlos Rodríguez Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiologia-alicante.umh.es CASO CLINICO: Rubéola Evolución

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Modelo de aplicación de la genética y biología molecular. Dr. Abelardo Arias Velásquez

CÁNCER DE MAMA. Modelo de aplicación de la genética y biología molecular. Dr. Abelardo Arias Velásquez V SIMPOSIO ANDINO DE LABORATORIO Y MEDICINA CÁNCER DE MAMA Modelo de aplicación de la genética y biología molecular Dr. Abelardo Arias Velásquez Jefe de la Unidad de Genética y Biología Molecular Instituto

Más detalles

Detección de patógenos en alimentos, utilizando la técnica de PCR, reacción en cadena de la polimerasa.

Detección de patógenos en alimentos, utilizando la técnica de PCR, reacción en cadena de la polimerasa. Detección de patógenos en alimentos, utilizando la técnica de PCR, reacción en cadena de la polimerasa. Lic. Esp. Mariano Diego Massari 1er Congreso Bioquímico Córdoba 2011 8ª Jornada de Actualización

Más detalles

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato Ficha didáctica del profesorado Bachillerato www.eurekamuseoa.es Extracción de ADN Cuál es la función de cada uno de los ingredientes utilizados para realizar la disolución tampón para la visualización

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri

Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri OBJETIVO Desarrollar un banco de datos a partir de plantas de origen indudable y del uso

Más detalles

ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS: (CISTICERCOSIS, HIDATIDOSIS Y FASCIOLOSIS)

ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS: (CISTICERCOSIS, HIDATIDOSIS Y FASCIOLOSIS) ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS: (CISTICERCOSIS, HIDATIDOSIS Y FASCIOLOSIS) Dr. Hermes Escalante Añorga Profesor Principal de la Universidad Nacional de Trujillo Laboratorio Clínico

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

Código: IDX-016 Ver: 1 TOXO. Sistema para la detección de la presencia de ADN de Toxoplasma gondii. Reg. MSP 21205

Código: IDX-016 Ver: 1 TOXO. Sistema para la detección de la presencia de ADN de Toxoplasma gondii. Reg. MSP 21205 Sistema para la detección de la presencia de ADN de Toxoplasma gondii Reg. MSP 21205 Valdense 3616. 11700. Montevideo. Uruguay. Teléfono (598) 2 336 83 01. Fax (598) 2 336 71 60. info@atgen.com.uy www.atgen.com.uy

Más detalles

D E L I A R O S A H E R R E R A H E R N Á N D E Z B a c t e r i ó l o g a

D E L I A R O S A H E R R E R A H E R N Á N D E Z B a c t e r i ó l o g a D E L I A R O S A H E R R E R A H E R N Á N D E Z B a c t e r i ó l o g a B L A N C A L U Z S A L D A R R I A G A G A V I R I A B a c t e r i ó l o g a REVISADO POR APROBADO POR NOMBRE Delia Rosa Herrera

Más detalles

SE APROBÓ EN LA ARGENTINA EL PRIMERO DE UNA NUEVA CLASE DE MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

SE APROBÓ EN LA ARGENTINA EL PRIMERO DE UNA NUEVA CLASE DE MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA Nuevo avance para el tratamiento de tumores HER2-positivos SE APROBÓ EN LA ARGENTINA EL PRIMERO DE UNA NUEVA CLASE DE MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA La ANMAT dio luz verde al uso del trastuzumab

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer Qué se entiende por salud para la mujer? La salud para la mujer cubre todas aquellas

Más detalles

Módulo 1 Biología Molecular Genética Molecular II 2009. Módulo 1. Amplificación de un fragmento de ADN genómico por PCR

Módulo 1 Biología Molecular Genética Molecular II 2009. Módulo 1. Amplificación de un fragmento de ADN genómico por PCR Módulo 1 Amplificación de un fragmento de ADN genómico por PCR En este primer módulo se amplificará por PCR, mediante el uso de oligonucleótidos específicos, un fragmento de ADN genómico de Aspergillus

Más detalles

Erlichia Canis Ab Test kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT

Erlichia Canis Ab Test kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT SensPERT Erlichia Canis Ab Test kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

Informe de vigilancia basada en laboratorio del dengue

Informe de vigilancia basada en laboratorio del dengue Centro Nacional de Referencia de Virología Informe de vigilancia basada en laboratorio del dengue Período: enero a diciembre, 2012 Volumen 1, Número 1, 2013 Fecha: 29-01-13 1. Introducción Contenidos 2.

Más detalles

Ayuda a los Niños con Cáncer del hospital Baca Ortiz

Ayuda a los Niños con Cáncer del hospital Baca Ortiz Ayuda a los Niños con Cáncer del hospital Baca Ortiz Al Hospital de Niños Baca Ortiz en Quito llegan los padres de niños enfermos (grupos sociales pobres) de todas las regiones del país. Por falta de dinero,

Más detalles

ORDEN SPIROCHAETALES FAMILIA TREPONEMATACEAE GÉNERO TREPONEMA. QF L. Urra 12-08-13

ORDEN SPIROCHAETALES FAMILIA TREPONEMATACEAE GÉNERO TREPONEMA. QF L. Urra 12-08-13 ORDEN SPIROCHAETALES FAMILIA TREPONEMATACEAE GÉNERO TREPONEMA QF L. Urra 12-08-13 Infección por T. pallidum subespecie pallidum Huésped produce anticuerpos: 1. contra material lipoidal liberado por las

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. 1. Título Abreviado.

Más detalles

2. NIVEL MEDIO 1. NIVEL BASICO BIOLOGIA MOLECULAR 2.1 DNA SALIVA

2. NIVEL MEDIO 1. NIVEL BASICO BIOLOGIA MOLECULAR 2.1 DNA SALIVA BIOLOGIA MOLECULAR Hemos elaborado un programa en 3 niveles, en función del tipo de estudiante y las posibilidades del centro educativo: 1. NIVEL BASICO 2. NIVEL MEDIO DANAEXTRACTOR KIT Práctica que constituye

Más detalles

Mejorando los Resultados de Alergia. Ensayos de los Componentes de Alérgenos. Jay Weiss Ph.D and Gary Kitos, Ph.D. H.C.L.D.

Mejorando los Resultados de Alergia. Ensayos de los Componentes de Alérgenos. Jay Weiss Ph.D and Gary Kitos, Ph.D. H.C.L.D. Mejorando los Resultados de Alergia Ensayos de los Componentes de Alérgenos Jay Weiss Ph.D and Gary Kitos, Ph.D. H.C.L.D. Ensayos de los Componentes de Alérgenos La enfermedad alérgica es una respuesta

Más detalles

ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO.

ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO. ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO. González Fernández, Rebeca Sonia, Cuba RESUMEN Existe consenso mundial en el uso de la determinación de sangre oculta en heces

Más detalles

Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear?

Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear? Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear? XIV Jornadas de Medicina Transfusional Dra. Carmen Buesa García Sº Hematología y Hemoterapia Hospital Universitario Central de Asturias Pruebas pretransfusionales

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer

Más detalles

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA El sarampión y la rubéola son enfermedades eruptivas agudas, sumamente contagiosas causadas por virus. El virus del sarampión pertenece a la familia Paramyxoviridae, del género Morbillivirus; y el de la

Más detalles

Mujeres VIH-Positivas y los Microbicidas

Mujeres VIH-Positivas y los Microbicidas Nota Informativa para Activistas ha sido desarrollada por la Campaña Global por los Microbicidas, en estrecha colaboración con la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW). Si bien

Más detalles

Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas

Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas José Ignacio Santos Profesor de Medicina Experimental Jefe de la Subdivisión de Investigación Clínica Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

3. COMPONENTES. Tampón de electroforesis concentrado 2 x 50 ml 10 X (2 envases 500ml)

3. COMPONENTES. Tampón de electroforesis concentrado 2 x 50 ml 10 X (2 envases 500ml) PCR SIMULADA Ref.PCR Simulada (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido Sumario Introducción El programa de pruebas preliminares para recién nacidos generalmente empieza con un examen de sangre u otro tipo de examen y se

Más detalles

Actualización en nuevas técnicas de diagnóstico genético molecular disponibles en Chile

Actualización en nuevas técnicas de diagnóstico genético molecular disponibles en Chile Actualización en nuevas técnicas de diagnóstico genético molecular disponibles en Chile Dra. Teresa Aravena Clínica INDISA Hospital Clínico de la Universidad de Chile Hospital Dr. Sótero del Río Exámenes

Más detalles

Dr. Luis Izquierdo. entrevista a. Investigador y médico genetista. Luis Izquierdo López nace en Madrid en 1961.

Dr. Luis Izquierdo. entrevista a. Investigador y médico genetista. Luis Izquierdo López nace en Madrid en 1961. entrevista a Dr. Luis Izquierdo Investigador y médico genetista Luis Izquierdo López nace en Madrid en 1961. Siguiendo la tradición familiar, estudia medicina en la Universidad Complutense de Madrid, donde

Más detalles

HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS

HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS El Consejo Genético puede ayudar a identificar a las personas de riesgo y actuar más precozmente en estos casos HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS Más de un 95% de

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LINFOMA NO HODGKIN

INFORMACIÓN SOBRE LINFOMA NO HODGKIN INFORMACIÓN SOBRE LINFOMA NO HODGKIN QUÉ ES EL LINFOMA NO HODGKIN? El linfoma no Hodgkin (LNH) es un tipo de cáncer del sistema linfático que afecta a los linfocitos, en el cual se presenta un crecimiento

Más detalles

DIAGNÓSTICO GENÉTICO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR POR RFLP Ref.PCRCOLEST(4 prácticas)

DIAGNÓSTICO GENÉTICO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR POR RFLP Ref.PCRCOLEST(4 prácticas) DIAGNÓSTICO GENÉTICO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR POR RFLP Ref.PCRCOLEST(4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios

Más detalles

Palabras clave: prevención, cáncer de mama, extensión

Palabras clave: prevención, cáncer de mama, extensión Título: PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA (PRECANMA) Autores: María Virginia Croce, Martín E. Rabassa, Marina Isla-Larrain, Luciano Cermignani, Virginia Agustina Cobos, Carlos Manuel Cobos. Colaboradores:

Más detalles

CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología.

CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología. CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología. 1. El ADN no puede salir del núcleo: Cómo logra llevar a los ribosomas que están en el citoplasma la información que porta? 2. El individuo

Más detalles

NUEVO MÉTODO DE PCR ANIDADA EN TIEMPO REAL CON EVAGREEN PARA DETERMINAR LA CARGA DE PAPILOMAVIRUS

NUEVO MÉTODO DE PCR ANIDADA EN TIEMPO REAL CON EVAGREEN PARA DETERMINAR LA CARGA DE PAPILOMAVIRUS NUEVO MÉTODO DE PCR ANIDADA EN TIEMPO REAL CON EVAGREEN PARA DETERMINAR LA CARGA DE PAPILOMAVIRUS Socorro Hernández-Arteaga, Mireya Sánchez-Garza, Rubén López-Revilla División de Biología Molecular, IPICYT,

Más detalles

PRINCIPIO DE LA PRUEBA: USO PREVISTO:

PRINCIPIO DE LA PRUEBA: USO PREVISTO: ESPECIFICACIONES DEL KIT: Cat. No Cantidad Reactivo Almacenamiento ADRT0011 1 x 20 PRUEBAS 1 x 3 ml Diluente USO PREVISTO: HIV 2-30 C El HIV-1/2 Plus Combo Rapid Test es un inmunoensayo de flujo lateral

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante BIOTECNOLOGÍA 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante Técnica del ADN recombinante: es la más usada en ingeniería genética, esta basada en el uso de las enzimas de restricción o endonucleasas de restricción

Más detalles

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. {tab= Qué es?} Qué es el Cáncer de Mama? Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados SEAP Calle Ancora, 3, 2º B 28045 MADRID Tfno. y Fax 91 539 86 28 MAIL: SEAP@SEAP.ES Programa de Garantía de Calidad en Patología Módulo de HER2 Análisis de Resultados Ronda 20ª INMUNOHISTOQUÍMICA MAYO

Más detalles

ELISA. Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes

ELISA. Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes ELISA Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes ELISA Enzyme Linked Immuno Sorbent Assay Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes

Más detalles

INACTIVACIÓN DE LOS GENES SUPRESORES PTEN, DMBT1 Y P16 EN GLIOBLASTOMA MULTIFORME, ASTROCITOMAS ANAPLÁSICOS Y ASTROCITOMAS DE BAJO GRADO.

INACTIVACIÓN DE LOS GENES SUPRESORES PTEN, DMBT1 Y P16 EN GLIOBLASTOMA MULTIFORME, ASTROCITOMAS ANAPLÁSICOS Y ASTROCITOMAS DE BAJO GRADO. IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Abstract PDF CONTENIDO Comentarios Título Resumen Introducción Material Resultados Conclusiones Imágenes INACTIVACIÓN DE LOS GENES SUPRESORES

Más detalles

7. Cáncer de próstata en progresión

7. Cáncer de próstata en progresión 7. Cáncer de próstata en progresión bioquímica El paciente con cáncer de próstata en progresión bioquímica es aquel que, tras haber recibido un tratamiento primario con intención curativa, tiene un aumento

Más detalles

Qué es la reconstrucción de mama?

Qué es la reconstrucción de mama? Qué es la reconstrucción de mama? La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía

Más detalles

Implementación de una estrategia de tamización y tratamiento inmediato de cáncer de cuello uterino en poblaciones vulnerables. Lecciones aprendidas

Implementación de una estrategia de tamización y tratamiento inmediato de cáncer de cuello uterino en poblaciones vulnerables. Lecciones aprendidas Implementación de una estrategia de tamización y tratamiento inmediato de cáncer de cuello uterino en poblaciones vulnerables Lecciones aprendidas Ministerio de Salud y Protección Social Instituto Nacional

Más detalles

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención.

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención. Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama La detección precoz es la mejor prevención 6 La Ribera La detección precoz mediante mamografía periódica es la mejor

Más detalles