Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa"

Transcripción

1 Tema 12: Gestión de existencias Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa

2 En esta unidad aprenderemos a: Representar gráficamente los stocks y su evolución en el tiempo. Calcular el punto de pedido y el lote económico de pedido. Analizar el movimiento de stocks mediante índices de rotación e interpretar los resultados. Clasificar las mercancías según el criterio ABC.

3 1. Aprovisionamiento El aprovisionamiento comprende tres funciones importantes: Compras Almacenamiento Gestión de stocks

4 1.1.Función compras - Comprar productos y servicios y: - Estudiar las posibilidades de mercado. - Solicitar presupuestos y realizar ofertas a los proveedores. - Seleccionar los proveedores más adecuados. - Realizar los pedidos. - Hacer el seguimiento de las ofertas y los pedidos. - Efectuar reclamaciones, devoluciones o anulaciones de pedidos.

5 1.2. Función de almacenamiento El almacenamiento se ocupa de las siguientes actividades: - Recepción de las mercancías. - Colocación de las mercaderías en el almacén. - Cuidados para evitar deterioros. - Gestionar las salidas de mercaderías del almacén.

6 Consiste en: 1.3. Gestión de stocks -Determinar las cantidades óptimas a pedir para la constitución y renovación de los stocks. -Determinar la periodicidad óptima para realizar los pedidos.

7 2. Objetivos de la gestión de stocks Las empresas tienen que tener un nivel de stocks suficiente para satisfacer tanto la demanda interna del departamento de producción como la demanda externa de los clientes, pero siempre teniendo mucho cuidado de que el coste de almacenamiento no sea excesivo. Rotura de stock: Cuando no se puede hacer frente a la demanda de un artículo por falta de existencias en el almacén. Consecuencias: Pérdida de ventas, deterioro de la imagen de la empresa, pérdida de la confianza de los clientes.

8 2.1 La gestión eficaz de stocks Con una adecuada gestión de stocks se conseguirá: Tener artículos disponibles para cuando los demanden los clientes. Stocks excesivos ocasionan mayores costes en el almacén, que pueden repercutir en los precios de venta y, en consecuencia, en la demanda. Evitar la escasez, protegiendo a la empresa de los retrasos en el suministro de los pedidos a los proveedores. Disminución de costes. Hay que tener en cuenta que a medida que aumenta el volumen de compras disminuyen los costes, debido a losrappels. Además, se obtienen descuentos mayores cuanto mayor sea el pedido, se obtendrá un mayor descuento comprando de una vez 200 unidades que 100 en dos veces.

9 3. Los costes de aprovisionamiento A) Costes de adquisición. Comprende el coste de las mercancías más los gastos necesarios hasta que los productos llegan al almacén. B) Coste de emisión depedidos: Abarca el coste de personal administrativo, teléfono, electricidad, seguros, amortizaciones de los equipos, comisiones de agentes y representantes, recepción del pedido, etc. El coste de emisión de pedidos será mayor cuanto mayor sea elnúmero de pedidos que se realicen. C) Coste de almacenamiento. Comprende costes de diferente índole como los salarios de los empleados del almacén, la amortización de las instalaciones, los seguros de edificios y vehículos, impuestos locales, electricidad, agua, etc.

10 3.1 Costes específicos del almacén a) Coste del capital invertido en el edificio, las instalaciones y en la compra de las mercancías. b) Coste del deterioro físico de los productos debido a roturas humedades, suciedad, etc. c) Coste de la obsolescencia debido al cambio en los gustos o en el avance de la tecnología. d) Coste de la rotura de stocks. Coste ocasionado por la falta de existencias, que puede ocasionar la pérdida de clientes.

11 4. Clases de stocks 1. Stock activo o de ciclo. Se constituye para hacer frente a la demanda normal de los clientes en un periodo de tiempo concreto. Evoluciona entre un máximo y un mínimo. a) Stock máximo: Es la cantidad máxima que puede haber de un producto en el almacén, lo marca la capacidad del almacén, el capital invertido en la compra de mercancías o los costes derivados del mantenimiento de esas mercancías. b) Stock mínimo: Es la cantidad mínima que puede haber de un producto en el almacén, lo marca la probabilidad de que se produzcan roturas en el stock, y no se puedan atender los pedidos de los clientes, o que se paralice el proceso de producción de la empresa. 2. Stock de seguridad. Se constituye para evitar las roturas de los stocks. Es complementario del stock activo y sirve para hacer frente a las demandas anormales delos clientes oalas demorasen elplazodeentrega. 3. Stock óptimo. Es el que permite cubrir las previsiones óptimas de ventas y una mayor rentabilidad de los artículos almacenados en relación con el capital invertido. 4. Stock cero o Justin time. Consiste en trabajar bajo demanda, es decir, solo se producirá cuando exista una demanda concreta. Este método propone que los materiales y componentes se reciban cuando se precisen realmente, así se reducen los artículos almacenados al mínimo para reducir los costes de los stocks.

12 5. Evolución de las existencias en almacén V-U

13 5. Evolución de las existencias en almacén El nivel de stocks va cambiando con las compras y ventas de mercancías. Uno de los principales problemas que surge al gestionar los stocks es determinar el volumen de existencias. Para entender mejor el nivel de stocks vamos a representarlo gráficamente.

14 5.1 Modelo de previsión perfecta Se fundamenta en que elritmodelademanda de mercancías es constante y prevé el momento en que se van a agotar las existencias y, además, se supone que la reposición de las mercancías es inmediata. Nivel de stock Stock máximo 0 Tiempo

15 5.2. Rotura de stocks Existe rotura de stocks cuando en un almacén no quedan existencias suficientes para atender a los pedidos de los clientes. Nivel de stock s Stock máximo -s 0 Rotura de stock Tiempo Retraso en el aprovisionamiento

16 5.3 Stock de seguridad Se constituye para evitar las roturas de stocks. Es complementario del stock activo y sirve para hacer frente a las demandas anormales de los clientes, a las demoras en el plazo de entrega de los proveedores o a circunstancias imprevistas. Nivel de stock Stock 0 Stock de seguridad Rotura de stock Tiempo Retraso en el aprovisionamiento

17 Actividad 1 pg. 213 Representa gráficamente las siguientes situaciones de un almacén: a) El stock máximo son 1200 unidades, el consumo es constante y se realizan pedidos cuando el stock llega a cero. Los pedidos de mercancías se realizan cada 60 días y la reposición es inmediata. b) En el almacén del apartado a) se produce un retraso de 4 días en la reposición de mercancías, Como consecuencia, se produce una rotura de stocks de 80 unidades. c) Continuación del apartado B. Para evitar la rotura de stocks, se crea un stock de seguridad de 100 unidades. No obstante, en el tercer periodo se produce otro retraso en la entrega de 2 días, ocasionando una rotura de stock de 40 unidades.

18 Solución actividad 1 a) 1200 unidades 60 días 120 días 180 días Tiempo

19 Solución actividad 1 b) 80 unidades Tiempo Retraso de 4 días

20 Solución actividad 1 C) Stock de seguridad 100 unidades Retraso 2 días 40 unidades Tiempo

21 6. La reposición de mercancías Para que no se produzcan roturas de stocks y para que las existencias almacenadas sean las justas en cada momento, sin que supongan un coste excesivo, se han de resolver dos cuestiones: Cantidadque se ha de solicitar en cada pedido. Momentoen el que han de realizar los pedidos Para resolver estas cuestiones surgen dos conceptos: 1. Punto de pedido. Es la cantidad de existencias que quedan en el almacén, alcanzadas las cuales se ha de realizar un pedido. 2. Lote económico. Es la cantidad de producto que hay que solicitar a los proveedores para que los costas de adquisición y mantenimiento resulten mínimos.

22 6.1 Punto de pedido Es el nivel de stocks que, llegado al cual, indica que se debe realizar un nuevo pedido si no queremos quedarnos desabastecidos y que se produzca una rotura de stocks. También se puede definir el punto de pedido como el número de unidades necesarias para cubrir la previsión de ventas durante el plazo de entrega del proveedor. Al punto de pedido se le añade el stock de seguridad para evitar las roturas de stocks: PP = DM + StkS PP Punto de pedido DM Demanda media prevista durante el plazo de entrega StkS Stock de seguridad

23 El PP se calcula de la siguiente forma Cada pedido se ha de hacer con tiempo suficiente para que el proveedor reponga antes de que se produzca una rotura de stock. Durante este plazo de entrega (PE), se sigue consumiendo. Este consumo será: consumo medio multiplicado por los días del plazo de entrega ( PE x DM) PP = (PE x DM) + Stks

24 Caso práctico 1 En una empresa en la que se trabaja 22 días al mes se consumen, como media, 850 unidades diarias, es decir, unidades al mes. El plazo de entrega del proveedor es de 3 días Tienen calculado un stock de seguridad de 1300 unidades. Se desea saber: a) Cuál es el punto de pedido? b) Cómo es la representación gráfica de la evolución del stock?

25 Solución a) El punto de pedido: Consumo medio previsto durante el plazo de entrega + stock de seguridad. Consumo durante el plazo de entrega: 850x3= 2550 unidades. Stock de seguridad: 1300 uds. Punto de pedido: = 3850 uds. La empresa realizará un nuevo pedido cuando el nivel de existencias en el almacén descienda a 3850 uds.

26 b) Representación gráfica de la evolución del stock. unidades Stock máximo uds 3850 Punto de pedido 3850 uds 1300 Stock de seguridad 1300 unidades Plazo de entrega: 3 días

27 Actividades 2. En una empresa dedicada a la distribución de material eléctrico venden, como media, 700 uds diarias de una determinada lámpara. La reposición de la mercancía se realiza cada 20 días. El plazo de entrega del proveedor es de 3 días. Tienen calculado un stock de seguridad de 1000 unidades. Se pide: a) Calcula el punto de pedido. b) Representa gráficamente la evolución del stock. c) Representa gráficamente la situación, si en el segundo periodo se retrasa la entrega un día sobre el plazo de entrega habitual.

28 Solución a) Punto de pedido Consumo durante el plazo de entrega: 700 x 3= 2100 uds. Stock de seguridad: 1000uds PP = = 3100 uds

29 b) Representación gráfica de la evolución del stock. unidades Stock máximo uds 3100 Punto de pedido 3100 uds 1000 Stock de seguridad 1000 unidades Plazo de entrega: 3 días

30 b) En el segundo periodo se retrasa la entrega un día unidades Stock máximo uds 3100 Punto de pedido 3100 uds 1000 Stock de seguridad 1000 unidades Plazo de entrega: 3 días Retraso en la entrega: 1 día

31 6.2 Cantidad óptima de pedido La cantidad óptima que hay que solicitar en cada pedido, se denomina lote económico. Es la cantidad que hay que solicitar a los proveedores para que resulten mínimos los costes de adquisición y mantenimiento. Cuando se calcula el lote económico hay que tener en cuenta que cada emisión de pedido lleva un coste asociado y, posteriormente, un coste de almacenamiento. Para calcular el lote económico, suele emplearse el modelo de Morris Wilson, que parte del supuesto de que son constantes en el tiempo de las ventas: los costes de emisión del pedido los costes de almacenamiento.

32 Modelo Morris Wilson LE = 2 x Cpx v / Ca Siendo: -Cp: Coste de emisión de pedidos -V: Ventas medias anuales o consumo medio anual -Ca: Coste de almacenamiento por unidad de artículo

33 Caso práctico 2 Calcula la cantidad óptima de pedido de kilos de harina que debe realizar un empresario panadero, basándose en los datos siguientes: Consumo medio anual: kg Coste de almacenamiento por kg: 0 05 Coste de emisión de pedido: 0 13

34 Solución LE = 2 x cpx v/ ca = 2 x 0 13 x / 0 05= = La cantidad óptima de pedidos que hace mínimos los costes de adquisición y mantenimiento son kg

35 Actividades 4. Calcula la cantidad óptima de pedido que debe realizar una empresa teniendo en cuenta los siguientes datos: - Consumo medio anual uds -Coste de almacenamiento por unidad 0 5 -Coste de emisión de pedido 0 2

36 Solución LE = 2 x cpx v/ ca = 2 x 0,2 x / 0 5= = 382,62 La cantidad óptima de pedidos que hace mínimos los costes de adquisición y mantenimiento son 382,62 kg

37 Actividad 5 En un almacén desean aprovisionarse de un determinado artículo, realizando uno, dos o más pedidos. Desean saber cual será el número de unidades que ha de demandar en cada pedido para que los costes de adquisición y mantenimiento sean mínimos. Los datos de los que se dispone para hacer el cálculo son: -Ventas medias anuales Coste de emisión del pedido 3 -Coste de almacenamiento por unidad 0 15

38 7. Análisis ABC Las empresas han de llevar un control de sus inventarios pero un control minucioso de todos y cada uno de los artículos puede tener un coste demasiado elevado. Para decidir que grado de control se lleva se suele recurrir al método ABC. ES un sistema de gestión de almacén basado en los principios de que solo interesa un control minucioso de los productos más importantes, mientras que para los que tengan menor relevancia bastará con una vigilancia menos rigurosa. Este método clasifica los stocks en tres grupos A,B y C según su importancia. El resultado del análisis se representa en un gráfico denominado curvadepareto Lorenz.

39 Curva de Pareto Lorenz 75% B A 20%

40 7.1 Clasificación de los productos según el método ABC Grupo A: Está formado por un número reducido de productos (entre un 5% y un 20%) y suponen un porcentaje de inversión de capital elevado respecto al total de stocks (del 60% al 80%) Grupo B:Son un número mayor de productos almacenados (del 20% al 40%) y suponen entre un 20% y un 30% del total invertido en el almacén. Grupo C: Representa al grupo de artículos más numeroso (entorno al 50 o al 60%) pero solo representan del 5% al 20% del capital invertido en el almacén

41 7.2 Procedimiento para aplicar el método ABC 1. Organizar los productos de mayor a menor valor. 2. Establecer los grupos A,B y C 3. Calcular el porcentaje de cada grupo de artículos (A,B y C) respecto el total de artículos y el total de la inversión. 4. Representar gráficamente la situación.

42 Caso práctico 3 Representa gráficamente, mediante el análisis ABC, la situación del almacén de una empresa dedicada a la venta de productos informáticos. Las mercancías se pueden agrupar en las tres categorías siguientes. Grupo A: Ordenadores de sobremesa y portátiles -En total son 70 unidades -El importe total de las 70 unidades es Grupo B: Monitores, impresoras, escáneres. -En total son 500 unidades -El importe total de las 500 unidades es Grupo C: Tinta, pequeños periféricos y otros. -En total son 1000 unidades. -El importe total de las 1000unidades es 5000

43 Caso práctico 4 Representa gráficamente, mediante el análisis ABC, la situación del almacén de una empresa dedicada a la venta de productos informáticos. Las mercancías se pueden agrupar en las tres categorías siguientes. Grupo A: Ordenadores de sobremesa y portátiles -En total son 65 unidades -El importe total de las 65 unidades es Grupo B: Monitores, impresoras, escáneres. -En total son 450 unidades -El importe total de las 450 unidades es Grupo C: Tinta, pequeños periféricos y otros. -En total son 1500 unidades. -El importe total de las 1500 unidades es 1000

44 Solución Número total de artículos: =1570 El importe total de la inversión en almacén: = Grupo A Porcentaje de artículos A sobre el total: (70/1570)x100= 4,45% Porcentaje de inversión sobre el total: (50000/70000)x100= 71 42% Grupo B Porcentaje de artículos B sobre el total: (500/1570) x 100= 31,84% Porcentaje de inversión sobre el total: (15000/70000) x 100= 21,42% Grupo C Porcentaje de artículos C sobre el total: (1000/1570) x 100= 63 69% Porcentaje de inversión sobre el total: (5000/70000) x 100= 7 14%

45 Representación gráfica (92 84% %) = 100% (21 42% %) = 92 84% 71 42% B C A 4 45% 31 84%+4 4 5= 36 29% 36 29%+63 69= 100%

46 8. Rotación de los stocks Concepto: Es el número de veces que, en un periodo de tiempo, un artículo pasa por el proceso de venderse, salir del almacén y ser cobrado, recuperando así la inversión realizada al adquirirlo. Cálculo: I.R = Importe de las salidas anuales/ Importe de las existencias medias anuales

47 Rotación de los stocks El índicede rotaciónadecuadohade ser siempresuperiora1. Si un artículo rota 4 veces al año significa que se ha recuperado 4 veces la inversión realizada en él. Si el índice de rotación es muybajo significa que la inversión que se ha realizado no es productiva y los artículos se mueven poco. Si el índice de rotación es muy elevado, significa que las existencias están en un continuo movimiento, por lo que se deberá prestar atención al stock de seguridad para evitar que no se produzca su rotura. Ventajas de una alta rotación: Al pasar las existencias menos tiempo en el almacén, hay menos dinero inmovilizado en existencias. Los costes de almacenamiento disminuyen. Es más difícil que las existencias queden obsoletas.

48 8.1 Clases de índices de rotación Se pueden calcular dos índices de rotación de stocks: a) Índice de rotación física. Se calcula el movimiento en unidades de producto. b) Índice de rotación económica. Se calcula el movimiento en unidades monetarias (euros)

49 Caso práctico 4 Calcula el índice de rotación anual del almacén de una empresa que distribuye ordenadores, teniendo en cuenta los datos siguientes: Artículos Importesalidas Importe de las existencias en el ejercicio (12 meses) Ordenadores de sobremesa Ordenadores portátiles Calcula el índice de rotación general del almacén y los índices independientes de los ordenadores de sobremesa y de los portátiles

50 Solución (Caso práctico 4) Índice de rotación general del almacén= /( /12)= 35000/8750= 4 Significa que las mercancías han recuperado 4 veces la inversión realizada en ellas. Índice de rotación sobremesa= 20000/(45000/12)= 20000/3750= 5,3 Índice de rotación portátiles = 15000/(60000/12)= 15000/5000= 3

51 Actividad 6 El movimiento de los artículos A,B,C en el almacén, en un año, ha sido el siguiente: Artículo A: Salidas al año 30000, existencias medias Artículo B: Salidas al año 60000, existencias medias Artículo C: Salidas al año 54000, existencias medias Se pide: a) Calcula el índice de rotación general de almacén. b) Calcula el índice de rotación de cada uno de los artículos.

52 Solución Calcula el índice de rotación general del almacén. Índice de rotación de almacén= /( )/12= /(98000)/12=144000/ = Calcula el índice de rotación de cada uno de los artículos. -Artículo A= 30000/(24000/12)=15 -Artículo B= 60000/(12000/12)= 60 -Artículo C= 54000/(62000/12)= 10 45

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias. Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias. Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias Técnicas administrativas de compra-venta UNIDAD DIDÁCTICA 9 Control y gestión de existencias Créditos

Más detalles

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan.

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. EJERCICIOS DE REPASO. Comercio. Unidad 3. Primera parte. 1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. Tipo de stock Definición Stock de seguridad Este tipo de stock

Más detalles

UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN

UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 1 UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN 1. FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO Toda empresa necesita abastecerse de recursos ya sea para la producción (materias primas), para revenderlos

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD)

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD) () APARTADO 3: ALMACENES Y GESTIÓN DE STOCKS DIAPOSITIVA Nº: 6 EJERCICIO RESUELTO Nº 3: Caso BARRO, S.A. (Toma de decisiones sobre el coste de adquisición y posesión del stock. Caso BARRO, S.A. (Toma de

Más detalles

Objetivos de los inventarios

Objetivos de los inventarios Inventarios 1.- Introducción 2.- Objetivos de los inventarios 3.- Costes de los inventarios 4.- Sistemas de inventarios 5.- Sistemas de control de inventarios Inventario Un inventario es una provisión

Más detalles

Definición. El inventario de seguridad es una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro.

Definición. El inventario de seguridad es una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro. Definición El inventario de seguridad es una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro. Se crea con dos objetivos: Satisfacer la demanda que excede de las

Más detalles

Administración de inventarios

Administración de inventarios Administración de inventarios Ing. Ind. Abel Olivares Ampuero Papel de la administración de inventarios en las operaciones Una vez que se ha pronosticado la demanda de los productos a ser fabricados, se

Más detalles

TEMA 11 Los inventarios

TEMA 11 Los inventarios TEMA 11 Los inventarios Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos de los inventarios... 4 3. Los costes de los inventarios y su tamaño... 5 4. Tipos de demanda... 6 5. Tipos de sistemas y modelos de inventarios...

Más detalles

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal.

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal. Octava Sesión 8. Gestión de Materiales e Inventarios Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1.- La liquidez en la empresa. 6.2.- El proceso de planificación en la empresa. 6.3.- La planificación financiera a largo plazo.

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

Grupo A. Esta formado por un numero reducido de articulos (5-20%) que representan un gran porcentaje en cuanto al valor total del Stock(60-80%)

Grupo A. Esta formado por un numero reducido de articulos (5-20%) que representan un gran porcentaje en cuanto al valor total del Stock(60-80%) Inventario ABC y otros datos de ALMACEN Este nuevo modulo que se incorpora a SED, pretende ser una herramienta útil para la gestión de los stocks de almacén y optimización de la gestión de compras. A continuación

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 7.1. La función de aprovisionamiento. 7.2. La gestión de inventarios. a. Clasificación de los costes de las existencias. b. Administración de inventarios. c. Modelo de pedido

Más detalles

El modelo EOQ básico (Economic Order Quantity) es el más simple y fundamental de todos los modelos de inventarios.

El modelo EOQ básico (Economic Order Quantity) es el más simple y fundamental de todos los modelos de inventarios. Tema 7 Sistemas de Inventarios 7.1. Modelo EOQ básico El modelo EOQ básico (Economic Order Quantity) es el más simple y fundamental de todos los modelos de inventarios. 7.1.1. Hipótesis del modelo 1. Todos

Más detalles

IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios

IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios Profesores: Andrés Weintraub, Fabián Medel, Rodrigo Wolf Auxiliares: Juan Neme, Matías Siebert, Paulina Briceño, Rodrigo Arriagada IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios Modelos: 1.- Demanda

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 6.1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO: El aprovisionamiento tiene como función contribuir a los objetivos comunes de la empresa en las mejores condiciones posibles y con

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE Se entiende por liquidez la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto plazo. Al analizar la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno):

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

Inventarios. Concepto de Inventario

Inventarios. Concepto de Inventario Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para

Más detalles

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia, tanto a la hora de

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable.

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. FICHERO MUESTRA Pág. 1 2.9. LA CUOTA TRIBUTARIA Cuota íntegra, cuota líquida y cuota diferencial La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. La cuota íntegra del tributo

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS

4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS IV Unidad Registro y Control de Existencias 4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS Cuando hablamos de entradas y salidas de existencias, nos referimos al proceso de compra y venta o utilización de los distintos

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación CREACIÓN DE VALOR Alianzas y acuerdos de cooperación 4 Por qué son necesarias las alianzas? La capacidad para reconocer aliados potenciales, y sumar esfuerzos para alcanzar ciertos objetivos, es una de

Más detalles

TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS

TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS 9.1. LOS INVENTARIOS: OBJETIVOS, TIPOLOGÍA Y COSTES. 9.2. LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS Y LOS REAPROVISIONAMIENTOS. 9.3. MODELOS DE GESTIÓN DE STOCKS. 1 OBJETIVOS: 1.- Establecer

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4

ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4 1. La empresa INCUMBRON ejerce un monopolio en el mercado de un bien, lo cual le produce unos

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

PAU, 2014 (septiembre)

PAU, 2014 (septiembre) PAU, 2015 (modelo) Una empresa comercializa un determinado producto. Compra a su proveedor cada unidad que comercializa, a un precio de 150. La empresa se está planteando la producción del bien que distribuye.

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 ANÁLISIS DE PROYECTOS En ambiente de incertidumbre Los flujos de caja a descontar no son ciertos Criterio a aplicar

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

Problemas y Soluciones para la adecuada gestión logística y de almacenes.

Problemas y Soluciones para la adecuada gestión logística y de almacenes. Problemas y Soluciones para la adecuada gestión logística y de almacenes. En el entorno actual, cada vez más competitivo y con menores márgenes, las organizaciones buscan continuamente oportunidades de

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Trabajo Profesional de Ingeniería Civil - Construcciones Tema: Evaluación de Proyectos de Inversión Carpeta N 79 1 El Rol de la Evaluación de Proyectos Impedir la realización de malos proyectos. Evitar

Más detalles

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS INVENTARIO INTRODUCCIÓN Es habitual que en las empresas realicen a final de año un Inventario. Con este proceso se pretende controlar el nivel de stock existente, para iniciar el nuevo ejercicio, conociendo

Más detalles

SEMINARIO VIRTUAL : TECNICAS DE CREDITOS Y COBRANZAS

SEMINARIO VIRTUAL : TECNICAS DE CREDITOS Y COBRANZAS SESION 3 COSTOS DE LAS COBRANZAS. Una de las variables principales de la política de cobranza es el costo de los procedimientos de cobranza, situado dentro de ciertos límites, mientras mayores sean los

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Contribuciones teóricas para una eficiente gestión de costos de stocks

Contribuciones teóricas para una eficiente gestión de costos de stocks Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) Contribuciones teóricas para una eficiente gestión de costos de stocks Patricia María Biglieri (UCUDAL) - patty_biglieri@yahoo.com Emiliano Giossa (UCUDAL) - emilianogiossa@hotmail.com

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015)

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 205) INFORME DE LA SECCIÓN

Más detalles

Colección de Problemas IV

Colección de Problemas IV 1.- Una compañía se dedica a la elaboración de 2 productos, la demanda de estos productos es de 200 unidades para cada uno de ellos. La compañía podrá elaborar los productos o comprarlos a un proveedor.

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

Las inversiones del proyecto

Las inversiones del proyecto Las inversiones del proyecto Ahora es necesario analizar cómo la información que proveen los estudios de mercado, técnico y organizacional para definir la cuantía de las inversiones de un proyecto debe

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. El Sr. García ha comprado un apartamento por 100.000 y espera venderlo dentro de un año en 132.000. a) Cuál sería el TIR de esta inversión? (1 punto) b) Si esta rentabilidad

Más detalles

Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS

Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS Getafe, 15 de abril de 2009 7.1 Necesidad de los stocks en el punto de venta Los clientes muchas veces no compran NADA porque alguno de los productos que buscan no estaba

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 9 Nombre: Administración de los inventarios Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno describirá la composición y relevancia del control de inventarios.

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

PIL T. El modelo de Supply Chain de Oerlikon Soldadura

PIL T. El modelo de Supply Chain de Oerlikon Soldadura PIL T El modelo Índice 1. ESTRATEGIA... 273 2. AGILIDAD... 275 3. INTEGRACIÓN... 277 4. MEDICIÓN... 278 5. EXCELENCIA LOGÍSTICA... 280 272 PIL T El modelo Oerlikon Soldadura se dedica a la fabricación

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La productividad se define como la relación entre la producción obtenida en un período y los factores

Más detalles

MODELOS DE INVENTARIO

MODELOS DE INVENTARIO MODELOS DE INVENTARIO Los modelos de inventarios son métodos que ayudan a reducir o minimizar los niveles de inventario requeridos en la producción. Existen varios métodos que nos ayudan a conseguir dicho

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales. PROFESOR: Antonio Carrasco

TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales. PROFESOR: Antonio Carrasco TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales PROFESOR: Antonio Carrasco Módulo 1: Producción y aprovisionamiento. Producción, Conceptos básicos de planificación La planificación de la producción

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Unidad II. Planeación Agregada. Elaborar, analizar e interpretar los planes de producción, en el corto, mediano y largo plazo.

Unidad II. Planeación Agregada. Elaborar, analizar e interpretar los planes de producción, en el corto, mediano y largo plazo. 2.1 Planeación a corto plazo. 2.2 Planeación a mediano plazo. 2.3 Planeación a largo plazo. Unidad II. Planeación Agregada. Objetivo especifico del tema Elaborar, analizar e interpretar los planes de producción,

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO Una empresa comercial de software soporta anualmente unos costes fijos de 100.000. Los activos de la empresa ascienden a 1.300.000, financiados en un 75 % por préstamos, por

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa PRUEBA DE ACCESO A LA 2012 Economía de la empresa BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación Este examen tiene dos opciones. Se

Más detalles

I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN LINEAL

I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN LINEAL I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN LINEAL x + y 1 Dada la región del plano definida por las inecuaciones 0 x 3 0 y 2 a) Para qué valores (x, y) de dicha región es máxima

Más detalles

Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales

Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales PROBLEMA 1 C 1 5 3 75 3 P* 1 1 6 2 6 4 C 0 Suponiendo que un individuo dispone de 2.600.000 en metálico en el momento presente y la recta del

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO Instrucciones EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparado/a.

Más detalles

Gestión de compras T.6

Gestión de compras T.6 Gestión de compras T.6 Contenido 1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO... 2 2 IMPORTANCIA DE UNA BUENA POLÍTICA DE APROVISIONAMIENTO... 2 3 EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS... 3 A) FUNCIÓN DE COMPRA... 3 B) FUNCIÓN

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

Comercio y logística I de Microsoft Dynamics AX 4.0

Comercio y logística I de Microsoft Dynamics AX 4.0 8809A Comercio y logística I de Microsoft Dynamics AX 4.0 Fabricante: Microsoft Grupo: Dynamics Subgrupo: Microsoft Dynamics AX 4.0 Formación: Presencial Horas: 15 Introducción El curso Comercio y logística

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 14 LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Concepto y medida de la

Más detalles

CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL

CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL 2.1 Método análisis ABC. El análisis ABC, denominado también curva 80-20, se fundamenta en el aporte del economista Wilfredo Pareto, tras un estudio de la distribución de los

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Pág. 1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto 2.2 Presupuesto Institucional

Más detalles

Servicios de Formación:

Servicios de Formación: Servicios de Formación: GEDILEC Y BBDD Proceso de Realización Inventario Pintor Tapiró, 22 08028 BARCELONA Telf.: 93 4400405 Fax: 93 4401104 Es habitual que en las empresas se realice a final de año un

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 03 La elección óptima del consumidor

Más detalles

Innovación de las Industrias Textiles

Innovación de las Industrias Textiles Master Universitario en Innovación de las Industrias Textiles Módulo Caracterización del mercado y de la empresa Asignatura Análisis del mercado y Canales de distribución Sesión Gestión de stocks Juan

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

Tema 4: Problemas aritméticos.

Tema 4: Problemas aritméticos. Tema 4: Problemas aritméticos. Ejercicio 1. Cómo se pueden repartir 2.310 entre tres hermanos de forma que al mayor le corresponda la mitad que al menor y a este el triple que al mediano? El reparto ha

Más detalles

Crecimiento económico y producto

Crecimiento económico y producto Crecimiento económico y producto El crecimiento económico se define como el aumento sostenido de los niveles de producción o renta de un país, medidos a través del denominado PRODUCTO. El producto se define

Más detalles