Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa"

Transcripción

1 Tema 12: Gestión de existencias Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa

2 En esta unidad aprenderemos a: Representar gráficamente los stocks y su evolución en el tiempo. Calcular el punto de pedido y el lote económico de pedido. Analizar el movimiento de stocks mediante índices de rotación e interpretar los resultados. Clasificar las mercancías según el criterio ABC.

3 1. Aprovisionamiento El aprovisionamiento comprende tres funciones importantes: Compras Almacenamiento Gestión de stocks

4 1.1.Función compras - Comprar productos y servicios y: - Estudiar las posibilidades de mercado. - Solicitar presupuestos y realizar ofertas a los proveedores. - Seleccionar los proveedores más adecuados. - Realizar los pedidos. - Hacer el seguimiento de las ofertas y los pedidos. - Efectuar reclamaciones, devoluciones o anulaciones de pedidos.

5 1.2. Función de almacenamiento El almacenamiento se ocupa de las siguientes actividades: - Recepción de las mercancías. - Colocación de las mercaderías en el almacén. - Cuidados para evitar deterioros. - Gestionar las salidas de mercaderías del almacén.

6 Consiste en: 1.3. Gestión de stocks -Determinar las cantidades óptimas a pedir para la constitución y renovación de los stocks. -Determinar la periodicidad óptima para realizar los pedidos.

7 2. Objetivos de la gestión de stocks Las empresas tienen que tener un nivel de stocks suficiente para satisfacer tanto la demanda interna del departamento de producción como la demanda externa de los clientes, pero siempre teniendo mucho cuidado de que el coste de almacenamiento no sea excesivo. Rotura de stock: Cuando no se puede hacer frente a la demanda de un artículo por falta de existencias en el almacén. Consecuencias: Pérdida de ventas, deterioro de la imagen de la empresa, pérdida de la confianza de los clientes.

8 2.1 La gestión eficaz de stocks Con una adecuada gestión de stocks se conseguirá: Tener artículos disponibles para cuando los demanden los clientes. Stocks excesivos ocasionan mayores costes en el almacén, que pueden repercutir en los precios de venta y, en consecuencia, en la demanda. Evitar la escasez, protegiendo a la empresa de los retrasos en el suministro de los pedidos a los proveedores. Disminución de costes. Hay que tener en cuenta que a medida que aumenta el volumen de compras disminuyen los costes, debido a losrappels. Además, se obtienen descuentos mayores cuanto mayor sea el pedido, se obtendrá un mayor descuento comprando de una vez 200 unidades que 100 en dos veces.

9 3. Los costes de aprovisionamiento A) Costes de adquisición. Comprende el coste de las mercancías más los gastos necesarios hasta que los productos llegan al almacén. B) Coste de emisión depedidos: Abarca el coste de personal administrativo, teléfono, electricidad, seguros, amortizaciones de los equipos, comisiones de agentes y representantes, recepción del pedido, etc. El coste de emisión de pedidos será mayor cuanto mayor sea elnúmero de pedidos que se realicen. C) Coste de almacenamiento. Comprende costes de diferente índole como los salarios de los empleados del almacén, la amortización de las instalaciones, los seguros de edificios y vehículos, impuestos locales, electricidad, agua, etc.

10 3.1 Costes específicos del almacén a) Coste del capital invertido en el edificio, las instalaciones y en la compra de las mercancías. b) Coste del deterioro físico de los productos debido a roturas humedades, suciedad, etc. c) Coste de la obsolescencia debido al cambio en los gustos o en el avance de la tecnología. d) Coste de la rotura de stocks. Coste ocasionado por la falta de existencias, que puede ocasionar la pérdida de clientes.

11 4. Clases de stocks 1. Stock activo o de ciclo. Se constituye para hacer frente a la demanda normal de los clientes en un periodo de tiempo concreto. Evoluciona entre un máximo y un mínimo. a) Stock máximo: Es la cantidad máxima que puede haber de un producto en el almacén, lo marca la capacidad del almacén, el capital invertido en la compra de mercancías o los costes derivados del mantenimiento de esas mercancías. b) Stock mínimo: Es la cantidad mínima que puede haber de un producto en el almacén, lo marca la probabilidad de que se produzcan roturas en el stock, y no se puedan atender los pedidos de los clientes, o que se paralice el proceso de producción de la empresa. 2. Stock de seguridad. Se constituye para evitar las roturas de los stocks. Es complementario del stock activo y sirve para hacer frente a las demandas anormales delos clientes oalas demorasen elplazodeentrega. 3. Stock óptimo. Es el que permite cubrir las previsiones óptimas de ventas y una mayor rentabilidad de los artículos almacenados en relación con el capital invertido. 4. Stock cero o Justin time. Consiste en trabajar bajo demanda, es decir, solo se producirá cuando exista una demanda concreta. Este método propone que los materiales y componentes se reciban cuando se precisen realmente, así se reducen los artículos almacenados al mínimo para reducir los costes de los stocks.

12 5. Evolución de las existencias en almacén V-U

13 5. Evolución de las existencias en almacén El nivel de stocks va cambiando con las compras y ventas de mercancías. Uno de los principales problemas que surge al gestionar los stocks es determinar el volumen de existencias. Para entender mejor el nivel de stocks vamos a representarlo gráficamente.

14 5.1 Modelo de previsión perfecta Se fundamenta en que elritmodelademanda de mercancías es constante y prevé el momento en que se van a agotar las existencias y, además, se supone que la reposición de las mercancías es inmediata. Nivel de stock Stock máximo 0 Tiempo

15 5.2. Rotura de stocks Existe rotura de stocks cuando en un almacén no quedan existencias suficientes para atender a los pedidos de los clientes. Nivel de stock s Stock máximo -s 0 Rotura de stock Tiempo Retraso en el aprovisionamiento

16 5.3 Stock de seguridad Se constituye para evitar las roturas de stocks. Es complementario del stock activo y sirve para hacer frente a las demandas anormales de los clientes, a las demoras en el plazo de entrega de los proveedores o a circunstancias imprevistas. Nivel de stock Stock 0 Stock de seguridad Rotura de stock Tiempo Retraso en el aprovisionamiento

17 Actividad 1 pg. 213 Representa gráficamente las siguientes situaciones de un almacén: a) El stock máximo son 1200 unidades, el consumo es constante y se realizan pedidos cuando el stock llega a cero. Los pedidos de mercancías se realizan cada 60 días y la reposición es inmediata. b) En el almacén del apartado a) se produce un retraso de 4 días en la reposición de mercancías, Como consecuencia, se produce una rotura de stocks de 80 unidades. c) Continuación del apartado B. Para evitar la rotura de stocks, se crea un stock de seguridad de 100 unidades. No obstante, en el tercer periodo se produce otro retraso en la entrega de 2 días, ocasionando una rotura de stock de 40 unidades.

18 Solución actividad 1 a) 1200 unidades 60 días 120 días 180 días Tiempo

19 Solución actividad 1 b) 80 unidades Tiempo Retraso de 4 días

20 Solución actividad 1 C) Stock de seguridad 100 unidades Retraso 2 días 40 unidades Tiempo

21 6. La reposición de mercancías Para que no se produzcan roturas de stocks y para que las existencias almacenadas sean las justas en cada momento, sin que supongan un coste excesivo, se han de resolver dos cuestiones: Cantidadque se ha de solicitar en cada pedido. Momentoen el que han de realizar los pedidos Para resolver estas cuestiones surgen dos conceptos: 1. Punto de pedido. Es la cantidad de existencias que quedan en el almacén, alcanzadas las cuales se ha de realizar un pedido. 2. Lote económico. Es la cantidad de producto que hay que solicitar a los proveedores para que los costas de adquisición y mantenimiento resulten mínimos.

22 6.1 Punto de pedido Es el nivel de stocks que, llegado al cual, indica que se debe realizar un nuevo pedido si no queremos quedarnos desabastecidos y que se produzca una rotura de stocks. También se puede definir el punto de pedido como el número de unidades necesarias para cubrir la previsión de ventas durante el plazo de entrega del proveedor. Al punto de pedido se le añade el stock de seguridad para evitar las roturas de stocks: PP = DM + StkS PP Punto de pedido DM Demanda media prevista durante el plazo de entrega StkS Stock de seguridad

23 El PP se calcula de la siguiente forma Cada pedido se ha de hacer con tiempo suficiente para que el proveedor reponga antes de que se produzca una rotura de stock. Durante este plazo de entrega (PE), se sigue consumiendo. Este consumo será: consumo medio multiplicado por los días del plazo de entrega ( PE x DM) PP = (PE x DM) + Stks

24 Caso práctico 1 En una empresa en la que se trabaja 22 días al mes se consumen, como media, 850 unidades diarias, es decir, unidades al mes. El plazo de entrega del proveedor es de 3 días Tienen calculado un stock de seguridad de 1300 unidades. Se desea saber: a) Cuál es el punto de pedido? b) Cómo es la representación gráfica de la evolución del stock?

25 Solución a) El punto de pedido: Consumo medio previsto durante el plazo de entrega + stock de seguridad. Consumo durante el plazo de entrega: 850x3= 2550 unidades. Stock de seguridad: 1300 uds. Punto de pedido: = 3850 uds. La empresa realizará un nuevo pedido cuando el nivel de existencias en el almacén descienda a 3850 uds.

26 b) Representación gráfica de la evolución del stock. unidades Stock máximo uds 3850 Punto de pedido 3850 uds 1300 Stock de seguridad 1300 unidades Plazo de entrega: 3 días

27 Actividades 2. En una empresa dedicada a la distribución de material eléctrico venden, como media, 700 uds diarias de una determinada lámpara. La reposición de la mercancía se realiza cada 20 días. El plazo de entrega del proveedor es de 3 días. Tienen calculado un stock de seguridad de 1000 unidades. Se pide: a) Calcula el punto de pedido. b) Representa gráficamente la evolución del stock. c) Representa gráficamente la situación, si en el segundo periodo se retrasa la entrega un día sobre el plazo de entrega habitual.

28 Solución a) Punto de pedido Consumo durante el plazo de entrega: 700 x 3= 2100 uds. Stock de seguridad: 1000uds PP = = 3100 uds

29 b) Representación gráfica de la evolución del stock. unidades Stock máximo uds 3100 Punto de pedido 3100 uds 1000 Stock de seguridad 1000 unidades Plazo de entrega: 3 días

30 b) En el segundo periodo se retrasa la entrega un día unidades Stock máximo uds 3100 Punto de pedido 3100 uds 1000 Stock de seguridad 1000 unidades Plazo de entrega: 3 días Retraso en la entrega: 1 día

31 6.2 Cantidad óptima de pedido La cantidad óptima que hay que solicitar en cada pedido, se denomina lote económico. Es la cantidad que hay que solicitar a los proveedores para que resulten mínimos los costes de adquisición y mantenimiento. Cuando se calcula el lote económico hay que tener en cuenta que cada emisión de pedido lleva un coste asociado y, posteriormente, un coste de almacenamiento. Para calcular el lote económico, suele emplearse el modelo de Morris Wilson, que parte del supuesto de que son constantes en el tiempo de las ventas: los costes de emisión del pedido los costes de almacenamiento.

32 Modelo Morris Wilson LE = 2 x Cpx v / Ca Siendo: -Cp: Coste de emisión de pedidos -V: Ventas medias anuales o consumo medio anual -Ca: Coste de almacenamiento por unidad de artículo

33 Caso práctico 2 Calcula la cantidad óptima de pedido de kilos de harina que debe realizar un empresario panadero, basándose en los datos siguientes: Consumo medio anual: kg Coste de almacenamiento por kg: 0 05 Coste de emisión de pedido: 0 13

34 Solución LE = 2 x cpx v/ ca = 2 x 0 13 x / 0 05= = La cantidad óptima de pedidos que hace mínimos los costes de adquisición y mantenimiento son kg

35 Actividades 4. Calcula la cantidad óptima de pedido que debe realizar una empresa teniendo en cuenta los siguientes datos: - Consumo medio anual uds -Coste de almacenamiento por unidad 0 5 -Coste de emisión de pedido 0 2

36 Solución LE = 2 x cpx v/ ca = 2 x 0,2 x / 0 5= = 382,62 La cantidad óptima de pedidos que hace mínimos los costes de adquisición y mantenimiento son 382,62 kg

37 Actividad 5 En un almacén desean aprovisionarse de un determinado artículo, realizando uno, dos o más pedidos. Desean saber cual será el número de unidades que ha de demandar en cada pedido para que los costes de adquisición y mantenimiento sean mínimos. Los datos de los que se dispone para hacer el cálculo son: -Ventas medias anuales Coste de emisión del pedido 3 -Coste de almacenamiento por unidad 0 15

38 7. Análisis ABC Las empresas han de llevar un control de sus inventarios pero un control minucioso de todos y cada uno de los artículos puede tener un coste demasiado elevado. Para decidir que grado de control se lleva se suele recurrir al método ABC. ES un sistema de gestión de almacén basado en los principios de que solo interesa un control minucioso de los productos más importantes, mientras que para los que tengan menor relevancia bastará con una vigilancia menos rigurosa. Este método clasifica los stocks en tres grupos A,B y C según su importancia. El resultado del análisis se representa en un gráfico denominado curvadepareto Lorenz.

39 Curva de Pareto Lorenz 75% B A 20%

40 7.1 Clasificación de los productos según el método ABC Grupo A: Está formado por un número reducido de productos (entre un 5% y un 20%) y suponen un porcentaje de inversión de capital elevado respecto al total de stocks (del 60% al 80%) Grupo B:Son un número mayor de productos almacenados (del 20% al 40%) y suponen entre un 20% y un 30% del total invertido en el almacén. Grupo C: Representa al grupo de artículos más numeroso (entorno al 50 o al 60%) pero solo representan del 5% al 20% del capital invertido en el almacén

41 7.2 Procedimiento para aplicar el método ABC 1. Organizar los productos de mayor a menor valor. 2. Establecer los grupos A,B y C 3. Calcular el porcentaje de cada grupo de artículos (A,B y C) respecto el total de artículos y el total de la inversión. 4. Representar gráficamente la situación.

42 Caso práctico 3 Representa gráficamente, mediante el análisis ABC, la situación del almacén de una empresa dedicada a la venta de productos informáticos. Las mercancías se pueden agrupar en las tres categorías siguientes. Grupo A: Ordenadores de sobremesa y portátiles -En total son 70 unidades -El importe total de las 70 unidades es Grupo B: Monitores, impresoras, escáneres. -En total son 500 unidades -El importe total de las 500 unidades es Grupo C: Tinta, pequeños periféricos y otros. -En total son 1000 unidades. -El importe total de las 1000unidades es 5000

43 Caso práctico 4 Representa gráficamente, mediante el análisis ABC, la situación del almacén de una empresa dedicada a la venta de productos informáticos. Las mercancías se pueden agrupar en las tres categorías siguientes. Grupo A: Ordenadores de sobremesa y portátiles -En total son 65 unidades -El importe total de las 65 unidades es Grupo B: Monitores, impresoras, escáneres. -En total son 450 unidades -El importe total de las 450 unidades es Grupo C: Tinta, pequeños periféricos y otros. -En total son 1500 unidades. -El importe total de las 1500 unidades es 1000

44 Solución Número total de artículos: =1570 El importe total de la inversión en almacén: = Grupo A Porcentaje de artículos A sobre el total: (70/1570)x100= 4,45% Porcentaje de inversión sobre el total: (50000/70000)x100= 71 42% Grupo B Porcentaje de artículos B sobre el total: (500/1570) x 100= 31,84% Porcentaje de inversión sobre el total: (15000/70000) x 100= 21,42% Grupo C Porcentaje de artículos C sobre el total: (1000/1570) x 100= 63 69% Porcentaje de inversión sobre el total: (5000/70000) x 100= 7 14%

45 Representación gráfica (92 84% %) = 100% (21 42% %) = 92 84% 71 42% B C A 4 45% 31 84%+4 4 5= 36 29% 36 29%+63 69= 100%

46 8. Rotación de los stocks Concepto: Es el número de veces que, en un periodo de tiempo, un artículo pasa por el proceso de venderse, salir del almacén y ser cobrado, recuperando así la inversión realizada al adquirirlo. Cálculo: I.R = Importe de las salidas anuales/ Importe de las existencias medias anuales

47 Rotación de los stocks El índicede rotaciónadecuadohade ser siempresuperiora1. Si un artículo rota 4 veces al año significa que se ha recuperado 4 veces la inversión realizada en él. Si el índice de rotación es muybajo significa que la inversión que se ha realizado no es productiva y los artículos se mueven poco. Si el índice de rotación es muy elevado, significa que las existencias están en un continuo movimiento, por lo que se deberá prestar atención al stock de seguridad para evitar que no se produzca su rotura. Ventajas de una alta rotación: Al pasar las existencias menos tiempo en el almacén, hay menos dinero inmovilizado en existencias. Los costes de almacenamiento disminuyen. Es más difícil que las existencias queden obsoletas.

48 8.1 Clases de índices de rotación Se pueden calcular dos índices de rotación de stocks: a) Índice de rotación física. Se calcula el movimiento en unidades de producto. b) Índice de rotación económica. Se calcula el movimiento en unidades monetarias (euros)

49 Caso práctico 4 Calcula el índice de rotación anual del almacén de una empresa que distribuye ordenadores, teniendo en cuenta los datos siguientes: Artículos Importesalidas Importe de las existencias en el ejercicio (12 meses) Ordenadores de sobremesa Ordenadores portátiles Calcula el índice de rotación general del almacén y los índices independientes de los ordenadores de sobremesa y de los portátiles

50 Solución (Caso práctico 4) Índice de rotación general del almacén= /( /12)= 35000/8750= 4 Significa que las mercancías han recuperado 4 veces la inversión realizada en ellas. Índice de rotación sobremesa= 20000/(45000/12)= 20000/3750= 5,3 Índice de rotación portátiles = 15000/(60000/12)= 15000/5000= 3

51 Actividad 6 El movimiento de los artículos A,B,C en el almacén, en un año, ha sido el siguiente: Artículo A: Salidas al año 30000, existencias medias Artículo B: Salidas al año 60000, existencias medias Artículo C: Salidas al año 54000, existencias medias Se pide: a) Calcula el índice de rotación general de almacén. b) Calcula el índice de rotación de cada uno de los artículos.

52 Solución Calcula el índice de rotación general del almacén. Índice de rotación de almacén= /( )/12= /(98000)/12=144000/ = Calcula el índice de rotación de cada uno de los artículos. -Artículo A= 30000/(24000/12)=15 -Artículo B= 60000/(12000/12)= 60 -Artículo C= 54000/(62000/12)= 10 45

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias. Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias. Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias Técnicas administrativas de compra-venta UNIDAD DIDÁCTICA 9 Control y gestión de existencias Créditos

Más detalles

Inventarios. Concepto de Inventario

Inventarios. Concepto de Inventario Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para

Más detalles

Definición. El inventario de seguridad es una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro.

Definición. El inventario de seguridad es una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro. Definición El inventario de seguridad es una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro. Se crea con dos objetivos: Satisfacer la demanda que excede de las

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1.- La liquidez en la empresa. 6.2.- El proceso de planificación en la empresa. 6.3.- La planificación financiera a largo plazo.

Más detalles

TEMA 11 Los inventarios

TEMA 11 Los inventarios TEMA 11 Los inventarios Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos de los inventarios... 4 3. Los costes de los inventarios y su tamaño... 5 4. Tipos de demanda... 6 5. Tipos de sistemas y modelos de inventarios...

Más detalles

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan.

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. EJERCICIOS DE REPASO. Comercio. Unidad 3. Primera parte. 1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. Tipo de stock Definición Stock de seguridad Este tipo de stock

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD)

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD) () APARTADO 3: ALMACENES Y GESTIÓN DE STOCKS DIAPOSITIVA Nº: 6 EJERCICIO RESUELTO Nº 3: Caso BARRO, S.A. (Toma de decisiones sobre el coste de adquisición y posesión del stock. Caso BARRO, S.A. (Toma de

Más detalles

Innovación de las Industrias Textiles

Innovación de las Industrias Textiles Master Universitario en Innovación de las Industrias Textiles Módulo Caracterización del mercado y de la empresa Asignatura Análisis del mercado y Canales de distribución Sesión Gestión de stocks Juan

Más detalles

Administración de inventarios

Administración de inventarios Administración de inventarios Ing. Ind. Abel Olivares Ampuero Papel de la administración de inventarios en las operaciones Una vez que se ha pronosticado la demanda de los productos a ser fabricados, se

Más detalles

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal.

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal. Octava Sesión 8. Gestión de Materiales e Inventarios Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función

Más detalles

Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS

Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS Getafe, 15 de abril de 2009 7.1 Necesidad de los stocks en el punto de venta Los clientes muchas veces no compran NADA porque alguno de los productos que buscan no estaba

Más detalles

CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL

CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL 2.1 Método análisis ABC. El análisis ABC, denominado también curva 80-20, se fundamenta en el aporte del economista Wilfredo Pareto, tras un estudio de la distribución de los

Más detalles

TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS

TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS 9.1. LOS INVENTARIOS: OBJETIVOS, TIPOLOGÍA Y COSTES. 9.2. LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS Y LOS REAPROVISIONAMIENTOS. 9.3. MODELOS DE GESTIÓN DE STOCKS. 1 OBJETIVOS: 1.- Establecer

Más detalles

Objetivos de los inventarios

Objetivos de los inventarios Inventarios 1.- Introducción 2.- Objetivos de los inventarios 3.- Costes de los inventarios 4.- Sistemas de inventarios 5.- Sistemas de control de inventarios Inventario Un inventario es una provisión

Más detalles

Contribuciones teóricas para una eficiente gestión de costos de stocks

Contribuciones teóricas para una eficiente gestión de costos de stocks Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) Contribuciones teóricas para una eficiente gestión de costos de stocks Patricia María Biglieri (UCUDAL) - patty_biglieri@yahoo.com Emiliano Giossa (UCUDAL) - emilianogiossa@hotmail.com

Más detalles

1. Realice un esquema en el que se recojan los distintos tipos de financiación que puede utilizar una empresa. (1 punto)

1. Realice un esquema en el que se recojan los distintos tipos de financiación que puede utilizar una empresa. (1 punto) OPCIÓN A 1. Defina el concepto de flujo neto de caja de una inversión en un periodo de tiempo (l punto). 2. Defina el concepto de organigrama y describa los distintos tipos de organigrama que conoce. (1

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

Gestión de compras T.6

Gestión de compras T.6 Gestión de compras T.6 Contenido 1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO... 2 2 IMPORTANCIA DE UNA BUENA POLÍTICA DE APROVISIONAMIENTO... 2 3 EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS... 3 A) FUNCIÓN DE COMPRA... 3 B) FUNCIÓN

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios

IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios Profesores: Andrés Weintraub, Fabián Medel, Rodrigo Wolf Auxiliares: Juan Neme, Matías Siebert, Paulina Briceño, Rodrigo Arriagada IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios Modelos: 1.- Demanda

Más detalles

Grupo A. Esta formado por un numero reducido de articulos (5-20%) que representan un gran porcentaje en cuanto al valor total del Stock(60-80%)

Grupo A. Esta formado por un numero reducido de articulos (5-20%) que representan un gran porcentaje en cuanto al valor total del Stock(60-80%) Inventario ABC y otros datos de ALMACEN Este nuevo modulo que se incorpora a SED, pretende ser una herramienta útil para la gestión de los stocks de almacén y optimización de la gestión de compras. A continuación

Más detalles

UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN

UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 1 UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN 1. FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO Toda empresa necesita abastecerse de recursos ya sea para la producción (materias primas), para revenderlos

Más detalles

PIL T. El modelo de Supply Chain de Oerlikon Soldadura

PIL T. El modelo de Supply Chain de Oerlikon Soldadura PIL T El modelo Índice 1. ESTRATEGIA... 273 2. AGILIDAD... 275 3. INTEGRACIÓN... 277 4. MEDICIÓN... 278 5. EXCELENCIA LOGÍSTICA... 280 272 PIL T El modelo Oerlikon Soldadura se dedica a la fabricación

Más detalles

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 7.1. La función de aprovisionamiento. 7.2. La gestión de inventarios. a. Clasificación de los costes de las existencias. b. Administración de inventarios. c. Modelo de pedido

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 6.1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO: El aprovisionamiento tiene como función contribuir a los objetivos comunes de la empresa en las mejores condiciones posibles y con

Más detalles

C I E T Consultora en Instalaciones Eléctricas y Termomecánicas

C I E T Consultora en Instalaciones Eléctricas y Termomecánicas C I E T Consultora en Instalaciones Eléctricas y Termomecánicas CONCEPTO DE STOCK Y SU IMPORTANCIA Los términos de stock, inventarios o existencias, se utilizan para referirse a los artículos que permanecen

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO Una empresa comercial de software soporta anualmente unos costes fijos de 100.000. Los activos de la empresa ascienden a 1.300.000, financiados en un 75 % por préstamos, por

Más detalles

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

PAU, 2014 (septiembre)

PAU, 2014 (septiembre) PAU, 2015 (modelo) Una empresa comercializa un determinado producto. Compra a su proveedor cada unidad que comercializa, a un precio de 150. La empresa se está planteando la producción del bien que distribuye.

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

Master en Gestión de la Calidad

Master en Gestión de la Calidad Master en Gestión de la Calidad E U R O P E A N Q U A L I T Y 25. Contabilidad analítica y cálculo de costes 1 / 9 Contabilidad analítica y cálculo de costes Contabilidad general y contabilidad de costes

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno):

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

INVENTARIOS Fundamentos de Inventarios

INVENTARIOS Fundamentos de Inventarios INVENTARIOS Fundamentos de Inventarios Adaptado de la Investigación realizada y enviada por: RAMÍREZ, JOSÉ INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA READIC MARACAIBO, ESTADO ZULIA, ENERO DE 2007 Desde tiempos

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa PRUEBA DE ACCESO A LA 2012 Economía de la empresa BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación Este examen tiene dos opciones. Se

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales. PROFESOR: Antonio Carrasco

TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales. PROFESOR: Antonio Carrasco TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales PROFESOR: Antonio Carrasco Módulo 1: Producción y aprovisionamiento. Producción, Conceptos básicos de planificación La planificación de la producción

Más detalles

EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA.

EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 11º.- EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA. 1.- El presupuesto EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA. El presupuesto Concepto. Causas de los desajustes. Elaboración del presupuesto Es un instrumento

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

El modelo EOQ básico (Economic Order Quantity) es el más simple y fundamental de todos los modelos de inventarios.

El modelo EOQ básico (Economic Order Quantity) es el más simple y fundamental de todos los modelos de inventarios. Tema 7 Sistemas de Inventarios 7.1. Modelo EOQ básico El modelo EOQ básico (Economic Order Quantity) es el más simple y fundamental de todos los modelos de inventarios. 7.1.1. Hipótesis del modelo 1. Todos

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

Comercio y logística I de Microsoft Dynamics AX 4.0

Comercio y logística I de Microsoft Dynamics AX 4.0 8809A Comercio y logística I de Microsoft Dynamics AX 4.0 Fabricante: Microsoft Grupo: Dynamics Subgrupo: Microsoft Dynamics AX 4.0 Formación: Presencial Horas: 15 Introducción El curso Comercio y logística

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 ANÁLISIS DE PROYECTOS En ambiente de incertidumbre Los flujos de caja a descontar no son ciertos Criterio a aplicar

Más detalles

TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP)

TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 0) INTRODUCION 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) 2) ELEMENTOS DEL SISTEMA MRP 3) TAMAÑO DE LOTE DE PEDIDO 4) CUESTIONES A ANALIZAR

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación CREACIÓN DE VALOR Alianzas y acuerdos de cooperación 4 Por qué son necesarias las alianzas? La capacidad para reconocer aliados potenciales, y sumar esfuerzos para alcanzar ciertos objetivos, es una de

Más detalles

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. El Sr. García ha comprado un apartamento por 100.000 y espera venderlo dentro de un año en 132.000. a) Cuál sería el TIR de esta inversión? (1 punto) b) Si esta rentabilidad

Más detalles

GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS I. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL:

GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS I. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS I Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS OBJETIVOS DEL CURSO:

Más detalles

Tema 7: La factura. Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona

Tema 7: La factura. Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona Tema 7: La factura Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona Qué aprenderemos? Clasificar y aplicar los tipos de descuento más habituales. Cumplimentar facturas que reflejen diferentes

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I INTRODUCCIÓN AL ALMACENAJE TÉCNICO Tipos de mediciones y sus objetivos Evaluación de métricas UNIDAD I METRICAS Características de las métricas

Más detalles

APROVISIONAMIENTOS DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE APROVISIONAMIENTOS Y LOGÍSTICA DE ALMACENES

APROVISIONAMIENTOS DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE APROVISIONAMIENTOS Y LOGÍSTICA DE ALMACENES Luis Arencibia Sánchez APROVISIONAMIENTOS DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE APROVISIONAMIENTOS Y LOGÍSTICA DE ALMACENES Por: LUIS ARENCIBIA SÁNCHEZ www.laformacion.com - www.libroelectronico.net Índice. 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

(CF32000) Amortización

(CF32000) Amortización (CF32000) Amortización Contabilidad Financiera (CF32000) Amortización Identificación del documento Título Contabilidad Financiera (CF32000) Amortización Descripción Teoría de la amortización contable,

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO Instrucciones EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparado/a.

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General Principales renglones del Balance Fondo fijo de caja chica Como protección a tu negocio contra pérdidas o robos del efectivo, es necesario que realices los pagos con cheque. Sin embargo, cuando sean pagos

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1. La liquidez en la empresa 6.2. El proceso de planificación en la empresa 6.3. La planificación financiera a largo plazo 6.4.

Más detalles

SEMINARIO VIRTUAL : TECNICAS DE CREDITOS Y COBRANZAS

SEMINARIO VIRTUAL : TECNICAS DE CREDITOS Y COBRANZAS SESION 3 COSTOS DE LAS COBRANZAS. Una de las variables principales de la política de cobranza es el costo de los procedimientos de cobranza, situado dentro de ciertos límites, mientras mayores sean los

Más detalles

ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4

ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4 1. La empresa INCUMBRON ejerce un monopolio en el mercado de un bien, lo cual le produce unos

Más detalles

TEMA 7: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

TEMA 7: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Tema 7: Planificación y control de la produción. Pág. 1 TEMA 7: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN 1. Planificación agregada y programación de la producción 2. Planificación de necesidades de materiales

Más detalles

1.1. Hipótesis para la construcción de la cuenta de resultados previsional

1.1. Hipótesis para la construcción de la cuenta de resultados previsional 1. EL MÉTODO DE VALORACIÓN DINÁMICA En este documento se explica el método utilizado para la valoración de las Unidades Productivas que la Administración Concursal ha definido en Promociones Las Calandrinas,

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES 33 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA LIQUIDEZ: Aptitud de una empresa para afrontar el pago de los compromisos contraídos para su evolución con fondos de su

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE Se entiende por liquidez la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto plazo. Al analizar la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN BLOQUE 3. GESTIÓN ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA 7 SISTEMAS DE FINANCIACIÓN EN RESTAURACIÓN. LA FINANCIACIÓN Una empresa

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS 1. Concepto de inversión. Según Pierre Masse la inversión es el acto mediante el cual se cambia la posibilidad de una satisfacción inmediata y cierta a la

Más detalles

SOLUCIÓN CASO AVENUS. 1 Aunque con datos únicamente para dos años no podemos establecer una tendencia.

SOLUCIÓN CASO AVENUS. 1 Aunque con datos únicamente para dos años no podemos establecer una tendencia. SOLUCIÓN CASO AVENUS En la hoja Introducción se encuentran los vínculos que nos permiten movernos con facilidad por el resto del libro y además tener una visión conjunta de todo lo que se recoge. En la

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROVEEDORES La Experiencia del Sector

GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROVEEDORES La Experiencia del Sector GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROVEEDORES La Experiencia del Sector 1 Presentado por: Laureano Padilla Coordinador de Comités s de la AEC lpadilla@aec.es de la Automoción RESUMEN DE LAS EXIGENCIAS DE LAS

Más detalles

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable.

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. FICHERO MUESTRA Pág. 1 2.9. LA CUOTA TRIBUTARIA Cuota íntegra, cuota líquida y cuota diferencial La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. La cuota íntegra del tributo

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS

4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS IV Unidad Registro y Control de Existencias 4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS Cuando hablamos de entradas y salidas de existencias, nos referimos al proceso de compra y venta o utilización de los distintos

Más detalles

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia, tanto a la hora de

Más detalles

Actividad, patrimonio y contabilidad de la empresa

Actividad, patrimonio y contabilidad de la empresa 1 Actividad, patrimonio y contabilidad de la empresa vamos a conocer... 1. Empresas, actividad económica y sectores económicos 2. Ciclo económico de la actividad empresarial 3. El patrimonio empresarial

Más detalles

QUÉ ES LOGISTICA? Empresa.. de Logística y Distribución. Empresa experta en Abastecimiento y Logística La Logística y Almacenamiento, etc, etc, etc.

QUÉ ES LOGISTICA? Empresa.. de Logística y Distribución. Empresa experta en Abastecimiento y Logística La Logística y Almacenamiento, etc, etc, etc. QUÉ ES LOGISTICA? Así como la ropa, la tecnología, los ritmos, hay palabras que se ponen de moda y muchos de nosotros las utilizamos sin saber del todo lo que significa o el alcance que puede tener la

Más detalles

BIENVENIDOS A LA CHARLA MANEJO DE INVENTARIOS ING. HUMBERTO AGUIRRE

BIENVENIDOS A LA CHARLA MANEJO DE INVENTARIOS ING. HUMBERTO AGUIRRE BIENVENIDOS A LA CHARLA MANEJO DE INVENTARIOS ING. HUMBERTO AGUIRRE EMPRESA GRUPO SOCIAL EN EL QUE A TRAVES DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL Y TRABAJO PRODUCEN BIENES Y/O SERVICIOS TENDIENTES A SATISFACER

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios Ubicación dentro del Programa Unidad VII Control de Inventarios o Stocks UNIDAD VI: CONTROL DE INVENTARIOS O STOCKS 1. Objetivos del control de stocks. Costos de almacenamiento y adquisición. Diagrama

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos Contabilidad de costos CAPITULO 6 CONCEPTO Y OBJETIVOS. En la actualidad, desde el punto de vista de la gerencia, una buena administración no puede prescindir de la aplicación de un sistema de costos adecuado

Más detalles

LAS GRANDES CADENAS DE ROPA PONEN EN PELIGRO EL SECTOR TEXTIL VASCO

LAS GRANDES CADENAS DE ROPA PONEN EN PELIGRO EL SECTOR TEXTIL VASCO ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. LAS GRANDES CADENAS DE ROPA PONEN EN PELIGRO EL SECTOR TEXTIL VASCO

Más detalles

10 Costes, márgenes y

10 Costes, márgenes y 10 Costes, márgenes y resultados Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Elaborar los diferentes costes de secciones, de los productos, así como calcular los márgenes y resultados empresariales.

Más detalles

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS)

GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS) FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO: el departamento de compras o aprovisionamiento se encarga de compra, almacenamiento y gestión de inventarios. Su objetivo es suministrar al departamento de producción los

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN: LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN. Alejandro Tornatore torna@hotmail.com

DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN: LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN. Alejandro Tornatore torna@hotmail.com DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN: LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN Alejandro Tornatore torna@hotmail.com 1. CONCEPTO DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y LOGÍSTICA El concepto de logística hace referencia a las actividades

Más detalles

6. Optimización del lineal y control de las acciones de merchandising.

6. Optimización del lineal y control de las acciones de merchandising. 6. Optimización del lineal y control de las acciones de merchandising. 1. El lineal El lineal es el espacio destinado por el establecimiento para la presentación de los productos que se ofrecen a la clientela.

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles

8 Instrumentos del. análisis económico y financiero. Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos:

8 Instrumentos del. análisis económico y financiero. Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: 8 Instrumentos del análisis económico y financiero Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Conocer, las diferentes unidades de medida, en un análisis económico-financiero. Saber tanto

Más detalles

PROBLEMA 1 SOLUCIÓN. D = 12.000 x 12 = 144.000 ud. E = 250 euros. A = 0,01 euros/ud. P = 30 euros/ud. i = 7% Ts = 7 días

PROBLEMA 1 SOLUCIÓN. D = 12.000 x 12 = 144.000 ud. E = 250 euros. A = 0,01 euros/ud. P = 30 euros/ud. i = 7% Ts = 7 días PROBLEMA 1 Una empresa adquiere una determinada materia prima a un coste unitario de 30 euros a su proveedor habitual. La empresa consume mensualmente 12.000 unidades de dicha materia prima. Por cada pedido

Más detalles

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015)

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 205) INFORME DE LA SECCIÓN

Más detalles

CONTROL DE LA VARIEDAD

CONTROL DE LA VARIEDAD EL CONTROL DE LA VARIEDAD 1 y ALGUNAS APLICACIONES DEL ABC. ------------------------------------------------------------------------------------------- INTRODUCCION. En el trabajo El gráfico ABC como técnica

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles