UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN"

Transcripción

1 C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 1 UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN 1. FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO Toda empresa necesita abastecerse de recursos ya sea para la producción (materias primas), para revenderlos (productos) o para su propio consumo. La función de la empresa que se encarga de estas actividades es la función de aprovisionamiento. Función de aprovisionamiento: Función empresarial mediante la cual la empresa obtiene los recursos materiales y servicios del exterior. Con el fin de funcionar adecuadamente, sin interrupciones por falta de recursos, se suele adquirir y mantener una cierta cantidad de todo lo necesario. Por ello, se hace inevitable contar con un espacio para el almacenaje. Sin embargo, este almacenaje de material incurre en una serie de gastos asociados (suministros, instalaciones, personal, etc.) que la organización trata de reducir al mínimo. Por otro lado, el departamento comercial o de ventas pretende tener un suministro adecuado de productos para su venta con el fin de no caer en una rotura de stocks (falta de materiales en almacén). De esta lucha interna de intereses, surge el objetivo principal de la gestión de almacén que consiste en establecer un equilibrio entre el coste de aprovisionamiento y de almacenaje, y la política de ventas. Para conseguir este objetivo, la Gestión de Almacén se encarga de: Control de inventarios: Determinar el valor contable que tendrán los productos que entren en el almacén. Valoración de existencias: Controlar la cantidad y el valor de las existencias. Análisis de existencias: Determinar el momento de realizar un pedido y su cantidad óptima. Antes de continuar profundizando en estas áreas, vamos a definir algunos conceptos que saldrán en la unidad: Stock: Cantidad de materias primas, productos semielaborados, acabados y mercancías que están en el almacén en un momento dado. Inventario: Relación valorada de los elementos que integran los stocks de la empresa en un momento determinado. Ficha de almacén: Documento en el que se registran las entradas y salidas de los materiales en el almacén con su correspondiente valoración.

2 C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 2 2. CONTROL DE INVENTARIOS El Plan General Contable establece dos principios para la valoración de los inventarios: Precio de adquisición: El stock se valora utilizando el valor de compra de la mercancía más todos los gastos adicionales que se producen hasta que el producto entra en el almacén (transportes, seguros, etc.). La fórmula que se utiliza es: PRECIO DE ADQUISICIÓN = VALOR DE LA COMPRA + GASTOS ASOCIADOS Coste de producción: Se utiliza cuando el producto que se tiene en stock ha sido producido por la propia empresa y la valoración se realiza sumando todos los costes en que se ha incurrido para su elaboración, desde el precio de adquisición de las materias primas hasta los costes asociados de producción. La fórmula que se utiliza es: COSTE DE PRODUCCIÓN = PRECIO DE ADQUISICIÓN + COSTES ASOCIADOS 3. VALORACIÓN DE EXISTENCIAS Una empresa puede adquirir o producir mercancías a diferentes precios o costes en diferentes momento. Con el fin de llevar un control de la cantidad y el valor de las existencias, el Plan General Contable propone dos métodos para la valoración de stocks. El empresario debe seleccionar el método más adecuado en función del tipo de existencias y, una vez elegido, ha de mantenerlo en el futuro a efectos comparativos y por imperativo fiscal y normativo. Estos dos métodos son: PRECIO MEDIO PONDERADO (PMP): Consiste en aplicar un valor homogéneo a las existencias a partir de ponderar los valores de entrada, con el total de unidades almacenadas. Se utiliza para productos que no presentan ninguna prioridad en la salida del almacén, productos duraderos sin grandes cambios en su valor. Para seguir este método se puede utilizar la siguiente fórmula: PMP: Precio Medio Ponderado C: Nº de Uds. de cada operación P: Precio de entrada de existencias

3 C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 3 PRIMERA ENTRADA PRIMERA SALIDA (FIFO, First In First Out): Con este método, las mercancías salen del almacén en el mismo orden que entraron y con el mismo valor. Se utiliza para productos perecederos o de moda que pueden sufrir deterioros o pérdidas de valor mientras están almacenados. Para seguir este método se deben seguir las siguientes indicaciones: Se anotan las entradas diferenciándolas por su valor, y se registran las salidas de producto en el mismo orden que entraron y con el mismo valor. El cálculo del valor de las existencias se realiza teniendo en cuenta el valor de las entradas de forma diferenciada y se suma, en cada apune, el valor de todas ellas. Principios generales de aplicación: Las mercancías no pueden valorarse al precio de salida porque se estaría contabilizando un beneficio que aún no se ha producido. Las pérdidas de mercancías, independientemente de la causa (deterioro, merma, etc.), se tratan como salidas, las devoluciones de ventas como entradas y las devoluciones de compras como salidas. Cuando el valor de adquisición varía debido a la aplicación de descuentos (rappels, pronto pago, etc.) con posterioridad a la compra, es preciso anotarlo haciendo un registro de corrección del valor. Para aplicar los métodos de valoración de existencias se utilizan las fichas de almacén. Ficha de almacén:

4 C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 4 4. ANÁLISIS DE STOCKS COSTE DE LAS EXISTENCIAS: La función de aprovisionamiento (compra y mantenimiento de existencias) conlleva una serie de costes para la empresa, por lo que es necesario que se lleve a cabo con la máxima eficiencia. Con el fin de llevar un control de los costes, en primer lugar es necesario conocerlos: COSTES DE APROVISIONAMIENTO: Se componen de: Costes de pedido: Es el valor de la compra y depende de la cantidad y del precio del producto. Cp = p * Q; donde: Cp = Coste del pedido. p = precio por unidad. Q = Cantidad anual que se adquiere. Costes de emisión del pedido: Son los costes que se generan al realizar un pedido (gastos de fax, teléfono, otros gastos, etc.). Suele ser muy bajo e incluso irrelevante. Ce = k * N; donde: Ce = Coste total de emisión. k = Coste de emisión por pedido. N = Número de pedidos que se efectúa en un año. COSTES DE ALMACENAMIENTO: Son los costes generados por tener una determinada cantidad de productos en el almacén. Engloba los costes de alquiler o amortización de instalaciones, gastos de personal, seguros, consumos (agua, electricidad, etc.) y otros costes asociados (pérdidas, gastos administrativos, etc.). Estos costes dependen del volumen de stocks de que se disponga en el almacén. Se calcula de la siguiente forma: Ca = c*(ss + q/2), donde: Ca = Coste de almacenamiento. c = Coste de almacén por unidad almacenada. Ss = Stock de seguridad. q = cantidad de pedido. Si sumamos todos los costes anteriores, hallamos el COSTE TOTAL del almacén: CT = Cp + Ce + Ca = p*q + k*n*c + c*(ss + q/2)

5 C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 5 DETERMINACIÓN DEL PEDIDO ÓPTIMO: Cuando una empresa realiza un consumo de existencias de manera continua y conocida, es posible determinar la cantidad óptima de cada pedido y el momento de su realización. Realizar estos cálculos supone un beneficio para la empresa ya que reduce el excedente de existencias en el almacén (con todos los costes que ello conlleva) y evita caer en el riesgo de rotura de stocks (ruptura del abastecimiento por falta de mercancías o existencias). En el siguiente gráfico se representa el ciclo de consumo de existencias en un almacén: Stock mínimo (sm): Cantidad mínima que es preciso tener en el almacén para evitar la rotura de stocks. Para su cálculo es necesario analizar el histórico del almacén. Stock máximo (sm): Cantidad de stocks que es posible almacenar y que debe coincidir con la cantidad almacenada después de cada reposición. Para su cálculo se utiliza la siguiente fórmula: sm = (d x Vd) + Ss d = Plazo de reposición. Vd = Ventas diarias. Ss = Stock de seguridad. Stock de Seguridad (Ss): Cantidad de stocks que queda por debajo del stock mínimo. Rotura de Stocks: Situación que se produce cuando no se puede atender un pedido por falta de mercancías. Punto de Pedido (PP): Número de unidades que debe haber en el almacén en el momento de hacer el pedido para evitar rotura de stocks. Plazo de Reposición (d): Tiempo que se tarda en recibir la mercancía desde que se pide.

6 C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 6 Punto de Pedido (PP): Número de unidades que debe haber en el almacén en el momento de hacer el pedido para evitar rotura de stocks. Para su cálculo se utiliza la siguiente fórmula: PP = (Q/D)*d + Ss Q = Cantidad total de producto que sale en cada pedido. D = Días que dura el ejercicio. d = Plazo de reposición. Ss = Stock de seguridad. (Q/D) es también denominado consumo diario. Plazo de Reposición (d): Tiempo que se tarda en recibir la mercancía desde que se pide o días que tardan los proveedores en servir. Cantidad de Pedido (q): Número de unidades que se deben adquirir en cada pedido para minimizar el coste de los stocks. Para su cálculo se utiliza la siguiente fórmula: k = Coste administrativo de aprovisionamiento o de pedido. Q = Cantidad total de producto que sale en cada pedido. c = Coste de almacenamiento por unidad de producto. T = Tiempo que dura el ejercicio económico (normalmente 1 año).

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 7.1. La función de aprovisionamiento. 7.2. La gestión de inventarios. a. Clasificación de los costes de las existencias. b. Administración de inventarios. c. Modelo de pedido

Más detalles

Gestión de compras T.6

Gestión de compras T.6 Gestión de compras T.6 Contenido 1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO... 2 2 IMPORTANCIA DE UNA BUENA POLÍTICA DE APROVISIONAMIENTO... 2 3 EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS... 3 A) FUNCIÓN DE COMPRA... 3 B) FUNCIÓN

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La productividad se define como la relación entre la producción obtenida en un período y los factores

Más detalles

Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción

Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción I. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN La actividad empresarial reviste una gran complejidad. Para realizarla de forma exitosa es necesario seguir una serie de

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias. Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias. Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias Técnicas administrativas de compra-venta UNIDAD DIDÁCTICA 9 Control y gestión de existencias Créditos

Más detalles

UD 10 Valoración y control de existencias. Operaciones Administrativas de CV Elvira Carmona Rubio

UD 10 Valoración y control de existencias. Operaciones Administrativas de CV Elvira Carmona Rubio UD 10 Valoración y control de existencias Operaciones Administrativas de CV Elvira Carmona Rubio En esta unidad aprenderás a: Calcular los precios unitarios de coste de las existencias teniendo en cuenta

Más detalles

Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS

Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS Getafe, 15 de abril de 2009 7.1 Necesidad de los stocks en el punto de venta Los clientes muchas veces no compran NADA porque alguno de los productos que buscan no estaba

Más detalles

Objetivos de los inventarios

Objetivos de los inventarios Inventarios 1.- Introducción 2.- Objetivos de los inventarios 3.- Costes de los inventarios 4.- Sistemas de inventarios 5.- Sistemas de control de inventarios Inventario Un inventario es una provisión

Más detalles

Definición y clases de existencias

Definición y clases de existencias EXISTENCIAS Definición y clases de existencias Definición Las existencias son activos: Clasificación usual (Su presentación se considera útil para los usuarios de los estados finacieros) a) Destinados

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para

Más detalles

Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa

Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa Tema 12: Gestión de existencias Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa En esta unidad aprenderemos a: Representar gráficamente los stocks y su evolución en el tiempo. Calcular

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 8: El almacén. Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 8: El almacén. Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 8: El almacén Técnicas administrativas de compra-venta UNIDAD DIDÁCTICA 8 El almacén Créditos Innovación y cualificación Autor/es: uentes

Más detalles

ALMACÉN. ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior

ALMACÉN. ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior ALMACÉN ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior EXISTENCIAS O STOCK: bienes que la empresa necesita almacenar para ofrecer

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA A. LA PRODUCCIÓN. 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN.

ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA A. LA PRODUCCIÓN. 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN. UD.6.-GESTIÓN ECONÓMICA: PRODUCCIÓN Y COSTES. A. LA PRODUCCIÓN. 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN. El éxito en las ventas de un producto no garantiza el éxito empresarial dado que es necesario conocer el coste

Más detalles

Masters: Experto en Dirección Logística y Control de Almacen

Masters: Experto en Dirección Logística y Control de Almacen Masters: Experto en Dirección Logística y Control de Almacen Objetivos Adquirir las competencias necesarias en la gestión de inventarios. Optimizar los tiempos de producción y entrega de los pedidos. Estudiar

Más detalles

TEMA 8: LAS COMPRAS EN EL PGC. DE PYMES

TEMA 8: LAS COMPRAS EN EL PGC. DE PYMES TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS MERCADERÍAS: DESGLOSE DE CUENTAS. Al inicio del año Durante el año Al final del año Las Existencias Iniciales aparecen registradas en las cuentas delgrupo 3 Existencias(las

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS ALMACENES, GESTIÓN DE STOCKS Y DRP

INTRODUCCIÓN A LOS ALMACENES, GESTIÓN DE STOCKS Y DRP INTRODUCCIÓN A LOS ALMACENES, GESTIÓN DE STOCKS Y DRP Un inventado es una provisión de materiales que tiene como objeto principal facilitar la continuidad del proceso productivo y la satisfacción de los

Más detalles

TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS

TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS 9.1. LOS INVENTARIOS: OBJETIVOS, TIPOLOGÍA Y COSTES. 9.2. LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS Y LOS REAPROVISIONAMIENTOS. 9.3. MODELOS DE GESTIÓN DE STOCKS. 1 OBJETIVOS: 1.- Establecer

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 6.1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO: El aprovisionamiento tiene como función contribuir a los objetivos comunes de la empresa en las mejores condiciones posibles y con

Más detalles

TEMA 6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

TEMA 6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN TEMA 6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN El crecimiento económico de una sociedad se produce por dos motivos: crecimiento de la disponibilidad y calidad de los factores productivos (recursos naturales,

Más detalles

Gestión de Stock y logística básica

Gestión de Stock y logística básica Prueba de evaluación 1 Gestión de Stock y logística básica Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I INTRODUCCIÓN AL ALMACENAJE TÉCNICO Tipos de mediciones y sus objetivos Evaluación de métricas UNIDAD I METRICAS Características de las métricas

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1. La liquidez en la empresa 6.2. El proceso de planificación en la empresa 6.3. La planificación financiera a largo plazo 6.4.

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

TEMA 6. VALORACIÓN DE EXISTENCIAS

TEMA 6. VALORACIÓN DE EXISTENCIAS PATRIMONIO? TÍTULO 1. INTRODUCCIÓN DE SECCIÓN RELACIÓN CON EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA LAS EXISTENCIAS FORMAN PARTE DEL PATRIMONIODE LA EMPRESA (AC:EXISTENCIAS) ES POR ELLO QUE HAY QUE VALORARLAS. Colegio

Más detalles

Administración de la Cadena de Suministro

Administración de la Cadena de Suministro Planeación y Forecasting Gestión Abastecimiento Gestión Almacenes Gestión Stock Gestión Pedidos y Distribución Gestión Servicio al Cliente Mejores Practicas del Supply Chain Confección de Indicadores de

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN APARTADO 3: ALMACENES Y GESTIÓN DE STOCKS DIAPOSITIVA Nº: 7 EJERCICIO RESUELTO Nº 3: Cálculo del coste de adquisición y de posesión del stock Cálculo del coste de adquisición y de posesión del stock ENUNCIADO

Más detalles

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS 5- La empresa GADI dedicada a la comercialización de bicicletas, el día 1 de marzo del presente año, tiene en el almacén 800 bicicletas sin vender cuyo precio de

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL. ADGD0308 - ACTIVIDADES DE GESTION ADMINISTRATIVA

GESTION ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL. ADGD0308 - ACTIVIDADES DE GESTION ADMINISTRATIVA GESTION ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL. ADGD0308 - ACTIVIDADES DE GESTION ADMINISTRATIVA 6658 TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROCEDIMIENTO DE OPERACIONES DE COMPRAVENTA CONVENCIONAL Selección de

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID MÓDULO 4 1 ª PREGUNTA (3/34 puntos) Diga cuáles son los criterios que usa el PGC para la Valoración Inicial de las mercaderías. 2 ª PREGUNTA (3/34 puntos) De entre todas las opciones que ofrece el PGC

Más detalles

Claves para optimizar la gestión financiera de STOCKS. Control de Gestión

Claves para optimizar la gestión financiera de STOCKS. Control de Gestión [.estrategiafinanciera.es ] Claves para optimizar la gestión financiera de STOCKS El responsable financiero ha de coordinar las áreas encargadas de la gestión operativa de almacenes asesorando sobre las

Más detalles

Definición. El inventario de seguridad es una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro.

Definición. El inventario de seguridad es una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro. Definición El inventario de seguridad es una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro. Se crea con dos objetivos: Satisfacer la demanda que excede de las

Más detalles

Gestión de aprovisionamiento

Gestión de aprovisionamiento Gestión de aprovisionamiento GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR Mª José Escudero Serrano Presentación Esta guía pretende facilitar al profesorado que imparte el módulo Gestión de Aprovisionamiento su labor docente,

Más detalles

PRÁCTICOS Ejercicios y supuestos

PRÁCTICOS Ejercicios y supuestos PRÁCTICOS Ejercicios y supuestos ÍNDICE GENERAL ESTADÍSTICA COMPRA-VENTA APROVISIONAMIENTO TRANSPORTES DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN DE I.V.A. DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL APLICACIONES INFORMÁTICAS

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 12 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

Modelos de gestión de inventarios (I) MIGUEL ANGEL GARCIA MADURGA

Modelos de gestión de inventarios (I) MIGUEL ANGEL GARCIA MADURGA Modelos de gestión de inventarios (I) MIGUEL ANGEL GARCIA MADURGA Modelos de gestión de inventarios Introducción Existen diferentes modelos de gestión de inventarios: Modelos monoproducto Gestión de inventarios

Más detalles

Asignatura: DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Febrero-1997

Asignatura: DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Febrero-1997 NOMBRE DEL ALUMNO/A: EXAMEN Asignatura: DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Febrero-1997 1. Responda si las siguientes afirmaciones son correctas o falsas. En caso de ser falsas, escríbalas correctamente. En un modelo

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

Más detalles

2.1 EL PROCESO DE COMPRAS:

2.1 EL PROCESO DE COMPRAS: 2.1 EL PROCESO DE COMPRAS: El departamento de compras es el encargado de recibir las solicitudes de los materiales necesarios, de buscar los proveedores adecuados y de realizar las gestiones oportunas

Más detalles

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan.

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. EJERCICIOS DE REPASO. Comercio. Unidad 3. Primera parte. 1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. Tipo de stock Definición Stock de seguridad Este tipo de stock

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN 5 Fundamentos de la gestión de almacenes. Configuración del almacén. Tipos de carga y almacenamiento. Equipos para manipulación y almacenamiento. UA 2: GESTIÓN DE STOCKS

Más detalles

TEMA 6: LA LOGÍSTICA Y EL PAGO EN UNA TIENDA ONLINE

TEMA 6: LA LOGÍSTICA Y EL PAGO EN UNA TIENDA ONLINE Curso Taller de Gestión y Configuración de Tiendas Online TEMA 6: LA LOGÍSTICA Y EL PAGO EN UNA TIENDA ONLINE 1. La Logística en una tienda online 1.1. Introducción En un negocio online la logística juega

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Rubén Diego Carrera DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS - Índice de contenidos - 1. El inventario. 2. Tipos de inventario.

Más detalles

DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS

DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS 1 Son activos ( ACTIVOS CIRCULANTES / ACTIVOS CORRIENTES) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación ( PROCESO NORMAL DE COMPRA

Más detalles

Definición de Inventarios

Definición de Inventarios INVENTARIOS Definición de Inventarios Consiste en: Un conjunto de bienes, propiedad de una empresa, que han sido adquiridos con el animo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados,

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 11 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 5 Situación RD 1699/2007 Actualización

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

MANUAL CONTABILIDAD FINANCIERA (III):

MANUAL CONTABILIDAD FINANCIERA (III): MANUAL CONTABILIDAD FINANCIERA (III): Análisis de los Grupos de Cuentas: Activo y Pasivo Corriente. Aplicaciones Didácticas Ciclos Formativos de Administración Autor: Concepción Nieto Ojeda ISBN: 978-84-614-6017-5

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1.- La liquidez en la empresa. 6.2.- El proceso de planificación en la empresa. 6.3.- La planificación financiera a largo plazo.

Más detalles

La NIC 2: Ejercicios de aplicación

La NIC 2: Ejercicios de aplicación especial IASB La NIC 2: Ejercicios de aplicación La NIC 2 hace referencia al tratamiento y valoración de las existencias aunque su aplicación está muy cercana a las prácticas de las empresas españolas.

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO I

CAPITULO I CAPITULO I CAPITULO I 1 Introducción La necesidad latente de llevar un estricto control de los inventarios en la industria de la construcción aunado a la mala planeación de estos, hace que los gastos generados anualmente

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal.

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal. Octava Sesión 8. Gestión de Materiales e Inventarios Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función

Más detalles

UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN 1. Explique el concepto de investigación y desarrollo (I +D) e indique las diferentes categorías en que se clasifica. (1 punto) (Septiembre 03/04) 2. Explique

Más detalles

GESTIÓN BÁSICA DE ALMACENAMIENTO III. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL:

GESTIÓN BÁSICA DE ALMACENAMIENTO III. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: GESTIÓN BÁSICA DE ALMACENAMIENTO III Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 CONTENIDO TEMÁTICO Planificación de

Más detalles

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN 2 Quiénes Somos? blife es una empresa especializada en realizar servicios de consultoría y formación para las empresas de Distribución

Más detalles

Introducción a la Contabilidad TEMA 8. Existencias. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid

Introducción a la Contabilidad TEMA 8. Existencias. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid Introducción a la Contabilidad TEMA 8 Existencias 1 Existencias NORMATIVA DE REFERENCIA PGC (2007): Norma 10ª de registro y valoración NIC 2 2 1. Definición y Clasificación Activos poseídos por la empresa

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS)

GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS) FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO: el departamento de compras o aprovisionamiento se encarga de compra, almacenamiento y gestión de inventarios. Su objetivo es suministrar al departamento de producción los

Más detalles

Periodo medio de maduración: Ejercicios resueltos. Periodo medio de maduración. AMBeirao I. CONCEPTO

Periodo medio de maduración: Ejercicios resueltos. Periodo medio de maduración. AMBeirao I. CONCEPTO Periodo medio de maduración I. CONCEPTO El Período Medio de Maduración (PMM) o simplemente período medio, es el tiempo que, en términos medios, transcurre entre la salida y la recuperación del dinero que

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

Apuntes y ejercicios

Apuntes y ejercicios Apuntes y ejercicios Apuntes de economía Fijo y PMP Umbral de rentabilidad www.academiacae.com - 28007 Madrid 91 501 36 88 - info@academiacae.com 1. FIFO Y PMP Cuando en un almacén están entrando y saliendo

Más detalles

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios Ubicación dentro del Programa Unidad VII Control de Inventarios o Stocks UNIDAD VI: CONTROL DE INVENTARIOS O STOCKS 1. Objetivos del control de stocks. Costos de almacenamiento y adquisición. Diagrama

Más detalles

2 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD

2 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 2 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD Índice de Contenidos Introducción... 9 Unidad 1 La empresa y su patrimonio 1.1 La empresa... 11 1.2 La contabilidad... 11 1.3 Obligaciones contables del empresario... 11

Más detalles

LECCIÓN Nº 06 CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS. OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprender y aplicar los métodos de control y valuación de inventarios.

LECCIÓN Nº 06 CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS. OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprender y aplicar los métodos de control y valuación de inventarios. UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 06 CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprender y aplicar los métodos de control y valuación de inventarios. PROPÓSITO: El estudiante

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

TEMA 11 Los inventarios

TEMA 11 Los inventarios TEMA 11 Los inventarios Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos de los inventarios... 4 3. Los costes de los inventarios y su tamaño... 5 4. Tipos de demanda... 6 5. Tipos de sistemas y modelos de inventarios...

Más detalles

Encuesta anual de comercio. Datos estadísticos. Aragón. Serie 2000-2007.

Encuesta anual de comercio. Datos estadísticos. Aragón. Serie 2000-2007. Instituto Aragonés de Estadística / Servicios, Comercio, Transporte y Turismo / Comercio Encuesta anual de comercio. Datos estadísticos. Aragón. Serie 2000-2007. Objetivo: Proporcionar información económica

Más detalles

PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA. Gestión Administrativa de compraventa. Denominación del Centro Educativo: IES Pedro de Tolosa

PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA. Gestión Administrativa de compraventa. Denominación del Centro Educativo: IES Pedro de Tolosa PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA Gestión Administrativa de compraventa Denominación del Centro Educativo: Población/Provincia: San Martín de Valdeiglesias Curso académico: 2010/2011 Profesor/es

Más detalles

Compras y aprovisionamiento

Compras y aprovisionamiento Compras y aprovisionamiento El proceso de aprovisionamiento Factores que influyen en la función de aprovisionamiento Evolución de la función de compras Compras y aprovisionamiento en métodos JIT El aprovisionamiento

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales Supuesto 1. 1 Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales El Balance de comprobación de la empresa Omega S.A. presenta al 31 de diciembre del año 0, antes de

Más detalles

Ingresos por ventas y prestaciones de servicios

Ingresos por ventas y prestaciones de servicios reforma contable Ingresos por ventas y prestaciones de servicios La nueva normativa contable define el concepto de ingreso y los criterios de su reconocimiento en el Marco Conceptual. Éste y otros cambios

Más detalles

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación RA 1. Identifica la estructura y organización

Más detalles

SIMULADOR DE COMPRAS-VENTAS Autor: Carlos Chico

SIMULADOR DE COMPRAS-VENTAS Autor: Carlos Chico Autor: Carlos Chico 1 Introducción "Bienvenido a INJECTPLAS S.A. Le hemos elegido a usted a causa de su impresionante formación y experiencia en el campo de los aprovisionamientos industriales, para que

Más detalles

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Junio 2004

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Junio 2004 ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Junio 2004 INSTRUCCIONES: 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparada / preparado.

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

Innovación de las Industrias Textiles

Innovación de las Industrias Textiles Master Universitario en Innovación de las Industrias Textiles Módulo Caracterización del mercado y de la empresa Asignatura Análisis del mercado y Canales de distribución Sesión Gestión de stocks Juan

Más detalles

CAPITULO 1. Definicion y funciones del almacén.

CAPITULO 1. Definicion y funciones del almacén. CAPITULO 1 Definicion y funciones del almacén. 1 GESTION DE INVENTARIOS GESTION DE ALMACEN 2 PROCESO LOGISTICO DE ALMACENAJE 3 SI SE CONOCIERA CON EXACTITUD LA DEMANDA DE PRODUCTO Y ESTE PUDIERA SER SUMINISTRADO

Más detalles

Titulación Universitaria

Titulación Universitaria Titulación Universitaria Curso Superior Universitario en Logística y Gestión de Operaciones (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario

Más detalles

Precisiones. Costos Fijos. Costos Directos.

Precisiones. Costos Fijos. Costos Directos. Estimación de Costos Precisiones Costos para la toma de decisiones. Costos diferenciales. Costos futuros. Costos de sustitución de instalaciones. Sustitución con aumento de capacidad. Elementos relevantes

Más detalles

PROBLEMA 1 SOLUCIÓN. D = 12.000 x 12 = 144.000 ud. E = 250 euros. A = 0,01 euros/ud. P = 30 euros/ud. i = 7% Ts = 7 días

PROBLEMA 1 SOLUCIÓN. D = 12.000 x 12 = 144.000 ud. E = 250 euros. A = 0,01 euros/ud. P = 30 euros/ud. i = 7% Ts = 7 días PROBLEMA 1 Una empresa adquiere una determinada materia prima a un coste unitario de 30 euros a su proveedor habitual. La empresa consume mensualmente 12.000 unidades de dicha materia prima. Por cada pedido

Más detalles

Capítulo 3 Almacenes e Inventario

Capítulo 3 Almacenes e Inventario Capítulo 3 Almacenes e Inventario 3.1 Almacenes 3.1.1 Introducción En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de una

Más detalles

12 Índice de contenidos

12 Índice de contenidos 12 Índice de contenidos 12.1. Introducción 12.2. Concepto y clasificación 12.2.1. Concepto 12.2.2. Clasificación 12.3. Valoración inicial 12.3.1. Precio de adquisición 12.3.2. Coste de producción 12.3.3.

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del

Más detalles

Gestión administrativa del proceso comercial

Gestión administrativa del proceso comercial Gestión administrativa del proceso comercial Código: 6658 Modalidad: Distancia Duración: 80 horas Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios del proceso comercial para la gestión corriente de las

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN APARTADO 5: Gestión de la cadena DIAPOSITIVA Nº: 11 EJERCICIO RESUELTO Nº 1: CASO PRÁCTICO Empresa ALMA CASO PRÁCTICO Empresa ALMA La empresa ALMA, S.A. se dedica a la fabricación y comercialización de

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS 1.- Introducción.- El sistema de compras o aprovisionamiento comprende la estructura, las políticas, el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos de la

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA 4 (Parte II) Valoración y Contabilización de Activos

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA 4 (Parte II) Valoración y Contabilización de Activos Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 4 (Parte II) Valoración y Contabilización de Activos 1 3. Existencias Las existencias forman parte del activo corriente. Esto es, son activos que permanecen a C/P

Más detalles

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para la venta, los que se encuentran en proceso de producción o aquellos que resultan consumidos

Más detalles

Función de inversión y financiación de la empresa: Los ciclos de actividad en la empresa

Función de inversión y financiación de la empresa: Los ciclos de actividad en la empresa Función de inversión y financiación de la empresa: Los ciclos de actividad en la empresa Pre-conocimiento Ahí tienes un antiguo horno que se utilizó para la producción del acero. Pasaron por él, a través

Más detalles

Aprovisionamiento Gestión de Inventarios

Aprovisionamiento Gestión de Inventarios Aprovisionamiento Gestión de Inventarios Fuente: Administración Luis del Prado Guillermo Spitznagel UCA 2003 Aprovisionamiento Input Operaciones Output Inventarios Deficiencias en la gestión genera Mayores

Más detalles

Unidad 6. Productividad, eficiencia e innovación. U6 - Productividad, eficiencia e innovación. @MaryPaz

Unidad 6. Productividad, eficiencia e innovación. U6 - Productividad, eficiencia e innovación. @MaryPaz Unidad 6 Productividad, eficiencia e innovación 1 Hemos visto que unas formas de producir son más eficientes que otras. Cómo medimos la eficiencia? Mediante la productividad Productividad = producción

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS

4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS IV Unidad Registro y Control de Existencias 4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS Cuando hablamos de entradas y salidas de existencias, nos referimos al proceso de compra y venta o utilización de los distintos

Más detalles