UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN"

Transcripción

1 C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 1 UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN 1. FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO Toda empresa necesita abastecerse de recursos ya sea para la producción (materias primas), para revenderlos (productos) o para su propio consumo. La función de la empresa que se encarga de estas actividades es la función de aprovisionamiento. Función de aprovisionamiento: Función empresarial mediante la cual la empresa obtiene los recursos materiales y servicios del exterior. Con el fin de funcionar adecuadamente, sin interrupciones por falta de recursos, se suele adquirir y mantener una cierta cantidad de todo lo necesario. Por ello, se hace inevitable contar con un espacio para el almacenaje. Sin embargo, este almacenaje de material incurre en una serie de gastos asociados (suministros, instalaciones, personal, etc.) que la organización trata de reducir al mínimo. Por otro lado, el departamento comercial o de ventas pretende tener un suministro adecuado de productos para su venta con el fin de no caer en una rotura de stocks (falta de materiales en almacén). De esta lucha interna de intereses, surge el objetivo principal de la gestión de almacén que consiste en establecer un equilibrio entre el coste de aprovisionamiento y de almacenaje, y la política de ventas. Para conseguir este objetivo, la Gestión de Almacén se encarga de: Control de inventarios: Determinar el valor contable que tendrán los productos que entren en el almacén. Valoración de existencias: Controlar la cantidad y el valor de las existencias. Análisis de existencias: Determinar el momento de realizar un pedido y su cantidad óptima. Antes de continuar profundizando en estas áreas, vamos a definir algunos conceptos que saldrán en la unidad: Stock: Cantidad de materias primas, productos semielaborados, acabados y mercancías que están en el almacén en un momento dado. Inventario: Relación valorada de los elementos que integran los stocks de la empresa en un momento determinado. Ficha de almacén: Documento en el que se registran las entradas y salidas de los materiales en el almacén con su correspondiente valoración.

2 C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 2 2. CONTROL DE INVENTARIOS El Plan General Contable establece dos principios para la valoración de los inventarios: Precio de adquisición: El stock se valora utilizando el valor de compra de la mercancía más todos los gastos adicionales que se producen hasta que el producto entra en el almacén (transportes, seguros, etc.). La fórmula que se utiliza es: PRECIO DE ADQUISICIÓN = VALOR DE LA COMPRA + GASTOS ASOCIADOS Coste de producción: Se utiliza cuando el producto que se tiene en stock ha sido producido por la propia empresa y la valoración se realiza sumando todos los costes en que se ha incurrido para su elaboración, desde el precio de adquisición de las materias primas hasta los costes asociados de producción. La fórmula que se utiliza es: COSTE DE PRODUCCIÓN = PRECIO DE ADQUISICIÓN + COSTES ASOCIADOS 3. VALORACIÓN DE EXISTENCIAS Una empresa puede adquirir o producir mercancías a diferentes precios o costes en diferentes momento. Con el fin de llevar un control de la cantidad y el valor de las existencias, el Plan General Contable propone dos métodos para la valoración de stocks. El empresario debe seleccionar el método más adecuado en función del tipo de existencias y, una vez elegido, ha de mantenerlo en el futuro a efectos comparativos y por imperativo fiscal y normativo. Estos dos métodos son: PRECIO MEDIO PONDERADO (PMP): Consiste en aplicar un valor homogéneo a las existencias a partir de ponderar los valores de entrada, con el total de unidades almacenadas. Se utiliza para productos que no presentan ninguna prioridad en la salida del almacén, productos duraderos sin grandes cambios en su valor. Para seguir este método se puede utilizar la siguiente fórmula: PMP: Precio Medio Ponderado C: Nº de Uds. de cada operación P: Precio de entrada de existencias

3 C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 3 PRIMERA ENTRADA PRIMERA SALIDA (FIFO, First In First Out): Con este método, las mercancías salen del almacén en el mismo orden que entraron y con el mismo valor. Se utiliza para productos perecederos o de moda que pueden sufrir deterioros o pérdidas de valor mientras están almacenados. Para seguir este método se deben seguir las siguientes indicaciones: Se anotan las entradas diferenciándolas por su valor, y se registran las salidas de producto en el mismo orden que entraron y con el mismo valor. El cálculo del valor de las existencias se realiza teniendo en cuenta el valor de las entradas de forma diferenciada y se suma, en cada apune, el valor de todas ellas. Principios generales de aplicación: Las mercancías no pueden valorarse al precio de salida porque se estaría contabilizando un beneficio que aún no se ha producido. Las pérdidas de mercancías, independientemente de la causa (deterioro, merma, etc.), se tratan como salidas, las devoluciones de ventas como entradas y las devoluciones de compras como salidas. Cuando el valor de adquisición varía debido a la aplicación de descuentos (rappels, pronto pago, etc.) con posterioridad a la compra, es preciso anotarlo haciendo un registro de corrección del valor. Para aplicar los métodos de valoración de existencias se utilizan las fichas de almacén. Ficha de almacén:

4 C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 4 4. ANÁLISIS DE STOCKS COSTE DE LAS EXISTENCIAS: La función de aprovisionamiento (compra y mantenimiento de existencias) conlleva una serie de costes para la empresa, por lo que es necesario que se lleve a cabo con la máxima eficiencia. Con el fin de llevar un control de los costes, en primer lugar es necesario conocerlos: COSTES DE APROVISIONAMIENTO: Se componen de: Costes de pedido: Es el valor de la compra y depende de la cantidad y del precio del producto. Cp = p * Q; donde: Cp = Coste del pedido. p = precio por unidad. Q = Cantidad anual que se adquiere. Costes de emisión del pedido: Son los costes que se generan al realizar un pedido (gastos de fax, teléfono, otros gastos, etc.). Suele ser muy bajo e incluso irrelevante. Ce = k * N; donde: Ce = Coste total de emisión. k = Coste de emisión por pedido. N = Número de pedidos que se efectúa en un año. COSTES DE ALMACENAMIENTO: Son los costes generados por tener una determinada cantidad de productos en el almacén. Engloba los costes de alquiler o amortización de instalaciones, gastos de personal, seguros, consumos (agua, electricidad, etc.) y otros costes asociados (pérdidas, gastos administrativos, etc.). Estos costes dependen del volumen de stocks de que se disponga en el almacén. Se calcula de la siguiente forma: Ca = c*(ss + q/2), donde: Ca = Coste de almacenamiento. c = Coste de almacén por unidad almacenada. Ss = Stock de seguridad. q = cantidad de pedido. Si sumamos todos los costes anteriores, hallamos el COSTE TOTAL del almacén: CT = Cp + Ce + Ca = p*q + k*n*c + c*(ss + q/2)

5 C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 5 DETERMINACIÓN DEL PEDIDO ÓPTIMO: Cuando una empresa realiza un consumo de existencias de manera continua y conocida, es posible determinar la cantidad óptima de cada pedido y el momento de su realización. Realizar estos cálculos supone un beneficio para la empresa ya que reduce el excedente de existencias en el almacén (con todos los costes que ello conlleva) y evita caer en el riesgo de rotura de stocks (ruptura del abastecimiento por falta de mercancías o existencias). En el siguiente gráfico se representa el ciclo de consumo de existencias en un almacén: Stock mínimo (sm): Cantidad mínima que es preciso tener en el almacén para evitar la rotura de stocks. Para su cálculo es necesario analizar el histórico del almacén. Stock máximo (sm): Cantidad de stocks que es posible almacenar y que debe coincidir con la cantidad almacenada después de cada reposición. Para su cálculo se utiliza la siguiente fórmula: sm = (d x Vd) + Ss d = Plazo de reposición. Vd = Ventas diarias. Ss = Stock de seguridad. Stock de Seguridad (Ss): Cantidad de stocks que queda por debajo del stock mínimo. Rotura de Stocks: Situación que se produce cuando no se puede atender un pedido por falta de mercancías. Punto de Pedido (PP): Número de unidades que debe haber en el almacén en el momento de hacer el pedido para evitar rotura de stocks. Plazo de Reposición (d): Tiempo que se tarda en recibir la mercancía desde que se pide.

6 C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 6 Punto de Pedido (PP): Número de unidades que debe haber en el almacén en el momento de hacer el pedido para evitar rotura de stocks. Para su cálculo se utiliza la siguiente fórmula: PP = (Q/D)*d + Ss Q = Cantidad total de producto que sale en cada pedido. D = Días que dura el ejercicio. d = Plazo de reposición. Ss = Stock de seguridad. (Q/D) es también denominado consumo diario. Plazo de Reposición (d): Tiempo que se tarda en recibir la mercancía desde que se pide o días que tardan los proveedores en servir. Cantidad de Pedido (q): Número de unidades que se deben adquirir en cada pedido para minimizar el coste de los stocks. Para su cálculo se utiliza la siguiente fórmula: k = Coste administrativo de aprovisionamiento o de pedido. Q = Cantidad total de producto que sale en cada pedido. c = Coste de almacenamiento por unidad de producto. T = Tiempo que dura el ejercicio económico (normalmente 1 año).

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 7.1. La función de aprovisionamiento. 7.2. La gestión de inventarios. a. Clasificación de los costes de las existencias. b. Administración de inventarios. c. Modelo de pedido

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

Objetivos de los inventarios

Objetivos de los inventarios Inventarios 1.- Introducción 2.- Objetivos de los inventarios 3.- Costes de los inventarios 4.- Sistemas de inventarios 5.- Sistemas de control de inventarios Inventario Un inventario es una provisión

Más detalles

Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción

Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción I. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN La actividad empresarial reviste una gran complejidad. Para realizarla de forma exitosa es necesario seguir una serie de

Más detalles

Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa

Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa Tema 12: Gestión de existencias Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa En esta unidad aprenderemos a: Representar gráficamente los stocks y su evolución en el tiempo. Calcular

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La productividad se define como la relación entre la producción obtenida en un período y los factores

Más detalles

Gestión de compras T.6

Gestión de compras T.6 Gestión de compras T.6 Contenido 1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO... 2 2 IMPORTANCIA DE UNA BUENA POLÍTICA DE APROVISIONAMIENTO... 2 3 EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS... 3 A) FUNCIÓN DE COMPRA... 3 B) FUNCIÓN

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias. Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias. Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias Técnicas administrativas de compra-venta UNIDAD DIDÁCTICA 9 Control y gestión de existencias Créditos

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

Capítulo 3 Almacenes e Inventario

Capítulo 3 Almacenes e Inventario Capítulo 3 Almacenes e Inventario 3.1 Almacenes 3.1.1 Introducción En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de una

Más detalles

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 6.1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO: El aprovisionamiento tiene como función contribuir a los objetivos comunes de la empresa en las mejores condiciones posibles y con

Más detalles

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

Más detalles

UD 10 Valoración y control de existencias. Operaciones Administrativas de CV Elvira Carmona Rubio

UD 10 Valoración y control de existencias. Operaciones Administrativas de CV Elvira Carmona Rubio UD 10 Valoración y control de existencias Operaciones Administrativas de CV Elvira Carmona Rubio En esta unidad aprenderás a: Calcular los precios unitarios de coste de las existencias teniendo en cuenta

Más detalles

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para la venta, los que se encuentran en proceso de producción o aquellos que resultan consumidos

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD)

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD) () APARTADO 3: ALMACENES Y GESTIÓN DE STOCKS DIAPOSITIVA Nº: 6 EJERCICIO RESUELTO Nº 3: Caso BARRO, S.A. (Toma de decisiones sobre el coste de adquisición y posesión del stock. Caso BARRO, S.A. (Toma de

Más detalles

Las inversiones del proyecto

Las inversiones del proyecto Las inversiones del proyecto Ahora es necesario analizar cómo la información que proveen los estudios de mercado, técnico y organizacional para definir la cuantía de las inversiones de un proyecto debe

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN APARTADO 5: Gestión de la cadena DIAPOSITIVA Nº: 11 EJERCICIO RESUELTO Nº 1: CASO PRÁCTICO Empresa ALMA CASO PRÁCTICO Empresa ALMA La empresa ALMA, S.A. se dedica a la fabricación y comercialización de

Más detalles

Apuntes y ejercicios

Apuntes y ejercicios Apuntes y ejercicios Apuntes de economía Fijo y PMP Umbral de rentabilidad www.academiacae.com - 28007 Madrid 91 501 36 88 - info@academiacae.com 1. FIFO Y PMP Cuando en un almacén están entrando y saliendo

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal.

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal. Octava Sesión 8. Gestión de Materiales e Inventarios Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función

Más detalles

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN 5 Fundamentos de la gestión de almacenes. Configuración del almacén. Tipos de carga y almacenamiento. Equipos para manipulación y almacenamiento. UA 2: GESTIÓN DE STOCKS

Más detalles

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL tema 2 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación

Más detalles

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

Definición y clases de existencias

Definición y clases de existencias EXISTENCIAS Definición y clases de existencias Definición Las existencias son activos: Clasificación usual (Su presentación se considera útil para los usuarios de los estados finacieros) a) Destinados

Más detalles

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS

TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS 9.1. LOS INVENTARIOS: OBJETIVOS, TIPOLOGÍA Y COSTES. 9.2. LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS Y LOS REAPROVISIONAMIENTOS. 9.3. MODELOS DE GESTIÓN DE STOCKS. 1 OBJETIVOS: 1.- Establecer

Más detalles

Introducción CONTROL Y GERENCIA DE INVENTARIOS INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. Componentes de los modelos de inventarios

Introducción CONTROL Y GERENCIA DE INVENTARIOS INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. Componentes de los modelos de inventarios Introducción CONTROL Y GERENCIA DE INVENTARIOS INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Las organizaciones están constantemente viendo como cambia el nivel de sus en el tiempo. El tener un nivel bajo de implica riesgos

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

Autor: Fernando Vallejo. Economista. Profesor asociado de la Universidad de Navarra

Autor: Fernando Vallejo. Economista. Profesor asociado de la Universidad de Navarra 89.- Provisión para grandes reparaciones. Aspectos fiscales y contables Autor: Fernando Vallejo. Economista. Profesor asociado de la Universidad de Navarra Enunciado Una empresa dispone de unas instalaciones

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

Definición de Inventarios

Definición de Inventarios INVENTARIOS Definición de Inventarios Consiste en: Un conjunto de bienes, propiedad de una empresa, que han sido adquiridos con el animo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados,

Más detalles

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS 5- La empresa GADI dedicada a la comercialización de bicicletas, el día 1 de marzo del presente año, tiene en el almacén 800 bicicletas sin vender cuyo precio de

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos al registro de inventarios, la precisión de los registros de inventarios es crucial para el éxito

Más detalles

Administración de inventarios

Administración de inventarios Administración de inventarios Ing. Ind. Abel Olivares Ampuero Papel de la administración de inventarios en las operaciones Una vez que se ha pronosticado la demanda de los productos a ser fabricados, se

Más detalles

4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS

4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS IV Unidad Registro y Control de Existencias 4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS Cuando hablamos de entradas y salidas de existencias, nos referimos al proceso de compra y venta o utilización de los distintos

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/6 MODELO DE RESPUESTAS ASIGNATURA: CONTROL DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 203 MOMENTO: Primera Integral VERSIÓN: 1 FECHA DE APLICACIÓN: 10/10/2009 Prof. Responsable: Ing. Ana María Alvarez Coordinador: Ing. Anel

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN APARTADO 3: ALMACENES Y GESTIÓN DE STOCKS DIAPOSITIVA Nº: 7 EJERCICIO RESUELTO Nº 3: Cálculo del coste de adquisición y de posesión del stock Cálculo del coste de adquisición y de posesión del stock ENUNCIADO

Más detalles

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias-

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

1) Existencias: A) #300 Existencias:

1) Existencias: A) #300 Existencias: 1) Existencias: A) #300 Existencias: La adaptación sectorial del Plan General de Contabilidad a Empresas Constructoras establece como método de Imputación de Gastos e Ingresos el denominado Método del

Más detalles

PRÁCTICOS Ejercicios y supuestos

PRÁCTICOS Ejercicios y supuestos PRÁCTICOS Ejercicios y supuestos ÍNDICE GENERAL ESTADÍSTICA COMPRA-VENTA APROVISIONAMIENTO TRANSPORTES DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN DE I.V.A. DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL APLICACIONES INFORMÁTICAS

Más detalles

Nociones básicas de inventario

Nociones básicas de inventario Semana 12 12 Empecemos! En esta semana realizarás un estudio del inventario como parte de la empresa, mediante una serie de conceptos básicos, con la finalidad de conocer los factores que pudieran estar

Más detalles

ALMACÉN. ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior

ALMACÉN. ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior ALMACÉN ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior EXISTENCIAS O STOCK: bienes que la empresa necesita almacenar para ofrecer

Más detalles

TEMA 6. VALORACIÓN DE EXISTENCIAS

TEMA 6. VALORACIÓN DE EXISTENCIAS PATRIMONIO? TÍTULO 1. INTRODUCCIÓN DE SECCIÓN RELACIÓN CON EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA LAS EXISTENCIAS FORMAN PARTE DEL PATRIMONIODE LA EMPRESA (AC:EXISTENCIAS) ES POR ELLO QUE HAY QUE VALORARLAS. Colegio

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

TEMA 11 Los inventarios

TEMA 11 Los inventarios TEMA 11 Los inventarios Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos de los inventarios... 4 3. Los costes de los inventarios y su tamaño... 5 4. Tipos de demanda... 6 5. Tipos de sistemas y modelos de inventarios...

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN APARTADO 3: ALMACENES Y GESTIÓN DE STOCKS DIAPOSITIVA Nº: 7 EJERCICIO RESUELTO Nº 4: Caso SPI, S.A. (Cálculo del lote óptimo de pedido) Caso SPI, S.A. (Cálculo del lote óptimo de pedido) PDI, S.A. es una

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

Introducción a la logística integral

Introducción a la logística integral Introducción a la logística integral 1. Qué es la logística? En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

Periodo medio de maduración: Ejercicios resueltos. Periodo medio de maduración. AMBeirao I. CONCEPTO

Periodo medio de maduración: Ejercicios resueltos. Periodo medio de maduración. AMBeirao I. CONCEPTO Periodo medio de maduración I. CONCEPTO El Período Medio de Maduración (PMM) o simplemente período medio, es el tiempo que, en términos medios, transcurre entre la salida y la recuperación del dinero que

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 11 Nombre: Control de inventarios Contextualización En esta semana finalmente abordaremos el tema sobre el control de inventarios, el cual deberá llevarse

Más detalles

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan.

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. EJERCICIOS DE REPASO. Comercio. Unidad 3. Primera parte. 1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. Tipo de stock Definición Stock de seguridad Este tipo de stock

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

Utilidades para el control de stock de los artículos

Utilidades para el control de stock de los artículos Utilidades para el control de stock de los artículos El control de stock de los artículos es una gestión muy compleja dentro de una empresa. El funcionamiento básico de la aplicación consiste en gestionar

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA Enunciados sin Soluciones 6.01 En el modelo básico de información financiera en España son de obligado cumplimiento en materia

Más detalles

Crecimiento económico y producto

Crecimiento económico y producto Crecimiento económico y producto El crecimiento económico se define como el aumento sostenido de los niveles de producción o renta de un país, medidos a través del denominado PRODUCTO. El producto se define

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

Definición. El inventario de seguridad es una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro.

Definición. El inventario de seguridad es una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro. Definición El inventario de seguridad es una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro. Se crea con dos objetivos: Satisfacer la demanda que excede de las

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA

DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA LOGISTICA DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA Actualmente, en cualquier entorno productivo, la logística

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es la Cuenta de Resultados?... 3 2. Por qué es imprescindible elaborar la Cuenta de Resultados?... 3 3. Qué conceptos entran en la Cuenta de Resultados?...

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 4 Nombre: Denominación y movimiento de las diferentes cuentas del activo, pasivo y capital. Objetivo El estudiante identificará las principales cuentas que corresponden

Más detalles

Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS

Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS Getafe, 15 de abril de 2009 7.1 Necesidad de los stocks en el punto de venta Los clientes muchas veces no compran NADA porque alguno de los productos que buscan no estaba

Más detalles

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS INVENTARIO INTRODUCCIÓN Es habitual que en las empresas realicen a final de año un Inventario. Con este proceso se pretende controlar el nivel de stock existente, para iniciar el nuevo ejercicio, conociendo

Más detalles

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. De acuerdo con la normativa mercantil vigente, los libros contables serán legalizados: a. En el Registro Mercantil. b. En Hacienda.

Más detalles

6.- PROCESO DE VENTA O PRESTACIÓN DEL SERVICIO

6.- PROCESO DE VENTA O PRESTACIÓN DEL SERVICIO 6.- PROCESO DE VENTA O PRESTACIÓN DEL SERVICIO PROCESO DE VENTA O PRESTACIÓN DEL SERVICIO Proveedores Cómo pagar a tus proveedores Gestión de stocks. Subcontrata algún servicio Costes. Costes fijos y variables

Más detalles

Auditoría de cuentas a pagar

Auditoría de cuentas a pagar Unidad 11 Auditoría de cuentas a pagar 11.1. Descripción Básicamente se incluyen todas las cuentas que corresponden a deudas contraídas por las compras de mercancías necesarias para el desarrollo de la

Más detalles

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS.

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS. -. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.cecarm.com: MURCIA COMERCIAL: SERVICIOS. www.ctmemurcia.com: El Colegio Informa. Publicaciones. www.cgsmurcia.org: Actividades Colegiales: Publicaciones Fiscal y

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN I. CONTENIDOS: 1. Finalidad y funciones del departamento de Almacén. 2. Requisición de. 3. Registro de proveedores. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase, el alumno: Identificará

Más detalles

Precisiones. Costos Fijos. Costos Directos.

Precisiones. Costos Fijos. Costos Directos. Estimación de Costos Precisiones Costos para la toma de decisiones. Costos diferenciales. Costos futuros. Costos de sustitución de instalaciones. Sustitución con aumento de capacidad. Elementos relevantes

Más detalles

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 10: APLICACIONES IN ORMÁTICAS DE GESTIÓN COMERCIAL 2.

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes.

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. AJUSTES. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios

Más detalles

Como diferencias entra la contabilidad financiera y la contabilidad de costes, tenemos:

Como diferencias entra la contabilidad financiera y la contabilidad de costes, tenemos: INTRODUCCION La empresa esta formada por distintas secciones, como son la producción, comercial, recursos humanos, contable y financiera. En esta asignatura vamos a centrarnos en estas dos últimas. La

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

Trazabilidad ERP Microsa Gestión de Lotes

Trazabilidad ERP Microsa Gestión de Lotes Fecha revisión: 11/10/2004 La rastreabilidad o trazabilidad (del inglés traceability) representa el rastreo de un producto desde un punto cualquiera de la cadena de suministro hasta el origen u orígenes,

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Valoración posterior al reconocimiento inicial. Modelo revalorización NIC-NIIF NIC 38 CASO PRÁCTICO 38.1 El día 1 de abril de 2005 la Sociedad

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Servicios de Formación:

Servicios de Formación: Servicios de Formación: GEDILEC Y BBDD Proceso de Realización Inventario Pintor Tapiró, 22 08028 BARCELONA Telf.: 93 4400405 Fax: 93 4401104 Es habitual que en las empresas se realice a final de año un

Más detalles

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados 3.3 Es el Estado Financiero Básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl.

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl. Envases y embalajes Contablemente vamos a diferenciar tres tipos diferentes de envases y embalajes: Envases y embalajes irrecuperables A este tipo también se le llaman envases no retornables y serán aquellos

Más detalles

CONCILIACIÓN BANCARIA

CONCILIACIÓN BANCARIA CONCILIACIÓN BANCARIA La conciliación bancaria es la tarea de cotejar las anotaciones que figuran en el extracto bancario con el libro banco a los efectos de determinar el origen de las diferencias. La

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles