Cuida tu futuro BIENVENIDOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuida tu futuro BIENVENIDOS"

Transcripción

1 Cuida tu futuro BIENVENIDOS

2 Por qué estamos aquí? Vamos a Aprender sobre Dinero y Trucos para Manejarlo: Aprenderemos Herramientas Útiles y Listas para su Uso Queremos que las puedan usar en su Futuro Financiero

3 TEMAS A TRATAR PRESUPUESTO INGRESOS GASTOS PLANIFICACIÓN MEJORAR INGRESOS MANEJO DE CUENTAS SER EMPRENDEDOR GENERAR AHORRO CONTROLAR GASTOS

4 PRESUPUESTO, INGRESOS, GASTOS La principal herramienta financiera para el manejo económico de una persona, familia, organización, empresa, gobierno, entre otros es el PRESUPUESTO, que básicamente es un plan de gastos que permite hacer ajustes donde sean necesarios. Este plan permitirá identificar los gastos innecesarios, realizar compras inteligentes, encontrar salidas de dinero y restringirlas de acuerdo a los objetivos planteados.

5 INGRESOS Ingresos Mensuales: Es la cantidad de dinero (fija o variable) que una persona recibe cada mes, por concepto de su salario, alquiler, intereses, montepío, etc. Ingresos para AHORRO O INVERSIÓN. Esto significa que lo mejor es tomar cierta parte de los ingresos, para ahorrarlos y crear un colchón, o para invertirlo en alguna actividad que permita generar más ingresos GASTOS Gastos Mensuales: Es la cantidad de dinero que gastamos. Los gastos se dividen en gastos imprescindibles y gastos prescindibles. Los GASTOS IMPRESCINDIBLES son aquellos que no se pueden dejar de gastar. Los GASTOS PRESCINDIBLES son gastos opcionales que se pueden reducir o cancelar de manera definitiva. INGRESOS GASTOS = PODER ADQUISITIVO

6 PLANIFICACIÓN IMPORTANCIA: LIBERA LA MENTE ES UN EJERCICIO DE DISCIPLINA AYUDA A TOMAR DECISIONES El plan es la estimación inicial, el registro de gastos es un listado de todas las entradas y salidas de dinero que se ha realizado hasta el momento. Es importante que se actualice el registro de gastos frecuentemente. La planificación permite planear los gastos, enfrentar los imprevistos que se presenten, cumplir con los objetivos financieros y ahorrar; para tener tranquilidad.

7 COMO ORGANIZAR INGRESOS Y GASTOS? 1) DETALLE SUS INGRESOS Y SUS GASTOS EN UNA HOJA DE PAPEL. Detallar los ingresos fijos y los variables. Detallar los gastos prescindibles y los imprescindibles. 2) RESERVE UNA PARTE DEL DINERO PARA EMERGENCIAS. Es muy importante tener disponible cierta cantidad de dinero para cubrir emergencias e imprevistos como: la atención médica de algún integrante de su familia. De preferencia, hay que procurar que este dinero esté invertido en alguna cuenta bancaria que sea segura y de la que se pueda disponer del dinero en un plazo conveniente. Así, no se convertirá "el dinero ahorrado" en "dinero para emergencias, ni se endeudará. 3) APRENDA A ORGANIZARSE. Es clave ser consciente de que lo principal es pagar las deudas antes que pretender ahorrar dinero. Si en este momento se tiene una deuda que cobra un interés bajo, hay que revisar el plan financiero, y si parece que hay mucha presión de dinero, probablemente no sea una buena idea pagar la totalidad de la deuda con el fin de estar libre de deudas. La idea es nunca descapitalizarse y poder incluso ahorrar. 4) TRATE DE NO GASTAR EL DINERO QUE NOS AUMENTEN O QUE RECIBAMOS DE MANERA ADICIONAL, por ejemplo: nos pagaron un dinero que antes prestamos, un bono por productividad, un reparto de utilidades, horas extras, gratificaciones, etc.!mejor ahorrémoslo!

8 COMO ORGANIZAR INGRESOS Y GASTOS? 5.- CONSIDERE EL INVERTIR EL DINERO EN UN SEGURO. Parte de los gastos se pueden destinar para mantener protegido el hogar, la salud, el auto y las pertenencias valiosas; vale considerar que lo inevitable es una de esas cosas que no se planean y por ello, puede dañar la economía y cualquier plan financiero. 6.-USE ADECUADAMENTE LAS TARJETAS DE CRÉDITO, El estar siempre al día con la tarjeta de crédito le permite tener una buen calificación que puede ser vista por otros bancos y otras entidades financieras. Esto le facilita el obtener nuevos préstamos. Utilizar la tarjeta de crédito para sus compras mensuales le ayuda a tener un registro mensual de en qué ha gastado su dinero y hacer las correcciones del caso para no desviarse de su planificación. 7.- SI NO NOS DEPOSITAN EL SALARIO EN UNA CUENTA BANCARIA DE NÓMINA, HAY QUE ABRIR UNA CUENTA DE AHORROS O DE CHEQUES, depositar el sueldo y organizar el dinero a través de una cuenta ayuda a no gastar todo de una vez y a administrar mejor. El Estado de cuenta bancario permite dar seguimiento a los movimientos financieros. 8.- TOMAR EN CUENTA Y ANALIZAR TODAS LAS POSIBLES FUENTES DE INGRESOS Y BUSCAR OTRAS NUEVAS, como por ejemplo: contemplar la posibilidad de emprender un nuevo negocio. 9.- ES MEJOR PLANEAR Y MANEJAR LAS FINANZAS DE LA FAMILIA CON LA PAREJA O FAMILIARES CERCANOS, así estaremos enterados de los movimientos de dinero que pueden ser fatales y dentro de la pareja o familia se pueden pensar buenas y mejores ideas para emplearlo.

9 COMO ORGANIZAR INGRESOS Y GASTOS? 10.- COORDINARSE CON EL ASESOR ENCARGADO DE LLEVAR LAS FINANZAS FAMILIARES O EL EJECUTIVO DEL BANCO; juntos es más fácil revisar y controlar los estados de cuenta, los recibos, los reportes de inversiones, los contratos, pólizas de seguros, etc INVESTIGAR OPCIONES QUE AYUDEN A AUMENTAR EL DINERO QUE SE RECIBIRÁ EN EL MOMENTO DE LA JUBILACIÓN, por ejemplo consultar con el IESS, o si es posible contratar un seguro de vida o con un plan de retiro privado CONFIRMAR ANTECEDENTES CREDITICIOS, para saber si es posible obtener un crédito en el momento que se requiera y de acuerdo al plan, metas y objetivos, si nuestros antecedentes crediticios no son muy buenos, entonces hay que hacer todo por mejorarlos. 13) SI SE PAGA IMPUESTOS COMO ASALARIADO, MANTENERSE SIEMPRE AL CORRIENTE; ya que una declaración fuera de límite de tiempo puede provocar un fuerte desequilibrio en las finanzas del hogar o el negocio: multas y recargos acumulados. 14) MANTENER EN UN LUGAR SEGURO, TODOS LOS DOCUMENTOS DE IMPORTANCIA como estados de cuenta, contratos, pólizas de seguro y todo lo demás relacionado a las finanzas del negocio o la familia. Es muy importante que alguien de nuestra entera confianza esté enterado de este lugar, para que así pueda encontrarlos en un momento de emergencia. 15) NO FIRMAR NUNCA NINGÚN DOCUMENTO SIN LEERLO, asegurarse de leer la letra chica de cualquier contrato, póliza o documento.

10 CÓMO CONTROLAR LOS GASTOS Y LAS DEUDAS IDENTIFICAR GASTOS IMPRESCINDIBLES: Alimentación: desayuno, almuerzo, merienda, lunch hijos Servicios Básicos: luz, agua, teléfono, Salud, transporte, educación. Vivienda: arriendo, gastos comunales, mantenimiento anual de la vivienda si es propia. Toda vivienda requiere un mantenimiento por lo menos una vez al año: pintura, desagües, electricidad, jardín, techos, tanques de agua, cisternas, lavado de alfombras, etc. Vestimenta: periódicamente se requiere (mensualmente, trimestralmente, semestralmente, anualmente) uniformes escolares, uniformes empresariales (cuando no paga el empleador), en caso de que no se tenga uniforme se puede optar por escoger ciertas prendas que se usen para el trabajo (hacerme mi propio uniforme), así puedo conservar ropa de calidad para ocasiones importantes. Seguros de salud, vida, activos Deudas mensuales adquiridas IDENTIFICAR GASTOS PRESCINDIBLES Diversión, restaurantes, joyas, etc. (listado personal)

11 Ejemplo Enero Febrero Marzo Ingresos Presupuestado Real Presupuestado Real Presupuestado Real Ventas Arriendos Cuentas por Cobrar Montepío Inversiones Total Ingresos Gastos Imprescindibles Vivienda Alimentación Salud Educación Transporte Servicios básicos Deudas Vestimenta Seguros Impuestos Prescindibles Diversión Restaurantes Joyas Otros Total Gastos Ahorro o Déficit Total Ingresos - Total Gastos = Ahorro o Déficit

12 COMO GENERAR AHORRO Y MEJORAR INGRESOS Generar Ahorro En su planificación incluya el factor ahorro. Mientras más organizado se encuentre, tiene más posibilidades de generar ahorro Destine un porcentaje de sus ingresos adicionales para el ahorro. Abra una cuenta de ahorros y deposite mensualmente una cantidad fija. Tome conciencia que el ahorro le ayuda en el futuro, cuando los ingresos mensuales ya no sean los mismos: tercera edad, jubilación. Para mejorar los ingresos: Protección del empleo actual Cumplir con su trabajo con responsabilidad Tener una muy buena comunicación con sus superiores Conocer claramente cuáles son sus funciones y cuáles son los objetivos y resultados que se espera. Mantener una imagen impecable tanto personal como de su sitio de trabajo La forma en que se llega a la gente a través de la relación directa es muy importante en el desempeño de sus funciones.

13 Consejos para ascender: Tener claro qué se espera de su trabajo Es básico para realizarlo con eficiencia. Saber la importancia del trabajo en la organización es clave para que sus jefes lo tengan presente. Estar enterado de cuáles son los objetivos de la empresa y qué es lo que se quiere lograr y cómo su trabajo o Usted pueden apoyar a conseguirlos. Trate de vincularse siempre en los proyectos nuevos y de capacitarse en estos temas. CUÁLES SON MIS FORTALEZAS? EXPLOTARLAS AL MÁXIMO.

14 El recurso más valioso con el que contamos es el tiempo. Tanto en el trabajo, como en el hogar, todos podemos beneficiarnos de hacer uso del tiempo, en forma eficiente. BUEN MANEJO DE EL TIEMPO Qué está haciendo con su tiempo, es decir analizar las actividades diarias que ha venido desarrollando. No caer en el perfeccionismo Aprender a decir no Evitar distracciones Aprender a delegar Ser puntual y exigir puntualidad Ser concreto e ir al grano Manejar bien las reuniones Evitar conflictos Buen uso del teléfono fijo y celular Aprovechar tiempos muertos.

15 ENDEUDAMIENTO RESPONSABLE. USO ADECUADO DE HERRAMIENTAS FINANCIERAS. LA TARJETA DE CRÉDITO Utilizar la tarjeta de crédito para sus compras mensuales le ayuda a tener un registro mensual de en qué ha gastado su dinero y hacer las correcciones del caso para no desviarse de su planificación. La tarjeta de crédito le permite acceder a promociones vigentes en establecimientos, a seguros de protección personal, asistencia. Para asumir una DEUDA A CORTO O LARGO PLAZO hay que tener conciencia de cómo se la va a pagar y de qué pasaría si me atraso en el pago. Una deuda es manejable en la medida en la que NO ME ATRASO EN EL PAGO, el momento que me atraso los intereses son tan fuertes que se puede convertir en algo impagable LA TARJETA DE CRÉDITO y el uso planificado del CRÉDITO DIFERIDO le permite obtener bienes o servicios de alto valor que a veces parecen imposibles de adquirir. Cuidado con el DINERO PROVENIENTE DEL CHULCO, es muy caro, ilegal y peligroso. El momento que tomamos una deuda con dinero del chulco, nuestra capacidad de pago es mínima por los intereses que esto genera. Debemos estar informados de cuáles son las tasas de interés que están vigentes en el Ecuador y cuánto nos cobran las personas que nos prestan con mucha facilidad. NO SE DEJE ENGAÑAR, INFÓRMESE BIEN El buen comportamiento de pago refleja su nivel de responsabilidad en el manejo de sus recursos financieros, lo cual le permite que exista la posibilidad de incrementar el cupo en su tarjeta, de recibir préstamos de su tarjeta y de diferir consumos en caso necesario. El estar siempre al día con la tarjeta de crédito le permite tener una buen calificación que puede ser vista por otros bancos y otras entidades financieras. Esto le facilita el obtener nuevos préstamos.

16 IMPORTANCIA DE SEPARAR BIEN LAS CUENTAS PERSONALES DE LAS DEL NEGOCIO Si poseo un negocio propio es importantísimo SEPARAR BIEN las cuentas del negocio de las cuentas personales y jamás mezclarlas. El momento que utilizo dinero de mi negocio para cubrir mis gastos personales corro el riesgo de que mi negocio se quede SIN EFECTIVO, SIN LIQUIDEZ y puedo quebrar Coloque en su negocio un SUELDO FIJO para usted y un variable según el rendimiento del mismo.. Tampoco puede un negocio funcionar sin capital de trabajo, es decir no podemos utilizar el dinero de mi sueldo (que utilizo para cubrir mis necesidades familiares) para solventar los gastos del negocio. UN NEGOCIO DEBE MANTENERSE CON SU PROPIA LIQUIDEZ, SUS PROPIOS RECURSOS FINANCIEROS.

17 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

Módulo financiero 1. Hablemos de Finanzas. Programa de Educación Financiera

Módulo financiero 1. Hablemos de Finanzas. Programa de Educación Financiera Módulo financiero 1 Hablemos de Finanzas Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 1 HABLEMOS DE FINANZAS Autor: bancodesarrollo Intermediación pedagógica:

Más detalles

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros Edición No.1 Presentación En el SNTE estamos construyendo un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que responda a la problemática de sus agremiados, que reivindica el orgullo

Más detalles

Ahorre una parte. Gaste una parte, PREPARE DECLARE AHORRE. sáquele el mayor beneficio a su reembolso de impuestos

Ahorre una parte. Gaste una parte, PREPARE DECLARE AHORRE. sáquele el mayor beneficio a su reembolso de impuestos PREPARE DECLARE AHORRE Gaste una parte, Ahorre una parte sáquele el mayor beneficio a su reembolso de impuestos Felicitaciones! Tomó la sabia decisión de recurrir al programa de ayuda voluntaria a los

Más detalles

TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com

TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com Tels. 2280-1000 / 2580-1000 TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com Define tus metas financieras CÓMO HACER UN PRESUPUESTO Conoces tu estado

Más detalles

QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA FAMILIAR?

QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA FAMILIAR? GESTIÓN EFICAZ DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA FAMILIAR? La economía es la ciencia que se encarga de administrar adecuadamente todos los bienes con los que cuenta un individuo y así

Más detalles

Ahorrar es la base para tu futuro!

Ahorrar es la base para tu futuro! Ahorrar es la base para tu futuro! O O o o Formas de Ahorrar Puedes hacerlo en tu hogar o en una entidad financiera. Si decides hacerlo en una entidad financiera, como en tu Cooperativa de Ahorro y Crédito

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA 1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA La Cooperativa de Ahorro Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda., CoopMego por medio de su programa de Educación Financiera busca orientar y preparar a sus socios,

Más detalles

Endeudamiento Responsable

Endeudamiento Responsable Endeudamiento Responsable Finanzas Personales Objetivos del taller Por qué nos endeudamos? La importancia del presupuesto familiar Dinámica del taller Compartir Ideas Ejercicios Prácticos Contenidos Endeudamiento

Más detalles

Hacia donde orientar la educación financiera con enfoque personal y familiar Wilson Araque J.

Hacia donde orientar la educación financiera con enfoque personal y familiar Wilson Araque J. Hacia donde orientar la educación financiera con enfoque personal y familiar Wilson Araque J. Economista; Director del Área de Gestión y Coordinador fundador del Observatorio de la PyME de la Universidad

Más detalles

ESCENARIO 1: MANEJO DE LAS FINANZAS EN TU VIDA

ESCENARIO 1: MANEJO DE LAS FINANZAS EN TU VIDA FINANCIAL AWARENESS VIDEO CONTEST PUERTO RICO 2012 ESCENARIOS Los cuatro escenarios que aparecen a continuación ofrecen ejemplos de cómo usted podría estructurar el vídeo que someta al Concurso. No obstante,

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

Dinero y el Padre Soltero. Apprisen. 800.355.2227 www.apprisen.com/espanol

Dinero y el Padre Soltero. Apprisen. 800.355.2227 www.apprisen.com/espanol Dinero y el Padre Soltero Apprisen 800.355.2227 www.apprisen.com/espanol Dinero y el Padre Soltero Ser un padre soltero no es algo fácil. De hecho, es muy difícil. Los padres solteros se estiran en todas

Más detalles

Es un proceso mediante el cual:

Es un proceso mediante el cual: Es un proceso mediante el cual: Se identifican prioridades Se establecen metas financieras Se toman decisiones. Permite determinar el uso que se quiere dar al dinero. El dinero tiene tres fines: Gastar

Más detalles

Saque punta al lápiz...

Saque punta al lápiz... Saque punta al lápiz... PARA QUÉ SIRVE UN PRESUPUESTO? Haga su presupuesto! Adónde va mi dinero? Al llevar todas sus cuentas al Ya sabe cómo hacer su propio presupuesto. Así que no pierda tiempo, tome

Más detalles

Hoja de trabajo de presupuesto

Hoja de trabajo de presupuesto Hoja de trabajo de presupuesto No te haces rico por lo que ganas, te haces rico por lo que no gastas. - Henry Ford Introducción Paso 3 Un primer paso importante en la administración del dinero es crear

Más detalles

el proceso de hacer un presupuesto

el proceso de hacer un presupuesto el proceso de hacer un presupuesto fase 1: Evaluar su situación personal y financiera (necesidades, valores, situación en la vida). fase 2: Establecer metas personales y financieras. fase 3: Crear un presupuesto

Más detalles

No pierdas más tiempo y empieza a construir nuevos hábitos en tus finanzas personales!

No pierdas más tiempo y empieza a construir nuevos hábitos en tus finanzas personales! Gracias por haber adquirido nuestro producto. En tus manos se encuentra una de las herramientas más innovadoras, originales y creativas del mercado, que te ayudará en la tarea de distribuir correctamente

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO. Su historial crediticio y cómo impacta su futuro

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO. Su historial crediticio y cómo impacta su futuro GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO Su historial crediticio y cómo impacta su futuro GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO CONCEPTOS

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO. Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO. Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

Conceptos Básicos Sobre Préstamos

Conceptos Básicos Sobre Préstamos Conceptos Básicos Sobre Préstamos Para Promover: Conocimiento, Seguridad y Confianza FDIC Plan de Educación para Capacitación en Finanzas TABLA DE CONTENIDO Página Qué es el crédito? 1 Por qué es importante

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 Planificación Financiera y Presupuesto Qué es la planificación financiera? Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen metas financieras,

Más detalles

Boletín BF Actualidades Junio 2009

Boletín BF Actualidades Junio 2009 Barba y ernández I. SEGUROS POR NÓMINA Esta es una nueva sección en nuestra página web www.bfactuarios.com que representa una alternativa fácil y accesible en la forma de contratar un seguro. Esta alternativa

Más detalles

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional Qué es cultura financiera? Cultura financiera es el conjunto de percepciones, ideas, actitudes y patrones de comportamiento de los miembros de una comunidad

Más detalles

EL ARTE DE CONSTRUIR UN FUTURO FINANCIERO

EL ARTE DE CONSTRUIR UN FUTURO FINANCIERO EL ARTE DE CONSTRUIR UN FUTURO FINANCIERO ADMINISTRANDO SUS FINANZAS No siempre es fácil navegar en el sistema financiero de los Estados Unidos, pero una vez comprendida cierta información básica acerca

Más detalles

AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total.

AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total. AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total. El siguiente contenido está basado en la cartilla Una historia pa aprender a ahorrar Qué

Más detalles

Educación Financiera para ti. Abril, 2013

Educación Financiera para ti. Abril, 2013 Educación Financiera para ti Abril, 2013 Podrías responder estas preguntas? Cuánto dinero ganaste en el último año? Cuánto gastaste? Contando tus diferentes compromisos financieros cuánto debes en total?

Más detalles

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas El Crédito Una oportunidad para alcanzar tus metas Una institución financiera ofrece: Crédito para la Microempresa Crédito de Consumo Crédito Hipotecario de Vivienda Qué es un crédito? Es un préstamo de

Más detalles

Finanzas. personales

Finanzas. personales Finanzas personales Me ayudaron a creer en lo que hago y ahora me siento satisfecha. Mi negocio está en proceso de crecimiento. Finanzas personales El manejo del dinero es una costumbre, para manejar varios

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO Los préstamos tienen cierto riesgo tanto para el prestatario como para el prestamista. El prestatario asume las responsabilidades y las condiciones

Más detalles

Cuestiones de Dinero. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Cuestiones de Dinero. Programa de Educación Financiera de la FDIC Cuestiones de Dinero Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Cuestiones de Dinero 2 Objetivos Enumerar los pasos para establecer objetivos

Más detalles

ECONOMÍA FAMILIAR EDWIN A. OSORIO LEMA

ECONOMÍA FAMILIAR EDWIN A. OSORIO LEMA ECONOMÍA FAMILIAR EDWIN A. OSORIO LEMA ORIGEN Y DEFINICION DE ECONOMÍA Etimológicamente hablando, economía viene del latín aeconomus, y éste del griego oikonomos, de oikos: casa y nomos: administrador,

Más detalles

TRUCOS PARA GASTAR MENOS. En Sin Deudas te enseñamos algunos trucos para que salgas de las deudas

TRUCOS PARA GASTAR MENOS. En Sin Deudas te enseñamos algunos trucos para que salgas de las deudas TRUCOS PARA GASTAR MENOS En Sin Deudas te enseñamos algunos trucos para que salgas de las deudas Trucos para Gastar Menos En el mundo en que vivimos, el consumo parece ser la finalidad última de nuestra

Más detalles

COMPROMISO DINERO FECHA INGRESO PRESUPUESTO META ECONOMÍA OBJETIVO DISCIPLINA. control de tu dinero BOLSILLO BANCO GASTO FINANZAS PLAN NEGOCIO PLAZO

COMPROMISO DINERO FECHA INGRESO PRESUPUESTO META ECONOMÍA OBJETIVO DISCIPLINA. control de tu dinero BOLSILLO BANCO GASTO FINANZAS PLAN NEGOCIO PLAZO Toma el COMPROMISO DISCIPLINA BANCO control de tu dinero FINANZAS PLAZO OBJETIVO PLAN NEGOCIO SALARIO COMPROMISO FECHA DINERO SALARIO OBJETIVONECESIDAD META BOLSILLO GASTO INGRESO ECONOMÍA PRESUPUESTO

Más detalles

Programa Educativo: Módulo Presupuesto Familiar

Programa Educativo: Módulo Presupuesto Familiar Programa Educativo: Módulo Presupuesto Familiar Nuestro Desafío Sensibilizar a los participantes respecto de la importancia de la planificación del presupuesto familiar para una mejor calidad de vida de

Más detalles

SAMPLE. El Presupuesto. Fundamentos de Finanzas Personales. From the ABA Education Foundation A subsidiary of the American Bankers Association

SAMPLE. El Presupuesto. Fundamentos de Finanzas Personales. From the ABA Education Foundation A subsidiary of the American Bankers Association SAMPLE El Presupuesto Fundamentos de Finanzas Personales ABA Education Foundation 1120 Connecticut Ave., NW Washington, DC 20036 www.aba.com From the ABA Education Foundation A subsidiary of the American

Más detalles

1. Información Personal del Solicitante Apellido(s): Primer Nombre: Segundo Nombre: Seguro Social/ITIN: - - Fecha de Nacimiento: / /

1. Información Personal del Solicitante Apellido(s): Primer Nombre: Segundo Nombre: Seguro Social/ITIN: - - Fecha de Nacimiento: / / * 2010 Lloyd Center. Portland, OR 97232 * (503) 249-5205 * (503) 961-7163 (f) * contact@innovativechanges.org PRÉSTAMO DE DREAMER Fecha: Crédito Individual: Complete sección 1. Solicitante si está usando

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Cuenta corriente o plan de productos? INTRODUCCIÓN La cuenta corriente y el plan de productos son un conjunto de productos bancarios que te permiten administrar tu dinero. Como

Más detalles

CONFERENCIA : COMO INVERTIR SU DINERO EN FORMA EFECTIVA

CONFERENCIA : COMO INVERTIR SU DINERO EN FORMA EFECTIVA CONFERENCIA : COMO INVERTIR SU DINERO EN FORMA EFECTIVA Ing. Com. WILSON MARIÑO T. MBA Diciembre - 2010 EN QUE ORDEN SE GASTA EL SUELDO? Pago de Deudas Diversiones Transporte Alimentación Vestimenta Servicios

Más detalles

Manejo exitoso del dinero

Manejo exitoso del dinero Manejo exitoso del dinero Pasos para un manejo exitoso del dinero La manera en que usted gasta su dinero hoy determina lo que tendrá dentro de seis meses, dentro de un año, dentro de cinco años o en su

Más detalles

ESTABLEZCA UN PLAN DE GASTOS Y GUARDE RESERVAS

ESTABLEZCA UN PLAN DE GASTOS Y GUARDE RESERVAS CAPITULO 3 ESTABLEZCA UN PLAN DE GASTOS Y GUARDE RESERVAS Antes de aprobar un préstamo hipotecario, las entidades crediticias estudiarán factores tales como la suma de dinero que tiene disponible para

Más detalles

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO CREDITO y TARJETAS DE CREDITO La mayoría no nos podemos comprar en efectivo una cama, una computadora, un televisor ya no digamos adquirir una vivienda ni un auto o mucho menos iniciar o ampliar un negocio

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA SBYC S.A. DE C.V. SOFOM ENR BLVD. ENRIQUE SANCHEZ ALONSO #1750-23 DESARROLLO URBANO TRES RIOS CULIACAN, SINALOA MEXICO INDICE I.- POR QUE ES IMPORTANTE LA EDUCACION FINANCIERA?...

Más detalles

Programa de Educación Financiera de ASBA

Programa de Educación Financiera de ASBA Módulo 1: Conoce todo lo necesario para poder manejar tu dinero obteniendo los mejores resultados. En este módulo se abordan algunos conceptos básicos de finanzas, la variación de las necesidades financieras

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 7 Servicios Bancarios Los Productos y Servicios de Una Institución Financiera Los productos bancarios ofertados por Bancos, Mutualistas, Emisoras de Tarjeta de Crédito,

Más detalles

TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com

TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com Tels. 2280-1000 / 2580-1000 TUS FINANZAS TU FUTURO www.tusfinanzastufuturo.com Define tus metas financieras CÓMO HACER UN PRESUPUESTO Conoces tu estado

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO. Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO. Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito HÁGASE CARGO DE LO QUE GASTA Las tarjetas de crédito pueden ser

Más detalles

Educación Financiera SU DINERO Y SU FUTURO. Ficha Temática

Educación Financiera SU DINERO Y SU FUTURO. Ficha Temática Educación Financiera SU DINERO Y SU FUTURO Ficha Temática Planificación Financiera CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 1 Qué es un plan financiero? Un plan financiero es una herramienta que nos permite decidir cómo usar

Más detalles

Un buen trato es aquel en el que ambas partes salen ganando, se mire por dónde se mire

Un buen trato es aquel en el que ambas partes salen ganando, se mire por dónde se mire Conozca la oferta de productos y servicios financieros de la Oficina Virtual de Colegio Enfermería de Las Palmas Oficina Virtual 66807 Fecha: abril 2013 Un buen trato es aquel en el que ambas partes salen

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

AHORRO = DESARROLLO. Querido amigo:

AHORRO = DESARROLLO. Querido amigo: 0 AHORRO = DESARROLLO Querido amigo: Estoy en una situación en la cual no encuentro salida; por esta razón te estoy escribiendo. Como sabes, desde hace un tiempo decidí arrendar mi tierrita al Ingenio

Más detalles

Preparativos financieros para el caso de despliegue con las tropas

Preparativos financieros para el caso de despliegue con las tropas Preparativos financieros para el caso de despliegue con las tropas El despliegue con las tropas puede ser difícil y causarle estrés a usted y a su familia. El tener un plan de acción financiera puede darle

Más detalles

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 0224 SANTANDER CONSUMER FINANCE, S.A. 2015/4 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER

Más detalles

Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto

Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Latino Community Credit Union & Latino Community Development Center Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Latino Community Credit Union & Latino

Más detalles

Estrategias para el buen manejo de mi dinero. M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E

Estrategias para el buen manejo de mi dinero. M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E Estrategias para el buen manejo de mi dinero M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E La literacia financiera es conocer la realidad económica de uno como individuo y como miembro

Más detalles

Educación Financiera 1

Educación Financiera 1 Educación Financiera 1 OBJETIVO MI BANCO preocupado por la cultura financiera de sus clientes, usuarios y empleados, ha desarrollado el siguiente contenido de Educación Financiera Básica, con la finalidad

Más detalles

Separa las finanzas del negocio con los gastos del hogar. Empieza por cambiar algunas creencias, mejorar tus hábitos y asignarte un sueldo.

Separa las finanzas del negocio con los gastos del hogar. Empieza por cambiar algunas creencias, mejorar tus hábitos y asignarte un sueldo. Separa las finanzas del negocio con los gastos del hogar. Empieza por cambiar algunas creencias, mejorar tus hábitos y asignarte un sueldo. Sin duda uno de los horrores más frecuentes de los emprendedores

Más detalles

Instrucciones: Cómo completar el presupuesto / contabilidad del patrimonio

Instrucciones: Cómo completar el presupuesto / contabilidad del patrimonio Centro de autoservicio Instrucciones: Cómo completar el presupuesto / contabilidad del patrimonio (Formulario 5 para contabilidad del curador) Si el tribunal expidió cartas que lo nombraban a usted curador

Más detalles

BOLSILLOS EDUCACIÓN PARA TODOS LOS. Haga realidad el sueño de tener carro propio. Comience a priorizar los gastos desde la universidad

BOLSILLOS EDUCACIÓN PARA TODOS LOS. Haga realidad el sueño de tener carro propio. Comience a priorizar los gastos desde la universidad 2 EDUCACIÓN PARA TODOS LOS BOLSILLOS PÁG 9 Haga realidad el sueño de tener carro propio PÁG 6 Comience a priorizar los gastos desde la universidad PÁG 2 Escoja el banco que se ajuste a su perfil www.cuadresubolsillo.com

Más detalles

Programa de Educación Financiera

Programa de Educación Financiera Programa de Educación Financiera Bancamía pone a su disposición algunas herramientas financieras de fácil aplicación en su día a día, las cuales le servirán para un mayor aprovechamiento de sus recursos

Más detalles

ACTIVOS. Educación El concepto de ahorro. Finanzas Cómo planificarlas para alcanzar metas. Inversión En qué moneda invertir

ACTIVOS. Educación El concepto de ahorro. Finanzas Cómo planificarlas para alcanzar metas. Inversión En qué moneda invertir Julio 2013 5 a edición ACTIVOS Educación El concepto de ahorro Finanzas Cómo planificarlas para alcanzar metas Inversión En qué moneda invertir Decisiones de ahorro Ordenando los números y entendiendo

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

de dinero Asuntos Debería postponer la jubilación? Ingresos y gastos

de dinero Asuntos Debería postponer la jubilación? Ingresos y gastos Asuntos de dinero Debería postponer la jubilación? Las dificultades económicas recientes hacen que muchos estadounidenses se pregunten cómo esta situación los afecta. Una pregunta que pueden hacerse muchas

Más detalles

MÓDULO IV AHORRO. Programa de Educación Financiera

MÓDULO IV AHORRO. Programa de Educación Financiera MÓDULO IV AHORRO Programa de Educación Financiera INDICE Definición.. La importancia de Ahorrar Claves para el éxito financiero Gasta de forma inteligente. Revisa tu situación financiera actual Conoce

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

lección nueve las dificultades económicas

lección nueve las dificultades económicas lección nueve las dificultades económicas transparencias PRUEBA por qué los consumidores no pagan pérdida de ingreso (48 %) Desempleo (24 %) Enfermedad (16 %) Otro (divorcio, fallecimiento) (8 %) sobreextensión

Más detalles

Creciendo, construyendo, progresando. Inversionistas de Cooprogreso depositan confianza y reciben solidez. Además:

Creciendo, construyendo, progresando. Inversionistas de Cooprogreso depositan confianza y reciben solidez. Además: Creciendo, construyendo, progresando Síguenos en: www.cooprogreso.fin.ec Periódico Bimensual Cooprogreso Junio 2015 N 0 05 Inversionistas de Cooprogreso depositan confianza y reciben solidez Para invertir

Más detalles

COMO COMPRAR INTELIGENTEMENTE. Por: Ing. Carlos Augusto Vieira A.

COMO COMPRAR INTELIGENTEMENTE. Por: Ing. Carlos Augusto Vieira A. COMO COMPRAR INTELIGENTEMENTE Por: Ing. Carlos Augusto Vieira A. REFLEXIÓN Quien esta dispuesto a hacer lo fácil, tendrá una vida dura, el que este dispuesto a hacer lo difícil tendrá una vida plena. MODELO

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Red de Cuentas para el Desarrollo Individual de Utah

Red de Cuentas para el Desarrollo Individual de Utah Red de Cuentas para el Desarrollo Individual de Utah Formulario para la postulación de los participantes aspirantes. Información Personal (Datos Personales) Por favor complete la siguiente información

Más detalles

ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO

ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO La Junta Directiva del Fondo de Empleados Almacenes Exito, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial la que le confiere el artículo

Más detalles

Los Programas Workplace Banking

Los Programas Workplace Banking Los Programas Workplace Banking ver página 2 LAS CUENTAS IRAs Y SU FUTURO FINANCIERO: Una buena inversión ahora le puede resultar en beneficios de largo plazo para usted y su familia ver página 4 HÁGASE

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EMPLEADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y BANKIA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EMPLEADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y BANKIA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EMPLEADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y BANKIA BANKIA SIN COMISIONES Pack de bienvenida Si es nuevo cliente al abrir su cuenta, contratar gratis su primera tarjeta básica y

Más detalles

GUIA: CÓ MO FORMAR UN GRUPO DE AHORRO? PROSOLI-FUNDACIÓ N CAPITAL

GUIA: CÓ MO FORMAR UN GRUPO DE AHORRO? PROSOLI-FUNDACIÓ N CAPITAL 1 GUIA: CÓ MO FORMAR UN GRUPO DE AHORRO? PROSOLI-FUNDACIÓ N CAPITAL Qué es un grupo de ahorro? 1. Autoselección de los integrantes del grupo (8-30personas) 2. Reunión semanal 3. Ahorro con compra de acciones:

Más detalles

EL AHORRO: UNA NECESIDAD Y NO UNA OPCIÓN Nos parece importante empezar este ensayo haciendo mención de una historia personal que fluyó en una de las

EL AHORRO: UNA NECESIDAD Y NO UNA OPCIÓN Nos parece importante empezar este ensayo haciendo mención de una historia personal que fluyó en una de las 0 EL AHORRO: UNA NECESIDAD Y NO UNA OPCIÓN Nos parece importante empezar este ensayo haciendo mención de una historia personal que fluyó en una de las primeras tardes de reunión, cuando entre 5 compañeras

Más detalles

FINANCIERO. Entrenamiento. para vencer la cuesta de enero. PRIIMER PLANO

FINANCIERO. Entrenamiento. para vencer la cuesta de enero. PRIIMER PLANO Un nuevo año ha llegado, momento adecuado para hacer un balance de tus finanzas actuales, tomar la iniciativa de no dejar fuera a tu economía de los propósitos navideños y comenzar a ejercitarlas desde

Más detalles

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera:

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera: Primera Sesión de Educación Financiera: EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PRESENTACION DEL ASESOR CAPACITADOR 1. Facilitar la presentación de los participantes y presentar los temas del módulo - 10

Más detalles

Inclusión Financiera 2012

Inclusión Financiera 2012 Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012 1. IDENTIFICACIÓN GEOGRÁFICA ENTIDAD FEDERATIVA MUNICIPIO O DELEGACIÓN LOCALIDAD 2. CONTROL DE VIVIENDA NÚMERO DE CONTROL... NÚMERO DE VIVIENDA SELECCIONADA...

Más detalles

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE C O N S I D E R A N D O: PRIMERO: Que de conformidad al Art. 44, literal e) del reglamento de la Ley General de Asociaciones Cooperativas

Más detalles

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles

PARA USO EXCLUSIVO DE FESGO

PARA USO EXCLUSIVO DE FESGO VALOR SOLICITADO: FONDO DE EMPLEADOS DE ETICOS SERRANO GOMEZ NIT 802.008.115-4 INFORMACION DEL : SOLICITUD DE CREDITO No. SOLICITANTE CODEUDOR 1 CODEUDOR 2 FECHA DE LA SOLICITUD: DIA MES AÑO CLASE DE CREDITO:

Más detalles

Crear una estrategia para la jubilación

Crear una estrategia para la jubilación Crear una estrategia para la jubilación La mayoría de nosotros quisiera jubilarse algún día con la tranquilidad de que podremos sostenernos financieramente. Debido a que la jubilación puede durar tanto

Más detalles

Guía Rápida Sobre Valor Neto y Presupuesto

Guía Rápida Sobre Valor Neto y Presupuesto Guía Rápida Sobre Valor Neto y Presupuesto Calcule un balance de lo que tiene Para llegar adonde se está yendo, se necesita saber adonde se encuentra. Esta frase nos recuerda que cuando se trata de administrar

Más detalles

CÓMO DESARROLLAR UN PRESUPUESTO REALISTA EL PRESUPUESTO FAMILIAR PARA QUÉ SIRVE HACER EL PRESUPUESTO FAMILIAR?

CÓMO DESARROLLAR UN PRESUPUESTO REALISTA EL PRESUPUESTO FAMILIAR PARA QUÉ SIRVE HACER EL PRESUPUESTO FAMILIAR? ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA EL PRESUPUESTO FAMILIAR La gestión de la economía personal o familiar requiere un mínimo de cultura financiera. Sin los conocimientos básicos para gestionar

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagas

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagas GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGAS Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagas TARJETAS PREPAGAS UNA ALTERNATIVA AL DINERO EN EFECTIVO Una tarjeta prepaga

Más detalles

El sistema financiero en su conjunto puede ser de gran ayuda para

El sistema financiero en su conjunto puede ser de gran ayuda para finanzas Gustavo Maza Domínguez El ahorro, el sistema financiero y los bancos El sistema financiero en su conjunto puede ser de gran ayuda para las Pymes, siempre que éstas utilicen los recursos que se

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FAMILIAR

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FAMILIAR APUNTE SOBRE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FAMILIAR FEBRERO 2015 PRESUPUESTO FAMILIAR INTRODUCCIÓN La manera con la que el hombre se relaciona con el dinero; es decir como lo obtiene y como lo gasta es prueba

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

Administrando las FINANZAS

Administrando las FINANZAS 4 Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; pero nosotros confiamos en el nombre de Jehová nuestro Dios. Salmo 20:7 Administrando las FINANZAS Cómo usar el dinero? Hay varias formas de pensar acerca

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Consolidar. tus Deudas?

Guía Informativa: Cómo Consolidar. tus Deudas? Guía Informativa: Cómo Consolidar tus Deudas? La estabilidad financiera Sientes que eres prisionero de tus deudas?, Te dedicas a pagar mes a mes los estados de cuenta sin poder disminuir tu endeudamiento?,

Más detalles

EVALUACIÓN INICIAL EDUCACIÓN FINANCIERA 12/ 13 NOMBRE:

EVALUACIÓN INICIAL EDUCACIÓN FINANCIERA 12/ 13 NOMBRE: 1.- En cuanto el ahorro: Es mejor no pensar en él, se va generando sólo con el paso del tiempo y los intereses bancarios. El ahorro es para gente rica. Es un tema que debemos plantearnos cuando llegue

Más detalles

Vicente y Juan deben responder las siguientes preguntas para llevar a cabo su planeación:

Vicente y Juan deben responder las siguientes preguntas para llevar a cabo su planeación: Módulo 2. Planeación En el módulo anterior se habló de la importancia de la planeación financiera como herramienta que te permite alcanzar tus metas económicas a través del buen uso de tus recursos. Vicente

Más detalles

ECONOMÍA FAMILAR Contenido de la Charla

ECONOMÍA FAMILAR Contenido de la Charla Contenido de la Charla 1. Definición de Economía. 2. Que es Economía Familiar. 3. Tipos de Necesidades del Hogar (Gastos). 4. Tipos de Deudas Familiares. 5. Importancia del presupuesto. 6. Importancia

Más detalles

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl No te encalilles de más. Qué es el Crédito? El Crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas). Por

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestra autonomía! Para que las mujeres administremos mejor nuestros ingresos

Nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestra autonomía! Para que las mujeres administremos mejor nuestros ingresos Nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestra autonomía! Para que las mujeres administremos mejor nuestros ingresos Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) Programa Agenda Económica

Más detalles

Crédito: usar sin abusar

Crédito: usar sin abusar TEMA 4 Crédito: usar sin abusar Aprenderás a: Distinguir entre distintas opciones para utilizar dinero prestado y sus costes. Distinguir entre deuda buena y deuda mala para saber cuándo conviene pedir

Más detalles