Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias"

Transcripción

1 Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Sandra Nagel Mail: Facebook: TP FINAL DE NEUROCIENCIAS PARA DOCENTES Mi objetivo es mostrar cómo el estimular el circuito de recompensa desde deseos y objetivos que impliquen tiempo, esfuerzo y cierto grado de frustración, nos permite adueñarnos de nuestra vida, de nuestras capacidades y limitaciones, e independizarnos de la des/aprobación externa y por ende de conductas y vínculos adictivos, generando mayor grado de felicidad y bienestar. Cómo promovemos el desarrollo de personas libres e independientes, que puedan auto-estimular naturalmente su sistema de recompensa generando la satisfacción necesaria como plataforma para iniciar la próxima acción, e ir escalando en pos de sus propios objetivos, que les permitirá adueñarse y disfrutar de sus vidas? En principio entendamos el propósito y cómo funciona el circuito de recompensa: La UCCM nos premia cada vez que tenemos éxito al dirigirnos hacia algún objetivo pro-superviviencia. Por eso el logro de un objetivo nos hace sentir felices y motivados. Esto lo hace a través de un neurotransmisor: la dopamina. Ésta regula nuestra motivación, nuestro entusiasmo y nuestra sensación de placer. Las actividades prosupervivencia están asociadas a ese sistema dopaminérgico, sistema reforzador natural muy antiguo.

2 El circuito de recompensa incita a repetir y grabar las situaciones placenteras, placer no es felicidad, sino garantía de supervivencia, por eso podemos repetir situaciones que de otro modo serían inentendibles. Si la UCCM las codificó como prosupervivencia, las seguiremos repitiendo. Este circuito tiene tres etapas: DESEO (dopamina) ACCIÓN(adrenalina y noradrenalina) SATISFACCIÓN(serotonina) Entonces la dopamina es el neurotransmisor implicado en el circuito de apetencia, deseo, placer y movimiento. El consumo de drogas como la cocaína, el opio, la heroína, el alcohol y la nicotina promueven la liberación de dopamina. Pero al ser las drogas reforzadores artificiales más potentes, estimulan el centro de recompensa y activan el sistema dopaminérgico tan fuertemente, que para mantener la homeostasis o sea el equilibrio, el cuerpo resetea hacia el nuevo nivel de estímulo; por lo cual la droga lo que logra es hacer que el cerebro sea menos sensible a los estímulos placenteros naturales como los de cada día, que nos motivan a querer hacer cosas, de ese modo los adictos pierden todo interés en otras actividades que no tengan relación con el consumo. Por otro lado, al segregarse dopamina, ésta impacta en diferentes núcleos del cerebro: uno que contextualiza, otro que registra la emoción y al lóbulo prefrontal que aporta todo lo cognitivo referente a aquello que causó el placer (o sea la droga o el chocolate o lo que sea). Pero a su vez, si el lóbulo prefrontal es estimulado intensa y repetidamente, deja de reflexionar (pensar) ( genera compulsión!). La dopamina estimula finalmente al nucleo accumbens lo que le da al estímulo, el valor hedóneo valorando y perpetuándolo. Además los otros centros también potenciarán al núcleo accumbens, reforzando la memoria del estímulo y la red neuronal que la sostiene.

3 A diferencia de las drogas como agentes externos que promueven la dependencia y enferman nuestra UCCM, las actitudes altruistas o los grandes esfuerzos nos hacen sentir con mayor intensidad el placer ya que nuestro sistema de recompensa obtiene una gran gratificación, liberando grandes cantidades de dopamina y serotonina, prolongando en el tiempo la sensación de placer y satisfacción; e incluso dando la posibilidad de que el sólo hecho de recordarla o relatarla muchas veces mantenga la sensación de felicidad. Desde esta perspectiva, es que es fundamental crecer y desarrollar aquello que es necesario para ser constructor del propio destino. Para ello las 6 lecciones para ser seres humanos más plenos constituyen un proceso o mapa a tener en cuenta: 1- Soñar y planificar: Contactar con nuestros sueños y deseos y tener un sentido o rumbo de nuestra vida, sabiendo que para el logro de los mismos será necesario postergar nuestras gratificaciones inmediatas en pos de logros mayores, más plenos y que generan una sensación de satisfacción más plena. Este primer paso requiere desarrollar el autoconocimiento y, hacer foco en este aspecto, es ponerle dedicación y tiempo sin dejar que las cuestiones inmediatas interfieran con este primer paso tan fundamental. Luego sigue el paso de transformar el sueño en objetivo concreto, es la manera en que uno lo va acercando a la realidad y haciéndolo factible. Para la consecución del objetivo se desarrollará un plan constituido por metas sucesivas a modo de escalinata hacia la cima a la que se quiere llegar, esto, de un modo ordenado y progresivo, que permitirá hacer uso de la voluntad, capacidad de esfuerzo, manejar el grado de estrés adecuado y no perder el sentido ante las situaciones de frustración. El viaje que implica este proceso hacia nuestros objetivos personales, nos moldea, nos hace crecer y esto es el verdadero objetivo como seres humanos. 2- Perseverancia: Es una de las funciones más elevadas de nuestra UCCM y fundamental para el logro del éxito.

4 Siguiendo con el plan es necesario plantear situaciones reales que queremos lograr y acciones bien concretas para llevar a cabo, teniendo en cuenta posibles inconvenientes y viejos patrones que podrían interferir o frustrar nuestro plan. Desde este punto de partida, habiéndose propuesto, planificado y luego anticipado es que resulta primordial la perseverancia junto con la postergación de placeres inmediatos en pos de ese objetivo más lejano pero mayor, sabiendo que su consecución es una excusa, un paso más en el adueñamiento de uno mismo, y la satisfacción y la libertad que eso implica. 3- Creer en uno mismo: El combustible para seguir adelante y perseverar, es la confianza en uno mismo. Esto tiene que ver más con la actitud y creencias con respecto a nosotros y nuestros recursos, que éstos en sí mismos. Para ello es importante estar atento y hacer los ajustes necesarios a la mirada que tenemos de nosotros ya que la actitud mental en definitiva es más importante que la capacidad en sí. Para ello es necesario instalar nuevas creencias creando nuevas redes hebbianas y consolidándolas en un trabajo que requiere atención y nuevos datos que la sostengan. Además, es importante no perder de vista la respuesta de huida tan fuertemente arraigada de nuestra UCCM ante situaciones dolorosas o nuevas, y cómo, la emoción de miedo, que es fundamental para la supervivencia, nos impide seguir adelante, muchas veces incluso, no desde un temor a alguna cuestión concreta, sino a la posibilidad de fracaso. Tener confianza y una mirada acorde, nos permite disponer de la energía necesaria para encontrar soluciones en vez de quedar empastados en la existencia del obstáculo. 4- La capacidad de adaptarse a los cambios (flexibilidad): Ante la ineludible realidad de que los cambios son una constante y, especialmente rápidos en nuestros tiempos, es que cobra relevancia desarrollar la flexibilidad. La persona que se resiste al cambio debido a su temor a lo desconocido, se pierde de avanzar, explorar, crecer. Para abordar lo

5 desconocido, es necesario ir más allá de nuestras fronteras habituales y a su vez también crear contextos seguros desde los cuales se pueda incorporar lo nuevo, en un incesante y dinámico equilibrio entre estabilidad y cambio, sabiendo que para la mente es mucho más importante evitar el dolor y por eso hay cierta inercia a quedarse en lo conocido. Sabemos que al adentrarnos en lo desconocido habrá cierto estrés, que en su justa medida, es necesario para impulsarnos a la acción y tener un logro. Éste a su vez pasa de ser techo a ser plataforma sobre la cual posicionarse para el siguiente objetivo. El exponerse gradualmente a ciertas dosis de estrés es parte del entrenamiento necesario para avanzar e ir ampliando nuestra zona de confort utilizando la curiosidad como aliada, e ir introduciendo cambios. 5- La creatividad: Se la podría definir como la habilidad que nos permite hallar nuevas y mejores formas de hacer las cosas y de resolver problemas que nos presenta el día a día, y además NO es patrimonio exclusivo de los genios ni inventores, ni artistas, sino del ser humano que la quiera desarrollar en CUALQUIER ámbito de la vida. Esto requiere poner atención plena al problema y luego dejarlo en incubación, sabiendo que otra parte de nuestra mente sigue trabajando en ello (si se lo permitimos haciendo actividades más automáticas) aunque nosotros no nos percatemos. Encontrar la manera de poder registrar las ideas en el momento en que aparecen, es una buena alternativa y este momento genera una sensación de placer importante. Todos podemos desarrollar la creatividad y ésta surge especialmente en la niñez con mayor facilidad, pero se coarta desde las tantas afirmaciones negativas que generalmente reciben los niños desde su entorno y además por el exceso de rigidez en su educación formal. Introducir el juego y las posibilidades desde el condicional, Qué pasaría si? abre y pone al niño o persona en contacto con posibilidades nuevas que convocan y desarrollan lo creativo.

6 6- La integridad y los valores: Este aspecto del proceso es el que enhebra a todos los demás y les da sentido. Solamente obrando desde la integridad es que cualquier ser humano puede disfrutar de la paz y serenidad que le pudiera generar la consecución de sus objetivos, que de otro modo no dejan de ser logros que garantizan la supervivencia más instintiva disfrazada de civilización. El desarrollarse en valores es también un trabajo y un devenir, para que la idea de un valor se plasme en acciones concretas,y sea un modo de vivir y no algo abstracto hacia lo que queremos llegar. El valor por excelencia es el respeto, sobre el cual se desarrollan y apoyan el resto de los valores, y la posibilidad de convivencia con el resto de las personas y con uno mismo.

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Laureano A. Coral Q. www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica.

Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica. Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica. En el presente artículo nos basaremos en evidencia científica y experiencia

Más detalles

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Villalba www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Eugenia Carballido www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

FELICIDAD-CEREBRO-EDUCACION EXPERIENCIAS DESDE EL APORTE EN NEUROCIENCIAS

FELICIDAD-CEREBRO-EDUCACION EXPERIENCIAS DESDE EL APORTE EN NEUROCIENCIAS Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Carlos Andres Meza Tapia www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ana Lía Carrique www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Fernando Russo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Formación en Neurosicoeducación

Monografía Formación en Neurosicoeducación Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: Laura Bulgubure www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Mi experiencia

Más detalles

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS TRABAJO FINAL CONTAGIO CONSCIENTE: NEURONAS ESPEJO Y EMPATÍA AGOSTO 2013 Qué sensación produce la palabra contagiar?

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS CREATIVIDAD Definición La creatividad es la facultad o la capacidad para crear. La palabra creatividad deriva de la raíz latina

Más detalles

Las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje.

Las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Candelaria Lestelle www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Las funciones ejecutivas

Más detalles

INTELIGENCIA SISTÉMICA. Tipos de Inteligencia y Talento. (Descubre Tus Talentos)

INTELIGENCIA SISTÉMICA. Tipos de Inteligencia y Talento. (Descubre Tus Talentos) INTELIGENCIA SISTÉMICA Tipos de Inteligencia y Talento. (Descubre Tus Talentos) DESCUBRE TUS TALENTOS. FLUYE CON LO MEJOR DE TI Se nace con talento o se hace? Si estamos convencidos de que se trata de

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN. Jesús Palacios Universidad de Sevilla

ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN. Jesús Palacios Universidad de Sevilla ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN Jesús Palacios Universidad de Sevilla CORA, Valladolid, 29 de octubre, 2010 Continuidad y discontinuidad En las condiciones habituales, niños, niñas y adolescentes

Más detalles

LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR

LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR David Antón Menéndez c/ Ginzo de Limia nº 7, bajo 4. Tfno. 91 732 00 30 y 671510881 www.betaniapsicología.com Miedo a volar El temor a volar es el temor que se presenta en

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE?

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? Esta guía que ahora tienes en tus manos, surge por la existencia de una demanda creciente por parte de los profesionales de la

Más detalles

Por qué nos cuesta tanto cambiar?

Por qué nos cuesta tanto cambiar? De la estación dolor Monografia: Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Silvina Carnevale a la Estación Placer www.asociacioneducar.com informacion@asociacioneducar.com www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Los profesionales de la salud y el uso de drogas como problemática: El placer como un derecho

Los profesionales de la salud y el uso de drogas como problemática: El placer como un derecho 8. Matias Lanfranco Los profesionales de la salud y el uso de drogas como problemática: El placer como un derecho Médico especialista en Anestesia, Analgesia y Reanimación. Docente en la Facultad de Ciencias

Más detalles

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO Articulo del PERIODICO EL TIEMPO Los obstáculos y ventajas del país para emprender http://bit.ly/1oyx1or Articulo del PERIODICO PORTAFOLIO Colombia, líder en emprendimiento http://bit.ly/18bf9ps Definición

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia

A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia 1. Planeados para agradar a Dios Crecer en la fe y confianza en Dios Crecer en la relación personal con

Más detalles

COACHING ORGANIZACIONAL Y APRENDIZAJE

COACHING ORGANIZACIONAL Y APRENDIZAJE COACHING ORGANIZACIONAL Y APRENDIZAJE Lic. Adriana Marcovich 28 de Mayo 2010 www.sm-consultores.com Objetivos Reconocer al Coaching Organizacional como un proceso de facilitación de aprendizajes y cambios

Más detalles

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES CAPÍTULO 3 Hacia una nueva concepción de la educación de adultos CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES Hemos dicho en el Capítulo 1 que, en general, el

Más detalles

Descubriendo el poder de estimular los neurotransmisores en el aula

Descubriendo el poder de estimular los neurotransmisores en el aula Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Paola Capella www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

Las características destacadas del SPV, en tanto concepción pedagógica, son:

Las características destacadas del SPV, en tanto concepción pedagógica, son: . SISTEMA PEDAGÓGICO VANEDUC Introducción: El Sistema Pedagógico VanEduc (SPV) está construido sobre principios filosóficos, axiológicos y pedagógicos y es adoptado por diversas instituciones educativas

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Juan Luis Vidal Mediavilla www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento 1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Walt Disney Iniciar una actividad empresarial requiere de una reflexión profunda sobre el proceso de emprender. Muchas

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

Creatividad y discapacidad - Proyecto C.A.S.

Creatividad y discapacidad - Proyecto C.A.S. Educar la creatividad es un imperativo de nuestro tiempo. Es indiscutible la necesidad de la c reatividad para el desarrollo social, para potenciar la participación cada vez más activa de los ciudadanos

Más detalles

Julieta Gomez. Alumna: Julieta Gomez

Julieta Gomez. Alumna: Julieta Gomez Alumna: Julieta Gomez 1 QUÉ ES LA NEUROSICOEDUCACIÓN? La Neurosicoeducación es una nueva disciplina científica que nace para ayudar al hombre a conocer el funcionamiento de su propio cerebro, y así poder

Más detalles

Conociendo nuestras capacidades instintivas, anímicas y espirituales.

Conociendo nuestras capacidades instintivas, anímicas y espirituales. Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: Pilar Bravo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Conociendo nuestras

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Anclajes y autohipnosis para vender

Anclajes y autohipnosis para vender Anclajes y autohipnosis para vender Utilice anclajes positivos y el poder de la autohipnosis para fidelizar miles de clientes. Anthony Yalet lomasalto.com Descubra el mejor y más completo programa de ventas:

Más detalles

El dinero es otra adicción, como el alcohol o el sexo

El dinero es otra adicción, como el alcohol o el sexo El dinero es otra adicción, como el alcohol o el sexo La inquietud intelectual del neurólogo Pedro Bermejo hizo que se topara con la neuroeconomía en Nueva York. De vuelta a España, escribió el octavo

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Antonio C. González López www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN

COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN Una visión desde el sistema educativo Rafael Mendia Gallardo Intervención en la mesa

Más detalles

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes.

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. CAPACITACIONES COSTA RICA Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. 2 of 6 Tus colaboradores trabajan cumpliendo servicios para que les llegue el salario o trabajan satisfaciendo a

Más detalles

Guía de preparación de visita al especialista

Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de la visita al especialista PARA PERSONAS CON PARKINSON Y SUS FAMILIARES CONTENIDO Introducción................................ 1 Qué

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: Interpretar la representación plana de un objeto tridimensional Dentro del núcleo estructurante Geometría uno de los Saberes Básicos Fundamentales, donde se observa tienen dificultades los alumnos

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR?

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? 0 POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? Ahorrar es importante ya que es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro. La técnica de ahorrar viene de millones de años atrás y tiene

Más detalles

lo apretarías? Evidentemente, SÍÍÍ...!!! Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de

lo apretarías? Evidentemente, SÍÍÍ...!!! Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de fumar Pero, si existiera un botón mágico que, al apretarlo, te sintieras como si nunca hubieras fumado; lo apretarías? Evidentemente, SÍÍÍ...!!!

Más detalles

Conferencias por Jenny Moix

Conferencias por Jenny Moix Conferencias por Jenny Moix Para mí, sin duda alguna, uno de los mayores halagos es cuando alguna persona me comenta que gracias a una de mis charlas ve de forma diferente algún tema, ha empezado algún

Más detalles

Asociación Educar. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Andrea Feijoo

Asociación Educar. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Andrea Feijoo Asociación Educar www.asociacioneducar.con Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Andrea Feijoo Neuronas y Neuroplasiticidad Las células del sistema

Más detalles

EL CEREBRO ADOLESCENTE

EL CEREBRO ADOLESCENTE EL CEREBRO ADOLESCENTE Por Anna Lucia Campos Abstract Por qué haces mil cosas a la vez? Por qué no puedes avisar que llegarás más tarde a casa? Acaso los amigos son más importantes que todo? No entiendo

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Tomás Aguilar Maya EMOCIONES POSITIVAS

Tomás Aguilar Maya EMOCIONES POSITIVAS EMOCIONES POSITIVAS Cuando se habla de emociones, en lo primero que pensamos en la experiencia de emociones disfuncionales, el miedo, el enojo, la tristeza son las mas comunes, los enfoques terapéuticos

Más detalles

El valor de educar: opinión de Fernando Savater *

El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El primer objetivo de la escuela es la fabricación de ese ser humano igualitario, racional, capaz de participar de forma crítica en una sociedad democrática,

Más detalles

Papel, lápiz/ lápiz pasta, goma de borrar y lápices para colorear.

Papel, lápiz/ lápiz pasta, goma de borrar y lápices para colorear. TALLER DE DIBUJO La participación en un Taller de Dibujo permitirá a los niños ventilar sentimientos, procesar las pérdidas y también desarrollar una mirada optimista hacia el futuro. Taller de 3 sesiones

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN DEPORTES DE MONTAÑA. Raúl García Cuesta Psicólogo deportivo

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN DEPORTES DE MONTAÑA. Raúl García Cuesta Psicólogo deportivo ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN DEPORTES DE MONTAÑA Raúl García Cuesta Psicólogo deportivo Introducción a aspectos psicológicos 1. Aspectos básicos: Psicología cognitiva-conductual

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumna: Giselle Marandet www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

In this paper we present a list of competencies that teachers must have to function successfully in the management of TIC`s

In this paper we present a list of competencies that teachers must have to function successfully in the management of TIC`s EL DOCENTE EN LA ERA DIGITAL 1. THE TEACHER IN THE DIGITAL AGE Yerady Arellano Cuevas 2 Centro Universitario Casandoo. México. RESUMEN: En este trabajo se presenta una lista de competencias que el docente

Más detalles

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA Al hablar de autonomía nos remontamos a la idea de tratar de entender cómo se desarrolla el vínculo temprano y qué necesita un niño para crecer de forma saludable.

Más detalles

DIPLOMADO NEUROCOACHING PROGRAMA. (120 horas)

DIPLOMADO NEUROCOACHING PROGRAMA. (120 horas) Educación basada en Neurocoaching: DIPLOMADO NEUROCOACHING PROGRAMA (120 horas) El mundo actual es un permanente desafío tanto a nivel personal como educacional, laboral y social. La formación que casi

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

Emprendimiento: Concepto básico en competencias

Emprendimiento: Concepto básico en competencias Emprendimiento: Concepto básico en competencias Por: Leonor Jaramillo 1 Resumen En este documento se hace un acercamiento general a la conceptualización de emprendimiento como una característica que puede

Más detalles

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros.

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros. 17 TEATRO MUSICAL Nuestro objetivo es enseñar una actividad artística como es el teatro musical, como herramienta que permita el desarrollo integral de los niños / as. Nuestro objetivo es enseñar una actividad

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES MARÍA DOMÍNGUEZ. INTRODUCCIÓN. En la sociedad que vivimos actualmente, que no deja de estar marcada fundamentalmente por el desarrollo de las nuevas tecnologías,

Más detalles

Aconsejan cómo estimular la creatividad en el ámbito laboral y ganar competitividad Pablo Cardona y Helen Wilkinson

Aconsejan cómo estimular la creatividad en el ámbito laboral y ganar competitividad Pablo Cardona y Helen Wilkinson ICD Recursos Aconsejan cómo estimular la creatividad en el ámbito laboral y ganar competitividad Pablo Cardona y Helen Wilkinson Según especialistas, todos los empleados pueden generar buenas ideas. De

Más detalles

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental EQUIPOS DIRECTIVOS Y DOCENTES s Ficha El conflicto es un fenómeno natural en la vida social humana en la que se convive entre personas diversas y que, bien manejado, puede tener un enorme potencial formativo.

Más detalles

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE 1 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ SE CONSIDERA CONDUCTA ANORMAL.

Más detalles

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES. Ing. Ma. Margarita Labastida Roldán

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES. Ing. Ma. Margarita Labastida Roldán DESARROLLO DE EMPRENDEDORES Ing. Ma. Margarita Labastida Roldán Agenda Perfil del Emprendedor Definición Características Cualidades Motivación Emprendedor vs Empresario Emprendedores El crecimiento de

Más detalles

INFORME DE INVESTIGACIÓN

INFORME DE INVESTIGACIÓN INFORME DE INVESTIGACIÓN 2015 El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable

Más detalles

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW.

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. Tema 1- Establecer el objetivo. La buena formulación de objetivos. Tema 2- Explorar la realidad. Tema 3- Búsqueda

Más detalles

Consejos de Neurociencias para Docentes. Asociación Educar Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano www.asociacioneducar.

Consejos de Neurociencias para Docentes. Asociación Educar Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano www.asociacioneducar. Consejos de Neurociencias para Docentes Asociación Educar Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano www.asociacioneducar.com La calidad del contexto influye para que el cerebro pueda contar

Más detalles

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión PUNTO DE PARTIDA: La pretensión básica ha de ser ayudarles a crecer, a madurar, a llegar a ser ciudadanos en un mundo en que las drogas están presentes, sin que su uso, si es que las usan, les cree problemas

Más detalles

DESARROLLANDO CÉLULAS EFECTIVAS

DESARROLLANDO CÉLULAS EFECTIVAS DESARROLLANDO CÉLULAS EFECTIVAS Definición de célula: Aunque quizá la mayoría de personas ya poseen el conocimiento sobre lo que es una célula, es importante retroalimentar dicho conocimiento describiendo

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

La importancia de la expresión artística en el desarrollo humano: creatividad y arte como terapia. Marián López Fdz.

La importancia de la expresión artística en el desarrollo humano: creatividad y arte como terapia. Marián López Fdz. La importancia de la expresión artística en el desarrollo humano: creatividad y arte como terapia Marián López Fdz. Cao Madrid, 2014 La capacidad de crear es paralela a la capacidad de sobrevivir Viktor

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Competencias comunes a todas las situaciones de trabajo en equipo. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente

TRABAJO EN EQUIPO. Competencias comunes a todas las situaciones de trabajo en equipo. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente TRABAJO EN EQUIPO Competencias comunes a todas las situaciones de trabajo en equipo 1. Comunicación basada en: Libertad de expresión: reducir el miedo, favoreciendo la creatividad. Respeto mutuo, evitando

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO La actual configuración demográfica, característica de las sociedades occidentales, demanda

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Graciela Mónica Caldararo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com

Más detalles

Hola a todos, bienvenidos. Mi nombre es Gianella Fazzio, o Chandra, como me conocen algunos.

Hola a todos, bienvenidos. Mi nombre es Gianella Fazzio, o Chandra, como me conocen algunos. Simposio Yoga Científico U.de la R. mayo 2015 PONENCIA: YOGA NIDRA Hola a todos, bienvenidos. Mi nombre es Gianella Fazzio, o Chandra, como me conocen algunos. Y en yoga nos gusta saludarnos con un mantra,

Más detalles

LINEAS DE FONDO Las líneas de fondo definen el punto donde pasamos de la abstinencia a la adicción al trabajo.

LINEAS DE FONDO Las líneas de fondo definen el punto donde pasamos de la abstinencia a la adicción al trabajo. ABSTINENCIA Los Principios de Adictos al Trabajo Anónimos definen la abstinencia de la siguiente manera: Abstenerse del trabajo, la actividad, la preocupación compulsiva y el evitar el trabajo. Para muchos

Más detalles

1. SOLICITAR INFORMACIÓN Y AYUDA 3 2. ACTUAR CON CALMA 4 3. LA COMUNICACIÓN ES LA CLAVE PARA PODER AYUDAR 6

1. SOLICITAR INFORMACIÓN Y AYUDA 3 2. ACTUAR CON CALMA 4 3. LA COMUNICACIÓN ES LA CLAVE PARA PODER AYUDAR 6 Sumario 1. SOLICITAR INFORMACIÓN Y AYUDA 3 2. ACTUAR CON CALMA 4 3. LA COMUNICACIÓN ES LA CLAVE PARA PODER AYUDAR 6 4. EL APOYO FAMILIAR DEBE SER COHERENTE Y SOSTENIDO 8 5. REFLEXIÓN ACERCA DE LA ALARMA

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd. fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx. cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd. fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx. cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd Monografía Curso de Capacitación Docente fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx en Neurociencias cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Alumno:

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos VENDEMEJOR.COM 1 Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos William Shakespeare Este es sin duda el reflejo más certero de tu empresa, el retrato inequívoco de lo que día

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Sumario 1. FUNCIONES DEL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES 3 1.1. CÓMO PODEMOS APLICAR LAS NORMAS? 5 2. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE NORMAS 6 3. PAUTAS

Más detalles

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES.

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. Nuestro recorrido hacia un modelo de apoyos centrado en cada persona. (Síntesis) 1.- Contextualización Desde AVIFES representamos

Más detalles

Estrategias para Proteger la Familia

Estrategias para Proteger la Familia NO Alcohol, Tabaco o las Drogas (A.T.O.D.) El alcohol daña el cerebro del adolescente El desapruebe de los padres es la razón primordial para que los jóvenes no tomen Usar las 5-frases para evitar la presión

Más detalles

Generar seguridad, dado que se trata de una actividad conocida por quien la realiza.

Generar seguridad, dado que se trata de una actividad conocida por quien la realiza. 1. LAS RUTINAS EN INFANTIL Desde un punto de vista genérico, entendemos por rutinas aquellas actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sistémica con un carácter ineludible. En

Más detalles