Tcnlg. Marwin Rodríguez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tcnlg. Marwin Rodríguez www.ceinternacional.com"

Transcripción

1

2 Sistemas de Evacuación Son los elementos y procesos para abandonar un sitio, con la mayor seguridad posible en un tiempo no determinado. Dando importancia a la seguridad del personal y no a la velocidad con la que evacúan. Estas evacuaciones se las debe realizar con previa planificación y coordinación tanto desde la parte administrativa, como operativa y con las instituciones de emergencia si así se lo requiere. Aunque se recomienda que se encuentren de igual forma dentro de la planificación de simulacros de evacuaciones

3 Evacuación según el comportamiento humano El humano no es un número para calcular acciones Miedo Bloqueo mental (shock) Irresponsabilidad de algunas personas Falta de importancia de las autoridades del lugar Distracción con los teléfonos y celulares Detenerse en plena ruta de evacuación Querer regresar para ver algún objeto personal o de valor Estos comportamientos conllevan a tener personas heridas por empujones. Dentro de estos comportamientos debemos considerar a los cuatro grupos de personas más sensibles como lo son: Niños, discapacitados, embarazadas y adultos mayores. Los cuatro grupos sensibles se pueden dar tanto en la población flotante como en la población fija.

4 Evacuación según los escenarios Para una planificación más efectiva de evacuación, debemos diferenciar los tipos de lugares; no todos los lugares usan el mismo procedimiento. Entidades educativas: jardín, escuela, colegio, universidad y similares. Medios de transporte Aeropuertos Terminales de Buses Fábricas Centros comerciales (malls) Estadios, coliseos, cines, teatros. Parque de diversiones Ferias nacionales e internacionales Bancos, entidades financieras similares Oficinas de hasta dos pisos Oficinas de tres a cinco pisos Oficinas de seis pisos a más Hospitales, todo tipo de centros de salud Barrios privados Hoteles Sector diplomático Ciudades Centros de concurrencia masiva externas: playas, centros de campismo, etc.

5 Elementos de la evacuación.- Sistema de alarma, señalética, mapeo, zonas seguras y de acción, sistemas de comunicación. Los sistemas de alarmas son importantes para que se pueda dar elaviso respectivo e inmediato en caso de necesitarse evacuar. Estas alarmas pueden ser auditivas, visuales o ambas (recomendables).

6 Sistema de Alarmas Los sonidos de las alarmas improvisadas en caso de falta de energía deben ser dados por sonidos de preferencias agudos como silbatos, campanas, campanillas, etc. Se recomienda utilizar una codificación de dos avisos. Estos avisos son más fáciles hacerlos vía telefónica, radios walking talking si es algo aislado o sectorizado. En caso de evacuación general se dará un sólo aviso. Con la excepción de evacuación general con previo aviso como por ejemplo atentados, sismos. El primero aviso (código Uno).-El que indica que se va a evacuar y que hay que prepararse. Este código puede cancelarse y de esta manera seguir con las labores normales. El segundo aviso (código Dos).- Salida inmediata sin apagar nada, dejando cosas que estorben en las manos. En esta activación hay que recalcar que es importante no realizar llamadas de ningún tipo, ya sea vía voz o texto para confirmar la orden de salida. La orden se da y se la cumple sin preguntas.

7 Señalética Se debe dar una señaléticamás directa y bien visible, tanto en la ubicación, tamaño y altura; además de la difusión total de estos procedimientos y significados, para la familiarización del personal con las señales. Estas señales deben ser foto luminiscentes. Señales informativas en verde Señales de obligación en azul Señales preventivas en amarillo Señales restrictivas, prohibición o peligro en rojo Lo más común es ver cuando se quieren cambiar los colores de las señaléticaspara que combine con los colores corporativos de alguna empresa o negocioo cambiar el lugar de las señaléticas por cuestiones de estética corporativa. Como nota importante también se debe considerar evitar la contaminación visual con tantos letreros juntos.

8 INFORMATIVO Tcnlg. MarwinRodríguez /

9 OBLIGATORIO Tcnlg. MarwinRodríguez /

10 PREVENTIVA Tcnlg. MarwinRodríguez /

11 Tcnlg. MarwinRodríguez /

12 Mapeo -Rutas de salida Las rutas de salida deben ser lugares definidos como pisos limpios, sin obstáculos; estos pisos deben permanecer limpios, en especial sin vidrios o plásticos y a más de eso si la limpieza es con cera, esta cera debe ser antideslizante. También deben ser pisos fijos y con bases firmes. No incluyen ni rampas, ni montacargas. Las rutas de salida de vehículos.- Deben estacionarse en posición de salida; es decir con la parte frontal hacia la salida. Pero esto no quiere decir que en caso de evacuación se deba salir en vehículos, los vehículos se quedan dentro del parqueadero. La posición de los vehículos es para hacer una salida paulatina de los vehículos en caso de necesitar espacio para los vehículos de emergencia.

13 Tcnlg. MarwinRodríguez /

14 Zona segura La zona segura debe cumplir con las siguientes características: Tienen que haber tantas zonas seguras sean posibles Tienen que estar lo más alejado posible y seguro del lugar de la emergencia En la medida de lo posible tener una manga para verificar la dirección del viento. Cada zona de ser lo suficientemente grande como para que entre al menos el 10% del personal evacuado. O distribuir el personal en las otras zonas. Organizar en la ZONA SEGURA la zona de triageo tener una Zona de Triageexclusivo. En esta zona trabajará la brigada industrial de la empresa o las entidades de emergencias. El mapeo de las rutas de salida y de zonas de seguridad tienen que estar establecidas en cada piso en las entradas, de fácil visibilidad. Y algo más importante aun debe ser un croquis didáctico, sin líneas y rectángulos, que sólo los arquitectos e ingenieros conocen.

15 Tcnlg. MarwinRodríguez /

16 Sistemas de Comunicación Podemos tener los demás requisitos, pero sin una buena comunicación pueden haber muchas fallas en los simulacros y en la misma evacuación real. Es muy común encontrarse con estos casos y además es lo primero que se nota; por lo tanto esto se debe evaluar. Los medios a utilizar son los sistemas de alarmas, pero también deben tener de respaldos los teléfonos fijos, celulares o mejor aun un walking talking que permite ser escuchado al mismo tiempo. En el sistema de walking talking puede ayudarnos la seguridad física, que cumple también una parte importante dentro de un simulacro o una evacuación real.

17 Dependiendo el tipo de emergencia Avería De Ductos De Aire Acondicionado Caída De cenizas Volcánicas Calor Extremo Frío Extremo Corte Total De Energía Eléctrica Derrame De Combustible Incendio Tipo A, Tipo B, Tipo C, Tipo D, Tipo K Impacto De Avión Inundación Desbordamiento De Río, Por Lluvias, Cañerías Rotas Tsunami Materiales Peligrosos Sismos Tormentas Eléctricas Estructura colapsada Atentados biológicos Atentados de bombas Secuestro Manifestaciones Intoxicación masiva

18 Niveles de responsabilidad en Evacuaciones y Planes de Contingencia Preventivo Coordinación de la Emergencia PMU o COE Presidencia Financiero Recursos Humanos Brigadas Industriales Personal Laboral Acción y Reacción de la Emergencia: Jefes de Brigadas Gerente Seg. Industrial, Mantenimiento o similar Gerente General Relaciones Públicas Financiero Continuidad de Negocios Presidente o Propietario

19 Tipos de simulacros de evacuaciones: con un promedio de tres por año Simulacro 1.- Esta evacuación se la realiza con todo el personal tanto laboral como gerencial y de igual forma con previo aviso. Se debe realizar un conteo de tiempo sólo de uso referencial, sin que esto implique que deba cumplirse tiempos determinados obligatorios recordemos que la seguridad es lo más importante. El jefe de seguridad industrial y/o su similar, se convierten en evaluadores y coordinadores de las salidas por las diferentes rutas, según sea el caso de la emergencia simulada; que al final del simulacro se daráun informe a sus gerentes superiores y a sus brigadistas de las diferentes brigadas participantes y de esta manera ir corrigiendo las fallas que se van presentando.

20 Simulacro 2.- El segundo simulacro cambia un poco ciertas acciones y otras se mantienen, como por ejemplo: Semantiene, que el tiempo es sólo referencial; es decir, no serátampoco tomado en cuenta para que sea menor que el primer simulacro. El jefe de seguridad industrial y/o similar será únicamente evaluador, ya no deberá coordinar las salidas porque eso le corresponderá a los jefes de brigadas o jefes de grupos/equipos. En este paso se pondrá a consideración el apoyo de entes externos de instituciones de emergencias.

21 Simulacro 3.- El tercer simulacro se mantiene igual que el segundo. Con referencia al tiempo se mantiene igual de únicamente usarla como referencia. El jefe de seguridad industrial y/o similar seráel evaluador de todas las acciones que se tomen. Recalcando que no se pondrá a dirigir nada dentro del simulacro de evacuación. Pero para este nivel, la colaboración externa de las instituciones de emergencia si deben estar presentes. Estas instituciones serán parte importante para la coordinación entre la parte interna laboral y la parte externa de las instituciones.

22 Evaluación de simulacros Para una correcta evaluación se debe usar medios de grabación tanto fotográfico como de video. La evaluación de los simulacros no quiere decir cero fallas sino más bien de ir mejorando y reduciendo las fallas y así también ir descubriendo necesidades, tanto en lo del conocimiento, como en el recurso material y humano. Se evalúa con prioridad lo siguiente: Puede usarse condiciones acorde a la realidad de cada lugar. El tiempo que dura cada simulacro La activación del sistema de alarmas El sistema de comunicaciones Condiciones de las rutas al momento de salir Correcta identificación de los brigadistas La predisposición del personal que está siendo evacuado

23 Elaboración de Plan de contingencias El Plan de Contingencia es la herramienta más importante para salvar vidas, cuidar el medio ambiente y los bienes materiales. Es el proceso político, técnico, humano y de infraestructura que se realiza por medio de planificaciones previas, acciones y evaluaciones periódicas. El Plan de contingencia se compone de: Políticas internas del trabajo Leyes nacionales Leyes internacionales, Plan de Continuidad de Negocios Plan de evacuación Plan de emergencias Convenios con sectores públicos y privados Evaluación de riesgos

24 Determinación del tipo de lugar (negocio) Para realizar un plan de contingencia acorde a la realidad de nuestros negocios, es importante que se considere que existen las empresas según sus actividades comerciales o no remuneradas, pero que de igual forma usan personas para desarrollar sus actividades. Entidades educativas: jardín, escuela, colegio, universidad y similares. Medios de transporte Aeropuertos Terminales de Buses Fábricas Centros comerciales (malls) Estadios, coliseos, cines, teatros. Parque de diversiones Ferias nacionales e internacionales Bancos, entidades financieras similares Oficinas de hasta dos pisos, tres a cinco pisos, seis pisos a más Hospitales, todo tipo de centros de salud Barrios privados Hoteles Sector diplomático Ciudades Centros de concurrencia masiva externas: playas, centros de campismo, etc.

25 Evaluación del personal Del total del personal asistente se elegirá a voluntarios para formar las brigadas y en especial a los jefes de brigadas. Se califica la actitud del personal, sin importar, edad, sexo o condición física. Los jefes de brigadas se organizarán según su especialidad, pero que de igual forma recibirán igual conocimiento. La organización de brigadas se la hará únicamente para una organización mejor de las actividades. Las brigadas serán identificadas con brazaletes de colores según su actividad. Las brigadas actuarán únicamente para las primeras acciones de la emergencia, que no conlleve al riesgo de la vida; a menos que su vida este en peligro, podrátener una acción mucho más arriesgada (aunque por supervivencia será un acto inevitable). Según la actividad de cada empresa, su tamaño y personal se crearán las diferentes brigadas. Brigada Contra Incendio o Bomberil Rojo Brigada Primeros Auxilios Azul Brigada de Rescate - Verde Brigada de Evacuación Amarillo encendido Brigada de Seguridad Color que no sea según las otras brigadas Brigada de Materiales Peligrosos - Color que no sea según las otras brigadas

26 Evaluación del sector Tener la información de hospitales, cuarteles de bomberos, centros de defensa civil, centros de cruz roja y cuarteles/bases de policías más cercanos al lugar de trabajo. Manejar un croquis en donde se ubique los hospitales, cuarteles de bomberos, centros de defensa civil, centros de cruz roja y cuarteles/bases de policías más cercanos al lugar de trabajo. La referencia puede ser de hasta 10 a 20 cuadras de distancia o su equivalente en metros/kilómetros. Ubicar en otro croquis y con la misma distancia los sectores más seguros, lo más alejado posible, con el manejo periódico de la dirección del viento si se da la opción.

27 Responsabilidades según jerarquía Preventivo Coordinación de la Emergencia PMU o COE Presidencia Financiero Recursos Humanos Brigadas Industriales Personal Laboral Acción y Reacción de la Emergencia: Jefes de Brigadas Gerente Seg. Industrial, Mantenimiento o similar Gerente General Relaciones Públicas Financiero Continuidad de Negocios Presidente o Propietario

28 Evaluación Los planes de contingencia sólo pueden ser evaluados una vez ejecutado el programa de acciones en las emergencias ya sea en simulacros de evacuación o en una emergencia real que es en donde saldrán problemas a resolver de la mejor forma. Los puntos a evaluar son: Velocidad en formar el COE/PMU Tener los planes de emergencia en digital (primera opción) Tener los planes de emergencia en físico (segunda opción) Los planes de emergencia deben ser fáciles de seguir y paso a paso. Listado de las personas del personal fijo Listado de las personas del personal flotante (según identificaciones que se dejan en recepción). Plan de recuperación y de continuidad de negocios (proceso interno de cada empresa)

29 Problemas comunes No tener un croquis para las visitas en caso de emergencias. Las rutas de evacuación diseñadas para entendimiento de pocos. No tener un plan de responsabilidad compartida Dejar parquear los vehículos con la parte frontal en cualquier orden. Seguir con el rompa el vidrio en caso de incendio Las mangueras contra incendio colgados en los gabinetes. En la parte fabril se dejan ingresar menores de edad Tener visión de túnel, en especial en eventos grandes como sismos, inundaciones, erupciones volcánicas, tsunami. No difundir ni dar a conocer las zonas seguras Las señaléticas no tienen las medidas respectivas 30x20 ó 32x20 Colocar en los planes de emergencias a las instituciones de auxilio, como entes que ayudarán de forma obligatoria. La falta de limpieza de ductos de aire acondicionado

30 Ciclo de la elaboración de Plan de Contingencia Determinar la infraestructura Organizar al personal Determinar los riesgos de la empresa Simulacros Evaluación de todas las actividades

31 Determinación de los escenarios: Se tomará como referencia el peor de los escenarios Avería De Ductos De Aire Acondicionado Caída De cenizas Volcánicas Calor Extremo Frío Extremo Corte Total De Energía Eléctrica Derrame De Combustible Incendio Tipo A, Tipo B, Tipo C, Tipo D, Tipo K Impacto De Avión Inundación Desbordamiento De Río, Por Lluvias, Cañerías Rotas Tsunami Materiales Peligrosos Sismos Tormentas Eléctricas Estructura colapsada Atentados biológicos Atentados de bombas Secuestro Manifestaciones Intoxicación masiva

32 Tipos de documentación Para tener la información de lo que se debe hacer en una emergencia determinada, hay que tener la documentación de forma fácil de entender y rápida de leer. El plan de emergencia no es un informe, el plan de emergencia esuna secuencia de pasos a seguir, escrita de forme directa, corta y rápida. Esta documentación debe ser digital y física, asíse podráhacer uso de los dos en caso de necesitarse. Considerando que la velocidad es factor primordial para tener la información; es recomendable tener una computadora portátil con todo el plan de emergencia ser utilizada, en donde consten los procedimientos de cada emergencia estudiada, los croquis propuestos, números de teléfonos y direcciones de hospitales, instituciones de emergencias y de empresas de convenios, aseguradoras de salud y de estructuras, listado de el personal fijo y flotante y el recurso material. Adicionalmente y según cada empresa agregará algo más al contenido de la documentación.

33 Herramientas para cada negocio: Determinar el tipo de negocio Cantidad de Personas Tipo de personal Tamaño del negocio Sector del negocio Datos de número de emergencias Sistema de alarma Luces de emergencias Señalética Plan de Emergencia Equipos contra incendio Entrenamiento Registro de planes y de comités si fuese el caso

34

35

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: ASESORÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ELABORACIÓN DEL PROGRAMA INTERNO. Objetivo: Instrumentar y operar el Programa Interno de Protección Civil en los inmuebles

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales

NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales Ing. Guillermo Pardo Castañeda Gerente General de Seguridad, Minera Carbonífera

Más detalles

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de 9. Evaluación del Plan de Protección Escolar actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Abril 2008. Septiembre

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL 185 186 SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL Introducción El objetivo principal del Sistema Nacional de Protección Civil es garantizar la seguridad de la población,

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN COPIA No. ORIGINAL METODOS Y PROCEDIMIENTOS 1 INGENIERÍA 2 TODAS LAS ÁREAS PROPIETARIO 3 TABLA DE CONTENIDO SECCIÓN DESCRIPCIÓN 1 PORTADA 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN 3 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Boletín Informativo Volcán Cotopaxi

Boletín Informativo Volcán Cotopaxi Volcán Cotopaxi BIUSSO- SGPRL- 000010 Universidad de las Américas Jose Querí y Av. Granados T: 3970000 DD: 382 E: gabriel.cortez@udla.edu.ec Volcán Cotopaxi 2 INFORMES AUTORIDADES EXTERNAS Fuente: Instituto

Más detalles

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS Es la respuesta integral que involucra a toda la Empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA Revisión: 3 Página 1 de 6 ELABORO REVISO APROBO ING. EDUARDO TOLIVIA GERENTE DE CALIDAD MIRIAM GALICIA SECRETARIA ING. ENRIQUE TOLIVIA DIRECTOR GENERAL 1.- OBJETIVO Definir la información a recabar, tanto

Más detalles

Plan de Contingencia para Eventos de Concentración Masiva

Plan de Contingencia para Eventos de Concentración Masiva Nombre del Evento: A realizarse el: Yo NIT en representación de presento este Plan de Contingencia y me comprometo a su implementación para la realización del Evento, en cumplimiento con lo establecido

Más detalles

EMERGENCIA QUÍMICA PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

EMERGENCIA QUÍMICA PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL EMERGENCIA QUÍMICA CONTENIDO CONTENIDO...

Más detalles

ESTÁ USTED Y SUS TRABAJADORES CAPACITADOS PARA REACCIONAR?

ESTÁ USTED Y SUS TRABAJADORES CAPACITADOS PARA REACCIONAR? CUANDO SE ACTIVA UNA EMERGENCIA ESTÁ USTED Y SUS TRABAJADORES CAPACITADOS PARA REACCIONAR? CURSOS DE EMERGENCIA Con más de 15 años de experiencia en Chile y recientemente con operaciones en Perú (Próximamente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE Página 2 de 24 ÍNDICE 1. Objetivo... 3 2. Alcance y/o Aplicación... 3 3. Definiciones... 4 4. Desarrollo... 7 4.1. Equipo de Emergencia... 7 4.1.1 Equipo de Emergencia para Turnos Fuera de la Jornada Normal

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

Simulacro 19 de septiembre 2013. Edificio13 Biblioteca

Simulacro 19 de septiembre 2013. Edificio13 Biblioteca Simulacro 19 de septiembre 2013 Edificio13 Biblioteca Simulacro sismo e incendio Edificio 13 (Biblioteca) El día Jueves 19 de Septiembre 2013 a las 11:00 horas, se percibe un sismo de 7.1 grados Richter,

Más detalles

INUNDACIONES. FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM COED-SCZ

INUNDACIONES. FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM COED-SCZ Principales Municipios afectados por los desbordes del Río Grande FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM INUNDACIONES Municipio Mineros Saavedra Warnes Okinawa Uno Pailón El

Más detalles

EDIFICIO PLANTA CENTRAL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA PLAN DE EVACUACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS INSTALACIONES

EDIFICIO PLANTA CENTRAL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA PLAN DE EVACUACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS INSTALACIONES EDIFICIO PLANTA CENTRAL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA PLAN DE EVACUACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS INSTALACIONES NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: DIRECCIÓN UBICACIÓN: Cantón Punto de referencia:(señalar

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Industrial Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Ocupacional del Laboratorio CIM INDICE Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Ocupacional del Laboratorio

Más detalles

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Dirección Jurídica de la Alcaldía. DIRECTRIZ No. PARA : DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL.

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Dirección Jurídica de la Alcaldía. DIRECTRIZ No. PARA : DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. DIRECTRIZ No. DE : MARIA PILAR CANO STERLING DIRECTORA JURÍDICA ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI PARA : DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. ASUNTO : MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PISCINAS FECHA

Más detalles

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 1.0 - OBJETIVOS 2.0 - ACCIONES PREVENTIVAS 3.0 - ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES 5.0 - PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN 6.0 - INFORMACIÓN

Más detalles

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE 1. La certificación está basada en competencias individuales y promueve la competencia

Más detalles

Experiencias en la implementación de un protocolo de emergencia a nivel nacional

Experiencias en la implementación de un protocolo de emergencia a nivel nacional Experiencias en la implementación de un protocolo de emergencia a nivel nacional Julio Porcel Vera Lima, Perú Guatemala, noviembre de 2012 Eventos de desastres recientes en el Perú Incendio en Mesa Redonda,

Más detalles

Guía seguridad escolar. Libro de Estudiante PRIMERA EDICIÓN 2010

Guía seguridad escolar. Libro de Estudiante PRIMERA EDICIÓN 2010 Guía seguridad escolar Libro de Estudiante PRIMERA EDICIÓN 2010 UNIDAD II Abre los ojos, ponte alerta Edición: Dan Stothart, Plan Republica Dominicana. Apoyo técnico: Equipo del proyecto Strengthening

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Informe de seguridad contra incendios INDICE Informe de seguridad contra incendios.....1 En caso de incendios..1 Las políticas relativas a los programas de educación de seguridad

Más detalles

Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco

Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco Rev. 0 mayo 2013 BIENVENIDOS Presentado por: Gerente General Rojo y Azul Ingeniería y Proyectos Ltda. www.rojoyazul.cl pyufer@rojoyazul.cl +56 9 98

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO INTRODUCCIÓN Con el propósito de dar a conocer a la comunidad institucional las estrategias para prevenir los daños humanos físicos y materiales que causan los agentes

Más detalles

El incendio forestal se acerca. YA! caso de incendio forestal. probabilidad de sobrevivir a un incendio

El incendio forestal se acerca. YA! caso de incendio forestal. probabilidad de sobrevivir a un incendio El incendio forestal se acerca. Está listo para irse... YA! Su guía de evacuación en caso de incendio forestal Si quiere que su familia tenga la mejor probabilidad de sobrevivir a un incendio forestal,

Más detalles

GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos.

GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos. GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos. El contenido de la guía se divide en Qué son los terremotos?

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN Este Plan de Evacuación responde a los lineamientos generales planteados en el Procedimiento para Evacuación Total del Establecimiento, que forma parte

Más detalles

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECTORIOS, INVENTARIOS, SEÑALIZACIONES, PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECTORIOS, INVENTARIOS, SEÑALIZACIONES, PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD Pág. 1 de 8 1 DIRECTORIOS. Una parte fundamental de la organización de la Unidad Interna de Protección Civil, así como de las brigadas que la integran, es contar con todos los datos personales de las personas

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de México Catálogo de Capacitación 2011

Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de México Catálogo de Capacitación 2011 Unidad Estatal de Protección Civil Toluca: Juárez Norte 206 Col. Centro C. P. 50000 Teléfonos 01(7222) 13-08-37 ; 2-15-01-15;14-80-31 Fax Naucalpan: Parque de Orizaba 7, Primer Piso. Col El Parque, C.

Más detalles

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en E l t r i a g e p s i c o l ó g i c o U n a h e r r a m i e n t a p a r a e l p s i c ó l o g o d e e m e r g e n c i a s? Eva María Ruiz Muñoz Psicóloga socia de Sepadem. Psicóloga del Grupo de Intervención

Más detalles

Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD)

Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) Plan de Continuidad de Operaciones del Negocio ante Desastres Wisbel Ayala Mendéz Agenda Plan Operacional de Emergencias

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO

PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO Luís Fernando Tique Yara Presidente ACOTAPH www.acotaph.org PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO (PHGR) EMERGENCIAS INTERNAS EMERGENCIAS EXTERNAS DESASTRES ESTRUCTURA

Más detalles

ANEXO II - SEGURIDAD EN LOS RALLYS FEPAD

ANEXO II - SEGURIDAD EN LOS RALLYS FEPAD ANEXO II - SEGURIDAD EN LOS RALLYS FEPAD La reglamentación que se cita a continuación es de obligado cumplimiento, aún cuando no es necesario que figure en el Reglamento Particular del Rally. Cada organizador

Más detalles

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS En todo lugar de trabajo se deben establecer condiciones mínimas de seguridad, las cuales están orientadas a evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. De igual modo se deben

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. PRÁCTICAS

Más detalles

Qué espacios son seguros y cuáles no?

Qué espacios son seguros y cuáles no? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 16 Qué espacios son seguros y cuáles no? Por qué los estudiantes deben saber identificar los espacios seguros y los no seguros? Los niños y las niñas, desde muy pequeños,

Más detalles

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 A. Información General PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 El Edificio de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez,

Más detalles

www.proyectosludicos.com

www.proyectosludicos.com www.proyectosludicos.com GUIA CÓMO ORGANIZAR UNA FERIA DE JUEGOS TRADICIONALES SOLIDARIA? Por: Virna Vera Voluntaria en Proyectos Lúdicos Una feria de juegos es un evento recreativo familiar. Consiste

Más detalles

INSPECCION TECNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES (ITSE) DE DETALLE

INSPECCION TECNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES (ITSE) DE DETALLE INSPECCION TECNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES (ITSE) DE DETALLE TUPA: ORDENANZA N 372-MSI (25-12-2014) N ORDEN 04.60 EDIFICACION DE MÁS DE DOS NIVELES, O CON UN ÁREA MAYOR DE 500M2. EL SOTANO SE CONSIDERA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

DIRECCIÓN EXACTA Parroquia San Blas, Barrio La Paz, Avenida Colón N E10-07 y calle Tamayo (junto a la Universidad de las Américas).

DIRECCIÓN EXACTA Parroquia San Blas, Barrio La Paz, Avenida Colón N E10-07 y calle Tamayo (junto a la Universidad de las Américas). DATOS INFORMATIVOS NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Unidad Educativa San Francisco de Sales UBICACIÓN GEOGRÁFICA PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA Pichincha Quito Iñaquito DIRECCIÓN EXACTA Parroquia San Blas, Barrio

Más detalles

ANEXO 4 (C) PLAN DE EVACUACIÓN CENTRO DEPORTIVO GERONA

ANEXO 4 (C) PLAN DE EVACUACIÓN CENTRO DEPORTIVO GERONA ANEXO 4 (C) PLAN DE EVACUACIÓN CENTRO DEPORTIVO GERONA MOSANTIZO 1 INTRODUCCIÓN El PLAN DE EVACUACION establece las actividades, procedimientos y normas para las personas que se encuentran dentro del Centro

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 Bogotá, 7 de enero de 2015 Tabla de contenido 1 POR QUÉ PONERNOS A PRUEBA CON PISA 2015?... 3 2 QUÉ DEBO SABER SOBRE PISA?... 3 2.1 Qué es PISA?... 3 2.2 Qué evalúa PISA?...

Más detalles

Procedimiento para la operación de aeronaves de fuselaje ancho (modelos código D y E), en la posición de estacionamiento 3A y 2A del AIJS

Procedimiento para la operación de aeronaves de fuselaje ancho (modelos código D y E), en la posición de estacionamiento 3A y 2A del AIJS fuselaje ancho (modelos código D y E), en la posición de estacionamiento 3A y 2A del AIJS Página: 1 de 22 Elaborado por: Aeris Holding Fecha de aprobación: 21-09-15 Rige a partir de: 21-09-15 Codigo:0001

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES F U N D A C I Ó N E D U C A C I O N A L COLEGIO SAN RAMÓN NONATO ESTABLECIMIENTO DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Avda. San Martín #570 Fono 2576000 CURICO PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

Más detalles

Según el Lugar a Evacuar:

Según el Lugar a Evacuar: EVACUACIÓN Son las medidas de seguridad llevadas a cabo organizadamente con el propósito de alejar a las personas con probabilidad o sometidas de los agentes perturbadores y de sus efectos, cualquiera

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL DATOS GENERALES DEL CURSO 1.- FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS A LA COMUNIDAD Y PERSONALES ÁREA PROFESIONAL: PROTECCIÓN CIVIL 2.- DENOMINACIÓN DEL

Más detalles

Protocolo en caso de incendio.

Protocolo en caso de incendio. Protocolo en caso de incendio. I.- Objetivo: Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal del Centro Educativo, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones,

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara

PLAN DE EMERGENCIA. UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara PLAN DE EMERGENCIA Página 1 de 12 PLAN DE EMERGENCIA: ES EL CONJUNTO DE ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DEL SINIESTRO CON EL OBJETO DE REDUCIR LOS DAÑOS A LOS FACTORES HUMANOS Y MATERIALES.

Más detalles

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS El diseño debe ser desarrollado acorde a la NFPA 72 Código Nacional de Alarmas de Incendio DISPOSITIVOS DE INICIACION 1. Iniciación manual de la alarma contra

Más detalles

1. Realiza un glosario de términos donde defina: Emergencia, desastres, primeros auxilios, Atención Prehospitalaria, Protección Civil, Bomberos.

1. Realiza un glosario de términos donde defina: Emergencia, desastres, primeros auxilios, Atención Prehospitalaria, Protección Civil, Bomberos. CSN, Caracas, 4 de diciembre 2009 ESPECIALIDAD: Preparación para los Primeros Auxilios. Unidad: Manada INICIAL (BRONCE) 1. Realiza un glosario de términos donde defina: Emergencia, desastres, primeros

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PLAN DE CONTINGENCIA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS SUBGERENCIA DE DEFENSA CIVIL PLAN DE CONTINGENCIA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO Sub Gerencia de Defensa Civil 1 PLAN DE CONTINGENCIAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS OBJETO Dictar

Más detalles

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece los requisitos para la elaboración de planes de desalojo y la responsabilidad de mantener y ejercitar periódicamente el mismo. 2.0 ANTECEDENTES Algunas unidades de la

Más detalles

Características y Protocolo para Instructores

Características y Protocolo para Instructores Características y Protocolo para Instructores Cuerpo de Bomberos de Santiago Señor Instructor: Se presentan a continuación algunos aspectos que caracterizan al Instructor de la Escuela de Bomberos de Santiago,

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center

Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center Informe Técnico Elaborado por: Diseño y Consultoría en Transportes y Vialidad TRANSVIAL S.A. Dirección

Más detalles

La señalización deberá permanecer en tanto persista la situación que la motiva.

La señalización deberá permanecer en tanto persista la situación que la motiva. Señalización La señalización técnicamente es el conjunto de estímulos que pretenden condicionar, con la antelación mínima necesaria, la actuación de aquel que los recibe frente a unas circunstancias que

Más detalles

Señales de seguridad para el trabajo

Señales de seguridad para el trabajo Señales de seguridad para el trabajo Cómo advertir sobre posibles riesgos en los lugares de trabajo y guiar a las personas en caso de emergencia?, dónde sugerir a los trabajadores el uso de elementos de

Más detalles

Los por qué? de los jovenes... respecto al tránsito.

Los por qué? de los jovenes... respecto al tránsito. SERIE Conocimientos básicos de tránsito para la adolescencia Los por qué? de los jovenes... respecto al tránsito. Un compromiso para mejorar los niveles de seguridad vial Cámara de Diputados de la Prov.

Más detalles

La OMC responde a cuestiones sobre el Ébola de interés para los profesionales y la opinión pública

La OMC responde a cuestiones sobre el Ébola de interés para los profesionales y la opinión pública Asamblea General La OMC responde a cuestiones sobre el Ébola de interés para los profesionales y la opinión pública Ha sido una epidemia de miedo, provocada por la desinformación Demanda revisar protocolos,

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

GUIA GRAFICA DE LA NORMA TÉCNICA A.120. Accesibilidad para Personas con Discapacidad. y de las Personas Adultas Mayores

GUIA GRAFICA DE LA NORMA TÉCNICA A.120. Accesibilidad para Personas con Discapacidad. y de las Personas Adultas Mayores GUIA GRAFICA DE LA NORMA TÉCNICA A.120 Accesibilidad para Personas con Discapacidad y de las Personas Adultas Mayores Construyendo Ciudades Accesibles 2014-2016 GUIA DE ACCESIBILIDAD Página 1 GUIA DE ACCESIBILIDAD

Más detalles

SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i

SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i 1. Resumen Ejecutivo El día 26 de Noviembre de 2013 a

Más detalles

RiskTopics. Protección contra incendio fuera de servicio Enero 2015

RiskTopics. Protección contra incendio fuera de servicio Enero 2015 RiskTopics Protección contra incendio fuera de servicio Enero 2015 Cuando se invierte en equipos de protección contra incendio, es difícil explicar que al encontrarse estos fuera de servicio, un incendio

Más detalles

La mayoría de las muertes causadas por los tsunamis se producen por ahogamiento.

La mayoría de las muertes causadas por los tsunamis se producen por ahogamiento. Los tsunamis (o maremotos) son olas oceánicas producidas por terremotos submarinos o deslizamientos de tierra. Esta palabra japonesa significa literalmente "ola de puerto" por los efectos devastadores

Más detalles

COCINAS MEJORADAS CONSTRUCCIÓN DE UNA COCINA MEJORADA. a Leña y Bosta

COCINAS MEJORADAS CONSTRUCCIÓN DE UNA COCINA MEJORADA. a Leña y Bosta COCINAS MEJORADAS CONSTRUCCIÓN DE UNA COCINA MEJORADA a Leña y Bosta Grupo de Apoyo al Sector Rural Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009 Av. Universitaria 1801, Lima32, Perú Teléfono: (51 1)

Más detalles

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres.

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres. Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar la conducta y acciones de cada miembro del grupo familiar. Practíquelo. En ese sentido, ubique el lugar más seguro y accesible de la

Más detalles

MODELO PLAN DE CONTINGENCIA 2015

MODELO PLAN DE CONTINGENCIA 2015 MODELO PLAN DE CONTINGENCIA 2015 CONTENIDO I. INFORMACION DE LA II EE II. INTRODUCCION 2.1 OBJETIVOS DEL PLAN 2.2 ALCANCES 2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES 2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES III. MARCO LEGAL

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS

MANUAL DE EMERGENCIAS MANUAL DE EMERGENCIAS COMPONENTE DEL MANUAL DE EMERGENCIAS 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS. LEGISLACION 4. CONCEPTOS BASICOS 5. INVENTARIO AMENAZAS 6. ANALISIS DEVULNERABILIDAD 7. PRIORIZACION AMENAZAS 8.

Más detalles

Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal

Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal Congreso Latinoamericano de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal Camilo Ojeda Carlos Campos Alumnos

Más detalles

Informe de Satisfacción Infraestructura de Hospitales Concesionados de La Florida y Maipú

Informe de Satisfacción Infraestructura de Hospitales Concesionados de La Florida y Maipú Informe de Satisfacción Infraestructura de Hospitales Concesionados de La Florida y Maipú 2016 Ficha técnica TÉCNICA Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas cara a cara por medio de tablets dentro

Más detalles

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad www.cas-seguridad.org.ar/revista_ahora.htm 2 Sobrevivir a un incendio Está preparado para tomar las decisiones

Más detalles

Informe de Observación y/o Evaluación de Simulacro de Evacuación por Sismo, realizado a la empresa: BREAR CREEK

Informe de Observación y/o Evaluación de Simulacro de Evacuación por Sismo, realizado a la empresa: BREAR CREEK 2013 Informe de Observación y/o Evaluación de Simulacro de Evacuación por Sismo, realizado a la empresa: BREAR CREEK Informe N : PRSL-001- Actividad realizada en: San Isidro, Lima. Perú PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza Escuela y Salud Presentación Una vez que las autoridades

Más detalles

Coordinador Subcoordinador

Coordinador Subcoordinador CUADRO 1. ACTIVACIÓN POR ALERTA DEL COMITÉ DE EMERGENCIA. ALERTAS DESCRIPCIÓN ACCIONES ESPECÍFICAS RESPONSABLE DE LA ACTIVACIÓN VERDE INFORMAR Se comunicará mediante correo electrónico a los representantes

Más detalles

Sistema Nacional de Prevención Semana Santa- -SINAPRESE -

Sistema Nacional de Prevención Semana Santa- -SINAPRESE - PLAN NACIONAL FASE DE RESPUESTA SEMANA SANTA 2009 Sistema Nacional de Prevención Semana Santa- -SINAPRESE - SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA COORDINADORA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES Guatemala, Enero

Más detalles

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL TOLIMA CORTOLIMA SISTEMA DE CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO PROCESO: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL TOLIMA CORTOLIMA SISTEMA DE CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO PROCESO: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL TOLIMA CORTOLIMA SISTEMA DE CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO PROCESO: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO: ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO INFORME DE AUSTERIDAD

Más detalles

NUESTRA INSTITUCIÓN MISIÓN

NUESTRA INSTITUCIÓN MISIÓN NUESTRA INSTITUCIÓN MISIÓN Desarrollar planes de gestión del riesgo en desastres, programas de acción social y protección ambiental, a través de los funcionarios y voluntarios, con altos estándares de

Más detalles

SOS DEIAK: CARTA DE SERVICIOS

SOS DEIAK: CARTA DE SERVICIOS SOS DEIAK: CARTA DE SERVICIOS Presentación A través de esta Carta de Servicios y como expresión de nuestra vocación de mejora, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco

Más detalles

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo DIRECCION DE SANIDAD NAVAL Plan de Emergencias DICIEMBRE 2014 Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro Puntos de interés especial: Toda vía de evacuación debe estar debidamente señalizada

Más detalles

III Concurso de Fotografía: Derechos Humanos, la base de nuestra existencia EXPOSICIÓN DE MOTIVOS BASES

III Concurso de Fotografía: Derechos Humanos, la base de nuestra existencia EXPOSICIÓN DE MOTIVOS BASES III Concurso de Fotografía: Derechos Humanos, la base de nuestra existencia EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La vida universitaria quedaría vacía sin la implementación de actividades culturales que terminen de cerrar

Más detalles

Terremotos, Vamos a Prepararnos. Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez

Terremotos, Vamos a Prepararnos. Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez Terremotos, Vamos a Prepararnos Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez Mito #1 Durante un terremoto la tierra se abre y traga gente carros, casas Mito #2 Los terremotos

Más detalles