FRANQUICIAS. Servicios de Consultoría y Asesoría multidisciplinaria en Franquicias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FRANQUICIAS. Servicios de Consultoría y Asesoría multidisciplinaria en Franquicias"

Transcripción

1 Servicios de Consultoría y Asesoría multidisciplinaria en Franquicias FRANQUICIAS Elaborado por Tatiana Berrios, Francesca Cardona, Alejandra Monge y Mónica López. Editado y Actualizado por ISOFranquicias. La información en este prospecto industrial o de nuevos negocios, es propiedad intelectual que incluye, pero no se limita, a los conocimientos técnicos, secretos comerciales e información de propiedad exclusiva del Calidad, Mercadeo y Gerencia QMM, S.A. para su División ISOFRANQUICIAS. Como tal, toda información incluida en este prospecto es propiedad intelectual del autor y no deberá usarse en propuesta igual o similar para beneficio propio o de manera que genere competencia o utilidad a terceros, en contra del autor / solicitante.

2 Definición de FRANQUICIA: Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada Diccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición

3 Otros conceptos Franquiciante: Persona física o moral dueña de la marca y de la tecnología que va a transmitir y permitir su explotación. Franquiciatario: Persona que adquiere mediante un contrato y por tiempo determinado el derecho de utilizar esa marca y esa tecnología. Derecho de entrada: Monto que se paga al suscribir el contrato con el franquiciante. Royalty: Monto pagado periódicamente durante la vigencia del contrato, calculado por sus ventas y ganancias brutas.

4 Otros conceptos Territorio: Zona específica en la cual no exista una franquicia idéntica. Se debe valorar si este posee suficiente mercado de consumidores donde se pueda tener un impacto económico favorable para el franquiciado. Factores a considerar para determinar la idealidad del territorio: Tamaño del mercado. Facilidad de acceso del consumidor. Capacidad de atención al cliente en ese punto territorial. Capacidad de almacenaje en ese punto territorial.

5 Establecimiento de una Franquicia Uso de la marca: Mediante la firma del contrato se obtendrá por parte del franquiciante la licencia de la marca que pertenezca al negocio elegido para franquiciar. Importancia de la marca: La licencia de la marca, patente o diseño es la esencia del contrato, ya que permite un reconocimiento y prestigio por parte de terceros.

6 Establecimiento de una Franquicia Inscripción de la marca: El franquiciado debe inscribir la marca en el país que se vaya a desarrollar la franquicia si se da a nivel internacional. Elemento Know-how : Consiste en la transmisión de conocimientos técnicos por parte del franquiciante al franquiciado (servicio al cliente, conocimiento del producto, mercado, zona demográfica de desarrollo).

7 Cómo funciona una franquicia? Franquicia -Conocimiento. -Tecnología - Marca Registrada Persona Bienes y servicios uniformes con los métodos operativoscomerciales y administrativos. Conservar la calidad, prestigio e imagen del producto o servicio.

8 Requisitos Rentable para ambas partes (esquema ganar/ganar). Estructura financiera que soporte el inicio de las operaciones y las consultorías. Estructura operacional y unidad piloto.

9 Incremento de la inversión Ventajas para el Franquiciante Menos riesgo financiero Importante imagen de marca

10 Diversos trámites legales Desventajas para el Franquiciante Costo de implementación Riesgo de mala reputación

11

12

13 Categorías Individual A una persona se le da un contrato específico. Múltiple Se le da a una persona un determinado territorio para que abra "n" número de unidades en "n" tiempo, por ejemplo en la franja fronteriza. Regional Se le otorga a una persona toda una región y si funciona se le dan más. Internacional Cuando de un país a otro, un corporativo traslada una franquicia para que pueda ser explotada y utilizada en todo un territorio.

14 Tipos de FRANQUICIA: De Producción La franquiciadora es la empresa que fabrica los productos, es la propietaria de la marca. La marca que fabrica y distribuye es la misma. Ejemplos: Levi s Center y Mango De distribución El Franquiciador actúa a de modo central de compras Selecciona los mejores productos y proveedores. Ejemplo: Wal-Mart De servicio El franquiciador cede el derecho a utilizar y comercializar una fórmula o sistema original de cualquier tipo de servicio con un nombre ya acreditado y que ha demostrado su eficacia y aceptación. Ejemplos: Avis y Hertz, Holliday Inn.

15 Tipos de FRANQUICIA: Industrial El fabricante del producto cede el derecho a fabricar y comercializar el producto con su marca original. Fuerte inversión de capital. Vínculo jurídico y económico. Ejemplo: Coca-Cola, Yoplait. Corner Se da cuando un comerciante tradicional acepta destinar una parte de su local de una forma exclusiva a una determinada marca. Ejemplo: SIMAN. Master-Franquicia Consiste en exportar una franquicia de un país de origen hacia otro, a través de la figura del masterfranquiciado. Ejemplo: Sears.

16 Antes de adquirir una franquicia Tiempo que se lleva otorgando la Franquicia Antigüedad de la primer Franquicia Cantidad de Franquicias operando Franquicias que ha cerrado o ha tenido que revender y por qué? Número de Franquicias propias Lista de Franquiciatarios Experiencia del personal Estados Financieros Circular de oferta de Franquicias

17 Obligaciones del franquiciante Entregar un territorio, una tecnología, una marca registrada, un entrenamiento, manuales, apoyo y enseñanza de los procedimientos necesarios.

18 Franquicias en Costa Rica

19 Algunas franquicias establecidas en Costa Rica. Mc Donalds Burger King Pizza Hut Pollo Campero Tiendas Zara Restaurantes Denny s Applebee s. TGIF Hoteles Marriot Subway Pressto. KFC

20 Franquicias en Costa Rica Fecha de Adquisición: 1988 Inicio de la Expansión 1999 Locales en Costa Rica: 16 Propios: 13 Franquicias: 3 Otros Locales: 0 Franquicias: Inversión Entre $ y $ Royalty: 7% Canon de Publicidad:2% Contrato: 15 Años Financiamiento: No QUIZNOS SUB

21 Franquicias costarricenses Fecha de Adquisición1999 Empleados: 35 Inicio de la Expansión 2002 Locales en Costa Rica: 10 / Propios: 10 Franquicias: 12 Dimensioness del Local: 6 metros cuadrados Zonas de Ubicación: Lugares de alto tránsito como Malls Población Requerida: Es recomendable un tránsito de millón de personas. Inversión $20,000 contrato: 3 años Financiamiento: No GET NUTS

22 Franquicias establecidas en CR Fecha de Adquisición: 1902 Inicio de la Expansión: 1985 Locales en Costa Rica: 137 Propios: 4 Franquicias: 133 Empleados: 960 en franquicias 120 en la corporación Inversión Entre $ y $ Canon de Entrada: $ Royalty: NA Canon de Publicidad:NA Contrato: 5 Años Financiamiento: Mediante bancos MUSMANNI

23 Caso Musmanni Monto de formalización: $10.000: Gastos legales. Servicios operativos, soporte administrativo, asistencia en la selección del local, estimados de inversión, punto de equilibrio, proyección de ventas, visitas al establecimiento. Capacitación del personal, entrenamiento del franquiciado. Asesoramiento permanente para su exitosa función. Licencia de uso de marca y el logotipo Manual de operaciones. Respaldo mercadológico, y manejo de la imagen. Inversión entre $55 mil y $75 mil: Diseño de la panadería, plano de distribución, plano eléctrico, plano mecánico. Equipo, horno, congelador, bandejas, suministros. Implementos administrativos, suministros de aseo, uniformes. NO contempla Royalty, las ventas son totales del franquiciado.

24 CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA La Cámara de Comercio de Costa Rica es una asociación privada sin fines de lucro, formada por empresarios de diferentes sectores comerciales que busca contribuir con el desarrollo del país en general y del comercio en particular, por medio de la representación, la defensa de los intereses del comercio, la promoción de los valores y programas que beneficien a nuestros asociados.

25 CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA Objetivo: El propósito es fortalecer a las PYMES mediante la creación, mercadeo, expansión e internacionalización de sus empresas con el instrumento de la franquicia. Componentes: 1. Formación de consultores con base en buenas prácticas para franquicias y el análisis de leyes y normas relevantes. 2. Difusión y sensibilización sobre las oportunidades del modelo de franquicias. 3. Asistencia técnica para la estructuración de las franquicias. Como resultado, se espera obtener al menos 20 PYMES franquiciantes costarricenses en crecimiento y operando con al menos un franquiciado cada uno, los cuales serán micro o pequeños empresarios, y 5 empresas operando su franquicia internacional.

26 CONCLUSIONES Las franquicias son una buena opción de negocio, pero antes es necesario realizar un estudio de mercado donde se defina claramente que segmento nos interesa abarcar. Al estar asociado a una franquicia, los franquiciantes te asesoran sobre las estrategias de mercado, y sobre las estrategias de posicionamiento de marca, ya que son estandarizadas en todos los países/regiones. Las estrategias de precios también son establecidos por el franquiciador.

27 Bibliografía es.wikipedia.org/wiki/franquicia es.wiktionary.org/wiki/franquicia Resumen de la conferencia en 1er Congreso de Comercio Internacional y Mercadotecnia. ITESO. Ferenz Feher Mercadotecnia Global, Revista de Mercados y Negocios Internacionales. ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara

ALIMENTOS Y BEBIDAS FRANQUICIAS INTEGRANTES: ADRIANA ZAMBRANO MARCELO CAZAR

ALIMENTOS Y BEBIDAS FRANQUICIAS INTEGRANTES: ADRIANA ZAMBRANO MARCELO CAZAR ALIMENTOS Y BEBIDAS FRANQUICIAS INTEGRANTES: ADRIANA ZAMBRANO MARCELO CAZAR Qué es Franquicia? Es un acuerdo por el cual el propietario de una marca (franquiciante) otorga una licencia en favor de un minorista

Más detalles

Contrato de Franquicias 特 许 经 营

Contrato de Franquicias 特 许 经 营 Lección 20 第 二 十 课 Contrato de Franquicias 特 许 经 营 Definición: La Franquicia es una relación entre dos empresarios independientes para la expansión de un negocio. Por este sistema el empresario que ha

Más detalles

Mayo De Juan Vigaray. Dra. Mayo De Juan Vigaray Dpto. Marketing. Facultad CCEE y EE. mayo@ua.es. Franquicias

Mayo De Juan Vigaray. Dra. Mayo De Juan Vigaray Dpto. Marketing. Facultad CCEE y EE. mayo@ua.es. Franquicias Dra. Dpto. Marketing. Facultad CCEE y EE mayo@ua.es Franquicias 1 La franquicia 2 En qué consiste la franquicia? Elementos clave. Tipología. Ventajas. Inconvenientes. Impactos sobre el medio local. 1.1

Más detalles

El Emprendedor LAS FRANQUICIAS ALTERNATIVA O NOVELERÍA

El Emprendedor LAS FRANQUICIAS ALTERNATIVA O NOVELERÍA LAS FRANQUICIAS ALTERNATIVA O NOVELERÍA 58 Jorge Rojas Narváez * Resulta frecuente el ver hoy en día en cualquier centro comercial, restaurante o almacén, productos bienes o servicios con marcas que son

Más detalles

Programa Nacional de Franquicias

Programa Nacional de Franquicias Programa Nacional de Franquicias «Multiplicando los éxitos empresariales» Todo un Movimiento para la Competitividad de las PyMEs en México Abril 2012 Antecedentes Sector franquicias Las micro, pequeñas

Más detalles

Presidente Grupo Alcázar & Compañía www.alcazar.com.mx @EnriqueAlcazar enrique@alcazar.com.mx

Presidente Grupo Alcázar & Compañía www.alcazar.com.mx @EnriqueAlcazar enrique@alcazar.com.mx ACERCANDO SOLUCIONES Y MARCAS A LOS EMPRESARIOS DEL PAÍS por Enrique U. Alcázar Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña En las últimas décadas resulta clara la visión sobre la importancia

Más detalles

Nota: La siguiente presentación es autoría de la abogada María Gabriela Campoverde Soto. Cualquier reproducción o divulgación debe ser autorizada

Nota: La siguiente presentación es autoría de la abogada María Gabriela Campoverde Soto. Cualquier reproducción o divulgación debe ser autorizada Nota: La siguiente presentación es autoría de la abogada María Gabriela Campoverde Soto. Cualquier reproducción o divulgación debe ser autorizada expresamente por su autora. Franquicias: Utilizando Su

Más detalles

erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines

erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines TENGO EL PERFIL PARA PODER INVERTIR EN UNA FRANQUICIA 75% de las Pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Puntos Clave en la Estructura Legal de una Franquicia

Puntos Clave en la Estructura Legal de una Franquicia Puntos Clave en la Estructura Legal de una Franquicia OBJETO DIRECTO Licencia de uso de marca OBJETO INDIRECTO Producir o vender bienes o prestar servicios. Conocimientos técnicos. De manera uniforme Asistencia

Más detalles

VENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO CÓMO ES UN BUEN FRANQUICIADOR? OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADOR

VENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO CÓMO ES UN BUEN FRANQUICIADOR? OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADOR CÓMO SELECCIONAR UNA FRANQUICIA 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA FRANQUICIA? VENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO INCONVENIENTES DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO TIPOS

Más detalles

Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos

Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos Derechos de autor 1 Sesión No. 8 Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos Contextualización Uno de los fines que tiene la propiedad industrial es el poder explotar de forma exclusiva

Más detalles

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA COLOMBIANA DE 418/07

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA COLOMBIANA DE 418/07 FRANQUICIAS REQUISITOS GENERALES PARA LA ETAPA PRECONTRACTUAL, CONTRACTUAL Y POSTCONTRACTUAL DE UNA FRANQUICIA. INTRODUCCIÓN Esta norma contiene elementos que buscan establecer lineamientos generales de

Más detalles

Franquicias. Es la empresa propietaria del nombre, la imagen y los conocimientos y que provee de asistencia técnica y administrativa al franquiciado.

Franquicias. Es la empresa propietaria del nombre, la imagen y los conocimientos y que provee de asistencia técnica y administrativa al franquiciado. Franquicias Qué es? Sistema de comercialización de productos, servicios o tecnologías basado en una colaboración estrecha y continua entre dos empresas distintas e independientes en la que una es el contratante

Más detalles

CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO 1 CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO 1.1. DISTRIBUCIÓN En cualquier tipo de negocio se necesita una manera con la cual el productor de mercancías, sean estas de las más distintas variedades, pueda llegar a sus clientes,

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Servicios de Consultoría y Asesoría multidisciplinaria en Franquicias Presentación Corporativa Agosto de 2011 ISO Franquicias La información en este prospecto industrial o de nuevos negocios, es propiedad

Más detalles

Universidad Tecnológica de Querétaro Voluntad Conocimiento Servicio

Universidad Tecnológica de Querétaro Voluntad Conocimiento Servicio Universidad Tecnológica de Querétaro Voluntad Conocimiento Servicio RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN EN MATERIA DE FRANQUICIAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA FRANQUICIAS Y NEGOCIOS S.A. DE C.V. Reporte

Más detalles

La franquicia: Sistema de negocio a desarrollar por empresas cubanas

La franquicia: Sistema de negocio a desarrollar por empresas cubanas Evento sobre Marcas Edición 2010 La franquicia: Sistema de negocio a desarrollar por empresas cubanas Susana Garrido Martínez Ciudad de La Habana, 2010 La Marca como bien intangible está presente en distintos

Más detalles

La FRANQUICIA: oportunidad para explotar económicamente PROYECTO su marca CRITERIA CONSULTORES LTDA.

La FRANQUICIA: oportunidad para explotar económicamente PROYECTO su marca CRITERIA CONSULTORES LTDA. La FRANQUICIA: oportunidad para explotar económicamente PROYECTO su marca PROPIEDAD Dirige y Facilita: INTELECTUAL Jorge Alberto Zuluaga COLOMBIA R. CRITERIA CONSULTORES LTDA. Diciembre de 2011 10 de septiembre

Más detalles

FRANQUICIA. Cómo seleccionar una Franquicia. Madrid. Santander. La Coruña. Bilbao San Sebastián Vitoria Pamplona. Oviedo. Lugo. León.

FRANQUICIA. Cómo seleccionar una Franquicia. Madrid. Santander. La Coruña. Bilbao San Sebastián Vitoria Pamplona. Oviedo. Lugo. León. FRANQUICIA La Coruña Santander Pontevedra Lugo Oviedo León Bilbao San Sebastián Vitoria Pamplona Orense Palencia Valladolid Zamora Burgos Logroño Soria Huesca Zaragoza Lleida Girona Barcelona Salamanca

Más detalles

Universidad del Valle de México II Congreso Internacional de Derecho: Derecho de los Negocios Asignaturas: Teoría Jurídica Personas

Universidad del Valle de México II Congreso Internacional de Derecho: Derecho de los Negocios Asignaturas: Teoría Jurídica Personas Universidad del Valle de México II Congreso Internacional de Derecho: Derecho de los Negocios Asignaturas: Teoría Jurídica Personas Derecho Corporativo Administración de Negocios Región Sonora Norte Campus:

Más detalles

RESUMEN. Universidad de Cuenca

RESUMEN. Universidad de Cuenca RESUMEN La franquicia es una forma de comercialización, mediante la cual una persona, ya sea natural o jurídica, llamada franquiciante, concede a la otra parte, llamada franquiciado, el derecho de utilizar

Más detalles

1.- La palabra Franquicia es un término de origen confuso. Etimológicamente franchise significa libre de servidumbre.

1.- La palabra Franquicia es un término de origen confuso. Etimológicamente franchise significa libre de servidumbre. Nota: Se advierte que se sigue en este esquema de clase a los Profesores CARLOS GILBERTO VILLEGAS, CONTRATOS MERCANTILES Y BANCARIOS, TOMO I, CONTRATOS MERCANTILES, Edición del Autor, 1 edición, Buenos

Más detalles

CIRCULAR DE OFERTA DE FRANQUICIA PARA EL DESARROLLO DE UN NEGOCIO / RESTAURANTE LAS FABULOSAS PAPAS Y TACOS

CIRCULAR DE OFERTA DE FRANQUICIA PARA EL DESARROLLO DE UN NEGOCIO / RESTAURANTE LAS FABULOSAS PAPAS Y TACOS CIRCULAR DE OFERTA DE FRANQUICIA PARA EL DESARROLLO DE UN NEGOCIO / RESTAURANTE LAS FABULOSAS PAPAS Y TACOS El presente documento constituye la información que LAS FABULOSAS PAPAS S. DE R.L. DE C.V.(en

Más detalles

Introducción al comercio

Introducción al comercio Introducción al comercio Unidad 1 Ficha 1.1. Nociones generales Ficha 1.2. Derechos y obligaciones del comerciante Ficha 1.3. Los auxiliares de comercio Ficha 1.4. Modalidades de ventas y formas de pago

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN GERENCIAL PARA LAS MICROEMPRESAS FAMILIARES.

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN GERENCIAL PARA LAS MICROEMPRESAS FAMILIARES. PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN GERENCIAL PARA LAS MICROEMPRESAS FAMILIARES. PERFIL DE LA EMPRESA A BENEFICIAR: Que el empresario adquiera las herramientas necesarias para el mejor manejo de las áreas

Más detalles

BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras.

BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras. BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras. Somos una Empresa de Consultoría Integral, compuesta por un equipo

Más detalles

INCONSTITUCONALIDAD DE LA FRANQUICIA DE PETROLEOS MEXICANOS.

INCONSTITUCONALIDAD DE LA FRANQUICIA DE PETROLEOS MEXICANOS. INCONSTITUCONALIDAD DE LA FRANQUICIA DE PETROLEOS MEXICANOS. C. P y Lic. Néstor Franco Ríos. Sumario: I. Introducción. II. Breve Marco Jurídico de la Industria Petrolera. III. Breve Marco Jurídico de la

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES DIRIGIDO A LA IDENTIFICACIÓN DEL NIVEL DE OPORTUNIDAD DE LA CREACIÓN DE FRANQUICIAS EN LAS PYMES

SISTEMA DE INDICADORES DIRIGIDO A LA IDENTIFICACIÓN DEL NIVEL DE OPORTUNIDAD DE LA CREACIÓN DE FRANQUICIAS EN LAS PYMES SISTEMA DE INDICADORES DIRIGIDO A LA IDENTIFICACIÓN DEL NIVEL DE OPORTUNIDAD DE LA CREACIÓN DE FRANQUICIAS EN LAS PYMES CLAUDIA PATRICIA GARCÍA MALAVER JULIETTE CARINE AGUILAR GÓMEZ UNIVERSIDAD DE SAN

Más detalles

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA COLOMBIANA DE 418/07 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. OBJETO... 1 2. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 1

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA COLOMBIANA DE 418/07 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. OBJETO... 1 2. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 1 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN... 1 1. OBJETO... 1 2. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 1 3. REQUISITOS DEL FRANQUICIANTE:... 3 3.1 MODELO DE NEGOCIO Y KNOW HOW:... 3 3.2 FORMALIZACIÓN DE EMPRESA... 3 3.3 MODELO

Más detalles

DOMÍNGUEZ TORRADO & 4 DE MARZO DE

DOMÍNGUEZ TORRADO & 4 DE MARZO DE INVESTIGUE ANTES DE INVERTIR Mtro. IGNACIO DOMÍNGUEZ TORRADO Socio Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff Mtro. GUILLERMO DOMÍNGUEZ TORRADO Socio DOT Consulting 4 DE MARZO DE 2016 Me interesa comprar una franquicia?

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Gestión hotelera Contextualización La industria hotelera constantemente ha tenido que ir evolucionando en cuanto a sus formas de operación, tanto para

Más detalles

EL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN AMMJE 2008, PARA LAS MIPYMES DIRIGIDAS POR MUJERES, APLICANDO LA METODOLOGÍA EVOLUTIA, SOBRE HERRAMIENTAS

EL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN AMMJE 2008, PARA LAS MIPYMES DIRIGIDAS POR MUJERES, APLICANDO LA METODOLOGÍA EVOLUTIA, SOBRE HERRAMIENTAS EL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN AMMJE 2008, PARA LAS MIPYMES DIRIGIDAS POR MUJERES, APLICANDO LA METODOLOGÍA EVOLUTIA, SOBRE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, surge principalmente como apoyo a lo establecido

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIAS SEGESTION. Desde 1984

DOSSIER FRANQUICIAS SEGESTION. Desde 1984 DOSSIER FRANQUICIAS INTRODUCCIÓN Prevención, gestión de impagados y asesoramiento integral a empresas Servicios a las empresas Impagados Jurídico Tributario Contable Laboral RRHH, etc... Origen 1984-5

Más detalles

Desarrollo de Empresas y Franquicias

Desarrollo de Empresas y Franquicias Desarrollo de Empresas y Franquicias Descripción de Servicios Profesionales Desarrollo de negocios En Franchise Promoters nos especializamos en el desarrollo de negocios sustentables y franquicias ganadoras.

Más detalles

Franquicias: simbiosis o parasitismo. www.brasacom.com.ar franquicias@brasacom.com.ar

Franquicias: simbiosis o parasitismo. www.brasacom.com.ar franquicias@brasacom.com.ar Franquicias: simbiosis o parasitismo. Marquemos la cancha Franquicia: Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas

Más detalles

BOE núm. 100 Jueves 27 abril 2006 16271 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 7458 REAL DECRETO 419/2006 de 7 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 2485/1998,

Más detalles

Capítulo 2. Análisis de dos alternativas de inversión en México. 2.1 La Bolsa Mexicana de Valores y el Sistema Financiero Mexicano.

Capítulo 2. Análisis de dos alternativas de inversión en México. 2.1 La Bolsa Mexicana de Valores y el Sistema Financiero Mexicano. Capítulo 2. Análisis de dos alternativas de inversión en México. 2.1 La Bolsa Mexicana de Valores y el Sistema Financiero Mexicano. Con el fin de proveer, tanto a los grandes inversionistas como a la sociedad

Más detalles

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING Denominado también Contrato de Franquicia, cuyas características son que una de las partes llamada franquiciante, propietario de una marca, tecnología, nombre comercial,

Más detalles

Cámara de Comercio de Costa Rica Tercer Estudio de Franquicias en Costa Rica

Cámara de Comercio de Costa Rica Tercer Estudio de Franquicias en Costa Rica INFORME DE FRANQUICIAS INFORMACIÓN GENERAL DEL SECTOR DE FRANQUICIAS El modelo de franquicia en Costa Rica ha venido consolidándose desde los últimos años. Dentro de la región centroamericana, nuestro

Más detalles

Julio, 2013. HONORABLE ASAMBLEA:

Julio, 2013. HONORABLE ASAMBLEA: DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE REFORMAN, DEROGAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, EN

Más detalles

Una oportunidad única para tener tu propio negocio.

Una oportunidad única para tener tu propio negocio. Una oportunidad única para tener tu propio negocio. Helados IGLÚ, ofrece un concepto de negocio que plantea la mejor relación Precio-Calidad-Servicio en la comercialización de Cremas y Postres Helados.

Más detalles

Índice. Introducción. 7 claves del éxito de mi franquicia 3

Índice. Introducción. 7 claves del éxito de mi franquicia 3 Introducción El modelo de franquicia está en auge. El número de establecimientos en franquicia ha aumentado cerca de un 1,5% y el empleo generado por estos ha incrementado casi un 3%. Los motivos? La franquicia

Más detalles

ANEXO 3. Puntos importantes del contrato de franquicia

ANEXO 3. Puntos importantes del contrato de franquicia ANEXO 3 Puntos importantes del contrato de franquicia A continuación enlistaré algunos de los puntos más importantes y destacados de un contrato de franquicia y posteriormente los explicaré uno a uno para

Más detalles

Una vía de expansión de su empresa. Cuáles son las ventajas y los inconvenientes para el franquiciador?

Una vía de expansión de su empresa. Cuáles son las ventajas y los inconvenientes para el franquiciador? Franquicias Una vía de expansión de su empresa Qué es la franquicia? La franquicia es un sistema de comercialización de productos o servicios basado en la colaboración estrecha y continuada entre empresas

Más detalles

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Fecha de inicio: 21 de Mayo de 2012 En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, las Empresas deben utilizar modelos

Más detalles

FICHA TÉCNICA PARA LA ESTANDARIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

FICHA TÉCNICA PARA LA ESTANDARIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA FICHA TÉCNICA PARA LA ESTANDARIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Versión Fecha de vigencia 4.00 01/02/2016 La resolución No. NAC-DGERCGC15-00000455, publicada en el Suplemento al R.O. 511

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA La Cámara Colombiana de Franquicias COLFRANQUICIAS fue constituida el 4 de Diciembre de 2012. Sus miembros son todas aquellas personas naturales o jurídicas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN DELEGACIÓN JALISCO MAESTRÍA EN VALUACIÓN INMOBILIARIA E INDUSTRIAL

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN DELEGACIÓN JALISCO MAESTRÍA EN VALUACIÓN INMOBILIARIA E INDUSTRIAL ITC INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN DELEGACIÓN JALISCO MAESTRÍA EN VALUACIÓN INMOBILIARIA E INDUSTRIAL "ANÁLISIS PARA DETERMINAR EL VALOR DE UNA FRANQUICIA COMERCIALEN MÉXICO" TESIS Para Obtener

Más detalles

XXXI Congreso de Derecho Comercial

XXXI Congreso de Derecho Comercial CONSIDERACIONES SOBRE LA PROTECCIÓN Y TRANSFERENCIA DE INTANGIBLES ANDRÉS MÁRQUEZ ACOSTA XXXI Congreso de Derecho Comercial Medellín, octubre 16 de 2015 1 2 DEFINICIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Conjunto

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

Taller de la Empresa Mtra. Verónica Itzel López Castro

Taller de la Empresa Mtra. Verónica Itzel López Castro Taller de la Empresa Mtra. Verónica Itzel López Castro Taller de la empresa 24/09/2013 1 Taller de la Empresa FRANQUICIAS Taller de la empresa 24/09/2013 2 Contenido Naturaleza e importancia en México

Más detalles

LOS FRANQUICIADORES COMO FUENTE DE FINANCIAMIENTO * LAS CARACTERISTICAS QUE DEBE BUSCAR UN FRANQUICIANTE EN UN FRANQUICIATARIO *

LOS FRANQUICIADORES COMO FUENTE DE FINANCIAMIENTO * LAS CARACTERISTICAS QUE DEBE BUSCAR UN FRANQUICIANTE EN UN FRANQUICIATARIO * INDICE QUE ES UNA FRANQUICIA? * CUALES SON LAS VENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS? * VENTAJAS DEL FRANQUICIADOR * Ventajas para el FRANQUICIADO * CUALES SON LAS DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS? * LOS FRANQUICIADORES

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SUBSECRETARÍA PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA FONDO DE APOYO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SUBSECRETARÍA PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA FONDO DE APOYO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA SECRETARÍA PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA CATÁLOGO DE LA DOCUMENTACION PARA ACREDITAR LA COMPROBACIÓN DE RECURSOS NÚMERO DEL DOCUMENTO NOMBRE DEL DOCUMENTO 1 Apartado 5 del Anexo 3 "Documentación para

Más detalles

Microfranquicia: Desarrollo de un Sistema de Microfranquicias en México. Empresas Sociales como Franquiciantes. Serie Vector No. 1

Microfranquicia: Desarrollo de un Sistema de Microfranquicias en México. Empresas Sociales como Franquiciantes. Serie Vector No. 1 Serie Vector No. 1 Microfranquicia: Desarrollo de un Sistema de Microfranquicias en México Empresas Sociales como Franquiciantes Autor: Abelardo Conde. Colaboración especial: Enrique Alcázar, Roberto Blanco,

Más detalles

LA FRANQUICIA : UNA OPORTUNIDAD DE HACER EMPRESA CON MAYOR PROBABILIDAD DE ÉXITO

LA FRANQUICIA : UNA OPORTUNIDAD DE HACER EMPRESA CON MAYOR PROBABILIDAD DE ÉXITO LA FRANQUICIA : UNA OPORTUNIDAD DE HACER EMPRESA CON MAYOR PROBABILIDAD DE ÉXITO CONCEPTO DE FRANQUICIAS DERECHOS Y COMPROMISOS FRANQUICIANTE (MODELO DE NEGOCIO EXITOSO) Derechos de entrada Regalías Fondo

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

Todos los derechos reservados a la Universidad del Norte.

Todos los derechos reservados a la Universidad del Norte. FORMAS DE PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHOS DE AUTOR - Planos - Diseños - Estrategias Comerciales PROPIEDAD INDUSTRIAL - Marcas, Lemas, Enseñas - Patentes, Diseños y Modelos - Secreto Empresarial,

Más detalles

FRANQUICIAS EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado

FRANQUICIAS EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado FRANQUICIAS EN CHINA Parte 1: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto El sistema de franquicias se ha estado desarrollando en China desde hace más de 10 años, y está creciendo rápidamente.

Más detalles

OPORTUNIDAD EN MERCADOS INTERNACIONALES PARA FRANQUICIAS PERUANAS. El Mercado de la Franquicias en Chile

OPORTUNIDAD EN MERCADOS INTERNACIONALES PARA FRANQUICIAS PERUANAS. El Mercado de la Franquicias en Chile OPORTUNIDAD EN MERCADOS INTERNACIONALES PARA FRANQUICIAS PERUANAS El Mercado de la Franquicias en Chile Zona Norte : 1.780.000 hab. Santiago, V y VI Región : 7.843.000 habitantes Zona Sur : 5.493.000 hab.

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2015 La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los numerales 15 y 16 de

Más detalles

La Franquicia Sé tu propio Jefe. 16 de marzo de 2011

La Franquicia Sé tu propio Jefe. 16 de marzo de 2011 La Franquicia Sé tu propio Jefe 16 de marzo de 2011 QUE ES UNA FRANQUICIA? Actividad en régimen de franquicia es aquella que se realiza en virtud del contrato por el cual una empresa, el franquiciador,

Más detalles

CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA INDICE

CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA INDICE CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA INDICE PREFACIO 1.- Definición de la Franquicia. 2.- Los Principios Generales Directivos. 3.- Contratación, Publicidad e Información. 4.- Selección de

Más detalles

LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS LDN

LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS LDN LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS LDN LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Eres un profesionista orientado a la estrategia e innovación empresarial, con un amplio conocimiento

Más detalles

Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú

Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú Asesor Jurídico (E) Contacto: agutierrez@comunidadandina.org Esquema Propiedad intelectual Derechos de autor Propiedad industrial TLCs y propiedad

Más detalles

FOMENTO DE LA CAPACIDAD DE ESTABLECER REDES DE INFORMACIÓN COMERCIAL

FOMENTO DE LA CAPACIDAD DE ESTABLECER REDES DE INFORMACIÓN COMERCIAL ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL FOMENTO DE LA CAPACIDAD DE ESTABLECER REDES DE INFORMACIÓN COMERCIAL DOCUMENTO PREPARADO POR LA Subdivisión de Pequeñas y Medianas Empresas

Más detalles

CONTRATO DE FRANQUICIA EMPRESARIAL

CONTRATO DE FRANQUICIA EMPRESARIAL CONTRATO DE FRANQUICIA EMPRESARIAL Conste por el presente documento el contrato de franquicia empresarial que celebran de una parte AAA, identificada con R.U.C. N..., inscrita en la partida electrónica

Más detalles

Claves del éxito para Comprar una Franquicia Vitoria-Gasteiz ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 7 Qué es la Franquicia?: La Franquicia en España. Ventajas que ofrece el sistema de Franquicia. Aspectos a

Más detalles

Estructuras legales colombianas para la comercialización efectiva de patentes

Estructuras legales colombianas para la comercialización efectiva de patentes Estructuras legales colombianas para la comercialización efectiva de patentes Andrés De La Rosa andresdelarosa@cavelier.com Jefe del Departamento de Derecho de los Negocios CAVELIER ABOGADOS Bogotá, 10

Más detalles

6- PARADA INTELIGENTE

6- PARADA INTELIGENTE PREGUNTAS FRECUENTES 1- En qué me beneficio al adquirir una franquicia de PARADA PARADA INTELIGENTE en unión de todas sus marcas asociadas le ayudaremos como franquiciado a gestionar su propio negocio

Más detalles

ARTÍCULO CUARTO. Para el desarrollo del objeto principal de la Sociedad, la Sociedad tendrá los siguientes objetos:

ARTÍCULO CUARTO. Para el desarrollo del objeto principal de la Sociedad, la Sociedad tendrá los siguientes objetos: ARTICULO PRIMERO. La denominación ce la Sociedad es Finanmadrid México que irá seguida por las palabras Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad Regulada o de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE VINCULACIÓN DEL Instituto de Ecología, A.C. (INECOL)

LINEAMIENTOS DE VINCULACIÓN DEL Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) La Ley de Ciencia y Tecnología reformada por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio de 2009, establece que los Centros Públicos de Investigación promoverán conjuntamente

Más detalles

FICHA PLAN DE ACCIÓN

FICHA PLAN DE ACCIÓN FICHA No.: FECHA: Enero - 006 Incrementar los ingresos Actualmente la empresa no cuenta con mecanismos que le permitan conocer formalmente las variables del entorno de mercadeo, el grado de satisfacción

Más detalles

ANEXO 6.- PLANTILLAS ESTANDARIZADAS PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

ANEXO 6.- PLANTILLAS ESTANDARIZADAS PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO ANEXO 6.- PLANTILLAS ESTANDARIZADAS PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO La OTT Tecnología Renovable de México, S.A. DE C.V. desarrolló las siguientes plantillas estandarizadas para facilitar y acelerar

Más detalles

JMR Consulting. La Franquicia. Autoempleo y negocio

JMR Consulting. La Franquicia. Autoempleo y negocio JMR Consulting Selección y Desarrollo de Personas La Franquicia. Autoempleo y negocio Te has quedado en el paro? No encuentras trabajo? La empresa donde trabajas funciona mal? Has pensado en que puedes

Más detalles

Mercadeo de Franquicia

Mercadeo de Franquicia 1 de 7 10/06/2014 02:31 p.m. Mercadeo de Franquicia Según Meyer, H. en su libro titulado Marketing, ventas al por menor define las franquicias, concesiones o licencias, como un acuerdo contractual mediante

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN N ESTRATÉGICA CENTRO DE CONSULTORÍA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA. Noviembre de 2.005

INTERNACIONALIZACIÓN N ESTRATÉGICA CENTRO DE CONSULTORÍA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA. Noviembre de 2.005 INTERNACIONALIZACIÓN N ESTRATÉGICA CENTRO DE CONSULTORÍA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Noviembre de 2.005 1 I. LA UNIVERSIDAD La Universidad Sergio Arboleda, comprometida con el desarrollo económico y social

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE INVENCIONES Y TECNOLOGÍA

TALLER INTERNACIONAL SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE INVENCIONES Y TECNOLOGÍA ORIGINAL: Español FECHA: abril de 2002 S INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY TALLER

Más detalles

Situación Actual de la Franquicia en España

Situación Actual de la Franquicia en España 1 Situación Actual de la Franquicia en España Situación Actual de la Franquicia en España La Franquicia. Términos y Consideraciones Generales. 1 La Franquicia. Términos y consideraciones generales. Franquicia

Más detalles

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita:

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita: Invitación y lineamientos de participación para proveedores de la Vitrina de Formación Empresarial en función de la convocatoria 4.1 Formación Empresarial para MIPYMES del Fondo Nacional Emprendedor. La

Más detalles

CIRCULAR OFERTA DE FRANQUICIA.

CIRCULAR OFERTA DE FRANQUICIA. CIRCULAR OFERTA DE FRANQUICIA. 1. DATOS GENERALES. Nombre Comercial: AMAR HIDROPONIA Razón Social: AMAR HIDROPONIA, S.P.R. DE R.L. Domicilio Fiscal: Avenida Monterrey # 150 Interior 102, Colonia Roma Norte,

Más detalles

Ing. Guido Santillán MBA

Ing. Guido Santillán MBA Ing. Guido Santillán MBA Gerente General de Ecuafranquicias S.A. Franquicias como proceso de expansión comercial FRANQUICIAS EN ECUADOR Primera Etapa: Importación de Franquicias 1967 Martinizing 1975 KFC

Más detalles

Soluciones en Turismo

Soluciones en Turismo Soluciones en Turismo Quiénes Somos? Latin Holdings empresa con más de 50 años de experiencia, se especializa en brindar soluciones de comercialización y operación de servicios turísticos a través de 4

Más detalles

Entre las distintas posibilidades de inversión que tienen los emprendedores

Entre las distintas posibilidades de inversión que tienen los emprendedores FRAnQuICIAs Rogelio Ismael solís Pineda Franquicias siguen demostrando ser un modelo exitoso de negocio Entre las distintas posibilidades de inversión que tienen los emprendedores se presenta la opción

Más detalles

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIAS PARA LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN LA REPUBLICA DE PANAMA

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIAS PARA LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN LA REPUBLICA DE PANAMA DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIAS PARA LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN LA REPUBLICA DE PANAMA Panamá - Página 1 Tabla de Contenido. Pág. Introducción 3 Introducción de la Franquicia 5 Antecedente de

Más detalles

Análisis del contexto de inserción laboral del Diseñador Industrial (con orientación en Gráfica y en Productos)

Análisis del contexto de inserción laboral del Diseñador Industrial (con orientación en Gráfica y en Productos) Análisis del contexto de inserción laboral del Diseñador Industrial (con orientación en Gráfica y en Productos) Autora: Norma Cívico Este trabajo de observación, análisis y evaluación se enmarca dentro

Más detalles

Ficha Descriptiva Programa EPS

Ficha Descriptiva Programa EPS Ficha Descriptiva Programa EPS I. INTRODUCCIÓN: El Programa denominado Programa de Empresas de Producción Social tiene objetivos claramente definidos como son: la democratización de las oportunidades de

Más detalles

GUÍA INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES

GUÍA INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES GUÍA INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES Objetivo El objetivo del presente documento se orienta a la definición de los SDE (Servicios de Desarrollo Empresarial) ofrecidos y

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO

1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO 1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a la prestación de servicios relacionados con el marketing y a la realización de estudios de mercado. Los servicios

Más detalles

" Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial. " Tener un proyecto empresarial viable. " Ser una persona emprendedora.

 Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial.  Tener un proyecto empresarial viable.  Ser una persona emprendedora. SECRETARIA DE FOMENTO ECONOMICO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE NOMBRE DEL PROGRAMA O SERVICIO QUE OFRECE OBJETIVO DESCRIPCION REQUISITOS PARA ACCESAR AL PROGRAMA POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDA

Más detalles

de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia

de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia REGLAMENTO (CEE) N 0 4087/88 DE LA COMISION de 30 de noviembre de 1988 relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia LA COMISION DE LAS COMUNIDADES

Más detalles

PROMOTORA DE CAFÉ COLOMBIA S.A BALANCE GENERAL COMPARATIVO Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2013 y del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2012

PROMOTORA DE CAFÉ COLOMBIA S.A BALANCE GENERAL COMPARATIVO Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2013 y del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2012 PROMOTORA DE CAFÉ COLOMBIA S.A BALANCE GENERAL COMPARATIVO Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2013 y del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2012 ACTIVO Diciembre 2013 1 US$ = 1,926.83 Diciembre 2012 1

Más detalles

dossier Te ayudamos a franquiciar tu negocio

dossier Te ayudamos a franquiciar tu negocio dossier Te ayudamos a franquiciar tu negocio indice INTRODUCCIÓN Por qué franquiciar? POR QUÉ embarcados consulting? Somos emprendedores, empresarios y franquiciadores! Consultoría de franquicias de alta

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Ética Empresarial. Nombre de la Materia Clave No de Clases por semana Carrera Semestre Requisitos

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Ética Empresarial. Nombre de la Materia Clave No de Clases por semana Carrera Semestre Requisitos UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Programa por materia Ética Empresarial Nombre de la Materia Clave No de Clases por semana Carrera Semestre Requisitos Ética Empresarial Ingeniería Empresarial Objetivo(s) por

Más detalles

Materia.- Investigación de Mercado Clave.- LA 628 SubTema 1.- Sistema Económico Objetivo.- 1.1.- Conceptos Que producir? Como y cuanto producir?

Materia.- Investigación de Mercado Clave.- LA 628 SubTema 1.- Sistema Económico Objetivo.-  1.1.- Conceptos Que producir? Como y cuanto producir? Materia.- Investigación de Mercado Clave.- LA 628 SubTema 1.- Sistema Económico Objetivo.- Al término de la unidad el alumno comprenderá, que toda actividad mercadologica va precedida de una aplicación

Más detalles

Dossier Informativo 18. La Franquicia

Dossier Informativo 18. La Franquicia Dossier Informativo 18 La Franquicia En base a normativa vigente a fecha de 30 de mayo de 2001 Dossier Informativo 18/2001 La franquicia 1.- LA FRANQUICIA: ALTERNATIVA DE COOPERACIÓN COMERCIAL 1.1 Ventajas

Más detalles

COMO ADQUIRIR UNA FRANQUICIA?

COMO ADQUIRIR UNA FRANQUICIA? COMO ADQUIRIR UNA FRANQUICIA? una guia para emprendedores LUIS FELIPE JARAMILLO LEMA lfjaramillo@lfm.com.co La Solucion para el Empredimiento y el Fortalecimiento Empresarial Contenido Qué ventajas tiene

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad De Contaduría y Administración CAMPUS COATZACOALCOS TESINA LICENCIADO EN CONTADURÍA PRESENTA: YURIKO SOTO SILVA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad De Contaduría y Administración CAMPUS COATZACOALCOS TESINA LICENCIADO EN CONTADURÍA PRESENTA: YURIKO SOTO SILVA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad De Contaduría y Administración CAMPUS COATZACOALCOS ADQUISICIÓN DE UNA FRANQUICIA COMO ESTRATEGIA DE INVERSIÓN TESINA QUE PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA RECEPCIONAL DEL

Más detalles

Dossier de franquicia. Camisas y punto de fabricación 100% nacional.

Dossier de franquicia. Camisas y punto de fabricación 100% nacional. Dossier de franquicia Camisas y punto de fabricación 100% nacional. Presentación La firma ByB es el resultado de la cuarta generación de una familia dedicada, desde 1930, a la confección y venta de prendas

Más detalles

MERCADOTECNIA DIGITAL APOYADA EN REDES SOCIALES Y GESTIÓN DE RELACIONAMIENTO CON CLIENTES. Fondo Emprendedor 2013 Convocatoria 1.2

MERCADOTECNIA DIGITAL APOYADA EN REDES SOCIALES Y GESTIÓN DE RELACIONAMIENTO CON CLIENTES. Fondo Emprendedor 2013 Convocatoria 1.2 MERCADOTECNIA DIGITAL APOYADA EN REDES SOCIALES Y GESTIÓN DE RELACIONAMIENTO CON CLIENTES Fondo Emprendedor 2013 Convocatoria 1.2 Quiénes somos? Nuestra Misión Ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles