FRANQUICIAS. Servicios de Consultoría y Asesoría multidisciplinaria en Franquicias

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FRANQUICIAS. Servicios de Consultoría y Asesoría multidisciplinaria en Franquicias"

Transcripción

1 Servicios de Consultoría y Asesoría multidisciplinaria en Franquicias FRANQUICIAS Elaborado por Tatiana Berrios, Francesca Cardona, Alejandra Monge y Mónica López. Editado y Actualizado por ISOFranquicias. La información en este prospecto industrial o de nuevos negocios, es propiedad intelectual que incluye, pero no se limita, a los conocimientos técnicos, secretos comerciales e información de propiedad exclusiva del Calidad, Mercadeo y Gerencia QMM, S.A. para su División ISOFRANQUICIAS. Como tal, toda información incluida en este prospecto es propiedad intelectual del autor y no deberá usarse en propuesta igual o similar para beneficio propio o de manera que genere competencia o utilidad a terceros, en contra del autor / solicitante.

2 Definición de FRANQUICIA: Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada Diccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición

3 Otros conceptos Franquiciante: Persona física o moral dueña de la marca y de la tecnología que va a transmitir y permitir su explotación. Franquiciatario: Persona que adquiere mediante un contrato y por tiempo determinado el derecho de utilizar esa marca y esa tecnología. Derecho de entrada: Monto que se paga al suscribir el contrato con el franquiciante. Royalty: Monto pagado periódicamente durante la vigencia del contrato, calculado por sus ventas y ganancias brutas.

4 Otros conceptos Territorio: Zona específica en la cual no exista una franquicia idéntica. Se debe valorar si este posee suficiente mercado de consumidores donde se pueda tener un impacto económico favorable para el franquiciado. Factores a considerar para determinar la idealidad del territorio: Tamaño del mercado. Facilidad de acceso del consumidor. Capacidad de atención al cliente en ese punto territorial. Capacidad de almacenaje en ese punto territorial.

5 Establecimiento de una Franquicia Uso de la marca: Mediante la firma del contrato se obtendrá por parte del franquiciante la licencia de la marca que pertenezca al negocio elegido para franquiciar. Importancia de la marca: La licencia de la marca, patente o diseño es la esencia del contrato, ya que permite un reconocimiento y prestigio por parte de terceros.

6 Establecimiento de una Franquicia Inscripción de la marca: El franquiciado debe inscribir la marca en el país que se vaya a desarrollar la franquicia si se da a nivel internacional. Elemento Know-how : Consiste en la transmisión de conocimientos técnicos por parte del franquiciante al franquiciado (servicio al cliente, conocimiento del producto, mercado, zona demográfica de desarrollo).

7 Cómo funciona una franquicia? Franquicia -Conocimiento. -Tecnología - Marca Registrada Persona Bienes y servicios uniformes con los métodos operativoscomerciales y administrativos. Conservar la calidad, prestigio e imagen del producto o servicio.

8 Requisitos Rentable para ambas partes (esquema ganar/ganar). Estructura financiera que soporte el inicio de las operaciones y las consultorías. Estructura operacional y unidad piloto.

9 Incremento de la inversión Ventajas para el Franquiciante Menos riesgo financiero Importante imagen de marca

10 Diversos trámites legales Desventajas para el Franquiciante Costo de implementación Riesgo de mala reputación

11

12

13 Categorías Individual A una persona se le da un contrato específico. Múltiple Se le da a una persona un determinado territorio para que abra "n" número de unidades en "n" tiempo, por ejemplo en la franja fronteriza. Regional Se le otorga a una persona toda una región y si funciona se le dan más. Internacional Cuando de un país a otro, un corporativo traslada una franquicia para que pueda ser explotada y utilizada en todo un territorio.

14 Tipos de FRANQUICIA: De Producción La franquiciadora es la empresa que fabrica los productos, es la propietaria de la marca. La marca que fabrica y distribuye es la misma. Ejemplos: Levi s Center y Mango De distribución El Franquiciador actúa a de modo central de compras Selecciona los mejores productos y proveedores. Ejemplo: Wal-Mart De servicio El franquiciador cede el derecho a utilizar y comercializar una fórmula o sistema original de cualquier tipo de servicio con un nombre ya acreditado y que ha demostrado su eficacia y aceptación. Ejemplos: Avis y Hertz, Holliday Inn.

15 Tipos de FRANQUICIA: Industrial El fabricante del producto cede el derecho a fabricar y comercializar el producto con su marca original. Fuerte inversión de capital. Vínculo jurídico y económico. Ejemplo: Coca-Cola, Yoplait. Corner Se da cuando un comerciante tradicional acepta destinar una parte de su local de una forma exclusiva a una determinada marca. Ejemplo: SIMAN. Master-Franquicia Consiste en exportar una franquicia de un país de origen hacia otro, a través de la figura del masterfranquiciado. Ejemplo: Sears.

16 Antes de adquirir una franquicia Tiempo que se lleva otorgando la Franquicia Antigüedad de la primer Franquicia Cantidad de Franquicias operando Franquicias que ha cerrado o ha tenido que revender y por qué? Número de Franquicias propias Lista de Franquiciatarios Experiencia del personal Estados Financieros Circular de oferta de Franquicias

17 Obligaciones del franquiciante Entregar un territorio, una tecnología, una marca registrada, un entrenamiento, manuales, apoyo y enseñanza de los procedimientos necesarios.

18 Franquicias en Costa Rica

19 Algunas franquicias establecidas en Costa Rica. Mc Donalds Burger King Pizza Hut Pollo Campero Tiendas Zara Restaurantes Denny s Applebee s. TGIF Hoteles Marriot Subway Pressto. KFC

20 Franquicias en Costa Rica Fecha de Adquisición: 1988 Inicio de la Expansión 1999 Locales en Costa Rica: 16 Propios: 13 Franquicias: 3 Otros Locales: 0 Franquicias: Inversión Entre $ y $ Royalty: 7% Canon de Publicidad:2% Contrato: 15 Años Financiamiento: No QUIZNOS SUB

21 Franquicias costarricenses Fecha de Adquisición1999 Empleados: 35 Inicio de la Expansión 2002 Locales en Costa Rica: 10 / Propios: 10 Franquicias: 12 Dimensioness del Local: 6 metros cuadrados Zonas de Ubicación: Lugares de alto tránsito como Malls Población Requerida: Es recomendable un tránsito de millón de personas. Inversión $20,000 contrato: 3 años Financiamiento: No GET NUTS

22 Franquicias establecidas en CR Fecha de Adquisición: 1902 Inicio de la Expansión: 1985 Locales en Costa Rica: 137 Propios: 4 Franquicias: 133 Empleados: 960 en franquicias 120 en la corporación Inversión Entre $ y $ Canon de Entrada: $ Royalty: NA Canon de Publicidad:NA Contrato: 5 Años Financiamiento: Mediante bancos MUSMANNI

23 Caso Musmanni Monto de formalización: $10.000: Gastos legales. Servicios operativos, soporte administrativo, asistencia en la selección del local, estimados de inversión, punto de equilibrio, proyección de ventas, visitas al establecimiento. Capacitación del personal, entrenamiento del franquiciado. Asesoramiento permanente para su exitosa función. Licencia de uso de marca y el logotipo Manual de operaciones. Respaldo mercadológico, y manejo de la imagen. Inversión entre $55 mil y $75 mil: Diseño de la panadería, plano de distribución, plano eléctrico, plano mecánico. Equipo, horno, congelador, bandejas, suministros. Implementos administrativos, suministros de aseo, uniformes. NO contempla Royalty, las ventas son totales del franquiciado.

24 CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA La Cámara de Comercio de Costa Rica es una asociación privada sin fines de lucro, formada por empresarios de diferentes sectores comerciales que busca contribuir con el desarrollo del país en general y del comercio en particular, por medio de la representación, la defensa de los intereses del comercio, la promoción de los valores y programas que beneficien a nuestros asociados.

25 CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA Objetivo: El propósito es fortalecer a las PYMES mediante la creación, mercadeo, expansión e internacionalización de sus empresas con el instrumento de la franquicia. Componentes: 1. Formación de consultores con base en buenas prácticas para franquicias y el análisis de leyes y normas relevantes. 2. Difusión y sensibilización sobre las oportunidades del modelo de franquicias. 3. Asistencia técnica para la estructuración de las franquicias. Como resultado, se espera obtener al menos 20 PYMES franquiciantes costarricenses en crecimiento y operando con al menos un franquiciado cada uno, los cuales serán micro o pequeños empresarios, y 5 empresas operando su franquicia internacional.

26 CONCLUSIONES Las franquicias son una buena opción de negocio, pero antes es necesario realizar un estudio de mercado donde se defina claramente que segmento nos interesa abarcar. Al estar asociado a una franquicia, los franquiciantes te asesoran sobre las estrategias de mercado, y sobre las estrategias de posicionamiento de marca, ya que son estandarizadas en todos los países/regiones. Las estrategias de precios también son establecidos por el franquiciador.

27 Bibliografía es.wikipedia.org/wiki/franquicia es.wiktionary.org/wiki/franquicia Resumen de la conferencia en 1er Congreso de Comercio Internacional y Mercadotecnia. ITESO. Ferenz Feher Mercadotecnia Global, Revista de Mercados y Negocios Internacionales. ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara

ALIMENTOS Y BEBIDAS FRANQUICIAS INTEGRANTES: ADRIANA ZAMBRANO MARCELO CAZAR

ALIMENTOS Y BEBIDAS FRANQUICIAS INTEGRANTES: ADRIANA ZAMBRANO MARCELO CAZAR ALIMENTOS Y BEBIDAS FRANQUICIAS INTEGRANTES: ADRIANA ZAMBRANO MARCELO CAZAR Qué es Franquicia? Es un acuerdo por el cual el propietario de una marca (franquiciante) otorga una licencia en favor de un minorista

Más detalles

El Emprendedor LAS FRANQUICIAS ALTERNATIVA O NOVELERÍA

El Emprendedor LAS FRANQUICIAS ALTERNATIVA O NOVELERÍA LAS FRANQUICIAS ALTERNATIVA O NOVELERÍA 58 Jorge Rojas Narváez * Resulta frecuente el ver hoy en día en cualquier centro comercial, restaurante o almacén, productos bienes o servicios con marcas que son

Más detalles

Contrato de Franquicias 特 许 经 营

Contrato de Franquicias 特 许 经 营 Lección 20 第 二 十 课 Contrato de Franquicias 特 许 经 营 Definición: La Franquicia es una relación entre dos empresarios independientes para la expansión de un negocio. Por este sistema el empresario que ha

Más detalles

Presidente Grupo Alcázar & Compañía www.alcazar.com.mx @EnriqueAlcazar enrique@alcazar.com.mx

Presidente Grupo Alcázar & Compañía www.alcazar.com.mx @EnriqueAlcazar enrique@alcazar.com.mx ACERCANDO SOLUCIONES Y MARCAS A LOS EMPRESARIOS DEL PAÍS por Enrique U. Alcázar Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña En las últimas décadas resulta clara la visión sobre la importancia

Más detalles

Introducción al comercio

Introducción al comercio Introducción al comercio Unidad 1 Ficha 1.1. Nociones generales Ficha 1.2. Derechos y obligaciones del comerciante Ficha 1.3. Los auxiliares de comercio Ficha 1.4. Modalidades de ventas y formas de pago

Más detalles

Mayo De Juan Vigaray. Dra. Mayo De Juan Vigaray Dpto. Marketing. Facultad CCEE y EE. mayo@ua.es. Franquicias

Mayo De Juan Vigaray. Dra. Mayo De Juan Vigaray Dpto. Marketing. Facultad CCEE y EE. mayo@ua.es. Franquicias Dra. Dpto. Marketing. Facultad CCEE y EE mayo@ua.es Franquicias 1 La franquicia 2 En qué consiste la franquicia? Elementos clave. Tipología. Ventajas. Inconvenientes. Impactos sobre el medio local. 1.1

Más detalles

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA COLOMBIANA DE 418/07

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA COLOMBIANA DE 418/07 FRANQUICIAS REQUISITOS GENERALES PARA LA ETAPA PRECONTRACTUAL, CONTRACTUAL Y POSTCONTRACTUAL DE UNA FRANQUICIA. INTRODUCCIÓN Esta norma contiene elementos que buscan establecer lineamientos generales de

Más detalles

La franquicia: Sistema de negocio a desarrollar por empresas cubanas

La franquicia: Sistema de negocio a desarrollar por empresas cubanas Evento sobre Marcas Edición 2010 La franquicia: Sistema de negocio a desarrollar por empresas cubanas Susana Garrido Martínez Ciudad de La Habana, 2010 La Marca como bien intangible está presente en distintos

Más detalles

Nota: La siguiente presentación es autoría de la abogada María Gabriela Campoverde Soto. Cualquier reproducción o divulgación debe ser autorizada

Nota: La siguiente presentación es autoría de la abogada María Gabriela Campoverde Soto. Cualquier reproducción o divulgación debe ser autorizada Nota: La siguiente presentación es autoría de la abogada María Gabriela Campoverde Soto. Cualquier reproducción o divulgación debe ser autorizada expresamente por su autora. Franquicias: Utilizando Su

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

FRANQUICIAS NOEMA. Una opción de negocio inteligente y acertada

FRANQUICIAS NOEMA. Una opción de negocio inteligente y acertada FRANQUICIAS NOEMA Una opción de negocio inteligente y acertada Cómo facturar 500.000 en cinco años? con las FRANQUICIAS NOEMA DEMOSTRADO. FASE PRELIMINAR AL MONTAJE DE LA FRANQUICIA INTELIGENCIA DE MERCADO

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL FONDO

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL FONDO BASES GENERALES PROYECTOS PILOTO DE INNOVACIÓN (VENTANILLA 3) PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL PROGRAMA DE APOYO A LA POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD II (BID-2433/OC-DR) DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL FONDO

Más detalles

INCONSTITUCONALIDAD DE LA FRANQUICIA DE PETROLEOS MEXICANOS.

INCONSTITUCONALIDAD DE LA FRANQUICIA DE PETROLEOS MEXICANOS. INCONSTITUCONALIDAD DE LA FRANQUICIA DE PETROLEOS MEXICANOS. C. P y Lic. Néstor Franco Ríos. Sumario: I. Introducción. II. Breve Marco Jurídico de la Industria Petrolera. III. Breve Marco Jurídico de la

Más detalles

Franquicias: simbiosis o parasitismo. www.brasacom.com.ar franquicias@brasacom.com.ar

Franquicias: simbiosis o parasitismo. www.brasacom.com.ar franquicias@brasacom.com.ar Franquicias: simbiosis o parasitismo. Marquemos la cancha Franquicia: Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas

Más detalles

Programa Nacional de Franquicias

Programa Nacional de Franquicias Programa Nacional de Franquicias «Multiplicando los éxitos empresariales» Todo un Movimiento para la Competitividad de las PyMEs en México Abril 2012 Antecedentes Sector franquicias Las micro, pequeñas

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Gestión hotelera Contextualización La industria hotelera constantemente ha tenido que ir evolucionando en cuanto a sus formas de operación, tanto para

Más detalles

erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines

erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines TENGO EL PERFIL PARA PODER INVERTIR EN UNA FRANQUICIA 75% de las Pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Taller de la Empresa Mtra. Verónica Itzel López Castro

Taller de la Empresa Mtra. Verónica Itzel López Castro Taller de la Empresa Mtra. Verónica Itzel López Castro Taller de la empresa 24/09/2013 1 Taller de la Empresa FRANQUICIAS Taller de la empresa 24/09/2013 2 Contenido Naturaleza e importancia en México

Más detalles

JMR Consulting. La Franquicia. Autoempleo y negocio

JMR Consulting. La Franquicia. Autoempleo y negocio JMR Consulting Selección y Desarrollo de Personas La Franquicia. Autoempleo y negocio Te has quedado en el paro? No encuentras trabajo? La empresa donde trabajas funciona mal? Has pensado en que puedes

Más detalles

VENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO CÓMO ES UN BUEN FRANQUICIADOR? OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADOR

VENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO CÓMO ES UN BUEN FRANQUICIADOR? OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADOR CÓMO SELECCIONAR UNA FRANQUICIA 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA FRANQUICIA? VENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO INCONVENIENTES DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO TIPOS

Más detalles

ANEXO 3. Puntos importantes del contrato de franquicia

ANEXO 3. Puntos importantes del contrato de franquicia ANEXO 3 Puntos importantes del contrato de franquicia A continuación enlistaré algunos de los puntos más importantes y destacados de un contrato de franquicia y posteriormente los explicaré uno a uno para

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIAS SEGESTION. Desde 1984

DOSSIER FRANQUICIAS SEGESTION. Desde 1984 DOSSIER FRANQUICIAS INTRODUCCIÓN Prevención, gestión de impagados y asesoramiento integral a empresas Servicios a las empresas Impagados Jurídico Tributario Contable Laboral RRHH, etc... Origen 1984-5

Más detalles

Puntos Clave en la Estructura Legal de una Franquicia

Puntos Clave en la Estructura Legal de una Franquicia Puntos Clave en la Estructura Legal de una Franquicia OBJETO DIRECTO Licencia de uso de marca OBJETO INDIRECTO Producir o vender bienes o prestar servicios. Conocimientos técnicos. De manera uniforme Asistencia

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN GERENCIAL PARA LAS MICROEMPRESAS FAMILIARES.

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN GERENCIAL PARA LAS MICROEMPRESAS FAMILIARES. PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN GERENCIAL PARA LAS MICROEMPRESAS FAMILIARES. PERFIL DE LA EMPRESA A BENEFICIAR: Que el empresario adquiera las herramientas necesarias para el mejor manejo de las áreas

Más detalles

Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos

Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos Derechos de autor 1 Sesión No. 8 Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos Contextualización Uno de los fines que tiene la propiedad industrial es el poder explotar de forma exclusiva

Más detalles

BOE núm. 100 Jueves 27 abril 2006 16271 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 7458 REAL DECRETO 419/2006 de 7 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 2485/1998,

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

Una oportunidad única para tener tu propio negocio.

Una oportunidad única para tener tu propio negocio. Una oportunidad única para tener tu propio negocio. Helados IGLÚ, ofrece un concepto de negocio que plantea la mejor relación Precio-Calidad-Servicio en la comercialización de Cremas y Postres Helados.

Más detalles

FICHA PLAN DE ACCIÓN

FICHA PLAN DE ACCIÓN FICHA No.: FECHA: Enero - 006 Incrementar los ingresos Actualmente la empresa no cuenta con mecanismos que le permitan conocer formalmente las variables del entorno de mercadeo, el grado de satisfacción

Más detalles

El Papel de Apoyo de la OMPI a las PYME y Respuestas a las Principales Inquietudes de Emprendedores y Pequeños Empresarios

El Papel de Apoyo de la OMPI a las PYME y Respuestas a las Principales Inquietudes de Emprendedores y Pequeños Empresarios El Papel de Apoyo de la OMPI a las PYME y Respuestas a las Principales Inquietudes de Emprendedores y Pequeños Empresarios Oficina Internacional de la OMPI 1 2 Cómo puede ser útil la P.I. en el proceso

Más detalles

INSTITUTO DESARROLLO RURAL ÁREA SELECCIÓN DE FAMILIAS

INSTITUTO DESARROLLO RURAL ÁREA SELECCIÓN DE FAMILIAS Procedimiento que debe Cumplir la Persona Solicitante para ser sujeto de Beneficios por parte del Instituto de Desarrollo Rural A la persona solicitante ya sea persona física o jurídica sin fines de lucro

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTRATEGIA Y POSICIONAMIENTO DE MARCA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTRATEGIA Y POSICIONAMIENTO DE MARCA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTRATEGIA Y POSICIONAMIENTO DE MARCA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD

Más detalles

Universidad del Valle de México II Congreso Internacional de Derecho: Derecho de los Negocios Asignaturas: Teoría Jurídica Personas

Universidad del Valle de México II Congreso Internacional de Derecho: Derecho de los Negocios Asignaturas: Teoría Jurídica Personas Universidad del Valle de México II Congreso Internacional de Derecho: Derecho de los Negocios Asignaturas: Teoría Jurídica Personas Derecho Corporativo Administración de Negocios Región Sonora Norte Campus:

Más detalles

NUESTRO NEGOCIO ES SENCILLO LAS REGLAS SON CLARAS LOS BENEFICIOS MUY ATRACTIVOS DOSSIER FRANQUICIA

NUESTRO NEGOCIO ES SENCILLO LAS REGLAS SON CLARAS LOS BENEFICIOS MUY ATRACTIVOS DOSSIER FRANQUICIA NUESTRO NEGOCIO ES SENCILLO LAS REGLAS SON CLARAS LOS BENEFICIOS MUY ATRACTIVOS DOSSIER FRANQUICIA 10AÑOS DE EXPERIENCIA NOS RESPALDAN ISO nace a mediados de los 80 s ante una necesidad de las industrias

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE NUEVOS EXPORTADORES PARA URUGUAY Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID

Más detalles

FICHA TÉCNICA PARA LA ESTANDARIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

FICHA TÉCNICA PARA LA ESTANDARIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA FICHA TÉCNICA PARA LA ESTANDARIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Versión Fecha de vigencia 4.00 01/02/2016 La resolución No. NAC-DGERCGC15-00000455, publicada en el Suplemento al R.O. 511

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Programa de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes 1 Servicios y programas Los SDE ofrecidos se agrupan en los siguientes programas: Programa Asistencia Técnica y Capacitación Alianzas Empresariales

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN N ESTRATÉGICA CENTRO DE CONSULTORÍA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA. Noviembre de 2.005

INTERNACIONALIZACIÓN N ESTRATÉGICA CENTRO DE CONSULTORÍA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA. Noviembre de 2.005 INTERNACIONALIZACIÓN N ESTRATÉGICA CENTRO DE CONSULTORÍA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Noviembre de 2.005 1 I. LA UNIVERSIDAD La Universidad Sergio Arboleda, comprometida con el desarrollo económico y social

Más detalles

EL MERCADO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE. Seminario: Experiencias exitosas del Sector Franquicias Brasilero y Oportunidades para Chile

EL MERCADO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE. Seminario: Experiencias exitosas del Sector Franquicias Brasilero y Oportunidades para Chile EL MERCADO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE Seminario: Experiencias exitosas del Sector Franquicias Brasilero y Oportunidades para Chile Agenda 1. El modelo de franquicia 2. Evolución del mercado total en Chile

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL PLAN DE EMPRESA:

PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL PLAN DE EMPRESA: PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL : ESTRUCTURA : 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 3. FORMA JURÍDICA Y ASPECTOS LEGALES 4. PLAN DE PRODUCCIÓN 5. PLAN DE MÁRKETING 6. PRESENTACIÓN

Más detalles

BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras.

BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras. BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras. Somos una Empresa de Consultoría Integral, compuesta por un equipo

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Servicios de Consultoría y Asesoría multidisciplinaria en Franquicias Presentación Corporativa Agosto de 2011 ISO Franquicias La información en este prospecto industrial o de nuevos negocios, es propiedad

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 2010 PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Marketing Empresarial Integrado G & B S.A. Este programa esta dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa. Toda la información incluida en este

Más detalles

Son todos aquellos proyectos que no necesitan más allá de conocer: Canales de Distribución

Son todos aquellos proyectos que no necesitan más allá de conocer: Canales de Distribución DESCRIPCIÓN DE LAS SECCIONES: Qué es un negocio tradicional? Los negocios tradicionales son aquellos proyectos que nacen de la necesidad de generar un autoempleo o bien de comenzar a invertir los recursos

Más detalles

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 GUÍA DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO 1. FORMALIZACIÓN DE MANIFESTACIÓN

Más detalles

Marco de Juego Responsable

Marco de Juego Responsable Marco de Juego Responsable Guía del solicitante NIVEL 3 PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN Para certificarse en el Nivel 3 del Marco de Juego Responsable (MJR), las loterías deberán demostrar que: 1. Han asignado

Más detalles

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D 1. INTRODUCCIÓN El Ministerio de Industria de la Nación, a través del Plan Nacional de Diseño, continúa trabajando en pos de lograr una

Más detalles

Marco de Juego Responsable

Marco de Juego Responsable Marco de Juego Responsable Guía del solicitante NIVEL 4 MEJORA CONTINUA Para certificarse en el Nivel 4 del Marco de Juego Responsable (MJR), las loterías deberán demostrar que: 1. Han integrado programas

Más detalles

CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA INDICE

CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA INDICE CODIGO EUROPEO DE LA FRANQUICIA APLICABLE EN ESPAÑA INDICE PREFACIO 1.- Definición de la Franquicia. 2.- Los Principios Generales Directivos. 3.- Contratación, Publicidad e Información. 4.- Selección de

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

Dossier de franquicia. Camisas y punto de fabricación 100% nacional.

Dossier de franquicia. Camisas y punto de fabricación 100% nacional. Dossier de franquicia Camisas y punto de fabricación 100% nacional. Presentación La firma ByB es el resultado de la cuarta generación de una familia dedicada, desde 1930, a la confección y venta de prendas

Más detalles

1.- La palabra Franquicia es un término de origen confuso. Etimológicamente franchise significa libre de servidumbre.

1.- La palabra Franquicia es un término de origen confuso. Etimológicamente franchise significa libre de servidumbre. Nota: Se advierte que se sigue en este esquema de clase a los Profesores CARLOS GILBERTO VILLEGAS, CONTRATOS MERCANTILES Y BANCARIOS, TOMO I, CONTRATOS MERCANTILES, Edición del Autor, 1 edición, Buenos

Más detalles

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Lic. Graciela Perelli (*) La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y

Más detalles

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Fecha de inicio: 21 de Mayo de 2012 En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, las Empresas deben utilizar modelos

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional - Centro de Análisis Regional del Maule. Diplomado en Gestión y Desarrollo Local

Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional - Centro de Análisis Regional del Maule. Diplomado en Gestión y Desarrollo Local Diplomado en Gestión y Desarrollo Local I. Antecedentes Desde la década de los años 80 y con más fuerza de los 90 en adelante, ha aumentado crecientemente la idea de renovación de las prácticas de trabajo

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE EMPRESAS DESARROLLADORAS DE SOFTWARE

GUÍA RÁPIDA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE EMPRESAS DESARROLLADORAS DE SOFTWARE GUÍA RÁPIDA DE CRITERIOS DE PARA LA CONTRATACIÓN DE EMPRESAS DESARROLLADORAS DE SOFTWARE El presente documento pretende proporcionar una guía breve para establecer los de evaluación para la selección de

Más detalles

Vianda express DIVISIÓN FRANQUICIAS

Vianda express DIVISIÓN FRANQUICIAS Vianda express Vianda express DIVISIÓN FRANQUICIAS Vianda express SÉ PARTE DE UN EXITOSO NEGOCIO El éxito de Vianda express radica en ser una solución rápida, rica y accesible para nuestros clientes. Además

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE NEGOCIOS

PLAN ESTRATEGICO DE NEGOCIOS PLAN ESTRATEGICO DE NEGOCIOS Es una empresa constituida en 1973 para proporcionar Servicios de Consultoría en Estudios de Inversión, Planeación y Desarrollo Regional por un grupo interdisciplinario de

Más detalles

CAPÍTULO 5. Conclusiones y Recomendaciones

CAPÍTULO 5. Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO 5 En la sección que se presenta a continuación se darán las conclusiones obtenidas a través del estudio del marco teórico y las observaciones realizadas durante este proyecto de tesis. Así mismo

Más detalles

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING Denominado también Contrato de Franquicia, cuyas características son que una de las partes llamada franquiciante, propietario de una marca, tecnología, nombre comercial,

Más detalles

Tipos de Mercado Y segmentación de Mercados

Tipos de Mercado Y segmentación de Mercados Tipos de Mercado Y segmentación de Mercados 1. Introducción 2. Concepto de mercado meta 3. Condiciones para la formación de mercados meta 4. Mercado del consumidor 5. Mercado industrial 6. Mercado gubernamental

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA Estudio sobre aceptabilidad de condones Femeninos en Asunción, Central y Alto Paraná

TERMINOS DE REFERENCIA Estudio sobre aceptabilidad de condones Femeninos en Asunción, Central y Alto Paraná TERMINOS DE REFERENCIA Estudio sobre aceptabilidad de condones Femeninos en Asunción, Central y Alto Paraná l. Antecedentes En el año 2002, UNFPA fue respaldada como la agencia de Naciones Unidas que debía

Más detalles

Conceptos de franquicias

Conceptos de franquicias Conceptos de franquicias Tener negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia. Esto es lo que permite la franquicia,

Más detalles

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita:

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita: Invitación y lineamientos de participación para proveedores de la Vitrina de Formación Empresarial en función de la convocatoria 4.1 Formación Empresarial para MIPYMES del Fondo Nacional Emprendedor. La

Más detalles

Análisis del contexto de inserción laboral del Diseñador Industrial (con orientación en Gráfica y en Productos)

Análisis del contexto de inserción laboral del Diseñador Industrial (con orientación en Gráfica y en Productos) Análisis del contexto de inserción laboral del Diseñador Industrial (con orientación en Gráfica y en Productos) Autora: Norma Cívico Este trabajo de observación, análisis y evaluación se enmarca dentro

Más detalles

Sistema para implementar mejoras en la organización de las PYMES. sysc4. Reorganización exitosa e integral con base tecnológica.

Sistema para implementar mejoras en la organización de las PYMES. sysc4. Reorganización exitosa e integral con base tecnológica. Sistema para implementar mejoras en la organización de las PYMES sysc4 Reorganización exitosa e integral con base tecnológica. Para qué? Sirve para dar soporte a las políticas de reorganización empresaria

Más detalles

Claves del éxito para Comprar una Franquicia Vitoria-Gasteiz ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 7 Qué es la Franquicia?: La Franquicia en España. Ventajas que ofrece el sistema de Franquicia. Aspectos a

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center

Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center Informe Técnico Elaborado por: Diseño y Consultoría en Transportes y Vialidad TRANSVIAL S.A. Dirección

Más detalles

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Página 1 de 13 MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO

Más detalles

Consultor para el diseño de una estrategia para la facilitación del comercio de las MIPYME.

Consultor para el diseño de una estrategia para la facilitación del comercio de las MIPYME. PROGRAMA DE APOYO AL ACCESO DE LA MIPYME AL MERCADO REGIONAL FASE II TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR PARA DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PARA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y LA LIBERTAD

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos Quiénes somos? Somos una agencia que desarrolla y diseña los mensajes de sus clientes para que cumplan sus objetivos de negocio. Para hacerlo, analizamos a fondo sus necesidades,

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación?

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? David Paredes Bullon dparedes@promperu.gob.pe Sub Dirección de Servicios y Asistencia Empresarial Marzo 2011 Contenido Introducción Exportación Competitiva

Más detalles

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa.

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. 1. Idea de negocio Ideas para encontrar una Idea: Encuentra una necesidad insatisfecha en los consumidores, y luego piensa en

Más detalles

Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V.: Abriendo camino al crecimiento con SAP

Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V.: Abriendo camino al crecimiento con SAP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V.: Abriendo camino al crecimiento con SAP Armstrong Laboratorios de México

Más detalles

2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA

2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA CAPÍTULO II 2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA 2.1. Antecedentes de la tercerización El concepto de tercerización, no es nuevo en el mercado, ya que se confirma que a inicios de La Era

Más detalles

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie Red Internacional de Bosques Modelo Paisajes Alianzas Sustentabilidad Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie www.ribm.net El conjunto de herramientas del desarrollo del Bosque

Más detalles

Súmate al éxito de nuestra marca

Súmate al éxito de nuestra marca Súmate al éxito de nuestra marca 40 Gimnasios en todo Chile Cobertura Región Metropolitana Liderazgo El Mercurio, Miércoles 31 Julio 2013 Qué es una Franquicia? El sistema de franquicias o "franchising"

Más detalles

Innovación como Estrategia para la Globalización

Innovación como Estrategia para la Globalización Innovación como Estrategia para la Globalización Por: M.E. Silvia Margarita Correa García La innovación, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial

Más detalles

Proco, S.A. Boceto Naranjo Patentes y Marcas Gadesoft Fragola Limpiezas Dracker Consultores y Asesores ADE Marketing

Proco, S.A. Boceto Naranjo Patentes y Marcas Gadesoft Fragola Limpiezas Dracker Consultores y Asesores ADE Marketing Manuel Oliva Proco, S.A. Boceto Naranjo Patentes y Marcas Gadesoft Fragola Limpiezas Dracker Consultores y Asesores ADE Marketing Grupo Proco, S.A. Grupo PROCO, líder en el mercado de sistemas de digitalización,

Más detalles

ESTUDIO: MERCADO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE 2006/2007 PRINCIPALES RESULTADOS

ESTUDIO: MERCADO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE 2006/2007 PRINCIPALES RESULTADOS ESTUDIO: MERCADO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE 2006/2007 PRINCIPALES RESULTADOS Nicole Pinaud Verde-Ramo Facultad de Economía y Negocios Departamento de Administración Universidad de Chile Agosto 2007 La

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO Departamento de Sistemas y Computación. Licenciatura en informática. Evaluación de Proyectos Tema: Ensayo de las siete unidades de la materia Evaluación de Proyectos Maestra:

Más detalles

Financiación para proyectos innovadores: programas CDTI

Financiación para proyectos innovadores: programas CDTI Financiación para proyectos innovadores: programas CDTI Inmaculada Espinosa Morena Unidad Innovación y Competitividad Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (27/05/2014) Programas de financiación

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Campo de Intervención: Tecnología en Gestión Administrativa El Tecnólogo en Gestión Administrativa interviene los procesos administrativos de las organizaciones productoras y prestadoras de servicios,

Más detalles

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS 4.1 Impacto A medida que va transcurriendo la última década del siglo XX, las empresas se ven forzadas, como consecuencia

Más detalles

Por qué es importante patentar?

Por qué es importante patentar? Por qué es importante patentar? DANIÇA MARDESIC Subdirectora de Patentes Agosto 2009 Acerca de INAPI Ley 20.254 Creación de INAPI Nueva Institucionalidad para la Innovación Eje estratégico en la línea

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

LA LEY DE COOPERATIVAS (2002) Autor: Zvi Galor http://www.coopgalor.com/i_publications-s-.html

LA LEY DE COOPERATIVAS (2002) Autor: Zvi Galor http://www.coopgalor.com/i_publications-s-.html LA LEY DE COOPERATIVAS (2002) Autor: Zvi Galor http://www.coopgalor.com/i_publications-s-.html 1) Definición a. Una asociación cooperativa regida por ley es un grupo de individuos con determinadas necesidades,

Más detalles

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata convoca a la presentación de Ideas Proyectos con el objeto de seleccionar proyectos

Más detalles

Somos. Quienes. @consumich @consumich franquicias

Somos. Quienes. @consumich @consumich franquicias Quienes Somos El modelo de la franquicia consistirá en que los franquiciatarios harán recargas de cartuchos de tinta y tóner en su local, y el franquiciante les venderá los insumos para la realizar estas

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA La Cámara Colombiana de Franquicias COLFRANQUICIAS fue constituida el 4 de Diciembre de 2012. Sus miembros son todas aquellas personas naturales o jurídicas

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE INVENCIONES Y TECNOLOGÍA

TALLER INTERNACIONAL SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE INVENCIONES Y TECNOLOGÍA ORIGINAL: Español FECHA: abril de 2002 S INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY TALLER

Más detalles

un nuevo concepto en floristería

un nuevo concepto en floristería 1 ÍNDICE INICIOS.............................. 3 LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE FLORES PARA TODOS................. 4 POR QUÉ MI FLORISTERÍA SERÁ MEJOR CON FLORES PARA TODOS?........................ 5 FRANQUICIA

Más detalles