Contexto. Definiendo el DATOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contexto. Definiendo el DATOS"

Transcripción

1

2 P ara explicar los cálculos que deben llevarse a cabo, iremos proponiendo algunos datos, que aunque de carácter demostrativo, tratan de ser lo más ajustados posible a la realidad. Definiendo el Contexto DATOS Tamaño de la empresa: 50 personas Documentos gestionados/día: 100 documentos N o de armarios archivadores: 3 archivadores Dimensiones de los armarios archivadores: Ancho 41cm, Alto 104 cm, Fondo 50 cm Personas que trabajan gestionando estos documentos: 2 personas Personas que necesitan encontrar documentos para la realización de su labor diaria: 10 pers. Nota: Todos los trabajadores de este ejemplo cobrarán el Salario Mínimo Legal Vigente en España, de 641,10. PASO 1: Determinar los Costes del Sistema Actual Determina los costes reales de mantener tu sistema documental en papel, para ello, ten en cuenta costes como los siguientes: * La persona del ejemplo se encuentra cobrando el salario mínimo legal vigente (SMLV). * El coste de las contribuciones a la SS en España según la normativa vigente puede variar de un 32 a un 35%. * Según estudio de PriceWaterhouse Coopers (Tiempo estimado que tarda una persona archivando un documento en un sistema de archivo de documentos en papel bien estructurado).

3 * En el calculo de los metros cuadrados necesitados se toma en cuenta también el espacio requerido para abrir los cajones del armario. * En Madrid en 2010 según Cushman & Wakefield Consultora Inmobiliaria. Para simplificar los cálculos de costes, hemos obviado el coste de tener que volver en muchos casos a generar o recuperar un documento perdido (por ejemplo, ponerse en contacto con un proveedor para ver si puede enviar una copia de la factura, volver a elaborar un informe extraviado, etc). No obstante, sería interesante que hicierais una aproximación más completa de lo que puede significar en términos de dinero la pérdida de documentos. Incluyendo al menos estos costes, ya podemos hacer una estimación bastante cercana de cuanto le cuesta a la empresa seguir trabajando con un sistema documental en papel.

4 Gestionar documentos en papel tiene para esta empresa un coste estimado de ,23 euros al año Una cifra nada despreciable que la empresa debe soportar año tras año. PASO 2: Estimar Los Beneficios Del Nuevo Sistema Haz una estimación de los beneficios que la empresa obtendría con el nuevo sistema de digitalización. Recuerda que para escoger el sistema que mejor se adecue a las necesidades de la empresa tendréis que considerar múltiples factores, como el tipo de documentos que se van a digitalizar (estructurados o no estructurados), la posibilidad que os brinda la solución de captura de trabajar con lotes de documentos, qué procesos se pretende automatizar y la tasa de precisión que la herramienta de digitalización ofrece. Para saber más sobre como escoger una buena solución de captura pregúntanos por otros artículos como: 6 Pasos Para Liberar A Tu Empresa Del Papel Comparativa de Herramientas de Captura Continuemos. Vamos a suponer que la empresa del ejemplo elige un sistema como Athento para almacenamiento y captura de toda su documentación, junto con un escáner Fujitsu fi6130 capaz de digitalizar de 40 a 80 páginas por minuto. Con el nuevo sistema, el proceso para gestionar cada nuevo documento recibido sería el siguiente: 1. Una persona se encarga de poner los documentos en el escáner. 2. Athento recibe los documentos en una carpeta monitorizada. 3. Athento aplica tecnología semántica y otras para reconocer cada documento en la carpeta monitorizada. 4. Athento extrae la información relevante de cada tipo de documento. 5. Athento guarda de manera digital el documento en el sitio que le corresponda según su tipología. Como puedes ves, en el caso de Athento, la intervención de una persona en el proceso de gestión de un nuevo documento se limita a colocarlo en el escáner. Este es uno de los beneficios cruciales que hay que cuantificar. Otro factor fundamental son las tasas de acierto, pues si el sistema no es capaz de reconocer un documento o extraer sus datos, una persona tendrá que hacer el proceso de manera manual.

5 Calculemos pues, en primer lugar, el tiempo que van a utilizar con el nuevo sistema los dos empleados gestionando documentos: *Este tiempo está calculado para 80 documentos que en el caso del ejemplo es el número de documentos máximo que procesa el escáner. Una persona se tarda 30 segundos colocando un lote de 80 documentos en un escáner. La extracción de datos y clasificación manual, se calculan a partir de las tasas de acierto, si el sistema hace bien su trabajo sólo un 98% de las veces, en el 2% de las veces una persona tendrá que llevar a cabo el trabajo de manera manual. Beneficios Reducción costes por tiempos ahorrados en trabajo del personal 8.981,54 Sigamos considerando otros beneficios, esta vez aquellos costes que nos ahorramos eliminando gastos de almacenamiento físico.

6 * Al almacenarse de manera digital la información los costes de alquiler de espacio se reducen a 0. Athento posee una característica denominada Autottaging que reduce el tiempo de búsqueda de documentos manteniéndolos accesibles agrupados mediante categorías en una nube de tags. Encontrar documentos mediante este mecanismo reduce el tiempo de búsqueda a 15 segundos por documento (en promedio). Vamos a calcular el beneficio usando esta herramienta de búsqueda de documentos.

7 Con el nuevo sistema documental sobre Athento, la empresa del ejemplo gastaría ,73 euros menos. PASO 3: Saber Cuándo Se Recuperará La Inversión Ya estamos cerca de poder calcular el ROI de nuestro proyecto de digitalización; pero antes, por supuesto, necesitamos saber cuál es la inversión que vamos a llevar a cabo. * No es obligatorio, pero si aconsejable contratar un servicio de soporte por los años siguientes al de la inversión. Estos precios son aproximados y podrán variar según componentes añadidos o requerimientos de desarrollos específicos. Una vez sepamos la cuantía de la inversión, podremos proseguir a calcular la tasa de retorno de la inversión. Vamos a hacerlo con un límite temporal de 5 años.

8 Para estos cálculos se ha considerado que se tarda un mes y medio para poner Athento a pleno rendimiento, por lo tanto, durante el primer año sólo se generan ahorros 10,5 meses. En estos datos se puede observar como, a partir del 2 año la inversión se ha recuperado al completo. Un ROI de un 87% significa que hemos hecho una gran inversión, no sólo recuperando el dinero invertido, sino también produciendo beneficios.

9 La solución que escoja SÍ afecta mi ROI Por último, queremos hacer hincapié en que no todos los proyectos de digitalización devolverán los mismos resultados. Son múltiples los factores que afectarán los rendimientos del proyecto, y uno de ellos es sin duda, las decisiones que hagamos en materia de adquisiciones tecnológicas. Pero no tanto como porque distintas soluciones software o hardware tienen distintos precios, sino porque (en especial en temas de software) no todas las herramientas son igual de eficientes. Por ejemplo, si hubiésemos elegido un gestor documental como Nuxeo junto con una aplicación de captura como Ephesoft, buscando un documento del que no sabemos sus datos exactos, nos tardaríamos 45 segundos más y el proceso de autoclasificación con estas herramientas tiene una tasa de eficiencia del 75%. Si consideramos que todos los demás factores se mantienen constantes (costes del sistema anterior, precio, tiempo de implantación, etc.), los beneficios se verían reducidos. Vamos a verlo.

10 Como se puede apreciar, esta parte de cambios significaría recuperar la inversión un año después de lo que se haría con Athento. Esperamos haber sido de ayuda, pero recuerda que siempre puedes contactarnos en:

Cuáles son los principales beneficios de la Digitalización para las empresas?

Cuáles son los principales beneficios de la Digitalización para las empresas? Cuáles son los principales beneficios de la Digitalización para las empresas? Los principales beneficios son todos los que se le atribuyen a la factura electrónica desde el punto de vista del receptor

Más detalles

El reto de la Gestión Documental

El reto de la Gestión Documental El reto de la Gestión Documental Introducción Quizá la pregunta más habitual que nos hacemos al considerar soluciones de Gestión Documental sea cómo puedo digitalizar la enorme cantidad de documentos que

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como Unidad 4. Guardar y abrir documentos Guardar. Guardar como Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del menú Archivo ( o el icono de la barra de estándar ) para guardar documentos. Al utilizar

Más detalles

CÓMO ENVIAR DOCUMENTOS POR INTERNET DE FORMA SEGURA

CÓMO ENVIAR DOCUMENTOS POR INTERNET DE FORMA SEGURA CÓMO ENVIAR DOCUMENTOS POR INTERNET DE FORMA SEGURA Qué es DocumentosOnLine.net? 1. Es un servicio que permite automatizar el envío de documentos electrónicos a clientes, comerciales, trabajadores, colaboradores,

Más detalles

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Por ImperioDinero.com Nota legal: El contenido de esta guía es propiedad de ImperioDinero.com. No tienes

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA 1. EL ORDENADOR. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SISTEMA OPERATIVO. 2.1 ESCRITORIO 2.2 VENTANAS 2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE CARPETAS O ARCHIVOS 2.4 BÚSQUEDA 2.5

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

RECAUDACIÓN COBROS BANCO BOLIVARIANO

RECAUDACIÓN COBROS BANCO BOLIVARIANO I n s t r u c t I v o RECAUDACIÓN COBROS BANCO BOLIVARIANO PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE CARGA DE ARCHIVOS 1. Abrir correo Outlook donde se encuentran los archivos que nos envía el BANCO. 2. Bajar archivos

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

1. COMPRENDE LOS VERDADEROS BENEFICIOS Y COMPÁRTELOS

1. COMPRENDE LOS VERDADEROS BENEFICIOS Y COMPÁRTELOS C omo todo nuevo proyecto, emprender la digitalización o captura de los documentos en papel de tu empresa requiere una estrategia a seguir que garantice un buen resultado. Si bien, el manejo masivo de

Más detalles

Esta es la parte II del módulo SIG sobre cómo crear un SIG sustentable.

Esta es la parte II del módulo SIG sobre cómo crear un SIG sustentable. Esta es la parte II del módulo SIG sobre cómo crear un SIG sustentable. 1 Hemos hablado extensamente sobre los requisitos de los datos de los SIG, y de cómo el GPS y la teledetección ha se entrelazan con

Más detalles

Almacenamiento y conservación de facturas PROBLEMA El almacenamiento de las facturas es hoy día un problema para las pymes y profesionales Las pymes y profesionales emiten y almacenan facturas de muy diversas

Más detalles

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26 MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES Versión: 4.7.0.26 Última modificación: Julio 2014 VENTAS Y VENDEDORES VENDEDORES Código: El sistema automáticamente le genera un registro. Nombre: Nombre del vendedor

Más detalles

3. Navegar por Internet

3. Navegar por Internet 3. Navegar por Internet 3.1 Favoritos En esta sección veremos cómo utilizar la Barra de Favoritos del explorador de Internet. La Barra de favoritos nos proporciona acceso cómodo a los sitios web que visitamos

Más detalles

Inversión C D= -400 F1= 200 F2= 600

Inversión C D= -400 F1= 200 F2= 600 EJEMPLO PAYBACK VAN TIR Para realizar este ejercicio me baso en los datos que se dan para el mismo en la página 358 nº 1 pero incluyo el tercer flujo de caja en el segundo para tener un ejemplo que me

Más detalles

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos.

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos. USAR PLANTILLAS Vamos a conocer y manejar con más precisión las opciones disponibles en Excel2010 a la hora de empezar un libro de trabajo, como puede ser el uso de plantillas como modelos que usaremos

Más detalles

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress TUTORIAL Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress Su sitio web ha sido realizado con la última versión estable de WordPress. WordPress funciona como un Sistema Gestor de Contenidos

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL SEMANTIC GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL Sección de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías Excma. Diputación Provincial de Burgos 2 GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL ÍNDICE

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE UN SBC

ESPECIFICACIÓN DE UN SBC ESPECIFICACIÓN DE UN SBC Para la especificación del sistema SBC seguiremos el siguiente esquema: Definición del problema Análisis de alternativas Análisis de viabilidad Especificación del sistema elegido

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Plan de trabajo del tema 2

Plan de trabajo del tema 2 Plan de trabajo del tema 2 ExeLearning por dentro OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Empezamos a trabajar con exelearning, una herramienta que se utiliza para elaborar recursos didácticos digitales. Para familiarizarnos

Más detalles

HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE HERRAMIENTAS DE ACCESS En esta unidad veremos algunas de las herramientas incorporadas de Access que

Más detalles

Configuración de CFDI

Configuración de CFDI Nombre del Podcast: PodCast 05-2013 Tema: Configuración de CFDI en los sistemas Microsip. Objetivos: URL de los archivos: Mostrar cómo se configura el esquema CFDI en cada uno de los sistemas correspondientes

Más detalles

1- Antecedentes 2- El problema 3- La solución: edocassistant 4- Ventajas del servicio 5- Caso de Éxito 6- Conclusiones 5- Colaboraciones

1- Antecedentes 2- El problema 3- La solución: edocassistant 4- Ventajas del servicio 5- Caso de Éxito 6- Conclusiones 5- Colaboraciones 1- Antecedentes 2- El problema 3- La solución: edocassistant 4- Ventajas del servicio 5- Caso de Éxito 6- Conclusiones 5- Colaboraciones 1- Antecedentes 2- El problema 3- La solución: edocassistant 4-

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

understanding documents Digitalización y Captura Inteligente de Documentos

understanding documents Digitalización y Captura Inteligente de Documentos Digitalización y Captura Inteligente de Documentos Mayo 2013 Poder mantener accesibles los documentos desde cualquier punto del planeta y utilizar la información contenida en ellos se ha vuelto crítico

Más detalles

CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN

CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN INDICE: A ACCESO POR PRIMERA VEZ - PANTALLA DE REGISTRO DE UN NUEVO BIEN:... 3 1 - DATOS GENERALES:... 4 A. ALTA:... 4 B. BAJA:... 8 C. MEJORA DE BIEN... 9 D.

Más detalles

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS 1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS José A. Herrera Sánchez. 1. Haz doble clic sobre el icono de acceso directo de Microsoft Access situado en el Escritorio de tu computador. Si no estuviera haz clic

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

Nota de Prensa Barcelona, 2 de diciembre de 2014

Nota de Prensa Barcelona, 2 de diciembre de 2014 Nota de Prensa Barcelona, 2 de diciembre de 2014 Presentamos Røter, nuevo software de edición Tras intensos meses de trabajo para ponerlo todo a punto ya podemos presentar Røter, plataforma en la nube

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

CONTABILIDAD FÁCIL (EL METRO DE MEDIR DE LA EMPRESA)

CONTABILIDAD FÁCIL (EL METRO DE MEDIR DE LA EMPRESA) CONTABILIDAD FÁCIL (EL METRO DE MEDIR DE LA EMPRESA) LA CONTABILIDAD ES FÁCIL, CUANDO. Yo creo que, es fácil la contabilidad, cuando la usamos, para la toma de decisiones, cuando partiendo de un compromiso

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA ELEteca INSTRUCCIONES EXTENSIÓN DIGITAL DE LOS MATERIALES DE EDITORIAL EDINUMEN

MANUAL DE USO DE LA ELEteca INSTRUCCIONES EXTENSIÓN DIGITAL DE LOS MATERIALES DE EDITORIAL EDINUMEN MANUAL DE USO DE LA ELEteca INSTRUCCIONES EXTENSIÓN DIGITAL DE LOS MATERIALES DE EDITORIAL EDINUMEN 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Qué es la ELEteca 1.2. Qué ofrece 2. ESTUDIANTES 2.1. Cómo registrarse

Más detalles

Base de datos: Access. Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos

Base de datos: Access. Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos Módulo 7: Tecnologías de la Información y Comunicación y Ofimática Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos Base de datos: Access UNIDAD DIDÁCTICA 3 Planificación y diseño de una

Más detalles

CÓDIGOS DE RESPUESTA

CÓDIGOS DE RESPUESTA CÓDIGOS DE RESPUESTA 1 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL INSTRUCCIONES A continuación, encontrarás una serie de preguntas relativas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Más detalles

CÓMO ENVIAR TUS TRABAJOS AL REPOSITORIO SSPA

CÓMO ENVIAR TUS TRABAJOS AL REPOSITORIO SSPA CÓMO ENVIAR TUS TRABAJOS AL REPOSITORIO SSPA Tutorial sobre autoarchivo para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía Biblioteca Virtual C/ Bartolomé de Medina, 1-1ºE. 41004 Sevilla

Más detalles

IMAGE RESIZER FOR WINDOWS, ÚTIL PARA REDUCIR EL TAMAÑO O REDIMENSIONAR IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS (DV00409C)

IMAGE RESIZER FOR WINDOWS, ÚTIL PARA REDUCIR EL TAMAÑO O REDIMENSIONAR IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS (DV00409C) APRENDERAPROGRAMAR.COM IMAGE RESIZER FOR WINDOWS, ÚTIL PARA REDUCIR EL TAMAÑO O REDIMENSIONAR IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS (DV00409C) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha revisión:

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

Herramienta de Soporte Técnico Online

Herramienta de Soporte Técnico Online Herramienta de Soporte Técnico Online Guía del Usuario Versión 1.0 1 soporte@.com Índice 1. Presentación...3 2. Como acceder al sistema:...4 3. Como reportar una incidencia:...5 4. Consultando mis incidencias:

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO INTEGRACION DE SISTEMAS DE GESTION ELECTRONICA DOCUMENTAL EN LA EMPRESA: EVALUACION DE COSTES

ESTUDIO COMPARATIVO INTEGRACION DE SISTEMAS DE GESTION ELECTRONICA DOCUMENTAL EN LA EMPRESA: EVALUACION DE COSTES www.notpaper.es e-mail:notpaper@notpaper.es ESTUDIO COMPARATIVO INTEGRACION DE SISTEMAS DE GESTION ELECTRONICA DOCUMENTAL EN LA EMPRESA: EVALUACION DE COSTES (Informe emitido por Arthur Andersen/Gestión

Más detalles

FLICKR Flickr y sus Herramientas

FLICKR Flickr y sus Herramientas Flickr y sus Herramientas Curso de Flickr por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Que es flickr... 3

Más detalles

El rendimiento del capital invertido (ROI) de BIM

El rendimiento del capital invertido (ROI) de BIM MODELADO DE INFORMACIÓN DE EDIFICIOS CON AUTODESK REVIT El rendimiento del capital invertido (ROI) de BIM En este documento se estudia el rendimiento del capital invertido (ROI) que proporcionan las soluciones

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA)

NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA) NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA) Versión 1.5 Concepto Ampliado N19.14 PLUS Enero 2015 Contenido 1. Descripción... 3 2. Instalación de la aplicación... 3 3. Desinstalación de la aplicación... 4 4. Acceso a la

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011 de. TITULO Uso básico del servicio de correo electrónico institucional webmail 2. OBJETIVO: Brindar las pautas a los usuarios para el uso de las funciones básicas del servicio de correo electrónico usando

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

Gestión Documental Inteligente. IPS, S.L. c/ Gran Vía de San Marcos, 32-34 Tlf: 987 234 804

Gestión Documental Inteligente. IPS, S.L. c/ Gran Vía de San Marcos, 32-34 Tlf: 987 234 804 Gestión Documental Inteligente Introducción Paso 1: De papel a documento electrónico CONTENIDO Paso 2: De documento electrónico a datos Paso 3: De datos a conocimiento Paso 4: Digitalización certificada

Más detalles

PLAN DIRECTOR Administración Electrónica Universidad de Alicante. Consejo de Gobierno Octubre 2010. Resumen Ejecutivo

PLAN DIRECTOR Administración Electrónica Universidad de Alicante. Consejo de Gobierno Octubre 2010. Resumen Ejecutivo PLAN DIRECTOR Administración Electrónica Universidad de Alicante Consejo de Gobierno Octubre 2010 Resumen Ejecutivo Sumario Introducción... 3 Situación Actual... 3 Modelo de e-administración... 7 Organismos

Más detalles

Manual de Manejo Intranet - Foro Ceramhome

Manual de Manejo Intranet - Foro Ceramhome Manual de Manejo Intranet - Foro Ceramhome Índice 1. Objetivo del manual... 3 1.1 Ventajas de usar la Intranet/foro... 3 2. Cómo se accede a la Intranet?... 4 3. Partes de la Intranet... 5 4. Cómo se accede

Más detalles

EDICOM Expert Analysis

EDICOM Expert Analysis Soluciones para Nóminas EDICOM Estudio de gasto empresarial en nóminas y ahorros generados por las soluciones EDICOM Tramitar las nóminas en electrónico permite ahorros de hasta un 88% por documento respecto

Más detalles

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS INVENTARIO INTRODUCCIÓN Es habitual que en las empresas realicen a final de año un Inventario. Con este proceso se pretende controlar el nivel de stock existente, para iniciar el nuevo ejercicio, conociendo

Más detalles

Una apuesta por la modernización en la gestión de la prestación farmacéutica.

Una apuesta por la modernización en la gestión de la prestación farmacéutica. Una apuesta por la modernización en la gestión de la prestación farmacéutica. LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA EN MADRID Consejería de Sanidad y Consumo Talonarios 1.000.000/año Médicos Prescriptores RSUUP Otros

Más detalles

INFORME ORIENTATIVO GRATUITO

INFORME ORIENTATIVO GRATUITO www. Informe de fecha /0/.03 ADAP-JURIDICOS.com Consultas, Escritos, Contratos, Gestiones, Negociaciones, Recursos Administrativos, Juicios, etc. INFORME ORIENTATIVO GRATUITO Murcia, /0/.03 Estimado Señor/a:

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización En esta nota Aprovechar la tecnología de la nube puede contribuir a disminuir los

Más detalles

METRICAS Ebert Bardales Dpto Marketing Online ebardalesc@yellglobal.com

METRICAS Ebert Bardales Dpto Marketing Online ebardalesc@yellglobal.com METRICAS Ebert Bardales Dpto Marketing Online ebardalesc@yellglobal.com Objetivo Agenda Cómo medir la visibilidad de mi web? Principios para ser un web analytics Concepto básicos. Errores comunes. Análisis

Más detalles

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-...

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-... español Contenido de visualización en el extremo delantero Descripción Página del producto con un menú Listado de productos con un menú Listado de categorías con un menú Los productos con un módulo Categorías

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN Y ANALISIS ECONOMICO DE LA EMPRESA (2016)

CONTROL DE GESTIÓN Y ANALISIS ECONOMICO DE LA EMPRESA (2016) CONTROL DE GESTIÓN Y ANALISIS ECONOMICO DE LA EMPRESA (2016) ATLANTIC Computers & Consulting, S.L es una empresa Gallega creada por un Controller de Gestión Económica (Economista), un Programador Informático

Más detalles

DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS: PROYECTO DIGISAN

DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS: PROYECTO DIGISAN DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS: PROYECTO DIGISAN Francisco Belmonte Díaz Diseño e implementación de Sistemas Informáticos. Coordinación de Tareas de Programación Servicio de Gestión Informática. Consejería

Más detalles

Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare

Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare 3 Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare 1) Qué es Prezi. Como registrarse y acceder. 2) Crear una presentación con Prezi. 3) Ver la presentación de Prezi. 4) Exportar la presentación de Prezi.

Más detalles

1 INFORMÁTICA ESO: 4ºA

1 INFORMÁTICA ESO: 4ºA 1 Hoja de cálculo de las Openoffice La hoja de cálculo es una aplicación que sirve para realizar tablas para aplicaciones de lo más variado, para diferentes áreas (Matemáticas, Tecnología, Ciencias, etc).

Más detalles

Facturación electrónica y su. impacto en la digitalización de las empresas

Facturación electrónica y su. impacto en la digitalización de las empresas Facturación electrónica y su impacto en la digitalización de las empresas Bienvenidos, somos CONTPAQi Conferenciante René Ochoa Martínez Contador Público Especialista en XXXX Con XX años de trayectoria

Más detalles

Instalación Modo Servidor

Instalación Modo Servidor Instalación Modo Servidor Cómo instalar HabitatSoft Gestión Inmobiliaria? A continuación, te mostraremos los pasos a seguir para poder realizar la instalación de forma sencilla, en tu ordenador como servidor,

Más detalles

Navegando por Internet

Navegando por Internet Navegando por Internet Dibujo: http://atodavela.alcd.net/ Cuántas veces has naufragado mientras buscabas información en Internet? Te gustaría poder encontrar en pocos minutos la información que necesitas,

Más detalles

Módulo de ebay para PrestaShop Guía del vendedor

Módulo de ebay para PrestaShop Guía del vendedor Módulo de ebay para PrestaShop Guía del vendedor Basada en la versión 1.6.7 del complemento, publicada en 04/2013 Versión 1.4 del documento, 8/2013 1 Información y ayuda Información general Para encontrar

Más detalles

Presentación de Servicios.

Presentación de Servicios. Presentación de Servicios. Creamos valor En una época regida por las comunicaciones y la información, donde el espacio es uno de los elementos más preciados, se hace imprescindible la implantación de herramientas

Más detalles

Lección 1ª.- Introducción. Obtención de los documentos necesarios

Lección 1ª.- Introducción. Obtención de los documentos necesarios Lección 1ª.- Introducción. Obtención de los documentos necesarios INTRODUCCIÓN Cuál es el objeto de este curso? En este curso se le enseñará a manejar y sacar el mayor partido posible al programa de autocálculo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

1. Introducción al programa WinZip:... 3. 2. Instalación del WinZip... 3. 3. Funcionamiento... 24

1. Introducción al programa WinZip:... 3. 2. Instalación del WinZip... 3. 3. Funcionamiento... 24 COMPRESOR-DESCOMPRESOR DE ARCHIVOS: WINZIP ÍNDICE 1. Introducción al programa WinZip:... 3 2. Instalación del WinZip... 3 3. Funcionamiento... 24 Comprimir Archivos... 24 Para comprimir un archivo directamente...

Más detalles

VMware vcenter Converter 4.0

VMware vcenter Converter 4.0 VMware vcenter Converter 4.0 autor Para pasar del PC al Mac sin dejarte nada, por Miguel Cornejo Monday, 16 de February de 2009 Tomar la decisión de pasarse a Mac puede ser doloroso a corto plazo. Supone

Más detalles

Teléfono móvil: 625 99 2728 comercial@webmediterranea.com www.webmediterranea.com

Teléfono móvil: 625 99 2728 comercial@webmediterranea.com www.webmediterranea.com WebMediterr@nea SOLUCIONES DE INTERNET Teléfono fijo: 96 113 2158 Teléfono móvil: 625 99 2728 comercial@webmediterranea.com www.webmediterranea.com MANUAL DE USO GESTOR DE CONTENIDOS ONLINE www.centro-alba.com

Más detalles

ADEUDOS DOMICILIADOS SEPA ERP Microsa

ADEUDOS DOMICILIADOS SEPA ERP Microsa ADEUDOS DOMICILIADOS SEPA Fecha revisión: 02/12/2013 1. Introducción normas SEPA A partir del 1 de febrero de 2014 serán obligatorios los pagos SEPA conforme al Reglamento UE nº 260/2012 de 14 de marzo

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles

Beneficios: HOJA: 1 DE 93

Beneficios: HOJA: 1 DE 93 SISFACEL es un Sistema de Facturación Electrónica, que fortalece la tecnología de su empresa, eleva la calidad de los procesos administrativos y lo ayuda a cumplir con los requerimientos sobre la emisión

Más detalles

Contenido. INDACLAUT, S.L. c/ Sant Crist 7 08014 Barcelona info@indaclaut.com MANUAL DEL USUARIO

Contenido. INDACLAUT, S.L. c/ Sant Crist 7 08014 Barcelona info@indaclaut.com MANUAL DEL USUARIO MANUAL DEL USUARIO Contenido 1 Módulo receptor de facturas cómo funciona?... 4 1.1 Cómo accedo a mis facturas recibidas?... 4 1.2 Cómo puedo encontrar una factura en particular?... 4 1.3 Cómo puedo descargar

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN.

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. Juan Manuel Boronat Giner F. P. A. PATERNA Valencia Introducción Cada día consumimos más energía. En los últimos 25 años nuestro consumo energético se

Más detalles

Group Sadac Balear SL. Protege sus datos

Group Sadac Balear SL. Protege sus datos Group Sadac Balear SL Protege sus datos Quienes somos y donde estamos? Group Sadac Balear SL es una empresa con experiencia en la recuperación y cuidado de copias de seguridad. Actualmente, disponemos

Más detalles

cpbackup le protege frente a cualquier eventualidad: virus, averías de hardware, incendios, desastres naturales...

cpbackup le protege frente a cualquier eventualidad: virus, averías de hardware, incendios, desastres naturales... Características generales Más que un backup cpbackup ofrece un servicio de copias de seguridad basado en un software programable y de fácil uso que, a través de sus líneas de comunicaciones, almacena toda

Más detalles

Consulta del catálogo de la biblioteca del Instituto Cervantes de Moscú vía web

Consulta del catálogo de la biblioteca del Instituto Cervantes de Moscú vía web Consulta del catálogo de la biblioteca del Instituto Cervantes de Moscú vía web Para consultar nuestros fondos, renovar los préstamos y realizar peticiones ahora puedes acceder a nuestra nueva página de

Más detalles

DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA DE FACTURAS

DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA DE FACTURAS DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA DE FACTURAS FACTURAS DE PROVEEDORES: ADIÓS AL PAPEL A día de hoy nadie pone en duda el ahorro y la eficiencia de los procesos sin papel, o lo que es lo mismo, de los procesos

Más detalles

Planee para su jubilación

Planee para su jubilación SM TRANSFORME SU FUTURO TRANSFORME SU FUTURO SM Planee para su jubilación Paychex y Transamerica Retirement Solutions Paychex, establecida en 1971, es un proveedor líder de nómina, recursos humanos y los

Más detalles

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 Bogotá, 7 de enero de 2015 Tabla de contenido 1 POR QUÉ PONERNOS A PRUEBA CON PISA 2015?... 3 2 QUÉ DEBO SABER SOBRE PISA?... 3 2.1 Qué es PISA?... 3 2.2 Qué evalúa PISA?...

Más detalles

LOPD GESTIÓN DOCUMENTAL

LOPD GESTIÓN DOCUMENTAL Catálogo Servicios 2011 Expertos en: > Digitalización de Documentos > Factura Electrónica > Ley Orgánica de Protección de Datos > Gestión Documental Digitalización de Documentos LA MEJOR INVERSIÓN EN TECNOLOGÍAS

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles