Lo nativo y lo folklórico: la danza como lugar de conocimiento dentro de la propuesta escolar.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lo nativo y lo folklórico: la danza como lugar de conocimiento dentro de la propuesta escolar."

Transcripción

1 JITANJÁFORA: REDES SOCIALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA X JORNADAS LA LITERATURA Y LA ESCUELA Presentación de ponencia Título: Lo nativo y lo folklórico: la danza como lugar de conocimiento dentro de la propuesta escolar. Autora: Marina Melo: Maestra Normal Superior, Maestra Especializada en Educación Inicial, Licenciada en Educación Básica recibida en la UNSAM. En la actualidad es estudiante de la Formación FeM (Folclore en Movimiento). Experiencia docente desde Participó de cursos y talleres de capacitación en encuentros nacionales e internacionales. Publicó poemas en la antología Poesía y Narrativa Actual. Fue tallerista en el Grupo Pilar de Prevención y Asistencia a la Adicciones. Fue expositora de ponencias en el 5 Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura (ponencia publicada) y en las IX Jornadas: La Literatura y la escuela. Se desempeña en quinto año EPB y en Tercera Sección del Nivel Inicial de la Escuela Lincoln en la provincia de Buenos Aires. Eje de la ponencia: Lectores, lecturas y mediadores: las intervenciones. Ponencia: Este es el relato de una experiencia de clase sobre el encuentro entre mis alumnos, la danza nativo-folklórica y la lectura de las formas que significan el mundo de nuestros antepasados americanos. Para empezar, podría decir que el deseo de que la misma se materializara en una propuesta, comienza en el año 2009 cuando en mi planificación de quinto volví a encontrarme con los contenidos a desarrollar. De todo ellos y atraída como por un imán, sólo pude poner mi atención en uno: Pueblos originarios del territorio argentino.

2 Recordé entonces las actividades de años anteriores y sonreí condescendiente al darme cuenta de cómo lo planificado había ido incorporando el perfil tecnológico que la escuela me sugería. Con base en los saberes previos de mis alumnos y partiendo del libro de Ciencias Sociales, los proyectos habían pasado de la investigación en la biblioteca a la recopilación de datos en diferentes sitios de Internet, de los cuadros con ideas y dibujos hechos a mano a los programas ofrecidos en la computadora con copiado y pegado de imágenes, de la exposición oral a la proyección de presentaciones audiovisuales. Recordé también la inquietud de mis alumnos durante la preparación de estos trabajos. Me preguntaban a diario cuándo íbamos a usar las computadoras e insistían con que era divertido trabajar así. Sin duda, su trabajo quedaba lindo. Tan lindo, que para cerrar el proyecto invitaba a los padres y a las autoridades del colegio a una presentación audiovisual por la que recibíamos (los chicos y yo) cantidades de felicitaciones. Qué lindo!- decían los invitados. Y agregaban - Se ve que los chicos se divirtieron! Pero ese año 2009, lindo y divertido, lejos de satisfacerme, interfería con la idea que tenía sobre lo originario. El hecho de que mis alumnos pudieran completar un trabajo con la ubicación y la forma de vida de los diferentes grupos aborígenes argentinos, que pudieran nombrar cada uno de los pueblos que habitan el territorio en la actualidad y conocer sus reclamos, que supieran utilizar distintos tipos de programas en la computadora, no era suficiente. Y se me revelaba en una sensación de falta, de falencia. Yo sentía que más allá de toda esa información la lectura que mis alumnos hacían sobre los primeros pobladores era: Pobres!. Pobres porque los mataron y pobres porque no tienen lo que tenemos nosotros. Esta mirada desde el déficit me molestaba. Además, me daba cuenta de que me sentía, de alguna forma, cómplice de la misma. Observar lo anterior en mi propia práctica, me comprometía con la posibilidad de un cambio. Algo tenía que cambiar. Y es aquí, en esta necesidad de cambio, donde la lectura de las formas originarias fue mostrándome el camino a seguir. Sin buscarlo y de a poquito, el cambio se me había ido metiendo desde la danza.

3 En enero de 2008 me acerqué por primera vez al folklore en un taller de zamba, después en otro de cueca y finalmente en clases semanales de Folklore en Movimiento. Folklore en Movimiento es un sistema que significa el movimiento desde las formas originarias de la danza. A la vez, promueve que estas formas se encuentran en todo el hacer de las culturas americanas. La circularidad, el cuadrado, el lugar de los opuestos, la verticalidad, son formas que se representan en la danza folklórica y elementos que las mismas heredan desde lo nativo para trascenderlos hasta la actualidad. Descubrí también, gracias a imágenes que me mostró mi profesor, que la lectura de las formas originarias trascienden lo temporoespacial en distintos diseños nativos como los que se pueden encontrar en vasijas, cuencos, telas. Lo importante de este descubrimiento fue que, al igual que la danza, estas formas existen aquí y ahora para contarnos sobre la cosmovisión de estos pueblos: una cosmovisión rica en creencias (más que creencias coherencias según mi profesor), rica en valores, rica en el sentir espiritual. Esta era la lectura que yo quería abrir en mis clases! Lejos del déficit, sentí la necesidad de multiplicar esta mirada rica, de que en mis alumnos habitara una sensación de riqueza y no de pobreza cuando se refirieran a los pueblos originarios. Entendí entonces, que mirar con riqueza a nuestros antepasados, era una forma de mirarnos a nosotros mismos y a nuestra propia riqueza. Con estas ideas y sentimientos como punto de partida, comencé a planificar un proyecto: la danza por un lado, los dibujos nativos por otro No tardó en aparecer la literatura en la ecuación artística, y comencé a buscar leyendas en las que se apreciaran también las formas originarias. Así, comencé a ver en estas narraciones cómo los opuestos y las transformaciones que se contaban traían la idea de que una misma cosa podía ser algo más además de lo que era. Esta visión también se plasmaba en muchos de los dibujos de los diseños nativos, que para este entonces eran para mis alumnos ideogramas con significados muy presentes. Todo lo que estaba sucediendo, comenzó a convocar un espacio para el misterio. Ahí mismo, en nuestra clase. Luego de haber trabajado con los diferentes textos informativos y de haber completado evaluación y requisitos tecnológicos, exploramos juntos estos dibujos de significación simbólica compartiendo la lectura individual que se hacía de ellos para luego dar lugar a una nueva lectura compartida.

4 Copiamos algunos de los ideogramas, los chicos crearon los propios, interpretaron lo que habían querido representar y lo compartieron con el grupo de clase. Me emocionaba la profundidad y los aportes de las lecturas que mis alumnos hacían en relación con sus propios ideogramas y también en relación con los de sus compañeros. En estas lecturas, y a diferencia de años anteriores en los que lo aborigen se presentaba como un objeto de estudio, esta vez podía percibir la existencia de una conexión desde el intercambio entre mis alumnos y las culturas ancestrales. Con claridad podía ver que se había trascendido lo informativo, que lo significante de lo leído cobraba nuevo significado en las palabras de mis alumnos. Un significado del cual ellos eran parte, que tenía que ver con su propia identidad. Pero esto era sólo una muestra de lo que estaba por venir. Luego de haber explorado este tema por un mes, invité a mi profesor a que compartiera una clase de danza guiando a mis alumnos. Yo también iba a participar. A pesar de que para crear sus propios ideogramas mis alumnos utilizaron sus cuerpos para buscar las formas que iban a dibujar y para el trazo y el coloreo de las mismas, la propuesta de moverse en el contexto de una de mis clases era algo completamente nuevo para ellos. Partiendo de una ronda, Ariel, mi profesor, invitó a que los chicos se presentaran y a que le contaran sobre lo que habían estado estudiando. Sin muchas palabras más, puso una chacarera y nos pidió que lo siguiéramos. Entonces, pude ver a mis alumnos transformarse (como en las leyendas) en diferentes animales y elementos de la naturaleza. Participaban y disfrutaban. Sonreían, reían, se miraban y sonreían. Se expresaban con su cuerpo, con sus gestos, con sus ojos Pasaron las danzas y de a poco nos fuimos sentando en ronda. Ariel nos pidió que le contáramos sobre lo que había pasado al movernos. Entonces, apareció en palabras lo que yo había visto en el movimiento. La clase se cerró con la propuesta de que cada uno compartiera sus propios movimientos. Así apareció el folklore de cada uno de mis alumnos de la mano de ritmos de rap, hip-hop, rock. Ritmos que no se escuchaban pero que se veían estaban bien enraizados en esa generación. Durante los cuarenta minutos que duró la clase compartida con Ariel, vi a mis alumnos entregarse absolutamente a lo que estaba sucediendo. Al terminar la clase, yo podía sentir la felicidad de mis alumnos. Y con esa felicidad, salieron al recreo.

5 Dos días después, para agradecerle a Ariel, les pedí a los chicos que escribieran y dibujaran sobre lo que habían vivido. Apagué las luces de la clase, y cerrando los ojos volvimos hasta ese momento, el del baile. Estos fueron algunos de los escritos de mis alumnos: Cuando me fui al recreo veía lo que había ahí, como los árboles moviéndose, y me hacía pensar en Ariel. Aprendí un baile espiritual y me sentí agradecido de que Ariel nos haya enseñado algo de los indígenas, algo espiritual. Me sentí diferente. Me sentí diferentes animales y cosas: un pájaro libre que podía volar, como un árbol que daba oxígeno y le daba vida a otras personas. Hay otro tipo de baile. Fue divertido, fue diferente. Nunca había bailado de esa forma. Sentí que aprendí algo nuevo. Era divertido y a la vez cómodo. Cuando salimos al recreo me sentí fresca, como si me hubieran purificado por dentro. Cuando salimos al recreo y durante el día me sentí purificado, nuevo y agradecido por Ariel. Sentí como que estaba bailando en el aire. Me sentí en otra parte, como perdido, relajado. Me sentí extraña. Podías ver cómo ellos veían el mundo. Algo espiritual. Creo que si te sientes estresado y estás bailando, no sentirías nada. Me sentí como otra persona. Aprendí algo. Aprendí cosas. Me sentí cómodo. Daba igual si era vergonzoso o no. Sentí que podía ver las cosas como ellos las miraban. Sentí algo espiritual adentro, como que no tenía nada. Sin duda, ninguna palabra mía podría acercar una mejor apreciación sobre la experiencia relatada.

6 A partir de la danza, se había convocado el misterio del que se habían prendido mis alumnos, el misterio que habita las formas originarias, las transformaciones, el estar siendo y ser más de lo que se es. Pero ahora, al danzar, este misterio ya no estaba en el lugar pensado en el que lo habíamos descubierto en clase. Ahora era parte de un lugar vivido a partir de las sensaciones del propio cuerpo. Entonces, la lectura se hizo más simple, más clara. Y mis alumnos y yo, a partir de esta danza, pudimos sentir lo que es la esencia de lo originario: la naturaleza. El descubrimiento de este legado nos acompaña. Todavía me los cruzo en la escuela a mis ahora ex alumnos, y me mandan saludos para Ariel. La danza a partir de las formas originarias, los conectó con una lectura nueva, una lectura que no se encuentra en ningún libro ni en la más avanzada de las computadoras. Es la lectura de sus propias sensaciones, de sus propios sentimientos y del misterio que convoca el mirarnos desde la riqueza. Como cierre quiero también multiplicar la posibilidad de hacer desde el lugar del maestro, Por eso les cuento que la fuerza del sentir que me dejó la experiencia con mis alumnos de quinto, me llevó a encontrar dentro de lo curricular otros temas cuya lectura puede nutrirse desde la danza en el contexto de lo nativo y lo folklórico. Por ejemplo, en la sala de cinco danzamos explorando los movimientos de los animales de poder que descubrimos en los ideogramas que habían creado mis alumnos de quinto. Pero esta es una experiencia que compartiré en otro momento o que quizás escuche primero de ustedes en un próximo encuentro. Por último, les dejo para invitarlos, una frase del escritor Carlos Castaneda: La totalidad de nosotros mismos es algo muy misterioso. Necesitamos solamente una porción muy pequeña de esa totalidad para llevar a cabo las tareas más complejas de la vida. Marina Melo Junio de 2010

Leyendas de mi País. Categoría: Buenas Prácticas en el aula. Institución: Dejando huellas

Leyendas de mi País. Categoría: Buenas Prácticas en el aula. Institución: Dejando huellas 1 Leyendas de mi País Categoría: Buenas Prácticas en el aula Institución: Dejando huellas 2 Fundamentación del Proyecto: En nuestra Institución, armamos los proyectos tratando de tener en cuenta los intereses

Más detalles

CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A JUGAR. Proyecto solidario de Salas de 3 años

CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A JUGAR. Proyecto solidario de Salas de 3 años 1 OMEP- 4º Encuentro Internacional de Educación Infantil. Presentación de la experiencia: CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A JUGAR Proyecto solidario de Salas de 3 años Autoras: Florencia Colombo y Patricia

Más detalles

Trabajo Práctico. Feria del Libro 2011

Trabajo Práctico. Feria del Libro 2011 Trabajo Práctico Feria del Libro 2011 Asignatura: Lengua y literatura Profesora: María Elena Camba Alumna: Celeste Chaparro. Taller de Narración: Cuentos del Banco Ciudad. Cuentos de la biblioteca: José

Más detalles

Compartiendo vida con personas con Discapacidad intelectual: Perspectiva de una Mediadora

Compartiendo vida con personas con Discapacidad intelectual: Perspectiva de una Mediadora Compartiendo vida con personas con Discapacidad intelectual: Perspectiva de una Mediadora Mar Martínez García 1 La decisión de asumir la convivencia con una persona con discapacidad intelectual, representa

Más detalles

MAESTROS REFERENTES. Recuerdo que abrió nuestra apetencia por la lectura, comprender la realidad, la hombría de bien, etc.

MAESTROS REFERENTES. Recuerdo que abrió nuestra apetencia por la lectura, comprender la realidad, la hombría de bien, etc. MAESTROS REFERENTES Esteban: Todos, tenemos una o varias personas, (más allá incluso de nuestro círculo familiar), que de alguna manera han marcado nuestro perfil, forma de pensar, el acercamiento ante

Más detalles

La educación inicial propone que los niños enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

La educación inicial propone que los niños enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural. Jardín de Infantes Nº 904 Padre Eduardo Maffía. Título: La murga llegó al Jardín. Autoras: Ana Carolina Pastorenzi La educación inicial propone que los niños enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen

Más detalles

ENTREVISTA A ANTONI BALLESTER IMPULSOR DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN.

ENTREVISTA A ANTONI BALLESTER IMPULSOR DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN. ENTREVISTA A ANTONI BALLESTER IMPULSOR DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN. Inés Adrover. Es Radio. La última evaluación del informe PISA refleja que los alumnos españoles siguen a la

Más detalles

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com Titulo: Jugando con el Software Aprendo Institución: Colegio San Ignacio Río Cuarto - Córdoba Autores: Boarini, Mauricio, Tallón Verónica, Zemma Ana E-mail: mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines, cuatro barras

Más detalles

LA UNIDAD PEDAGÓGICA: Leer y escribir números-una mirada compartida de enseñanza y evaluación.

LA UNIDAD PEDAGÓGICA: Leer y escribir números-una mirada compartida de enseñanza y evaluación. SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUTOS PRIVADOS DE ENSEÑANZA

Más detalles

Colegio Naciones Unidas IED. Formación integral de líderes emprendedores con principios democráticos.

Colegio Naciones Unidas IED. Formación integral de líderes emprendedores con principios democráticos. PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA ESCRITURA Y ORALIDAD PILEO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Una de las principales dificultades con la cual la escuela y los docentes se enfrenta a diario es la falta de interés

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD INDÍGENA EN DOS ESCUELAS

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD INDÍGENA EN DOS ESCUELAS LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD INDÍGENA EN DOS ESCUELAS PRIMARIAS TSELTALES BILINGÜES DEL ESTADO DE CHIAPAS FERNANDO SANTIS GÓMEZ RESUMEN: En las comunidades indígenas mayas, con el paso del tiempo se

Más detalles

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS Te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS te suena familiar? Cuaderno 1 Cuaderno 2 Cuaderno 3 Cuaderno 4 Cuaderno 5 Cuaderno 6 Cuaderno 7 Cuaderno 8 ÍNDICE DE TEMAS Cartilla para los Facilitadores

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

TRABAJO COLABORATIVO Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec

TRABAJO COLABORATIVO Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec La propuesta forma parte del proyecto pedagógico del Plan Integral de Educación Digital (PIED), a cargo de

Más detalles

Curso: Mitos y creencias del Perú Guía para el docente Nivel: educación primaria

Curso: Mitos y creencias del Perú Guía para el docente Nivel: educación primaria Curso: Mitos y creencias del Perú Guía para el docente Nivel: educación primaria Marzo 2003 INDICE 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 1.1. Nombre del Curso... 3 1.2. Tema del Curso... 3 1.3. Objetivo del Curso...

Más detalles

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA *

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * Alberto Sánchez Cervantes El propósito de estas notas es hacer algunas sugerencias de trabajo que permitan a las maestras y los maestros de educación primaria aprovechar

Más detalles

BASES CURRICULARES 2012

BASES CURRICULARES 2012 BASES CURRICULARES 2012 Educación Básica Artes Visuales INTRODUCCIÓN Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa

Más detalles

Hacemos de periodistas

Hacemos de periodistas Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 Hacemos de periodistas Susana Balasch Sellart 1 Sección: Leer

Más detalles

Las redes sociales dentro y fuera del aula

Las redes sociales dentro y fuera del aula proyecto Las redes sociales dentro y fuera del aula Alicia Haydee De Cesare Prof. Especializada en discapacitados mentales DNI 18311235 1 Agosto 2012 Áreas disciplinares Prácticas del lenguaje. Tecnologías

Más detalles

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano.

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano. Apéndice I - C 3ra entrevista Participante Sara Investigadora: Ok, esta es la tercera entrevista con Sara. Gracias por este tiempo. La primera pregunta es, cuando aprendiste inglés? Ingles es tu segunda

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

Memoria Pedagógica e Innovación Educativa en el Nivel Inicial

Memoria Pedagógica e Innovación Educativa en el Nivel Inicial Pequeños lectores y escritores. Descubriendo nuevos personajes de cuentos Mariana Castro Jardín de Infantes N 942, San Martín Coordinadora: Cristina D Amario Empezaré a contarles que esta experiencia se

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

ACERCAR EL MUNDO A TRAVÉS DE LA LECTURA A NIÑOS CIEGOS Y DISMINUÍDOS VISUALES.

ACERCAR EL MUNDO A TRAVÉS DE LA LECTURA A NIÑOS CIEGOS Y DISMINUÍDOS VISUALES. ACERCAR EL MUNDO A TRAVÉS DE LA LECTURA A NIÑOS CIEGOS Y DISMINUÍDOS VISUALES. Autora: Silvina Guaita, animadora a la lectura. Publicado en Premio: INTRODUCCIÓN: En el presente trabajo se pretende comunicar

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011

ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011 ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011 ENCUENTO EN PREESCOLAR. El Encuento es una actividad muy significativa para los niños y docentes en Preescolar. La narración del cuento favorece el desarrollo

Más detalles

Resultados cuantitativos

Resultados cuantitativos Informe sobre los resultados del cuestionario aplicado por profesores a estudiantes de español y francés como lengua extranjera sobre el uso de las unidades didácticas desarrolladas en la web www.languagesbysongs.eu

Más detalles

Proyecto: Todos juntos creamos algo distinto 1

Proyecto: Todos juntos creamos algo distinto 1 Proyecto: Todos juntos creamos algo distinto 1 Por Verónica Liliana Demko y Paula Rudman Hemos elegido implementar una propuesta pedagógica anual vinculada a valores tales como solidaridad, cooperación

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA INDIGENA A PARTIR DE LA INTRA-INTERCULTURAL EN PREESCOLAR

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA INDIGENA A PARTIR DE LA INTRA-INTERCULTURAL EN PREESCOLAR VI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COLECTIVOS Y REDES DE MAESTROS/AS QUE HACEN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DESDE LA ESCUELA. Córdoba, Argentina 2011 DELEGACION MEXICO RED ESTATAL PARA LA TRANSFORMACION EDUCATIVA

Más detalles

Proyecto de promoción de la lectura y escritura Pili y sus aventuras de la mano con la lectura

Proyecto de promoción de la lectura y escritura Pili y sus aventuras de la mano con la lectura Proyecto de promoción de la lectura y escritura Pili y sus aventuras de la mano con la lectura Este trabajo ha sido tomado de las Memorias del Congreso Internacional Lectura 2009: Para leer el XXI Miriam

Más detalles

E-mail: mariajose2552@msn.com

E-mail: mariajose2552@msn.com Título: Una experiencia valorando el autoconcepto, la motivación y la conducta prosocial cuando utilizamos la pizarra digital interactiva Autores: María José Gil-Delgado, Profesora de Educación Primaria.

Más detalles

LA POESÍA EN PRIMARIA

LA POESÍA EN PRIMARIA LA POESÍA EN PRIMARIA Ana Belén López Palacios Educación Primaria 30221623-z En el presente artículo se expone la importancia de trabajar la poesía en Primaria y los beneficios que aporta en nuestros discentes

Más detalles

La Candelaria, PREESCOLAR INDÍGENA EMILIANO ZAPATA. Delegación José María Morelos,

La Candelaria, PREESCOLAR INDÍGENA EMILIANO ZAPATA. Delegación José María Morelos, QUINTANA ROO La Candelaria, PREESCOLAR INDÍGENA EMILIANO ZAPATA Delegación José María Morelos, La primera información que nos llega del Preescolar Indígena Emiliano Zapata ubicado en Domicilio Conocido,

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari*

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* En las distintas secciones del jardín de infantes es posible organizar acciones sistemáticas

Más detalles

Sentirse seguros en ambientes seguros 2015

Sentirse seguros en ambientes seguros 2015 PROGRAMA VALORAS CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA DE PSICOLOGÍA Sentirse seguros en ambientes seguros 2015 Hacer comunidad paso a paso, mes a mes JULIO Seguir creciendo como comunidad implica seguir reflexionando

Más detalles

Propuestas innovadoras... 3. Cómo desarrollar en los niños el razonamiento, trabajo en equipo y la competencia sana, por. Nuestra aventura...

Propuestas innovadoras... 3. Cómo desarrollar en los niños el razonamiento, trabajo en equipo y la competencia sana, por. Nuestra aventura... 1 2 Contenido Propuestas innovadoras... 3 Cómo desarrollar en los niños el razonamiento, trabajo en equipo y la competencia sana, por medio de juegos educativos elaborados en Micromundos y Scratch?...

Más detalles

Autora: Una acompañante de un centro de Primaria Programa - PAARE Programa de acompañamiento, ayuda y refuerzo educativo en educación primaria He decidido contaros esta experiencia después de comprobar

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales

Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales Datos Técnicos Autor: Equipo Docente del Primer Ciclo de Primaria Centro educativo: CEIP Abona, San Isidro-Granadilla de Abona

Más detalles

Leemos un cuento sobre las emociones

Leemos un cuento sobre las emociones PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 15 Leemos un cuento sobre las emociones Para qué se usa el lenguaje escrito al leer un cuento? En esta sesión, los niños y las niñas conocerán un cuento cuyo contenido

Más detalles

PLÁSTICA Y EDUCACIÓN EN VALORES

PLÁSTICA Y EDUCACIÓN EN VALORES PLÁSTICA Y EDUCACIÓN EN VALORES AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA E.P. Resumen Este articulo trata de ver la educación plástica como área en la que transmitir valores,

Más detalles

LA LECTO-ESCRITURA A TRAVÉS DE LA RONDA Y EL CANTO UNA EXPERIENCIA MUSICAL

LA LECTO-ESCRITURA A TRAVÉS DE LA RONDA Y EL CANTO UNA EXPERIENCIA MUSICAL ROLLOS NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL LA LECTO-ESCRITURA A TRAVÉS DE LA RONDA Y EL CANTO UNA EXPERIENCIA MUSICAL ROSALBINA PINTO ARÉVALO Centro Educativo Distrital Nueva Gaitana Santa Fe de Bogotá

Más detalles

guía d e l e c t u r a > 5

guía d e l e c t u r a > 5 guía de lectura > 5 La obra Título Solo a mí me pasa! / Autora Gabriela Keselman / Ilustrador Marcelo Elizalde / ADR, 4 / 48 páginas La autora Gabriela Keselman es escritora de libros para niños. Nació

Más detalles

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO «Hubo un tiempo en que: pensé que no podía y no pude, creí que no sabía nada y nada supe. Pensé que no tendría fuerzas y flaqueé. Creí que era demasiada la carga y me caí.

Más detalles

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS Nuestro corazón es el lugar donde habitan los recuerdos, y hoy me toca desempolvar unos cuantos. Recuerdo con nitidez, a pesar de mi corta edad, mi primer día

Más detalles

La lectura: base del aprendizaje

La lectura: base del aprendizaje 1. Importancia de la lectura La lectura: base del aprendizaje Podemos comenzar diciendo que la lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas. Dominar

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos EDUCACIÓN INFANTIL. 2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos TUTORES: 1º A: Elena González Ramiro 1º B: Laura García Moreno 2º A: Beatriz Gómez Sánchez 2º B: Antonio

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 39 FEBRERO 2011

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 39 FEBRERO 2011 EL CUENTO INFANTIL AUTORÍA FRANCISCA ROSA PEDROSA TORRES TEMÁTICA DIVERSAS TEORÍAS SOBRE EL ESTUDIO DEL CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen El cuento infantil no sólo es importante

Más detalles

Libro Viajero. Una propuesta de intervención con las familias

Libro Viajero. Una propuesta de intervención con las familias Encuentro Nacional de Primera Infancia Noviembre de 2007 INAU Plan CAIF Convocatoria a la presentación de Trabajos Libres y/o Pósters Libro Viajero. Una propuesta de intervención con las familias Valeria

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECTURA OA_1 Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. OA_2 Reconocer que las palabras son unidades de significado

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: El brujo Kalum Autor: M. Luisa Silva Antes de la lectura El profesor trabaja el tema, flujo de la historia y activación

Más detalles

Pensando en una buena vida

Pensando en una buena vida Adquiera nuevas destrezas Pensando en una buena vida Algo que hacer, alguien a quien amar y algo que esperar: Libro de trabajo 2 My Choice Matters, el Fondo de Desarrollo de los Consumidores de Nueva Gales

Más detalles

Escuela Agroecológica de Pirque: Promotores de una educación culturalmente aceptable, socialmente justa y ecológicamente sana. por Caroline Stevens

Escuela Agroecológica de Pirque: Promotores de una educación culturalmente aceptable, socialmente justa y ecológicamente sana. por Caroline Stevens Ejemplos de éxito Escuela Agroecológica de Pirque: Promotores de una educación culturalmente aceptable, socialmente justa y ecológicamente sana por Caroline Stevens Jóvenes vulnerables, considerados niños

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL

DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL JORNADAS PROVINCIALES 2015 Febrero 2015 1 JORNADA INSTITUCIONAL DE NIVEL INICIAL. -FEBRERO 2015 Sabemos que enseñar es hoy una tarea ardua, llena de interrogantes

Más detalles

Se muestra una imagen para introducir el tema y establecer las preguntas de contacto.

Se muestra una imagen para introducir el tema y establecer las preguntas de contacto. .Título de la secuencia: MI AGENDA SEMANAL. Ámbito al que pertenece: personal. La tarea de escritura consiste en un mensaje de correo electrónico. No obstante, se utilizan asimismo textos del ámbito público

Más detalles

Apoyo compartido. Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA BÁSICO

Apoyo compartido. Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA BÁSICO Apoyo compartido Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA 4º BÁSICO Guía didáctica Lenguaje 4º Básico, Período 3 NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación

Más detalles

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 www.ccong.es Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 de octubre. Seguro que voy a ser breve,

Más detalles

La escuela debe recuperar las voces narrativas indígenas

La escuela debe recuperar las voces narrativas indígenas ENTREVISTA A: GABRIELA ÁLVAREZ 1 Por: Federico von Baumbach La oralidad ha sido la forma de comunicación que ha permitido gran parte de la evolución histórica y cultural de la humanidad. Desde tiempos

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 55 Ejemplos de actividades OA 5 Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imágenes. Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad,

Más detalles

Introducción. Bases Curriculares 2013

Introducción. Bases Curriculares 2013 Artes Visuales 34 Bases Curriculares 2013 Introducción Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa y de carácter

Más detalles

Presenciales y Virtuales - Ciber Clases

Presenciales y Virtuales - Ciber Clases ISBN 978-9974-8031-1-4 Cursos de Computación Personalizados Presenciales y Virtuales - Ciber Clases Alfabetización Digital a lo largo de la Vida Marcela Beatriz Mecadán 1 Directora y Capacitadora Nombre

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

ROYECTO EDUCATIVO: CUENTOS CON BRUJAS PROJETO EDUCATIVO: CONTOS COM BRUXAS. Verónica Viviana Álvarez vervialva@yahoo.com.ar.

ROYECTO EDUCATIVO: CUENTOS CON BRUJAS PROJETO EDUCATIVO: CONTOS COM BRUXAS. Verónica Viviana Álvarez vervialva@yahoo.com.ar. ROYECTO EDUCATIVO: CUENTOS CON BRUJAS PROJETO EDUCATIVO: CONTOS COM BRUXAS Verónica Viviana Álvarez vervialva@yahoo.com.ar Resumo: El siguiente trabajo es un proyecto educativo realizado junto con el área

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

ADOLESCENTES CUENTA CUENTOS Los jóvenes les leemos a los (más) chicos

ADOLESCENTES CUENTA CUENTOS Los jóvenes les leemos a los (más) chicos ADOLESCENTES CUENTA CUENTOS Los jóvenes les leemos a los (más) chicos ( ) Leer se contagia, como la alegría, la esperanza, las ganas. El aprendizaje y el gusto por la lectura es aprendizaje de vida que

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

Proyecto Ser y decir para estar feliz II fase Ejecuta el Gobierno Regional del Callao con la cooperación de la Fundación Bernard van Leer

Proyecto Ser y decir para estar feliz II fase Ejecuta el Gobierno Regional del Callao con la cooperación de la Fundación Bernard van Leer Proyecto Ser y decir para estar feliz II fase Ejecuta el Gobierno Regional del Callao con la cooperación de la Fundación Bernard van Leer Mejoramiento del aprendizaje en lectura, escritura y matemática

Más detalles

APRENDER MATEMÁTICA CON SENTIDO A PARTIR DE LAS DANZAS

APRENDER MATEMÁTICA CON SENTIDO A PARTIR DE LAS DANZAS APRENDER MATEMÁTICA CON SENTIDO A PARTIR DE LAS DANZAS Veronica Albanese, Universidad de Granada, very_alba@hotamail.it Natividad Adamuz Povedano, Universidad de Córdoba, nadamuz@uco.es RESUMEN. Presentamos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA MISIÓN DEL ÁREA: El área de artística en la I.E. SAN PABLO, contribuirá con la formación

Más detalles

GROARK APRENDE A ESCUCHAR A LOS DEMÁS

GROARK APRENDE A ESCUCHAR A LOS DEMÁS GUÍA DE DISCUSIÓN Para usar con Programa 3 GROARK APRENDE A ESCUCHAR A LOS DEMÁS En la serie de videos Con Los Títeres del Parque Popcorn ESTE PROGRAMA LES ENSEÑA A LOS NIÑOS: v Cómo los malos hábitos

Más detalles

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 1 ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 3 formación? 4 -Aprendí un poco el manejo de como es la coordinación de

Más detalles

ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE

ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE Escuela Woodville, 5º grado Docente observada: Ma. de los Ángeles Biedma (Nane) Docentes observadores: Azucena Riechert (Coordinadora) Teresa Antista

Más detalles

Adolescentes en situación de calle: vínculos que permite crear la música

Adolescentes en situación de calle: vínculos que permite crear la música Adolescentes en situación de calle: vínculos que permite crear la música Autores : MAEYAERT, An (an_maeyaert@hotmail.com) PACE, Pablo (lindocoquito@yahoo.com.ar) ROURICH, Patricio (patriciorourich@hotmail.com)

Más detalles

Llámame pequeña y hazme sentir grande

Llámame pequeña y hazme sentir grande Llámame pequeña y hazme sentir grande Por Adriana Aparicio Sarmiento 7 de septiembre de 2012 Acabo de comenzar el instituto. Lleno de gritos, silbidos, deportistas, animadoras Todo tipo de personajes,

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

UN SUEÑO HECHO REALIDAD UN SUEÑO HECHO REALIDAD 1. Introducción: Hace algunos meses atrás, una compañera del máster de arteterapia nos envió una página web para hacer un voluntariado en la India. Sin pensarlo dos veces rellené

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

Lectura y palabra CHRÉTIEN DE TROYES

Lectura y palabra CHRÉTIEN DE TROYES CAPÍTULO I Lectura y palabra La palabra llega a los oídos como viento que vuela, que ni para ni reposa. Y se aleja ligera si el corazón no anda al acecho, listo para atraparla. CHRÉTIEN DE TROYES LA LECTURA

Más detalles

Ficha técnica. Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez

Ficha técnica. Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez Ficha técnica Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez La experiencia pedagógica fue sistematizada por la misma autora, bajo el título Los dinosaurios. El proyecto se socializó

Más detalles

2.- El robot Emuu se diferencia del robot Dep Junior porque:

2.- El robot Emuu se diferencia del robot Dep Junior porque: ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICA DE COMUNICACION DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA La prueba de comunicación para el quinto grado, consta de 13 preguntas. La duración de la prueba

Más detalles

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas Anexo Himno escolar Orientaciones didácticas Modalidad 2.3 HIMNO ESCOLAR 1. Objetivo Invitar a los alumnos, docentes y directivos de todas las escuelas primarias y secundarias del país a componer e interpretar

Más detalles

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDÍGENAS/ FLACSO/ ECUADOR

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDÍGENAS/ FLACSO/ ECUADOR MARÍA ANKWASH Georgina Méndez (G): Tal parece que se hicieron cambios de las dirigencias en las regionales de la CONAIE; entonces recién te nombraron a ti. Cómo fue el proceso de tu elección? María Ankwash

Más detalles

MATERIALES DE APOYO A LA PROPUESTA ACADÉMICA DEL PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MATERIALES DE APOYO A LA PROPUESTA ACADÉMICA DEL PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MATERIALES DE APOYO A LA PROPUESTA ACADÉMICA DEL PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Fortalecimiento del aprendizaje sobre los contenidos curriculares El Sistema Educativo Mexicano posee una amplia variedad

Más detalles

Grupo de investigación Cultura, profesorado e Institución educativa. PERSONALIZAR LA INVESTIGACIÓN. EL GIRO HACIA MI PROPIO RELATO

Grupo de investigación Cultura, profesorado e Institución educativa. PERSONALIZAR LA INVESTIGACIÓN. EL GIRO HACIA MI PROPIO RELATO I Jornadas de Historias de Vida en Educación Cuestiones epistemológicas, metodológicas, éticas y de formación Barcelona, 10 y 11 de junio de 2010 María Jesús Márquez García Universidad de Almería Departamento

Más detalles

LEER EN CASA ORIENTACIONES PARA CREAR EL HÁBITO LECTOR EN LA FAMILIA

LEER EN CASA ORIENTACIONES PARA CREAR EL HÁBITO LECTOR EN LA FAMILIA LEER EN CASA ORIENTACIONES PARA CREAR EL HÁBITO LECTOR EN LA FAMILIA Queridas familias: Os invitamos a mejorar el hábito lector y de comprensión lectora en vuestros hijos/as. Los niños aprenden a leer

Más detalles

Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años

Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años Un día cuando volvieron del recreo, los niños encontraron en mitad de la clase una caja enorme. Todos empezaron a preguntar, solo

Más detalles

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal Título: Aplicaciones del procesador de texto en tareas interdisciplinarias. Institución: Universidad Nacional de Río Cuarto. Localidad: Río Cuarto. Autora: María Laura Tardivo. e-mail: lauratardivo@dc.exa.unrc.edu.ar

Más detalles

ACTIVIDADES DE BIBLIOTECA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

ACTIVIDADES DE BIBLIOTECA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDADES DE BIBLIOTECA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA CARMEN MARIA CONTRERAS NAVARRO TEMÁTICA ACTIVIDADES EN LA BILIOTECA PARA EDUCACIÓN INFANTIL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Los profesores deberán

Más detalles

Introducción. Soy Carmen, y soy una adolescente de tan sólo 14 años próximos a cumplir.

Introducción. Soy Carmen, y soy una adolescente de tan sólo 14 años próximos a cumplir. Introducción Soy Carmen, y soy una adolescente de tan sólo 14 años próximos a cumplir. Curso el 2 Grado de secundaria en la Escuela Secundaria Diurna No. 107 XOCHIMILCO. Este relato es como un tipo tragicomedia

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA

PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN. LENGUA CATALANA Introducción Dentro de una sociedad globalizada, el aprendizaje de las lenguas adquiere una especial relevancia, ya que la capacidad

Más detalles

Un taller investigativo de escritura funcional para infantil y primer ciclo de primaria

Un taller investigativo de escritura funcional para infantil y primer ciclo de primaria Un taller investigativo de escritura funcional para infantil y primer ciclo de primaria M.Mar Romera Morón www.apfrato.com marromera@terra.es FUNCIONALIDAD Y PLACER CONCEPTO ESCRITURA Del latín scriptra,

Más detalles