EL ABOGADO DEL SIGLO XXI: TRANSFORMACIONES EN LA ENSEÑANZA Y EL EJERCICIO DEL DERECHO Bogotá, Junio 12 y 13 de 2014

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ABOGADO DEL SIGLO XXI: TRANSFORMACIONES EN LA ENSEÑANZA Y EL EJERCICIO DEL DERECHO Bogotá, Junio 12 y 13 de 2014"

Transcripción

1 CLÍNICA: Estudio de Abogados Morgan & Morgan de Panamá NOMBRE DEL EXPOSITOR (ES): Camila Vengoechea RELATOR: Santiago Vergara IDEA CENTRAL: Origen y evolución del trabajo pro bono en Morgan y Morgan. Morgan y Morgan, es el bufete de abogados más grande en panamá. Tienen 90 años de existencia y cuenta con 600 colaboradores. Son un grupo económico donde la responsabilidad social hace parte de la estrategia de negocios del grupo. El probono, nace desde sus orígenes con Eduardo Morgan Álvarez, quien trabajó en el caso probono sobre un caso muy importante acerca de los trabajadores en las bananeras. En sus inicios comenzó de una manera muy poco formal. En el 2007 la firma fundo la Fundación de Asistencia Comunitaria, la cual brinda asistencia legal a personas de bajos recursos temas de familia y violencia doméstica. Tienen trabajadores sociales son pagados por la firma pero los abogados de la firma no hacen trabajo probono. En el año 2011 se formaliza todo el trabajo de Morgan y Morgan en probono. Se intenta establecer el trabajo probono como uno de los pilares del trabajo. El reto principal era identificar los casos en que se iban a centrar. En panamá no hay fundación probono que le pasa los casos a las firmas como el caso en Colombia. Actualmente, constantemente se está comunicando acerca de los casos o premios que se reciben para que los abogados vean que les crea ese Good Will dentro de la firma. Los socios no hacen parte, por este motivo, lo importante es que los socios no estén en contra de que los jóvenes hagan Probono. Muchas horas probono se hacen fuera del horario legal, entonces se ve como un aprendizaje y una manera de salirte de tu área de trabajo. El pro bono sensibiliza al abogado con los problemas de país y se crea un sentido de pertenencia. Logra reclutar abogados jóvenes y nuestra intención consiste en ampliar el probono como una cultura.

2 Dar apoyo legal a las ONG desde la incorporación, formalización, trámite o consultas legales. Dar apoyo en políticas públicas o investigaciones Apoyar a personas individuales. En donde se va a las comunidades y se realizan jornadas legales con las ONG y van a las comunidades que trabajan con esas ONG y los capacitan en los problemas de violencia doméstica o para cualquier consulta legal. Comité probono: Son personas que hacen parte de la firma a los cuales se les consulta sobre casos que pueden tener una gran relevancia. Registro de horas: Los abogados buscaban ese registro. Se contabilizan a aparte de las horas legales y piden un reporte para el comité de compensación.

3 CLÍNICA: Fundación ProBono República Dominicana NOMBRE DEL EXPOSITOR (ES): Teófilo Rosario Martínez RELATOR: Santiago Vergara IDEA CENTRAL: Desarrollo del trabajo probono en República Dominicana. República Dominicana tiene 10 millones de habitantes. Hay 56 mil abogados en el país. Cuenta con una Constitución que protege los derechos fundamentales. Carácter proteccionista en búsqueda de la tutela judicial. En el año 2010 atendieron casos, de los cuales 2000 casos fueron relacionados con los jóvenes. En el año 2011 nace la fundación probono. Asiste al primer foro internacional de probono en chile. A partir de ahí, se realizaron procesos de formalización a través de unos formularios para aceptación o rechazo de casos. En el primer año se fortaleció institucionalmente con el fin de impulsar el trabajo Probono para el año Tienen unos 82 abogados independientes y cuentan con apoyo de algunas firmas. El Primer programa que se dio es conocido como la Red Nacional de Voluntarios. Existen limitaciones en el trabajo probono en República Dominicana por haber precariedades económicas, debido a que no reciben dinero de alguna organización. Tienen unos 82 abogados independientes y cuentan con apoyo de algunas firmas. El Primer programa que se dio es conocido como la Red Nacional de Voluntarios. La fundación ha logrado la integración de dos universidades, en donde se llevan a cabo Programas de servicios probono. Llevan Casos que atiende directamente la oficina privada. La fundación firmo un acuerdo con el colegio de abogados para establecer trabajo probono en cada una de las provincias. No hay clínicas jurídicas a través del contacto con las universidades.

4 El Litigo estratégico es muy importante como el trabajo transversal entre la clínicas jurídica y el trabajo probono. Se pretenden llevar casos emblemáticos al interior de la fundación.

5 CLÍNICA: Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires NOMBRE DEL EXPOSITOR (ES): María Delfina Balestra RELATOR: Santiago Vergara IDEA CENTRAL: Iniciativa del Colegio de Abogados en crear la Fundación Pro bono en Argentina. Organización actual. Colegio de abogados tiene más de 100 años. con motivo de la crisis económicas del 2001, un Grupo de abogados académicos consideraron la situación de muchos abogados corporativos que no tenía trabajo y a partir de ahí, empezaron a sentar las bases del Probono. Hoy son 20 firmas de las más grandes del país. El objetivo es promover un cambio cultural en el ejercicio de la profesión. La Fundación no lleva casos individuales de interés particular, se buscan casos donde haya un interés público. Buscamos armar problemas que se llama la contrición va a la escuela para que lleven la Constitución de una manera más dinámicas a las personas del colegio. Se ha entrado a cinco universidades a través de seminarios de reps solidarias y programas de asistencias. Buscamos llevar el asesoramiento. Creamos un taller para que los alumnos asesoren a ONG. Hoy en día asesoran a más de 400 ONG. Este año están empezando con 6 departamentos legales para iniciar el probono corporativo. Participan en proyectos de investigación que llegan por la red internacional de probono.

6 CLÍNICA: Fundación ProBono Venezuela NOMBRE DEL EXPOSITOR (ES): Gerardo Bello y Cristina Carbonell RELATOR: Olga Santamaría Aguilera IDEA CENTRAL: Desarrollo del trabajo probono en Venezuela y principales casos de trabajo. Provene es una organización muy joven que nació en el año 2009 y es la Fundación Pro bono que existe en Venezuela. Nació de abogados muy jóvenes y estudiantes de derecho con interés en lo social, quienes se reunieron y crearon la fundación Probono con el pilar fundamental que son las asesorías legales gratuitas comunidades vulnerables y pobres. Bajo este objetivo, acudieron a las comunidades directamente para conocer los casos, sin asistir a los tribunales pero si prestando asesoría previa. En el último año en una jornada semanal se ha tenido por lo menos 500 casos. Se pretende hacer una Casa Probono como espacio para que acudan las personas de la comunidad a presentar su caso a un abogado, con la ayuda y acompañamiento de unos líderes locales de las comunidades. Desde el año pasado promueven el matrimonio igualitario en Venezuela, que por ser un país bien conservador no se ha podido aprobar en el congreso. Lo que se pretende con la fundación es tomar la vía jurisdiccional con el fin de obtener la legalización de parejas casadas en el extranjero acudiendo a los tribunales hasta llegar a la corte suprema e incluso acudir a instancias internacionales. A parte de esto se está desarrollando campañas en favor del matrimonio igualitario, con el fin de que el tema tenga carácter político para que los diputados y a los senadores se interese y un carácter social para que se comience a hablar más del tema en Venezuela.

7 Otro caso judicial que lleva la fundación directamente con apoyo de abogados, es sobre el cambio de nombre. El cambio en nombre en Venezuela es prohibido, salvo que se atente contra la persona. sobre un caso de hermafrodita que desarrollo como hombre pero que nació como mujer, entonces acuden a la vía judicial con el fin de generar jurisprudencia en los tribunales y así comenzaron a gestar la idea de un proyecto de ley acerca de este tema. Otro caso de interés público que llevan con ayuda de Chile, es acerca del bullying. Venezuela es un país con alto nivel de violencia en donde las instituciones educativas de ese país consideran que no existe este fenómeno del bullying pero realmente si existe. Lo que se pretende es realizar talleres en todos los colegios de los municipios con el personal administrativo y luego con los estudiantes, para hacer un análisis de prácticas que eviten esto. Todo esto con el fin de promover una ordenanza, es decir una ley local para luego poder desarrollar una ley a nivel nacional. Es importante llevar una campaña de medios para saber actuar ante la violencia y el bullying. La fundación está promoviendo la cultura pro bono en las firmas de abogados. Hay muy pocas firmas que tienen convenio con la fundación.

8 CLÍNICA: Fundación ProBono Chile NOMBRE DEL EXPOSITOR (ES): Marcela Fajardo RELATOR: Olga Santamaría Aguilera IDEA CENTRAL: Evolución de la Fundación Pro Bono Chile, principales proyectos y estrategias de trabajo. La fundación Probono nace de una iniciativa de abogados jóvenes en el año 2000 en términos de estatuto y 2001 en términos de funcionamiento. Cuando entra un caso a la fundación, firman un compromiso Probono que impone unas obligaciones específicas como tener un coordinador o comité. Los abogados tienen que hacer un reporte en el que registran aspectos como las horas trabajadas. Los abogados atienden hoy de manera integral y permanente a 50 organizaciones sociales, por lo que tienen que derivar casos. El sello Probono: la idea de que los estudios y proyectos deban ser subidos a la página web. Red de comunicaciones que maneja eventos, imagen, mensajes que queremos comunicar y todo lo relacionado con los convenios. Nos apoyamos también en la radio. No solo se hace de manera externa sino de manera interna en la manera como se están llevando los casos entre todos al interior de la fundación. Tenemos alianzas estratégicas con el poder judicial. Programas de arbitraje con las universidades, donde la fundación como la universidad aportan árbitros frente a algún caso. Tenemos programas de apoyo a diferentes grupos vulnerables como son: adultos mayores, personas en condición de discapacidad (entre esta también hay división porque comprenden la diversidad en el apoyo que deben requerir cada grupo), mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Tiene un área de derecho penal donde atienden a víctimas de actos violentos. Después de esto se hace también el apoyo corporativo, es decir, a las organizaciones sociales. Todo este apoyo lo hacen dirigido a la constitución, revisan estatutos o en temas de marcas.

9 Tiene un área de desarrollo y democracia, consiste en la participación de abogados en temas de transparencia de las organizaciones sociales hacia la comunidad. Trabajan proyectos de ley como por ejemplo la ley de propiedad intelectual y se tiene la intervención de políticas públicas. También hay proyectos específicos como son el desafío Probono que es un concurso de estudiantes de derecho en el cual se invitan a encontrar problemas jurídicos. Después la fundación desarrolla los proyectos propuestos para combatir las problemáticas con los estudios jurídicos, quienes los financian. Proyecto todos pueden : acceso a espacio de recreación de personas en condición de discapacidad. Proyectos sobre bullying o proyectos acerca de inmigrantes. La fundación trabajo el tema del bullying en el que desarrolló la ley relacionada con este tema y se realizaron charlas dentro de las instituciones. Programa de Profesionalización de Probono. Red de árbitros Probono. Red de estudios jurídicos. Tiene una red de abogados penalistas Probono y de familia probono. Red de notarios Probono. Alianzas estratégicas internacionales. Tienen un convenio con la corte interamericana de derechos humanos para mandar pasantes para temas de investigación para la fundación o la corte. Trabajan con fundaciones sobre temas de igualdad de género. Trabajan con la comunidad de organizaciones sociales. Tienen convenios para desarrollar temas de libre expresión. Realizan amicus curiae.

10 CLÍNICA: Fundación ProBono Colombia NOMBRE DEL EXPOSITOR (ES): Juliana Amaya RELATOR: Olga Santamaría Aguilera IDEA CENTRAL: Trabajo probono en Colombia y metodología de la Fundación Pro Bono en el país. Trabajamos todo tipo de casos que son recibidos a través del sistema, el cual está montado a trasvés de la web. También recibimos por teléfono. Se realizan. fundamental mayor compromiso por parte de las organizaciones y que mantengan la intermediación. siguen en esta búsqueda de nuevos aliados y proyectos. De identificar los sectores en donde pueden trabajar. Alianzas con empresas como Bancolombia y argos. La Fundación ha atendido de 1500 casos. La organización se dedica a atender la necesidad primaria de su usuaria y hacen una cuenta con un abogado para los temas institucionales y revisar proyectos de mayor impacto para todos sus usuarios. La fundación maneja esa idea de ser un intermediario entre las organizaciones y las comunidades para acceder a un abogado. La fundación desarrolla al igual que otras experiencias el fomento por una cultura Probono. La fundación tiene alianzas con los abogados, las firmas de abogados, las organizaciones sociales, las universidades y las empresas.

Instituto Poblano de la Mujer 2.1. FUNDACIÓN

Instituto Poblano de la Mujer 2.1. FUNDACIÓN 2.1. FUNDACIÓN La movilización de las mujeres mexicanas abarca buena parte de la historia moderna de nuestro país. En varios momentos sus demandas y reivindicaciones tuvieron eco en las decisiones estatales

Más detalles

I.-TITULO II.-RESUMEN

I.-TITULO II.-RESUMEN INDICE I.-TITULO II.-RESUMEN 1.-Objetivos 2.-Material y Método III.-JUSTIFICACIÓN IV.-DESARROLLO DEL PROGRAMA MATERNIDAD SOSTENIBLE. 1.-Programación de los talleres 2.-Visita de las embarazadas al Hospital-Maternidad.

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

Qué es. el Presupuesto del Gobierno? y cómo se hace

Qué es. el Presupuesto del Gobierno? y cómo se hace Qué es y cómo se hace el Presupuesto del Gobierno? El presupuesto es todo el dinero que estima gastar el Gobierno del Estado de Colima, en un lapso de un año, para poder realizar las actividades en respuesta

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

- La deuda de las Administraciones Locales representa solo el 4,5% del total de las AAPP.

- La deuda de las Administraciones Locales representa solo el 4,5% del total de las AAPP. INFORME RELATIVO AL IMPACTO EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DEL ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL ELABORADO POR EL CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE

Más detalles

argentina mejor práctica Chicos y adultos perdidos Buenos Aires (ARGENTINA)

argentina mejor práctica Chicos y adultos perdidos Buenos Aires (ARGENTINA) co no urcono sur Chicos y adultos perdidos Buenos Aires (ARGENTINA) argentina ÁREAS TEMÁTICAS Servicios Sociales Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes Infancia y Juventud PRESENTA LA PRÁCTICA

Más detalles

La Red de Talento Costarricense en el Extranjero (Red TICOTAL) 1

La Red de Talento Costarricense en el Extranjero (Red TICOTAL) 1 La Red de Talento Costarricense en el Extranjero (Red TICOTAL) 1 Dr. Gabriel Macaya, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica 2 Mtra. Dayana Mora, Directora ejecutiva de la Academia

Más detalles

a la DISCRIMINACIÓN por un trato igualitario

a la DISCRIMINACIÓN por un trato igualitario a la DISCRIMINACIÓN por un trato igualitario CHILE, AMPLIO Y DIVERSO En Chile viven hoy cerca de 16 millones de personas. Hombres y mujeres que realizan diferentes actividades, profesan diversos credos

Más detalles

MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL AMBITO EDUCACIONAL

MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL AMBITO EDUCACIONAL MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN Control del Documento Elaboró Revisó Aprobó 4/07/09 No. y Fecha de Notificación de Propiedad La información contenida en

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA SANTIAGO, ABRIL 2014 Con el apoyo de Contenido I. Antecedentes... 2 II. Convocatoria y postulación... 3 III. Servicios y beneficios para los emprendedores

Más detalles

Intercambio de Experiencias en la implementación de Programas Pro Bono en Venezuela. Fecha: 28 de julio de 2014

Intercambio de Experiencias en la implementación de Programas Pro Bono en Venezuela. Fecha: 28 de julio de 2014 Intercambio de Experiencias en la implementación de Programas Pro Bono en Venezuela Fecha: 28 de julio de 2014 Gerardo Bello Aurrecoechea por la Fundación Pro Bono Venezuela, ProVene. Introducción En Provene

Más detalles

Cra. Marisa Failla de García Remonda

Cra. Marisa Failla de García Remonda Mendoza, abril de 2010 Sres/as directores/as: Desde Oikos Red Ambiental e Inclusión Social Sustentable tenemos el agrado de invitar a la comunidad educativa a participar de la primer edición del concurso

Más detalles

C H i l e p i n ta CoMproMiso Con la CoMuniDaD S O D I M A C

C H i l e p i n ta CoMproMiso Con la CoMuniDaD S O D I M A C Chile Pinta Compromiso con la comunidad A través de múltiples iniciativas, Sodimac procura que su actividad beneficie también a las comunidades donde está presente, contribuyendo a su mejor calidad de

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS PREMIO EXTRAORDINARIO A LA ACTIVIDAD EDUCATIVA QUE MEJOR PROMOCIONE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Proyecto de coeducación para el fomento de la igualdad entre

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Qué es un proyecto? Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es

Más detalles

Las Fundaciones Tutelares

Las Fundaciones Tutelares Las Fundaciones Tutelares QUIÉN Para quién trabajamos? Para quién trabajamos? Para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mayores de edad cuya capacidad jurídica ha sido modificada o revisada

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para fortalecer el potencial emprendedor dela comunidad universitaria de

Más detalles

RELEVAMIENTO DE INSTITUCIONES QUE ATIENDEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

RELEVAMIENTO DE INSTITUCIONES QUE ATIENDEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1 RELEVAMIENTO DE INSTITUCIONES QUE ATIENDEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTRODUCCIÓN Acerca de la Comisión Continuidad Educativa y Socio-profesional de los alumnos egresados de escuelas especiales del CEIP.

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES: LOS CENTROS SOCIALES DE MAYORES DEL MUNICIPIO DE MURCIA Autor: Luis Miñano Jiménez. Educador Social. Area de Mayores. Ayuntamiento de Murcia. RESUMEN:

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y de acción social.

Más detalles

Capacitar voluntarios: unir saberes profesionales con necesidades de la comunidad

Capacitar voluntarios: unir saberes profesionales con necesidades de la comunidad Capacitar voluntarios: unir saberes profesionales con necesidades de la comunidad Lic. Alejandra Victorio de Mendivelzúa Buenos Aires, Agosto 2008 Capacitar voluntarios, unir saberes profesionales y necesidades

Más detalles

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL BASES DE LA CONVOCATORIA 2011 PARA ENTIDADES SOCIALES PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con las organizaciones no lucrativas, situadas en

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL

CALIDAD DE VIDA LABORAL CALIDAD DE VIDA LABORAL Para la Universidad de Santiago de Chile es fundamental contar con un ambiente de trabajo en donde se respeten, cumplan y promuevan las diferentes prácticas que permitan una adecuada

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

CONOZCAMOS LA RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN CASOS DE VIOLENCIA

CONOZCAMOS LA RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN CASOS DE VIOLENCIA AMICA ASOCIACION DE MUJERES INDIGENAS DE LA COSTA ATLANTICA AMICA CONOZCAMOS LA RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN CASOS DE VIOLENCIA 1 BILWI, PUERTO CABEZAS MAYO 2012 RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN LA RAAN

Más detalles

FUNDACION ESPACIOS DE ESCUCHA. Encuentro Argentino ECP AR mayo 2015

FUNDACION ESPACIOS DE ESCUCHA. Encuentro Argentino ECP AR mayo 2015 FUNDACION ESPACIOS DE ESCUCHA Encuentro Argentino ECP AR mayo 2015 Carolina Werba nació en Uruguay y vive en Argentina desde el año 1984. Es counselor (consultora psicológica) recibida en Holos Capital

Más detalles

BALANCE DE POLÍTICAS Y ACCIONES DE PSA PEUGEOT CITROËN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

BALANCE DE POLÍTICAS Y ACCIONES DE PSA PEUGEOT CITROËN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO POLÍTICAS Y ACCIONES VIOLENCIA DE GÉNERO 2015 BALANCE DE POLÍTICAS Y ACCIONES DE PSA PEUGEOT CITROËN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO. ORIGEN/CONTEXTO 1. NUESTRO COMPROMISO FORMAL PSA Peugeot Citroën

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION (OAI) Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Emisión: 26/11/2013 Página 1 de 19 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Revisión: 26/11/2013 Página

Más detalles

MUJER Y CAFÉ. Si nosotras sacamos una mujer del campo adelante, sacamos adelante una familia y una comunidad. Sobre la iniciativa

MUJER Y CAFÉ. Si nosotras sacamos una mujer del campo adelante, sacamos adelante una familia y una comunidad. Sobre la iniciativa MUJER Y CAFÉ Si nosotras sacamos una mujer del campo adelante, sacamos adelante una familia y una comunidad. Es una iniciativa que a través de un proyecto productivo dirigido a mujeres rurales y basado

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS 1 2013 AÑO DE LA PARTICIPACIÓN La respuesta que la gente de FEAPS damos a la crisis: contribuir, aportar, sumar. Así describía Juan Cid, presidente de FEAPS, el

Más detalles

GUATEMALA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN GUATEMALA. Antecedentes.

GUATEMALA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN GUATEMALA. Antecedentes. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN Antecedentes. El tema de protección al consumidor en Guatemala adquirió importancia desde 1985 cuando se emitió la primera Ley (Decreto Ley 1.85

Más detalles

TOLEDO 10 Del Congreso a la Asamblea

TOLEDO 10 Del Congreso a la Asamblea NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS TOLEDO 10 Del Congreso a la Asamblea CLAVES DE LOS ACUERDOS Tras un año de intenso trabajo y el resumen de todo ese esfuerzo materializado

Más detalles

Política de Inclusión Social y Acceso Abierto a la Información: El Papel de las Bibliotecas Públicas en el Perú

Política de Inclusión Social y Acceso Abierto a la Información: El Papel de las Bibliotecas Públicas en el Perú Perfil de País, Agosto de 2012 Política de Inclusión Social y Acceso Abierto a la Información: El Papel de las Bibliotecas Públicas en el Perú Las bibliotecas y el desarrollo Peru: 729 bibliotecas públicas

Más detalles

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR Sistematización de la Experiencia Resumen EmprendeAhora es un programa educativo organizado por el Instituto Invertir, que otorga hasta 200 becas anualmente a nivel nacional

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE Los suscritos, Benjamín García Ruíz, Pablo González Gutiérrez, Gloria Guadalupe Rodríguez González, Francisco González Carrasco y David Balderrama Quintana, en nuestro carácter

Más detalles

León Rigoberto Barón Neira Senador de la República

León Rigoberto Barón Neira Senador de la República PROYECTO DE LEY N DE 2015 Por medio del cual se agrega un Parágrafo al Artículo 10 de la Ley 715 de 2001 El Congreso de Colombia DECRETA: ARTÍCULO PRIMERO.- OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN. Con el fin de

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños 30/07/12 ESPAÑA Pascale Lora Schyns / PLAN es una organización internacional independiente fundada hace 75 años, una de las

Más detalles

Artículo 3: Igualdad de derechos entre hombres y mujeres

Artículo 3: Igualdad de derechos entre hombres y mujeres Comentarios a las respuestas brindadas por el Gobierno Argentino respecto de la lista de cuestiones (CCPR/C/ARG/Q/4) que deben abordarse al examinar el cuarto informe periódico del gobierno de Argentina

Más detalles

Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de las personas de edad

Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de las personas de edad Christel Wasiek, Cáritas Alemana Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia 15. 16. Septiembre de 2008, Río de Janeiro Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de

Más detalles

Documento compartido por el SIPI

Documento compartido por el SIPI El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

en materia de DISCRIMINACIÓN Un proyecto de:

en materia de DISCRIMINACIÓN Un proyecto de: GUÍA BASÍCA en materia de DISCRIMINACIÓN Un proyecto de: índice 91 563 37 79 www.redacoge.org 1. Presentación 2. Referencia a la legislación en materia de discriminación 3. Concepto de discriminación 4.

Más detalles

Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y con otras capacidades diferentes y la de sus familias en la República mexicana.

Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y con otras capacidades diferentes y la de sus familias en la República mexicana. Misión Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y con otras capacidades diferentes y la de sus familias en la República mexicana. Visión Una organización proyectada nacional e

Más detalles

Lucha contra la pobreza y la exclusión social

Lucha contra la pobreza y la exclusión social Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales Lucha contra la pobreza y la exclusión social BASES convocatoria 2013 Lucha contra la pobreza y la exclusión social BASES convocatoria 2013 1. OBJETIVO

Más detalles

miriam proyecto para la promoción intelectual de la mujer bildungsprojekt zur frauenförderung Página Web: www.proyecto-miriam.org

miriam proyecto para la promoción intelectual de la mujer bildungsprojekt zur frauenförderung Página Web: www.proyecto-miriam.org miriam proyecto para la promoción intelectual de la mujer bildungsprojekt zur frauenförderung Página Web: www.proyecto-miriam.org Langstögergasse 5/22, 3400 Klosterneuburg, Austria Correo electrónico:

Más detalles

Madrid, 26 de abril de 2016

Madrid, 26 de abril de 2016 Madrid, 26 de abril de 2016 Índice Sobre la Fundación Mutua Madrileña Sobre la Fundación ANAR I Estudio sobre el bullying según los afectados Plan de Acción En colegios En redes sociales Conclusiones Propuestas

Más detalles

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA Tabla de Contenido Revisión...3 Mensaje de nuestro Presidente...5 Nuestra Empresa, Su Visión, Misión, y Política de Calidad.....5 Nuestros Valores Gobernantes..6 Principios Éticos......6-11

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

Titulo. Trabajando con las nuevas Tecnologías

Titulo. Trabajando con las nuevas Tecnologías Titulo Trabajando con las nuevas Tecnologías Autor Jhohan Alexander Cuesta Garces Jhoalcu5@yahoo.com Institución Educativa Ambrosio Mena Engrivado Sede Escuela Rural Mixta De Cuajando Municipio de Bagadó

Más detalles

Línea estratégica Inmigración y DDHH PROYECTO Clases de castellano y apoyo jurídico y social a inmigrantes

Línea estratégica Inmigración y DDHH PROYECTO Clases de castellano y apoyo jurídico y social a inmigrantes 1 Asociación sin fines de lucro, Madrid, España. Registro: 593196. NIF: G85740058 Línea estratégica Inmigración y DDHH PROYECTO Clases de castellano y apoyo jurídico y social a inmigrantes programas@asociacionciras.org

Más detalles

JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN CRISIS Y CONFLICTOS FAMILIARES

JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN CRISIS Y CONFLICTOS FAMILIARES JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN CRISIS Y CONFLICTOS FAMILIARES DESDE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS (CAF) DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS (CAF). ATENCION A DIVERSAS SITUACIONES

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER PROYECTO DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER Capítulo 1: CREACIÓN: Artículo 1: Créase el CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER en el ámbito

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA. Subvención concedida por Orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León

MEMORIA JUSTIFICATIVA. Subvención concedida por Orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León MEMORIA JUSTIFICATIVA Subvención concedida por Orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León PROGRAMA MADRE CASTILLA Y LEÓN 2012 Valladolid, 29 de octubre

Más detalles

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan.

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan. QUE ES EL DIF? El Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, es el organismo encargado de otorgar asistencia social a los grupos de personas más necesitados de la sociedad veracruzana. El DIF lleva

Más detalles

DIPLOMADO DERECHO LABORAL

DIPLOMADO DERECHO LABORAL 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Facultad de Ciencias Jurídicas Departamento de Derecho Laboral Educación Continua Economía y Jurídica DIPLOMADO DERECHO LABORAL Bogotá D.C. 2 OBJETIVOS Este Diplomado

Más detalles

Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005. United Nations Youth Report 2005 MEXICO

Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005. United Nations Youth Report 2005 MEXICO Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005 ESFERA 1: EDUCACIÓN United Nations Youth Report 2005 MEXICO Jorge Valencia epsilon_03@yahoo.com EDUCACIÓN PARA TODOS Qué pasos ha dado tu gobierno para promover la

Más detalles

VICERRECTORADO DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD OFICINA DEL VOLUNTARIADO

VICERRECTORADO DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD OFICINA DEL VOLUNTARIADO La Universidad de Málaga, como institución académica, pero también como agente con responsabilidad social, está profundamente interesada en contribuir al desarrollo de los sectores sociales más necesitados

Más detalles

COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PRIMER AÑO DE LA LEGISLATURA (2009 2010)

COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PRIMER AÑO DE LA LEGISLATURA (2009 2010) COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PRIMER AÑO DE LA LEGISLATURA (2009 2010) 1.- Introducción. El papel de las y los jóvenes en el contexto nacional es de suma importancia, no solamente

Más detalles

DIÁLOGO ARGENTINO MESA DE CONCERTACIÓN DE LA JUSTICIA

DIÁLOGO ARGENTINO MESA DE CONCERTACIÓN DE LA JUSTICIA DIÁLOGO ARGENTINO MESA DE CONCERTACIÓN DE LA JUSTICIA Documento Base La sociedad tiene la convicción de la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma del Sistema Judicial, pues ya nadie discute que

Más detalles

Para el año 2011, se operarán desde España cinco programas básicos de retorno con Colombia, a saber:

Para el año 2011, se operarán desde España cinco programas básicos de retorno con Colombia, a saber: PROGRAMA DE RETORNO AMERICA ESPAÑA SOLIDARIDAD Y COOPERACION AESCO La ONG América España -AESCO- ha venido siendo operadora desde hace unos 4 años, de programas de retorno asistido de migrantes colombianos

Más detalles

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 1 Un Plan que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres Cumple con el marco normativo Naciones Unidas: Convención

Más detalles

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONTENIDO 1. Presentación de Desarrollo y Asistencia 2. Colaboración CICCP y DA 3. Guía del Colegiado Mayor 4. Qué es el voluntariado 5. Hazte voluntario! Algunos

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

Protocolo de atención a personas con discapacidad en la Universidad

Protocolo de atención a personas con discapacidad en la Universidad Protocolo de atención a personas con discapacidad en la Universidad Autora: Escorza Piña, Susana Profª. Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Cádiz Palabras clave:

Más detalles

EL PROYECTO LÍNEA 902 902 108 983

EL PROYECTO LÍNEA 902 902 108 983 PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS EL PROYECTO LÍNEA 902 902 108 983 Ana Maria Campo de la Cruz Presidenta Fundadora de STOP ACCIDENTES, Asociación de Ayuda y Orientación a los afectados por

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES DE LA CONVOCATORIA 2011 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren

Más detalles

Informe Global de Inversión Año 2015

Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión 2015 Es para nosotros motivo de orgullo poder presentar y compartir con nuestros aliados este resumen general de nuestras inversiones durante

Más detalles

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos Colegio de Abogados Penal Internacional Principios y Objetivos Creación del CAPI El CAPI fue fundado el 17 de junio de 2002 en la Conferencia de Montreal. Más de 350 abogados estuvieron presentes en la

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZONGOLICA CODIGO DE ETICA DEL INGENIERO EN DESARROLLO COMUNITARIO

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZONGOLICA CODIGO DE ETICA DEL INGENIERO EN DESARROLLO COMUNITARIO INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZONGOLICA CODIGO DE ETICA DEL INGENIERO EN DESARROLLO COMUNITARIO Índice Código de Ética PRESENTACION.... 2 I.- DISPOSICIONES GENERALES... 2 II. DE LOS DEBERES DEL INGENIERO

Más detalles

ARTÍCULO 54 DEL CODIGO DE ASISTENCIA SOCIAL DEL ESTADO DE JALISCO

ARTÍCULO 54 DEL CODIGO DE ASISTENCIA SOCIAL DEL ESTADO DE JALISCO Instituto Jalisciense de Asistencia Social PROGRAMA SOCIAL DENOMINADO: ARTÍCULO 54 DEL CODIGO DE ASISTENCIA SOCIAL DEL ESTADO DE JALISCO Artículo 54.- El Instituto Jalisciense de Asistencia Social, es

Más detalles

ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA.

ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA. ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA. EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. INTRODUCCIÓN El trabajo social es una disciplina

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

PLENARIO 2007 1. Fomentar la participación de los Expertos de los paises miembros en las actividades formativas de la Red.

PLENARIO 2007 1. Fomentar la participación de los Expertos de los paises miembros en las actividades formativas de la Red. REGION VOCALÍA: REGIÓN DEL CARIBE Y MÈXICO- PERSONAS CON DISCAPACIDAD PAIS: PANAMÁ RESPONSABLE: DIGNA PALACIOS DE GONZÁLEZ-SECRETARÍA NACIONAL DE DISCAPACIDAD RECOMENDACIONES PLENARIO 2007 1. Fomentar

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA SOCIEDAD CIVIL

PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA SOCIEDAD CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA SOCIEDAD CIVIL 1. Cuál es el máximo de productos que puedo utilizar? Hay una cantidad máxima? R: Dependerá de la naturaleza del proyecto y su diseño. No hay un límite

Más detalles

Fortalecimiento pedagógico y curricular de la escuela de formación política y social para jóvenes

Fortalecimiento pedagógico y curricular de la escuela de formación política y social para jóvenes Fortalecimiento pedagógico y curricular de la escuela de formación política y social para jóvenes 5 Foto: ACJ YMCA De la experiencia a lo pedagógico crónica Diversos colectivos de jóvenes asisten a la

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003.

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003. BIBLIOTECA SOLIDARIA DAVID MARTÍNEZ AYLLÓN. Técnico de Actividades de la BPE-Cuenca. Mª BEGOÑA MARLASCA GUTIERREZ. Directora de la BPE-Cuenca. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio

Más detalles

Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la

Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la SALUD PSICOSEXUAL EN LOS JÓVENES Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención sanitaria para jóvenes, se realizan a través de servicios sanitarios

Más detalles

www.provene.org Twitter: @ProVene

www.provene.org Twitter: @ProVene www.provene.org Twitter: @ProVene Nuestro inicio. Quiénes somos? A mediados de 2009, un grupo de jóvenes abogados, estudiantes de distintas facultades de Derecho, así como jóvenes con vocación social,

Más detalles

Inversionista. ISA, comprometida con la ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Inversionista. ISA, comprometida con la ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Noviembre 2011 N 3 GUÍA Inversionista PARA EL ISA, comprometida con la ética y responsabilidad social empresarial Principios que rigen nuestro actuar con el accionista ISA comprometida con la RSE ISA le

Más detalles

1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. Bases de Participación

1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. Bases de Participación 1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO 2016 Bases de Participación En qué consiste la Convocatoria? La 1ª Convocatoria Abierta de Actividades de Voluntariado busca canalizar las inquietudes

Más detalles

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL 1.- INTRODUCCION En el tratamiento de la violencia de género hemos de partir del referente normativo que constituye la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,

Más detalles

Educación Cívica. El derecho de los pueblos originarios en América. 4 año secundario MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Educación Cívica. El derecho de los pueblos originarios en América. 4 año secundario MINISTERIO DE EDUCACIÓN Educación Cívica 4 año secundario El derecho de los pueblos originarios en América Llamamos pueblos originarios a quienes habitaban un territorio antes de la llegada de un colonizador proveniente de otro

Más detalles

CODIGO DE BUEN GOBIERNO

CODIGO DE BUEN GOBIERNO CODIGO DE BUEN GOBIERNO 1 I. INTRODUCCION El creciente peso del sector fundacional unido a la importante actividad social que estas instituciones desempeñan con el concurso y ayuda de cientos de miles

Más detalles

Actividades del DIF. Presidencia

Actividades del DIF. Presidencia II. Actividades del DIF Presidencia Representar al Organismo como persona moral, sin actos de representación legal con las facultades que establece la ley de asistencia social para actos de dominio y administración.

Más detalles

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Nombre de la iniciativa Programa de Derechos Humanos en Cerrejón Empresa que la desarrolla Carbones del Cerrejón Limited Período de ejecución

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 1 Presentación. El progreso en una sociedad no se concibe sin la participación y la suma de esfuerzos de todos y cada uno de los sectores

Más detalles

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa. Programa de Teleasistencia Móvil para las víctimas de la

Más detalles

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA: MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO POBLACIÓN OBJETO Mujeres y hombres cabeza de hogar en condiciones de vulnerabilidad pertenecientes al nivel de SISBEN I y II, del Municipio de Cota. LÍNEA BASE BENEFICIARIOS

Más detalles