EL ABOGADO DEL SIGLO XXI: TRANSFORMACIONES EN LA ENSEÑANZA Y EL EJERCICIO DEL DERECHO Bogotá, Junio 12 y 13 de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ABOGADO DEL SIGLO XXI: TRANSFORMACIONES EN LA ENSEÑANZA Y EL EJERCICIO DEL DERECHO Bogotá, Junio 12 y 13 de 2014"

Transcripción

1 CLÍNICA: Estudio de Abogados Morgan & Morgan de Panamá NOMBRE DEL EXPOSITOR (ES): Camila Vengoechea RELATOR: Santiago Vergara IDEA CENTRAL: Origen y evolución del trabajo pro bono en Morgan y Morgan. Morgan y Morgan, es el bufete de abogados más grande en panamá. Tienen 90 años de existencia y cuenta con 600 colaboradores. Son un grupo económico donde la responsabilidad social hace parte de la estrategia de negocios del grupo. El probono, nace desde sus orígenes con Eduardo Morgan Álvarez, quien trabajó en el caso probono sobre un caso muy importante acerca de los trabajadores en las bananeras. En sus inicios comenzó de una manera muy poco formal. En el 2007 la firma fundo la Fundación de Asistencia Comunitaria, la cual brinda asistencia legal a personas de bajos recursos temas de familia y violencia doméstica. Tienen trabajadores sociales son pagados por la firma pero los abogados de la firma no hacen trabajo probono. En el año 2011 se formaliza todo el trabajo de Morgan y Morgan en probono. Se intenta establecer el trabajo probono como uno de los pilares del trabajo. El reto principal era identificar los casos en que se iban a centrar. En panamá no hay fundación probono que le pasa los casos a las firmas como el caso en Colombia. Actualmente, constantemente se está comunicando acerca de los casos o premios que se reciben para que los abogados vean que les crea ese Good Will dentro de la firma. Los socios no hacen parte, por este motivo, lo importante es que los socios no estén en contra de que los jóvenes hagan Probono. Muchas horas probono se hacen fuera del horario legal, entonces se ve como un aprendizaje y una manera de salirte de tu área de trabajo. El pro bono sensibiliza al abogado con los problemas de país y se crea un sentido de pertenencia. Logra reclutar abogados jóvenes y nuestra intención consiste en ampliar el probono como una cultura.

2 Dar apoyo legal a las ONG desde la incorporación, formalización, trámite o consultas legales. Dar apoyo en políticas públicas o investigaciones Apoyar a personas individuales. En donde se va a las comunidades y se realizan jornadas legales con las ONG y van a las comunidades que trabajan con esas ONG y los capacitan en los problemas de violencia doméstica o para cualquier consulta legal. Comité probono: Son personas que hacen parte de la firma a los cuales se les consulta sobre casos que pueden tener una gran relevancia. Registro de horas: Los abogados buscaban ese registro. Se contabilizan a aparte de las horas legales y piden un reporte para el comité de compensación.

3 CLÍNICA: Fundación ProBono República Dominicana NOMBRE DEL EXPOSITOR (ES): Teófilo Rosario Martínez RELATOR: Santiago Vergara IDEA CENTRAL: Desarrollo del trabajo probono en República Dominicana. República Dominicana tiene 10 millones de habitantes. Hay 56 mil abogados en el país. Cuenta con una Constitución que protege los derechos fundamentales. Carácter proteccionista en búsqueda de la tutela judicial. En el año 2010 atendieron casos, de los cuales 2000 casos fueron relacionados con los jóvenes. En el año 2011 nace la fundación probono. Asiste al primer foro internacional de probono en chile. A partir de ahí, se realizaron procesos de formalización a través de unos formularios para aceptación o rechazo de casos. En el primer año se fortaleció institucionalmente con el fin de impulsar el trabajo Probono para el año Tienen unos 82 abogados independientes y cuentan con apoyo de algunas firmas. El Primer programa que se dio es conocido como la Red Nacional de Voluntarios. Existen limitaciones en el trabajo probono en República Dominicana por haber precariedades económicas, debido a que no reciben dinero de alguna organización. Tienen unos 82 abogados independientes y cuentan con apoyo de algunas firmas. El Primer programa que se dio es conocido como la Red Nacional de Voluntarios. La fundación ha logrado la integración de dos universidades, en donde se llevan a cabo Programas de servicios probono. Llevan Casos que atiende directamente la oficina privada. La fundación firmo un acuerdo con el colegio de abogados para establecer trabajo probono en cada una de las provincias. No hay clínicas jurídicas a través del contacto con las universidades.

4 El Litigo estratégico es muy importante como el trabajo transversal entre la clínicas jurídica y el trabajo probono. Se pretenden llevar casos emblemáticos al interior de la fundación.

5 CLÍNICA: Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires NOMBRE DEL EXPOSITOR (ES): María Delfina Balestra RELATOR: Santiago Vergara IDEA CENTRAL: Iniciativa del Colegio de Abogados en crear la Fundación Pro bono en Argentina. Organización actual. Colegio de abogados tiene más de 100 años. con motivo de la crisis económicas del 2001, un Grupo de abogados académicos consideraron la situación de muchos abogados corporativos que no tenía trabajo y a partir de ahí, empezaron a sentar las bases del Probono. Hoy son 20 firmas de las más grandes del país. El objetivo es promover un cambio cultural en el ejercicio de la profesión. La Fundación no lleva casos individuales de interés particular, se buscan casos donde haya un interés público. Buscamos armar problemas que se llama la contrición va a la escuela para que lleven la Constitución de una manera más dinámicas a las personas del colegio. Se ha entrado a cinco universidades a través de seminarios de reps solidarias y programas de asistencias. Buscamos llevar el asesoramiento. Creamos un taller para que los alumnos asesoren a ONG. Hoy en día asesoran a más de 400 ONG. Este año están empezando con 6 departamentos legales para iniciar el probono corporativo. Participan en proyectos de investigación que llegan por la red internacional de probono.

6 CLÍNICA: Fundación ProBono Venezuela NOMBRE DEL EXPOSITOR (ES): Gerardo Bello y Cristina Carbonell RELATOR: Olga Santamaría Aguilera IDEA CENTRAL: Desarrollo del trabajo probono en Venezuela y principales casos de trabajo. Provene es una organización muy joven que nació en el año 2009 y es la Fundación Pro bono que existe en Venezuela. Nació de abogados muy jóvenes y estudiantes de derecho con interés en lo social, quienes se reunieron y crearon la fundación Probono con el pilar fundamental que son las asesorías legales gratuitas comunidades vulnerables y pobres. Bajo este objetivo, acudieron a las comunidades directamente para conocer los casos, sin asistir a los tribunales pero si prestando asesoría previa. En el último año en una jornada semanal se ha tenido por lo menos 500 casos. Se pretende hacer una Casa Probono como espacio para que acudan las personas de la comunidad a presentar su caso a un abogado, con la ayuda y acompañamiento de unos líderes locales de las comunidades. Desde el año pasado promueven el matrimonio igualitario en Venezuela, que por ser un país bien conservador no se ha podido aprobar en el congreso. Lo que se pretende con la fundación es tomar la vía jurisdiccional con el fin de obtener la legalización de parejas casadas en el extranjero acudiendo a los tribunales hasta llegar a la corte suprema e incluso acudir a instancias internacionales. A parte de esto se está desarrollando campañas en favor del matrimonio igualitario, con el fin de que el tema tenga carácter político para que los diputados y a los senadores se interese y un carácter social para que se comience a hablar más del tema en Venezuela.

7 Otro caso judicial que lleva la fundación directamente con apoyo de abogados, es sobre el cambio de nombre. El cambio en nombre en Venezuela es prohibido, salvo que se atente contra la persona. sobre un caso de hermafrodita que desarrollo como hombre pero que nació como mujer, entonces acuden a la vía judicial con el fin de generar jurisprudencia en los tribunales y así comenzaron a gestar la idea de un proyecto de ley acerca de este tema. Otro caso de interés público que llevan con ayuda de Chile, es acerca del bullying. Venezuela es un país con alto nivel de violencia en donde las instituciones educativas de ese país consideran que no existe este fenómeno del bullying pero realmente si existe. Lo que se pretende es realizar talleres en todos los colegios de los municipios con el personal administrativo y luego con los estudiantes, para hacer un análisis de prácticas que eviten esto. Todo esto con el fin de promover una ordenanza, es decir una ley local para luego poder desarrollar una ley a nivel nacional. Es importante llevar una campaña de medios para saber actuar ante la violencia y el bullying. La fundación está promoviendo la cultura pro bono en las firmas de abogados. Hay muy pocas firmas que tienen convenio con la fundación.

8 CLÍNICA: Fundación ProBono Chile NOMBRE DEL EXPOSITOR (ES): Marcela Fajardo RELATOR: Olga Santamaría Aguilera IDEA CENTRAL: Evolución de la Fundación Pro Bono Chile, principales proyectos y estrategias de trabajo. La fundación Probono nace de una iniciativa de abogados jóvenes en el año 2000 en términos de estatuto y 2001 en términos de funcionamiento. Cuando entra un caso a la fundación, firman un compromiso Probono que impone unas obligaciones específicas como tener un coordinador o comité. Los abogados tienen que hacer un reporte en el que registran aspectos como las horas trabajadas. Los abogados atienden hoy de manera integral y permanente a 50 organizaciones sociales, por lo que tienen que derivar casos. El sello Probono: la idea de que los estudios y proyectos deban ser subidos a la página web. Red de comunicaciones que maneja eventos, imagen, mensajes que queremos comunicar y todo lo relacionado con los convenios. Nos apoyamos también en la radio. No solo se hace de manera externa sino de manera interna en la manera como se están llevando los casos entre todos al interior de la fundación. Tenemos alianzas estratégicas con el poder judicial. Programas de arbitraje con las universidades, donde la fundación como la universidad aportan árbitros frente a algún caso. Tenemos programas de apoyo a diferentes grupos vulnerables como son: adultos mayores, personas en condición de discapacidad (entre esta también hay división porque comprenden la diversidad en el apoyo que deben requerir cada grupo), mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Tiene un área de derecho penal donde atienden a víctimas de actos violentos. Después de esto se hace también el apoyo corporativo, es decir, a las organizaciones sociales. Todo este apoyo lo hacen dirigido a la constitución, revisan estatutos o en temas de marcas.

9 Tiene un área de desarrollo y democracia, consiste en la participación de abogados en temas de transparencia de las organizaciones sociales hacia la comunidad. Trabajan proyectos de ley como por ejemplo la ley de propiedad intelectual y se tiene la intervención de políticas públicas. También hay proyectos específicos como son el desafío Probono que es un concurso de estudiantes de derecho en el cual se invitan a encontrar problemas jurídicos. Después la fundación desarrolla los proyectos propuestos para combatir las problemáticas con los estudios jurídicos, quienes los financian. Proyecto todos pueden : acceso a espacio de recreación de personas en condición de discapacidad. Proyectos sobre bullying o proyectos acerca de inmigrantes. La fundación trabajo el tema del bullying en el que desarrolló la ley relacionada con este tema y se realizaron charlas dentro de las instituciones. Programa de Profesionalización de Probono. Red de árbitros Probono. Red de estudios jurídicos. Tiene una red de abogados penalistas Probono y de familia probono. Red de notarios Probono. Alianzas estratégicas internacionales. Tienen un convenio con la corte interamericana de derechos humanos para mandar pasantes para temas de investigación para la fundación o la corte. Trabajan con fundaciones sobre temas de igualdad de género. Trabajan con la comunidad de organizaciones sociales. Tienen convenios para desarrollar temas de libre expresión. Realizan amicus curiae.

10 CLÍNICA: Fundación ProBono Colombia NOMBRE DEL EXPOSITOR (ES): Juliana Amaya RELATOR: Olga Santamaría Aguilera IDEA CENTRAL: Trabajo probono en Colombia y metodología de la Fundación Pro Bono en el país. Trabajamos todo tipo de casos que son recibidos a través del sistema, el cual está montado a trasvés de la web. También recibimos por teléfono. Se realizan. fundamental mayor compromiso por parte de las organizaciones y que mantengan la intermediación. siguen en esta búsqueda de nuevos aliados y proyectos. De identificar los sectores en donde pueden trabajar. Alianzas con empresas como Bancolombia y argos. La Fundación ha atendido de 1500 casos. La organización se dedica a atender la necesidad primaria de su usuaria y hacen una cuenta con un abogado para los temas institucionales y revisar proyectos de mayor impacto para todos sus usuarios. La fundación maneja esa idea de ser un intermediario entre las organizaciones y las comunidades para acceder a un abogado. La fundación desarrolla al igual que otras experiencias el fomento por una cultura Probono. La fundación tiene alianzas con los abogados, las firmas de abogados, las organizaciones sociales, las universidades y las empresas.

Intercambio de Experiencias en la implementación de Programas Pro Bono en Venezuela. Fecha: 28 de julio de 2014

Intercambio de Experiencias en la implementación de Programas Pro Bono en Venezuela. Fecha: 28 de julio de 2014 Intercambio de Experiencias en la implementación de Programas Pro Bono en Venezuela Fecha: 28 de julio de 2014 Gerardo Bello Aurrecoechea por la Fundación Pro Bono Venezuela, ProVene. Introducción En Provene

Más detalles

www.provene.org Twitter: @ProVene

www.provene.org Twitter: @ProVene www.provene.org Twitter: @ProVene Nuestro inicio. Quiénes somos? A mediados de 2009, un grupo de jóvenes abogados, estudiantes de distintas facultades de Derecho, así como jóvenes con vocación social,

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ABOGACÍA: TRABAJO PRO BONO. Jornadas sobre Ética y Responsabilidad Social Corporativa. 21 de enero de 2013

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ABOGACÍA: TRABAJO PRO BONO. Jornadas sobre Ética y Responsabilidad Social Corporativa. 21 de enero de 2013 RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ABOGACÍA: TRABAJO PRO BONO Jornadas sobre Ética y Responsabilidad Social Corporativa. 21 de enero de 2013 APROXIMACIÓN A LA RSA ALGUNAS ORGANIZACIONES QUE PRACTICAN LA RSA

Más detalles

PRESENTACION INSTITUCIONAL 2013

PRESENTACION INSTITUCIONAL 2013 PRESENTACION INSTITUCIONAL 2013 QUIENES SOMOS Fundación Caminando Juntos es una Organización de la Sociedad Civil Argentina que desde el 2008 se dedica al desarrollo de proyectos de promoción social de

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

"EL ROL DE LA PROFESIÓN LEGAL EN EL FORTALECIMIENTO DEL ACCESO A LA JUSTICIA"

EL ROL DE LA PROFESIÓN LEGAL EN EL FORTALECIMIENTO DEL ACCESO A LA JUSTICIA "EL ROL DE LA PROFESIÓN LEGAL EN EL FORTALECIMIENTO DEL ACCESO A LA JUSTICIA" COMENTARIOS DE SAMUEL W. SEYMOUR Presidente del Colegio de Abogados de Nueva York Conferencia: Pro Bono y la profesión legal:

Más detalles

FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA 04 FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA Informe de Gestión CARTA DE LA DIRECCIÓN Juliana Amaya Lamir El 04 fue un año de fortalecimiento para la Fundación. Cumplimos nuestros primeros cinco años de labores y con

Más detalles

Trabajadores, profesionales y solidarios

Trabajadores, profesionales y solidarios REPORTAJE Trabajadores, profesionales y solidarios La obra bien hecha, premia en secreto. Esta frase de Samuel Feijóo ha servido de inspiración para algunos de los siguientes protagonistas. Trabajar, ser

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE PLANIFICACION PARTIDA 1 SERVICIO FONDO NACIONAL DE DISCAPACIDAD CAPÍTULO 07 Ley N 19.84. Ley orgánica o Decreto que la

Más detalles

CURRICULUM VITAE JFGUERRERO@DGALEGAL.COM. ESPECIALISTA SUPERIOR EN DERECHO PROCESAL, (2008) Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

CURRICULUM VITAE JFGUERRERO@DGALEGAL.COM. ESPECIALISTA SUPERIOR EN DERECHO PROCESAL, (2008) Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. CURRICULUM VITAE 1. DATOS GENERALES NOMBRE: JUAN FRANCISCO GUERRERO DEL POZO FECHA DE NACIMIENTO: 1 DE DICIEMBRE DE 1980 DIRECCIÓN PERMANENTE: ELOY ALFARO N33-231 Y & DE DICIEMBRE. EDF. MONASTERIO PLAZA,

Más detalles

ÁREA DE COORDINACIÓN GENERAL F. PROBONO COLOMBIA

ÁREA DE COORDINACIÓN GENERAL F. PROBONO COLOMBIA I. CONCEPTOS - Litigio Estratégico: Para la Fundación ProBono Colombia el Litigio Estratégico se manifiesta en aquellos casos, en los que -tal como lo define M. Villareal-: 1) el interés público aparezca

Más detalles

Dra. GONZÁLEZ, Ana María Nacida en la Capital Federal el 4 de febrero de 1954. Terminó los estudios correspondientes a la carrera de Abogacía el 29

Dra. GONZÁLEZ, Ana María Nacida en la Capital Federal el 4 de febrero de 1954. Terminó los estudios correspondientes a la carrera de Abogacía el 29 Dra. GONZÁLEZ, Ana María Nacida en la Capital Federal el 4 de febrero de 1954. Terminó los estudios correspondientes a la carrera de Abogacía el 29 de octubre de 1979. La Facultad Derecho y Ciencias Sociales

Más detalles

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia Cumbre Estratégica Para las Américas The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas Nueva York, 3-5 de marzo de 2005 REPORTE POR PAÍS PERÚ The

Más detalles

PLAN ACCIÓN 2014 PLAN ACCIÓN 2014 PLAN ACCIÓN 2014

PLAN ACCIÓN 2014 PLAN ACCIÓN 2014 PLAN ACCIÓN 2014 PLAN ACCIÓN 2014 PLAN ACCIÓN 2014 PLAN ACCIÓN 2014 PLAN ACCIÓN 2014 INTRODUCCIÓN La actividad de CERMI Cantabria en el año 2014, tendrá como referencia la estrategia de CERMI Estatal y la situación de

Más detalles

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia Cumbre Estratégica Para las Américas The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas Nueva York, 3-5 de marzo de 2005 REPORTE POR PAÍS CHILE El

Más detalles

INICIATIVAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL PODER JUDICIAL DE ESPAÑA

INICIATIVAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL PODER JUDICIAL DE ESPAÑA INICIATIVAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL PODER JUDICIAL DE ESPAÑA PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN DE LA JUSTICIA. Elaborado en 2004, es un protocolo de buenas prácticas que establece las fronteras de la información

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Abog. Ana Clara Manassero. Datos personales

CURRICULUM VITAE. Abog. Ana Clara Manassero. Datos personales CURRICULUM VITAE Abog. Ana Clara Manassero Datos personales 1 Apellido: Manassero. Nombres: Ana Clara. D.N.I. Nº: 22.172.984 Fecha y lugar de nacimiento: Rosario, 5 de diciembre de 1971 Domicilio particular:

Más detalles

Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad de los Sistemas de Justicia Iberoamericanos

Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad de los Sistemas de Justicia Iberoamericanos Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad de los Sistemas de Justicia Iberoamericanos PROPUESTA DE REGLAS E INDICADORES TEMA: Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad de los Sistemas de

Más detalles

Misión. La Red Alas. Promueve, imparte y divulga conocimiento jurídico en relación con la justicia para las mujeres y las sexualidades discriminadas;

Misión. La Red Alas. Promueve, imparte y divulga conocimiento jurídico en relación con la justicia para las mujeres y las sexualidades discriminadas; www.redalas.net Misión La Red Alas promueve la reforma de la enseñanza del derecho para incluir las perspectivas de género y sexualidades discriminadas en los contenidos y las metodologías de todas las

Más detalles

miriam proyecto para la promoción intelectual de la mujer bildungsprojekt zur frauenförderung Página Web: www.proyecto-miriam.org

miriam proyecto para la promoción intelectual de la mujer bildungsprojekt zur frauenförderung Página Web: www.proyecto-miriam.org miriam proyecto para la promoción intelectual de la mujer bildungsprojekt zur frauenförderung Página Web: www.proyecto-miriam.org Langstögergasse 5/22, 3400 Klosterneuburg, Austria Correo electrónico:

Más detalles

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR Sistematización de la Experiencia Resumen EmprendeAhora es un programa educativo organizado por el Instituto Invertir, que otorga hasta 200 becas anualmente a nivel nacional

Más detalles

ESCUCHANDO. www.telefonodelaesperanza.org

ESCUCHANDO. www.telefonodelaesperanza.org ESCUCHANDO www.telefonodelaesperanza.org 1969 Serafín Madrid, el fundador del Teléfono de la Esperanza, da los primeros pasos para la puesta en marcha de la entidad 1970 Alcalá de Guadaira, Sevilla. 29

Más detalles

CIEN REGLAS DE BRASILIA SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE POBLACIONES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD. LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA

CIEN REGLAS DE BRASILIA SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE POBLACIONES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD. LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA CIEN REGLAS DE BRASILIA SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE POBLACIONES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD. LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA 1 ESFUERZOS COMUNES Lucha contra mora judicial Apoyo a la conciliación Reformas

Más detalles

ZARELA VILLANUEVA MONGE

ZARELA VILLANUEVA MONGE DATOS PERSONALES Nombre: Zarela Villanueva Monge Nacionalidad: Costarricense Residencia: Cartago, Costa Rica e-mail: zvillanueva@poder-judicial.go.cr Telefax. Ofic. (506) 295-49-92 GRADOS ACADÉMICOS MASTER

Más detalles

Abogado, Magíster Derecho Informático y de las Telecomunicaciones. Pedro Mariano Huichalaf Roa

Abogado, Magíster Derecho Informático y de las Telecomunicaciones. Pedro Mariano Huichalaf Roa Abogado, Magíster Derecho Informático y de las Telecomunicaciones Pedro Mariano Huichalaf Roa Lord Cochrane 184, depto. 1116 Santiago Centro Rut: 13.021.045-7 Fecha nacimiento: 29-09-1976 Estado civil:

Más detalles

La Mediación en Chile

La Mediación en Chile La Mediación en Chile Investigadores Expositores Eduardo Alfaro J. Tomás Rojas V. Tercer Encuentro Sociedad de Políticas Públicas 19 Enero 2012 Presentación General La presente investigación es parte del

Más detalles

República de Panamá Procuraduría de la Administración. Equipo de trabajo: Cherty Mendieta y Taiska Tuñón

República de Panamá Procuraduría de la Administración. Equipo de trabajo: Cherty Mendieta y Taiska Tuñón República de Panamá Procuraduría de la Administración La Procuraduría de la Administración contribuye a la Cultura de Paz, a través del Programa de Mediación Comunitaria Equipo de trabajo: Cherty Mendieta

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA SANTIAGO, ABRIL 2014 Con el apoyo de Contenido I. Antecedentes... 2 II. Convocatoria y postulación... 3 III. Servicios y beneficios para los emprendedores

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS Y EXPERIENCIA EN CONSULTORÍA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN. Febrero de 2010

PORTAFOLIO DE SERVICIOS Y EXPERIENCIA EN CONSULTORÍA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN. Febrero de 2010 PORTAFOLIO DE SERVICIOS Y EXPERIENCIA EN CONSULTORÍA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Febrero de 2010 Makaia es una organización social sin ánimo de lucro que promueve el fortalecimiento institucional de organizaciones

Más detalles

C H i l e p i n ta CoMproMiso Con la CoMuniDaD S O D I M A C

C H i l e p i n ta CoMproMiso Con la CoMuniDaD S O D I M A C Chile Pinta Compromiso con la comunidad A través de múltiples iniciativas, Sodimac procura que su actividad beneficie también a las comunidades donde está presente, contribuyendo a su mejor calidad de

Más detalles

CONFEDERACION COLOMBIANA DE ONG - CCONG AGENDA DE INCIDENCIA PARA UN AMBIENTE HABILITANTE DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2016

CONFEDERACION COLOMBIANA DE ONG - CCONG AGENDA DE INCIDENCIA PARA UN AMBIENTE HABILITANTE DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2016 CONFEDERACION COLOMBIANA DE ONG - CCONG AGENDA DE INCIDENCIA PARA UN AMBIENTE HABILITANTE DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2016 BOGOTA, ABRIL DE 2014 CONFERACION COLOMBIANA DE ONG CCONG

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS PREMIO EXTRAORDINARIO A LA ACTIVIDAD EDUCATIVA QUE MEJOR PROMOCIONE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Proyecto de coeducación para el fomento de la igualdad entre

Más detalles

Secretaría Nacional de Discapacidad PLAN DE TRABAJO. Enero - Diciembre 2012 JUNTOS HACIENDO UN MEJOR PANAMÁ!

Secretaría Nacional de Discapacidad PLAN DE TRABAJO. Enero - Diciembre 2012 JUNTOS HACIENDO UN MEJOR PANAMÁ! Secretaría Nacional de Discapacidad PLAN DE TRABAJO 2012 Enero - Diciembre 2012 JUNTOS HACIENDO UN MEJOR PANAMÁ! SENADIS Plan de Trabajo 2012 Política Pública de Inclusión Social La Secretaría Nacional

Más detalles

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria. Ramírez Mejía 2009-2010. Pendiente de Tesina.

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria. Ramírez Mejía 2009-2010. Pendiente de Tesina. RECORD EDUCACIONAL POST- GRADO: Maestría en Arbitraje Internacional, Universidad Francisco Marroquín 2015. Maestría en Derecho Corporativo, Universidad Rafael Landívar 2015. Marta Luisa Maestría en Derecho

Más detalles

POLITICA DE ACCESO ONG CETSUR PROGRAMA OTRAS INSTITUCIONES COLABORADORAS, AÑO 2015

POLITICA DE ACCESO ONG CETSUR PROGRAMA OTRAS INSTITUCIONES COLABORADORAS, AÑO 2015 POLITICA DE ACCESO ONG CETSUR PROGRAMA OTRAS INSTITUCIONES COLABORADORAS, AÑO 2015 PRESENTACION La organización no gubernamental, Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur, en adelante

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

O.N.G. por la Inclusión. Voluntariado

O.N.G. por la Inclusión. Voluntariado O.N.G. por la Inclusión Voluntariado Acerca de la ONG CILSA CILSA (Centro de Inclusión Libre y Solidario de Argentina) es una Organización No Gubernamental (ONG), de bien público, fundada el 14 de mayo

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PRESENTACIÓN El Programa de Voluntariado de la Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional (en adelante S.I.), es una herramienta que la organización incorpora con el objetivo de consolidar

Más detalles

William Molinari Vílchez

William Molinari Vílchez William Molinari Vílchez Información personal Estado civil: casado Nacionalidad: costarricense Edad: 49 años Cédula de identidad No. 106620087 Experiencia profesional Poder Judicial de Costa Rica: - Tribunal

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA COMUNITARIO

CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA COMUNITARIO CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA COMUNITARIO El diálogo facilita la solución de los conflictos Si tienes un problema vecinal, familiar, mercantil, civil o penal (delitos no graves). Acude con nosotros, los

Más detalles

VICERRECTORADO DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD OFICINA DEL VOLUNTARIADO

VICERRECTORADO DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD OFICINA DEL VOLUNTARIADO La Universidad de Málaga, como institución académica, pero también como agente con responsabilidad social, está profundamente interesada en contribuir al desarrollo de los sectores sociales más necesitados

Más detalles

AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Resultados esperados al final del Período Presidencial Avances 2006 2007

AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Resultados esperados al final del Período Presidencial Avances 2006 2007 1 AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Resultados esperados al final del Período Presidencial Avances 2006 2007 1. PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 1.1. Consejos de Sociedad Civil para la participación

Más detalles

Conclusiones del trabajo en Talleres

Conclusiones del trabajo en Talleres II Jornada de Reflexión de Jóvenes: La dimensión social de los Jóvenes: Compromiso, Participación y Cambio, una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia en UCA Sede Rosario, 4 de junio de 2014 Conclusiones

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN N DE LA LEY ORGÁNICA ESPAÑOLA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN N INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNEROG

IMPLEMENTACIÓN N DE LA LEY ORGÁNICA ESPAÑOLA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN N INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNEROG IMPLEMENTACIÓN N DE LA LEY ORGÁNICA ESPAÑOLA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN N INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNEROG Carmen de la Fuente MéndezM Fiscal. Experta de la División para el Adelanto de las Mujeres

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

1. Área de Infancia y Familia

1. Área de Infancia y Familia MEMORIA 2014 En 2014, en la Liga Española de la Educación hemos seguido trabajado duramente por sacar adelante nuestros proyectos e iniciativas. A pesar de la crisis, los resultados han continuado siendo

Más detalles

historias Bases Qué es una historia en red y cómo puedo presentarla? 2. Quién puede presentarse a esta convocatoria?

historias Bases Qué es una historia en red y cómo puedo presentarla? 2. Quién puede presentarse a esta convocatoria? Convocatoria historias en red 2016 historias en red Nos cuentas tu historia? Bases Bankia y la Fundación Lo que de verdad importa lanzan historias en Red 2016 para apoyar a jóvenes emprendedores sociales

Más detalles

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2013. Memoria de actividades 2013 AMME

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2013. Memoria de actividades 2013 AMME MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2013 C/ Lope de Rueda 39, Bajo D, 28009 Madrid T + 34 91-0290260/ 635 951 124 info@amme-mediacion.org www.amme-mediacion.org Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones

Más detalles

Instituto Poblano de la Mujer 2.1. FUNDACIÓN

Instituto Poblano de la Mujer 2.1. FUNDACIÓN 2.1. FUNDACIÓN La movilización de las mujeres mexicanas abarca buena parte de la historia moderna de nuestro país. En varios momentos sus demandas y reivindicaciones tuvieron eco en las decisiones estatales

Más detalles

Documento compartido por el SIPI

Documento compartido por el SIPI El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el Introducción Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el concurso decidimos hacerlo dispuestos a trabajar en ello desde el primer día y así lo hemos hecho. Queríamos que

Más detalles

SANTIAGO, 22 NOV 2004 VISTOS: CONSIDERANDO:

SANTIAGO, 22 NOV 2004 VISTOS: CONSIDERANDO: GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE JUSTICIA APRUEBA NORMAS REGLAMENTARIAS NECESARIAS PARA LA EJECUCIÓN DE LA LEY Nº 19.968. / DECRETO SUPREMO N 957 SANTIAGO, 22 NOV 2004 VISTOS: El artículo 32 N 8 de la Constitución

Más detalles

Documento Único Sistematizado FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA, A. C. FOLIO: CS-09-F-OV-021-11

Documento Único Sistematizado FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA, A. C. FOLIO: CS-09-F-OV-021-11 Documento Único Sistematizado FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA, A. C. FOLIO: CS-09-F-OV-021-11 NOMBRE DEL PROYECTO: OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNERO EN VERACRUZ. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL BASES DE LA CONVOCATORIA 2011 PARA ENTIDADES SOCIALES PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con las organizaciones no lucrativas, situadas en

Más detalles

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 PROBLEMA OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS 1) 37,4% de Población en - Elaborar

Más detalles

FUNCIONARIA DEL PODER JUDICIAL

FUNCIONARIA DEL PODER JUDICIAL CURRICULUM VITAE Dra. Ercilia Rosa Eve FLORES de AIUTO FUNCIONARIA DEL PODER JUDICIAL de la Provincia de Córdoba CARGO QUE DESEMPEÑA ACTUALMENTE: FISCAL DE INSTRUCCIÓN de 19na. Nominación, a cargo de la

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO FUNDACIÓN DIAGRAMA

CÓDIGO ÉTICO FUNDACIÓN DIAGRAMA CÓDIGO ÉTICO FUNDACIÓN DIAGRAMA 1. INTRODUCCIÓN. 2. LA ENTIDAD. Misión. Valores. Compromisos. 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN. 2 INTRODUCCIÓN. Fundación Diagrama Intervención Psicosocial es una entidad sin

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMÁTICA

PROPUESTA PROGRAMÁTICA PROPUESTA PROGRAMÁTICA LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES CANDIDATURA A DECANO DEL PROFESOR EMILIO OÑATE VERA 2016 2021 ENERO 2016 1 PROPUESTA

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y con otras capacidades diferentes y la de sus familias en la República mexicana.

Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y con otras capacidades diferentes y la de sus familias en la República mexicana. Misión Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y con otras capacidades diferentes y la de sus familias en la República mexicana. Visión Una organización proyectada nacional e

Más detalles

OLIMPIA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ ALCÁNTAR

OLIMPIA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ ALCÁNTAR OLIMPIA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ ALCÁNTAR Licenciada en Derecho olimpia.hernandez@tjaen.gob.mx www.tjaen.gob.mx D A T O S G E N E R A L E S 1.1.- NOMBRE: OLIMPIA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ ALCÁNTAR 1.2.-

Más detalles

Jesús Eduardo Toledano Landero Curriculum Vitae Iztacalco Distrito Federal XIII Distrito Local XVI

Jesús Eduardo Toledano Landero Curriculum Vitae Iztacalco Distrito Federal XIII Distrito Local XVI Jesús Eduardo Toledano Landero Curriculum Vitae Iztacalco Distrito Federal XIII Distrito Local XVI Jesús Eduardo Toledano Landero Curriculum Vitae Distritos Electorales: XIII Federal, XVI Local, Cabecera:

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL

CALIDAD DE VIDA LABORAL CALIDAD DE VIDA LABORAL Para la Universidad de Santiago de Chile es fundamental contar con un ambiente de trabajo en donde se respeten, cumplan y promuevan las diferentes prácticas que permitan una adecuada

Más detalles

Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre Qué es la InIcIatIva? Qué es la ResponsabIlIdad social empresarial?

Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre Qué es la InIcIatIva? Qué es la ResponsabIlIdad social empresarial? Con la finalidad de generar alianzas con las empresas que tienen políticas de Responsabilidad Social Empresarial o interés en desarrollarla, la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre ha preparado

Más detalles

PROYECTO JÓVENES CONSTRUCTORES

PROYECTO JÓVENES CONSTRUCTORES PROYECTO JÓVENES CONSTRUCTORES PANAMÁ 2015 Construyendo Comunidades, Transformando vidas QUIÉN ES YOUTHBUILD? Es una organización de la Sociedad Civil, sin fines de lucro que trabaja en los Estados Unidos

Más detalles

relacionados con la violación de los derechos de las mujeres y sus luchas por reivindicarlos. Tal es el caso registrado el 8

relacionados con la violación de los derechos de las mujeres y sus luchas por reivindicarlos. Tal es el caso registrado el 8 CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO La conmemoración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer constituye un reconocimiento a las luchas libradas por las mujeres e diferentes momentos históricos a

Más detalles

ORGANIZADOR. La Fundación ProBono Colombia realizará por segundo año consecutivo el Rock & Law Colombia, el evento que une la música con el derecho.

ORGANIZADOR. La Fundación ProBono Colombia realizará por segundo año consecutivo el Rock & Law Colombia, el evento que une la música con el derecho. QUÉ ES ROCK AND LAW? Rock & Law es una iniciativa que nació en 2009 en Lisboa - Portugal, con el fin de recaudar fondos para proyectos solidarios. Con este objetivo común, las firmas más prestigiosas de

Más detalles

INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN REICAZ

INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN REICAZ INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN REICAZ El Reicaz se constituye se constituye en Institución de Mediación al amparo de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Entre sus finalidades

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO MÁSTER DE ESPECIALIZACIÓN TUTELA JUDICIAL DE DERECHOS FUNDAMENTALES: LA PROTECCIÓN JURISDICCIONAL EN MATERIA DE GÉNERO Y MENORES

PROGRAMA ACADÉMICO MÁSTER DE ESPECIALIZACIÓN TUTELA JUDICIAL DE DERECHOS FUNDAMENTALES: LA PROTECCIÓN JURISDICCIONAL EN MATERIA DE GÉNERO Y MENORES PROGRAMA ACADÉMICO MÁSTER DE ESPECIALIZACIÓN TUTELA JUDICIAL DE DERECHOS FUNDAMENTALES: LA PROTECCIÓN JURISDICCIONAL EN MATERIA DE GÉNERO Y MENORES (Título propio de la Universidad de Jaén, España), en

Más detalles

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA?

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? El emprendimiento constituye un motor clave para el crecimiento y desarrollo de los países. En consecuencia, los emprendedores juegan un rol clave en la transición desde economías

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

La presente Guía tiene una finalidad exclusivamente divulgativa. En consecuencia, la información y comentarios que aquí se reflejan son meramente

La presente Guía tiene una finalidad exclusivamente divulgativa. En consecuencia, la información y comentarios que aquí se reflejan son meramente La presente Guía tiene una finalidad exclusivamente divulgativa. En consecuencia, la información y comentarios que aquí se reflejan son meramente consultivos. La información contenida no puede sustituir

Más detalles

hacia la mujer, operando implementan programas las víctimas de violencia instituciones, con el fin de proteger y apoyar a locales que aprueban e

hacia la mujer, operando implementan programas las víctimas de violencia instituciones, con el fin de proteger y apoyar a locales que aprueban e MIMDES, Gobiernos Regionales y Locales, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Sociedad Civil Elaboración y ejecución de módulos de capacitación para líderes comunitarios y organizaciones de mujeres,

Más detalles

Proyecto Centro virtual para la prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar Programa URB-AL II.

Proyecto Centro virtual para la prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar Programa URB-AL II. Proyecto Centro virtual para la prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar Programa URB-AL II. TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Este documento se ha realizado con

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE FAMILIA? La realidad lo demanda, la familia es la unidad básica de articulación social, agente de integración,

Más detalles

DIÁLOGO ARGENTINO MESA DE CONCERTACIÓN DE LA JUSTICIA

DIÁLOGO ARGENTINO MESA DE CONCERTACIÓN DE LA JUSTICIA DIÁLOGO ARGENTINO MESA DE CONCERTACIÓN DE LA JUSTICIA Documento Base La sociedad tiene la convicción de la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma del Sistema Judicial, pues ya nadie discute que

Más detalles

SUMARIO DE ANTECEDENTES (C.V. ABREVIADO)

SUMARIO DE ANTECEDENTES (C.V. ABREVIADO) GABRIEL DARIO JARQUE SUMARIO DE ANTECEDENTES (C.V. ABREVIADO) -Abogado, egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (año 1987). -Defensor Público Oficial ante Tribunales Federales de Primera y

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES DE LA CONVOCATORIA 2011 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren

Más detalles

Voluntarios X Chile Nº 37, 13 de diciembre

Voluntarios X Chile Nº 37, 13 de diciembre Voluntarios X Chile Nº 37, 13 de diciembre La Nueva Forma de Participar CHILE División de Organizaciones Sociales INFORMACIÓN DESTACADA NUEVA MODALIDAD PARA AYUDAR! Panel Solidario nace en junio del 2010

Más detalles

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género en los partidos políticos Senadora Blanca Judith Díaz Delgado Secretaria Nacional

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Capacitar voluntarios: unir saberes profesionales con necesidades de la comunidad

Capacitar voluntarios: unir saberes profesionales con necesidades de la comunidad Capacitar voluntarios: unir saberes profesionales con necesidades de la comunidad Lic. Alejandra Victorio de Mendivelzúa Buenos Aires, Agosto 2008 Capacitar voluntarios, unir saberes profesionales y necesidades

Más detalles

TRABAJO SUPERACIÓN INTEGRACIÓN DIVERSIDAD Compartiendo un mismo compromiso. El tuyo. El nuestro. El de ellos.

TRABAJO SUPERACIÓN INTEGRACIÓN DIVERSIDAD Compartiendo un mismo compromiso. El tuyo. El nuestro. El de ellos. TRABAJO SUPERACIÓN INTEGRACIÓN DIVERSIDAD Compartiendo un mismo compromiso. El tuyo. El nuestro. El de ellos. NUESTRA MISIÓN Integrar socio laboralmente a personas con Discapacidad Intelectual, potenciando

Más detalles

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007. Se trata del traspaso de fondos aplicados de forma planificada, sistemática y monitoreada para promover

Más detalles

Descripción de los Proyectos que el Programa Nacional del Adulto Mayor de Guatemala se encuentra ejecutando

Descripción de los Proyectos que el Programa Nacional del Adulto Mayor de Guatemala se encuentra ejecutando 1 2 Descripción de los Proyectos que el Programa Nacional del Adulto Mayor de Guatemala se encuentra ejecutando Censo adulto mayor a nivel departamental Objetivo Lograr el número de adultos mayores de

Más detalles

EL ABOGADO DEL SIGLO XXI: TRANSFORMACIONES EN LA ENSEÑANZA Y EL EJERCICIO DEL DERECHO Bogotá, Junio 12 y 13 de 2014

EL ABOGADO DEL SIGLO XXI: TRANSFORMACIONES EN LA ENSEÑANZA Y EL EJERCICIO DEL DERECHO Bogotá, Junio 12 y 13 de 2014 EL ABOGADO DEL SIGLO XXI: TRANSFORMACIONES EN LA ENSEÑANZA Y EL CLÍNICA: Clínica Teoría Del Derecho- Universidad De Medellín NOMBRE DEL EXPOSITOR (ES): Eliana Arango RELATOR: Camila Rivera TÍTULO DE LA

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m Desde hace cinco décadas comenzaron a

Más detalles

LAURA MONTES SOLÍS. Correo electronico: monteslaura@hotmail.com Residencia actual, Guatemala Nacionalidad: española

LAURA MONTES SOLÍS. Correo electronico: monteslaura@hotmail.com Residencia actual, Guatemala Nacionalidad: española LAURA MONTES SOLÍS Correo electronico: monteslaura@hotmail.com Residencia actual, Guatemala Nacionalidad: española Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, España. 1995. Äreas de especialización:

Más detalles

El derecho de acceso a la justicia.

El derecho de acceso a la justicia. El derecho de acceso a la justicia. Grupos en riesgo de exclusión y personas con discapacidad Francisco Polo Marchador El acceso a la Justicia el derecho fundamental que tiene toda persona para acudir

Más detalles

PREMIOS FUNDACION RANDSTAD POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO PRESENTACIÓN

PREMIOS FUNDACION RANDSTAD POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO PRESENTACIÓN PREMIOS FUNDACION RANDSTAD POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO PRESENTACIÓN La Fundación Randstad tiene por fin social la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, y por

Más detalles

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia Cumbre Estratégica Para las Américas The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas Nueva York, 3-5 de marzo de 2005 Casas de Justicia Argentina

Más detalles

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa. Programa de Teleasistencia Móvil para las víctimas de la

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

V Premio Excelencia en la Justicia

V Premio Excelencia en la Justicia V Premio Excelencia en la Justicia Formulario para inscripción de prácticas Proceso de postulación Para inscribir la práctica al V Premio Excelencia en la Justicia puede elegir uno de los siguientes procedimientos:

Más detalles

Madrid, 26 de abril de 2016

Madrid, 26 de abril de 2016 Madrid, 26 de abril de 2016 Índice Sobre la Fundación Mutua Madrileña Sobre la Fundación ANAR I Estudio sobre el bullying según los afectados Plan de Acción En colegios En redes sociales Conclusiones Propuestas

Más detalles

EL PROGRAMA DE MEDIACIÓN COMUNITARIA Y CONVIVENCIA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA (M&C)

EL PROGRAMA DE MEDIACIÓN COMUNITARIA Y CONVIVENCIA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA (M&C) EL PROGRAMA DE MEDIACIÓN COMUNITARIA Y CONVIVENCIA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA (M&C) QUE ES LA MEDIACIÓN? Obligatoria con carácter previo a la vía judicial familiar, civil o mercantil en muchos países europeos

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Curso Superior de Didáctica Universitaria en la Universidad Privada del Este (Año 2.011/2.012)

CURRICULUM VITAE. Curso Superior de Didáctica Universitaria en la Universidad Privada del Este (Año 2.011/2.012) Dr. Manuel Silvio Rodríguez Estudios universitarios Doctor en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Asunción Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias

Más detalles

Formato para la presentación de experiencias

Formato para la presentación de experiencias Formato para la presentación de experiencias Instrucciones El panel que analizará las experiencias, se basará exclusivamente en la información que las instituciones presenten en este formato. Por ello

Más detalles

Guía de Trabajo sobre la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Guía de Trabajo sobre la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú Guía de Trabajo sobre la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú Renata Bregaglio Lazarte 1. Objetivos generales y específicos El objetivo general

Más detalles