DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD REGLAMENTOS DE COMIDA EN ESPAÑOL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD REGLAMENTOS DE COMIDA EN ESPAÑOL"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD REGLAMENTOS DE COMIDA EN ESPAÑOL 1555 N. 17 TH AVENIDA GREELEY, CO (970)

2 Tomar responsabilidad significa que usted hace su parte para proteger el público de enfermedades derivadas de los alimentos. Como un trabajador de la industria del servicio alimenticio, es muy importante practicar estos procedimientos en su trabajo diario. Su misión y la nuestra es prevenir enfermedades derivadas de los alimentos, o servir comida sana al público. Qués una enfermedad derivada de los alimentos? Las enfermedades derivadas de los alimentos resultan cuando una persona come comida contaminada con gérmens tales como E. Coli 0157:H7, Hepatitis A, o Salmonela. Los efectos desagradables de las enfermedades causadas por las enfermedades derivadas de los alimentos pueden causar ausencia en el trabajo, la escuela, o actividades de recreación mientras que la enfermedad corre su curso. Sin embargo, pueden haber consecuencias más graves en las que se requiere hospitalización y puede causar condiciones de salud temporales o permanentes, o la muerte. Los síntomas de las enfermedades derivadas de los alimentos pueden incluir diarrea con sangre, vómitos violentos, dolor de cabeza, dolor de músculos, y/o abortos espontáneos. Los niños y los ancianos son más vulnerables generalmente debido a que tienen un sistema imune débil. Otras condiciones que aumentan los riesgos incluyen problemas de la salud, infecciones, el embarazo, la diabetes, infección de VIH, condiciones del corazón, haber tenido transplante de órganos, o estar bajo tratamiento de quimoterapia para el cáncer. El número de personas en éstas categorías de alto riesgo está aumentando. Es su responsabilidad hacer todo lo posible para prevenir las enfermedades derivadas de los alimentos. Recuerde los cuatro principios importantes de la salubridad de los alimentos para ayudar a prevenir las enfermedades derivadas de los alimentos! LOS CUATRO PRICIPIOS DE LA SALUBRIDAD DE LOS ALIMENTOS SON: I. HIGIENE PERSONAL Tomar la responsabilidad de su higiene: lavarse las manos bien y ser un empleado saludable del servicio de alimentos. Veinticinco por ciento (25%) de todas las enfermedades derivadas de los alimentos vienen de prácticas incorrectas de los empleados. Cualquier persona que maneja comida debe lavarse las manos bien después de usar el escusado, comer, fumar, tocar superficies contaminadas, o manejar carnes crudas o verduras que no han sido lavadas. Los gérmenes y bacterias se pueden pasar fácilmente a las comidas, utensilios, o a los clientes por medio del contacto de las manos. Los empleados que están enfermos de resfriados, tienen síntomas de diarrea y vómitos, o que tienen cortadas, quemadas, ronchas, o abscesos corren alto riesgo de transmitir enfermedades.

3 EL LAVADO DE LAS MANOS DEBE SER Antes de empezar a trabajar Cuando trabaja, tan a menudo como sea necesario para mantener las manos limpias Después de los descansos Después de tocar cualquier cosa que pueda ser fuente de contaminación: * el teléfono, el dinero, los manteles sucios * comida cruda, carnes, huevos con cáscara, verdures frescas * manejar platos y sartenes sucios, equipo, utensilios o basura * productos químicos o de limpieza * necesidades personales tales como fumar, comer, beber, estornudar, toser, usar el escusado * recoger cosas del piso * cada vez que salga de su área de trabajo y regrese a preparer comida LAVESE LAS MANOS DESPUÉS DE.. Tocar cualquier superficie u objecto sucia/o ropa sucia, etc. Ir al baño o escusado Manejar platos o sartenes sucios y antes de manejar platos limpios. Manejar comidas crudas, especialmente pollo, y alimentos que se serviran sin cocinar. Tocarse la cara, rascarse cualquier parte del cuerpo (la cara, nariz, boca) Limpiar, sacar basura, o guarder las entregas. Usar un pañuelo. Fumar, comer o beber. PASOS CORRECTOS PARA LAVARSE LAS MANOS Use agua tibia y jabón para abrir los poros y desprender las grasas y aceites en sus manos. Tállese las manos vigorosamente para desprender las particulas de tierra y los gérmenes. Lávese bien todas las superficies incluyendo: Debajo de las uñas (use un cepillo para fregar vigorosamente debajo y alrededor de las uñas). La parte detrás de las manos, las muñecas, entre los dedos y alrededor de las uñas donde los gérmenes se pueden ocultar. Enjuáguese bien. Séquese las manos con toallas de papel. Cierre el agua con una toalla de papel.

4 ENFERMEDAD Cualquier persona que esté enferma no debería trabajar con alimentos. Infórmele a su supervisor si tiene un resfriado serio o diarrea. CORTADAS, RASPADAS, QUEMADAS, HERIDAS ABIERTAS Las heridas deben ser cubiertas con un curita o vendaje, y luego cubiertas con un protector a prueba de agua tal como un guante plástico. Su supervisor debe ser informado de cualquier herida. FUMAR, COMER, GOMA DE MASCAR Fume sólo en las áreas designadas. Coma sólo en el comedor de los empleados. No se debe masticar tabaco, o chicle mientras trabaja. Siga los procedimientos de lavado de manos después de fumar comer, beber, o mascar chicle. UÑAS Mantenga las uñas limpias y cortas. Las uñas falsas y el esmalte no se deben usar, porque se pueden astillar y caer en los alimentos. JOYERÍA No se debe usar joyería ya que se ensucia y es difícil limpiar: También se la puede perder en la comida o puede causar daño si se atora en un objecto caliente o afilado o en el equipo. UNIFORMES Use uniformes límpios. Cámbieselo diariamente. Úselos sólo en áreas designadas. Póngase ropa límpia para el trabajo y luego cámbiese y póngase su uniforme. No se debe poner el uniforme para ir o venir del trabajo para no introducir gérmenes a su lugar de trabajo. DELANTALES Use delantales límpios. Los delantales no se deben usar como toallas. Siga los procedimientos de lavar las manos después de tocar o limpiarse las manos con su delantal. Debe quitarse el delantal cuando salga del área de preparación de comida. AGRRARSE EL CABELLO Los sombreros, cachuchas y reds para el cabello se consideran apropiados para agarrarse el cabello.éstos deben ser usados para mantener el cabello y sus contaminantes fuera de la comida. Después de tocarse el cabello o la cara siga los procedimientos para el lavado de las manos. ASEO PERSONAL Báñese diariamente, use desodorante y cámbiese de ropa los días. Use zapatos adecuados y mántengalos límpios.

5 II. ALIMENTOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS: SEPA QUÉ ALIMENTOS SON POTENCIALMENTE PELIGROSOS Y MANTÉNGALOS A TEMPERATURAS ADECUADAS. Todos los productos potencialmente peligrosos pueden causar enfermedades si no se manejan apropiadamente. Los gérmenes y las bacterias dañinos se pueden controlar por medio de: practicar buena higiene personal vigilar y controlar las temperaturas de los alimentos potencialmente peligrosos; enfriarlos y cocinarlos, mantenerlos fríos o calientes, recalentarlos correctamente desinfectar el equipo y prevenir el cruzamiento de la contaminación de la comida o del equipo. Los alimentos que son responsables por enfermedades derivadas de los alimentos con más frecuencia son potencialmente peligrosos; o sea, son alimentos ricos en proteína que promueven el crecimiento rápido de bacterias que causan enfermedades. Éstos alimentos son comunes en el servicio de los alimentos. Los alimentos potencialmente peligrosos consisten por completo o en parte de: Leche y productos, Lácteos Huevos Carnes Pollo Pescado Mariscos y Crustáceos Comestibles Los alimentos que son potencialmente peligrosos también incluyen el arroz cocido, los frijoles cocidos, las pastas cocidas, verdures cocidas, sopas, papas cocidas, el chile, tofu, y ajo fresco en aceite. Los huevos pasteurizados son más seguros que los huevos frescos con cáscara para uso en platillos crudos o de poco cocimiento.

6 LAS TEMPERATURAS CORRECTAS El mantenimiento de los alimentos a la temperatura correcta ayuda a prevenir el crecimiento de gérmenes y bacterias. Las bacterias crecen idealmente a temperaturas de 41º F a 135º F. Mantener los alimentos a temperaturas más altas de 135º F o mas bajas de 41º F elimina o limita el crecimiento de bacterias dañinas. Al recalentar la comida, hágalo rápidamente a una temperatura de 165º F en la estufa o cualquier otro artefacto para calentar, y luego póngalas en la mesa de vapor. La mesa de vapor no se debe de usar recalentar alimentos potencialmente peligrosos. A. El control o la eliminación del crecimiento de bacteria comienza practicando lo siguiente: LOS ALIMENTOS FRÍOS deben mantenerse a una temperatura más baja de 41º F o menos para limitar el crecimiento de bacterias. LOS ALIMENTOS CALIENTES deben mantenerse a una temperatura más alta de 135º F para limitar el crecimiento de bacterias que forman huevecillos y cualquier gérmen que ha sido reintroducido. LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL PUERCO deben ser cocinados a una temperatura de 155º F para eliminar las bacterias asociados con el puerco. EL POLLO Y PRODUCTOS PARA RELLENARSE deben ser cocinados a una tempertura de 165º F para eliminar las bacterias asociadas con las aves, tales como la Salmonela. LOS PRODUCTOS QUE SON RECALENTADOS RÁPIDAMENTE deben calentarse a una temperatura de 165º F para eliminar cualquier bacteria que haya sido reintroducida. EL RECALENTAMIENTO debe ser rápido y por medio de una fuente de calor directa. Luego ponga los productos en una unidad que mantiene la temperatura caliente que ya ha sido precalentada. LOS PESCADOS Y MARISCOS deben ser cocinados a una temperatura de 135º F para eliminar los viruses, parasitos y bacterias. LOS PRODUCTOS DE HUEVO FRESCO deben ser cocinados a una temperatura de 135º F por quince (15) segundos para eliminar la bacteria Salmonela. LOS TORTAS DE CARNE MOLIDA deben ser cocinadas a una temperatura de 155º F o hasta que los jugos que escurren salgan claros para eliminar la E. Coli 0157:H7. Temperatura minima para Mantener los alimentos: La comida caliente a 135º F o mas en la mesa de vapor o unidades calientes. Los alimentos fríos a 41º F o menos en la mesa fría o refrigerador. Zona de Peligro es 41º F a 135º F. Temperatura minima para cocinar los alimentos: Aves, Alimentos Rellenos, Comidas Re-calentadas 165º F Carne Molida de Res, Productos de Carne Combinanda 155º F Carne Combinada 155º F Huevos, Puerco, Cordero y Pescado 145º F Frutas y Verduras Cocinadas y otros Alimentos Potencialmente Peligrosos 135º F Carne de Res Cocinada al Horno 130º F

7 B. Para mantener las temperaturas de los alimentos potencialmente peligrosos, debe tener acceso a un termómetro ysaber como usarlo. Cómo usar el termómetro 1. Lave y desinfecte el termómetro para eliminar gérmenes dañinos. 2. Introduzca el termómetro en al parte más gruesa del producto. En el caso de sopas, chile, frijoles, etc. primero menee la comida con un utensilio para distribuir bien el calor y luego introduzca el termómetro en la parte más espesa. 3. Dele tiempo al termómetro para que se estabilice (más o menos 30 segundos) 4. Lea el termómetro. 5. Lave y desinfecte el termómetro después de cada uso. 6. Lave y desinfecte el termómetro antes de regresarlo a su estuche. Cuando tome la termperatura de los productos que acaba de recibir ponga el termómetro en medio de dos paquetes, sin agujerarlos o dañar el paquete. Calibre cada termómetro frecuentemente, por lo menos una vez al mes o cuando un termómetro se caiga. Consulte con su supervisor sobre los procedimientos para calibrar los termómetros. C. Para mantener las temperaturas adecuadas de los alimentos potencialmente peligrosas debe saber las cuatro maneras de descongelar productos. Descongele comidas: En la hielera/refrigerador grande (walk-in cooler) Como parte del processo de cocimiento Bajo una corriente de agua fría a menos de 70º F En un horno microondas (cocine inmediatamente) No se debe descongelar productos a temperatura ambiente ya que un proceso prolongado puede resultar en crecimiento de bacteria excesivo y el producto entonces no será saludable para consumirse.

8 III. ENFRIAMIENTO Use métodos correctos para enfriar todos los alimentos potencialemente peligrosos. El no enfriar los alimentos de una manera correcta es responsable por 56% de todos los casos de enfermedades derivadas de los alimentos. Es por esa razón que es crucial que los alimentos potencialemente peligrosas se enfríen de 135º F a 70º F dentro de 2 horas; y de a 70º F a 41º F dentro de 4 horas. Para enfriar los alimentos potencialmente peligrosos de 135º F a 70º F en 2 horas; y de 70º F a 41º F dentro de 4 horas: 1. Coloque los alimentos en recipientes de metal de 2 pulgadas de profundidad, destapados. Póngalos en el refrigerador y meneelos con frecuencia. 2. Coloque los alimentos calientes, (135ºF en recipientes de metal; ponga los recipientes en un baño de agua con hielo. Meneélos con frecuencia. 3. Una paleta de enfriado rápido límpia y desinfectada puede ser usada en conjunto con un baño de agua con hielo para acelerar el enfriamiento. Menee el producto para enfriar la comida internamente y en la superficie externa simultáneamente. Consejos para enfriar efectivamente: Use comidas que se cocinan y se sirven evite enfriar las sobras y recalentar. Divida grandes cantidades de comida caliente en porciones pequeñas. Por ejemplo, los trozos grandes de carne. Cocine con menos agua de lo normal y al final agregue hielo para recuperar el volúmen de líquido. IV. DESINFECTAR Practique métodos efectivos de desinfectar para prevenir el cruzamiento de contaminación. El cruzamiento de contaminación es el translado de bacterias dañinas de un alimento a otro por medio de un objecto que no es comida, tal como los utensilios, el equipo o las manos de alguien. Por ejemplo, hay bacterias en el pollo y en otras carnes cruda. La tabla de cortar que se usa para cortar las carnes crudas debe ser desinfectada antes de usarla para cortar verduras; de otra manera ocurrirá translado de contaminación. Otro ejemplo de cruzamiento de contaminación puede ocurrir si se guarda en el refrigerador el pollo en la parrilla que está arriba de la parrilla donde hay verduras que se van a comer crudas. Los jugos del pollo pueden chorrear y caer encima de las verduras. Los empleados que no practican buen lavado de manos pueden contaminar utensilios o comidas ya preparadas. Los utensilios, cuchillos, las superficies de las mesas, y tablas de cortar que no han sido desinfectadas apropiadamente pueden causar el translado de bacteria de un objecto a otro, o de un objecto a una personal al tocarlos.

9 Consejos para controlar el cruzamineto de la contaminacion: Siga el procedimiento de lavado de manos correcto siempre. No permita que los empleados con síntomas de gripe manejen alimentos. Siga el uso y el deshecho adecuado de guantes. Cambie los guantes con la misma frecuencia como se debe lavar las manos y lávese las manos antes y después de cada cambrio. Use utensilios o guantes deshechables cuando esté manejando alimentos que ya no serán cocinados. No use los mismos utensilios para manejar productos crudos y cocidos. Evite preparer alimentos crudos y cocidos en la misma area de trabajo. Almacene las comidas crudas en áreas separadas de las comidas cocidas. Almacene carnes crudas, pescado y pollo abajo y separados de las comidas preparadas y de las verduras crudas. Siga el uso apropiado de saneamiento y desinfectado de los trapos de limpiar en las áreas de trabajo. Lave y desinfecte efectivamente el equipo, los utensilios, cuchillos, y platos y sartenes. Las soluciones para desinfectar son esenciales para reducir y prevenir el cruzamineto de contaminación de superficies que se usan para preparar comidas. El desinfectante más usado es el cloro, pero el yodo o los compuestos cuarternarios también son aceptables. Cualquier desinfectante que se use es esencial que tenga la concentración correcta. Para probar la concentración use las tiras de prueba correctas. El desinfectante no debe ser más fuerte que la concentración recomendada, ya que pude irritar la piel de las manos y también puede ser tóxica. Verifique la concentración química de acuerdo a las especificaciones en la etiqueta. Las reglas en general son: (Denota partes por millón) Clor 1 cucharadita por cada gallon de agua ppm Ammona cuarternario ½ cucharadita por cada gallon de agua 200 ppm* Yodo ½ cucharadita por cada gallon de agua ppm* Para usar el desinfectante efectivamente, las superficies del equipo (rebanador, utensilios, tablas de cortar) deben ser: 1. Lavados con agua tibia y jabón. 2. Enjuagadas con agua límpia. 3. Desinfectadas y secádas al aire libre. Nuestra meta común es reducir y prevenir las enfermedades derivadas de los alimentos poniendo en acción estos principios para la salubridad de los alimentos. Usted hace su parte poniendo en practica estos cuatro elementos clave del manejo de alimentos saludables todos los días en su trabajo y en su hogar.

10 Recuerde estas guías: I. Tome responsabilidad de su higiene personal, lávese bien las manos, y sea un empleado saludable de la industria del servicio de los alimentos. II. Sepa que alimentos son potencialmente peligrosos y manténgalos a temperaturas correctas y adecuadas. III. Use métodos correctos para enfriar todos los alimentos potencialmente peligrosos. IV. Practique métodos efectivos de saneamiento y desinfactado para prevenir el cruzamiento de contaminación.

11 RECUERDE LAVARSE LAS MANOS APROPIADAMENTE Use jabón y agua tibia, agua corriente Tállese las manos vigorosamente por 20 segundos Lavesese toda la superficie de la mano incluyendo: Detrás de la mano Muñecas Entre medio de los dedos Debajo de las uñas Enjuáguese bien Séquese las manos con toallas de papel Cierre la llave del agua con la toalla de papel, nunca con la mano al descubierto

12

Food Handler Test Questions (Spanish)

Food Handler Test Questions (Spanish) Food Handler Test Questions (Spanish) 1. El pollo que sobra se puede servir con seguridad si el pollo se recalienta a una temperatura mínima interna (de centro) de: A. 165 F B. 130 F C. 155 F D. 140 F

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

Safety & Sanitation Test - SPANISH

Safety & Sanitation Test - SPANISH Safety & Sanitation Test - SPANISH 1. En caso de haber un riesgo en el restaurante que pueda ser la causa de que ocurra un accidente, usted debe: a. Informar al gerente y a sus compañeros de trabajo inmediatamente

Más detalles

EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA)

EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA) EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA) 1. Qué es un sustituto adecuado a lavarse las manos? a. desinfectante de mano. b. guantes. c. pinzas. d. ninguna de las anteriores. No hay sustituto para lavarse

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria HIGIENE DE LOS EMPLEADOS

Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria HIGIENE DE LOS EMPLEADOS Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria Capítulo 2 Módulo 1: Higiene de los Empleados Palabras Clave: Lavado de manos Alimentos Listos para Consumir Guantes Desechables HIGIENE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA 1555 N. 17 TH AVENUE GREELEY, CO 80631 (970) 304-6415 Staphylococcus Intoxicación Alimenticia Bacteria que produce

Más detalles

PONGA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS PRI- MERO! Manual Para Trabajadores de Servicio de Alimentos.

PONGA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS PRI- MERO! Manual Para Trabajadores de Servicio de Alimentos. PONGA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS PRI- MERO! Manual Para Trabajadores de Servicio de Alimentos. TU ERES LA LINEA FRONTAL CONTRA LAS ENFERMEDADES ALIMENTICIAS! Este manual te proporcionará recomendaciones

Más detalles

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO Este capitulo es una revisión de información delicada contenida en este manual. En este capitulo el solamente hacer

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Manteniendo Caliente o Frío

Manteniendo Caliente o Frío Módulo 9, Resumen: Manteniendo Caliente o Frío ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. LOS PARTICIPANTES APRENDERAN: 1. Definir los términos: ALIMENTOS POTENTIALMENTE

Más detalles

Manejo seguro de frutas y verduras frescas

Manejo seguro de frutas y verduras frescas Manejo seguro de frutas y verduras frescas Recomendaciones para ayudarle a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos Desarrollado por Alianza para la Educación sobre la Seguridad

Más detalles

Manual de Uso y Cuidado

Manual de Uso y Cuidado BASE PARA COCIMIENTO LENTO ROYAL PRESTIGE Manual de Uso y Cuidado IMPORTANTE: PARA EVITAR LESIONES PERSONALES Y/O DAÑOS A LA PROPIEDAD, LEA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES Y LAS ADVERTENCIAS CONTENIDAS EN ESTE

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6.1. MANIPULADORES DE ALIMENTOS: El término manipulador de alimentos incluye a toda aquella persona que interviene en alguna de las fases de elaboración

Más detalles

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas.

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. Su comida - Nuestro Enfoque GUÍA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. La seguridad alimentaria es de suma importancia en cualquier cocina y siempre se deben

Más detalles

Lavado de manos. Ficha descriptive

Lavado de manos. Ficha descriptive Lavado de manos Ficha descriptive Una de las cosas más importantes que puede hacer para prevenir la propagación de enfermedades que se transmiten a través de los alimentos es lavarse las manos. De hecho,

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos

Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos La siguiente autoevaluación le puede ayudar a encontrar las oportunidades de seguridad de los alimentos de su establecimiento. También le

Más detalles

MANEJO HIGIENICO DE LOS ALIMENTOS III

MANEJO HIGIENICO DE LOS ALIMENTOS III CAPACITACIÓN PARA EL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN MANEJO HIGIENICO DE LOS ALIMENTOS III M.S.P. Leticia Arcelia Cervantes Turribiates L.N. Araceli Chalte Valencia L. N. Karina Tapia Canacasco OBJETIVO CONOCER

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

EXAMINACIÓN #1 DE CERTIFICACIÓN PARA SEGURIDAD DE ALIMENTOS

EXAMINACIÓN #1 DE CERTIFICACIÓN PARA SEGURIDAD DE ALIMENTOS TEST # 090101 EXAMINACIÓN #1 DE CERTIFICACIÓN PARA SEGURIDAD DE ALIMENTOS 1. Las enfermedades producidas por los alimentos son causadas con frecuencia por: a) Molde b) Bacterias c) Hongo d) Productos químicos

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

Manejando los síntomas VIH

Manejando los síntomas VIH Alimentación Saludable VIH Manejo seguro de alimentos Buen manejo de alimentos se refiere a las condiciones y hábitos que preservan la calidad de los alimentos para evitar su contaminación y prevenir enfermedades

Más detalles

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista BACTERIAS PATOGENAS Las Bacterias Microorganismos = Bacterias Organismos vivos que no pueden verse a simple vista Las Bacterias Cuántos? Cuáles? Dónde podemos encontrar bacterias? Las BACTERIAS se encuentran

Más detalles

ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo.

ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. Módulo 5, Resumen: Higiene Personal ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. LOS PARTICIPANTES APRENDERAN: 1. Acerca de la relación entre la mala higiene personal

Más detalles

En el área de trabajo de una Planta Procesadora de Pescado

En el área de trabajo de una Planta Procesadora de Pescado En el área de trabajo de una Planta Procesadora de Pescado Toda persona que entre en el área de trabajo de una planta procesadora de pescado deberá vestir un uniforme de trabajo limpio y tratar de reducir

Más detalles

LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR

LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR HUGO ORELLANA TÉCNICO INDUSTRIAL EN ALIMENTOS CAPACITADOR EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y BUENAS PRACTICAS EN SERVICIO DE COMIDAS hugopro3@alimentosyseguridad.com www.alimentosyseguridad.com

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

Lineamientos sobre seguridad alimentaria

Lineamientos sobre seguridad alimentaria Definiciones Lineamientos sobre seguridad alimentaria (Conceptos importantes) Contaminación cruzada: Transferencia de sustancias nocivas a los alimentos o a otras superficies. Contaminación de alimentos:

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

Etapa 5 B. Manipulador

Etapa 5 B. Manipulador Etapa 5 B Manipulador Manipulador * Higiene personal * Aptitud física * Capacitación Estos tres aspectos pueden observarse fácilmente. 3 Vamos a empezar por nosotros. La higiene personal, antes de comenzar

Más detalles

Preparación Segura de los Alimentos Animales Crudos

Preparación Segura de los Alimentos Animales Crudos Módulo 12, Resumen: Preparación Segura de los Alimentos Animales Crudos ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. LOS PARTICIPANTES APRENDERAN: 1. A definir CROS-CONTAMINACIÓN.

Más detalles

Examen de práctica. Exámenes de práctica y respuestas

Examen de práctica. Exámenes de práctica y respuestas Nombre Fecha 1 Qué grupo de personas corre mayor riesgo de contraer una enfermedad transmitida por alimentos? A Adolescentes B Ancianos C Mujeres D Vegetarianos 2 Los parásitos comúnmente se relacionan

Más detalles

del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante

del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante Departamento de Servicios Ambientales del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante Horas de Inspección Lunes a Viernes 12:00pm a 5:00pm (No es necesario programar cita para inspección) Programa de Negocios

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

Preparación de los alimentos

Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Cuando preparamos los alimentos hemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar que se deterioren sus propiedades o que se

Más detalles

Manual de Capacitación para Manipuladores de Alimentos

Manual de Capacitación para Manipuladores de Alimentos Manual de Capacitación para Manipuladores de Alimentos j.c.maronna 2008 Por qué leer este manual? Piense en la última vez que comió fuera. La comida estaba caliente? Había jabón para las manos y toallas

Más detalles

U N H O G A R S A N O

U N H O G A R S A N O Puedes evitar la intoxicación causada por alimentos! Los alimentos que comes te pueden enfermar. Muchas personas van al hospital cada año porque se intoxican con la comida. Aprende lo que puedes hacer

Más detalles

Almacenamiento Correcto De Los Alimentos

Almacenamiento Correcto De Los Alimentos Almacenamiento Correcto De Los Alimentos Manténgalo cubierto y Manténgalo limpio Almacene los alimentos en el refrigerado en la siguiente orden: Comida Preparada Arriba Frutas y Hortalizas Pescados y Mariscos

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria, de

Más detalles

Qué otras obligaciones tiene el empleador?

Qué otras obligaciones tiene el empleador? Estimados trabajadores: La infección por HANTAVIRUS puede ser considerada una enfermedad profesional (Artículo N 18, D.S N 109), si es transmitida al ser humano cuando realiza trabajo agrícola, pecuario

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL Código: PT.FP Página: 1/9 1. Objeto El Plan de formación del personal tienen como objeto impartir la formación necesaria y continua a los trabajadores en materia de seguridad e higiene alimentaria. 2.

Más detalles

Manual del Manejador de Comida

Manual del Manejador de Comida Departamento de Salud del Condado de Multnomah Manual del Manejador de Comida Alimentos seguros para una comunidad sana Oficina del Manejador de Comida Llamar al (503) 988-5257 Examen en línea www.oregonfoodcard.com

Más detalles

Qué Hay en la Comida que Enferma a la Gente? Cuatro Causas de Intoxicación Alimenticia

Qué Hay en la Comida que Enferma a la Gente? Cuatro Causas de Intoxicación Alimenticia Por qué Leer este Manual? Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), calculan que cada año en los Estados Unidos hay 76 millón casos de enfermedades

Más detalles

Almacenamiento Seguro de Alimentos Animales Crudos

Almacenamiento Seguro de Alimentos Animales Crudos Módulo 13, Resumen: Almacenamiento Seguro de Alimentos Animales Crudos ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. LOS PARTICIPANTES APRENDERAN A: 1. Definir CROS-

Más detalles

North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and Drug Protection Division

North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and Drug Protection Division Steve Troxler Commissioner North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and Drug Protection Division Joseph W. Reardon Director En Esta Temporada de Celebraciones: Comamos Sin Riesgos!

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

Cómo se puede enfermar de Chagas?

Cómo se puede enfermar de Chagas? Sección III: Prevención de Enfermedad de Chagas Preguntas Respuestas Esperadas Técnicos Complementarios Cómo se puede enfermar de Chagas? Cómo puede entrar el parásito a la persona? Por picadura: Cuando

Más detalles

Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica

Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica Hoja informativa #3 Lo que los trabajadores necesitan saber sobre la gripe pandémica Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica Cómo se propaga el virus de la gripe

Más detalles

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. AHORRE GAS PROPANO El gas propano es un recurso

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos

FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos Escherichia coli es el nombre dado a una gran familia de bacterias. La mayoría son inofensivas, sin embargo algunos tipos pueden enfermarnos, como E. coli

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

Manual de Higiene Alimentaria para Manipuladores de Alimentos

Manual de Higiene Alimentaria para Manipuladores de Alimentos Manual de Higiene Alimentaria para Manipuladores de Alimentos ÍNDICE 1.- Introducción 4 2.- La contaminación microbiana de los alimentos 5 2.1. Vías de acceso de los microbios 2.2. Factores que favorecen

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD

Más detalles

Principios Basicos en la Preparacion de los Alimentos Seguros

Principios Basicos en la Preparacion de los Alimentos Seguros Servicio de Seguridad e Inspección de los Alimentos Principios Basicos en la Preparacion de los Alimentos Seguros Información para los Consumidores Setiembre 2001 Los alimentos se deben preparar, almacenar

Más detalles

Las celebraciones por las Fiestas de Fin de Año son un momento especial para el encuentro con familiares, amigos y otros seres

Las celebraciones por las Fiestas de Fin de Año son un momento especial para el encuentro con familiares, amigos y otros seres Consejos para una alimentación segura y saludable en estas Diciembre 2015 Fiestas de Fin de Año #FiestasSeguras #FiestasSaludables Las celebraciones por las Fiestas de Fin de Año son un momento especial

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 1

Guía de Rotafolio. Nivel 1 Guía de Rotafolio Nivel 1 Cuidándonos día a día no faltaremos a clases Luz y Pedro acaban de recibir las calificaciones de sus exámenes bimestrales. Pedro, cómo te fue en el examen? No muy bien. Me saqué

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

DIA MUNDIAL DEL RIÑON 10 de marzo 2016

DIA MUNDIAL DEL RIÑON 10 de marzo 2016 DIA MUNDIAL DEL RIÑON 10 de marzo 2016 Los Niños y la Enfermedad Renal ACTUAR A TIEMPO PARA PREVENIRLA!! Día Mundial del Riñón La Organización Mundial del Salud (OMS) y la Organización Panamericana de

Más detalles

12 Alimentos = 6 Comidas

12 Alimentos = 6 Comidas 12 Alimentos = 6 Comidas Al gusto italiano Si mantiene estos 12 alimentos en su refrigerador, congelador y despensa, podrá preparar en cualquier momento y en poco tiempo 6 comidas nutritivas y sabrosas

Más detalles

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Qué causa el golpe de calor y la insolación? Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el "golpe de calor" y la insolación, ocurren

Más detalles

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel UNIDAD 3. Higiene Personal Unidad 3 Higiene Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos

Más detalles

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE OPERACIONES D RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE Un manejo especial, almacenamiento, y procedimientos de inventario son requeridos en el Departamento de Lácteos y en todos los departamentos del supermercado.

Más detalles

Nivel 2 Certificado en Seguridad Alimentaria en Catering (servicio de comidas)

Nivel 2 Certificado en Seguridad Alimentaria en Catering (servicio de comidas) Nivel 2 Certificado en Seguridad Alimentaria en Catering (servicio de comidas) Plan de estudios PARTE 1 A UNA INTRODUCCION A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Los candidatos deberan entender la terminología utilizada

Más detalles

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar GRIPE A / H1N1 Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar Qué es la gripe H1 N1? La nueva gripe H1 N1 es la infección por un nuevo virus de gripe que causa enfermedades en las personas. Este

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

Detergentes y desinfectantes

Detergentes y desinfectantes Detergentes y desinfectantes Limpieza y desinfección del área de trabajo Panadero Importancia de limpiar y desinfectar Alimentos Plagas Establecimiento Equipo Empleados Minimiza los riesgos de contaminar

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE ALIMENTOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE ALIMENTOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE ALIMENTOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1.- RECOMENDACIONES GENERALES AGUA El agua potable se debe almacenar en recipientes limpios, cerrados y tapados o cubiertos con

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

Higiene, Saneamiento y Agua

Higiene, Saneamiento y Agua Higiene, Saneamiento y Agua 6 14 15 Higiene, Saneamiento y Agua Viajes de los Gérmenes Diálogo: Cómo se mueven los gérmenes? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información:

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS EJERCICIOS NO PRESENCIALES NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORÍA PROFESIONAL: FIRMA: DNI / NIE / PASAPORTE: FECHA: Los ejercicios deberán entregarse al responsable de RRHH

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL

BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL Este material fue financiado por OSPESCA - AECID - XUNTA DE GALICIA en el marco del Plan de apoyo a la Pesca en Centroamérica (PAPCA). Ilustración

Más detalles

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS

Más detalles

PROTEJA A LAS AVES DE CORRAL PROTEJA A LAS PERSONAS. Recomendaciones básicas para detener la diseminación de la Influenza Aviar

PROTEJA A LAS AVES DE CORRAL PROTEJA A LAS PERSONAS. Recomendaciones básicas para detener la diseminación de la Influenza Aviar PROTEJA A LAS AVES DE CORRAL PROTEJA A LAS PERSONAS Recomendaciones básicas para detener la diseminación de la Influenza Aviar La FAO ha preparado estas recomendaciones para distintos grupos de personas

Más detalles

Departamento de Salud y Ambiente Pública del Condado Weld 1555 N. 17 th Avenue Greeley, CO 80631 (970) 304-6415

Departamento de Salud y Ambiente Pública del Condado Weld 1555 N. 17 th Avenue Greeley, CO 80631 (970) 304-6415 1555 N. 17 th Avenue Greeley, CO 80631 (970) 304-6415 Indice de Materiales Comidas Potencialmente Peligrosas Temperaturas Mínimas Requeridas Para Cocinar Zona de Peligro Enfriar la Comida Correctamente

Más detalles

La higiene en la manipulación de alimentos

La higiene en la manipulación de alimentos La higiene en la manipulación de alimentos Alimentarse es una necesidad básica y cotidiana para las personas, es necesario estar alerta porque los alimentos se contaminan con innumerables bacterias, algunas

Más detalles

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria Enero 2014 Consejos Para la Temporada Fria El invierno puede ser un tiempo peligroso para cualquier persona. Incluso cuando no hay nieve o hielo, Los padres deben estar vigilantes para prevenir enfermedades

Más detalles

Reducción de riesgos. Módulo 3. Lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos. Programa de Concientización sobre la Gripe Pandémica

Reducción de riesgos. Módulo 3. Lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos. Programa de Concientización sobre la Gripe Pandémica Módulo 3 Reducción de riesgos En el Módulo 3, trataremos sobre: El lavado de las manos El cubrirse al toser y estornudar El mantenerse alejado de las multitudes Uso de mascarilla o respirador Limpieza

Más detalles

Cómo limpiar su área de trabajo en una Planta Procesadora de Pescado

Cómo limpiar su área de trabajo en una Planta Procesadora de Pescado Cómo limpiar su área de trabajo en una Planta Procesadora de Pescado 49 C (120 F) 60 C-70 C 140 F-160 F 4 C (39 F) Mantener su área de trabajo limpia puede ayudar a evitar la contaminación del pescado

Más detalles

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO AGOSTO, 2007 QUE ES LA DIARREA: Es un mecanismo de defensa del organismo, ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoria de las

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T

MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T ESTIMADO CLIENTE Con el fin de que obtenga el mayor desempeño de su producto, por favor lea este manual de instrucciones cuidadosamente antes de comenzar

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

productos hayan sido usados se va a necesitar más de un tratamiento con Urine Off. - Reglas generales para el uso de Urine Off:

productos hayan sido usados se va a necesitar más de un tratamiento con Urine Off. - Reglas generales para el uso de Urine Off: USO GENERAL 1. Urine Off debe de tener contacto con todos los residuos de orina en o dentro de la superficie, no importando cuan húmedo este. Superficies diferentes requiren diferentes tecnicas (ver abajo).

Más detalles

Introducción. Cómo usar el material

Introducción. Cómo usar el material Introducción Las láminas veo-veo son un material didáctico que tiene como objetivo, servir de herramienta de apoyo a las niñas y niñas multiplicadores en el tema de gestión de riesgo. El material educativo

Más detalles