HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA MIPYMES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA MIPYMES"

Transcripción

1

2 HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA MIPYMES INTRODUCCION Muchas veces por factores como inseguridad, temor, pesimismo, falta de visión empresarial, carencia de recursos económicos, desmotivación, desconocimiento sobre temas modernos, o simplemente porque no se quiere, los micro, pequeños y medianos empresarios carecen de las herramientas y oportunidades que actualmente nos ofrece la tecnología para impulsar y mostrar la importancia que bien se merecen las MiPyMEs para su crecimiento, competitividad y posicionamiento en mercados locales e internacionales. Es necesaria, entonces, una nueva visión sobre las MiPyMEs que las coloque como actor principal para retomar el pensamiento social de mercado, buscando óptimo balance social, creación de puestos de trabajo con menor inversión, flexibilidad y adaptación a las necesidades de los mercados, posicionamiento en nichos de menor vulnerabilidad, versatilidad y constante generación de emprendedores, lo que se conjuga eficazmente con los principios de responsabilidad social y solidaridad. Las MiPyMEs juegan un papel importante de carácter social, tanto como creadoras de empleo y amortiguadoras del desempleo como por ser un instrumento de cohesión y estabilidad social al dar oportunidades de empleo (bien sea formal o informal) a colectivos semi o escasamente cualificados. En la mayor parte de las MiPyMEs, la propiedad y la gestión de la empresa se concentra en la figura del propietario-gerente (asistido a veces por otros miembros familiares), el cuál ocupa un rol estratégico de líder en la organización al concentrar la mayoría de las decisiones estratégicas, Esto permite explicar la influencia que

3 las expectativas, deseos u objetivos propios y personales del propietario-gerente (o de la familia) tienen en las decisiones empresariales. Las MiPyMEs en general cuentan con limitaciones en términos financieros que dificultan su acceso a financiación formal, esta importante barrera afecta su implicación en actividades de Responsabilidad Social Empresarial, especialmente en aquellas que requieren un planteamiento a mediano y largo plazo o que no son percibidas como "estratégicas" o "básicas" para el negocio. También se ven limitadas por factores ligados con la falta de tiempo y de personal, así, los propietarios-gestores de MiPyMEs cuentan en general con una estructura mínima, que les obliga a dedicar una parte muy importante de su tiempo y energías a resolver los pequeños problemas cotidianos de sus empresas. En tal sentido, la Administración Municipal de Armenia, ofrece apoyo para fortalecer y articular el ecosistema digital mediante su respectiva caracterización y capacitación en herramientas tecnológicas y ayudas informáticas a las MiPyMEs. OBJETIVO Apoyar el fortalecimiento y articulación del ecosistema digital, caracterizando y capacitando a las MiPyMEs vinculadas en el proceso de disminución y apropiación de las nuevas tecnologías del Municipio de Armenia.

4 CONTENIDO 1. Navegadores Web (Browser) 2. Búsquedas Avanzadas en Google* 3. Google* Drive 4. Computación en La Nube (cloud computing) 5. Productos y Servicios de Google* Algunos temas contenidos en el presente manual, fueron consultados, presentados y desarrollados en Diciembre de 2012, por los ingenieros de la Oficina de Sistemas de la Alcaldía del Municipio de Armenia, Ing. María E. Niño B., Ing. Carlos F. Benítez Z., Ing. Delio Gutiérrez V., especial agradecimiento y reconocimiento a ellos por su gran aporte. Las imágenes han sido obtenidas de diferentes fuentes y páginas web. Dada la gran diversidad de webs consultadas, es difícil saber la autoría de las mismas; no obstante, si los autores o quienes argumenten serlo desean su reconocimiento o edición, no tienen más que indicarlo.

5 1. Navegadores o Exploradores de Internet Opera Nestcape Internet Explorer xplorer/download-ie Chrome FireFox

6 1. Navegadores o exploradores de internet. LA COMPETENCIA ENTRE NAVEGADORES FAVORECE A LOS USUARIOS QUIENES AL FINAL SON QUIENES LO USAN. EXPLORER FIREFOX CHROME LOS TRES MAS UTILIZADOS DENTRO DE INTERNET Y DE LOS CUALES SE PUEDE HACER UNA RESEÑA. Es muy rápido y consume poca memoria. Las páginas web cargan más deprisa y se pueden abrir muchas pestañas a la vez, sin que se agote la memoria del ordenador. Chrome - Firefox Interfaz simple y minimalista. Tras arrancarlo aparece una ventana y ya se puede navegar. Todo lo superfluo se ha eliminado, de modo que hasta los principiantes lo encontrarán fácil de usar. Robusto y seguro. Se pueden hacer varias cosas a la vez, y si una página web «se rompe» no afecta a otras ventanas o pestañas, que continuan funcionando de forma independiente. - Gran cantidad de extensiones y plug-ins. Son pequeños programas que amplian las funciones del navegador, desarrollados por programadores independientes. Literalmente hay cientos y permiten tener un «Firefox a medida». Cumple sobradamente los estándares Web. Es uno de los navegadores más respetuosos con las «reglas de la Web», los lenguajes en que están escritas las páginas de Internet. Multiplataforma, sirve para cualquier sistema operativo. Las personas que Comentario [d1]: Posibles incompatibilidades debido a que es muy nuevo. Algunas páginas web antiguas pueden no verse correctamente con Chrome, hasta que sus propietarios las arreglen o rediseñen un poco. Interfaz «extraña» poco convencional. Su aspecto minimalista puede inducir a la confusión, especialmente entre quienes están acostumbrados a lo tradicional y no quieran innovaciones. Carencia de extensiones. En esta primera versión, Google* Grome no se puede ampliar mediante módulos, es algo que históricamente ha permitido hacer más versátiles a todos los navegadores. Al menos los plug-ins básicos como Flash, QuickTime, Java y Acrobat sí funcionan.

7 Explorer. utilizan diversos tipos de ordenadores pueden emplear el mismo navegador en todos ellos. - Es el más difundido, todas las webs funcionan correctamente con él. Su privilegiada posición en el mercado durante años ha hecho que cualquier página web se compruebe siempre para su funcionamiento en Explorer, porque es el que usa la mayor parte de los visitantes. Integración con Windows. Está en la propia naturaleza de Explorer ser parte de la experiencia del usuario en cualquier momento, de modo que muchas aplicaciones Windows utilizan partes del navegador para funcionar, creando una experiencia suave y uniforme. Extensiones, componentes ActiveX. Los programadores pueden añadir funciones a Explorer para realizar diversas tareas especializadas, haciéndolo así más versátil. - QUE COMPONE EL NAVEGADOR. Barra de navegación o barra superior, donde se colocamos la dirección URL Localización del recurso. Chrome FireFox Comentario [d2]: Consume demasiada memoria. Si al navegar se abren muchas pestañas o ventanas el rendimiento cae en picado; es un problema pendiente de solucionar en próximas versiones. Rendimiento y estabilidad. Incluso las versiones «finales» adolecen de cierta inestabilidad que provoca cuelgues y estropicios al visitar ciertos sitios web o forzar un poco su funcionamiento. Vulnerabilidades, que son rápidamente corregidas. Aunque se descubren a menudo fallos de seguridad, a las 24 horas suele publicarse un parche para resolver el problema. Comentario [d3]: Vulnerabilidades, que tardan en corregirse. Los constantes agujeros de seguridad de Explorer son ya una tradición, y como promedio tardan unos nueve días en ser corregidos mediante una revisión o parche. Pobre gestión de los estándares Web. Tradicionalmente Microsoft ha «reinventado» los estándares a su conveniencia, de modo que quienes crean las páginas web han de tratar a Explorer como un si fuera «caso especial», toda una pérdida de tiempo y recursos. Ciclo de versiones y revisiones lento. Antiguamente considerado una ventaja, hoy en día no se entiende que entre versión y versión de un programa de este tipo transcurran en ocasiones varios años. Esto ha mejorado algo en Explorer 8 y 9. Explorer Barra de estado para Explorer. Parte inferior del navegador.

8 Área o cuerpo de navegación. Menús de trabajo. Varia el cómo cada navegador accede a sus menús. Tienen algunas funcionalidades similares y otras muy propias de cada uno. Los menús se encuentran en dos formas 1- Menús de trabajo general. 2- Menús de configuración. Menú de trabajo general. Posee opciones de uso normal en la navegación como: Recargar la pagina Imprimir el contenido Navegar a la página anterior o hacia una página siguiente. Guardar la pagina como un archivo. Traducir el contenido Y si usted visualiza entre todos ellos muchas más que pueden interesarle

9 Para acceder a este menú solo falta que usted con botón derecho del mouse, de clic sobre el cuerpo o área de navegación.

10 Ahora si usted desea configurar su navegador. La configuración más sencilla, se hace desde el menú emergente de la barra superior. Para acceder a este menú solo falta que usted con botón derecho del mouse, de clic sobre la barra superior de navegación. El navegador Chrome, no tiene esta utilidad en aras de tener una presentación muy simple.

11 Como acceder a la configuración y mantenimiento del Navegador. Al momento de colocar los menús colgantes o por medio del icono de acceso presentes en la parte superior derecha del navegador, se puede ingresar a muchas de las utilidades de los navegadores. Acceder a la configuración de Chrome.

12 El ingreso a esta opcion da como resultado ir al menú de configuración Chrome de

13 Acceder a la configuración de Explorer, desde el icono de la parte superior derecha. O acceder a la Configuracion de Explorer desde el menú colgante Herramientas.

14 El ingreso a esta opcion nos lleva al menú de configuración de Explorer.

15 Opciones de configuracion FireFox, desde la opcion principal de la parte superior izquierda o desde el menu colgante Herramientas Opciones. Para ingresar al menú de configuracion de FireFox

16 Interatuar con el navegador. Configurar su navegador. PAGINA DE INICIO O PRINCIPAL. 1. Chrome Comentario [d4]: El botón en forma de casa se mostrará y permite acceder a la pagina inicial al dar clic sobre el.

17 Navegadores o exploradores de internet 2. Pagina de inicio FireFox Comentario [d5]: Al dar clic sobre UTILIZAR PAGINAS ACTUALES, asume todas las paginas presentes como paginas de inicio, colocándolas en pestañas individuales.

18 3. Pagina de inicio Explorer. Comentario [d6]: USAR ACTUAL. Facilita el hecho que si tiene la pagina que usted tenga desplegada en ese momento se configure como actual.

19 FAVORITOS O MARCADORES. 1- En Chrome Para agregar un favorito de forma rapida, se puede hacer con la combinacion de teclas Ctrl + D. No se utilizaria el acceso por menú. - Comentario [d7]: Tomaría la pagina actual y la agregaría a los marcadores o favoritos de su preferencia. En este ejemplo se adiciona la página Si usted da clic sobre editar, le permitira organizar sus favoritos en carpetas que evite grandes listas de paginas que dificulten una posterior busqueda. En carpetas hay un trabajo de marcadores organizados por temas.

20 1- Se da el nombre a la carpeta con el nombre de un tema 3- Se da clic sobre nueva 2- Clic en guardar y listo. Ya esa página se buscara en esta carpeta DiariosColombianos de sus marcadores o favoritos. En Chrome, si requiere que la barra de favoritos quede visible en el navegador haga lo siguiente.

21 O utilizar la combinación de teclas rapidas Ctrl+Mayus+B, pero tambien puede hacer una administracion mas placida con una pantalla dedicada solo a los marcadores utilizando la combinacion de teclas Ctrl+Mayus+O

22 2- Favorito o Marcadores en FireFox Visualizar la barra de marcadores Mostra y trabajar con todos los marcadores Ctrl + Mayus + B Añadir la pagina actual a marcadores. Ctrl + D Para añadir un marcador se ingresa por configuracion o Ctrl + D y clic sobre terminar.

23 Si pretendemos organizarlo en carpetas, se debe busca la opcion Elegir Para ver los marcadores e ir a uno de ellos, se debe :

24 3- MARCADORES O FAVORITOS EN EXPLORER. Toda la operación de los favoritos se pude hacer desde este punto del navegador. Incluso organizarlos en carpetas por temas. Al igual que los demas navegadores, se pueden utilizar la tecla rapida Ctrl + D y acceder a la utilidad de adicionar un favorito Algo importante dentro de los navegadores es; posterior a tener organizados los favoritos y querer conservar la misma estructura de organización y paginas preferidas.se puden guardar en un archivo e (Importar) los marcadores que posteriormente se pueden (exportar) a una nueva maquina o navegador. Explorer.

25 4- Para importar o Exportar marcadores en Chrome Ctrl+Mayus+O Para exportar e importar los marcadores Traer de un archivo exportado con anterioridad o generar uno nuevo archivo con los favoritos o marcadores actuales del navegador.

26 5- Importar y Exportar marcadores o favoritos en Exlporer 6- Importar y Exportar marcadores o favoritos en FireFox Presionando la combinacion de teclas Ctrl + Mayus + B o por la opción

27 BORRAR HISTORIAL DE NAVEGACIÓN. 1- En Chrome. Se accede con la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Delete o Suprimir O mediante la opción del menú Comentario [d8]: Usted determina que datos y en que desde cuando desea borrar los datos de NAVEGACION O HISTORIAL.

28 2- Borrar navegación en Explorer. Comentario [d9]: La forma de eliminar teniendo en cuenta los días a borrar de archivos temporales es: 1- Herramientas 2- Opciones de internet. 3- Pestaña general 4- Configuración eliminación de historial 3- Eliminar Historial en Firefox Al igual que los demas, se utiliza la combinacion de teclas Ctrl+Mayus+ Sprimir Usted determina que y hasta donde borrar.

29 Tambien por la opcion del menú. Explorer. AUTOCOMPLETAR FORMULARIOS Y GUARDAR CONTRASEÑAS. 1- Para

30 2- Contraseñas y Formularios en Chrome. Comentario [d10]: Colocar en preguntar antes de guardar cualquier contraseña.

31 3- Contraseñas y Formularios en FireFox Comentario [d11]: Configuración avanzada, esta al final de la opciones normales del navegador.

32 COMPLEMENTOS O EXTENSIONES Acceder a ellos en FireFox. Comentario [d12]: Son ayudas o herramientas alternas que el navegador puede incorporar a su estructura para mejorar las utilidades al usuario. Se puede llegar con la combinacion de teclas Ctrl+Mayus+A o por la opcion del menú.

33 2- Complementos o extensiones en Chrome.

34 3- Extensiones o Complementos en Explorer.

35 Un ejemplo con FireFox al instalar y poner a trabajar un nuevo complemento o extensión. 1- Ir a la barra de complementos.

36 2- Complementos Comentario [D13]: SE BUSCA EL COMPLEMENTO O EXTENSION REQUERIDO.

37 Comentario [D14]: SE INSTALA EL COMPLEMENTO. POSTERIORMENTE SE UTILIZA DESDE LA BARRA SUPERIOR DEL NAVEGADOR

38 Si ingresamos al menu de complementos, se puede ver la nueva extension instalada. Comentario [D15]: SE VE EN LA BARRA SUPERIOR DENTRO DE LOS ICONOS DE INICIO Y CONFIGURACION LA UTILIDAD INSTALADA. CONFIGURAR EL LUGAR DESCARGAS. 1- Para Chrome.

39 2- Lugar descargas FireFox Comentario [D16]: BAJO CONFIGURACION AVANZADA

40 3- Lugar descargas en Explorer.

41 4- SEGURIDAD EN LA NAVEGACION 1- Seguridad en Explorer. Comentario [D17]: POR OPCIONES DE SEGURIDAD SE INGRESA Y FACILITA PROTEGER A L USUARIO CUANDO NAVEGA.

42 2- Seguridad en FireFox. Comentario [D18]: POR OPCIONES DE SEGURIDAD SE INGRESA Y FACILITA PROTEGER AL USUARIO CUANDO NAVEGA. TECLAS RAPIDAS. Tecla Ctrl + T Ctrl + N Ctrl + Mayus + N Ctrl + Mayus + P Ctrl + Mayus + B Ctrl + F Ctrl + S Ctrl + H Ctrl + J Ctrl + Mayus + O Ctrl + (+) Ctrl + (-) F11 Funcion Nueva Pestaña Nueva Ventana Navegacion privada Mostrar la barra de favoritos (No Explorer) Buscar en la pagina actual Guardar la pagina como un archivo Ir al historial Ir a las descargas Administrar Marcadores o favoritos (En Chrome) Aumentar el tamaño de la informacion vista en el navegador Disminuye el tamaño de la informacion vista en el navegador Pantalla completa

43 2. Búsquedas Avanzadas en Google* Aprender a Buscar en Google* Los Resultados de Google* Experto en Búsquedas en Google* Palabras Clave de Google* Búsquedas Concretas en Google* Aprender a Buscar en Google* Búsqueda básica Para ingresar una consulta en Google*, simplemente tipee algunas palabras descriptivas y presione la tecla Intro (o haga clic en el botón de búsqueda en Google*) para ver la lista de resultados relevantes. Google* usa sofisticadas técnicas de búsqueda de texto que encuentran páginas que son importantes y relevantes para su búsqueda. Por ejemplo, cuando Google* analiza una página, comprueba el contenido de las páginas vinculadas con esa página. Google* también prefiere las páginas en las que los términos buscados están cerca unos de otros. Buscar: coches Consultas automáticas que incluyen and Google* sólo le muestra aquellas páginas que incluyen todos los términos de la búsqueda. No es necesario incluir and entre sus términos. Para acotar la búsqueda un poco más, agregue más términos. Buscar: coches AND motos Buscar: coches motos Términos superfluos Google* ignora las palabras y caracteres comunes, conocidos como términos superfluos. Google* automáticamente descarta términos como http y.com,, así como ciertos dígitos o letras, porque raramente estos términos ayudan a acotar la búsqueda y pueden demorarla en forma significativa. Use el signo + para incluir términos superfluos en su búsqueda. Asegúrese de incluir un espacio antes del signo +. Buscar: Googlemania +com Buscar: Googlemania com Búsquedas parciales Para proporcionarle los resultados más exactos, Google* no usa búsquedas parciales ni realiza búsquedas con comodines. En otras palabras, Google* busca exactamente los términos que ingresa en la casilla de búsqueda. Buscar sal o sal* no devolverá búsquedas que contengan salero o salamandra. Si tiene dudas, pruebe varias formas distintas: calle y calles, por ejemplo. Buscar: calle Buscar: calle *GOOGLE es una marca comercial de Google Inc.

44 Importan los acentos y las mayúsculas? Las búsquedas Google* no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todas las letras, independientemente de como estén escritas, se consideran minúsculas. Buscar: Google* Buscar: Google* Buscar: GOOGLE* Las búsquedas Google* en español en forma predeterminada no distinguen los acentos diacríticos, diéresis ni la letra eñe. Buscar: Martín Buscar: Martin Si desea distinguir estas dos palabras, use el signo +. Buscar: caña Buscar: +caña Consejos generales Puesto que Google* sólo encuentra las páginas web que contienen todas las palabras de la consulta, para acotar la búsqueda basta con agregar más palabras a los términos de búsqueda que ya ha ingresado. Al agregar más palabras, los resultados contendrán un subconjunto específico de las páginas devueltas por la consulta inicial que era demasiado amplia. Búsqueda por categorías El directorio Google* proporciona un método extremadamente útil que permite acotar la búsqueda basándose en un tema determinado. Por ejemplo, si busca saturno en la categoría Ciencia > Astronomía del directorio Google*, encontrará páginas solamente acerca del planeta Saturno. No muestra páginas del auto Saturno, del sistema de juegos Saturno ni de cualquier otro significado del término. Buscar dentro de una categoría de interés permite rápidamente acotar la búsqueda a las páginas que son relevantes para el usuario. Los Resultados de Google* *GOOGLE es una marca comercial de Google Inc.

45 A. Vínculos Superiores. Haga clic en el vínculo del servicio de <?= _GOOGLE*_;?> que desea usar. Buscar en la Web, buscar sólo imágenes, ver los Grupos de <?= _GOOGLE*_;?> (archivos de discusión Usenet). B. Botón de búsqueda en <?= _GOOGLE*_;?> Haga clic en ese botón para realizar otra consulta. También puede realizar una nueva búsqueda presionando la tecla Intro. C. Búsqueda Avanzada Muestra una página que permite acotar la búsqueda si es necesario. D. Cuadro de búsqueda Para ingresar una búsqueda en <?= _GOOGLE*_;?>, sólo tiene que escribir algunas palabras descriptivas. Presione Intro o haga clic en el botón de búsqueda en <?= _GOOGLE*_;?> para ver la lista de resultados relevantes. E. Preferencias Muestra una página que permite configurar sus preferencias de búsqueda, incluyendo el número predeterminado de resultados por página, el idioma de la interfaz y si deben filtrarse los resultados mediante nuestro filtro SafeSearch. F. Barra de estadísticas Proporciona una descripción de la búsqueda y le indica el número de resultados encontrados, así como el tiempo que llevó completar su búsqueda. G. Sugerencia Información que le ayuda a realizar una búsqueda más efectiva basándose en la búsqueda que acaba de efectuar. También le proporciona más información acerca de las características únicas de <?= _GOOGLE*_;?> y lo guía a herramientas que le pueden ahorrar tiempo y esfuerzo. H. Resultados OneBox <?= _GOOGLE*_;?> incluye muchas fuentes de información especializadas y aquellas que aparentan tener mayor relación con su búsqueda son incluidas al principio de los resultados de búsqueda. A esto le llamamos Resultados OneBox porque no se requiere que realice la búsqueda en ningún lugar en especial. Cualquier cuadro de búsqueda las generará. Típicamente, los resultados OneBox incluyen noticias, cotización de acciones, clima y sitios Web locales relacionados con su búsqueda. I. Título de la página La primera línea del resultado es el título de la página web encontrada. A veces, en vez del título aparecerá una URL, lo que significa que la página no tiene título, o que <?= _GOOGLE*_;?> no ha indexado el contenido completo de esa página. Aún así, sabemos que es un resultado pertinente porque otras páginas web que sí hemos indexado tienen vínculos con esta página. Si el texto asociado con estos vínculos coincide con los criterios de la búsqueda, es posible que devuelva esta página como resultado aún cuando no se ha indexado el texto completo. J. Texto debajo del título Este texto es un resumen de la página devuelta con los términos de búsqueda resaltados. Estos fragmentos permiten ver el contexto en que los términos aparecen en la página, antes de hacer clic en el resultado. K. URL del resultado Es la dirección en la web del resultado encontrado. L. Tamaño Este número es el tamaño del texto de la página web encontrada. Se omite para los sitios que todavía no se han indexado. *GOOGLE es una marca comercial de Google Inc.

46 M. En Caché Al hacer clic en el vínculo almacenado en caché, verá el contenido de la página web tal como aparecía en el momento en que la indexamos. Si por algún motivo, el vínculo del sitio no muestra la página actual, todavía puede obtener la versión en caché y encontrar la información que necesita. Los términos de la búsqueda aparecen resaltados en la versión almacenada en caché. N. Páginas similares Cuando selecciona el vínculo Páginas similares para un resultado en particular, <?= _GOOGLE*_;?> busca automáticamente páginas en la web que estén relacionadas con este resultado. O. Resultado jerarquizado Cuando <?= _GOOGLE*_;?> encuentra más de un resultado en el mismo sitio web, muestra primero el más relevante y las otras páginas relevantes del mismo sitio web aparecen escalonadas debajo de él. Experto en Búsquedas en Google* Exclusión de palabras Puede excluir una palabra de la búsqueda colocando un signo menos ( - ) inmediatamente antes del término que quiere excluir. (Asegúrese de dejar un espacio antes del signo menos.) Buscar: radio online Buscar: radio -online Búsqueda de frases <?= _GOOGLE*_;?> permite buscar frases agregando comillas. Las palabras entre comillas dobles ( como esto ) aparecerán juntas en todos los documentos encontrados (a menos que sean palabras superfluas, palabras especiales que requieren un signo + ). La búsqueda de frases mediante comillas es útil para buscar dichos populares o nombres específicos. Ciertos caracteres sirven como conectores de frases. Google* reconoce guiones, barras oblicuas, puntos, signos igual y apóstrofes como conectores de frases. Buscar: Puerta de Alcalá Buscar: Puerta de Alcalá Restricción de dominio Algunas palabras, cuando se anexan con dos puntos, tienen un significado especial para Google*. Una de esas palabras es el operador site:. Para buscar en un sitio o dominio específico, use la sintaxis site:ejemplodedominio.com en la casilla de búsqueda Google*. Por ejemplo, para encontrar información de artículos en el sitio Google*, ingrese: Buscar: artículos site:www.google.com Búsquedas múltiples Google* permite realizar búsqedas, en las que podemos encontrar una determinada palabra u otra. Para ello usaremos OR ó. Por ejemplo, para buscar páginas de en los que aparezca tienda y bolígrafos, o bien tienda y lápices. Buscar: tienda (bolígrafos OR lápices) Buscar: tienda (bolígrafos lápices) Uso de comodines Si buscamos una Frase Exacta, pero, queremos incluir palabras entre nuestra búsqueda, Google* permite el uso de unos comodines. Por ejemplo, si buscamos frases tipo los tres días, los tristes días, los tristes oscuros días Buscar: los * días Buscar: los * * días *GOOGLE es una marca comercial de Google Inc.

47 Palabras Clave de Google* Google* tiene algunas formas de buscar páginas utilizando sus palabras clave. allinanchor: Seguido de varias palabras, te da resultados de páginas en la que están todas las palabras en el enlace. allintext: Seguido de varias palabras, te da resultados de páginas en la que están todas las palabras en la página. allintitle: Seguido de varias palabras, te da resultados de páginas en la que están todas las palabras en el título. allinurl: Seguido de varias palabras, te da resultados de la búsqueda de todas esas palabras en la URL. author: (Sólo funciona en Google* Groups) Busca en los grupos artículos escritos por el nombre o la dirección de correo que le pasemos. bphonebook Si le pasas un lugar o dirección, te da el número de teléfono. cache: Seguido de una URL, te mostrará la página en caché. define: Seguido de una palabra, te da la definición. ext: ver filetype. filetype: Seguido de una extenisón determinada, busca documentos en ese tipo de fichero. group: (Sólo funciona en Google* Groups) Te restringe la búsqueda con el grupo que le pases. groups: ver group. id: ver info. inanchor: Sólo la primera palabra de las que le siguen, ha de estar en el enlace. info: Seguido de una URL, mostrará una página con enlaces relacionados, páginas que contiene esa URL insubject: (Sólo funciona en Google* Groups) Busca en el asunto del mensaje. intext: Sólo la primera palabra de las que le siguen, te da resultados de páginas en la que esté la palabra en la página. intitle: Sólo la primera palabra de las que le siguen, ha de estar en el título. inurl: Sólo la primera de las palabras que le siguen, ha de estar en la URL. link: Seguido de una URL, te encuentra todas aquellas páginas que enlazan con la URL dada. location: (Sólo funciona en Google* News) Si le pasas un país a la búsqueda, te restringe los resultados a ese país. msgid: (Sólo funciona en Google* Groups) Busca el mensaje con ese ID. phonebook: Te dará resultados de teléfonos con las palabras que le siguen. related: Seguido de una URL, tiene el mismo efecto qe cuando se pulsa sobre el enlace de Enlaces Relacionados. rphonebook: Te dará resultados de teléfonos residenciales con las palabras que le siguen. site: Seguido de un dominio, te da los resultados de la búsqueda sólo en ese dominio. source: (Sólo funciona en Google* News) Te limita las búsquedas al medio de comunicación que le indiques. stocks: Seguido de un código de Bolsa, te dará los datos concretos. store: (Sólo funciona en Froogle) Te limita las búsquedas a un determinado comercio. *GOOGLE es una marca comercial de Google Inc.

48 Búsquedas Concretas en Google* Definiciones Aunque esté en inglés, es una opción interesante en Google* la capacidad de buscar definiciones de palabras. Gracias a la palabra clave define: seguido de la palabra que buscas, te aparecerán resultados donde se defina esa palabra. Buscar: define:world W ide Web Otra forma de buscar en Google* la definición de una palabra es, simplemente, preguntándole what is xxxxx. Buscar: what is internet Encontrar archivos PDF Los resultados de la búsqueda Google* ahora incluyen archivos en formato Adobe Portable Document Format (PDF). Aunque los archivos PDF no son tan abundantes como los archivos HTML, muchas veces contienen información de alta calidad que no está disponible de otra manera. Para indicar que un resultado particular es un archivo PDF en vez de una página web, [PDF] aparece en texto azul antes del título. Esto le permite saber que el programa Acrobat Reader, será ejecutado para ver el archivo. Haga clic en el vínculo a la derecha de [PDF] para acceder al documento pdf. (Si no tiene Adobe Acrobat en su computadora, será llevado a la página web donde lo puede descargar en forma gratuita.) Con los archivos PDF, el familiar vínculo Caché se reemplaza con Versión texto. La versión texto es una copia del documento PDF con todos los comandos de formato ausentes. Si prefiere ver un conjunto de resultados particular sin vínculos PDF, simplemente ingrese -filetype:pdf en el cuadro de búsqueda junto con los términos de la búsqueda. Corrector ortográfico Muchas veces, al introducir una palabra en Google*, nos podemos equivocar, y él nos da una posible corrección del error. Buscar: estraategia Información Financiera Si buscas información financiera sobre los valores en bolsa, puedes buscarlos directamente en Google*. Si los reconoce, te dará dicha información. Buscar: stocks:sunw (Sun Microsystems) Callejero Al igual que hay una listín de teléfonos, tenemos el callejero americano. Simplemente poniendo una dirección, te saldrá la opción de consultar el mapa. Buscar: 165 University Ave Palo Alto CA Titulares de noticias Al realizar una búsqueda en Google*, es posible que vea vínculos marcados como Noticias en la parte superior de la página de resultados. Estos vínculos le conectan con noticias obtenidas de numerosos servicios informativos que Google* revisa continuamente. Estos vínculos sólo aparecen si los términos que introduce se corresponden con palabras que aparecen actualmente en dichas noticias. Al hacer clic en ellos, verá directamente el servicio del que provienen. Traducción de páginas web Google* rompe la barrera de los idiomas con una nueva capacidad de traducción (BETA). Usando la tecnología de la traducción automática, Google* ahora permite a los usuarios de habla inglesa el acceso a un sinfín de páginas web en otros idiomas. Si su búsqueda tiene resultados en otros idiomas, habrá un vínculo con la versión de esa página traducida al inglés. *GOOGLE es una marca comercial de Google Inc.

APRENDER A BUSCAR CON GOOGLE

APRENDER A BUSCAR CON GOOGLE APRENDER A BUSCAR CON GOOGLE BÚSQUEDA BÁSICA Para ingresar una consulta en Google, simplemente tipee algunas palabras descriptivas y presione la tecla Intro (o haga clic en el botón de búsqueda en Google)

Más detalles

4. Búsqueda en Internet

4. Búsqueda en Internet 4. Búsqueda en internet 4. Búsqueda en Internet 4.1 Búsqueda desde la barra del navegador De qué forma se utiliza la búsqueda desde la Barra del Explorador de Internet? Cuando no se encuentra la dirección

Más detalles

Práctica. La primera actividad con los alumnos será la instalación de los navegadores que aún no estén instalados en el PC.

Práctica. La primera actividad con los alumnos será la instalación de los navegadores que aún no estén instalados en el PC. Práctica Introducción Es de interés para los alumnos que comienzan en la informática el hacer esta actividad que les permitirá conocer de primera mano y con la ayuda del profesor los diferentes navegadores

Más detalles

Informática II Apéndice I Google TEMA 1

Informática II Apéndice I Google TEMA 1 En este documento vamos a profundizar en el funcionamiento del buscador Google. Podéis encontrar toda la información completa en la página principal del buscador pulsando sobre la opción todo acerca de

Más detalles

Internet 1. QUÉ ES INTERNET? Curso de Alfabetización Digital Básica Guadalinfo Cenes de la Vega

Internet 1. QUÉ ES INTERNET? Curso de Alfabetización Digital Básica Guadalinfo Cenes de la Vega 1. QUÉ ES INTERNET? Internet Internet está por todas partes. Está constituida por computadoras repartidas por todo el mundo y conectadas entre sí, llamadas servidores. Para entrar en Internet, tendrá que

Más detalles

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites 1. INTRODUCCIÓN Google Sites es una aplicación gratuita que se enmarca dentro de la filosofía Web 2.0. Permite crear el sitio que puede adaptarse a cualquier situación: web personal, informativa, educativa,

Más detalles

TUTORIAL GOOGLE DOCS

TUTORIAL GOOGLE DOCS TUTORIAL GOOGLE DOCS Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos

Más detalles

Internet Explorer 9. Internet Explorer 9 Diapositiva 1

Internet Explorer 9. Internet Explorer 9 Diapositiva 1 Internet Explorer 9 Iniciar Internet Explorer 9 Barra de herramientas estándar Barra de direcciones Iconos y botones Barra de herramientas Configuración del Internet Explorer: Opciones de Internet Abrir

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Introducción INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Internet Explorer es el navegador Web de Microsoft

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Introducción a Google Search...5 Introducción...5 Interfaz...5 Búsqueda simple...8 Búsqueda simple...8 Funciones

Más detalles

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario Gestor de Contenidos Manual del Usuario Gestor de Contenidos de Ayuntamiento Acceso al Gestor El acceso al Gestor de Contenidos se realiza a través de la página http://www.emanises.es/empresarialauthor

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

Software libre complementario

Software libre complementario Software libre complementario Ministerio de Educación. ITE. Software libre complementario. 1 Módulo 4. Software libre complementario En este apartado vamos a contemplar algunos programas de acceso libre

Más detalles

La Suite Google. Fácil instalación y uso. Pocos requisitos de la máquina. Gratuitas.

La Suite Google. Fácil instalación y uso. Pocos requisitos de la máquina. Gratuitas. Ventajas: Inconvenientes: Ejemplos de uso: Fácil instalación y uso. Pocos requisitos de la máquina. Gratuitas. La Suite Google Orientadas a la colaboración y a trabajar en grupo. Es el alumno quien marca

Más detalles

INDICE PASO 1: REGISTRO DE DATOS PASO 2: LA PÁGINA DE INICIO.. 7 PASO 3: EDITANDO PÁGINAS...8 PASO 4: AÑADIENDO NUEVAS PÁGINAS...

INDICE PASO 1: REGISTRO DE DATOS PASO 2: LA PÁGINA DE INICIO.. 7 PASO 3: EDITANDO PÁGINAS...8 PASO 4: AÑADIENDO NUEVAS PÁGINAS... MANUAL GOOGLE SITE Google Sites INDICE INTRODUCCIÓN PASO 1: REGISTRO DE DATOS...5 PASO 2: LA PÁGINA DE INICIO.. 7 PASO 3: EDITANDO PÁGINAS...8 PASO 4: AÑADIENDO NUEVAS PÁGINAS.....18 PASO 5: CONFIGURANDO

Más detalles

Servicio WWW World Wide Web Office Express

Servicio WWW World Wide Web Office Express Servicio WWW World Wide Web Office Express 2000 Ciclo de Cursos Abiertos a la Comunidad Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Rosario. Servicios de Internet Qué es el servicio WWW (World

Más detalles

Papás Digitales. Papás Digitales 1

Papás Digitales. Papás Digitales 1 Papás Digitales Papás Digitales 1 Papás Digitales Esta guía tiene como objetivo principal apoyar a la formación de padres de familia en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). A

Más detalles

Tema 1. Gestión de correo y agenda electrónica

Tema 1. Gestión de correo y agenda electrónica Tema 1 Gestión de correo y agenda electrónica 1 Índice Gestión de correo y agenda electrónica 1. El correo electrónico o e-mail 2. Microsoft Outlook 2007 3. Correo electrónico y configuración 3.1. Carpeta

Más detalles

BUSCADORES Búsqueda de Información en Internet

BUSCADORES Búsqueda de Información en Internet Búsqueda de Información en Internet Curso Buscadores creado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Introducción...3

Más detalles

Correo. OpenOffice.org 2.4.1

Correo. OpenOffice.org 2.4.1 Correo OpenOffice.org 2.4.1 1 Índice de contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1 Qué es Mozilla Thunderbird?...3 3. CONFIGURACIÓN...12 3.1 Alta de una cuenta de correo...12 3.2 Configuración del servicio de directorio

Más detalles

Descripción. Introducción. Acceso al correo

Descripción. Introducción. Acceso al correo Descripción Presentar a los padres del instituto Alberto Merani el manejo del correo electrónico por medio del nuevo sistema llamado Office 365, el cual se accederá a través de http://correo.institutomerani.edu.co/

Más detalles

TUTORIAL PANEL ADMINISTRACION

TUTORIAL PANEL ADMINISTRACION TUTORIAL PANEL ADMINISTRACION Estimado Usuario: La Página que ha adquirido cuenta con un Panel de Administración para agregar, modificar o quitar noticias, productos, textos, imágenes o cualquier otro

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Correo, Contactos, Calendario y Chat GOOGLE APPS

MANUAL DE USUARIO Correo, Contactos, Calendario y Chat GOOGLE APPS MANUAL DE USUARIO Correo, Contactos, Calendario y Chat GOOGLE APPS Tabla de Contenidos 1. Ingreso a la cuenta de correo 2. Mail de Google Apps. Lectura de emails. Organizar y buscar en tu bandeja de entrada.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10 INTRODUCCIÓN AL WEB La World Wide Web o simplemente WWW o Web es uno de los métodos más importantes de comunicación que existe en Internet. Consiste en un sistema de información basado en Hipertexto (texto

Más detalles

Tabla de contenido. Manual de referencias para el Usuario Webmail UNE

Tabla de contenido. Manual de referencias para el Usuario Webmail UNE Manual de usuario Buzón de correo UNE 02 03 Tabla de contenido 1. Ingresar por primera vez 4 1.1 Cambiar su clave al entrar por primera vez 5 2. Preferencias 7 2.1 Iniciar sesión como 8 2.2 Cambiar contraseña

Más detalles

Nombre. El nombre corto del recurso. Éste será mostrado en la página principal de curso.

Nombre. El nombre corto del recurso. Éste será mostrado en la página principal de curso. 4.4. ENLAZAR UN ARCHIVO O UNA PÁGINA WEB 4.4.1. Características El contenido de un curso no sólo se limita a los creados mediante los editores de Moodle, puesto que este tipo de recursos permite enlazar

Más detalles

Laboratorio 4. Navegadores. Internet Explorer.

Laboratorio 4. Navegadores. Internet Explorer. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. ESCUELA DE TURISMO. Informática aplicada al sector turístico Laboratorio 4. Navegadores. Internet Explorer. Como hemos visto en clase de teoría el WWW es un servicio de

Más detalles

Manual de Firefox Instalación y uso

Manual de Firefox Instalación y uso Manual de Firefox Instalación y uso Servicio de Información Mesoamericano de Agricultura Sostenible ÍNDICE Qué es Firefox?... Cómo lo descargo a mi computadora?... Instalación... Comenzar a utilizar Mozilla

Más detalles

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado

Más detalles

Temario. Temario. Introducción a la Operación de Computadoras Personales. Servicios. Repaso. Conexión a internet IOCP. Dr.

Temario. Temario. Introducción a la Operación de Computadoras Personales. Servicios. Repaso. Conexión a internet IOCP. Dr. Introducción a la Operación de Computadoras Personales Internet: Conexión y WWW Dr. Diego Garcia Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca Repaso Servicios

Más detalles

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online Guía de inicio rápido para crear una tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado de

Más detalles

Práctica 4: Herramientas de Google

Práctica 4: Herramientas de Google 4 Práctica 4: Herramientas de Google En esta práctica vamos a revisar algunas de las herramientas que Google nos facilita. Concretamente vamos a ver: Google Drive (y Google Docs) Google Maps Blogger Duración:

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft OneNote 2013 tiene un aspecto distinto al que tenía en versiones anteriores, así que creamos esta guía para que el proceso de aprendizaje sea más rápido. Pase de táctil

Más detalles

Internet Explorer 5.0

Internet Explorer 5.0 Internet Explorer 5.0 Trucos para la suite de comunicaciones de Microsoft 1 Actualizaciones Es importante tener siempre actualizado el navegador, sea cual sea la versión que se emplee, por lo que conviene

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

HERRAMIENTAS EN LA NUBE

HERRAMIENTAS EN LA NUBE HERRAMIENTAS EN LA NUBE QUÉ ES LA NUBE? Todo el mundo habla de la nube. Pero al final, qué es la nube? En inglés se le llama Cloud Computing y es un nuevo modelo del uso de los ordenadores. Lo que tradicionalmente

Más detalles

Sección 1.1 Presentaciones con diapositivas

Sección 1.1 Presentaciones con diapositivas Sección 1.1 Presentaciones con diapositivas Las presentaciones nos permiten comunicar información, ideas y conceptos de una forma atractiva e interesante. Son muchos los ámbitos donde se utilizan presentaciones:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es MANUAL DE USUARIO Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es 1 ÍNDICE 1. ACCEDER AL PANEL DE PRESTASHOP. 3 2. ADMINISTRAR CATEGORÍAS: 4 2.1.Crear

Más detalles

Google Drive. Almacén online y trabajo colaborativo

Google Drive. Almacén online y trabajo colaborativo Google Drive Almacén online y trabajo colaborativo Rosa Garza Torrijo Colaboradora didáctica T.I.C. Centro de Innovación y Formación Educativa. C.I.F.E. nº 2 Juan de Lanuza 2 ÍNDICE 1. QUÉ ES GOOGLE DRIVE?

Más detalles

Prólogo 3. Convenciones Tipográficas... 3 Sugerencias... 4. Introducción 5. Familiarizándose con el interfaz de SiteBuilder 6

Prólogo 3. Convenciones Tipográficas... 3 Sugerencias... 4. Introducción 5. Familiarizándose con el interfaz de SiteBuilder 6 Parallels Panel Contenidos Prólogo 3 Convenciones Tipográficas... 3 Sugerencias... 4 Introducción 5 Familiarizándose con el interfaz de SiteBuilder 6 Creación de un sitio web 8 Edición de un sitio web

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Índice. Acerca de PenReader... 2. Cómo empezar... 2. Ajustes de PenReader... 4. Estándar... 4. Perfiles... 5. Reconocimiento... 6. Registrar...

Índice. Acerca de PenReader... 2. Cómo empezar... 2. Ajustes de PenReader... 4. Estándar... 4. Perfiles... 5. Reconocimiento... 6. Registrar... Índice Acerca de PenReader... 2 Cómo empezar... 2 Ajustes de PenReader... 4 Estándar... 4 Perfiles... 5 Reconocimiento... 6 Registrar... 7 Acerca del programa... 7 Ajustes avanzados de reconocimiento...

Más detalles

Guía rápida navegadores Volumen I Mantenimiento a Navegadores Formación Técnica Básica

Guía rápida navegadores Volumen I Mantenimiento a Navegadores Formación Técnica Básica Guía rápida navegadores Volumen I Mantenimiento a Navegadores Formación Técnica Básica Fecha de Creación: 04/05/2015 FOLIO: MTTOBRW-04052015 VERSIÓN: Fecha de Revisión: 04/05/2015 Creación de Manual en

Más detalles

Índice de contenidos:

Índice de contenidos: Tutorial de wik.is Wik.is es el servicio en línea de Deki Wiki de Mindtouch: http://wiki.opengarden.org/deki_wiki Índice de contenidos: Registro para tener nuestro wiki... 2 Primeros cambios que debemos

Más detalles

MANUAL CLAROLINE PARA PROFESOR

MANUAL CLAROLINE PARA PROFESOR MANUAL CLAROLINE PARA PROFESOR 1 C O N T E N I D O I. INTRODUCCIÓN II.OBJETIVO DEL MANUAL III.OBJETIVO DE LA PLATAFORMA IV.DESCRIPCIÓN DEL SITIO V. ACCESO A LA PLATAFORMA Y OPCIONES DE LA PANTALLA DE BIENVENIDA

Más detalles

El explorador no admite los marcos flotantes o no está configurado actualmente para mostrarlos.

El explorador no admite los marcos flotantes o no está configurado actualmente para mostrarlos. Cómo buscar información en Internet file:///c /Documents and Settings/jerbez/Mis documentos/formación/pialte/internet/index.htm3/12/2006 14:40:12 Introducción INTRODUCCIÓN En Internet podemos encontrar

Más detalles

O3 Entorno de Trabajo

O3 Entorno de Trabajo O3 Entorno de Trabajo Entorno de trabajo En este capítulo explicaremos los diferentes elementos que componen el entorno de trabajo de la aplicación. El modo de trabajo que se explicará a continuación es

Más detalles

CONTENIDO. Business Objects

CONTENIDO. Business Objects CONTENIDO CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 3 CAPÍTULO II: INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA 4 INGRESO A LA PLATAFORMA 4 INTERFAZ DEL USUARIO 5 CAPÍTULO III: REPORTES 7 VISUALIZACIÓN Y CONSULTAS DE UN REPORTE 7 GUARDAR

Más detalles

Manual de Administrador

Manual de Administrador Servicio Manual de Administrador Web 2.0 Servicio Web 2.0 Presentación Diseño Web Inicial Diseño Personalizado Control Contenidos Registro de Dominio Hosting en Servidor Correos Electrónicos Con Redes

Más detalles

Uso de MioNet. 2008 Western Digital Technologies Inc. Manual del usuario de MioNet Versión 1.08

Uso de MioNet. 2008 Western Digital Technologies Inc. Manual del usuario de MioNet Versión 1.08 Uso de MioNet 1 Aviso de copyright No se permite la reproducción, transmisión, trascripción, almacenamiento en un sistema de recuperación ni traducción a ningún idioma ni lenguaje de computación, en ninguna

Más detalles

E 4.3.1 Manual para administradores. Versión: 0.2 Fecha: 19/07/11 Autor: Antoni Bertran Bellido Email: abertran@opentrends.net

E 4.3.1 Manual para administradores. Versión: 0.2 Fecha: 19/07/11 Autor: Antoni Bertran Bellido Email: abertran@opentrends.net E 4.3.1 Manual para administradores Versión: 0.2 Fecha: 19/07/11 Autor: Antoni Bertran Bellido Email: abertran@opentrends.net Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 15/12/2012 Antoni Bertran

Más detalles

UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google.

UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google. UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google. En la actualidad uno de los buscadores más populares es Google, que se caracteriza por tener un sistema para jerarquizar y ordenar los resultados

Más detalles

Tutorial Google Docs Contenido

Tutorial Google Docs Contenido Tutorial Google Docs Contenido Introducción Google Docs Sitio para acceder a esta herramienta Tutorial Google Docs Cómo empezar? Crear, subir y editar documentos Compartir documentos Pero qué puede hacerse

Más detalles

Tutorial de Wordpress para Editores de Sitios. Autora: Aylín Alvarez Martínez Dpto. Web

Tutorial de Wordpress para Editores de Sitios. Autora: Aylín Alvarez Martínez Dpto. Web Tutorial de Wordpress para Editores de Sitios Autora: Aylín Alvarez Martínez Dpto. Web 2011 ÍNDICE Blog -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Guía del usuario. Versión 4.0.1

Guía del usuario. Versión 4.0.1 Guía del usuario Versión 4.0.1 Fecha de publicación: Enero de 2005 Copyright 2005 Xerox Corporation. Reservados todos los derechos. Xerox, The Document Company, la X digital y DocuShare son marcas comerciales

Más detalles

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio Aplicateca Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica Espíritu de Servicio Índice 1 Introducción... 4 1.1 Qué es Ilion Factura electrónica?... 4 1.2 Requisitos del sistema... 4 1.3 Configuración del

Más detalles

Título Manual práctico de usuario Alfresco Share (Colabora) Autor Área de Informática Versión 2.0 Lugar: CITI Fecha: 07/09/2012

Título Manual práctico de usuario Alfresco Share (Colabora) Autor Área de Informática Versión 2.0 Lugar: CITI Fecha: 07/09/2012 Área de Informática C/ Rep. Saharaui, 11510, Puerto Real. Tel.: 956016400. Fax: 956016401 Email: area.informatica@uca.es http://www.uca.es/area/informatica Título Manual práctico de usuario Alfresco Share

Más detalles

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS AULA VIRTUAL Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS 25/01/2013 INTRODUCCIÓN El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que participen de cursos de capacitación que se desarrollen

Más detalles

Sage CRM. Sage CRM 7.3 Guía de Mobile

Sage CRM. Sage CRM 7.3 Guía de Mobile Sage CRM Sage CRM 7.3 Guía de Mobile Copyright 2014 Sage Technologies Limited, editor de este trabajo. Todos los derechos reservados. Quedan prohibidos la copia, el fotocopiado, la reproducción, la traducción,

Más detalles

Manual Terabox. Manual del usuario. Portal WEB. Versión 2015. 1 Índice. 2015 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.

Manual Terabox. Manual del usuario. Portal WEB. Versión 2015. 1 Índice. 2015 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com. Manual del usuario Portal WEB 1 Índice Versión 2015 2015 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar 1 1 Índice... 1 2 Terabox... 4 3 Terabox Web... 5 3.1 Página Inicial... 5 3.1.1

Más detalles

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior.

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior. Nota.- Este producto se distribuye bajo el sistema probar-antes-de-comprar. Todas las características descritas en este documento están activas. La versión registrada no inserta una marca de agua en sus

Más detalles

CIF-GPS GUÍA DE USUARIO

CIF-GPS GUÍA DE USUARIO mensja CIF-GPS GUÍA DE USUARIO Secciones 1. VENTAJAS DE CIF-GPS 2. INSTALAR CIF-GPS 3. FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN. 3.1 Visión general y conceptos 3.2 Entrar en CIF-GPS. 3.3 Ventana Principal. 3.4

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO ZIMBRA (VERSIÓN 6.0.8)

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO ZIMBRA (VERSIÓN 6.0.8) GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO ZIMBRA (VERSIÓN 6.0.8) Zimbra es una herramienta de colaboración que combina herramientas de correo electrónico, calendario, maletín, agenda y libreta de direcciones.

Más detalles

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca MANUAL ÍNDICE 1.- QUÉ ES DROPBOX. 2.- DESCARGA DE DROPBOX 3.- INTRODUCCIÓN 4.- ARCHIVOS 4.1.- INVITAR A CARPETA 4.2.- COMPARTIR VÍNCULO 4.3.- DESCARGAR 4.4.- ELIMINAR 4.5.- CAMBIAR NOMBRE 4.6.- MOVER 4.7.-

Más detalles

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Objetivo de aprendizaje Las personas participantes serán capaces de crear y gestionar un blog con Blogger. Existen numerosos servicios gratuitos para

Más detalles

CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR

CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR 1. INTRODUCCIÓN 2. CREAR UN BLOG CON BLOGGER - Crear una cuenta (ya la teníamos creada) - Asignar un nombre - Elegir una plantilla 3. PESTAÑA CREACIÓN DE ENTRADAS -

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009)

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos

Más detalles

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil...

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil... FCA SI2 GUÍA RÁPIDA Introducción...2 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3 1.2 Cómo cambiar su perfil...3 1.3 Funciones del sistema...4 2 Cómo?...5 2.1 Informe Navegación...5 2.2 Despliegue por Geografía...5

Más detalles

GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL INEAF

GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL INEAF GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL INEAF 1. BIENVENIDO AL CAMPUS VIRTUAL DEL INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL Bienvenido/a al Campus Virtual del Instituto Europeo de Asesoría Fiscal. A continuación le

Más detalles

MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS WINDOWS

MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS WINDOWS MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS WINDOWS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE PLATAFORMA DE INFORMATIVAS INTRODUCCIÓN...4 Requisitos mínimos... 4 Requisitos

Más detalles

BUSINESS OBJECTS VISUALIZACIÓN DE REPORTES

BUSINESS OBJECTS VISUALIZACIÓN DE REPORTES BUSINESS OBJECTS VISUALIZACIÓN DE REPORTES Contenido CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO II: INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 INGRESO A LA PLATAFORMA... 4 INTERFAZ DEL USUARIO... 5 CAPÍTULO III: REPORTES...

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DEL CORREO INSTITUCIONAL DE GOOGLE APPS

GUÍA RÁPIDA DEL CORREO INSTITUCIONAL DE GOOGLE APPS GUÍA RÁPIDA DEL CORREO INSTITUCIONAL DE GOOGLE APPS Grupo de Apropiación Tecnológica, PROTEO Andrés Felipe Girón Daniel Alejandro Rodríguez Yaneth Patricia López Mutis 2014 GOOGLE APPS Google Apps es un

Más detalles

Cómo crear tu primer blog

Cómo crear tu primer blog Introducción a WordPress Alicia García Holgado GRupo de Investigación en interacción y elearning (GRIAL) Universidad de Salamanca http://grial.usal.es Tabla de contenido 1. WordPress.com... 2 2. Conceptos

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle?

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle? 1 Informática Cómo haría yo un blog y un moodle? El paso más complicado es la búsqueda y organización de la información que vamos a incluir en nuestro blog o en el moodle. Para facilitar el trabajo es

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Nuevas Tecnologias y Terapia Ocupacional

Nuevas Tecnologias y Terapia Ocupacional Modulo II INTRODUCCION Comencemos la tarea de explorar las Nuevas Tecnologías, para esto es necesario que estemos capacitados en el uso de estas, para efectos de este curso y siguiendo con los objetivos

Más detalles

Manual del usuario del Centro de servicios de licencias por volumen

Manual del usuario del Centro de servicios de licencias por volumen Manual del usuario del Centro de servicios de licencias por volumen LICENCIAS POR VOLUMEN DE MICROSOFT FEBRERO DE 2015 Novedades Se mejoró el Resumen de licencias con capacidades de búsqueda más amplias.

Más detalles

Módulo 1. Internet Básico. Guía de participantes. Powered by: Traducido por Plaza Adelante Tech Center Mgr Leo Sosa (www.medasf.

Módulo 1. Internet Básico. Guía de participantes. Powered by: Traducido por Plaza Adelante Tech Center Mgr Leo Sosa (www.medasf. Módulo 1 Internet Básico Guía de participantes Traducido por Plaza Adelante Tech Center Mgr Leo Sosa (www.medasf.org) Módulo 1: Internet Básico Objetivos Al final de este entrenamiento, podrás utilizar:

Más detalles

3Globe Premium MANUAL DEL ADMINISTRADOR Versión 2.5 Noviembre 2013

3Globe Premium MANUAL DEL ADMINISTRADOR Versión 2.5 Noviembre 2013 3Globe Premium MANUAL DEL ADMINISTRADOR Versión 2.5 Noviembre 2013 Versión 2.5 Noviembre 2013 Sumario 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place 2.- Alta y baja de usuarios 3.- Posición 4.- Histórico

Más detalles

USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Busquedas básicas y avanzadas en Google. Mtro. Julio Márquez Rodríguez

USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Busquedas básicas y avanzadas en Google. Mtro. Julio Márquez Rodríguez USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA Busquedas básicas y avanzadas en Google Mtro. Julio Márquez Rodríguez BUSQUEDAS BASICAS Y AVANZADAS EN GOOGLE Búsquedas Básicas Realizar búsquedas en

Más detalles

Antes de comenzar un sitio. Empezar un sitio web

Antes de comenzar un sitio. Empezar un sitio web Antes de comenzar un sitio Es muy recomendable realizar la siguiente actividad, de evaluación de páginas web, para tener ideas y recursos. http://www.uamvirtual.es/mod/assignment/view.php?id=3228 Empezar

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft OneNote 2013 presenta un aspecto distinto al de versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a minimizar la curva de aprendizaje. Cambie entre táctil

Más detalles

Manual de inicio para Windows

Manual de inicio para Windows Intralinks VIA Versión 2.0 Manual de inicio para Windows Soporte técnico de Intralinks a cualquier hora de cualquier día del año EE. UU.: +1 212 543 7800 Reino Unido: +44 (0) 20 7623 8500 Consulte los

Más detalles

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole

Más detalles

Tratamiento informático. Unidad 3 Internet

Tratamiento informático. Unidad 3 Internet Tratamiento informático Unidad 3 Internet ÍNDICE 1. Conceptos básicos 2. Exploradores y buscadores web 3. Procedimientos de protección de datos y seguridad * 4. Herramientas web 2.0 5. Sostenibilidad y

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

BUSCADORES Búsqueda de Información en Internet

BUSCADORES Búsqueda de Información en Internet BUSCADORES Búsqueda de Información en Internet Curso Buscadores creado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del

Más detalles

Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net

Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net Introducción Proyectos es un Sistema de Gestión de Comunidades Virtuales en Web, creado por Quaderns

Más detalles

USO DE REDES SOCIALES EN EL AULA Página: 1

USO DE REDES SOCIALES EN EL AULA Página: 1 USO DE REDES SOCIALES EN EL AULA Página: 1 Módulo 4: Uso de Google Apps. Tipos de Servicios. Compartición de archivos. Índice: 1. Introducción. 2. Google App. 3. Google Drive. 4. Google Docs. 5. Grupos

Más detalles

BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ON LINE

BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ON LINE Taller: BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ON LINE Cómo buscar información en Internet? Como ya muchos sabemos en Internet se encuentran datos que alguien subió desde un libro, una noticia o de

Más detalles

GUÍA DE ACCESO AL CAMPUS DE HEDIMA

GUÍA DE ACCESO AL CAMPUS DE HEDIMA GUÍA DE ACCESO AL CAMPUS HEDIMA 2 GUÍA DE ACCESO AL CAMPUS DE HEDIMA INDICE REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE LOS EQUIPOS PARA ACCEDER Y VISUALIZAR CORRECTAMENTE LOS CURSOS...7 CÓMO ACCEDER A LA PLATAFORMA DE

Más detalles

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress Guía del usuario Guía del usuario - Wordpress 1. Qué es Wordpress? Pag.3 1. 1 Cómo acceder al Escritorio Wordpress? Pag.4 1. 2 Elementos destacables del Panel de Control Pag.5 1. 3 Secciones del Escritorio

Más detalles

TU REPUTACIÓN EN INTERNET S.L. - CIF B-85.882.157 antonio@tureputacioneninternet.com TUTORIAL DE WORDPRESS

TU REPUTACIÓN EN INTERNET S.L. - CIF B-85.882.157 antonio@tureputacioneninternet.com TUTORIAL DE WORDPRESS TUTORIAL DE WORDPRESS TU REPUTACIÓN EN INTERNET 2011 Índice 1. Introducción... 3 2. Acceder en modo Editor... 3 3. Explorando el escritorio de wordpress.com... 4 4. Administración de Entradas... 6 4.1.

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

Apuntes de Informática Apuntes de Word 2007 Manuales Personales Apuntes Profesor: R.Vásquez.I

Apuntes de Informática Apuntes de Word 2007 Manuales Personales Apuntes Profesor: R.Vásquez.I Apuntes Profesor: R.Vásquez.I Apuntes de Informática Página 1 1. Arrancar Word 2007 FUNCIONES BÁSICAS DE WORD Para comenzar a utilizar nuestro procesador de palabras Word, debemos de saber cómo accesar

Más detalles

Guardar en formato de Microsoft Word

Guardar en formato de Microsoft Word Guardar en formato de Microsoft Word Si tiene que intercambiar archivos con usuarios de Microsoft Word, tal vez estos desconozcan cómo abrir y guardar archivos.odt. Microsoft Word 2007 con Service Pack

Más detalles

Páginas web ::: Documentos PDF en la web Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.11 Documentos PDF en la web

Páginas web ::: Documentos PDF en la web Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.11 Documentos PDF en la web 84 1.11 Documentos PDF en la web 85 1.11 Documentos PDF en la web 1.11.1 Introducción En un sitio web es frecuente poner a disposición de los usuarios documentos en formato PDF para la consulta de información.

Más detalles