Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa."

Transcripción

1 4.0 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS. Pregunta # 1: Cuál es el giro de su empresa? Objetivo: Determinar el giro de la empresa. Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa. Servicio 23% Comercio 69% Industria 8% Análisis e Interpretación de datos: La información recopilada con respecto al giro de la empresa nos muestra que de las 52 empresas investigadas, la mayoría, 36 de ellas (69%), se dedican a la actividad comercial, en segundo lugar están las empresas cuya actividad son los servicios, 12 (23%), y finalmente 4 (8%) empresas son de carácter industrial. Esto resultado es algo que en cierta forma se esperaba ya que la ciudad de San Miguel no cuenta con mucha industria, el sector servicio es limitado y predomina la actividad comercial. Por lo que también inferimos que la asesoría que se debe de brindar debería de estar más que todo enfocada más que todo a actividades, leyes y procesos de interés para las empresas comerciales y de servicios. Pregunta # 2: Cómo cataloga el tamaño de su empresa?

2 Objetivo: Determinar como cataloga el tamaño de la empresa. Gráfico 2: Tamaño de la empresa. Mediana 15% Grande 8% Micro 42% Pequeña 35% Análisis e Interpretación de datos: Al identificar el tamaño de las empresas, los resultados muestran que el 42% es microempresa, el18% es pequeña empresa, el 8% son mediana empresa y finalmente el 4% son gran empresa. Esto significa que las empresas clasificadas como micro empresa y las clasificadas como pequeña empresa, juntas representan el 77% de la población total. Una vez más nos orientamos a pensar que el enfoque de las asesorías se debe de orientar a las empresas micro y pequeña, porque allí se encuentra la mayoría de la población.

3 Pregunta # 3: Cuenta su empresa con contabilidad formal? Objetivo: Conocer si la empresa cuenta con contabilidad formal. Gráfico 3: Aplicación de contabilidad formal. No 12% Si 88% Análisis e Interpretación de datos: Al consultar sobre la aplicación de la contabilidad formal, el 88% de las empresas nos indicó que si lleva contabilidad formal, mientras que sólo el 12% indicó que no lleva contabilidad formal. Lo anterior nos indica que con todas las reformas fiscales que se han hecho en los últimos años han contribuido a que las empresas, sin importar su tamaño, se preocupen por cumplir con la ley. En este sentido ese 88% que si lleva contabilidad formal al igual que el 12% que no le lleva representan oportunidades para las empresas de consultoría.

4 Pregunta # 4: Conoce usted en la ciudad de San Miguel, alguna empresa dedicada a la prestación de servicios de consultoría en contabilidad? Objetivo: Determinar si se conoce la existencia en la ciudad de San Miguel de empresas dedicadas a la prestación de servicios de consultoría en contabilidad. Gráfico 4: Conocimiento de empresa dedicada a consultoría en Contabilidad. No 46% Si 54% Análisis e Interpretación de datos: Al consultar si conocía sobre empresas dedicadas a la consultoría en contabilidad, el 54% dijo que si, y el 46% dijo que no. Lo anterior representan un dato importante a considerar en esta investigación, ya que demuestra que un porcentaje alto de la población, el 46%, no conoce de la existencia de las empresas de consultoría, que les brinden apoyo en contabilidad. Una buena estrategia de mercado hará que estas empresas que aún no conocen todas las alternativas que existen, puedan enterarse de ellas, hacer uso de las mismas e incrementar los negocios de las empresas consultoras.

5 Pregunta # 5: Si su respuesta anterior es sí, Qué empresas consultoras en el área de contabilidad conoce? Objetivo: Determinar cual es la empresa de consultoría en el área de contabilidad que conoce. Gráfico 5: Listado de empresas Consultoras de Contabilidad. Lic. Gradis Urrutia 8% Lic. Miguel Barrera 8% Lic. Somoza 8% Consultoría empresarial 18% Blanco Consultores 8% Strategic Business 8% Lic. Vasquez Viera 8% La Nueva luz 34% Análisis e Interpretación de datos: Cuando se consultó cuales son las empresas consultoras de contabilidad que se conocen, se identifican 8 empresas, de estas, La Nueva Luz y Consultoría Empresarial son las más reconocidas con el 33 % y el 16 % respectivamente. Las demás empresas son conocidas cada una por el 8 % de la población. Estos datos deben de ser analizados tomando en cuenta en la pregunta anterior (# 4), sólo el 54% de las empresas dijo que conocían acerca de las empresas de consultoría. Nuevamente consideramos que este dato es importante a la hora de diseñar un plan de mercadeo ya que nos indican que no existe una sola empresa que domine el mercado y que juntas las dos más grandes no llegan al 50% de la población que las conoce. Interpretamos esto como una señal de que hay posibilidades de crecimiento para las empresas consultoras.

6 Pregunta # 6: Solicitaría los servicios de consultoría para fortalecer sus conocimientos contables? Objetivo: Conocer si el contribuyente solicitaría los servicios de consultoría para fortalecer sus conocimientos contables. Gráfico 6: Solicitaría servicios de empresa de consultoría en contabilidad. No 38% Si 62% Análisis e Interpretación de datos: Ante la pregunta de si solicitarían servicios de consultoría en contabilidad de una empresa consultora, el 62% de los encuestados dijo que sí, mientras que el 38% dijo que no lo haría. Entre los que dijeron que si lo harían, el 25 % preferiría hacerlo con la empresa La Nueva Luz y el resto se dividió de forma igualitaria entre otras 5 empresas consultoras, con 12.5%, como son Consejería Empresarial, el Lic. Vásquez, Lic. Urrutia, Lic. Miguel Barahona, el Lic. Basilio Granados y un 12.5% dijo que no sabe a cual empresa elegiría.

7 Pregunta # 7: Si su respuesta anterior es sí, Qué ventaja anterior tiene la compañía antes mencionada? Objetivo: Saber que ventaja diferencial ve en la compañía antes mencionada. Gráfico 7: Qué ventaja diferencial tiene la compañía antes mencionada? Responsabilidad Asesorías11% 11% Calidad en el servicio 11% Son especialistas en su área, experiencia y conocimiento 11% Confianza 56% Análisis e Interpretación de datos: Al preguntar a los encuestados que elegirían una u otra empresa consultora para que les brindara sus servicios, acerca de los motivos de la elección, se determinó que en primer lugar el factor más importante es la confianza con un 56%, y le siguen, la calidad en el servicio, las asesorías, la responsabilidad y el conocimiento, y la calidad; todos estos factores con un 11 %. Para nuestra investigación este hallazgo es determinante ya que nos permite identificar cuales son las áreas a explotar en el plan de mercadeo.

8 Pregunta # 8: Por cuál medio se dio cuenta que existía la consultoría en el área de contabilidad? Objetivo: Determinar cuál medio se dio cuenta que existía la consultoría en el área de contabilidad. Gráfico 8: Como conoció la existencia de la consultoría en contabilidad. No Contestó 38% Radio 15% Medios impresos 23% Teléfono 4% Recomendada 12% Amigos TV 4% 4% Análisis e Interpretación de datos: Al indagar sobre los medios por los cuales se enteraron de la existencia de las empresas consultoras, encontramos que los datos son los siguientes: medios impresos 23%, radio 15%, por medio de recomendación 12%, y por la TV, por medio de amigos y por teléfono, estos con un 4% cada uno, y por último los que no contestaron suman un 38%. Este dato nos da la guía para identificar que el medio impreso (hojas volantes, periódicos) y la radio son los dos óptimos para darse a conocer. Es también importante notar que las recomendaciones por medio de clientes de la empresa son también una fuente de difusión que debe de ser tomada en cuenta.

9 Pregunta # 9: Considera usted que si existiera más presencia en los medios, incrementaría la demanda de los servicios de consultoría en contabilidad? Objetivo: Determinar la percepción que se tiene acerca del aumento de la presencia en los medios y el incremento de la demanda. Gráfico 9: Con más publicidad se incrementaría la demanda de la consultoría en contabilidad. No 4% Si 96% Análisis e Interpretación de datos: Al consultar a los encuestados si consideraban que con más publicidad se incrementaría la demanda de las consultorías en contabilidad, el 96% indicó que si se incrementaría y el 4% dijo que no. Hay que tomar en cuenta que aparte de lo obvio que puede resultar esta respuesta, los resultados también obedecen a que un 46% de la población manifestó en la pregunta # 4 el no tener conocimiento de la existencia de las empresas de consultoría. Una vez más resaltamos la importancia de este hallazgo en la elaboración del plan de mercadeo como una herramienta efectiva de promoción de las empresas consultoras a fin de incrementar sus negocios. Pregunta # 10: Cree usted que es importante el prestigio de los profesionales en el área al momento de elegir el servicio de asesoría en una determinada empresa consultora?

10 Objetivo: Conocer la importancia que le da el prestigio de los profesionales en el área al momento de elegir el servicio de asesoría en una determinada empresa consultora Gráfico 10: Considera importante el prestigio de los profesionales al elegir el servicio de asesoría No 4% Si 96% Análisis e Interpretación de datos: Los resultados de la pregunta acerca de la importancia del prestigio de los profesionales al momento de elegir los servicios de consultoría nos indica que el 96% considera que el servicio es importante, mientras el sólo el 4% no lo considera un factor importante. La forma de desarrollar y cuidar el prestigio de un profesional será otro de los elementos importantes a incluir en el plan de mercadeo que se desarrollará para las empresas consultoras.

11 Pregunta # 11: Cuándo usted elige un servicio de consultoría a cuáles de los siguientes aspectos le da mayor importancia? Objetivo: Determinar cuáles son los aspectos que considera importantes cuando elige un servicio de consultoría. Gráfico 11: Aspectos importantes para elegir servicio. Responsabilidad 31% Precio 19% Calidad 50% Análisis e Interpretación de datos: En esta pregunta, referente a los aspectos importantes para elegir el servicio, la calidad es el más relevante, seguido por la responsabilidad y finalmente el precio. Este dato arroja resultados a tomar muy en cuenta como por ejemplo que a la gente le interesa más la calidad (50%) y responsabilidad (31%) en un servicio que el precio del mismo (19%). Aunque la calidad es un concepto que puede tener diferentes interpretaciones, en el plan de mercadeo será necesario incluir aspectos que resalten la calidad como un atributo de los servicios de las empresas de consultoría.

12 Pregunta # 12: Qué empresa le lleva su contabilidad formal? Objetivo: Identificar la empresa que le lleva la contabilidad formal. Gráfico 12: Empresa que le lleva la contabilidad formal. Lic. Ever Alexander Lic. Pablo García La Nueva Luz Lic. Gradis Urrutia Lic. Oscar Lovos Consultoría Empresarial 4% 4% 9% 4% 2%2% 2% 4% 13% 4% Lic. Miguel Barrera Despacho Contable Lic. Basilio Granados Contadores Independientes Julián Mendez Arcides Contador 9% 4% 11% 4% 2%2% 4% 4% 2% 7% Lic. Berta María Despacho de Audtoría y Contabilidad Nelson Somoza Lic. Oscar Osmin del Cid Lic. Gladis de Mendoza Servicios Contables Vasquez Viera Lic. Douglas Lic. Geovanny Ortiz Marinos Asociados Análisis e Interpretación de datos: Al identificar la empresa que actualmente les lleva la contabilidad formal a las empresas investigadas se llegó a la conclusión de que en total son 20 diferentes empresas o profesionales. Siendo la empresa La Nueva Luz (13%) la que representa el mayor porcentaje de empresas, sin embargo, este no es uno significativo como para considerar que existe una dominación del mercado. Por lo tanto se interpreta que hay lugar para crecer y que el plan de mercadeo puede ser una herramienta que se utilice para tal fin.

13 Pregunta # 13: Considera que la empresa que le lleva su contabilidad formal está actualizándose constantemente en el área? Objetivo: Conocer si se considera que la que la empresa que le lleva la contabilidad formal está actualizándose constantemente en el área. Gráfico 13: Considera que la empresa que le lleva la contabilidad se actualiza constantemente No 12% Si 88% Análisis e Interpretación de datos: Cuando se preguntó si consideraban que la empresa que les lleva la contabilidad se actualizaba constantemente, el 88% dijo que si lo consideraba y el 12% dijo que no consideraba que lo hiciera. Estos resultados nos muestran que existe confianza en las empresas que les llevan la contabilidad y que la actualización es un elemento importante como atributo para un servicio y debe ser incluida en el plan de mercadeo. La actualización las empresas la perciben desde el punto de vista de que constantemente se les avisa de las nuevas leyes y de los nuevos requisitos con los que debe de cumplir para evitarse inconvenientes.

14 Pregunta # 14: Cuenta actualmente su empresa con asesoría contable? Objetivo: Determinar si la empresa cuenta actualmente con asesoría contable. Gráfico 14: Cuenta la empresa con asesoría contable No 31% Si 69% Análisis e Interpretación de datos: Al consultar si la empresa cuenta con asesoría contable, el 69% dijo que sí y el 31% dijo que no, esto último es necesario tomar en cuenta como una oportunidad de negocios. Y al preguntar sobre las áreas en las cuales recibe asesoría se identifica que las reformas a la ley fiscal están en primer lugar, seguidas de la nueva ley tributaria y las asesorías contables, finalmente el ley del IVA y el pago a cuenta están entre las áreas en las que menos se recibe asesoría contable. Hay que tomar en cuenta que las reformas a las diferentes leyes son lo que más asesorías generan y que aspectos muy conocidos y que han sufrido pocos o ningún cambio como el IVA no originan muchas asesorías. La oportunidad que esto genera es que cuando existen cambios en las leyes las empresas consultoras deben de estar listas a ofrecer asesoría sobre dichos cambios a sus clientes a fin de ser las primeras en lograr ser contratadas. Pregunta # 15: Si su respuesta fue no a la pregunta 14, Le gustaría recibir asesoría contable?

15 Objetivo: Saber si le gustaría recibir asesoría contable. Gráfico 15 (a): Le gustaría recibir asesoría contable Gráfico 15 (b): Cada cuanto tiempo. No 0% Cuando cambie la ley 33% 3 meses 34% SI 100% 1 año 8% 6 meses 25% Análisis e Interpretación de datos: El total de la población (16) empresas que contestó que no recibía asesoría contable en la pregunta # 14, indicó en la respuesta de la pregunta # 15 que si estaría dispuesto a recibir asesoría contable. Con respecto a la periodicidad de dichas asesorías, las empresas encuestadas indicaron que lo más recomendable es cuando cambie la ley (33%), otras dijeron que cada 3 meses (34%), otras que cada 6 meses (25%) y el dijo que cada año (8%). Es imprescindible notar que hay un mercado latente para las empresas consultoras en primer lugar porque el 100% de las empresas que no reciben consultoría estarían dispuestas a recibirla y en segundo lugar porque hay un 34% que le gustaría recibir asesorías periódicas cada 3 meses y un 33% estaría dispuesto a recibirlas cada vez que cambie la ley, lo cual representa el 67% de las empresas que respondieron a esta pregunta.

16 Pregunta # 1: En qué áreas brinda consultoría su empresa? Objetivo: Conocer la diversidad de servicios que ofrecen las empresas consultoras. Gráfico 1: Áreas en que la empresa brinda consultoría. Finanzas 19% Otros 11% Contabilidad 27% Auditoría 26% Mercadeo 17% Análisis e Interpretación de datos: Como resultado a la pregunta # 1, las empresas consultoras mencionaron que brindan servicios en las siguientes áreas: Contabilidad (27%), Auditoria (26%), seguidas de Finanzas (19%), y Mercadeo (17%), y otras áreas como: asesoría técnica, administrativa y tributaria, el 11% restante. Lo que implica que las dos áreas más fuertes de consultoría de parte de las empresas consultoras son la contabilidad y la auditoria, ya que las empresas tienen mayor experiencia y conocimiento de esas áreas y los usuarios demandan dichos servicios.

17 Pregunta # 2: Qué grado de posicionamiento considera que su empresa posee ante los usuarios? Objetivo: Conocer el reconocimiento que poseen las empresas consultoras ante los usuarios. Gráfico 2: Grado de posicionamiento de la empresa ante los usuarios. No responde 21% Regular 21% Bueno 58% Análisis e Interpretación de datos: Al investigar el grado de posicionamiento que las empresas consultoras en estudio creen tener ante los usuarios, los resultados demuestran que el 58% considera que es un posicionamiento bueno, el 21% que un posicionamiento regular y el 21% no respondió a esta pregunta. En general ninguna empresa pudo decir que tiene un posicionamiento muy bueno o excelente, lo que indica que esta área debe de ser trabajada a fin de que el posicionamiento de las empresas mejore y eso se pretende hacer con la propuesta que será resultado de este estudio.

18 Pregunta # 3: A su criterio que nivel de participación de mercado posee su empresa consultora ante la competencia? Objetivo: Determinar el nivel de aceptación que piensan los propietarios de las empresas que tienen ante la competencia. Gráfico 3: Nivel de participación de mercado de su empresa ante la competencia. Alto 43% Bajo 43% Medio 14% Análisis e Interpretación de datos: Según los resultados de esta pregunta, el 43% de las empresas consideran que tienen una participación de mercado alta con respecto a la competencia, mientras que otro 43% opina que su nivel es bajo. Sólo un 14% dice que su nivel es medio. La interpretación de estos datos nos refleja que las empresas no están del todo conscientes de su nivel de participación de mercado ya que lo miden de forma empírica. Es necesario por lo tanto que las empresas conozcan que un plan de mercadeo les ayudará a captar mayor participación de mercado.

19 Pregunta # 4: Al brindar servicios de consultoría en el área de contabilidad, Cuál es la ventaja diferencial que su empresa ofrece? Objetivo: Conocer la ventaja diferencial que ofrecen al público. Gráfico 4: Al brindar los servicios de consultoría cual es la ventaja diferencial de su empresa. Reconocimiento 21% Calidad en el servicio 79% Análisis e Interpretación de datos: Cuando se les preguntó a los propietarios de las empresas consultoras cual es la ventaja diferencial que sus empresas ofrecen sobre la competencia, el 79% coincidió en recalcar que la calidad en el servicio, mientras que el 21% dijo que el reconocimiento ante los clientes. Lo cual indica que la calidad en el servicio es un elemento que los propietarios de las empresas consultoras toman muy en cuenta y que ellos lo perciben como algo que atrae a los clientes, por lo que este factor debe de ser tomado en cuenta a la hora de elaborar un plan de mercadeo.

20 Pregunta # 5: Cuenta con programas publicitarios que ayuden a incrementar los niveles de demanda? Objetivo: Conocer si cuenta con programas publicitarios que ayuden a incrementar los niveles de demanda. Gráfico # 5: Cuenta con programas publicitarios para incrementar las ventas. Si 0% No 100% Análisis e Interpretación de datos: Sobre la pregunta de si cuentan con un programa publicitario para incrementar sus ventas, los propietarios de las empresas consultoras unánimemente respondieron que no (100%), en un caso, uno de ellos agregó que su mejor publicidad es la calidad de los servicios que brinda. Es importante notar que en la actualidad las empresas no pueden ignorar la publicidad, si una empresa no se publicita adecuadamente su nivel de crecimiento será bajo, por lo tanto es recomendable hacer cambiar de actitud a los propietarios de las empresas investigadas.

21 Pregunta # 6: A través de que medios de publicidad da a conocer los servicios que brinda su empresa? Objetivo: Identificar los medios de comunicación que utilizan para publicitar sus servicios. Gráfico 6: Medios de publicidad que utiliza. TV 0% Radio 6% Prensa 6% Internet 6% Ninguno 82% Análisis e Interpretación de datos: Con respecto a la utilización de los medios de publicidad, las empresas anteriormente respondieron en la pregunta # 5 que no tenían programas de publicidad. Sin embargo, en esta pregunta, uno de ellos afirmó que utilizaba a partes iguales la Radio, Prensa e Internet (cada una con el 6%). Se evidencia en este sentido que la TV es un medio muy caro para hacer uso de el, y que además hay disposición de utilizar medios no tradicionales como el Internet. Los medios más comunes como radio y prensa son utilizados también.

22 Pregunta # 7: Posee perspectiva publicitaria que logre la aceptación de los servicios que brinda ante el público? Objetivo: Saber si cuenta con programas que faciliten el reconocimiento de los servicios que brindan a los usuarios. Gráfico 7: Posee perspectiva publicitaria para lograr la aceptación de los servicios que brinda. Si 43% No 57% Análisis e Interpretación de datos: Esta pregunta nos indica que el 43% de las empresas consultoras dicen poseer perspectiva publicitaria, mientras que el 57 % no lo hace. Entre las empresas que contestaron que si, relacionan dicha perspectiva con las relaciones con otras empresas y con apariciones en la televisión. Se interpretan estos resultados como una muestra que la publicidad es aún algo que no penetra en la mente de los propietarios de las empresas consultoras, a pesar de que algunos dicen que dar consultorías en mercadeo, se nota una apatía hacia el uso de los medios publicitarios para incrementar sus ventas, lo cual no les permite crecer.

23 Pregunta # 8: Cuenta con un programa de Relaciones Públicas que lleve a su empresa consultora a generar mayor confianza ante los usuarios? Objetivo: Conocer si posee un programa de Relaciones Públicas que genere mayor confianza de la empresa ante los usuarios. Gráfico 8: Cuenta con programa de Relaciones Públicas para generar confianza en su empresa. No 36% Si 64% Análisis e Interpretación de datos: Al preguntarles sobre la existencia de un programa de Relaciones Públicas para generar confianza en sus empresas, los propietarios de estas respondieron en un 64% que si tenían dicho programa, y en un 36% que no lo tenían. Seguimos encontrando en este sentido que existen propietarios de empresas que trabajan de manera muy empírica y que no confían en las herramientas publicitarias como los programas de Relaciones Públicas, desaprovechando con ello la oportunidad de generar negocios.

24 Pregunta # 9: Qué nivel de calidad piensa usted que proyecta su empresa ante los usuarios? Objetivo: Determinar el nivel de calidad que considera que tiene ante los usuarios. Gráfico 9: Nivel de calidad proyectada ante los usuarios. Regular 0% Bueno 21% Muy Bueno 79% Análisis e Interpretación de datos: La pregunta acerca del nivel de calidad que los propietarios de las empresas consideran tener ante los usuarios, arroja que el 79% considera que proyecta un porcentaje de calidad Muy Bueno, mientras que el 21% considera que proyecta un porcentaje de calidad Bueno. Ninguna dijo que proyectaba un nivel de calidad Regular. La interpretación de estos datos refleja que las empresas se consideran muy bien posicionadas ante los clientes que ya tienen establecidos.

25 Pregunta # 10: Su empresa posee mayor identidad ante los usuarios que la competencia? Objetivo: Determinar si la empresa tiene más presencia con los servicios que ofrece. Gráfico 10: Posee identidad ante los usuarios en relación a la competencia. No 21% Si 79% Análisis e Interpretación de datos: Con esta pregunta se pretende conocer la identidad que las empresas consideran tener ante los usuarios con respecto a la competencia y el 79% dijo que ellos se consideraban la empresa con mayor identidad ante los usuarios, sólo un 21% mencionó que no se consideraba de esa manera. Igual que en preguntas relacionadas, los empresarios, contestan basados en lo que ellos perciben del mercado, sin conocer a exactitud si sus apreciaciones son ciertas. Eso explica en parte porqué no utilizan medios de publicidad, ya que ellos se consideran en su mayoría muy bien identificados de parte de los clientes.

26 Pregunta # 11: Cuenta con un programa de ventas personal que genere contacto directo con los clientes? Objetivo: Determinar si cuenta con un programa de ventas personal que genere mayor contacto con los clientes. Gráfico 11: Cuenta con programa de ventas personal. No 43% Si 57% Análisis e Interpretación de datos: Al consultarles a los propietarios de las empresas consultoras investigadas sobre la existencia de programas de ventas personales en sus organizaciones, el 57% dijo que lo tenía, mientras que el 43% dijo que no. Uno de ellos matizó que no era un programa de ventas personal sino que un programa de atención al cliente. Con esto se puede ver que una parte de las empresas investigadas prácticamente no cuenta con herramientas de mercadeo para darse a conocer, es por ello que la elaboración de un plan de mercadeo será una herramienta que les servirá mucho, principalmente a los que no creen en la publicidad.

27 Pregunta # 12: Si su respuesta anterior es si El sistema de venta personal que posee mantiene satisfechas las necesidades de capacitación del área contable? Objetivo: Conocer si se cree que los usuarios están satisfechos con los servicios que les brinda la empresa al poseer un sistema de venta personal. Gráfico 12: El programa de venta personal mantiene satisfechos a los clientes. Si 21% No contestó 79% Análisis e Interpretación de datos: De los que dijeron en la pregunta anterior que si contaban con un programa de venta personal, sólo el 21% manifestó que dicho programa mantenía satisfechos a sus clientes. El 79% restante de los que poseen dicho programa prefirió no contestar. Lo que nos indica que aunque existe dicho programa posiblemente no está dando los resultados esperados o no existe en sí una forma de medir los resultados, y ya sea que cualquiera de esas cosas suceda, el programa debe de ser reorientado o la forma de medir su eficacia debe de ser replanteada.

28 Pregunta # 13: La venta personal de su empresa consultora le genera mayores ingresos? Objetivo: Conocer si es rentable para la empresa contar con un programa de venta personal. Gráfico 13: La venta personal genera mayores ingresos. Si 21% No 79% Análisis e Interpretación de datos: El 21% de las empresas que tienen programa de venta personal les genera mayores ingresos mientras que el 79% restante dice que no. Esto concuerda con las respuestas de la pregunta anterior, donde sólo el 21% de las empresas que cuentan con un programa de venta personal dijeron que el mismo satisfacía a sus clientes. La interpretación de estos resultados es similar a la de la pregunta anterior, el programa de venta personal existe, pero tiene deficiencias o no está siendo correctamente aplicado por lo que debe de replantearse.

29 Pregunta # 14: Según el tamaño de su consultora, Considera usted que la publicidad le genera mayores costos en relación al programa de venta personal? Objetivo: Determinar que programa (publicidad o venta personal) le genera mayores costos a la empresa consultora. Gráfico 14: La publicidad genera mayores costos en relación a la venta personal. No 0% Si 100% Análisis e Interpretación de datos: Con respecto a esta pregunta, el 100% de las empresas que tienen programas de venta personal consideran que la publicidad genera mayores costos. Además mencionan que la venta personal les proporciona mayor información de los clientes y que por el tipo de servicio que se vende, esta es más efectiva que la publicidad. Nuevamente tenemos resultados que nos aclaran el porque de la falta de interés en invertir en publicidad de parte de las empresas consultoras: los altos costos. Además las empresas consideran que por el tipo de servicio que se realiza la publicidad de boca en boca es más efectiva.

30 Pregunta # 15: De los siguientes programas promocionales, Con cuál de ellos alcanzaría mayor beneficio su empresa? Objetivo: Determinar con cual programa promocional la empresa consultora obtendría mayores beneficios. Gráfico 15: Mejor programa promocional. Publicidad 0% Relaciones Públicas 43% Venta personal 57% Análisis e Interpretación de datos: Al consultar sobre cual era el programa promocional que le rendiría mayores beneficios a la empresa, el 57% dijo que la venta personal, mientras que el 43% las Relaciones Públicas, el 0% dijo que la publicidad. Los resultados a esta pregunta con respecto al apoyo nulo a la publicidad como un buen programa promocional para las empresas eran de esperarse ya que nadie hace uso de ella debido a sus altos costos y que no consideran que sea lo más idóneo. La venta personal sale como la mejor opción en parte debido a que es la que más se utiliza aunque no se esté del todo contento con los resultados. Las Relaciones Públicas también tienen un visto favorable de parte de los propietarios de empresas consultoras.

31 4.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Según los resultados de la investigación realizada se llegó a una serie de conclusiones que se presentan junto con sus respectivas recomendaciones en los cuadros siguientes: CUESTIONARIO DIRIGIDO AL CONTRIBUYETE CONCLUSIONES RECOMENDACIONES El 69% de los encuestados fueron empresas que se dedican a la actividad comercial, en San Miguel, ciudad que no cuenta con mucha industria, donde además el sector servicio es limitado y predomina la actividad comercial. Por lo tanto recomendamos que la asesoría que se brinde debe tener más énfasis en las empresas comerciales. Las empresas Micro y pequeñas constituyen en total de 77% de la población. El enfoque de los asesorías se debe orientar a las micro y pequeñas empresas ya que tienen el mayor grado representatividad. El 54% de la población encuestada manifestó que tenía conocimiento de las empresas dedicadas a la prestación de este servicio. y al preguntar cual es la más conocida, la respuesta fue que La Nueva Luz es la más conocida. El 62% de la población manifestó que solicitaría los servicios de una empresa consultora en el área contable y lo haría con la que más les genere confianza. Tomando en cuenta que solo el 54% conoce que existen empresas consultoras en el área contable. Consideramos que la mayoría no ha alcanzado un alto posicionamiento en el mercado y por lo tanto necesitan utilizar estrategias para darse a conocer. La recomendación para las empresas consultoras sería que den a conocer los servicios que prestan y así ir logrando un lugar en la mente del consumidor. El medio por el que más personas se dieron cuenta de la existencia de los empresas consultoras fue el medio impreso, las personas encuestadas consideraron que si hubiera más presencia en los medios incrementaría la demanda de los servicios. Hemos determinado que los clientes prefieren calidad antes que precios bajos. Tomando en cuenta que fue el medio impreso por el que la gente se dio cuenta del servicio, recomendamos que sea este el que las empresas elegir para publicitarse, no descuidado así lo otros medios que también son importantes. Por lo tanto recomendamos que las empresas consultoras le den más importancia a la calidad.

32 El 88 de las personas encuestadas consideran que las empresas que llevan su contabilidad formal se actualizan constantemente y que ellos cuentan con accesoria contable. De las empresas que no cuentan con asesoría contable el 100% dijo que si solicitaría los servicios en un futuro y a la pregunta de que cada cuanto tiempo lo haría su respuesta fue de que cada vez que cambien las leyes fiscales. Recomendamos a los consultores que den a conocer por los diferentes medios las especializaciones que ellos reciben para que de esa manera mantengan el usuario interesado en capacitarse. Sugerimos que los consultores den a conocer por lo diferentes medios que se están ofreciendo capacitaciones en las áreas de interés. CUESTIONARIO DIRIGIDO A LAS EMPRESAS CONSULTORAS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Las empresas consultoras que se tomaron para objeto de estudio manifestaron que la contabilidad y la auditoria son las áreas que más manejan. Que las empresas consultoras den a conocer a los clientes sus servicios. El 79% de los encuestados respondieron que la ventaja diferencial que ofrecen en relación con otras empresas consultoras es la calidad de los servicios que se prestan. Tomar en cuenta que la calidad en el servicio es un factor importante pero además se debe de tomar en cuenta la responsabilidad como ventaja diferencial, lo cual las empresas consultoras no lo mencionaron.

33 La publicidad en los medios no es algo que las empresas consultoras le han dado la importancia que le corresponde ya que en su mayoría no la utilizan. El 43% de las empresas consultoras manifestó que no cuentan con un programa de ventas personal. El 79% de los encuestados manifestó que la venta personal no les genera mayores ingresos. La publicidad es un factor importante para dar a conocer un servicio y por lo tanto las empresas consultoras tienen que tenerlo en cuenta y desarrollar programas publicitarios. Sugerimos que las empresas consultoras adopten esta estrategia ya que son empresas de servicio y es recomendable tener contacto directo con los clientes. Que las empresas consultoras evalúen el programa de venta personal que tienen para verificar porqué no les genera beneficios. El 100% de los encuestados manifestó que la publicidad les genera mayores costos que la venta personal. La venta personal es considerada por los consultores como el mejor programa promocional. Que las empresas consultoras evalúen los resultados y sacar costo beneficio para determinar que tan rentable sería el uso de publicidad. La venta personal es una buena opción y combinada con esta puede ser las relaciones públicas y la publicidad.

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una parte importante de la producción y economía del país, y que en su mayoría no tienen fácil acceso

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO Copyright ICC/ESOMAR, 1997 Introducción El Código Internacional ICC/ESOMAR sobre

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

Ministerio Administrativo de la Presidencia

Ministerio Administrativo de la Presidencia ANÁLISIS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SERVICIO DE CORRESPONDENCIA Julio 2015 Introducción El crecimiento de los Estados en general ha supuesto que las Administraciones Públicas se hagan cargo de la prestación

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3. INFORME DE RESULTADOS 4. CONCLUSIONES 2 1.

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS Por: Lic. Antonio Alejandro Maldonado Cervantes. Es obligatorio llevar el mismo método para efectos fiscales que para efectos contables? El artículo 45-G de la Ley del

Más detalles

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS 1 ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS Los españoles son más emprendedores que los europeos aunque menos que los americanos. El factor fundamental en la decisión de autoempleo es la

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION En la administración de recursos humanos es necesario un equilibrio entre los objetivos de la compañía, las necesidades sociales y las de los empleados. Las evaluaciones

Más detalles

Nuevas Tendencias en Comunicación, Diseño y Sociedad

Nuevas Tendencias en Comunicación, Diseño y Sociedad - Consideras que la temática ecológica está creciendo fuertemente como una nueva tendencia? Si, sin dudas. El marketing Green o el marketing verde y saludable estuvo creciendo en los últimos años, si sí,

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100%

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100% CAPITULO IV 4 ANALIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Tabulación e Interpretación de los Resultados Encuesta para Padrinos y Benefactores Pregunta # 1 Conoce que es el Internet y el uso de páginas

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: MARÍA JOSÉ V ACA RIVAS ERICK CAR C HI R IV ERA JOSÉ VARGA S BO HÓRQU E Z I N T R O D U C C I Ó N CEMCI (Consultora Económica, de Mercados y Centro de Información)

Más detalles

CAPÍTULO 6. El estudio de investigación pudo recolectar información necesaria para realizar las

CAPÍTULO 6. El estudio de investigación pudo recolectar información necesaria para realizar las CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES El estudio de investigación pudo recolectar información necesaria para realizar las propuestas de la campaña de comunicación para los sitios que ofrecen servicios de Música Digital

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 10 La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad La pubertad nos presenta una serie de cambios visibles y otros que no se ven, pero son igualmente

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

PUBLICIDAD PARA TU NEGOCIO

PUBLICIDAD PARA TU NEGOCIO Anúnciate en Google y Facebook PUBLICIDAD PARA TU NEGOCIO Vende más con publicidad OnLine (en línea) Anúnciate En Internet Anuncia tu Negocio en Internet Abre la sucursal de tu negocio en Internet La mejor

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

RADIOGRAFÍA DEL CONSUMIDOR AÑO 2014. La vulnerabilidad de los consumidores

RADIOGRAFÍA DEL CONSUMIDOR AÑO 2014. La vulnerabilidad de los consumidores RADIOGRAFÍA DEL CONSUMIDOR AÑO 2014 La vulnerabilidad de los consumidores CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO OBJETIVO: Caracterizar a los consumidores en Chile, elaborando tipologías de acuerdo a diferentes variables.

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo Juan Ejemplo 29/04/2013 c/ de la Empresa Madrid Madrid ES Tel.5555555 www.empresasa.com 1 Introducción a la metodología D.I.S.C Este informe está basado en la metodología D.I.S.C. y su objetivo es ayudar

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION Y MARCO TEORICO

CAPITULO I INTRODUCCION Y MARCO TEORICO CAPITULO I INTRODUCCION Y MARCO TEORICO Este trabajo de investigación tiene como finalidad abordar el tema de Estrategias Financieras para lograr liquidez en las pymes, estudiado desde una perspectiva

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional, 1 CAPÍTULO 1 MARCO REFERENCIAL 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1.1 NOMBRE IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS 1.1.2 ACTIVIDAD Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

Más detalles

Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas

Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas Por Patricia Debeljuh 1 Resumen: El momento actual que atraviesa la Argentina unido a los escándalos financieros

Más detalles

4.9 Expectativas. SENCE Regional. Impacto de las capacitaciones en la trayectoria laboral de los aprendices

4.9 Expectativas. SENCE Regional. Impacto de las capacitaciones en la trayectoria laboral de los aprendices 4.9 Expectativas Impacto de las capacitaciones en la trayectoria laboral de los aprendices Si bien no hay una evaluación del Programa una vez que finaliza, se percibe un alto impacto de las capacitaciones

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de seguridad del cliente en los establecimientos para la venta

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

CAPITULO III METODO PARA VERIFICAR EL PROCESO DE INTEGRACION DE NUEVOS EMPLEADOS

CAPITULO III METODO PARA VERIFICAR EL PROCESO DE INTEGRACION DE NUEVOS EMPLEADOS CAPITULO III METODO PARA VERIFICAR EL PROCESO DE INTEGRACION DE NUEVOS EMPLEADOS. Metodología Para verificar el proceso de integración de nuevos empleados en las empresas, se realizo un estudio en las

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR.

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. 77 INTRODUCCIÒN La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, como organización promotora y defensora de la

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Título Descriptivo del Proyecto. Desarrollo de un Sistema contable automatizado apegado a la normativa mercantil y tributaria salvadoreña,

Más detalles

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable Diciembre de 2009 Corro 517 Córdoba Argentina Teléfono

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA PRESENTAR LA CANDIDATURA 0 ÍNDICE 1. -Introducción: la memoria EFQM 2.- Introducción: la visita del evaluador 3.- Los pasos que damos en la preparación

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

ECOSISTEMA DE NEGOCIOS: SISTEMAS Y FUNCIONES DE LAS ORGANIZACIONES. Por: Thania Díaz

ECOSISTEMA DE NEGOCIOS: SISTEMAS Y FUNCIONES DE LAS ORGANIZACIONES. Por: Thania Díaz ECOSISTEMA DE NEGOCIOS: SISTEMAS Y FUNCIONES DE LAS ORGANIZACIONES Por: Thania Díaz Mtra. María Elvira López Parra y Mtra. Nora Edith González Navarro * Resumen En estudios de ecología, el término ecosistema

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Diseño de guía de cumplimiento de la Norma de Control de Calidad, el Código de Ética y la Ley Reguladora del Ejercicio de la

Más detalles