Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa."

Transcripción

1 4.0 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS. Pregunta # 1: Cuál es el giro de su empresa? Objetivo: Determinar el giro de la empresa. Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa. Servicio 23% Comercio 69% Industria 8% Análisis e Interpretación de datos: La información recopilada con respecto al giro de la empresa nos muestra que de las 52 empresas investigadas, la mayoría, 36 de ellas (69%), se dedican a la actividad comercial, en segundo lugar están las empresas cuya actividad son los servicios, 12 (23%), y finalmente 4 (8%) empresas son de carácter industrial. Esto resultado es algo que en cierta forma se esperaba ya que la ciudad de San Miguel no cuenta con mucha industria, el sector servicio es limitado y predomina la actividad comercial. Por lo que también inferimos que la asesoría que se debe de brindar debería de estar más que todo enfocada más que todo a actividades, leyes y procesos de interés para las empresas comerciales y de servicios. Pregunta # 2: Cómo cataloga el tamaño de su empresa?

2 Objetivo: Determinar como cataloga el tamaño de la empresa. Gráfico 2: Tamaño de la empresa. Mediana 15% Grande 8% Micro 42% Pequeña 35% Análisis e Interpretación de datos: Al identificar el tamaño de las empresas, los resultados muestran que el 42% es microempresa, el18% es pequeña empresa, el 8% son mediana empresa y finalmente el 4% son gran empresa. Esto significa que las empresas clasificadas como micro empresa y las clasificadas como pequeña empresa, juntas representan el 77% de la población total. Una vez más nos orientamos a pensar que el enfoque de las asesorías se debe de orientar a las empresas micro y pequeña, porque allí se encuentra la mayoría de la población.

3 Pregunta # 3: Cuenta su empresa con contabilidad formal? Objetivo: Conocer si la empresa cuenta con contabilidad formal. Gráfico 3: Aplicación de contabilidad formal. No 12% Si 88% Análisis e Interpretación de datos: Al consultar sobre la aplicación de la contabilidad formal, el 88% de las empresas nos indicó que si lleva contabilidad formal, mientras que sólo el 12% indicó que no lleva contabilidad formal. Lo anterior nos indica que con todas las reformas fiscales que se han hecho en los últimos años han contribuido a que las empresas, sin importar su tamaño, se preocupen por cumplir con la ley. En este sentido ese 88% que si lleva contabilidad formal al igual que el 12% que no le lleva representan oportunidades para las empresas de consultoría.

4 Pregunta # 4: Conoce usted en la ciudad de San Miguel, alguna empresa dedicada a la prestación de servicios de consultoría en contabilidad? Objetivo: Determinar si se conoce la existencia en la ciudad de San Miguel de empresas dedicadas a la prestación de servicios de consultoría en contabilidad. Gráfico 4: Conocimiento de empresa dedicada a consultoría en Contabilidad. No 46% Si 54% Análisis e Interpretación de datos: Al consultar si conocía sobre empresas dedicadas a la consultoría en contabilidad, el 54% dijo que si, y el 46% dijo que no. Lo anterior representan un dato importante a considerar en esta investigación, ya que demuestra que un porcentaje alto de la población, el 46%, no conoce de la existencia de las empresas de consultoría, que les brinden apoyo en contabilidad. Una buena estrategia de mercado hará que estas empresas que aún no conocen todas las alternativas que existen, puedan enterarse de ellas, hacer uso de las mismas e incrementar los negocios de las empresas consultoras.

5 Pregunta # 5: Si su respuesta anterior es sí, Qué empresas consultoras en el área de contabilidad conoce? Objetivo: Determinar cual es la empresa de consultoría en el área de contabilidad que conoce. Gráfico 5: Listado de empresas Consultoras de Contabilidad. Lic. Gradis Urrutia 8% Lic. Miguel Barrera 8% Lic. Somoza 8% Consultoría empresarial 18% Blanco Consultores 8% Strategic Business 8% Lic. Vasquez Viera 8% La Nueva luz 34% Análisis e Interpretación de datos: Cuando se consultó cuales son las empresas consultoras de contabilidad que se conocen, se identifican 8 empresas, de estas, La Nueva Luz y Consultoría Empresarial son las más reconocidas con el 33 % y el 16 % respectivamente. Las demás empresas son conocidas cada una por el 8 % de la población. Estos datos deben de ser analizados tomando en cuenta en la pregunta anterior (# 4), sólo el 54% de las empresas dijo que conocían acerca de las empresas de consultoría. Nuevamente consideramos que este dato es importante a la hora de diseñar un plan de mercadeo ya que nos indican que no existe una sola empresa que domine el mercado y que juntas las dos más grandes no llegan al 50% de la población que las conoce. Interpretamos esto como una señal de que hay posibilidades de crecimiento para las empresas consultoras.

6 Pregunta # 6: Solicitaría los servicios de consultoría para fortalecer sus conocimientos contables? Objetivo: Conocer si el contribuyente solicitaría los servicios de consultoría para fortalecer sus conocimientos contables. Gráfico 6: Solicitaría servicios de empresa de consultoría en contabilidad. No 38% Si 62% Análisis e Interpretación de datos: Ante la pregunta de si solicitarían servicios de consultoría en contabilidad de una empresa consultora, el 62% de los encuestados dijo que sí, mientras que el 38% dijo que no lo haría. Entre los que dijeron que si lo harían, el 25 % preferiría hacerlo con la empresa La Nueva Luz y el resto se dividió de forma igualitaria entre otras 5 empresas consultoras, con 12.5%, como son Consejería Empresarial, el Lic. Vásquez, Lic. Urrutia, Lic. Miguel Barahona, el Lic. Basilio Granados y un 12.5% dijo que no sabe a cual empresa elegiría.

7 Pregunta # 7: Si su respuesta anterior es sí, Qué ventaja anterior tiene la compañía antes mencionada? Objetivo: Saber que ventaja diferencial ve en la compañía antes mencionada. Gráfico 7: Qué ventaja diferencial tiene la compañía antes mencionada? Responsabilidad Asesorías11% 11% Calidad en el servicio 11% Son especialistas en su área, experiencia y conocimiento 11% Confianza 56% Análisis e Interpretación de datos: Al preguntar a los encuestados que elegirían una u otra empresa consultora para que les brindara sus servicios, acerca de los motivos de la elección, se determinó que en primer lugar el factor más importante es la confianza con un 56%, y le siguen, la calidad en el servicio, las asesorías, la responsabilidad y el conocimiento, y la calidad; todos estos factores con un 11 %. Para nuestra investigación este hallazgo es determinante ya que nos permite identificar cuales son las áreas a explotar en el plan de mercadeo.

8 Pregunta # 8: Por cuál medio se dio cuenta que existía la consultoría en el área de contabilidad? Objetivo: Determinar cuál medio se dio cuenta que existía la consultoría en el área de contabilidad. Gráfico 8: Como conoció la existencia de la consultoría en contabilidad. No Contestó 38% Radio 15% Medios impresos 23% Teléfono 4% Recomendada 12% Amigos TV 4% 4% Análisis e Interpretación de datos: Al indagar sobre los medios por los cuales se enteraron de la existencia de las empresas consultoras, encontramos que los datos son los siguientes: medios impresos 23%, radio 15%, por medio de recomendación 12%, y por la TV, por medio de amigos y por teléfono, estos con un 4% cada uno, y por último los que no contestaron suman un 38%. Este dato nos da la guía para identificar que el medio impreso (hojas volantes, periódicos) y la radio son los dos óptimos para darse a conocer. Es también importante notar que las recomendaciones por medio de clientes de la empresa son también una fuente de difusión que debe de ser tomada en cuenta.

9 Pregunta # 9: Considera usted que si existiera más presencia en los medios, incrementaría la demanda de los servicios de consultoría en contabilidad? Objetivo: Determinar la percepción que se tiene acerca del aumento de la presencia en los medios y el incremento de la demanda. Gráfico 9: Con más publicidad se incrementaría la demanda de la consultoría en contabilidad. No 4% Si 96% Análisis e Interpretación de datos: Al consultar a los encuestados si consideraban que con más publicidad se incrementaría la demanda de las consultorías en contabilidad, el 96% indicó que si se incrementaría y el 4% dijo que no. Hay que tomar en cuenta que aparte de lo obvio que puede resultar esta respuesta, los resultados también obedecen a que un 46% de la población manifestó en la pregunta # 4 el no tener conocimiento de la existencia de las empresas de consultoría. Una vez más resaltamos la importancia de este hallazgo en la elaboración del plan de mercadeo como una herramienta efectiva de promoción de las empresas consultoras a fin de incrementar sus negocios. Pregunta # 10: Cree usted que es importante el prestigio de los profesionales en el área al momento de elegir el servicio de asesoría en una determinada empresa consultora?

10 Objetivo: Conocer la importancia que le da el prestigio de los profesionales en el área al momento de elegir el servicio de asesoría en una determinada empresa consultora Gráfico 10: Considera importante el prestigio de los profesionales al elegir el servicio de asesoría No 4% Si 96% Análisis e Interpretación de datos: Los resultados de la pregunta acerca de la importancia del prestigio de los profesionales al momento de elegir los servicios de consultoría nos indica que el 96% considera que el servicio es importante, mientras el sólo el 4% no lo considera un factor importante. La forma de desarrollar y cuidar el prestigio de un profesional será otro de los elementos importantes a incluir en el plan de mercadeo que se desarrollará para las empresas consultoras.

11 Pregunta # 11: Cuándo usted elige un servicio de consultoría a cuáles de los siguientes aspectos le da mayor importancia? Objetivo: Determinar cuáles son los aspectos que considera importantes cuando elige un servicio de consultoría. Gráfico 11: Aspectos importantes para elegir servicio. Responsabilidad 31% Precio 19% Calidad 50% Análisis e Interpretación de datos: En esta pregunta, referente a los aspectos importantes para elegir el servicio, la calidad es el más relevante, seguido por la responsabilidad y finalmente el precio. Este dato arroja resultados a tomar muy en cuenta como por ejemplo que a la gente le interesa más la calidad (50%) y responsabilidad (31%) en un servicio que el precio del mismo (19%). Aunque la calidad es un concepto que puede tener diferentes interpretaciones, en el plan de mercadeo será necesario incluir aspectos que resalten la calidad como un atributo de los servicios de las empresas de consultoría.

12 Pregunta # 12: Qué empresa le lleva su contabilidad formal? Objetivo: Identificar la empresa que le lleva la contabilidad formal. Gráfico 12: Empresa que le lleva la contabilidad formal. Lic. Ever Alexander Lic. Pablo García La Nueva Luz Lic. Gradis Urrutia Lic. Oscar Lovos Consultoría Empresarial 4% 4% 9% 4% 2%2% 2% 4% 13% 4% Lic. Miguel Barrera Despacho Contable Lic. Basilio Granados Contadores Independientes Julián Mendez Arcides Contador 9% 4% 11% 4% 2%2% 4% 4% 2% 7% Lic. Berta María Despacho de Audtoría y Contabilidad Nelson Somoza Lic. Oscar Osmin del Cid Lic. Gladis de Mendoza Servicios Contables Vasquez Viera Lic. Douglas Lic. Geovanny Ortiz Marinos Asociados Análisis e Interpretación de datos: Al identificar la empresa que actualmente les lleva la contabilidad formal a las empresas investigadas se llegó a la conclusión de que en total son 20 diferentes empresas o profesionales. Siendo la empresa La Nueva Luz (13%) la que representa el mayor porcentaje de empresas, sin embargo, este no es uno significativo como para considerar que existe una dominación del mercado. Por lo tanto se interpreta que hay lugar para crecer y que el plan de mercadeo puede ser una herramienta que se utilice para tal fin.

13 Pregunta # 13: Considera que la empresa que le lleva su contabilidad formal está actualizándose constantemente en el área? Objetivo: Conocer si se considera que la que la empresa que le lleva la contabilidad formal está actualizándose constantemente en el área. Gráfico 13: Considera que la empresa que le lleva la contabilidad se actualiza constantemente No 12% Si 88% Análisis e Interpretación de datos: Cuando se preguntó si consideraban que la empresa que les lleva la contabilidad se actualizaba constantemente, el 88% dijo que si lo consideraba y el 12% dijo que no consideraba que lo hiciera. Estos resultados nos muestran que existe confianza en las empresas que les llevan la contabilidad y que la actualización es un elemento importante como atributo para un servicio y debe ser incluida en el plan de mercadeo. La actualización las empresas la perciben desde el punto de vista de que constantemente se les avisa de las nuevas leyes y de los nuevos requisitos con los que debe de cumplir para evitarse inconvenientes.

14 Pregunta # 14: Cuenta actualmente su empresa con asesoría contable? Objetivo: Determinar si la empresa cuenta actualmente con asesoría contable. Gráfico 14: Cuenta la empresa con asesoría contable No 31% Si 69% Análisis e Interpretación de datos: Al consultar si la empresa cuenta con asesoría contable, el 69% dijo que sí y el 31% dijo que no, esto último es necesario tomar en cuenta como una oportunidad de negocios. Y al preguntar sobre las áreas en las cuales recibe asesoría se identifica que las reformas a la ley fiscal están en primer lugar, seguidas de la nueva ley tributaria y las asesorías contables, finalmente el ley del IVA y el pago a cuenta están entre las áreas en las que menos se recibe asesoría contable. Hay que tomar en cuenta que las reformas a las diferentes leyes son lo que más asesorías generan y que aspectos muy conocidos y que han sufrido pocos o ningún cambio como el IVA no originan muchas asesorías. La oportunidad que esto genera es que cuando existen cambios en las leyes las empresas consultoras deben de estar listas a ofrecer asesoría sobre dichos cambios a sus clientes a fin de ser las primeras en lograr ser contratadas. Pregunta # 15: Si su respuesta fue no a la pregunta 14, Le gustaría recibir asesoría contable?

15 Objetivo: Saber si le gustaría recibir asesoría contable. Gráfico 15 (a): Le gustaría recibir asesoría contable Gráfico 15 (b): Cada cuanto tiempo. No 0% Cuando cambie la ley 33% 3 meses 34% SI 100% 1 año 8% 6 meses 25% Análisis e Interpretación de datos: El total de la población (16) empresas que contestó que no recibía asesoría contable en la pregunta # 14, indicó en la respuesta de la pregunta # 15 que si estaría dispuesto a recibir asesoría contable. Con respecto a la periodicidad de dichas asesorías, las empresas encuestadas indicaron que lo más recomendable es cuando cambie la ley (33%), otras dijeron que cada 3 meses (34%), otras que cada 6 meses (25%) y el dijo que cada año (8%). Es imprescindible notar que hay un mercado latente para las empresas consultoras en primer lugar porque el 100% de las empresas que no reciben consultoría estarían dispuestas a recibirla y en segundo lugar porque hay un 34% que le gustaría recibir asesorías periódicas cada 3 meses y un 33% estaría dispuesto a recibirlas cada vez que cambie la ley, lo cual representa el 67% de las empresas que respondieron a esta pregunta.

16 Pregunta # 1: En qué áreas brinda consultoría su empresa? Objetivo: Conocer la diversidad de servicios que ofrecen las empresas consultoras. Gráfico 1: Áreas en que la empresa brinda consultoría. Finanzas 19% Otros 11% Contabilidad 27% Auditoría 26% Mercadeo 17% Análisis e Interpretación de datos: Como resultado a la pregunta # 1, las empresas consultoras mencionaron que brindan servicios en las siguientes áreas: Contabilidad (27%), Auditoria (26%), seguidas de Finanzas (19%), y Mercadeo (17%), y otras áreas como: asesoría técnica, administrativa y tributaria, el 11% restante. Lo que implica que las dos áreas más fuertes de consultoría de parte de las empresas consultoras son la contabilidad y la auditoria, ya que las empresas tienen mayor experiencia y conocimiento de esas áreas y los usuarios demandan dichos servicios.

17 Pregunta # 2: Qué grado de posicionamiento considera que su empresa posee ante los usuarios? Objetivo: Conocer el reconocimiento que poseen las empresas consultoras ante los usuarios. Gráfico 2: Grado de posicionamiento de la empresa ante los usuarios. No responde 21% Regular 21% Bueno 58% Análisis e Interpretación de datos: Al investigar el grado de posicionamiento que las empresas consultoras en estudio creen tener ante los usuarios, los resultados demuestran que el 58% considera que es un posicionamiento bueno, el 21% que un posicionamiento regular y el 21% no respondió a esta pregunta. En general ninguna empresa pudo decir que tiene un posicionamiento muy bueno o excelente, lo que indica que esta área debe de ser trabajada a fin de que el posicionamiento de las empresas mejore y eso se pretende hacer con la propuesta que será resultado de este estudio.

18 Pregunta # 3: A su criterio que nivel de participación de mercado posee su empresa consultora ante la competencia? Objetivo: Determinar el nivel de aceptación que piensan los propietarios de las empresas que tienen ante la competencia. Gráfico 3: Nivel de participación de mercado de su empresa ante la competencia. Alto 43% Bajo 43% Medio 14% Análisis e Interpretación de datos: Según los resultados de esta pregunta, el 43% de las empresas consideran que tienen una participación de mercado alta con respecto a la competencia, mientras que otro 43% opina que su nivel es bajo. Sólo un 14% dice que su nivel es medio. La interpretación de estos datos nos refleja que las empresas no están del todo conscientes de su nivel de participación de mercado ya que lo miden de forma empírica. Es necesario por lo tanto que las empresas conozcan que un plan de mercadeo les ayudará a captar mayor participación de mercado.

19 Pregunta # 4: Al brindar servicios de consultoría en el área de contabilidad, Cuál es la ventaja diferencial que su empresa ofrece? Objetivo: Conocer la ventaja diferencial que ofrecen al público. Gráfico 4: Al brindar los servicios de consultoría cual es la ventaja diferencial de su empresa. Reconocimiento 21% Calidad en el servicio 79% Análisis e Interpretación de datos: Cuando se les preguntó a los propietarios de las empresas consultoras cual es la ventaja diferencial que sus empresas ofrecen sobre la competencia, el 79% coincidió en recalcar que la calidad en el servicio, mientras que el 21% dijo que el reconocimiento ante los clientes. Lo cual indica que la calidad en el servicio es un elemento que los propietarios de las empresas consultoras toman muy en cuenta y que ellos lo perciben como algo que atrae a los clientes, por lo que este factor debe de ser tomado en cuenta a la hora de elaborar un plan de mercadeo.

20 Pregunta # 5: Cuenta con programas publicitarios que ayuden a incrementar los niveles de demanda? Objetivo: Conocer si cuenta con programas publicitarios que ayuden a incrementar los niveles de demanda. Gráfico # 5: Cuenta con programas publicitarios para incrementar las ventas. Si 0% No 100% Análisis e Interpretación de datos: Sobre la pregunta de si cuentan con un programa publicitario para incrementar sus ventas, los propietarios de las empresas consultoras unánimemente respondieron que no (100%), en un caso, uno de ellos agregó que su mejor publicidad es la calidad de los servicios que brinda. Es importante notar que en la actualidad las empresas no pueden ignorar la publicidad, si una empresa no se publicita adecuadamente su nivel de crecimiento será bajo, por lo tanto es recomendable hacer cambiar de actitud a los propietarios de las empresas investigadas.

21 Pregunta # 6: A través de que medios de publicidad da a conocer los servicios que brinda su empresa? Objetivo: Identificar los medios de comunicación que utilizan para publicitar sus servicios. Gráfico 6: Medios de publicidad que utiliza. TV 0% Radio 6% Prensa 6% Internet 6% Ninguno 82% Análisis e Interpretación de datos: Con respecto a la utilización de los medios de publicidad, las empresas anteriormente respondieron en la pregunta # 5 que no tenían programas de publicidad. Sin embargo, en esta pregunta, uno de ellos afirmó que utilizaba a partes iguales la Radio, Prensa e Internet (cada una con el 6%). Se evidencia en este sentido que la TV es un medio muy caro para hacer uso de el, y que además hay disposición de utilizar medios no tradicionales como el Internet. Los medios más comunes como radio y prensa son utilizados también.

22 Pregunta # 7: Posee perspectiva publicitaria que logre la aceptación de los servicios que brinda ante el público? Objetivo: Saber si cuenta con programas que faciliten el reconocimiento de los servicios que brindan a los usuarios. Gráfico 7: Posee perspectiva publicitaria para lograr la aceptación de los servicios que brinda. Si 43% No 57% Análisis e Interpretación de datos: Esta pregunta nos indica que el 43% de las empresas consultoras dicen poseer perspectiva publicitaria, mientras que el 57 % no lo hace. Entre las empresas que contestaron que si, relacionan dicha perspectiva con las relaciones con otras empresas y con apariciones en la televisión. Se interpretan estos resultados como una muestra que la publicidad es aún algo que no penetra en la mente de los propietarios de las empresas consultoras, a pesar de que algunos dicen que dar consultorías en mercadeo, se nota una apatía hacia el uso de los medios publicitarios para incrementar sus ventas, lo cual no les permite crecer.

23 Pregunta # 8: Cuenta con un programa de Relaciones Públicas que lleve a su empresa consultora a generar mayor confianza ante los usuarios? Objetivo: Conocer si posee un programa de Relaciones Públicas que genere mayor confianza de la empresa ante los usuarios. Gráfico 8: Cuenta con programa de Relaciones Públicas para generar confianza en su empresa. No 36% Si 64% Análisis e Interpretación de datos: Al preguntarles sobre la existencia de un programa de Relaciones Públicas para generar confianza en sus empresas, los propietarios de estas respondieron en un 64% que si tenían dicho programa, y en un 36% que no lo tenían. Seguimos encontrando en este sentido que existen propietarios de empresas que trabajan de manera muy empírica y que no confían en las herramientas publicitarias como los programas de Relaciones Públicas, desaprovechando con ello la oportunidad de generar negocios.

24 Pregunta # 9: Qué nivel de calidad piensa usted que proyecta su empresa ante los usuarios? Objetivo: Determinar el nivel de calidad que considera que tiene ante los usuarios. Gráfico 9: Nivel de calidad proyectada ante los usuarios. Regular 0% Bueno 21% Muy Bueno 79% Análisis e Interpretación de datos: La pregunta acerca del nivel de calidad que los propietarios de las empresas consideran tener ante los usuarios, arroja que el 79% considera que proyecta un porcentaje de calidad Muy Bueno, mientras que el 21% considera que proyecta un porcentaje de calidad Bueno. Ninguna dijo que proyectaba un nivel de calidad Regular. La interpretación de estos datos refleja que las empresas se consideran muy bien posicionadas ante los clientes que ya tienen establecidos.

25 Pregunta # 10: Su empresa posee mayor identidad ante los usuarios que la competencia? Objetivo: Determinar si la empresa tiene más presencia con los servicios que ofrece. Gráfico 10: Posee identidad ante los usuarios en relación a la competencia. No 21% Si 79% Análisis e Interpretación de datos: Con esta pregunta se pretende conocer la identidad que las empresas consideran tener ante los usuarios con respecto a la competencia y el 79% dijo que ellos se consideraban la empresa con mayor identidad ante los usuarios, sólo un 21% mencionó que no se consideraba de esa manera. Igual que en preguntas relacionadas, los empresarios, contestan basados en lo que ellos perciben del mercado, sin conocer a exactitud si sus apreciaciones son ciertas. Eso explica en parte porqué no utilizan medios de publicidad, ya que ellos se consideran en su mayoría muy bien identificados de parte de los clientes.

26 Pregunta # 11: Cuenta con un programa de ventas personal que genere contacto directo con los clientes? Objetivo: Determinar si cuenta con un programa de ventas personal que genere mayor contacto con los clientes. Gráfico 11: Cuenta con programa de ventas personal. No 43% Si 57% Análisis e Interpretación de datos: Al consultarles a los propietarios de las empresas consultoras investigadas sobre la existencia de programas de ventas personales en sus organizaciones, el 57% dijo que lo tenía, mientras que el 43% dijo que no. Uno de ellos matizó que no era un programa de ventas personal sino que un programa de atención al cliente. Con esto se puede ver que una parte de las empresas investigadas prácticamente no cuenta con herramientas de mercadeo para darse a conocer, es por ello que la elaboración de un plan de mercadeo será una herramienta que les servirá mucho, principalmente a los que no creen en la publicidad.

27 Pregunta # 12: Si su respuesta anterior es si El sistema de venta personal que posee mantiene satisfechas las necesidades de capacitación del área contable? Objetivo: Conocer si se cree que los usuarios están satisfechos con los servicios que les brinda la empresa al poseer un sistema de venta personal. Gráfico 12: El programa de venta personal mantiene satisfechos a los clientes. Si 21% No contestó 79% Análisis e Interpretación de datos: De los que dijeron en la pregunta anterior que si contaban con un programa de venta personal, sólo el 21% manifestó que dicho programa mantenía satisfechos a sus clientes. El 79% restante de los que poseen dicho programa prefirió no contestar. Lo que nos indica que aunque existe dicho programa posiblemente no está dando los resultados esperados o no existe en sí una forma de medir los resultados, y ya sea que cualquiera de esas cosas suceda, el programa debe de ser reorientado o la forma de medir su eficacia debe de ser replanteada.

28 Pregunta # 13: La venta personal de su empresa consultora le genera mayores ingresos? Objetivo: Conocer si es rentable para la empresa contar con un programa de venta personal. Gráfico 13: La venta personal genera mayores ingresos. Si 21% No 79% Análisis e Interpretación de datos: El 21% de las empresas que tienen programa de venta personal les genera mayores ingresos mientras que el 79% restante dice que no. Esto concuerda con las respuestas de la pregunta anterior, donde sólo el 21% de las empresas que cuentan con un programa de venta personal dijeron que el mismo satisfacía a sus clientes. La interpretación de estos resultados es similar a la de la pregunta anterior, el programa de venta personal existe, pero tiene deficiencias o no está siendo correctamente aplicado por lo que debe de replantearse.

29 Pregunta # 14: Según el tamaño de su consultora, Considera usted que la publicidad le genera mayores costos en relación al programa de venta personal? Objetivo: Determinar que programa (publicidad o venta personal) le genera mayores costos a la empresa consultora. Gráfico 14: La publicidad genera mayores costos en relación a la venta personal. No 0% Si 100% Análisis e Interpretación de datos: Con respecto a esta pregunta, el 100% de las empresas que tienen programas de venta personal consideran que la publicidad genera mayores costos. Además mencionan que la venta personal les proporciona mayor información de los clientes y que por el tipo de servicio que se vende, esta es más efectiva que la publicidad. Nuevamente tenemos resultados que nos aclaran el porque de la falta de interés en invertir en publicidad de parte de las empresas consultoras: los altos costos. Además las empresas consideran que por el tipo de servicio que se realiza la publicidad de boca en boca es más efectiva.

30 Pregunta # 15: De los siguientes programas promocionales, Con cuál de ellos alcanzaría mayor beneficio su empresa? Objetivo: Determinar con cual programa promocional la empresa consultora obtendría mayores beneficios. Gráfico 15: Mejor programa promocional. Publicidad 0% Relaciones Públicas 43% Venta personal 57% Análisis e Interpretación de datos: Al consultar sobre cual era el programa promocional que le rendiría mayores beneficios a la empresa, el 57% dijo que la venta personal, mientras que el 43% las Relaciones Públicas, el 0% dijo que la publicidad. Los resultados a esta pregunta con respecto al apoyo nulo a la publicidad como un buen programa promocional para las empresas eran de esperarse ya que nadie hace uso de ella debido a sus altos costos y que no consideran que sea lo más idóneo. La venta personal sale como la mejor opción en parte debido a que es la que más se utiliza aunque no se esté del todo contento con los resultados. Las Relaciones Públicas también tienen un visto favorable de parte de los propietarios de empresas consultoras.

31 4.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Según los resultados de la investigación realizada se llegó a una serie de conclusiones que se presentan junto con sus respectivas recomendaciones en los cuadros siguientes: CUESTIONARIO DIRIGIDO AL CONTRIBUYETE CONCLUSIONES RECOMENDACIONES El 69% de los encuestados fueron empresas que se dedican a la actividad comercial, en San Miguel, ciudad que no cuenta con mucha industria, donde además el sector servicio es limitado y predomina la actividad comercial. Por lo tanto recomendamos que la asesoría que se brinde debe tener más énfasis en las empresas comerciales. Las empresas Micro y pequeñas constituyen en total de 77% de la población. El enfoque de los asesorías se debe orientar a las micro y pequeñas empresas ya que tienen el mayor grado representatividad. El 54% de la población encuestada manifestó que tenía conocimiento de las empresas dedicadas a la prestación de este servicio. y al preguntar cual es la más conocida, la respuesta fue que La Nueva Luz es la más conocida. El 62% de la población manifestó que solicitaría los servicios de una empresa consultora en el área contable y lo haría con la que más les genere confianza. Tomando en cuenta que solo el 54% conoce que existen empresas consultoras en el área contable. Consideramos que la mayoría no ha alcanzado un alto posicionamiento en el mercado y por lo tanto necesitan utilizar estrategias para darse a conocer. La recomendación para las empresas consultoras sería que den a conocer los servicios que prestan y así ir logrando un lugar en la mente del consumidor. El medio por el que más personas se dieron cuenta de la existencia de los empresas consultoras fue el medio impreso, las personas encuestadas consideraron que si hubiera más presencia en los medios incrementaría la demanda de los servicios. Hemos determinado que los clientes prefieren calidad antes que precios bajos. Tomando en cuenta que fue el medio impreso por el que la gente se dio cuenta del servicio, recomendamos que sea este el que las empresas elegir para publicitarse, no descuidado así lo otros medios que también son importantes. Por lo tanto recomendamos que las empresas consultoras le den más importancia a la calidad.

32 El 88 de las personas encuestadas consideran que las empresas que llevan su contabilidad formal se actualizan constantemente y que ellos cuentan con accesoria contable. De las empresas que no cuentan con asesoría contable el 100% dijo que si solicitaría los servicios en un futuro y a la pregunta de que cada cuanto tiempo lo haría su respuesta fue de que cada vez que cambien las leyes fiscales. Recomendamos a los consultores que den a conocer por los diferentes medios las especializaciones que ellos reciben para que de esa manera mantengan el usuario interesado en capacitarse. Sugerimos que los consultores den a conocer por lo diferentes medios que se están ofreciendo capacitaciones en las áreas de interés. CUESTIONARIO DIRIGIDO A LAS EMPRESAS CONSULTORAS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Las empresas consultoras que se tomaron para objeto de estudio manifestaron que la contabilidad y la auditoria son las áreas que más manejan. Que las empresas consultoras den a conocer a los clientes sus servicios. El 79% de los encuestados respondieron que la ventaja diferencial que ofrecen en relación con otras empresas consultoras es la calidad de los servicios que se prestan. Tomar en cuenta que la calidad en el servicio es un factor importante pero además se debe de tomar en cuenta la responsabilidad como ventaja diferencial, lo cual las empresas consultoras no lo mencionaron.

33 La publicidad en los medios no es algo que las empresas consultoras le han dado la importancia que le corresponde ya que en su mayoría no la utilizan. El 43% de las empresas consultoras manifestó que no cuentan con un programa de ventas personal. El 79% de los encuestados manifestó que la venta personal no les genera mayores ingresos. La publicidad es un factor importante para dar a conocer un servicio y por lo tanto las empresas consultoras tienen que tenerlo en cuenta y desarrollar programas publicitarios. Sugerimos que las empresas consultoras adopten esta estrategia ya que son empresas de servicio y es recomendable tener contacto directo con los clientes. Que las empresas consultoras evalúen el programa de venta personal que tienen para verificar porqué no les genera beneficios. El 100% de los encuestados manifestó que la publicidad les genera mayores costos que la venta personal. La venta personal es considerada por los consultores como el mejor programa promocional. Que las empresas consultoras evalúen los resultados y sacar costo beneficio para determinar que tan rentable sería el uso de publicidad. La venta personal es una buena opción y combinada con esta puede ser las relaciones públicas y la publicidad.

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

III. Planteamiento de soluciones plausibles. Determinación de la metodología

III. Planteamiento de soluciones plausibles. Determinación de la metodología III. Planteamiento de soluciones plausibles Determinación de la metodología Para alcanzar los objetivos planteados en este caso práctico, sugerimos llevar a cabo dos tipos de estudios, uno cualitativo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una parte importante de la producción y economía del país, y que en su mayoría no tienen fácil acceso

Más detalles

Estructura del Informe de Investigación

Estructura del Informe de Investigación Portada Índice de contenidos Índice de tablas Resumen ejecutivo I. Introducción II. Diseño de la investigación III. Resultados IV. Limitaciones V. Conclusiones VI. Recomendaciones VII. Anexos Estructura

Más detalles

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas

Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas Por Patricia Debeljuh 1 Resumen: El momento actual que atraviesa la Argentina unido a los escándalos financieros

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

CAPÍTULO 6. El estudio de investigación pudo recolectar información necesaria para realizar las

CAPÍTULO 6. El estudio de investigación pudo recolectar información necesaria para realizar las CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES El estudio de investigación pudo recolectar información necesaria para realizar las propuestas de la campaña de comunicación para los sitios que ofrecen servicios de Música Digital

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

Ministerio Administrativo de la Presidencia

Ministerio Administrativo de la Presidencia ANÁLISIS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SERVICIO DE CORRESPONDENCIA Julio 2015 Introducción El crecimiento de los Estados en general ha supuesto que las Administraciones Públicas se hagan cargo de la prestación

Más detalles

Encuesta de la experiencia de candidato España 2014

Encuesta de la experiencia de candidato España 2014 Encuesta de la experiencia de candidato España 2014 1 PRINCIPALES CONCLUSIONES Atracción El 31% de los encuestados indicaron que el factor que los impulso a solicitar una oferta de trabajo fue el ajuste

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

SNACK, BOTANAS O PICADERAS).

SNACK, BOTANAS O PICADERAS). CAPITULO III. INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PULL MARKETING ESTRATEGICO, PARA MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, DISTRIBUIDOS POR LAS GRANDES EMPRESAS, UBICADAS EN EL ÁREA

Más detalles

Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A:

Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A: Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A: Daniel Fernando López Jiménez Coordinador de Investigaciones y Posgrados

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS Por: Lic. Antonio Alejandro Maldonado Cervantes. Es obligatorio llevar el mismo método para efectos fiscales que para efectos contables? El artículo 45-G de la Ley del

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP Investigación sobre el perfil de los Salvadoreños residentes en el extranjero para medir el uso de las remesas

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 2010 PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Marketing Empresarial Integrado G & B S.A. Este programa esta dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa. Toda la información incluida en este

Más detalles

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS 4.1 Impacto A medida que va transcurriendo la última década del siglo XX, las empresas se ven forzadas, como consecuencia

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 10 La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad La pubertad nos presenta una serie de cambios visibles y otros que no se ven, pero son igualmente

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: MARÍA JOSÉ V ACA RIVAS ERICK CAR C HI R IV ERA JOSÉ VARGA S BO HÓRQU E Z I N T R O D U C C I Ó N CEMCI (Consultora Económica, de Mercados y Centro de Información)

Más detalles

Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales

Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales 2015 Informe Final Estudio de Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales Informe de resultados finales Organismo Mandante: ACNexo Investigación / Latadia 4525/ Tel: (56 2) 2954 8225 / Las Condes - Santiago

Más detalles

CAPITULO 4 ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 4.2.1 Análisis global. 4.2.2 Análisis por grupo. 4.2.3 Análisis por área. 4.2.5 Análisis por años de servicio

CAPITULO 4 ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 4.2.1 Análisis global. 4.2.2 Análisis por grupo. 4.2.3 Análisis por área. 4.2.5 Análisis por años de servicio ANALISIS DE LOS RESULTADOS 4.1 Recolección de los datos 4.2 Análisis de los datos 4.2.1 Análisis global 4.2.2 Análisis por grupo 4.2.3 Análisis por área 4.2.4 Análisis por puesto 4.2.5 Análisis por años

Más detalles

ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014

ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014 ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014 1 Contenido Situación y perspectivas de la economía de Bogotá. Situación y perspectivas de los factores internos de las empresas de Bogotá.

Más detalles

4.9 Expectativas. SENCE Regional. Impacto de las capacitaciones en la trayectoria laboral de los aprendices

4.9 Expectativas. SENCE Regional. Impacto de las capacitaciones en la trayectoria laboral de los aprendices 4.9 Expectativas Impacto de las capacitaciones en la trayectoria laboral de los aprendices Si bien no hay una evaluación del Programa una vez que finaliza, se percibe un alto impacto de las capacitaciones

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION Y MARCO TEORICO

CAPITULO I INTRODUCCION Y MARCO TEORICO CAPITULO I INTRODUCCION Y MARCO TEORICO Este trabajo de investigación tiene como finalidad abordar el tema de Estrategias Financieras para lograr liquidez en las pymes, estudiado desde una perspectiva

Más detalles

OBJETIVO: Verificar si los Contadores Públicos de la Ciudad de San Miguel tienen conocimiento de la existencia de la norma de control de calidad.

OBJETIVO: Verificar si los Contadores Públicos de la Ciudad de San Miguel tienen conocimiento de la existencia de la norma de control de calidad. CAPITULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Resultados de la encuesta dirigida a los Contadores Públicos Autorizados de la Ciudad de San Miguel. PREGUNTA No.1 Conoce usted la Norma de Control de

Más detalles

Nuevas Tendencias en Comunicación, Diseño y Sociedad

Nuevas Tendencias en Comunicación, Diseño y Sociedad - Consideras que la temática ecológica está creciendo fuertemente como una nueva tendencia? Si, sin dudas. El marketing Green o el marketing verde y saludable estuvo creciendo en los últimos años, si sí,

Más detalles

Se han hecho un total de 10 entrevistas personales de las cuales 9 eran mujeres y 1 era hombre.

Se han hecho un total de 10 entrevistas personales de las cuales 9 eran mujeres y 1 era hombre. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo principal, dar a conocer las conclusiones obtenidas tras la realización de las entrevistas personales que bajo el estudio promovido por la Fundación

Más detalles

CAPITULO IV TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS.

CAPITULO IV TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS. CAPITULO IV TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS. A continuación se presentan los cuadros estadísticos que contienen los resultados obtenidos en el Plan de Desarrollo Turístico de los instrumentos

Más detalles

Perspectivas de las PyMEs México 2008 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company

Perspectivas de las PyMEs México 2008 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company Perspectivas de las PyMEs México Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company 02 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company Las pequeñas y medianas empresas en México y América Latina no tienen

Más detalles

2. IMAGEN CORPORATIVA

2. IMAGEN CORPORATIVA 2. IMAGEN CORPORATIVA La imagen corporativa de una empresa es lo que la caracteriza visualmente para el público y sus clientes, todo es necesario para crear el mismo ambiente y clima en el que fijará sus

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En el capítulo 4 se mostró en forma de tablas los resultados de las encuestas que se aplicaron en el estudio. En este capítulo lo que nos compete es esbozar conclusiones

Más detalles

Satisfacción del Cliente

Satisfacción del Cliente Satisfacción del Cliente Indicador no financiero del rumbo del negocio 1 Ponga en línea l los objetivos de su negocio con la satisfacción n de su cliente. y haga más m s rentable su operación 2 Antecedentes

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO Departamento de Sistemas y Computación. Licenciatura en informática. Evaluación de Proyectos Tema: Ensayo de las siete unidades de la materia Evaluación de Proyectos Maestra:

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

JUEGO DE ROLES Escenario 1

JUEGO DE ROLES Escenario 1 Escenario 1 Violaciones a la libertad de asociación (LDA) Escenario: Un grupo de trabajadoras(es) viene a la oficina de su federación sindical en busca de asesoría. Una semana antes ellas habían presentado

Más detalles

1 Necesidad de información. 2 Objetivos de la Investigación. 3 Diseño de la investigación y fuentes de datos. 4 Procedimiento de recolección de datos

1 Necesidad de información. 2 Objetivos de la Investigación. 3 Diseño de la investigación y fuentes de datos. 4 Procedimiento de recolección de datos CAPÍTULO III De La Investigación Introducción El diseño de investigación es una estructura o plano para llevar acabo el proyecto de investigación de mercados. Detalla los procedimientos necesarios para

Más detalles

RADIOGRAFÍA DEL CONSUMIDOR AÑO 2014. La vulnerabilidad de los consumidores

RADIOGRAFÍA DEL CONSUMIDOR AÑO 2014. La vulnerabilidad de los consumidores RADIOGRAFÍA DEL CONSUMIDOR AÑO 2014 La vulnerabilidad de los consumidores CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO OBJETIVO: Caracterizar a los consumidores en Chile, elaborando tipologías de acuerdo a diferentes variables.

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

En México el estudio de la educación no puede ser aislado del estudio de su entorno social,

En México el estudio de la educación no puede ser aislado del estudio de su entorno social, EL PERFIL DE EGRESO DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA CIUDAD DE PUEBLA MÓNICA ELIZABETH GARCÍA VELÁZQUEZ, GLORIA ANGÉLICA VALENZUELA OJEDA Introducción En México el estudio de la educación no puede ser aislado

Más detalles

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA Francisco Neves, Camila Machado y Andrés Fernández Sexto de Medicina 15 ÍNDICE: EESS PROYECTO FINAL 1.1-Elección del objeto de estudio y determinación del universo; -

Más detalles

investigación realizada. Primero se mostrará las respuestas a los objetivos específicos y

investigación realizada. Primero se mostrará las respuestas a los objetivos específicos y En el presente capítulo mostraremos las conclusiones y recomendaciones finales de la investigación realizada. Primero se mostrará las respuestas a los objetivos específicos y posteriormente al objetivo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 1 1.1. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 2 1.2. EL MÉTODO CIENTÍFICO... 8 2.

Más detalles

2.5.- Publicidad y Promoción

2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.1. Publicidad Vamos a comenzar el apartado comprendiendo qué es la publicidad y cómo influye en la empresa. La publicidad es una comunicación no personal, pagada por un

Más detalles

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN 104 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO REALIAZADA EN LAS GRANDES EMPRESA COMERCIALIZADORAS DE REPUESTOS AUTOMOTRICES UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA

Más detalles

TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL

TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL En la actualidad muchas empresas se enfrentan a una serie de fenómenos internos y externos que afectan la productividad de la organización, los cuales se tratan

Más detalles

Gabriela Chávez & Haydeé del Carmen Chávez

Gabriela Chávez & Haydeé del Carmen Chávez La Formación del Docente Universitario. Necesidades y demandas desde la perspectiva del alumnado de la Unidad Académica de Contaduría y Administración Extensión Norte 97 Gabriela Chávez & Haydeé del Carmen

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Los pequeños negocios tienen ventajas frente a los grandes. Generalmente, con estructuras más chicas, es más fácil y rápido implementar un buen nivel de servicio al cliente. Es

Más detalles

COMPETENCIAS LABORALES: La Potencialidad Humana de las Empresas.

COMPETENCIAS LABORALES: La Potencialidad Humana de las Empresas. COMPETENCIAS LABORALES: La Potencialidad Humana de las Empresas. Lic. Sergio A. Bastar G. IDEA: Investigación, Desarrollo y Asesoría La competitividad no es un fenómeno que esté o no esté en un individuo

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

Pymes y autónomos: un mercado atractivo

Pymes y autónomos: un mercado atractivo Julio 2010 Pymes y autónomos: un mercado atractivo Las necesidades de pymes y los autónomos son seguidas de cerca por las compañías, que han visto en este segmento un campo al que dirigir sus productos

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ELECCIÓN DE CARRERA

CUESTIONARIO SOBRE ELECCIÓN DE CARRERA CUESTIONARIO SOBRE ELECCIÓN DE CARRERA Clave: Estimado(a) alumno(a): Estás participando en una investigación sobre la elección de carrera. Tu experiencia es muy importante, por lo cual te solicitamos nos

Más detalles

Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V.: Abriendo camino al crecimiento con SAP

Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V.: Abriendo camino al crecimiento con SAP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V.: Abriendo camino al crecimiento con SAP Armstrong Laboratorios de México

Más detalles

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. En telefonía los ciudadanos buscan cobertura. A favor de la competencia en telecomunicaciones

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. En telefonía los ciudadanos buscan cobertura. A favor de la competencia en telecomunicaciones TEMAS A favor de la competencia En telefonía los ciudadanos buscan cobertura No.234 25 al 31 de marzo de 2013 CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.234 Tendencias generales A favor de la competencia El

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

Resumen de la Evaluación Específica de Costo-Efectividad 2010-2011 del Fondo PyME

Resumen de la Evaluación Específica de Costo-Efectividad 2010-2011 del Fondo PyME Resumen de la Evaluación Específica de Costo-Efectividad 2010-2011 del Fondo PyME 1. Principales resultados El Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PyME) es la principal herramienta

Más detalles

PRESENTACION CORPORATIVA ARRABE ASESORES, S.A.

PRESENTACION CORPORATIVA ARRABE ASESORES, S.A. PRESENTACION CORPORATIVA ARRABE ASESORES, S.A. 1 Contenido 1. Por qué confiar en Arrabe Asesores S.A.? 4 2. Arrabe Asesores, S.A., un equipo de profesionales a su disposición 5 3. Servicios 7 - Control

Más detalles

Pesa a algunas firmas dar factura digital Jorge Ramos

Pesa a algunas firmas dar factura digital Jorge Ramos Pesa a algunas firmas dar factura digital Hasta noviembre pasado, sólo 6% de los contribuyentes obligados a emitir el comprobante digital se había cambiado al nuevo sistema Publicado por Jorge Ramos el

Más detalles

Servicios Actualizados de Comunicación

Servicios Actualizados de Comunicación @ Servicios Actualizados de Comunicación DISEÑO WEB PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Pymes) Vivimos en un mundo tan globalizado que hoy en día no basta con solo tener una página web, sino que hay que

Más detalles

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES EN POBLACIÓN PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA RESUMEN EJECUTIVO M.Sc. María de los Ángeles

Más detalles

VI Propuestas de mejora para la revista Inmueble. Con base en el análisis de los resultados de las encuestas realizadas en la zona Veracruz

VI Propuestas de mejora para la revista Inmueble. Con base en el análisis de los resultados de las encuestas realizadas en la zona Veracruz VI Propuestas de mejora para la revista Inmueble Con base en el análisis de los resultados de las encuestas realizadas en la zona Veracruz Boca del Río y a efecto de apoyar a la revista Inmueble para que

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO Copyright ICC/ESOMAR, 1997 Introducción El Código Internacional ICC/ESOMAR sobre

Más detalles

CAPITULO III METODO PARA VERIFICAR EL PROCESO DE INTEGRACION DE NUEVOS EMPLEADOS

CAPITULO III METODO PARA VERIFICAR EL PROCESO DE INTEGRACION DE NUEVOS EMPLEADOS CAPITULO III METODO PARA VERIFICAR EL PROCESO DE INTEGRACION DE NUEVOS EMPLEADOS. Metodología Para verificar el proceso de integración de nuevos empleados en las empresas, se realizo un estudio en las

Más detalles

CAPITULO IV 4 SITUACION ACTUAL DE LAS GASOLINERAS DE BANDERA BLANCA EN LA ZONA ORIENTAL DE EL SALVADOR

CAPITULO IV 4 SITUACION ACTUAL DE LAS GASOLINERAS DE BANDERA BLANCA EN LA ZONA ORIENTAL DE EL SALVADOR CAPITULO IV 4 SITUACION ACTUAL DE LAS GASOLINERAS DE BANDERA BLANCA EN LA ZONA ORIENTAL DE EL SALVADOR 4.1 Entorno macroeconómico El Salvador actualmente se encuentra en una situación de desaceleración

Más detalles

Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial

Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial Rosario Gutiérrez Cordero. Mery Israel

Más detalles

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología utilizada fue analítica, propositiva, bibliográfica y de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir conclusiones

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Diseño de guía de cumplimiento de la Norma de Control de Calidad, el Código de Ética y la Ley Reguladora del Ejercicio de la

Más detalles

LA ENTREVISTA. C.P.C. Mauricio Brizuela Arce. Socio Director y Presidente de Salles, Sainz-Grant Thornton, S.C. Agosto 2014

LA ENTREVISTA. C.P.C. Mauricio Brizuela Arce. Socio Director y Presidente de Salles, Sainz-Grant Thornton, S.C. Agosto 2014 LA ENTREVISTA 68 C.P.C. Mauricio Brizuela Arce Socio Director y Presidente de Salles, Sainz-Grant Thornton, S.C. M 69 70 Grant Thornton es una de las organizaciones líderes a nivel mundial, la cual en

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

CAUSAS DE MORTANDAD DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EN CHIHUAHUA Alejandro Rodríguez Ruiz. Tutora: Dra. Maria Antonieta Ibarra

CAUSAS DE MORTANDAD DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EN CHIHUAHUA Alejandro Rodríguez Ruiz. Tutora: Dra. Maria Antonieta Ibarra CAUSAS DE MORTANDAD DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EN CHIHUAHUA Alejandro Rodríguez Ruiz Tutora: Dra. Maria Antonieta Ibarra Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua Resumen La pequeña empresa ha demostrado

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional MEZCLA PROMOCIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Relaciones públicas Contextualización Luego de la caída de la publicidad, las relaciones públicas han cobrado gran fuerza y se han convertido

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

A Closer Look At: Costa Rica

A Closer Look At: Costa Rica A Closer Look At: Costa Rica May 2014 NICSP ADOPCIÓN Y EXPERIENCIA Introducción El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) se dedica a promover la aceptación y la

Más detalles

CONTABILIDAD FÁCIL (EL METRO DE MEDIR DE LA EMPRESA)

CONTABILIDAD FÁCIL (EL METRO DE MEDIR DE LA EMPRESA) CONTABILIDAD FÁCIL (EL METRO DE MEDIR DE LA EMPRESA) LA CONTABILIDAD ES FÁCIL, CUANDO. Yo creo que, es fácil la contabilidad, cuando la usamos, para la toma de decisiones, cuando partiendo de un compromiso

Más detalles

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cómo acceder a una vivienda con apoyo del Estado?

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cómo acceder a una vivienda con apoyo del Estado? TITULO: UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD TEMA: Políticas de viviendas del Estado uruguayo. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cómo acceder a una vivienda con apoyo del Estado? Fundamentación La elección de este tema se

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Las multinacionales son una competencia muy fuerte para los mercados locales

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Las multinacionales son una competencia muy fuerte para los mercados locales CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Las multinacionales son una competencia muy fuerte para los mercados locales y en vías de crecimiento, grupos corporativos multinacionales como Nestlé y Danone

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

CUESTIONAMIENTOS A LA CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN IASC

CUESTIONAMIENTOS A LA CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN IASC CUESTIONAMIENTOS A LA CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN IASC CP y MIA Denise Gómez Soto contacto.cinif@cinif.org.mx Investigadora del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

Ética empresarial Medio ambiente Transparencia Participación de los empleados Inversión en la comunidad

Ética empresarial Medio ambiente Transparencia Participación de los empleados Inversión en la comunidad Ética empresarial Medio ambiente Transparencia Participación de los empleados Inversión en la comunidad Responsabilidad Social de la Empresa en Export Development Canada Haga realidad un mundo de oportunidades

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles