DIFERENCIAS FÍSICAS, MORFOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER. Recopilación: Juan Antº. Rodríguez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIFERENCIAS FÍSICAS, MORFOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER. Recopilación: Juan Antº. Rodríguez"

Transcripción

1 DIFERENCIAS FÍSICAS, MORFOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER Recopilación: Juan Antº. Rodríguez

2 En el año a o 1980 hubo un impulso en contra de agregar la maratón femenina al programa de los Juegos Olímpicos de 1984, ya que, según n se pensaba, las mujeres carecían an de la fuerza suficiente para soportar tal tipo de evento. Sin embargo cuando en los Juegos Olímpicos 1984 de Los Ángeles la corredora estadounidense Joan Benoit ganó la medalla de oro en la primera maratón n olímpica para mujeres con un tiempo de 2:24:52, su tiempo hubiera ganado 11 de las 20 ediciones anteriores para hombres.

3 DIFERENCIAS Las diferencias morfológicas entre varones y hembras maduros están mucho menos marcadas en el Homo Sapiens que en muchos otros animales. Solamente las hormonas del aparato reproductor están destinadas exclusivamente a la supervivencia de la especie y son responsables de las variaciones de los sexos. El funcionamiento del resto de las células está destinado a la supervivencia del individuo. Nadie, por ejemplo, puede distinguir el hígado, el riñón, el corazón o el cerebro de una mujer del de un hombre cuando el órgano reposa sobre la mesa de un laboratorio. El tamaño está en proporción al tamaño del individuo.

4 Factores biológicos Las mujeres presentan diferencias en el perfil hormonal, la composición n corporal y la configuración n anatómica. El significativo aumento de la Testosterona en los varones con la pubertad determina gran parte de los cambios. Niveles de Testosterona durante la infancia y adolescencia (ng/100ml) Edad Mujeres Hombres Reiter-Rott (1975) Weineck (1992)

5 1.- Diferencias en el crecimiento Al nacer, el niño tiene una altura ligeramente superior a la de la niña, pero la niña se halla más adelantada en el proceso de osificación del esqueleto y en otros signos de madurez que el niño. En cualquier edad cronológica las niñas van por delante de los niños en su camino hacia la madurez, son de mayor edad fisiológica. Las curvas de crecimiento son más o menos paralelas hasta los 9 12 años de edad, en cuyo momento la masa corporal de las niñas es similar o ligeramente mayor que la de los niños La altura es parecida, pero el nivel de fuerza ligeramente superior en el niño. El aumento en altura se mantiene generalmente constante en los niños entre los 6 y 13 años y en las niñas hasta que se produce la aceleración en el crecimiento (alrededor de los 11 años). En este momento, las niñas pasan delante de los niños en altura y peso. Sobre los 13 años los niños inician el crecimiento acelerado de la adolescencia.

6 La velocidad máxima de crecimiento en altura para las niñas tiene lugar entre los 10,2 y los 13,6 años y para los niños entre los 12,3 y los 16,9 años. El crecimiento lineal en la niña acostumbra a desacelerarse con la menarquia (comienzo de la menstruación) entre los 12 y 14 años, mientras que la anchura aumenta. Después de la menarquia, la niña ganará 5 cm. más en altura. Los años extra de crecimiento físico bajo la influencia de la hormona del crecimiento (GH. o Somatótropa) antes de la madurez sexual son los responsables del mayor tamaño del varón adulto. Cuando el crecimiento finaliza, tienen por lo general una altura un 10% superior a las mujeres jóvenes El modelo de desarrollo del peso corporal es similar al de la altura. El hecho de que la aceleración del crecimiento en la pubertad de las niñas se produzca antes que en los niños, les da a las primeras una ventaja de alrededor de 2 kg hacia la mitad de la adolescencia. El niño, sin embargo, por lo general alcanza a la niña a los 15 años y poco después la sobrepasa.

7 Cuando se alcanza la madurez sexual completa, el peso del hombre supera al de la mujer en aproximadamente 13 kg. Las diferencias en estructura ósea y masa muscular son lo que mayormente produce este peso adicional. Tamaño o y composición n corporal Hasta la pubertad la composición n corporal no presenta variaciones significativas. Después s de la pubertad la masa magra y la talla tienden a estabilizarse en la mujer. Estrógenos: condicionan el ensanchamiento de la pelvis, el desarrollo de las mamas, el aumento de los depósitos de grasa en caderas y muslos. Testosterona: induce en el hombre mayor formación n de tejido óseo y mayor síntesis s proteica con aumento de la masa muscular. La mujer madura en la población n promedio es 10 cm más m s baja, 13 kg más m s liviana, tiene 11 kg menos de músculo, m 4,6 kg menos de masa ósea y más s masa grasa.

8

9

10

11

12 2.- Comparaciones esqueléticas La osificación es el proceso durante el cual las sales del hueso se depositan en la matriz ósea de los huesos largos, dando como resultado un endurecimiento del hueso y el cierre ( o unión) de los centros de crecimiento primarios y secundarios. Algunos de los factores que alteran el ritmo de la osificación son: La nutrición La salud La actividad física Las secreciones hormonales de las glándulas endocrinas En la adolescencia, las niñas llevan por lo general dos años de ventaja a los niños en este proceso debido a que los estrógenos (hormonas femeninas) aceleran el cierre de las placas de crecimiento en los huesos largos (épifisis).

13 En consecuencia la mujer tiene un período de crecimiento más corto. Por lo general, el crecimiento en longitud de los huesos largos se completa entre 1 y 3 años antes en la mujer que en el varón. En la mujer la osificación termina aproximadamente a los 18 años, pero no antes de los 21 o 22 en el varón. En términos de apariencia general del esqueleto, el varón es más robusto, los huesos son más densos, los huesos largos tienen una mayor longitud y las articulaciones son más grandes y tienen una superficie articular mayor. Una excepción la constituye la articulación de la rodilla que en la mujer es por lo general más ancha, proporcionando posiblemente mayor estabilidad en relación al tamaño de su cuerpo. En general, el varón adulto tiene más o menos forma de cuña con hombros anchos y caderas estrechas, mientras que la mujer normalmente tiene una pelvis ancha en relación con los hombros La anchura de hombros en las niñas suele superar a la de los niños hasta aproximadamente los 15 años El diámetro pectoral después de los 3 años es mayor en los niños hasta alrededor de los 12 o 13. Debido a la más temprana aceleración del crecimiento en la pubertad de las mujeres, las niñas superan a los niños en diámetro pectoral hasta que ellos las sobrepasan durante su propia aceleración del crecimiento.

14 A la edad de 16 años, los chicos tienen toráx más anchos que las chicas. Con la madurez sexual, el varón tiene el toráx más grande, y la mujer el abdomen. La mayor cavidad abdominal de la mujer sirve probablemente para sostener los órganos reproductores adicionales. La longitud media de las piernas no representa ninguna diferencia entre los sexos en la preadolescencia. Durante la aceleración del crecimiento del adolescente, sin embargo, el incremento principal en altura se debe al alargamiento de las piernas y no del tronco. La longitud de las piernas representa aproximadamente el 52% de la altura del varón adulto y el 51,2 % en la mujer. La parte inferior de las piernas de la mujer es relativamente más corta que la del varón. Asimismo, el pie del varón es por lo general de mayor longitud y anchura. Los niños tienen brazos más largos que las niñas, a causa principalmente de la mayor longitud del antebrazo del niño. El brazo de la mujer es más corto que su antebrazo.en adultos de la misma estatura, el brazo es más largo en el varón. El centro de gravedad se sitúa un 6% más bajo que en el hombre lo que le confiere mayor estabilidad.

15 3.- Diferencias en la pelvis En la Ginecoide o pelvis femenina verdadera el canal pélvico es redondo y espacioso y el arco púbico es de casi un ángulo de 90º. Este tipo pélvico facilita un parto fácil y es representado frecuentemente en los libros de anatomía para compararlo con la pélvis Androide que se da con mayor frecuencia en los hombres (fig. 1)

16 Supuestas consecuencias de una pelvis ancha En las mujeres se da con mayor frecuencia el Genovalgo (rodillas en X. fig. 3) que en los hombres, por la forma en que la cabeza del fémur encaja en la cavidad en forma de copa ( Acetábulo ) de la pelvis. En el varón, el ángulo formado entre el cuello del fémur y la diafisis o parte larga del mismo es de aproximadamente 125º grados, menor en la mujer.puesto que por lo general la pelvis en las mujeres es más ancha y el fémur más corto, el ángulo entre el cuello del fémur y la diáfisis no alcanza los 125º. Cuanto menor sea este ángulo, más inclinada hacia adentro estará la diáfisis y más unidas ( X ) se hallarán las rodillas. El mayor ángulo del fémur con respecto a la vertical aumenta el ángulo Q

17 Se cree que un ángulo Q superior a 15º grados predispone a problemas patelares tales como inestabilidad lateral o Condromalacia (dolor generalizado y crujidos ). En consecuencia, las mujeres con anchura pélvica media o superior pueden hallarse predispuestas a sufrir problemas de rodilla en los deportes que exijan saltar, correr, o llevar a cabo cambios súbitos de dirección. Puede darse también una mayor tendencia de la pelvis a moverse lateralmente mientras se corre

18 Diferencias morfológicas El esqueleto es de menor tamaño, con tuberosidades, apófisis y crestas también n menores. Las articulaciones son más m s laxas. El diámetro de tórax t es menor. El ancho de hombros es menor. Tiene mayor lordosis lumbar, pelvis más m s grande con mayor angulación n del fémur, f rodillas en valgo (todos estos factores pueden dificultar el trabajo con sobrecarga). Presenta menor longitud relativa de los miembros inferiores. El centro de gravedad está 6% más m s bajo.

19 4.- La pubertad y el desarrollo de las diferencias sexuales secundarias. La pubertad se produce como consecuencia de las hormonas hipofisarias (gonadotropinas) que estimulan el desarrollo de los órganos sexuales principales: los testículos y los ovarios. Más tarde, los testículos producen y secretan principalmente andrógenos en el varón, y los ovarios producen y secretan principalmente estrógenos y progesterona en la mujer. Con la maduración sexual aparece un aumento espectacular en el ritmo de crecimiento de varias partes del cuerpo. Esta aceleración produce cambios en el esqueleto y en las cantidades relativas de hueso, músculo y grasa. Con la pubertad, la creciente cantidad de estrógenos acelera el cierre de las placas de crecimiento (en las epífisis de los huesos) de las mujeres. En consecuencia las chicas acaban su crecimiento en altura dos años antes que los chicos, sobre los 18 años, el varón sin embargo, seguirá creciendo hasta el inicio de la segunda década de su vida, cuando sus huesos largos, bajo la influencia de la testosterona, cesarán de crecer. Los varones acaban siendo un 10% más altos debido a que han tenido dos años más para crecer. Los hombros y la caja torácica crecen con mayor rapidez en los chicos durante este período; consecuentemente, los hombres tienen los hombros más anchos con respecto a las caderas de las mujeres. A medida que el chico madura, pierde grasa, gana masa muscular y densidad ósea. Las mujeres ganan menos masa ósea y muscular, pero siguen ganando grasa; diferencialmente distribuida en las caderas, nalgas y pecho.

20 5.- Diferencias sexuales por edad Los varones tienen valores de densidad corporal más altos que las mujeres a cualquier edad y por lo tanto porcentajes más pequeños de grasa corporal (ver cuadro 1). La mujer madura tiene una mayor cantidad de grasa corporal esencial debido al tejido graso en el pecho y a otros tejidos y órganos sexuales específicos. El nivel absoluto de grasa almacenada puede igualar al de los hombres, pero puesto que el peso total del cuerpo de la mujer es menor que el del hombre, la cantidad relativa de grasa almacenada es mayor. Las mujeres adultas tienen alrededor de un 8% a un 10% más de grasa corporal que los hombres.

21 Cuando se alcanza la plena madurez la mujer media es 12,7 cm. más baja, tiene un peso total entre 13,8 y 18,4 kgs. inferior y es considerablemente más gorda (más bien un 25% que un 15% de grasa corporal relativa) que el hombre medio (ver cuadro 1). No se ha determinado la medida en que estas diferencias son verdaderamente biológicas o genéticas. Posiblemente, los factores culturales o ambientales tienen gran importancia. El estilo de vida sedentario adquirido por la mujer media después de la pubertad contribuye sin duda alguna en gran medida a este exceso de adiposidad. Músculos La mujer tiene: Menor porcentaje de masa muscular y masa muscular absoluta. Mayor contenido de grasa intramuscular. El pico de masa muscular lo logra a edad más m s temprana. Menor grosor de las fibras musculares; probablemente con el entrenamiento los hombres incrementen más m s el diámetro de las fibras musculares. No se observan diferencias en los porcentajes del tipo de fibras musculares.

22 Porcentajes de masa muscular Hombres Mujeres

23 Diferencia de fuerza entre sexos (% menor en las mujeres con respecto a los hombres) Fuerza/Peso Fuerza/Peso magro M. superiores 32,27% 21,08% M. inferiores 22,05% 9,47% Tronco 22,12% 8,87%

24 CARACTERÍSTICAS Sistema - Las mujeres suelen ser más pequeñas - Las mujeres tienen una pelvis más ancha los muslos inclinados hacia dentro hacia las rodillas, y los huesos inferiores de las piernas están menos arqueados que en los hombres RESULTADOS Esquelético - Estructura del cuerpo más ligera. - Diferente mecánica al correr; algunos creen que tienen una mayor predisposición a sufrir lesiones debido a la inestabilidad de la rodilla. - Las mujeres tienen miembros mas cortos (en relación a la altura total del cuerpo). - Las mujeres tienen hombros más estrechos, con más inclinación. Composición - Palanca más corta de los brazos para el movimiento (importante en el uso de implementos). - Diferente mecánica de la musculatura de los miembros superiores. Corporal - Las mujeres tienen un mayor porcentaje de grasa corporal y concentración de tejido adiposo subcutáneo. - Contornos más redondeados y menos angulosos. - Las mujeres tienen menos masa corporal activa (menos hueso y menos músculo). - Físico menos mesomórfico y más endomórfico. Menos tejido metabólicamente activo. Mayor flotabilidad. - Las mujeres tienen una menor masa muscular - Menor fuerza absoluta

25 6.- Metabolismo basal El ritmo metabólico, o Metabolismo es la conversión de los alimentos en energía. El Metabolismo Basal es el ritmo de conversión de energía medido en condiciones de reposo total Mientras que la mujer joven moderadamente activa necesita alrededor de Kcal. al día para mantener el peso de su cuerpo, el hombre joven activo necesita entre Kcal. 7.- Consumo de Oxígeno El consumo de Oxígeno (VO2 ) es el término empleado para representar la cantidad de Oxígeno consumido por el cuerpo en un momento dado. Los valores de VO2 máx. en los hombres es un promedio del 28% más alto que las mujeres. Las diferencias entre los hombres y mujeres en el VO2 máx. relativo se debe a las diferencias sexuales en grasa. Si el VO2 máx. se expresa en relación con el peso libre de grasa en lugar de con el peso total corporal, la diferencia sexual en VO2 máx., se reduce todavía más (15% promedio).

26 No hay diferencias relacionadas con el sexo en la habilidad del músculo esquelético para utilizar oxígeno durante la realización de ejercicios con los brazos. Se cree que las diferencias en el VO2 máx. entre los hombres y mujeres están en gran medida en función del tamaño de la masa muscular contraída 8.- Sistema de transporte de Oxígeno Diferencias respiratorias Las diferencias ventilatorias en la mujer son secundarias tanto a su menor dimensión corporal, como del desarrollo de la caja torácica y menor tejido pulmonar. Por ello, sus parámetros de función respiratoria son inferiores a los del sexo masculino, por que tiene menor capacidad pulmonar total (espacio en los pulmones para recibir el aire). Para poder mantener igual ventilación se vería obligada a aumentar su frecuencia respiratoria ( numero de respiraciones por minuto).

27 El factor limitante principal del VO2 máx. es el Rendimiento cardíaco o el volumen minuto cardíaco. El gasto cardíaco (Q) es el producto de la frecuencia cardíaca (fc.) por el volumen sistólico (VS ). Q = fc. x VS Como resultado principal del menor tamaño de su cuerpo, la mujer tiene un corazón en términos absolutos y relativos más pequeños (volumen del corazón) de un 85% a un 90% menor. Con frecuencia, el ritmo cardíaco de la mujer es entre 5 a 8 latidos por minuto más rápido que en el hombre en un esfuerzo de igual intensidad. En términos del rendimiento cardíaco máximo, existe una diferencia de aproximadamente el 30% entre los sexos, siendo los hombres capaces de desarrollar un rendimiento cardíaco máximo más elevado. Los hombres adultos tienen aproximadamente un 6% más glóbulos rojos y de un 10% a un 15% más de hemoglobina por 100 ml. de sangre que las mujeres. En consecuencia, las mujeres tienen generalmente una menor capacidad de transporte de oxígeno que los hombres. La mujer tiene un menor desarrollo de la caja torácica y un corazón más pequeño, menor cantidad de sangre y volumen sistólico ( cantidad de sangre que expulsa el corazón cada vez que se contrae para igual demanda de oxigeno). Su frecuencia cardiaca ( pulsación del corazón por minuto), por tanto, va a ser mayor.

28 Volumen Respiratorio Medio de Hombres y Mujeres Adultos Capacidad Inspiratoria Volumen Inspiratorio de Reserva Capacidad Vital Volumen Residual Capacidad de Reserva Funcional Capacidad Pulmonar Total VR/CPT x 100 VARONES (20-30 Años 1,7 m2 ASC) % MUJERES (20-30 Años 1,6 m2 ASC) % Los hombres tienden a respirar más con el abdomen, es decir, emplean más su diafragma que las mujeres. Puede que ello sea una diferencia cultural (corsé). El entrenamiento físico tiende a producir una respiración más diafragmática (más fácil y rentable) en ambos sexos. En la mujer: El volumen sanguíneo neo es menor. La concentración n de Hemoglobina es menor.(15%) El volumen sistólico cardíaco aco (VS) es menor aún a n a FC máximas similares. La ventilación n pulmonar máxima m es menor.

29 9.- Termorregulación Factores que Afectan la Termoregulación en las Mujeres en Comparación con los Hombres -Menor masa corporal; menor tejido corporal activo; menor VO2 máx. absoluto. -Mayor AS: Masa -Capa de grasa subcutánea más espesa (pero proporcionalmente menor sobre el tronco que sobre las piernas). -Umbral para comenzar a temblar en Tc y Tsk más elevados -Mayor vasoconstricción en las extremidades en el frio -Mayor temperatura de la piel Características -Menor gordura en las extremidades. -Necesidad de un mayor Tc y Tsk para comenzar a sudar. -Posible menor nivel de estado físico. -Menor producción de calor. Resultados -En ambiente cálido: ritmo más elevado de aumento de calor vía R, C, K. En ambiente frío: ritmo mayor de pérdida de calor vía R, C, K, E. Mayor relación de superficie de evaporación de tejido activo metabólico. Menor masa térmica : puede ganar o perder calor rápidamente. -Aislamiento extra (pero protección relativamente menor del interior del cuerpo); tolerancia mejorada al aire frío o al agua. En frío, menor Tsk. -Inicio más pronto de los temblores -Protege el interior del cuerpo, pero mayor riesgo de congelaciones. -Reduce el gradiente de temperatura desde el centro del cuerpo hasta la piel, reduciendo de este modo el intercambio de calor. -Proporcionalmente mayor área de superficie para la pérdida de calor. -Mayor acumulación de calor antes de comenzar a sudar. -Menor reserva cardíaca. Posibles problemas para hacer ejercicio en ambiente caluroso. Nota: AS = área de superficie, Tsk = temperatura de la piel, R= radiación, C= convección, K= conducción, E= evaporación, y Tc = temperatura interior del cuerpo.

30 10.- Cualidades motoras Las diferencias hormonales (testosterona veces menor en la mujer) condicionan una menor fuerza muscular secundaria a su menor peso magro (peso libre de grasa). La fuerza máxima se alcanza antes en la mujer, a los años y es un 40% inferior a la que alcanza el hombre. Existe mayor similitud en ambos sexos en los valores de fuerza de tren inferior y fuerza elástica (70-80% de la del hombre) siendo las diferencias más llamativas en cuanto a potencia en tren superior (50-60% de la del hombre) La mujer sometida a un programa de entrenamiento de fuerza consigue iguales mejoras que el hombre (20-40%) aunque no tanto por hipertrofia muscular (secundaria a la acción anabolizante del entrenamiento de fuerza por aumento de la testosterona) como por factores de control neuromotor o neurales. Sin embargo, requiere mayor cantidad de entrenamiento y mayor número de sesiones (trabajando iguales volúmenes y con igual técnica de entrenamiento). No existen diferencias en el reparto de fibras musculares, pero se cree que la mujer posee fibras de menor tamaño y quizá menor número de fibras. La elasticidad es hasta un 10% mayor en la mujer, al igual que la movilidad articular y laxitud ligamentosa. Posee mayor habilidad en el aprendizaje motor, coordinación y ejecución técnica de los movimientos y tiene menor predisposición a algunas lesiones. Su velocidad de reacción y frecuencia de movimientos es análoga a la del hombre pero con una menor velocidad de traslación. La mujer precisa dos veces más tiempo para desarrollar igual fuerza relativa. Así mismo, precisa trabajar con mayor regularidad para mantener su volumen muscular.

31 Las diferencias fisiológicas son menores entre deportistas femeninas y masculinos bien entrenados dentro del mismo deporte que dentro de la población general. Ello implica que una gran parte de la variación entre los sexos pueden ser atribuibles a factores de educación y comportamiento así como a diferencias biológicas estrictas.. Actualmente, las proporciones de los resultados entre los sexos son inferiores al 10% y siguen disminuyendo. Los récords mundiales femeninos en atletismo y en natación mejoran con mayor rapidez que los de los hombres. Ello implica que las expectativas del rol del sexo y los factores ambientales, tales como oportunidades de participación desde temprana edad y la disponibilidad de entrenadores expertos, juegan un papel importante en las diferencias sexuales presentes en los rendimientos deportivos.

32

33

34 .- Hay diferencias en las habilidades de pensamiento? Vemos que neurológicamente, los cerebros del hombre y mujer presentan dimorfismos sexuales: El cerebro de los hombres está funcionalmente organizado de una manera asimétrica evidente en las regiones frontales izquierdas, mientras que el cerebro de las mujeres se evidencia una función bilateral. También debemos tener en cuenta que la estructura que interconecta los dos hemisferios (cuerpo cayoso) tiene una mayor densidad de interconexión en las mujeres, que el flujo sanguíneo cerebral es más incrementado en las mujeres que en los hombres, que el cerebro femenino envejece más despacio y que existen diferencias de densidad neuronal en ciertas zonas.

35 Neurológicas En las investigaciones sobre el desarrollo de los hemisferios cerebrales, se dice que los hombres desarrollan más las habilidades del hemisferio izquierdo (asociado a lo racional, práctico, lógico) y que las mujeres son más hábiles en las funciones que realiza el hemisferio derecho (asociado a lo más sensible, lo artístico, el lenguaje). El cerebro de los hombres es más pesado y voluminoso, aunque la inteligencia y masa cerebral no guardan relación. El cuerpo calloso de las mujeres (haz nervioso que conecta los hemisferios cerebrales para intercambiar información) es más grueso. Las mujeres manejan mayor el tráfico de datos (una zona del cuerpo calloso) es también mayor entre los hemisferios cerebrales, ya que su istmo. Hay más hombres zurdos que mujeres. El cerebro masculino está más lateralizado en su hemisferio derecho, el cual controla las funciones del lado. Las mujeres soportan mejor el dolor.

36 Esto implica algunas diferencias entre el hombre y la mujer tales como: La mujer puede realizar más tareas intelectuales simultáneamente -Ej: leer el periódico y hablar por teléfono- que el hombre (Cuerpo cayoso más denso) El cerebro masculino está más capacitado para la concentración (menos tareas simultaneas) -Ej : al leer el periódico, disminuye la agudeza auditiva- (Cuerpo cayoso menos denso) El cerebro femenino puede identificar emociones ajenas con más precisión. Mejor capacidad espacial y de orientación en el hombre. Mejor capacidad de la mujer para el lenguaje (Mayor densidad neuronal del hemisferio izquierdo: Uso de ambos hemisferios) Mejor memoria en la mujer Mujer: Resolución de problemas centrada en el proceso Hombre: Resolución de problemas centrada en la meta

37 Mujeres y hombres tendrían diferentes estructuras cerebrales Durante mucho tiempo se pensó que la arquitectura cerebral era la misma para todos y que las diferencias entre comportamientos y actitudes, entre hombres y mujeres, se debía a las diferencias hormonales y por supuesto a las presiones sociales. Sin embargo los científicos están encontrando evidencia que sugiere que el cerebro de hombres y mujeres se forman a partir distintas programaciones genéticas y que existen diferencias entre algunos circuitos neurológicos y la concentración de neurotransmisores.

38 Diferencias en cómo hombres y mujeres leen el lenguaje no verbal El lenguaje no verbal lo usamos cuando nos comunicamos con alguien, al tiempo que hablamos, o a veces incluso sin hablar, estamos comunicando con los movimientos de las manos, del cuerpo, las expresiones del rostro, etc. Según los psicólogos las mujeres son mejores que los hombres para interpretar el lenguaje no verbal, lo que delata nuestro comportamiento. Pero un nuevo estudio dice que la facilidad para leer a otros tiene más que ver con metas interpersonales

39 Aprendizaje: Las niñas dominan mejor el aprendizaje habilidades espaciales y más facilidad verbal, aunque los niños tienen mayores perceptiva con líneas, ángulos y perspectivas. Los niños son más exploradores e inquietos. Estrés: Una de las mayores diferencias entre los hombres y las mujeres es la manera de manifestar el estrés. Los Hombres tienden a mostrarse cada vez más concentrados e introvertidos y las mujeres cada vez más abrumadoras y emotivas. Los hombres tienen una mayor respuesta fisiológica. Las mujeres responden con una mayor expresividad verbal Las diferencias en las reacciones emocionales entre ambos sexos tienen también una base biológica y dependen de cambios en los neurotransmisores inducidos por las hormona. Produciendo distintos puntos de vista en la percepción de las cosas que lo rodean.

40 BIBLIOGRAFÍA * * * * * * ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA PREPARACIÓN FÍSICA DE LA JUGADORA DE RUGBY Carlos Bernardos Vallejo Director Técnico F.E.R. * * Programa de trabajo para la investigación de la salud de la mujer en el siglo XXI. N U E VA S F R O N T E R A S E N L A S A L U D DE L A M U J E R INSTITUTOS NACIONALES DE LA SALUD Office of the Director Office of Research on Women s Health * * * 20de%20equipos%20femeninos%20de%20alto%20rendimiento.htm * * * * * cfr. Fischbach, G.D. "Mente y cerebro". Investigación y ciencia, noviembre de 1992, pág. 6.. Porqué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas. Alian y Barbara Pease. Plaza edición. Barcelona.

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes etapas evolutivas de la persona. FISIOLOGÍA Unidad 12 Contenidos Crecimiento y desarrollo motor en

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta Etapas de la vida del desarrollo humano 1. Lea el siguiente texto. Si miras fotografías de cuando eras más pequeño, podrás ver cuanto has cambiando. Tu cuerpo experimenta cambios, tu cara ya no es la de

Más detalles

CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA

CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa donde el ser humano vive muchos cambios, tanto desde el punto de vista corporal (desarrollo de los caracteres sexuales secundarios),

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD RESPUESTAS RESPUESTAS PREGUNTAS I Esta cartilla fue elaborada por Profamilia - Colombia, con la colaboración de mujeres y hombres jóvenes, así como de padres

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Carrera de vallas 1. Especificaciones técnicas Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

COMO INFLUYE LA FRECUENCIA CARDIACA EN JÓVENES DE DIFERENTE TONO DE PIEL, DESPUÉS DE UN EJERCICIO PROLONGADO

COMO INFLUYE LA FRECUENCIA CARDIACA EN JÓVENES DE DIFERENTE TONO DE PIEL, DESPUÉS DE UN EJERCICIO PROLONGADO COMO INFLUYE LA FRECUENCIA CARDIACA EN JÓVENES DE DIFERENTE TONO DE PIEL, DESPUÉS DE UN EJERCICIO PROLONGADO MARIA DE LOS ANGELES DELGADO, ANGIE LORENA CRUZ INTRODUCCION La frecuencia cardiaca es la cantidad

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor.

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor. 2.EL ORGANISMO HUMANO Y EL AMBIENTE TERMICO El ser humano es un organismo homeotermo, esto implica que las reacciones metabólicas requieren una temperatura constante (37± 1ºC)para desarrollarse, y en consecuencia

Más detalles

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS Sístole: Cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es el latido (sístole), momento en el que las dos válvula auriculares se cierran y las dos válvulas

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos.

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos. INTRODUCCIÓN Qué es un ser vivo? Frente a esta interrogante, lo primero en que pensamos es cómo está constituido y que procesos realiza. Recordemos que respecto de su constitución están las células, que

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca

Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca 1 Presentación del curso El fútbol es uno de los juegos que más les gusta a los niños incluso hoy en día, porque corresponde

Más detalles

TEMA 11. LA VELOCIDAD.

TEMA 11. LA VELOCIDAD. TEMA 11. LA VELOCIDAD. Clasificación de la velocidad. - VELOCIDAD DE REACCIÓN: es la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible frente a un estímulo. Diferenciamos reacciones sencillas (ej.: salida

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano CICLO REPRODUCTOR FEMENINO 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano INTRODUCCIÓN Cada 28 días (margen fisiológico entre 21 y 35 días), desde la menarquia hasta la menopausia, se evidencia en la mujer la

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN EFECTOS POSITIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA: MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA INTENSIDAD DEL ESFUERZO OTROS CÁLCULOS RELACIONADOS CON LA SALUD RESISTENCIA DEFINICIÓN

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Deporte adaptado. Generalidades.

Deporte adaptado. Generalidades. Deporte adaptado. Generalidades. 1. Definiciones. Definición deporte adaptado: Se entiende por deporte adaptado aquella actividad físico deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar

Más detalles

MÓDULO 6. VALORACIÓN NUTRICIONAL RESPUESTAS RAZONADAS AL TEST DE AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 6. VALORACIÓN NUTRICIONAL RESPUESTAS RAZONADAS AL TEST DE AUTOEVALUACIÓN 1. Los rápidos incrementos de peso en un paciente que recibe soporte nutricional implican: La respuesta correcta es la c). La ganancia de masa corporal en respuesta al tratamiento nutricional es siempre

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

Nombre: No Identificación: Programa: PAR Q Physical Activity Readiness Questionnaire _ Cuestionario para el Inicio de Actividad Física.

Nombre: No Identificación: Programa: PAR Q Physical Activity Readiness Questionnaire _ Cuestionario para el Inicio de Actividad Física. Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Competencia Interactuar Cultura Física Evaluación y Diagnostico de la Condición Física INFORMACIÓN BASICA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

ENTRENA COMO SAPRISSA. Módulo 2:

ENTRENA COMO SAPRISSA. Módulo 2: 2014 ENTRENA COMO SAPRISSA Módulo 2: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APLICADO AL FÚTBOL INTRODUCCIÓN MSc. Miguel Gómez Muñoz QUÉ ES ENTRENAMIENTO? CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ENTRENAMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA?

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información Competencia Interactuar Cultura Física

Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información Competencia Interactuar Cultura Física ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA EL TRABAJO Cuando hablamos de acondicionamiento físico se utilizan muchos términos y definiciones que difieren ligeramente y que tenemos que tener claros para no utilizarlos

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,...

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... Muchas veces nuestro organismo se fatiga por el constante esfuerzo al que es

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL 1.MITO: El alcohol te da energía. VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR. Tareas a realizar antes del Taller Uno

Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR. Tareas a realizar antes del Taller Uno 1 Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR Tareas a realizar antes del Taller Uno Instrucciones: 1. Buscar la definición de los conceptos: Crecimiento Desarrollo humano

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR Contenido EL APARATO LOCOMOTOR... 1 EL ESQUELETO... 3 LAS ARTICULACIONES... 5 LOS MÚSCULOS... 6 Tema 1: APARATO LOCOMOTOR Página 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto

Más detalles

PERÍODO FETAL. EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE.

PERÍODO FETAL. EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE. PERÍODO FETAL EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE. TERCER TRIMESTRE DEL DESARROLLO. SEXTO MES. NOVENO MES.

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física -

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física - Índice: Índice:... Introducción:... 2 Objetivos:... 2 Calentar en tiro con arco:... 3 Calentamiento tipo en tiro con arco:... 4 Preparación física básica en tiro con arco:... 7 Ejercicios de musculación:...

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

Guía de Terapia Acuática

Guía de Terapia Acuática ESCUELA DE SALUD Guía de Terapia Acuática DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La terapia acuática es beneficiosa en el tratamiento de toda clase de procesos, desde

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con sus Hijos Sobre el Sexo Sugestiones para Padres y Custodios de www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con Sus Hijos sobre el Sexo Hablar con sus hijos/hijas sobre el sexo puede ser difícil,

Más detalles

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad.

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad. 1º.- Una persona con hipertensión arterial podría levantar pesas?. Verdadero.Siempre y cuando sean ligeras ( por debajo del 50% del peso máximo ) y trabaje su fuerza resistencia.deberá evitar levantar

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA. 2.1.- PRINCIPIO DE LA ADAPTACIÓN.

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

GRADO: 6º AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÒN Y DEPORTES

GRADO: 6º AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÒN Y DEPORTES GRADO: 6º AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÒN Y DEPORTES GRADO AREA ACTIVIDAD FECHA DE ENTREGA 6º Ed fisica Imprimir los criterios Jueves 11 de febrero Imprimir el documento planilla deportiva Los estudiantes

Más detalles

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga.

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA: Es la capacidad física básica que nos permite mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA.

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA. LA FUERZA. 1.- Concepto. La fuerza constituye una capacidad que está presente al realizar cualquier movimiento, ya sea desplazar objetos, nuestro propio cuerpo o mantener una postura determinada. Podemos

Más detalles

PROGRAMA EMBARAZO Y POST PARTO ENERO-DICIEMBRE 2016

PROGRAMA EMBARAZO Y POST PARTO ENERO-DICIEMBRE 2016 PROGRAMA EMBARAZO Y POST PARTO ENERO-DICIEMBRE 2016 PROGRAMA ESPECIAL EMBARAZO Y POST PARTO de ejercicio físico adaptado para mujeres embarazadas y para la recuperación post-parto. BENEFICIOS DEL EJERCICIO

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO.

EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO. EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO. La individualidad de las características de cada uno de nosotros como deportistas practicantes del ciclismo, y en la que mediante una prueba de esfuerzo habíamos obtenido

Más detalles

Teoría evolutiva del cerebro

Teoría evolutiva del cerebro Teoría evolutiva del cerebro G. DOMAN: "Estamos totalmente convencidos de que todo niño, en el momento de nacer, posee una inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó Leonardo da Vinci. Ser

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como

Más detalles

Etapas del crecimiento El desafío de la adolescencia: 1ª adolescencia o pubertad

Etapas del crecimiento El desafío de la adolescencia: 1ª adolescencia o pubertad Sección Familia Etapas del crecimiento El desafío de la adolescencia: 1ª adolescencia o pubertad Nuestros hijos Autora: Mireya Flor de Pérez Fotografía: Gjenero, S. (2 de julio de 2009). Higher 2. Stock.xchng

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

LA ADOLESCENCIA EXMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ESCUELA DE MADRES Y PADRES 2013 C.M. SERVICIOS SOCIALES

LA ADOLESCENCIA EXMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ESCUELA DE MADRES Y PADRES 2013 C.M. SERVICIOS SOCIALES LA ADOLESCENCIA EXMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ESCUELA DE MADRES Y PADRES 2013 C.M. SERVICIOS SOCIALES La adolescencia es un periodo de cambios físicos y psicológicos. Es la etapa en la que los hijos buscan

Más detalles

Ajustes de una mochila de montaña

Ajustes de una mochila de montaña Ajustes de una mochila de montaña A la hora de elegir una mochila de montaña es muy importante tener en cuenta los diferentes tipos de ajustes con los que cuenta. Serán estos ajustes los que mantengan

Más detalles

Abuso Sexual Infantil

Abuso Sexual Infantil Abuso Sexual Infantil El abuso sexual es un problema de proporciones incalculables, con consecuencias emocionales y psicológicas devastadoras para quienes lo sufren. Afecta a millones de personas, tanto

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF EL CALENTAMIENTO MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF DEFINICIONES Conjunto de ejercicios, juegos o

Más detalles

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Con el aumento de la productividad que se ha obtenido en los últimos 30 años, en el sector, con las metas que nos hemos impuesto alcanzar, y con granjas

Más detalles

4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil. De manera simplificada, cabe señalar que los estudios de crecimiento pueden ser de tres tipos:

4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil. De manera simplificada, cabe señalar que los estudios de crecimiento pueden ser de tres tipos: 4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil 4 OBESIDAD INFANTIL: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO Evaluación del crecimiento infantil El crecimiento es un parámetro indicador del estado de salud, no sólo a nivel

Más detalles

El 86,1% de las mujeres de nuestro país está en rangos de Índice de Masa Corporal (IMC)

El 86,1% de las mujeres de nuestro país está en rangos de Índice de Masa Corporal (IMC) El estudio antropométrico de la población femenina revela la existencia de tres morfotipos generalizados, que deben servir para dar más precisión al patronaje textil El 86,1% de las mujeres de nuestro

Más detalles

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia.

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. Todos hemos empleado el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente lo utilizamos al referirnos

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Tema 10. Control nervioso y comportamiento Contenido: Sistema nervioso: organización y función Nivel: Tercero medio Estructura del sistema nervioso Una de las características de los seres vivos es la capacidad

Más detalles

Crecimiento, maduración y desarrollo en nadadores jóvenes: relación con el entrenamiento de la fuerza y la potencia muscular

Crecimiento, maduración y desarrollo en nadadores jóvenes: relación con el entrenamiento de la fuerza y la potencia muscular Crecimiento, maduración y desarrollo en nadadores jóvenes: relación con el entrenamiento de la fuerza y la potencia muscular Dr. Juan Carlos Mazza y Prof. Edgardo Reitmann (Argentina) Introducción La fuerza

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

LA ADOLESCENCIA. Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato

LA ADOLESCENCIA. Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato LA ADOLESCENCIA Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato CARACTERÍSTICAS GENERALES Adolescencia De los 13-14 a los 18-20 años Inicio: pubertad (cambios fisiológicos) Final: madurez

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ 1. Explica brevemente cuáles son las etapas en la vida de una persona. Para ello, indica cómo se denomina cada período, qué edad abarca,

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles