Nombre: No Identificación: Programa: PAR Q Physical Activity Readiness Questionnaire _ Cuestionario para el Inicio de Actividad Física.

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1 Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Competencia Interactuar Cultura Física Evaluación y Diagnostico de la Condición Física INFORMACIÓN BASICA Nombre: No Identificación: Programa: PAR Q Physical Activity Readiness Questionnaire _ Cuestionario para el Inicio de Actividad Física. PAR-Q es un cuestionario que ha sido diseñado para identificar a aquellas personas para quienes la actividad física puede ser inapropiada o aquellos que deben tener asesoramiento médico sobre el tipo de actividad más adecuada para ellos. A continuación se presenta el formato propuesto por el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM), lea con cuidado y diligencie con toda responsabilidad. Presenta antecedentes de enfermedad cardiovascular en el núcleo familiar? Si No Presenta alguna lesión osteo- muscular? Si No Alguna vez el médico le ha dicho que usted tiene un problema en el corazón y le recomienda solamente actividad física supervisada por un médico? Si No Le duele el pecho cuando empieza a hacer actividad física? Si No Le ha dolido el pecho en el último mes? Si No Cuando se ha mareado, ha perdido el conocimiento o se ha caído al menos una vez? Si No Tiene algún problema en los huesos o en las articulaciones que pueda empeorar por las actividades físicas propuestas? Si No

2 Alguna vez el médico le ha indicado tomar medicinas para la presión arterial o el corazón? Si No Sabe usted, ya sea por su propia experiencia o porque el médico se lo haya indicado, de cualquier otra razón física que le impida realizar ejercicio sin la debida supervisión médica? Si No INFORMACIÓN BASICA DE SU CONDICIÓN FÍSICA Para determinar el estado actual o nivel de desarrollo de su condición física es de vital importancia identificar los diferentes variables y componentes de la misma. Las variables se constituyen en los datos que nos proporcionan información relacionada con la composición corporal (peso, talla, IMC) y los componentes son las principales capacidades físicas (fuerza, resistencia y movilidad) que condicionan en gran medida el rendimiento humano. Variables que determinan el nivel de acondicionamiento físico. Edad: Edad de vida expresada en años. Peso (Kg) El peso corporal consta de componentes o proporciones relativas que varían de unos individuos a otros. El peso corporal total, que incluye huesos, músculos, grasas, sangre y vísceras, está convenientemente dividido en masa magra, masa grasa y masa residual. La masa magra hace referencia al el peso de todos los tejidos del sistema locomotor, la masa grasa al peso del tejido graso y la masa residual al peso delos órganos viscerales y sangre. Estatura (m): Medida que hace referencia a la altura del cuerpo expresada en metros. IMC El índice de masa corporal es una medida internacional utiliza para determinar si una persona se nencuentra en el peso ideal. Fue desarrollado por Quetelet Lambert a finales del siglo XIX. Este es un método rápido y sencillo para evaluar el nivel de grasa en una persona, y es un predictor de la obesidad adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Índice de Masa Corporal (IMC) = Peso (kg) / Estatura x Estatura. ES < 18.5 BAJO DE PESO NORMAL SOBREPESO >30 OBESIDAD

3 Perímetros: Es la medida de los principales segmentos corporales expresada en cm. Registre los perímetros musculares de los segmentos corporales. (derecho/izquierdo) Brazo / Antebrazo / Muslo / Pierna / FC max Es el número máximo de pulsaciones que puede latir el corazón de un individuo en un periodo de tiempo de un minuto (1min) Frecuencia Cardiaca Maxima (FC max) = 208 (0.7 * edad en años) Componentes de la condición fisca Resistencia: Según Platonov (2001), la resistencia es la capacidad para realizar un ejercicio de manera eficaz, superando la fatiga que se produce. Por otro lado, existen otras definiciones que involucran un elemento más, pues se entiende que además de referirse a la capacidad física y psíquica de resistir esfuerzos durante periodos prolongados, también es la capacidad de recuperación rápida posterior a los esfuerzos que no necesariamente son prolongados (Grsser, 1989 en Larovere, 2001). Para determinar el estado actual de su capacidad de resistencia se aplicara el test de rufier para determinar su IRC. El Índice de Recuperación Cardiaca es la relación de tiempo entre la frecuencia cardiaca máxima (FC max) registrada durante un esfuerzo maximo o inmediatamente finalizado y la frecuencia cardiaca registrada a los tres minutos posteriores. Es la relación de tiempo que valora la capacidad de recuperación a la fatiga en relación con la frecuencia cardiaca. Entre la diversas formas para valorar el Índice de Recuperación Cardiaca encontramos el test de Ruffier, cuyo objetivo es medir e identificar la adaptación cardiovascular de un individuo al esfuerzo. Este test se desarrolla de la siguiente forma: Inicialmente se efectúa una toma de pulsaciones en reposo (P). La persona que lo realizará, colocado de pie, espalda recta y manos en la cadera debe realizar 30 flexo-extensiones de piernas en 45 segundos. Al finalizar el ejercicio se toman nuevamente las pulsaciones. (P1). Un minuto después del ejercicio, se repite nuevamente la toma de pulsaciones (P2). Se aplica la siguiente ecuación: (P + P1 + P2) 200/10. El resultado es un valor que se conoce como Índice de Ruffier. Este índice se puede valorar en la tabla 1 con la baremación correspondiente. (P + P1 + P2) 200/10. P = P1 = P2 =

4 Índice de Ruffier 0-4 Excelente 4 8 Muy buena 8 12 Buena Regular + de 16 Deficiente Capacidad de Adaptación Fuerza: Es la capacidad para vencer o contrarrestar una resistencia mediante la actividad muscular. La fuerza puede manifestarse en contracción isométrica cuando durante la tensión no varia la longitud de la fibra muscular, y en contracción isotónica, cuando durante la tensión se produce un cambio de longitud en las fibras musculares (Platonov, 2001). Para la valoración de la capacidad de fuerza se aplicaran los siguientes test: TEST FUERZA ABDOMINAL Realizar el mayor numero de abdominales posible durante un minuto (1 min). HOMBRES Excelente > 47 Bueno Media Regular Insuficiente < 33 MUJERES Excelente >43 Bueno Media Regular Insuficiente < 29

5 ACIÓN DE FUERZA DE TREN SUPERIOR FLEXIONES DE BRAZO Realizar el mayor numero de flexiones de brazo posible durante un minuto (1 min). HOMBRES Excelente > 54 Bueno Media Regular Insuficiente < 20 MUJERES Excelente >48 Bueno Media Regular 6 16 Insuficiente < 6 ACIÓN DE FUERZA DE TREN INFERIOR FLEXION PIERNAS Realizar una flexión continua (contracción isométrica) de tren inferior en ángulo de noventa grados, manteniendo la espalda apoyada sobre una superficie vertical durante el mayor tiempo posible. Tiempo Excelente Bueno Media Regular Insuficiente > 3 min 2 3 min 1.30 seg 2 min 1 min seg < 1 min

6 ACIÓN DE LA MOVILIDAD DEL TRONCO La Movilidad es la capacidad de rango de movimiento de los diferentes segmentos corporales. Esta capacidad está determinada básicamente por la flexibilidad, entendida como la capacidad de rango de movimiento de las estructuras articulares, y la elasticidad, entendida como la capacidad de los tejidos de distenderse y regresar a su estado normal luego de haber sido aplicada la fuerza que provoca la distención. Para la evaluación de la movilidad se aplicará el Test de Wells El test de Wells o prueba Sit and Reach es la medida más común para la evaluación de la movilidad del tronco. INTENTO Hombres Mujeres Clasificación 1er. >16 >20 Excelente 2do Bueno 3er Regular Mejor Intento < 5 < -4 Malo Nota: Resalte la clasificación en la cual usted se encuentra. ACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA A LA FUERZA Y COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL A PARTIR DE PRUEBAS CON LAZO Prueba Intensidad Cantidad de saltos y requerimientos mínimos Individual 1 min. Alta 160 Mujeres 180 Hombres Individual sin Media 500 Saltos error. Parejas sin error Opcional 100 Saltos Ubicación frontal Parejas sin error Opcional 100 Saltos Ubicación lateral Evaluación Inicial Evaluación Final

7 TAREAS DE APRENDIZAJE 1. Realizar un diagnostico de su condición física actual con base en los resultados obtenidos en la aplicación de cuestionarios y test para determinar el estado de su condición fisca. Redacte este diagnostico relacionando las variables y componentes de la condición fisca y haciendo evidente su capacidad de análisis de información e interpretación de datos. 2. Elabore un mapa conceptual relacionando principales conceptos abordados en el desarrollo de la temática. - Variables de la condición física - Componentes de la condición física - Capacidades físicas. Número de horas de acondicionamiento físico que debe desarrollar el aprendiz:

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