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1 ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA EL TRABAJO Cuando hablamos de acondicionamiento físico se utilizan muchos términos y definiciones que difieren ligeramente y que tenemos que tener claros para no utilizarlos como sinónimos y así comprender el proceso de acondicionamiento físico para el trabajo. Actividad física Cualquier movimiento del cuerpo producido por el sistema locomotor que requiere de calorías producidas a través del metabolismo de las fuentes energéticas que se ingieren en los alimentos (carbohidratos, grasas y proteínas) físico Es la actividad física que se realiza en momentos de ocio o de tiempo libre con el propósito de recrearse y mejorar algún componente de la condición física que pueda mejorar el estado de salud. Rendimiento humano Es el nivel y la calidad de los movimientos que se desarrollan en las actividades de la vida cotidiana en un contexto de eficiencia física y sin riesgos en la salud. Ahora, decimos que el acondicionamiento físico es el concepto que engloba la actividad física y el ejercicio para lograr un óptimo Rendimiento Humano alejado de los problemas que pongan en riesgo la salud (CONADE, 2003), y en el marco de la formación para el trabajo se constituye en una herramienta que facilita el optimo rendimiento del aprendiz - trabajador en el contexto productivo y la reducción de riesgos ocupacionales o factores de riesgo que se presentan en el mismo. En conclusión se puede afirmar que los principales objetivos del acondicionamiento físico para el trabajo son: 1. Evitar Accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales ATEP 2. Reduce los riesgos y en especial los factores de riesgo endógenos. 3. Incrementa el rendimiento humano. COMPONENTES DE UNA SESIÓN DE ACONDICIONAMIENTO FISICO Dentro de la ejecución de un programa de acondicionamiento se identifica una unidad fundamental denominada Sesión de Entrenamiento. La sesión de entrenamiento está compuesta básicamente por una fase inicial, fase central y una fase final; a continuación se describen detalladamente las características de cada una de las fases.

2 Fase inicial: El objetivo fundamental de esta fase es la elevación de la temperatura de forma progresiva para potencializar las propiedades de los tejidos del organismo que se involucran en la sesión de ejercicio, pues a mayor temperatura mayor movilidad o rango de movimiento. Dentro de la fase inicial se identifican tres aspectos que se deben desarrollar en su respectivo orden, estos son la movilidad articular, elevación de la temperatura y los ejercicios de estiramiento. Fase central: En esta fase se ejecutan todos los ejercicios enfocados al desarrollo de uno o varios de los componentes de la condición física que se quiere desarrollar, por ejemplo: s para el desarrollo de fuerza de tren inferior o ejercicios enfocados al desarrollo de la resistencia aeróbica. La fase central se constituye en el % de la sesión de trabajo y la calidad o nivel de ejecución de los movimientos que se realicen en esta fase, está determinada por el desarrollo del calentamiento o fase inicial. Fase final: El objetivo de esta fase es facilitar que el organismo retorne a su estado de reposo, es decir, vuelta a la calma. Este estado esta determinado por la frecuencia cardiaca que para la población promedio se encuentra por debajo de las noventa pulsaciones por minuto (90 p/m) dependiendo de su estado de acondicionamiento. Esta fase se caracteriza por presentar un número elevado de ejercicios de estiramiento y en algunas ocasiones trabajo cardiovascular de corta duración e intensidad muy baja. VARIABLES DEL ENTRENAMIENTO EN EL ACONDICIONAMINTO FISICO En la ejecución de un programa de entrenamiento o acondicionamiento físico se presentan un sinnúmero de variables que determinan los resultados de dicho programa y la vez determinan la calidad de adaptación del individuo al trabajo propuesto, es decir, que tanto beneficio produce en el organismo la actividad programada. Encontramos entonces tres componentes fundamentales de la carga de trabajo, estos son el volumen, la intensidad y la recuperación.

3 Antes de entrar a conceptualizar cada una de estos componentes es importante tener claridad con respecto al concepto de carga o trabajo físico. La carga o el trabajo físico se consideran como el estimulo que genera una reacción adaptativa en el organismo, y para que pueda producirse dicha reacción de adaptación, es decir para lograr un efecto de entrenamiento en el organismo, el estimulo debe superar cierto umbral (limite) de esfuerzo y presentar determinadas características. El empleo de grandes cargas o leves siempre depende las características individuales del organismo, si la carga de entrenamiento sobrepasa el nivel de rendimiento individual y agota las reservas del organismo el resultado será negativo, y si la carga no es suficiente, el progreso en la adaptación no será evidente. Por lo anterior, es de vital importancia tener claridad con respecto a los principales componentes de la carga, pues son estos los que caracterizan la aplicación de una carga adecuada al momento de la sesión de trabajo. Características del trabajo físico y componentes fundamentales de una carga de trabajo físico: Volumen: Hace referencia a la cantidad de ejercicio que se realiza en una sesión de trabajo. El volumen puede ser expresado en segundos, minutos, horas, series o repeticiones dentro de la sesión de acondicionamiento. Intensidad: Es el grado de esfuerzo que presenta un individuo en la ejecución de un ejercicio. Este esfuerzo generalmente es medido en una escala porcentual (100%, 70 %) que indica la capacidad que se esta desarrollando. La intensidad del ejercicio puede ser expresada en terminaos de FC (Frecuencia Cardiaca) para el trabajo cardiovascular y en términos de KG para el trabajo de fuerza, y son precisamente estas dos unidades de medida las que determinan el grado de esfuerzo en las ejecuciones del acondicionamiento. Recuperación: Es el tiempo transcurrido entre cada uno de los ejercicios (estímulos) que se desarrollan en la sesión de acondicionamiento y entre cada una de las sesiones. Está determinada por la intensidad de trabajo propuesta par cada ejercicio y para cada la sesión. A mayor intensidad de trabajo mayor recuperación, pues se debe permitir al organismo el restablecimiento de las diferentes fuentes energéticas para la ejecución eficiente de los siguientes ejercicios o de las siguientes sesiones.

4 Aspectos a tener en cuenta para la prescripción del ejercicio dentro de un programa de acondicionamiento físico para el trabajo. Al momento e referirnos a los aspectos que se deben tener en cuenta para la prescripción de los ejercicios a desarrollar dentro del programa de acondicionamiento físico para el trabajo, es de vital importancia formularse la siguiente pregunta para que nos entrenamos o nos estamos preparando? En este punto es indispensable la caracterización de su perfil laboral para identificar las demandas físicas de su ocupación. Otras preguntas que no dan orientaciones para la preparación y el entrenamiento para el trabajo son las siguientes: Cuánto dura mi jornada laboral? Cuál es la función primordial que ejecutare al interior de la empresa? Cuales son los movimientos que predominan en la ejecución de dicha función? Cuáles son los grupos musculares y segmentos corporales que más se involucran en la ejecución de mi labor? Cuáles son las enfermedades mas frecuentes en personas que ejecutan dicha labor? Es precisamente a partir de estas preguntas que se consolida la caracterización de su perfil ocupacional, facilitando la información necesaria para qué los ejercicios a desarrollar en cada sesión de acondicionamiento sean acordes a las demandas físicas que enfrentara en el contexto productivo. TAREAS DE APRENDIZAJE 1. Realice una descripción de su perfil ocupacional. Identifique sus principales características de su dinámica de trabajo y las demandas motrices de la ocupación. 2. Mencione las actividades que realiza en una sesión de entrenamiento o rutina de ejercicio físico en el gimnasio. Descríbalas y ubíquelas en la fase del entrenamiento que corresponde. 3. Cuáles son los principales componentes de una carga de entrenamiento (variables del entrenamiento)?

5 4. Establezca relaciones haciendo uso de conectores Volumen Fase Final Recuperación Fase Inicial Fase Central Intensidad Calentamiento (Elevación de la temperatura) Grado de esfuerzo en el ejercicio Estiramiento Cantidad de ejercicio Movilidad articular Pausa Desarrollo de capacidad física primordial Hidratación Series Repeticiones 5. Programa de la salud ocupacional. Elabore un plan de acondicionamiento físico y entrenamiento teniendo en cuenta su perfil ocupacional. Formule los objetivos en términos de capacidades físicas. Objetivos del entrenamiento:

6 RUTINA Trabajo Cardiovascular (Desarrollo de la resistencia) Niveles de intensidad de referencia para trabajo cardiovascular. Resalte los niveles de intensidad que usted debe trabajar de acuerdo a sus necesidades físicas y las demandas físicas ocupacionales. Intensidad Muy baja Baja Media Alta Máxima Frecuencia Cardíaca > 100 p/min p/min p/min p/min > 185 p/min Determine cuales son los recursos materiale del Gimnasio que utilizará para el desarrollo de la resistencia, cuanto tiempo los utilizara y con que frecuencia. Medios Frecuencia Semanal Volumen (Tiempo) Intensidad (FC) Banda / Caminadora Elíptica Spinning Bike Recumber Bike Carrera continua Lazo Numero Ejecuciones. Pruebas de desempeño. Salto con lazo CAPACIDAD DESEMPEÑO CUMPLE SI/NO Coordinación_ Resistencia a la fuerza. 500 saltos sin error Coordinación _ Fuerza Velocidad 180 saltos en 1 min (Hombres) Coordinación _ Fuerza Velocidad 160 saltos en 1min (Mujeres) Coordinación_ Ubicación frontal y lateral 50 saltos x parejas

7 Trabajo de Fuerza Para la prescripción del ejercicio enfocado al desarrollo de la capacidad de fuerza, tenga en cuenta cuales son los grupos musculares que más se involucran en su quehacer ocupacional y proponga un énfasis en el desarrollo de dichos gruposs o segmentos corporales en la siguiente tabla. Rutina PECTORAL BRAZO ANTEBRAZO ESPALDA ALTA ESPALDA BAJA ABDOMEN ALTO ABDOMEN BAJO OBLICUOS MUSLO PIERNA GLUTEOS Día 1 Día 2 Día 3 Nota: Para diligenciar la tabla que orienta su rutina de fuerza tenga en cuenta los siguientes aspectos: 1. Objetivos de entrenamiento 2. Series y repeticiones según el objetivo de entrenamiento 3. Grupos musculares o segmentos corporales que más se involucran en su actividad laboral. 4. Riesgos y antecedentes médicos (Ver PAR Q)

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