PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO AGAVE-TEQUILA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO AGAVE-TEQUILA"

Transcripción

1 PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO AGAVE-TEQUILA DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA PRODUCTO AGAVE-TEQUILA 1. Identificación del Objeto Sistema Producto 1.1. El cultivo de agave y su importancia Antecedentes El agave tequilana weber variedad azul, por su propia historia no es de origen puro indígena, ni español, es una mezcla de las muchas que se dieron posterior a la conquista, los artefactos utilizados en los trapiches, en la producción de alcohól de caña se acondicionaron al proceso del mezcal tequilero. Con el nuevo prototipo de mexicano (criollo meztizo), quedó plasmado con arte, literatura y cine popular su identidad nacional. Así nació el tequila. La elección del mezcal variedad azul, entre otros agaves fue en base al mejor resultado obtenido en todo el proceso productivo agrícola-industrial, cuyo producto final denominado tequila, da identidad al pueblo mexicano dentro y fuera de sus fronteras. En su región de origen, la cultura del agave tequilero requiere de mano de obra especializada en las labores y uso de herramientas especiales que tienen como resultado una interrelación profunda entre los habitantes de la región y el cultivo de agave. Fuente: Subdelegación de Agricultura, SAGARPA, 2004

2 Con base al anuario estadístico de la producción agrícola, se tiene estimado que se tiene una superficie sembrada de agave en el 2003 de 104, hectáreas a nivel nacional; se considera tanto el Tequilero y el Mezcalero. Superficie superior en 28% con relación al año del De esta superficie el 87.17% corresponde a agave Tequilero y el resto al Mezcalero, pero considerando los tres últimos años se tiene un promedio de 86.48% (SAGARPA 2003). El estado de Jalisco participa con el 86.44% de la superficie sembrada nacional de agave Tequilero en el año del 2002; sin embargo, del año 2000 al 2002, se aprecia un decremento en la participación ya que paso del 96% al 86.44%. Por su parte el agave mezcalero, se estima que Oaxaca participa con un 98.30% de la superficie sembrada nacional de este cultivo; por el contrario de la participación de Jalisco en agave Tequilero, la participación de este estado se incremento al pasar del 85% al 98.3% de los mismos años. El efecto señalado del crecimiento en la superficie de estos dos tipos de agaves, es debido al incremento de la demanda tanto interna, como externa. Por lo que, para mantener este crecimiento es indispensable la protección de la denominación de origen de los productos elaborados a partir del agave: tequila, mezcal y Bacanara, en el marco de los acuerdos comerciales que tiene México con ciertas regiones económicas. Por tal motivo es que dentro del TLCAN establece que los Estados Unidos y Canadá reconocen al tequila y al mezcal como productos originarios de México, y en consecuencia, no permiten la venta de ningún producto que se denomine tequila o mezcal, que no se hayan elaborado en México; sin embargo, con la Unión Europea se ha acordado proteger su denominación por tres razones: 1.-el crecimiento del consumo de tequila y mezcal, 2.-La comercialización de bebidas

3 que se denominaban tequila y mezcal, no originaria de México, 3.-La falta de reconocimiento de estas denominaciones de origen en aquellos países de la Unión Europea que no forman parte del acuerdo de Lisboa; la única que pertenecía a tal acuerdo son Francia, Italia y Portugal. Para el caso del tequila, bebida alcohólica obtenida de el Agave azul tequilana Weber, se especifica una zona limitada de México, la cual señala dentro de la denominación de origen todo el estado de Jalisco, 20 municipios de Michoacán, 6 de Guanajuato, 7 de Nayarit y 10 del estado de Tamaulipas; con lo cual y en consecuencia, el agave azul cultivado fuera de esto la zona geográfica que comprenden los Estados y municipios señalados puede ser utilizado para producir tequila. La región del mezcal comprende los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. A nivel de especies, de agave existen variantes en cuanto a las respuestas al ambiente, ya que se encuentran distribuidas en diversas regiones del país con diferentes climas Los productos del Agave. El agave o maguey se utiliza para obtener fibras, producir miel, jarabes de alto contenido de fructuosa, esteroides y, principalmente Tequila y Mezcal. En este apartado se hace referencia a dos productos principalmente el Tequila y al Mezcal. Fuente: Fundación Produce, Jalisco, A.C. Entre los diversos usos que tiene el agave se encuentran:

4 a). Pulque: se utilizan los diversos tipos de agave para su elaboración, entre los que se encuentra el Agave atrovirens, Agave mapisaga y el Agave malmiana. El jugo se puede extraer durante 2 o 6 meses, la producción oscila entre 400 y 1000 litros de aguamiel. b). Mezcal y tequila: el agave preferido es el Agave angustifolia haw, sin embargo también se aprovechan otras 10 especies espontáneas para la elaboración de mezcal, en especial el Agave salmiana. El agave preferido para la producción de tequila es el Agave tequilaza, en particular la variedad denominada azul, nombrada así por la tonalidad azulada de sus hojas. c). Fibra: hoy en día el agave más cosechado para la producción de fibra es la lechuguilla(agave lechuguilla). Fuente: Fundación Produce, Jalisco, A.C. 2. El Tequila Según la NOM vigente se tiene tequila elaborado con un contenido de azucares de agave desde un mínimo del 51% hasta el 100%; por lo que éstas son las dos categorías existentes de tequila y se denominan Tequila mixto y Tequila 100% agave. La adición permitida del 49% de otros azucares, principalmente caña, han situado al Tequila 100% agave en los mercados nacionales e internacionales como un producto de mayor calidad y pureza; pero también se obtienen tequilas con formulaciones mas suaves acercándose a segmentos de mercado importantes: jóvenes hombres y mujeres como bebedores de tequila.

5 El Tequila mixto, tiene las versiones Blanco, Joven, Abocado, Reposado y Añejo. Por su parte el Tequila 100% Agave tiene presentaciones de Blanco, Reposado y Añejo. El Tequila 100% Agave representa el 15% de la producción en el año de 1995 y para el 2000 ésta creció al 34-36% aproximadamente, lo que implica un posicionamiento de éste producto. Pero para acercarse a mas consumidores, la industria formula además, productos mas suaves en su graduación alcohólica; surgen destilados de 40 grados y de 38; estos últimos han permitido incorporar al sector femenino al mercado. Además, se han desarrollado líneas de productos de bebidas preparadas envasadas como estrategia de diversificación, los cuales van dirigidos a grupos de jóvenes y que compiten por el mercado con otras bebidas que se toman directamente. Fuente: Fundación Produce, Jalisco, A.C La cadena productiva del Tequila Este apartado se fundamenta principalmente, en un trabajo de José Luis Orozco Martínez en , quien muestra que en la conformación de la cadena Tequila participan muchos agentes económicos, que pueden o no pertenecer a las misma empresa. Por lo que la siguiente Figura muestra la conformación de esta cadena.

6 Transacciones comerciales en la cadena productiva del tequila Transacción Transacción Fabricación de corchos y tapones Transacción Comercialización mercado nacional Fabricación de botellas Transacción Impresión de etiquetas Fabricación de Transacción Elaboración de tequila 100% agave Embotellado del tequila Transacción Servicio de apoyo a la comercialización. maquinaria y equipo Transacción Cultivo de agave azul Añejamiento y reposo del Transacción Otras mieles Transacción Elaboración del tequila 51/49 Comercialización, mercado internacional. Fabricación de barricas Transacción Transacción Transacción Abocado del tequila Transacción Transacción CONSUMIDOR Fuente: Fundación Produce, Jalisco A.C.

7 La posición estratégica que tienen cada uno de los elementos que la conforman es diferente, lo que significa que aun cuando la industria este en auge, el valor agregado no se distribuya en todos los eslabones y por el contrario, cuando la industria esta en recesión, puede haber eslabones que estén en auge. Esto se ilustra con escenarios: a). Auge de la industria del tequila, segunda mitad de los años 90 s; los agricultores no recibían por su cosecha un precio adecuado con base al empuje de la demanda de la industria. b). Desaceleración y baja de venta de tequila a partir del año 2000, los agricultores experimentan su auge en sus ingresos y es tal vez la mejor época de su historia como agaveros. Para la explicación de tales eventos económicos, debe entenderse la estructura de la industria e identificar transacciones que se dan y el tipo de mercado donde están inmersas. Por lo que en la figura 1 se observan que se elevan a cabo 14 transacciones en la cadena; los cuales no son iguales ya que se realizan estructuras de mercado con características diferentes. Fuente: Fundación Produce, Jalisco A.C.

8 Estructuras y características de mercado de cada una de las transacciones identificadas en la cadena Tequila. Transacción Proveedor Clientes Tipo de mercado 1 Fabricante de corchos y tapones Embotellador de tequila 2 Fabricante de botellas Embotellador de tequila 3 Impresión de etiquetas Embotellador de tequila 4 Fabricante de maquinaria y equipo Embotellador de tequila Mercado libre Oligopsonio Oligopolio Oligopsonio Mercado libre Oligopsonio Mercado libre Oligopsonio 5 Cultivo del agave azul Fabricante de tequila Oligopolio Oligopsonio 6 Cultivo de otras mieles Fabricante de tequila Mercado libre Oligopsonio 7 Fabricación de barricas Fabricante de tequila Mercado libre Oligopsonio 8 Venta en mercado nacional Distribuidor Mercado libre Oligopsonio 9 Servicios de apoyo a la comercialización Comercializador de tequila Mercado libre Oligopsonio 10 Venta en mercado internacional Broker o distribuidor Oligopolio Oligopsonio 11 Venta al consumidor nacional Consumidor intermedio o final Mercado libre Mercado libre 12 Venta al consumidor internacional 13 Venta a granel Mercado internacional. Tequila blanco 14 Venta a granel Mercado internacional. Tequila abocado, reposado y añejo Consumidor intermedio o final Comercializador de tequila Comercializador de tequila Mercado libre Mercado libre Oligopolio Oligopsonio Oligopolio Oligopsonio Fuente: Fundación Produce, Jalisco A.C.

9 3. Caracterización e Identificación de los actores de la cadena del Agave- Tequila por zona productora. Para la caracterización de la producción de agave se tiene zonas o regiones entre las que se encuentran las del Centro, Costa, Altos, Ciénega y el Valle en Jalisco y se considera al estado de Michoacán como tal Zona Centro. Esta zona en lo productivo se considera regular, ya que tienen un rendimiento promedio en las piñas de 40 a 50 kilogramos. Consideran que el factor tecnológico es deficiente ya que no cuentan con tecnología. Por otro lado, en lo organizativo, como en lo económico son de malo y regular respectivamente. En esta zona se identifican los elementos de la cadena que se muestran en la siguiente figura. Agentes económicos identificados en la Zona Centro. Proveedores de insumos Productores Intermediario Industriales de Tequila La relación que tienen los productores con sus eslabones próximos es de compra y venta al contado con los proveedores y los intermediarios respectivamente.

10 3.2. Zona Costa. Esta zona se caracteriza en lo productivo por ser excelente ya que se jima en 6 años con rendimientos de 80 kilogramos por piña. Los agentes que se identifican se presentan en la figura siguiente: Agentes económicos en la Zona Costa. Maquiladora Embasadores Proveedor Servicio Asesoría Productor Intermediario Industrial Comercializadores Mercado Nacional Mercado Externo No se tiene una clara caracterización de los agentes de la cadena identificada; sin embargo, señalan que la mayoría les ofrecen lo mejor en sus relaciones mercantiles de compra-venta. Caracterizan al asesor técnico como de capacidad media y que es un intermediario de venta de agroquímicos. El intermediario tiene un riesgo bajo de inversión a corto plazo y obtiene altos rendimientos en ganancia. Por su parte el industrial se caracteriza por alta inversión con bajo riesgo y un alto rendimiento en la cadena. A diferencia del productor que enfrenta un riesgo alto de inversión con rendimiento productivo incierto y por ende económico. El productor de esta zona se caracteriza en lo productivo, como bueno ya que se jima en 6 años con rendimiento de 80 kilogramos por piña.

11 En lo tecnológico se tienen carencia de información, ya que consideran que la zona tienen necesidades propias, en términos generales el nivel tecnológico es regular dado lo mencionada con anterioridad. Bajo este ambiente productivo y tecnológico se tiene una mala organización de los productores. Las relaciones de compra-venta que tiene el productor con los proveedores son al contado, en tanto, que la venta al intermediario y el industrial es a crédito de 20 a 30 días para el pago. Dado lo anterior, consideran que es necesario hacer plantaciones bajo contrato para garantizar la venta de agave Zona de los Altos. En esta zona se identifican los agentes que se muestran en la siguiente figura 3%. De estos consideran a los productores como elemento básico que genera la materia prima del Tequila; por su parte a los coyotes los definen como una actividad acaparadora y lucrativa. Los industriales son los que transforman la materia prima en producto. Quienes venden el producto a los consumidores son los comercializadores. Agentes económicos en la Zona de los Altos. Industriales Comercializadores Consumidores Proveedores Productores Coyotes

12 La característica de los productores de esta zona son en lo productivo, señalan, que es bueno ya que tienen 180 toneladas por hectárea de agave, sin embargo, este rendimiento lo obtienen con un nivel tecnológico bajo, en un entorno organizativo malo y con nivel económico bajo. También ésta última característica no queda claro a que se refiere con bajo nivel económico Zona del Valle. En esta zona se tienen identificados cuatro agentes de la cadena; como se muestra en la figura siguiente, y resalta la conceptualización del Consumidor, ya que lo identifican como el agente principal de la cadena para seguir produciendo. Agentes económicos para la Zona del Valle. Productor Coyote Industrial Consumidor El Valle tiene un buen nivel productivo, pues las piñas son en promedio de hasta 50 kilogramos y con respecto a lo tecnológico aplican lo que saben de forma práctica y lo que les aconsejan las casas de agroquímicos. En lo organizativo, se considera regular y en lo económico mal, ya que trabajan con dinero propio y él introductor o coyote se lleva la ganancia la compra de los insumos es al contado y se vende a plazo. Opinan que de tener efecto la planeación, con base a representantes municipales, regionales y estatales, debe ser eliminado el Consejo Regulador del Tequila, ya que si no se tiene contrato con la industria entra el coyote, situación que es en lo general en la venta de la piña.

13 3.5. Michoacán En esta entidad el cultivo del agave es nuevo y lo cultiva de acuerdo a asesoría indirecta que tienen de las casas comerciales o con información que les dan en los DDR respectivos, por lo que se puede decir que, lo productivo aun no saben que tanto los son. Por su parte la organización de agaveros es reciente y no pueden opinar que tan unidos o débiles están y/o son a la fecha. Referente a los demás estados productores de Agave Weber, variedad azul, como son Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas no se tuvo disponibilidad de la información en el documento elaborado por la Fundación Produce, Jalisco. Fundación Produce, Jalisco, A.C Productores de agave weber variedad azul Los productores de Agave tequilero se encuentran en los municipios comprendidos en la región geográfica que tiene la denominación de origen que incluyen a todo el estado de Jalisco, los municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Jala, Jalisco, San Pedro de Lagunillas, Santa María del Oro y Tepic, en el estado del Nayarit, los municipios de Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita pertenecientes al estado de Guanajuato, los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Gómez Farías, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula y Xicotencatl del estado de Tamaulipas y los municipios de Briseñas de Matamoros, Cabinda, Chilchota, Churintzio, Cotija, Ecuandureo, Jacona, Jiquilpan, Maravatío, Nuevo Parangaricutío, Numarán, Pajacuarán, Peribán, La Piedad, Régules, Los Reyes, Sahuayo, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancicuaro, Tanhuato, Tinguindin, Tocumbo, Venustiano Carranza, Villa Mar, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zamora, Zináparo y Marcos Castellanos del estado de Michoacán. Cabe señalar que los productores de Agave están representados en el Comité Nacional del Sistema Producto Agave-Tequila por el Lic. Santiago López

14 Ayala, Presidente del Consejo Consultivo Estatal de Agave Tequila de Jalisco, por el Lic. Pedro Villa Montes, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Agave-Tequila de Nayarit, por la C. P. A. Rosa Ochoa Uribe, Representante de los productores de Agave-Tequila de Guanajuato, por el C. Bruno Verlage Guerrero, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Agave-Tequila de Tamaulipas, por el C. Ramón Pulido Rojas, representante de los productores de Agave-Tequila de Michoacán y por el C. Ángel González Aldana, Presidente de la Confederación Nacional de Productores de Agave Tequilero Industriales En la industria del tequila se ha logrado adquirir con el tiempo mejores características empresariales, incorporando mayor valor agregado a la producción, lo que ha repercutido paulatinamente que el tequila envasado desplaza a la exportación a granel, pues mientras en 1995 este ultimo cubría casi el 90% del total de exportaciones, para 1999 la cifra ha disminuido a 85 por ciento (CRT, 2000). También ha aumentado la diversificación de los mercados de exportación aunque Estados Unidos todavía absorbe el 82 por ciento del total, existen otros 60 países a los que se les exporta tequila. Así, para los grandes productores como Cuervo, Sauza, Oredain y Herradura, la estrategia ha sido la diversificación del mercado mediante una mayor variedad en su oferta, pero para los pequeños industriales que ingresaron al sector atraídos por su espectacular crecimiento, al ser seguidores de precios, el problema se torna mayúsculo ya que muchos de ellos necesariamente han incurrido en perdidas que a la larga los obligara a suspender actividades. Fundación Produce, Jalisco, A.C. De acuerdo con el informe presentado por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera sobre su comportamiento durante el año 2003 se obtuvo la siguiente información:

15 En el año de 2003 estuvieron afiliadas a esta Cámara, en calidad de socios afiliados productores 63 fábricas de tequila, 61 establecidas en el Estado de Jalisco y una en el Estado de Guanajuato y otra en el Estado de Tamaulipas Empleos La fuerza de trabajo empleada por las mencionadas empresas fue de 3,210 personas, 1,790 obreros, 1,320 empleados, 100 técnicos, reflejando una disminución de 90 trabajadores con respecto al año de 2002, la información antes mencionada procede de las solicitudes anuales de registro de cámara En el campo Se tiene estimado que en el campo se da empleo aproximadamente a 33,000 agricultores dedicados a la siembra, cultivo y cosecha del agave. Fuente: Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Disponibilidad de recursos para la Industria del Tequila Es importante hacer una evaluación de los recursos, ejemplo: la disponibilidad de materia prima agave, a la fecha (enero 2004), en el Estado de Jalisco es de 356 millones de agaves, que cubren aproximadamente una superficie de 108 mil hectáreas, de este universo se estima que existen 23 millones de agaves, producción que la industria tequilera no tiene la capacidad de procesar, además penetrar al mercado nacional y extranjero para ofertar más de 250 millones de litros de tequila, no es tarea fácil, por lo que el gobierno, en apoyo a esta cadena productiva debe implementar mecanismos para simplificar los trámites de exportación y también que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público reconsidere los gravámenes de impuestos, que actualmente impone a estas industrias que le permitan bajar sus costos de producción y ser más competitivas nacional e internacionalmente. Fuente: Fundación Produce, Jalisco, A.C.

16 El representante de los industriales y envasadores de tequila ante el Comité Nacional del Sistema Producto Agave-Tequila es el C. Eduardo Orendain Giovannini, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera Comercializadores Los comercializadores de agave son principalmente coyotes los cuales son intermediarios entre los productores y las industrias, quedándose con jugosas ganancias producto de su actividad Consumidores La demanda de bebidas alcohólicas se concentra en buena medida en el segmento de población de años, lo que dota al mercado mexicano de un gran potencial en la medida de alrededor del 50% de la población tiene menos de 24 años. Además, se estima que este segmento de población debería crecer en los próximos 5 años a un ritmo anual del 14%. Las estimaciones apuntan, asimismo, que un 22% de la población tiene el poder adquisitivo suficiente para adquirir productos importados, por lo general más caros, aunque el desmantelamiento arancelario previsto en el marco del Acuerdo de Asociación UE- México debería reducir sustancialmente las diferencias. Fundación Produce, Jalisco, A.C. 4. Caracterización cuantitativa de los mercados Caracterización de la Oferta Volumen y valor de la producción de agave en México De acuerdo a las estadísticas de SAGARPA de los años 1999 al 2002, el volumen de producción de Agave en México ha disminuido constantemente, pasando de casi 350 mil toneladas que se produjeron en el año 1999 a un poco mas de 235 mil toneladas del año 2002, teniendo como pico de producción el año 2000 con mas de 460 mil toneladas.

17 En cuanto al valor de la producción de Agave en el País, de acuerdo a los datos oficiales de la SAGARPA, el Agave, ha tenido un incremento sumamente importante en los últimos años, pasando de un poco mas de 430 millones de pesos en el año 1999 a mas de 2,700 millones de pesos en el año 2002, debiéndose esto al incremento exagerado en el precio por tonelada del producto. La producción de agave tequilero en México y su valor Año Fuente: SIACON, 2003, SAGARPA Volumen de Producción Valor de la Producción , , ,146 3,134, ,221 3,793, ,218 2,716,104 Volumen de Producción de Agave Tequilero a Nivel Nacional ( Ton. ) 500, , , ,000 Volumen de Producción 100,

18 Valor de la Producción de Agave Tequilero a Nivel Nacional ( Miles de $ ) 4,000,000 3,500,000 3,000,000 2,500,000 2,000,000 1,500,000 1,000, , Valor de la Producción Volumen y valor de la producción de agave en Jalisco De acuerdo a las estadísticas de SAGARPA de los años 1993 al 2003, el volumen de producción de Agave en Jalisco ha disminuido constantemente, pasando de 887 mil toneladas que se produjeron en el año 1993, a 430 mil toneladas del año 2003, teniendo como pico de producción el año 1994 con mas de un millón 329 mil toneladas y como producción mínima la del año 2002 con únicamente 221 mil 682 toneladas producidas. En cuanto al valor de la producción de Agave, en el estado de Jalisco, de acuerdo a los datos oficiales de la SAGARPA, el Agave, ha tenido un incremento sumamente importante en los últimos diez años, pasando de cerca de 400 millones de pesos en el año 1993 a mas de 3 mil doscientos millones de pesos en el año 2003, siendo este incremento equivalente a ocho veces el valor de la producción del año 1993, debiéndose esto al incremento exagerado en el precio por tonelada del producto.

19 La producción de agave tequilero en Jalisco y su valor Año Producción Volumen (Tn.) Valor de la Producción ($) , ,365, ,329, ,490, , ,186, , ,213, , ,739, , ,848, , ,727, ,387 3,068,643, ,351 3,226,029, ,682 2,534,297, ,054 3,207,522,493 Fuente: Anuarios agrícolas, SAGARPA Producción de Agave en Jalisco (Ton.) 1,400,000 1,200,000 1,000, , , , ,000 0 Año

20 Valor de la Producción de Agave en Jalisco ($) $3,500,000,000 $3,000,000,000 $2,500,000,000 $2,000,000,000 $1,500,000,000 $1,000,000,000 $500,000,000 $ Superficie sembrada y cosechada de Agave Tequilero a nivel Nacional La superficie sembrada de Agave a nivel Nacional se ha incrementado en los últimos años, pasando de 23,484 hectáreas en el año 1999 a mas de 91 mil hectáreas en el año En cuanto a la superficie cosechada esta ha presentado altibajos, teniendo en el año 2000 mas de 4 mil hectáreas y en el año 2002, un poco mas de 2 mil hectáreas. Superficie sembrada y cosechada de Agave Tequilero a nivel Nacional Año Sup. Sembrada (Ha.) Sup. Cosechada (Ha.) Fuente: SIACON, 2003, SAGARPA ,484 2, ,076 4, ,602 3, ,267 2,310

21 Sup. Sembrada de Agave Tequilero a nivel Nacional (Ha.) 100,000 80,000 60,000 40,000 Sup. Sembrada (Ha.) 20, Sup. Cosechada de Agave Tequilero a nivel Nacional (Ha.) 5,000 4,000 3,000 2,000 Sup. Cosechada (Ha.) 1, Superficie sembrada y cosechada de agave en Jalisco La superficie sembrada de Agave en Jalisco se ha incrementado en los últimos años, pasando de 60,845 hectáreas en el año 1993 a mas de 84 mil hectáreas en el año En cuanto a la superficie cosechada esta ha presentado altibajos, teniendo como máxima el año 1994 con mas de 10 mil hectáreas y como mínima el año 2002, con un poco mas de 2 mil hectáreas.

22 Año Sup. Sembrada (Ha.) Sup. Cosechada (Ha.) ,845 7, ,845 10, ,730 5, ,473 5, ,108 5, ,867 3, ,047 2, ,449 3, ,101 3, ,124 2, ,554 3,835 Superficie Sembrada de Agave en Jalisco (Has.) Año

23 Superficie Cosechada de Agave en Jalisco (Has.) Año Anuarios estadísticos agrícolas de la SAGARPA Precios del Agave tequilero El Agave ha tenido un crecimiento en el Precio Medio Rural sumamente explosivo, pasando de 442 pesos por tonelada en el año 1993 a mas de 11 mil pesos por tonelada en el año 2002, esto debido a lo escaso del producto y al incremento de producción de tequila debido al aumento de la demanda y apertura de nuevos mercados para esta bebida. Posteriormente el precio ha ido cayendo pasando en el año 2003 a un poco mas de 7 mil pesos la tonelada, encontrándose en estos momentos el precio incluso por debajo de los 3 mil pesos la tonelada (cuadro y gráfica siguientes). Precio Medio Rural en el Estado de Jalisco. Año P.M.R Precio/Ton , , , , ,458 Anuarios estadísticos agrícolas de la SAGARPA

24 P.M.R. del Agave en Jalisco ($/Tn.) $14, $12, $10, $8, $6, $4, $2, $0.00 Año Costos de Producción De acuerdo a los datos obtenidos sobre los costos de producción, podemos deducir que estos son muy variados ya que los manejos sobre este cultivo son muy diferentes en cada región e incluso varían muchísimo de productor a productor, esto debido principalmente a que no se utiliza un paquete tecnológico bien definido. Se tiene como ejemplo el costo de producción del agave del Distrito del Grullo, de acuerdo a los datos de la Delegación estatal de la SAGARPA, siendo este de $ por Tonelada, determinándolo en base a que su costo de producción por Ha. Es de $ 45, con un rendimiento por Ha. De 120 Toneladas. En cambio en Tepatitlán, Jalisco, de acuerdo a un estudio realizado por los productores del Consejo Consultivo de dicho Municipio, tienen un costo de producción de $ 1, por Tonelada de Agave, esto en base a que reportan como costo de producción por Ha. El equivalente a $ 185,759.00, con un rendimiento de 94.5 Toneladas por Ha.

25 Costo Rendimiento Costo Fuente /Ha. /Ha. /Ton. D.D.R. El Grullo, SAGARPA $ C.C. Tepatitlán, Jalisco $ 1, Costos de producción del agave tequilero, resumen ejecutivo DISTRITO/ MUNICIPIO REGIÓN CULTIVO MODALID. O TECNOL. CICLO O AÑO AGRÍCOLA RENDTO. ESPERADO TON./HA. PRECIO ESPERADO ( $/TON. ) SUPERFICIE SEMBRADA TEMPORAL (HAS.) No. V EL GRULLO AGAVE TMF PERENNE $ 3, ,900 ÉPOCA DE SIEMBRA ÉPOCA DE COSECHA Mayo-Julio Mayo-Ag. 905 APOYOS ADICIONALES PROCAMPO ( OTROS $/Ha. ) FINANCIAMIENTO Y SEGURO TASA DE INTERES APORTACIÓ N CRÉDITO % PLAZO DE RED. MESES COSTO DE SEGURO ASISTENCIA TÉCNICA % COSTO DE PRODUCCIÓN ( $/Ha. ) ANÁLISIS ECONÓMICO COSTO COSTO COSTO UTILIDAD COSTO RELACIÓN RENTABILIDAD NETA FINANCIERO B/C NETA DIRECTO INDIRECTO TOTAL ( $/Ha. ) ( $/ Ha. ) 46,525 46, , % MANO DE OBRA UTILIZADA No. DE COSTO JORNALES UNITARIO ( $ ) COSTO TOTAL ( $ ) FECHA DE ACTUALIZACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN , de Octubre del de octubre del 2003 Estructura del costo de producción por actividad o labor ( $/ ha ) CONCEPTO COSTO ( $ ) Preparación del Terreno 2,100 Siembra o Plantación 8,600 Fertilización 2,400 Labores Culturales 6,825 Riego y Drenaje No se Aplica Control de Plagas y enfermedades No se Aplica Cosecha 26,600 Costos Indirectos No se Aplica

26 Estructura del costo de producción por insumo y mano de obra ( $/ ha ) CONCEPTO COSTO ( $ ) Mano de Obra 24,400 Maquinaria 12,000 Semilla No se Aplica Fertilizante 1,800 Costo de Agua No se Aplica Plaguicidas 1,725 Costos Financieros No se Aplica Seguro Agrícola No se Aplica Otros No se Aplica Fuente: Delegación Estatal, Jalisco, SAGARPA. Relación de Costos de Producción del Agave, en lo parejo y a medias Consejo consultivo de Agaveros de Tepatilán, Jalisco Capacidad de plantas por Ha. 3,500 Plantas netas al final del ciclo (10 % mermas) 3,150 Kgs. Agave Producidos 94,500 Precio sugerido de venta $ 3.00 Ingresos brutos por Ha. $ 283,590 Tasa de Impuestos 0 % Concepto Precio Unitario ( $ ) Mano de Obra/día Hombre Aplicaciones por año Costo año 1997 Costo año 1998 Costo año 1999 Costo año 2000 Costo año 2001 Costo año 2002 Costo año 2003 Renta/Ha. 3, ,000 3,000 3,000 4,000 4,000 4,000 4,000 Planta en 1 3, Acarreo 1 3,500 de planta Arada y Rastreo Abono de 2, ,000 gallina Mano de obra Plantada ,400 Enraizador Herbicidas ,300 1,300 1,300 1,300 Faena Furadán Bulzan ,200 1,200 1,200 2,400 2,400 2,400 2,400 Foliar Mano de ,500 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 obra Fert. urea Sulfato de cobre Mano de obra Cal Mano de obra Ultramix ,450 2,450 4,900 4,900 4,900 4,900 Agave Otros 1, ,000 1,000 2,000 2,000 2,000 2,000 Mano de ,700 2,700 2,700 2,700 2,700 2,700 obra enterrado Arrastrada fin de año

27 Chaponeo Subtotal: 21,310 14,460 16,310 22,820 22,820 22,820 22,820 Inflación anual % Actualización de capital 25,146 45,151 67,607 96, , , ,759 Costo por planta Mermas por plagas 10 % Kg Prom./ planta rendida 30 Costo/Kg. En planta Jimada Acarreo a cabecera Cargada a camón Flete a 2, Tequila Costo por Kg. Jimado antes de impuestos Costo fiscal0 0 Costo por Kg. neto 2.61 Utilidad neta para propietario por Kg Utilidad neta para el propietario por planta Utilidad Neta para el Propietario en ( $ ) 36, Fuente: Consejo Consultivo de Agaveros de Tepatitlán, Jalisco. 5. La producción y consumo de Tequila El Tequila es la bebida, después de la cerveza, que genera mayor cantidad de divisas para el país; pues las exportaciones han crecido en un 35% anual e incluso el consumo nacional también se duplicó en los últimos años, desplazando a otras bebidas tanto en México como en los Estados Unidos. Sin embargo, se señala que el sector sufrió el ataque de una bacteria, de una guerra de precios entre productores y embotelladores, y la imposición de un impuesto nacional del 60% que incremento el precio del tequila al doble del precio del Ron, por lo que se redujo el consumo nacional lo que se manifestó en un decremento en la producción de la producción de tequila del 26% con respecto a 1999; es decir, paso de 190 a 140 millones de litros.

28 Produccion de tequila Millones de litros % En la actualidad el Tequila se exporta a mas de 60 países, pero no hay duda que los Estados Unidos es el principal cliente, otros son los Países de Alemania, Dinamarca, Brasil, Escocia entre otros. Esta bebida apenas representa el 1.5% del consumo mundial de bebidas. Fuente: Fundación Produce, Jalisco, A.C. De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, de las 63 fábricas de tequila que estuvieron en operación durante el año 2003; 13 de ellas trabajaron durante 12 meses, 20 empresas elaboraron entre 11 y 9 meses, 5 lo hicieron entre 8 y 6 meses, 22 lo hicieron entre 5 y 1 meses y 3 más que no tuvieron operación. La producción de tequila en el año 2003 con base en las declaraciones mensuales de nuestros socios fue de ,997 litros de tequila referidos a 40% alc/vol. cantidad que resultó menor en 256,770 litros equivalente a un 0.18 % en relación con la obtenida en 2002 que fuera de ,767 litros de tequila a 40% alc/vol.

29 Comparativo de la producción de 2003 a 2002 litros a 40 % alc. vol. Enero a diciembre de Enero a diciembre de Diferencia Tequila 104'296,520 74% 111'590,001 79% -7'293,481-7% Tequila 100% 36'001,477 26% 28'964,766 21% 7'036,711 24% Total 140'297, % 140'554, % -256, % Fuente: Cámara Nacional de la Industria Tequilera, La capacidad instalada para la producción de Tequila La industria tequilera tiene una capacidad para procesar 900 mil toneladas anuales de agave y producir 220 millones de litros de tequila. Actualmente está operando a un 70% de su capacidad instalada.

30 El mercado nacional es el séptimo mercado más grande en el mundo de cerveza y el único productor de tequila; con respecto al vino, éste tiene una presencia insignificante tanto en la producción como en el consumo. Principales países compradores de Tequila (millones de litros) País Volumen Estados Unidos Alemania Dinamarca 1.7 Brasil Escocia Fuente: Fundación Produce, Jalisco, A.C. La estimación de la capacidad instalada en la industria tequilera al 31 de diciembre de 2003, tomando como base los aparatos de destilación trabajando las 24 horas del día es de aproximadamente 235 millones de litros a 40 % alc/vol. por lo que si la relacionamos con la producción realmente obtenida en la misma y

31 como ya lo hemos informado fue de 140'297,997 litros, lo que da como resultado una aprovechamiento del 59.7% Fuente: Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Caracterización de la Demanda 6.1. Las transacciones de la cadena Tequila Se analizan las transacciones que se dan entre los agaveros con los productores, de los productores con los mayoristas en el mercado internacional, de estos mayoristas con los distribuidores minoristas, y de los minoristas con los consumidores. En cada uno de los mercados identificados, hay proveedores, una rama industrial y clientes. Cada rama industrial tiene sus propias barreras de entrada y sus productos sustitutos, además de cada uno de los cuatro mercados tienen características diferentes. Transacciones de la cadena productiva: tequila a granel. Capital Tecnología Permisos Capital Permisos Economías de escala Clientes Distribuidores Cultivo del agave azul Fabricante de tequila Importador mayorista Distribuidor Minorista Consumidor final Otras bebidas alcohólicas Importación de otras bebidas alcohólicas Contrabando de otras bebidas De las transacciones se aprecian tres modelos, los cuales son: 1. Proveedor a los productores de agave 2. Tiene como proveedor al fabricante de tequila. 3. Tiene como proveedor al importador mayorista.

32 Al analizar las transacciones que se dan de los agaveros con los productores, de los productores con los mayoristas en el mercado internacional, de estos mayoristas con sus distribuidores minoristas y de los minoristas con los consumidores, es decir, la ruta del tequila a granel, se tendrá una comprobación hacia donde se va el valor creado en la cadena. Transacción de la cadena productiva Tequila. Mercado 1 Mercado 2 Mercado 3 Mercado 4 Cultivo del Agave Fabricante de tequila Importador mayorista Distribuidor minorista Consumidor final La rivalidad en la producción de tequila para la exportación, es alta por lo que los productores de tequila pasan una parte importante de su valor agregado a los otros participantes. Se menciona que los vaivenes del mercado, tienen una razón estructural que tiene que ver con el interés de los grandes industriales por tener el control del mercado, sin importar que ello afecte la competitividad del cúmulo. En esta forma, los grandes industriales tequileros no sólo han controlado la tierra a través de mecanismos directos e indirectos, sino que también han controlado el precio de la piña o cabeza del mezcal azul. Dentro de los mecanismos de control se tienen: a). Contratos de refaccionamiento consistentes en que el industrial proporciona al agricultor los hijuelos del agave, financia el periodo de maduración de la siembre para que una vez levantada la cosecha, el empresario se queda con ella a cambio de pagar un 30% del valor de la

33 misma a precios de mercado existentes en ese momento(luna 1989). Este tipo de relación se podría clasificar dentro de las empresas constituidas como contratos a largo plazo (Tirole 1990:43) y ha sido un elemento fundamental para que el agricultor sienta que la empresa abusa de su situación. b). Imputación de costo de oportunidad: variante reciente a esta forma de renta y que se ha puesto en practica en el Sur de Jalisco consiste en que el industrial renta la tierra y paga al dueño $1,000 al año por tonelada de maíz que se hubiere obtenido si en vez de rentar la tierra se hubiera sembrado de maíz (costos de oportunidad); además el agricultor recibe lo que le corresponde por el programa de Procampo. Una vez que se lleva a cabo la cosecha (7 a 10 años), la empresa tequilera paga otro 15% de las utilidades obtenidas y se liquida el contrato. c). Modalidad que el agricultor: modalidad mas es que el agricultor recibe los hijuelos del industrial, lleva a cabo la siembra y cosecha y cuando se alcanza esta, al industrial le corresponde 15% de la producción teniendo preferencia para comprar el resto a precios de mercado. Sin embargo, en este ultimo esquema hay un punto de negociación que últimamente se esta adicionando que representa un avance importante en los esfuerzos de planeación y coordinación entre los actores a efecto de estabilizar el mercado de la materia prima. Fuente: Fundación Produce, Jalisco, A.C Consumo final Consumo de Tequila a nivel Nacional El consumo de bebidas alcohólicas se dirige en un 98% a los productos locales, mientras que las importaciones solo representan el 2%. Existe además un claro predominio de la cerveza con el 95.3% del mercado, seguida por los espirituosos (4.45%) y los vinos (0.25%). Entre los espirituosos destacan la Tequila, el Ron y el Brandy, con el 80% del sector.

34 De acuerdo a los datos de los años 1995 al 2003, obtenidos de un estudio realizado por la Fundación Produce, Jalisco, sobre la producción nacional de Tequila, así como de exportación del producto, se pudo estimar el consumo nacional de esta bebida, mostrando este consumo un crecimiento constante de los años 1995 a 1999, año en el que se estima se consumieron mas de 93 millones de litros de Tequila, disminuyendo posteriormente paulatinamente hasta llegar a los 38.4 millones de litros en el año Estimación del consumo final con datos de producción y exportación de tequila (millones de lts.) Año Producción Nacional Exportación Consumo Nacional Fuente: Fundación Produce, Jalisco, A.C. Consumo Final Nacional de Tequila (Millones de lts. ) Consumo Nacional Consumo de bebidas alcohólicas en México (miles de Hectolitros) Producción 47,758 49,375 49,183

35 Importaciones Exportaciones Consumo 48,361 50,286 50,090 Fuente: INEGI, El consumo de esta bebida se ha popularizado en todo el mundo, principalmente en los Estados Unidos, lo que ha propiciado que la producción de agave sea una actividad rentable en regiones o zonas en donde se cultiva el agave azul; pero, en años anteriores con la escasez de Agave, provocada por la fuerte demanda en los mercados nacional e internacional; hubo quienes solicitaron al Gobierno Mexicano que autorizara bajar más aún la proporción de los azucares de Agave. Se entiende la postura, ya que la producción de Tequila para exportación se concentra en Tequilas mixtos, pero no se debe atentar contra la denominación de origen; por lo que ha surgido la inquietud de revertir esta tendencia, aún en contra de las fuerzas de mercado; ya que estas están empujando hacia una diferenciación de productos suaves y de bebida directa. Pero contrariamente a lo anterior, se dice que hoy se trabaja con tequila 100% agave y la presentación de Tequila 51/49 tiende a disminuir; pues en los últimos tres años, es decir de 1999 al 2001, el tequila 100% agave se incremento en un 372%. Según el Consejo Regulador del Tequila, en el año 2001 de las 582 marcas activas en el mercado, el 51% corresponden a empresas productoras de esta bebidas, que de alguna u otra manera están vinculadas al campo y a sus agricultores, lo que hace que tengan garantizado el abasto del Agave; las 247 marcas restantes corresponden a empresas que solo envasan tequila. Con relación a las marcas de tequila, se señala que para el año 2000 se producían 607 marcas comerciales nacionales y 167 marcas de exportación, las cuales son producidas por 73 empresas tequileras. Fuente: Fundación Produce, Jalisco, A.C. según datos del Consejo regulador del Tequila, 2000.

36 Consumo Nacional Aparente El consumo nacional aparente de tequila en base a la producción menos la exportación, disminuyó en el año que analizamos ya que este fue de 38'649,747 litros de tequila, dicha cifra fue menor en 13'866,531 litros respecto al año anterior, equivalente al 26% menor de lo que por el mismo concepto se obtuvo en el año de Comparativo del consumo nacional aparente Litros a 40 % alc. Vol. Enero a diciembre 2003 Enero a diciembre 2002 Diferencia 38'649,747 52'516,278-13'866,531-26% Fuente: Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Informe Consumidor final externo 7.1. Exportación de Tequila

37 De los 80 productores de tequila, entre los que destacan Sauza y Cuervo, alrededor de un tercio son empresas fundamentalmente exportadoras, lo que explica que cerca del 50% de la producción se destine a los mercados internacionales. Resulta asimismo curioso comprobar que son cerca de 500, las marcas de tequila comercializadas en el País. Fuente: Fundación Produce, Jalisco, A.C. Las exportaciones de tequila durante el año de 2003 tuvieron como destino más de 68 Países, representando las mismas el 72% del total producido, esta proporción fue en el 2002 de 63% con respecto a la producción de ese mismo año. Como se puede observar hubo disminución con respecto a lo exportado en 2002 del 15% ya que en 2003 se exportaron 101'648,250 litros representando esto

38 un aumento de 13'609,761 litros con respecto al año del 2002, cuya exportación fue de 88'038,489 litros de tequila a 40 % alc/vol. Por otra parte el 71% de las ventas al exterior correspondió a tequila a granel y el 29% a tequila envasado de origen, tanto 100% como tequila y continúan siendo los estados unidos el país que recibe la casi totalidad de las exportaciones con un 86% del total exportado. Comparativo de la exportación de 2003 a 2002 Litros a 40 % alc. Vol.: Enero a diciembre 2003 Enero a diciembre 2002 Diferencia Tequila 89'819,208 88% 80'009,436 91% 9'809,772 12% Tequila 100% 11'829,042 12% 8'029,053 9% 3'799,989 47% Total 101,829, % 88'038, % 13'609, % Fuente: Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Informe Valor de las exportaciones de Tequila En cuanto al valor de las exportaciones del Tequila, no se dispuso de la información, ya que en los reportes sobre las exportaciones encontrados se habla de los volúmenes pero no de su valor Competencia al Tequila en el ámbito Internacional Para el caso del Tequila, se tiene en Brasil un producto preparado, cóctel, llamado Caipirinha y que se prepara con mezcla de hielo, limón, azúcar y cachaca. La cachaca es un aguardiente y compite en el mercado mundial de aguardientes

39 principalmente con el Ron, el tequila y el Vodka, los cuales se consumen a menudo mezclados con otras bebidas o ingredientes. En el medio internacional señalan a la Caipirinha como la bebida más popular del siglo. La exportación de Cachaca en el año del 2001 fue de 11.1 millones de litros y su meta es alcanzar, en años próximos en 40 millones de litros en El gran mercado en la actualidad en Europa, especialmente en Alemania que absorbe cerca del 25% del total exportado; este país es un mercado importante del Tequila y el Mezcal. Por otra parte, en Sudáfrica, la empresa Agave Distillers fabrica su versión del Tequila con el nombre de Agave Sunrise y a finales del 2003 comenzará a exportar su producto a Estados Unidos, mercado que consume el 80% de las exportaciones de Tequila y que gasta 3,000 millones de dólares en el licor. La estrategia es posicionarse en un 2% del mercado mundial, bajo la premisa que este producto es tan bueno y a veces superior que el Tequila. 8. Caracterización del mercado a través de indicadores 8.1. Rentabilidad del Cultivo del Agave tequilero Rentabilidad = Ingresos>Costos De acuerdo a los datos oficiales de la SAGARPA, la rentabilidad del cultivo del Agave Tequilero todavía en el año 2003 fue sumamente elevada, siendo esta de mas de 689 %, con una relación Beneficio-Costo de 7.89, esto considerando el costo por tonelada de agave producido de 380 pesos, con un rendimiento por hectárea de 120 toneladas y un precio de venta de 3,000 pesos la tonelada. En cambio con datos proporcionados por los productores de Agave, del Municipio de Tepatitlán, Jalisco, esto es muy diferente, ya que reportan un costo de producción por Tonelada de Agave, del orden de 1,965 pesos, con un rendimiento por hectárea de 94.5 toneladas y un precio de venta de 3,000 pesos. Lo que da como resultado una rentabilidad de % y una relación Beneficio-Costo de 1.53

40 Análisis de rentabilidad con costos del D.D.R. El Grullo de SAGARPA y Consejo Consultivo de Agaveros de Tepatitlán, Jal., año Año 2003 Costo Rendimiento Costo % Relación Fuente /Ha. / Ha. /Ton. P.M.R. Utilidad Rentabilidad B/C D.D.R. El Grullo, SAGARPA $ $ 3, $ 2, C.C.Tepatitlán, Jalisco $ 1, $ 3, $ 1, Análisis de rentabilidad con P.M.R. del agave de anuarios de la SAGARPA y costos de cultivo y rendimiento por parte de Consejo consultivo de Agaveros de Tepatitlán, Jal. Año 2003 AÑO 2003 Costo Rendimiento Costo % Relación Fuente Por Ha. Por Ha. por Ton. P.M.R. Utilidad Rentabilidad B/C D.D.R. El Grullo, SAGARPA $ $ 7, $ 7, C.C.Tepatitlán, Jalisco $ 1, $ 7, $ 5, Valor de la Producción De acuerdo a los datos del cuadro siguiente se aprecia el crecimiento explosivo del valor de la producción, en los últimos diez años, pasando de392 millones de pesos en el año 1993 a mas de 3 mil millones de pesos en el año 2003, siendo esto debido al incremento en el valor del precio del agave tequilero que pasó de 442 pesos la tonelada en el año 1993 a mas de 7 mil pesos en el 2003, teniendo un pico en su precio medio rural en el año 2002, donde sobrepasó los 11 mil pesos la tonelada. Valor de la producción = precio x cantidad del producto Año P.M.R Precio/Ton. Producción Volumen (Tn.) Valor de la Producción , ,365, ,329, ,490, , ,186, , ,213,000

41 , ,739, , ,848, , , ,727, , ,387 3,068,643, , ,351 3,226,029, , ,682 2,534,297, , ,054 3,207,522, Beneficio Bruto El Beneficio Bruto está calculado con los datos disponibles de la SAGARPA, con costos y valor de la producción del Estado de Jalisco, del año 2003, donde se refleja la importancia del cultivo del Agave Tequilero, por la gran cantidad de recursos que generó durante ese año, siendo estos de mas de 3 mil millones de pesos. Beneficio Bruto = Valor de la Producción - Costos Totales Valor de la Producción Costos Totales Beneficio Bruto $ 3,207,522, $ 163,510, $ 3,044,011, Razón Beneficio- Costo Con la información disponible del año 2003 se pudo encontrar que por cada peso invertido en el cultivo del Agave tequilero se obtuvieron pesos, pronosticándose para el año 2004 una situación completamente diferente, esto debido a la caída del precio del agave en el mercado. Razón Beneficio costos = Beneficio Bruto/ Costo Total. Beneficio Bruto Costos Totales Razón B/C $ 3,044,011, $ 163,510, Razón Beneficio- Ventas Con la información del año 2003 que es la disponible, se tiene como razón beneficio ventas 0.95, significando esto que por cada 100 pesos obtenidos de la

DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos

DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos Ciudad de México, 31 de octubre de 2010 DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos en el mismo,

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Estudio de Factibilidad: Construcción y puesta en marcha de una fábrica destiladora de agave en el estado de Sinaloa.

Estudio de Factibilidad: Construcción y puesta en marcha de una fábrica destiladora de agave en el estado de Sinaloa. Estudio de Factibilidad: Construcción y puesta en marcha de una fábrica destiladora de agave en el estado de Sinaloa Resumen ejecutivo 2 de abril de 2013 Expertos en PYMEs Centro Regional de Integración

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

ANTECEDENTES. Contexto Internacional. Principales Productores de Avena en el Mundo (2007/08-2009/10)

ANTECEDENTES. Contexto Internacional. Principales Productores de Avena en el Mundo (2007/08-2009/10) ANTECEDENTES Contexto Internacional. Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles) la avena ocupa el séptimo lugar entre los granos y cereales producidos en el

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM

PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM El producto o servicio 1.1 Descripción del producto o servicio La tienda de vinos Vinacotecum es un comercio especializado en la venta de vinos. El principal producto

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema La mayoría de las organizaciones en el ámbito mundial sobreviven en la medida que son capaces de producir bienes y servicios, los cuales le generan

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Escuela Superior Politécnica del Litoral Licenciatura en Sistemas de Información Planeación Estratégica Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador S.A. TOPICO DE GRADUACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008 Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/059/2007 El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008 PALACIO

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Planteamiento En Venezuela y en los países subdesarrollados, la producción agropecuaria presenta diversos problemas como, falta de infraestructura, políticas de

Más detalles

Cifras sector ciclismo 2013

Cifras sector ciclismo 2013 Cifras sector ciclismo 2013 INTRODUCCIÓN AMBE presenta su primera edición de Cifras Sector Ciclismo, un estudio de los datos más significativos de nuestra industria que pretende medir cada año, cual es

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

Informe Anual del Sector TI

Informe Anual del Sector TI CÁMARA URUGUAYA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Informe Anual del Sector TI Resultados obtenidos en base al procesamiento de la Encuesta Anual de Cuti, datos 2013. Noviembre, 2014. TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

Empresa Volumen Participación Maltería Pampa 185.000 46 % Cargill 95.000 24 %

Empresa Volumen Participación Maltería Pampa 185.000 46 % Cargill 95.000 24 % N de carpeta: 376 N y fecha de dictamen: Empresas involucradas: QUINSA y AMBEV Mercado Relevante: Mercado de la producción y comercialización de cerveza a nivel nacional, mercado de malta y mercado de

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL

ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL ~215~ ~216~ 8. ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL. En este capítulo analizaremos el grado de asociacionismo de los comerciantes del municipio, cuáles son las

Más detalles

Producción Nacional SETIEMBRE 2015. 1. Volumen

Producción Nacional SETIEMBRE 2015. 1. Volumen Producción Nacional 1. Volumen En el cuadro 1 se presenta la comparación de los volúmenes mensuales de producción que se origina de los datos de los censos (tres veces en el año) y las verificaciones (aproximadamente

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. En los últimos años, las organizaciones se encuentran realizando negocios en el campo

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. En los últimos años, las organizaciones se encuentran realizando negocios en el campo CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA En los últimos años, las organizaciones se encuentran realizando negocios en el campo internacional con más frecuencia y de manera más visible y significativa.

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 4.- ESTUDIO FINANCIERO (ECONÓMICO) DEL PROYECTO José Luis Esparza A. IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE LOS ASPECTOS DEL ESTUDIO FINANCIERO se habrá dado cuenta

Más detalles

Casa Destiladora Tres Fortunas. Tequila quinqué ÍNDICE

Casa Destiladora Tres Fortunas. Tequila quinqué ÍNDICE Tequila quinqué ÍNDICE 1. Nuestra historia 2. Que es el tequila 3. Proceso de elaboración 4. Documentación 5. Información Técnica del Tequila Quinqué 6. Galería 7. Fichas técnicas QUIENES SOMOS: Casa Destiladora

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Descripción del problema a aceptación hasta el

PLAN DE TRABAJO. Descripción del problema a aceptación hasta el PLAN DE TRABAJO Nombre y Apellido: Cra. Liliana Marcela Ruiz Tema propuesto en la investigación: Lucha contra la Planificación Fiscal Internacional Nociva" Meta: Desarrollar distintas estrategias, a fin

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

ANEJO Nº12. ESTUDIO ECONÓMICO

ANEJO Nº12. ESTUDIO ECONÓMICO ANEJO Nº12. ESTUDIO ECONÓMICO TEPRO Extremadura S.L. ANEJO Nº 12 ESTUDIO ECONÓMICO. 1.- INTRODUCCIÓN. El presente anejo, tiene por objetivo la evaluación económica financiera de la actuación sobre los

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Medición de Productividad del Valor Agregado: El primer paso hacia la competitividad

Medición de Productividad del Valor Agregado: El primer paso hacia la competitividad Medición de Productividad del Valor Agregado: El primer paso hacia la competitividad El objetivo de la civilización no es el progreso de la ciencia y la tecnología, sino el progreso y bienestar del hombre.

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR MES PROGRAMA DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA CATEGORÍA ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR Ley Federal de Protección al Consumidor y Reglamento. Julio Agosto Septiembre Bebidas Alcohólicas Permanente, Bebidas

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

CASO PRÁCTICO. CAPÍTULO VI 6.1. CASO; 6.2. APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS; 6.3. ANÁLISIS PORCENTUAL.

CASO PRÁCTICO. CAPÍTULO VI 6.1. CASO; 6.2. APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS; 6.3. ANÁLISIS PORCENTUAL. CAPÍTULO VI CASO PRÁCTICO. 6.1. CASO; 6.2. APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS; 6.3. ANÁLISIS PORCENTUAL. 71 6.1. CASO. Para llevar a cabo los precios de transferencia es indispensable obtener información cualitativa

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Gestión hotelera Contextualización La industria hotelera constantemente ha tenido que ir evolucionando en cuanto a sus formas de operación, tanto para

Más detalles

1 Aunque las grandes empresas de construcción puede ser relativamente fáciles de identificar, generan problemas especiales de compilación de datos debido a las complejas formas en que las distintas clases

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno.

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno. 1.1. EL ENTORNO COMERCIAL. Toda empresa se encuentra inmersa en un ambiente cambiante que la condiciona y con el que interactúa. Los profesionales de la venta han de estar siempre atentos a dicho ambiente

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una parte importante de la producción y economía del país, y que en su mayoría no tienen fácil acceso

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Enero 2014 Boletín Mensual No. 9 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Fotografía utilizada con el permiso de Garden House SAP Historia de Éxito Partner Corponet Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Partner en la Implementación Compañía Laboratorios

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales

Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales Anexo f) Términos de Referencia Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales México, D.F., de Septiembre del 2010. Términos de Referencia para

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles