Relación de Problemas. Modelos de Probabilidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Relación de Problemas. Modelos de Probabilidad"

Transcripción

1 Relación de Problemas. Modelos de Probabilidad 1. Sabemos que en una ciudad, de cada personas, 1500 están viendo un cierto programa de TV. Cuál es la probabilidad de que de 100 personas elegidas aleatoriamente, menos de 4 estén viendo el programa?. 2. Una universidad sabe que el 75% de sus graduados tiene trabajo a los 12 meses de su graduación. Se eligen 8 graduados al azar. Se pide: a). Probabilidad de que al menos 6 tengan empleo a las 12 meses. b). Probabilidad de que como máximo 6 tengan empleo. 3. Un examen tipo test consiste en 20 preguntas, cada una de ellas con 4 posibles respuestas. Un estudiante es capaz de identificar y eliminar como incorrecta una de las opciones de cada pregunta y elige aleatoriamente entre las otras tres. El examen se aprueba si hay 12 o más preguntas correctas. a) Cuál es la probabilidad de que el estudiante apruebe?. b) Cuál es la probabilidad de que el estudiante apruebe si puede eliminar dos opciones de cada pregunta?. 4. Las llamadas de teléfono recibidas en una casa siguen un proceso de Poisson con parámetro λ = 2 cada hora. a) Si una persona toma una ducha de 10 minutos, cuál es la probabilidad de que el teléfono suene durante ese tiempo?. b) Durante cuánto tiempo puede tomar una ducha si desea que la probabilidad de no recibir ninguna llamada sea como mucho 0.5?. 5. Consideremos que el número de trozos de chocolate de una galleta sigue una distribución de Poisson. Queremos que la probabilidad de que una galleta seleccionada al azar tenga por lo menos tres trozos de chocolate sea mayor que 0.8. Encontrar el menor valor entero de la media de la distribución que asegura esa probabilidad. 6. En la realización de un programa, el número de errores cometidos por página sigue una distribución de Poisson de varianza 2. Cuál será la probabilidad de no cometerlos en un programa de 20 páginas?. 7. Un aparcamiento tiene dos entradas. Los coches llegan a la entrada I según una Poisson con 3 coches por hora y a la entrada II con 4 coches por hora. Si el número de coches que llega a cada entrada son independientes, cuál es la probabilidad de que en una hora lleguen 3 coches al aparcamiento?. 8. En un proceso de fabricación de película fotográfica aparece por término medio 1 defecto por cada 20 metros de película. Si la distribución de defectos es Poisson, calcular la probabilidad de que haya 6 defectos en un rollo de 200 metros.

2 9. Se supone que una persona cualquiera contrae en promedio 3 resfriados durante el invierno y se distribuye según una P (λ). a) Calcular la probabilidad de que una persona en un invierno determinado, contraiga por lo menos 1 resfriado. b) Calcular la probabilidad de que de 5 personas elegidas al azar, 4 contraigan 2 resfriados en un invierno. 10. Supongamos que el tiempo de vida de un componente electrónico sigue una exponencial con λ = 0.1. a) Calcular la probabilidad de que el tiempo de vida sea menor que 10. b) Calcular la probabilidad de que el tiempo de vida esté entre 5 y 15. c) Calcular t para que la probabilidad de que el tiempo de vida sea mayor que t sea Una máquina consta de 12 componentes cuya duración sigue una distribución exponencial de media 500 horas. La política de mantenimiento preventivo consiste en sustituir todos los componentes simultáneamente cada 700 horas. La máquina se avería cuando uno cualquiera de sus componentes lo hace, sustituyéndose en ese caso dicho componente por uno nuevo. Se supone que los componentes funcionan independientemente. a) Cuál es la probabilidad de que una máquina se averíe en el intervalo comprendido entre dos renovaciones? b) Si han transcurrido 500 horas desde la última sutitución de todos los componentes, cuál es la probabilidad de que la máquina se averíe antes de la próxima renovación?, depende esta probabilidad del número de averías que haya habido en las 500 horas?. 12. Un sistema electrónico consta de 4 subsistemas idénticos conectados en serie, con distribución exponencial de tiempo de fallo. Si el tiempo medio de fallo de cada subsistema es de 2000 horas, hallar la probabilidad de que el sistema falle antes del tiempo t y la probabilidad de que no haya fallos después de 100 horas. 13. La duración de un componente eléctrico sigue una distribución exponencial con media horas. Se pide: a) Calcular la probabilidad de que si el componente ha durado más de 20000, dure más de horas. Comparar esta probabilidad con la probabilidad de que dure entre 0 y 1000 horas. Comentar razonadamente el resultado. b) Si se instalan 4 de esos componentes en serie en un aparato, calcular la probabilidad de que el aparato siga funcionando al cabo de horas. 14. La longitud, X, de los tornillos producidos por una máquina sigue una distribución normal con media 112 milímetros y desviación típica de 2.2 milímetros. Construir tres intervalos centrados en la media que contengan el 68.3%, el 95.5% y el 99.7% de la población respectivamente. Si Y es la longitud en centímetros, a) Obtener la distribución de Y. b) Hallar la probabilidad de que un tornillo elegido al azar mida más de 11.5 centrímetros.

3 15. Sea X una variable aleatoria normal con µ = 5 y σ = 10. Calcular: a) Pr(X > 10), b) Pr( 20 < X < 15), c) el valor de x tal que Pr(X > x) = La longitud L de las piezas fabricadas en un proceso es una variable aleatoria N(32, 0.3), considerándose aceptables aquellas cuya medida se encuentra en el intervalo (31.1,32.6). a) Calcular la probabilidad de que una pieza elegida al azar sea aceptable. b) Si se toma al azar una muestra de tres piezas, cuál es la probabilidad de que la primera y la tercera sean aceptables y la segunda no lo sea?. c) Cuál es la probabilidad de que en una muestra de 3 piezas al menos una sea aceptable?. d) Las piezas se embalan en lotes de 500 piezas. Calcular la probabilidad de que un lote tenga más de 15 defectuosas. 17. Se considera el siguiente juego. Participar cuesta una cantidad fija c que se ha de pagar de antemano y el juego consiste en acertar el número de caras que se obtendrán al lanzar una moneda equilibrada veces; llamamos S a esta variable aleatoria. Para adivinar el valor de S, el jugador puede elegir 101 números naturales cualesquiera. si S está entre ellos el jugador gana ptas; si no está pirde la misma cantidad. Se pide: a) Indicar cuál es la elección de número más recomendable para el apostante. b) Calcular la probabilidad de ganar utilizando esos números (utilizar el Teorema Central del Límite). c) Se dice que un juego es justo si la esperanza de ganancia del jugador es cero. A partir de la probabilidad de ganar halla da en el apartado anterior, calcular el valor de c para que el juego se justo. d) Si nos informan de que la moneda está trucada y la probabilidad de salir cara es 0.4, razonar si el juego sigue siendo justo. En el caso de que no lo sea indicar si el apostante saldrá beneficiado o perjudicado al pagar c. 18. Un sistema está formado por tres componentes conectados en serie. El sistema falla cuando falla uno de los componentes. Los componentes C1 y C2 tienen tiempo de vida T1 y T2 que se distribuyen como una exponencial de media horas. La distribución de probabilidad de la vida del componente C3, T3, es N(3000, 200). Las tiempos de vida de los tres componentes son independientes. C1 C2 C3 a) Calcular la probabilidad de que el componente C1 dure más de 3000 horas. b) Calcular la probabilidad de que el componente C1 dure más de 6000 horas, si ha durado ya 3000 horas. c) Calcular la probabilidad de qu el sistema dure más de 3000 horas. d) Para reforzar el componente C3 se instala un componente gemelo en paralelo,

4 con un interruptor que hace entrar en funcionamiento a la pareja cuando el componente C3 falla. Suponiendo que el interruptor funciona siempre que es necesario, calcular la probabilidad de que el sstema dure más de 3000 horas. C3 C1 C2 C3 19. En una planta industrial dos bombas B1 y B2 en paralelo conducen agua desde un pozo a una depuradora D, y posteriormente a otras dos bomas B3 y B4, también en paralelo, la trasladan a un depósito. Pozo B2 B4 D B1 B3 Depósito Los tiempos de vida de la depuradora y de las bombas son variables aleatorias independientes con distribución exponencial, siendo horas la vida media de la depuradora y horas la de cada bomba. a) Calcular la probabilidad de que el agua llegue al depósito después de horas de funcionamiento. b) Calcular la probabilidad de que una depuradora que ha trabajado T horas falle antes de las mil horas siguientes. Es razonable que para evitar fallos de la depuradora se renueve ésta cada horas?, por qué?. 20. Los circuitos integrados (chips) se optienen a partir de obleas de silicio y son muy susceptibles a culaquier fallo en la superficie de la oblea. Se define como defecto fatal aquel defecto que pueda echar a perder un chip. El número de defectos fatales por 100 milímetros cuadrados de oblea de silicio viene caracterizado por una variable aleatoria de media 0.1 a) Cuál es la probabilidad de que en un chip de mm 2 haya más de un defecto fatal?. b) Si se toman 25 chips diferentes de mm 2, cuál es la probabilidad de que más de 22 de esos chips no tengan defectos? c) Si se pretenden obtener chips de mm 2 de las obleas de 100 mm de diámetro, cuál es la probabilidad de encontrar más de 12 defectos fatales en la superficie útil total de 4 obleas?

5 3. Los circuitos integrados (chips) se obtienen a partir de obl fabricación, los chips son muy susceptibles a cualquier defecto como defecto fatal aquel defecto de la oblea que pueda echar a de pista de los chips que se están produciendo a partir de dicha El número de defectos fatales por 100 milímetros cuadrados d por una variable aleatoria de media 0,1. a) Cuál es la probabilidad d haya más de un defecto fa b) Si se toman 25 chips difere probabilidad de que má defectos? 58 chips de 10x10 mm 2 c) Si se pretenden obtener obleas de 100 milímetros de encontrar más de 12 total de 4 obleas? 21. El valor de una determinada X: Nº señal de defectuosos s producida por un 100 aparato mm 2 = sufre (0,1 pequeñas ) perturbaciones que consideramos aleatorias. a) Supongamos que a) la distribución de los valores de s se puede aproximar por una distribución Normal con media 12De y desviación la figura se típica observa 0.5. Entre que un chip de 20x los valores de la señal que son mayores quede 12.5, 10x10. cuáltenemos es la proporción pues: de valores que son mayores que 13?. 4 b) Queremos ahora medir la señal s con un aparato Y: Nº de dedefectuosos medición. Sea por X 400 la mm 2 = X i i= 1 v.a. valor proporcionado por el aparato al realizar una medición y ɛ la variable error cometido por el aparato al realizar la medición. Suponiendo 0,4 que ɛ sigue una distribución p( Y > 1) normal = p( con ( 0,4 media ) > 10 ) y= desviación 1 p( típica ( 0,4) 0.4, 1) = 1 e y es independiente de s. Cuál es la relación entre s, X y ɛ, cuál es la distribución de X? b) ( 0) ( ( 0,1) 0) 0, 1 p X = = p = = e = 0,9048 0, 9 c) Se planifica realizar varias mediciones y proporcionar su media para aproximar el valor de la señal. Cuántas mediciones habrá que tomar para que nos aseguremos con una probabilidad mayor o igual a 0.95 que el valor proporcionado no se p( alejará B( 25; enp más ) > 22 de ) 0.1 unidades p( B( 25;0,9 de la) señal > 22promedio? ) = 1 p( B( 25;0,9) 2 d) Después de ser producida la señal entra en un dispositivo que la transforma en una señal saliente c) con 4 obleas tres estado: a 58 chips -1, 0, 1. de La10x10 señal spor out toma oblea, el valor son chips de 10x10 si la señal entrante es menor 232 que 11.5, toma el valor 0 si la señal entrante está entre 11.5 y 12.5, Z = y toma X i el= valor (23,2) 1 si la señal entrante es mayor que T.C Calcula la función i= de1 probabilidad de s out. Si se toman 1124 valores de s out, cuál es en promedio el número de valores no nulos de s out? p ( Z > 12) = p( (23,2) > 12) = 1 p( (23,2) 12) 22. La resistencia de ciertos componentes eléctricos fabricados en un proceso es una v.a. que sigue una distribución Normal de = 1media p 36 ohmios y varianza 0.64 ohmios 2. Dicho componente se considera defectuoso para montarlo en cualquier sistema cuando su resistencia es menor de= 351 ohmios. Se pide: a) Proporción de componentes defectuosos. = p ( 0, 5 N( 23,2;4,816) 12, 5) 1 p( 4,92 N( 0; 1) 2,22) 1 p( ( N(0;1) 2,22) = 0, b) Se toma una muestra aleatoria de 400 componentes, cuál es la probabilidad de que haya al menos 350 componentes no defectuosos?. c) Un sistema acopla 2 componentes en serie, calcular la probabilidad de que el sistema funcione. Y si se acoplan en paralelo? p(0 = 1 p N(0;

6 23. Una empresa fabrica bombillas blancas de bajo consumo cuya duración media es de 10 años, pero algunas de ellas son defectuosas y tienen una vida media de 1 año. Se sabe que l 10% de la bombillas fabricadas son defectuosas. (a) Un cliente compra una bombilla de esta empresa y después de un año sigue funcionando: Cuál es la probabilidad de que sea defectuosa? Cuál es la probabilidad de que funcione otro año más? (b) La empresa fabrica también luces decorativas que se venden en tiras de 100 bombillas, el tiempo de vida de las bombillas en la misma tira es independiente y tienen un tiempo de vida medio de 6 meses. Cuál es la función de distribución y de densidad de la variable Y =tiempo de vida (en meses) de una bombilla. Cuál es la probabilidad de que después de tenerlas encendidas durante un mes todas sigan funcionando? Qué distribución sigue la variable aleatoria X =Número de bombillas que siguen funcionando al final del mes? 24. Un estudiante compra un nuevo PC que se bloquea frecuentemente. El estudiante cree que el número de veces que se bloquea sigue un proceso de Poisson con una media de tres bloqueos a la hora (a) Calcula la probabilidad de el PC siga funcionando sin bloquearse durante al menos una hora después de encenderlo. (b) Si el PC no se ha bloqueado después de una hora, calcula la probabilidad de que no se bloquee después de (t + 2) horas (c) Otro estudiante ha comprado otro PC que parece ser más fiable ya que éste sólo se bloquea una media de 1 vez por hora. Cuál es la probabilidad de que el PC de este estudiante se bloquee antes que el del anterior si los dos encienden sus PCs al mismo tiempo? 25. Los coches que llegan a un semáforo siguen un proceso de Poisson con media de 4 vehículos por minuto. El semáforo está 40 segundos en rojo y 80 segundos en verde. (a) Cuál es la probabilidad de que haya 4 coches en cola cuando el semáforo se pone en verde? (b) Cuál es la probabilidad de que haya más de 7 coches en cola? (c) Cuál es la probabilidad de que en un periodo de 6 horas haya al menos una ocasión en la que haya más de 7 coches en cola? Recomendados: C3 Junio 2005, C3 Septiembre 2005, C1 Junio 2006, C4 Septiembre 2006, C2 c) y C4 Junio 2007, C2 a) y d) Septiembre 2007, C1 y C2 Septiembre 2008, C2 a) y C3 Mayo 2009, P1 Junio 2009.

Problemas resueltos por los alumnos

Problemas resueltos por los alumnos Problemas resueltos por los alumnos 1. Una empresa fabrica bombillas blancas de bajo consumo cuya duración media es de 10 años, pero algunas de ellas son defectuosas y tienen una vida media de 1 año. Se

Más detalles

Distribuciones discretas. Distribución Binomial

Distribuciones discretas. Distribución Binomial Boletín: Distribuciones de Probabilidad IES de MOS Métodos estadísticos y numéricos Distribuciones discretas. Distribución Binomial 1. Una urna contiene 3 bolas blancas, 1 bola negra y 2 bolas azules.

Más detalles

Relación de problemas: Variables aleatorias

Relación de problemas: Variables aleatorias Estadística y modelización. Ingeniero Técnico en Diseño Industrial. Relación de problemas: Variables aleatorias 1. Se lanza tres veces una moneda y se observa el número de caras. (a) Calcula la distribución

Más detalles

Ingeniería Técnica Industrial, todas especialidades. Ingeniería Técnica Telecomunicaciones, Telemática Problemas de examenes

Ingeniería Técnica Industrial, todas especialidades. Ingeniería Técnica Telecomunicaciones, Telemática Problemas de examenes Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Métodos estadísticos de la ingeniería, Estadística Problemas de examenes: Métodos estadísticos de la ingeniería Ingeniería Técnica

Más detalles

Tema 3: Variable aleatoria 9. Tema 3: Variable aleatoria

Tema 3: Variable aleatoria 9. Tema 3: Variable aleatoria Tema 3: Variable aleatoria 9 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Estadística Tema 3: Variable aleatoria 1. Probar si las siguientes funciones pueden definir funciones

Más detalles

2) Un establecimiento comercial dispone a la venta dos artículos en una de sus secciones, de precios p

2) Un establecimiento comercial dispone a la venta dos artículos en una de sus secciones, de precios p Universidad de Sevilla Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura de Economía Universidad de Sevilla ESTADÍSTICA I RELACIÓN 5 MODELOS Y DATOS ESTADÍSTICOS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD GUÍA DE TRABAJO 2 Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2010 1. La dureza Rockwell de un metal

Más detalles

1 Tema 1: Estadística descriptiva

1 Tema 1: Estadística descriptiva PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS Estadística Curso 2005-2006 Primero Licenciatura en Químicas FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Departamento de Matemáticas Universidad de Castilla-La Mancha 1 Tema 1: Estadística descriptiva

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES GUÍA 5: VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES CONTINUAS Profesor: Hugo S. Salinas. Segundo Semestre

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Variables Aleatorias. Distribuciones Binomial y Normal. Índice. 1. Variables aleatorias 2

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Variables Aleatorias. Distribuciones Binomial y Normal. Índice. 1. Variables aleatorias 2 Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Variables Aleatorias. Distribuciones Binomial y Normal Índice 1. Variables aleatorias 2 2. Distribución de probabilidad para variables aleatorias discretas

Más detalles

6. Sea X una v.a. con distribución N(0,1). Calcular p(x=0)

6. Sea X una v.a. con distribución N(0,1). Calcular p(x=0) 1. La rueda de una ruleta se divide en 25 sectores de igual área que se enumeran del 1 al 25. Encuentra una fórmula para la distribución de probabilidades de la v.a. X que representa el número obtenido

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 UNIVERSIDAD DE MURCIA REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre

Más detalles

PROBLEMAS ADICIONALES RESUELTOS SOBRE VARIABLES ALETORIAS

PROBLEMAS ADICIONALES RESUELTOS SOBRE VARIABLES ALETORIAS PROBLEMAS ADICIONALES RESUELTOS SOBRE VARIABLES ALETORIAS Grupos P y P (Prof. Ledesma) Problemas. Variables aleatorias..- Sea la v.a. X que toma los valores - y con probabilidades, y, respectivamente y

Más detalles

12 Las distribuciones binomial y normal

12 Las distribuciones binomial y normal Las distribuciones binomial y normal ACTIVIDADES INICIALES.I. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla:

Más detalles

todas especialidades Soluciones de las hojas de problemas

todas especialidades Soluciones de las hojas de problemas Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Ingeniería Técnica Industrial Métodos estadísticos de la ingeniería Métodos estadísticos de la ingeniería Ingeniería Técnica

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 7 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 1. Se eligen tres autos al azar y cada uno es clasificado N si tiene motor naftero o D si tiene motor diesel (por ejemplo, un resultado posible sería N N D).

Más detalles

OPCIÓN A 0 1 X = 1 12. Podemos despejar la matriz X de la segunda ecuación ya que la matriz. 1 1 ; Adj 0 1 X =

OPCIÓN A 0 1 X = 1 12. Podemos despejar la matriz X de la segunda ecuación ya que la matriz. 1 1 ; Adj 0 1 X = Selectividad Junio 011 Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES EJERCICIO Nº páginas Tablas OPTATIVIDAD: EL ALUMNO/A DEBERÁ ESCOGER UNO DE

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 1. Se eligen tres autos al azar y cada uno es clasificado N si tiene motor naftero o D si tiene motor diesel (por ejemplo, un resultado posible sería NND). a)

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2004

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2004 Problema 1. Dadas las matrices: 4 A = 1 0 1 1 B = 2 2 0 y 2 C = 1 0 2 Calcular la matriz X que verifica la ecuación AXB =2C Problema 2. Un banco

Más detalles

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. Probabilidad 2008

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. Probabilidad 2008 Probabilidad 2008 EJERCICIO A Laura tiene en su monedero 6 monedas francesas, 2 italianas y 4 españolas. Vicente tiene 9 francesas y 3 italianas. Cada uno saca, al azar, una moneda de su monedero y observa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA GUÍA 4: VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS Y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD Plan Común de Ingeniería 1.

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística ( ) x n P(X x) = p i (1 p) n i i σ 2 X i=0 µ X = np = np(1 p) Variables Aleatorias Discretas y algunas Distribuciones de Probabilidad Raúl D. Katz Pablo A. Sabatinelli 2013 Índice

Más detalles

Probabilidad. Relación de problemas 5

Probabilidad. Relación de problemas 5 Relación de problemas 5 Probabilidad 1. Una asociación consta de 14 miembros, de los cuales 6 son varones y 8 son mujeres. Se desea seleccionar un comité de tres hombres y tres mujeres. Determinar de cuántas

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A (3 puntos) Una imprenta local edita periódicos y revistas. Para cada periódico necesita un cartucho de tinta negra y otro de color, y para cada revista uno de tinta negra y dos de color. Si sólo

Más detalles

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. Probabilidad 2008

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. Probabilidad 2008 Probabilidad 2008 EJERCICIO 1A Laura tiene en su monedero 6 monedas francesas, 2 italianas y 4 españolas. Vicente tiene 9 francesas y 3 italianas. Cada uno saca, al azar, una moneda de su monedero y observa

Más detalles

Universidad de Zaragoza

Universidad de Zaragoza Nº L.E. Nº L.A.D.E. PUBLICACIONES DE 2º CURSO SECCIÓN: L.A.D.E y L.E. ASIGNATURA: ESTADÍSTICA II TEMA: GRUPO: Problemas de muestreo TODOS DEPARTAMENTO DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS Curso Académico 2004/2005

Más detalles

Modelos de distribuciones discretas y continuas

Modelos de distribuciones discretas y continuas Modelos de distribuciones discretas y continuas Discretas En la versión actual de Rcdmr podemos encontrar las distribuciones discretas estudiadas en este curso y para cada una de ellas están disponibles

Más detalles

EJERCICIOS DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS CURSO 10-11

EJERCICIOS DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS CURSO 10-11 EJERCICIOS DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS CURSO 10-11 Métodos Estadísticos. ITIE Curso 10/11 Hoja 1 1. El número de obleas de silicio defectuosas a lo largo de 26 días de producción han sido: 2, 4, 6, 6, 4, 4,

Más detalles

Soluciones Examen de Estadística Ingeniería Superior de Telecomunicación

Soluciones Examen de Estadística Ingeniería Superior de Telecomunicación Soluciones Examen de Estadística Ingeniería Superior de Telecomunicación de Septiempbre, 00 Cuestiones 1h C1. El tiempo que un ordenador tarda en ejecutar una tarea es una v.a. Y Expλ). Para hacer un estudio

Más detalles

Unidad 4: Distribuciones de Probabilidad (Discretas y Continuas)

Unidad 4: Distribuciones de Probabilidad (Discretas y Continuas) Unidad 4: Distribuciones de Probabilidad (Discretas y Continuas) Ejercicio 4 1 Una persona vende automóviles nuevos para una empresa. Generalmente negocia el mayor número de autos los sábados. Ha establecido

Más detalles

Capítulo 5. Variables aleatorias continuas. 5.1. Introducción. 5.2 Distribuciones continuas

Capítulo 5. Variables aleatorias continuas. 5.1. Introducción. 5.2 Distribuciones continuas Capítulo 5 Variables aleatorias continuas 5.1 Introducción 5.2 Distribuciones continuas 5.2.1 Uniforme 5.2.2 Exponencial 5.2.3 Weibull 5.2.4 Normal 5.3 Muestras aleatorias. Otros tipos de muestreo 5.4

Más detalles

Tema 1: Electricidad y electrónica

Tema 1: Electricidad y electrónica Tema 1: Electricidad y electrónica 1.- La corriente eléctrica Cualquier trozo de materia está formado por una cantidad enorme de unas partículas pequeñísimas, a las que los científicos han dado el nombre

Más detalles

Estadística aplicada y modelización. 15 de junio de 2005

Estadística aplicada y modelización. 15 de junio de 2005 Estadística aplicada y modelización. 15 de junio de 2005 SOLUCIÓN MODELO A 1. En una población de fumadores se quiere examinar la relación entre el número de cigarrillos que consumen diariamente y el número

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA

PROBLEMAS DE PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA Problema 1 PROBLEMAS DE PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA Hoja 2 Una población de 20 animales insectívoros se introduce en una zona donde el 14% de los insectos que le sirven de alimento son venenosos. Cada

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA. PROBLEMAS DE ESTADÍSTICA: PROBABILIDAD

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA. PROBLEMAS DE ESTADÍSTICA: PROBABILIDAD 1 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Facultad de Químicas. RELACIÓN DE EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA. PROBLEMAS DE ESTADÍSTICA: PROBABILIDAD Ejercicio 1º.- Se lanzan dos monedas y un dado. Se pide: 1) Describir

Más detalles

Relación de problemas: Distribuciones de probabilidad

Relación de problemas: Distribuciones de probabilidad Estadística y modelización. Ingeniero Técnico en Diseño Industrial. Relación de problemas: Distribuciones de probabilidad 1. Un jugador de dardos da justo en la diana 2 de cada cinco veces que lanza. Si

Más detalles

a) No curse la opción Científico-Tecnológica. b) Si es chico, curse la opción de Humanidades y C. Sociales

a) No curse la opción Científico-Tecnológica. b) Si es chico, curse la opción de Humanidades y C. Sociales 1 PROBABILIDAD 1.(97).- Para realizar un control de calidad de un producto se examinan tres unidades del producto, extraídas al azar (y sin reemplazamiento) de un lote de 100 unidades. Las unidades pueden

Más detalles

Si buscamos conversiones de una variable aleatoria exponencial con parámetro Á,, el método de la transformada inversa produce

Si buscamos conversiones de una variable aleatoria exponencial con parámetro Á,, el método de la transformada inversa produce 170 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PARA INGENIERÍA Si buscamos conversiones de una variable aleatoria exponencial con parámetro Á,, el método de la transformada inversa produce xi = in (u ), i = 1, 2,... (6-34)

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Probabilidad y Estadística. Guía de ejercicios

Facultad de Ingeniería. Probabilidad y Estadística. Guía de ejercicios Facultad de Ingeniería UBA Probabilidad y Estadística Guía de ejercicios GUIA 1 Teoría de la probabilidad Espacios muestrales Probabilidad condicional Independencia 1. Defina el espacio muestral para cada

Más detalles

Tema 3 VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. PRINCIPALES DISTRIBUCIONES

Tema 3 VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. PRINCIPALES DISTRIBUCIONES Tema 3 VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. PRINCIPALES DISTRIBUCIONES 1.- Definición de variable aleatoria discreta. Normalmente, los resultados posibles (espacio muestral Ω) de un experimento aleatorio no son

Más detalles

Selectividad Septiembre 2009 SEPTIEMBRE 2009. Opción A

Selectividad Septiembre 2009 SEPTIEMBRE 2009. Opción A SEPTIEMBRE 2009 Opción A 1.- Como cada año, el inicio del curso académico, una tienda de material escolar prepara una oferta de 600 cuadernos, 500 carpetas y 400 bolígrafos para los alumnos de un IES,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES PAUTA DE CORRECCIÓN: PRUEBA PARCIAL N o 2 Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 20. El gerente

Más detalles

TEMA 4. MODELOS DE PROBABILIDAD DISCRETOS

TEMA 4. MODELOS DE PROBABILIDAD DISCRETOS TEMA 4. MODELOS DE PROBABILIDAD DISCRETOS 4.1 Distribución binomial 4.1.1 Definición. Ejemplos 4.1.2 La media y la varianza 4.1.3 Uso de tablas 4.1.4 Aditividad 4.2 Distribución de Poisson 4.2.1 Definición.

Más detalles

MADRID / JUNIO 06 LOGSE / MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES / OPCIÓN A/ EXAMEN COMPLETO

MADRID / JUNIO 06 LOGSE / MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES / OPCIÓN A/ EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El examen presenta dos opciones: A y B. El alumno deberá elegir una de ellas y contestar razonadamente a los cuatro ejercicios de que

Más detalles

Métodos Estadísticos 2.3. Distribuciones discretas de probabilidad

Métodos Estadísticos 2.3. Distribuciones discretas de probabilidad 2.3. DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE PROBABILIDAD Parámetros de un problema Saber: Explicar el concepto de variable discreta. Explicar los conceptos y métodos de la distribución binomial, hipergeométrica,

Más detalles

1 Introducción... 2. 2 Distribución exponencial... 2. 3 Distribución Weibull... 6. 4 Distribuciones Gamma y k-erlang... 10

1 Introducción... 2. 2 Distribución exponencial... 2. 3 Distribución Weibull... 6. 4 Distribuciones Gamma y k-erlang... 10 Asignatura: Ingeniería Industrial Índice de Contenidos 1 Introducción... 2 2 Distribución exponencial... 2 3 Distribución Weibull... 6 4 Distribuciones Gamma y k-erlang... 10 5 Distribución log-normal...

Más detalles

Modelos de distribuciones discretas

Modelos de distribuciones discretas Tema 4 Modelos de distribuciones discretas En este capítulo estudiaremos las distribuciones discretas más importantes. importancia es doble, por las aplicaciones y por su relevancia conceptual. De nuevo,

Más detalles

Una introducción amable a la teoría de colas

Una introducción amable a la teoría de colas Pablo Serrano Yáñez-Mingot, José Alberto Hernández Gutiérrez Una introducción amable a la teoría de colas Departamento de Ingeniería Telemática - Universidad Carlos III de Madrid Control de versiones 205-09-22

Más detalles

TEMA II VARIABLES ALEATORIAS. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL Y NORMAL

TEMA II VARIABLES ALEATORIAS. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL Y NORMAL TEMA II VARIABLES ALEATORIAS. DISTRIBUCIÓN. BINOMIAL Y NORMAL I.- Variable aleatoria. Concepto. Antes de definir el concepto de varibale aleatoria, veamos algunos ejemplos (ya estás empezando a comprobar

Más detalles

Variables aleatorias continuas

Variables aleatorias continuas Variables aleatorias continuas Hemos definido que una variable aleatoria X es discreta si I X es un conjunto finito o infinito numerable. En la práctica las variables aleatorias discretas sirven como modelos

Más detalles

Departamento de Economía Aplicada I FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Departamento de Economía Aplicada I FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ESTADÍSTICA I Relación de Ejercicios nº 4 PROBABILIDAD Curso 007-008 1) Describir el espacio muestral

Más detalles

PROBLEMAS SOBRE CÁLCULO DE PROBABILIDADES.

PROBLEMAS SOBRE CÁLCULO DE PROBABILIDADES. ANDALUCIA: º) (Andalucía, junio, 98) Ana, Juan y Raúl, que están esperando para realizar una consulta médica, sortean, al azar, el orden en que van a entrar. a) Calcule la probabilidad de que los dos últimos

Más detalles

Tema 5. Variables aleatorias discretas

Tema 5. Variables aleatorias discretas Tema 5. Variables aleatorias discretas Resumen del tema 5.1. Definición de variable aleatoria discreta 5.1.1. Variables aleatorias Una variable aleatoria es una función que asigna un número a cada suceso

Más detalles

2 3 independientes? y mutuamente excluyentes? Halla )

2 3 independientes? y mutuamente excluyentes? Halla ) EJERCICIOS DE PROBABILIDAD para hacer en casa IES Jovellanos 1º BI-NS Probabilidad 1. a) Demuestre mediante un diagrama de Venn que ( A B) \ ( A C) = A ( B \ C) b) Demuestre con propiedades Booleanas que

Más detalles

Se pide: 1. Calcular las principales medidas de posición y dispersión para los datos anteriores.

Se pide: 1. Calcular las principales medidas de posición y dispersión para los datos anteriores. 2.2.- Ha sido medida la distancia de frenado (en metros) de una determinada marca de coches, según el tipo de suelo y velocidad a la que circula, los resultados en 64 pruebas aparecen en el listado siguiente:

Más detalles

Modelos univariantes

Modelos univariantes Modelos univariantes 1.- 10.000 personas de la misma edad y grupo social tienen suscritas pólizas de seguros de vida con una compañía. Se estima que la probabilidad de que cada asegurado muera durante

Más detalles

Ejercicios. a) Justifica si A y B son independientes. b) Calcula P ( A/ B ) y P ( B / A ) ; A y B indican los contrarios de A y B.

Ejercicios. a) Justifica si A y B son independientes. b) Calcula P ( A/ B ) y P ( B / A ) ; A y B indican los contrarios de A y B. Ejercicios Ejercicio 1. En un instituto se ofertan tres modalidades excluyentes, A, B, C, y dos idiomas excluyentes, inglés y francés. La modalidad A es elegida por un 50% de los alumnos, la B por un 30%

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción

Más detalles

Facultad de Economía y Empresa Departamento de Economía e Historia Económica. Listado de ejercicios. Estadística II

Facultad de Economía y Empresa Departamento de Economía e Historia Económica. Listado de ejercicios. Estadística II Facultad de Economía y Empresa Departamento de Economía e Historia Económica Listado de ejercicios Estadística II Curso 2011-2012 ii Probabilidad Variables aleatorias unidimesionales 1. Se lanza dos veces

Más detalles

Relación de ejercicios sobrantes de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (Segundo de Bachillerato L.O.G.S.E.)

Relación de ejercicios sobrantes de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (Segundo de Bachillerato L.O.G.S.E.) Relación de ejercicios sobrantes de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (Segundo de Bachillerato L.O.G.S.E.) 1 Nota: Esta relación de ejercicios la ha elaborado la Ponencia de Matemáticas

Más detalles

I.E. CÁRDENAS CENTRO MÓDULO DE ESTADÍSTICA CICLO VI GRADO UNDÉCIMO

I.E. CÁRDENAS CENTRO MÓDULO DE ESTADÍSTICA CICLO VI GRADO UNDÉCIMO 1 I.E. CÁRDENAS CENTRO MÓDULO DE ESTADÍSTICA CICLO VI GRADO UNDÉCIMO 2 TABLA DE CONTENIDO pág. UNIDAD 1 1. VARIABLE ALEATORIA, ESPACIO MUESTRAL, TÉCNICAS DE CONTEO 6 1.1. VARIABLE ALEATORIA 6 1.1.1. Clasificación

Más detalles

PROBLEMAS DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES

PROBLEMAS DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES PROBLEMAS DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES Rosario Cintas del Río Escuela Universitaria de Estadística Universidad Complutense CÁLCULO DE PROBABILIDADES HOJA 1 1. Supongamos que los tiempos de los corredores

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADÍSTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS INFERENCIA ESTADÍSTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS Página 311 REFLEXIONA Y RESUELVE Máuina empauetadora El fabricante de una máuina empauetadora afirma ue, si se regula para ue empauete palés con 100 kg, los

Más detalles

Problemas de Sistemas de Ecuaciones de Primer Grado con dos Incógnitas

Problemas de Sistemas de Ecuaciones de Primer Grado con dos Incógnitas Problemas de Sistemas de Ecuaciones de Primer Grado con dos Incógnitas Recuerda las cuatro fases que tendremos que seguir para resolver un problema: 1.- Comprender el problema. 2.- Plantear el sistema

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 3

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 3 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 3 Observación: En todos los ejercicios se ha puesto A, como notación de contrario de A. Ejercicio nº 1.- En una urna hay 15 bolas numeradas de 2 al 16. Extraemos una bola al azar

Más detalles

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE PROBABILIDAD

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE PROBABILIDAD PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE PROBABILIDAD 1. Una empresa de telefonía móvil ofrece 3 tipos diferentes de tarifas, A, B y C, cifrándose en un 45%, 30% y 25% el porcentaje de clientes abonados a cada

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL. b) Las medias muestrales de tamaño n se distribuyen según la normal

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL. b) Las medias muestrales de tamaño n se distribuyen según la normal 1 DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL La mayoría de estos problemas han sido propuestos en exámenes de selectividad de los distintos distritos universitarios españoles. 1. Considérese una población en la

Más detalles

Selectividad Septiembre 2013 OPCIÓN B

Selectividad Septiembre 2013 OPCIÓN B Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León ATEÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES EJERCICIO Nº páginas Tablas OPTATIVIDAD: EL ALUNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES Y DESARROLLAR

Más detalles

Problemas de Probabilidad Soluciones

Problemas de Probabilidad Soluciones Problemas de Probabilidad Soluciones. En una carrera participan los caballos A, B, C y D. Se estima que la probabilidad de que gane A es el doble de la probabilidad de que gane cada uno de los otros tres.

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º BACH CCSS - DISTRIBUCIÓN BINOMIAL = 0 3125.

MATEMÁTICAS 1º BACH CCSS - DISTRIBUCIÓN BINOMIAL = 0 3125. MATEMÁTICAS º BACH CCSS - DISTRIBUCIÓN BINOMIAL ˆ EJERCICIO En una ciudad se han elegido al azar 7 habitantes. ¾Cuál es la probabilidad de que cuatro de ellos hayan nacido el 7 de mayo? p = P (haber nacido

Más detalles

Teoría de la Decisión Estadística Ejercicios

Teoría de la Decisión Estadística Ejercicios Teoría de la Decisión Estadística Ejercicios 1. Una librería debe decidir cuántas revistas pedir. Las compra a 20 euros y las vende a 25. Las revistas que no vende al final del día no tienen valor. La

Más detalles

Problemas resueltos del Tema 3.

Problemas resueltos del Tema 3. Terma 3. Distribuciones. 9 Problemas resueltos del Tema 3. 3.1- Si un estudiante responde al azar a un examen de 8 preguntas de verdadero o falso Cual es la probabilidad de que acierte 4? Cual es la probabilidad

Más detalles

Soluciones Examen de Estadística

Soluciones Examen de Estadística Soluciones Examen de Estadística Ingeniería Superior de Telecomunicación 15 de Febrero, 5 Cuestiones horas C1. Un programa se ejecuta desde uno cualquiera de cuatro periféricos A, B, C y D con arreglo

Más detalles

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD EJERCICIOS DE PROBABILIDAD 1. Se extrae una carta de una baraja española, calcula la probabilidad de que: a) Sea un rey; b) Sea un oro; c) Sea el rey de oros; d) Sea un rey o un oros; e) Sea un rey o una

Más detalles

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN Contenidos Mínimos I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales II. Números: Resolución de problemas utilizando toda

Más detalles

Cuaderno de Ejercicios de Estadística Teórica

Cuaderno de Ejercicios de Estadística Teórica Cuaderno de Ejercicios de Estadística Teórica Curso 2010/11 Departamento de Economía Aplicada GRADO ADE Tema 1 Introducción a la Probabilidad Estadística Teórica 1.- En una sala multicine funcionan simultáneamente

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Examen final. 18 de mayo de 2012. Nombre y apellidos:... Propuesta A

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Examen final. 18 de mayo de 2012. Nombre y apellidos:... Propuesta A Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Examen final. 18 de mayo de 2012 Nombre y apellidos:... Propuesta A 1. Dada la ecuación matricial. a) Resuelve la ecuación. (0,75 puntos) 1 b) Si 0 1 y

Más detalles

Algunas Distribuciones de Probabilidad

Algunas Distribuciones de Probabilidad Relación de problemas 7 Algunas Distribuciones de Probabilidad 1. En un hospital se ha comprobado que la aplicación de un tratamiento en enfermos de cirrosis produce una cierta mejoría en el 80 % de los

Más detalles

ejerciciosyexamenes.com PROBABILIDAD

ejerciciosyexamenes.com PROBABILIDAD PROBABILIDAD 1. Lanzamos dos monedas al aire (primero una y luego la otra). Calcular la probabilidad de obtener: a) Una sola cara b) Al menos una cara c) Dos caras Sol: a) 1/2; b) 3/4; c) 1/4 2. Un lote

Más detalles

DIAGRAMAS DE CONTROL TEORÍA GENERAL

DIAGRAMAS DE CONTROL TEORÍA GENERAL 1. DESARROLLO HISTÓRICO DIAGRAMAS DE CONTROL TEORÍA GENERAL 20 s Shewhart Primeros avances en el control estadístico de calidad. Segunda Guerra Mundial Se emplearon con mayor fuerza No se utilizaron Deming

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES GUÍA N o 1: Estadística y Probabilidades Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2011 1. Señalar

Más detalles

a)1 punto. b) Vértices (0,0),(0,2)(1.5,0.5)(1,0). 0.25 puntos

a)1 punto. b) Vértices (0,0),(0,2)(1.5,0.5)(1,0). 0.25 puntos c Solución óptima (1.5,0.5 Valor 3.5. 0.5 puntos. Para recaudar dinero para el viaje de fin de curso, unos estudiantes han vendido camisetas, bufandas y gorras a 10, 5 y 7 euros respectivamente. Han recaudado

Más detalles

PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica.

PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica. PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica. Profesores: Javier Faulín y Francisco Ballestín 1. Introducción. El objetivo de esta parte es obtener resultados sobre contrastes de hipótesis

Más detalles

Unidad 9. Estimación

Unidad 9. Estimación Unidad 9 Estimación Estimación En los capítulos anteriores se han estudiado las nociones fundamentales de distribución de probabilidad y distribución muestral. Estamos ya en condiciones de tratar los métodos

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Probabilidad

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Probabilidad Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Índice 1. Experimentos aleatorios 2 1.1. Espacio muestral...................................... 2 1.2. Los sucesos.........................................

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES ALUMNO: CONTENIDOS PARA LA RECUPERACION DE ÁREA EN SEPTIEMBRE

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES ALUMNO: CONTENIDOS PARA LA RECUPERACION DE ÁREA EN SEPTIEMBRE TRABAJO DE VERANO 2014 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES ALUMNO: ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA CONTENIDOS PARA LA RECUPERACION DE ÁREA EN SEPTIEMBRE Números: reales, irracionales, racionales.

Más detalles

Introducción a la Estadística y a la Probabilidad Tercer examen. Capítulo 5 y 6. Viernes 5 de febrero del 2010.

Introducción a la Estadística y a la Probabilidad Tercer examen. Capítulo 5 y 6. Viernes 5 de febrero del 2010. Introducción a la Estadística y a la Probabilidad Tercer examen. Capítulo 5 y 6. Viernes 5 de febrero del 2010. Dos puntos 1. Para cada una de las siguientes variables, indica si son variables aleatorias,

Más detalles

Ejercicios de combinatoria resueltos. Matemática Discreta. 4º Ingeniería Informática

Ejercicios de combinatoria resueltos. Matemática Discreta. 4º Ingeniería Informática 1. Un número telefónico consta de siete cifras enteras. Supongamos que la primera cifra debe ser un número entre 2 y 9, ambos inclusive. La segunda y la tercera cifra deben ser números entre 1 y 9, ambos

Más detalles

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

Propuesta A. 2 0 b) Dada la ecuación matricial: X =, despeja y calcula la matriz X (0.75 ptos) 1 1

Propuesta A. 2 0 b) Dada la ecuación matricial: X =, despeja y calcula la matriz X (0.75 ptos) 1 1 Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (014) Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B. Se

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA

INFERENCIA ESTADÍSTICA Capítulo 4 INFERENCIA ESTADÍSTICA 4.1. Introducción Inferir: Sacar una consecuencia de una cosa. Sacar consecuencia o deducir una cosa de otra. La estadística, ciencia o rama de las Matemáticas que se

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD 1/5- LEY DE OHM Cálculo de la fem de una pila, de la resistencia interna de un voltímetro y de una resistencia cualquiera añadida al circuito. 2/6- PUENTE DE WHEASTONE Medida

Más detalles

En principio P( haber elegido A ) =P(A) = 0,5 y P( haber elegido B ) =P(B) = 0,5

En principio P( haber elegido A ) =P(A) = 0,5 y P( haber elegido B ) =P(B) = 0,5 1.-Una empresa de conservas puede obtener beneficios de 3, 4, ó 5 millones de u.m. al año, con probabilidades respectivas 0,4 0,5, 0,1. Se le ofrecen los servicios de dos empresas de publicidad A, y B,

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA 1. MONOTONÍA (CRECIMIENTO O DECRECIMIENTO) Si una función es derivable en un punto = a, podemos determinar su crecimiento o decrecimiento en ese punto a partir del signo de

Más detalles

Tema 3. Variables aleatorias. Inferencia estadística

Tema 3. Variables aleatorias. Inferencia estadística Estadística y metodología de la investigación Curso 2012-2013 Pedro Faraldo, Beatriz Pateiro Tema 3. Variables aleatorias. Inferencia estadística 1. Introducción 1 2. Variables aleatorias 1 2.1. Variable

Más detalles

"CONTRASTES DE HIPÓTESIS" 4.4 Parte básica

CONTRASTES DE HIPÓTESIS 4.4 Parte básica 76 "CONTRASTES DE HIPÓTESIS" 4.4 Parte básica 77 4.4.1 Introducción a los contrastes de hipótesis La Inferencia Estadística consta de dos partes: Estimación y Contrastes de Hipótesis. La primera se ha

Más detalles

16 Distribuciones de probabilidad

16 Distribuciones de probabilidad Solucionario 1 Distribuciones de probabilidad ACTIVIDADES INICIALES 1.I. Lanza un dado 0 veces, anotando los resultados de la cara superior, y representa los resultados obtenidos en un diagrama de barras.

Más detalles

Redes de Comunicaciones

Redes de Comunicaciones Redes de Comunicaciones Ejercicios Tema 3. Teletráfico. Dimensionado de Sistemas Ramón Agüero Calvo Departamento de Ingeniería de Comunicaciones Este tema se publica bajo Licencia: Crea:ve Commons BY-

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS .E.S. CÁ STULO 1 CRCUTOS ELÉCTRCOS 1. COMPONENTES DE UN CRCUTO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes

Más detalles

Overall Equipment Effectiveness

Overall Equipment Effectiveness Overall Equipment Effectiveness Cuando hablamos de mejora continua en un área de producción o de manufactura el OEE es el indicador clave para medir la eficiencia de una maquina o una línea de trabajo.

Más detalles