UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS."

Transcripción

1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. Departamento: Geografía. Carrera: Profesorado y Licenciatura de Geografía. Año académico: Planes de Estudio: Asignatura: Climatología (Planes 2003, 2009 y 2011) Profesor adjunto: Prof. Raúl O. Hernández. Docente auxiliar: Geólogo Eduardo Castro. Régimen: Cuatrimestral. Crédito horario: 6 horas semanales. Sistema de aprobación: Promoción directa sin examen final; con examen final; libre; vocacional. Fundamentación: La Climatología, ciencia dedicada al estudio científico del clima y su influencia en los fenómenos que se producen en la biosfera, ocupa un lugar fundamental en el campo de la Geografía física toda vez que se halla indisolublemente ligada a los procesos de esta característica que se desarrollan en el planeta. Al analizarla bajo una óptica más amplia y abarcativa -en el marco de una Geografía climática- se observa la estrecha vinculación que guarda con la biosfera, espacio en el que la sociedad desarrolla su vida. De allí que no sólo se ocupe de recoger información y clasificarla, sino que explica el clima como fenómeno espacial considerando sus diversidades, magnitudes y su interrelación con la sociedad. En la actualidad, la Climatología se ha convertido en un área del conocimiento geográfico de gran relevancia puesto que se halla vinculada con proyectos de ordenamiento ambiental, de desarrollo, estudios de impacto ambiental, sustentabilidad de los recursos naturales y diversas vinculaciones con las actividades socioeconómicas de la población en escalas variadas.

2 2 Objetivos generales: Conocer el sistema climático planetario, los principios básicos de su funcionamiento, variaciones y su incidencia sobre la sociedad humana y sobre los ecosistemas naturales. Participar en la formación de grado de los futuros licenciados y profesores de Geografía. Objetivos particulares: Capacitar al alumno para poder utilizar adecuadamente la Climatología en los diferentes planteos científicos y prácticos de la Geografía. Comprender la importancia de la interacción existente entre la atmósfera, litosfera, hidrosfera, criosfera y biosfera. Desarrollar la capacidad de análisis de la información meteorológica y climática. Conocer y analizar los principales problemas derivados de la dinámica de la atmósfera y la intervención antrópica. Preparar al alumno para la integración de esta asignatura en planteos geográficos multidisciplinarios. Potenciar la capacidad crítica y la elaboración de criterios propios frente a temas medioambientales relacionados con la actividad humana y la atmósfera. Contenidos analíticos: 1. Introducción. Tiempo y clima. Meteorología y Climatología. Reseña histórica. La Climatología como ciencia auxiliar o disciplina de la Geografía. Ramas de la Climatología. Elementos y factores del clima. Relaciones entre el clima y las actividades humanas. Métodos de estudio. Organización Meteorológica Mundial. Servicio Meteorológico Nacional. Redes de observación meteorológica. Estaciones meteorológicas. Observación meteorológica. Instrumental. Pronósticos. Cartas del tiempo. 2. El sistema climático. La atmósfera como sistema. Componentes: atmósfera, hidrosfera, litosfera, criosfera, biosfera. La superficie terrestre como zona de interacción. Características generales de los componentes. 3. Componente astronómica del clima. Movimientos del planeta Tierra. La energía recibida en un plano horizontal. Intensidad de la radiación y sumas de calor en función de la latitud

3 3 geográfica, del ángulo horario y de la declinación del Sol, en ausencia de la atmósfera. El espectro solar y terrestre. Energía solar. Constante solar. Influencia de la atmósfera sobre la radiación solar y terrestre. Balance de radiación. Distribución geográfica de la radiación y de la temperatura en una Tierra de superficie homogénea. Variación estacional de dichos campos. Marchas diarias y anuales de la radiación y de la temperatura. 4. Componente de circulación del clima. Variación de la presión atmosférica con la altura. Relación entre el campo bárico y el viento. Fuerza del Coriolis. El viento geostrófico. Perfiles verticales de presión y viento de polo a polo y sus variaciones estacionales. Circulación de los vientos del oeste. Circulación tropical. Cinturones de presión y viento en una Tierra de superficie homogénea. Circulación meridional media. Consecuencias climáticas de los procesos de circulación. Variaciones aperiódicas de los elementos. Perfil meridional de la presión, humedad, nubosidad, precipitación y vegetación. Variaciones estacionales del sistema de circulación general y de las zonas de precipitación. Marchas anuales de la nubosidad y precipitación. Zonas climáticas en una Tierra de superficie homogénea. 5. Componente geográfica del clima. Procesos de calentamiento y enfriamiento de la superficie sólida y líquida de la Tierra y consecuencias climáticas. Marchas diarias y anuales de la temperatura en la superficie, suelos, masas hídricas y en el aire. Circulación térmica diurna y nocturna en islas, costas, pendientes y valles. Brisas de mar, de lagos, de bosques, de valles y montañas. Viento glaciar. Vientos catabáticos. Vientos regionales. Circulación monzónica. Modificaciones de los campos de radiación, temperatura, presión, vientos, nubosidad y precipitación correspondientes a una Tierra real. Las modificaciones adicionales debidas a las corrientes marinas, costas, cadenas montañosas, altiplanicies y grandes sistemas fluviales. El Niño. Oscilación del Sur (E.N.O.S.). 6. Clasificación y distribución mundial de los climas. Clasificaciones climáticas. Problemas de delimitación. Parámetros y criterios de definición. Conceptos de mesoclimatología y microclimatología. Clasificaciones de Köeppen y Thornthwaite. Climas del mundo. Biomas mundiales. Características climatológicas sudamericanas y argentinas. Clima de la región central del país.

4 4 7. Relaciones del hombre con la atmósfera. Los problemas ambientales. Cambio climático natural y antrópico. Agujero de ozono. Smog urbano. Lluvias y nieblas ácidas. Modificación artificial de hidrometeoros. Cumbres del clima. El clima como recurso. Clima urbano. Clima y actividades humanas. Bibliografía. Específica: ACOT, P. Historia del Clima Editorial El Ateneo. BARROS, V. El cambio climático global Ediciones El Zorzal. BARRY, R.; CHORLEY, R. Atmósfera, tiempo y clima Barcelona. Omega. BRUNIARD, E. Límites climáticos y geografía regional En: Anales de la Academia Argentina de Geografía. Nº 14/15. Buenos Aires. CHIOZZA, E. Et al. Atlas Total de la República Argentina Centro Editor de América Latina. Páginas 193 a 273. CUADRAT, J.; PITA, M. Climatología Madrid. Ediciones Cátedra. FERNÁNDEZ GARCÍA, F. Manual de Climatología aplicada: clima, medio ambiente y planificación Madrid. Síntesis. FLOHN, H. Clima y tiempo Madrid. Guadarrama. GALMARINI, A. Caracterización climática de la provincia de La Pampa Cafade. Operación Carnes. Bs.As. GARCIA, C. Análisis de las clasificaciones climáticas del territorio argentino Buenos Aires. U.B.A. GIL OLCINA, A.; OLCINA CANTOS, J. Climatología básica Barcelona. Ariel. HOFFMANN, J.; EREÑO, C. Clasificaciones climáticas Apuntes. MEDINA, M. Iniciación a la Meteorología Madrid, Editorial Paraninfo. O.M.M. Guía de prácticas climatológicas Nro 100. O.M.M. Guía de instrumentos meteorológicos y métodos de observación Nro 8. OTAOLA, J.; MENDOZA, B.; PEREZ, R. El Sol y la Tierra. Una relación tormentosa. F.C.E. México, 1993.

5 5 PETTERSSEN, S. Introducción a la Meteorología Madrid. Espasa-Calpe. SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN, Para entender el cambio climático Buenos Aires, Gráfica Printer. VIDE, J. M. Mapas del tiempo: fundamentos, interpretación e imágenes de satélite Barcelona, Oikos-tau. VIDE, J. M.; OLCINA CANTOS, J. Tiempos y climas mundiales: climatología a través de mapas del tiempo e imágenes de satélite ZÚÑIGA LÓPEZ, I, Meteorología y climatología Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. De consulta o general: BORSDORF, A.; DAVILA, C.; HOFFERT, H.; TINOCO RANGEL, I. Espacios naturales de Latinoamérica. Desde Tierra del Fuego hasta el Caribe. Instituto de Geografía de la Universidad de Innsbruck. Lateinamericka-Studien Online I.N.T.A. Gobierno de La Pampa, Universidad Nacional de La Pampa, Inventario integrado de los recursos naturales de la provincia de La Pampa. Buenos Aires, Imprenta Salesiana. MONKHOUSE, F. J. Diccionario de términos geográficos Barcelona. Oikos Tau. OLCINA CANTOS, J. Riesgos naturales I? Sequías e inundaciones Editorial Ariel. OLCINA ANTOS, J. Riesgos naturales II? Da Vinci editores. STRAHLER, A. Geografía Física Madrid. Omega. TOHARIA, M., El libro del tiempo Madrid, Editorial Céltica. Revistas científicas (diversas). Modalidades y organización de los sistemas de aprobación: Trabajos prácticos: 1) Observatorio meteorológico. 2) Instrumental, cálculos y representaciones. 3) Estadística climatológica. 4) Clasificaciones climáticas. Relación del hombre con la atmósfera. 5) El clima regional.

6 6 Sistemas de aprobación: 1. Promoción directa sin examen final. a) Asistencia al 75% de las clases efectivamente producidas. b) Presentar y cumplimentar de los trabajos prácticos, los mismos deben ser realizados de acuerdo a las pautas establecidas por el JTP de la cátedra, implicando que la producción del/la estudiante esté orientada a la apropiación del conocimiento. Los trabajos serán compilados en las respectivas carpetas prestando especial at ención a la presentación, redacción y ortografía de todos ellos. c) Aprobación de dos (2) exámenes parciales con una calificación mínima de seis (6) puntos cada uno, contando con su correspondiente recuperatorio mediando un mínimo de 72 horas hábiles entre la comunicación de los resultados de los exámenes parciales y las instancias de recuperación. d) El segundo examen parcial reunirá las condiciones de examen integrador. 2. Aprobación con examen final a) Asistir a no menos del 50% de la totalidad de las clases efectivamente producidas. b) Presentar y cumplimentar de los trabajos prácticos, los mismos deben ser realizados de acuerdo a las pautas establecidas por el JTP de la cátedra, implicando que la producción del/la estudiante esté orientada a la apropiación del conocimiento. Los trabajos serán compilados en las respectivas carpetas prestando especial atención a la presentación, redacción y ortografía de todos ellos. c) Aprobar un mínimo de dos (2) exámenes parciales en el caso de actividades curriculares cuatrimestrales. d) Cada uno de los exámenes parciales debe ser aprobado con una calificación mínima de cuatro (4) puntos y tendrá su respectivo recuperatorio, mediando un mínimo de 72 horas hábiles entre la comunicación de los resultados de los exámenes parciales y las instancias de recuperación.

7 7 3. Aprobación con examen libre Son requisitos para que el/la estudiante regular de una carrera pueda rendir examen libre de la materia, realizar una actividad escrita y otra oral - ambas eliminatorias - las que deberán realizarse en la misma instancia de evaluación. El examen oral podrá comprender las siguientes instancias: a) Exposición de un tema. b) Desarrollo de otros contenidos del programa. c) Consideración de temas emergentes del examen escrito. 4. Vocacional El alumno que se presente bajo este sistema lo hará en un todo de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Académico de la Facultad de Ciencias Humanas (artículos 24º a 26º). Santa Rosa, setiembre de Raúl O. Hernández Profesor Adjunto

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. Departamento: Geografía. Carrera: Profesorado y Licenciatura de Geografía. Planes de Estudio: 2009 2011 2003-1998 Asignatura: Climatología.

Más detalles

PROGRAMA. 1. Motivar al estudiante para que mejore la comprensión del mundo físico y sus efectos en las actividades del hombre.

PROGRAMA. 1. Motivar al estudiante para que mejore la comprensión del mundo físico y sus efectos en las actividades del hombre. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA RP 2102 FENOMENOS ATMOSFERICOS Créditos: 3 Total horas por semana:4 de teoría Requisitos: Ninguno OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

Más detalles

Climatología Básica. Coordinación de Hidrología Subcoordinación de Hidrometeorología. Dr. René Lobato Sánchez

Climatología Básica. Coordinación de Hidrología Subcoordinación de Hidrometeorología. Dr. René Lobato Sánchez Climatología Básica Coordinación de Hidrología Subcoordinación de Hidrometeorología Dr. René Lobato Sánchez Acapulco, Gro., 19 y 20 de noviembre de 2009 Un clima: El estado más frecuente Glaciar Clima

Más detalles

PROGRAMA. 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Climatología

PROGRAMA. 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Climatología UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz Plan. Res. Rec. 260/2006 PROGRAMA 1. CARRERA: Agronomía 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Climatología

Más detalles

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos?

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos? Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

El Sistema Climático 2

El Sistema Climático 2 Prólogo 1 El Sistema Climático 2 Prólogo El Sistema Climático Fundamentos físicos del clima 3 El Sistema Climático Universidad de Valparaíso-Editorial, 2002. Errázuriz 1108 - Valparaíso, Chile. Fono: 507648

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA CÓDIGO: 11591 CARRERA: INGENIERIÍA GEOGRÁFICA NIVEL: TERCERO No. CRÉDITOS: 4 (CUATRO) CRÉDITOS TEORÍA: 3 (TRES) SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA CARRERA: LIC. EN ADMINISTRACION ASIGNATURA: INFORMATICA RÉGIMEN: MODULAR 1

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página de 5 DESCRIPCIÓN DE LA Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del

Más detalles

Climas y vegetación en el mundo

Climas y vegetación en el mundo Contenidos Climas y vegetación en el mundo. Los biosistemas tropicales. Los biosistemas de latitudes medias. Los biosistemas polares. Los biosistemas de altura. La biosfera La biosfera La biosfera es una

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

Programa de Geografía SOC I CSIJ. Características de la asignatura.

Programa de Geografía SOC I CSIJ. Características de la asignatura. Programa de Geografía SOC I CSIJ Características de la asignatura. El programa de Geografía tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la concepción científica del mundo, elevar el nivel cultural,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METEOROLOGÍA CÓDIGO DE MATERIA:

Más detalles

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ciencias de la Salud. Licenciatura en Terapia Ocupacional: Programa de Sociología

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ciencias de la Salud. Licenciatura en Terapia Ocupacional: Programa de Sociología Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Terapia Ocupacional: Programa de Sociología Cátedra:Sociología. Año lectivo: 2.013. Cuatrimestre que corresponda:

Más detalles

Programa de la Asignatura:

Programa de la Asignatura: Programa de la Asignatura: Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente Código: 45 Carrera: Ingeniería en Computación Plan: 2013 Carácter: Obligatoria Unidad Académica: Secretaría Académica Curso: Quinto

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Geografía Primer semestre de 2015

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Geografía Primer semestre de 2015 Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Geografía Primer semestre de 2015 Curso: Meteorología Profesor: Mery Esperanza Fernández Código: 2015252 Créditos: 3 Horario:

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Carrera: Contador Público Materia: Fundamentos de Contabilidad Curso: 1er. año Curso lectivo: 1º Cuatrimestre 2015 Carga

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVIOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS Asignatura: CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES Y SU DIDÁCTICA Tipo: Troncal de la especialidad Créditos: 6 Carácter: Anual Curso: 3º Año académico: 2011-2012 Profesor: Juan González Fernández PRERREQUISITOS En

Más detalles

UNIDAD V Vientos Contenidos Causas generadoras del viento. Caracterización de los vientos: dirección, velocidad e intensidad. Instrumental. Fuerza del gradiente de presión. Fuerza desviadora de Coriolis.

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: Licenciatura en Periodismo MATERIA: Agencias CURSO: 2 año AÑA LECTIVO: 2 Cuatrimestre de 2015 CARGA HORARIA: 4 horas semanales DOCENTE A CARGO: Profesor

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes generales INTRODUCCIÓN A LA SUSTENTABILIDAD B. Intenciones del curso

PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes generales INTRODUCCIÓN A LA SUSTENTABILIDAD B. Intenciones del curso PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes generales - Nombre de la asignatura: INTRODUCCIÓN A LA SUSTENTABILIDAD - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene - Co-requisitos:

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: Enfermería en Salud Comunitaria I Obligatoria Áreas (que incluye): Enfermería Individuo - Familia - Comunidad Departamento: Primer Ciclo Carga Horaria: Semanal 6 Total: 2. CONFORMACION DEL

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Maestro en Educación Infantil Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme

Más detalles

I INGENIERÍA INDUSTRIAL

I INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA Código: 951599 Año Académico: 2012 Área: Industrial Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 4º Tipo: Obligatoria Modalidad: Cuatrimestral

Más detalles

Universidad Autónoma de Entre Ríos Facultad de Ciencias de la Gestión

Universidad Autónoma de Entre Ríos Facultad de Ciencias de la Gestión Universidad Autónoma de Entre Ríos Facultad de Ciencias de la Gestión PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA Carrera: Licenciatura en Administración Plan de estudio: Res. Ministerial Nº 523/03. Cátedra: INFORMÁTICA

Más detalles

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: Geografía Curso: 2do año Docente a cargo: González, Ayelén Luján Directora:

Más detalles

Taller de actualización docente NUEVAS TECNOLOGÍAS. Aplicadas a la enseñanza de la GEOGRAFÍA. Prof. Lic. Cacace Graciela

Taller de actualización docente NUEVAS TECNOLOGÍAS. Aplicadas a la enseñanza de la GEOGRAFÍA. Prof. Lic. Cacace Graciela Taller de actualización docente NUEVAS TECNOLOGÍAS Aplicadas a la enseñanza de la GEOGRAFÍA Prof. Lic. Cacace Graciela Octubre - Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Información Geográfica y la tecnología espacial

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera PROGRAMA DE ASIGNATURA Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano X Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

Facultad de Biología. Grado en Biología

Facultad de Biología. Grado en Biología Facultad de Biología Grado en Biología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Ecología I Curso Académico 2012/2013 Fecha: Abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Ecología 1 Código:209233101

Más detalles

Programa de alumnos regulares

Programa de alumnos regulares Geografía 1 año, división 1 y 2 Programa de alumnos regulares Unidad n 1 La geografía como ciencia social La geografía como Ciencia Social. El espacio geográfico como su objeto de estudio. Relación dinámica

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del 1 RESOLUCION N : 366/01 ASUNTO: Acreditar el proyecto de Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional, Universidad de Belgrano, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, 26 de octubre de 2001 Proyecto

Más detalles

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO.

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. 2º BACHILLERATO: GEOGRAFÍA OBJETIVOS MÍNIMOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

Más detalles

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Capítulo 6 6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Como aplicación de la nueva metodología propuesta en esta tesis para generar series de radiación solar, se han realizado una serie de mapas solares

Más detalles

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015.

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Moduladores de la estación lluviosa Ing. Erick Quirós Subdirector SEPSA Abril 2015 El comportamiento de la precipitación en Costa Rica se ve

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 909/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Geografía, de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA. Curso Código Tipo Curso. académico 45107 Troncal 2º 6 ( 4,5 T + 1,5 P ) Cuatrimestral 2008-2009

CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA. Curso Código Tipo Curso. académico 45107 Troncal 2º 6 ( 4,5 T + 1,5 P ) Cuatrimestral 2008-2009 Programa asignatura CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad Primaria Créditos Curso Código Tipo Curso Anual/Cuatrim. (Prácticos+Teóricos) académico

Más detalles

OLA DE CALOR DEL VERANO DE 2003 EN EL OBSERVATORIO DE MATACÁN (SALAMANCA)

OLA DE CALOR DEL VERANO DE 2003 EN EL OBSERVATORIO DE MATACÁN (SALAMANCA) Nº 19 - Marzo del 2004 OLA DE CALOR DEL VERANO DE 2003 EN EL OBSERVATORIO DE MATACÁN (SALAMANCA) Clemente Tomás Sánchez cts50@usal.es Dpto. Física general y de la Atmósfera Facultad de Ciencias Universidad

Más detalles

ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL

ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO MAÑANA Y NOCHE REGIMEN 2º SEMESTRE CARGA HORARIA Total: 45 horas reloj Teóricas:

Más detalles

7) UBICACION DE LA ASIGNATURA EN PLAN DE ESTUDIO: Año: 2 Semestre: 1

7) UBICACION DE LA ASIGNATURA EN PLAN DE ESTUDIO: Año: 2 Semestre: 1 1) UNIVERSIDAD: NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO 2) FACULTAD: CIENCIAS FORESTALES 3) CARRERA: LICENCIATURA EN ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE 4) PLAN DE ESTUDIOS: 2004 5) ASIGNATURA: ECOLOGÍA I 6)

Más detalles

RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS

RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS República Argentina Ministerio de Salud Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dirección de Bosques RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS Informe sobre la Deforestación Autores Ingeniera Agrónoma

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

CAPITULO 2 LA METEOROLOGIA

CAPITULO 2 LA METEOROLOGIA CAPITULO 2 LA METEOROLOGIA 1. QUÉ ES METEOROLOGÍA? Es el estudio de los fenómenos atmosféricos y de los mecanismos que producen el tiempo, orientado a su predicción. Del griego, meteoros (alto), logos

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Describir

Más detalles

EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD FASTA DE LA FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMAS DE AQUINO R E S U E L V E :

EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD FASTA DE LA FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMAS DE AQUINO R E S U E L V E : Mar del Plata, 19 de marzo de 2010.- DISPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA N 024/10 VISTO: La necesidad de reglamentar el régimen de cursado y aprobación de los cursos de Informática que administra

Más detalles

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica.

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica. EN BUSCA DE LA ENERGÍA MENOS CONTAMINANTE Alimentarse, vestirse, comunicarse, protegerse o calentarse son algunas de las necesidades que desde siempre ha debido enfrentar el hombre. Dado que todas las

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo.

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. 1 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. OBJETIVOS GENERALES EXPECTATIVAS

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo Diana Odette Ramirez González Ecología y Medio ambiente 6 Trimestre Unidad II Tarea 6: La comunidad biótica 01 de septiembre de 2015 Comunidad biótica Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las

Más detalles

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESPACIALES DEPARTAMENTO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA Programa de Actividades Astronomía en Valle de Angeles Universidad Nacional Autónoma de

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Biología ó Biólogo/a NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Guía Docente de PLANIFICACIÓN, LOGÍSTICA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. ): Máster en INGENIERÍA QUÍMICA

Guía Docente de PLANIFICACIÓN, LOGÍSTICA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. ): Máster en INGENIERÍA QUÍMICA Guía Docente de PLANIFICACIÓN, LOGÍSTICA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad de Murcia Curso Académico: 2010/11 Facultad de Química Título ( ): Máster en INGENIERÍA QUÍMICA 1-Identificación 1.1. De la

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CURSO DE LA E.S.O. Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método científico.

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA 2 ESO 2.. ÁREA/ MATERIA CCNN. 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS ÁREA/MATERIA 1 2 3 4

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA Código: 952567 Área: Tecnología Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat.

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat. CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA 1. PERFIL PROFESIONAL Se establece que la formación, campo de acción, rol del arquitecto, el perfil en lo específico, incluye LOS CONOCIMIENTOS,

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Carreras: Profesorado en Ciencias de la Educación - Plan de Estudios 2010- Licenciatura en Ciencias de la Educación Planes de Estudios 2010 (modalidad presencial y distancia) Año Académico: 2013 Asignatura:

Más detalles

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 1º Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 1º Curso Primer Cuatrimestre Pedagogía social Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 1º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Pedagogía Social Código:

Más detalles

Título: Archivología, Bibliotecología y Museología en La Rioja: una propuesta de cambio en la formación de profesionales.

Título: Archivología, Bibliotecología y Museología en La Rioja: una propuesta de cambio en la formación de profesionales. 44ª. Reunión Nacional de Bibliotecarios, a realizarse los días 17, 18 y 19 de abril de 2012 en la Ciudad de Buenos Aires, bajo el lema Bibliotecarios: de la información a la comunicación. Título: Archivología,

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V.

Más detalles

Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012 /2013 Profesor/es Fernando Chust Piles Periodo

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano

Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano Autora María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Integración Geografía y Ciencias

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 980/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto de Ciencias de la Administración,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ASIGNATURA: ANALISIS CONCEPTUAL CARRERAS: -MARKETING -MARKETING INTERNACIONAL -DIRECCION DE NEGOCIOS -COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: ALIMENTACIÓN EN LA TERCERA EDAD Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

DESTINOS TURISTICOS DE ARGENTINA

DESTINOS TURISTICOS DE ARGENTINA MATERIA DESTINOS TURISTICOS DE ARGENTINA DEPARTAMENTO Turismo CARRERA Licenciatura en Turismo TURNO Noche SEMESTRE Primero - 2015 Asignaturas correlativas previas Asignaturas correlativas posteriores Recursos

Más detalles

El alumnado será capaz de diseñar bases de datos de propósito específico para resolver problemas de su trabajo.

El alumnado será capaz de diseñar bases de datos de propósito específico para resolver problemas de su trabajo. MÁSTER EN DOCUMENTOS Y LIBROS. ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEPARTAMENTO DE HISTORIA MEDIEVAL Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS Curso 2014-2015 Programa de la asignatura:

Más detalles

PROGRAMA. Curso Académico: 2009-2010 Titulación: Diplomado en Educación Social. Facultad de Educación ASIGNATURA: PEDAGOGÍA FAMILIAR

PROGRAMA. Curso Académico: 2009-2010 Titulación: Diplomado en Educación Social. Facultad de Educación ASIGNATURA: PEDAGOGÍA FAMILIAR Facultad de Educación Curso Académico: 2009-2010 Titulación: Diplomado en Educación Social ASIGNATURA: PEDAGOGÍA FAMILIAR CÓDIGO: 3Z6 CURSO / GRUPO: 3º ANUAL / CUATRIMESTRE: 2º Cuatrimestre TIPO (Troncal/Obligatoria/Optativa):

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Derecho Mercantil I. Curso 2015/16 Grado en Derecho

Guía Docente Modalidad Presencial. Derecho Mercantil I. Curso 2015/16 Grado en Derecho Guía Docente Modalidad Presencial Derecho Mercantil I Curso 2015/16 Grado en Derecho 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: DERECHO MERCANTIL I Carácter: OBLIGATORIA Código: 20202GD Curso: 2º Duración

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

Sociología. Grado en PERIODISMO 2º curso. Modalidad Presencial

Sociología. Grado en PERIODISMO 2º curso. Modalidad Presencial Grado en PERIODISMO 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 6 Metodología 7 Criterios de evaluación

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: FUNCIONAMIENTO DE ECOSISTEMAS Módulo: CAMBIOS AMBIENTALES A ESCALA GLOBAL Sistemas Físicos, Químicos y Naturales Año

Más detalles

Ciencias de la Tierra y medioambientales

Ciencias de la Tierra y medioambientales Ciencias de la Tierra y medioambientales Esta materia requiere conocimientos incluidos en Biología y geología. La materia Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a dos grandes aspectos:

Más detalles

DOCENTES A CARGO: PROF. TITULAR: Carlos Tescione PROF. ADJUNTO: Ricardo Palmieri Mariana Cabrera

DOCENTES A CARGO: PROF. TITULAR: Carlos Tescione PROF. ADJUNTO: Ricardo Palmieri Mariana Cabrera UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: Licenciatura en Publicidad ASIGNATURA: Redacción Publicitaria AÑO LECTIVO: Segundo Cuatrimestre 2015 CARGA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR DIPLOMADO: DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. MARCO TEORICO En las últimas décadas de este

Más detalles

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Básico Alimentación y Nutrición: Panorama Actual

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Básico Alimentación y Nutrición: Panorama Actual Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje Programas de Asignatura Otras Disciplinas Básico Alimentación y Nutrición: Panorama Actual A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica Dirección

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO CAPÍTULO 9 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO 9. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO Para profundizar en el conocimiento del medio es necesario el desarrollo de herramientas

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCION N : 477/04 ASUNTO: Acreditar al sólo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Marketing Político de la Universidad del Salvador, Facultad de Ciencias

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO. (Aprobado por Junta de Facultad en fecha 28 de noviembre de 2013)

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO. (Aprobado por Junta de Facultad en fecha 28 de noviembre de 2013) REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO (Aprobado por Junta de Facultad en fecha 28 de noviembre de 2013) En los titulos oficiales de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS CON FINES ACADÉMICOS

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS CON FINES ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS CON FINES ACADÉMICOS Asignatura: MÓDULO DE IDIOMA PORTUGUÉS Cátedra: Única Año Académico: 2015 Directora del Departamento: Prof a. María Cecilia de la Vega Coordinador Pedagógico

Más detalles

Curso Académico 2010/11

Curso Académico 2010/11 1 GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA Grado en Educación Primaria Escuela Universitaria Cardenal Cisneros Curso Académico 2010/11 1 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica Materia a la que pertenece: Educación

Más detalles

Analizar la importancia de los recursos hídricos en el marco de la relación entre la sociedad y la naturaleza.

Analizar la importancia de los recursos hídricos en el marco de la relación entre la sociedad y la naturaleza. Introducción Para el trienio 2009/2011 se elabora el presente proyecto que tiende al análisis del conocimiento de nuestros recursos hídricos, sus características, usos y preservación por parte de los alumnos

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

250653 - CLCANVCLI - Clima y Cambio Climático

250653 - CLCANVCLI - Clima y Cambio Climático Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 736 - PE - Departamento

Más detalles

ASIGNATURA: Ciencias Políticas Cátedra: Mg. Hernán Pietruszka

ASIGNATURA: Ciencias Políticas Cátedra: Mg. Hernán Pietruszka ASIGNATURA: Ciencias Políticas Cátedra: Mg. Hernán Pietruszka Carga horaria semanal: 4 horas Duración en semanas: 16 1 Finalidad de la asignatura: El propósito de la asignatura es acercar a los/as alumnos/as

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

1- UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Tecnicatura en Programación de Sistemas

1- UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Tecnicatura en Programación de Sistemas 1- UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Tecnicatura en Programación de Sistemas Materia: Base de Datos I Curso: 1 año Curso lectivo: 2015 Carga horaria

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 539/15 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Inmunología y Alergia, del Instituto Universitario Italiano de Rosario, Escuela de Medicina, Centro Formador Sanatorio Británico,

Más detalles

Finanzas. Curso 2012 /2013. Departamento de. Periodo de impartición y Curso. 2º Cuatrimestre. 2º curso. OB Obligatoria. Tipo.

Finanzas. Curso 2012 /2013. Departamento de. Periodo de impartición y Curso. 2º Cuatrimestre. 2º curso. OB Obligatoria. Tipo. Syllabus Asignatura : Costes para toma de decisiones GRUPOS:2º A y 2º B Programa en el que se imparte: Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Curso 2012 /2013 Profesor/es Mª Jesús

Más detalles