SIETE DE CADA DIEZ AUTÓNOMOS MADRILEÑOS PREVÉ QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA MEJORE EN 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIETE DE CADA DIEZ AUTÓNOMOS MADRILEÑOS PREVÉ QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA MEJORE EN 2016"

Transcripción

1 - Uno de cada dos autónomos madrileños (51,6%) califica 2015 como un buen año para su negocio. - El 41,7% de los autónomos considera que su negocio mejorará en Uno de cada tres autónomos de la Comunidad de Madrid (36,9%) ha contratado a lo largo de 2015 y el 34,6% tiene previsto hacerlo en El 56,4% considera que el paro continuará descendiendo en Únicamente el 34,2% de los autónomos madrileños se ha dirigido en 2015 a una entidad financiera a solicitar liquidez. De ellos a uno de cada dos (56,8%) ésta les fue concedida. - La morosidad continúa afectando al 42,8% de los autónomos de Madrid. - El 54,3% cree que no ha cambiado nada en cuanto a la eliminación de las trabas administrativas. - Más del 40% de los autónomos prefieren una rebaja de IRPF. - Dos de cada tres (66,3%) estaría de acuerdo en asimilar la base de cotización al rendimiento neto de su actividad. SIETE DE CADA DIEZ AUTÓNOMOS MADRILEÑOS PREVÉ QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA MEJORE EN 2016 La incertidumbre política se refleja en las previsiones de generación de empleo de los autónomos Aunque la situación económica en general tras siete años de crisis ha mejorado a lo largo de 2015, la situación de muchos autónomos de la Comunidad de Madrid continúa siendo complicada. A pesar de ello, hay que señalar que las respuestas obtenidas en el barómetro que cierra 2015 son ya similares a las que se registraban justo antes de la crisis, donde el 25% de los autónomos madrileños manifestaban en 2007 que su negocio no iba bien. Las respuestas obtenidas en el barómetro muestran cómo los autónomos prevén que la situación económica mejorará en 2016, pero la incertidumbre política por la que estamos atravesando queda reflejada en las expectativas de generación de empleo por parte del colectivo. Así, cuando se les pregunta por la previsión de contratar a nuevos trabajadores en los próximos meses y el tipo de contrato que realizarán, el porcentaje de no sabe/no contesta, muestra clara de la incertidumbre, aumenta exponencialmente con respecto a barómetros anteriores.

2 Como tónica general de este barómetro que cierra 2015 y que dibuja las expectativas del colectivo para 2016 cabe destacar el optimismo presente entre el colectivo, donde es ya el 73,8% el porcentaje de autónomos madrileños que considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año y que continuará esta tendencia de cara a Por su parte, el porcentaje de autónomos madrileños que no es tan optimista y cree que habrá que esperar a 2017 para hablar de una recuperación real de la economía española es del 26,2%. LA SITUACION ECONÓMICA EN GENERAL DEL PAÍS HA MEJORADO DESPUES DE MÁS DE 7 AÑOS DE CRISIS, CREE QUE CONTINUARA ESTA TENDENCIA EN 2016? Si ,8 No ,2 Ns/Nc 0 0,0 Si bajamos un escalón y se les pregunta por las previsiones para su propio negocio, las respuestas siguen siendo positivas, síntoma de que el ánimo de nuestro colectivo está cambiando y ven posible la consolidación de la recuperación: ocho de cada diez autónomos madrileños encuestados desde ATA el 81,3% - confía en que su negocio no empeorará en Además, de ese 81,3%, el 41,7% incluso espera resultados mucho más positivos que los obtenidos hasta la fecha. Únicamente el 13,8% de los autónomos de la Comunidad de Madrid encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA se muestran poco esperanzados en cuanto a la mejoría de su actividad y consideran que la actividad de su negocio empeorará a lo largo del próximo año.

3 QUE EXPECTATIVAS TIENE PARA SU NEGOCIO EN 2016 Creo que mejorara ,7 Se mantendrá igual ,6 Irá a peor ,8 Ns/Nc 52 4,9 UNO DE CADA DOS AUTÓNOMOS MADRILEÑOS CALIFICA 2015 COMO UN BUEN AÑO Atendiendo a la valoración que hacen los autónomos de la Comunidad de Madrid de 2015, cabe destacar que uno de cada dos de los autónomos encuestados el 51,6% - hace un balance positivo de la situación económica de su negocio en el conjunto de Por el contrario, el 28,5% de los autónomos manifiestan que 2015 ha sido un año complicado y califica la situación de su negocio de forma negativa, porcentaje similar ya a los registros de antes de la crisis, cuando siempre había en torno al 25% de autónomos que contestaban que su negocio no funcionaba bien. Finalmente, 17,6% de los autónomos madrileños manifiestan que su actividad económica se ha mantenido similar a la del año anterior. Con relación a ese 51,6% (549 respuestas del total) que indica que la actividad económica de su negocio mejoró en 2015, el 10,2% afirma que el crecimiento fue por encima del 21%; un 23,6% que ésta mejora ha sido entre un 11 y un 20% y el 55,5% habla de una mejora inferior al 10%. Por otro lado, si le preguntamos a ese 28,5% de autónomos madrileños que manifiesta que ha experimentado una disminución de sus ingresos a lo largo de 2015 como consecuencia de la actual situación económica, el 26,3% cifra dicha disminución en más de un 21%; el 38,7% entre el 11 y el 20% y uno de cada cuatro autónomos madrileños, el 25,9%, afirma que el volumen de negocio a lo largo de 2015 ha descendido menos de un 10%.

4 Como en barómetros anteriores, la caída de las ventas y la pérdida de actividad, es decir, la disminución del volumen de trabajo, ha sido para uno de cada dos autónomos concretamente para el 51,5% la principal causa de la disminución de su negocio; el 14,3% de los autónomos madrileños encuestados considera que el empeoramiento de su negocio ha venido motivado por la morosidad, es decir, por los impagos de los clientes y el 17,6% lo atribuye a la imposibilidad de acceder al crédito. EN 2015, COMO HA IDO LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE SU NEGOCIO Positivamente ,6 Negativamente ,5 No se ha visto afectado ,6 Ns/Nc 24 2,3 EN CASO DE QUE HAYA MEJORADO Menos de un 10% ,5 Entre un 11% y un 20% ,6 Más de un 21% 56 10,2 Ns/Nc 59 10,7 Total EN CASO DE QUE HAYA DISMINUIDO Menos de un 10% 78 25,9 Entre un 11% y un 20% ,7 Más de un 21% 80 26,3 Ns/Nc 28 9,1 Total

5 CAUSAS DE DISMINUCION DEL NEGOCIO Falta de acceso al crédito en las entidades financieras 53 17,6 Impagos procedentes de los clientes 43 14,3 Disminución volumen de trabajo ,5 Otros 40 13,1 Ns/Nc 11 3,5 Total COORDENADAS LABORALES: LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA, PRESENTE EN LAS RESPUESTAS DE LOS AUTÓNOMOS MADRILEÑOS. De los autónomos madrileños encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, el 62,1% tiene trabajadores a su cargo. Frente a este porcentaje, el 36,7% ejerce en solitario, es decir, sin tener personal contratado, su actividad. De ese 62,1% de autónomos con trabajadores a su cargo en la Comunidad de Madrid, prácticamente el sesenta por ciento, el 57,3%, apunta que no está entre sus expectativas el prescindir de ninguno de ellos, frente al 22,9% que cree que se verá obligado a prescindir de alguno. Cabe destacar en esta pregunta que la incertidumbre y la inestabilidad política que tenemos hace que un porcentaje muy elevado de autónomos, el 19,8%, ante no saber cual será el futuro prefiera no manifestarse ante esta cuestión. Además, a la hora de realizar un balance de las contrataciones realizadas por parte de los autónomos a lo largo de 2015, se comprueba cómo uno de cada tres autónomos madrileños encuestados (36,9%) ha creado empleo a lo largo de 2015 y manifiesta haber contratado al menos a un trabajador. Del mismo modo, el porcentaje de autónomos madrileños que manifiesta que no ha realizado ningún contrato es del 62,5%.

6 TIENE EMPLEADOS A SU CARGO Si ,1 No ,7 Ns/Nc 13 1,2 CREE QUE TENDRA QUE PRESCINDIR DE ALGUN TRABAJADOR Si ,9 No ,3 Ns/Nc ,8 Total EN 2015, HA CONTRATADO PERSONAL? Si ,9 No ,5 Ns/Nc 6 0,6 Otro de los aspectos positivos que arroja la encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo es el hecho que uno de cada tres autónomos madrileños (34,6%) se muestra optimista y considera que va a necesitar ampliar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores a lo largo del próximo año.

7 Tal y como se comenta al principio del informe, la inestabilidad política del momento se refleja en estas respuestas. Así, el porcentaje de no sabe/no contesta en relación a la generación de empleo se sitúa en un amplísimo 21,6% de autónomos madrileños que se muestra indeciso hasta ver qué Gobierno se forma y qué tipo de políticas de empleo se llevan a cabo. Lo mismo ocurre en cuanto al tipo de contratación. El 12,9% de los autónomos madrileños que prevé aumentar plantilla afirma que dicha contratación será indefinida. Pero hay un elevadísimo 34,5% - uno de cada tres - que no sabe qué tipo de contratación realizará y que estará pendiente de las políticas de empleo que se lleven a cabo en los próximos meses. Por último, el 52,6% afirma que realizará otro tipo de contratación (temporal, por obra y servicio, formación ). Estos datos, unidos a ese 36,9% de autónomos en la Comunidad de Madrid que señalan que han contratado a lo largo de 2015, nos hace ver la situación económica del colectivo con esperanza, confirmando que la llave de la recuperación y creación de empleo está en los autónomos, colectivo clave para la generación empleo y riqueza. Centrándonos en este 43,8% de autónomos madrileños que no prevé realizar nuevos contratos, el motivo principal para cuatro de cada diez de los empresarios autónomos madrileños (43,4%) reside en la caída de la actividad; para el 22,1% por estar pasando por dificultades económicas que le impiden la contratación y cualquier tipo de gasto extra; el 22,4% señala a la incertidumbre; para el 6,9% porque la propia actividad no precisa de ningún trabajador nuevo y para un 3,5% porque se encuentra en estos momentos llevando a cabo reducciones en la plantilla. PREVE CONTRATAR NUEVOS TRABAJADORES EN 2016 Si ,6 No ,8 Ns/Nc ,6

8 SERÁ INDEFINIDA ESA CONTRATACION Si 47 12,9 No ,6 Ns/Nc ,5 Total CAUSAS PARA NO REALIZAR NUEVOS CONTRATOS Económicas ,1 Caída de la actividad ,4 Reducción de plantilla 16 3,5 Incertidumbre ,4 No requiero contratar 32 6,9 Ns/Nc 8 1,7 Total En el conjunto de 2015 en número de desempleados en España descendió en personas. En cuanto a lo que opinan los autónomos sobre la evolución del desempleo para el 2016, el 56,4% de los autónomos madrileños se muestra optimista y considera que en 2016 se mantendrá esta tendencia y las cifras de desempleados continuarán descendiendo. Frente a esto, el 19,8% de los autónomos encuestados desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA en la Comunidad de Madrid cree que en 2016 se frenará esta tendencia de descenso del paro y volverá a aumentar la cifra de desempleados. Nuevamente, desde ATA Madrid consideramos que este porcentaje viene motivado por la incertidumbre que tienen muchos autónomos de cara a la inestabilidad política del momento. Finalmente, el 13,7% de los autónomos madrileños consideran que las cifras de desempleo se mantendrán iguales a las del pasado ejercicio.

9 EN 2015 EL NUMERO DE DESEMPLEADOS HA DESCENDIDO, LA EVOLUCION EN 2016 SERA Aumentará ,8 Descenderá ,4 Se mantendrá igual ,7 Ns/Nc ,1 MEJORA LA FINANCIACIÓN PARA LOS AUTÓNOMOS MADRILEÑOS A pesar de que la financiación sigue siendo una de las asignaturas pendientes para el colectivo, continúa la tendencia de las anteriores encuestas y nos encontramos con datos más positivos, síntoma de que poco a poco la situación va cambiando. Así, las respuestas de los autónomos muestran cómo solamente tres de cada diez autónomos de la Comunidad de Madrid el 34,2% manifiesta haber acudido a una entidad financiera en 2015 en busca de financiación. Por el contrario, seis de cada diez de los autónomos encuestados en la Comunidad de Madrid, el 64,5%, manifiestan no haber visitado ninguna entidad crediticia en el año que acaba de finalizar. En cuanto a las respuestas obtenidas por parte de las entidades financieras se nota una mejora en cuanto al acceso al crédito: al 56,8% de los autónomos madrileños encuestados desde ATA que acudieron a lo largo de 2015 a solicitar financiación ésta les fue concedida. Por el contrario, al 38% de los autónomos madrileños se la denegaron.

10 EN 2015, SE HA DIRIGIDO A ALGUNA ENTIDAD FINANCIERA A SOLICITAR LIQUIDEZ Si ,2 No ,5 Ns/Nc 14 1,3 QUE RESPUESTA HA OBTENIDO DE LA ENTIDAD FINANCIERA Concedido ,8 Denegado ,0 Ns/Nc 19 5,2 Total EL 42,8% DE LOS AUTÓNOMOS MADRILEÑOS AFECTADO POR LA MOROSIDAD Además del crédito, la morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo uno de los grandes problemas a los que diariamente tiene que hacer frente el colectivo de autónomos en la Comunidad de Madrid. Tal y como ocurría con la financiación, poco a poco los datos relativos a la morosidad se van reduciendo. A pesar de esto, aún el 42,8% de los autónomos madrileños afirma verse afectado por la morosidad, ya sea pública o privada. Por su parte, el 54,9% de los autónomos afirma no padecer morosidad en su negocio. Los datos obtenidos en este barómetro ponen de manifiesto cómo el 24,3% de los autónomos que padecen morosidad tarda más de seis meses en hacer efectivo el cobro de sus facturas. De ellos, el 7,9% afirma tardar más de un año en cobrar sus facturas. El 43,2% de los autónomos madrileños que manifiesta tener morosidad cobra sus facturas en un periodo de entre 60 y 90 días y el 23,7% lo hace entre 91 y 180 días.

11 SE HA VISTO AFECTADO SU NEGOCIO O SU ACTIVIDAD POR SITUACIONES DE MOROSIDAD PÚBLICA O PRIVADA? Si ,8 No ,9 Ns/Nc 24 2,3 SEÑALE EL TIEMPO DE DEMORA EN EL COBRO Entre 60 y 90 días ,2 Entre 91 y 180 días ,7 Entre 181 y 240 días 48 10,6 Entre 241 y 360 días 26 5,8 Más de 361 días 36 7,9 Ns/Nc 40 8,8 Total DOS DE CADA TRES AUTÓNOMOS MADRILEÑOS A FAVOR DE ASIMILAR LA BASE DE COTIZACIÓN AL RENDIMIENTO NETO DE SU ACTIVIDAD La Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid, ATA Madrid, ha querido conocer la opinión de los autónomos de la región a cerca de tres temas concretos que están siendo de actualidad: la asimilación de la base de cotización al rendimiento neto de la actividad, una posible rebaja fiscal y la eliminación de las trabas administrativas. Una de las peticiones más escuchadas en los últimos meses es la de asimilar las cotizaciones de los autónomos a sus rendimientos netos. Por ello, desde ATA Madrid hemos preguntado si estarían de acuerdo con asimilar la base de cotización al rendimiento neto de su actividad, entendiendo rendimiento neto de la actividad como la diferencia entre los ingresos y los gastos. Cabe destacar que dos de cada tres autónomos madrileños encuestados, el 66,3%, sí que estaría a favor de esta modificación, frente a un 24,3% de los autónomos que se muestra en contra.

12 ESTARÍA DE ACUERDO CON ASIMILAR LA BASE DE COTIZACION AL RENDIMIENTO NETO DE SU ACTIVIDAD?, ENTENDIDO ESTE COMO LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS. Si ,3 No ,3 Ns/Nc 100 9,4 Otro de los temas sobre los que desde ATA Madrid queríamos conocer la opinión de los autónomos es de que en el caso de darse una hipotética bajada de impuestos, cual es su preferencia. Así, el 42,4% de los mismos aboga por una bajada del IRPF, el 32,1% prefiere una rebaja de las cotizaciones sociales y el 25,5% que dicha rebaja sea del IVA. EN CASO DE UNA HIPOTETICA BAJADA DE IMPUESTOS, INDIQUE SU PREFERENCIA Rebaja IVA ,5 Rebaja IRPF/IS ,4 Rebaja Cotizaciones Sociales ,1 En lo que se refiere a la eliminación de las trabas administrativas por parte del Gobierno, a pesar de las acciones que se están realizando, la mayoría de los autónomos en la Comunidad de Madrid considera que siguen existiendo importantes trabas que podrían eliminarse para aligerar su día a día. Concretamente, el 54,3% considera que en 2015 las trabas existentes continuaron estando ahí. Frente a este porcentaje hay un 25,1% de autónomos madrileños que sí que ha notado una mejoría en cuanto a la eliminación de las trabas administrativas y consideran que cada vez les interfieren menos en su negocio.

13 Entre las trabas a eliminar, un 40,7% de los autónomos se decantan por poder realizar las declaraciones de impuestos una o dos veces al año como máximo. El 23,8% reclama una mayor agilidad y facilidad de trámites a la hora de comenzar una actividad o de obtener las licencias pertinentes, 18,4% pide que se eliminen trabas a la hora utilizar tanto el certificado electrónico como la firma digital y el 18,9% prefiere que sea la periodicidad del pago de cuota a la Seguridad Social lo que se reforme, pasando a ser de mensual a trimestral. CONSIDERA QUE SE HAN IDO ELIMINANDO TRABAS ADMINISTRATIVAS EN EL ÚLTIMO AÑO? Si ,1 No ,3 Ns/Nc ,6 SEÑALE ALGUNA TRABA QUE ELIMINARÍA Cotización Seg Social, cambio de mensual a trimestral ,9 Declaración impuestos, semestral o anual ,7 Licencia de apertura y actividad ,8 Consecución certificado electrónico y firma digital ,4 Otro ,2

14 ENCUESTA: DESCRIPCION Y DISEÑO TECNICO De las encuestas recibidas, han sido dadas como válidas registra un error muestral en las respuestas del 3,0 para un nivel de confianza del 95%. POR COMUNIDADES AUTONOMAS AUTÓNOMOS/AS ENTREVISTADOS/AS PORCENTAJE C. MADRID POR RAMA DE ACTIVIDAD AUTÓNOMOS/AS ENTREVISTADOS/AS PORCENTAJE Agricultura 7 0,6 Industria 48 4,5 Construcción ,9 Comercio ,2 Hostelería 80 7,5 Transporte 80 7,5 Act. Financieras y de seguros 40 3,8 Act. Inmobiliarias y de alquiler 21 2,0 Educación 17 1,6 Act. Sanitarias y de servicios sociales ,2 Act. Profesionales 77 7,2 Act. Administrativas 41 3,8 Información y comunicación 47 4,4 Actividades artísticas 30 2,8 Otros servicios 71 6,7 Ns/Nc 2 0,2 TOTAL

TRES DE CADA CUATRO AUTÓNOMOS ANDALUCES PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

TRES DE CADA CUATRO AUTÓNOMOS ANDALUCES PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA - El 29,9% de los autónomos califica 2014 como un buen año para su negocio. - El 40,8% de los autónomos andaluces considera que su negocio mejorará en 2015. - Uno de cada tres autónomos (32,4%) ha contratado

Más detalles

DOS DE CADA TRES AUTÓNOMOS PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

DOS DE CADA TRES AUTÓNOMOS PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA - El 29,8% de los autónomos califica 2014 como un buen año para su negocio. - Cuatro de cada diez autónomos (41,6%) considera que su negocio mejorará en 2015. - Uno de cada tres autónomos (33,4%) ha contratado

Más detalles

IV Barómetro Empresarial de la Economía Social: Perspectivas de creación de empleo en 2012

IV Barómetro Empresarial de la Economía Social: Perspectivas de creación de empleo en 2012 IV Barómetro Empresarial de la Economía Social: Perspectivas de creación de empleo en 2012 ÍNDICE PARTE I: Datos Estadísticos Economía Social 3 PARTE II: IV Barómetro de Empresas de E.S. 8 Ficha Técnica

Más detalles

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Introducción Presentamos la sexta edición del informe Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, un estudio de investigación realizado desde EADA y

Más detalles

RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL

RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL - La indemnización por despido improcedente se reduce de 45 a 33 días. La reforma laboral rebaja la indemnización por despido improcedente para los contratos indefinidos

Más detalles

Argumentos, núm. 27, Marzo 2015. 2

Argumentos, núm. 27, Marzo 2015. 2 El gobierno del PP puso en marcha a principios de 2014 su medida estrella Tarifa plana para la contratación indefinida consistente en que las empresas y autónomos que incrementasen el número de trabajadores

Más detalles

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Introducción Presentamos la sexta edición del informe Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, un estudio de investigación realizado desde EADA y

Más detalles

REACTIVAR LA ECONOMÍA PARA COMBATIR EL DESEMPLEO

REACTIVAR LA ECONOMÍA PARA COMBATIR EL DESEMPLEO REACTIVAR LA ECONOMÍA PARA COMBATIR EL DESEMPLEO En el sexto año de la crisis económica más profunda que ha sufrido España en su historia reciente, con unas tasas de desempleo de niveles nunca conocidos

Más detalles

Informe Perspectivas Cataluña

Informe Perspectivas Cataluña Informe Perspectivas Cataluña 1 er semestre 2014 kpmg.es Contenido 03 Escenario 05 Principales conclusiones 06 Perspectivas económicas 10 Perspectivas empresariales 15 Muestra Informe Perspectivas Cataluña

Más detalles

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR - Se reducen los plazos de pago en el sector privado, frente al aumento en el sector público. - Dentro del sector privado, las grandes empresas ven aumentar los periodos de pago. El resto del tejido empresarial

Más detalles

Introducción. Situación económica de las empresas

Introducción. Situación económica de las empresas EVOLUCIÓN RECIENTE DEL ACCESO DE LAS PYMES ESPAÑOLAS A LA FINANCIACIÓN EXTERNA SEGÚN LA ENCUESTA SEMESTRAL DEL BCE Este artículo ha sido elaborado por Álvaro Menéndez y Maristela Mulino, de la Dirección

Más detalles

LA MOROSIDAD PÚBLICA SE REDUCE PRÁCTICAMENTE UN 40% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

LA MOROSIDAD PÚBLICA SE REDUCE PRÁCTICAMENTE UN 40% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO - Los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días. - Dentro del sector privado, las empresas de más de 250 trabajadores duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones

Más detalles

CREACIÓN DE EMPRESAS CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA

CREACIÓN DE EMPRESAS CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA CREACIÓN DE EMPRESAS Empresario individual; Autónomo CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA Empresario individual; Autónomo El autónomo o empresario individual es la persona física que realiza en nombre propio y como

Más detalles

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN PARA PYMES, AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES? Entre los incentivos aprobados por la norma destacan los incentivos fiscales por inversión de

Más detalles

MOROSIDAD Y EMPRESAS Junio de 2011

MOROSIDAD Y EMPRESAS Junio de 2011 MOROSIDAD Y EMPRESAS Boletín GESIF axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial El Banco de España, en las novedades del Boletín Estadístico de junio de 20, advierte que el proceso

Más detalles

MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL. Un gran equipo de profesionales a su servicio

MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL. Un gran equipo de profesionales a su servicio MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL Un gran equipo de profesionales a su servicio ALTERNATIVAS 2 El mayor o menor volumen de actividad de la empresas suele implicar, con carácter general,

Más detalles

Barómetro Europeo de la Empresa Familiar. El futuro para la empresa familiar. Diciembre 2013. www.kpmg.es

Barómetro Europeo de la Empresa Familiar. El futuro para la empresa familiar. Diciembre 2013. www.kpmg.es Barómetro Europeo de la Empresa Familiar El futuro para la empresa familiar Diciembre 2013 www.kpmg.es Bienvenidos al primer Barómetro de Empresa Familiar. KPMG en España y las Asociaciones Territoriales

Más detalles

Trabaje con seguridad

Trabaje con seguridad Morosidad en las PYMES Casi 3 millones de empresas en España se ven afectadas por el impago de sus clientes, en un país donde el plazo medio de pago es de 107 días, frente a los 57 de la media europea,

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS MINUSVÁLIDOS (LISMI) EN EMPRESAS DE MÁS DE 50 TRABAJADORES EN NAVARRA

ESTUDIO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS MINUSVÁLIDOS (LISMI) EN EMPRESAS DE MÁS DE 50 TRABAJADORES EN NAVARRA COFINANCIADO POR: REALIZADO POR: asociación de centros ESTUDIO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS MINUSVÁLIDOS (LISMI) EN EMPRESAS DE MÁS DE 50 TRABAJADORES EN NAVARRA (Octubre

Más detalles

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS - Los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días. - Dentro del sector privado, las grandes empresas duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones entre autónomos.

Más detalles

Gabinete Técnico CC OO Asturias EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y EL PARO EN 2015 ENTRE LA POBLACIÓN EXTRANJERA RESIDENTE EN ASTURIAS

Gabinete Técnico CC OO Asturias EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y EL PARO EN 2015 ENTRE LA POBLACIÓN EXTRANJERA RESIDENTE EN ASTURIAS EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y EL PARO EN 215 ENTRE LA POBLACIÓN EXTRANJERA RESIDENTE EN ASTURIAS Enero de 216 En 215 creció el empleo entre la población extranjera residente en Asturias, aunque débilmente; y

Más detalles

INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO

INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO CURSOS DE VERANO 2009 Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía [Informado en Consejo de Gobierno

Más detalles

CRISIS Y EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2008-2013

CRISIS Y EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2008-2013 CRISIS Y EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2008-2013 RESUMEN EJECUTIVO Madrid, 12 de mayo 2014 Introducción Los efectos negativos de la crisis en la economía madrileña y especialmente en el empleo, empiezan

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

empresas incubadas INFORME DE SEGUIMIENTO 2014 Estudios y Análisis Gestión del Conocimiento 0

empresas incubadas INFORME DE SEGUIMIENTO 2014 Estudios y Análisis Gestión del Conocimiento 0 empresas incubadas INFORME DE SEGUIMIENTO 2014 Estudios y Análisis Gestión del Conocimiento 0 Notas metodológicas 2 PARTE I. ANÁLISIS BASE DE DATOS 4 1. Empresas y Empleos creados 5 2. Empresas Incubadas

Más detalles

DISCURSO FÉLIX ABÁNADES PRESIDENTE QUABIT INMOBILIARIA, S.A. JUNTA GENERAL ACCIONISTAS MADRID, 28 JUNIO 2011

DISCURSO FÉLIX ABÁNADES PRESIDENTE QUABIT INMOBILIARIA, S.A. JUNTA GENERAL ACCIONISTAS MADRID, 28 JUNIO 2011 DISCURSO FÉLIX ABÁNADES PRESIDENTE QUABIT INMOBILIARIA, S.A. JUNTA GENERAL ACCIONISTAS MADRID, 28 JUNIO 2011 Buenos días, Señoras y Señores Accionistas. Un año más tengo el privilegio de darles la bienvenida

Más detalles

VENIMOS A VERLE 2011 / marzo - abril

VENIMOS A VERLE 2011 / marzo - abril VENIMOS A VERLE 2011 / marzo - abril AQUÍ SU LOGO CON EL COLOR Y FORMATO QUE USTED NOS INDIQUE CO N N O V E D A D E S A P L I C A B L E S E N 2011! Amortice sus nuevos activos de una sola vez A partir

Más detalles

PRIMERAS VALORACIONES DE LA REFORMA LABORAL OPERADA POR EL RDL 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL.

PRIMERAS VALORACIONES DE LA REFORMA LABORAL OPERADA POR EL RDL 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL. PRIMERAS VALORACIONES DE LA REFORMA LABORAL OPERADA POR EL RDL 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL. Introducción. Barcelona, 12 de Febrero de 2.012 En el día de ayer fue publicado

Más detalles

PROGRAMA DE ESTABILIDAD DEL REINO DE ESPAÑA 2014. Nuevo escenario, mejores previsiones: más reformas

PROGRAMA DE ESTABILIDAD DEL REINO DE ESPAÑA 2014. Nuevo escenario, mejores previsiones: más reformas PROGRAMA DE ESTABILIDAD DEL REINO DE ESPAÑA 2014 Nuevo escenario, mejores previsiones: más reformas 30 de abril de 2014 El objetivo: Consolidación de la Recuperación El Programa de Estabilidad y el Programa

Más detalles

FINANCIACION DE LA EMPRESA COMERCIAL CASTELLONENSE

FINANCIACION DE LA EMPRESA COMERCIAL CASTELLONENSE FINANCIACION DE LA EMPRESA COMERCIAL CASTELLONENSE Area de Estudios 24 de Septiembre de 2.008 FINANCIACION DE LA EMPRESA COMERCIAL CASTELLONENSE SINTESIS RESULTADOS GENERALES Durante el último año, casi

Más detalles

Sin extraordinarios, el beneficio comparable ascendería a 530,9 millones de euros, con un incremento interanual del 3,8%

Sin extraordinarios, el beneficio comparable ascendería a 530,9 millones de euros, con un incremento interanual del 3,8% Nota de prensa Resultados tras el tercer trimestre Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 762,18 millones de euros, un 26,1% más que el año anterior, y refuerza sensiblemente su solvencia

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL SECTOR DE LA PUBLICIDAD AGEP/FNEP Noviembre de 2008

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL SECTOR DE LA PUBLICIDAD AGEP/FNEP Noviembre de 2008 SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL SECTOR DE LA PUBLICIDAD AGEP/FNEP Noviembre de 2008 1. Contexto económico de las empresas del sector de la publicidad La situación económica

Más detalles

Boletín informativo. Fondo de Reserva. Maternidad Contratación / Nº 148. 1 de noviembre a 15 de noviembre 2015. p2 Fondo de Reserva

Boletín informativo. Fondo de Reserva. Maternidad Contratación / Nº 148. 1 de noviembre a 15 de noviembre 2015. p2 Fondo de Reserva Nº 148 Boletín informativo Fondo de Reserva Se ha presentado el informe sobre las disposiciones del Fondo de Reserva en el tercer trimestre de 2015. p1 Maternidad Contratación / Ya está disponible la última

Más detalles

INFORME INTERVENCIÓN MUNICIPAL

INFORME INTERVENCIÓN MUNICIPAL INFORME INTERVENCIÓN MUNICIPAL Asunto: Adhesión al Fondo de Ordenación creado por el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y

Más detalles

Informe del Mercado Residencial

Informe del Mercado Residencial Residencial Informe del Mercado Residencial Málaga RESUMEN EJECUTIVO Noviembre 2010 10 aguirrenewman.com 22 de julio de 2008 Índice 1. Introducción 3 2. Coyuntura general del mercado 3 3. Conclusiones

Más detalles

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL Claves en la amortización de una hipoteca Es momento para amortizar hipoteca? La amortización del préstamo hipotecario tiene evidentes ventajas fiscales y también financieras, que difícilmente se compensan

Más detalles

XXI INFORME SOBRE EL MERCADO DE LA VIVIENDA -primer semestre de 2015-

XXI INFORME SOBRE EL MERCADO DE LA VIVIENDA -primer semestre de 2015- 1 Coordinador del Informe: Jose García-Montalvo 4 Autores del Informe: Josep Maria Raya 3,4 y Luis Díaz 1,2 1 Departamento de Economía, Universitat Rovira i Virgili (URV) 2 Grupo de investigación en Economía

Más detalles

MOROSIDAD EN LA EMPRESA COMERCIAL CASTELLONENSE

MOROSIDAD EN LA EMPRESA COMERCIAL CASTELLONENSE MOROSIDAD EN LA EMPRESA COMERCIAL CASTELLONENSE Area de Estudios Abril-2009 MOROSIDAD EN LA EMPRESA COMERCIAL CASTELLONENSE SINTESIS RESULTADOS GENERALES Los problemas de cobro en la empresa de comercio

Más detalles

3º Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España

3º Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España 3º Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España Cátedra de Cash Management, Abril 2012 El Tercer Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España ha sido realizado por el Grupo Crédito y

Más detalles

MOROSIDAD EN LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE

MOROSIDAD EN LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE MOROSIDAD EN LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE Area de Estudios Abril-2009 MOROSIDAD EN LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE SINTESIS RESULTADOS GENERALES Los problemas de cobro en la empresa industrial

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013

LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013 LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013 Introducción Europa afronta el desafío de la globalización y el incremento de las competencias en los mercados internacionales, junto con una crisis económica sin precedentes.

Más detalles

Queremos ser... su mutua INFORME ANUAL Y MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2014

Queremos ser... su mutua INFORME ANUAL Y MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2014 Fraternidad INFORME ANUAL Y MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2014 6 PRESENTACIÓN Fraternidad- lideró el crecimiento en ingresos por cuotas en 2014 aumentando su recaudación en un 5,03% respecto a la de 2013.

Más detalles

CUADRO 9.1.- EVOLUCION DE LA RECAUDACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

CUADRO 9.1.- EVOLUCION DE LA RECAUDACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 9. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES En 23 se ha producido una notable expansión de los beneficios empresariales derivada de la conjunción de varios factores. La aceleración de las ventas interiores (9,7% frente

Más detalles

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes Introducción El empresario individual es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. Es una figura clásica en el mundo

Más detalles

Novedades fiscales en la Ley de emprendedores

Novedades fiscales en la Ley de emprendedores Gran Plaza Nº 15, 2º Izq.41005 Sevilla Tel. 954 575 011 954 575 132 Fax 954 576 042 Novedades fiscales en la Ley de emprendedores 1. RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA EN EL IMPUESTO SOBRE EL

Más detalles

Quién paga los impuestos en España? Miguel Ángel Luque Mateo

Quién paga los impuestos en España? Miguel Ángel Luque Mateo Quién paga los impuestos en España? Miguel Ángel Luque Mateo Sabía usted que...? 1.- Sabe usted qué porcentaje del precio de la gasolina/gasoil corresponde a impuestos? a) El 15%; b) El 30%; c) El 40%;

Más detalles

EL MARCO DE LA CRISIS ECONÓMICA. PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL COMERCIO MINORISTA Y COMERCIO MAYORISTA.

EL MARCO DE LA CRISIS ECONÓMICA. PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL COMERCIO MINORISTA Y COMERCIO MAYORISTA. EL MARCO DE LA CRISIS ECONÓMICA. PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL COMERCIO MINORISTA Y COMERCIO MAYORISTA. EL MERCADO LABORAL EN EL SECTOR DE COMERCIO. LA CONTRATACIÓN A TIEMPO

Más detalles

Puedo dejar de pagar la cuota del mes en que me jubile y el anterior?

Puedo dejar de pagar la cuota del mes en que me jubile y el anterior? Puedo dejar de pagar la cuota del mes en que me jubile y el anterior? Si estás pagando un Convenio Especial con la Seguridad Social para mejorar tu futura pensión y/o incrementar tus años de cotización,

Más detalles

SI PAGARAN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS CAMBIARIA LA POSICION MI EMPRESA

SI PAGARAN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS CAMBIARIA LA POSICION MI EMPRESA Circular Informativa ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS SI PAGARAN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS CAMBIARIA LA POSICION MI EMPRESA Actualidad E n un panorama general de impago, la morosidad de

Más detalles

AÑO 2015: LA ALEGRÍA VUELVE AL MERCADO DE LA VIVIENDA

AÑO 2015: LA ALEGRÍA VUELVE AL MERCADO DE LA VIVIENDA AÑO 2015: LA ALEGRÍA VUELVE AL MERCADO DE LA VIVIENDA La alegría si, la fiesta no. Ésta se acabó en 2007 y no hay ninguna perspectiva de que pueda regresar ni a corto ni a medio plazo. No obstante, a pesar

Más detalles

Propuestas urgentes para reactivar la economía española

Propuestas urgentes para reactivar la economía española Propuestas urgentes para reactivar la economía española www.iefamiliar.com Plan de Choque 2009-2010 > Una realidad preocupante La economía entra en recesión - El PIB español registró una variación negativa

Más detalles

Matemáticas Financieras Problemas resueltos Tema 3 GADE-FICO

Matemáticas Financieras Problemas resueltos Tema 3 GADE-FICO (Francisco Begines Begines. Departamento de Economía plicada. Universidad de Sevilla) 1 Matemáticas Financieras Problemas resueltos Tema 3 GDE-FCO 1. Consideremos un préstamo de cuantía C 0, pactado a

Más detalles

La morosidad de bancos y cajas: tasa de morosidad y canje de créditos por activos inmobiliarios

La morosidad de bancos y cajas: tasa de morosidad y canje de créditos por activos inmobiliarios Nota Técnica Número 1 Enero 2010 www.iefweb.org/odf La morosidad de bancos y cajas: tasa de morosidad y canje de créditos por activos inmobiliarios Margarita Torrent Canaleta Esta Nota reflexiona sobre

Más detalles

Una factura electrónica es una factura que utiliza el soporte electrónico para ser generada y la transmisión electrónica para ser entregada.

Una factura electrónica es una factura que utiliza el soporte electrónico para ser generada y la transmisión electrónica para ser entregada. La factura electrónica Una factura electrónica es una factura que utiliza el soporte electrónico para ser generada y la transmisión electrónica para ser entregada. Este tipo de factura cuenta con la misma

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

La Nueva Reforma Laboral Implicaciones fiscales

La Nueva Reforma Laboral Implicaciones fiscales Valencia, 27 de septiembre de 2012 Borja de Gabriel Pérez-Sauquillo bdegabriel@deloitte.es Valencia, 27 de septiembre de 2012. Incentivos fiscales por contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores

Más detalles

2. ACTIVIDAD DESARROLLADA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 POR LAS ENTIDADES ADHERIDAS AL CODIGO EN SU VERSION ORIGINAL

2. ACTIVIDAD DESARROLLADA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 POR LAS ENTIDADES ADHERIDAS AL CODIGO EN SU VERSION ORIGINAL Comisión de control del seguimiento del Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual VI INFORME DE LA COMISIÓN DE CONTROL

Más detalles

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses - Los plazos de pago en el sector privado se sitúan en 81 días. - Las grandes empresas siguen pagando a 126 días. - Las transacciones entre autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores, únicas

Más detalles

Soluciones de negocio para PYMES

Soluciones de negocio para PYMES Soluciones de negocio para PYMES SOLUCIONES DE NEGOCIO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Binar ERP es un sistema modular que integra todas las necesidades de su compañía, optimizando los procesos, simplificando

Más detalles

III ENCUENTRO ESPECIALIZADO. Colabora: Gestión de Cobros al Sector Público Sanitario. Madrid, 22 de febrero de 2012 Auditorio Unidad Editorial

III ENCUENTRO ESPECIALIZADO. Colabora: Gestión de Cobros al Sector Público Sanitario. Madrid, 22 de febrero de 2012 Auditorio Unidad Editorial III ENCUENTRO ESPECIALIZADO Gestión de Cobros al Sector Público Sanitario Madrid, 22 de febrero de 2012 Auditorio Unidad Editorial Colabora: III ENCUENTRO ESPECIALIZADO Gestión de Cobros al Sector Público

Más detalles

Cotizaciones a la Seguridad Social

Cotizaciones a la Seguridad Social Cotizaciones a la Seguridad Social Salario Mínimo Interprofesional (S.M.I.). El S.M.I. es de 21,51 /día ó 645,30 / mes, según que el salario esté fijado por días o por meses, sin distinción de sexo o edad.

Más detalles

Los prefieren de segunda mano

Los prefieren de segunda mano Actualidad Cecauto Reportaje Los talleres son el 4º canal de venta de vehículos de ocasión entre los inmigrantes Los prefieren de segunda mano Por primera vez en mucho tiempo, el mercado de vehículos de

Más detalles

Reglamento del Plan de Previsión Winpyme

Reglamento del Plan de Previsión Winpyme Reglamento del Plan de Previsión Winpyme Índice Ámbito personal y Modalidad Socios Sistema financiero Contribuciones al Plan de Previsión Modificación y suspensión de aportaciones Contingencias y prestaciones

Más detalles

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo.

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Dos años de la actual legislatura del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid con sus políticas de ajustes, recortes y privatizaciones

Más detalles

INFORME DEL MERCADO LABORAL DICIEMBRE 2014

INFORME DEL MERCADO LABORAL DICIEMBRE 2014 INFORME DEL MERCADO LABORAL DICIEMBRE 2014 El aumento del 4,5% del número de trabajadores afiliados al sistema de la Seguridad Social en 2014 confirma la recuperación del empleo en la provincia de Alicante

Más detalles

INFORME DE PERSPECTIVAS EMPRESARIALES COMERCIO MINORISTA CUARTO TRIMESTRE DE 2012 AVANCE PRIMER TRIMESTRE DE 2013

INFORME DE PERSPECTIVAS EMPRESARIALES COMERCIO MINORISTA CUARTO TRIMESTRE DE 2012 AVANCE PRIMER TRIMESTRE DE 2013 INFORME DE PERSPECTIVAS EMPRESARIALES COMERCIO MINORISTA CUARTO TRIMESTRE DE 212 AVANCE PRIMER TRIMESTRE DE 213 ICCM INDICADOR DE CONFIANZA DEL COMERCIO MINORISTA -23,8 puntos +1,7 +1,8 respecto al ICCm

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Prueba de evaluación 1 Introducción a la Contabilidad Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS A TRABAJADORES QUE SE CONSTITUYAN POR CUENTA PROPIA O CONTRATEN A TRABAJADORES DESEMPLEADOS PARA EL AÑO 2015

PROGRAMA DE AYUDAS A TRABAJADORES QUE SE CONSTITUYAN POR CUENTA PROPIA O CONTRATEN A TRABAJADORES DESEMPLEADOS PARA EL AÑO 2015 PROGRAMA DE AYUDAS A TRABAJADORES QUE SE CONSTITUYAN POR CUENTA PROPIA O CONTRATEN A TRABAJADORES DESEMPLEADOS PARA EL AÑO 2015 NORMATIVA ACUERDO de 2 de octubre de 2014, del Consejo de Gobierno, por el

Más detalles

4º Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España

4º Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España 1 4º Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España Cátedra de Cash Management Noviembre 2012 A modo de introducción El Cuarto Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España ha sido realizado

Más detalles

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco.

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco. Nota de prensa Banco Sabadell supera las previsiones y obtiene un beneficio neto atribuido de 217,28 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo período del año anterior La inversión crediticia bruta

Más detalles

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014 MOROSIDAD Y EMPRESAS Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial Resumen El pasado mes de octubre tanto el crédito como la morosidad de las entidades financieras

Más detalles

Índice. Introducción. 7 claves del éxito de mi franquicia 3

Índice. Introducción. 7 claves del éxito de mi franquicia 3 Introducción El modelo de franquicia está en auge. El número de establecimientos en franquicia ha aumentado cerca de un 1,5% y el empleo generado por estos ha incrementado casi un 3%. Los motivos? La franquicia

Más detalles

La emancipación juvenil

La emancipación juvenil La emancipación juvenil Un difícil futuro para los jóvenes del presente Panorama de situación Muchos jóvenes han de posponer su emancipación ante su incapacidad para poderse comprar o alquilar una vivienda.

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

Encuesta LA ECONOMÍA RIOJANA EMPEORA AL FINAL DE 2011 Y LAS PREVISIONES NO SON MEJORES. de Coyuntura Empresarial de La Rioja

Encuesta LA ECONOMÍA RIOJANA EMPEORA AL FINAL DE 2011 Y LAS PREVISIONES NO SON MEJORES. de Coyuntura Empresarial de La Rioja Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja Operación estadística número 03011 del Plan de Estadística de la Rioja 2008-2012. Cuarto trimestre 2011 INFORMACIÓN ECONÓMICA PARA EL EMPRESARIO LA ECONOMÍA

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN ESPAÑA: ENERO DE 216 Este artículo ha sido elaborado por Miguel García Posada, de la Dirección General de Economía y Estadística. Principales resultados En este artículo

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

24.06.2015 Comparecencia del gobernador del Banco de España ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados

24.06.2015 Comparecencia del gobernador del Banco de España ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados 24.06.2015 Comparecencia del gobernador del Banco de España ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados Luis M. Linde Gobernador Señorías: Comparezco ante esta Comisión

Más detalles

TRES DE CADA CUATRO ESPAÑOLES HAN CAMBIADO SU FORMA DE HACER LA COMPRA PARA AHORRAR

TRES DE CADA CUATRO ESPAÑOLES HAN CAMBIADO SU FORMA DE HACER LA COMPRA PARA AHORRAR TRES DE CADA CUATRO ESPAÑOLES HAN CAMBIADO SU FORMA DE HACER LA COMPRA PARA AHORRAR Los consumidores acuden más veces a la tienda y se gastan menos en cada acto de compra para controlar mejor el gasto

Más detalles

Autónomos: 2.500 euros, cuantía correspondiente al 80 por 100 del gasto mínimo a justificar.

Autónomos: 2.500 euros, cuantía correspondiente al 80 por 100 del gasto mínimo a justificar. Normas Reguladoras y establecimiento del procedimiento de concesión directa del programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia o contraten a trabajadores desempleados. (BOCAM 5

Más detalles

INNOVADORES PLANES DE VIVIENDA UN NUEVO MODELO DE VENTA INMOBILIARIA

INNOVADORES PLANES DE VIVIENDA UN NUEVO MODELO DE VENTA INMOBILIARIA Inmoalpa España INNOVADORES PLANES DE VIVIENDA UN NUEVO MODELO DE VENTA INMOBILIARIA PLANES DE VIVIENDA CON FUTURO, ADAPTADOS AL MERCADO ACTUAL SOLUCIONES Y TRANQUILIDAD QUÉ ES INMOALPA ESPAÑA? QUÉ ES

Más detalles

ESTUDIO INVESTIGACIÓN DEL PERFIL DEL COLECTIVO DEL AUTÓNOMO EN ESPAÑA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA

ESTUDIO INVESTIGACIÓN DEL PERFIL DEL COLECTIVO DEL AUTÓNOMO EN ESPAÑA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA ESTUDIO INVESTIGACIÓN DEL PERFIL DEL COLECTIVO DEL AUTÓNOMO EN ESPAÑA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA Resumen para la Prensa CONAE () INTRODUCCIÓN: España cuenta con un total de 3.162.337 autónomos afiliados

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013 INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013 1. Evolución del entorno Destaca entre los acontecimientos más recientes la remisión a las autoridades comunitarias, por parte del Gobierno

Más detalles

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA 1- LOS PRÉSTAMOS 1.1- DEFINICIÓN 1.2- MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN 1.3- CUENTAS UTILIZADAS PARA CONTABILIZAR LOS PRÉSTAMOS 1.4- PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO 1.5- PRÉSTAMOS

Más detalles

OBSERVATORIO ECONÓMICO DE LA PROVINCIA DE JAÉN

OBSERVATORIO ECONÓMICO DE LA PROVINCIA DE JAÉN OBSERVATORIO ECONÓMICO DE LA PROVINCIA DE JAÉN Diputación Provincial de Jaén Universidad de Jaén - Dpto. de Economía Cátedra de Planificación Estratégica Territorial Nº 204 Noviembre 2013 Antonio Martín

Más detalles

PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 2014 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES EN LA UE 3

PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 2014 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES EN LA UE 3 ÍNDICE PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 214 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES EN LA UE 3 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES ESUSKADI 7 l Resumen de resultados 7 l Cifra de negocio 8 l Ventas interiores 9 l Exportaciones 1

Más detalles

Plan de negocio para la creación de una gestoría en la ciudad de Valencia

Plan de negocio para la creación de una gestoría en la ciudad de Valencia UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA Facultad de Administración y Dirección de Empresas Plan de negocio para la creación de una gestoría en la ciudad de Valencia Autor: Directores: Miguel Bañuls Soto Aurelio

Más detalles

Motivos por los que se produce la Morosidad. E

Motivos por los que se produce la Morosidad. E Boletín núm. 1 ABRIL 2014 Motivos por los que se produce la Morosidad. l retraso en los cobros de facturas (morosidad) es la peor enfermedad para empresas y autónomos. Del total de las 500.000 empresas

Más detalles

Cetelem. del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS

Cetelem. del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS El Observador Cetelem del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS Índice Nuevo entorno, nuevas realidades: Actores protagonistas

Más detalles

Contenido socio-laboral de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

Contenido socio-laboral de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización Contenido socio-laboral de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización Antonio V. Sempere Navarro Coordinador del Área de Laboral de Gómez-Acebo & Pombo Catedrático de la Universidad

Más detalles

CONACEE-Inquietudes Fundamentales

CONACEE-Inquietudes Fundamentales CONACEE-Inquietudes Fundamentales Contenido 1. Ayudas y Subvenciones.... 2 2. Exclusiones de Seguridad Social... 3 3. Homogeneidad... 3 4. Iniciativa Social-Iniciativa privada.... 3 5. Trabajadores...

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA REFORMA LABORAL

IMPLICACIONES DE LA REFORMA LABORAL IMPLICACIONES DE LA REFORMA LABORAL Grupo de Trabajo economía Sol El viernes 10 de febrero se ha firmado por parte del Consejo de Ministros una nueva reforma laboral que sigue la senda del deterioro progresivo

Más detalles

Conferencia sobre la reforma de la ley de Sociedades laborales de 1997

Conferencia sobre la reforma de la ley de Sociedades laborales de 1997 Conferencia sobre la reforma de la ley de Sociedades laborales de 1997 Miguel Millana CONFESAL Confederación n Empresarial de Sociedades Laborales de España Bruselas 23 de Mayo de 2008 Partidos Políticos

Más detalles

Mientras comienza en España la discusión sobre si, ante la ausencia de. estímulos públicos adicionales, hay recaída económica o sólo una etapa

Mientras comienza en España la discusión sobre si, ante la ausencia de. estímulos públicos adicionales, hay recaída económica o sólo una etapa La España bloqueada JORDI SEVILLA EL MUNDO, MERCADOS, 7.11.10 Mientras comienza en España la discusión sobre si, ante la ausencia de estímulos públicos adicionales, hay recaída económica o sólo una etapa

Más detalles

SERVICIO DE ESTUDIOS

SERVICIO DE ESTUDIOS LAS REFORMAS Y SU IMPACTO SOBRE EL EMPLEO (Abril de 2013) SERVICIO DE ESTUDIOS Departamento de Economía Las reformas y su impacto en el empleo INDICE I. Resumen ejecutivo... 3 II. Principales rasgos del

Más detalles

XIX INFORME SOBRE EL MERCADO DE LA VIVIENDA -primer semestre de 2014-

XIX INFORME SOBRE EL MERCADO DE LA VIVIENDA -primer semestre de 2014- 1 Coordinador del Informe: Jose García-Montalvo 4 Autores del Informe: Josep Maria Raya 3,4 y Luis Díaz 1,2 1 Departamento de Economía, Universitat Rovira i Virgili (URV). 2 Grupo de investigación en Economía

Más detalles

NOTAS DE ACTUALIDAD 1º TRIMESTRE 2009

NOTAS DE ACTUALIDAD 1º TRIMESTRE 2009 1º TRIMESTRE 2009 2- Economía internacional 3- Economía zona Euro 4- Economía nacional 5- Economía de Cantabria 6- Encuestas sectoriales 7- Indicador de confianza empresarial 8- Indicadores económicos

Más detalles

SÓLO UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS ESPAÑOLAS OFRECE COMPLEMENTOS DE JUBILACIÓN A SUS TRABAJADORES

SÓLO UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS ESPAÑOLAS OFRECE COMPLEMENTOS DE JUBILACIÓN A SUS TRABAJADORES BARÓMETRO DE VIDACAIXA SOBRE PREVISIÓN EMPRESARIAL EN ESPAÑA SÓLO UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS ESPAÑOLAS OFRECE COMPLEMENTOS DE JUBILACIÓN A SUS TRABAJADORES Un 7 de las empresas entrevistadas ofrece seguros

Más detalles

Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo

Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo La visión de los protagonistas Desconocimiento del importe de la pensión pública VidaCaixa Previsión Social presenta el Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo,

Más detalles

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO Cristóbal Montoro Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ENTREVISTA Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO 9 Paloma

Más detalles