El Día del Árbol se celebrará mañana en el Parque del Bicentenario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Día del Árbol se celebrará mañana en el Parque del Bicentenario"

Transcripción

1 Parte de prensa N 166 Salta, viernes 28 de agosto de 2015 Nación destacó el proceso de descentralización encarado por la Provincia Urtubey participó hoy en la presentación del Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de la ciudad de Salta. En el acto el secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Ignacio Lamothe, destacó que la Provincia encaró uno de los mejores procesos de descentralización del país en favor de los municipios. (Leer más) Se impulsa la creación de una Ley de Responsabilidad del Estado y los Funcionarios Públicos La Provincia tendrá su propio régimen legal para la regulación de la responsabilidad del Estado y sus funcionarios. (Leer más) Supervisaron las obras de ampliación y refacción de la escuela del paraje El Chorro Con un avance de obra superior al 60% actualmente se trabaja en el contrapiso de veredas, colocación de cielorrasos y carpintería. El director del Fondo de Reparación Histórica realizó un recorrido. (Leer más) El Ministerio de Seguridad entregará mañana más de 650 kits de asistencia a peregrinos Mañana, a las 16, en Belgrano 567, el Ministerio de Seguridad entregará a los delegados de distintas grupos de peregrinos, más de 650 kits con elementos de primeros auxilios. (Leer más) La Provincia participó del Comité de Integración NOA-Norte Grande Junto a los gobiernos chilenos regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y a las provincias de Jujuy y Tucumán, Salta articuló políticas y estrategias comerciales en el marco del Comité de integración NOA-Norte Grande. (Leer más) Salta será sede de la etapa argentina del Tour de France El tramo argentino del reconocido campeonato de ciclismo se correrá los días 18, 19 y 20 de septiembre próximos en las provincias de Salta y Jujuy. (Leer más) El Día del Árbol se celebrará mañana en el Parque del Bicentenario

2 En el marco de la Semana del Árbol, se realizará una jornada para todo público en el espacio verde provincial. El encuentro se desarrollará mañana, de 16 a 19, y habrá stands informativos, donación de árboles, muestras artísticas y actividades para la familia. (Leer más) Autoridades del hospital San Bernardo visitaron el Centro de Coordinación Operativa Las autoridades del principal nosocomio local recorrieron junto al secretario de Seguridad, las instalaciones del Sistema de Emergencias y el Centro de Videovigilancia. (Leer más) Se conmemoró el Día Nacional por una Argentina sin Chagas Las actividades se desarrollaron en los barrios Unión y 17 de Octubre, organizadas en forma conjunta por el programa de Promoción de la Salud, Dirección del Primer Nivel de Atención, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, centros de salud y CIC del barrio Unión. (Leer más) Más información (Leer) Rigen limitaciones para el uso de Boleto Gratuito para estudiantes Personal penitenciario inicia hoy una capacitación como alfabetizadores El Consejo Económico y Social explicó su función y los alcances del plan Estratégico 2030 Jóvenes salteños se destacaron en los Juegos Nacionales de Tiro Continúan las entrevistas para seleccionar al representante del Ejecutivo ante el Observatorio de Violencia contra las Mujeres El Servicio Penitenciario realizó una actividad solidaria en la escuela de El Mollar El lunes se celebrará el Día de la Obstetricia y la Embarazada Capacitaron al equipo de salud que atiende a pacientes diabéticos Alumnos salteños concursarán en la instancia nacional de la Feria de Ciencias y Tecnología Docentes del interior se capacitaron sobre derechos del consumidor Efeta realizará su bicicleteada solidaria el 6 de septiembre en Parque del Bicentenario Mañana se realizará el torneo de básquet callejero 3x3 Salta Tour Jóvenes de San Carlos se capacitaron en mecánica de motocicletas Nación destacó el proceso de descentralización encarado por la Provincia Acompañando al intendente capitalino Miguel Ángel Isa, el gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta mañana el acto de presentación del Plan de Acción Salta Sostenible, Resiliente, Competitiva e Inclusiva que encaró el municipio junto al Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Este Plan muestra las estrategias a desarrollar con el objetivo de declarar a Salta como Ciudad Emergente y Sostenible. Trabaja sobre la sustentabilidad ambiental, urbano-social y el desarrollo económico, entre otros puntos.

3 En este sentido, el gobernador Urtubey destacó la decisión tomada por el intendente Miguel Ángel Isa, de abandonar el caos que vivía la administración municipal para iniciar un camino de orden a partir del cual se pueden ver los distintos avances logrados. Señaló que en este marco la ciudad seguirá adelante sin perder ritmo en su crecimiento y con la posibilidad de lograr que su población viva mejor. El intendente Miguel Isa subrayó la meta planteada desde el municipio de trabajar por la sustentabilidad y, partiendo de esa base, concretar todos los cambios que la ciudad requiere. Agradeció especialmente el apoyo del Gobierno provincial y del BID, que permitió la incorporación de la ciudad de Salta a la propuesta. "Los desafíos claves del plan abarcan las problemáticas del drenaje, agua, transporte, vivienda y educación. No importa quién gobierne, esto es algo que hay que hacer porque está pensado para todos y cada uno de los salteños. Ignacio Lamothe, secretario de Asuntos Municipales de la Nación, felicitó al municipio por la tarea realizada destacando que la ciudad de Salta es pionera en su forma de trabajo. Señaló también que la provincia de Salta, es la que mejor proceso de descentralización encaró fortaleciendo los municipios y adelantándose a los que la sociedad necesita. Horacio Terrazas coordinador de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó los alcances del proyecto y desarrolló un análisis ambiental y su proyección a futuro de las principales ciudades del mundo y en especial de América Latina. Destacó que el análisis realizado en Salta fue mucho más rico porque contó con la participación del Gobierno provincial, de organismos e instituciones y la opinión de la gente. Durante la presentación se expuso un documento que integra todo el trabajo realizado por la gestión municipal en el marco de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), que impulsa el organismo multilateral de crédito. Reúne los resultados del análisis de 150 indicadores propuestos por el equipo de profesionales del BID. Entre ellos se incluyen las potencialidades positivas de la ciudad, como ser el tratamiento de residuos sólidos, la captación y quema de gas metano que reduce los gases del efecto invernadero, entre otros. También se hizo especial hincapié en el estudio de la sustentabilidad ambiental, urbano-social, desarrollo económico, planificación urbana y territorial junto a las estrategias y acciones a desarrollar, que apuntan a declarar a Salta como Ciudad Emergente y Sostenible. En Argentina, el BID declaró a la ciudad de Mar del Plata como Ciudad Emergente y Sustentable; Salta está próxima a ser la segunda. La iniciativa integrará también a otras 12 ciudades de Latinoamérica que presentan las características de ser emergentes y sustentables.

4 Esto implica ofrecer una buena calidad de vida a sus habitantes, minimizando el impacto al medio natural, preservando sus activos ambientales y físicos, y promoviendo así su competitividad. De la misma manera, implica contar con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativa para mantener su crecimiento económico y llevar a cabo sus funciones urbanas con la participación activa de la ciudadanía. Se impulsa la creación de una Ley de Responsabilidad del Estado y los Funcionarios Públicos La ministra de Justicia, Pamela Calletti, presidirá la comisión redactora para la elaboración del proyecto de Ley de Responsabilidad del estado y de los Funcionarios Públicos de la Provincia de Salta. Si bien nuestra Constitución Provincial establece en su artículo quinto la plena responsabilidad del Estado y sus Funcionarios, generar una Ley específica tiene como fin establecer normas claras y precisas que promuevan una mayor seguridad jurídica en las pautas concretas que van a regir dicha responsabilidad, indicó Calletti. El proyecto deberá prever un régimen jurídico diferenciado, estableciendo los supuestos de hecho que generen indemnizabilidad por la actividad e inactividad, legítima e ilegítima, del Estado provincial y de sus funcionarios. La comisión responsable de la generación de la Ley está integrada por el secretario General de la Gobernación, la Fiscal de Estado y un representante de la Corte de Justicia, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia. Supervisaron las obras de ampliación y refacción de la escuela del paraje El Chorro En un recorrido de obra realizado por la escuela del paraje El Chorro de Profesor Salvador Mazza, el director ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza, constató que el avance de los trabajos es superior al 60%. A través del FRH se ejecutan obras de ampliación y refacción para el establecimiento educativo. Galarza informó que el nuevo establecimiento contará con cuatro aulas nuevas, dos galerías, pasillo de acceso, cubierta metálica, patio y sanitarios. Además se ejecutará un playón deportivo, cerco perimetral y se instalará una cisterna para almacenamiento de 2000 L. Actualmente se ejecutan los trabajos de contrapiso de veredas, colocación de cielorrasos y carpinterías. Mientras que ya finalizaron los trabajos de instalación de la nueva batería de sanitarios, el tinglado y el piso del nuevo patio cubierto.

5 El Ministerio de Seguridad entregará mañana más de 650 kits de asistencia a peregrinos Mañana a las 16, en Belgrano 567, el Ministerio de Seguridad entregará a los delegados de distintos grupos de peregrinos, más de 650 kits con elementos de primeros auxilios. Los kits contienen chalecos reflectivos, botiquín de primeros auxilios, sales de rehidratación, entre otras cosas, según los medios que utilicen las peregrinaciones para llegar a Salta, ya sea a pie, a caballo o bicicleta para rendir culto al Señor y a la Virgen del Milagro. Luego de la entrega, los delegados de cada grupo serán capacitados sobre el uso adecuado de los elementos de seguridad de los kits, y se les informará sobre el operativo de seguridad diagramado por el Ministerio para realizar el acompañamiento en toda la provincia. También recibirán un mapa con la ubicación de los nodos de seguridad, donde serán alimentados, hidratados y asistidos médicamente, además de contar con espacios para descanso. Las capacitaciones estarán a cargo de personal de SAMEC, Secretaría de Seguridad Vial de la Provincia, Subsecretaría de Defensa Civil, y Policía de Salta. La Provincia participó del Comité de Integración NOA-Norte Grande La Provincia participó en la ciudad de Iquique en la XXVII Reunión del Comité de Integración NOA - Norte Grande, Argentina-Chile, con una importante delegación de funcionarios, técnicos y empresarios interesados en la integración regional. El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable designó representantes para las comisiones de Ambiente, Comercio Producción e Inversiones, Energía y Minería, quienes trabajaron en equipo sobre diversos temas pertinentes a esas áreas. Las conclusiones se darán a conocer la próxima semana, en un acta única. Se adelantó que las reuniones posibilitaron avanzar sobre la conexión ferroviaria vinculada con el Trasandino del Norte, que une a Salta y Antofagasta, y la conectividad vial por los complejos fronterizos integrados de cabecera única en Jama y Sico. Otro tema considerado en este encuentro, se relaciona con las operatorias de comercio binacional, la cooperación en materia de minería sustentable, como así también la propuesta del Régimen de Transporte Turístico. Este Comité se fundamenta en la integración de las provincias del NOA y Regiones del Norte Grande de Chile y en lograr la complementariedad económica y geográfica mediante la cooperación, la reciprocidad y la confianza. Por el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, asistieron el secretario de Energía, Flavio Aguilera, el secretario de Ambiente, Gustavo Paul; el director de Comercio, Luis García

6 Bes, junto a empresarios y representantes de Cámaras del sector privado y de organismos nacionales. También participaron el representante del Gobierno de Salta ante la República de Chile, Marcelo López Arias, el secretario de Asistencia Crítica, Christian Fabián Saade y el titular de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba. Salta será sede de la etapa argentina del Tour de France Salta será sede por primera vez de la 5º Etapa Argentina del Tour de France, que en esta edición contará con más de participantes en L Étape du Tour 2016 y la Etapa Paraguay by Le Tour de France La edición 2015 de la Etapa Argentina, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y los Gobiernos de las Provincias de Salta y Jujuy, tendrá la particularidad que durante todo el fin de semana los ciclistas recorrerán las pruebas siempre a más de 1200 metros de altura, incluso superando los 1700 metros en algunos sectores. Según adelantó la organización, participarán ciclistas de Francia, Uruguay, Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, agradeció la confianza de la organización y del Ministerio de Turismo de la Nación, en Salta y Jujuy como sedes de esta competencia internacional, que viene a ratificar el posicionamiento de nuestro destino como sede de eventos. El funcionario destacó que como plantea nuestro gobernador Juan Manuel Urtubey estos acontecimientos contribuyen a dinamizar nuestra economías regionales, son una fiesta deportiva en sí mismos y suman a la promoción de Salta y la región en el mundo. Los aficionados del ciclismo podrán disfrutar y participar de la prueba el viernes 18 de septiembre en la Etapa Familiar, que tendrá lugar en el Parque del Bicentenario. La convocatoria está abierta para quienes deseen participar, sin requisito alguno. Mientras, el sábado se desarrollará la Etapa 1 que largará desde el Parque del Bicentenario a las 9 y finalizará alrededor de las 15:30, tras recorrer un circuito que incluirá la zona norte de la ciudad de Salta y San Lorenzo. Los ganadores de esta etapa, en las categorías hombre y mujer, serán acreedores de un viaje para participar en la primera edición de La Etapa Paraguay by Le Tour de France 2015, con todos los gastos incluidos. La jornada finalizará con espectáculos musicales que podrá disfrutar todo el público en el parque del Bicentenario. El domingo la carrera continuará en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde las dos categorías se disputarán su participación en L Étape du Tour Francia 2016 con todos los gastos incluidos.

7 Desde la organización explicaron que para hacerse acreedor al viaje a La Etapa Paraguay 2015 como a L Étape du Tour 2016, el competidor ganador debe obligatoriamente haber participado en ambas Etapas de La Etapa Argentina by Le Tour de France El Día del Árbol se celebrará mañana en el Parque del Bicentenario En el marco de las actividades por la IV edición de la Semana del Árbol, este sábado se realizará una jornada ambiental en el Parque del Bicentenario. El encuentro se desarrollará de 16 a 19 y es coordinado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Asociación Amigos del Árbol, Planeta Jeva y la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP), entre otras organizaciones. Desde 1901, el 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Árbol. Por tal motivo, en el espacio verde provincial instalarán stands informativos, donarán árboles, realizarán actividades recreativas para niños y expondrán fotografías referidas a la temática. Del mismo modo, durante la semana los organizadores efectuaron acciones en instituciones y localidades provinciales. Integrantes del programa Capacitación y Educación Ambiental y la UPAP dictaron un taller en el Hospital Materno Infantil para chicos de la Escuela Hospitalaria. A través de actividades didácticas los niños aprendieron sobre las cualidades de los árboles y su importancia para el planeta. Además, se efectuó la plantación de lapachos en los alrededores del establecimiento. Por su parte, se realizaron cursos y jornadas de donación y plantación de árboles en plaza 9 de Julio, San Luis, El Carril, Coronel Moldes, Chicoana y La Caldera. La Semana del Árbol es una campaña organizada por el Capítulo Argentino del Club de Roma y el Movimiento Agua y Juventud. Cuenta con el apoyo de La Bioguía, UNICEF Argentina, la Federación Argentina de Municipios, y el acompañamiento de más de 150 instituciones. Autoridades del hospital San Bernardo visitaron el Centro de Coordinación Operativa Autoridades del hospital San Bernardo de la ciudad de Salta visitaron el Centro de Coordinación Operativa de la Policía de la Provincia de Salta. Junto a las autoridades, estuvo el secretario de Seguridad, Carlos Cayetano Oliver, quien expuso sobre la nueva metodología operativa de trabajo policial. En la oportunidad, recorrieron las diferentes áreas que comprenden el Sistema de Emergencias y el Centro de Videovigilancia. En la ocasión, el secretario de Seguridad brindó detalles del funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa Policial, explicando la nueva metodología logística con la que se trabaja en el patrullaje en calle, optimizando los recursos en procura de mejorar los tiempos de respuesta a los requerimientos ciudadanos.

8 Las autoridades del nosocomio local, pudieron observar en primera persona el funcionamiento de las cámaras de seguridad y el servicio que se brinda a todos los hospitales y centros de salud de la capital provincial. Participaron en el recorrido informativo el director del hospital San Bernardo, Hugo Sarmiento Villa; el representante de la inter hospitalaria, Juan Carlos Erazo; el responsable del Centro de Coordinación Operativa, comisario general Luis Aberaztain; el supervisor del sector 6, comisario inspector Fabio Andrada y el titular de la comisaria novena, comisario inspector Federico Lizondo. Se conmemoró el Día Nacional por una Argentina sin Chagas Con el lema Caminemos juntos por una Argentina sin Chagas, personal del equipo de salud, dirigentes de organizaciones intermedias y miembros de la comunidad vecinal marcharon desde el Centro Integrador Comunitario del barrio Unión hasta el Centro Vecinal San Roque del barrio 17 de Octubre, contiguo al Centro de Salud Nº 55 en la zona norte de la ciudad, donde se realizó la actividad central. Participaron los equipos del Centro de Salud Nº 55 de barrio 17 de Octubre, Nº 15 de barrio Castañares, Nº 49 de barrio Parque General Belgrano y Nº 5 de Villa Castañares. En el punto de llegada se exhibieron afiches y se distribuyeron folletos y cartillas con relatos educativos destinados a padres y educadores para propiciar la prevención de la enfermedad de Chagas. También se hizo toma de muestras de sangre para diagnóstico, a cargo del laboratorio del Centro de Salud Nº 15 dependiente del área de Bioquímica de la Dirección de Primer Nivel de Atención. Por último, se hizo una suelta de globos turquesa, con el que se identifica la lucha contra la enfermedad de Chagas. En estas actividades también participaron el director general de Coordinación Epidemiológica, Alberto Gentile, la jefa del programa Promoción de la Salud de la Subsecretaría de Medicina Social, Isolina Riera, el jefe del programa de Epidemiología del Primer Nivel de Atención Área Capital, Víctor Linares, la jefa interina del Centro de Salud Nº 55, Rocío Martínez y la directora del Centro Integrador Comunitario del barrio Unión, Lía Elizabeth Macías, entre otras autoridades. Cada año, el último viernes de agosto se conmemora en todo el país el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, con actividades de promoción, concientización, prevención y detección de la enfermedad. La infección por Chagas afecta principalmente al corazón y en menor medida los sistemas digestivo y nervioso, provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte, si no es tratada a tiempo y con la medicación adecuada. La enfermedad se puede contraer por la picadura de la vinchuca o chinche, que es el insecto vector para la transmisión del Trypanosoma cruzi, o por vía congénita, de madre chagásica a sus hijos.

9 Rigen limitaciones para el uso de Boleto Gratuito para estudiantes El Directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte dispuso aprobar limitaciones solicitadas por SAETA S.A. para acceder, por parte de los estudiantes de todos los niveles al Régimen de boleto gratuito. La normativa indica que el beneficio se otorga por el plazo que dura la carrera, de acuerdo al correspondiente plan de estudio, con más un año de gracia. Este requisito es independiente del referido a la aprobación de las dos materias anuales. Dicha reglamentación tiene como finalidad garantizar el uso razonable y adecuado de las gratuidades, contempla las siguientes restricciones: - Estudiantes de formación profesional-educación no formal y estudiantes universitarios con modalidad no presencial: 2 pases por día. - Estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario: 80 pases mensuales. Asimismo, en relación a las gratuidades otorgadas a los estudiantes de nivel terciario y universitario se exigirá el cumplimiento de los siguientes requisitos académicos: a- No contar ya con titulo terciario o universitario. b- Contar con dos materias aprobadas por año, considerando para acceder al beneficio el año anterior a la solicitud del mismo. c- En cuanto a los alumnos ingresantes, quienes no cuenten con materias aprobadas, la gratuidad será otorgada con la preinscripción, pero con vigencia al 31 de Julio de cada año, momento a partir del cual se deberá ratificar la inscripción. Finalmente, la resolución establece que en caso de suscitarse controversias entre la empresa y los usuarios, con motivo de la aplicación de la norma, la misma será resuelta por la Autoridad Metropolitana de Transporte. Personal penitenciario inicia hoy una capacitación como alfabetizadores El objetivo del curso de alfabetización es que en principio un grupo de diez efectivos del Servicio Penitenciario de Salta, que reúnan las condiciones para la enseñanza de la lectoescritura, puedan alfabetizar a aquellos internos alojados en las unidades carcelarias de la provincia y que se encuentran actualmente fuera del sistema educativo. Si bien la educación formal para los internos está presente en todas las unidades carcelarias, a través de los núcleos educativos, para iniciar o continuar los estudios de nivel primario, secundario, técnico y superior, algunas personas privadas de la libertad son analfabetos o están semialfabetizados que permanecen fuera del sistema educativo, por diversos motivos. Ante esta situación, se diseña como estrategia fortalecer la actividad educativa en contexto de encierro, buscando articular acciones para el abordaje de tan compleja tarea, capacitando al personal penitenciario como alfabetizadores, para que luego, el sujeto judicializado ya

10 alfabetizado, se incluya en la educación primaria, favoreciendo el derecho a la educación y su inclusión al sistema. El curso denominado Pizarras en Libertad cuenta con la organización de la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios y el Servicio Penitenciario de la Provincia, con la colaboración del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta que designa los docentes para el dictado de las clases y el Plan Nacional de Alfabetización, suministra el material didáctico. Desde la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios se resalta que la educación es uno de los pilares fundamentales en el proceso de tratamiento, recuperación e inclusión social de las personas privadas de la libertad que impulsa el Ministerio de Seguridad, por intermedio del área de políticas criminales y asuntos penitenciarios. El Consejo Económico y Social explicó su función y los alcances del plan Estratégico 2030 El presidente del Consejo Económico y Social, Julio César Loutaif, explicó el funcionamiento de la institución y los alcances del Plan Estratégico Salta Loutaif destacó que el plan Estratégico Salta 2030 es un proyecto de la Provincia de cara a los próximos años, que se ha diseñado con la participación de muchas instituciones, asimismo expuso el funcionamiento de Consejo Económico y Social y la importancia que adquiere con el rango constitucional. La formación fue parte del programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la UPAP. La UPAP es la Universidad Pública de la Administración Pública de la Provincia de Salta, cuyo rectorado está a cargo de Roberto Robino. Jóvenes salteños se destacaron en los Juegos Nacionales de Tiro Con el apoyo de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Derechos Humanos y organizado por la Federación Argentina de Tiro, el seleccionado Juvenil del Tiro Federal participó y se destacó en el Campeonato Nacional juvenil de Tiro efectuado en la provincia de Mendoza. El campeonato es monitoreado por el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) en vista a los Juegos Olímpicos de la Juventud edición 2018 que se realizará en Buenos Aires. Los juveniles alcanzaron dos medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce. Paralelamente se disputo el campeonato provincial de Mendoza donde obtuvieron siete medallas más. Los logros obtenidos por los juveniles en el Campeonato Nacional fueron los siguientes: Ivan Gabriel Cruz 1 Puesto Pistola 50 metros Hombres. 2 Puesto Pistola 10 metros Hombres.

11 Josefina Muriel Hyon 1 Puesto Pistola 10 metros Damas. 3 Puesto Carabina Miras Abiertas Damas. Andrea Araceli Avila 2 Puesto por equipos Rifle 10 metros Damas. Elisa Veles 2 Puesto por equipos Rifle 10 metros Damas. 3 Puesto Rifle de Quiebre Damas. En el Torneo Ciudad de Mendoza obtuvieron los siguientes puestos: Ivan Gabriel Cruz 2 Puesto Carabina 22 Miras Abiertas 2 Puesto Pistola 10 metros. Elisa Veles 3 Puesto Rifle de Quiebre Josefina Muriel Hyon 1 Puesto Pistola 10 metros. 2 Puesto Carabina 22 Miras Abiertas Andrea Araceli Avila 3 Puesto Rifle de Quiebre. 3 Puesto Carabina 22 Miras Abiertas. Continúan las entrevistas para seleccionar al representante del Ejecutivo ante el Observatorio de Violencia contra las Mujeres Antes de iniciar las entrevistas, el secretario de Derechos Humanos, Martín García Caínzo, se reunió con el comité evaluador, encargado de seleccionar al representante del Poder Ejecutivo dentro del Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, durante el encuentro se profundizó sobre los criterios de selección en base a los requisitos que plantea la ley Nº Cabe mencionar que el Comité evaluador está integrado por la coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalia Fuentes; por el Ministerio de Justicia, la directora de Investigación y Desarrollo de Instituciones Judiciales, Julieta James; representando al Ministerio de Seguridad la directora General de Estrategias Policial Crio. Trinidad Chávez; por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Alejandra Llanos y por el Ministerio de Salud Pública, Nora Cabellero. Las entrevistas continuarán hoy, ya que fueron recibidas más de cuarenta postulaciones desde diferentes ámbitos, estudiantes, profesoras universitarias, representantes de organismos gubernamentales, psicólogas, comunicadoras sociales, abogadas, entre otras; quienes durante las entrevistas defienden su legajo y relatan su experiencia. Asimismo, el Secretario de Derechos Humanos recorrió el inmueble donde funcionará el Observatorio a partir de septiembre, en calle 20 de Febrero 142.

12 El Servicio Penitenciario realizó una actividad solidaria en la escuela de El Mollar El Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, a través de la Dirección de Régimen Correccional, desarrolló con la movida solidaria denominada gauchitos felices, en el horario de 9 a 18, en la Unidad Educativa N Gauchos de Güemes, ubicada en Ruta Nacional 51, altura Km. 35, Paraje El Mollar de Campo Quijano. En la oportunidad se concretaron, entre otras actividades, una exhibición de la Sección Canes y un espectáculo con la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen, ambas del Servicio Penitenciario; la actuación de payasos; también se organizaron juegos didácticos coordinados por los psicólogos y asistentes sociales de la institución; la instalación de peloteros; la entrega de juguetes por el día del niño y un servicio de lunch. Al término de la jornada, las docentes destacaron ésta iniciativa de visitar y agasajar a los alumnos que asisten a ésta escuelita, que teniendo en cuenta su ubicación entre los cerros salteños, es difícil que los chicos puedan acceder a espectáculos y actividades de este tipo. Participaron autoridades y personal de la subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios y del Servicio Penitenciario de Salta; directivos, docentes y alumnos de 3 a 12 años, de la escuela de El Mollar. El lunes se celebrará el Día de la Obstetricia y la Embarazada La Obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención que brinda el médico o el licenciado en obstetricia comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad. Las consultas periódicas son muy importantes porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo, permiten aprender sobre la llegada del bebé. Con motivo del Día de la Obstetricia y la Embarazada, en el hospital Público Materno Infantil se celebrará una misa a las 10 de la mañana. La celebración es el 31 de agosto en homenaje a que este día del año 1240 muere San Ramón Nonato, quien debe su nombre al hecho de que fue extraído de las entrañas de su madre muerta. En relación con el hecho, fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas. Capacitaron al equipo de salud que atiende a pacientes diabéticos Con sendas exposiciones sobre Oftalmología y Diabetes y Desde la Fisiología a los Nuevos Tratamientos, se desarrolló la primera jornada de capacitación para profesionales médicos de establecimientos públicos del área Capital, localidades aledañas y todo el equipo de salud del resto del interior provincial.

13 El presidente de la Sociedad Científica de Oftalmología de Salta, Fernando Di Lella y el ex jefe del programa de Diabetes del Ministerio de Salud Pública, Luis Palazzi, tuvieron a su cargo las disertaciones, mientras que la jefa del programa de Diabetes Mónica Reifenberg, se refirió a los procedimientos de notificación obligatoria y a la reorganización de la entrega de medicación en el interior y de la entrega de las tiras reactivas en la capital. La funcionaria informó que a partir de octubre las personas que reciben tratamiento con insulina tendrán a su disposición las tiras reactivas para medición de glucemia en los nodos del Primer Nivel de Atención y en el hospital Papa Francisco. También adelantó que a partir del 10 de setiembre, todos los jueves a las 15 se dictarán talleres de insulinización dirigidos a la comunidad en Santiago del Estero 1274, con la finalidad de capacitar sobre la forma correcta de administrar la insulina. La actividad fue organizada por la Supervisión de Diabetes dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública y se llevó a cabo en modalidad presencial y a distancia, a través del sistema de comunicación de tecnología digital Skype. Los destinatarios fueron profesionales médicos del Primer Nivel de Atención y de hospitales públicos de Capital y localidades aledañas que atienden a personas diabéticas. También recibieron la capacitación médicos, enfermeros y agentes sanitarios del interior, a través de la modalidad a distancia. Alumnos salteños concursarán en la Feria de Ciencias y Tecnología Un trabajo sobre la Fiebre Chikungunya fue elegido en la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología, para representar a Salta en la etapa nacional, que se realizará del 8 al 10 de setiembre del corriente año. El autor es el niño Facundo Cabral, alumno de la Escuela Nº 4013, Miguel de Cervantes Saavedra, de Villa Lavalle, quien desarrolló un dibujo alusivo bajo la orientación de la docente Adriana Viveros. Los alumnos que llevaron adelante la investigación de la temática además fueron, Marisol Abigail Valor y Agustina Lara Díaz, también del mismo establecimiento educativo; con el asesoramiento del enfermero del servicio de Atención Primaria de la Salud (APS), Ricardo Maioli. El dibujo elegido destaca la concientización sobre la importancia de la eliminación de los criaderos de los mosquitos Aedes Aegytpi y Aedes Albopictus, vectores de transmisión de la patología. La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología tuvo varias etapas. La primera fue en la institución educativa, la segunda zonal y la tercera provincial. Los alumnos ganaron la categoría Educación para la Salud, y contaron también con la colaboración del centro de salud Nº 9 y el servicio de Atención Primaria para la Salud (APS) del Hospital Papa Francisco, en el área operativa 55. El

14 nombre del trabajo es El virus de la Chikungunya. Docentes del interior se capacitaron sobre derechos del consumidor Concluyó hoy la capacitación docente denominada El ciudadano en su rol de consumidor, sus derechos y responsabilidades, dictada por la Secretaría de Defensa al Consumidor de Ministerio de Gobierno, en cooperación técnica con la Secretaría de Comercio de la Nación. Representantes del Departamento de Capacitación del organismo provincial visitaron la Casa de la Cultura de la localidad de Aguaray, donde 65 docentes concurrieron al taller. En Salvador Mazza 80 educadores participaron de las jornadas, realizadas en la escuela Teresa de Calcuta. El objetivo es que los docentes adquieran conocimientos específicos sobre el tema y se los transmitan a los estudiantes, generando de esta manera futuros consumidores responsables. Ambas jornadas otorgaron puntaje a los educadores asistentes. En la ocasión se abordaron los temas derecho a la información, al trato digno, sello de seguridad argentino, libre elección, garantía perdida, fallas de productos por segunda vez, reintegros, gastos de transporte, publicidad engañosa, entre otros. Viviana Bazán, responsable del Departamento de Capacitación, destacó el interés expresado por la comunidad docente a la hora de aprehender los conocimientos brindados por el organismo. Es sorprendente el interés que los maestros y profesores han demostrado en las capacitaciones. Ellos en su rol de comunicadores directos con los más jóvenes y la comunidad es esencial que aprendan como defender los derechos del ciudadano para no ser estafados, mal tratados o engañados en la compra y consumo de bienes y servicios, indicó. El curso está incorporado a la planificación anual de la Secretaría de Defensa del Consumidor, que prevé capacitaciones en escuelas, centros vecinales e instituciones no gubernamentales, cumpliendo con la Ley de Defensa al Consumidor. El programa de capacitación continuará el próximo mes con talleres para docentes en Orán y Embarcación. Efeta realizará su bicicleteada solidaria el 6 de septiembre en Parque del Bicentenario Se presentó en conferencia de prensa la 23 edición de la bicicleteada solidaria a beneficio de la Escuela Bilingüe para sordos EFETA, será el domingo 6 de septiembre desde las 9 en el Parque del Bicentenario. La caravana solidaria recorrerá una única categoría 3k que será dentro del parque. Los interesados podrán ir en bicicletas, rollers, caminando, etc. Con el número de cupón se sortearán premios como bicicletas y electrodomésticos. Las pecheras costarán 20 pesos y están a la venta en plazoleta IV Siglos, en la Escuela Efeta y el fin de semana y el día de la competencia en el parque.

15 El objetivo de este año es armar el aula digital (con plasma, cámaras, dvd,) además de otros proyectos educativos como el parque recreativo para los niños expresó la directora de Efeta, Marian Elizabeth Toledo durante la presentación. Acompañaron en el lanzamiento el director de Deporte Social, Francisco Medina Caso quien expresó: queremos que toda la familia participe de este evento solidario porque el objetivo principal de EFETA es la integración de la comunidad con los chicos sordos. Además agregó habrá un solo trazado que será dentro del parque, primero largarán los competidores de mayor edad y luego la familia. Mañana se realizará el torneo de básquet callejero 3x3 Salta Tour Organizada por el Gobierno de Salta a través de la Secretaría de Deportes en conjunto con la Asociación Salteña de Básquet se realizará el Salta Tour x3 el sábado 29 en las canchas externas al Delmi. Se trata de la competencia callejera 3x3 FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Asociados) Gastón García base del equipo Salta Basket y uno de los promotores del 3x3 explicó que la competencia comenzará a las 9, culminando cerca de las 18. Se podrán ver buenos jugadores ya que esta iniciativa callejera incluye a todos, federados, amateur e iniciados. En esta oportunidad la competencia estará dirigida para las categorías U12, U16 y U20 en la rama masculina, mientras que las mujeres podrán anotarse en la categoría U18. Los interesados en participar deberán pedir su solicitud de inscripción a la siguiente dirección: saltatour3x3@hotmail.com La inscripción por equipo tiene un valor de 100 pesos. Cabe destacar que los ganadores en la categoría U20 tendrán la oportunidad de participar en Buenos Aires en la instancia final Argentina, pudiendo clasificar a la final Mundial que se disputará en Río de Janeiro, Brasil. El juego 3x3 es una de las modalidades más usadas a la hora de tomar un balón de básquet y enfrentar a algún tridente rival. Un formato preferido del básquet recreativo a nivel mundial, uno de sus rasgos fundamentales es su simplicidad. Tanto al momento de organizar un torneo 3x3 como de jugarlo, no se requiere de grandes habilidades. Algunas reglas de juego La reglamentación está sujeta al reglamento FIBA. Los equipos de 3x3 deberán estar conformados por 4 jugadores, tres titulares y un suplente. La posesión inicial del balón se decidirá a través del lanzamiento de una moneda. Habrá uno o dos árbitros, dependiendo de la organización. Un partido puede ser hasta 10 puntos (10 minutos de juego como máximo), 15 puntos (15 minutos) o 21 puntos (21 minutos), dependerá de la organización de la organización. En caso de ir a tiempo suplementario, el primer equipo en anotar dos puntos ganará el juego. Los puntos valdrán 1 (uno) y 2 (dos desde la línea de 6,75 mts.). La posesión de cada balón en ataque será de 12 segundos, según el

16 reglamento FIBA. Hay que tener en cuenta que dichas reglas pueden cambiar hasta el comienzo del torneo. Jóvenes de San Carlos se capacitaron en mecánica de motocicletas El ministerio de Trabajo, a través de la subsecretaría de la Juventud junto a la intendencia de San Carlos, concretó la entrega de 17 certificados a los alumnos que finalizaron la capacitación en Mecánica de motocicletas. El objetivo del proyecto Herramientas en tus Manos es formar a jóvenes de distintos puntos de la provincia, a través de cursos que estimulan el aprendizaje y destrezas necesarias para el desempeño de un oficio, teniendo como finalidad calificar la mano de obra, elevar sus posibilidades de acceder al mercado laboral y mejorar su calidad de vida. La subsecretaria de la Juventud, Andrea Guitián indicó que estos encuentros nos motivan a seguir adelante. Una gran parte de los programas de la subsecretaría tienen como finalidad la capacitación para el trabajo; eso ha sido una constante en las políticas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia. Además Guitián puntualizó que en varios municipios se puede observar que una gran parte de los jóvenes formados se encuentran trabajando y que otros se están animando a poner en marcha sus propios emprendimientos productivos. La capacitación tuvo una duración de 3 meses, con modalidad teórico-práctica, 144 horas cátedra e incluyó la provisión de material didáctico. Además se complementó con los talleres en Seguridad e Higiene Laboral. Participaron en la entrega de certificados el intendente de San Carlos, Roberto Vázquez, referentes de la juventud del municipio, familiares y público en general. * * *

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO

PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO 1 2 PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO RED INNPULSO. RED DE CIUDADES DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN Barcelona, 22 de marzo de 2011. RÉGIMEN NORMATIVO

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE 1. Datos generales del organismo deportivo provincial Denominación Rango institucional: Dependencia funcional Dirección Perú 460 Paraná, (3100) Subsecretaría de Deportes Subsecretaría

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Programa INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR Nº 21 CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Curso dictado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

BUENOS AIRES, CIUDAD AUTÓNOMA DE

BUENOS AIRES, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, CIUDAD AUTÓNOMA DE 1. Datos generales del organismo deportivo provincial Denominación Subsecretaría de Deportes Rango institucional: Subsecretaría Ministerial Dependencia funcional Ministerio

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007. Se trata del traspaso de fondos aplicados de forma planificada, sistemática y monitoreada para promover

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Res. Nº 17 de C.D.C. de 9/XII/2008 Distr. Nº 670/08 D.O. 19/II/2009 REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA I METAS Y FINES Art. 1o.- La Escuela de Nutrición y

Más detalles

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2016.

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2016. RESOLUCIÓN DE 29 DE MAYO DE 2015 DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MÁLAGA POR LA QUE SE DICTAN LAS NORMAS QUE HAN DE REGIR EL CALENDARIO ESCOLAR PARA

Más detalles

DESCENTRALIZACION EN SALUD

DESCENTRALIZACION EN SALUD DESCENTRALIZACION EN SALUD OFICINA DE DESCENTRALIZACIÓN Febrero - 2011 Qué significa descentralizar? Significa trasladar poder político, responsabilidades, funciones y recursos desde el gobierno nacional

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Argentina 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.3 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-III/doc.13/00 rev.2 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 2000 1 al 3 de marzo de 2000 Original: español San José,

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS Grado Medio Titulación: Organización: Título ESO Prueba de acceso. Con 17 años cumplidos en el presente año. Tres partes: Comunicación, Social y Científico

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 437/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Ciencias Penales, de la Universidad Católica de Salta, Facultad de Ciencias Jurídicas, que se dicta en la ciudad de Salta, Prov.

Más detalles

Dado en la Casa de Gobierno. Pág. 1/6

Dado en la Casa de Gobierno. Pág. 1/6 NORMAS BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DEL RESIDENTADO MÉDICO DECRETO SUPREMO Nº 008-88-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que por el Decreto Supremo Nº 036-86-SA de fecha 27 de Noviembre de 1986,

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

El CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL Acuerda:

El CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL Acuerda: Comisión de Extensión RED NACIONAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (REXUNI) Acuerdo Plenario Nº 681/08 Lomas de Zamora, 16 de setiembre de 2008 Visto: la propuesta presentada por el conjunto de encargados de

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y TURISMO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 El Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 FUNDAMENTACIÓN La globalización de la producción, el comercio y las comunicaciones han configurado un mundo altamente interconectado y a la vez competitivo. Fenómeno que genera grandes oportunidades y,

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

EL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

EL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Resolución No. 1 que aprueba las acciones de organización para el desarrollo institucional de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD) y la puesta en funcionamiento del

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

BOLETÍN LEGAL Nº 22. Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación

BOLETÍN LEGAL Nº 22. Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación BOLETÍN LEGAL Nº 22 Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación En cumplimiento de su obligación legal de información y asistencia permanente a

Más detalles

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Las dos medidas esenciales que propone el Proyecto Educativo del Centro para atender la diversidad son los Programas de Diversificación y las Adaptaciones Curriculares,

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009 PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA 12 DE FEBRERO DE 2009 I. DATOS BÁSICOS País: Perú Nombre de proyecto: Mejora de la Calidad de la Educación Básica Regular Número de proyecto: PE-T1155 Equipo del proyecto:

Más detalles

Lineamientos para la celebración del Día Nacional de la Enfermedad de Chagas.

Lineamientos para la celebración del Día Nacional de la Enfermedad de Chagas. MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS SECTORIALES Lineamientos para la celebración del Día Nacional de la Enfermedad de Chagas. Según estimaciones de la OMS, unos 90 millones de personas de América

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 246/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Administración Hospitalaria, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

1. El curso académico se iniciará el día 1 de septiembre de 2015 y finalizará el día 30 de junio de 2016.

1. El curso académico se iniciará el día 1 de septiembre de 2015 y finalizará el día 30 de junio de 2016. Resolución de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Sevilla por la que se dictan las normas que han de regir el calendario escolar para el curso 2015/2016 en todos los centros docentes,

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

El Sistema de Gestión de la Calidad del SRCeI CRECE. Boletín N 4, Febrero 2009

El Sistema de Gestión de la Calidad del SRCeI CRECE. Boletín N 4, Febrero 2009 El Sistema de Gestión de la Calidad del SRCeI CRECE Boletín N 4, Febrero 2009 Proceso de Certificación 2008 El proceso de certificación 2008, tuvo como principales actividades la realización por parte

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

Bs. As., 20/02/98. B. O.: 24/02/98. VISTO el Decreto N 544/97 y el expediente N 1425/97 del registro de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES, y

Bs. As., 20/02/98. B. O.: 24/02/98. VISTO el Decreto N 544/97 y el expediente N 1425/97 del registro de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES, y Secretaría de Comunicaciones TARIFAS Resolución 499/98 Apruébanse tarifas promocionales propuestas por las empresas Telecom Argentina Stet France Telecom S.A. y Telefónica de Argentina S.A. para los usuarios

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

BASES DEL CONCURSO START-UP USIL

BASES DEL CONCURSO START-UP USIL BASES DEL CONCURSO START-UP USIL Antecedentes: El Centro de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (CEUSIL) tiene como misión promover el emprendimiento, la creatividad y la innovación

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RFET

ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RFET JETIVO 1. OBJETIVO El objeto de la organización de los cursos nacionales para Árbitros de Tenis es la capacitación de técnicos del arbitraje del tenis en el ámbito nacional, mediante la organización y

Más detalles

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica.

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO STUDII SALAMANTINI (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 29 de enero

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Programa de Desarrollo para Emprendedores

Programa de Desarrollo para Emprendedores 1 Programa de Desarrollo para Emprendedores Centro de Marketing Avanzado Introducción Programa de Desarrollo para Emprendedores El mundo de los negocios se compone de: las personas que trabajan para otros

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Dirección de Cooperación Internacional realizó las siguientes actividades durante el 2014: En el 2014 se recibieron 47 estudiantes internacionales

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto N 70757 Participación Política para la Igualdad de Género Consultoría: Especialista para implementación de Plan de Capacitación para mujeres políticas 1. ANTECEDENTES La

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR

SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR Plan de actividades para el fortalecimiento del SNDM Bases para la Solicitud de Apoyo Económico Formación de Recursos Humanos El Sistema Nacional de Datos del Mar, en

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo 09 de julio de 2015 Página 1 de 8 CAPÍTULO I Definición y Propósitos Artículo 1.- De

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES VIRTUALES

PRÁCTICAS PROFESIONALES VIRTUALES PRÁCTICAS PROFESIONALES VIRTUALES Encarnación Villalba Vílchez, Cristina Ruza y Paz-Curbera, Isabel Santesmases Montalbán, CENTRO DE ORIENTACIÓN, INFORMACIÓN Y EMPLEO (COIE) UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL >>>CONSIDERACIONES PREVIAS 1- El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección General de Escuelas, Dirección de Educación Superior ha organizado la Expo Educativa:

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

PROYECTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL DEPORTE: Copa del mundo, un mundo en tu escuela

PROYECTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL DEPORTE: Copa del mundo, un mundo en tu escuela PROYECTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL DEPORTE: Copa del mundo, un mundo en tu escuela Con el apoyo: 1 TITULO DEL PROYECTO: Copa del mundo, un mundo en tu escuela

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 817/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo Comunicacionales, de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación

Más detalles

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS?

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS? El Programa Emerge nació en el año 2006 con el objetivo de apoyar a micro y pequeños emprendedores, por medio de la entrega de distintas herramientas para potenciar sus negocios. Este objetivo fue definido

Más detalles

Jóvenes Desarrollo. a) Comedores Juveniles Universitarios

Jóvenes Desarrollo. a) Comedores Juveniles Universitarios Jóvenes Desarrollo a) Comedores Juveniles Universitarios Impulsar programas en beneficio de los jóvenes, incorporándolos plenamente al desarrollo de la sociedad, tomando en cuenta sus características y

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia PROPUESTA DE NORMATIVA PARA PRÁCTICAS CLÍNICAS EN LA CARRERA DE FISIOTERAPIA Aprobado en Consejo Universitario N CUO-2011-56/31.1.11

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos Colegio de Abogados Penal Internacional Principios y Objetivos Creación del CAPI El CAPI fue fundado el 17 de junio de 2002 en la Conferencia de Montreal. Más de 350 abogados estuvieron presentes en la

Más detalles

EXPO TURISMO 2014 REGLAMENTO GENERAL

EXPO TURISMO 2014 REGLAMENTO GENERAL EXPO TURISMO 2014 REGLAMENTO GENERAL La organización de la Expo Turismo 2014, se encuentra a cargo de la Dirección General de Turismo, dependiente de la Secretaría de Economía, Finanzas y Control de Gestión

Más detalles

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Capítulo General REGLAMENTO GENERAL DEL PROGRAMA 1. Con el propósito de instrumentar el intercambio académico entre las universidades miembros de

Más detalles

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice:

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice: COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Índice: 1.- Denominación... 1 2.- Objetivo de las prácticas... 1 3.- Opciones... 1 4.- Requisitos

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres Acuerdo de Junta Directiva: Articulo 15 de la sesión No. 8433 del 25 de marzo, 2010 1 CONSIDERANDOS

Más detalles

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Antecedentes Se ha recibido en esta institución un número significativo

Más detalles

El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació en 2002 y ya lleva alfabetizados a más de 68.000 trabajadores rurales en todo el país.

El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació en 2002 y ya lleva alfabetizados a más de 68.000 trabajadores rurales en todo el país. El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació en 2002 y ya lleva alfabetizados a más de 68.000 trabajadores rurales en todo el país. El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació de la mano de la conducción

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

DECISIÓN DE SANTIAGO

DECISIÓN DE SANTIAGO 10 de noviembre de 2014 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuarta Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

BASES LLAMADO A CONCURSO PUBLICO PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR

BASES LLAMADO A CONCURSO PUBLICO PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR MUNICIPALIDAD DE TOLTÉN DIRECCION DESARROLLO COMUNITARIO BASES LLAMADO A CONCURSO PUBLICO PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR NOMBRE Provisión de Cargo Profesional del Programa de Acompañamiento Sociolaboral

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO *

ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO * ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO * EXPOSICION DE MOTIVOS La creación del sistema Universidad Abierta constituye un paso meditado y acumulativo de la

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

OBJETIVO DEL CONCURSO: OBJETIVOS ESPECÍFICO:

OBJETIVO DEL CONCURSO: OBJETIVOS ESPECÍFICO: OBJETIVO DEL CONCURSO: Fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes de la Universidad del Magdalena, captando sus iniciativas de negocio para canalizarlas, estructurarlas, y traducirlas en proyectos

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Capacitación sobre Derechos laborales de Trabajadoras Domésticas Remuneradas dirigida a funcionarias/os públicos Capacitadores/as del Sistema Nacional de formación técnica y laboral

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles