ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS"

Transcripción

1 ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS

2 Facilitación y control aduanero

3 Contenido I. Programa de Facilitación de Comercio Exterior II. Programa para el Control y Seguridad del Comercio Exterior. III. Programa para la Mejora Estructural y Operativa de las Aduanas (Capital Humano)

4 Introducción La Aduana Actual Actualmente la Aduana en México, al igual que en otros países del Mundo, enfoca sus esfuerzos en tres ejes principales: FACILITACIÓN ANÁLISIS DE RIESGOS RECAUDACIÓN FISCAL CONTROL Y SEGURIDAD

5 Programa de Facilitación de Comercio Exterior Tiene como objetivo la simplificación del despacho aduanero a través de la automatización de procesos y administración sin papel, así como el desarrollo de esquemas adicionales para realizar operaciones de comercio exterior mediante mecanismos alternos al pedimento, que implican la reducción en los tiempos y costos logísticos y de operación en beneficio del usuario y de la propia autoridad aduanera.

6 Programa de Facilitación de Comercio Exterior VENTANILLA ÚNICA sin ventanilla con ventanilla

7 Programa de Facilitación de Comercio Exterior COMPROBANTE DE VALOR ELECTRÓNICO El proyecto de Factura Electrónica de Comercio Exterior no será incorporado al esquema de Factura Electrónica del SAT, ya que será un proyecto independiente debido a que el 95% de facturas presentadas al despacho aduanero no tienen aspectos fiscales. El nombre del proyecto se cambia por Comprobante de Valor Electrónico (COVE) INTERSEC Es un sistema de intercambio de datos sobre permisos de regulaciones no arancelarias entre las dependencias involucradas y el SAT. EXPORTACIÓN SIMPLIFICADA Consiste en simplificar el procedimiento de exportación, mediante un nuevo esquema que brinde al Exportador la posibilidad de realizar por cuenta propia, en cierto tipo de operaciones, su trámite a través del portal de Aduanas a través de Internet, con la elaboración de un documento digital similar al pedimento aduanal. PRELIBERACIÓN DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Sistema tecnológico que sustituye la factura por avisos automáticos ligados con las guías de ferrocarril electrónicas, eliminando durante el proceso de exportación la presentación física del papel.

8 Programa de Facilitación de Comercio Exterior MANUAL DE CONTINGENCIA Facultad para que el administrador de la aduana decida cuando entrar en contingencia Terminales independientes Revisión de mercancía por medio no intrusivos Se modulará todo lo validado y pagado a excepción de perecederos, mercancía peligrosa y empresas certificadas que no importa si no se encuentran validadas y pagadas. Se podrán realizar operaciones en las aduanas cercanas de la adscripción en caso de que no se pueda hacer uso de las instalaciones de la aduana loca. Posibilidad de efectuar contingencia manual cuando el sistema no pueda instalarse.

9 Programa para el Control y Seguridad del Comercio Exterior Los proyectos y acciones se encuentran enfocados a fortalecer el control y combatir la introducción de mercancías no declaradas o prohibidas (drogas, armas, explosivos, lavado de dinero, piratería y contrabando), mediante la incorporación de sistemas tecnológicos vanguardistas y de revisión no intrusiva, así como de mejora de los esquemas de verificación y monitoreo de la operación.

10 Programa para el Control y Seguridad del Comercio Exterior C4 (Cuarto de Control) Proyecto para Integrar la información generada por los nuevos sistemas tecnológicos con que cuentan las 49 aduanas del país, tanto en carga como pasajeros. Incluye también la información generada por los sistemas de inteligencia de la AGA, otras áreas del SAT y otras entidades federales con las que se tiene convenio de colaboración. Su finalidad es prevenir y, en su caso, reaccionar de manera eficiente frente a situaciones de riesgo.

11 Programa para el Control y Seguridad del Comercio Exterior Esclusas Tecnológicas Mecanismos automáticos de control de acceso a vehículos de carga para la entrada y salida del recinto fiscal. Sistema de Supervisión y Control Vehicular (AFOROS-SIAVE) Mecanismos automáticos para identificar y revisar vehículos de pasajeros en las aduanas fronterizas; y para almacenar y procesar información. Dichos sistemas integran los siguientes elementos: Sistema de reconocimiento de placas. Reductores de velocidad, semáforos y esclusas. Sistema de reconocimiento de vehículos, de clasificación vehicular y básculas.

12 Programa para el Control y Seguridad del Comercio Exterior VIVA (Videovigilancia Administrada) Es un sistema integrado de video vigilancia inteligente con cámaras instaladas en los puntos críticos de la operación aduanera y con cuartos de control a nivel local y central (en el DF) a los que tendrán acceso las áreas centrales de aduanas, así como otras instancias de seguridad nacional. Confinamiento de las Aduanas (Frontera Norte y Sur) Es la protección física mediante el bardeado de las áreas que abarcan las aduanas fronterizas.

13 Programa para el Control y Seguridad del Comercio Exterior Equipos de revisión no intrusivos Son equipos especializados que permiten detectar irregularidades o incongruencias en la mercancía de carga o el equipaje de pasajeros que puedan indicar la necesidad de una inspección física secundaria más exhaustiva. Estos equipos tienen medios de control y supervisión centralizados y generan registros transaccionales, útiles para efectos de control. Su uso mejora la seguridad y hace más eficiente la revisión de mercancías. Actualmente se cuenta con 141 equipos de Rayos X en operación, 68 equipos de Rayos Gamma y 79 equipos Phazir.

14 Programa para el Control y Seguridad del Comercio Exterior Fortalecimiento de la Unidad Canina Es una estrategia para contar a finales del 2012 con un total de 318 binomios caninos, con capacitación y adiestramiento en la detección de armas, cartuchos, marihuana y cocaína; así como en la creación de una escuela de entrenamiento canino. Al cierre de 2010, se cuenta con una fuerza de trabajo de 188 binomios (Oficial y canino) distribuidos en territorio nacional con capacidad para detectar cocaína, heroína, marihuana, pseudoefedrina, armas, municiones, papel moneda, así como explosivos. Se integraron las bases de licitación del proyecto ejecutivo para la construcción en Silao, Gto., de la nueva Academia Canina, que se espera esté construida a finales de Se construyeron y entregaron 70 Unidades Caninas de Atención Integral (UCAI) y 213 jaulas.

15 Megapuertos Programa para el Control y Seguridad del Comercio Exterior Iniciativa internacional del Departamento de Energía de los Estados Unidos de Norteamérica que consiste en la instalación de portales de tecnología no intrusiva para la detección de material nuclear y radiactivo Coordinación entre Dependencias El Consejo de Seguridad Nacional definió el establecimiento de una relación operativa formal entre la Administración General de Aduanas y las Dependencias Federales de Seguridad en estricto apego a las facultades de cada una. SSP PGR SEMAR SEDENA

16 Programa para la Mejora Estructural y Operativa de las Aduanas Tendiente a elevar la eficiencia operativa, se ha dado prioridad al fortalecimiento de las capacidades, los planes de carrera y la captación y capacitación del capital humano, como los Oficiales de Comercio Exterior y los revisores.

17 Programa para la Mejora Estructural y Operativa de las Aduanas Fortalecimiento Institucional de Aduanas Es un proyecto mediante el cual se rediseñarán todos los procesos aduaneros, para posteriormente implantar dichos procesos Captación de Talento y Capacitación para la Eficiencia Operativa de Aduanas Esquema para fortalecer las capacidades del personal encargado de la revisión de mercancías y pasajeros mediante un estricto proceso de reclutamiento y evaluación consistente en exámenes de conocimientos técnicos, pruebas de desempeño y confiabilidad. Sistema Integral de Evaluación de la Confiabilidad (SIEC) Integra pruebas psicológicas, socioeconómicas, poligráficas, toxicológicas y médicas, alineado a las recomendaciones del CISEN. Proceso de análisis de evolución patrimonial fortalecido a efecto de aportar información sensible.

18 Cifras de la operación aduanera.

19 Cifras de la Operación Aduanera Con las acciones y proyectos de modernización que se han implementado en el marco del Plan de Modernización Aduanera , se está agilizando la operación aduanera, a efecto de dar cabida al gran volumen de operaciones de la Administración General de Aduanas, el cual ha presentado durante este sexenio, un incremento del 25.4% en el promedio de operaciones con respecto al sexenio anterior. Esta agilización se puede notar en el número de reconocimientos realizados por la aduana en menos de tres horas el cual se ha incrementado de 81% a 85% en el El volumen de las operaciones de la AGA

Servicio de Administración n Tributaria Administración n General de Aduanas Plan de Modernización n de Aduanas

Servicio de Administración n Tributaria Administración n General de Aduanas Plan de Modernización n de Aduanas Imagen Imagen Imagen Imagen Servicio de Administración n Tributaria Administración n General de Aduanas Plan de Modernización n de Aduanas CAAAREM SETENTA CONGRESO NACIONAL CANCUN, Q. ROO Julio, 2009 ADMINISTRACION

Más detalles

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1. Introducción MÉXICO México reconoce que la proliferación de armas

Más detalles

JG Servicios Aduaneros Empresa de Logística y Aduanas. Integración de Expedientes de Exportación. Octubre 2010

JG Servicios Aduaneros Empresa de Logística y Aduanas. Integración de Expedientes de Exportación. Octubre 2010 Empresa de Logística y Aduanas Integración de Expedientes de Exportación Octubre 2010 Objetivo Integrar la documentación relacionada con sus operaciones de comercio exterior. Prepararse para posibles revisiones.

Más detalles

SEMINARIO FAL / AVSEC

SEMINARIO FAL / AVSEC SEMINARIO FAL / AVSEC Panamá 17 al 19 de Mayo de 2005 Delegación de la República de Cuba LISTA DE CHEQUEO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS FAL/AVSEC El Anexo 9 se concibió para facilitar los trámites

Más detalles

VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR FACILITACIÓN DEL COMERCIO

VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR FACILITACIÓN DEL COMERCIO VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR FACILITACIÓN DEL COMERCIO SEMANA NACIONAL PYME Secretaria de Economía Emmanuel Abraham ORTEGA AGUILAR México D.F, 10 de agosto de 2012 EL COMERCIO INTERNACIONAL ES

Más detalles

Exterior Mexicano, promovida bajo el nombre de Ventanilla Única, es un esfuerzo intersecretarial, inscrito en los lineamientos de simplificación

Exterior Mexicano, promovida bajo el nombre de Ventanilla Única, es un esfuerzo intersecretarial, inscrito en los lineamientos de simplificación Ventanilla única La Ventanilla Única del Comercio Exterior Mexicano, promovida bajo el nombre de Ventanilla Única, es un esfuerzo intersecretarial, inscrito en los lineamientos de simplificación administrativa

Más detalles

Sabe usted qué es la seguridad convergente?

Sabe usted qué es la seguridad convergente? Antes de entrar en materia... Sabe usted qué es la seguridad convergente? La seguridad convergente es el mecanismo más apropiado para integrar la gestión de seguridad de su compañía. Una modalidad que

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

M E M. H a i t í. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas

M E M. H a i t í. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas 1 9 9 9 2 0 0 0 M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l M E M H a i t í M EM 1 9 9 9 2 0 0 0 Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso

Más detalles

Red de Centros Municipales de Negocios (Estado de Colima)

Red de Centros Municipales de Negocios (Estado de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes Red

Más detalles

Qué necesitas saber para contratar los servicios de un Agente Aduanal?

Qué necesitas saber para contratar los servicios de un Agente Aduanal? Qué necesitas saber para contratar los servicios de un Agente Aduanal? Qué parámetros puede seguir un importador o exportador cuando quiere iniciar sus operaciones y no sabe a dónde dirigirse? El 98% de

Más detalles

Impacto de las auditorías electrónicas Principales aspectos. Cecilia Montaño

Impacto de las auditorías electrónicas Principales aspectos. Cecilia Montaño Impacto de las auditorías electrónicas Principales aspectos Cecilia Montaño Septiembre 2015 Beneficios y áreas de oportunidad para la autoridad Beneficios Áreas de oportunidad Multas administrativas no

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa

Más detalles

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Cómo mejorar la forma de asignar o reasignar los Recursos Públicos? LAS ALTERNATIVAS DE MEJORA: PbR Y PbC El PbR es proceso

Más detalles

DECRETO TEXTIL Y CONFECCIÓN (DOF 26 de Diciembre de 2014) Subsecretaría de Ingresos Unidad de Legislación Tributaria

DECRETO TEXTIL Y CONFECCIÓN (DOF 26 de Diciembre de 2014) Subsecretaría de Ingresos Unidad de Legislación Tributaria DECRETO TEXTIL Y CONFECCIÓN (DOF 26 de Diciembre de 2014) Subsecretaría de Ingresos Unidad de Legislación Tributaria DECRETO TEXTIL Y CONFECCIÓN El 26 de diciembre de 2014 el Ejecutivo Federal publicó

Más detalles

IMPORTACION DE MERCANCIAS EN MEXICO

IMPORTACION DE MERCANCIAS EN MEXICO IMPORTACION DE MERCANCIAS EN MEXICO La mayoría de las pequeñas empresas mexicanas creen que la posibilidad de hacer negocios en el exterior, esta reservada para aquellas que cuentan con altos capitales,

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Dra. Georgina Contreras Landgrave 1 geoland@web.de Est. Susana Sáenz García 2 Est. Alfonso Garduño Arroyo 2 Objetivo. Realizar una evaluación

Más detalles

DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL

DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL TRÁNSITO ADUANERO DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL Aduana El control del movimiento de mercancías, tanto de entrada en la Unión Europea (importaciones), como de salida de la misma (exportaciones),

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : SOCIAL A MONITOREAR CÓDIGO PENDIENTE MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: FUNCIÓN DE INSUMO A LA RECTORÍA SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

REFORMAS A LA LEGISLACIÓN ADUANERA. Luis Antonio Martínez Jalil

REFORMAS A LA LEGISLACIÓN ADUANERA. Luis Antonio Martínez Jalil REFORMAS A LA LEGISLACIÓN ADUANERA Luis Antonio Martínez Jalil Reformas a la Ley Aduanera Ley Aduanera NUEVA Ley Aduanera, 15 de diciembre de 1995. Reforma, 30 de diciembre de 1996. Reforma, 31 de diciembre

Más detalles

FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO

FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO REQUISITOS PARA LA IMPORTACION DE CONTENEDORES Recepción de documentos Necesitamos saber: Si es cliente nuevo Si ya es nuestro cliente Si

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad Cumplimiento del Compromiso XXIV

Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad Cumplimiento del Compromiso XXIV Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad Cumplimiento del Compromiso XXIV Diciembre 2011 El presente documento se integró con el fin de cumplir con el compromiso que establece el Objetivo

Más detalles

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 1...EVALUACIÓN DEL 4.54 DEL 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4.68 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4.92 1.3 1.4 1.5...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE

Más detalles

Conozca la infraestructura con la que cuenta el Agente Aduanal y el alcance de los servicios que le ofrece.

Conozca la infraestructura con la que cuenta el Agente Aduanal y el alcance de los servicios que le ofrece. Considerando que en el marco del combate frontal al contrabando, las autoridades aduaneras en el ejercicio de sus facultades de comprobación, han detectado entre otros, el uso indebido del Registro Federal

Más detalles

National Statement: Argentina April 01, 2016 La Comunidad Internacional ante los Desafíos de la Seguridad Nuclear

National Statement: Argentina April 01, 2016 La Comunidad Internacional ante los Desafíos de la Seguridad Nuclear National Statement: Argentina April 01, 2016 La Comunidad Internacional ante los Desafíos de la Seguridad Nuclear La República Argentina posee una rica historia en el desarrollo pacífico de la energía

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

CAPACITACIÓN EN MANEJO Y DESTRUCCIÒN DE MUNICIONES Y EXPLOSIVOS. Capacitación en Manejo y Destrucción de Municiones y Explosivos

CAPACITACIÓN EN MANEJO Y DESTRUCCIÒN DE MUNICIONES Y EXPLOSIVOS. Capacitación en Manejo y Destrucción de Municiones y Explosivos CAPACITACIÓN EN MANEJO Y DESTRUCCIÒN DE MUNICIONES Y EXPLOSIVOS PROYECTO: AREA DE COBERTURA: SOCIOS: ENTIDAD EJECUTORA: PERIODO: Capacitación en Manejo y Destrucción de Municiones y Explosivos Centroamérica,

Más detalles

Reglamentacion y entorno para la investigación Clinica en Honduras

Reglamentacion y entorno para la investigación Clinica en Honduras Reglamentacion y entorno para la investigación Clinica en Honduras Sumario Ejecutivo 14 Abril 2012 Introducción: En Honduras no existen formalmente leyes que regulen la investigación. Hay sin embargo algunas

Más detalles

Económicas Trabajo. Outsourcing

Económicas Trabajo. Outsourcing Económicas Trabajo Outsourcing El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Montaje de la Solución a Nivel Distrital Antivirus

Montaje de la Solución a Nivel Distrital Antivirus ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría GENERAL Montaje de la Solución a Nivel Distrital Antivirus Contenido 1. Introducción... 2 2. Requisitos... 2 2.1. Análisis del Problema... 3 2.2. Visión general...

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI

XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI La Medición de la industria Maquiladora de Exportación en México: Antecedentes

Más detalles

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Proyecto de Fin de Carrera Universidad Politécnica de Valencia Escuela Técnica Superior de Informática Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Realizado por: Dirigido

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECINTOS FISCALIZADOS. Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito

ADMINISTRACIÓN DE RECINTOS FISCALIZADOS. Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito Si usted lleva a cabo la introducción o extracción de mercancías de comercio exterior bajo el régimen aduanero de tránsito interno o internacional,

Más detalles

Proyecto DIALOGANDO Panamá

Proyecto DIALOGANDO Panamá Proyecto DIALOGANDO Panamá Fortalecimiento a las capacidades para el cumplimiento de la legislación laboral y el diálogo social en la república, mediante la gestión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo

Más detalles

ECOPETROL S.A. Proceso para el control de cambios [[7 de Marzo de 2014]] Versión 1.0

ECOPETROL S.A. Proceso para el control de cambios [[7 de Marzo de 2014]] Versión 1.0 ECOPETROL S.A. Proceso para el control de cambios [[7 de Marzo de 2014]] Versión 1.0 Título Información del documento Proceso para el control de cambios Archivo Proceso control de cambios.doc Autor Fecha

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Definiciones. Tema: Cumplimiento

Definiciones. Tema: Cumplimiento Definiciones IVA: Impuesto al Valor Agregado. Impuesto que se aplica a bienes y servicios, similar al impuesto a las ventas en EE. UU. Tema: Cumplimiento Elaboración del informe de impuestos extranjeros

Más detalles

Jornada técnica gestión documental Gandía

Jornada técnica gestión documental Gandía Jornada técnica gestión documental Gandía Febrero 2016 gestión documental Antecedentes Objetivos Proyecto Indicadores Hoja de ruta de la implantación del documento y expediente electrónico Errores de los

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO DE RESTRICCIONES AL COMERCIO EXTERIOR PERUANO Y LA PLANIFICACION DE METODOLOGIAS PARA SU DESMANTELAMIENTO Términos de Referencia 1) Antecedentes El Ministerio

Más detalles

El pensamiento institucional a través de los editoriales

El pensamiento institucional a través de los editoriales Reseña anual 1999 El pensamiento institucional a través de los editoriales D núm. 1, enero/febrero de 1999 Medio ambiente esde hace poco mas de tres décadas, el cuidado del medio ambiente es tema prioritario

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones relacionadas con la prestación de servicios de seguridad privada en aeropuertos españoles, la Secretaría General

Más detalles

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa CONTENIDO CAPITULO I Pág. Considerando 2 Disposiciones Generales 3 Objetivos CAPITULO

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

Acciones desarrolladas para la mejora del Sector Ferroviario

Acciones desarrolladas para la mejora del Sector Ferroviario Acciones desarrolladas para la mejora del Sector Ferroviario 24 de enero de 2014 1 ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS 2 M 19: ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS Se ha elaborado un Real Decreto por el que se establece

Más detalles

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Señores DEPOSITANTES DIRECTOS EMISORES ADMINISTRADORES Ciudad Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Respetados Señores: Deceval, comprometido con el mercado de capitales colombiano,

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD OBJETIVO Presentar las condiciones mínimas recomendables en la elaboración de

Más detalles

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.-

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Cuando se trate de Extracción de Depósito Fiscal. Para la Industria Maquiladora y Automotriz y Empresas con Programa IMMEX.

Cuando se trate de Extracción de Depósito Fiscal. Para la Industria Maquiladora y Automotriz y Empresas con Programa IMMEX. Hoja Informativa 139 México, D.F., a 08 de enero de 2013 Modificación al Manual de Registros SAAI Asómate a ventanilla es única En base a lo publicado en el boletín 001 y 002 del 07 y 08 de enero de 2013

Más detalles

Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos

Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos Conceptos PLC Un controlador lógico programable es un sistema que originalmente fue desarrollado para la industria de manufactura, en particular

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO Noviembre, 2009. 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ÁREAS EMISORAS DE NORMATIVIDAD INTERNA 3.

Más detalles

Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012

Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012 Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción -2012 Última actualización de los es de Resultado Cierre 2012 Página 1 de 6 Última Actualización de los es de Resultado

Más detalles

República Dominicana INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES IDIAF - INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN

República Dominicana INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES IDIAF - INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN Base Legal El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), es una institución creada mediante la Ley Núm. 289 de fecha 2 de julio

Más detalles

Sistema de Interconexión de Registros (SIR)

Sistema de Interconexión de Registros (SIR) SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Sistema de Interconexión de Registros (SIR) MODELO DE NEGOCIO CRITERIOS DE INTEGRACIÓN (cod.

Más detalles

Presupuesto Base Cero Metodología

Presupuesto Base Cero Metodología H. Cámara de Diputados Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Presupuesto Base Cero Metodología Guillermo Barnes Marzo 25, 2015 Idea Central El presupuesto base cero (PBC) es una metodología sistemática

Más detalles

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO. Lic. Jorge M. Martínez Estebanez

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO. Lic. Jorge M. Martínez Estebanez REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO Lic. Jorge M. Martínez Estebanez Introducción La propiedad ha sido y es uno de los derechos primordiales de la civilización. Fue durante el Imperio Romano,

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa y técnica,

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

Octubre de 2014. Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora

Octubre de 2014. Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora Octubre de 2014 Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora Índice CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA DE ZAMORA... 3 1.EL PLAN DE AVANCES EN TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DEL

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. La crisis financiera venezolana actual ha ocasionado que las grandes y

CAPITULO I EL PROBLEMA. La crisis financiera venezolana actual ha ocasionado que las grandes y CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La crisis financiera venezolana actual ha ocasionado que las grandes y medianas empresas dedicadas a la venta o prestación de servicio busquen diversas

Más detalles

Políticas de seguridad de la información. Empresa

Políticas de seguridad de la información. Empresa Políticas de seguridad de la información Empresa Mes Año Aviso legal Control de versiones del documento Versión Fecha Creada por Descripción 1.0 Abril 10 de 2014 Héctor Vargas Creación del documento Contenido

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 25. Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Universidad Autónoma de Nueva León, México

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 25. Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Universidad Autónoma de Nueva León, México ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 25 Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Universidad Autónoma de Nueva León, México El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional

Más detalles

Capítulo I Planteamiento del Problema

Capítulo I Planteamiento del Problema CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Capítulo I Planteamiento del Problema 1.1 Planteamiento del Problema Ejecutivos de grandes corporaciones de todo el mundo están convencidos que en estos tiempos la

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE RESULTADOS Y PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS LA CONTABILIDAD Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar

Más detalles

Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro

Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro Artículo 1. Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto crear la Historia Clínica Electrónica y el Registro Nacional de Historias

Más detalles

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El día 13 de noviembre de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

LOGO 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS.

LOGO 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. Abril de 2010 3. Obligaciones y Procedimientos para la importación de mercancias 3.1. Obligaciones para la Importación de Mercancías.

Más detalles

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C 104 C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C Habiendo analizado todo lo referente a RFID y epcglobal, se ha podido vislumbrar el potencial con que cuenta esta tecnología emergente, hasta el

Más detalles

Subsistema de Control Estratégico

Subsistema de Control Estratégico UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Jefe Oficina de Control Interno: BLANCA DEL SOCORRO MURGUEITIO

Más detalles

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE DESARROLLO SOFTWARE OC-GA-14-TDRCSDS1601-160128-V1

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

CO N S I D E R A N D O

CO N S I D E R A N D O EDUARDO ROMERO RAMOS, Secretario de la Función Pública, con fundamento en los artículos 37 fracciones XV y XXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 3, fracciones III, IV y V,

Más detalles

OEA. Operador Económico Autorizado en México. Mayo de 2012

OEA. Operador Económico Autorizado en México. Mayo de 2012 OEA Operador Económico Autorizado en México Mayo de 2012 Referencia Internacional MARCO SAFE Dos Pilares. Aduana Aduana Aduana- Sector Privado Operador Económico Autorizado. Facilitar y promover el comercio

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013 PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 1 Contenido 1. CONTEXTO... 3 2. COMPONENTES... 3 3. PLANEACIÓN Y PLAZOS... 6 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN... 6 5. ACTIVIDADES Y COMPROMISOS... Error! Marcador no definido.

Más detalles

Por lo tanto se resuelve

Por lo tanto se resuelve Entre la Bolsa de Corredores Bolsa de Valores de Valparaíso, en adelante BOVALPO y la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. y Mercado de Valores de Mendoza S.A., en adelante las Instituciones de Mendoza, a

Más detalles

II.7.1.2.1. Secretaría de la Defensa Nacional Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-07100-06-1073. Criterios de Selección

II.7.1.2.1. Secretaría de la Defensa Nacional Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-07100-06-1073. Criterios de Selección Funciones de Gobierno II.7.1.2.1. Secretaría de la Defensa Nacional Iniciativa Mérida Auditoría Especial: 09-0-07100-06-1073 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

México D.F., 7 de septiembre de 2015 INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES. P r e s e n t e.

México D.F., 7 de septiembre de 2015 INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES. P r e s e n t e. México D.F., 7 de septiembre de 2015 INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES P r e s e n t e. El Consejo de Audiencias de A Favor de lo Mejor, es un organismo creado en abril del 2015 que tiene entre sus

Más detalles

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Capítulo Cinco Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte publicará, incluyendo en el Internet, su legislación, regulaciones y procedimientos administrativos

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles