Carlos López Blanco Director de la Oficina Internacional de Telefónica (España)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carlos López Blanco Director de la Oficina Internacional de Telefónica (España)"

Transcripción

1 Carlos López Blanco Director de la Oficina Internacional de Telefónica (España) El mercado de las telecomunicaciones se encontraba creciendo poco pero muy estable durante la década del 80. Para los 90 una revolución hizo crecer a las compañías pero peligrar la estabilidad en el sector. Esta revolución se dio principalmente por la introducción y el desarrollo de la telefonía móvil, la cual ayudó a crecer hasta explotar a las compañías. Los mercados financieros hicieron su aparición en el sector convirtiéndose en prescriptores de políticas empresarias y poniendo frenos a las estrategias de las compañías. Para el año 2000 la telefonía fija se encontraba estancada, los mercados financieros en crisis, la tecnología 3G estancada y la informática no mostraba signos de crecimiento alguno. En este contexto, la convergencia digital se encontraba cada vez mas lejos. El fracaso de la década del 90 fue debido al cuello de botella de una Banda Ancha con capacidad insuficiente. El crecimiento en nuestros días se explica por la penetración de la Banda Ancha y el Hogar Digital. Nuevos servicios de TV, video juegos, música, VoD, como TIVO y Media Center pueden ser ofrecidos. La convergencia es una realidad. Empresas como Apple e Intel lo demuestran. Entre los retos se destaca un nuevo ecosistema (nuevos mercado de redes y servicios), múltiples convergencias (importancia para el despliegue de nuevas redes y desarrollo de nuevas velocidades), la tecnología ya no es tan importante (si lo atractivo, sencillo, la calidad y el precio), el cliente es el Rey (importancia de los recursos humanos en el desarrollo del mercado), una convergencia Darwinista (las plataformas son el nuevo campo de batalla. el tamaño de la compañía y la innovación serán fundamentales. En un mundo de convergencia y globalización se da el efecto mariposa en el que se debe estar pendiente de las cosas que pasan afuera. Todo afecta todo. El reto de los reguladores esta dado por la asimetría entre el marco regulatorio en el que se desarrollan las empresas incumbentes, y las nuevas empresas que vienen de ámbitos sin regulación. Latinoamérica representa el 7% del negocio de las telecomunicaciones a nivel mundial en Para poder crecer debería trabajar mas en la apertura del mercado, el acceso a la inversión, ampliar la tasa de banda ancha y ofrecer nuevos servicios sobre móviles.

2 Prof. Hernán Galperín Centro de Tecnología y Sociedad, Universidad de San Andrés (Argentina) El sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica ha crecido pero seguimos atrasados en comparación con otros países en desarrollo La región es tomadora de tecnología básicamente y esto no esta mal, siempre y cuando podamos aprovechar esta situación. Unos de los desafíos mas grandes para industria en Latinoamérica es poder establecer tarifas asequibles. Los beneficios de la Web 2.0 han llegado a los estratos sociales más altos pero no tiene una penetración significativa en los demás niveles. Todavía siguen siendo muy caras las tarifas por servicios y equipamiento (PC, cables, etc.) de banda ancha en estos países. Los shocks macroeconómicos afectan directamente a los servicios de telecomunicaciones en América Latina. En América Latina se da el fenómeno del descarte como traspaso de terminales móviles. Cerca de 1/3 de los usuarios no paga por las terminales que utiliza sino que fueron regaladas por quienes ya no las usan.

3 Liliana Ruiz Presidenta de Alterna (Perú) El crecimiento de la economía en los países latinoamericanos ha favorecido el impulso de crecimiento del sector IT Es importante el desarrollo de la infraestructura pero si ella no va acompañada de un descenso en la tarifas, la mencionada asequibilidad, no sirve de nada. además, la reducción de tarifas debe ir acompañada de reglas de calidad que garanticen un buen servicio. Es muy poco probable una armonización regulatoria completa en la región, van a haber casos y casos pero no una unificación regional homogénea. Igualmente, el tratado de Libre Comercio entre EEUU y los países centroamericanos ayudará a una convergencia armónica.

4 Pedro Jurado Gómez Socio Director Accenture (España) El mercado de las telecomunicaciones en América Latina crece sobre todo en acceso Móvil. En los próximos años crecerá a un 10% anual, lo cual es mayor que el que se dará en otros países. Las inversiones en telecomunicaciones en la región también han crecido y se han posicionado por encima de la media de las inversiones mundiales en el sector. La inversión ha crecido debido a la fuerte competencia entre las operadoras como Telecom, Telefónica y Telmex, por ejemplo. Entre los ejes de los programas de transformación de actores en América Latina se destaca en primer lugar la eficiencia, coste operacional de bajo impacto, buena infraestructura, sourcing eficiente, industrialización y reingeniería de procesos excelente servicio al cliente e innovación (Web 2.0) con alto valor agregado.

5 Martín Etchevers, Hernán Verdaguer, Laura Lozes, Grupo Clarín (Argentina) Gracias a la competencia entre el cable y ADSL creció la penetración de banda ancha en la Argentina. Los precios de la banda ancha han descendido desde su introducción en La velocidad es muchas veces una herramienta para bajar los precios. Se conserva la tarifa y se ofrecen velocidades rápidas. En la Argentina la TV paga llega a una penetración del 55%, 52% correspondiente al cable y 3% a la TV satelital. La convergencia en Argentina viene dada hoy en día por el Doble Play pero esto ira evolucionando hacia el Triple Play en el mediano plazo. Los desafíos que presenta el mercado Latinoamericano son: la digitalización, la segmentación de clientes, Triple y Cuádruple Play y un incremento mas importante en la velocidad de conexión. Para fines de 2007, la Argentina tendrá 2.5 millones de usuarios de banda ancha.

6 Eduardo Navarro de Carvalho Director General Planificación Estratégica, Regulación y Desarrollo Corporativo, Telefónica América Latina Desde la década del 90 al día de hoy todo ha crecido, la telefonía fija, la banda ancha y los móviles en toda Latinoamérica. En la región la banda ancha fue lanzada al mercado por Telefónica en 1999 antes que en Francia y Gran Bretaña. América Latina cuenta con un mercado de 500 millones de personas, mas que la Unión Europea. Es un potencial muy importante, hay gran expectativa y optimismo para el sector en la región. Hoy el crecimiento del sector es mayor que el de Asia. Hay que tener en cuenta que en la región el 55%-70% son personas de bajo poder adquisitivo Hay que ser consiente que lo mas importante es apuntar al cliente y sus necesidades, quienes lo hagan serán los grandes ganadores. La tecnología deja de ser lo mas importante para las compañías Cada vez hay mas operadores pero al mismo tiempo hay una mayor concentración del mercado en pocas empresas. Esto se debe a que la unión es horizontal, alianzas entre iguales, bajo una misma plataforma buscan brindar servicios diferentes.

7 Gabriel Jurado Parra CRT (Colombia) En América Latina hay mucho marcos regulatorios y legales. Se están presentando cambios en la demanda de servicios de las telecomunicaciones, hoy los usuarios demandan muchos servicios diferentes en una misma red. Cuando quiero, donde quiero parece ser el pedido de los usuarios. La universalización debe estar enfocada hacia redes de nueva generación, resaltando la importancia de los subsidios, el desarrollo del gobierno electrónico, y el incremento en la penetración del celular debido a su alcance y cobertura. Las políticas de TICs deberían ser políticas de Estado en América Latina.

8 Guillermo Clemente CNC (Argentina) La implementación de transmisión de datos por IP e IMS permite que pequeños operadores se desarrollen y brinden servicios (contenidos, aplicaciones, software) sin necesidad de grandes inversiones. En la región debiera haber una regulación ex-post. De esta manera podríamos ver la dinámica del sector y luego regular. Las tarifas deberían evolucionar hacia una sola tarifa plana para los servicios de banda ancha y telefonía Los avances en las telecomunicaciones deberían apuntar a una mayor cantidad de servicios públicos como la salud, las escuelas. Tratar de llegar a todos los puntos del país.

9 Robert Pepper Senior Managing Director Global Advance Technology Policy, Cisco (Estados Unidos) Las políticas publicas deben estar apuntadas a un equilibrio económico y social En la actualidad las comunicaciones son servicios esenciales como el agua y el transporte. La convergencia es pasar de un solo propósito a muchos propósitos para utilizar la red. En el pasado Internet era utilizado por Universidades, Bancos, Empresas y Proveedores de servicios entre otros. Hoy en día son los consumidores quienes mas usan los servicios de Internet formando redes sociales. Las empresas de telecomunicaciones cometieron varios errores en el pasado como pensar que el servicio era la voz, que la medida era el minuto y que era importante la distancia, el lugar y la duración de la llamada. Los marcos regulatorios están hechos a medida de esta manera de pensar y esto ya es anticuado. Los gobiernos deberían potenciar la competencia entre plataformas (para esto es clave la asignación de espectros de radio) y bajar las barreras de entrada. Mediante la extensión de la redes se facilita el CAPEX, el uso del espacio publico, los costos de construcción de torres compartidas, etc.. Nuevos modelos económicos: En EEUU las cadenas principales de TV ponen sus programas de prime time en Internet sostenidos por pautas publicitarias, logrando mayor penetración para sus productos y menores costos para los usuarios. Los gobiernos deben tener liderazgos fuertes y metas concretas en sus políticas para el sector generando un mercado de telecomunicaciones fuerte.

10 Eli Noam Director, Columbia Institute of Tele- Information, Columbia University (Estados Unidos) Los precios de los servicios de telecomunicaciones disminuyen constantemente y esto genera cierta inestabilidad en el sector. Como generar mayores ganancia e invertir en infraestructura?, se preguntan los operadores. Por ejemplo, el precio de las tarifas de gíreles disminuyen día a día por la competencia del cable, pero el ARPU de estos operadores crece en lugar de disminuir. El mercado del sector encuentra su balance en un oligopolio de dos o tres empresas grandes y sólidas. Ni el monopolio es bueno ni lo es la competencia perfecta. El sector necesita pocas empresas con fuerzas especializadas como ser en cable, video, móviles, etc..

11 Andrés Font Director, ENTER Instituto de Empresa (España) La clase de desarrollo de un país esta estrechamente ligada a la calidad de sus recursos humanos y una empresa de calidad debe enfocarse en este tema. Para el año 2010, la telefonía móvil tendrá 391 millones de usuarios en América Latina. Las prioridades estratégicas de las agendas digitales deben ser: la necesidad de cortar la brecha digital (internamente), oportunidad de alcanzar la vanguardia digital (externo), dando como resultado un impacto en la Regulación que favorezca la convergencia, Inversiones en TIC s, Integración regional y Cooperación Publico- Privada. América Latina debe impulsar su proceso de integración y aprovechar así su escala en una economía globalizada.

12 Dr. Raúl Katz Director de Investigaciones de Estrategia, Columbia Institute for Tele- Information, Columbia University (Estados Unidos) La industria de comunicaciones en América Latina revela un alto nivel de concentración. La ciclicidad macroeconómica y de la industria a nivel mundial ha resultado en la salida de numerosos operadores como AT&T o Verizon. La concentración de operadores fijos fue guiada por cuatro factores: 1) Soluciones a estructuras de mercado ineficientes, 2) Retomar economías de escala y alcance, 3) Recrear disciplina de precios 4) Mejorar el retorno al capital invertido. Además de la consolidación horizontal se comienza a visualizar la integración vertical como es el ejemplo del mercado de comunicaciones en Chile. Siendo esta ultima aun moderada con respecto a la integración horizontal. La entrada de operadores de cable en telefonía no será una tendencia regional generalizada, siendo esta determinada por varios condicionantes como ser las altas tasas de cobertura y penetración de TV por Cable; Capacidad financiera de los Operadores; Marco regulatorio beneficioso; Costo y disponibilidad de tecnología y Restricciones de entrada a la inversión extranjera. En la mayoría de los países de la región, la industria esta compuesta por operadores con capacidades técnicas y financieras limitadas; puede desencadenar reacciones por parte de las comisiones de Defensa de la Competencia o cuestionamientos de tipo anti trust. Wimax podría presentarse como una plataforma disruptiva (instrumento de entrada para nuevos operadores) o complementaria (solución de ultima milla para operadores incumbentes). La oferta de VoIP, combinada con la creciente adopción de banda ancha, es altamente disruptiva al negocio de voz tradicional. Se estima que Google, Yahoo, MSM y AOL podrían capturar el 22% del trafico de larga distancia en países industrializados para Con una penetración de entre el 15% y 25% en la región se puede considerar la entrada de un operador como Google ofreciendo VoIP. Se vislumbran dos escenarios posibles. Un escenario de competencia moderada en la región con una industria que evolucionaría hacia una estructura concentrada con uno o dos operadores. Y el otro escenario, de hipercompetencia, en el que hay dos o mas operadores de telefonía fija con activos en móviles, un operador de TV por cable y telefonía móvil, uno o mas desafiantes con plataformas Wimax y Operadores Globales de Internet.

Presente y futuro de las telecomunicaciones en Latinoamérica: El futuro de los proveedores regionales

Presente y futuro de las telecomunicaciones en Latinoamérica: El futuro de los proveedores regionales Presente y futuro de las telecomunicaciones en Latinoamérica: El futuro de los proveedores regionales Eduardo Navarro Director General de Estrategia, Regulación y Desarrollo de Negocios de T-Latam 5 de

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Impacto de la regulación de las telecomunicaciones en España

Impacto de la regulación de las telecomunicaciones en España Instituto de Empresa 22 de Enero, 2008 Impacto de la regulación de las telecomunicaciones en España Dr. Raúl L. Katz Director de Estudios de Estrategia Columbia Institute for Tele-Information, EEUU CONTENIDO

Más detalles

Conectando a la base de la pirámide

Conectando a la base de la pirámide Conectando a la base de la pirámide Policy Options for Connecting the Next Billion Pablo Bello América La7na avanza... Desde 1997 hasta la fecha, la can7dad de usuarios de internet se ha mul6plicado por

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana CAPITULO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana A medida que han transcurrido los años la demanda

Más detalles

Tendencias regulatorias: Una mirada a Latinoamérica

Tendencias regulatorias: Una mirada a Latinoamérica Tendencias regulatorias: Una mirada a Latinoamérica InnoBacon XI Agosto de 2009, Cartagena Omar de León Boccia consultas@teleconsult.us Contenido de la presentación. El mercado y la regulación. Tecnologías

Más detalles

Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina

Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina Andrés Sastre Portela AHCIET Santiago - Enero 2015 CONECTIVIDAD DIGITAL

Más detalles

RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO Judith Mariscal

RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO Judith Mariscal RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO Judith Mariscal CONTENIDO 1. Contexto 2. México: Dónde estamos? 3. Barreras de Entrada 4. Recomendaciones 1 Telecomunicaciones México

Más detalles

CONTENIDO. 1. Qué es ENTER 2. Qué es DigiWorld AL 3. Principales indicadores 4. Contexto estratégico 5. Hacia un modelo latinoamericano

CONTENIDO. 1. Qué es ENTER 2. Qué es DigiWorld AL 3. Principales indicadores 4. Contexto estratégico 5. Hacia un modelo latinoamericano CONTENIDO 1. Qué es ENTER 2. Qué es DigiWorld AL 3. Principales indicadores 4. Contexto estratégico 5. Hacia un modelo latinoamericano 1. Qué es ENTER 1. Qué es ENTER ENTER es el centro del Instituto de

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil 3G Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Nombre: Diego Rojas Zagals Rol: 2530014 9 Profesor: Agustín González Fecha:

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

Políticas Regulatorias frente al Reto de la Globalización y Convergencia de Servicios

Políticas Regulatorias frente al Reto de la Globalización y Convergencia de Servicios Políticas Regulatorias frente al Reto de la Globalización y Convergencia de Servicios Guillermo Thornberry Presidente Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL 24 de noviembre

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

EL EFECTO TIC: TRANSFORMACION ECONOMICA El RETO TIC: TRANSFORMACION ECONOMICA SOSTENIBLE. Ing. Cristian Gomez Director, Latin America & Caribbean

EL EFECTO TIC: TRANSFORMACION ECONOMICA El RETO TIC: TRANSFORMACION ECONOMICA SOSTENIBLE. Ing. Cristian Gomez Director, Latin America & Caribbean EL EFECTO TIC: TRANSFORMACION ECONOMICA El RETO TIC: TRANSFORMACION ECONOMICA SOSTENIBLE Ing. Cristian Gomez Director, Latin America & Caribbean Nuestra visión: estrategias TIC para un mundo híper-conectado

Más detalles

INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ

INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ Situación actual y perspectivas del sector de telecomunicaciones INFORME LXXV Contenido Mensajes principales... 4 Introducción... 7 1. Características y opciones de inversión

Más detalles

Las Telecomunicaciones en México. Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital

Las Telecomunicaciones en México. Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital Las Telecomunicaciones en México Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital 1. Antecedentes La cobertura de la telefonía ha aumentado significativamente Ha sido sobresaliente la penetración de la

Más detalles

Resultados de la licitación del espectro radioeléctrico. Liderando las comunicaciones móviles en Europa. 1 de agosto de 2011

Resultados de la licitación del espectro radioeléctrico. Liderando las comunicaciones móviles en Europa. 1 de agosto de 2011 Resultados de la licitación del espectro radioeléctrico. Liderando las comunicaciones móviles en Europa 1 de agosto de 2011 1 Índice 1. El sector de las TIC y las comunicaciones móviles: situación 2. Objetivos

Más detalles

La Competencia en Servicios de Telecomunicaciones Móviles en México

La Competencia en Servicios de Telecomunicaciones Móviles en México La Competencia en Servicios de Telecomunicaciones Móviles en México Adriana Labardini Inzunza Comisionada 18 de agosto de 2014 Foro Regional para las Américas Ciudad de Panamá, Panamá Índice 1. Oportunidad

Más detalles

Enfoques y contexto de la calidad de servicio en América Latina

Enfoques y contexto de la calidad de servicio en América Latina Enfoques y contexto de la calidad de servicio en América Latina Alexis Arancibia, Gerente Senior de Innovacion y Tecnologia, GSMA Buenos Aires, 22 de Julio de 2014 El concepto de la calidad de servicio

Más detalles

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by El Impacto 1 Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas A report prepared by for El objetivo de la presente investigación es evaluar y demostrar la contribución económica y el potencial de las

Más detalles

Experiencias de la Televisión Digital Interactiva en Colombia - ARTICA

Experiencias de la Televisión Digital Interactiva en Colombia - ARTICA Experiencias de la Televisión Digital Interactiva en Colombia - ARTICA JUAN CARLOS MONTOYA Departamento de Ingeniería de Sistemas, Universidad EAFIT - Centro de Excelencia en ETI - ARTICA Medellín, Colombia

Más detalles

CTI Móvil ahora se llama CLARO

CTI Móvil ahora se llama CLARO CTI Móvil ahora se llama CLARO De esta manera, se suma a una red regional con presencia de marca en 12 países. El cambio es el inicio de la transformación de la compañía de telefonía móvil a una de comunicaciones

Más detalles

La Convergencia en el desarrollo del acceso de Banda Ancha.

La Convergencia en el desarrollo del acceso de Banda Ancha. Regional Development Forum 2008 Bridging the Standardization Gap in Developing Countries La Convergencia en el desarrollo del acceso de Banda Ancha. Omar de León, Teleconsult omar.deleon@teleconsult.us

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Tecnología PLC en México

Tecnología PLC en México 23 semana interdisciplinaria XXXIV aniversario de UPIICSA - 70 aniversario del IPN Tecnología PLC en México MC Federico Plancarte Noviembre 2006 2006, Federico Plancarte Sánchez Agenda Introducción Proyecto

Más detalles

DESTACADOS DEL TRIMESTRE:

DESTACADOS DEL TRIMESTRE: 1º Trimestre 2009 Autores: Martín Durán Isis Saavedra G. Consejo de redacción: Juan José Méndez DESTACADOS DEL TRIMESTRE: * El uso de Internet en Latinoamérica en los últimos 7 años ha crecido un 600%.

Más detalles

EN TIEMPO DE CRISIS ES NECESARIO INVERTIR EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION. Autor: Oscar Jony Muriel Narváez. Compañía:

EN TIEMPO DE CRISIS ES NECESARIO INVERTIR EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION. Autor: Oscar Jony Muriel Narváez. Compañía: EN TIEMPO DE CRISIS ES NECESARIO INVERTIR EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION. Autor: Oscar Jony Muriel Narváez Compañía: Tropical Ingeniería y Consultoría Email: omuriel@tropicalingenieria.com Bogotá,

Más detalles

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE GRUPO MASMOVIL. 19 de octubre de 2015

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE GRUPO MASMOVIL. 19 de octubre de 2015 COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE GRUPO MASMOVIL 19 de octubre de 2015 De conformidad con lo dispuesto en la circular 9/2010 del Mercado Alternativo Bursátil (en adelante MAB), así como en el artículo 82

Más detalles

ECONÓMICO DEL PARA AMÉRICA LATINA. Telecom Advisory Services, LLC. Raúl L. Katz. TICs 2011 Buenos Aires, 23 de Agosto de 2011

ECONÓMICO DEL PARA AMÉRICA LATINA. Telecom Advisory Services, LLC. Raúl L. Katz. TICs 2011 Buenos Aires, 23 de Agosto de 2011 ANÁLISIS DEL BENEFICIO ECONÓMICO DEL DIVIDENDO DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Telecom Advisory Services, LLC Raúl L. Katz Ernesto M. Flores Roux TICs 2011 Buenos Aires, 23 de Agosto de 2011 LA ADOPCIÓN Y

Más detalles

El plan colombiano para integrar un ecosistema digital

El plan colombiano para integrar un ecosistema digital El plan colombiano para integrar un ecosistema digital Fernando Beltrán ISOM Department -University of Auckland f.beltran@auckland.ac.nz Lina María Gómez Torres linagom@gmail.com @linitagomez INDICE Por

Más detalles

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA Es el primer estudio que integra los elementos de oferta, demanda, actores del ecosistema y sus contribuciones a la

Más detalles

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 www.prochile.cl I. Oportunidades de inversión del mercado uruguayo en Chile Documento elaborado por Representación Comercial Página2 Noviembre 2012

Más detalles

El hogar: la próxima gran batalla

El hogar: la próxima gran batalla El hogar: la próxima gran batalla El hogar en la mira Inicialmente, la competencia se centró en el segmento de empresas (de mayor a menor) concentración de consumo acortar tiempos de recuperación de inversiones

Más detalles

Convergencia y regulación Una relación tormentosa. Carlos Hirsch México chirsch@iusacell.com.mx

Convergencia y regulación Una relación tormentosa. Carlos Hirsch México chirsch@iusacell.com.mx Convergencia y regulación Una relación tormentosa Carlos Hirsch México chirsch@iusacell.com.mx Dónde estamos? Las telecomunicaciones en el mundo Teléfonos fijos: 1,300 millones Teléfonos móviles: 1,600

Más detalles

TELEFONÍA MÓVIL EN LA REGIÓN

TELEFONÍA MÓVIL EN LA REGIÓN TELEFONÍA MÓVIL EN LA REGIÓN Telecom Italia Mobile: Guiseppe Ceci Guiseppe Ceci es Gerente de Asuntos Regulatorios de TIM Perú. Ha trabajado en Argentina como Director de Planeamiento Estratégico en Telecom

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

Transformación nacional:

Transformación nacional: Transformación nacional: Acelerar el desarrollo de la Banda Ancha en el Peru Walter Sanchez Senior SP Systems Engineer Andean Region 2007 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Confidencial

Más detalles

Gráfico 1. Costo de la canasta en modalidad prepago en USD corrientes (2009)

Gráfico 1. Costo de la canasta en modalidad prepago en USD corrientes (2009) Policy Brief Telefonía móvil: son asequibles los servicios en América Latina? Año 2010 No. 1 La telefonía móvil ha tenido un crecimiento espectacular en América Latina, y hoy alcanza un nivel de penetración

Más detalles

Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0

Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 Chile Diciembre de 2012 #barometrocisco Preparado para Copyright IDC. Reproduction is forbidden unless authorized. All rights reserved. Agenda Introducción Descripción

Más detalles

La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación

La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación - Las administraciones deben sustituir la inversión privada en infraestructuras

Más detalles

Redes de Nueva Generación: tendencias y experiencias en España. María Fernández- Pérez Vicepresidenta CNMC

Redes de Nueva Generación: tendencias y experiencias en España. María Fernández- Pérez Vicepresidenta CNMC Redes de Nueva Generación: tendencias y experiencias en España María Fernández- Pérez Vicepresidenta CNMC 1 Índice 1. Introducción: Situación actual del mercado de banda ancha 2. Despliegue de accesos

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna.

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Santiago de Cali Universidad Icesi 2008 218 INTRODUCCION Mediante este

Más detalles

Plan de Acción 2004-2006. Masificación del Acceso

Plan de Acción 2004-2006. Masificación del Acceso Plan de Acción 2004-2006 Masificación del Acceso Plan de Acción 2004-2006 Masificación del Acceso Logros Chile es una economía exportadora con una amplia red de Tratados de Libre Comercio. Por ello el

Más detalles

EVOLUCIÓN A LA TERCERA GENERACIÓN

EVOLUCIÓN A LA TERCERA GENERACIÓN EVOLUCIÓN A LA TERCERA GENERACIÓN MOTOROLA: Alexander Zawadzki Perú Alexander Zawadzki es Gerente de Producto GSM/GPRS para América Latina de Motorola, empresa donde trabaja desde 1996. El es Ingeniero

Más detalles

Maximizando el potencial de los fondos del servicio universal a través de la administración y la gestión exitosa

Maximizando el potencial de los fondos del servicio universal a través de la administración y la gestión exitosa Maximizando el potencial de los fondos del servicio universal a través de la administración y la gestión exitosa Eduardo Chomali Palacio AHCIET UIT/BDT Foro Regional sobre Economía y Finanzas de las Telecomunicaciones/

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

Observatorio Ovum-AHCIET

Observatorio Ovum-AHCIET www.observatel.net Observatorio Ovum-AHCIET Una herramienta para el monitoreo de la contribución del sector de las telecomunicaciones al desarrollo socio-económico de América Latina. 1 Introducción Observatorio

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES DINÁMICA SECTORIAL DE LOS MERCADOS DE LAS INDUSTRIAS TIC ESTUDIOS SECTORIALES GRUPO ESTRATEGIA, MERCADOS REGULACIÓN Y POLÍTICA DE LA INDUSTRIA TIC CINTEL Carrera 14 No. 99-33/55 Oficina

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

1.0 Planteamiento del problema

1.0 Planteamiento del problema 1.0 Planteamiento del problema Debido a la expansión de los mercados internacionales y la revolución informática, los sitios web se han vuelto más solicitados y esto los obliga a ser más competitivos,

Más detalles

JAZZTEL SUPERA LOS 2 MILLONES DE CLIENTES DE MÓVIL E INCREMENTA SUS INGRESOS UN 2 POR CIENTO EN EL SEGUNDO TRISMESTRE DE 2015

JAZZTEL SUPERA LOS 2 MILLONES DE CLIENTES DE MÓVIL E INCREMENTA SUS INGRESOS UN 2 POR CIENTO EN EL SEGUNDO TRISMESTRE DE 2015 La Compañía cierra el segundo trimestre de 2015 con más de 265.000 clientes de fibra hasta el hogar JAZZTEL SUPERA LOS 2 MILLONES DE CLIENTES DE MÓVIL E INCREMENTA SUS INGRESOS UN 2 POR CIENTO EN EL SEGUNDO

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

VIDEOS ONLINE CIFRAS Y TENDENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL (Varias Fuentes) Marzo 2013

VIDEOS ONLINE CIFRAS Y TENDENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL (Varias Fuentes) Marzo 2013 VIDEOS ONLINE CIFRAS Y TENDENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL (Varias Fuentes) Marzo 2013 RESUMEN EJECUTIVO El presente reporte es un resumen de varios informes internacionales sobre el mercado de los Videos

Más detalles

VIII medición de la penetración de Internet de banda ancha en Costa Rica Segundo semestre 2009 (S2 2009)

VIII medición de la penetración de Internet de banda ancha en Costa Rica Segundo semestre 2009 (S2 2009) VIII medición de la penetración de Internet de banda ancha en Costa Rica Segundo semestre 2009 (S2 2009) Meta de Banda Ancha en el año 2010 para Costa Rica: 325.000 conexiones La elaboración de este informe

Más detalles

EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN CHILE TENDENCIAS AL COMIENZO DEL SIGLO XXI Globalización 3 Avance Tecnológico 4 TENDENCIAS AL COMIENZO DEL SIGLO XXI Convergencia Movilidad Banda Ancha Los Datos

Más detalles

LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION

LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION Rosmery Arroyave Gutiérrez 1 Desde hace algunas décadas el surgimiento de las tecnologías de información y de comunicación ha ocasionado cambios de paradigmas en todo

Más detalles

Los nuevos servicios de telecomunicaciones

Los nuevos servicios de telecomunicaciones Los nuevos servicios de telecomunicaciones Agenda Panorámica general Comunicaciones móviles y banda ancha Convergencia fijo móvil Operadores Móviles Virtuales Paquetización de servicios Panorámica general

Más detalles

Estudio e-commerce en América Latina

Estudio e-commerce en América Latina Estudio e-commerce en América Latina Carolina Forero ecommerce Day Santiago de Chile 30 de Mayo de 2012 ecommerce Day Chile Mayo 30 2012 1 Agenda Estudios de ecommerce y e-readinesss Realidad del ecommerce

Más detalles

INVERSION. Análisis Perú - Ecuador

INVERSION. Análisis Perú - Ecuador Perú y Ecuador INVERSION Análisis Perú - Ecuador ANÁLISIS Voluntad política de ambos países con las TIC; TERCERA CONFERECIA MINISTERIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN AMAERICA LANTINA Y EL CARIBE

Más detalles

Administración de la calidad del software.

Administración de la calidad del software. Capitulo 4: Caso Práctico. En 1989 Nació Grupo Iusacell y se convirtió en la primera compañía de Telefonía Celular en ofrecer el servicio en la Ciudad de México. Para 1993 Iusacell formó una alianza estratégica

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS TELECOMUNICACIONES: UNA ESTRATEGÍA PARA LA COMPETITIVIDAD

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS TELECOMUNICACIONES: UNA ESTRATEGÍA PARA LA COMPETITIVIDAD www.evencoccc.com TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS TELECOMUNICACIONES: UNA ESTRATEGÍA PARA LA COMPETITIVIDAD Por: Ing. Yezid Donoso, Ph.D. Universidad de los Andes Hoy en día las organizaciones deben

Más detalles

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como:

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como: Digital Marketing Los directivos de marcas conocen las oportunidades que la aplicación de una estrategia digital a su plan de marketing ofrece para que los consumidores potenciales se involucren con las

Más detalles

IMPERATIVOS PARA UNA WEB SANA, SEGURA Y COMPETITIVA

IMPERATIVOS PARA UNA WEB SANA, SEGURA Y COMPETITIVA IMPERATIVOS PARA UNA WEB SANA, SEGURA Y COMPETITIVA 2 Introducción Internet ha prosperado combinando innovación y contenidos creativos y atractivos. Si Internet continúa creciendo hasta otorgar poderes

Más detalles

Entertainment and Media. Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Resumen

Entertainment and Media. Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Resumen Entertainment and Media Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Resumen Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Las compañías de entretenimiento y medios se enfrentan a un imperativo

Más detalles

Introducción. Informe sobre la encuesta. Joseph Bradley Jeff Loucks Andy Noronha James Macaulay Lauren Buckalew

Introducción. Informe sobre la encuesta. Joseph Bradley Jeff Loucks Andy Noronha James Macaulay Lauren Buckalew Internet de todo (IdT) Las 10 consideraciones principales de la encuesta Índice de valor de IdT de Cisco en la que participaron 7500 responsables de decisiones de 12 países Joseph Bradley Jeff Loucks Andy

Más detalles

Las ventas de ONO se incrementan en un 5,9% en 2012

Las ventas de ONO se incrementan en un 5,9% en 2012 Resultados financieros y operativos del ejercicio 2012 Las ventas de ONO se incrementan en un 5,9% en 2012 El beneficio neto de 2012 fue de 52 millones de euros, un 3,9% más, gracias al éxito de su estrategia

Más detalles

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador Conectividad social en América Latina Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador 10 de octubre de 2012 1 Objetivos Conectividad social en América Latina Inclusión digital en América Latina

Más detalles

Redes políticas. - Análisis sistémico -

Redes políticas. - Análisis sistémico - odcp PIANO Herramientas organization development culture & politics Redes políticas - Análisis sistémico - La siguiente herramienta del análisis sistémico ha probado su utilidad en la práctica del desarrollo

Más detalles

CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE. Agosto 2014

CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE. Agosto 2014 CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE Agosto 2014 PRESENTACIÓN El siguiente documento forma parte de la labor de la IAB de difusión de métricas de mercado que colaboren en el desarrollo de la industria

Más detalles

Planeación y desarrollo de empresas multinacionales

Planeación y desarrollo de empresas multinacionales Planeación y desarrollo de empresas multinacionales Tema 9 Razones para las alianzas estratégicas Introducción al tema Cuando una empresa decide ingresar a un mercado extranjero, se enfrenta a una serie

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Ferreteria O Higgins Chile

asos de éxito casos de éxito Ferreteria O Higgins Chile asos de éxito casos de éxito Ferreteria O Higgins Chile Ferreteria O Higgins La ferretería chilena O Higgins aumentó sus ventas un 4% en un año gracias a la implementación del WMS Estos resultados tienen

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Marzo 2014. www.cnmc.es

Marzo 2014. www.cnmc.es CONSUMOS Y DESCUENTOS POR VOLUMEN DE LOS SERVICIOS MÓVILES TRADICIONALES EN ESPAÑA DTRAB/DP/0001/14 Marzo 2014 www.cnmc.es Documento de Trabajo nº1 Consumos y descuentos por volumen de los servicios móviles

Más detalles

La mezcla adecuada de talento y habilidades. Saratoga 2014, Efectividad del Capital Humano en América Latina Reporte Ejecutivo

La mezcla adecuada de talento y habilidades. Saratoga 2014, Efectividad del Capital Humano en América Latina Reporte Ejecutivo La mezcla adecuada de talento y habilidades. Saratoga 2014, Efectividad del Capital Humano en América Latina Reporte Ejecutivo Saratoga, midiendo la efectividad del Capital Humano La demanda de datos relacionados

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

COMPRENDIENDO LA BASE DE LA PIRÁMIDE

COMPRENDIENDO LA BASE DE LA PIRÁMIDE COMPRENDIENDO LA BASE DE LA PIRÁMIDE Telecom Advisory Services, LLC Nueva York Buenos Aires México D.F. Bogotá Cancún, 15 de julio de 2015 LA BRECHA DE DEMANDA DE ANCHA DEFINIDA COMO LA DIFERENCIA ENTRE

Más detalles

Las TIC en los hogares españoles

Las TIC en los hogares españoles Las TIC en los hogares españoles XXXIII Oleada Julio-Septiembre 2011 Resumen ejecutivo Madrid, Las TIC en Marzo los hogares de españoles 2012 Penetración de los servicios TIC en los hogares españoles 82%

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2015 Argentina Decimosegunda edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión Capítulo 4.

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

Nueva etapa en la competencia de las telecomunicaciones en América Latina

Nueva etapa en la competencia de las telecomunicaciones en América Latina Nueva etapa en la competencia de las telecomunicaciones en América Latina Judith Mariscal y Eugenio Rivera Universidad de San Andrés Julio - 2006 Importante: Versión Preliminar, por favor, no citar. Contenido

Más detalles

Judith Mariscal Junio 2, 2011 *Adaptado del capítulo Oportunidades y Desafíos de la Banda Ancha Móvil en

Judith Mariscal Junio 2, 2011 *Adaptado del capítulo Oportunidades y Desafíos de la Banda Ancha Móvil en Innovación tecnológica en telecomunicaciones: retos para la competencia económica y la integración regional. El Caso de la Banda Ancha Móvil en América Latina.* Judith Mariscal Junio 2, 2011 *Adaptado

Más detalles

DESTACADOS DEL TRIMESTRE:

DESTACADOS DEL TRIMESTRE: 4º Trimestre 2006 Autor: Estrella Gómez Consejo de redacción: Juan José Méndez DESTACADOS DEL TRIMESTRE: *En América Latina existen más de 80 millones de usuarios de Internet. A nivel país, las mayores

Más detalles

La estructura del mercado de TV restringida en México ante el cambio de regulación

La estructura del mercado de TV restringida en México ante el cambio de regulación La estructura del mercado de TV restringida en México ante el cambio de regulación Boletín Tecnología y Negocios núm.(334) Analista: Marlene Berenice Reyes Islas S e l e c t : e n t u s d e c i s i o n

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Dialogos América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Emir Sader Politólogo brasileño actualmente secretario ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Más detalles

TRIPLE-PLAY Análisis de la oferta de los operadores de cable

TRIPLE-PLAY Análisis de la oferta de los operadores de cable TRIPLE-PLAY Análisis de la oferta de los operadores de cable Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2 de Febrero, 2006 Objetivos El estudio presenta un análisis detallado

Más detalles

Capacitación de nivel avanzado de la UIT Costeo estratégico y planificación del negocio para la Convergencia (Cuádruple Play)

Capacitación de nivel avanzado de la UIT Costeo estratégico y planificación del negocio para la Convergencia (Cuádruple Play) Capacitación de nivel avanzado de la UIT Costeo estratégico y planificación del negocio para la Convergencia (Cuádruple Play) Managua, Nicaragua 31 de Agosto 3 de Septiembre, 2015 Omar de León, Sylvia

Más detalles

TP 3 Hipótesis, variables e indicadores

TP 3 Hipótesis, variables e indicadores TP 3 Hipótesis, variables e indicadores 87479 Cherenek Shadia Tripputi Claudia Devia Carolina Vecchioni Leandro Metodologías de la Investigación Patricia Diez Varias 1ero 06/05/2015 Hipótesis Las empresas

Más detalles

Sesión 7: Internet de las Cosas (Io T) en América Latina y el Caribe. Relatoría. 4 de agosto de 2015 9:30 hrs.

Sesión 7: Internet de las Cosas (Io T) en América Latina y el Caribe. Relatoría. 4 de agosto de 2015 9:30 hrs. Sesión 7: Internet de las Cosas (Io T) en América Latina y el Caribe Relatoría 4 de agosto de 2015 9:30 hrs. Elaboración: Fernando López Gutiérrez Moderador Andrés Sastre Portela Participantes: Cristina

Más detalles

La Regulación y las Redes de Banda Ancha como Palanca de Desarrollo

La Regulación y las Redes de Banda Ancha como Palanca de Desarrollo La Regulación y las Redes de Banda Ancha como Palanca de Desarrollo Dr. Felipe Rolando Menchaca García Secretario de la Coordinación de Educación de la Academia de Ingeniería Profesor Investigador del

Más detalles

Las TIC en los hogares españoles

Las TIC en los hogares españoles Las TIC en los hogares españoles XXXIV Oleada Octubre-Diciembre 2011 Resumen ejecutivo Madrid, Las TIC en abril los hogares de 2012 españoles Penetración de los servicios TIC en los hogares españoles 82%

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles